Epecial Belleza

Epecial Belleza

Ya llegó el verano, por eso te adelantamos algunos consejos para cuidar tu cuerpo del sol.

Publicado por Selecciones.com


¿Hidratación o humectación?

Sabemos que la piel se deshidrata por agentes externos como el viento, la exposición al sol, la calefacción, el aire acondicionado, el uso de detergentes, o el tabaco. Pero también, por factores intrínsecos como la carencia de vitaminas, la mala alimentación o el envejecimiento.

Entonces, cuando uno piensa en protegerla, piensa en hidratarla, lo cual pareciera ser un sinónimo de agregarle agua. Pero ¡cuidado! No por mojarse la cara directamente con el agua de la canilla su piel va a absorberla, por el contrario, esa exposición directa provoca tirantez, sequedad y descamación. La solución se encuentra en dos procesos: la hidratación y la humectación, conceptos que muchas veces usamos indistintamente, pero que no tienen el mismo significado. Aquí, una clara explicación de ambos:

Cuando hablamos de hidratación hacemos referencia al fenómeno natural por el cual el agua llega a la piel desde la sangre. En cambio, por humectación, entendemos el modo en que la piel retiene los aportes de agua provenientes del exterior mediante distintos preparados que contienen agua y otros elementos de origen vegetal, animal o mineral.

Por eso, las cremas humectantes funcionan formando una barrera protectora que evita que se evapore la humedad natural de los tejidos. Estas cremas son de textura ligera la cual forma una película que favorece a que la dermis absorba y conserve la humedad del medioambiente. Son ricas en vitamina E y otras sustancias capaces de retener la humedad en la superficie.

Las cremas hidratantes no solo impiden que la piel pierda su humedad sino que además aportan la cantidad de agua necesaria para las funciones metabólicas de las células. Actúan en las capas profundas de la piel y su textura suele ser más densa. Pueden ser simples, a base de aceites vegetales y recomendadas a partir de los 20 años, o complejas, con sustancias activas como vitaminas, sales y minerales, recomendadas para después de los 30.

Volver arriba


Mitos acerca del SOL

Bronceado perfecto es lo que buscamos cada verano. Sin embargo, esta costumbre conlleva conceptos equivocados… y peligrosos. El doctor Fernando Stengel, presidente de la Fundación del Cáncer de Piel Argentina y jefe del Servicio de Dermatología del CEMIC, y la doctora Dolores Velázquez, miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología, aclaran qué hay de mito y qué de verdad en lo que se dice acerca de los cuidados del sol.

1. La elección y uso de protectores solares depende de las características físicas de cada persona. Todos los tipos de piel blanca requieren protección mínima (FPS-factor de protección solar- 15). Idealmente debemos utilizar FPS 30 o más, dado que al aplicar el producto se pierde aproximadamente un 50% de su FPS declarado y, por lo tanto, tiene menor eficacia. Las personas de tez negra, si bien tienen menor incidencia de lesiones solares tienen indicación de utilizar el mismo FPS que las personas de tez blanca.

2. Antes de las 10 hs y después de las 16 hs el sol es seguro: no es necesario usar protector solar. “¡No mire el reloj, mire la sombra!”, aconseja Stengel. Si su sombra es más corta que su altura, significa que el sol está muy fuerte. Si, en cambio, su sombra es más larga que su altura, el riesgo es menor. El sol varía su intensidad según la estación del año, según la hora, la latitud y las características del suelo (la nieve, el hielo y la arena reflejan más que la tierra y el pasto) así que guiarnos por los horarios a veces resulta relativo.

3. Es más sano caminar y moverse mientras tomo sol que tumbarse o estar inmóvil. Sin duda caminar y moverse es más sano porque permite cambiar el ángulo de incidencia del sol sobre la piel y esto posiblemente dañe menos. La postura inmóvil y acostada, de “adorador del sol”, es particularmente nociva. De todos modos, aunque uno esté en movimiento es necesario utilizar protector solar.

4. Para protegerme del sol es suficiente con estar a la sombra. Incorrecto. Es una gran ayuda, pero si uno está sentado debajo de una sombrilla con las piernas al lado de la arena se van a quemar mucho por la reflexión de los rayos UV. Se requiere una distancia de sombra no menor a un metro para alejar el peligro de quemadura.

Volver arriba


Contra VIENTO Y MAREA

    Aquí, algunas de las batallas a las que el verano nos desafía y los secretos para enfrentarlas:

  • Desgaste por el sol: tal vez no lo sabía, pero así como existen protectores solares para la piel, ¡también los hay   para el cabello! Son uno de los inventos más valiosos para cuidar la fibra y el color del pelo durante esta estación. Se aplican antes de exponerse al sol y gracias a su filtro UV protegen la queratina (proteína fibrosa fundamental en la estructura interna del pelo) de la radiación y refuerzan el esqueleto capilar; muchos además son resistentes al agua.
  • Erosión por sal, arena y cloro: el agua de mar y la de la pileta son el enemigo número uno de cualquier tipo de cabello, y en especial, del cabello teñido. Por eso, lavarse regularmente el pelo es fundamental en esta estación: el champú barre residuos y devuelve la docilidad al cabello; si opta por uno ideal para el verano, mejor. Estos cuentan con componentes especiales que protegen aún más el cabello. Para los cabellos teñidos, conviene utilizar sustancias antioxidantes, como la vitamina E, que reparan el daño de la coloración y prolongan el color.
  • Cabello reseco y quebradizo: durante esta época el pelo requiere más hidratación que nunca, por eso es necesario aplicar el acondicionador con especial cuidado en el largo y las puntas para que se hidrate y se desenrede fácilmente, y evitar así que el peine lo “cortajee”. Si todavía no probó con un sérum (suero, en francés), el verano es la excusa perfecta. Se trata de una solución utilizada para mejorar la textura y el aspecto del cabello, que sella cutículas, da brillo y flexibilidad, y puede aplicarse tanto sobre el cabello húmedo o seco.

Volver arriba

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

51 COMENTARIOS

takataka comentó hace 4 años

Muy interesante


gis_ comentó hace 5 años

muy interesante


natylehmann comentó hace 5 años

Muy buenas recomendaciones! Gracias


ferramian comentó hace 5 años

Estos consejos están geniales!


Secuoya comentó hace 5 años

la hicieron re bien a esta nota..voto!!!


mela88 comentó hace 6 años

Excelente nota.


Marujader comentó hace 6 años

Una nota genial


dbueno comentó hace 6 años

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


joseluis13 comentó hace 6 años

El preguntó : -¿Por qué Uds. “las mujeres” siempre tratan de impresionarnos con la apariencia, y no con la inteligencia? Ella respondió : -Porque hay más posibilidades de que un hombre sea estúpido que ciego.


Vivi_Cob comentó hace 6 años

Qué buena nota!


castor177 comentó hace 6 años

muy interesante


CLAL comentó hace 6 años

Muchas gracias por los consejos!!!


ojito85 comentó hace 6 años

Me gustaron los consejos


verdecito comentó hace 6 años

MUY BUENO-


nanyelibeth comentó hace 6 años

Serum QUE BUENO SABERLO ,NO SABIA QUE EXISTIA


eldelsion comentó hace 6 años

Hola!!... interesante y util la informacion brindada, ahora sabemos que la humectacion y la hidrata cion, dan mejor calidad de vida a ese fabuloso organo (el mas grande que poseemos), que es la piel humana!... ("Fragil como el metal, rica como el tesoro..").... Cariños y felicidades!!..


joseluis13 comentó hace 6 años

muy buena nota


Laury_bel comentó hace 6 años

Buen articulo, gracias por los útiles consejos..


Greis07 comentó hace 6 años

Muy buenos consejos, gracias !!!!!!


mar19 comentó hace 6 años

Excelente información, gracias


estefaniagedes comentó hace 6 años

muy claros los consejos, gracias


bailarina comentó hace 6 años

Muy bueno!!!! Los consejos y aclaraciones me parecieron excelentes, ya que al vender cosméticos las personas e incluyo mujeres y hombres, hace un mes atrás que comenzaron a encargar productos para este tema tan importante. Lo que de mi parte hago aunque no venda y lo prefiero es decirles que no se expongan a tener quemaduras o algo más serio sólo por broncearse. Entonces piden con mayor FPS y la aclaración que ustedes hacen por suerte nos la han enseñado que el producto baja su intensidad de protección. Es una puja para ver quién está más o menos bronceado y ni que hablar de llegar a un lugar de vacaciones y no tener la piel aunque sea con un poquito de color. La gente es tan irresponsable que lleva a niños pequeños hasta a bebés a las playas o el lugar que elijan donde no sólo por estar bajo la sombra o en una carpa, el sol y el viento no dejarán de llegar a sus pieles tan delicadas. Como muchos saben mi esposo de descendiente de africanos y sí al exponerse al sol la melanina aumenta y se nota y pueden llegar a tener problemas en su piel también, quizá no como los de piel blanca pero sí los negros también se broncean. Mis hijos mulatos también deben cuidarse. En fin gracias por contarnos algo tan importante y a tenerlo en cunta.-


Greis07 comentó hace 6 años

Muy buena info, gracias !!!!!


julia10 comentó hace 6 años

MUY CLAROS LOS CONTENIDOS DE ESTA NOTA!!EXCELENTES.


romina1978 comentó hace 6 años

gracias! siempre me vienen bien estos consejos.


gabytcu14 comentó hace 6 años

excelentes consejos gracias


aranza comentó hace 6 años

muy bueno es que desde todos los sitios las personas recibamos informacion sobre el cuidado del órgano más grande que tenemos! Como cosmetólga ,me encanta ver éstas publicaciones. y me ahorran el trabajo de redactarlas para publicarlos para mis clientas y personas en generla... gracias! comparto entonces en mi muro


mvcrespo comentó hace 6 años

muy buenos consejos


heberm comentó hace 6 años

E·xcelente la nota. Gracias por tan buenos consejos!!!


Ama-LaVida comentó hace 6 años

Muy buenos!!


gis_ comentó hace 6 años

NUNCA VIENEN MAL GRACIAS


cielogris comentó hace 6 años

BUENOS CONSEJOS, IMPORTANTECUIDAR NUESTRA PIEL.


Monica1959 comentó hace 6 años

La moda de broncearse la impuso Coco Chanel allá por los años '20, cuando las mujeres iban a la playa vestidas de pies a cabeza. Por entonces se desconocían los efectos nocivos del exceso de radiación solar sobre la piel (cáncer, manchas, fotoenvejecimiento). Actualmente, si bien se conocen los peligros de una exposición descuidada o excesiva, los adoradores del sol continúan tomando sol sin pensar en las consecuencias, a pesar de las advertencias que todos los años se publican en muchos medios, y de la experiencia personal en quemaduras de diverso grado. Una moda que se convirtió en problema y que resulta difícil de abandonar.


chanchan comentó hace 6 años

Importante información para saber cuidarnos.


evaines comentó hace 6 años

muy util la información


gracemar comentó hace 6 años

Muy buenos consejos para poner en practica


gracemar comentó hace 6 años

Muy buenos consejos para poner en practica


nonita1948 comentó hace 6 años

muy buenos consejos hay que cuidarse mucho


mdeoro comentó hace 6 años

Excelente nota!!! me encanta tomar sol, pero la verdad está cada vez más fuerte, y hay extremar cuidados !! Saludos.


lalis comentó hace 6 años

muy buena la nota!!!me encantoooooo


romina1978 comentó hace 6 años

gracias por esta nota!!!!


cristy45 comentó hace 6 años

Muy explicativa la nota, me gustó.


gracemar comentó hace 6 años

Todavía no comenzamos el verano pero el calor se esta haciendo sentir y como, sobre todo en el norte del país, mi piel ha comenzado a sentir esos efectos, por lo que tengo que extremar la hidratacion de la piel sobre todo.


SusanaAmelia comentó hace 6 años

LEER Y ...A CUIDARSE!!!!


pepiro comentó hace 6 años

Muy buena nota


castor177 comentó hace 6 años

que buena nota.


Alesandra comentó hace 6 años

MUY BUENA NOTA Y SOBRE TODO AMPLIAR LA PROTECCION PARA EL PELO, DESDE EL AÑO PASADO EMPECE A BUSCAR LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO Y HAY CON FILTRO UV,YA SEA SHAMPOO-ACONDICIONADOR-CREMA DE PEINAR-


Alesandra comentó hace 6 años

MUY BUENA NOTA Y SOBRE TODO AMPLIAR LA PROTECCION PARA EL PELO, DESDE EL AÑO PASADO EMPECE A BUSCAR LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO Y HAY CON FILTRO UV,YA SEA SHAMPOO-ACONDICIONADOR-CREMA DE PEINAR-


kaecami comentó hace 6 años

me gustó la nota, siempre he usado protectores solares para la piel, nunca para el cabello, comenzaré a utilizarlo YA¡¡¡, estoy viviendo en una zona de playa, Bahía San Blas, y realmente el sol, viento, agua y aire de mar hacen que necesite protección también para mi cabello.


Lucy26 comentó hace 6 años

muy importante ya que muchas veces no nos damos cuenta de ls efectos nocivos del sol


negralinda comentó hace 6 años

Creo que cada vez està mas peligroso tomar sol, los rayos estan mas fuertes por la debil capa de osono asi que hay que cuidarse mucho!! Gracias!!!!


Palabras Relacionadas

bienestar piel sol