¿Cómo conseguir trabajo a los 45 años?

¿Cómo conseguir trabajo a los 45 años?

Expertos brindan sus mejores consejos para superar esta difícil situación.

Publicado por Hebe Costa


Suena cruel y hasta exagerado, pero lo arrojan las estadísticas y la experiencia de mucha gente: para el mercado laboral, las personas parecen tener una fecha de vencimiento que las deja al margen del empleo formal mucho antes de lo que establece la edad de jubilación. La realidad actual indica que los mayores de 45 años tienen menos posibilidades de conseguir trabajo que los más jóvenes.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre de 2008, la desocupación en la Argentina fue de 8,4 por ciento, lo que implica que alrededor de 1,3 millón de personas busca trabajo actualmente; de éstos, al menos 500.000 tienen más de 45 años, según las estimaciones.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina también destaca la situación laboral de los más grandes. Su responsable, el sociólogo Agustín Salvia, explica que “la población que se encuentra en el rango de edad de 45 a 59 años, que vive en los principales centros urbanos del país, tiene una mayor probabilidad de estar desocupada en comparación con otros grupos etarios, y en particular, si se trata de mujeres. A su vez, los datos evidencian que corren más riesgo de padecer situaciones de empleo precario o de subempleo aquellos mayores que no han finalizado los estudios secundarios”.

Antonio Navarro Martín, de 57 años, es especialista en Comercio Exterior y tiene un posgrado en Dirección de Empresas. “Trabajé durante quince años para filiales argentinas de empresas internacionales, situación que hizo que tuviera mi vida planificada. Sin embargo, al profundizarse la crisis de los 90, la empresa en la que trabajaba sufrió un cambio del paquete accionario y los nuevos directivos resolvieron varios ajustes de personal. De esta manera, me encontré fuera del ámbito empresario, con 50 años de edad, y en medio de una crisis nacional tan aguda que hacía inútil cualquier intento de recolocación laboral”, recuerda.

Pero Antonio sabía que debía empezar a buscar nuevamente un trabajo y fue entonces cuando se enfrentó a una dura realidad: “Publiqué mi currículum en todos los sitios de Internet que pude, contesté avisos de diarios y hasta me presenté espontáneamente en empresas y consultoras. Cada vez más, los avisos de trabajo aparecían con la cláusula ‘hasta 35 años’ y aunque siempre mencioné mi personalidad dinámica, el hecho de estar actualizado y de contar con la habilidad profesional solicitada, los resultados fueron nulos”.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre jóvenes y adultos?

Julián Bautista, de la Asociación 50 a 60, una entidad que defiende los derechos de las personas mayores, comenta que “la gente joven tiene muchas cosas positivas, como empuje, fuerza, entusiasmo y búsqueda de proyección, pero los más grandes poseen otros valores y equilibran con otras cualidades: en primer lugar, aportan idoneidad en una profesión o actividad, lo cual es fundamental para formar y capacitar a los más jóvenes, y además suman sensatez, reflexión y madurez”.

Bautista enfatiza que las demandas y necesidades de los mayores de 45 también son otras. “No buscan un desarrollo futuro sino la tranquilidad de una estabilidad laboral y de sentir que siguen siendo productivos. Hoy una persona de 45 años probablemente tenga por delante unos 30 o 40 años de vida, y no puede ni debería renunciar a tener un trabajo digno”.

También Guillermo Varona, director?de Execuzone.com, uno de los sitios web líderes en búsquedas laborales, encuentra algunas ventajas en la mayor experiencia que supone la edad. “Desde el punto de vista del mercado argentino, las empresas prefieren gente de menor edad sólo en algunas posiciones gerenciales, ya que en otras funciones, la edad es un beneficio más que una carga y el límite de empleabilidad se extiende incluso hasta los 55 años”, dice.

Pero aun así, las ventajas que puede aportar la experiencia de una persona mayor de 45 años no parecen ser muy valoradas por las empresas. Un informe realizado por la consultora de empleo Manpower refleja que sólo el 11 por ciento de los empleadores de la Argentina pone en práctica estrategias para tomar trabajadores mayores de 50 años, y un 17 por ciento ha impulsado planes para mantener a los profesionales de esta edad dentro de sus compañías.

Sin embargo, hay algunas empresas y organismos que están atendiendo a las demandas de las personas de mayor edad. La consultora Adecco Argentina desarrolla desde 2006 diversos programas para facilitar la reinserción laboral de aquellos individuos que superan los 40 años y que incluso han pasado mucho tiempo sin trabajar. “Incluyen una recalificación y mejoramiento profesional, capacitación enfocada a las necesidades del mercado y reentrenamiento laboral”, explica Esther Parietti, directora de Responsabilidad Social Empresaria de Adecco Argentina. Según las últimas estimaciones, un 20 por ciento de las búsquedas de Adecco está orientado a personas mayores de 40 años.


De 1.300.000 personas que buscan trabajo, al menos 500.000 desocupados tienen más de 45 años.


Por su parte, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires creó, en junio de 2007, el Régimen Especial de Empleo para personas mayores de 45 años, que otorga un subsidio a las pequeñas y medianas empresas que tomen como empleados a desocupados de esa franja etaria. Martha Alles, especialista en recursos humanos y directora de la consultora Capital Humano, opina que el tema de la edad en el plano laboral debe analizarse en relación con otras circunstancias. “No es lo mismo un profesional con trayectoria que uno sin ella —admite—, y en algunos casos tener 45 años puede significar ser muy joven

Es cierto que si una persona no tiene una especialidad definida y desea encarar una nueva carrera, a esta edad puede ser más difícil. Si una señora, por ejemplo, dejó de trabajar a los 25 años porque fue mamá y luego desea reingresar al mercado laboral a los 40, el problema no es que ella tenga 40 sino que dejó de trabajar hace mucho tiempo”.

Con respecto al tema salarial, Alicia Gaitán, presidenta de la Asociación 50 a 60, sostiene que generalmente se supone que los mayores son “más caros” para las empresas, ya que los jóvenes, al tener menos responsabilidades familiares e iniciarse en una ocupación desconocida, aceptan sueldos más bajos. “Sin embargo, las compañías no le preguntan al empleado que van a excluir si aceptaría continuar con un sueldo menor o con una reducción de la jornada laboral”, comenta.

No todo está perdido

“La situación para los mayores de 45 años ha mejorado bastante en los últimos tiempos. Son más buscados y necesitados. Luego de la crisis de 2001, cuando las empresas redujeron al máximo sus dotaciones, paulatinamente se fue comprobando el incremento de la demanda de profesionales que acompañó al crecimiento económico”, asegura Marcela Romero, asociada senior de Heidrick & Struggles Argentina.Pero en la búsqueda de un empleo acorde a las condiciones que una persona considera que posee, los expertos coinciden en que no hay que bajar los brazos ya que existen empresas o rubros en los que la experiencia y la capacitación son siempre requeridas.

De acuerdo con Parietti, de Adecco, los perfiles más demandados para las personas mayores son: expertos en oficios o en informática, en servicios de asesoramiento, en consultoría y especialistas en desarrollo de tareas concretas que requieren de un conocimiento específico.

A la hora de salir a buscar trabajo, Martha Alles aconseja leer cuidadosamente los avisos y elegir aquellos en los cuales se tenga posibilidad real de ser considerado. “Hay que tener en cuenta los requisitos excluyentes, es decir, aquellos que sí o sí debe tener la persona para postularse. Si uno no los cumple, es mejor seguir leyendo hasta encontrar alguno que responda a las propias capacidades, conocimientos y competencias”, agrega.


Sólo el 11% de las empresas tienen políticas para emplear a personas mayores de 50 años. La experta recomienda postularse a posiciones en las cuales uno pueda demostrar su experiencia concreta y tener en cuenta que será llamado o no a una entrevista en función de su historia previa.


“Por lo tanto, hay que tener claro que un currículum es como una foto: debe mostrar quién es el postulante y, al mismo tiempo, brindar su mejor perfil, contar la historia de vida completa, con mayor foco en los últimos años y en la experiencia laboral más destacada, siempre en relación con la posición que se desea alcanzar en este momento”, asegura.Por su parte Guillermo Varona, director de Execuzone.com, subraya que “todo sirve en el momento de buscar empleo. Las redes sociales, la red de contactos propia, los amigos. Hoy decir que uno está buscando trabajo no perjudica, porque nadie está exento de sufrir un traspié laboral. Hay que pedir entrevistas y no frustrarse por no lograrlas ya que muchas veces es difícil que nos atiendan”.

A Olga Rossi, una bioquímica de 56 años, su red de contactos le dio buen resultado. Trabajó durante 30 en laboratorios privados y en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Cuando tenía 42 años se quedó sin empleo. “Me despidieron del laboratorio en el que trabajaba y tomaron a gente más joven, por lo tanto más económica para la empresa. Al menos ésa fue la excusa que me dieron”, recuerda Rossi. La mujer salió inmediatamente a buscar un nuevo trabajo. “Llamé a todos los conocidos y, en ese momento, me fue fácil conseguir trabajo gracias al ‘boca a boca’”, dice.

Internet, otra opción

El avance de Internet logró que podamos hacer muchas cosas como pagar una cuenta o comprar un libro desde una cómoda silla en nuestro hogar, e incluso buscar trabajo, aunque esto puede ser contraproducente si se convierte en nuestra única opción. Daniela de León, directora ejecutiva de Dale Carnegie Training, empresa de capacitación, comenta que muchos buscan trabajo sólo a través de Internet, “pero no deberían descartar la reunión cara a cara con personas. Siempre recomiendo dar sólo una mirada en la web después de la cena y no caer en la idea de que enviando algunos currículum por correo electrónico uno obtendrá fácilmente trabajo”.

Ella aconseja a los postulantes que ocupen sus días saliendo y visitando personas, y que se dirijan, por ejemplo, a los padres de los amigos de sus hijos; también que pidan trabajo a personas de ámbitos sociales y entre miembros de asociaciones profesionales de la propia especialidad.

Finalmente, si se logra concretar una entrevista de trabajo, ésa es una de las situaciones más relevantes para demostrar nuestra experiencia. De León sugiere “prepararse cuidadosamente, ya que es la oportunidad para lograr una primera impresión realmente buena”. Esto incluye ser puntual, vestir apropiadamente y conocer algo acerca de la compañía a la que uno se está postulando (se puede visitar su sitio web).

Varona observa que, a veces, buscar trabajo después de los 45 años puede ser una experiencia frustrante y por ello menciona una alternativa: “El autoempleo sirve para canalizar la energía en algo positivo. Hay que vivirlo como una oportunidad de independencia y desarrollo personal a través de una opción que tal vez ni se plantea si uno está empleado”.

Navarro Martín, el especialista en Comercio Exterior mencionado al comienzo de esta nota, asegura que nunca bajó los brazos en la búsqueda de empleo. Pasó por varios trabajos, hasta que pudo sacarle provecho a su experiencia y terminó asesorando a pequeñas empresas.
Además, reunió a un grupo de personas en situación similar a la suya, gente con oficios y que vive de empleos esporádicos, con la intención de generar un emprendimiento industrial y administrarlo como una cooperativa de trabajo.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

120 COMENTARIOS

lilu05 comentó hace 1 mes

Es muy certera esta nota, dado que refleja a la perfección la situación por la que atravesamos muchos. Yo acabo de cumplir 47 y a pesar de tener estudios universitarios y manejar idioma inglés es muy complicado poder acceder oportunidades laborales.Pero sigo buscando todos los días, en distintos medios, suscribiéndome a sitios de trabajo, bolsas de trabajo, etc....


joseluis13 comentó hace 11 meses

interesante


lihuen1990 comentó hace 3 años

Yo tengo veinticuatro y soy independiente, pero debe ser toda una problemática.


lihuen1990 comentó hace 3 años

Muy interesante.


veruvillar comentó hace 4 años

Muy bueno el articulo .Yo tengo 43 años , tengo 20 años de experiencia en gastronomia. En el mercado laboral encuentro esto :hasta 30 años y sexo masculino para puestos de pasteleria .En este oficio hombres y mujeres tienen la misma capacidad de trabajo, eso me consta.Y en cuanto a la edad puedo asegurar que alguien de 40 años promedio, con experiencia en el rubro, es altamente productivo Trabajé algunos años en Francia y nunca leí un aviso de empleo discriminatorio , supongo que habrá leyes al respecto ...Espero que esto cambie en Argentina .Como se dice : el trabajo dignifica , entonces ,dejennos sentirnos dignos


Susy_109 comentó hace 4 años

Hola, tengo 60 años y como trabajé en negro los años que van del 94 a la fecha no me puedo jubilar y tampoco consigo trabajo por la edad que tengo. Poseo 2 títulos de grado obtenidos en la Universidad de Buenos Aires pero como soy mujer estos años o aceptaba trabajar en negro o no trabajaba, como me especialicé en algo que no se puede trabajar de manera independiente, entonces solo puedo hacerlo en empresas, además Argentina estos años se vivió en crisis económicas lo cual también esto hizo que para mí fuera muy difícil el emprender ya que no tenía ningún margen para que me vaya mal, y el entorno no hacía positivo el emprender sin que esto tal vez me ocurra. Hoy me siento triste porque no puedo trabajar porque nadie me toma por la edad que tengo aunque me encuentre bien no solo de salud sino además físicamente y no parezca la edad que tengo, por otro lado no puedo emprender porque no tengo dinero, y no me puedo jubilar porque trabajé en empresas que solo me tomaron porque aceptaba trabajar en negro, y las otras no me tomaron, y hoy nadie me toma porque ya tengo edad de jubilarme aunque no pueda. ¿Cómo se hace? Si por un lado estoy bien de salud, pero no tengo dinero y yo estudié y mucho. ¿Por qué me tengo que resignar a vivir así? No me casé con un millonario, es un hombre de trabajo como yo y al no trabajar yo o dar de vez en cuando una clase particular o hacer un tp para que un universitario se luzca con mi capacidad, lo cual no da dinero para hacer una vida mejor, creo que para alguien que estudió esta no es una vida digna. Alguien, de los que algunos votaron, tendrían que contemplar a la gente que como yo que al haber sido un profesional honesto se encuentra en esta situación por culpa de empresarios PYMES deshonestos, junto a gobiernos que se lo permitieron y hacer algo por nosotros, no creo ser a la única que le pasa esto, espero no serlo... que con 32 años de trabajo honesto, no tenga dinero para tener una vejez normal, porque no pueda jubilarse, tampoco trabajar, en fin no pueda hacer nada, es así como uno llega a deteriorarse y morirse antes de tiempo.


SourGirl comentó hace 4 años

Yo tengo apenas 26 años y ya me siento excluída, porque muchos avisos piden jóvenes profesionales hasta 23 años!!! Por lo tanto estoy pasada de edad según varias empresas. Realmente, debería haber legislación sobre este tema!!! Esto es discriminación por edad!!!


luisalemas comentó hace 4 años

Hola amigos, tengo 42 años, soy Lic. en Adm de Empresas y poseo de post grados. Hace 5 meses me rescindieron el contrato en un banco, donde me especialice durante 15 años. Por haber trabajado en un banco publicos los bancos privados no me aceptan. Actualmente estoy realizando un trabajo de aprendiz en un empresa de seguro mediocre. Actualmente estoy pensando en suicidarme y quitarme el dolor y desilución, donde la esperanza esta ausente. Estoy con tratamiento psicologico y psiquiatrico. Dios quiera que esto se resuelva pronto.


ciudadanoserio comentó hace 4 años

Leyendo sobre artículos referentes a empleos dí con esta página. Yo estoy en las mismas, solo que en diferente país, en Costa Rica. Nuestro nación se jacta de ser uno de los más "felices del mundo". En lo personal yo le cambiaría el título a "El más conformista del mundo". Aquí la gente, incluyendo a un servidor, están sufriendo el desempleo y la discriminación por igual. En la prensa hay anuncios que citan "Empresa Multinacional busca JOVENES EMPRENDEDORES... edades 18-30 años." En otros clasificados como "Personal 100% FULLY BILINGUAL 18-30 años" Cito otro "Do you speak like a gringo" en otros " We hire people native-like speakers" ... y así continúan. LA discriminación se da por la edad, se discrimina el acento latino, algo probado por un servidor en pre-entrevistas por teléfono y entrevistas personales. Además que en una reciente feria de empleo que se celebró empresas como manpower le ponen a la persona a llenar un documento donde se le pregunta entre otras cosas, edad, estatura, peso, enfermedades, apariencia,etc. Cosas claramente discriminatorias para filtrar a los postulantes. Es realmente frustrante ver como las multinacionales aliadas con los gobiernos empujan a ciudadanos de 30-40 años a hacer fila con personas de tercera edad. Consideran que no somos productivos y no tenemos el "empuje" de un joven. Para cerrar cito un chiste que me encontré por internet "Cuando tenía 20 años me pedían experiencia. Ahora que tengo experiencia me piden que tenga 20 años." Buena suerte a todos!


Maviiova comentó hace 5 años

Gente no se precupen yo tengo 32 y ya no consigo nada!!! y cuando aparece algo nadie absolutamente nadie tiene paciencia para explicarle la tarea a la persona que recien empieza, pero bueno eso es aparte! tengo ganas de estudiar mil cosas pero no puedo porque todas son pagas y si vuelvo a estudiar una carrera universitaria seguro que de eso no no voy conseguir porque piden máximo hasta 30 años.... es increbilbe que en la mayopria de los trabajos en Argentina pidan hasta los 30 años!!! y despues que? no entiendo la preferencia por tomar gente muy joven, ¿por el empuje? una persona mayor de 30, 40 o 50 años que busca y busca trabajo les parece que no tiene empuje!!! SOMOS DESCARTABLES... la solucion es irse de este pais, el EEUU la gente mayor consigue trabajo porque valoran su experiencia!!!!!!. Pero bueno como dicen nunca hay que bajar los brazos, suerte a todos y que consigan un buen trabajo.


oscarrimoli comentó hace 5 años

DEBERIA SACARSE URGENTE !!!! UNA LEY DE PRISION CON CIERRE DE EMPRESA PARA ESTE TIPO DE XENOFAGOS YA QUE LA JUBILACION SI ES A LOS 65 AÑOS NUNCA JAMAS !!!!!!!!!!!!!!! DEBEN PUBLICARS EAVISOS HASTA 35 AÑOS O 50 O LO QUE SEA... LEY DE PENA DSE PRISION !!!!!!!! Y YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! GENERAN UNA BRECHA DE 25 AÑOS DE VAGANCIA Y POBREZA Y DELINCUENCIA EN RESUMEN : : " ES UN DELITO " GRAVISIMO !!! QUE AQUI HACE RATO SE PRACTICA Y QUE DEBE SER PENADO EN TODO EL PAIS CON LA CARCEL


ferramian comentó hace 5 años

Es injusto, los gerentes de hoy tienen menos de treinta y cero experiencia. Queda mucha gente valiosa desocupada por esta política de trabajo sin criterio.


natylehmann comentó hace 5 años

Muy linda nota, buenos consejos, no debe ser nada fácil....


LGARRE comentó hace 5 años

Es general, vieron, a mi me paso, exactamente a los 45, y enganche en un Coll Center, es agotador, pero en blanco, no tantas horas, aguante 5 años, hoy G. a Dios, estoy en una secretaría, muy cómoda, y me queda poco para jubilarme ahy si que agarrate Catalina>!!!!!!!!!


evaines comentó hace 5 años

Los consejos buenos pero es muy difícil conseguir trabajo si tenés 45 años


alextv44 comentó hace 5 años

En Morelos(México) también es imposible conseguir un empleo digno, las empresas le dan en las narices con la puerta a uno si pasa de los 35, yo tengo 53 y antecedentes penales por algo que no hice y eso me hace imposible el acceso a un empleo por insignificante que este sea, me quise emplear por mi cuenta y estudie electrónica, pero tal parece perico viejo no aprende porque solo arreglo aparatos que tienen roto el fusible o rota la clavija, y eso que fui estudiante brillante en mi generación, y entre las cosas de segunda mano se encuentran aparatos que cuestan menos que una reparación y trabajando, si saben de algún asilo que nos albergue a los mayores de 50 díganme por favor pues empiezo a creer en las dulzuras de la muerte como única libertadora de esta situación, ya que no consigo el sostén de cada día y si mas enfermedades y achaques por el paso del tiempo.


Vivi_Cob comentó hace 5 años

Muy buena nota!!!


damian66 comentó hace 6 años

Como dijo Nanyta12 el tema de la discriminacion laboral por genero y edad no es privativo de Argentina,mi caso:argentino de 45 años radiotecnico matriculado con 25 años de experiencia y sin posibilidades de conseguir empleo seguro y en blanco.solo "changas" y de vez en cuando;resulta casi imposible no caer en un profundo pozo depresivo con las consecuencias logicas que ello representa.sinceramente he pensado mas de una vez en el suicidio pero he encontrado la suficiente contencion por parte de mi esposa para no hacerlo.es dificil...muy dificil quedarse sin empleo despues de los 40!.


Nanyta12 comentó hace 6 años

Señores: aqui en Colombia la cosa no es muy diferente...el Estado ha propuesto un alivio en los impuestos a las empresas que contraten gente mayor de 40 , pero...no es camisa de fuerza. Lo ironico es que solicitan gente con postgrado, ojala maestria, bilingues, con 5 años de experiencia , mejor solteras y aun mejor, fisicamente hermosas...y por supuesto deben ser menores de 30 años!!! es absurdo! y el salario no es gran cosa tampoco..sera que ellos piensan que nunca seran mayores y que quiza sufran la misma situacion???


TUITY comentó hace 6 años

Un artículo excelente!, la búsqueda de trabajo se hace cada día más compleja, las edades solicitadas hasta 35 suelen poner el freno perfecto para que evites postularte. No obstante, hay otra "comicidad" en el pedido que tengan experiencia, y fácil determinar que les da lo mismo porque tienen ocupados a jóvenes de dicha edad por "un tiempo", así juegan con las personas. Las personas que tienen experiencia, que trabajan con mucha responsabilidad quedan relegadas, y saben el porque?, temen que les pidan un "sueldo superior", es por eso que nos dejan de lado, se puede decir que he empapelado con mi CV la ciudad en la que vivo, la de alrededores, y todos los que convocan piden que estés en "negro", vaya si que las quieren todas.- Le doy mucho valor a las personas de más de 40, tienen claro que hay que hacer, y son muy responsables en la toma de decisiones para una empresa.-


Laury_bel comentó hace 6 años

buen Articulo


banknotes comentó hace 6 años

Que me digan donde hay trabajo con buen sueldo y que sea en blanco para uno persona de 52 años.


nonita1948 comentó hace 6 años

excelenteeeee


Patricia1 comentó hace 7 años

Me gustó la nota y también los comentarios que hicieron los miembros de la comunidad


Marujader comentó hace 7 años

Muy buen articulo


estergrass comentó hace 7 años

muy bueno el art, soy profesional desocupada, si a los 40 años a los presuntos empleadores no le servis, se imaginan a los 57 años, como tengo yo¡¡¡el problema aca es otro y no pinta a solucionarse, dada la tremenda politica fiscal y finaciera del Edo, que pesa demasiado a nuestros bolsillo, hace tiempo que intento iniciar una actividad economica independiente, poner un negocio, algo que genere ingresos para subsistir y crecer.Imposible hacerlo, hay que contar con un capital inicial que no tengo ni consigo, dado todos los requisitos que piden los organismos con su burocracia no dan alternativa. sigo buscando la posibiliad.


normitat comentó hace 7 años

muy buen articulo


danideri comentó hace 7 años

Interesante nota, yo gracias a Dios, no tuve este problema. El que los padece, tiene que solucionarlos, de la mejor manera que le sera posible.


blancaestela comentó hace 7 años

los comprendo , yo tengo 54 años tengo algunos titulos y no hay trabajo para mujeres de mi edad., en provincia es imposible tener esperanza de encontrar algo .


Alicia_isabel comentó hace 7 años

Muy buena la nota


rosaroja41 comentó hace 7 años

Muy buena la nota. Incentiva a las personas que se encuentra en esa situacíon.


martu110 comentó hace 7 años

Excelente nota!!!


Medith comentó hace 7 años

muy buena nota


MaRi09 comentó hace 7 años

Muy buen artículo !! INteresante !!


luisdeoliva comentó hace 7 años

Cosa dificil en la Argentina de hoy, pero no hay que bajar los brazos...


gloriagd comentó hace 8 años

sumamente interesante, gracias


prisila comentó hace 8 años

muy buen artículo


Cari_BB comentó hace 8 años

Excelente articulo !! Muy muy bueno y muchas gracias por los consejos !


LAURA1210 comentó hace 8 años

Heve que nota tan brillante y real. Soy ama de casa y no pude estudiar en su momento por problemas económicos. Ahora de grande no me es nada fácil, pues las neuronas no funcionan tan bien ................y a mi familia le parece "rarísimo" que busque una alternativa diferente a ser mamá, esposa, hija, hermana, cuñada, amiga, vecina, y etc. etc. Es que a veces la rutina me mata, me gusta estar en mi casa pero la valoración es escasa y eso es lo que me está dando ganas de ir por otro rumbo sin dejar lo mismo que estoy haciendo.


clarita13 comentó hace 8 años

Yéndonos a otro país Es de terror en ese sentido la argentina Después d elos 30 si lees los clasificados ya no servís Te terrorrrrrrrrrrrrr


pepiro comentó hace 8 años

Es de acuerdo a la suerte y experiencia que uno tiene,yo el ultimo trabajo lo empecé alos 50 años. Si mi formula para las entrevistas; averiguar bien lo que pedían,lo que pagaban,y los horarios que pretendían.Si estaban dentro de mis posibilidades y los tiempos, Si era necesario iba temprano pero dejaba pasar a alguno y cuando salia trataba de averiguar algo mas. Después ya me presentaba mas seguro.


nonita1948 comentó hace 8 años

Las empresas piden gente con experiencia pero cuando vos superas lo cincuenta se termina no te toman


lauraisl comentó hace 8 años

si, es lamentable que la experiencia no sea valorada....realmente es muy injusto!!!!! Bueno, de verdad esperemos que no esté todo perdido, no hay que darse por vencido ni aún vencido!!!!!


mariarosa comentó hace 8 años

TENGO UNA HIJA QUE TIENE 25 AÑOS, NO ENCUENTRA TRABAJO , ENTIENDO LO QUE LE DEBE SUCEDER A LAS PERSONAS DE 45 AÑOS. TODO ES TAN LAMENTABLE.


elsaelina comentó hace 8 años

yo tengo 52 años tengo muchos cursos realizados y ya no busco empleo, no quiero ni amargarme en pedir para ser rechazada, sin saber las empresas pierden gente responsable, cuidadosa del empleo etc que la gente muy joven por ejemplo no tiene esas cualidades. tengo un emprendimiento pequeño pero es dificil tambien insertarse entre las pymes, la publicidad es muy cara y no se como llegar a las personas que puedan ser mis clientes.


carlybrendi comentó hace 8 años

Cuando a mis 42 años, quede viuda, creí, que el mundo se me venía abajo. Con dos hijas de 10 y 14 años, y sin jamás haber tenido un trabajo , que no sea el de madre , esposa y compañera, sentí que se abría un abismo bajo mis pies. Debía salir adelante como sea por mi, y por mis hijas, golpeé puertas, cada mañana durante dos meses, sin descanso, hasta que un día me ofrecieron tareas de limpieza en el hospital de mi ciudad. Fui la mujer mas feliz en ese momento, pues sentí que podría darles un futuro a mis niñas. Trabajé hasta 16 horas por dia, llegaba agotada, pero feliz. me esforcé por crecer, dentro de mi trabajo, traté de mejorar dia a dia y mi lucha valió la pena. Hoy despues de 12 años, de pertenecer a la planta permanente de la Municipalidad de mi ciudad, estoy trabajando como administrativa en la Sec. de Cultura y pude darles una vida mejor a mis pequeñas, que ya son unas hermosas mujeres y mejores personas. Ellas me retribuyeron estudiando, una es Lic. en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial con 22 años y la otra es Lic. en Trabajo Social. Son mi máximo orgullo. Gracias por permitirme contar mi historia


hugos23 comentó hace 8 años

Que buena nota, felicitaciones de verdad, esto me da pie a contar mi historia, es triste pero bueno me desahogo un poco, tengo 59 años,alla por el año 95 fui despedido de mi trabajo de años en una empresa privada la misma ya no existe, tenía un pasar de clase media, al quedar pobre mi supuesta compañera me abandonó gracias a Dios un hijo que por aquel entonces tenía 5 años se quiso quedar conmigo. A partir de ahí he tenido la tarea de ser papá y mamá, hoy mi hijo tiene ya 18 años y estoy muy orgulloso de el estudia y es abanderado todo eso me da fuerzas para seguir ya que en el plano laboral se me cerraron todas las puertas, pero todavía no pierdo las esperanzas. Gracias por la oportunidad Selecciones.


XimePlottier comentó hace 8 años

Muchas verdades en la nota y en los comentarios de la gente. Tengo 43 y estoy trabajando, (después de varios años que hice cosas en forma independiente, y pensaba que ya no iba a volver a trabajar en relación de dependencia) porque en esta empresa, el dueño es una persona muy humana, y no se fija en cosas como la edad, o la cantidad de hijos, u otras cosas que en otras empresas te limitan. Les animo a los que no tienen trabajo a que no pierdan las esperanzas, y ojalá Dios los guíe al mejor lugar para cada uno.


aerobica comentó hace 8 años

Trabaje cuando ni siquiera tenia hijos,embarazada segui y un dia cualquiera la empresa cerro y nos dejo a todos en la calle sin pagarnos nada por q presento quiebra,mi marido era el qtrabajaba y yo me dediq a mis hijos q eran bebes,luego d algun tiempo trabaje en negro para ayudar a mi marido eb ese entonces y un dia mi marido se fue y me dejo con dos hijos a cargo d una casa y con 40 años,mal y al salir a buskr trabajo encontre solo trabajos temporarios y al tiempo me volvia a quedar y asi siempre,hoy tgo 45 años soy una mujer joven,y he trabajado con personas menores q yo y al no tener una carga de familia no valoran lo q es eltrabajo q en ese momento tienen y no les importa. Mi caso es el d muchas mujeres,y al estar sola,salir a buskr un trabajo digno,con experiencia,vean tu c.v y te hagan sentir q por tu edad,ya no servis mas,por q nisiquiera las empresas ponen gte q sepa como tratar a una persona q no va a buskr un obsequio va a buscar UN TRABAJO PARA MANTENER A SU FAMILIA.....................


lumita comentó hace 8 años

Yo también coincido con todo, tengo casi 44 años y hace un año y medio conseguí un trabajo totalmente insalubre, pero lo acepté después de 10 años de búsqueda con experiencia y todo. Es una verguenza que en la época en que vivimos, a los 40 nos tomen por viejos, yo trabajo con una persona 10 años menos y rinde el doble.


Mamorda comentó hace 8 años

Coincido totalmente tengo 45, y ya a partir de los 35, se complica para conseguir trabajo, tenemos q tener la oportunidad de q nos vean trabajando para q lo obtengamos, y después de muchas evaluaciones con la gracia de Dios....capacidades nos sobran y ni hablar de ideas e ideales....Igual no bajo los brazos y sigo apostando a trabajar en el horizonte q surja, porq es lo q nos ayuda a mantener nuestra dignidad como personas


doralibe comentó hace 8 años

Interesante,real e informativa la nota. Presentado el problema sería interesante encontrar algunas sugerencias de solución,por ejemplo: el emprendimiento personal'utilizando las aptitudes que se poseen,los oficios y si no se los posee,capacitarse en tantos centros que existen para tal fin,establecer grupos y redes de contención.Tengo 61 años,me especializo en generar proyectos,pero observo la poca confianza que se tienen las personas y la falta de planificación en sus emprendimientos y ni hablar de quienes dan por sentado que ya no pueden generar nada.Mi esposo usa la computadora para jugar al solitario ja ja ja,no esta mal entretenerse,pero tambien es una herramienta valiosa de trabajo,aqui falla el interés y,por último,yo pinto cuadros como hobby,pero al ver el interés de la gente,me puse a venderlos y me va muy bien;los dos somos jubilados,con bajas jubilaciones,pero ese es el reto de vivir en nuestro país y no bajemos los brazos.


KarinaP comentó hace 8 años

A NO EQUIVOCARSE! la discriminación laboral NO ES SOLO POR LA EDAD. En realidad no solo se busca experiencia, juventud, sino muchas veces con la belleza física alcanza para que te den la oportunidad de aprender. Si tenès linda cara pero no sos 90-60-90 y además joven, no te toman. En el caso de las consultoras laborales, en donde la mayoría de las personas que nos entrevistan son mujeres, muchas veces estas personas se encuentran "presionadas" por los empleadores de las empresas que buscan un empleado/a en donde les dan pautas subjetivas de selección (amèn de la experiencia o no experiencia de la candidata) como ser : "no me mandes a una fea, o gorda, o vieja" "mandame a una linda o al menos presentable". Con esta información entrelíneas, u ocultas, que la entrevistadora conoce pero que los aspirantes desconocemos, muchos terminamos siendo discriminados bajo la frasecita (cuando se animan a decirla) "no das con el perfil que busca la empresa". Entonces uno se pregunta: si les envié mi CV, vieron mi foto y mi experiencia laboral, me llamaron a una entrevista y me entrevistaron durante 1 hora aprox. y les caí re bien, por qué cuernos no fui seleccionada??? Algo hay oculto detrás de la discriminación por la edad o falta de experiencia. Lo oculto es, que NO LES CERRAMOS en algún otro aspecto de esas pautas subjetivas que tienen los empleadores o selectores de personal. Una vez me pasó que tuve que ir a una entrevista con mi hija que en ese momento tenía 9 años porque no tenía con quien dejarla. Llegué a decirle, muy a pesar mio, que cuando me llamaran se quedara sentada y no me hablara para que no supiesen que venía con ella y no me discriminasen antes de pasar. Lo que no advertí es que en ese momento en la consultora estaba rodeada de hombres sentados a mi alrededor esperando ser llamados, o sea que todo daba como que esa nena sentada junto a mi fuese mi hija. Una entrevistadora salió a llamarme justo cuando mi hija me hablaba, y pasé sola, y me dijo: pasá con tu hija tambien, o sea que se dio cuenta. Me puse verde! dije YA ESTA, NO ME ELIGEN. Y no sucedió asi, la entrevistadora se puso a conversar con mi hija, contando que tenía una hija de su misma edad, y ese mismo dia me mandó a la empresa y gané el puesto, que era temporal, pero bueno! pero lamentablemente estas historias ocurren una vez cada mil años. Saludos a todos.


KarinaP comentó hace 8 años

Estimados: No solo me siento identificada con lo que expresa la nota (aunque no tengo 45, sino 36 años) y me está siendo cada mes mas dificultoso conseguir un empleo. Estoy divorciada y sola con una hija de 12 años que vive conmigo. No soy profesional, pero tengo varias materias de Abogacía rendidas y la carrera sin concluir, además me acabo de recibir de liquidadora de sueldos. Digamos que estoy catalogada entre los empleados jr a semi senior. Igualmente no se consigue trabajo. Entiendo la situación de desempleo mundial y la caída de la economía, pero en nuestro país (Argentina) vivimos SIEMPRE en estado contínuo de crisis, por lo tanto, en la época de vacas mas gordas que estas, también se discriminó a la gente por distintos motivos: por la edad, por la falta de "mas experiencia" de la que presentemos, y aún si tenemos edad y experiencia, nos discriminan por no ser lindos y flacos. O sea que veo que siempre hay un motivo de discriminación. A nivel laboral, los argentinos vivieron siempre discriminando a los demas argentinos que buscaban trabajo. Que nos queda? O acaso los empresarios y consultoras no entienden que al seguir discriminando, lo único que favorecen es el crecimiento del descontento popular, los delitos, y un mayor desempleo aún, que implicará bajas importantes en los productos que ellos fabrican, ya que nadie se los podrá comprar al no contar la población con un empleo digno! Pienso que el capitalismo (y todos los que lo componen y aún lo sustentan), es,además de salvaje y cruel, TONTO, ya que no sabe de negocios. Porque si le darían trabajo a la gente, esos mismos empleados, al tener al menos un módico trabajo y sueldo, podría invertir en comprar lo que ellos producen. Hasta cuando seguirá el mundo asi? Mientras, yo que ya llevo 9 meses sin trabajo, debido a un despido masivo en la empresa donde trabajaba, no puedo darle ni de comer a mi hija! O sea que si no cubro la necesidad primaria y urgente del ser humano como es alimentarse...me pregunto cómo puedo pensar en comprar electrodomésticos o irme de vacaciones??? ya que estas son necesidades terciarias, que, de tener un trabajo digno, podría plantearmelas. Si con 36 años no encuentro trabajo, comprendo aún mas a la gente mayor que yo que no lo encuentra. Realmente esta situación es desesperante! algo hay que hacer pronto! Si alguien se identifica con este comentario, puede escribirme a estrellaitaliana1@hotmail.com


carito31 comentó hace 8 años

creo que en esta sociedad en que vivimos, no tenemos que envejecer porque nos descartan, muy buena la nota!!


veritom comentó hace 8 años

La nota es excelente y refleja lo que actualmente pasa. No solamente a los mayores de 50 años, yo en este momento me encuentro en la búsqueda de trabajo y se hace dificil y tengo 39 años, en la mayoria de los avisos el tope de edad es de 30 ó 35. Hay que tener paciencia y no desesperarse, seguramente apareceran ofertas para personas con edad y experiencia.


noanapaz comentó hace 8 años

Me siento sumamente identificada con esta nota , y es cierto que a veces pienso que " las personas tenemos fecha de vencimiento " claro que es cruel. Entonces te angustias y sopesa otro problema, tu baja autoestima que conlleva a un circulo del lque no pdes salir. La falta de inversion en nuesto pais y continente, la alta de politica que convenzan y la poca seguridad lelgislativa hacen que el mercado laboral este en decrecimiento. Yo me veo afectada por este clima. MU BUENA NOTA


elidacip comentó hace 8 años

Es cierto que es dificil y tambien estoy de acuerdo en generar autoempleo. Lo peor es frenarse y esperar algo que puede no llegar nunca. Me parecio muy interesante y oportuno el comentario de "stellaga". Siempre hay algo que podemos hacer, algo que podemos aprender mientras esperamos que nos llamen por un empleo y si tenemos suerte podemos seguir una actividad independiente


abuelopedro comentó hace 8 años

la nota es excelente,, les comento, que el problema de la edad, no es solo en este pais, sino, en muchos otros paises, mi hija vive en brasil, es psicologa, y tiene 3 postgrados, para revalidar, el titulo, lo unico que le falta es cursar, la materia pasantia,, no podia lograr que ninguna empresa, la tomara para hacer la pasantia,, que obviamente, era gratis, o sea, que ellos, tenian, por un año, a un profesional, gratis,, que les trabajaba,, le llevo, mas de un año, conseguirla, y todo porque?,, porque ya tiene 45 años...


Diagonal comentó hace 8 años

Diagonal Asociación Civil es una oportunidad real y concreta para personas mayores de 45 años que se encuentran activamente buscando trabajo pero que, por una cuestión de edad, se les hace difícil encontrar un empleo. Diagonal brinda talleres de capacitación y actualización en las exigencias actuales del mercado laboral. También brinda talleres en donde se trabajan todas aquellas cuestiones emocionales (miedo, frustración, inseguridad, angustia) que obstruyen el desarrollo de una eficaz e inmediata reinserción laboral. Los invitamos a visitar la pagina:


roxane comentó hace 8 años

Creo,que hace bastante tiempo,pasa esto,no consiguen empleo,ni los de 50 ni los de 30. lo digo por experiencia,tengo una amiga maestra de 33 años,tiene un curriculum magistral y sin embargo,solo la llaman para ,hacer suplencias de pocos dias. Gracias.......


cvangoth comentó hace 8 años

MUY BUENA, la nota....Es muy dificil conseguir trabajo después de los 45 o más.... Ni hablar cuando se llega a los dorados 50.Hoy un emprendimiento personal no da ninguna seguridad, si bien se es su propio proveedor y administrador y creeador de trabajo en la realidad economica de nuestro país es tambien dificil seguir adelante. Siempre se agudiza la manera de seguir .....y seguir, pero no deja de ser dificil. Si bien hay muchas empresas o particulares que priorisan la experiencia no es en todos los casos y son los menos digamos.Lo cual hace más dificil a la hora de la busqueda y bastante desalentador para la persona que se encuentra o que nos encontramos en esta realidad.Trabajar nos gratifica, nos da dignidad frente a la vida que enfrentamos todos los días y nos hace sentir utiles, por que entonces no hay más espacios para poder desarrollarse, trabajar.....con o sin un titulo universitario.Muchas Gracias por el espacio.


carmita comentó hace 8 años

trabaje 16 años en hoteleria en un hotel muy importante--llego la crisis y nos despidieron --por reestructuracion interna--yo tengo 40 y ahora me cuesta muchisimo encontrar trabajo nuevamente.-


brujil comentó hace 8 años

LA NOTA ME PARECE EXCELENTE YA QUE`POCAS VECES SE ACUERDAN QUE EXISTIMOS Y ESTAMOS PADECIENDO,EN VEZ DE VIVIR PLENAMENTE ,PORQUE ASI ESTARIAMOS DE TENER UN DIGNO TRABAJO,EN EL CUAL CUMPLIRIAMOS PORQUE NO ESTAMOS PARA ANDAR DE UN LADO A OTRO ,PERO..TAMPOCO PARA Q NOS TIREN A LA BASURA .-SOMOS TOTALMENTE IGNORADOS ,POR MI PARTE TRABAJE DE CAJERA 18 AÑOS, FUI ADMINISTRATIVA,MOZA DE CONFITERIA ,AYUDANTE DE COCINA,LAVACOPAS,COCINERA,ATENCION AL PUBLICO,CRIE Y EDUQUE TRES HIJOS,TRABAJE EN UNA COOPERATIVA Q NOS DEJO SIN TRABAJO EN LOS 90,LUEGO ESTUVE EN UNA MULTINACIONAL,AL TENER UN PROBLEMA COLUMNARIO ME HICIERON LA VIDA IMPOSIBLE HASTA Q ME FUI.-TUVE PEQUEÑO NEGOCIO HASTA EL 2003.-LUEGO ME PUSE ESTUDIAR LICENCIATURA EN ENFERMERIA EN LA FACULTAD ,CUMPLIDOS 50 AÑOS ME LLAMARON PARA CARGOS EN LA PROVINCIA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD,APROBE EL EXAMEN ,,PERO SE DIERON CUENTA DE QUE HABIA CUMPLIDO 50 AÑOS HACIA TRES MESES.(SOLO HASTA 50 AÑOS).¿COMO LOS POLITICOS NO TIENEN ESTAS RESTRICCIONES?,Y ENCIMA A VECES SE JUBILAN Y SIGUEN EN OTRO CARGO.-ESTA BIEN ,LAS FUNCIONES FISICAS A VECES NO SON LAS MISMAS QUE LAS DE UNA PERSONA DE 25 AÑOS,PERO Y LA RESPONSABILIDAD Y LAS GANAS DE TRABAJAR NO VALEN NADA .NO SOMOS APTOS PARA EL TRABAJO,SOLO SI ACEPTAMOS LAS CONDICIONES QUE NOS PROPONEN,PAGO EN COMODAS CUOTAS,NO EL CORRESPONDIENTE ,TURNO NOCHE ,CON DISPONIBILIDAD DE DOS TURNOS(SI SOMOS VIEJOS COMO VAMOS A DISPONER DE DOS TURNOS SEGUIDOS ,TAMPOCO LA PAVADA)Y TAMPOCO TENEMOS EDAD PARA JUBILARNOS ,¿ADONDE NOS COLOCAMOS ?EL TRABAJO DIGNIFICA ES VERDAD IMAGINENSE COMO NOS SENTIMOS,GRACIAS POR EL ESPACIO!!!


stellaga comentó hace 8 años

excelente nota.yo les cuento mi experiencia,trabaje durante casi 15 años de secretaria de un fotografo,con la tecnologia todo cambio aparecieron tantas cosas en el mercado que el fotografo tuvo que abandonar su profesion y dedicarse a otra cosa.ahi quede yo...sin empleo y con 30 años.asi que hoy a mis 40 aprendi que todo lo que quiero hacerlo puedo lograr,aun sin un titulo y con varios años al hombro.empece pintando la casa de una vecina y como toda muyer me ocupe de no ensuciar nada,de estar en todos los detalles.hoy la mayoria de mis vecinos me piden que les pinte la casa.en septiembre arranco,con pintura y detalles.siempre me piden opiniones,busco las mejores pinturas,busco precios,y les aconsejo sobre colores tratando de mantener la moda y lo que la gente le gusta.a veces miramos los colores de la ropa y le biyouteri para hacer que los detalles de la casa se parezcan a sus dueñas.ademas de sentirme util,tengo mis trabajos.y lo mas gratificante es que mientras lo hago siento que le doy una mano a los demas y ellos me la dan a mi.y ellos me recomiendan.eso me demuestra que todos podemos trabajar si nos lo proponemos. besos a todos


Meli221 comentó hace 8 años

Muy interesante la nota y muy cierta


alimir2011 comentó hace 8 años

Excelente nota, es dificilisimo encontrar trabajo despues de los 40, muchi mas si no tenes un titulo habilitante superior, y hace mucho tiempo que no trabajas, menos mal que los tiempos han cambiado y las mujeres de hoy saben que tener un trabajo propio es tan importante como se esposa, madre y ama de casa, a no desesperar siempre hay algo que se puede hacer, besotes.


Matita comentó hace 8 años

Tengo 50 años y desde el año 2000 trabajo como Guía Tueística local, por suerte me va muy bien. Hay trabajos en que la experiencia tiene un valor inmenso. Pasa también que muchas empresas prefieren personas jóvenes porque pueden educarlos bajo las normas de su empresa con mayor facilidad, esto sobre todo en empresas extranjeras. Las mujeres más que nada siempre nos la ingeniamos para hacer algo de provecho. Lamento mucho por aquellas que aún no se han podido insertar en el mundo laboral, he estado un año sin trabajo y se lo que se siente.Es importante instruirse, estudiar, porque siempre aparece algo por hacer A todas ellas las incluiré en mi cadena de oraciones, Um abrazo y que la buenventura toque sus puertas Desde San Pedro, Buenos aires


calamarda comentó hace 8 años

muy buena la nota y muy acertada la idea de l trabajo independiente,yo cuando pase los 50,y por tener que cuidar de mi mama,tuve que quedarme en casa,y como la nesecidad economica aguza el ingenio,y algo habia que hacer,comence a coser para gente conocida,amigos,familia,con una singer a pedal .viejita pero fiel,.hoy .mi mami ya no esta,pero yo tengo mi propia empresita:tengo maquinas mas modernas,trabajo con mas metodo,y para un mercado mas amplio.eso me da la libertad do dirigir mi propia vida y disfrutar de todo.


NENECAS comentó hace 8 años

Muy buena esta nota. En mi experiencia personal lo mas importante pasa por mantener una red de contactos actualizada para que pueda ser utilizada cuando uno está buscando trabajo despues de los 45 años de edad...Luego hay que pensar en positivo y "Persevera y triunfarás"...


Alys comentó hace 8 años

tengo 46 años y hace más de cinco que busco trabajo. Despues de los cuarenta muchos tenemos hijos estundiando y todavía a cargo nuestro, con necesidades económicas que van en aumento


Mavimar comentó hace 8 años

Me impactó la nota ya que hace unos años mi esposo quedó sin trabajo y fue muy duro para él enfrentarse a la situación de desocupado con más de 45 años y a pesar de su experiencia en la mecánica y el trato de personal, no volvió a conseguir trabajo en lo cual se había desempeñado por años, motivo que le causó una gran depresión. Hoy después de andar a los tumbos está trabajando en seguridad de una empresa y aunque no es lo que le gustaba hizo que mejorara su calidad de vida y la de toda la familia. Pues si bien en este trabajo cobra un tercio de lo que ganaba, lo mantiene ocupado y de alguna manera se siente útil.


Rubens10 comentó hace 8 años

Pienso que si es verdad el tener un oficio se puede encontrar trabajo despues de los 45, pero no creo que el 11% ( sino menos %) de las empresas busquen (despues del 2001 o antes) personal mayor a 45 cuando se trata de empleados (sin oficio digamos) con experiencia tanto jerarquicos o no. Una cosa es estar trabajando desde hace tiempo y otra es volver a entrar despues de los mmm mas de 40.


normabeatriz comentó hace 8 años

totalmente de acuerdo, tengo 46 y a veces me siento como si fuera un "envase descartable". poseo estudios, experiencia, sentido comun, responsabilidad, pero pase los 45.........no sirve nada de lo anterior..........


castor177 comentó hace 8 años

Que pasó con el tema de que "tenés experiencia"? Pregunta típica en toda entrevista laboral... Resulta que ahora no toman al que no la tiene sino que tambien desperdician al que la tiene? esto se asemeja más al reino del revés que a un país en serio. Los que no tienen trabajo y estan en esta franja que no claudiquen, el argentino siempre se caracterizó por tener habilidad para todo y eso jamás deja de sorprenderme. Muy buena nota y espectacular saber que hay gente ocupada en el tema.


marioariel comentó hace 8 años

ojala que se entienda que la edad no debe ser una frontera


roxilu comentó hace 8 años

Hola, la nota es muy importante, y ojalá se difunda lo suficiente como para concientizar a las empresas y-o instituciones. La realidad en Argentina ha sido y es tan cambiante que quien pudo estar empleada en un momento, puede hoy no estarlo, quien pudo haber hecho cientos de cursos tiempo atrás, hoy pueden resultar obsoletos o inconsistentes. Hoy se priorizan otras cosas, resultado de "training mercantilista". En mi caso me encuentro con un bagaje de conocimientos impresionante, creatividad, predisposición, salud, presencia, PERO TENGO 45 AÑOS Y NO CONSIGO TRABAJO!!!!!! Busqué salidas de forma independiente pero la gran inseguridad que golpea a Mendoza y después de un asalto a mano armada en mi hogar, no puedo volver a pensar en hacer algo independiente.Me siento triste, no porque quiera tener más de lo que tengo, si bien un ingreso sería muy importante en este momento, se trata de otras cosas más profundas, más humanas. Es indiscutible que el trabajo nos dignifica, y a pesar que muchas de nosotras trabajamos en casa, con nuestros hijos, maridos, madres o padres, etc. nos es sumamente necesario que la vida nos dignifique con trabajo, porque sabemos que podemos, a través de él, enriquecernos y enriquecer a los demás. Una deuda pendiente de los gobiernos.


azulverde2009 comentó hace 8 años

excelente


negralinda comentó hace 8 años

Hola, buenisima la nota y bastante completa¡ estoy de acuerdo con irena, yo estoy trabajando gracias a dios y mi desempeño como empleada, pero he tenido propuestas de otras empresas y cuando he ido pensando que va a ser una mejor oportunidad para mi, me he encontrado que en realidad era por mi presencia y no por mis conocimientos, osea babosos totales, gracias a dios que no había renunciado a mi actual trabajo.Creo que las personas mayores, mi incluyo, aportamos bastantes conocimientos, responsabilidad y constancia, al contrario que muchos jovenes, pero se ve que esto no lo ven los empresarios, creo que los jovenes son mas baratos para la patronal, y tal vez mas manejables¡¡


FERCEDAN comentó hace 8 años

ME PASA Q TENGO 43 AÑOS Y NO CONSIGO TRABAJO .APARTE.UNO TIENE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA PERO NO .VAN POR OTRAS COSAS.


charlie_padilla comentó hace 8 años

muy interesante, a pesar de tener 52 a;os y que es dificil conseguir trabajo aunque gracias a dios el dia de hoy estoy trabajando, debemos seguir luchando para que se abran mas ofertas laborales para nosotros que tenemos la experiencia suficiente para hacer cualquier labor.


lluvia comentó hace 8 años

NO ES MI CASO PERO ES MUY DIFICIL CONSEGUIR TRABAJO DESPUES DE LOS 30 Y ES CUANDO LA PERSONA TIENE MAS EXPERIENCIA,MAS MADUREZ Y HACE MEJOR LAS COSAS CREO QUE EN BUENOS AIRES ABUNDA LA DISCRIMNACION YA SEA DE PIEL,EDAD,ESTATURA,CONTORNO,TONADA Y TODO LO QUE SE IMAGINEN Y NO SE RESPETA A LA GENTE POR SUS SABERES SINO POR SU APARIENCIA EXTERIOR CREO QUE EN ESTE PAIS ABUNDA LA IGNORANCIA.....


Irena comentó hace 8 años

Hola, muy buena la nota , estoy de acuerdo.PERO SI Sólo el 11% de las empresas tienen políticas para emplear a personas mayores de 45 años. Y HAY 1.300.000 personas que buscan trabajo, al menos 500.000 desocupados tienen más de 45 años. ESTE 11% ES SOLO UNA BROMA PARA EL DESOCUPADO MAYOR DE 45 AÑOS. NOS DESCRIMINAN(me incluyo) X SER MAYORES, AUNQUE SEAMOS DE BUENA PRESENCIA, ACTIVOS,ETC. SOLO X LA edad, yo hace mas de 5 años que soy independiente x ese motivo, los que me entrevistaban, eran mayores que yo (60 años + o -) yo les agradaba como mujer pero no como empleada, tomaban en mi lugar a chicas de 20 a 25 años, que lo unico que sabian desir era el nombre y SI Sr., Gracias Sr. PORQUE ERA EL PERFIL DE LA EMPRESA, PERO LOS DUEÑOS DE LAS MISMAS BASTANTES VIEJOS Y BABOSOS. Esa es mi opinion Cariños Irena


alesita-de-mza- comentó hace 8 años

Muy buena la nota, tengo 42 años estoy buscando trabajo y la verdad que es bastante difícil volver a incorporase al mercado laboral después de tantos años de inactividad.


Teresua comentó hace 8 años

Verdadero. Muy cierto. Yo tengo 36 años y sé que si pierdo en este momento mi trabajo me será muy difícil conseguir uno relativamente estable. No quiero imaginar lo que debe ser a los 45 o 50... Pero mi marido tiene más que eso y pese a tanta experiencia y tanta sabiduría, consigue menos trabajo que un pibe que sale recién de la facultad. Una pena...


maicena comentó hace 8 años

Es muy interesante la nota y muy cierta


VirItati comentó hace 8 años

excelente nota


marialu comentó hace 8 años

estoy totalmente de acuerdo con la nota,no solo cuesta conseguir trabajo despues de determinada edad,sino que no hay ningun entretenimiento para hacer ,aunque lo que voy a decir parece duro alguno me va a poder decir que vivio algo semejante,si tenes alrededor de los 50 años,no conseguis ningun curso para hacer y ni te quieren para colaborar gratis,no estas para el club de jubilados pero tampoco hay un club para esta franja de edad,por lo menos en la provincia de buenos aires,no asi en otras provincias donde pude ver que hay actividades gratis organizadas para todos.


rosicler comentó hace 8 años

Excelente la nota muy real de lo que viven ciamos diariamente, yo soy artista plastica y mayorista de unos nutrientes espectaculares para las células de nuestro cuerpo. Desde hace un año y medio que entre en la compañía mi vida cambio, alli no te piden la edad ni un curriculum si tienes ganas de ayudar al prójimo sos muy bien recibida y sobre todo con ganas de esforzarte a tener cada vez mayor conocimiento de lo que uno esta ofreciendo, todo esta servido es cuestion de decidirte como lo ice yo. Invito a que quiera incursionar en esta empresa les dejo una web para que se interiorizen y se les agrada dejen sus datos y a la brevedad tendrán noticias. Nunca es tarde para empezar cuando uno asi se lo propone, yo ya pase los 65 y me siento cada vez mas vital, el alimento que les ingiero a mis células le estan dando la juventud. www.versebien.com.ar/fisicoymental


marssela2001 comentó hace 8 años

Excelente la nota, muestra el panorama de la realidad que vive el pais, en donde las personas mayores de 45años ya no se los considera apto para ningun puesto de trabajo.


luzalba comentó hace 8 años

Muy bueno. Abre el panorama, pero no hay que bajar los brazos, es difícil conseguir un buen puesto de trabajo con 40 años, prefieren a los más jóvenes aunque carezcan de experiencia.


DanielD comentó hace 8 años

Soy otro que engrosa la lista de desocupados por la edad. Nunca baje los brazos pero luego de busqueda durante mas de cinco años, uno se desgasta porque no consigue nada. Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, entonces a seguir buscando!! Nunca entendi porque las empresas quieren los mas jovenes en lugar de los mayores con mas experiencia, aplomo, y mas estabilidad (emocional, laboral,etc), que los mas jovenes en el impetu propio de la edad, mas que son considerados los mejores en muchos casos, se creen que ellos solos pueden manejar la empresa, y son sobrados los ejemplos que hacen las cosas mal, no por la edad, sino porque a su edad aun no adquirieron la experiencia necesaria para poder cumplir como se debe en su funcion. Un tema que da tela para cortar, y para escribir hojas y hojas. Gracias por permitirme expresarme. Y a los que estamos entre los 40 y 60, a no bajar los brazos, hay que seguir luchando para conseguir nuestro objetivo: un trabajo!! Saludos.


exitosa comentó hace 8 años

Mi modesta opinion es que las personas mayores de 40 años, estan por un lado muy moldeados, y muchas Empresas suponen que se resisten a los cambios, que tienen ademas una postura debido a su experiencia donde pueden llegar a no ser usados, o tan manejados.- En el fondo, creo que saben que seria importantisimo tener gente empleada en este rando de edad, pero les tienen miedo.- Una persona mas joven, por progresar, por aprender, por estudiar, en fin.., es mas tolerante que los mas adultos.- NO creo que los Empresarios exitosos, o profesionales sean (sin desmerecer en absoluto a los mas jovenes) tan exitosos a los 25 años, salvo que hayan heredado el puesto o la Empresa.- Esa es la paradoja, los que necesitan personal no son menores de 30 en la mayoria de los casos, pero no se animan a tomar a sus contemporaneos.-Otro dilema humano, otro de los tantos temas irresueltos de este sistema laboral.- En algunas profesiones uno prefiere por ejemplo un medico con experiencia, y maduro, que uno recien recibido, o un docente, o un terapeuta, hasta una peluquera que tenga mas edad, que una novata porque se siente en manos mas preparadas.- Asi que a remarla los que tenemos mas de 40 y a ser ingeniosos para demostrarnos que la experiencia, mas la actitud, mas la serenidad y los objetivos claros son valores que nadie nos puede robar, aunque desechen nuestros curriculums al ver la fecha de nacimiento.- Mis saludos y como dije esta es mi opinion.-


doli comentó hace 8 años

Tengo 25 años y hoy tengo la suerte de tener mi propio emprendimiento. Al contratar personal, con la practica nos hemos dado cuenta que las personas mas fiables y responsables son mayores. Han pasado varias empleadas (de mi edad y no tanto) y no han cumplido. Hoy tenemos a 3 mujeres adultas ( mas de 40 años) trabajando y defienden a la empresa como si fuera de ellas mismas.


geredo07 comentó hace 8 años

En mi pais ocurre lo mismo, y es muy dificil emplearse a los 45 años y es alli donde la norma es muy absurda, pues para pensionarte debemos tener como minimo 62 años o 20 años de servicio, entonces lo ideal comenzar a cotizar ocn un fondo de pensiones despues de los 40 años


quique71 comentó hace 9 años

hola lectores.. Les comento mi experiencia personal naci en 1971 y tengo experiencia en gastronomia desde hace 15 años (bachero. heladero,mastro pastero, repositor de panaderia,cafetero,ayud de cocina, cocinero fast food, mozo,.. y no se que más ja,ja,ja,..) ademas tengo conocimientos en manejo de personal y cajero junto con estudios secundarios terminados. En fin tengo un CV bastante completito .... pero mi edad puede llegar a ser un impedimento. Una experiencia traumatica que tube fue mi busqueda laboral previo a temporada veraniega en Mar del Plata(2003). Llegue procedente de Bahia Blanca con mi CV y datos para que me contacten en un lugar local(tengo flia allá). No miento, pero estube 20 dias buscando empleo durante aprox. 7 horas por día en : diarios, revistas de clasificados gratis, contactos entre conocidos, referencias locales, referencias influyentes(amigos) y nada .. nadaaaa..!!. solo consegui en un blolichón (Bar.. de borrachines).. me agotaron. Poca plata no podia vivir 15 dias y me tube que volver con una mano atras y otra adelante. En fin... hoy con la edad que tengo hubo avisos clasificados "no mayores de 25 años sin ecxepción" en los cuales clasifique y pude ingresar ..siempre hablando de gastronomia...como se entiende no se.. A veces la busqueda de empleo es una asar. Desde ya muchas gracias por estar. Atte Enrique Dulce


timoteo_monk comentó hace 9 años

Por ley, un empleador no debería poder elegir un candidato a empleado por ser hombre o mujer, por su edad, o por cualquier otra razón. Debería haber una ley para eso, y debería haber alguna forma de regular. Por ejemplo, una empresa debería tener, por ley, un 50% (por lo menos) de sus empleados, mayores de 40; y un 50% también del total, hombres y mujeres.


cpatricia comentó hace 9 años

En las Empresas no les importa la experiencia y competencia que pueda tener una persona de mas de 45 años, yo tengo 44 años y ya no ingreso al mercado laboral, tengo que aguantarme lo que quieran hacer los jefes porque si no donde voy a ir, tengo que mantener una familia. Con estudio o sin el hoy en día la edad es lo que cuenta. Muy buena la nota.


Raulf835 comentó hace 9 años

Insisto, la nota EXECELENTE, las personas mayores de 45 tienen ese sentido de pertenecia a la empresa en que trabajan, mayor responsabilidad en las funciones, horarios etc, y ademas hay personas con mayor participacion en los equipos de trabajo, que mi experiencia vivida , me dice que los jóvenes no lo tienen.- Hoy el carton de ser profesional no dice nada, he tenido experiencias de trabajar con profesionales que me demostraron su baja calidad profesional, y deduzco su bajo promedio academico.- Mi experiencia en Empresas internacionales del rubro petrolero, me ha hecho vivir experiencias que me dejaron muy buenas lecciones en temas relacionados con las relaciones inerpersonales, liderazgo, y Equipos de trabajo.- Hago un voto para que en este pais sean tomados en cuenta las personas que tenemos una trayectoria y experiencia y sobre todo profesionalismo en su funcion ( sin carton)


Raulf835 comentó hace 9 años

Lamentablemente en la Argentina no se hace nada por este tema, y las Empresas no tienen en cuenta el profesionalismo, experiencia y competencias que pueda tener una persona de mas de 45 años.- Ademas existe un problema, hay empresas que tienen Gerentes de RR HH que no saben leer ni interpretar un CV y de esa manera descriminar a Personas con ese rango de Edad.- PERO DE TODAS MANERAS MUY BUENA LA NOTA EXCELENTE.-


yumi comentó hace 9 años

Porque en argentina, no se hace algo por la gente mayor? no se ve que los jovenes amen a sus abuelos, no se ve que los hijos ayuden a sus padres, no se ve que los nietos hagan algo por las calles, veo 2 ancianos cruzando la calle y nadie los ayuda!, donde esta la solidaridad, me enoja que nadie sea voluntario y diga HOY pongo mi local los fines de semana aunque nadie me pague para ayudar a que tengan trabajo!!!NO HAY NADA! antes habian quermeses, se oía el folclore y las fiestas donde los gimnasios se llevaba algo para tomar el mate con bizcocho, asi me cuenta la gente mayor, las lecturas a los abuelos en los asilos van siendo de los alumnos de escuelas y ya no van los nietos a visitarlos! oigo a abuelos tristes..."no todo trabajo se empieza con retribucion en moneda de oro"


yumi comentó hace 9 años

Mi novio tiene 44 años, gracias por esta nota, muy alentadora!


danielpg comentó hace 9 años

El capitalismo te deja afuera del sistema y después te pide que únicamente participes con el voto. Democracia directa y formación cultural de la gente, ya!


jofa212 comentó hace 9 años

Comparto los comentarios que aqui se han volcado, son la suma de muchas experiencias "vividas" (o debo decir sufridas). Estamos en una sociedad injusta con sus mayores, a los que no le brinda la proteccion que debiera, somos desechados de las empresas simplemente por ser "grandes", sin miramientos. Pero de todas formas existe algo que no pueden quitarnos que es la dignidad de seguir adelante, buscar por todos los medios a nuestro alcance ese nuevo camino que nos permita seguir subsistiendo. Fuerza! la esperanza es nuestro faro en la vida. Un fuerte y cordial abrazo, para todos aquellos que se encuentran en esta busqueda.


Ami-Li comentó hace 9 años

Me siento muy identificada con la nota y algunas señoras, ya que tengo 54 años y estoy en la ruina y con una nieta a cargo. Por haber quedado sola y con tres hijos nunca tuve la posibilidad de trabajar en lo mìo, ya que soy Tecnica Quimica, no te tomaban con hijos a cargo y sin experiencia. Asi que mi vida se sucedi`entre siendo mucama o personal por horas. Hasta que un momento pude trabajar por mi cuenta, pero eso tambièn durò poco por otras circunstancias personales. He trabajado de chofer, taxista, pero siempre nos exigen condiciones infraumanas, y aùn amo la vida, a pesar de que la misma me arrebatò un hijo hace tres años, tengo mi nieta que es mi sol. Soy una persona que me siento muy capacitada, constantemente estoy tratando de evolucionar y siguiendo cuantos cursos me sean beneficiosos para mejorarme, pero por lo visto nada sirve. Soy muy juvenil y de muy buena presencia pero tengo 54 años, y se ve que ser mayor ya nos marca y de nada sirve que une busque superarse.


Guille3232 comentó hace 9 años

Buen día, este es mi primer contacto que tengo en este sitio y espero estar seguido. Con respecto a la nota de la que estamos opinando, yo también soy uno más de los desafortunados años 90' por el maldito "Retiro Voluntario", hice de todo un poco para sobrevivir pero nunca pude reinsertarme en lo que hice durante 16 años en un Banco de Capital, y como decia estuve en distintos empleos hasta quedar por una cuestión de necesidad, en una empresa de seguridad donde cumplo funciones administrativas dentro de una Facultad Privada, pero siento con 54 años que, ya a esta edad no tenemos mercado laboral, salvo que sea una recomendación sino es como imposible, y es duro para uno tener que soportar ciertos atropellos, por parte de seudo-jefes que no tienen la minima experiencia en el trato con el personal a su cargo, faltos de tacto y roce.Pero bueno es el presente que nos toca sin futuro, saludos.-


Aguilucho comentó hace 9 años

Hola, Tengo 49 años y trabajo en la docencia, pero en forma PARALELA siempre he tenido emprendimientos particulares,por suerte ahora en ello me va muy bien (tengo 4 personas a cargo todo blanqueado) y si pierdo el trabajo docente me puedo arreglar bien. Creo que el punto es EMPRENDER ALGO POR CUENTA PROPIA, este es un momento propicio para ello.- Saludos y ánimo.-


Tracy3003 comentó hace 9 años

Buenas Tardes.Durante los ùltimos 11 años trabajè para una multinacional de Telecomunicaciones.Obtuve ascensos,premios por superar objetivos,cartas de felicitaciones de gerentes y directores.Siempre estuve,enferma,con lluvia,fines de semana,horas fuera de mi horario habitual,etc...pero,la empresa, adoptò la polìtica de contratar gente a plazo fijo para pagarle mucho menos y se deshizo de personal idòneo,competente y que se puso la camiseta durante muchisimos años.Ahora, en la bùsqueda de inserciòn laboral nuevamente,me encuentro con un paìs que ignora a los de nuestra edad (mayores de 40).No cuenta la experiencia, ni que no haya hijos,ni familia,ni lugar de residencia,ni capacidad,ni la buena salud,ni la proactividad,ni que a pesar de tener 50 parezca de 40...etc...què debemos hacer? Morirnos? Alguien tiene la respuesta?


aliciah comentó hace 9 años

Buenas noches,tengo 57 años,hace dos años perdi a mi HIJO de 38 años,quede sola,familia de sangre me sobra,pero cuando estuvimos muy bien economicamente los dos heramos los mejores,y no escuche a mi HIJO por mas que ya lo sabia,no veo a nadie de esa gente,en el momento que pasa lo de mi HIJO era encargada de un hotel he encargada de ciber,lo unico que no tiene nombre es la muerte de un HIJO,perdi los trabajos,hoy estoy trabajando en el mismo hotel de encargada como remplazo,y no me da para sustentarme sola,es por eso que busco otro trabajo,y si ya los hombres,mujeres de 40 años,no lo consiguen imaginence yo,soy casada por ley,pero separada de hecho,me pasa la mensualidad,nesecito un trabajo urgente,auque sea para cuidar persona con cama adentro,o lo que sea,porque quiero hacer el divorcio y no recibir mas la plata de mi ex marido,hagradeceria a quien me pueda ayudar,o decirme a que pagina tengo que entrar para poder conseguir un trabajo,tengo la edad,pero soy delgada y activa para trabajar,espero me puedan responder,gracias.


elcoati comentó hace 9 años

¡Qué tema! ¿no?...Muy importante. Porque después de los 50 muchos conseguimos a nivel personal una plenitud que se ve empañada por el tema económico, es decir laboral. Hace bastante que no tengo un trabajo diario. Dicen que cuando uno se siente cómodo, es una alerta para salir de esa sensación de 'acomodamiento' y buscar otra cosa. En mi caso, he intentado muchas cosas. Y me he dado cuenta que aparte del dinero, a esta altura me gustaría hacer lo que me gusta, es decir, buscar la bendición que tienen los que trabajan en lo que aman. Sigo con el espíritu alto buscando un espacio físico para desarrollar los proyectos que tengo. No debemos quedarnos mirando pasar la vida por la ventana. Ya sé que cuesta cuando uno recibe muchas veces un 'no' de respuesta. Pero recordemos que los mejores libros y los descubrimientos más importantes lo hicieron seres humanos como nosotros a edad muy avanzada. No es tarde. Busquemos la forma y si es posible aunque sea difícil, busquemos algo que nos haga sentir bien, que nos guste, porque el resultado es mucho mejor. Cabral siempre menciona a Tagore cuando dice que 'un hombre que trabaja 18 horas por día en algo que no le gusta, es un desocupado'. Les agradezco la nota y la preocupación de una franja de edad a la que se tiene que tener más en cuenta. Un saludo a todos.


Palomita comentó hace 9 años

Lo que pasa es que mucha gente busca un "empleo" y no busca trabajar. Tengo 56 años, y gracias a Dios tengo 2 excelentes trabajos, entre los cuales desarrollo mi vida, donde siento que mientras más me pongo en acción, mayores son mis resultados, y donde no tengo a nadie presionándome atrás mío. Soy solo yo la que determino mi ganancia, y lo que quiero lograr. Pero me he encontrado en innumerables oportunidades, que la gente tiene verdadero terror en aceptar el desfío de creer que es dueña de su destino y de sus resultados, y le resulta más comodo, ganar "poco" pero "Seguro".......¿Seguro....?????


barby61 comentó hace 9 años

Tal cual como describe la nota.... atravieso por esa mismna situación. Tengo 47 años y estoy divorciada hace 12 años. Quedé sola con mis 3 hijos y nadie quiso darme una oportunidad laboral: 1. Por tener hijos a cargo 2. Por ser mujer 3. Por la edad. Me considero una persona inteligente y capaz, lejos de estar encasillada en el lugar donde me pone la sociedad y con el agravante de tener un ex-marido violento que no hace más que decir... querés plata: trabajá inservible!..Gracias a Dios mis hijos estan creciendo y tengo que conformarme con que ellos consigan trabajo. Sería excelente que exista una Bolsa de Trabajo para mayores de 40... para todo el pais, porque gralmente todo se remite a Bs As y Capital. Pero no hay que decaer.... la realidad es que valemos y si.... que valemos y mucho, continuamente les enseño cosas a mis hijos y sobre todo predico con el ejemplo, que no es poco. La gente admira a mis hijos: como son, sus valores, su educación su responsabilidad y dedicación... y son el producto de lo que yo les enseñé. Eso soy yo. Mis hijos me dicen.. mami esperá.... cuando me reciba pongo una empresa y vos vas a ser mi mano derecha... porque sos la persona más inteligente que conozco. Eso es lo que vale, me lleno de orgullo. Gracias por la atención.


SUSAPAMPA comentó hace 9 años

durante mucho tiempo he pensado en lo dificil que se vuelve la situacion laboral para las personas que tienen mas de 40 años en el aspecto laboral, tengo 47 años y tengo el privilegio de llevar trabajando 24 años en la misma oficina, realizando un trabajo administrativo en una clinica privada, el cual realemente disfruto mucho aun, a pesar de los años. Se que hay muchas personas de 45 años o mas, que con mucha capacidad y gran espiritu de trabajo quedan fuera de cualquier puesto de trabajo por la edad. Estoy convencida que aun a esta edad uno tiene tambien entusiasmo, fuerza y empuje para emprender un trabajo. Ojala existan igualdad de condiciones laborales, para las personas que ya han pasado los 40, y que todavia pueden y sienten que tienen aun mucho para dar.


desarq2003 comentó hace 9 años

La nota se emparenta con mi realidad, teniendo en cuenta siendo un Arquitecto con 240 obras, que no soportando esperar el tiempo que pasa entre obra y obra, opté por trabajar en relación de dependencia (soy monotrbutista), y como Director de Obra puesto que mi situación física es óptima poque voy regularmente a un gimnasio desde que cumplí 50, ahora tengo 58, y me he enfrentado con empleados antiguos de una empresa, que veían en mí una amenaza para su propio trabajo, puesto que me llegaron a decir ¨que no había que trabajar tanto ni tan bien, porque sino no te llaman de nuevo.¨ Curiosa forma de pensar, pero cierto


nelusan comentó hace 9 años

Muy buena nota, lamentablemente refleja la mediocridad y ceguera de los empresarios argentinos, que después andan llorando porque no consiguen al personal adecuado que necesitan, a lo que se suma la incompetencia de un gran nùmero de "selectores" o "especialistas en Recursos (in)Humanos" que ignoran còmo realmente se hace el trabajo. Nada cambiará en tanto se siga privilegiando el "amiguismo" y el "acomodo" para conseguir un empleo, indistintamente si se trata de lo estatal o lo privado. Deben modifiicarse profundamente los procesos de selecciòn de personal (si es posible por medio de una Ley que sea cumplida) desterrando las irracionales solicitudes de foto, edad, estado civil, que en EE.UU: està terminantemente prohibido para garantizar la igualdad de oportunidades y la imparcialidad, que debe ser el objetivo. Gracias por leerme.


lavieja31 comentó hace 9 años

No todo es como lo plantea la nota, pero es el deber ser. Las estadísticas son buenas, pero no siempre marcan la realidad, de la situación sino una tendencia. Por lo que respecta a mi caso en particular, con mi CV, me dicen que estoy sobrecalificado aparte de la edad, entonces,que quiere la sociedad, experiencia y no pagar por la misma, o burros del trabajo porque con tu edad, no consegis otra cosa que ser eso burro o te quedas sin empleo.


cristley comentó hace 9 años

¡Realmente preocupante! Una situación de ésta índole no es deseable para nadie, máxime que a todos nos toca de cerca, nos afecta de una u otra manera y aumenta el nivel de angustia con el correr del tiempo. Deberían implementarse política de reinserción laboral para esta franja poblacional que deambula en busca de la dignidad perdida, esa dignidad que solo el trabajo real, otorga.


sergixtus comentó hace 9 años

Hola Amigos: Tengo casi 41 años y desde el 2005 en que me fundí con mi negocio que intento reinsertarme en el mercado laboral, demás está decir que hice de todo: Luego de ser durante 6 años Visitador Médico, dejo y pongo mi negocio, el duro revés económico me llevo a perder 2 autos, trate de volver a la "visita" pero con 38 años, uno ya es viejo, no hace falta tener 50, los avisos dicen de 22 a 35 años, y eso es una bofetada. En un año donde todo estaba mal trabaje de mozo, por consiguiente limpiando baños, platos, salón, mesa, y lo digo con orgullo, porque asi pude mantener a mi familia. Cambio por un trabajo mejor, supuestamente, algo vinculado a lo mío, entro en una droguería como vendedor para farmacias, a los 5 meses cierra... 2 meses parado, luego vendedor de planes de ahorro, con manejos poco claros de la empresa, dejo y empiezo de vendedor de productos para medicina estética, pero sin ningún tipo de aporte u obra social, sin ir mas lejos, hoy 06/08/08, me presenté en una entrevista, no abandono. Es más, mi consejo para todo aquel que no consigue, es siempre el mismo, seguir, y es cierto, más que las agencias de empleo, ayuda el boca a boca, un abrazo a los miles que tiene el mismo problema. apmsergiogarcia@hotmail.com


annapia comentó hace 9 años

Yo he pasado por una situacion similar. Me quede sin trabajo a los 50 años recien cumplidosy verdaderamente fue una situacion dificil de asumir, ya que habia trabajado en la empresa durante 16 años, en largas jornadas y a veces dejando mi familia de lado para salir a flote en el trabajo. sali a buscar, me dije, soy profesional universitaria, egresada de una de las mejores universidades del pais, con capacitaciones permanetes, hablo 4 idiomas, ...va a estar todo perfecto. La respuesta era que buen curriculum, te estamos llamando. No sonaba nunca mi telefono La otra fue mas insolita: usted esta sobrecalificada, eso a la larga nos traera problemas ya que no reclutamos en nuestro personal de su target. Por lo tanto me dije, voy a generar mi propio trabajo. comence en internet. Busque empresas que hiciera network marketing que estuvieran debidamente legalizadas y me inscribi en una hice una pequeñisima inversion y aqui estoy ahora con un nuevo "oficio" aprendiendolo del grupo de trabajo al que pertenezco y otras cosas siendo autodidacta. gracias por su atencion,y quizas esto le sirva a alguien que este en las mismas condiciones


Asangona comentó hace 9 años

Estimados amigos, han publicado un artìculo que a muchos probablemente hayan sentido como poner el dedo en una llaga. Tengo 54 años, trabajo, pero en la empresa donde trabajo "ya soy personal jubilable" por lo tengo en cualquier momento me pueden llamar de Recursos Humanos, y luego? Por otra parte mi esposo trabajaba en relaciòn de dependencia, la empresa entrò en convocatoria de acreedores hace 4 años y todavìa le deben sueldos, y que pasò luego? como tambìen tiene mi edad (ambos no es por hacernos los jovencitos aparentamos menos edad por nuestra forma de ser aunque mantenemos los valores y principios que ambos mamamos orgullosamente de nuestras familias. Ambos hemos recibido educaciòn y hemos seguido superandonos haciendo cursos, obteniendo tìtulos terciarios, no pudimos concluir nuestra carrera universitaria, estamos buscando siempre perfeccionarnos y mejorar en lo que hacemos y ver como resolver la embrujada globalizaciòn que nos afecta pues ya somos descartables, y no es asì. Es una triste realidad que seguramente muchos argentinos padecen y màs cuando no sòlo tenemos la educàciòn bàsica, no tenemos un look de actriz y actor de cine pero considero que tenemos buena presencia y mantenemos las formas. Ayer a la noche cuando me acostè pensè en este artìculo y sentìa que les estaba enviando mi comentario en mis sueños, indignada, entristecida, porque queremos trabajar !!!!!! no somos descartables !!!!!!! Para las empresas hoy en dìa es màs barato contratar "jòvenes profesionales" o hacer "pasantìas" o tomar "personal contratado" pues les resulta màs ecònomico y no tienen que indenminzarlos, es cierto tambìen que aproximadamente el 50% de los gastos fijos de una empresa son los salarios, pero por eso no tenemos que ser discriminados por nuestra edad cuando nos consideramos capaces, estamos dispuestos a aprender, seguir superandonos, compartir experiencias que enriquecen a ambas partes, pero se vè que pensamos a la antigua o somos de otro planeta. Podrìa seguir escribiendo todo lo que siento dentro mìo, y les agradezco de todo corazòn esta nota publicada para que TODOS LA LEAN y esta ha sido mi oportunidad para poder manifestar resumidamente lo que siento por esta discriminaciòn. Nosotros podemos conseguir trabajo quizàs a travès de un conocido, sino "no existimos " !!!!! Gracias amigos, perdòn si he sido dura pero tal como lo sentìa escribì, creo no haber faltado el respeto a nadie. Y gracias por haberme permitido expresarme fundamentalmente por la situaciòn peor que es la de mi esposo que para un hombre es terrible, yo me pongo en su lugar, y no hago diferencias entre nosotros, el se las rebusca con otras cosas (diseño, fotografìa pericial, quizàs algo de enfermerìa pues tambìen es enfermero profesional) pero no todos los meses son iguales ni sabemos cuanto podrà ingresar de su lado.


Articulos Relacionados