La Guia Online

El origen de los Reyes Magos

  La ilusión de Melchor, Gaspar y Baltasar indestructible que se repite cada 6 de enero. ¿Quiénes eran esos "magos" que llevaron mirra, oro e incienso a Jesús?  

¿Cómo se decidió el orden del alfabeto?

¿Por qué la A está primero que la B? ¿Por qué la Z es la última letra? ¿Tiene algún sentido que las letras tengan cierto orden? Investigando la historia y las diferentes civi…

¿Por qué peregrinamos?

Más de dos millones de musulmanes se dirigen a La Meca cada año, en tanto que los cristianos viajan a Lourdes. ¿Cómo surgió la idea de peregrinar a un lugar consagrado? ¿Por …

Bajo la piel

Los seres humanos son casi idénticos genéticamente, pero diversos en apariencia. ¿Cómo se produjo esta variedad?

Curiosidades religiosas

¿A qué se deben los atuendos, los sombreros y los colores elegidos para la vestimenta de los miembros del clérigo? ¿Tienen algún significado o solo se trata de historia? En esta no…

Del pueblo, para el pueblo

    ¿Por qué la historia llevó a la democracia a convertirse en el único sistema político aceptable? ¿De dónde surgió la creencia en la superioridad del poder del pueblo? Enterat…

Por qué vive dividido el mundo musulmán

El islamismo es una fe dividida desde sus inicios. Las dos principales ramas del islam son los chiítas y los suníes. ¿Cómo surgieron, en qué se diferencian y por qué suel…

¿Cómo era el arte náhuatl en el México precolombino?

Danza, música y poesía eran conceptos inseparables para la cultura náhuatl; la expresión poética era una síntesis de estos tres elementos. …

El Índice Expurgatorio de la Inquisición

El índice daba a conocer los libros que estaban prohibidos.

El rito nupcial de los aztecas

Como todos los actos rituales de los aztecas, seguía cánones bien establecidos. Quienes concertaban el matrimonio eran los padres del novio.

El origen mítico de la ciudad de México

Según la leyenda, el dios Huitzilopochtli les dijo a los aztecas que hallarían un lugar para asentarse definitivamente y que en él habrían de encontrar cosas maravillosas.…

Quetzalcóatl

Los vestigios más antiguos del culto al dios Quetzalcóatl se encontraron en Teotihuacán, en el Templo de la Serpiente Emplumada, también conocido como Ciudadela.…

Un poeta muerto en un bar

La muerte de Cristopher Marlowe, dramaturgo inglés del siglo XVI, es más interesante de lo que se cree.

La moda femenina en el México prehispánico

Entre los aztecas se consideraba que una mujer de la clase dirigente debía contentarse con el simple aseo para lucir sus encantos.

Los secretos perdidos de los nazis

Nunca se encontró un tesoro en la Berlín devastada. Un submarino soviético podría haber hundido el buque en el que viajaban las riquezas.

Alas para un mundo nuevo

La invención de uno de los más célebres aeroplanos de la historia.

Los suntuosos banquetes de los nobles medievales

Trompetas, sirvientes, bandejas colmadas de piezas de caza y exquisitos postres.

¿El ataque a Pearl Harbor fue una sorpresa?

Este episodio fue el causante de la intervención de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Lo más visto