Un león en casa

Cuarenta años después de que dos jóvenes llevaron un cachorro juguetón a su casa, en Londres, su emotiva historia conmueve a una nueva generación.

La historia comienza en Londres, en los años sesenta. En la sección de animales exóticos de la famosa tienda Harrods, un cachorro de león dormita en una pequeña jaula. Dos jóvenes australianos que usan pantalones Oxford y el pelo largo a la moda, John Rendall y Anthony Bourke, ven por casualidad al pequeño felino africano y deciden comprarlo.

Le ponen el nombre de Christian y lo crían como mascota en su departamento, en Chelsea. Con el tiempo, su “gato” crece demasiado para seguir habitando en el centro de Londres, así que lo llevan a África.

Es una historia poco habitual hasta aquí, pero lo que ocurrió después convirtió a Christian en una sensación de la cultura popular del siglo XXI.

Un año después de separarse de su querida mascota, Rendall y Bourke viajaron al norte de Kenia, donde Christian se había adaptado con éxito a la vida salvaje. Su reencuentro con el león se filmó. Cuatro décadas más tarde, el video se subió a YouTube, donde ha sido visto más de 44 millones de veces y ahora circula todo el tiempo por correo electrónico.

El video dura tres minutos, y muestra a Christian encaramado sobre una roca mientras los dos jóvenes se mantienen expectantes a unos 70 metros de distancia. El felino los mira fijamente, y luego se acerca un poco para verlos mejor. De pronto, sus ojos se iluminan en señal de reconocimiento, y la magia se produce: corre hacia los hombres dando gruñidos de emoción y salta a sus brazos abiertos. Envuelve a sus viejos amigos con sus enormes patas, les lame el rostro con deleite y les frota el cuello con la nariz.

La escena tiene tal fuerza emotiva que parece sacada de una película de Hollywood; sin embargo, no se trata de un montaje ensayado, sino de un encantador fragmento de una historia muy real. Para muchas personas que han visto el video, lo más asombroso es que el león no haya atacado a los dos hombres, pero ellos, 40 años después de esa experiencia, aún tratan de comprender por qué la escena sacude tanto las emociones.

“¿Acaso es por ver un vínculo tan estrecho entre un animal y dos seres humanos? ¿Por el hecho de que lo criaron y después se separaron? ¿Por la sensación de pérdida y soledad y la alegría del reencuentro? ¿Por el amor incondicional que Christian muestra?” Estas preguntas se plantean en el prefacio de Un león llamado Christian, libro publicado en 2009 para llenar las lagunas que deja el popular video, y que es una edición corregida de la obra original, de 1971.

Rendall, hoy de 64 años, y Bourke, de 62, siguen siendo buenos amigos. “Ver nuestras fotos viejas y charlar sobre Christian ha hecho que nos enamoremos de él otra vez”, comenta Rendall, quien ahora es un conservacionista activo que divide su tiempo entre Londres y Sydney, Australia, y trabaja como consultor de relaciones públicas en proyectos de ecoturismo y protección de la fauna silvestre.

Bourke vive en Bundeena, un suburbio de Sydney, y es un eminente curador de arte aborigen y colonial de Australia. Al igual que su amigo, participa en “la urgente lucha por preservar la vida silvestre del mundo”.

No cabe duda de que su experiencia con Christian les dejó una huella imborrable. El cachorro no nació en su hábitat natural, sino en el zoológico de Ilfracombe (ya desaparecido), en Devon, Inglaterra. Nueve semanas después fue vendido a Harrods, y llevado en tren a Londres. En esa época no había leyes que restringieran la venta de animales exóticos. “Se comerciaba con ellos libremente y no se llevaban registros confiables”, refiere Rendall. “Hoy pienso que nunca debieron permitirnos comprar un león. No nos dimos cuenta de que estábamos fomentando el tráfico de animales, práctica que ahora desaprobamos totalmente. Pero eran los años sesenta”. La situación cambió en 1973, cuando el Reino Unido promulgó la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

El cachorro cautivó a los dos amigos, quienes se habían criado en el medio rural y tenían mucha afinidad con los animales. Bourke creció y jugó con perros en una finca de Newcastle, Nueva Gales del Sur, y rescató un gato por primera vez cuando tenía 11 años de edad. Rendall se crió en una granja en Bathurst, a 220 kilómetros al oeste de Sydney, y tuvo varios perros pastores.

“Anthony y yo tuvimos una reacción muy fuerte al ver al cachorro, y nos quedamos embelesados varias horas junto a su jaula”, cuenta Rendall. “Nos consternó ver a ese magnífico animal en venta, encerrado en una jaulita, y nos sentimos obligados a actuar. Decidimos que en nuestras manos estaba ofrecerle algo mejor”.

Fue una idea impulsiva y una gran responsabilidad para dos hombres de menos de 25 años que vivían y trabajaban con los dueños de un comercio de muebles antiguos en la elegante calle Kings Road. Tres meses antes, habían dejado Australia con 11 amigos de la universidad y recorrido Europa cada uno por su cuenta para luego reunirse en Londres. Unas semanas después, tras haber analizado bien las cosas y satisfecho las exigencias de Harrods, los dos jóvenes pagaron el equivalente de 7.300 dólares actuales y se llevaron el cachorro a casa. “Aunque sabíamos que sería un compromiso de corta duración, entre seis y nueve meses a lo sumo, tuvimos que relegar todo lo demás”, dice Rendall.

Convirtieron el espacioso sótano del local de muebles —al que empezaron a llamar Sophistocat— en el dormitorio y cuarto de juegos de su mascota; compraron juguetes y alimentos especiales, e hicieron arreglos con el clérigo de una iglesia para que Christian pudiera ejercitarse diariamente corriendo a sus anchas por los jardines cercados del templo.

Kings Road era hogar y centro de reunión de artistas y gente creativa, de modo que un residente felino no desentonaba. Los fines de semana la calle se volvía un desfile de gente extravagante y vistosa, y “los animales exóticos eran parte de ese glamour”, escriben los dos amigos en su libro. Estos no sabían hasta qué punto podrían domesticar al cachorro. Harrods los puso en contacto con una pareja que había comprado un puma el año anterior, pero lo cierto es que no estaban preparados. “Tuvimos que improvisar sobre la marcha —recuerda Bourke, sonriendo—. No había nadie que pudiera asesorarnos. Con todo, Christian era excepcional. Era sumamente inteligente, tranquilo por naturaleza, y tenía un gran sentido del humor. También era muy carismático. La gente se enamoraba de él, y eso nos facilitaba las cosas”.

El cachorro pronto se adaptó a una rutina. Además de dormir en su aposento del sótano, hacía cuatro comidas bien balanceadas al día; la primera y la última eran alimentos para bebé mezclados con vitaminas, y las otras dos eran de carne. A veces se zampaba con gusto unos trozos de carne regalados por un chef francés del barrio que lo quería mucho.

Sophistocat, dice Bourke, “era una “jungla de muebles” y a Christian le encantaba jugar allí con sus dueños. “Era incansable. Al anochecer inventaba juegos: se colocaba detrás de algún mueble, esperaba a que nosotros nos ‘escondiéramos’ también y luego nos buscaba por todo el negocio”.

A diferencia de otros felinos, los leones son criaturas sociales que viven en manadas formadas por varias familias y unidas por lazos de afecto e intimidad. “Nosotros éramos la manada de Christian”, señala Rendall. “Nos incluyó automáticamente en su círculo, y nos aceptó y nos dio cariño como si fuéramos su familia”.

El pequeño león
pronto se hizo muy popular en el barrio. Todos los días la tienda se llenaba de admiradores que jugaban con él y lo abrazaban, o tan sólo lo observaban por la vidriera mientras él, que crecía día tras día, se arrellanaba sobre una mesa antigua. “Por la tarde, a Christian le encantaba acostarse junto al ventanal y observar lo que pasaba en la calle. Era la mayor atracción de la zona, y los residentes se mostraban muy orgullosos de él”, cuentan los amigos.

Las fotos de Christian paseando en auto y comiendo en restaurantes de moda son prueba de que era una celebridad. Llegaron a invitarlo al estreno de películas, e incluso figuró en una sesión fotográfica de lencería para la revista Vanity Fair.

Con todo, sus dueños rara vez lo sacaban del comercio o de los terrenos de la iglesia. “Le gustaban los paseos, pero no eran frecuentes”, prosigue Bourke. “Debíamos protegerlo y considerar también la seguridad de la gente, así que éramos cautelosos”.

Rendall agrega: “Siempre teníamos que ser previsores. Antes de llevarlo a algún lugar, preguntábamos: ‘¿Hay ventanas? ¿Puertas abiertas? ¿Habrá niños o perros?’”. Por suerte, jamás ocurrió nada que lamentar.

“Christian creció mucho y en poco tiempo, pero no se lo hicimos saber”, dice Bourke. “Ante cualquier demostración de su enorme fuerza, fingíamos no darnos cuenta. Si en algún momento lo hubiéramos hecho enojar hasta el punto de que nos atacara, no habríamos podido controlarlo. Menos mal que eso nunca pasó”.

Desde el principio, los dos amigos estaban conscientes de que tener al león en el sótano del comercio era una solución temporal. Cuando Christian alcanzó 85 kilos de peso, se sintieron muy preocupados por el futuro de su mascota. Luego, por pura casualidad, los dos protagonistas de La leona de dos mundos —una exitosa película de 1966 sobre la vida salvaje—, Bill Travers y Virginia McKenna, fueron allí a comprar muebles. “Christian los cautivó de inmediato, y nos ofrecieron ayuda”, dice Bourke. “Unos días después, se pusieron en contacto con su gran amigo George Adamson, uno de los mayores expertos en leones del mundo, quien aceptó el desafío de introducir a Christian a la vida salvaje en África”.

Junto con la estrella animal de ese filme, una leona criada en cautiverio, Christian formaría el núcleo de una nueva manada creada por el hombre. Travers y McKenna producían documentales sobre la conservación de la fauna y, para cubrir sus gastos, propusieron filmar The Lion at World’s End (“El león en el fin del mundo”), a fin de seguir el viaje de Christian a África y su adaptación allí.

“Fue la solución perfecta. Sentimos mucha emoción y alivio”, dice Bourke. “George nos advirtió que a Christian le costaría trabajo adaptarse, pero aun así aceptamos con gusto la oportunidad”. En 1970, tras una larga negociación con el gobierno de Kenia, los dos australianos volaron a Nairobi con su león, el cual tenía ya un año de edad. Desde un escondite, Rendall y Bourke vieron cómo Christian daba su primera caminata en suelo africano y con valentía intentaba cazar su primera presa, si bien al final tuvo que sacarse las espinas que se le habían clavado en las sensibles garras. Sorprendentemente, de todos los leones que estaban al cuidado de Adamson, Christian fue el que se adaptó con mayor rapidez. “Aparte de soportar los rigores del proceso inicial de adaptación, no necesitó adiestramiento”, escribió el finado Adamson en la edición de 1971 de Un león llamado Christian.

“Nadie conocía los leones mejor que George”,
afirma Bourke. “Los comprendía extraordinariamente bien y los amaba. Así que, aunque nos dolió mucho despedirnos de Christian, el resultado final fue el que todos deseábamos. Todavía no podemos creer que todo haya salido a la perfección”.

A lo largo del año siguiente, los australianos se mantuvieron al tanto de los progresos de Christian, y en 1971 volvieron a la reserva. Adamson les había dicho que era posible que el león los recordara, pero incluso él se sorprendió al ver la extrema ternura del saludo de Christian.

Rendall comenta: “Lo que todo el mundo nos pregunta después de ver el video es: ‘¿No estaban nerviosos? ¿No tenían miedo? ¿No pensaban que los iba a atacar?’ La verdad es que no sentíamos ningún temor, y ni por un instante dudamos que le daría gusto vernos y que sería un reencuentro maravilloso. Reconocimos su lenguaje corporal, su expresión de amor, su intensa emoción. Estaba más grande, pero era el mismo gato juguetón al que habíamos criado durante un año, así que todo fue muy sencillo.

”Cuando uno ve el video, se nota una expresión en sus ojos, como si estuviera pensando ¿Son ellos? No pudimos esperar ni un minuto más, así que lo llamamos. Y entonces sigue ese momento inolvidable en que nos reconoce, y baja corriendo”.

Rendall apenas logra contener las lágrimas cuando recuerda la emoción de ese día: ver a Christian tan saludable, al frente de su nueva manada y mostrando el afecto de siempre. “Ese momento fue la culminación de nuestra amistad, de nuestro amor mutuo, de todo el tiempo que pasamos juntos y del cariño que nos dimos”.

En 1972, Rendall y Bourke tuvieron un último encuentro con el león,
que ya estaba completamente integrado al medio natural. Para entonces, Christian pesaba unos 230 kilos y era uno de los leones más grandes que Adamson había visto en su vida.

Una carta que Bourke les escribió a sus padres decía: “Todas las mañananas y todas las tardes caminamos con Christian. Está mucho más tranquilo y seguro de sí mismo que el año pasado, y es un deleite pasear con él. Está enorme. Se me tiró encima sólo una vez, como antes, parado sobre las patas traseras, y lo hizo con mucha delicadeza. Me lamió la cara mientras se alzaba sobre mis hombros. ¡Casi aplastó a John cuando trató de sentarse en sus piernas!”

Los dos amigos pasaron nueve días con su ex mascota de Kings Road,
y conocieron su harén de leonas antes de que Christian desapareciera con ellas en la espesura. Fue la última vez que lo vieron.

Hoy día Christian tiene una página en Facebook, figura en Wikipedia y forma parte de un legado perdurable: el de la ardua labor que realiza el Fideicomiso George Adamson para la Preservación de la Fauna Silvestre. Rendall y Bourke se maravillan ante lo que podría lograrse si todas las personas impactadas por la historia de Christian sumaran esfuerzos a fin de resolver algunos de los problemas sociales y ambientales más urgentes que aquejan al mundo.

Según Rendall, la educación es uno de los pilares más importantes del Fideicomiso George Adamson. “La tragedia de África en este momento es que muchas personas instruidas están emigrando”, señala. “Y el cólera está matando a muchos de los que se quedan. Si uno se está muriendo, no se va a preocupar por la fauna silvestre, y si se está muriendo de hambre, los animales se convierten en alimentos indispensables para sobrevivir. Así que ¿quiénes somos nosotros para decirle a la gente lo que puede o no puede hacer para sobrevivir?”.

Según Bourke, el renovado interés por la historia de Christian ha puesto de relieve lo dependientes que se vuelven las personas de sus mascotas en tiempos difíciles: “Formamos relaciones muy estrechas con ellas. Creo que esa es una de las principales lecciones que nos ha dejado todo esto”.

Los visitantes de YouTube reiteran este sentimiento en sus comentarios: “Gracias por mostrar al mundo que todos los animales salvajes merecen ser tratados con amor y respeto. Son ustedes una inspiración”.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

181 COMENTARIOS

melany comentó hace 5 meses

Spes una historia genuina y sincera, lo cual nos muestra una vez más los vínculos de los seres humanos con los animales y como Dios, estableció estas relaciones magníficas, dentro de unos años lo valoraremos mucho más.


pepiro comentó hace 8 meses

Siempre es bueno releerla


patrimn comentó hace 1 año

hermosa nota me encanto!!


grandiosa comentó hace 1 año

es bella la hitoria!!!!!!!!!!!!!!!!! que amistad !!!!!!!!!!!! que grande es el amor ... muy linda historia !!!! felicidades !!!


chufita comentó hace 2 años

reebok


gis_ comentó hace 2 años

yo tambien la conocia. hermoso volver a leerla


evaines comentó hace 2 años

Conocía esta historia, es muy conmovedora


LUISASI comentó hace 2 años

Que hermosa historia!! Me conmovió mucho!!


Bauri comentó hace 2 años

No pude ver el video, la historia es hermosa ... cuanto podriamos aprender de los animales !!!!


poise comentó hace 2 años

me encanto!!!! increible!!! una presiosa historia!!!!


raularmandoz comentó hace 2 años

Increíble!!!


joseluis13 comentó hace 2 años

buenisimo


natylehmann comentó hace 2 años

Excelente historia!!!


ferramian comentó hace 2 años

El video se puede ver en youtube tipeando en el buscador "Christian el leon", hay nuevas versiones extendidas, sin cortes y de mejor calidad que la original, "remasterizadas".


ferramian comentó hace 2 años

Ya la conocía esta historia. Es impresionante y cada vez que la veo lloro porque no se puede creer la ternura del reencuentro. Creo que hace unos años murió esa criatura tan especial.


madrina2000 comentó hace 2 años

Hermosa historia!


danielavillegas comentó hace 2 años

es muy tierna esta historia, muy emotiva!! es increible la memoria del animal tan salvaje y hermoso y tan cariñoso!


mela88 comentó hace 2 años

Me encantó la historia


saimargentina comentó hace 2 años

es un amor, que linda la nota, me muero a mi me encantan los leones (ovbio, soy de leo)


viero comentó hace 2 años

quien dio amor recibe amor y los animales que fueron bien tratados no olvidan


ariunter comentó hace 2 años

Mi novia se muere de amor por los leones, es por eso que me aguanta a mi que soy un gruñon jajaja, muy lindo la verdad :)


maria7999 comentó hace 3 años

que linda historia libertad y amistad


attacada comentó hace 3 años

La bondad de los animales! Muy tierna historia


carolarosa comentó hace 3 años

Una historia maravillosa.


virginiaranda comentó hace 3 años

Que hermosa historia!!! Emocionante!


clau24 comentó hace 3 años

Hermoso!!


anamara1410 comentó hace 3 años

Que ternura!!!!!!!!


gis_ comentó hace 3 años

yo quiero un leon como ese jaja, me encanto esta historia


Laury_bel comentó hace 3 años

Esta historia ya lo habia leido que bello me encantan las mascotas no podemos comparar el amor que ellas nos brindan son especiales..


tuty11 comentó hace 3 años

Esta historia es hermosa y los animales no cabe duda que nos dan una gran leccion de amor.


Romina10 comentó hace 3 años

HERMOSA HISTORIA DE AMOR!


CHEPY comentó hace 3 años

Que emocion, cuanta ternura....una historia que ya conocia, pero igual me produce tanta emocion volver a verla...gracias!!


cybelu comentó hace 4 años

Cuando leí el artículo me causó mucha ternura, en especial el reencuentro y ver el video fue mucho más emocionante. Que linda historia.


sathya comentó hace 4 años

unos de los mejores videos que vi en 2010¡¡¡


manolocaeiro comentó hace 4 años

recien hoy me entero de esta historia...... sin palabras, ojala muchos humanos resultaren como christian. abrazos


maruka05 comentó hace 4 años

este historia la había visto en la tele y la verdad que maravillosa!!!!!! peligrosa también pero increíble maruka


naninenita comentó hace 4 años

Es increible como los animales tambien pueden sentir una forma de amor. Me encanto la historia y por supuesto emociona hasta las lagrimas


100444 comentó hace 4 años

Hermosa historia... sin palabras... me hizo llorar!!!


Seleccmano comentó hace 4 años

Vi el video y lei la nota es excelente!! me emocione hasta las lagrimas!


majusan comentó hace 4 años

muy bueno!! ya conocia la historia!!


jsaenz48 comentó hace 4 años

Es un caso maravilloso y emocionante


banknotes comentó hace 4 años

La veredad que esta historia es hermosa y ojala toda la gente hiciera lo mismo que estos jovenes, y no permitir que maltraten a los animales en los circos, inclusive hace 2 meses habia un circo por mi zona y cuando se fue dejaron a un leon dentro de la jaula, cuando los encontraron les dijeron que tenian que llevarselo que es un peligro para toda la gente y los del circo contestaron que no tenian plata para darles de comer, entonces ¿porque no los dejan tranquilos y vivir en su habitat como lo hicieron estos jovenes


azul04 comentó hace 4 años

lei la nota en la revista hace un tiempo y me emociono muchisimo y ahora al ver las imagenes mucho mas.El amor que estos animales "feroces"? pueden dar es algo que va mucho mas alla de loque como humanos podamos discernir.


Marcelo700 comentó hace 4 años

Sinceramente es una historia que ha logrado emocionarme profundamente. Nos enseña a ser un poco mas "animales" y a respetar la vida. A veces nos olvidamos que no vivimos solos en este planeta y hacemos la vista gorda a la hora de preocuparnos por esas hermosas criaturas que comparten este mundo. Sinceramente la nota me hace sentir aun mas respeto por la vida.


wartsila100 comentó hace 4 años

Excelente por lo tiernode la historia, y por la enseñanza que nos dan los animales, creo que debemos aprender de esta lección .


gabino comentó hace 4 años

Hermosa historia, despues dicen que los animales no entienden... por favor son mas inteligentes que muchos hombres...


smandelli comentó hace 4 años

Es una historia emocionante!!!!!!


CARINANO comentó hace 4 años

una historia realmente hermosa, la amistad y el amor perdura en el tiempo y la distancia.


prisila comentó hace 4 años

hermosa historia...!!


vanesamdp2010 comentó hace 4 años

es hermosa esta historia ! tuve la suerte de que llegara ami para el dia del amigo el video y llore como nunca al ver esta situacion maravillosa y de amor puro! lo que me entristece es que ya no lo vieron mas!! yo lo iria a ver todos los años nunca me olvidaria de el un gatito gigante!! mas alla de su naturaleza salvaje son unos felinos hermosos y cariñosos!!!


ricardoruben comentó hace 4 años

Gracias por publicar la historia! Habiamos visto varias veces el video con mi esposa y nos emociono hasta las lagrimas la ternura de los tres! ,ahora la sabemos completa y tambien logro emocionarnos.Un relato pleno de emocion, amor ,fidelidad y conciencia sobre la importancia de ser generosos con los animales ,dandoles aquello para lo que nacieron: la libertad.


normavillagra comentó hace 4 años

VI EL VIDEO EN INTERNET,ME GUSTO!HERMOSA HISTORIA


MaryLuz18 comentó hace 4 años

Hace tiempo que vi el video y me dieron ganas de llorar, me alegra haber leído la historia completa..... Muy hermosa.


lilibeatriz comentó hace 4 años

excelente articulo , hermosa historia


eva74 comentó hace 4 años

QUE HERMOSA HISTORIA Y TAN TIERNA!!!!!!!!!!!!!!!


Aninka comentó hace 4 años

¡Que hermosa nota! ¡El video sencillamente maravilloso y muy emocionante! Que bella historia de amor! No podía creer lo que estaba viendo, el león abrazando y lamiendo las caras de sus antiguos dueños después de tanto tiempo. Me conmovió hasta las lágrimas y me sigue conmoviendo cada vez que recuerdo esas imágenes. ¡Cuanta ternura y que magnifica comunicación entre el animal y los jóvenes! Gracias por permitirnos compartir esta lindísima historia que nos "endulza" el corazón


Angie80 comentó hace 4 años

Me encanto esta historia!! cuando compre el selecciones y lo lei el articulo me conex a internet vi el video, es hermoso!!!


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


chabyy comentó hace 4 años

muy conmovedora la historia!!!!


jsaenz48 comentó hace 4 años

Conmueve hasta las lágrimas


reinacaro comentó hace 4 años

muchas gracias,,emocion placer,gratitud he saboreado este video que toco mi corazon.,,,amo a los animales, que suerte vivir para verlo,,,,


Omarpy comentó hace 4 años

amoooooooooo esta historiaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!


jojo95 comentó hace 4 años

me eeeennncccaaannnttttooooo.............. es fascinante, hermoso tieerno, es simplemente increible el amor que le tiene el GATITO asus dueños.. me encanto.. !!!!!!!!!


gracielabf comentó hace 4 años

muy emocionante..


mariellavd comentó hace 4 años

Han sido muchas las veces que he visto este video , y seguramente volveré a verlo muchas veces más porque me alegra la vida .Realmente siento un poco de envidia por la experiencia que vivieron estos dos amigos . Christian era un cachorro hermoso y simpático , puede verse en su expresión que parecía un gatito travieso. A su ves , es muy alentador saber que en el mundo hay gente con los sentimientos elevados y la comprensión de estos dos amigos , son un ejemplo a seguir


indiradelaindia comentó hace 4 años

me emocione


indiradelaindia comentó hace 4 años

me super re encanto


ciroluna comentó hace 4 años

hermosa historia de amor realmente emocionante no pude contener mis lagrimas no puedo decir mas


madrina2000 comentó hace 4 años

Lo vi en internet hace bastante tiempo y no sabía si era un truco.


maii19 comentó hace 4 años

muy buena la nota.


facusssss comentó hace 4 años

Hace un par de años ví el vídeo de Cristian, el león, y me pareció de lo más conmovedor. Ahora la historia se completa al saber qué están haciendo en la actualidad. Buenísimo.


florposada comentó hace 4 años

Hermosa y emocionante historia.


jsaenz48 comentó hace 4 años

El amor generaamor


kotesita comentó hace 4 años

que hermosa historia , tierna buenas personas tiernos animales y final feliz parece un cuento pero es verdad ojala todo lo que llegaran a nosotros fueran historiarias bonitas como esta y no lo que siempre se lea , violencia , maltrato animal . gracias por compartir su historia


Jorge_Luis comentó hace 4 años

muy emocionante la historia.


analis50 comentó hace 4 años

Sin lugar a dudas muchos de los que frecuentamos este sitio conocemos la historia y recordamos las tiernas imagenes de estos jovenes con " su " leòn. Asì que es un placer volver a saber de ella y disfrutar nuevamente de las imàgenes. Muy buena idea !!!!. Gracias.


Antoniodecatan comentó hace 4 años

Exelente,una nota que nos hace emocionar,"lo que sembramos cosechamos"


Sonia19847 comentó hace 4 años

Excelente nota y que demuestra también como el cariño no se olvida.


Sonia19847 comentó hace 4 años

Excelente nota y que demuestra también como el cariño no se olvida.


moraima comentó hace 4 años

Hermosa nota yo amo a los animales,en especial alos perros,y estoy convencida de que si tratas a una criatura con amor,con dedicación,te amará y reconocerá por siempre.


alejandraamad comentó hace 4 años

myrita Corrientes 26/05/2010 20:05 Para los que tenemos mascotas, y que las amamos y cuidamos, ver estas imagenes, emociona, porque se nota que lo criaron con afecto y eso no fue olvidado a pesar de su "fiereza" natural Excelente nota y comentario que comparto 100%


OLDCRAZY78 comentó hace 4 años

REALMENTE MUY CONMOVEDORA LAHISTORIA.


katrix comentó hace 4 años

me encantó la nota,es más mi amiga laura que ahora esta un poquitito bien,le leo la nota del león cristian


pedrofe comentó hace 4 años

buena historia.-


myrita comentó hace 4 años

Para los que tenemos mascotas, y que las amamos y cuidamos, ver estas imagenes, emociona, porque se nota que lo criaron con afecto y eso no fue olvidado a pesar de su "fiereza" natural


takataka comentó hace 5 años

Una historia de película. Maravillosa, parece increíble. Bueno el trabajo de estos hombres con Christian, si no lo hubiesen llevado consigo tal vez terminaba en un circo o vaya uno a saber. Obraron también con sabiduría al hacerlo llegar al Africa en el momento preciso.


roxy1972 comentó hace 5 años

me encanto la historia,,y a mis familiares igual


monicagaravito comentó hace 5 años

exelente....creo que debemos luchar por conservar nuestros amimales...sobretodo estoas tan bellos...


peticita/13 comentó hace 5 años

muy tierna la historia...muy linda....emociona


patablanco comentó hace 5 años

LA VERDAD ES QUE ESTA HISTORIA ES INCREIBLE Y UNA VEZ MAS SE NOS MUESTRA EL CARIÑO DE LOS ANIMALES HACIA LAS PERSONAS (AUNQUE ESTAN CATALOGADOS COMO SALVAJES) CUANDO SON BIEN TRATADOS.


melish comentó hace 5 años

que hermosa historia, q me encanto,amo a los felinos


Rody comentó hace 5 años

Hermosa nota, conmovedora, emotiva, seguro que podemos convivir con animales ( diputados, senadores, algunos gobernadors etc, perdón un chascarrillo), siempre tuve animales grandes en casa, ovejero alemán, ahora agranda nuestra familia un dogo argentino, de mucho carácter y personalidad, pero la convivencia es excelente, además convive con una gatita y tres perritas, es como dice "el encantador de perros" César en Discovery ch, depende de la energía que le tires al animal, si sos negativo, seguro que ni los gatos ( de cuatro patitas ehh) se te acercan, pero sis sos positivo comprobalo en la calle, se acercan los animalitos, en fin MUY LINDA NOTA PARA LEERLAS A LOS PEQUEÑOS.


imposible35 comentó hace 5 años

hermosa historia


ratas comentó hace 5 años

QUE HISTORIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LOS ANIMALES TE BRINDAN SU AMOR INCONDICIONAL TALVEZ TENDRIAMOS QUE APRENDE A SER COMO ELLOS SERIA BUENO MUY BUENA LA NOTA


nata comentó hace 5 años

muy tierna la historia, me emociono.


jade28 comentó hace 5 años

hermosa la historia!!! y muy emotiva...me hizo llorar! este leon nos muestra q los animales demuestran amor y no nos olvidan. ojala les sirva a las personas q no se dan cuenta de lo q los animales sienten tambien y q a veces nos regalan momentos unicos en nuestras vidas!!!


emmii comentó hace 5 años

EMOCIONANTEE HISTORIAA!!!!


matias_punk comentó hace 5 años

muy emotivo.. no habia sabido de algun caso asi... muy lindo


cele_03 comentó hace 5 años

Ya eh escuchado hablar de esto y visto el video,pero la verdad es que te da tanta ternura que todas las veces que lo vi me hizo llorar,con eso nos podemos dar cuento que que el amor esta por sobre todas las cosas,y que los animales en todos los aspectos siempre seran mejores que las personas,porque ellos t brindan su amor incondicional o directamente no t brindan nada.Muy linda la nota.


tiogus comentó hace 5 años

OTRA CLARA DEMOSTRACIÓN D QUE EL AMOR ES MAS FUERTE Q TODO, GRACIAS!!!


eskbeche comentó hace 5 años

Muy linda nota. no sabia de ningun caso de estos,muy interesante


TUITY comentó hace 5 años

Una nota que emociona hasta los huesos!, espectacular!


chuni90 comentó hace 5 años

Muy buena nota!!!


JuliMalen comentó hace 5 años

A pesar de los años que han pasado, no deja de conmover ver el video o leer la nota, excelente historia!!!!


nonita1948 comentó hace 5 años

es una historia maravillosa


Marujader comentó hace 5 años

Yo quiero de mascota un gatito como ese, ES UNA EXELENTE NOTA!!!!!!!


ezekyel comentó hace 5 años

Que historia mas tierna!! Muy buena!!


marapatagonica comentó hace 5 años

EXCELENTE NOTA.-


SILPA comentó hace 5 años

Me atrapo la histaria muy tierna .


veltraneja comentó hace 5 años

esta historia es muy bella y los admiro mucho porque amar a nuestros animales es el sentimiento mas bueno y dulce, quererlos y respetarlos , cuidarlos yo tambien amo mucho a los animales y en mis oraciones estan siempre ellos, sobre todo los que son maltratados, abandonados. esta historia debe servir para que todo el mundo ame a estos seres que creo nuestro señor y unirnos todos para ayudarlos.


geminis26 comentó hace 5 años

ya conocía la historia, y nuevamente me emocionó. Este mes pasan la historia en el Animal Planet


frony comentó hace 5 años

una nota muy tierna y emotiva; muestra que los animales a veces son más agradecidos que las personas, pujes estas olvidan y ellos no


cosmiatra comentó hace 5 años

Hermosisimo,el video me hizo llorar.Cuando lei el articulo recorde el libro "Una leona de dos mundos" de George Adamson y su esposa Joy,a quienes he seguido su vida por las noticias.Felicito a estos en ese momento 2 muchachos,porque le dieron a Cristhian la oportunidad de ser Leon y fundar una familia.a pesar de la tristeza de dejarlo en Africa y admirar a los muchachos por hacer lo que en ese momento no se hacia resguardar la vida salvaje,gracias por publicar este hermoso relato.


Andhiii comentó hace 5 años

ademas de tener corajee ese animalito (animaalote) jaja es hermooso! , todo depende de como el dueño lo criie claroo.!, si vos crias un animal, jamas te va fallar, es como el mejor amigoo, hasta mas confiamble que el propio humano.!


Priskita comentó hace 5 años

Magistral...hay que tener coraje para convivir con un animal de este tipo ,y admiro al que puede hacerlo y se anima,yo no me animaría...al conocer estas historias,nos damos cuenta que a veces hay animales más agradecidos que algunos seres humanos...


Matita comentó hace 5 años

Hermosa, maravillosa historia de amistad, de vínculos formados por el respeto, la paciencia, la tolerancia. Los animales son seres muy muy enteligentes dentro de su reino. Y muchas veces el hombre por tener el poder de razonar, de pensar, del poder por el poder es mucho, muchísimo más dañino que los animales. Un aplauso a todos los animales!!!! Matilde Carreras


Alicie comentó hace 5 años

Excelente nota y mejor historia real. Siento una inmensa emoción porque me imagino lo que vivieron Bourke y Rendall con Christian. Creo que la vida los premió al permitirles vivir una experiencia como la que describe la nota. El amor de los animales es incondicional. Deberíamos aprender a amarlos de la misma manera. Me quedo con la frase final del video: "Share with someone you love", traducida con Google al español es: "Compartir con alguien a quien amas". Realmente: ¡maravillosa!


velasquez comentó hace 5 años

de la nada todo,,, como leei hace un tiempo, las cosas mas importante de la vida ,, no son cosas,, gran nota,,,


roby43 comentó hace 5 años

Excelente nota. Muy emotiva y prueba de que podemos convivir con otras especies en este mundo. Hay espacio para todos...


Damo comentó hace 5 años

La verdad que me conmovió la nota mientras la iva leyendo, no podía esperar para entrar a internet y mirar el video!!! es un verdadero ejemplo de humanidad o, mejor dicho, de "animalidad" jaja. Ya que Animal significa: Ser que tiene anima (alma).


chinacha comentó hace 5 años

PARA MI FUE MUY EMOTIVO EL VIDEO. LLORE MUCHISIMO........... ES INCREIBLE.................TANTO AMOR ....... YO AMO A LOS ANIMALES.......UN EXCELENTE VIDEO...........


CLEOFA comentó hace 5 años

Habia visto tiempo atras el video de como el animal los recibia y no pude evitar llorar y dias pasados cuando leia vuestra nota me volvio a pasar lo mismo. Sera que pienso que los animales se llaman asi porque de alguna manera debian llamarse pero muchas veces son ellos quienes nos enseñan valores tales como la fidelidad, el amor por el projimo, el compañerismo en una manada, defender a los suyos, entre tantos otros. Creo que nos queda mucho por aprender, no?


prisila comentó hace 5 años

exelente nota!!!!


karifran comentó hace 5 años

muy emotivo!! yo vi el video y realmente es muy conmovedor!!


Alicia_isabel comentó hace 5 años

Hermosísima la nota!!!!!!!!!!!!!!!! Realmente un ejemplo del amor de los animales. Todos ellos tienen una capacidad de amar grandisima


Greis07 comentó hace 5 años

Excelente nota!!! Una muestra de amor entre dos especies, distintas, y el paso del tiempo que no logró borrar ese cariño!


GUIYITO comentó hace 5 años

cuanto ejemplo para los humanos contiene este articulo. hermoso. increible!


craffael comentó hace 5 años

jajajaajja, muy buena


albertopino comentó hace 5 años

Voy a compartirla en mis sitios. Qué historia impresionante!.


Nanni comentó hace 5 años

Conmovedora historia. Suerte que aprendió el bello león a moderar su impulso.


tessaa comentó hace 5 años

HAY UNA HISTORIA VERIDICA DEL AMOR DE LOS ANIMALES , Y YO LA VI , UN LEON MATA A UN MONO , EL MONO TENIA UNA CRIA Y EL LEON EN VEZ DE MATARLO LO ADOPTA COMO HIJO , REALMENTE , ¿ QUIENES SON MAS ANIMALES , LOS HUMANOS QUE ABANDONAN A SUS HIJOS RECIEN PARIDOS Ó LOS ANIMALES QUE ADPOTAN COMO PROPIOS A OTROS ANIMALES QUE NO SON DE SU MISMA ESPECIE COMO PROPIOS ????????????????''


tessaa comentó hace 5 años

HISTORIA EXELENTE , A MI ME HUBIERA GUSTADO CRIAR UN LEONCITO , PERO MI DEPTO ES UN PAÑUELITO


natalia2009 comentó hace 5 años

muy buena la historia. la subi a mi facebook para que misamigos vean la historia


annas comentó hace 5 años

me encanto!!!!!!


mteresa comentó hace 5 años

REALMENTE EXCEPCIONAL LA HISTORIA ,YA HABIA VISTO EL VIDEO ,PERO ESTA SEMANA VI LA HISTORIA COMPLETA Y ME EMOCIONO,HE TENIDO MUCHO TIPOS DE MASCOTA CON ESCELENTE RESPUESTA,PERO ESTA NO TIENE OTRO NOMBRE MAS QUE CRISTIAN


furtivo comentó hace 5 años

ES UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR ENTRE DOS POLOS DIFERENTES.HOMBRE Y UN LINDO GATITO


rubensud comentó hace 5 años

ME EMOCIONO VER EL VIDEO Y LEER LA HISTORIA,UNA MUESTRA DE AMOR Y AMISTAD QUE TRASPASA EL TIEMPO Y LAS ESPECIES


lucmar comentó hace 5 años

Excelente nota--Muy lindo el video cuanto amor ...


MARALAUNICA comentó hace 5 años

LLORE CON EL VIDEO, ES MUY TRISTE ALEJARSE DE ALGUIEN... ES HERMOSO VER COMO LOS RECONOCIO Y LA ALEGRIA QUE TENIA


jimepascanas comentó hace 5 años

Una sola vez tuve una mascota, cuando se murió fue tanto el dolor que ya nunca más volví a tener una... Si me hubiese pasado como a ellos, no se si aguantaría tanto tiempo sin verlo sabiendo que está vivo... Es una hermosa historia, super emocionante!


Pepo comentó hace 5 años

Esta nota es excelente! deja en claro que los animales son seres inteligentes y de afecto si nosotros, los seres humanos, también así los tratamos. Es muy emocionante ver como semejante animal, enorme, le demuestra tanto cariño y afecto a sus dos "amigos". Muy emocionante!!!


anarosa54 comentó hace 5 años

Excelente nota, es maravilloso, poder volver a vivir algo tan fuerte como es el reencuentro y el reconocimiento de su mascota ya crecida e intgrada a un mundo salvaje.El amor que le entregaron a este Leon ha sido tan furte que jamas olvidará.


pepiro comentó hace 5 años

Excelente nota,conosco una familia que crio un carpincho y lo dono a un zoologico.Cuando lo van a visitar los reconoce.


CARMONCHI comentó hace 5 años

MUY EMOCIONANTE!!!!! HABÍA VISTO EL VIDEO PERO NO SABÍA LA HISTORIA; HICIERON LO CORRECTO,LLEVARLO A SU HABITAD. TAMBIÉN HAY UNA HISTORIA DE UNA SEÑORA QUE CRIÓ UNO QUE DESPUÉS LO LLEVÓ A UN ZOOLÓGICO Y UNA VEZ QUE LO VISITÓ SACABA LAS MANOS(LO DE ADELANTE SON MANOS Y LO DE ATRÁS PATAS) ENTRE LAS REJAS Y LA ABRAZABA.


Amiguito comentó hace 5 años

Excelente el video. Me encantó. ¡¡cuanta ternura!! , respeto, y valoración por la naturaleza. Esta nota y video no son de 10 puntos, son de 1000.000.000 de puntos y mas todavía...


gra1411 comentó hace 5 años

me emocione muchisimo al ver el video gracias x la nota


lumita comentó hace 5 años

Conocía la historia, está buenísimo. Mi padre y hermano fueron cazadores un largo tiempo y traían cachorros de zorros y gatos monteses, pero a la larga su naturaleza salvaje te pide que los dejes en libertad, a pesar que en sus ojos te reconocen el amor que les brindaste. Es algo verdaderamente maravilloso. Yo lo viví. Gracias...


dbueno comentó hace 5 años

Excelente. Sabia de la historia y vi el video, realmente emociona. Muy buena nota


andy1966 comentó hace 5 años

Excelente nota y la historia, pero estoy convencida que los animales "salvajes" deben estr en su habitad, no apoyo la tenecia de ninguna especie exotica, ni la tenencia de pájaros en cautiverio, nacieron para ser LIBRES!!!!!!!!!


katrix comentó hace 5 años

me encantó al historia de cristian,y lo fascinante es que el creia que ellos eran su amnada,ya me pongo a ver el video,excelente nota,los felicito!!!!!!!!!!!!


die_avellaneda comentó hace 5 años

YO CRECI CON ESTA HISTORIA, LA HICE MIA Y ME FASCINO DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE LA VI, ME EMOCIONE MUCHO, SUBI A MI CANAL DE YOUTUBE EL MEJOR VIDEO QUE TENIA DE ELLOS PARA DIFUNDIR SOBRE LA HISTORIA DE ESTE LEON Y SUS AMIGOS, PORQUE ASI HAY QUE DEFINIRLO, "EL LEON CRISTIAN Y SUS AMIGOS". FELICITACIONES POR SUBIR ESTAS HISTORIAS QUE SON TAN POPULARES ENTRE LAS PERSONAS, ENTRE LOS INTERNAUTAS!!!


ranadura comentó hace 5 años

aqui va el link del video, muy graciosa la musica de fondo... www.youtube.com/watch?v=Lb_sqUvj3wU&feature=fvst saludos


carla70 comentó hace 5 años

EXCELENTE NOTA!! EL QUE NO ES CAPAZ DE AMAR A LOS ANIMALES, TAMPOCO PUEDE AMAR A SU PROJIMO


anariam comentó hace 5 años

hola a todos...... los felicito por la nota,muy enternecedora y les pido que me pasen el nombre del video y donde lo puedo ver.gracias


china54 comentó hace 5 años

una historia muy tierna. Excelente nota!!


Martiaqui comentó hace 5 años

¡Es una hermosa historia de amor! Qué triste la separación... Excelente nota!


sandrabordon comentó hace 5 años

Amop los animales,sobre todo lops felinos.Me encanto esta historia.


daimanqc34 comentó hace 5 años

Exelente me encantan estos animales


xime11 comentó hace 5 años

La verdad es que me encantan los animales, la historia es muy linda, de hecho mi abuelo tuvo un puma hasta que se hizo mayor en su epoca de estudiantes al cual luego tuvo que regalar, porque se tornaba tediosa la convivencia, si bien el puma adoraba a mi abuelo, el no estaba en su habitat, lo cual su desarrollo como animal exotico, aunque tenia cariño y comida y demas, no era libre, no estaba en su ecosistema, entonces considero que por mas que nos gusten los animales hay que dejarlos estar en el lugar de donde vienen en su naturaleza, y si queremos tener un animalito nos compramos un perro o un gato y listo, los animales exoticos y salvajes, van a ser solo felices, cazando y superviviendo en su habitat, porque si bien el leoncito puede ser muy cariñoso y amistoso, sigue siendo un leon y tiene instintos, es un animal, es un ser no racional, no razona como nosotros, no tiene maldad, pero reacciona distinto y puede traer aparejado consecuencias graves, accidentes, y despues a quien le hechamos la culpa, al pobre animalito que simplemente reacciono como el supone que lo haria en tal circunstancia,quiere jugar, tiene hambre, lo que fuere, como paso con la orca en Seaworld, que ya decian hay que matar a la orca, el ser humano sabe lo que es una orca y como actua en los oceanos, que esperamos? que deje de ser orca para transformarse en lo que nosostros queremos que sea?. Amar a los animales es dejarlos ser. saludos jime


patasucia comentó hace 5 años

muy bueno


papira comentó hace 5 años

Hace tiempo que sabia de ellos, no dejo de emocionarme cada vez que veo el video es impresionante el amor que el león le tiene a sus amigos


gatoverde comentó hace 5 años

la verdad la historia es muy emocionante para mi ya que me encantan los animales . Muy impctante y hermosa historia de amor entre humanos y animal


craffael comentó hace 5 años

Excelente nota


marssela2001 comentó hace 5 años

Excelente le nota, maravillosa la historia


24051229 comentó hace 5 años

hermosa nota yo no se si podría separarme tengo mi gato que lo adoro y no se que haría sin el que vivan los animales así nos siguen enseñando a ser mejores aunque ellos nos llevan miles de kilómetros de distancia


katrix comentó hace 5 años

HERMOSISMOOOOOOOOOOOOOOO...FELIZ DÍA CHICOS!!!!!!!!!


Florenciacombi comentó hace 5 años

El video es increiblemente hermoso y la historia increible


lutonala comentó hace 5 años

muy linda la nota.pero cada uno debe estar en su lugar c hacen muy dificil separarse despues,yo tengo gatos y si m falta uno ya estoy mal.y la nota barbara!


clarita13 comentó hace 5 años

esta historia es espectacular! el otro dia mostraron en el noticiero la historia y el video y como llore !!! ES ALGO TAN HERMOSO POR DIOS!


roxane comentó hace 5 años

Vi un video,que me envio mi sobrina,que vive en Francia,y me parecio realmente increible


mariliu comentó hace 5 años

no es de extrañar ,creo que estos hombres dejaron en el animal una muestra de cariño autentico ,que no borro el tiempo ni la distancia .


mango1965 comentó hace 5 años

hermosa historia pero ojala los animales siguen conservando el espacio y respeto que se merecen


nelokicho comentó hace 5 años

Si bien la historia es hermosa, esperemos que no se repita la venta de animales exoticos nunca más. hay que defender su habitat.


katrix comentó hace 5 años

iden


pintin comentó hace 5 años

Muy buena la nota, me gustó muchisimo.


Sebastian_M comentó hace 5 años

gran nota, conocia la historia


maringrid comentó hace 5 años

Maravillosa nota! Qué experiencia magnífica! Me gustó muchísimo...


negralinda comentó hace 5 años

la entrontré divina esta nota, es increible la mamoria de este animal!! Será memoria??? muy tierna me gusto mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Crisgo comentó hace 5 años

Escelente! Impresionante lo que cuentan. Pero creo que nunca hay que olvidar que en el fondo son animales salvajes y pueden llegar a tener reacciones que uno no espera.


Marujader comentó hace 5 años

Muy buena la nota. Vi en YuTube la nota y la emoción de estos dos hombres cuando se encontraron con el cachorro ahora grande y hermoso leon. Y como el león los abrazaba y ahora les mostraba su pareja, una hermosa leona. Yo que soy llorona me emocione, como el leon no se había olvidado de quienes le habían dado cariño cuando era apenas un cachorro. Pensar que en la Biblia dice, en Isaias 65:25 "el lobo y el cordero seran apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey..." todo esto ocurrirá cuando Jesús venga, podremos jugar con los leones y con esos animales que aquí en la tierra le tememos tanto.


martu110 comentó hace 5 años

Excelente nota!!


Palabras Relacionadas

amor emociones mascotas relaciones