Mi vida como geisha

Yo quería hacer realidad un sueño. Me costó muchos sacrificios poder entrar en un mundo sofisticado, pero también muy exigente. Esto es lo que tuve que aprender para lograrlo.

Soy japonesa. Nací en México, donde mis padres vivieron un tiempo. Cuando todavía era chica, volvimos a Japón. A veces mis papás y mi abuela me vestían con quimono, y a mí me encantaba. Poco a poco me fui interesando más en la cultura japonesa, y convencí a mis padres para que me dejaran visitar Kioto, la antigua capital de Japón. Me enamoré perdidamente de la ciudad y de sus tradiciones.

Al crecer, mi fascinación se hizo aún mayor, y con el tiempo me condujo a los hanamachi, o distritos de geishas, y a las geiko, como llaman a estas en Kioto. Para mí, ellas representaban el estilo y la sofisticación. Cuando terminé la escuela primaria, mis padres me preguntaron si quería ir a vivir a China, pues a mi papá lo iban a transferir allí por trabajo.

El momento decisivo de mi corta vida llegó cuando mi madre me mostró un artículo de diario sobre una mujer llamada Koito, la primera geiko de Kioto que tenía un sitio propio en Internet. Me emocioné tanto que inmediatamente le envié a la señora Koito un mensaje electrónico en el que le decía que quería convertirme en maiko, o aprendiz de geiko. Podrán imaginarse mi alegría y mi sorpresa cuando ella respondió que estaba dispuesta a iniciarme.

Antes de que transcurriera otro año, dejé a mis padres en China y volví a Kioto para ponerme en manos de la señora Koito. Fue el principio de mi anhelada aventura como maiko. Acababa de cumplir 15 años. Como aspirante a geisha, tenía muchas cosas que aprender y muchos deberes que cumplir. Todos los días me enfrentaba a cosas que no entendía; a veces parecía que las calles del distrito de Miyagawa estaban llenas de minas antipersonales a punto de explotar en mi cara. Era como estar en la escuela día y noche, los siete días de la semana.

El horario de una maiko es muy estricto. Desde cerca de las 6 de la tarde hasta entrada la noche, debía yo asistir a una ozashiki, o función artística. Las ozashiki por lo general se celebran en una de las casas de té, aunque a veces también se realizan en restaurantes y hoteles. Se contrata a las geiko para que actúen y entretengan a los clientes, y también deben servirles bebidas y conversar con ellos.

En ese entonces, la práctica ocupaba la mayor parte de mi tiempo. Como maiko, se suponía que debía aprender a cantar y a tocar el shamisen y otros instrumentos musicales, a realizar la ceremonia del té y, por supuesto, a bailar. En lo que más tenía que concentrarme era en la práctica del baile. Una maiko debe aprender dos tipos distintos de baile para cada mes del año, y ejecutarlos frente a los clientes en las ozashiki.

Aprender tan sólo un baile me llevaba mucho tiempo. Cada sesión de práctica duraba entre 45 minutos y una hora, y debía asistir a tres o cuatro sesiones para aprender los pasos básicos de un solo baile. Al principio, tardé más de 10 sesiones en dominar algunos de los bailes.

Por ser la alumna más joven, tenía la obligación de atender a la maestra de baile. Eso implicaba llenar su taza de té cada vez que quedaba vacía, y cerciorarme de que la bebida no estuviera ni muy caliente ni muy fría. También tenía que esperar a que todas las estudiantes mayores, a las que llamamos sempai, la saludaran para poder hacerlo yo.

Cuando me inicié como maiko, me aterraban las sempai; siempre se enojaban conmigo por una u otra razón, y parecía que yo no les daba gusto con nada. Como les tenía tanto miedo, a veces las saludaba antes que a la maestra, e incluso antes que a los clientes en la ozashiki. Como es lógico, cuando esto ocurría, ellas se enojaban mucho conmigo por no saludar primero a la maestra o a los clientes, lo cual me hacía temerles más.


Al analizar esto hoy, me doy cuenta de que cerca del 90 por ciento de mi educación como maiko consistió en tratar de sobrevivir cada día.


Todas las mañanas me despertaba alrededor de las 10. Después de ponerme mi quimono menos formal, tenía práctica de artes escénicas, y a la hora del almuerzo visitaba cada una de las casi 40 casas de té del distrito de Miyagawa, donde se celebran muchas ozashiki.

En una de mis primeras ozashiki, una sempai me preguntó frente a los clientes qué baile me gustaría interpretar. Cuando respondí muy alegre el nombre de un baile que me gustaba en particular, ella se puso furiosa. Por supuesto, ahora sé que su enojo era parte de mi educación: para parecer humilde y modesta, debía haberme negado a contestar.

Por extraño que parezca, jamás me pasó por la mente dedicarme de lleno a ser una geiko. Durante todos esos años, pensé mucho en lo que quería hacer cuando acabara mi período de entrenamiento. Había muchas cosas que deseaba realizar: estudiar en el exterior, aprender inglés y tal vez estudiar a fondo la cultura y el folclore japoneses. Sin embargo, dos meses antes de la fecha en que debía abandonar el hanamachi, me di cuenta de cuánto me gustaba este mundo. Pensé en todas las cosas que aún debía aprender, y me sentí avergonzada de haber creído que podía lograr todo lo que deseaba en sólo seis años. Decidí comentarle a la señora Koito que quería convertirme en geiko.

Resolvimos que me graduaría como geiko el 8 de diciembre de 2005. Pero antes yo debía pasar por el período de sakko, que en nuestra casa de geishas dura 15 días. Tenía que usar un quimono formal negro durante cinco días; luego uno de colores por cinco días, y después el negro otra vez. Pronto me di cuenta de que las ozashiki son completamente distintas para las geiko. A las aprendices se las suele ver como estereotipos; nadie se molesta en conocer al ser humano que hay detrás del maquillaje. En cambio, a las geiko se las ve como mujeres con una personalidad y un nombre únicos. Para las maiko, lo más importante es mostrar la imagen que la gente tiene de ellas; las geiko, en cambio, se pueden mostrar tal como son. Después de toda mi preocupación por convertirme en geiko, finalmente me sentí liberada. 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

150 COMENTARIOS

chufita comentó hace 2 años

m


raularmandoz comentó hace 2 años

Es un relato que nos conecta con las tradiciones de una cultura milenaria...


joseluis13 comentó hace 2 años

En realidad, la geisha que conocemos actualmente no sólo anima en reuniones masculinas, sino que también puede hacerlo en las femeninas, o en las mixtas. Pero es cierto que la mayoría de sus clientes son hombres, ya que en Japón siguen siendo ellos los que mayor poder adquisitivo tienen para pagar a una geisha. Una maiko se convierte en geisha aproximadamente a la edad de 20 ó 21 años, dependiendo de la madurez de ésta.


natylehmann comentó hace 2 años

Buen articulo, no sabia nada de esa cultura...


Laury_bel comentó hace 3 años

Comparto que también habia vista la pelicula de las geishas esta buena la pelicula,..


nonita1948 comentó hace 3 años

muy buena nota


guilhe comentó hace 4 años

Me quede en nada, yo habia visto una película sobre las geishas, pero muy distinto a lo que escribe Komomo, tenia en otro concepto.


Anabe02 comentó hace 4 años

... me dejó sabor a .. "y esto cómo termina???" En realidad no nos cuenta nada... Primera vez que me pasa esto con una nota de la revista


legalmentenancy comentó hace 4 años

muy buena la nota solo que me parecio algo confuso el tema de las geiko y las ozashiki seran distintos niveles de mujeres no entendi!!


Aninka comentó hace 4 años

No me satisfizo la nota. Si bien me interesa conocer otras culturas y la japonesa tiene cosas muy interesantes, lo que cuenta Komomo, no me pareció atractivo. Algo confusa la nota y no me quedó claro su papel como geiko, geisha o maiko


GRABUELA comentó hace 4 años

Esto es respeto por LA CULTURA TRADICIONAL, parece que a través de este relato nos traslada en el tiempo a siglos atrás... Pero terminamos de leer esto, prendemos el televisor, y la realidad nos tumba de traste y nos golpea la cabeza hasta dejarnos medio tontos o tontos del todo???? Entiendo que es otra cultura, que nosotros somos más abiertos a la innovación ¿ o a la pavada??????


lilibeatriz comentó hace 4 años

como aporte para conocer mas de otras culturas me parecio interesante, en cuanto a lo personal me parece que no cuenta todo lo dificil de la vida de estas mujeres


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


facusssss comentó hace 4 años

me gustó la nota. Lástima que no contó todas las terribles cosas que tiene que sufrir realmente para encajar en ese atuendo. Vieron alguna vez el tamaño de los piecitos de estas mujeres? es aberrante


madrina2000 comentó hace 4 años

Respeto la cultura, pero no me rompo el bocho para entenderla, gustos son gustos.


CLEOFA comentó hace 4 años

Muy interesante esta nota, si bien sabia un poco de que se trata ser Gheisha, nunca me habia interiorizado mucho en el tema. Me gusto mucho.-


pepiro comentó hace 4 años

!Que belleza de nota¡¡ Esta nuy bien descripta lo digo con conocimiento ya que estube en Japon en el año 1965 y visitamos unas casas de te y era asi. Tambien hay de las otras pero no son Geishas es una experiencia inolvidable


dianaquines comentó hace 4 años

Buena la nota, pero me parece que tendria que contar y explicar un poco mas...


conservadora comentó hace 5 años

Esta nota me permitio conocer un poco más la vida de las geisha, como esta basada en el relato de una protagonista tiene mucho más valor. No es el mundo de ensueño y de magia que solemes pensar aquellos que lo miramos desde afuera es un mundo de sacrificios y de entrega .


mango1965 comentó hace 5 años

no me ha parecido interesnte mas bien aburrida, segun la peliculas muestran a las geishas son seres especiales en el arte de hacer el amor y en esta nota no mencionan nada de eso


frony comentó hace 5 años

creo que la nota oculta muchas cosas, es una narración "tibia". El mundo de las gheisas tiene mucho de escabroso, no es tan color de rosa. Es una nota híbrida y falta de pasión.


lyn853 comentó hace 5 años

Excelente nota, ella demuestra que no hay nada gratis en la vida. Cuando llegara el dia en que los argentinos nos demos cuenta de que no se puede continuar viviendo en un sueño, y nos pongamos las pilas desde el mas humilde hasta el PSEUDOpoderoso.


Andhiii comentó hace 5 años

esta nota me parece muy interesante eh visto una pelicula hacerca de las geishas y la verdad me sorprendee demaciado todo lo que una de ellas debe sufrir para lograr sus objetivos!, es como que fortalece mas ala mujer , en cuanto a su personalidad( se vuelve mas duraa y resistente) esta preparada pasar afrontar cualquien tipo de consecuencias de la vida! me parece muyy interesante, pero me gusta mas la cultura de mi pais


delirio comentó hace 5 años

A lo largo y ancho del mundo hay mujeres peleando por sus sueños. Luchando a brazo partido, y a veces en condiciones de exclavitud. Creo que necesitamos una organización sin fines de lucro, para que estas mujeres se encuentren, se unan y luchen por un mundo más justo para ellas, y las que vienen, porque esto nunca se termina.


roxane comentó hace 5 años

interesante la nota,pero eligo nuestra cultura,y nuestras costumbres.


ereinoza comentó hace 5 años

La verdad lei el articulo porque me pareció interesente , pero aun sigo sin entender que es una o un maiko , o geiko .... Cual es el significado de ser alguien así. Es un nivel de la persona ? que obtiene la gente que llega a tener esta clasificación? Cual es el objeto?...


pintin comentó hace 5 años

Clarita te felicito ! muy buena tu exposición !


Sebastian_M comentó hace 5 años

una prueba mas de que con esfuerzo todo llega


Bibi48 comentó hace 5 años

Me parece una vida muy sacrificada , muy buena la nota .


COTY comentó hace 5 años

Terrible realidad de una sociedad tan diferente a la nuestra.


arotcharen comentó hace 5 años

MUY BUENA NOTA


marssela2001 comentó hace 5 años

Excelente nota, nos ayudan a conocer costumbres de otras culturas


analis50 comentó hace 5 años

Muy interesante, estas notas ayudan a ilustrarnos sobre otras culturas.


Nessa comentó hace 5 años

a mi nunca me gustaron


MARINA_86 comentó hace 5 años

La nota sta buena, pero me quedo con nuestra cultura.


pichinina comentó hace 5 años

Realmente que cultura apasionante!!! Los valores estan arraigados,las tradiciones se cumplen,todo tiene su significado y su por qué. Hermosa nota !!!


anarosa54 comentó hace 5 años

Es una cultura tan diferente a la nuestra, pero en lo que hace a los sueños y esperanzas es semejante a la de cualquiera de nosotros. Es una cultura de sumision de la mujer.Estoy de acuerdo que el relato es algo confuso con los diferentes estadios para llegar a Geisha.


tessaa comentó hace 5 años

a pesar de ser descendiente de calabreces , me hubiera encantado ser una geisha ................... tambien me gusta mucho la cultura egipcia , la hindu y la africana , no se porque , pero me gusta y me intriga , tal vez sea porque mi abuelo estubo en africa en la 1er guerra mundial , ¿sera un estigama ? no se .................., pero toda esa cultura me intriga muchisimo............................


Saira5 comentó hace 5 años

excelente nota. Me gustó porque aprendí algo nuevo, pero me quedo con nuestra cultura.


clarita13 comentó hace 5 años

si es todo un tema las geisha para las que pidieron mas explicacion les cuento a ver un poco mas espero ser util Las geishas se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Las geishas de ciudad (machi) trabajaban independientemente en fiestas fuera de los "barrios de placer", mientras que las de barrio (kuruwa) lo hacían dentro de éstos. Al declinar el nivel artístico de las cortesanas, las geishas —hombres y mujeres— tuvieron mayor demanda Los geishas masculinos (algunas veces conocidos como h?kan o taikomochi) comenzaron a declinar, y para el 1800 las geishas femeninas (conocidas originalmente como onna geisha, literalmente ‘geisha mujer’) los superaron en número de tres a uno, y el término "geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, como hoy en día. Tradicionalmente, las geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geishas en su niñez, y comenzaban su entrenamiento en varias artes tradicionales casi inmediatamente. Durante su niñez, las geishas a veces trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas, y luego como aprendices de geisha (maiko) durante su entrenamiento. Esta tradición de entrenamiento existe en otras disciplinas de Japón, el estudiante deja su hogar, comienza a hacer trabajos hogareños y asistir a su maestro, para finalmente convertirse en uno. Las geishas modernas aún viven en tradicionales casas de geisha llamadas okiya en áreas denominadas hanamachi (calle de flores’), generalmente durante su aprendizaje, pero muchas geishas experimentadas eligen vivir en sus propios apartamentos. La elegante y alta cultura en la que viven las geishas se llama kary?kai el mundo de las flores y sauces Las jóvenes con aspiraciones a geisha comienzan su entrenamiento después de completar los primeros años de secundaria o incluso en secundaria o estudios superiores, empezando su carrera en la adultez. Las geishas aún estudian instrumentos tradicionales como * el shakuhachi flauta de bambú) * el taiko ambor) * canciones tradicionales, * baile japonés clásico, * sad? ceremonia japonesa del té), * ikebana arreglos florales), * literatura * poesía. Conclusión : no cualquiera es geisha jajajajjaja


Greis07 comentó hace 5 años

La cultura oriental es más compleja (a mi entender) que la occidental con otras costumbres y formas de vida. Pienso que lo importante de la nota es resaltar el sacrificio y esfuerzo para lograr algo.


sandra1969 comentó hace 5 años

La vida es un sacrificio y realmente cuando queremos algo debemos esforzarnos


anariam comentó hace 5 años

HOLA A TODOS...... COINCIDO CON ALGUNOS COMENTARIOS ANTERIORES....NO LLEGUÈ A ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LO QUE ES UNA GEISHA...?...MAIKO...?...OZASHIKI....? FALTÒ UN POCO MÀS DE EXPLICACIÒN....ES UNA CULTURA MUY DISTINTA A LA NUESTRA...NO ENTENDÌ...


katrix comentó hace 5 años

respeto su cultura,aunque no me gustó la nota.no me atrapó,igual respeto todo lo que hacen y escriben.


Crisgo comentó hace 5 años

Es muy interesante la nota, independientemente de que uno entienda la forma de pensar de estas mujeres y este de acuerdo o no es interesante saber de que se trata ser una geisha. Lo único que algunos datos parecen desconectados y es como que falta un poco de explicación para ciertos acontecimientos para llegar a ser una geisha.


Medith comentó hace 5 años

interesante, pero tal vez falto mas datos sobre la cultura, yo no le encuentro sentido a una vida asi..


Rody comentó hace 5 años

NO ENTENDÍ NADA, pero rrespeto su cultura.


sandrabordon comentó hace 5 años

respeto su cultura,pero me quedo con la occidental!!!


silviaras comentó hace 5 años

es una nota interesante porque muestra otra forma de vida distinta a la ocidental con otras costumbres y otras ideologias


osochino comentó hace 5 años

Esta nota la leí en la revista de este mes, me pareció aburrida; no le encuentro el lado interesante y en algunos pasajes reiterativos.


martu110 comentó hace 5 años

Es una cultura diferente a la nuestra, creo que podemos aprenderla, pero no comprenderla. Pero obviamente debemos respectar la diversidad..!!


Patricia1 comentó hace 5 años

Creo que ellas responden a un modelo de mujer que forma parte de una cultura y tradiciones milenarias, no es algo fácil de entender para los occidentales


gracielbea comentó hace 5 años

Todas las personas tenemos deseos que cumplir en nuestra vidas y generalmente nos encontramos con situaciones que no sabemos que existen, solemos ver los modelos que nos presentan y después de conocer a fondo las realidades desconocidas, podemos optar, la vida de sacrificio es común a muchas mujeres en diferentes actividades pero al obtener logros esperados en definitiva se sienten bien,desarrolladas como personas y mas capacitadas para la vida,la libertad de seguir o no el fin para cumplir un ese deseo es un privilegio de pocas y cada mujer de acuerdo a su cultura y valores logra ser feliz con su deseo realizado.


karifran comentó hace 5 años

para qué torturarse si la vida solita se encarga de hacerlo a su debido tiempo? mientras tanto hay que disfrutar todo lo que se pueda sin ser masoquistaaaaaaaa


pintin comentó hace 5 años

No se este articulo no me atrapó, es como que le falta desarrollarlo mas y explicarlo mas detenidamente, lo unico que me quedo en claro es que tenía que ser humilde, aprender a bailar y saber servir el te. Ahora bien, tantos años para aprnder a hacer eso nada mas?


lluvia comentó hace 5 años

que vida tan dura que llevan sacrificada y limitada,me encantó la historia pero no comparto tampoco su cultura


negralinda comentó hace 5 años

Linda nota, no comparto para nada esta cultura ni este gusto!!!!! Pero bueno ella eligió y lo consiguió!!!


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buena nota !


prisila comentó hace 5 años

interesante nota!!!!


guayra2004 comentó hace 5 años

Soy una mujer Argentina que fui criada en una mezcla de culturas de mis abuelas/os debido a sus diferentes países de origenes. Aprendí en el transcurso de la Vida el respeto por el Otro, su Cultura, sus costumbres e Ideas. Me es muy difícil entender los deseos de Komomo y su apasionamiento por ser una geisha. Interpreto que como ella era una Mujer Japonesa, a pesar de sufrir el desarraigo tan joven; mantuvo ese deseo profundo de conocer facetas de las costumbre y cultura de sus ancestros. Como toda adolescente quizó vivir una experienica única, transgredir el aprendizaje de colegios formales existentes hoy en día. Imitar o tal vez superar la fama,sensualidad, destreza e inteligencia de Koito (su idola). Creó que fue bueno que tuviera está experiencia que aporto a su Vida un gran aprendizaje y un fortalecimiento de su carácter, pudiendo tomar decisiones sobre su Vida con muchas más elementos, amplitud y determinación.


alegramar60 comentó hace 5 años

Una geisha podrá ser muy interesante para ese país tan tradicional y con su cultura milena- ria, a mí, particularmente, no me dejó ninguna "experiencia o curiosidad" como para intere - sarme demasiado, una niña de 15 años creo que tiene por delante una vida muy provecho- sa y útil como para dedicarse a ésta práctica. Un saludito para todos.


gordof comentó hace 5 años

No tenia muy en claro como era la vida de estas mujeres, realmente parece ser muy dura. Rescato fundamentalmente el sacrificio que realizo esta adolescente para hacer lo que le gustaba.


antiguo comentó hace 5 años

S que es muy dura esa actividad ,ay que entregarse con alma y vida ,no hace mucho vi una pelicul ,por telev. y realmente es merecedora de admiracion por el tezon que ha puesto para conseguir lo que tenia como objetivo .me parece que soy muy tiernas estas mujeres exelente la nota.


18111811 comentó hace 5 años

No me quedó muy claro la finalidad de la vida geisha que quiso contar y vivir esta adolescente.


SIMEBA comentó hace 5 años

Hola. Pensé que iba a dar mas detalles de como es realmente una geisha.


Crisgo comentó hace 5 años

Para nosotros los occidentales nos parece increible que una chica de 15 años pueda perder tanto tiempo en aprender un oficio que no parecería que les reporte nada importante, pero tendriamos que tener una mentalidad orientas para comprender realmente la importancia y la profundidad de querer ser una geisha. De todos modos creo que al artículo le falta un poco de contenido y porfundidad para saber como es exactamente la vida de una geisha. O sea el titulo hace pensar que la historia contará más exaustivamente como es la vida de una geisha y no solamente cual es la formación para ser una geisha.


Crisgo comentó hace 5 años

Para nosotros los occidentales nos parece increible que una chica de 15 años pueda perder tanto tiempo en aprender un oficio que no parecería que les reporte nada importante, pero tendriamos que tener una mentalidad orientas para comprender realmente la importancia y la profundidad de querer ser una geisha. De todos modos creo que al artículo le falta un poco de contenido y porfundidad para saber como es exactamente la vida de una geisha. O sea el titulo hace pensar que la historia contará más exaustivamente como es la vida de una geisha y no solamente cual es la formación para ser una geisha.


cacuque comentó hace 5 años

no me agrado le falto contenido, es decir pense que me iba a encontrar con un art. en el cual se contaba sobre las vida de las geishas, como es su interior, sus virtudes y falencias


griselisabet comentó hace 5 años

No me pareció una historia de vida interesante, más que por el hecho de realizar lo que deseaba, pero me parece que queda inconcluso el relato, no habla de su vida como geisha, sino de su formación, sin contar mucho como es realmente su vida, sus costumbres, sería interesante que ampliaran el tema


griselisabet comentó hace 5 años

No me pareció una historia de vida interesante, más que por el hecho de realizar lo que deseaba, pero me parece que queda inconcluso el relato, no habla de su vida como geisha, sino de su formación, sin contar mucho como es realmente su vida, sus costumbres, sería interesante que ampliaran el tema


notredamus comentó hace 5 años

NO ES UNA HISTORIA DE VIDA. ME ASOMBRA QUE UNA ADOLECENTE PERDIERA TIEMPO (SE PODRIA DECIR), EN ESA CARRERA. PERO POR ESO ADOLECE. HAY QUE PROBAR TODO..... COMO RELATO ME HUBIERA GUSTADO SABER MAS DE LAS TRADICIONES QUE LE TRANSMITIERON, UN POCO DE HISTORIA DE LAS GEISHAS Y COMO SOBREVIVEN EN ESTE SIGLO. LASTIMA NO ME DEJO NADA.


sanegro comentó hace 5 años

Culturalmente todas las mujeres aprenden y se entrenan a sobrevivir con sacrificios y exigencias sociales, nadie se molesta en conocer al ser humano que hay detrás del maquillaje, lo más importante es mostrar la imagen que la gente quiere de la mujer. Sería interesante conocer a las mujeres del mundo para valorarlas.


natanael comentó hace 5 años

esta bien narrado ¿es un estracto de toda la historia o esta completa? no se exactamente que es una gueisha pero si le sirvio para mejorar su vida desde su punto de vista me parece buena


monyka comentó hace 5 años

Quizá sea por la diferencia cultural pero no me parecio interesante.


scardu comentó hace 5 años

NO ME PARECE UNA HISTORIA DE VIDA, MUCHAS LO HACEN POR NECESIDAD Y OTRAS POR OBLIGACIÓN, PERO EN ESTE CASO POR ???, NO COMPARTO QUE PADRES DE UNA ADOLECENTE APOYEN ESTE TIPO DE DECISIÓN, COMO PADRE DE TRES HIJAS CONCUERDO CON IADEMA (S. FE) NO PERMITIRÍA QUE MIS HIJAS SIGAN ESTOS PASOS.


lirualsur comentó hace 5 años

Demasiado sacrificio para una vida de claustro. ¿ Cuál resultó el beneficio? Si era por aprender y obtener un nivel superior de conocimientos, ¿no contaba con sus padres?. Me gustaría conocer a qué conclusiones llegó la propia protagonista para su vida futura. Y conocer a qué tipo de sociedad se inserta.


iadema comentó hace 5 años

Como anécdota me pareció buena, y tendría que saber un poco más de esa cultura para opinar objetivamente. Visto desde afuera no me gustaría que mi hija siguiera esos pasos.


ANGIE525 comentó hace 5 años

Realmente no me gusto. Mas alla de que pueda resultar algo interesante algunas de las anecdotas no me parece un ejemplo que una chica de 15 años renuncie a todo par vivir una vida practicamente de esclava. No eran unas horas, era estar las 24 hs viviendo de un modo cuasi feudal, no le encuentro el sentido en este siglo ni en ningun otro. Tal ve sirva para que si alguien tiene alguna fantasia sobre que es ser una geisha, salga corriendo y busque su vocacion por otro lado. Lo lamento


Stella78 comentó hace 5 años

Coincido en parte con Martino de Salta. Rescato de la nota, cómo es la educación en Japón, no importa si es para ser Geisha o Licenciado: el nivel de exigencia es paralelo a dominar el carácter "visible" de la persona que "es inferior". Esto hace que se sientan "al servicio de" pero exigen lo mismo.Basta ver la forma de saludar, inclinan el cuerpo, no se tocan las manos, pero respetan las tradiciones: el MAYOR DE EDAD es SABIO. Ahora en este relato en particular creo que el título está incompleto, pués no narra qué hacía como tal, si no como debió someterse, estudiar, sacrificarse, postergar otros deseos incluso no dijo todos. No quería casarse y tener hijos? Para mí el título debería ser MI VIDA COMO ESTUDIANTE DE GEISHA.


wolf2341 comentó hace 5 años

La cultura oriental tiene un punto de base para sus tradiciones, es el honor de pertenecer a una casta muy selecta. En ningun pais de occidente se tiene un honor semejante. Es por eso que nuestros jovenes no valoran la tradición de pertenecer a un pueblo.


HildaNH comentó hace 5 años

No conozco algunos términos pero creo entender que el tema es la constancia y la perseverancia para conseguir algo que se desea, es bueno, pero estoy de acuerdo con otra lectora que a esta altura de la vida no vale la pena sacrificarse tanto por vivir de acuerdo a auna tradición. Me parece muy superfluo


lapacero comentó hace 5 años

es buena..x lo menos para mi ya que conozco algo de una cultura milenaria y riquisima


1736I9ML comentó hace 5 años

Coincido con otros lectores en que se deberían aclarar algunos términos que para nosotros no son familiares, de todas maneras y sin dudas, es muy loable la perseverancia de la protagonista


donrosario comentó hace 5 años

Es una historia que podría ser excelente, pero falta explicar el significado de algunas palabras que los occidentales desconocemos. Si bien sabemosa goso modo que es una Geisha, muchos no estamos familiarizados con lo que es un sakko, o una hanamachi o Koito-este último parece ser un nombre común, pero su lectura en español , tiene un significado distinto


ELAGUILAJORGE comentó hace 5 años

muy buena, la verdad que es un buen ejemplo de perseverancia y de perseguir los sueños, y que siempre se puede lograr por lo que uno lucha. Felicitaciones!!!


tiocaram comentó hace 5 años

no deja de ser algo nuevo pero la verdad no es muy interesante , es confusa la narracion


jorgerausch comentó hace 5 años

Muy buena nota, principalmente porque en occidente tenemos una idea del oriente que a veces está un poco alejada de la realidad, la falta de información a veces conduce a construir "mitos".


NINFAYO comentó hace 5 años

La verdad es que yo tenia otra percepcion acerca de las geishas.los libros que lei y la pelicula que vi enfocaba la vida de estas mujeres como cruel y sacrificada,donde las niñas eran robadas y llevadas a lugares donde las entrenaban para ser amantes de hombres muy poderosos y donde la virginidad de estas cuando llegaban a la adolescencia,eran subastadas al mejor postor.tal vez deba leer mas.


Gisemaite comentó hace 5 años

Linda Nota, es verdad lo de que mediente la nota tenés que volver por los términos relacionados, pero es como opina otro lector, es interesante aprender un poco de otras cultruras y costumbres.


FAcoroni comentó hace 5 años

No hay nada positivo para rescatar y además la lectura es muy confusa por los términos extranjeros que hay que relacionar.


MOVEDIZA comentó hace 5 años

Es interesante para conocer otras culturas, instruirse un poco mas


laguitos comentó hace 5 años

No me gustan estas notas, no me interesan esas culturas


ZGABRIEL comentó hace 5 años

Para conocer otras culturas en interesante, pero coincido con otros lectores que le falta un final a la nota.


takataka comentó hace 5 años

Muy interesante. Muestra también lo duro de la disciplina para lograr ser una geiko. Sin duda hay que tener una vocación muy fuerte para llegar a lograrlo, creo que solamente con la perseverencia propia de los japoneses se lo puede llevar a cabo.,


vivianrie comentó hace 5 años

Aunque interesante,por mostrar otra cultura y la aspiracion de una joven,senti que fataba pasion en la nota


brisa22 comentó hace 5 años

Me pareció interesante el tema, comencé a leer el artículo con mucho entusiasmo pero noté que le faltaba un final...es como que nos ha dejado en suspenso...se pierde el tema central del relato


hpolimeni comentó hace 5 años

Esta nota logró interesarme por la cultura oriental. Creo que es muy sacrificada pero tiene sus recompensa.


Mamina comentó hace 5 años

Si bien al comienzo la nota desperto mi curiosidad por conocer algo mas de la cultura oriental, tan misteriosa, y diferente (sobre todo) , me quedaron muchas cosas que me hubiera gustado comprender sobre esta costumbre tan antigua y tan plagada de mitos.


mcc56 comentó hace 5 años

yo creo que nunca vamos a llegar a comprender la culltura oriental .es muy sacrificada pero se su forma de vida son diferentes a nosotros en todo


Valenciana comentó hace 5 años

Interesante , mas incompleta . Me dejo la sensacion de estar viendo una foto descriptiva . el alma se escapo de la nota. la imagen de la Gheisa remite a femeneidad, misterio,servicio, sacrificio.su mundo secreto cada tanto permite entreveer algo lo sufientemente breve como para intrigarnos .Esto parece ser ese orillo perfumado que se muestra casi sin quererlo. Nada dice del aislamiento,de la soledad entre muchos , de la ilusion de una vida. de esa cofradia de mujeres dedicadas al culto de lo sofisticadamente bello en cuyo altar sacrifican su juventud ,


maritadevalle comentó hace 5 años

Sumamente interesante conocer aspectos de otras culturas. Sentí que en este caso la sofisticación extrema produce una vida absolutamente superflua. Casi inconcebible para mi filosofía de vida saber que mujeres jóvenes pierden la posibilidad de ser útiles a la sociedad. Se me ocurrió parangonarlas con las vedetongas que pululan por los medios televisivos y de entretenimiento de nuestro país.


anabe1957 comentó hace 5 años

en realidad me cuesta un poco identificar y entender este gusto por el sacrifficio en pleno siglo XXI. es una cultura tan ajena a la nuestra...


ValeNoeLuc comentó hace 5 años

en verdad...mucho no me gusto la nota... poco me dice de qué significa ser geisha... quizas deberé informarme más respecto al tema para lograr una comprensión mas precisa del tema


VETH72 comentó hace 5 años

La nota es buena. Siempre sentí curiosidad por las geishas y al leer el artículo me sorprendí porque tenía otra idea sobre ellas. Es una cultura diferente, es bueno conocerla para entenderla y respetarla.


Nanher comentó hace 5 años

Muy buena, revela cosas de la vida de las geishas que no conocia, y que la mayoria de la gente conoce. Tambien nos ayuda a respetar otras culturas.


inesdelcarmen comentó hace 5 años

DESDE CHICA SENTI CURIOSIDAD X LAS GHEISAS.HE LEIDO MUCHO SOBRE ELLAS Y TODO LIBRO AL RESPECTO.LA PELI DE LA MUJER YANQUI Q SE HACE GHEISA X AMOR ES HERMOSA!! LA NOTA ESTA BUENA..Y FUE LO 1ERO K LEI..TENGO UNA MUÑECA GHEISA Q UNA TIA ME REGALO CUANDO CUMPLI 12 AÑOS..LA TENGO EN SU CAJA DE CRISTAL EN MI DORMITORIO..SUPONGO K EN VIDAS ANTERIORES PASE X SER GHEISA...QUE LINDO SERIA CONOCER JAPON Y EL MUNDO DE ELLAS!!!


mellanosil comentó hace 5 años

Es interesante cómo nos muestra un mundo diferente, una cultura diferente, necesario para aprender a ser más tolerantes con quienes son diferentes a nosotros, de una u otra manera.


litamelano comentó hace 5 años

Muy interesante porque nos introduce en el mundo tan interesante y poco conocido de las geishas.-


Pegaso08 comentó hace 5 años

Es realmente interesante el camino realizado por esta chica mexicana para llegar a ser una geisha. Me gustó la manera de relatar su historia y la explicación clara de los pasos que debe seguir para lograrlo ya que en nuestra cultura se toma como algo exótico o de cuento creando muchas veces fantásticas suposiciones


Dalinda comentó hace 5 años

Me gusto sobremanera, conocer los detalles de convertirse en una geisha, y enterarme que en Kioto las llaman geiko, tuve que releer la nota porque me perdí en varias oportunidades... será porque no estoy familiarizada en absoluto con la cultura japonesa.....O quizás esperaba un final más detallado....


MARY93 comentó hace 5 años

realmemte esta nota tendria que tener una continuación, la vida de una geisha. El ejemplo de esta geisa es que si b ien aspiro a muchas cosas, tomo el camino que más le gusto y eso es bueno, estudiar, trabajar en lo que a uno le guste


Loreley31 comentó hace 5 años

Me parece sumamente interesante conocer un poco màs de las costumbres orientales, más aún de las de este tipo ya que han sido leyendas y mitos.


Serpi2009 comentó hace 5 años

Nos transporta a un mundo sencillamente diferente, es por ignorancia que sólo agradezco la oportunidad de conocer en parte el psiquismo de la mujer oriental, que se consagra hacia una de las más dificiles tareas, el placer está en la sensualidad y contención de esa profesional que conlleva un riguroso entrenamiento para hacer más llevadero el retorno al hogar (broma) de nosotros los eternos equivocados en cuanto a elección femenina se refiere.


SUSABEATRIZ comentó hace 5 años

La vida de las geisha, es un misterio, por lo menos para nosotros los latinos. Sería bueno, que en una prox. nota expliquen en qué consiste este modo de vida. porque esta nota hizo que uno tenga más interrogantes. GRACIAS


allofmusic1 comentó hace 5 años

Para los no conocedores de las costumbres orientales, nos resulta curiosa e interesante, pero no llegamos a entender del todo que pasa por la mente de esas personas para darle tanta importancia a ciertas cosas. Nosotros tenemos otros valores, otras costumbres. Por lo tanto, califico la nota como muy buena porque parece curiosa y nos da la pauta de que otras personas pueden sentir cosas tan disimiles de nosotros que nos ayuda a comprender la diversidad de pensamiento. Pero es verdad que la nota no profundiza demasiado y no es del todo comprensible el porque de esos sentimientos que para algunos es tan profundo y para otros no es mas que una nota curiosa.


wilbertsar comentó hace 5 años

La nota, en su síntesis, parece escrita, solo para quienes entienden las tradiciones, debería haberse explayado un poco más para ser entendido por nuestra cultura y lograr interés real en el lector latinoamericano. Quedan baches de conocimiento y no inspira a la investigación o profundización del tema


CARINANO comentó hace 5 años

me parece que no esta tan clara la redaccion de la nota alguien que como yo no esta interiorizada en la cultura japonesa no quedan las cosas muy clara. lo que rescato es que me entro curiosidad por leer mas al respecto


Blackita10 comentó hace 5 años

Le falta " sustancia" a este relato y me parece que queda sin un "cierre". Regular para mi gusto.


Marmel comentó hace 5 años

Muy buena esta narración. Las culturas milenarias que tienen un vínculo sagrado con la naturaleza y las tradiciones ansestrales nos deben hacer reflexionar a una gran parte de los occidentales que vivimos en un mundo consumista, con poco respeto hacia la naturaleza y la historia de nuestra tierra.¡Qué increíble y lejana esa noción del respeto por los mayores! Como entrelaza los conceptos de sabiduría, edad y respeto en contraposición a la sobrevaloración de la juventud y la eterna adolescencia.


lyn853 comentó hace 5 años

Muy interesante la nota y demuestra que en la vida nada es gratis, hasta un simple huevo hervido cuesta. Debemos analizar otras culturas y extraer lo bueno de ellas.


bosterita comentó hace 5 años

me encanto y me gustaria pasar por esa experiencia, una cultura impresionante.


BOHEME comentó hace 5 años

Muy buena nota, es una cultura muy estricta, me interesa, no comparto por supuesto, algunas formas de vida, pero si es importante conocerlas.


marinesalta comentó hace 5 años

El tema me pareció interesante, pero la nota no parece estar terminada. No quedó claro si "geiko" se refiere a un último nivel o categoría de geisha, y sería bueno saber el signicado de esa y otras palabras. Creo que la relatora olvida que los lectores no japoneses podemos necesitar más información.


mamagula comentó hace 5 años

Es interesante saber de otras culturas, principalmente una tan alejada de nuestro modo de vida como la oriental


azulverde2009 comentó hace 5 años

muy interesante una forma de vida y cultura diferente a la occidental, con sus pro y sus contra


NORMASOTELO comentó hace 5 años

notas como esta nos ayudan a entender otrasculturas y nos da la posibilidad de imaginarnos la vida en otros lugares del mundo


BESTRIZ comentó hace 5 años

todas las notas estan buenisima ,me costo mucho elejir una.felicitaciones


ELI74 comentó hace 5 años

interesante la cultura oriental, tan diferente a la nuestra. no mejor! no peor. Diferente absolutamente.


ESSOMAR comentó hace 5 años

Es interesante conocer que no todo es facil para alcanzar una meta. Que a veces hablamos sin conocer el trasfondo y el sacrificio que lleva llegar a una meta sea cual fuere el final.


crisma2009 comentó hace 5 años

Podría haber sido una nota totalmente instructiva sobre una cultura milenaria y mas sobre una temática única en el mundo, pero me resultó demasiado superficial y un tanto confusa.


capayan comentó hace 5 años

Interesante para conocer detalles de la cultura oriental, pero no me atrapó la historia. Podría haber sido más profunda


chiquitaclau comentó hace 5 años

La nota es sumamente interesante, confirma lo que ya intuía sobre esta cultura ansestral... totalmente atrapadora!!!


juando969 comentó hace 5 años

en un principio atrapo mi interes saber algo sobre las famosas geishas,pero luego me resulto dificil terminar de leer la nota


anikaz comentó hace 5 años

Siempre sentí una gran curiosidad por el mundo interior y la psicología de las geishas, si bien el relato muestra una realidad que se mantiene vigente a través de los siglos, me parece que a las mujeres occidentales nunca nos será posible entender sus razones para elegir ese camino.


vicky_la2 comentó hace 5 años

Estamos frente a una cultura muy diferente a la nuestra y quizas a algunas nos resulte chocante el trato q reciben estas mujeres, q a pesar de estar alli por su propia decision, sufren ante la falta de consideracion de sus compañeras.............como dije antes, una cultuta muy diferente a la nuestra.


soniarna comentó hace 5 años

Excelente la nota uno aprende de otras culturas y puede de ese modo tener un concepto acertado de ellos. Me encanta que incursionen en diferentes culturas, empezar por esta esta bueno.


blancarosalia comentó hace 5 años

En principio resulta interesante interiorizarse de costumbres de estas culturas, pero solamente eso, resulta curioso y a su vez me provoca un sentimiento de desagrado. Por otro lado me parece que dentro de estas culturas, se le da a la mujer un rol que la denigra, la inhibe de tener y actuar por propios sentimientos, e inclusive lo veo como algo discriminatorio en contra de la mujer.


juceca comentó hace 5 años

excelente, es interesante por las vivencias de gente comun como nosotros pero que poseen una matriz diferente por sus costumbres, cultura....


Martino comentó hace 5 años

Creo que es una buena aproximación a la realidad de las mujeres qu se preparan para atender a los hombres en lascasas de té de Japón. Sólo que encuentro que no se ha profundizado en el drama qe significa una vida de extrañamiento, y porqué no decirlo, de prostitución de esas mujeres qe desde niñas [como casi todo lo que sucede en Japón] encarrilan su existencia, y parasiempre, en una rígida disciplina que, para el caso, las hace perder de vista el amor por su propia persona. No puedo evitar recordar deliciosos pasajes de 'Lo bello y lo triste', de Yasunari Kawabata que, aunque no aborda el tema de las Geishas, sitúa a los personajes en situaciones que muestran el trasfondo cultural del Japón de las mujeres.


anamariavilla comentó hace 5 años

muy interesante esta nota pues deja de lado muchos mitos sobre las geishas...aclara muchos puntos de su vida que es tan dura...


MANITO comentó hace 5 años

Gran artìculo sobre la cultura nipona


MONIW comentó hace 5 años

Habiendo leido "Memorias de una Geisha" descubrí lo interesante y dura que es la vida de una geisha. Como occidentales nuestra cultura es totalmente diferente. Conocer la vida de esta joven, que habiendo nacido en el mundo occidental desea sumergirse profundamente en las raices culturales de su familia. Creo que es muy interesante .


graesco comentó hace 5 años

Es interesante en cuanto refiere a costumbres de otras culturas que, aunque milenarias, en el siglo XXI se mantienen y respetan. Ejemplo digno de imitar. No es usual conservar las raices y tradiciones. En Occidente da la sensación que tratamos de hacer desaparecer algunas.


PatiOo comentó hace 5 años

es interesante conocer de otras culturas pero coincido con uno de los comentarios no atrapo demasiado mi interes. Lo que rescato que cada uno, sea la cultura que sea, debe seguir sus sueños, lo que se anhela, mas alla de que muchas veces cuando lo alcanzamos ya no nos resulte tan interesando..pero bueno...ahi vamos tras otro sueño!!


anyi comentó hace 5 años

Este artìculo me puso a meditar en que siempre debemos tratar de poner el mayor esfuerzo para lograr nuestros objetivos en la vida, que nada es sencillo pero si le ponemos el corazòn se peden hacer realidad.


Petty651 comentó hace 5 años

Interesante para conocer como se comportan otras culturas


Edus666 comentó hace 5 años

Me gustó la nota, uno aquí en Occidente tiene un estereotipo muy distinto de lo que es una geisha.


bertha comentó hace 5 años

Me pareció un texto muy interesante que muestra la actitud valiente de una jovencita en busca de sus raíces y nos transporta a mundo desconocido de una cultura milenaria.


luna05 comentó hace 5 años

Me parecio buena ; pero no atrapo mi interes en saber el final de esa niña!!


Valenchu comentó hace 5 años

Muy interesante, nos ayuda a conocer culturas no comunes para nosotros


Palabras Relacionadas

Desafíos experiencia personal