Toda la verdad sobre la Mayonesa

Pese a su mala prensa, una cucharada de este aderezo tiene menos calorías que una de aceite.

Publicado por Leticia Radavero


La mayonesa es uno de los aderezos más usados, aunque muchas veces se la consume con recelo por su contenido graso ya que se elabora con huevo, aceite, jugo de limón o vinagre y otros condimentos. Sin embargo, hoy el mercado ofrece alternativas que se pueden incluir en la alimentación sin riesgos.

Decenas son las historias que se tejen en torno de esta salsa. Se tienen registros de mezclas de aceite de oliva y huevos con texturas similares a la mayonesa, desde los romanos y egipcios. Sin embargo, una teoría sostiene que la mayonesa fue creada en 1756, en conmemoración de la victoria de la Guerra de los Siete Años. En la ciudad de Mahón, mientras que el duque de Richelieu vencía a los ingleses en el puerto, su chef, de origen francés, preparaba un banquete en el cual serviría una salsa sobre la base de crema y huevos. Al darse cuenta de que le faltaba crema, el cocinero improvisó en el momento y la reemplazó con aceite de oliva. En honor a la victoria, el chef nombró “mahonnaise” a esta nueva mezcla.

Otra de las teorías sostiene que la mayonesa deriva de la antigua palabra francesa con la que se denominaba a la yema: “moyen”; otra afirma que su nombre se lo debe a la memoria del duque de Mayenne, quien se tomó el tiempo para terminar su cena —pollo con salsa fría— antes de ser derrotado en la Batalla de los Arcos, en 1589, por Enrique IV. 

Cualquiera sea el origen, lo cierto es que la mayonesa se popularizó rápidamente primero en Francia y luego en toda Europa y en los Estados Unidos. El término mayonesa apareció por primera vez en un libro de cocina en 1841.

¿Cómo se obtiene la mayonesa? La mayonesa es una emulsión de color que varía desde el blanco al amarillo intenso elaborada a partir de yemas de huevo o huevo entero, jugo de limón o vinagre, sal, pimienta y aceite. Los líquidos de una emulsión normalmente no se mezclarían, tal como sucede con el agua y el aceite. Pero en el caso de la mayonesa, la “unión” se obtiene al dispersar aceite en un medio acuoso como la yema de huevo que contiene un emulsionante denominado lecitina que rodea las gotitas de aceite e impide que éstas se unan entre sí, estabilizando así la emulsión y evitando que se separen los dos líquidos.

En cientos de ocasiones, la mayonesa ha sido señalada como uno de los enemigos de la buena alimentación. Sin embargo, puede ser incluida como una grasa saludable para la salud debido a que en su elaboración  se utilizan aceites vegetales, ricos en grasas poliinsaturadas que aportan al organismo ácidos grasos esenciales Omega 6. Además brinda vitamina E, antioxidante que protege el corazón. Por otro lado, no tiene grasas trans y presenta pocas grasas saturadas. 


Incluso, la mayonesa puede ser incluida en los planes alimentarios hipocalóricos en reemplazo del aceite: una cucharada de aceite aporta alrededor de 120 calorías mientras que una de mayonesa común, entre 30 y 50 calorías.


Las mayonesas comerciales son elaboradas con los mismos ingredientes que las caseras, pero la gran diferencia se encuentra en su contenido nutrimental: gracias a la tecnología la comercial logró sabores y texturas similares a la casera pero con menos grasa y colesterol, y mayor tiempo de conservación. Una cucharada de mayonesa casera aporta alrededor de 30 mg de colesterol y 1,5 g de grasa saturada, mientras que una comercial aporta entre 3 y 4 mg y de 0 a 0,5 g, respectivamente.

En las mayonesas light o reducidas en calorías, que aparecieron en el mercado en la década del ochenta, se utiliza almidón, gel de celulosa u otros emulsificantes para obtener la textura adecuada, pero con menor contenido graso. En las góndolas de los supermercados se ofrece un amplio abanico de mayonesas regulares, bajas en grasas, sin colesterol, de soja, de oliva, con fitoesteroles.

Por su parte, la mayonesa casera se puede elaborar a mano o con una batidora eléctrica. Se obtiene al introducir el aceite en forma de hilo a las yemas mientras se bate vigorosamente, todo para permitir que las gotas del primero se mezclen con el agua propia de las yemas. Si se agrega el aceite de golpe o si el batido no es lo suficientemente intenso, los dos líquidos se mantendrán separados, es decir, se cortará la mayonesa. Para solucionarlo se puede  batir una yema de huevo por separado, e incorporarla de a poco a la preparación anterior, hasta que esté cremosa nuevamente. La proporción es de media a una taza de aceite por yema, más una cucharada de jugo de limón o vinagre. Si se prefiere aceite de oliva, se debe tener en cuenta que el extra virgen tiene un sabor muy marcado, por lo que se puede usar aceite de oliva común o mezcla (media de oliva y media de aceite neutro). Si prefiere vinagre en vez de limón, es conveniente que sea blanco para obtener un sabor más delicado.

Debido a que la mayonesa casera  no se cocina, se deben usar huevos frescos y, como máximo, su período de conservación es de cuatro días en la heladera. Aquellos platos condimentados con mayonesa casera tienen riesgo de sufrir alteraciones si no se los conserva adecuadamente. Los mismos deben ser ingeridos en el momento o refrigerados inmediatamente.

Ahora que se conocen las propiedades de la mayonesa, podemos incluirla en la dieta sin culpa.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

133 COMENTARIOS

takataka comentó hace 1 año

Muy interesante.


005Quico comentó hace 1 año

Bueno


mariposazul comentó hace 1 año

¡que buenooo!... tambien la consumo, pero al leer este contenido, me tranquiliza... Desde luego las hechas en casa es mejor... BARBAROS LOS COMENTARIOS AMIGOS LECTORES...


edit comentó hace 2 años

Me encanta el All y oli (para mi pronunciacion aioli) ajo, aceite de oliva, sal y limon, es a gusto, como le gusta a los catalanes que son mi ascendencia por parte de mi madre, es lo mas rico para acompañar asados, utilizar en ensalas en lugar de aceite y sal. Si la haces con el huevo entero queda mas liquida y podes utilizarla, para cocinar aluna carne al horno, cualquiera, pollo pescado o carne roja , el cordero ni hablar.


internacionala comentó hace 2 años

Agregar ajo picado muy chico y usar de aderezo para repollo.


mahonesa comentó hace 2 años

Permitanme que les dirija a esta página web, donde se cuenta con detalle la historia de la mahonesa/mayonesa. Se puede decir de las dos maneras. En español se recomienda el uso de mahonesa, pues así se respeta mejor sus orígenes e dientidad. http://mahonesademahon.com


joseluis13 comentó hace 2 años

A River le dicen mayonesa dietética... porque no tiene huevos. La mayonesa (en su mayoría de primeras marcas) aporta predominantemente grasas insaturadas o saludables, que ayudan a reducir el colesterol malo. Además, no tiene grasas trans y es fuente de Vitamina E (aporta el 19% del valor diario recomendado). El ketchup, debido a que se elabora a partir de tomates frescos, tiene bajo contenido de grasas y no tiene colesterol. La mostaza se realiza a partir de semillas de mostaza blanca y vinagre, por lo que tiene bajo contenido en grasas saturadas, no tiene ácidos grasos trans ni colesterol. La salsa golf se hace a base de aceite de girasol, extracto doble de tomates, huevo, vinagre y agua, por lo que aporta Vitamina E y no tiene ácidos grasos trans.


danielalbye comentó hace 2 años

usi bastante la mayonesa para realzar los sabores de la carne o el pollo y tambien para aderesar las ensaladas....antes que usar el aceite.


ferramian comentó hace 2 años

Muy buena esta nota!


Pahchuli comentó hace 2 años

Buenos datos y aportes!


natylehmann comentó hace 2 años

Muy interesante!


ABULIS comentó hace 2 años

Cierto lo de la mayonesa reemplazando al aceite.


edumier comentó hace 2 años

agregarle un poco de pimienta negra recien molida y una cucharadita pequeña de mostaza


alililiana comentó hace 2 años

Me gusta preparar la mayonesa casera


animarta comentó hace 2 años

Muchas gracias me sirvió de mucho.-


adrianuchi53 comentó hace 2 años

Me encanta la mayonesa; a veces me preparo pan francés con mayonesa, en lugar de mermelada.


valeria2106 comentó hace 2 años

Mi papá es un genio preparando mayoneza casera, yo prefiero la comprada. Es el mejor aderezo que hay.


Secuoya comentó hace 2 años

Toda la información que hoy circula sobre los alimentos es poco creíble y cuestionable,ya que aún las investigaciones son pagadas por las mismas empresas alimenticias,así que hay que tenr mucho cuidado..con lo que uno lee..o cree.Lo mejor es seguir comiendo como argentinos,los guisitos,estofados..ensaladas empanadas con los que hemos crecido...¿ que opinan?


eldelsion comentó hace 3 años

Hola! ... me "alegra" enterarme que se la puede incluir en dietas! ...la consumia hasta con "culpas", y por "suerte" solo tenia "mala prensa"....


Laury_bel comentó hace 3 años

Buena nota...


bailarina comentó hace 3 años

Muy buen Artículo. Infaltable en muchas comidas.-


nonita1948 comentó hace 4 años

excelente nota


Bombonita comentó hace 4 años

Muy util este articulo, porque muchas veces uno se priva de una cucharada de m ayonesa por creer que es dañina para la salud, y es bueno saber que con moderacion es hasta consejable sustituir el aceite por la mayonesa.-


angela25 comentó hace 4 años

gracias aprendi mucho!!!!


Fanny75 comentó hace 4 años

Muy buena nota.


PIPPO48 comentó hace 4 años

Una Sra. me enseño como se hace para que no se corte la mayo casera; tomen nota, si la saben me alegro. En el vaso de la licuadora coloquen un huevo entero, el limon recien exprimido, un poquito de pimienta molida, me diente de ajo y sal, batir todo hasta que emulsione y luego colocar el aceite en hilo con la licuadora al minimo ha medida que espese aumentar la velocidad.- Si les resulto avisenme


lamorochavane comentó hace 4 años

es rica yo pongo mayonesa a casi todas las comidas


smandelli comentó hace 4 años

Muy buena la nota. En casa utilizamos mayonesa como principal aderezo, es muy rica!!!!! A partir de ahora, cada vez que la agregue a mis comidas, voy a sentir menos culpa...


nonita1948 comentó hace 4 años

muy buen articulo a nosotros nos encanta la mayonesa


inao5 comentó hace 4 años

EN MI FAMILIA SOMOS TODS ADICTOS A LA MAYONESAAAAAAAAAAA


SILVIA_BEA comentó hace 4 años

me encanta la mayyooo...rika contentyos conmigo ah hellmans tb besosss


micaelas comentó hace 4 años

Muy bueno el articulo ,ya no la comeré con culpa .


Marujader comentó hace 4 años

muy buen articulo, la mayonesa casera es riquisima.


maringrid comentó hace 4 años

¡Con lo que me gusta!... Muy buen artículo...


Alicia_isabel comentó hace 4 años

Me gusto mucho la nota. Muy buena


Alejandro73 comentó hace 4 años

Me quedo con la casera, es algo unico.


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


Marujader comentó hace 4 años

muy interesante


rubensud comentó hace 5 años

me voy a hacer una casera


Amiguito comentó hace 5 años

Está buena


roxane comentó hace 5 años

Una rica mayonesa,es lo mejor,para acompañar verduras o carnes,la consumimos mucho


Amiguito comentó hace 5 años

Buena la nota


Medith comentó hace 5 años

Muy buena nota !


evans comentó hace 5 años

la mayonesa...un gran descubrimiento y riquisssimo!!!


MaRi09 comentó hace 5 años

No sabia de esto, muy bueno !


Asangona comentó hace 5 años

Opinión sobre la nota, más que excelente. Si me permiten, ahora que estoy un poco más holgada de tiempo deseo compartir con vosotros algunos mitos y verdades sobre la misma, puede ser? El consumo de mayonesa está rodeado de mitos ya que habitualmente se la asocia a una alimentación rica en grasas y al elevado índice calórico que aporta, pero les cuento todas las propiedades que tiene la mayonesa(desde marcas de primera línea) Los mitos de que la mayonesa aporta muchas calorías probablemente estén relacionados con la mayonesa casera. La mayonesa aporta menor contenido de aceite por lo que es reducida en calorías. Además, debe elaborarse con la cantidad precisa de huevo (detalle importante !!!!) por lo que aporta muy poco colesterol. a) Verdad 1 “La mayonesa es un alimento que aporta pocas calorías por porción”. Cuando para aderezar se utiliza una cucharada de mayonesa (49kcal), en reemplazo de una cucharada de aceite (135kcal), se produce un ahorro de aproximadamente 86kcal. Y si la mayonesa es utilizada en reemplazo de una cucharada de mayonesa casera que tradicionalmente se elabora con una yema de huevo por cada 100ml de aceite (100kcal), en este caso se produce un ahorro de aproximadamente 51kcal. Es decir que en ambos casos, el aporte de energía es significativamente menor. b) Verdad 2 “La mayonesa aporta muy poco colesterol por porción”. En una cucharada de mayonesa casera hay 31mg de colesterol, la misma cucharada de mayonesa Hellmann’s regular tiene sólo 3 a 4mg (10 veces menos) y 98% menos de colesterol que una yema de huevo de tamaño común. En cuanto a grasas saturadas también la comparación es favorable a la salud; la cucharada de mayonesa casera contiene 1,3g de grasas saturadas, c) Verdad 3 “La mayonesa aporta vitamina E y ácidos grasos esenciales”. Una cucharada de mayonesa regular aporta aproximadamente 3g de ácido linoleico, de la serie omega 6, ácido graso esencial que debe ser aportado por los alimentos. Y 5g de grasas totales, de las cuales una buena parte proviene de ácidos grasos poliinsaturados. La vitamina E, es uno de los antioxidantes más efectivos que requiere el organismo, este -además- colabora en la salud cardiovascular. Una sola cucharada de mayonesa regular satisface el 19% de la recomendación diaria de vitamina E. Que les pareció? pero ojo, es super rica, seamos mesurados con su consumo y no compremos cualquier mayonesa marca NN !!!!!!!!!! Saludos a todos


evans comentó hace 5 años

a mis hijos les encanta la mayonesa es riquissima


debora comentó hace 5 años

me gusta la mayonesa


luisdeoliva comentó hace 5 años

Soy loco por la mayonesa. La hago yo y me sale de 10!!! le pongo, además, un poquito de ajo y mostaza. Ummm se me hace agua la boca.


Chelsea comentó hace 5 años

excelente nota, a mi me encanta la mayonesa y con esto ya tengo una buena defensa para cuando no quieran que disfrute de esta especial salsa


prisila comentó hace 5 años

EXELENTE NOTA!!!


EMILCE2009 comentó hace 5 años

mira vos che.que informacion interesante no"?


Cari_BB comentó hace 5 años

Que linda nota, muy informativa!


Zarah comentó hace 5 años

Excelente la nota, no tenia idea pero que bueno es saber eso


martu110 comentó hace 5 años

Es muy rica, no hay que excluirla!!


gelopez48 comentó hace 5 años

La mayonesa tiene importantes nutrientes que vale la pena incluirlos dentro de nuestra alimentacion, ademas su sabor es muy agradable y sirve de acompañante o aderezo en muchos platos. Muy buen articulo


LAURA1210 comentó hace 5 años

Barbara la información, se la trasmitiré a mi familia porque ellos acompañan muchos platos con mayonesa haciendoles perder el sabor original.....Tampoco sabía que contenía la misma cantidad de calorías una cucharada de mayonesa y una de aceite. Gracias por todo.


julius_88 comentó hace 5 años

muy bueno el post ya que tengo un primo que le pone mayonesa a todo voy a emplear la suya gracias


rocioro comentó hace 5 años

Me encanta la mayonesa como adereso para las comidas, tendré que intentar ahcerla casera


guitarra comentó hace 5 años

Los mitos sobre la mayonesa, era una de las preparaciones que en mi familia materna había una persona que era la encargada de hacerla, todos la sabían hacer, pero para las fiestas era esa persona la única autorizada a hacerla, mi tía, como mi madre, cuando se cortaba la unían con unas porciones de papa hervida, como siempre era para la ensalada rusa o similar se aprovechaba algunas de esas papas hervidas, se las pisaba y de a poco se incorporaba la mayonesa que se había cortado. Ah, cuando ayudaba a poner el aceite no tenía que mirar para que no se cortara.


sathya comentó hace 5 años

me cuesta pensar en la mayo casera por la salmonella, si pienso en la mayo ligh comprada estoy más tranquila. pero leyendo sus recetas, voy a probar hacerlas. gracias


Estrellita comentó hace 5 años

Me agrada mucho comer mayonesa; es uno de los mejores aderezos. Estas notas que informan y aclaran acerca del consumo de algo tan popular son muy valiosas.


adolfo2009 comentó hace 5 años

MUY BUENA NOTA, nosotros en casa también la preparamos a veces con ajo y perejil, pero cabe advertir que todo exceso hace mal, en cuanto a su conservación guardar inmediatamente en la heladera si ha quedado algo jajaja. Respecto a un comentario anterior sobre su posible contaminación, en un programa de TV gastronomico enseñaban hacer la mayonesa con un huevo tipo pasado por agua o sea en vez de cocerlo por 12 minutos, hacerlo solo 6 minutos (queda a medio cocido) y de esta manera no produce contaminación. La he preparado así y les puedo decir que sale igual solo un poquito más espeza pero igual de rica pudiendose guardar con tranquilidad 2 ó 3 días.


Hector123 comentó hace 5 años

somos como 70 en la familia.. en cada cumpleaños.. en la mayoria.. se prepara mayonesa casera... rikisima!! y mas si tiene ajo !!!..pero con el ajo a los dos dias ya toma otro olor, sabor, no me gusta. pero que rica es con pan!! o lo que sea !! varios en la familia son adictos a esta mayonesa..


xavyer comentó hace 5 años

Para algunos es dañina pero para otros que la podemos disfrutar es muy rica y mas cuando tiene compañias unicas.-


RUCASA comentó hace 5 años

La verdad que yo era de las personas que pensaban que la mayonesa era dañina, con esto se me aclara mucho esa duda.muchas gracias por estaq informacion


Babu097 comentó hace 5 años

Que buena noticia, me encanta la mayonesa. las comidas no son lo mismo sin ellas, y es muy bueno saber que no es tan mala como dicen.


nadiasoledad comentó hace 5 años

La verdad que yo era de las personas que pensaban que la mayonesa era dañina, muy buena la nota. Gracias


johany comentó hace 5 años

muy interesante la nota, es bueno informar para que la gente sepa lo que consume. nosotros consumimos mucha mayonesa y de ahora en mas lo haremos sin culpas, jaja


princesitanieta comentó hace 5 años

muy buena la nota. yo la hago con frecuencia y ademas le agrego un poco de perejil y ajo, especialmente para acompañar carnes frias. Es riquísima..


pepiro comentó hace 5 años

muy buena nota y muy clara.


Telerin comentó hace 5 años

Leí la nota y me pareció muy interesante. Además mi hijo siempre usa mayonesa y nosotros, erróneamente le protestábamos porque pensábamos que era más sano el aceite en las ensaladas. De ahora en adelante voy a tener un serio problema cuando deba admitir que estaba equivocada (ja ja!!)


Juaca comentó hace 5 años

muy buena la nota


Elvaa comentó hace 5 años

A mi no me gusta, pero esta bueno saber eso !


VILAKITA comentó hace 5 años

Muy buena nota!..yo siempre consumìa mayonesa casera desde el campo.. era lo mejor y con sabor a limòn , fresca y la acompañaba con papas , lechuga y pollo.. la recomiendo para el verano . muy nutritiva.. me gustaria que saber acerca de triglicèridos .. si es posible en una nota .. gracias ! sigan asi..!


maria11 comentó hace 5 años

completisima la nota!!!!!!!!!!!!!!gracias


tresge71 comentó hace 5 años

Buenisimo! ahora a comer mayonesa sin culpas!


tercita comentó hace 5 años

que bueno por que a mis nietos se la prohiben los padres ,yo ahora les voy a permitir comerla y quedo hecha una reyna¡¡¡¡¡¡


grisis comentó hace 5 años

Hace años que elaboro la mayonesa que consumimos en casa. Hasta mi hijo, hoy, es un experto en realizarla. y, sinceramente, es más rica que la mía!


flabunchis comentó hace 5 años

Soy fanático de la mayonesa, aunque siempre me limité para comerla; hoy, gracias a esta nota y después de 46 años me entero que realmente no es tan alarmante darse algunos gustos... gracias a Dios tambien soy fana de Selecciones..!!


acomba comentó hace 5 años

Estas notas que aclaran sobre el consumo de algo tan popular son muy utiles.


nonita1948 comentó hace 5 años

MUY BUENA NOTA ME ENCANTA LA MAYONESA


norelia comentó hace 5 años

Arriba la mayonesa!! Con ella se logra que los niños coman con gusto cualquier clase de verduras. Lo que resulta más que beneficioso.-


gab_master comentó hace 5 años

Me encanta la mayonesa es uno de mis aderezos preferidos


adriana3080 comentó hace 5 años

La mayonesa es una de los aderezos que realmente adoramos en casa! Todos somos fanáticos, algo sabía sobre sus propiedades, de todos modos nada me convencería de dejar de usarla.


azuler comentó hace 5 años

Tengo mi hijo que es gran cosumidor de mayonesa,pero si puede ser echa por mi ,es mi mayor admirador,es exquisita.


lucioleonetti comentó hace 5 años

ME GUSTO MUCHO LA NOTA,PORQUE LA VERDAD NO SABIA LOS BENEFICIOS QUE TIENE LA MAYONESA Y POR ESO NO LA CONSUMIA MUCHO


Nessa comentó hace 5 años

hay nunca me gusto jajaa....ni me gustara jamas


adriana67 comentó hace 5 años

no lo sabia....buenisimo porque me encanta y era algo prohibido para mi...


PaoMartineta comentó hace 5 años

Algo que ninguno se imaginaba!! que la mayonesa, eso tan prohibido era mejor que el aceite incluso!!!


MimiAmbar comentó hace 5 años

Qué bueno saber que la mayonesa no tiene tantas calorías como pensábamos, desde luego comparando con la misma cantidad de aceite;además es más rica. A veces en las dietas se eliminan alimentos erróneamente. Muy buena la información.


anariam comentó hace 5 años

HOLA A TODOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUY BUENO EL INFORME,SIEMPRE USABA EL ACEITE PORQUÈ CREÌA QUE ERA MENOS CALÒRICO....PERO AHORA VOY A USAR UN POCO MÀS LA MAYONES....APARTE ES MÀS RICA SALUDOS


china54 comentó hace 5 años

Buena nota. Todos los días se aprende algo nuevo referente a nuestra salud


gracimer comentó hace 5 años

Muy linda nota!!


adilen comentó hace 5 años

Es muy bueno saberlo. Me permite hacer más variación de sabores, aún con las mismas comidas. Gracias.


takataka comentó hace 5 años

¡Que bueno saber que tiene menos calorías que el aceite! Siempre pensé sucedía lo contrario.


Andy08 comentó hace 5 años

que bueno saberlo, y bueno.. a comer un poquito sin culpa


sandra1969 comentó hace 5 años

La comemos los finde con asado.


carlitaycecilia comentó hace 5 años

No soy de comer mayonesa pero que bueno es aprender todas estas cosas


silvia1973 comentó hace 5 años

muy interesante....


SusanaAmelia comentó hace 5 años

Me encanta la mayonesa, la uso para un sin fin de comidas


Kampy comentó hace 5 años

la verdad esta bueno conocer mas lo que consumimos.


negroel14 comentó hace 5 años

que bueno que puedo comer mayonesa sin sentir culpa.-


Patricia1 comentó hace 5 años

Me acabo de enterar que tiene menos calorías que el aceite, es una buena noticia porque me encanta


strelmar comentó hace 5 años

Buenas noticias!!! a consumir mayonesa!!!


marioo comentó hace 5 años

EXCELENTE NOTA!!!! Tanto miedo que le tenía!


veranda comentó hace 5 años

buenísimo porque yo consumo mayonesa frecuentemente


luqueve comentó hace 5 años

MUY BUENA LA NOTA


castor177 comentó hace 5 años

Ahora sí que cae un mito!


mariana comentó hace 5 años

Qué buena noticia! Con lo que me gusta la mayonesa. Ahora me entero que es ...hasta buena. Gracias


CORDOBECITA comentó hace 5 años

¡ME ENCANTA LA MAYONESA!!HAY UN MONTON DE COMIDAS QUE QUEDAN RIQUISIMAS C/MAYONESA,PERO TODO CON LIMITE,MI HIJA SE HACE LOS SANDWICHS CON MUCHA Y LE SABE HACER MAL AL HIGADO,PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE ES RICA.....


Crisgo comentó hace 5 años

Me pareció excelente la explicació ya que mucha gente piensa que la mayonesa es malísima para los regimenes. Es un adheresos más ricos que existen y más versátiles. Además la industria cada vez hace cosas más accesibles para todo tipo de dieta.


neelli comentó hace 5 años

La mayonesa es uno de los mejores inventos que se han hecho. Para mí es imposible pensar en un sandwich sin mayonesa. Además de los ingredientes, la mayonesa es fundamental para que el sandwich quede realmente rico.


LIGOM comentó hace 5 años

Ahora hay una con un 30% menos de sodio y menos colesterol.


Meli221 comentó hace 5 años

Excelente la informacion, yo amo la mayonesa :) antes consumia la ades pero hace mucho que no la veo, no saben si se dejo de fabricar?


negralinda comentó hace 5 años

Excelente toda la información referente a la mayonesa!! Me encanta para acompañar muchas comidas, tambien disfruto de la mayo casera con un ajo machacado, hum deliciosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


jorge66 comentó hace 5 años

que nivel no..!!!!!!!!! la mayonesa con menos valor calorico q el aceite? hay mucho por aprender


Gimegg comentó hace 5 años

la mayonesa baja en calorias es ideal para los chicos que les encanta y es necesario buscar lo mejor para su nutricion. Tambien para nosotros para cuidarla


pintin comentó hace 5 años

Creo que la mayonesa es uno de los aderezos mas ricos y que mas se adaptan a todo tipo de carne. Hace bastante tiempo que tenía conocimiento de que se puede reemplazar el aceite por una cucharada de mayonesa. Muy buena la explicación sobre los origenes de la mayonesa.


Greis07 comentó hace 5 años

Soy fan de la mayonesa, me encanta con todo!! Muy buena la nota.


nenuka55 comentó hace 5 años

me encanta lamayonesa,a veces suelo agragarse calabaza hecha puré y queda riquisima! Linda e interesante la nota


jama96 comentó hace 5 años

Las como de todas clases, es mi condimento preferido. Muy completa la nota.


melisalobo comentó hace 5 años

MAYONESA CASERA, HUMMMM QUE RICO!!!!! yo para aligerarla le agrego pure de papa y zanahoria, lo que la convierte en una exquisita salsa mayonesa, ideal para acompañar: tomates al atun. mayonesa de aves, etc...........


Cheechee22 comentó hace 5 años

Yo siempre la hago de forma casera porque creía que era más sana. Me gustó mucho saber cuales son las ventajas de las mayonesas comerciales. Muy buena nota


IsabelaS comentó hace 5 años

lo mejor es hacerla sin huevo asi es mucho mas liviana y sana


Crisgo comentó hace 5 años

Muy buena la nota, y muy aclaratoria!!!


Pereyra comentó hace 5 años

Muy buena la nota. Creo que no hay que hacer mayonesa en casa, por el riesgo de las contaminaciones. Las de bajas calorías que se compran son muy ricas y le puedes agregar sabores, como ajo o limón si te gusta.


jucaben comentó hace 5 años

GRACIAS POR LA NOTA, VOY A PROBAR A VER SI ME SALE.-


eliesser comentó hace 5 años

muy buena nota para saber un poco más


luzclara comentó hace 5 años

creo que ensalada sin mayonesa, para mi no es ensalada.


marioariel comentó hace 5 años

soy fanatico de la mayonesa, agrego a todas las comidas que puedo


lucmar comentó hace 5 años

HUMMMM QUE RICA LA MAYONESA CASERA.... MUY LINDA LA NOTA.


lowe comentó hace 5 años

creo que es uno de los aderesos mas ricos de la comida a nivel mundial,en argentina tenemos diferentes marcas ,pero todas son ricas.muy buena nota