Mejorá tu memoria

Los olvidos y las lagunas mentales se pueden revertir. Esta guía te ayudará a mantener ágil tu cerebro.

  • Mejorá tu memoria

Foto 1 de 1


Por Por REGINA NUZZO Y KAREN RAVN

Si vos le preguntas a Cheryl McBride, residente de Sedalia, Missouri, en los Estados Unidos, sobre la ocasión en que dejó de respirar hasta el punto de que los labios se le pusieron azulados, te dirá que fue un gran golpe de suerte.

Es cierto. No es que le agraden las experiencias cercanas a la muerte, pero la que tuvo le cambió la vida.

Cheryl se había sentido ansiosa y agotada, le dolía la cabeza y, lo peor de todo, le estaba fallando la memoria. No sólo se olvidaba de dónde había dejado las llaves o la cartera. Hacía casi tres décadas que trabajaba como maestra, pero varias veces en los últimos años la mente se le había quedado en blanco mientras daba una charla sobre sus métodos de enseñanza, aun cuando la había dictado en incontables ocasiones y sabía el tema a la perfección.

“Pasé mucha vergüenza”, dice.

Todas las personas que rondan los 40 años de edad saben qué se siente al no recordar una palabra o el nombre del vecino. Un olvido ocasional nos molesta; las fallas de memoria frecuentes pueden preocuparnos, y las lagunas mentales prolongadas nos hacen temer que sean señal de Alzheimer. Sin embargo, esta enfermedad no es el único ladrón de memoria que anda por allí: existe una cantidad sorprendente de afecciones que pueden “oxidarnos” el cerebro y volverlo ineficaz. Es importante saber esto, dicen los expertos, porque aunque los médicos a menudo no diagnostican esos trastornos, muchos de ellos son curables y es posible revertir los daños en la memoria.

La ausencia de diagnóstico a veces se debe a que la persona no está consciente de los síntomas claves. Cheryl, por ejemplo, le dijo a sumédico que le preocupaban sus fallas de memoria. Como había empezado a hacerse cargo de sus padres, que ya eran de edad avanzada, el doctor pensó que tal vez se debía al estrés y le sugirió tomar un ansiolítico. Cheryl se disponía a salir de la ciudad con una amiga, así que no le hizo caso.

La primera noche en el hotel, la amiga, Nina Freed, se dio cuenta de que Cheryl roncaba. “Muy fuerte y sin parar”, cuenta. Pero cierta noche dejó de hacerlo. “Me di vuelta para verla y no respiraba”, prosigue Nina. “Estaba muy pálida y tenía los labios azulados. Me dio un vuelco el corazón. Iba a sacudirla con fuerza, pero entonces soltó un enorme ronquido”.

En ese instante Cheryl se despertó. No sabía que roncaba tanto hasta que su amiga se lo dijo, y como además había dejado de respirar, se lo contó a su médico en la siguiente consulta. El doctor supo entonces la causa de las fallas de memoria de su paciente. Al igual que el 24 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres de entre 30 y 60 años, Cheryl padecía apnea obstructiva del sueño. A intervalos más o menos regulares, los tejidos blandos del fondo de su garganta se colapsaban mientras dormía y bloqueaban las vías respiratorias.

Quienes padecen apnea llegan a tener estos episodios cientos de veces durante la noche sin darse cuenta, como Cheryl. “La persona se está asfixiando”, dice la doctora Carol Ash, directora médica del programa Sleep for Life [Dormir para vivir] del Centro Médico Somerset, en Nueva Jersey. “Pero aun durante el sueño el cerebro está consciente de la emergencia, así que interviene y nos obliga a volver a respirar”.

Esas interrupciones nos privan de sueño y nos hacen olvidadizos. Lomás dañino es la falta de oxígeno. Según un estudio publicado en 2008, algunas partes del cerebro relacionadas con la memoria son alrededor del 20 por ciento más pequeñas en quienes padecen apnea del sueño, aparentemente porque mueren neuronas durante los episodios nocturnos.

Por suerte, hay un tratamiento eficaz: el dispositivo de presión positiva continua en vías aéreas (CPAP, por sus siglas en inglés), que insufla aire por la nariz para evitar que los tejidos de la garganta se aflojen y cierren las vías. En un estudio de 2006, casi 7 de cada 10 pacientes que usaron el aparatomás de seis horas por noche observaron que sumemoria volvía a la normalidad después de tres meses. Cheryl ha utizado un CPAP desde 2007. “Me siento tan bien que casi he olvidado lo mal que estaba antes”, dice.

BUSCAR UN DIAGNÓSTICO.

Donna Nammar, de Cottonwood, en California, no deja que nada la detenga. Nunca le había gustado mucho pasear en bicicleta, pero a los 43 años decidió que era un buen medio para mantenerse en forma. Pronto, ya recorría hasta 80 kilómetros diarios. El 31 de diciembre de 2000, a los 58 años cumplidos, completó su kilómetro número 160.000 en bicicleta.

En una foto que le sacaron ese día, aparece de pie en la cima de una sierra, con los brazos extendidos hacia el cielo en señal de alegría.

Parecía invencible, pero poco después su vida empezó a derrumbarse. Varias veces se cayó de la bicicleta; luego comenzó a sufrir “accidentes”, y se perdía constantemente, ya fuera a mitad de una frase o al final de un pasillo, sin tener la menor idea de adónde se dirigía. ¿Acaso le estaba fallando la memoria? “Se olvidaba de todo”, dice su esposo, Ross.

Más adelante, los pies empezaron a pegársele al suelo, casi literalmente. “Caminaba arrastrando los pies de una manera extraña”, cuenta.

Donna, que para entonces ya tenía más de 60 años, consultó un médico tras otro, sin éxito. Sin embargo, siguió buscando, e incluso recurrió a un acupunturista. Éste le dijo que no podía ayudarla, pero le dio un consejo enigmático: “Vaya a casa e investigue lo que es la hidrocefalia de presión normal (HPN)”.

Increíblemente, Donna había acudido al único acupunturista del pueblo, y quizá de todo elmundo, que tenía una recepcionista cuyo suegro padecía esa enfermedad, también conocida como síndrome de Hakim-Adams.

Por causas desconocidas, en la HPN se acumula un exceso de líquido efalorraquídeo en pequeñas cavidades del cerebro, y los especialistas creen que eso afecta el funcionamiento normal de los circuitos neuronales. Sentada frente a su computadora, Donna leyó sobre los tres síntomas típicos de la HPN: dificultad paramover los pies, incontinencia urinaria y pérdida de la memoria. “¡Ay, Dios!”, exclamó. “¡Eso es justo lo que tengo!”

El tratamiento más común es insertar un catéter de derivación en el cerebro para drenar el exceso de líquido, por lo general hacia el abdomen. Lo único que Donna necesitaba era un diagnóstico oficial, pero cuando volvió a ver a su médico, este le dijo que era muy improbable que tuviera ese síndrome tan raro.

Sin embargo, ella insistió hasta lograr que la remitiera a un neurólogo, quien confirmó el autodiagnóstico de Donna, pero le sugirió que aplazara el tratamiento hasta que empeoraran sus síntomas. La paciente volvió a insistir, pues la averiguación que había hecho indicaba que era mejor que la operaran de inmediato.

“Hizo bien en insistir”, dice el doctor Marvin Bergsneider, profesor de neurocirugía en la Universidad de California en Los Ángeles. “Cuanto más tiempo se tengan los síntomas, es menor la probabilidad de mejoría”.

En enero de 2008, Donna recibió el tratamiento. Ya volvió a andar en bicicleta y está lista para seguir adelante. “Este verano pienso recorrer 40 kilómetros por día”, dice. Y no le preocupa en absoluto la posibilidad de perderse en el camino.

CURAS QUE PUEDEN PRODUCIR DAÑOS

Cuando el médico le dijo que padecía demencia senil, Billy J. Reeves sintió que su vida se venía abajo. Su esposa había fallecido unos años antes como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, así que sabía que le esperaba un futuro muy sombrío.


¿Vos, tenés problemas de memoria? Encontrá los consejos de profesionales para mejorar tu memoria haciendo click aquí.




  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • carmela1952

    Santa Cruz

    es triste pero cierto lo de la falta de memoria,o te duelen las rodillas o las caderas pero peor es que cuando vas al medico y este te dice,no te hagas problemas es por la edad,yo soy una persona de 62 años muy activa hace mas de 8 años que voy al gimnacio y todavia trabajo este ultimo tiempo me a empezado a doler las caderas y cintura esto me molesta,pienso porque siendo tan activa pero no voy al medico por las contestaciones que dan o lo primero que hacen te dan corticoides no buscan el origen del dolor,bueno gracias por su atencion

    18/02/2014 10:20


  • xionara

    Muy interesante para todas las personas y en particular para estudiantes y profesores, ya que es de gran ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje. Varios estudios han sugerido que mantener una actividad mental continua y ejercitada permite evitar distintos problemas que suelen desarrollarse a avanzada edad, como puede ser la demencia. Mantener la mente activa es fundamental, no es necesario jugar al famoso juego de la Nintendo, muchas otras actividades pueden ayudarnos de igual modo, música, puzzles, estudios, lectura, todo ello sirve al exclusivo propósito de mantenernos saludables a nivel mental.
    Otra gran ayuda que recomiendo, porque lo estoy utilizando es el programa de entrenamiento http://www.remediemos.com/salud16.htm mi hijo de 9 años y el de 18 ejercitan su memoria con una guía que les mandó su padre desde Roma, han aumentado su capacidad intelectual y su concentración, estoy muy satisfecha porque los niños les ha gustado el método, afortunadamente no tengo problemas en su adaptación con el método y se los recomiendo, porque la inversión educativa de nuestros hijos merece que dispongamos de opciones que los ayuden y por ende a nosotros los padres. Espero les guste mi recomendación, saludos.

    03/12/2013 18:47


  • natylehmann

    Santa Fe

    Muy buena!

    14/11/2012 10:38


  • joseluis13

    Buenos Aires

    que era lo que decia??? ahhhh ya me acorde

    19/09/2012 17:01


  • sebaspineda

    bn

    10/05/2012 19:49


  • sebaspineda

    muy interesante!!!

    10/05/2012 19:46


  • dbueno

    Jujuy

    LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    22/04/2012 11:32


  • 005Quico

    Capital Federal

    Muy bueno.

    15/04/2012 13:07


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!... esclarecedores testimonios; interesante articulo, y creo, que siempre debemos tener en cuenta los sintomas para darnos cuenta que lo que nos va anticipando el organismo!... cariños..

    05/01/2012 14:54


  • Laury_bel

    Buenisimo articulo me encanta.....

    28/10/2011 20:59


  • jsaenz48

    Buenos Aires

    De qué trataba este artículo? Justo cuando iba a hacer el comnentario me olvidé

    14/01/2011 14:20


  • periquillo

    Buenos Aires

    Muy buena la información, está muy bien explicada.

    10/01/2011 16:13


  • lilibeatriz

    Corrientes

    buena informacion

    11/09/2010 11:09


  • sandrabordon

    Buenos Aires

    Muy buen articulo, como nos despeja dudas, y nos ayuda para cundo consultamos al medico, porque ellos te dicen si sos joven, el stres, y sino la edad, pero en el interior muy pocos profundizan los sintomas, y todos vivimos con el fantasma del alzheimer.

    10/09/2010 17:11


  • miryudhu

    San Luis

    muy buen articulo.....gracias por la informacion!!!!!!!!!!!!

    28/08/2010 08:37


  • jaby

    Buenos Aires

    HOLA, generalmente mi dia es muy diverso y paso por varios lugares, colegio, amigos, otros amigos, siempre me cuesta recordar los nombres de personas y los cambio, tambien suele pasarme que no recuerdo si realise una actividad o no, como pasar todos los productos que he vendido al pedido de compras, y siempre pierdo la nocion del tiempo sobre todo frente a la compu, como asi tambien olvidar contraseñas!!! y eso que tengo 36 añitos nomas!!! para los 90 como estare!!! por suerte siempre con una sonrisa y/o carcajada ante estos "inconvenientes" jajajajajajaja.-

    28/08/2010 03:31


  • normitat

    Córdoba

    muy buen articulo

    21/08/2010 12:52


  • richardjg

    Santa Fe

    A mi señora no le cuesta dormir, a penas se acosto ronca y mucho hace a veces apneas que me asustan y ella dice que no descansa se levanta siempre cansada suponemos que es el estres del trabajo y la casa. ahora a comenzado a tener pequeñas lagunas, va a hacer algo y de repente dice que iba a hacer yo? y esta un rato da vueltas y se acuerda, tiene 36 años y es enfermera de un hospital.

    20/08/2010 18:13


  • nolmos

    San Juan

    yo estoy padeciendo mucha perdida de memoria, creo la causa es el estres, tambien ronco cuano duermo, desconozco si tengo apneas, pero siento que no descanzo bien

    04/08/2010 01:44


  • maria_44

    Buenos Aires

    muy interesane la nota

    23/07/2010 00:37


  • RUBAHIENSE

    Buenos Aires

    Es muy ilustrativa la nota. Agrego que cuando advertí ciertos olvidos y fallas en la memoria (que tenía por excelente), recibí un sabio consejo que me ayudó mucho: Ejercitarla, efectuando tareas de cierta complejidad, hacer crucigramas, sudokus, etc- Funciona

    13/07/2010 23:48


  • cheLIA

    Córdoba

    humm.. que les iba a decir? no lo recuerdo

    12/07/2010 18:35


  • MATIHAS

    Buenos Aires

    Muy buena la nota!! excelente articulo!

    11/07/2010 13:55


  • alesita-de-mza-

    Mendoza

    muy buena la nota!!

    07/07/2010 23:29


  • vibrocontrol

    Me ha pasado en más de una ocasión que me quedo como colgado y no se que es lo que iba a hacer.

    07/07/2010 00:26


  • unarosita

    Misiones

    a veces..............a veces nomás, me olvido de algo que quiero explicar, una letra, una frase.... y eso es alarmante!!!!

    04/07/2010 21:19


  • unarosita

    Misiones

    Exelente nota!!!!!

    04/07/2010 21:17


  • sandrabordon

    Buenos Aires

    BUENISIMO EL ARTICULO!!!

    03/07/2010 21:32


  • anariam

    Santa Fe

    hola a todos.....
    excelente nota,porquè nos informa acerca de sìntomas de enfermedades,que podemos llegar a tener

    02/07/2010 23:25


  • HUGOLAZZATI2009

    Córdoba

    muy ineresante la nota y tambien estoy de acuerdo con algunos de los compañeros

    28/06/2010 21:15


  • Elenagala

    Chaco

    ME GUSTÓ MUCHO LA NOTA. TENGO 38 AÑOS Y TENGO FRECUENTES LAGUNAS MENTALES. ME OLVIDO DE LO QUE ESTOY HABLANDO, NOMBRES, FECHAS Y A VECES CUANDO ESTOY LEYENDO. ME HICIERON ESTUDIOS Y NADA. DICEN QUE ES UN ALTO ESTRÉS. MI ABUELA MURIÓ DE ALZHEIMER, ¿ES HEREDITARIO?. GRACIAS.

    26/06/2010 17:25


  • Atilio

    Buenos Aires

    Nota sumamente enriquecedora y aclarativa de muchos sìntomas que atribuìmos a causas que no son tales.

    17/06/2010 21:39


  • egricaldone

    Córdoba

    hasta la foto es genial!!!... todo el material acá en el sitio está muy bueno y es de mucho interas... me encanta este sitio y lo recomiendo siempre!

    14/06/2010 15:08


  • valferrom

    Córdoba

    muy buena la nota !!!

    06/06/2010 20:57


  • moraima

    Esta interesante nota me hizo recordar dos situaciones.Primera. me encontraba en el banco,lista para cambiar un cheque yolvidé mi nombre,segunda,sali al centro de la ciudad a hacer varios pagos y dejé mi auto olvidado en el parqueo,por lo tanto creo que debo hacerme uno análisis.

    05/06/2010 16:52


  • patablanco

    Santa Fe

    Me gusto la nota y sobre todo porque estoy teniendo este problema.Algunos medicos le hechan la culpa a la edad y te mandan de vuelta a casa,pero esta bueno saber realmente porque nos pasa esto.

    05/06/2010 00:24


  • mariadelrosario

    Buenos Aires

    MUY BUENA LA NOTA Y MUY INTERESANTE , PARA EL FUTURO DE LAS PERSONAS Y ME GUSTARIA QUE LO PUCIERAN A LA VENTA PARA PODER INTERIORISARME MEJOR GRACIAS

    03/06/2010 21:51


  • merblac

    Buenos Aires

    EXCELENTE NOTA ME GUSTARIA SABER MAS DE TEMA PORQUE TENGO MI PADRE CON DEMENCIA SENIL Y MAL DE ALZHEIMER Y YO TUBE CUANDO ERA CHICA LECCION CEREBRAL DEBIDO A UN ACCIDENTE MUCHAS GRACIAS

    24/05/2010 19:45


  • jese-52

    Buenos Aires

    a veces no queremos leer o escuchar estos temas pero es la realidad, exelente nota

    06/05/2010 21:49


  • marssela2001

    Formosa

    Excelente le nota

    02/05/2010 01:08


  • marapatagonica

    Chubut

    muy buena la nota

    01/05/2010 22:06


  • sil

    Buenos Aires

    Que bueno es este comentario, la verdad que me preocipa mucho este tema, no me gustaría ser una carga para nadie, muy buena la nota gracias

    23/04/2010 20:15


  • adrilaloca

    Buenos Aires

    muy buena , esta nota , me gustaria saber mucho mas sobre este problema, pues solo tengo 52 años y hace ya 3 que se viene agudizando , mis medicos dicen que es estres , me han hecho estudios y supuestamente estoy bien, pero a veces no recuerdo donde pongo las cosas, y el otro dia hara una semana , volvia a casa y me pase del colectivo dos paradas, ,como que en un flah olvide donde estaba, me preocupa ya que mi madre sufre de alsehimer y si bien , no tengo miedos de ningun tipo, yo siempre pienso que lo que va a venir vendra...... me molesta mucho esta falla .hago yoga para tranquilizarme, y cruzigramas , y todo tipo de juego que me recomienda el medico para mantener la mente agil....igual me gustaria mucho que hicieran otra nota como esta especifica . pues es exelente

    11/04/2010 18:11


  • tessaa

    Buenos Aires

    me olvidadaba , para variar , duermo 3 o 4 horas por dia , no puedo dormir mas , como dice mi hija ¡ MA TE ESTA AGARRANDO EL VIEJAZO ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    07/04/2010 23:32


  • tessaa

    Buenos Aires

    el otro dia en medicos por naturaleza ( canal 7) dieron 1 programa acerca de la memoria , y se parece mucho a esta nota , yo tengo 53 años y tal vez me acuerdo cosas de hace 20 años , pero no me acuerdo cosas de ayer , eso me estaba dando mucho miedo , hasta que vi la nota , pero me gustaria que me ayuden a mejorar este problema , muchas gracias .............................

    07/04/2010 23:28


  • Medith

    Córdoba

    Muy buena nota !

    06/04/2010 14:57


  • GUTIERREZ

    Santa Fe

    MUY BUENA NOTA PARA PODER AYUDAR A QUIEN LO NECESITA
    PATRICIA GUTIERREZ ROSARIO

    04/04/2010 13:33


  • sandrabordon

    Buenos Aires

    Realmente interesante y preocupante, con tantas cosas uno no sabe para que lado correr o a quien consultar

    03/04/2010 20:01


  • jlvivas

    Santa Fe

    una nota interesante y didactica

    01/04/2010 16:54


  • alnasa

    exelente la nota. tengo a mis papas con alzheirmer y ya tengo 53 años asi que el saber de todo esto me va a ayudar a prevenir.

    28/03/2010 20:41


  • danideri

    Buenos Aires

    Muy interesante el articulo......todo lo relacionado con nuestra salud, nos debe dce preocupar, y tratar de resolver, nuestros propios males o enfermedades.....

    24/03/2010 20:29


  • mosquitoruiz

    Buenos Aires

    La nota es muy interesante.Me ayuda mucho a vivir. Es increible como uno desconoce cosas, todos los días...,con cada amanecer...
    Un detalle en particular, me conmovió la nota de "Pishui", me llena de fuerzas, que te las deseo
    me hace menos quejoso, ahora que pienso en vos y en toda la garra que le pones a lo que es-tas haciendo.Te acompaño con toda la mejor onda, nada de aflojar, "Pishui", sos una "heroína"
    no es un cumplido, ni un sentimentalismo de novela, es verdad, tenes las "garras" para decirlo y para luchar, y para mi "eres una personita genialmente bella"
    Chau a rs.selecciones!!!

    18/03/2010 20:22


  • MaRi09

    Jujuy

    Una buena nota!

    16/03/2010 14:38


  • a1mirta

    Buenos Aires

    Esta nota es muy interesante, es un buen comienzo para seguir investigando mas sobre este tema.

    13/03/2010 00:56


  • evans

    Tucumán

    interesante

    06/03/2010 21:19


  • pamela33

    Córdoba

    EXELENTE LA NOTA,no estoy de acuerdo con vos juncadelo,disculpame,pero me parecio muy interesante,

    03/03/2010 16:17


  • ezepris

    Córdoba

    Excelente nota!!cuantas cosas que se desconocen

    27/02/2010 00:10


  • LADIVA

    Excelente***La información de este articulo...siento preocupacion porque mi madre tiene Demencia Senil, enfermedad Cerebro Desgenerativa, Artereosclerosis Tuberosa, Aneurisma a nivel Toracico -Abdominal, Convulsiona, Hipertensa cronica..todos estos sintomas fueron arrojadps por medio de estudios constantes Tac Rerebral, Resonancias, Electroencefalogramas, y un sin fin de estudios durante mas de 7 años..se que es irreversible, por los momentos esta estable en silla de ruedas, solo quisiera por favor me den alguna esperanza para mejorar un poco sus problemas cerebrales, tengo esperanza en Dios y en q algun medico me va a dar un poco de alivio tanto a mi madre como a mi , aveces tengo algunas lagunas mentales pero inmediatamente recuerdo....y ya empiezo a preocuparme....ella tiene 84 y yo 53 años..gracias

    25/02/2010 01:04


  • Bungo

    San Luis

    Muy buena la nota ,sobre todo para los que tenemos más de 40 y a veces empezamos a preocuparnos por estos síntomas.

    24/02/2010 14:23


  • luisdeoliva

    San Luis

    Que era lo que estaba por escribir???

    23/02/2010 06:08


  • l1e2c3t4o5r6a7

    Mendoza

    Muy buena la nota.Desconocía que existia esa enfermedad y que podía solucionarse mediante una operación.Las fallas de memoria despues de los 50 son , a mi entender comunes en muchas personas.Son ocasionales. Cuando se convierten en episodios sincronizados debemos preocuparnos.

    22/02/2010 01:47


  • confucionista

    Mendoza

    Excelente artículo. Respondo a CartaAlonso: lo normal para vos que tenés 17 años sería dormir 8 hs diarias no sólo 5 o 6 porque despuès el organismo te las pide.. de una u otra manera.

    17/02/2010 14:39


  • adrianaselec

    Mendoza

    Excelente la nota!!!

    17/02/2010 11:31


  • 18111811

    Buenos Aires

    Muy buena esta nota.

    16/02/2010 22:35


  • CarlaAlonso

    Mendoza

    QUE TEMA TAN CHOCANTE! tengo 17 años y me preocupa mi falta de sueño. duermo aproximadamente 5-6hs. Creen que deba preocuparme a mi edad?? o es algo del crecimiento y esas cosas que dicen los médicos. Para todo me dicen lo mismo.
    Gracias y espero que quienes tengan problemas verdaderamente graves, puedan superarlos...

    16/02/2010 14:53


  • yadirahernandez

    tengo problemas de memoria pero muy leves estudio desde hace 10 años y no tomo oxigenate para mi cerebro y pienso q es eso lo q me a ido afectando que me recomiendan ustdes

    14/02/2010 15:14


  • LaProfedeQca

    Misiones

    excelente nota!!!!!!!!!!

    11/02/2010 10:01


  • pishui

    Buenos Aires

    sufro desde hace un tiempo de falta de memoria, ronco, tengo cancer con celulas del tipo Bordeline, me asusta, me costo mucho recibirme de profesora de Economia y Gestion hace solo un año y quiero darle lo mejor de mi a mis alumnos, sufri la perdida de mi madre el 21/01 de este año, su cerebro se seco por deshidratacion y anemia cronica, mi hermano con quien vivia, no lo noto, bueno digamoslo asi, pero yo quiero continuar mi vida, tengo tanto para brindar, por favor necesito su ayuda, gracias, a veces me siento nada, besitos.

    09/02/2010 13:11


  • pishui

    Buenos Aires

    sufro desde hace un tiempo de falta de memoria, ronco, tengo cancer con celulas del tipo Bordeline, me asusta, me costo mucho recibirme de profesora de Economia y Gestion hace solo un año y quiero darle lo mejor de mi a mis alumnos, sufri la perdida de mi madre el 21/01 de este año, su cerebro se seco por deshidratacion y anemia cronica, mi hermano con quien vivia, no lo noto, bueno digamoslo asi, pero yo quiero continuar mi vida, tengo tanto para brindar, por favor necesito su ayuda, gracias, a veces me siento nada, besitos.

    09/02/2010 13:11


  • lalimalvest

    Buenos Aires

    Excelente nota, preste atencion por mi madre q ronca muchisimo y fuerte, y su memoria esta cada vez mas deteriorada, por ser una mujer de 64 años. Muchas gracias.

    07/02/2010 15:18


  • ro_laprofe

    Chubut

    buena nota. terrible tu caso anamary. espero que puedas encontrar a alguien que lo solucione. exitos con eso y dale para adelante!!!

    03/02/2010 20:07


  • MVSUELDO

    Santa Fe

    buena nota

    02/02/2010 20:25


  • MScJuanYovera

    Capital Federal

    Los felicito por su nota

    02/02/2010 17:18


  • turismo3

    Buenos Aires

    Muy excelente nota

    31/01/2010 22:54


  • Anamary

    Misiones

    Ojala encontrase algun medico que conozca o trate la Apnea aqui en Misiones, desde los 22 años sufro de esto y tuve que modificar mucho mi vida en todos los sentidos.
    Nadie, despues de todo tipo de estudios me diagnostico nada similar!! Me enoja saber que no haya neurologos tan especializados y no me lo hayan dicho! Ahora tengo 28 años y mucha bronca... imaginenense que mis padres me obligaron a dejar de estudiar en la Universidad por el diagnostico de los medicos!!!!

    31/01/2010 22:37


  • Anamary

    Misiones

    Wau es la 1ª vez que leo sobre esto!!! Lo peor es que a mi me diagnosticaron como surmenage y leyendo sobre el tema no tuve sintomas de surmenage sino de Apnea. Tambien me "mori" 10" tenia los labios azulados cuando mi madrina el dia de mi cumple 22 fue a saludarme.Yo habia llegado de Chaco,donde estudiaba,y me sentia muy cansada.Le dije a mi ma que no armase nada para mi cumple por ese motivo pero ella ya habia preparado todo.
    Desde ese dia todo cambio, no me gusta dormir porque tengo pesadillas y me despierto varias veces.Suelo dormir solo 3 a 4 hs diarias.

    31/01/2010 22:34


  • Saladino

    Buenos Aires

    Me desespera cuando no recuerdo algo y siento que se debe al stress pero me da mucho miedo.

    31/01/2010 21:14


  • Marcela07

    Buenos Aires

    Que nota interesante. Supongo que nuchas veces todos tenemos olvidos y le tememos a padecer Alzheimer

    31/01/2010 18:33


  • andino

    Buenos Aires

    sumamante interesante y muy importante, tener artículos como éstos para leer y por ende comenzar a prestarle atención al cuerpo, éste también pasa facturas por el mal trato que le supimos dar en los años jovenes en que todo lo podíamos y encima lo haciamos mal.
    darnos nuestro tiempo y atención es muy importante.

    29/01/2010 10:53


  • martu110

    La Pampa

    Excelente nota!!

    28/01/2010 10:37


  • ELGUILLOGULFO

    Excelente Articulo, hay que acotar el hecho de que este tipo de Enfermedad es mas comun de lo que imaginamos, en los casos reseñados afortunadamente hubo solucion, pero habra miles de casos en los cuales la falta de informacion ha hecho estragos en personas de avanzada edad

    27/01/2010 14:42


  • kikacola

    Jujuy

    muy buena nota

    26/01/2010 11:51


  • nbdelourdesb

    Córdoba

    Muy buena la nota, especial para muchos que que no nos detenemos apensar en pequeñas "llamadas" de atención como son las faltas de memoria en algún momento de nuestras actividades. Me ayudó a conocer otras patologías.

    24/01/2010 16:46


  • Matita

    Buenos Aires

    Tengo 50 años y siempre estoy tratando de ejercitar mi cerebro y mi memoria, leyendo, realizando ejercicios, estudiando etre otras cosas porque creo que es como todo, si uno no usa una máquina con el tiempo se oxida, comienza a ponerse dura, a hacer ruido hasta que deja de funcionar. Todo nuestro organismo necesita de nuestra atención desde la respiración hasta la forma y el estado de nuestros pies
    A hacer memoria ¿Desde cuándo son lectores de selecciones? jaja, ni me acuerdo, porque es parte de mi
    Un abrazo

    24/01/2010 02:06


  • prisila

    Buenos Aires

    exelente nota!!!

    23/01/2010 18:09


  • lolita27

    Río Negro

    lo que me sucede muy a menudo es que me dicen algo y al rato se me olvido lo dicho y eso causa malestar en uno ya que se te burlan y lo toman como tal no se si es a causa del estres o que

    23/01/2010 15:09


  • norelia

    Entre Ríos

    Será lo mismo demencia senil y Alzehimer?

    21/01/2010 00:03


  • dammon

    Misiones

    Buena nota, al parecer tengo un conocido con un problema parecido... y digo parecido pues la nota dice que es sintoma comun despues del los 30.. y esta persona es mas joven

    18/01/2010 09:30


  • JORGE747

    Mendoza

    En lo personal, me ocurre algo similar. Muchas veces cuando estoy trabajando y tengo alguna herramienta ó elemento de oficina en mis mano, cuando lo voy a usar de nuevo no lo encuentro, y esto me lleva a veces varios minutos buscandolo. tendra algo que ver con este tema?

    17/01/2010 22:50


  • lilium1

    Buenos Aires

    Muy buena nota!!

    13/01/2010 15:44


  • mystica

    Buenos Aires

    no saben la calma que ma traen con esta nota!!!!!!!! ultimamente me esta sucediendo esto de las lagunas mentales y ya empezaba a asustarme!!!!!!!! voto por mas informacion al respecto. gracias!!!!!!

    12/01/2010 19:26


  • Yoliabpes

    Córdoba

    ESPERO ANSIOSA MAS NOTAS RESPECTO AL TEMA , SOBRE TODO ANTES QUE MI MEMORIA ME ABANDONE DEL TODO.

    10/01/2010 01:41


  • LAURA1210

    Santa Fe

    Lo de apnea del sueño lo pasé con mi marido que luego fue operado y gracias a Dios sigue roncando pero la apnea desapareció. Tenía la campanilla más larga de lo normal y mediante una cirugía se la achicaron. Lo de falta de memoria....ya estoy en eso, así que a prestrar atención a todo lo interesante que escriben....poseeo más memoria visual. Gracias.

    09/01/2010 03:33


  • gabriela05g

    Córdoba

    no me guisto!!!

    08/01/2010 17:14


  • juncadelo

    Córdoba

    Esta nota no me dijo NADA EN CONCRETO.Pense que era mas provechoza antes de comenzar a leerla.Disculpenme pero es la verdad.

    07/01/2010 14:13


  • mgiber

    Capital Federal

    La nota es genial!!!!!

    07/01/2010 13:58


  • Fionah

    Buenos Aires

    Gracias por tu comentario,I1e2c3t4o5r6a7. Me gustó la nota, es buen disparador para observar , y no desistir en buscar soluciones.

    07/01/2010 10:33


  • l1e2c3t4o5r6a7

    Mendoza

    La nota es excelente.Hay muchas afecciones que afectan la memoria y al parecer siempre habrá alguna solución posible.He leído que el cerebro no envejece nunca y que sus dentritas,terminaciones neuronales cerebrales,siempre tienen remplazante.Para lograr esto es necesario alimentar al cerebro .Segun me han explicado los expertos, la mejor forma es incorporando conocimientos: manuales, lúdicos, de interés científico. aprender otros idiomas hacer otras rutas de ida y regreso a casa,etc es decir continuar aprendiendo,ejercitando las neuronas cerebrales.Evitar automatizarse, que es lo que muchos solemos hacer en perjuicio de una buena actividad cerebral.

    02/01/2010 20:32


  • juliamisionera

    Misiones

    muy buena la nota voy a ver los consejos. tengo ese problema de olvidarme todo,,,

    31/12/2009 08:59


  • tifilina

    Neuquén

    voy ya a buscar los consejos para... para que eran??? ja

    31/12/2009 00:14


  • crismir

    Corrientes

    muy buena la nota se encuentra muy pocos o casi nada sobre este mal que cada vez son mas las personas que la padecen y seria bueno saber que se puede mejorar.felicitaciones y gracias

    28/12/2009 19:50


  • BeaCian

    Buenos Aires

    mi madre sufria de Alzheimer. Lamentablemente ella falleció hace cinco meses. Quisiera saber esta enfermedad es hereditaria, ya que tengo problemas de memoria y en ciertas ocasiones llega a preocuparme. Les agradeceria la informacion. La nota es excelente.Felicitaciones y gracias.

    27/12/2009 18:57


  • BeaCian

    Buenos Aires

    mi madre sufria de Alzheimer. Lamentablemente ella falleció hace cinco meses. Quisiera saber esta enfermedad es hereditaria, ya que tengo problemas de memoria y en ciertas ocasiones llega a preocuparme. Les agradeceria la informacion. La nota es excelente.Felicitaciones y gracias.

    27/12/2009 18:57


  • RUCASA

    Jujuy

    ando en bicicleta tambien espero no comenzar a caerme, mantener la mente bien es importante mas a nuestra edad

    27/12/2009 11:23


  • angeluz74

    Buenos Aires

    yo antes una enfermedad desvastadora tuve como sequela el tema de la memoria y ahora la solucion que yo utilizo es asociar algo que me intererese con lo que debo guardar en mi cabeza sino relajarme y solo viene a mi memoria lo que queria recordar aunque a veces tarde un poco mas lo logro,con una clave de seguridad estuve cinco dias jajajaj pero logre recodarlo saludos a todos

    26/12/2009 23:54


  • rocioro

    Buenos Aires

    Tengo mala memoria con als fehcas de cumpleaños. Muy buena la nota

    26/12/2009 17:31


  • sathya

    Buenos Aires

    me falta memoria para los idiomas, como lo soluciono. interesante nota

    26/12/2009 07:26


  • sbbdeb

    Catamarca

    yo soy fotógrafa y tengo excelente memoria para las imágenes, lugares, rostros, pero la memoria me falla mucho en nombres, números etc. Siempre lo he notado y creo a que se debe a la ejercitacion diaria del enfoque en lo que es mi trabajo. He notado que otros tienen mejor memoria en números pero su trabajo es la contabilidad por eje.

    22/12/2009 22:21


  • ulisanders

    Jujuy

    SIEMPRE DEJAMOS LO QUE ES MAS UTIL Y DESCARTAMOS LO QUE NO NOS SIRVE, POR ESO MUCHAS VECES ES IMPREDECIBLE SABER DE LO QUE PODEMOS ACORDARNOS Y NO ..

    21/12/2009 19:15


  • maximus1956

    Capital Federal

    En reiteradas ocaciones cuando estoy trabajando, al hacer el repaso de los que tengo que ver, en el momento recuerdo los detalles para desarrollar, pero al llegar a la oficina para escribirlos granparte de esos detalles desaparecen y me cuesta muchisimos poder volver a recaordar cuales eran................................................. eeeeeeeeeee quq estaba diciendo !!!??? Nota muy interesante. Saludos

    20/12/2009 07:20


  • Babu097

    Santa Fe

    Excelente la nota. Ademas de informar, llega al corazón. Muy bello.

    18/12/2009 20:43


  • Babu097

    Santa Fe

    Excelente la nota. Ademas de informar, llega al corazón. Muy bello.

    18/12/2009 20:32


  • julius_88

    Tucumán

    yo tengo 21 años y me vivo olvidadndo de las cosas es mas pienso que estoy diciendo algo pero verdaderamente lo acorte todo y la otra persona no entendio nada pero creo que es por falta de atencion y mucha ansiedad que yo sepa el alzheimer si es como hereditario ya que si tus padres lo tubieron es posible en vos o en potras generaciones pero creo que en un nivel de 1/20

    18/12/2009 11:43


  • elsimaz

    Buenos Aires

    A mi mama le diagnosticaron Alzheimerhace aproximadamente 3 años esta en la 2da. fase y me gustaria saber, si es q alguien sabe si es hereditario ya sea en mi generacion o en las siguientes. La nota me resulto muy interesante, pues cosas q no sabia y ahora si. Muchas gracias

    18/12/2009 08:34


  • pintin

    Capital Federal

    Quien en la vida no ha tenido olvidos creo que no hay ser humano en este planeta que alguna vez no se haya olvidado de algo, igualmente si esto se hace muy acntuado no está de mas consultar con el medico que el a traves de analisis y estudios nos dirá cual es la causa que la ocasiona.

    17/12/2009 22:31


  • pepiro

    Buenos Aires

    Muchas veses la falta se deve a que no prestamos la suficiente atención alas cosas.Yo trato de asociar las cosas con otras que me dan placer o me gustan .

    17/12/2009 14:30


  • ZULMALF

    Buenos Aires

    cada vez más las personas sufren por la falta de memoria. Ya no es exclusivo de personas mayores. Y, según me informaron, es debido al stress. El estilo de vida actual, las preocupaciones, la salud, no descansar bien, comer a deshora y alimentos indebidos, también son las causales de que el organismo se enferme.Es bueno conocer estos aspectos ya que si insistimos en nuestro conocimientos nos ayudamos a crecer.

    17/12/2009 11:07


  • dianrangel

    Buenos Aires

    Muchas veces no se donde dejo las cosas, es como si fuera que pierdo el control sobre el recuerdo de acciones que realizo en pocos minutos, extravio objetos de toda clase y no se donde los pongo, con el pasar de los dias hago el recorrido y vuelvo a encontrar donde deje las mismas por el solo hecho de ponerme a buscar y a veces nunca vuelvo hallarlas todo en un contexto donde cumplo multiples roles y cansancio absoluto y la aceleracion de la vida actual

    17/12/2009 00:02


  • Leonora_63

    Buenos Aires

    Me gustó mucho esta nota, porque a veces uno padece también de falta de memoria
    y le comenta al médico y dicen es que estas extresada, pero la realidad puede ser
    otra, asi que muchas gracias por esta nota excelente. Cariños

    13/12/2009 21:31


  • tolis79

    Corrientes

    muy lindo e interesante este artículo ..Me gustó

    13/12/2009 15:28


  • Grace06

    Capital Federal

    Felicitaciones, este artículo ha sido uno de los mejores!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Cariños.

    13/12/2009 13:34


  • yin-yin

    Buenos Aires

    bueno,no habia leido esta nota antes de escribir la mia en uno de los concursos,haciendo una pregunta que al final fueron varias,son casos severos ,quiza diferente a mis vivencias sobre la falta de memoria,de igual forma,es muy interesante ,el cerebro el tan complejo,tan fuerte y fragil a su vez,y en todos los casos siempre es irritante olvidar lo importante mientras que recordamos lo que menos nos sirve.muy buena nota.

    13/12/2009 03:43


  • Nessa

    Entre Ríos

    interesante

    12/12/2009 16:55


  • tulandrea67

    Entre Ríos

    Excelente Nota

    12/12/2009 14:36


  • Martluz

    Buenos Aires

    muy buena nota

    11/12/2009 16:19


  • mcc56

    Buenos Aires

    muy buena la nota ,,,,,,¿de que hablaba?jajajaja ...

    11/12/2009 12:18


  • Andy08

    Mendoza

    muy buena nota

    07/12/2009 09:44


  • marala

    Buenos Aires

    esta muy bueno conocer estos aspectos ya que si insistimos en nuestro conocimientos nos ayudamos, por que uno no se desepera y colabora con el profesional tratante.considero muy muy buena la nota

    06/12/2009 19:27


  • monicajunin

    Buenos Aires

    felicitaciones muy buena nota

    06/12/2009 14:45


  • monicajunin

    Buenos Aires

    muy buena nota, es recomendable.-

    06/12/2009 14:44


  • Kampy

    Corrientes

    los nervios siempre juegan una mala pasada a la memoria,si lo sabre yo je je.

    04/12/2009 22:54


  • gise982

    Buenos Aires

    con mis 27 años de edad me cuesta estudiar y concentrarme en los estudios .es posible que tenga que ir al medico y relajarme un poco.

    04/12/2009 13:26


  • MEHICEVIVI

    Córdoba

    TENGO 22 AÑOS Y MI FALTA DE MEMORIA ME PREOCUPA, TODAVIA NO FUI AL MEDICO, PERO SE Q DEBERIA HACERLO , MI PAREJA SE ASUSTA CADA VEZ Q ME HABLA DE ALGO O DE ALGUIEN Y NO RECUERDO QUE O QUIEN ES....

    03/12/2009 22:46


  • Marinamar

    Mendoza

    HOLA: Creo que cada vez más las personas sufren por la falta de memoria. Ya no es exclusivo de personas mayores. Y, según me informaron, es debido al stress. El estilo de vida actual, las preocupaciones, la salud, no descansar bien, comer a deshora y alimentos indebidos, también son las causales de que el organismo se enferme. Deberíamos cambiar ¿no?.

    03/12/2009 22:34


  • cucamaris

    Misiones

    HOLA!! ME ENCANTO LA NOTA...MUY INTERESANTE...VERE SI PUEDO SEGUIR ALGUNOS CONSEJOS PARA MEJORAR...Y PODRIAN MANDAR ALGO SOBRE LA ARTRITIS REUMATOIDEA?
    GRACIAS!!

    03/12/2009 21:05


  • 4012

    Córdoba

    Muy buena la nota.Me agradaria me informen mas sobre el mal de alzheimer.Muchas gracias

    03/12/2009 14:17


  • mbojeda

    Capital Federal

    muy explicativa la nota, mi nene sufría estas apneas y fue operado a los 4 años, hoy está bien, descansa excelente. Era pasar varias veces por la noche para ver si respiraba, cada cuanto dejaba de hacerlo... un horror.

    03/12/2009 11:52


  • lucycrist

    Córdoba

    Tengo 28 años, hace unos 2 años m cuesta mucho concentrarme para estudiar algo, y mi memoria esta un poco en pausa o a veces renuncio a lo q estaba tratando de acordarme.
    No he ido al medico pero quisiera saber más acerca de cómo ayudar a mi memoria a ejercitarse y ponerse en forma nuevamente.

    03/12/2009 10:49


  • AGUILAFUERTE

    San Luis

    muy interesante la nota,sobre la apnea quisiera mas informacion,porque el medico no da con la solucion sobre ese tema.

    03/12/2009 09:55


  • Holger

    Muy buena para tener en cuenta.

    03/12/2009 09:36


  • elguille

    Buenos Aires

    la nota me parecio excelemte, aunque en mi caso personal le agregaria un cuestionamiento que para mi es sumamente serio y es el de llevar mas de 45 años de tratamiento con fenitoina y fenofarbital, lo cual, entiendo, deja un efecto secundario y es el que quisiera revertir, en esquienes hacen la cura energetica, o la cura a distancia, desde ya, un enirme agradecimiento, un saludo para todoste sentido, les solicito, me envien algun tratamiento, remedio o la forma de conectarme con

    03/12/2009 07:44


  • ma1510

    La Pampa

    muy buen la nota me sivio como infomacion para tener en cuenta

    03/12/2009 07:02


  • sam8036

    Lo mejor de todo esto es que despues de leer, te lleva aun autoanalisis, y ver si estas perdiendo la memoria y si no es asi, te induce a comentarlo con otras personas

    02/12/2009 23:36


  • strelmar

    Jujuy

    Muy buena la nota para tener en cuenta a determinada edad!!!

    02/12/2009 22:28


  • grachy2700

    Buenos Aires

    ME ENCANTO ESTA NOTA.HACE TRES AÑOS VOY A CURSOS DE MEMORIA ,LES ACONSEJO,SON MUY ÚTILES ,DONDE HAY MUCHOS MEDIOS QUE ENSEÑAN PARA TENER LA MEMORIA ACTIVA ..

    02/12/2009 22:21


  • PICHI-MARCE

    Buenos Aires

    fue una nota sumamente interesante , de caracter informativo y hay que estar alerta ante los sintomas muy buena nota

    02/12/2009 21:22


  • alililiana

    Buenos Aires

    Me parece muy instructiva tengo mas de 60 años y debo estar atenta a estos sintomas

    02/12/2009 19:41


  • roxane

    Buenos Aires

    excelente nota

    30/11/2009 22:14


  • hugos23

    San Luis

    Muy buena nota, me toco muy de cerca. Gracias!

    30/11/2009 21:23


  • Cari_BB

    Jujuy

    No sabia que la falta de sueño producia eso, muy buena nota.-

    30/11/2009 09:52


  • katrix

    Buenos Aires

    iden

    28/11/2009 15:01


  • colmenas

    Buenos Aires

    buena nota y sinceramente me tengo que hacer ver por un medico, pues pase los 40 y si tengo algunos problemas con la memoria,en especialel retener nombres y direcciones

    28/11/2009 00:22


  • Pereyra

    Chaco

    Muy buena la nota y el comentario de Meli, como siempre!!!

    27/11/2009 15:28


  • PESITO

    Buenos Aires

    Siempre muy interesante y util lo que ustedes publican.

    27/11/2009 03:05


  • suleyka

    Misiones

    bueno tengo 36 años y hay veces q olvido las cosas me gustaria saber mas de este tema asi se si ya tengo q visitar al medico

    26/11/2009 21:17


  • elhermoso

    Córdoba

    La notas son excelentes y esta en particular muy informativa. quisiera saber su uds. pueden decirme donde aca en Argentina , se pueden hacer esos estudios . Desde ya agradecido y nuevamente felicitaciones, lo mejor que pude hacer este año fue suscribirme a Uds. Gracias.

    26/11/2009 21:06


  • VICEFIO

    San Juan

    En el trascurso de un año y medio fallecieron mis padres, tengo 40 años y me encuentro con tremendas lagunas mentales. tal vez sea depresion, porque antes no me pasaban estas cosas.

    26/11/2009 19:09


  • bettyyoyo

    Misiones

    me pasa a menudo que pierdo la memoria, el dr dice que es por stress,muy interesante para tener en cuenta

    26/11/2009 18:14


  • Ale-Tami

    Buenos Aires

    Me gusto mucho el informe, gracias.

    26/11/2009 17:50


  • Greis07

    Córdoba

    Buena investigación y nota !!!!

    26/11/2009 15:51


  • Medith

    Córdoba

    Muy interesante

    24/11/2009 18:34


  • Medith

    Córdoba

    Muy interesante

    24/11/2009 18:34


  • chuca

    Santa Fe

    muy buena la nota!! me encanto

    24/11/2009 15:20


  • pelusa8

    Río Negro

    MUY BUENA LA NOTA. Es importante, además de la consulta al médico especialista, hay que tener el hábito de autoobservarse en sus conductas, comportamientos para poder notar alguna anormalidad apenas surja y detectar exactamente qué es lo que uno siente. De esta manera podrá expresarse con más claridad cuando concurra al médico en busca de ayuda-

    23/11/2009 22:15


  • fernandezn

    Mendoza

    Muy buena la nota.

    23/11/2009 17:28


  • heyjude

    Chaco

    gracias por la nota!!!
    muy profunda investigacion.primero consultar un medico.mantener la mente activa!!!
    mediante lecturas,relajarse,ejercicios,vida sana.
    y sobre todas las cosas tratar de que nuestra hermosa cabeza,se pueda relajar.descansar
    bien!!!! y no agregarle cosas innecesarias!!! para drama ya esta la vida!!!
    relax para nuestra cabecita.!!

    23/11/2009 08:42


  • soledad125

    Córdoba

    me encanta esta nota yo soy nueva aca pero mi suegra es sosia y leo siempre las notas de ustedes los felisito

    23/11/2009 00:39


  • karina35

    Córdoba

    Es buenísima la nota!!! me encantan todas las notase informaciones! me fascina la revista!!! GRACIAS!!!

    23/11/2009 00:09


  • karina35

    Córdoba

    Es buenísima la nota!!! me encantan todas las notase informaciones! me fascina la revista!!! GRACIAS!!!

    23/11/2009 00:07


  • osolargo

    Entre Ríos

    muy buena la nota ,lo mas importante no dejarse estar con cualquier problema de salud.CONSULTAR AL DOCTOR

    22/11/2009 23:19


  • Pegaso08

    Capital Federal

    Muy interesante la nota. Como docente jubilada me sentí identificada con el primer caso y la solución que me aconsejaron los médicos es no dejar de entrenar el cerebro con lecturas, problemas de ingenio, crucigramas etc.

    22/11/2009 22:50


  • Zarah

    Corrientes

    Buenísima a nota porque nos aporta información importante para mantenernos activos para el futuro

    22/11/2009 17:38


  • MimiAmbar

    Chaco

    Excelente la información ,para tenerla en cuenta y buscar los medios que nos puedan ayudar.Gracias

    22/11/2009 09:05


  • Erickson

    Capital Federal

    La nota es excelente, que se den a conocer este tipo de enfermedades, que tomandolas a tiempo se pueden curar, y .... bueno me olvide que les iva a decir jajaja

    22/11/2009 01:00


  • sandra1969

    Chaco

    nota super excelente

    22/11/2009 00:40


  • flakki

    Mendoza

    Muy interesante, ya se para mas adelante, si me pasa algo asi, espero acordarme. ja ja

    21/11/2009 21:38


  • Gala71

    Buenos Aires

    Muy buena nota. Seria bueno una segunda parte. A veces tememos a lo que desconocemos. Mi viejo tiene 80 años y esta pasando por algo parecido a esto.(obvio, que un poco la edad, el no haber asumido su operación de corazón, al ser una persona muy activa, se vio en la necesidad de reducir sus actividades; y eso lo bajoneo muchisimo, le agarro una gran depresión, con la cual estamos luchando todos). Pero más alla de la edad, creo que tienen mucho que ver los nervios. Su manijazo como quién dice....porque tiene lucidez en contar cosas de su infancia , adolescencia,.. y por ahi olvida cosas superfluas, entonces trato de hacerlo bajar y tranquilizarlo hasta que lo recuerda. Como no vivo con él, se me hace difícil ayudarlo un poco más. Pero estas enfermedades , consumen tanto al que las padece , como a los que estan con ellos. Asi,que para los que la pasamos, FUERZA. Es la vida.

    21/11/2009 20:46


  • luqueve

    Santa Fe

    muy buena nota, es pàra tenerla muy en cuenta, sobre todo los que pasan los sesenta

    21/11/2009 20:02


  • macjo

    Buenos Aires

    Tengo cincuenta años y siempre goce de muy buena memoria, pero note que en los últimos tiempos no es tan así, fue cuando me di cuenta lo útil que son las agendas

    21/11/2009 17:45


  • pilapiru

    Corrientes

    HOLA A TODOS ¡¡me encanto la nota¡¡ yo padesco de falta de memoria ,creo que salio a pasear y nunca mas volvio ¡¡¡ tengo solo 34 años y aveces no me adcuerdo del nombre de mis nenas¡¡¡ es terrible¡¡ y no puedo acordarme de donde deje las cosas¡¡¡ soy un desastre¡¡ si alguien encotro a mi memoria me lo pueden regresar por favor .. pero no tengo para la recompensa se me olvido donde lo deje¡¡ gracias yyyyyyyyy bs creo?

    21/11/2009 17:03


  • tamir5

    Jujuy

    Me parece excelente la nota nos sirve a todos y a todas para estar siempre alerta y consultar con el mèdico e insistir hasta obtener una respuesta favorable y que nos convenza, en el caso de sentir algun sìntoma en nuestra memoria. felicitaciones por el artículo muy pero muy bueno. Chauuu

    21/11/2009 15:30


  • vivi111

    Entre Ríos

    Muy buena informacion Gracias !!!!!!!

    21/11/2009 14:36


  • phobe373

    Buenos Aires

    excelente nota, creo a mi modesto entender, que manteniendo la mente ocupada en algo , leer un libro,estudiar algo se logra no tener lagunas mentales. felicitaciones por la nota

    21/11/2009 11:22


  • linoly0380

    Tucumán

    Gracias por la nota. Tengo 46 años y desde un tiempo que tengo lagunas mentales que me preocupan , inclusos dolores de cabeza que aparecen de golpe sin motivo alguno. Esto me alienta a consultar al neurologo. Muchas garcias

    20/11/2009 22:17


  • LadyMonique

    Buenos Aires

    Gracias, siempre que consulto a algún médico sobre mi falta de memoria me dicen lo mismo: usted tiene demasiadas cosas en la cabeza. Esta nota me ayudo a darme cuenta que debo seguir insistiendo hasta obtener una respuesta más convincente...
    P.D.: Sufro de falta de memoria desde hace más de 15 años.

    20/11/2009 20:27


  • guitarra

    Santa Fe

    EXCELENTE nota, conocer más a nuestro cerebro, ejercitarlo, desconocer el efecto que pueden producir ciertos medicamentos, sobre todo en personas que toman más de 6 pastillas por día. FELICITACIONES. Es importante hacer cosas siempre, mantenerse ocupado, aprender algo que en nuestra niñez o adolescencia no lo pudimos hacer, ayuda muchísimo. Gracias por la nota.

    20/11/2009 18:47


  • norasil

    Entre Ríos

    yo ya pasè los 60 y tengo buena memoria, pero serà porque la ejercito?

    20/11/2009 17:25


  • susY05

    Buenos Aires

    muy buena e importante, a mi me pasa tener lagunas

    20/11/2009 17:01


  • luchacha

    Córdoba

    muy buena la nota

    20/11/2009 13:46


  • gallegasairense

    Córdoba

    muy buena la nota.A mi me pasa seguido de olvidarme de las cosas

    19/11/2009 14:06


  • gallegasairense

    Córdoba

    muy buena la nota.A mi me pasa seguido de olvidarme de las cosas

    19/11/2009 14:06


  • pepone

    Santa Fe

    Yo tambien tengo problemas de memoria porq cuando estudio para algunos examenes por mas q estudio solo algunos conseptos me logran queda

    19/11/2009 01:47


  • Cascallares

    Buenos Aires

    Hermosa nota, voy a tenerla en cuenta, porque en algunos momentos me pasa de olvidarme donde dejo los anteojos y los tengo puestos.

    18/11/2009 20:43


  • Rody

    Santa Cruz

    Esta nota nos ayuda a abrir bien los ojos con situaciones que nos ocurren y no les damos importancia

    18/11/2009 18:05


  • silviaojeda29

    Santa Fe

    HOY TENGO UNA MEMORIA DE FIERRO PERO NO ESTOY EXCENTA DE QUE ME PASE ALGUN DIA.lA INFO ES FANTASTICA PARA TENER REFERENCIAS.

    18/11/2009 14:18


  • margaritaccu

    San Juan

    espero que nunca me pase!!!!

    17/11/2009 17:26


  • dsilvinag

    Buenos Aires

    Me parece muy buena la nota dado que a veces uno no sabe ciertos temas y tomamos consejos de quien quizas no sabe mucho.

    17/11/2009 15:15


  • roxy09

    Entre Ríos

    excelente nota ya q da opciones de la perdida de memoria ya q cuando existe pensamos solo en el mal de alzheimer y nos da miedo haser una consulta con el neurologo

    17/11/2009 11:14


  • mora56

    Capital Federal

    Muy buena nota nos ayuda a no tener miedo pero si a estar atentos .En mi caso para ejercitar mi memoria y como prevensión a estas enfermedades tan crueles, como el Alzheimer, activo mi mente recordando oraciones, frases, o jugando a juegos como el memotec u otro tipo de juegos que pongan en actividad mi cerebro.

    17/11/2009 09:42


  • cucap

    Buenos Aires

    EXCELENTE LA NOTA YA QUE NOS LLEVA A REFLEXIONAR Y TOMAR EN CUENTA ALGUNAS SITUACIONES QUE NOS PARECEN NORMALES Y SI NO SON ATENDIDAS DEBIDAMENTE PUEDEN TRAERNOS GRAVES CONSECUENCIAS

    17/11/2009 00:53


  • Basurita

    Yo tambien tengo problemas de memoria porq cuando estudio para algunos examenes por mas q estudio algunas se me logran quedar he y por eso es muy necesario saber estos consejos porque es muy importante eso...
    ¡¡¡¡¡¡GRACIAS POR EL CONSEJO CUIDENSE!!!!!!!!!!

    17/11/2009 00:15


  • guille1976

    Buenos Aires

    Mi Mama tiene algunas lagunas y ella misma se da cuenta que se le van de la cabeza cosas recientes y para uno es dificil entender que es lo que ella puede sentir al padecer eso y darce cuenta de que lo padece. Gracias por toda la informacion que nos permite aprender un poco mas.

    16/11/2009 23:56


  • tamper

    Buenos Aires

    En abril del año pasado sufri un accidente en un hipermercado- Carrefour- para ser más precisa en el cual un repositor desengancho un matafuego y este cayo al suelo detrás mio, me encont raba agachada y la aspiración del químico me produjo perdido de conocimiento y paro respiratorio. A partir de ese momento mi salud y mi memoria es un verdadero caos y por ello quiero encontrar una explicación a tal pérdida de memoria. Este artículo me permitio tener un analisis más claro que sin duda el neurologo me tendrá que estudiar si mi cerebro a tenido algun tipo de lesión o no?. Gracias por esta nota!!!!!

    16/11/2009 18:04


  • alimir2011

    Buenos Aires

    Yo tambien tengo problemas de memoria, soy la que ordena en casa y el resto tiembla cada vez que lo hago, ya que es seguro que algo se pierde en un ahujero negro, demi memoria????, no lo se, ni siquiera recuerdo haber movido el objeto en cuestión, tendre que preocuparme??????

    16/11/2009 17:24


  • bettyopt

    Entre Ríos

    Tengo problemas de memoria....asi que voy a leer la nota de nuevo.....

    16/11/2009 16:57


  • N1colas

    Buenos Aires

    ¡Que buena la infografía!
    ¡Excelente nota!

    16/11/2009 10:55


  • roxane

    Buenos Aires

    BUENA LA FOTO,LA NOTA MUY INTERESANTE

    16/11/2009 00:20


  • marioariel

    Misiones

    buena nota y buena figura

    15/11/2009 23:55


  • TUITY

    Santa Fe

    Una nota muy interesante, desconocìa como es el tema ade apnea. gracias.

    15/11/2009 22:35


  • noemibruno

    Santa Fe

    Muy buena la nota.

    15/11/2009 20:52


  • Zarah

    Corrientes

    Es buenísima la información publicada en este artículo, porque a veces desconocemos de las informaciones con respecto al tema de salud. Y muchas veces los profesionales de este campo no nos ayudan.

    15/11/2009 18:38


  • TIERRASANTA

    Mendoza

    me gustaria saber si hay algun ejercicio para la memoria que yo pueda hacer en casa ,tengo 50 años y hay momentos en el dia en que me olvido y me cuesta recordar lo que tenia que hacer ?

    15/11/2009 18:32


  • pato_roa

    Entre Ríos

    Me gustoi mucho la nota, no sufro de lagunas mentales, pero me interesa saber, como ampliar mas la memoria, me gustaria que desarrollen mas notas de esta clase, gracias!!

    15/11/2009 17:05


  • Caruchita

    San Luis

    comencé a notar falta de concentración y poca retención de información o mensajes, tengo 39 años trabajo 11 horas diarias, soy docente, doble jornada, no tengo tmpo para alimenterme como corresponde,duermo promedio 6 hs diarias y venía de una situación de tener a cargo a mi padre con una enfermedad terminal.... recurrí a la farmacia y me indicaron holomagnesio vital.... he notado un cambio en mi estado de ánimo y concentración durante mis jornadas laborales.

    15/11/2009 16:02


  • aranza

    Entre Ríos

    si bien aún sigo recuperandome, les cuento que hace un tiempo tuve problemas con mi memoria, (me costaba mucho concentrarme y recordar episodios recientes sobre todo, no así los pasados hace mucho tiempo) y si bien no consulté específicamente por ésto con el médico, he notado que desde que me estoy tratando por la Tiroides, este problema ha mejorado muchísimo, ahora espero hacerme unos estudios más específicos (tomografía) de ésta glándula y con el tratamiento bien regulado espero poder recomponerme totalmente. Se los cuento, porque he descubierto que en Entre Rios habemos muchas personas con problemas de Tiroides, aparentemente por falta de yodo en el agua que consumimos, y ésto acarrea también problemas de memoria y concentración

    15/11/2009 15:43


  • macjo

    Buenos Aires

    A mi Padre que cuenta con 80 años le sucede, no se si en todos o en la mayoría de los casos pero en cosas recientes, de años atrás absolutamente todo.

    15/11/2009 09:56


  • 44pipo

    Santa Fe

    Me esta pasando que a veces me olvido de cosas y de situaciones.Lo que me llama la atención es que esos olvidos son de hechos recientes, no así de cosas o hechos pasados con anterioridad, digamos en la adolescencia o en la infancia.

    14/11/2009 21:54


  • tatolor

    Formosa

    Me paso, una situación igual con un compañero de estudio, le grabe con el celular y se lo hice escuchar al otro día, el jamas supo que roncaba y mucho menos que dejaba de respirar un pequeño momento . Pero ya habia leido sobre la apnea y le recomende que consulte con su medico.

    14/11/2009 08:20


  • mariposazul

    Entre Ríos

    TODO TIENE UN -"POR QUÉ"-, REALMENTE NO SE LE DAN IMPORTANCIA A CIERTAS MANIFESTACIONES Y LOS ESTUDIOSOS, ANÓNIMOS, A VECES, TIENEN LAS RESPUESTAS Y SON DIGNOS DE ELOGIOS. AQUÍ EL CONTENIDO AYUDA, PUES A VECES, NO TENEMOS RESPUESTAS A SINTOMAS QUE NOS AFECTAN...¡GRACIAS!!!

    13/11/2009 23:21


  • Gabby1

    Buenos Aires

    si es cierto, a mi me ocurre lo mismo, cada vez con mas frecuencia olvido las cosas, tambien consulte con el médico y no le da importancia, dice que es producto del estres, será que es porque también soy docente, jaja.
    Si bien dicen que no ronco pero si tengo problemas de imsomnio. nunca me duermo rapido y si lo hago despierto a las 3 hs tal vez consigo volverme a dormir pero me levanto muy cansada.
    No sé como manejarlo ya q no quiero tomar para dormir.
    La verdad que se hace vastante molesto

    13/11/2009 22:01


  • piasperanza

    Buenos Aires

    esto q comentan de q cuando duermen se qdan sin respirar x un ratome pasa con mi marido me pego cada susto impresionant ahora lo voy a hacer ver por el medico aparte es insoportable los ronquidos a veces le digo q sus ronquidos van a ser causales de divorcio xq no m deja dormir. jaja

    13/11/2009 20:29


  • rocioanabel

    Buenos Aires

    sumamente interesante la nota, quisiera saber mas del tema ya que mi perdida de memoria es muy amenudo, mi medico de cabezera no le da importacia y ami me preocupa mucho.
    mucgas gracias

    13/11/2009 13:00


  • angelescpd1

    Corrientes

    sigan investigando este tema...es muy interesante

    13/11/2009 12:36


  • gatotrico

    Muy interesante la nota, hay cosas que uno muchas veces ni se imagina, y leyendo estas cosas, aprende y las tiene en cuenta para uno mismo y para la gente que nos rodea. xcelente.

    13/11/2009 12:02


  • luci56

    Santa Fe

    A mi me suceden episodios de moverme y no saber a que fui a hacer o buscar, hasta ahora creia que como siempre estoy a mil no presto atencion a lo que hago, pero me parece que en mi proxima consulta con el medico se lo voy a comentar, gracias. Meli me gusto tambien tu comentario.

    13/11/2009 00:37


  • Estrellita

    Entre Ríos

    Nota excelente , nos ayuda a permanecer atentos y observantes, con nosotros y también con quienes están a nuestro lado. Gracias.

    12/11/2009 16:09


  • LILIANAMARIA

    Córdoba

    Excelente nota, nos ayuda a estar alertas, con nosotros y con quienes nos rodean.

    12/11/2009 14:54


  • silvia1973

    Entre Ríos

    exelente nota

    12/11/2009 11:50


  • metafis

    Buenos Aires

    una nota muy interesante!

    12/11/2009 01:47


  • mario1313

    Buenos Aires

    Muy buena la nota, yo hace dos meses que estoy usando el CPAP y los resultados son excelentes, jamas habia pensado que el mal dormir (apneas) podian producir semejante daño a la salud mental y fisica

    12/11/2009 01:19


  • schuber

    Santa Fe

    es inforamcion muy interesante, mi abuelo que ya fallecio tuvo muchos problemas con la memoria y fue muy triste que casi no nos reconociera

    12/11/2009 00:02


  • Charly091063

    Buenos Aires

    Excelente nota ... aveces hay cosas que no sabemos y que, con estas notas nos hacen ver que no todo lo que pensamos es como es. Debemos tener en cuenta esta clase de notas para luego insistir a nuestros médicos y hacernos un chequeo sobre estas posibles enfermedades. Todos tendríamos que tomar en cuenta que no solo el Alzheimer nos saca la memoria.

    12/11/2009 00:00


  • analia54

    Córdoba

    Buenisima la nota, pero a veces esa enfermedad silenciosa llamada Alzehimer, nos toca , mi madre toda su vida la dedico a ser docnete de nivel inical, luego cuando se jubilo siguio ayudando a alumnos primarios secundarios, hizo palabras cruzadas, trabajo su mente seimpre , sin embago la enfermeda llego, igual.
    Cuanto duele ver a una persona apagarse despacito

    11/11/2009 23:38


  • BeaCian

    Buenos Aires

    muy buena la nota. muchas gracias.

    11/11/2009 22:12


  • anama_taf

    Buenos Aires

    Muy buena nota.
    Para cada edad y etapa de la vida, hay muy buenos ejercicios para la memoria, y consecuentemente, evitar la muerte de las neuronas.
    Sería una muy buena idea publicar periódicamente algunos para practicando.
    Gracias por ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

    11/11/2009 22:06


  • Cheechee22

    San Luis

    Muy buena nota. Ejercitar la memoria puede ser muy divertido. Yo recuerdo que cuando era niña mis padres me hacían decir todos los colores de las cosas que veía en la vidriera y leía todos los carteles llamativos que encontraba en nuestras largas caminatas. Hoy me gustan los crucigramas, sudokus y autodefinidos pero cada uno puede encontrar la manera de ejercitarse lo que va a ayudar a evitar el desgaste cerebral y prevenir enfermedades como el alzheimer

    11/11/2009 20:44


  • alfil

    Capital Federal

    Excelente la nota que hace reflexionar.
    Muchas gracias

    11/11/2009 19:36


  • katrix

    Buenos Aires

    bien,meli

    11/11/2009 16:08


  • Meli221

    Córdoba

    Podemos definir la memoria como "la capacidad de acumular, retener y recuperar información. El órgano encargado de esta tarea es nuestro cerebro. El cerebro humano típico contiene unas 100 billones de células nerviosas. Esto significa, según el afamado científico ya fallecido, Carl Sagan, que tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.

    Nuestro cerebro es bombardeado diariamente por alrededor de un millón de piezas de información las cuales recibe y convierte en pensamiento inteligente. Dado este hecho es importante para el cerebro no sólo retener sino descartar información. Los estudiosos del cerebro estiman que únicamente retenemos alrededor de una de cada 100 piezas de información que recibimos. Si lo retuviesemos todo sufririamos de una gran sobrecarga informativa que nos paralizaría. Este fue el caso de Salomón Shereshevski, un reportero ruso, cuya prodigiosa memoria fue estudiada por el psicólogo ruso Alexander R. Luria que le dedicó un cautivante libro titulado La Mente de un Nemónico. Shereshevski tenía una memoria tal que recordaba prácticamente todos los sucesos que le habían acontecido a lo largo de su vida. Si memorizaba una lista de objetos la podía reproducir perfectamente cinco, diez o quince años después. Sin embargo la vida de Shereshevski se le convirtió en un tormento a causa de los recuerdos que se acumulaban en su mente y no le permitían funcionar. Esto llegó a tal extremo que Shereshevski pasaba gran parte de su tiempo tratando de idear trucos para poder olvidar.

    11/11/2009 15:44


  • cristinor

    Córdoba

    Me pareció barbara la nota,la verdad que yo también,me estoy voviendo algo olvidadisa,siempre uno lo asocia con la edad, aunque a decir verdad que hay personas bien mayores que sin envargo tienen,una memoria envidiable. Será cuestion de hacerce una llegadita por el médico, para saber que está pasando. Y por supuesto sería ideal que alguien nos de algunos consejos para ejercitar la memoria..

    11/11/2009 10:10


  • kele

    Jujuy

    ME PARECE EXELENTE LAS NOTAS QUE PUBLICAN SELECCIONES. SOBRETODO A NOSOTROS QUE TENEMOS MÀS DE CUARENTA Y QUE VIVIMOS EN UN MUNDO TAN ACELERADO A MENUDO NOS ALVIDAMOS DE ALGUNAS COSAS, PORQUE ACTUAMOS COMO MÁQUINAS

    10/11/2009 21:03


  • jucaben

    Mendoza

    Es una nota excelente, pues la mayoria de las personas tenemos esa clase de síntomas y sin embargo no se nos ocurre consultarlo con el médico, pues creemos que es algo natural de la edad y de esa manera permitimos que ese tipo de enfernedades se desarrollen hasta el punto que ya son irreversibles, cuidados con los olvidos !!!!!

    10/11/2009 19:27


  • fannuca

    Córdoba

    excelente nota acerca de esto que nos toca de cerca alos que tenemos mas de cuarenta.Me gustaria que en otra nota nota dieran tips para evitar este problema,tambie creo que debes comentar a tu médico personal si padeces lagunas,olvidos...

    10/11/2009 07:34


  • katrix

    Buenos Aires

    excelente todo lo q publican selecciones

    10/11/2009 00:11


  • Atilio

    Buenos Aires

    Opino serìa positivo -tal como proponen otros lectores- que publicasen ejercicios para mantener la memoria activa siempre.

    09/11/2009 18:52


  • IGLE34

    Capital Federal

    Se me ocurre que debe haber ciertos ejercicios que ayuden por lo menos a no perder lo que se tiene,sin ayuda o paliativos de drogas.......Sera posible artículos que nos ilustren .......?????

    09/11/2009 17:40


  • Marilyn82

    Buenos Aires

    Muy buena nota, y coincido con Martonia acerca de que publiquen ejercicios para la memoria

    09/11/2009 13:16


  • MARTONIA

    San Luis

    ME GUSTARÍA QUE PUBLICARAN NOTAS PARA EJERCITAR NUESTRA MEMORIA. ESTÁ BUENA LA NOTA

    09/11/2009 12:46


  • maine

    Buenos Aires

    que buen nota!!!! especial para mi que me olvido hasta de como me llamo!! jajaj

    09/11/2009 11:57


  • mamalec

    Buenos Aires

    adhiero a enfermerita también propongo tratar sobre el sindrome bournout es tá ligado a esta excelente nota.

    09/11/2009 00:00


  • enfermerita

    Buenos Aires

    Excelente nota, es muy notorio como actualmente sufrimos la pérdida de la memoria por el alterado ritmo de vida que llevamos, perdón no solamente la pérdida de memoria sino tambien la dificultad para las comprensiones, me gustaría proponer como tema EL SINDROME DE BOURNOUT, muy ligado al tema mencionado.

    08/11/2009 23:19


  • marcelody

    Córdoba

    me gustaria ver los consejos

    08/11/2009 19:50


  • lumita

    Buenos Aires

    Excelente la nota. Mi suegra murió de alzheimer y yo a veces sufro de pérdida de memoria, pero no al extremo. Creo que leer mucho, estar siempre en movimiento la mente, ayuda en todo.
    Gracias por la información y sigan adelante.

    08/11/2009 14:30


  • MimiAmbar

    Chaco

    Excelente la nota,creo que la mayoría de las personas en alguna edad sufren pérdida de memoria por una causa o por otra y la información ayuda muchísimo. Felicitaciones!!

    08/11/2009 09:37


  • JorgeAV

    Tucumán

    muy buena nota y necesaria para los que tenemos mas de 40

    08/11/2009 03:33


  • Gimegg

    Tucumán

    muy buena!!!

    08/11/2009 03:29


  • mardolo

    Tucumán

    excelente nota felicitaciones

    08/11/2009 03:11


  • hostyn

    Formosa

    Re-buena la nota, porque me resulta muy util actualemente. Creo que todas mis amigas se interesaran por este articulo. Besos

    08/11/2009 00:21


  • elhermoso

    Córdoba

    Excelente nota, felicitaciones a todo el staff de la revista. Sigan asi

    07/11/2009 23:14


  • SUSANA131

    Entre Ríos

    exelente nota , como siempre, muy interesante.

    07/11/2009 20:15


  • ncolas

    Entre Ríos

    me ayudo bastante!! jajajaja ya q soy olvidadizo!! a poner en practica

    07/11/2009 16:37


  • luchacha

    Córdoba

    muy interesante

    07/11/2009 01:08


  • liquia

    Buenos Aires

    Muy buena la nota y de gran ayuda!

    07/11/2009 00:01


  • romina1978

    Buenos Aires

    Muy buena la nota

    06/11/2009 17:31


  • jesi!!!!

    Santa Fe

    muy buena la nota

    06/11/2009 15:52


  • roxane

    Buenos Aires

    muy buen tema,para profundizar,y hacer una consulta al medico

    06/11/2009 13:16


  • FERCEDAN

    Capital Federal

    EXELENTE NOTA
    A PONER EN PRACTICA

    06/11/2009 11:48


  • ChabellaKey

    Buenos Aires

    Excelente nota. Está perfecto el consejo de no dejar pasar tiempo para que nos diagnostiquen, porque nos da mayor posibilidad de revertirla.

    06/11/2009 03:17


  • josejr

    Buenos Aires

    exelente tema pero es muy extenso espero conocer algunos comentarios para prevencion de este mal

    06/11/2009 01:27


  • chiruzale

    Buenos Aires

    la verdad me gusto mucho la nota

    05/11/2009 22:34


  • monyblass

    Buenos Aires

    muy interesante.... buena nota.

    05/11/2009 14:52


  • mara45

    Capital Federal

    Me parecio buenisima y esclarecedora esta nota

    05/11/2009 09:41


  • jama96

    Córdoba

    una enfermedad poco conocida y hoy en dia es tan frecuente escuchar a las personas decir que se olvidan de las cosas. EXELENTE NOTA!

    05/11/2009 07:36


  • marioo

    Mendoza

    Un tema poco conocido, pero está muy bien explicado. Me llama la atención la primer mujer que es curada llamada Cheryl, justo su respuesta es: “Me siento tan bien que casi he olvidado lo mal que estaba antes”, dice.
    Excelente, agradezco la oportunidad de volver a leer notas de selecciones después de tantos años (la última vez fue en 1982, y llegó a mis manos en la escuela primaria!!), si Dios lo pemite cumpliré el sueño de suscribirme.

    05/11/2009 01:30


  • miri2965

    Capital Federal

    excelente nota , muy instructiva y explicita.

    04/11/2009 20:39


  • Greis07

    Córdoba

    Muy buena nota, muy interesante !

    04/11/2009 17:50


  • lucmar

    Córdoba

    UN TEMA MUY INTERESANTE,....

    04/11/2009 17:31


  • negralinda

    Chubut

    MUY INTERESANTE ESTA NOTA, BUENOS CONSEJOS, Y EXPERIENCIAS QUE NOS PUEDEN SERVIR!!

    04/11/2009 16:23


  • prichi6

    wow no sabiaaaa!! muy buen material

    04/11/2009 14:40


  • castor177

    San Juan

    Que buen tema.

    03/11/2009 19:03


Palabras relacionadas

bienestar, Salud