LO QUE NADIE DICE sobre las pruebas de cancer
  • LO QUE NADIE DICE sobre las pruebas de cancer

Foto 1 de 1


Por Shannon Brownlee

­Suzanne Bull siempre tuvo miedo de contraer cáncer. No en vano vivía en el condado de Marin, en California, donde la incidencia del cáncer mamario es una de las mayores de los Estados Unidos. Tan resuelta estaba a evitarlo que comía bien, hacía ejercicio y todos los años iba a San Francisco para hacerse una mamografía.

El año pasado, a los 54 años, recibió la noticia que más temía: una mamografía digital ultrasensible mostró un bulto sospechoso en su seno izquierdo, y una biopsia confirmó que era maligno. Por suerte, le dijo el cirujano, lo habían descubierto a tiempo: era un carcinoma ductal in situ (CDIS), es decir, un cáncer aún limitado al interior de un conducto lactífero que, según el médico, quizá permanezca allí; el CDIS no suele tornarse invasivo. Todo sonaba bien, cuenta Bull, hasta que el especialista aclaró que no había modo de saber si el tumor de los que evolucionan de manera lenta e inocua, o invasiva. Le prescribió la extirpación quirúrgica del bulto y le aconsejó además una radioterapia y un tratamiento con el fármaco tamoxifeno.

Tras dos semanas de angustia, Bull se decidió por la operación y la radioterapia. “Tenía que hacer lo que pudiera para detener el mal”, dice. Hoy, luego de dos mamografías con resultados normales, se siente muy afortunada: “Me alegra haber tenido acceso a la mamografía digital, pues detecta el cáncer mucho antes”.

Por increíble que parezca, según la opinión de algunos investigadores Bull no tuvo suerte. De acuerdo con ellos, la mamografía anual es mucho menos eficaz de lo que suelen creer las mujeres para reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama, y muchas veces da lugar a tratamientos innecesarios, sobre todo en el caso del CDIS.

En cuanto a la medición del antígeno prostático específico (APE), para detectar cáncer de próstata, puede resultar más nociva que útil en los hombres sin síntomas. Lo mismo ocurre con medios de detección comunes.

Este punto de vista difiere marcadamente de las campañas que suelen realizar las sociedades científicas y los estados nacionales, según las cuales descubrir y tratar cuanto antes los tumores malignos es la manera más eficaz de prevenir muertes por cáncer. Aun así, son cada vez más los científicos disidentes (miembros de prestigiosas instituciones, autores de estudios en respetadas publicaciones médicas) para quienes es hora de reconsiderar el enfoque del diagnóstico del cáncer.

Así lo creen porque los estudios de detección revelan muchos cánceres pequeños que jamás causarán molestia alguna. “La consecuencia es que se diagnostica cáncer a decenas de miles de pacientes que nunca contraerán la enfermedad”, advierte el doctor H. Gilbert Welch, especialista en diagnóstico oncológico y codirector del Grupo de Estudio de Resultados del Centro Médico de la Administración de Ex Combatientes, en White River Junction, en Vermont. “Emitido el diagnóstico, casi toda la gente recibe tratamiento, y sabemos que éste puede hacer daño”.

El tamoxifeno, utilizado para el cáncer mamario, favorece la formación de coágulos en los pulmones, y las operaciones para extirpar el cáncer de próstata causan impotencia en el 60 por ciento de los casos. Incluso, los propios estudios de detección tienen sus riesgos: hasta un 0,5 por ciento de quienes se someten a una colonoscopia sufren complicaciones graves, como hemorragias y perforaciones del colon.

La mayoría de la gente a la que se le diagnostica cáncer sin duda ve en estos riesgos el precio que hay que pagar para no morir del padecimiento. “La realidad no es tan sencilla”, explica Welch. Los medios de diagnóstico son muy eficaces para revelar tumores que nunca nos molestarán, pero no para descubrir a tiempo los cánceres más letales y de desarrollo más rápido. “El poder de los estudios diagnósticos para reducir el riesgo de muerte se ha exagerado”, afirma el doctor Floyd Fowler, presidente de la Fundación para la Toma Informada de Decisiones so-bre Salud, un organismo sin fines de lucro en Boston.



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • roxane

    Buenos Aires

    Excelente info,nos interesa a todos

    01/04/2013 11:57


  • evaines

    Entre Ríos

    Muy interesante

    24/01/2013 21:11


  • mela88

    Entre Ríos

    Excelente informe

    22/01/2013 20:56


  • joseluis13

    Buenos Aires

    genial!!!

    10/12/2012 16:38


  • ferramian

    Buenos Aires

    Nota reveladora e interesante!

    20/11/2012 19:01


  • natylehmann

    Santa Fe

    Linda nota!

    19/10/2012 12:35


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!... muy buena, importante y esclarecedora nota!... considero que esta en cada quien los pasos a seguir, la ciencia es una sola sola y nos ofrece las vias a seguir, los complementos (vida sana, comida balanceada, humores "contenidos", vida sexual "acorde" a nuestros deseos, compañia deseada, gimnasia diaria (caminata, natacion, gim, etc), y convivencia "alegre") adecuados, seran siempre los que nos "ayudaran" (junto a los examenes medicos periodicos), a vivir acorde nuestra edad y nuestro afan por estar "bien"... gracias...

    07/05/2012 00:00


  • verdecito

    Buenos Aires

    DE TODA LA NOTA DESTACO EL ÚLTIMO PÁRRAFO, MUY BUENO.

    16/01/2012 15:57


  • anamara1410

    Buenos Aires

    muy buena

    15/01/2012 02:24


  • Kamila-10

    ARAUCANIA ( IX )

    Al fin nos están abriendo los ojos para estar más informados con respecto a algunos exámenes que son muy agresivos e invasivos para nuestro organismo , me gustaría que se supiera más sobre las biopsias que están en este mismo rango de peligrosidad, como también ahora sobre las vacunas que pretender hacerlas como parte de un programa para la salud, me refiero a las vacunas " contra el cáncer cervico uterino" que las adolescentes serán obligadas a aplicarse , allí también hay grandes riesgos versus efectividad.Los felicito por el artículo!!! Algunos valientes científicos alópatas están tirando por la borda algunos paradigmas . Bravo !!!

    04/11/2011 21:48


  • bailarina

    Buenos Aires

    En la Nota principal sobre cáncer, acabo de contar que debo realizarme colonoscopías cada 2 o 3 años, por pólipos y adenomas benignos que me han sacado. Al leer este artículo me lleva a pensar quién tiene razón. Debo exponerme al estudio o dejo correr el tiempo hasta que se convierta en algo maligno? Más si el problema es hereditario. Igual el artículo me parece excelente porque explica con muchos detalles. Los medicamentos de última generación son costosísimos. Muchas veces mi Mutual me ha rechazado un Trámite de Excepción por considerar que no corresponde a los problemas de salud que tengo. Mi pregunta es y varias veces les gané: Si yo tengo el dinero para comprar la medicación, a mi Mutual no le interesa si hace bien o mal. Pero cuando uno como afiliado la pide ahí saltan con las contraindicaciones. Muchas veces es injusto por lo que se tiene que pasar ante la burocracia y la falta de voluntad de leer un poquito más sobre la persona que está solicitando algo, prescripto por su médico, sea de la especialidad que sea. Pese a lo que comento me resultan interesantes todos los temas sobre la Salud, de la manera que son enfocados por Selecciones. Yo se los agradezco mucho. Son varias las veces que me hacen abrir los ojos y el resto de los sentidos incluídos.-

    02/11/2010 00:53


  • normitat

    Córdoba

    muy buen articulo!

    21/08/2010 15:57


  • julia10

    Buenos Aires

    BUENA LA NOTA,UNO SE QUEDA CON GANAS DE SABER MAS SOBRE ESTOS TEMAS,GRACIAS.

    13/07/2010 00:45


  • LuzAlba1

    Buenos Aires

    Interesante lola6684son me gustaria hablar contigo.Tengo muchas dudas. Gracias

    15/06/2010 20:30


  • jese-52

    Buenos Aires

    Muy buena informacion, no tendria razon hacer un comentario, todo lo que uno quiere saber sobre esta enfermedad esta bien resumida en la nota, nos deja pensando por eso me parece muy buena.-

    17/05/2010 17:53


  • gisela24

    Buenos Aires

    GRACIAS POR LA INFORMACION´

    14/05/2010 23:45


  • maria_elisa_15

    Formosa

    muy buena la información, pero en realidad casi no se sabe los molestos que son la mayoría de los estudios médicos.

    23/04/2010 19:58


  • Medith

    Córdoba

    muy buena nota

    07/04/2010 19:00


  • emilia16

    Entre Ríos

    Muy buena informacion para las mujeres..y tambien para todos!!

    26/03/2010 18:51


  • l1e2c3t4o5r6a7

    Mendoza

    Excelente artículo!. El cáncer de mama no deja de ser uno de los tantos miedos que muchas mujeres sienten.Y el artículo nos dice que hay cánceres de mama en estado latente que nunca se manifestarán ,son carcinomas que como medida preventiva los médicos oncólogos lo atacan con radioterapia y tamoxifeno.LLa paciente quedará bastante perjudicada, pero ante un cuadro así,quien les discute a los médicos?Muy interesante lo que sostiene el doctor Floyd Fowler a cerca de la toma de decisiones en salud.

    14/03/2010 00:40


  • MaRi09

    Jujuy

    Muy Buen Articulo !
    Me gusto !

    11/03/2010 14:33


  • anaivan

    Corrientes

    me someto normalmente a esos estudiso gracias por estas novedades para seguir conociendo otros efectos

    03/03/2010 16:53


  • pepiro

    Buenos Aires

    Amigos Hoy recibí un mail que me informan una muy buena forma de atacar al cancer es comiendo y tomando un jugo de espárragos.Es un estudio hecho por un doctor y comenta que tiene ácido folico,vitaminas c y b6 ,tiamina.Es antioxidante y anticanserijeno.Si desean mas info conéctense que se los envió.Me parece que es muy importante.

    23/01/2010 22:39


  • prisila

    Buenos Aires

    muy buena imformacion!!!

    22/01/2010 22:04


  • Cari_BB

    Jujuy

    Muy buen articulo !

    21/01/2010 14:26


  • martu110

    La Pampa

    Muy buena información.

    17/01/2010 12:38


  • sathya

    Buenos Aires

    digamos que el avance en los medios de deteccion son eficaces hasta cierto punto.
    se cuestiona en la nota el uso de esos famosos avances.
    volvemos al pricipio.
    la prevencion, la prevencion, en nuestro estilo de vida, en la alimentacion, en las emociones en el como vivimos........ tan stresados.......... que se nos puede desencadenar cualquier enfermedad.. BUSQUEMOS AMIGOS EL EQUILIBRIO INTERNO PERMANENTEMENTE

    30/12/2009 11:29


  • Babu097

    Santa Fe

    Muy buena la nota. Es fundamental para las mujeres tener este tipo de informacion.

    20/12/2009 16:15


  • pepiro

    Buenos Aires

    Me sirvio mucho la información.

    17/12/2009 23:15


  • eugeniad

    Santa Fe

    muy buena informacion...

    17/12/2009 07:00


  • gab_master

    San Juan

    Muy buena informacion, la verdad desconocia que no todos los canceres eran necesarios de tratarse, muy buen material

    13/12/2009 16:05


  • Nessa

    Entre Ríos

    buenisima nota

    12/12/2009 17:19


  • adriana67

    La Pampa

    agradezco la informacion, justo en un tema tan importante para nosotras.-

    10/12/2009 22:48


  • strelmar

    Jujuy

    Gracias por informarnos de algo tan importante para las mujeres!!!

    09/12/2009 00:18


  • alias-a

    Buenos Aires

    los felicito por difundir todo sobre este tema ya que muchas veces no se tiene informacion precisa sobre el mismo.

    22/11/2009 15:28


  • Danitas

    Capital Federal

    Muy buena la nota,me parece muy importante que se difunda.Tengo un pariente muy cercano con cancer de pancreas y metastasis en el hígado. Nos ordenan una punción y la verdad es que no sabemos bien que decisión tomar. Son momentos difíciles y la incertidumbre de estas nuevas enfermedades verdaderamente nos angustian y confunden mucho.

    20/11/2009 14:00


  • sabri554

    Neuquén

    justo hoy estuve averiguando de este tema...

    Realmente muy buena nota...

    18/11/2009 19:42


  • telavoyakitar

    Neuquén

    que bueno

    13/11/2009 09:32


  • silvia1973

    Entre Ríos

    muy buena la nota

    12/11/2009 11:54


  • alfil

    Capital Federal

    Muy buena nota.

    11/11/2009 20:27


  • TUITY

    Santa Fe

    Perfecta esta nota, de mucho conocimiento. Espero que muchos cientificos que trabajan en ello aunan sus dotes y encuentren la solucion a aquellos canceres que son letales. Cientificos de todo el mundo sigan trabajando, como lo estan haciendo. gracias

    02/11/2009 23:33


  • bebeton2009

    Corrientes

    Excelente la nota lo leí en la revista y me parece que informes como estos son interesantes y buenos de saber

    31/10/2009 15:47


  • mar220

    Buenos Aires

    estas notas son infomativas y formativas.la verdar excelente.....los felicito

    29/10/2009 21:14


  • lola6684son

    Hola. Soy una mujer de 48 años de edad a la que han operado de cáncer de mana con reconstrucción de la mama en la misma operación y me han quitado 15 ganlios linfáticos por el simple hecho de que en ese hospital no hacían la prueba del ganlio centinela, támpoco hacían la reconstrucción de la mama, pero en mi caso me trajeron un buen cirujano de reconstrucción de la mama.
    El caso es que ya he terminado la Quimioterapia y ahora me toca la hormonoterapia, y ahí empieza mi odisea.
    Los silencios de mi Oncólogo eran terribles, cuando yo le argumentaba los motivos por los que no pensaba darme la hormoterapía.
    Todo su empeño era que me la diera, pero cuando empecé a exponerle mis motivos sus silencios fueron todavía más evidentes.
    Resulta que esa maravilla sin par del tamoxifeno y todas los demás sucedáneos de última generación, esos grandes medicamentos que libran a las mujeres de volver a reproducirse el cáncer, son una auténtica mierda. Sí, señores, una auténtica mierda, que a sí mismo deja a las mujeres con unas secuelas que tela marinera.
    Cuando le expuse que el tamoxifeno me podía provocar cáncer de endometrio de útero o sarcoma de útero, así comoderrame cerebral, coágulos en los pulmones, así como múltiples molestias de todo tipo como cansancio extremo, dolor de articulaciones, alopecia, granos, prúrito vaginal...... gordura, hinchazón y retención de líquidos- Y puedo seguir. Vamos lo no va más.
    Lo peor es que los resultados a nivel estadístico me parecen otra auténtica mierda.
    Más o menos es que el primer año de tomarlo tienes un 21%,menos de posibilidades de que te salga un cáncer en la mama (Pero si no me equivoco hay un 79% de que sí te salga) .
    El 2º años tienes un 29 % de que no te salga ( pero tienes un 71 % de que sí te salga).
    El 3º años ya tienes un 47% de que no te salga (pero sigues teniendo un 53% de que sí te salga y en el otro pecho tienes un 50% de que no te salga ( ¡Vamos? hablando en plata que tienes tantas posibilidades de que te salga como de que no te salga el cáncer en la mama).
    Estadísticamente el 50% es el valor de la mediana.
    Así que señores, o los médicos se han vuelto locos o aquí hay algo que no nos cuadra. Están suministrando a millones de mujeres una pildorita con unas secuelas terribles, en pos de unos datos estadísticos que son una auténtica mierda y se quedan tan a gusto.
    porque la única diferencia estadística en una población de una muestra de 100 mujeres que toman tamoxifeno de otra que toman un placebo es un asqueroso 6% de diferencia a favor de las que toman tamoxifeno respecto a las que no lo toman.
    Eso es una miseria, para todo el sufrimiento que provocan en todas esas mujeres. ¡Por Dios¡ Me voy a volver loca, no entiendo como las mujeres como yo son capaces de tomarse el tamoxifenos de las narices sin parpadear, ni siquiera preguntarle a su oncólogo las consecuencias que va a ejercer sobre su cuerpo, después de tomarselo durante cinco largos años, para unas probabilidades mínimas. Aquí hay algo que no funciona. Me he pasado estudiando tablas con resultados estadísticos y las proporciones y los resultados en tanto por cientos, me han parecido tan míseros, que no me lo puedo creer. y lo peor es que mi oncólogo se callaba como una puta, con sólo un motivo, que yo me tomara esa mierda estándar. Valientes miserables. Lo mínimo que espero de un oncólogo es que me informe de los pros y los contras de lo que me voy a meter en mi cuerpo. Yo soy una mujer adulta y por tanto yo decido. Pero ante sus silencios me he tenido que meter en internét a buscar información y estoy horrorizada.
    Creo que todo es una cuestión económica y que nos tratan como a borregas, creo que nos utilizan como conejas para sus experimentos y que no tienen ni puñetera idea de como curar el cáncer , lo único que hacen es destruir, cortar, quemar, cauterizar y destruir psicológicamente a mujeres a las que dejan hechas unas auténticas mierdas humanas. Y sí alguien no sabe lo que es sentirse una mierda humana, pues que se lo imagine.Un atento y cordial saludo a todo el que haya querido leerme, porque es horrible las barreras con las que me he encontrado. Sonsoles Santamaría Bretón.

    29/10/2009 17:47


  • ChabellaKey

    Buenos Aires

    Excelente nota y deja una puerta abierta para reconsiderar el tema CANCER. En este caso vale la aplicación del común dicho "a veces es peor el remedio que la enfermedad". La medicina ha avanzado muchísimo en la solución de diversas enfermedades, pero en ésta en particular, parece que no. Podría ser, acaso, que sólo se le esté dando un enfoque meramente físico y no holístico? No es verdad que algunas personas responden bien a un tratamiento, y otras ante el mismo tratamiento no? Despuès de todo, si la ciencia aún no ha podido descubrir el orígen de esta enfermedad, cómo van a poder curarla? No deberían indagar sobre la causa de ella en el plano completo del ser humano: "cuerpo, mente y espíritu"? Tal vez así se pueda encontrar por lo menos la punta del ovillo. Cuando se insiste siempre sobre el mismo camino y los resultados son negativos, lo mejor es frenar, reconsiderar, y tomar una ruta diferente. Con intentarlo qué podemos perder, ¿no?

    28/10/2009 19:01


  • lolobruz

    Tierra del Fuego

    muchas gracias por dar a conocer esta nota. en mi familia ya fallecio una tia de cancer de mama, y ahora hay otra con el mismo problema.

    26/10/2009 18:30


  • fernandezn

    Mendoza

    A pesar del artículo..para mi decir cancer... es pensar en otra vida

    26/10/2009 18:10


  • roxane

    Buenos Aires

    TENEMOS QUE TOMAR CO NCIENCIA,Y NO TEMERLE A LA PALABRA CANCER,TENEMOS QUE ACUDIR AL MEDICO

    24/10/2009 12:38


  • melisalobo

    Tucumán

    LA NOTA ES MUY BUENA, PERO GHASTA EL DIA DE HOY ME PREGUNTO, CON TANTOS AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS, XQ AUN NO SE ENCONTRO CURA TOTAL PARA EL CANCER, EN CAMBIO LAS DROGAS ONCOLOGICAS SON CARISIMAS, CADA VEZ HAY MAS OFERTA DE ELLAS, PERO ES MAYOR LA CANTIDAD DE ENFERMOS DE CANCER. LABORATORIOS NEGOCIO? HABRA QUE CONSIDERARLO

    24/10/2009 12:26


  • FERCEDAN

    Capital Federal

    DE MAS ESTA DECIR ,QUE GRACIAS X COMUNICARNOS ESTO

    24/10/2009 11:40


  • SANDRY228

    Santa Fe

    MUCHAS GRACIAS POR ADVERTIRNOS DE LOS RIESGOS QUE CONLLEVAN ALGUNAS PRÁCTICAS MÉDICAS QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DESCONOCEMOS,YA QUE NO SOMOS INFORMADOS (EN MUCHAS OPORTUNIDADES) DEBIDAMENTE POR LOS PROFESIONALES EN QUIENES PONEMOS TODA NUESTRA CONFIANZA

    24/10/2009 02:10


  • ELPIPA52

    Buenos Aires

    ME INTERESO MUCHO ESTA NOTA. SUY PASIENTE ONCOLOGICO. NO TANGRAVE. ME SACARON UN MELANOMA DE LA ESPALDA HACE CUATRO AÑOS Y UN CARSINOMA EN ALA NASAL HACE CINCO MESES. EN EL PRIMER CASO FUI TRATADO CON INTERFERON. EN EL SEGUNDO NO HUBO NESECIDAD DE TRATAMIENTO. ME HAGO CONTROLES CADA SEIS U OCHO MESES. HASTA AHORA TODO MARCHA BIEN. EL CONTRO DERMATOLOGICO PERMITIO DETECTAR ESOS PROBLEMAS. TRAUMATICO? CLARO QUE SI. SOLO ESA PALABRA......... NOS CAUSA TEMOR.

    23/10/2009 02:27


  • lolaa

    Santa Fe

    saves que pasa que justamente, creo que ese es el mayor problemas...que no hay profesionales y mucho menos honestos.
    justamente hace unos dias me preguntaba. ¿para que tanta tecnologia en salud si no hay profesionles que la sepan utilizar ? para que la queremos si no puede salva vidas.
    BAMKAM ,MIRA YO PERSONALMENTE TENGO LA TERRIBLE SENSACION DE QUE HAY UNA DESIDIA GENERALIZADA QUE ATERRA

    17/10/2009 11:35


  • PaoMartineta

    Neuquén

    Esta buena la nota pero no creo que sea una buena manera de concientizar a la gente acerca de la prevencion! Xq con lo que dice esta nota, ningun metodo de detccion precoz es util.. entonces el PAP o la mamografia o la colonoscopia o el examen de prostata, entre otros, son inutiles! La verdad no coincido con esa parte

    17/10/2009 00:48


  • dolores0505

    Buenos Aires

    L a nota es excelente, yo de que tengo a mi madre muerta por un cancer de cuello de utero me hago todos los controles en si porque ella me lo pidio en lecho de muerte y ademas leyendo estas nota buenisima.

    16/10/2009 16:05


  • luqueve

    Santa Fe

    Excelente la nota. Muchos somos reticentes en hacernos control, especialmente los hombres. Con un control anual de prostata podemos prevenir males mayores, yo hace 7 años tomé conciencia de lo que me indicxo mi médico y anualmente me hago conrol de prostata.Eso nos ayuda a la detección de posibles cánceres

    15/10/2009 21:27


  • BAMKAM

    Córdoba

    Coincido con el comentario de kikicita, la nota sola, puede inducir a personas reticentes o prejuiciosas a dejar de hacer los controles médicos que pueden alertar sobre la existencia de esta u otra enfermedad. Considero que es muy importante, contar con un buen y honesto prefesional de confianza que nos guie y ayude a discernir los riezgos, y nos ilustre sobre la diversidad de posibilidades, para que a conciencia y con toda responsabilidad, podamos tomar la mejor determinación que consideremos.-

    15/10/2009 15:54


  • kikicita

    Capital Federal

    Disiento con algunas personas ,no me pareció tan buena la nota porque puede inducir a ciertas personas reticentes a no hacer los estudios correspondientes para las detecciones precoces de los distintos tipos de cancer.
    Esta sería una muy buena nota pero solo para el ambiente médico

    15/10/2009 13:11


  • astare

    Buenos Aires

    Particularmente siempre tuve una inexplicable reticencia al exámen mamográfico especialmente, me parece tan violenta y antinatural, la presión mecánica sostenida sobre una uno de los lugares de más sensibilidad en la mujer.Estos datos solo contribuyen a reforzar una postura interna que no podía sostener con datos científicos hasta hoy, de algún extraño modo soy de los que creen que el cuerpo, tiene una sabidura almacenada en su interior, que solo necesita de las condiciones necesarias para poder expresarse.

    15/10/2009 02:28


  • luci56

    Santa Fe

    Gracias por tan buena informacion, como hace años me sacaron un nodulo, todos los años tengo que hacerme una mamografia y cuando tiene alguna duda me hacen una ecografia. Muy buena la nota!!!!!!

    14/10/2009 20:38


  • Meli221

    Córdoba

    Buenisima la nota!!!

    13/10/2009 23:12


  • Gimegg

    Tucumán

    Como en todo, la información y la prevención es lo fundamental, hay que tomar conciecia de que vivimos con enfermedades nuevas y es una realidad. Aunque no parezca la ciencia avanza día a día. NO hay que quedarse con la información obtenida, hay que pasarla de la menera correcta y asi ayudar a otros. Muy buen articulo.

    13/10/2009 14:20


  • negralinda

    Chubut

    HOLA, CREO QUE LA NOTA ES EXCELENTE.- LEI LOS COMENTARIOS Y SON TODOS MUY BUENOS Y APORTAN TAMBIEN AL CONOCIMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD, QUE CASI SE PARECE YA A UNA EPIDEMIA!!!
    ABCDE, SE QUE MUCHAS VECES LA IMPOTENCIA Y EL DOLOR DE PERDER A NUESTROS SERES QUERIDOS POR ESTA ENFERMEDAD ,NOS HACE PENSAR LO PEOR.
    HAY MUCHA GENTE ENFERMA, A MUCHOS LES HA ECHO BIEN LA QUIMIO, CREO QUE CADA ORGANISMO ES DIFERENTE.-
    LO QUE CREO QUE HABRIA QUE INVESTIGAR PORQUE AHORA HAY MAS CASOS DE CANCER, OSEA POR ALGO NOS ESTAMOS CONTAMINANDO.-
    TAMBIEN CREO QUE ES IMPORTANTE HACER TODOS LOS ESTUDIOS, Y LO BUENO QUE AHORA LA GENTE A COMENZADO TEMPRANO A REALIZAR ECO Y MAMO Y ESO ES BUENO, YAQUE UNA ENFERMEDAD DETECTADA A TIEMPO SEGURO TIENE REMEDIO.- OJALA QUE PRONTO SE ENCUENTRE UNA CURA A ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD.

    13/10/2009 11:05


  • raulomar

    Córdoba

    excelente la nota, es clara y es una forma de tomar conciencia de tal enfermedad...

    12/10/2009 22:08


  • abcde

    Misiones

    SABE ALGUIE POR QUE NO SE ENCUENTRA LA CURA DEL CANCER,QUE SOLO SE USAN PROCEDIMIENTOS (COMO LA QUIMIO QUE ES LA QUE TE MATA?
    YA PERDI DOS FAMILIARES DE CANCER (DIFERENTES),AMBOS NO UTILIZARON LA PREVENCION.UNA USO QUIMIO ,Y FALLECIO AL CABO DE 6 AÑOS (DESTRUIDA).
    LA OTRA NO ALCANZO A USAR QUIMIO,SE MURIO A LOS TRES MESES.
    ¿QUE HACEMOS?
    MEJOR LE PREGUNTAMOS A EEUU,POR QUE NO ENCUENTRAN LA CURA,¿NO CREEN QUE ES POR LA POSESION DE LA S PATENTES DE LOS MEDICAMENTOS ?

    12/10/2009 15:50


  • chupete

    Buenos Aires

    me intereso la nota ,yo me hago los controles una vez por año, tengo en ambas mamas vultitos encasulados,pero la dra me dice que no son de preocuparse ,porque siempre son del mismo tamaño ¡¡¡suerte y gracias!!!!

    12/10/2009 14:22


  • MAMIPAMPA

    La Pampa

    HOLA ESTOY OPERADA DE CANCER DE MAMA HACE 3 AÑOS , NO TENGO ANTECEDENTES EN MI FAMILIA DE ESTE MAL ME HICE RSDIOTERAPIA QUIMIO Y AHORA ESTOY CON TAMOXIFENO . AL AÑO DE LA OPERACION VOLVI A TRABAJAR NORMALMENTE
    EL TUMOR MIO ERA MUY AGRESIVO ME HABIA TOMADO VARIOS GANGLIOS A PESAR DE SER MUY PEQUEÑO , ME LO DETECTARON CON UNA MAMOGRAFIA EN UN CONTROL RUTINARIO

    11/10/2009 14:02


  • vanemelu

    Buenos Aires

    que feo es el cancer me toco ver morir a mi abuela de cancer de colom y pobre sufrio mucho y ahora de grande lo padeci con mi suegro hay que hacer los estudios a tiempo

    09/10/2009 19:31


  • maritane

    Córdoba

    MUY BUENA LA NOTA..

    09/10/2009 16:42


  • tresge71

    Río Negro

    Muy interesante y excelente la nota. Tengo antecedentes familiares directos de cáncer de mama. Regularmente me hago los estudios de rigor. La prevención es pimordial.

    09/10/2009 13:51


  • lumita

    Buenos Aires

    La nota excelente, más allá de eso, yo personalmente no tengo antecedentes familiares, pero la prevensión es lo primero. Lo que si tengo, es experiencia en el tema de cancer de útero, fui salvada por la búsqueda de mi último bebé, que gracias a un coltrol ginecológico, se detectó un cáncer que solo se lo encuentra cuando está todo tomado.
    Sería bueno que también se hablara de este tipo de cáncer, que a muchas mujeres la dejan sin útero muy jovenes porque sólo te salva una histerectomía, algo que a mi me lo tuvieron que hacer.

    09/10/2009 10:49


  • Rody

    Santa Cruz

    Muy buena la nota, por experiencia propia puedo decir que la oncóloga omitió decir a mi conyuge cuales podrían ser la consecuencia de la radioterapia y despues la braquiterapia, estoy seguro que la física cuando hizo la medición para aplicar los rayos en la radioterapia excedió la carga y en vez de curar/prevenir - dañó - ya que quemó partes del organismo que no era necesario recibir la carga (excesiva) produciendo adherencia de instestinos, oclusiones etec, que terminaron en múltiples intervenciones quirúrgicas de gravedad. A veces el médico se reserva el comentario y no es bueno, lo mismo cuando existe una gravedad, se resisten de dar a conocer a la familia cual es el grado de gravedad, seguro que si no somos medicos no solucionamos nada, pero sabemos donde pararnos.

    08/10/2009 16:11


  • gatotrico

    Muy buena la nota. Hay cosas que dejan dudas porque generalmente se recomienda en el caso de los hombres despues de los 40 realizarse periodicamente controles para prevenir cancer de prostata, de colon, etc., porque es la forma de prevenir. Despues de leer la nota y ver el porcentaje de impotencia en el caso de examenes para detectar cancer de prostata y las graves consecuencias de una colonoscopia muchas veces, nos preguntamos, entonces que hacemos? O sea, previenen pero tienen sus riesgos o alto precio a pagar y quizas no tengas ninguna de las dos cosas y termines con una lesión irreparable. Reflexionar mucho antes de decidir.

    08/10/2009 15:59


  • dbueno

    Jujuy

    Muy buena nota, habría que hacer mas artículos sobre este tema.
    Las mujeres mayores muchas veces tienen mas información sobre los canceres mamarios y/o ginecológicos pero tienen poca información sobre hipertensión arterial y problemas cardiacas. Siendo estas ultimas las causas de muerte mas frecuente en mujeres.
    Tal vez sea falta de campañas ,pero las mujeres se realizan por lo menos 1 control ginecológico anual, y cuantas veces van al cardiólogo, cuantas veces se controlan la presión, cuantas veces se hacen análisis para ver como están los riñones y el colesterol, para dar ejemplos de lo que es peligroso y no se toma conciencia.

    08/10/2009 11:58


  • china54

    Jujuy

    el hacerse la mamografía y no detectar nada no es del todo confiable, le pásó a una prima y a los seis meses le detectan el cáncer; aún así pienso que los controles periódicos son necesarios

    07/10/2009 23:31


  • 23134251

    Chubut

    lamentablemnte esta emfermedad es cada vez mas comun y yo no se si estoy en lo cierto pero m parece q tiene mucho q ver la contaminacion q hay y es cada vez mayor ,parece a nadie importarle porq aca en chubut asi como en muchos lugares hay muchas plantas procesadoras pero la peor,me parece es una planta q produce aluminio, dicen q no contamina ,pero lo cierto es q deja muchas ganancias para algunos y emfermedad y desgracia para muchos otros.

    07/10/2009 18:02


  • SusanaAmelia

    Buenos Aires

    Buena nota, pero asusta, no?
    Que deberíamos hacer?

    07/10/2009 17:43


  • MaRi09

    Jujuy

    Muy buena nota, ojala se encuentre pronto una cura a esta enfermedad tan terrible.-

    07/10/2009 15:10


  • udalman

    Buenos Aires

    Existe un libro, escrito por un monje Jesuita brasilero, Romano Zago y editado en castellano por Editorial Bonum, que explica los beneficios de una receta a base de aloe vera, miel y aguardiente en contra del cancer, ya sea para prevenirlo o atacarlo, sin dejar de ir al médico y siguiendo con cualquier tratamiento que la medicina propone, no esta mal, incluso expone varios casos de enfermos terminales que sanaron totalmente. Si les interesa busquen en internet "Editorial Bonum" y busquen por autor Zago.

    07/10/2009 01:38


  • silvia1973

    Entre Ríos

    muy buena la nota hace tres años fallecio mi madre de cancer de mama y a su vez tengo un hijo con leucemia

    06/10/2009 22:44


  • lucmar

    Córdoba

    QUE ENFERMEDAD TAN CRUEL,OJALA QUE SE ENCUENTRE ALGO PARA COMBATIRLO

    06/10/2009 18:44


  • castor177

    San Juan

    Que enfermedad esta del cáncer. Hace poco falleció mi abuela y varias personas más lo tienen. Que importante aún así es ir al médico y hacerse chequeos, nadie esta libre de contraerlo. Esta nota nos hace tomar conciencia de ello.

    06/10/2009 18:07


  • abuelaida09

    Capital Federal

    muy buen articulo

    06/10/2009 16:44


Ir
Conectar con Facebook
Registrarse
Palabras relacionadas

bienestar, salud