Roquefort, la estrella de los quesos azules

Te mostramos algunos detalles sobre uno de los más célebres quesos.

Publicado por Selecciones.com


Más allá de la conocida y romántica leyenda del pastor que olvidó un queso en una cueva para salir corriendo detrás de su enamorada y que, al regresar, encontró el mismo queso pero con unas vetas azules, según la Société Roquefort, máxima autoridad en la materia, el roquefort tiene su origen en Roquefort-sur-Soulzon, un pequeño pueblo de menos de mil habitantes, situado en el sur de Francia. En las cientos de cuevas que conforman el paisaje de esta villa prolifera el hongo Penicillium roqueforti que es el responsable de la fermentación de este queso. De la categoría de los quesos azules, éste es el más célebre.


Consejo: ¿Cómo servir el queso? Los blandos deben estar a una temperatura de 15º C, y los duros y semiduros, a 20º/25º C. Esto asegura la aparición de los aromas y sabores en plenitud. Seque el queso luego de sacarlo de la heladera y déjelo por lo menos media hora a temperatura ambiente.



Los quesos azules, que tienen en su pasta cultivos de Penicillium, pueden ser elaborados con leche de vaca, oveja o cabra. Su maduración suele ser realizada en cavas de temperatura controlada con el fin de imitar las cuevas de antaño, aunque aún algunos productores lo elaboran de manera artesanal.

De coloración blanca con vetas características verdeazuladas hasta verdosas, sabor picante y ligeramente salado y olor fuerte, el queso azul suele llevar el nombre de la región de donde proviene: Roquefort, Gorgonzola, Stilton, Wensleydale, Bleu de Corse y Cabrales, entre otros. A continuación las características de algunos:

Roquefort: es el primer queso francés del que se tenga registro más conocido de los quesos azules, se madura en las cuevas rocosas, húmedas y frías de la meseta del mismo nombre.

Gorgonzola: de sabor más dulce y suave que el anterior. Proviene de la región de Lombardía, en Italia, y se hace con leche de vaca. No madura en cuevas sino en los mismos establecimientos que los producen.

Cabrales:
originario de la región española de Asturias, este queso generalmente se elabora con la mezcla de las leches de vaca, oveja y cabra, salvo en invierno donde sólo está disponible la primera. El ganado del que se obtiene la leche se alimenta solo en pastos de montaña.


DE CABRA: Existe más de un centenar de quesos de cabra, en diferentes colores y formas, aunque siempre de hormas pequeñas. Su sabor puede variar entre fuerte y suave, pero todos los quesos se caracterizan por su sabor dulzón, con un dejo a nuez. La textura puede ser semidura o cremosa. En el mercado se los consigue frescos, marinados en aceites, con hierbas o envueltos en cenizas. Generalmente, los quesos se elaboran en pequeñas granjas y las propiedades de cada uno dependen del lugar, altura y período de maduración. Tienen un alto contenido graso aunque hoy existen algunos de menor tenor (menos del 25%) resultado de la mezcla de leche de vaca y cabra.



Los quesos azules son excelentes integrantes de las tablas de quesos, aunque también quedan fantásticos desgranados en ensaladas, como aliño de las mismas o sobre una tostada acompañada por dulces. Es común que los quesos azules se utilicen para acompañar pescados, práctica que se desaconseja ya que interfiere en el sabor de los mismos. 

Mira cómo preparar unas croquetas de queso azul haciendo click aquí 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

107 COMENTARIOS

takataka comentó hace 1 año

Bueno para quien guste del roquefort


joseluis13 comentó hace 2 años

La leyenda del Queso Roquefort Se estima que la leyenda que rodea a este queso está protagonizada por un joven pastorcillo que olvidó un queso crudo en Causse de Calambou y que, al ir a recogerlo cuando estaba hambriento, se econtró su trozo de queso crudo convertido en el actual queso Roquefort. Tres son los motivos de que este producto sea de los más caros: el primero, la leche de 4 diferentes razas de ovejas criadas sólo para la producción del queso,(la Lacune, Lorzac, Segola y Causses); el segundo, el proceso de análisis que científicos llevan a cabo para lograr los puntos deseados de añejamiento y la utilización de las bacterias responsables del sabor; y tercero, las condiciones ambientales de Causse de Cambalou, que la ciencia no ha podido igualar.


natylehmann comentó hace 2 años

Muy buena informacion! El sabor del queso azul es. ..Único . . .


eldelsion comentó hace 3 años

Hola!... seguro que el roquefort es el mas celebres de los quesos azules!... hace muy poco consumi uno que es mezcla de leche de vaca y cabra, es sencillamente: exquisito! Nosotros, lo consumimos en ensaladas, pizzas y algunos sandwiches, como tambien en la apreciada croqueta...


castor177 comentó hace 3 años

ayer comí pizza con roquefort, que rica!


maestrokame comentó hace 3 años

muy bueno


aleboss comentó hace 4 años

Muy rico el queso,especial para acompañar con un buen vino.


maruka05 comentó hace 4 años

el mejor de los quesooooooooooooooooooooos!!!! maurka


Patricia1 comentó hace 4 años

Los quesos azules son muy ricos. No sabia que se los clasifica de esa manera.


normitat comentó hace 4 años

genial, gracias..


chabyy comentó hace 4 años

QUE RICO SE VE!!! lo voy a hacer, yo lo hago pero con queso cremoso y choclo acentro!!


turismo3 comentó hace 4 años

muy buena la receta


oceaanic815 comentó hace 5 años

NONO, estoy a dieta y me ponen esa foto...AMO el roquefortt, buuuu :( y esos "bolllitos" tienen una pinta...


Medith comentó hace 5 años

buena receta


pintin comentó hace 5 años

Me encanta el queso en general y en especial el queso azul es una exquisites.


martu110 comentó hace 5 años

Me encantan los quesos!!!!!


danideri comentó hace 5 años

El queso , en sus distintas variedades, es un alimento muy nutritivo, sano, aunque para los mas golosos, engorda...... Es infaltable en mucha comidas..........


danideri comentó hace 5 años

El queso , en sus distintas variedades, es un alimento muy nutritivo, sano, aunque para los mas golosos, engorda...... Es infaltable en mucha comidas..........


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buena receta!


zuly comentó hace 5 años

me encanta el queso y a todo lo que puedo le pongo ...hago unas croquetas de pollo y carne rellenas con quieso riquisimas...me parece que cualquier comida se enrriquece con el queso...un abrazo y gracias por todo lo que nos enseñan


turismo3 comentó hace 5 años

muy buena la receta parece riquisimpos


grisis comentó hace 5 años

AMO LOS QUESOS.


prisila comentó hace 5 años

muy rico!!!!


frony comentó hace 5 años

preparé las croquetas y son exquisitas


carito2 comentó hace 5 años

Super rico este queso infaltable en mi heladera!


Cari_BB comentó hace 5 años

Me encanto !


paulazeta comentó hace 5 años

SOMOS FANATICOS DEL ROCKEFORT EN MI CASA!!!


rocioro comentó hace 5 años

no me gusta el roquefor, aunque parecer rico asi


vero1985 comentó hace 5 años

a probarla


sathya comentó hace 5 años

una parte del presupuesto de cocina se me va en quesos porsupuest en roquefort


RUCASA comentó hace 5 años

parece buena la receta la probaremos


07dogcat comentó hace 5 años

Soy fanàtica de los quesos, En los supermercados cuando paso por la gòndola de los quesos y siento su aroma, me vuelvo loca. Si mi economìa me lo permitiese, comprarìa una horma de cada variedad.


ahumadags comentó hace 5 años

Me encanta el roquefort, estarìa muy buena conocer algunas recetas distintas a las comunes


bar116 comentó hace 5 años

el roquefor es excelente para combinaciones agridulces como por ejemplo en una pizza con roquefor y anana, y tambien para variar el clasico matambre a la pizza


tolis79 comentó hace 5 años

MUY BUENO¡¡¡ EN LAS PICADAS ...NUNCA FALTAN ¡¡


Nebur comentó hace 5 años

El Roquefor es para mi uno de los mas sabrosos quesos que se han creado, se puede usar en muchas comidas y les agrega un toque distintivo


claudiaguz41 comentó hace 5 años

la nota esta muy buena , yo uso los quesos azules para preparar tarteletas o en un pionono,pero mi mejor descubrimiento fue ponerlo encima del pollo al horno con un poco de leche ,realmente delicioso!!!!!


Kampy comentó hace 5 años

Pinta bien la receta,voy a ver si consigo el roquefort.


pepiro comentó hace 5 años

A los que nos gusta el roquefort lo agregamos a todas las comidas.Personalmente a lo quesos lo tengo en la heladera pero envueltos por separado .


strelmar comentó hace 5 años

Parece rica la receta, pero lamentablemente no me gusta el roquefort!!!


MEHICEVIVI comentó hace 5 años

AMO PONER PECHUGUITAS DE POLLO CON LECHE, CREMA Y ROQUEFORT AL HORNO Y ACOMPAÑARLAS CON PAPAS FRITAS!!!!


nonita1948 comentó hace 5 años

muy ricas


sandra1969 comentó hace 5 años

Riquisimoooo


katrix comentó hace 5 años

biennnnnnnnnnnnnn


katrix comentó hace 5 años

okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk


maga74 comentó hace 5 años

Amo los quesos!! , te salvan una reunion o un almuerzo improvisado.El queso azul queda muy bien con peras(no muy maduras ) y nueces , aunque el que me encanta es el Brie convinado con uvas!


telavoyakitar comentó hace 5 años

es muy fuerte ojo con el higado tambien es afreodisiaca


IsabelaS comentó hace 5 años

un queso con personalidad je.. muy rico


chuca comentó hace 5 años

huy como me encanta el roquefort....


katrix comentó hace 5 años

excelente,mi suegro me trae queso de cabra,es riquisimo,para als comidas.


heyjude comentó hace 5 años

me encanta el queso !! no hago las compras sin traer un pedacito......!! acompañamos el desayuno con quesos cremas variados!! nos gustan todas sus variedades. mi esposo sueña con tener un negocio de venta de quesos y fiambres y vinos finos!!! ese seria el negocio de su vida...............!


elviiacu comentó hace 5 años

ESTE QUESO ME ENCANTA TAL ES ASÍ QUE TENGO UNA HUELLA POR COMER ESTE QUESO DESDE PEQUEÑA, CUANDO ESTABA EN 3ER.GRADO (AHORA NO EXISTE) COMIENDO DE ESTE EXQUISITO QUESO SE ME CALLERON AL ZUELO UNOS TROCITOS, LOS CUALES ME HICIERON PATINAR Y CAÍ AL SUELO DANDO MI MENTON EN LA PUNTA DEL MARMOL DE COCINA, SE PRODUJO UN CORTE DE 1,5 CMS. COMO SE IMAGINARAN LO QUE LLORE, MI MAMA ME CURÓ CON ALCOHOL Y ME PUSO UNA GASA CON CINTA CON LA CUAL TUVE QUE IR A LA ESCUELA Y FUI EL AZME REIR DE MIS COMPAÑEROS(VARONES) EN ESA ÉPOCA ERA MIXTO. ES EL DÍA DE HOY QUE TENGO LA MARCA Y EL RECUERDO DE ESE MOMENTO PERO LO SIGO COMIENDO CUANDO PUEDO YA QUE TENGO QUE CUIDAR DE ESO QUE LLAMAN COLESTEROL., JAJAA


GACHYVIOTTO comentó hace 5 años

EXQUISITAS!! EN CASA NOS GUSTAN MUCHO LOS QUESOS.


brasuca comentó hace 5 años

Hola!!! Voy a probar en hacerlas! De solo ver la imagen, ya tengo hambre!!! y tambien! estoy en el trabajo y es la hora de la cena jajajaa


kmgcerezovictor comentó hace 5 años

MUY BUENO , LAS CROQUETAS EXELENTE . ME ENCANTA EL QUESO AZUL


CARLOSPIRATA comentó hace 5 años

Que bueno es esto de conocer cada día algo nuevo de los elemnetos para una buena comida, me fascina, adelante selecciones...


alejandraamad comentó hace 5 años

A MI ME GUSTA EL ROQUEFORT REVUELTO CON MANTECA UNTO UNA PALMERITa, y una nuez arriba y exquisito!!!!!!!!!


LUNAROMEO comentó hace 5 años

BUENA LA NOTA PERO ESTE QUESO NO ME GUSTA ME RESULTA PICANTE O FUERTE ME GUSTAN LOS QUESOS MAS SUABES


criansa comentó hace 5 años

de lo mejorrrr!!!!!


nunezsan comentó hace 5 años

Es el queso que mas me gusta


castor177 comentó hace 5 años

Que rico el queso de cabra...


Nessa comentó hace 5 años

me encanta ese queso es una buena idea


germanemilio comentó hace 5 años

En casa no falta,ya que a uno de mis hijos le encanta con las pastas.-A mi como entrada untada con galletita o tostada


pishui comentó hace 5 años

a mi marido le encanta este queso esta muy buena la nota, se puso muy contento, ya la imprimio, gracias


Greis07 comentó hace 5 años

Buena nota, lástima que es el único queso que no me gusta.


colo_andy comentó hace 5 años

Muy buena la nota. Ya voy a probar la receta!!!


flor2004 comentó hace 5 años

Es mi queso preferido! Gracias por incluir recetas


llorenzo comentó hace 5 años

No puedo ponerme un límite cuando lo compro, me lo como todo!


marialu comentó hace 5 años

son riquisimos todos los quesos


aletiti comentó hace 5 años

Todos los quesos son muuuuy ricos, solo hay que saber utilizarlos correctamente. El roquefort es como un vino de cosecha limitada, hay que elegir muy bien con quien o con que acompañarlo para que sea irresistible


Silviaz comentó hace 5 años

solo voto para ganar un premio


tinimar comentó hace 5 años

no me gusta ese queso, todos menos ese


mariposazul comentó hace 5 años

OTRA OPCION...QUE BUENOOOO!!!........MANOS ALA OBRA, EN LA COCINA.-


amalfitana comentó hace 5 años

Me gustò mucho la nota y me parece muy buena idea incluir recetas.


frony comentó hace 5 años

Muy original la receta, yo la hice y salieron riquisimas


adrimorocha comentó hace 5 años

Exquisito y ademàs se usan mucho para platos dándoles un toque de distinción.


perlagraciela comentó hace 5 años

QUE RICOOOO


MaRi09 comentó hace 5 años

No conocia mucho sobre quesos, pero si me gustan mucho, y hasta a veces los como despacito para saborearlos mas jeje


moniferreyra comentó hace 5 años

ESPECTACULARRRR!!!!!


16091948 comentó hace 5 años

Muy buena explicacion de los diferentes tipos de queso azul


Kari comentó hace 5 años

Q rico el queso azul!!!


DULASCHIERI comentó hace 5 años

PROBE LA RECETA... SIN PALABRAS!!!!


veronikts comentó hace 5 años

que buena historia sobre el nacimiento del queso azul e interesante a mi me encanta el queso cremoso y lo utilizo en todas mis comidas es fabuloso y riquisisisismo!!!!!


maraximena comentó hace 5 años

MI QUESO FAVORITO EL ROQUEFORT ............RIQUISIMO!!!!!


Floriito comentó hace 5 años

mmmmmmmmmmmmmmm q ricoooo


loresanda comentó hace 5 años

y mas ahmmm


lenorega comentó hace 5 años

riquisimooooo


loresanda comentó hace 5 años

riko riko.....ahmmmmmmmm


SusanaAmelia comentó hace 5 años

Me gusta muchísimo este queso y la nota me pareció de lo más interesante especialmente por que se agregó una receta que voy a provar.


marclaudia comentó hace 5 años

AMO LAS SALSAS CON QUESO AZUL PARA ACOMPAÑAR POLLO O PESCADOS, COMO PEJERREY


mariam_urbina comentó hace 5 años

es uno de mis quesos preferidos, me encanta su sabor y estoy aprendiendo a cocinarlo en distintas preparaciones...


pao1977 comentó hace 5 años

me encanta el queso azul


LALICIA1983 comentó hace 5 años

Muy buena la nota, yo soy chef y me encanta la cocina asi que estas notas me interesan mucho


GriM comentó hace 5 años

Tengo una adiccion al roquefort, todos los dias que puedo como un poquito aunque sea. Es irresistible, mientras mas azul mejor!


loresanda comentó hace 5 años

a mi me gusta me parece muy interesante


danighiano comentó hace 5 años

Me gusta muchisimo el queso roquefort!!.en pizzas,en alguna salsa...mmm..caro pero vale la pena


negralinda comentó hace 5 años

NO PUEDO CREER QUE HAY PERSONAS QUE NO LES GUSTE ESTE QUESO, PERO BUENO ES ASI POR LO QUE LEO!! ES RIQUISIMO. TAMBIEN ES CIERTO QUE ES CARITO, PERO BUENO, CREO QUE UNO TIENE QUE AHORRAR EN EL DIA A DIA, PERO EN LA COMIDA HAY QUE GASTAR.- LAS PILCHAS SE ARREGLAN ALARGAR, ACORTAN Y PUEDES ACOMODAR PERO SI NO SE DA EL GUSTO DE COMER BIEN EN LA VIDA, NO VALE LA PENA.


claupas comentó hace 5 años

ME ENCANTA EL ROKEFORT!!!NO PUEDO CREER K NO LES GUSTE NO SABEN DE LO K SE PIERDEN ES UN MANJAR DE LOS DIOSES!!!SI FUERA X ME LO COMERIA TODOS LOS DIAS LASTIMA EL PRECIO, ES MUUUY CARO!!!PERO D VEZ EN CUANDO HAY K DARSE UN GUSTO.BESOS CLAU


juando969 comentó hace 5 años

No me gusta el queso roquefort ,


Meli221 comentó hace 5 años

No me gusta mucho el roquefort me parece un queso muy fuerte pero a lo mejor disfrazado en alguna comida queda bien :)


carmita comentó hace 5 años

la verdad es que es un queso fuerte con personalidad y no a todas las personas les agrada pero a las que tenemos la suerte de haberle agarrado el gustito--realmente delicioso,salvo por el precio, pero como dijo otra de las personas a los gustos hay que darselos en vida.... y la nota sobre quesos esta muy interesante, muchas gracias.---


abuelaida09 comentó hace 5 años

no soy fanatica, del roquefort,, me parece, que tiene un sabor extraño,,, muy fuerte,, pero bueno, es mi paladar, obvio,,, la nota sobre quesos, me encanto


themis comentó hace 5 años

En la tele vi el proceso para la elaboración de los quesos y la verdad que se justifica el precio. Un gusto para darse solo de a pedacitos (de paso evitamos aumento de peso)


MaRi09 comentó hace 5 años

jajaj son riquisimos esos quesos !! Lastima que sean tan caros! la verdad estan para comerlos despacito jaja


hydra comentó hace 5 años

si chicas tiene razon por el precio...!!!! pero a veces hay que darse un gustito, en particular me gusta mucho con el pescado!!!...mmmmmmm de solo pensarlo se me hace agua la boca...jajajj... Un cariño para todos/as...


anariam comentó hace 5 años

es el queso que màs me gusta....!!!!!!!!!!!!!!!!LÀSTIMA QUE CÒMO DICE LUMITA SEA TAN CARO......PERO ASÌ ....COMO HAY QUE COMPRARLO DE A TROCITOS Y COMERLO DE A PEDACITOS PEQUEÑOS (PARA QUE DURE MÀS).....LO SABOREO MÀS DESPACITO....HUMMMM...RIQUÌSIMO.


lumita comentó hace 5 años

Soy el primer comentario y les digo un secreto: "ESTE QUESO ES MI DEVILIDAD", me encanta preparar salsas para fideos, cremas para untar, pizzas, ensaladas, pero lo único malo que tiene es el precio, UFA!!!, lo demás, que engorda, que es salado, no importa, los gustos hay que darselos en vida.


Palabras Relacionadas

bienestar entradas lácteos