Una verdadera revolución para la cirugía Cardiaca

Se está dando a conocer una nueva válvula aórtica que reduciría los riesgos y el proceso de recuperación.

Un cardiólogo de Vancouver es el pionero en un procedimiento que podría revolucionar  la terapéutica clásica.

“¡Hagan silencio!”, ordena el doctor John Webb con un tono que sofoca los susurros en una sala de operaciones del Hospital St. Paul, en Vancouver. Las 25 personas que llenan el lugar —algunas provenientes de sitios tan remotos como Tel Aviv y Suiza, quienes están aquí para ver y aprender— se quedan completamente calladas.

El equipo de especialistas, liderado por Webb, director del Departamento de Cardiología Intervencionista del hospital y maestro clínico de la Universidad de la Columbia Británica, está en el punto crítico de un nuevo procedimiento experimental que podría revolucionar muy pronto los reemplazos de válvulas aórticas en el mundo entero.

El enfermo, un hombre de 87 años conocido como Paciente Núm. 22, padece un grave trastorno aórtico. Se calculó que sin esta cirugía viviría menos de 18 meses.

Webb está a punto de desplegar una nueva válvula aórtica dentro de la válvula enferma del paciente. Pero, a diferencia de la mayoría de los reemplazos de válvulas cardíacas, que implican abrir el pecho del paciente cortando el esternón para dejar el corazón expuesto, Webb está trabajando a través de una pequeña incisión en la ingle.

Durante la última hora, el cirujano y su equipo han dirigido hacia el corazón del enfermo, por su arteria femoral, algunos catéteres, cables y una válvula expansible. Pueden ver sus progresos, desde varios ángulos, en tres pantallas colocadas sobre la mesa de operaciones en las que se muestran el corazón del paciente, sus cámaras y su intrincada red de arterias y venas. En otras pantallas se registran sus signos vitales.


Ahora están por colocar la nueva válvula, hecha de tejido bovino y de otros materiales sujetos por un stent de malla; después, la expandirán para que dilate la válvula existente y desplace las zonas dañadas. Al final, la nueva válvula rodeará la anterior, cubriendo sus paredes exteriores. Se requiere precisión, concentración y un completo silencio. Todos miramos los monitores.

“Necesito la vista anterior izquierda, por favor”, dice Webb, mientras revisa en la pantalla la alineación de la nueva válvula. Es un hombre alto e imponente, y sus intensos ojos y tupidas cejas asoman por encima de la máscara quirúrgica azul. El ecocardiólogo y el técnico de representación óptica hacen algunos cambios para ofrecer el ángulo solicitado.


El procedimiento, llamado “reemplazo valvular aórtico por vía percutánea (RVAP)”, fue desarrollado y perfeccionado por Webb y su equipo en el Centro Cardíaco del Hospital St. Paul. En 2005 realizaron las primeras operaciones de RVAP y desde entonces han crecido muchísimo en experiencia clínica.

El RVAP se está realizando experimentalmente en unos 17 centros de Norteamérica y Europa, y casi todos los médicos involucrados han sido entrenados por Webb. El grupo de Vancouver concibió también una variación del procedimiento: el reemplazo de la válvula aórtica a través de una pequeña incisión en el pecho, para los pacientes cuyas arterias femorales son demasiado estrechas como para dar cabida a los catéteres.

Ambas versiones del RVAP podrían revolucionar el reemplazo de las válvulas aórticas, reduciendo los riesgos y el proceso de recuperación, así como el tiempo de la cirugía, la estadía hospitalaria y los costos. Pero antes que nada el equipo debe probar que el RVAP iguala o supera a la cirugía a corazón abierto, y que es seguro para personas mayores como el Paciente Núm. 22, que podría morir en una cirugía de ese tipo.


En la Argentina, en marzo pasado, en el hospital público Juan Fernández, se llevó a cabo la primera cirugía de reemplazo de válvula aórtica por vía percutánea. El paciente, un hombre de 81 años, tenía una estenosis valvular aórtica. Antes de la intervención, la sangre de su organismo debía ejercer una presión de 120 milímetros de mercurio para poder atravesar la válvula enferma; después de la operación, esa cifra bajó a 5 milímetros de mercurio, lo normal en una persona sana.


La estenosis aórtica (un estrechamiento anormal de la válvula aórtica) es uno de los males de válvulas cardíacas más comunes que existen, y un gran problema de salud pública, sobre todo entre las personas mayores. La válvula aórtica se ubica entre el ventrículo izquierdo y la aorta (la arteria más grande del cuerpo). Cada vez que el corazón late, la válvula aórtica se abre y se cierra rítmicamente, evitando que la sangre vuelva al corazón. Con el tiempo y la edad, por una malformación congénita o por daños relacionados con enfermedades como la fiebre reumática, la válvula se estrecha y endurece. En un proceso llamado “calcificación”, las sales de calcio se depositan alrededor de la válvula, haciéndola dura e inflexible y dificultando sus funciones.

Entre el dos y el nueve por ciento de la gente de más de 65 años muestra evidencias de estenosis aórtica, que causa dolor de pecho, falta de aire, desmayos e incluso fallas cardíacas. Cuando los síntomas son tan serios que dificultan las actividades normales, la probabilidad de muerte en un plazo de un año es de más del 50 por ciento.

Según Fernando Cura, subjefe del departamento de Cardiología Intervencionista y Terapéuticas Endovasculares del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), la estenosis aórtica se presenta con síntomas muy similares a los de la insuficiencia coronaria: angina de esfuerzo, falta de aire, fatiga o episodios de pérdida de conocimiento. Al no haber tratamiento farmacológico, la persona tiene que pasar por una cirugía para que se le reemplace la válvula inutilizada. Se coloca en su lugar una hecha de válvulas de vaca o de cerdo, siempre en una cirugía a corazón abierto. La operación se ha realizado por más de 30 años, con buenos resultados en individuos fuertes, capaces de soportar los rigores de la cirugía misma. “El gran problema de la estenosis aórtica es que se presenta en pacientes de edad avanzada, malos candidatos para la cirugía a corazón abierto”, agrega Webb creador de la nueva técnica quirúrgica.

Las personas mayores o frágiles tienen un alto riesgo de morir en la sala de operaciones o poco después, así como de sufrir complicaciones postoperatorias. Como resultado, suelen ser rechazadas para cirugías a corazón abierto, y sus opciones son limitadas.

Muchos otros procedimientos han evolucionado hasta convertirse en cirugías poco invasivas. En las últimas dos décadas se han realizado investigaciones en todo el mundo para tratar la estenosis aórtica sin abrir el pecho, sobre todo para casos de pacientes mayores.

Otros médicos han probado métodos poco invasivos a través de incisiones en la ingle. Es un procedimiento alternativo denominado valvuloplastia aórtica: los especialistas introducen un catéter-balón mediante una punción en la ingle (a través de la arteria femoral) que se lleva hasta el centro de la válvula aórtica estrechada. Una vez allí se infla el balón, lo que permite volver al normal funcionamiento de la válvula.

El problema del tratamiento es que, a pesar de una elevada eficacia inicial, pierde efectividad con el paso del tiempo porque conforme transcurren los meses, esta válvula vuelve a estrecharse en la mayoría de los pacientes. Así que, hasta ahora, nadie ha tenido mejores resultados y menos complicaciones que el doctor Webb. ¿Será capaz de probar que el RVAP es tan confiable como la cirugía a corazón abierto?

Creado por Webb, este procedimiento es mínimamente invasivo, y permite introducir una válvula para reemplazar a la enferma ya sea a través de la ingle o de una mínima incisión en el tórax. Con 450 pacientes en todo el mundo, anestesia local y una tasa elevada de éxito, el procedimiento ya está llegando a la práctica clínica en muchos países.

El Paciente Núm. 22 es uno de los 800 ancianos que participan en una prueba experimental para comparar el RVAP con la cirugía a corazón abierto. Webb les habla a todos sus pacientes sobre los riesgos y la naturaleza experimental del RVAP. En los últimos dos años, ningún paciente ha muerto en el mes posterior a la operación. “Los resultados y la válvula son cada vez mejores, y aunque hay una curva de aprendizaje, las habilidades también están mejorando”, dice Webb. “Somos optimistas y creemos que llegará un tiempo en el que todos los pacientes con estenosis aórtica tendrán esta alternativa, en lugar de la cirugía a corazón abierto”. Actualmente, se realiza un RVAP a dos pacientes todos los viernes en el Hospital St. Paul. En general, la sala de operaciones está llena de observadores como cardiólogos y cirujanos de otros países.

Pero aun cuando este es un recurso extremo para una enfermedad extrema, no podría ser realizado con precisión si no hubiera primero sistemas de diagnóstico tan certeros como para dar la posibilidad de observar lo que sucede dentro del sistema cardiovascular de una persona, como si estuviera el médico allí mismo, adentro, recorriendo la inmensidad del cuerpo humano.

“Lentamente vamos reemplazando algunos de los procedimientos diagnósticos que se usaban hasta ahora, como cateterismos y coronariografías —explica el cirujano Carlos Nojek, jefe del departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Fleni—, que exigen la introducción de un catéter hasta las arterias mediante punciones. Aunque puedan ser leves, las complicaciones en procedimientos invasivos siguen existiendo. Con las tomografías multislice no hay que invadir al paciente, y es factible tener una información anatómica mucho más precisa.”

Todo lo que tiene que hacer la persona es recostarse sobre la camilla del tomógrafo, y de ahí en más los especialistas recorren su interior en colores vivos que permiten ver hasta lo que uno creía invisible.
Pero además de tener un valor diagnóstico, este tipo de tomografías de última generación también están siendo aplicadas para hacer seguimientos o controles postoperatorios, y hasta son aplicadas en pacientes pediátricos.

El director médico de Fleni, Claudio Pensa, resume: “La cardiología tiene dos formas de abordar el diagnóstico de los males: el estudio de las estructuras y el aspecto funcional. Todo se relaciona con prevención, diagnóstico y tratamiento. Una tecnología como el SPECT/CT brinda la posibilidad de hacer diagnóstico y evaluación funcional, con el único requerimiento de someter a cierto ejercicio físico al paciente. A partir de ahí es factible obtener las imágenes de la perfusión o de cómo llega la sangre al músculo cardíaco y fusionar esa imagen a un tomógrafo para analizar qué lesiones coronarias tiene esa persona. Es posible ver si una carencia de irrigación en el músculo cardíaco se corresponde con algo funcional”.

Otros estudios funcionales en resonancia magnética, de alto campo, permiten después de inyectar un medio de contraste, ver el realce tardío, un brillo que se produce en un área del corazón que indica cicatriz. Y donde hay cicatriz cardíaca, hubo un infarto. No solamente eso: también da la oportunidad de saber si hay tejido vivo o no, para un tratamiento posterior.

Además de una visualización anatómica de las estructuras, un tomógrafo de 64 cortes permite hacer angiocoronariografía o angiotomografía coronaria, inyectando contraste en una vena del brazo.

“En pocos segundos se puede tener la imagen de las arterias coronarias, o todo el corazón, o la aorta, todo el arbol vascular, inclusive”, explica Pensa, que es cardiólogo. Es como en una película, a toda velocidad, con sensibilidad, los médicos pueden visualizar las áreas musculares del corazón y cómo están irrigadas.

Mientras que los stents con drogas son parte casi cotidianas de la medicina cardiovascular, el implante celular para la reconstrucción de tejidos muertos, a partir de células madre, está en experimentación avanzada. “Se trata de células que se denominan pluriparenquimatosas, y tienen la particularidad de poder copiar el tejido que tienen a su lado, a partir de ser indiferenciadas, sin ninguna función. En la Argentina, estamos experimentando esta técnica para reparar tejido miocárdico”, advierte Ricardo Iglesias. Y lanza una de sus frases preferidas: “Conozca sus números”, en referencia a la importancia que tiene el hecho de que las personas sepan en qué situación se ubican respecto de los factores de riesgo cardiovascular. “Con una extracción de sangre que permita conocer cuánto colesterol tiene, del malo y del bueno; analizando el tamaño de la circunferencia de su cintura; conociendo su nivel de presión sanguínea; y analizando cuánta actividad física se hace diariamente, podrá tenerse una idea de cómo está una persona respecto de su salud cardiovascular.

”Estas simples medidas dan la posibilidad de encontrar al 90 por ciento de los potenciales pacientes que tienen riesgo futuro de tener algún trastorno cardiovascular. No olvidemos que en la Argentina todo el espectro de los males cardiovasculares se cobra la vida de 249,5 personas por cada 100.000. Este tipo de trastornos es la primera causa de decesos en el país”.


Reemplazo de válvula aórtica
Detalles de un procedimiento muy poco invasivo.

Desde hace varios años, cuando un paciente con estenosis (estrechamiento anormal) grave de la válvula aórtica es demasiado mayor o frágil como para soportar una cirugía a corazón abierto, tiene una alternativa. El reemplazo valvular aórtico por vía percutánea es un procedimiento experimental poco invasivo en el que se inserta una nueva válvula a través de la arteria femoral, en la ingle, y se conduce hasta el corazón, donde es desplegada para sustituir a la válvula enferma. El doctor John Webb y otros médicos podrían lograr que la cirugía aórtica a corazón abierto sea cosa del pasado.

El procedimiento:

  1. Por una pequeña incisión en la ingle se inserta un catéter y un cable guía en la arteria femoral
  2. Ambos cables se dirigen a la aorta y a la válvula aórtica enferma.
  3. La nueva válvula, colocada sobre un catéter de globo, se introduce en la aorta 
  4. En la vieja válvula, mientras el globo y la nueva válvula se inflan. El globo se desinfla y se retira.
  5. La nueva válvula permite un buen flujo sanguíneo.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

84 COMENTARIOS

beardguy45 comentó hace 2 años

Interesantisimo.Mi mama va ha ser intervenida proximamente pues tienen tambien problemas con unas de las valvulas del Corazon y ahora que leo este articulo le voy a preguntar al Dr que procedimiento y tecnica van ha usar y le comentare sobre esta nueva tecnica. Muchas gracias por informar.


mela88 comentó hace 2 años

Muy grato leer este tipo de artículos que revelan los avances en medicina


joseluis13 comentó hace 2 años

20/11/12 St. Jude Medical, Inc. (NYSE:STJ), empresa mundial de dispositivos médicos, ha obtenido el marcado CE en Europa para su sistema de implantación transfemoral y de la válvula aórtica percutánea PorticoTM de 23 mm. Concebido para pacientes con estenosis aórtica grave a los que se les considera no aptos para operarse o que tienen un alto riesgo para someterse a una cirugía convencional de sustitución de la válvula a corazón abierto; la válvula Portico se implanta a través de una pequeña incisión en la arteria femoral (la principal arteria de la pierna). El procedimiento utiliza un catéter que se coloca de forma percutánea para implantar y colocar la válvula en el corazón mientras que el corazón continúa latiendo.


ferramian comentó hace 2 años

Muy buena esta nota!


dbueno comentó hace 2 años

Linda nota !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


natylehmann comentó hace 2 años

Muy interesante!


madrina2000 comentó hace 2 años

Me gustó la nota, asombrosos los avances.


evaines comentó hace 2 años

Muy completa e interesante la nota


Laury_bel comentó hace 3 años

Buen articulo y feli9citaciones a todas esas personas que ponen de su parte para el bienestar humano, sigamos avanzando en la ciencia médica.


nonita1948 comentó hace 4 años

excelente articulo


rupelina comentó hace 4 años

Seria muy bueno que este procedimiento pudiera llevarse a cabo en cualquier centro de cirugía cardiovascular del país. Porque si da tan buenos resultados, no sólo disminuiria los costos, sino que lo simplificaria todo, ya que las cirugias valvulares son las que mas tienden a presentar complicaciones en el posoperatorio, tales como sangrado, arritmias, etc.Asi que seria genial que este método pudiera ponerse en práctica y ser realizado a todos los pacientes!!


BAGATELA comentó hace 4 años

El avance de la ciencia en pro de un mejoramiento de la calidad de vida de la gente. Interesante artículo


romina1978 comentó hace 4 años

muy bien explicado.


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


Marujader comentó hace 4 años

Me gustan esta clase de artículos, todo lo relacionado al cuidado de nuestra salud, me encanta!!


Medith comentó hace 5 años

Muy buena nota !


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen articulo !! Me gusto !!


debora comentó hace 5 años

que bueno


debora comentó hace 5 años

Se entiende, muy bien explicado.


prisila comentó hace 5 años

exelente nota!!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Muy buena nota! me encanto


ddo_bc comentó hace 5 años

Excelente!!!


martu110 comentó hace 5 años

Excelente nota.


LAURA1210 comentó hace 5 años

Me parece extraordinario...!!!!!!!!!!!!!!! Nunca había escuchado nada similar que en vez de abrir el pecho en semejante operación vayan por la ingle. Bravo a todos los que ponen sus conocimientos para el bienestar humano.


sathya comentó hace 5 años

el problema no es la cantidade de investigaciones y científicos sino el acceso a lo que necesitamos deen lo que hace a la nuestra salud


noemibruno comentó hace 5 años

Muy buena información, muy interesante.


pepiro comentó hace 5 años

Gracias a DIOS hay muchos investigadores que que se preocupan por mejorar lo que ya existe.


gab_master comentó hace 5 años

Increible cada vez se avanza mas en el tema, bien por la medicina


Nessa comentó hace 5 años

linda nota


strelmar comentó hace 5 años

Buena nota y que siga el avance de la medicina!!!


alfil comentó hace 5 años

Muy buena nota.


FERCEDAN comentó hace 5 años

FELICITACIONE... SIGAN ADELANTE CON LOS AVANCES.


hemir comentó hace 5 años

Especular avance, felicitaciones !!


castor177 comentó hace 5 años

Que buena nota respecto de estos conocimientos de la ciencia.


silvia1973 comentó hace 5 años

excelente nota


cristiortega65 comentó hace 5 años

Bravooooo!!!!!! Vamos todaviaaa mis mas sinceras felicitaciones a todos los profesionales que luchan x una mejor calidad de vida!!!!!!!!!


moniferreyra comentó hace 5 años

es tranquilizador saber que hay gente trabajando ty perfeccionando todas estas tecnicas para el cuidado de nuestra salud


marioariel comentó hace 5 años

mediante el avance de la tegnologia caca ves es mas facil prevenir o curar que hace un tiempo atras era imposible diagnosticar o curar


analiav comentó hace 5 años

es admirable como avanza la medicina y como grandes medico dan todo de ellos para que siga adelante. gracias


abrilbaires comentó hace 5 años

Es impresionante el progreso que se ha logrado en medicina en lo que a cardiología se refiere. El avance es maravillosamente alentador. Desde aquel primer transplante del dr Barnard, pasando por tantos otros sin dejar de mencionar al excepcional Dr Favoloro, la cardiología da pasos agigantados día a día. Esta nota es muy útil para todos, absolutamente para todos.


pensamientos comentó hace 5 años

muy buena la nota y tambien es muy alentador que lo esten haciendo tal vez en las clinicas y hospitales de especializados de bs as. silvia de jujuy


alejandraamad comentó hace 5 años

Muy buena la informacion, le pase la nota a un amigo que tiene el papa padeciendo continuos problemas cardiacos


raulopacheco comentó hace 5 años

Sólo como paciente. Hace 10 años, luego de un diagóstico de que se me debía hacer triple bay pass, se urgencia me colocaron un stent mediante una pequeña incisión en la ingle y, hasta hoy, ando como si no tuviera nada. He cambiado, desde entonces y casi en forma rigurosa, mi estilo de vida. Soy parco en el comer, prefiero las frutas, verduras, cereales, lacteos descremdos, mucha agua (2 ó 3 litros diarios); mucha actividad física, especialmente caminatas, bicicletas y natación. Nada de cigarrillos -fumaba dos o más atados por día- y evito los lugares cerrados, reemplazándolos por espacios abiertos, de mucha vegetación, ventilados y, si es posible, cercanos a las sierras y el mar. Creanme; soy otro y, desde hace casi ocho años, no tomo ningún medicamento de los que habitualmente se recomiendan para estos casos. Estoy convencido de que SOMOS LO QUE COMEMOS, o, AQUELLO DE LO QUE NOS NUTRIMOS. Si esto les serive, en buena hora. Ah! los controles y "chequeos" médicos los hago siempre. Un abrazo a todos los que, de algún modo, estamos vinculados con SELECCIONES R.D.


John3404 comentó hace 5 años

Realmente me parece relevante conocer y tener la oportunidad de leer ésas notas de como se registra el progreso sobre la calidad de vida del hombre/mujer. Saber que la biomedcina no de investigar y probar sistemas y métodos para aliviar nustros dolores; quien no tiene a alguien cercano a quien podamos ayudar? solo con el traspaso de información. Saludos


Gory comentó hace 5 años

Me pareció excelente la información otorgada, es hora de pensar en cuidarnos y poner en pr{actica todos los consejos allí vertidos. Gracias x tanta información


negralinda comentó hace 5 años

que buenos conocimientos ponen a nuestro alcance, espero sigan asi, para tener nociones y estar al tanto de enfermedade o sintomas!!!!- tambien esncuentro bueinisimo que personal medico esté constantemante actualizandose y buscando mejores metodos para tratar ciertas enfermedades, espero tambien que estos nuevos sistemas no dejen a nadie afuera y esten al alcance de cualquier persona que los precise!!!!


mar220 comentó hace 5 años

Es esta una nota de un gran contenido científico, lo bueno, es la simplicidad que está redactada que uno puede entender y comprender, sin tener casi conmocimientos del tema. El comentario, me explica despues de casi tres años, yo estaba al lado de una persona que habia pasado por operaciones similares, aunque su estado se estaba debilitando de a poco, de pronto , se sintió mal, cuando se iba domir y lo encontre, con fuertes gemidos,con su mano queriendo, abrir su pecho, y llame para su atencion, Mas tarde confirmaron que habia, tenido un infarto, recobró el conocimiento, aunque dos horas después, le tomó otro y fallecio.. Ese era mi primera experiencia, que aún, me cuesta olvidar por eso esta nota termina de explicar cosas que en ese momento no entendi, era y es para mi una persona muy querida.Les agradezco mucho y los felicito.Muchas Gracias


chichi53 comentó hace 5 años

es muy alentador comprobar a traves de la ciencia los avances que se producen para mejorar la salud de tantas personas. muy interesante la nota.-


BICHO61 comentó hace 5 años

Excelente nota, y doy gracias a Dios por poder ver dia a dia como hay gente que pasa , quizas, la mayor parte de su vida, tratando de avanzar cientificamente para poder solucionar los problemas fisicos de las personas. Gracias


mariaelvira comentó hace 5 años

exelente nota, y gracias a Dios la ciencia avanza permanentemente. Mi hijo fué operado a los 18 años de valvula aortica a corazón abierto con todas las complicaciones posteriores que ello conlleva. Yo fuí operada de tronco de coronarias pero con el otro sistema. Realmente es una suerte que también nuestros médicos se especialicen cada vez más.


boquense comentó hace 5 años

COMO MI ESPOSO TIENE PROBLEMAS CARDIACOS ME RESULTO MUY INTERESANTE LA NOTA,E INSTRUCTIVA.OJALA PAMI NOS PERMITA ACCEDER A ESTOS NUEVOS TRATAMIENTOS.


anitarosa25 comentó hace 5 años

mas que exelente nota exelente noticia !!!y esperanzan para los enfermos cardiacos--bien por los cientificos que dia a dia investigan y usan su inteligencia para tener mas calidad de vida.


Tanatologo comentó hace 5 años

Es muy bueno contar con información tan actualizada como las brindadas por esta nota. Resulta de mucha ayuda en el cuidado de la salud de la familia. Muchas gracias.-


OSKAR comentó hace 5 años

HOLA ACABO DE LEER LA NOTA Y PARA MI ES MUY INTERESANTE YA QUE TENGO A MI HIJO DE 9 AÑOS QUE SUFRE DE PROBLEMAS CARDIACOS A SIDO OPERADO 3 VECES TUVO 3 FIBRILACIONES VENTRICULARES Y GRACIAS A UNA RAPIDA INTERVENCION SIGUE CON NOSOTROS AHORA EN LA ULTIMA CIRUGIA LE IMPLANTARON UN CDI (CARDIODESFIBRILADOR IMPLANTABLE) Y ME PARECE MUY INTERESANTE QUE SIEMPRE ESTEN DANDO INFORMACION ACTUAL ASI QUE ESTARE ATENTA SI TIENEN MAS INFORMACION ACERCA DE ENFERMEDADES CARDIACAS GRACIAS POR TODO Y SIEMPRE ESTEN AYUDANDONOS ADEMAS SEGUIREMOS LOS CONSEJOS ACERCA DE LOS CUIDADOS PARA PREVENIR OTRAS AFECCIONES CORONARIAS BESSOOOS


yannina comentó hace 5 años

muy interesante la nota


elisepap comentó hace 5 años

muy interesante el articulo!!


Spiderman comentó hace 5 años

Excelente nota , los conocimientos recopilados a traves de los avances de la ciencia y de las personas que se dedican a la investigacion y al descubrimiento de nuevos metodos de tratamiento son infinitos pero solo basta tener un espiritu cientifico para poder lograr muchos descubrimientos , que puedan ayudar a la humanidad en las diferentes patologias que padecen y de esta forma minimizar sus daños .


LATATI comentó hace 5 años

Me asombro y me alegro al saber que hay gente tan capacitada para hacer el bien a la humanidad. Son unos genios realmente.NOEMI


fliagastalluna comentó hace 5 años

muy interesante nota


FedoroTomas comentó hace 5 años

Es asombroso como estos genios trabajan en silencio en mejorar nuestra calidad de vida.


ROGELIO comentó hace 5 años

Realmente muy valiosa la información acerca de la nueva y revolucionaria técnica "RVAP" para el tratamiento de la válvula aórtica - Notas así alientan al lector qué, de un u otro modo, le haya tocado transitar el quirófano por algún problema cardiáco - Es muy reconfortante ver como excelentes profesionales se lanzan día a día a una carrera contra el tiempo para mejorar la calidad de vida de los enfermos - -


negrasan comentó hace 5 años

Que bárbaro , esta bueno que profesionales se especialicen para que la ciencia avance, mis felicitaciones!!


berenicellopis comentó hace 5 años

buen artículo!!!


banknotes comentó hace 5 años

Excelente nota, es importante que hagan notas asi , y no de chimentos, seguro que van a tener mas lectores porque apesar de todo la gente , me incluyo, nos interesa temas como este, Los felicito.


DOMINGOSALTARG comentó hace 5 años

LA NOTA ES MUY BUENA , NECESITO SABER PARA QUE OTROS PROBLEMAS CARDIACOS, SE SUELEN UTILIZAR EL REEMPLAZO DE LA VALVULA AORTICA, EJEMPLO EN ENLONGACIONES AORTICAS POR EJEMPLO ?


stellamaris12 comentó hace 5 años

es un articulo muy interesante porque permite conocer mejor el funcionamiento de un organo tan vital . y asi mejorar nuestra calidad de vida. mi hija tiene prolapso en la valvula mitral, pero gracias a dios esta muy bien y no necesita operarse. Gracias por permitirnos conocer mas sobre estos temas tan importantes.-


alarik comentó hace 5 años

Los felicito por incluir estos temas importantes. Mi pregunta si con la valvula mitral es semejante la operacion.? Que duracion tienen el reemplazo de las valulas y si este metodo es aplicable en un paciente que ya fue operado hace cinco años(de valvula aortica, mitral y un by-pas.(ahora cuenta con 81 ´ños)? Muchas Gracias.


mirtera comentó hace 5 años

Me porduce mucha alegria que la ciencia avanze cada dia,es una maravilla,los felicito a los medicos


vanemelu comentó hace 5 años

que riesgoso siempre pense que debe ser una operacion del corazon pero siempre es bueno saber que hay gente capacitada para resolver problemas


vanemelu comentó hace 5 años

que riesgoso siempre pense que debe ser una operacion del corazon pero siempre es bueno saber que hay gente capacitada para resolver problemas


guerreravirtual comentó hace 5 años

MUY BUEN ARTICULO!!!! ES UN PLACER QUE LA CIENCIA AVANCE DE ESTA FORMA ME GUSTO MUCHO LA NOTA MIS SALUDOS VIVIANA


FERCEDAN comentó hace 5 años

COMO AVANSA LA CIENCIA NO? ESTOY MARAVILLADA, CON LA NOTA


mariarosita comentó hace 5 años

exelente nota, no sólo dejamos de ser ignorantes en tantos puntos (por lo menos ignorados por mi), síno que asi estamos actualizados sobre la medicina, Feliciataciones . Maia


julia10 comentó hace 5 años

Excelente nota gracias por informar los avances de la ciencia medica.


GIANELLA comentó hace 5 años

Realmente una nota para no desperdiciar, sobre todo rica en detalles. Me parece una muy buena fuente de datos para quienes nos interesa estar informado sobre el avance de la medicina.


Danielazul comentó hace 5 años

es un articulo muy interesante porque permite conocer mejor el funcionamiento de un organo tan vital . y asi mejorar nuestra calidad de vida. Mi esposa es aritmica y poco sabemos sobre este tema . Ojala en R . D. publicaran un tema sobre esta cardiopatia porque los doctores poca importancia le dan , a menos que los pacientes esten avanzados en su dolencia.


TIERRASANTA comentó hace 5 años

muy buena nota muy interesante e informativa


galila comentó hace 5 años

EXCELENTE NOTA ,GRACIAS A DIOS SIEMPRE HAY GENTE QUE QUIEREN INVENTAR ALGO PARA ALARGAR LA VIDA DE PERSONAS ENFERMAS .OJALA QUE PRONTO TAMBIEN DESCUBRAN ALGO DIFINITIVO CON EL CANCER.


dbueno comentó hace 5 años

Muy buena nota


Meli221 comentó hace 5 años

Muy buena nota!


jas1955 comentó hace 5 años

ME PARECIO EXCELENTE LA NOTA. CUANTOS MEDICOS ESTAN DISPUESTOS A ESTUDIAR PARA SALVAR LA VIDA DE LOS DEMAS. PENSEMOS EN FAVALORO QUE DIO TODO POR LOS DEMAS OJALA TENGAMOS MUCHOS MAS PROFESIONALES COMO EL DE ESTE ARTICULO Y MUCHOS MAS FAVALORO


marssela2001 comentó hace 5 años

Muy importante la nota, ojala sea accesible para todos los pacientes cardiacos


CATULA comentó hace 5 años

QUE BUENA ESTA NOTA SELECCIONES, QUEDE ATRAPADA LEYENDOLA, FELICITACIONES!!!!!!


veranda comentó hace 5 años

Que increíble que es la ciencia, excelente nota!. A mi papá hace 15 años que lo operaron a corazón abierto y fue todo un éxito


Palabras Relacionadas

bienestar consejos Corazón Salud