Descubrí las mentiras sobre el huevo

Derribá los mitos que tenés sobre el huevo y descubrí que posee nutrientes.

Publicado por Leticia Radavero ---- Foto: Dreamstime


Blanco de acusaciones durante años por su supuesta responsabilidad en el aumento del colesterol sanguíneo, el huevo ha vuelto a ganar protagonismo en la alimentación. Nuevas investigaciones avalan su inocuidad y lo señalan como fuente de nutrientes indispensables para mantener la buena salud.

El huevo siempre fue considerado el malvado de la película por su relación con las enfermedades cardiovasculares: se creía que su alto contenido de colesterol, sobre todo en la yema, era el responsable del aumento del mismo en la sangre. Sin embargo, la ciencia ha demostrado el error de esa afirmación: el consumo moderado de huevo no modifica el colesterol.

En realidad, las grasas saturadas son las principales culpables del aumento del colesterol sanguíneo y se encuentran en la grasa láctea (quesos, leche y yogures enteros), las carnes grasas, las achuras y las grasas trans (en los envases figuran como margarinas o aceites vegetales hidrogenados) presentes en golosinas, masas comerciales de tartas y empanadas, galletitas, entre otros.

De hecho, de acuerdo con una revisión de estudios publicada en el Journal of the American College of Nutrition en 2000, el colesterol que se consume a través de la alimentación tiene poco efecto sobre el colesterol sanguíneo, y el consumo de huevo casi no posee relación con el colesterol elevado. Es más, la colina, nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral, que está presente en el huevo ayudaría a metabolizar y disminuir la homocisteína, cuyo nivel elevado está asociado al aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Numerosas investigaciones han demostrado que el consumo de uno y hasta dos huevos por día no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, hoy día, la relación entre colesterol LDL/HDL (relación del colesterol “malo” con respecto al colesterol “bueno”) y colesterol total/HDL es mejor indicador del riesgo cardiovascular que cada indicador por sí solo.

Pese a todos estos datos concluyentes y a que el huevo fue ganando un lugar en la alimentación, todavía existen muchos mitos y resistencias acerca de su consumo.

Fuente de nutrientes. 

Con solo 80 calorías, un huevo contiene nutrientes esenciales como proteínas, colina, zinc y hierro; en comparación con otros alimentos y teniendo en cuenta el contenido calórico, el huevo posee una alta proporción de nutrientes; la mayoría está en la yema.


Las proteínas del huevo son de excelente calidad, ya que proveen los aminoácidos esenciales para nuestro organismo en proporciones casi perfectas. Cada huevo aporta alrededor de 6 gramos de proteínas. Entre las funciones más importantes de las proteínas se encuentran: la formación de tejido muscular, son un constituyente vital de todas las células, transportan sustancias en sangre, forman parte de ciertas enzimas, hormonas y neurotransmisores, y componen el sistema inmunitario.


La luteína y zeaxantina, también presentes en la yema, son dos nutrientes que pertenecen a la familia de los carotenoides, antioxidantes que previenen los daños visuales relacionados con la edad como la degeneración macular.

Incluso para mujeres con embarazo o lactancia, el consumo del huevo se torna indispensable ya que su contenido de colina ayuda al desarrollo del sistema nervioso en el feto y previene defectos de nacimiento.

Cada huevo que se consume con su yema aporta 125 mg de colina, la ingesta recomendada para embarazadas es de 450 mg por día y en madres lactantes, de 550 mg.

Los huevos frescos se pueden conservar en la heladera durante 4 a 5 semanas. Tanto la cáscara como la membrana, ubicada entre la cáscara y la clara de huevo, tienen barreras protectoras que previenen el crecimiento de bacterias.

Los huevos suelen tener una ínfima película que recubre la cáscara lo que los mantiene aislados, pero que se pierde con el lavado. Por lo tanto, sólo conviene lavarlos al momento de consumirlos.

¿Cómo saber si un huevo es fresco?

Colóquelo en un vaso con agua, si el mismo flota, quiere decir que está viejo. Otra manera de hacerlo: rompa el huevo en un plato, si la yema se mantiene en el centro es porque está fresco si no la misma se irá hacia los costados.

 

 Mirá la receta para unos omelette riquísimos y súper sanos. Hacé click aquí

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

93 COMENTARIOS

takataka comentó hace 1 año

Son muy buenos, pero lo mejor es conseguir los que son de aves criadas en el campo libres, no los de los lugares dónde las tienen encerradas siempre.


ferramian comentó hace 2 años

Buenísimo este artículo!


natylehmann comentó hace 2 años

Muy interesante! Gracias por los consejitos!


lluvia comentó hace 3 años

muy intresante la nota


mela88 comentó hace 3 años

Muy buena información.


dbueno comentó hace 3 años

LINDA NOTA


CLAL comentó hace 3 años

Gracias por los consejos. En mi casa consumimos huevos a diario. Muy interesante la forma para saber si el huevo es fresco.


viero comentó hace 3 años

TENGO DIABETES ,HASTA AHORA NO TENGO COLESTEROL ALTO NI TRIGLISERIDOS ,CONSUMO 3 HUEVOS SEMANALES.


Grei comentó hace 3 años

Me encanta la Nota. A comer huevos, tranquilos.


eldelsion comentó hace 3 años

Hola!.. muy buen articulo por la cantidad de informacion que contiene!!!.. Me parece que los huevos son un clasico en nuestra dieta; a quien no le agrada un churrasco completo!!!, o papas fritas a caballo! ... la verdad, debe residir en la frecuencia, calidad y cantidad de "productos de aves" que se incluyan en la ingesta!!.. cariños y felicidades!...


gladysfirpo comentó hace 3 años

tambien dicen que un huevo duro equivale a comer un churrasco en cuanto a proteinas, asi escuche.


gladysfirpo comentó hace 3 años

se que lo ideal es comer 3 huevos duros por semana


Laury_bel comentó hace 3 años

Buenisimo articulo.


Secuoya comentó hace 3 años

Las abuelas decían que hace crecer los pechos...jejjejjejejej...


castor177 comentó hace 3 años

que buena nota!


tessaa comentó hace 4 años

me encantan los huevos fritos y yo les agrego un poquito de aji molido y mojar el pan en el huevo recien hecho , es un placer , tambien me gusta la ensalada de papas ( cocidas con cascara y despues las pelo y las corto ) con huevos duros ( los que siempre cocino con un chorrito de vinagre blanco por las dudas ) , aceite ó mayonesa y oregano , pruebenlo les va a gustar , ¿ creo ? a mi me encanta .......................................


nonita1948 comentó hace 4 años

muy buena


jsaenz48 comentó hace 4 años

Con lo que me encantan los huevos fritos


anitass comentó hace 4 años

me gusto toda la nota pero lo que mas me gusto es como saver si un huevo es fresco


manolo11 comentó hace 4 años

pobre huevo siempre el malo ja! me parece interesante esta nota y la verdad que nunca estuve informado sobre que el huevo era malo para el colesterol pero yo para mantenerme consumo avena y cereales.


nariama comentó hace 4 años

Es muy informativa esta nota. Aprendí mucho sobre las propiedades del huevo.


lamorochavane comentó hace 4 años

buena nota


Marish comentó hace 4 años

Me parece muy bien que se de esta información sobre las propiedades del huevo,ya que la idea que muchos tenemos es equivocada,en la mayor parte de los casos ;leyendo este artículo se podrá mejorar la calidad de vida.


naranjita comentó hace 4 años

Es bueno que se extienda linformacion veraz,que hay sobre el huevo,y mas a las embarazadas ,porque al ser un alimento barato y seguro,no hay excusa para no comerlo..


inao5 comentó hace 4 años

MUY BUEN ARTICULO


Alicia_isabel comentó hace 4 años

Bueníssimo el artículo, yo tambien pensaba que el huevo aumentaba los niveles de colesterol


Graele comentó hace 4 años

Está muy bueno el artículo, el huevo es un alimento excelente. Conviene guardarlos siempre en la heladera y con la cámara de aire para arriba.


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


rubensud comentó hace 5 años

ME ENCANTAN LOS HUEVOS


Medith comentó hace 5 años

Muy buena nota !


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen artículo !! INteresante !!


Asangona comentó hace 5 años

Mas que buena la nota Les comento que deseo hacer click para responder sobre los mitos que conozco sobre el nuevo pero vuelve a la pagina principal, lo podrán ver sí no es mucha molestia? Quizás mi mini mini resumen aporte algo referido al punto anterior y al artículo publicado. Por de pronto muchos profesionales manifiestan que se puede comer durante la semana 7 huevos (pero cada maestrito con su librito y desde ya si son fritos vamos fritos nosotros !!!!) Durante años se ha hablado mal del huevo y su relación con el colesterol sanguíneo y las enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios avalan que tomar un huevo al día no es perjudicial sino que puede aportarnos muchos nutrientes beneficiosos para nuestra salud. En la década de los 70 se empezó a extender la creencia de que más de 2 o 3 huevos a la semana era perjudicial para el sistema cardiovascular. Como consecuencia el consumo de huevo, alimento de alto contenido en colesterol, decreció considerablemente, sobretodo en los países occidentales. En los años ochenta, los estudios avanzaron y no sólo se demostró que la concentración de colesterol en sangre en personas sanas no dependía directamente del consumo de huevos, sino que el huevo nos aporta muchos nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, … ) que contribuyen a regular los factores de riesgo cardiovascular.


luisdeoliva comentó hace 5 años

En mi casa nunca faltan los huevos. Acompañan muchas comidas


debora comentó hace 5 años

no lo sabía, muy interesante


prisila comentó hace 5 años

exelente nota!!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Gracias por la info !


martu110 comentó hace 5 años

A comer con moderación....


RUCASA comentó hace 5 años

muy bueno saber que el huevo no hace subir el colesterol, comer en forma moderada


Hector123 comentó hace 5 años

y los de codornis ?


tolis79 comentó hace 5 años

qudo mas tranqui ....siempre limité el uso de huevo ¡¡


pichuco comentó hace 5 años

excelente nota yo desconocia las ventajas yo creia que era malo por el colesterol pero bue esta nota me demuestra que desconosia sus ventajas ok saludos


pepiro comentó hace 5 años

En mi niñez viví en la época que las gallinas estaban sueltas y desaparecían unos dias y aparecían rodeadas de pollitos. Y cuando encontrábamos alguna poniendo apenas se iba le robamos el huevo calentito y haciendole uno o dos agujeritos lo chupabamos que ricos que eran.


Nessa comentó hace 5 años

inda nota


adriana67 comentó hace 5 años

muy buena la nota.-


gy23 comentó hace 5 años

me parece una nota buenissima. Ojala que tenga mas publicidad las buenas propiedades del huevo y derrumbe los mitos improbables que hace tiempo abundan.


Gabby1 comentó hace 5 años

si, yo nunca creí en esos mitos, es más he comido bastantes huevos y mi colesterol esta perfecto, en ocasiones 2 por dia ya que no disponia de tiempo para almorzar y lo que me sacaba del paso eran 2 huevos duros y una ensalada, así de lunes a viernes y aún sigo viva. Lo lamentable es que haya nutricionistas que aún hoy lo restrinjan por el tema del colesterol


marjeretur comentó hace 5 años

Qué buena noticia. A mí me gusta agregar un huevo hervido en las ensaladas de verduras que preparo y ahora lo voy a hacer más tranquila y segura de lo que estoy comiendo


jorge66 comentó hace 5 años

nivel nivel... se rompen los mitos


marioariel comentó hace 5 años

excelente nota, muy buena


nonita1948 comentó hace 5 años

muy buena nota


macjo comentó hace 5 años

No me queda otro remedio que seguir comiendo huevos


castor177 comentó hace 5 años

Muy bueno el tema que trataron en esta nota.


DocAnita comentó hace 5 años

Que buena nota!!!!! Gracias!!!!!! ahora podemos comer tranquilos hasta un huevo por día.


johany comentó hace 5 años

excelente articulo!!!!! es bueno estar informado sobre los ultimos descubrimientos realizados gracias


Danina comentó hace 5 años

¡Qué buena noticia!


Lacuerva comentó hace 5 años

Son riquisimos los huevos!


melisalobo comentó hace 5 años

¡Bueno ahora podre comer huevos sin culpa. les cuento que acostumbro a cocinarlos en la fibera y quedan riquisimos y traten de conseguir sobre todo aquellosdenominados caseros .-


FERCEDAN comentó hace 5 años

TENEMOS ,VIA LIBRE AHORA.. GRACIAS X LA NOTA ,ME ENCANTO


roxane comentó hace 5 años

ME ENCANTAN LOS HUEVOS FRITOS,ES MI PLATO FAVORITO


Rody comentó hace 5 años

Muy buena n ota, con lo que me gusta el huevo, al ser hipertenso en casa me "cuidan" del incremento del colesterol por la yema, pero veo que no es asi


lucascuen comentó hace 5 años

-.


SusanaAmelia comentó hace 5 años

Muy buena nota, la verdad que yo todabía me creía que el huevo era el malo de la película y resultó ser lo contrario.


MaRi09 comentó hace 5 años

al fin alguien dice que el huevo no es malo, eso de no comer lo "amarillo" jaja ya paso.


dulcesmariposas comentó hace 5 años

La verdad muy buena la nota da gusto leer buenos articulos sigan asi!.


jonyallegue comentó hace 5 años

El huevo no era tan malo despues de todo, ja ja ja Muy buena la nota


AgustinaZ comentó hace 5 años

BUENISIMO EL CONTENIDO DE ESTE ARTICULO, HACE TIEMPO QUE BUSCABA ALGO QUE EN POCAS PALABRAS DESMIENTA TODOS LOS MITOS SOBRE EL HUEVO


mariposazul comentó hace 5 años

REALMENTE...AGRADEZCO ESTE CONTENIDO Y FELICITACIONES!!!... CUANTA AYUDA A LA HORA DE PREPARAR LAS COMIDAS!... COMO ASIMISMO A DEJAR DE LADO LOS MITOS... LA NATURALEZA ES SABIA...


abuelaida09 comentó hace 5 años

mi marido me dijo, que lea esta nota,, que el me conto,, y yo mucho no le crei,,, perdoooooooon,,, voy a integrar, al malo de la pelicula,, un poco mas a nuestra alimentacion.


popea122 comentó hace 5 años

Muy buena la nota. Es importante que se den a conocer las propiedades de estos alimentos tan basicos e importantes para que la gente no tenga prejuicios a la hora de consumirlos ya que esto suele suceder por ignorancia.


elissa comentó hace 5 años

Los felicito por la nota. Sigan informando a la gente, asi destierran de una vez por todas estas y otras tontas creencias sin base cientifica. Investigar e informarse es prevenir y prevenir es ganar en salud y calidad de vida. Gracias y saludos.


walsus comentó hace 5 años

Casi siempre reemplazo las proteinas del mediodía por 1 huevo, (a veces dos) y mi colesterol malo está bien bajo y el bueno está normal, soy diabética, hipertensa, tuve un espasmo coronario ( me salvé del infarto por tener bajo el colesterol...) hipertiroidea, en fin, las tengo todas, pero los huevos que como no me aumentaron nunca el colesterol, en fin, son mitos. Saludos, hasta la próxima.


galila comentó hace 5 años

QUE BUENA NOTA ,AHORA UNO PUEDE COMER HUEVOS SIN CULPA .A MI EL MEDICO ME HABIA PROHIBIDO COMER HUEVO POR EL COLESTEROL ,GRACIAS POR LA EXCELENTE NOTICIA.


lasroritas comentó hace 5 años

el huevo es buenisimo,mi hbja no come mucha carne y la doctora me dijo que le agregue un huevo que es lo mismo


FedoroTomas comentó hace 5 años

Pobre huevo. Hay que reivindicarlo. Muy bien por el artículo, es producto de la seriedad y responsabilidad como se tratan los temas.


PROGRAMADORA comentó hace 5 años

Por este mito evité comer mucho huevo.. casi nada en realidad


berenicellopis comentó hace 5 años

q bueno!!! voy a poder preparar una tortilla con 8 huevos como hacía mi abuela!!!!


heidi22 comentó hace 5 años

Un buen omelette con hierbas... es lo mas. No todos los días, pero de vez en cuando aporta lo positivo del huevo.


marialauracasas comentó hace 5 años

recuerdo a mi vecino que hacia fisico culturismo, se comia los huevos crudos y que bien se lo veia. hasta el dia de hoy ya con sus cuarenta y tantos se lo ve muy bien, asi que no es tan malo como se llego a decir.


valpoly comentó hace 5 años

nosotros que consumiamos muchos huevos!jeje ahora ya savemos que los huevos no tiene coresterol pensamos que si...nosotros lo acompañabamos en muchas comida pensando que era saludable... grasias!!


vanemelu comentó hace 5 años

el huevo es algo asi como el queso rallado en los fideos con tuco es indispensable en muchas comidas yo lo uso much me encanta y si hace mal o no esta a criterio de cada uno. hay muchas cosas que hacen mal y sin embargo no las dejamos


lorenamejias144 comentó hace 5 años

HABIA LEIDO ANTERIORMENTE ACERCA DE LAS BONDADES DEL HUEVO, ESTA NOTA CONFIRMA LO Q RECORDABA VAGAMENTE!


maria_elisa_15 comentó hace 5 años

Que bueno, ahora me ayuda la nota , pues creía que el huevo tenía mucho colesterol.


mirtera comentó hace 5 años

qUE BUENO,ME ALEGRO POR ESTA NOTICIA YA QUE CONSUMO BASTANTE HUEVO POR SEMANA,GENERALMENTE EN ENSALADAS.GRACIAS


COTY comentó hace 5 años

ES MUY BUENO SABER ÉSTO, YA QUE SIEMPRE FUE EL "CUCO" DE QUIENES CUIDAMOS LA SALUD Y EL COLESTEROL!!!


negralinda comentó hace 5 años

excelente, gracias por la buenas noticias!!!!!!!!!!!!!!!!


Lamprea comentó hace 5 años

Ahora vamos a comer huevos sin culpas, hace poco conseguí un recipiente para cocinar los huevos en el microondas, y realmente se cocinan sin aceite ni agua, no se pierde nada del huevos queda prolijo y sobre todo SANO!!! lo recomiendo. Se le suele llamar "egg poacher". Muy bueno el artículo y el comentario de Meli.!!!


arisol comentó hace 5 años

ME PARECE GENIAL LA NOTA, SOY UNA CONSUMODORA COMPILSIVA DE HUEVO, Y SIEMPRE LO HACIA CON CIERTA CULPA Y TEMOR POR TODOS LOS TABUES SOBRE EL MISMO, AHORA CREO QUE ME VOY A SENTIR MEJOR, TAMBIEN TENGO QUE AGREGAR QUE NUNCA NOTE NINGUN PROBLEMA POR EL CUAL PUDIERA CULPAR AL HUEVO. ME PARECE FANTÁSTICO QUE NOS ALERTEN DE ESTOS NUEVOSW DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS, SIGAN ASI, VERDADERAMENTE PASAN LOS AÑOS Y SIEMPRE ESTAN DANDONOS UN MUY INTERESANTE MATERIAL DE LECTURA. GRACIAS RD


marceks comentó hace 5 años

Que buena noticia para los que, como yo, son fanáticos de este alimento. A comerlo sin culpas entonces!!! ;-)


Meli221 comentó hace 5 años

El huevo carga con una ‘leyenda negra’ a sus espaldas y, a pesar de su pequeño tamaño, ha visto cómo se han establecido un buen número de afirmaciones sobre él que no siempre han resultado ser ciertas. Para empezar, ha sido perseguido injustamente por su falsa relación con el incremento de los niveles de colesterol. Durante años, organismos tanto nacionales como internacionales, relacionados con la salud y la nutrición establecieron guías en las que se restringía el consumo de huevos a un máximo de dos enteros por semana o tres yemas, como medida para prevenir la hipercolesterolemia y el riesgo cardiovascular. En contrapartida, una investigación reciente demuestra que el consumo moderado de huevos no representa riesgo cardiovascular para el organismo ya que, en realidad, aporta una serie de nutrientes muy valiosos para la salud coronaria y neurológica, como son los folatos, la luteína, el hierro y la zeaxantina. El estudio, realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Risk Analysis en noviembre de 2008, evalúa el riesgo de enfermedad coronaria asociado con el consumo de huevos, comparado con el riesgo derivado de estilos de vida modificables como la inactividad física, fumar, seguir una dieta insaludable o tener sobrepeso. Los resultados establecieron que el consumo de un huevo diario contribuye en menos de un 1% al riesgo de enfermedad coronaria, cifra que se elevaba hasta un 40% en el resto de casos. Sin embargo, sí es cierto que las personas diabéticas deben medir este consumo, ya que una ingesta excesiva puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según se desprende de una investigación publicada en la revista americana Diabetes Care. En este sentido, los especialistas médicos recomiendan no exceder la cifra de seis huevos por semana. Aporte energético Siempre se ha dicho que su yema contiene mucha grasa, y aunque es cierto que la mayor parte de su energía procede de este componente, un huevo contiene unos ocho gramos de grasa, de los cuales tan sólo un tercio son ácidos grasos saturados. En esta línea, el Foro Interalimentario destaca la conveniencia de incluir su consumo dentro de una dieta sana y equilibrada, ya que lo que incide en los niveles de colesterol en sangre es el balance entre las grasas insaturadas y las saturadas. También recomienda emplear técnicas culinarias que mantengan sus propiedades nutricionales y su calidad, pero sin aumentar excesivamente su valor calórico. Otra afirmación que carece de rigor científico es la que establece que los huevos son malos para el hígado. En caso de padecer cálculos en la vesícula biliar u otras patologías similares su consumo está contraindicado, al igual que se restringen las grasas en general, porque pueden inducir un cólico. Existe también la teoría de que desayunar dos huevos diariamente es bueno por su aporte energético. A este respecto, un estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos) concluyó que desayunar a base de huevos “no sólo no engorda sino que, por el contrario, ayuda a perder peso, debido a que este alimento proporciona sensación de saciedad”. El aporte nutricional de este alimento puede variar mucho, en función de la forma en que lo cocines, y una de las mejores formas es tomarlo cocido, porque al hacerse en agua con la cáscara, apenas sufre en el proceso de preparación. De esta forma se respetan al máximo sus cualidades nutricionales y su aporte para el organismo es mayor. Las albúminas que contiene el huevo se coagulan y lo hacen más fácil de digerir y, además, no se añaden grasas ni calorías extra.


lauratoranzo82 comentó hace 5 años

Siempre evite el huevo. Lo consumo muy pero muy de vez en cuando debido a este mito. GRACIAS


abuelopedro comentó hace 5 años

REALMENTE, ME ASOMBRO, LA NOTA,, DURANTE AÑOS, Y AÑOS,, LOS MISMOS MEDICOS, DIJERON, QUE NO SE PUEDE COMER HUEVOS, EXCESO,, EN ESPECIAL LA YEMA, POR EL COLESTEROL, ME SORPRENDE, Y A LA VEZ, ME DA UNA INFORMACION BUENISIMA


Itta74 comentó hace 5 años

Les agradezco la nota. Tengo una hija de 7 años y le detectaron colesterol hace unos meses; a ella le encanta comer huevos, pero pensando que le podía hacer mal le daba uno cada tanto... se va a poner re contenta cuando le comente la nota!!!! Gracias!!!!!


nicolasemigdio comentó hace 5 años

que importante que es este artículo para mi...estaba confundido