¿Sos una Madre cuestionada?

¿Sentís a veces que todo el mundo te señala? ¿Te acusan de ser una mala madre?

Una madre viaja en el ómnibus con su hijo cansado. Estuvieron esperando dos horas en el policlínico para que los atienda el médico, por lo que el niño sólo quiere comer y dormir, aunque  todavía tienen un largo camino por delante. El chico se mueve, llorisquea y da golpes con sus pies. Finalmente, una señora mayor  sentada cerca de la escena se enoja y le pide a la madre que haga algo para calmar a su hijo: ¡no debería haber tenido hijos si no sabe cómo educarlos adecuadamente! La madre se recupera y el chico comienza a llorar aún más fuerte.

¿Existe una forma adecuada para enfrentar una situación como ésta? De hecho, sí la hay. Ante todo, uno debe tener en cuenta todos los factores que pueden controlarse. Antes de un viaje largo, asegurate de tener alimentos en tu cartera y de llevar previamente al niño al baño. Mientras viajás o te encontrás esperando en una fila, intentá entretener a tu hijo con algún elemento. Si es pequeño y tiende a golpear con sus piernas, tratá de comprar un cubre zapatos de goma, y colocalo sobre sus zapatos mientras viaja en un transporte público, entonces no tendrás que disculparte por las marcas que pueda dejar sobre la ropa de la gente que se encuentre a tu alrededor.

Sin embargo, hay momentos en los que nada de lo que intentamos resulta.  Cuando eso sucede, lo único que deseás es que te trague la tierra. Si una madre no está segura de su capacidad, cualquier situación crítica puede marcarla profundamente. Tu primera reacción va a ser gritarle a tu hijo. O justamente lo opuesto, saldrás en defensa de él, descargando tu enojo con todos los que te rodean.
 
Normalmente, una situación en la cual un niño hace algo mal puede resolverse fácilmente, a veces con un simple “disculpen” es suficiente. Pero no siempre tus disculpas actúan inmediatamente en una persona furiosa. A pesar de ello, no es necesario realizar una escena pública. Lo que deberías hacer es pedir perdón, limpiar con un pañuelo la suciedad en la ropa de la otra persona y, de ser posible, cambiarte de asiento. 

Si todo esto aún no es suficiente, tratá de no generar una discusión. Un buen ejemplo ocurrió el otro día cuando el conductor de un ómnibus, en respuesta a una indignada discusión por parte de un pasajero, simplemente se mantuvo calmo y dijo: “Sí, usted tiene toda la razón”, en un tono de voz muy tranquilo.  En seguida, la mujer enojada se calmó. En estas situaciones vale la pena utilizar algunas respuestas estándares tales como: “Perdón, no lo hizo a propósito” y “gracias, voy a tenerlo en cuenta”.


¿Has pasado por alguna de estas situaciones? ¿Cómo la resolviste? Hacé click aquí.

Cuestión de estereotipos

Las madres de niños con problemas (por ejemplo, niños autistas o hiperactivos), reciben más quejas de extraños que el resto, y tienen que controlar sus reacciones frente a preguntas irritantes como “¿su hijo es anormal, o se hace?”.

Algunas llevan consigo carteles con un mensaje que dice: “Estamos trabajando para que nuestro hijo controle sus impulsos. Está recibiendo asistencia profesional, pero le llevará un par de años conseguir progresos significativos. Agradecemos su preocupación”.

El éxito de este método es el factor de lo inesperado.  De lo contrario, le permitirá a quien lee el mensaje expresar su opinión y decir que es preferible que el niño se quede en su casa. 

Otras madres aprovechan la iniciativa del atacante: “Si está tan interesado, permítame contarle sobre su problema en detalle” (generalmente el atacante desaparece tan pronto como puede).

Enfrentar la situación

Si alguien insulta a un niño, es necesario que salgas en su defensa, pero no con un tono abusivo. Una forma correcta sería: “Por favor no le grite al chico, prefiero que se dirija hacia mí, pero de una forma adecuada”. También conviene compadecerse del atacante, que está enojado, irritado y siente que todo el mundo está en su contra. 

Hay personas que simplemente prefieren ignorar al atacante. Ciertamente, en ese momento te sentís como si te hubieran tirado un balde con barro y no hacés nada para detenerlo. Otra desventaja sobre esta forma de reacción es que el abusador siente una especie de castigo. Esta situación depende de sus prioridades: mantener la calma o darle a la otra persona una lección de buenos modales. 

Muchas personas utilizan las mismas armas, y devuelven esas agresiones o practican muecas insultantes sin inmutarse. ¡Tené cuidado! Recordá que estás con un niño, por lo tanto, al margen de dar un mal ejemplo, podés provocar que él vuelva a llorar por lo tenso de la situación.  Además, hay quienes podrán responderte con una agresión física.

Independientemente de la estrategia que elijas, es importante mantener la confianza en vos misma, tus capacidades maternales, y el hecho de que, después de todo, tu hijo tiene todo el derecho de viajar en un transporte público, así como también el resto de las personas tienen derecho a no sentirse incómodas. Por lo tanto no es aconsejable ignorar que tu hijo está molestando a otros pasajeros, y luego montar en cólera. Tal vez la mejor opción sería bajarse, alejar a tu hijo de la señora enojada sentada a su lado, y de esta forma evitar que los pasajeros escuchen los gritos de ambos.

Además siempre es conveniente abrazar a tu hijo; de esta forma él se quedará dormido y vos podrás finalizar tu viaje en paz. No hay necesidad de comenzar a dar justificaciones, o tratar de demostrar que sos “más dura” que el otro. Intentá apaciguar la situación dejando tu dignidad intacta, y tratá de no perturbar al niño ni a la gente a tu alrededor.                                          

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

119 COMENTARIOS

joseluis13 comentó hace 2 años

¿Quién es tu mamá? - Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia. - Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo. - Mamá es esa malabarista que pone la lavadora con el abrigo puesto mientras le abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie. - Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso. - Mamá es esa Taekondista forzuda capaz de hacer tichigui a cualquiera por defender a sus criaturas de 0 a 50 años, y coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra al carro lleno de compras. - Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras. - Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia. - Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito, sólo otro, va a la pelu. - Mamá es ese cuenta cuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí. - Mamá es esa cheff que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cenar. - Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer. - Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo. - Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito - Mamá es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara. - Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse. - Mamá es aquella mujer que jamás se dió cuenta que envejecia por ver a sus hijos realizarse, llorando de noche por que ya tienen alas y dentro de poco dejará el nido para buscar otro, y de día sonrie por ver que los hijos no tengan remordimientos en dejarla por que ella se siente felíz. ¿La ves? Es aquélla, la más guapa, la que sonríe.


ferramian comentó hace 2 años

Es verdad, la educación de los chicos se ve claramente cuando están fuera de su casa. Las veces que invité compañeros de mis hijos para sus cumpleaños, siempre había uno o dos que hacían desastres dando muestras claras de falta de educación. A esos no los dejé entrar más a casa. En los shoppings también se ve a la legua la mala educación de algunos chicos. Pareciera que los padres los dejan molestar a la gente porque como no tienen autoridad sobre ellos, no quieren pasar papelones por si les contestan mal.


natylehmann comentó hace 2 años

Muy buen informe!!!


sandysol37 comentó hace 2 años

Muy buenos consejos mis hijas no son chiquitas pero tengo sobrinitos los comentare


evaines comentó hace 2 años

Muy buenos consejos


valeria2106 comentó hace 3 años

Son muy efectivos los consejos que dá la nota. Los puse en práctica, especialmente cuando viajamos en cole con mi hijo.


Laury_bel comentó hace 3 años

Los niños son especiales y hay que darles sus espacios de ahi a que se sobrepacen es otra cosa y las personas mal entienden el trato dado por nosotras!!


castor177 comentó hace 3 años

muy buena la nota!


maestrokame comentó hace 3 años

muy buena nota


puntanalectora comentó hace 4 años

Los que no toleran las actitudes de un niño probablemente no han tenido hijos o ya se olvidaron como actúan los niños porque sus propios hijos son grandes. Claro que hay madres y padres que son demasiado permisivos. Pero hay que entender que mas alla de eso, los chicos, si estan cansados hacen berrinches y.... hay que tenr pciencia con ellos. Son chiquitos!!! eso es lo que pienso cuando veo a una mama en apuros por los berrinches de un hijo. Mi hijo tiene 12 años y seguro que mas de una vez hizo berrinches y me encontré con gente comprensiva ... y de la otra.


rabito comentó hace 4 años

Muy buen articulo,me paso algo similar de sentirme perseguida por descriminacion,en la escuela de mi hija asta e llorado de impotencia por la situacón, que se vive y que nadie quiere ablar ,un grupo de compañeritas la descriminaban por no ser de su nivel a no ablarla en hora de clase y de no compartir un tema lo e ablado en la escuela y ellos no pueden hacer nada trate de ablar con los padres y no obtuve resultado ,seguimos así un año mas en el cual me di cuenta de la situacion que le acarreaba a mi hija y despues de un accidene en este establecimiento desidi cambiarla de divicion,y me di cuenta que no le estaba asiendo mal a mi hija ablamos mucho con ella y se dio cuenta que mama le deja una herencia que es la educacion y que nasemos desnudos y que no nos llevamos nada, y que todo estos problemas tienen una escuela, es el hogar.Perdon por mi ortografía,gracias.


Seleccmano comentó hace 4 años

Muy bueno, exelente!! Y no hay que olvidarce que algunas veces esas agreciones hacia los niños o sus mamas vinen de familiares o conocido, que saben de la situacion pero que como ellos ya criaron a sus hijos a golpes y gritos... ( y creen que eso les dio resultado) te quieren imponer la misma manera de criar.... Consejo, Jamas, jamas lo permitan!!!! La seguridad en una misama, es la solucion.


takataka comentó hace 4 años

Es horrible viajar con un niño cansado y con sueño. A los pequeños no les agrada estar encerrados y no hay tarea más complicada que tranquilizarlos, por más que tengan sueño cuesta mucho hacerlos dormir, se encuentran en un lugar extraño, rodeado de personas extrañas, eso los disgusta y pone más nerviosos. Aún es difícil lograrlo en un aumotóvil, cuánto más en un transporte público. Sin duda es necesario mucha psicología para lograr que se tranquilicen y los que nos rodean no se molesten.


micaelas comentó hace 4 años

CUANDO ESTABA EMBARAZADA DE MI 7ªHIJO ME QUEDÉ SOLA Y LOS DEMAS IBAN EN MICRIO A UN HOGAR ESCUELA DONDE LES DABAN DE COMER Y LOS LLEVABAN A LA ESCUELA.MI HIJA QUE CONTABA CON 10 AÑOS SE HACIA CARGO DE LOS MAS CHICOS Y EL CHOFER LE DIJO:"NENA PORQ NO TE ACOMPAÑA TU PAPÁ"ELLA EDUCADAMENTE LE DIJO:PORQ NOS ABANDOÓ"EL COLECTIVERO AVERGONZADO NUNCA MAS LE DIJO ALGO ,ELLA VIAJABA CON SUS TRES HERMANITOS MAS CHICOS Y YO ESTABA A PUNTO DE TENER.POR LO DEMÁS NUNCA ME ENTERÉ QUE HUBO PROBLEMAS DE FALTA DE RESPETO.HOY ELLOS LO TRASMITEN A SUS HIJOS .


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


lolobruz comentó hace 4 años

muy interesante la nota, creo que hoy lo mejor que tenemos las madres para ofrecerles a los hijos es muchisima paciencia y amor.charlas y que ellos realmente nos escuchen con el oido y el corazon.


Mirella46 comentó hace 4 años

Soy mama de 5 hijos, y puedo asegurarles que la paciencia es la mejor aliada. Sin gritos, sin golpes, hablando, escuchando,, se puede conseguir una buena relacion.


maii19 comentó hace 4 años

buenisimo e interesante!!!!!!


lucmar comentó hace 4 años

Excelente articulo.


Medith comentó hace 5 años

Muy buena nota !


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen articulo !! Me gusto !!


karifran comentó hace 5 años

qué interesante!!!!!!


magaluz comentó hace 5 años

soy mama de dos nenas la mayor tiene 4 años, y suele tener berrinches cuando no la complacemos en algo, pero a fuerza de experiencia aprendi que solo hay que dejarlos desahogarse, despues solemos charlar sobre lo que ocasiono el enojo y generalmente me entiende y terminamos abrazadas a los besos, a veces tambien hay que escucharlos muchas veces tienen sus razones aunque a nosotros nos parezcan tonterias.


Lu_1602 comentó hace 5 años

Esta muy buena la nota, estas situaciones son bastante comunes, pero los consejos son buenos tambien, entonces debemos tener paciencia y buen humor para enfrentar las criticas, que muchas veces son sin fundamento porque es muy facil cuestionar una situacion critica desde fuera pero lo dificil es resolverla desde dentro, solo debemos tener paciencia con los niños, que al final solo son eso niños, todo con buen humor y mucha calma ademas mucho amor que antes no se usaba para corregir hay que hacerlo con amor.... soy madre de un niño que es demasiado inquieto y recibo muchas criticas sobre como lo educo, porque mi hija mayor es muy distinata a el y es mucho mas tranquila,, pero no todos son iguales, aprendi a tomar las cosas con calma y enseñarle a mi hijo los limites de las cosas ...ya conoce los limites de mi paciencia tambien ,,,y poco a poco esta entendiendo mas cuando lo corrijo por algo, igual yo adoro a mis hijos, y les doy mucho amor...si a los demas les molesta, es tema suyo , ellos son mis hijos y yo los educo a mi manera pero con amor y respeto...


prisila comentó hace 5 años

exelente nota!!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Excelente articulo !! Me gusto leerlo !! Ya que soy madre y a veces me senti asi


martu110 comentó hace 5 años

Como todas, intento hacer lo mejor posible por mis hijos, considerando que son niños y no adultos pequeñitos!! Hablo en términos que puedan entenderme y sobre todo intento educarlos con el ejemplo, ya que los padres somos sus modelos...


lilisel comentó hace 5 años

coincido con nonita...seguramente eso pasa por celos...


silviaojeda29 comentó hace 5 años

Soy madre que considera que un niño es un niño, tiene berrinches, caprichos y llorisquea por nada.Hay que dejar expresar a los niños y no reprimir su infancia.Antes se los manejaba a golpes y despues eran adultos con rencores.Mis hijos hacen todo eso hasta que se les pasa.Descargan y listo,No gasto en psicologos infantiles y son felices.No me considero la mejor madre pero tampoco la peor.No se como se mide, lo unico que me importa es que mis hijos sepan que yo soy su madre y no la dueña de sus actos voluntarios.


rosaelizabeth comentó hace 5 años

siempre te sentis cuestionada cuando sos madre,por tu mamá,tus hermanas,hasta por la tia solterona.ser mamá es un aprendizaj constante y es muy duro q esten todo el tiempo tratando de hacert sentir mala madre,lo peor es q muchas veces lo consiguen.cuando tu hijo se porta mal y lo retas o lo castigas,tiewne cien millones de abogados q te dicen q eso está mal o como debes hacer,no son consejos son imposiciones.es horrible sentir esa presión.


pepiro comentó hace 5 años

SIEMPRE HAY GENTE AMARGADA Y Ó RESENTIDA. ALGUIEN CON TINO DEVERIA SIN FALTARLE EL RESPETO PERO CON FIRMESA ,DECIRLE QUE ASI NO SETRATA A OTRA PERSONA.


nonita1948 comentó hace 5 años

A VECES SOS BUENA MADRE PERO TU SUEGRA Y TUS CUÑADAS TE CRUCIFICAN IGUAL


papa comentó hace 5 años

La verdad esta situacion , de transportarme diariamente por mi trabajo a la mañana a hs. 06.50 recuerdo mi bebe envuelto hasta los ojos cuando hacia frio, llevaba por cualquier cosa la leche pañales una servilleta chupete, y sobre todo en epoca de lactancia una ropa practica para poder dar de mamar eso me facilitaba q estubiera tranquila, pero siempre hay uno de esos dias en q esa situacion aparece y bueno la gente q no esta en tu lugar no lo entendera eso si trata de que del año ya entienda un NO ellos lo entienden te aseguro, SUERTE MIS YA SON GRANDES Y LOS PROBLEMAS SON MAS GRANDES QUE UN LLAANTO CAPRICHOSO


papa comentó hace 5 años

La verdad esta situacion , de transportarme diariamente por mi trabajo a la mañana a hs. 06.50 recuerdo mi bebe envuelto hasta los ojos cuando hacia frio, llevaba por cualquier cosa la leche pañales una servilleta chupete, y sobre todo en epoca de lactancia una ropa practica para poder dar de mamar eso me facilitaba q estubiera tranquila, pero siempre hay uno de esos dias en q esa situacion aparece y bueno la gente q no esta en tu lugar no lo entendera eso si trata de que del año ya entienda un NO ellos lo entienden te aseguro, SUERTE MIS YA SON GRANDES Y LOS PROBLEMAS SON MAS GRANDES QUE UN LLAANTO CAPRICHOSO


papa comentó hace 5 años

La verdad esta situacion , de transportarme diariamente por mi trabajo a la mañana a hs. 06.50 recuerdo mi bebe envuelto hasta los ojos cuando hacia frio, llevaba por cualquier cosa la leche pañales una servilleta chupete, y sobre todo en epoca de lactancia una ropa practica para poder dar de mamar eso me facilitaba q estubiera tranquila, pero siempre hay uno de esos dias en q esa situacion aparece y bueno la gente q no esta en tu lugar no lo entendera eso si trata de que del año ya entienda un NO ellos lo entienden te aseguro, SUERTE MIS YA SON GRANDES Y LOS PROBLEMAS SON MAS GRANDES QUE UN LLAANTO CAPRICHOSO


CORDOBECITA comentó hace 5 años

cuando mi hija mas grande era chiquita y yo sabia que nos ibamos a demorar ,siempre llevaba galletas,caramelos,sandwich de miga,en fin, todo lo que pensaba que podia necesitar.hasta las toallitas de bebe,las que vienen humedas asi la limpiaba.hay que tener un poco de imaginacion.si yo veo a esa madre pensaria:que inutilidad de madre!como no se va a dar cuenta de que el nene esta cansado y con hambre!si le hubiera dado algo,se la duerme y no molesta ni a los otros ni a ella.


Nessa comentó hace 5 años

no soy madre..pero para mi mi cuñada es buena madre..un poco excesiva pero mi suegra y las demas nueras la viven criticando a sus espladas..es feo


lalake comentó hace 5 años

tengo 2 varones de 4 y 8 años y la verdad se portan muy bien cuando salimos .. en mi bolso siempre hay caramelos ,galletitas ..juguetes ..jugo- y libritos


sanbeaman comentó hace 5 años

tengo dos hijos de 18 y 15 años nunca me dieron problemas cuando viajabamos siempre tuve la precaucion de llevar galletas y golosinas y algun juguete .


sanchu comentó hace 5 años

Tengo 3 hijos de 18, 15, y 11, nunca tuve problemas al salir con ellos, pero con el de 11 q es tan hiperactivo, suelo cansarme con cada salida, porque es imparable, por suerte se porta bien pero me agota. Y a veces tengo q frenarlo de la palabra me compras!!!!, pero entiende bastante q actualmente la economía no permite todo lo q él quiere. Bueno espero identificarme con alguna mamá.


Florenciacombi comentó hace 5 años

Tengo una hija que esta cerca de cumplir los 2 añitos. Por momentos se pone complicada, pero siempre saco del bolso/cartera algo (caramelo, galletita, cuentito, llaverito, etc.).. algo para que se distraiga. Por otro lado son chicos. No podemos pedirles milagros. Nosotros le hablamos, le contamos que haremos, aun asi, hay veces que se nos pone turbio el asunto. Pero siempre pasa. Fueron escasas las veces que no la convencimos. Y respecto de los lugares publicos, la gente que ya tiene hijos grandes y se queja, se olvida que alguna vez estuvieron en la misma situación. A veces mas que pedir una disculpa no se puede.


gladysq55 comentó hace 5 años

No recuerdo haber pasado por ninguna situación límite,debe ser porque siempre hablé mucho con mis hijos y les expliqué lo que estaba bien lo que estaba mal.Hoy soy abuela y actúo de igual manera con mis nietos.Puedo asegurar que a mí me fue y me sigue resultando efectivo el método.


XimePlottier comentó hace 5 años

Gracias a Dios nunca tuve problemas cuando salgo con mis hijas. Si hay que esperar mucho en algún lugar, juego con ellas, las hago dibujar en algún papel, las alzo upa, que miren una revista...así pasa el tiempo y están tranquilas o se duermen. Que bueno poder contar nuestras vivencias y leer las de otras mamás!


ABUISABEL comentó hace 5 años

Mis hermanas y yo fuimos criadas con mucha rectitud..un poco la época,tengo 60 años..A mi particularmente me sirvió en la vida,soy responsable,prolija,activa,hogareña,me esmero por ser buena madre y abuela...si tal vez no tan rigida,pero siempre no pedí,exigí respeto de parte de mis hijos y ..me fue y me va muy bien,ya que mis hijos (los 2 que ya son papas,continúan con el ejemplo.. Como decirlo ...tener la rienda tirante...pero no demasiado y ser "compañeros" de los hijo/as..nunca Amigo/as"


LAMIMI comentó hace 5 años

Es natural que cuanto mas jovenes las mamas, peor se sientan cuando discriminan a sus hijos de barulleros,inquietos o les pongan calificativos o intenten convencerlas que estan enfermos , tranquilas chicas, tengan calma, todas sufrimos por lo mismo hoy mis hijos son grande hombres estoy orgullosa de ellos y de no haber hecho caso a ningun mal humorado, hoy me toca a mi sonreir cuando voy en el colectivo o tren, si tan solo los adultos pudieran entender que con una sonrisa y simplemente aceptando jugar con ellos se solucionarian muchos inconvenientes de viajes y esperas en lugares que no son para loa niños, a no perder la memoria muy bien por quienes recordaron eso a algun pasajero molesto.


vanemelu comentó hace 5 años

mamas tengan en cuenta los consejos dan resultado


Dianetango comentó hace 5 años

Si he hecho renegar a mi mamá...


itecagra comentó hace 5 años

Muy interesante la nota. Pienso que a todos los niños hay que hablarles mucho explicandoles las situaciones que están viviendo ,sin mentiras y falsas promesas ,poniendose de su parte ,pidiendoles colaboración ,porque a pesar de ser chicos comprenden todo ,más de lo que nosotros nos imaginamos


yannina comentó hace 5 años

muy interesante la nota


rescate comentó hace 5 años

creo que hay situaciones que se presentan momentoa momento pero no debemos desesperarnos sino que debemos saber que cada situacion con nuestros hijos solucion, creo que es fundamental poner los principios y valores sanos en alto y criar a nuestros hijos con valores como , educacion sana, respeto , amor, solidaridad, etc. debemos crear vinculos sanos con nuestros hijos, vajo limites no exagerados pero si en control de las situaciones en un buen equilibrio, exeptuando situaciones en las que nuestros hijos presentan problemas mas graves que debemos tratar de otra forma.


sara14 comentó hace 5 años

Nunca tuve problemas con mis hijos al viajar, pues supe sobrellevarlos de manera educada, pero soy una persona comprensible y me molesta las personas que no lo son con los niños, siempre pienso en ayudar o colaborar con las madres que pasan por malos momentos y más aún pensando, si los grandes se molestan al viajar en colectivo, piensen ellos en los chicos que lo hacen obligados.


mar220 comentó hace 5 años

cuando mi hija era pequeña, subia a los colectivos y vomitaba, yo viajaba preparada, para ese momento pero siempre debia pedir , muchas veces, disculpas por eso y a veces la gente no entendia, pero nunca , deje de viajar, ni mucho menos, hacerla sentir mal a mi hija , hoy que es grande no tiene ese problema y sonrie cuando le cuento algunas anecdotas.GRACIAS


dulcegaby comentó hace 5 años

Excelente nota! La leí tb en la revista. Me fascinaron esas respuestas que dan como opciones a la poca tolerancia de la gente. Son del tipo que solía utilizar yo cuando mis hijos eran pequeños. A eso le llamo demostrarles lo que es ser educado!


lasroritas comentó hace 5 años

yo tengo 2 hija 1 de 10 y la otra de 1,con la primera yo no tenia auto y trabaja tdo el dia,vivia en el colectivo y la gordita se acostumbro a viajar,nunca tuve problema,pero con la peque la situacion es distinta,yo tenia auto y todas las salidAS Las haciamos con hasta hace 1 mes que me lo robaron ,pasron 20dias hasta que me compre otro y tuve que volver al cole,la chiquita es un terremoto y un dia me hizo un terrible escandalo en el colectivo porque se queria parar ,el cole estaba repleto,una mujer dijo en vos muy alta,estas madres de hoy en dia que no saben criar a sus hijos!!! y yo le conteste en un tono muy sereno ,y estas viejas de hoy en dia que se olvidaron que algun dia ellas tambien fueron chicos y tampoco les gustaba viajar apretados,memoria!!!!


andrea71 comentó hace 5 años

Hola!!! tengo cinco chicos, de los cuales dos son de 2 y 4 años, el año pasado fuimos de vacaciones y lo hicimos en avión, tuvimos una espera de 16 horas en aeroparque hasta tomar el micro a Formosa, gracias a Dios, no tuvimos problemas, estaban cansados de la espera como todos nosotros pero llevamos todo lo necesario para que puedan estar todosbien y tranquilos. Los amo a los cinco y estoy muy orgullosa de ellos.


majuparedes comentó hace 5 años

Quisiera responder a Gianella, me alegro que no sepas lo que es tener que renegar por los chicos, pero como lei otro comentario no hay recetas iguales para todos. Y lo digo con conocimiento de causa, soy la novena hija, y mi mamá sabía poner orden con amor y disciplina, pero no todos reaccionamos igual. Yo trato de seguir sus consejos y el primero que sigo es que haga lo que haga los chicos no salen en serie, algunos responden a ciertos modos y otros no, gracias a Dios existe la diversidad! Entender eso nos ayuda a no sentir que estamos equivocados y que por eso nuestros hijos se portan de tal o cual manera.


nonipaz comentó hace 5 años

hola!! tengo un hijo de 3 años y cuando era mas pequeño saliamos de compras o a mirar y siempre pasaba lo mismo: porque tocaba todo, era super inquieto y simpre los dueños me pedian q me vaya ... y me preguntaba acaso no supe educar a mi hijo ...soy una mala madre... escuchaba a otras madres como educaban a sus hijos y que "castigos les ponian"...un dia sali llorando de un negocio de la bronca... me senti discriminada... y no queria y mi marido tampoco tener otro hijo....me dijeron que era hiperquinetico. Ahora es distinto como pienso.... le diagnosticaron autismo tgd .... y ahora aprendo dia a dia con el ...lo quiero .lo amo y estoy embarazada .


nanimab comentó hace 5 años

Hola... les cuento que el comentario de larizza51, me hizo llorar , hace 3 años que colaboro en una institución que contiene a jovenes con discapacidad mental, me duele mucho la injusticia de la gente, pero e comprobado que solo es ignorancia, solo la familia de un niño con capacidades diferentes puede comprender esto... Te felicito por todo el amor que tienes a tu nieto!!!


6121720515391 comentó hace 5 años

Tengo un hijo de 22 años y otro de 8 años.No tuve problemas con el mayor en su momento como tampoco lo tengo ahora con el más chico.Sin embargo hay ciertas situaciones de la vida cotidiana que me las cuestionan, sobre todo el de 22,pero nos sentamos a charlar y trato de que me entiendan como yo tambien los entiendo a ellos.Un beso.


6121720515391 comentó hace 5 años

Tengo un hijo de 22 años y otro de 8 años.No tuve problemas con el mayor en su momento como tampoco lo tengo ahora con el más chico.Sin embargo hay ciertas situaciones de la vida cotidiana que me las cuestionan, sobre todo el de 22,pero nos sentamos a charlar y trato de que me entiendan como yo tambien los entiendo a ellos.Un beso.


6121720515391 comentó hace 5 años

Tengo un hijo de 22 años y otro de 8 años.No tuve problemas con el mayor en su momento como tampoco lo tengo ahora con el más chico.Sin embargo hay ciertas situaciones de la vida cotidiana que me las cuestionan, sobre todo el de 22,pero nos sentamos a charlar y trato de que me entiendan como yo tambien los entiendo a ellos.Un beso.


GIANELLA comentó hace 5 años

Gracias a Dios, no tengo motivos para decir que mi hijo es un mal educado o un niño revoltoso!!! al contrario, nunca voy a entender a esos padres que dicen renegar tanto con el comportamiento de sus niños cuando salen de paseo a van de visitas. En mi casa siempre se resaltaron las buenas costumbres y se trabaja todo el tiempo para que aprendan a valorar las cosas en todo sentido.... Implica aplicar toda nuestra paciencia! pero vale la pena porque da sus frutos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


COTY comentó hace 5 años

Tengo dos hijos, hoy de 22 y 19 años. Nunca he tenido problemas con los "berrinches" en lugares públicos. Al contrario, siempre preguntaban "podés comprarme?", tampoco nunca tocaron los adornos que tenía en casa ni cuando hacíamos visitas a amigos o parientes. Nunca tuve que quitar algo de una mesita o repisa baja.


nadiasoledad comentó hace 5 años

Soy mamá de un varón de cuatro años y la verdad es que berrinches me ha hecho en el super, kiosco, jugueterías, etc. y creo que es esa una manera que tienen los niños de probar los límites. No creo que lo mejor sea pegarle sino tratar de mantener la calma y de a poco nuestro hijo se va a calmar pues los berrinches solo duran un momento.


boquense comentó hace 5 años

TENGO 4 HIJOS QUE VAN DE LOS 40 A LOS 27,Y LO QUE ERA BUENO PARA UNO ,NO LO ERA TANTO PARA EL OTRO.MI HIJO VARON ME HIZO MUCHISIMAS ESCENAS EN PUBLICO,Y PIENSO QUE NO HAY NINGUNA RECETA ESPECIAL.CUANDO EL TIEMPO PASA UNO VE EL RESULTADO DE LA EDUCACION BRINDADA,Y ME SIENTO BIEN AL VER COMO SE COMPORTA N EN LA VIDA.MUY BUENAS LAS DIFERENTES OPINIONES.


veronike74 comentó hace 5 años

hola , solo queria comentar que cunado viajamos con niños es dificil pero con una charla previa , de porque viajamos adonde vamos, si el viaje sera corto o largo tambien puede ser muy útil, eso tranquiliza alos niños, un entretenimiento y algo para combidarles durante el viaje es indispensable tambien,el viaje no tiene porque ser un "problema".


adrikbox comentó hace 5 años

Tengo una hija de 6 años y aunque el viaje sea muy corto, siempre tengo que llevar algo para comer y algo para tomar, algo para entretenerse... etc, etc, y ahora que también tengo un bebé, que ya de por sí necesita un bolso grande..... mis salidas más bien parecen "mudanzas", aunque sólo vayamos a la plaza de la otra cuadra!!!


fkgmb comentó hace 5 años

uf...que momento...tengo tres hijos...con los dos primeros era cuestionada y criticada todo el tiempo porque fui madre muy joven, con la ultima soy criticada porque es como un terremoto...me llevo mucho tiempo(y paciencia de mi esposo) entender que no hay un libro donde den la receta magica de como ser padres, todas son meras sugerencias y que la mayoria de las veces en las que nos equivocamos, es por amor o ignorancia y la experiencia es nuestra mejor consejera..asi que mamas sigamos adelante en el maravilloso aprendizaje con nuestros hijos...lo demas es cuento...


abuelaida09 comentó hace 5 años

siempre senti, que soy una madre cuestionada, pero por mis hijos, porque las maestras, me decian, que yo era una excelente madre, ahora, que ellas, tienen sus hijos, creo, que me com prenden,,


gapined comentó hace 5 años

Tengo un hijo de 4 años. Por suerte nunca me hizo un berrinche que no pudiera manejar. En lo posible trato de ser la misma mama en casa y en la calle.Justamente hoy estaba en una clinica y una nena de aproximadamente 3 años le hacia berrinches a su mama. Ella nerviosa , le tiraba los pelos a cada rato. Supongo que se sentia presa de las miradas. En una de esas situaciones la nena le pego y la mama instantaneamente le dio una bofetada que me dolio a mi. Me dio un poco de indignacion puesto que para mi los golpes no son sinonimos de limites. Pero esa mama estaba tratando de quedar bien con el entorno y sinceramente yo la juzgue en un momento de "mala madre". Creo que lo importante en ese momento es distraer al nene. La señora estaba cansada y creo que eso tambien provoco la histeria de la nena. En ese momento pensaba en lo que yo hacia con Mauro en una clinica para que no se ponga fastidioso. Recorde que yo me ponia a hablar con el, a entretenerlo y a jugar. Yo considero que los niños son muy perceptivos de nuestros estados de animo. Y si mamas.. yo creo que eso tambien influye en las reacciones de nuestros niños.


andreakiara comentó hace 5 años

SOY MAMA DE 2 CHICOS, UNO DE 4 Y OTRO DE 5 MESES. CUANDO SALGO CON LOS DOS O CON UNO DE ELLOS TRATO DE SIEMPRE DE LLEVAR TODO LO NECESARIO Y ASI QUE NO AGAN ESCENAS DE BERRINCHES Y LO MAS IMPORTANTE TRATO DE NO ACOSTUMBRAR DE CADA VEZ QUE SALGO CON ELLOS COMPRARLE TODO LO QUE PIDEN ES MAS NUNCA LO AGO Y SI LO AGO LES EXPLICO QUE ES UNA SITUACION ESPECIAL PARA HACERLO. LOS CHICOS SE ACOSTUMBRAN A LO QUE LOS PADRES LES IMPONE...


ivi_09 comentó hace 5 años

hoy en dia entiendo porque mi mama me cuestinaba algunas cosas de las cuales no le gustaba que hiciera......hoy en dia que soy madre entiendo porque me lo decia...yo pienso que si una madre hace o dice algo es porque quiere lo mejor para uno...y yo pienso que alguna ves a los hijos si hay que castigarlo..porque si siempre dejas hacerle lo que el quiero el cia de mañana como estan los chicos te van a llavar por delante por mas que quieras y le enseñes a respetar... muy buena la nota...


clarilau comentó hace 5 años

Tengo una nena de 7 años en nuestros tiempos no habia celulares ni peloteros ni computadoras la TV discovery que enseña pero esta a disposicion 24 hs ni estaba a nuestra disposicion los quioscos como ahora a mi mama gastar en un alfajor le costaba ahora con 0,50 ctavos mas o menos no hace a la canasta familiar no pensamos q los niños de ahora estan expuestos a una vertiginosa vida nuestras madres no trabajaban y si lo hacian era en casa antes quien iba a los tres o cuatro años a un pelotero y que mama te deje en la puerta es mi humilde opinion por eso creo que debemos darle tiempo para asimilar todo esto no les parece ?


mamuchaf comentó hace 5 años

creo que la cuestión comienza en la postura de límites. Eso es el origen de todo. Cuando están bien puestos, no hacen falta gritos, insultos ni golpes. No olvidemos que poner límites es un ACTO DE AMOR, como cualquier otro acto de amor. No tengamos miedos ni culpas!!


laturca13 comentó hace 5 años

Hola a todos los lectores, mamis y papis que participan de estas fabulosas notas y cuestionarios que nos da selecciones, dia a dia!. Antes que nada, quiero agradecer de corazòn a IRENA y ROMINA1978... muchas gracias, por sus comentarios, me hicieron muy bien!. Como dice unos de los lectores, hoy es muy dificil criar a un hijo, y màs porque ahora, si castigas o queres poner limites, oh, sos muy mala madre, oh, por retarlo no queres a tu hijo, y asi, muchas cosas màs, en mi parte, todo eso lo consumo de mi mamà, que ha sido madre de 6 hijos, y siempre me sale que no amo a mi hijo por ponerle limites, los cuales para ella, no son necesarios y por que el nene es chico. Considero que un niño, si sabe diferenciar cosas, puede tambien entender cuando hace algo mal o bien, y se debe poner limites, de un comienzo, sino despuès los que sufren por los desprecios son ellos, porque oh, son malcriados oh, como siempre pasa...VISTE COMO SE COMPORTA ESE NENE, LA CULPA LA TIENE LA MADRE!!. Saludos y Besos a todos!


bogadojose comentó hace 5 años

Depende de la manera en como la madre se desenvuelve hacia su hijo y las responsabilidades que lleve a cabo ante la relacion y funcion maternal.


majuparedes comentó hace 5 años

Todavia me acuerdo de la mirada que hechaba mi mamá a mis hnos y a mi cuando estabamos por hacer algo fuera de lugar, nunca me levanto la mano, jamás necesito gritar, solo nos miraba y entendiamos que bastaba. Ahora que soy madre anhelo ese poder porque mis hijos no interpretan mi mirada!!!! asi que opto por tomar las medidas del articulo llevando siempre con que entretener a mis hijos cuando salgo!!! Aunque no hay que tener miedo al que dirán, si la correccion es con amor, y sin enojo, los chicos aprenden, y de eso no se olvidan jamás.


Charly091063 comentó hace 5 años

Yo creo que el ser buena madre o ser buen padre, va directamente en el vinculo de familia que creen con sus hijos, dándoles el lugar preponderante que deben ocupar en su vida, ayudándolos y asistiendolos en todas sus necesidades, pero enseñándoles los caminos correctos que deben seguir, como así los valores esenciales de las pequeñas cosas que nos llenan día a día y sin necesitar tantas cosas de mas. Los valores están en las pequeñas vivencias diarias y es eso lo que debemos hacer valer en nuestros hijos, aunque ellos piensen que estamos equivocados por todas las influencias exteriores que absorben, pero deben saber que siempre estarán su padre o su madre para llevarlos por la senda segura.


Meli221 comentó hace 5 años

Muy buena la nota, no soy madre pero espero que cuando lo sea sea como mi mama, no tengo absolutamente nada de cuestionarle...


gioannu comentó hace 5 años

Muy buena la nota. A veces la gente exagera, pero yo creo que en esta época, con tanto derecho del niño y demás, nos hemos olvidado de los derechos de los adultos. Es necesario tratar de encontrar un equilibrio. Hoy en día ves en la calle padres que les permiten cualquier cosa a sus hijos con la excusa de "están creciendo" o "tienen que probar" o simplemente "son chicos", pero los chicos necesitan límites y necesitan saber que no están viviendo SOLOS en el mundo. Deben aprender a respetar y eso sólo se puede enseñar con el ejemplo. De la misma forma, a veces, cuando un adulto le pone un límite a un niño (sin llegar a las agresiones ni nada por el estilo) y el niño llora, naturalmente, por capricho, por querer salirse con la suya, hay un montón de adultos que te miran criticandote y hasta te lo dicen. Hace unos 15 años atrás, si tu mamá te daba un sopapo en la calle porque te habías portado mal, nadie la criticaba. Hoy en día te miran mal o te dicen que sos un padre abusador por un sopapo y despues la misma gente se queja de que los chicos son maleducados. No soy partidaria del castigo físico. A mis hijos suelo castigarlos con la compu o la tele, pero, a veces, si se portan mal en la calle o hacen un berrinche por nada frente a un kiosco hay que ponerles un límite (sin partirles el labio ni mucho menos). Y creo que la gente en lugar de criticar, debería aplaudir la educación tal como la recibimos nosotros hace 15 o 20 años atrás. Pensemos que los chicos a los que hoy les dejamos pasar las cosas, van a ser los adolescentes que en 10 años nos esten robando o maltratando porque no se les enseñó RESPETO.


martamabel comentó hace 5 años

como padres siempre tratamos de educarlos de la mejor manera, dando los mejores consejos, que reconozcan sus virtudes y defectos como tenemos los mayores. PERO EN DETERMINADAS OCACIONES PONEMOS EN DUDA NUESTRO ACCIONAR, EN QUE NOS EQUIVOCAMOS? siempre tatamos de ACEPTAR sus errores echandonos la culpa. Reconozco que eso no está bien pero reaccionamos asi lamentablemente. SOMOS SERES HUMANOS Y PODEMOS EQUIVOCARNOS.


Teresua comentó hace 5 años

Bellísima nota.Muy útil. Gracias, Selecciones! A veces la culpa nos puede.


rominalau comentó hace 5 años

Cuando salgo con mi nena, trato de llevar algun dulce, un juguete pequeño, aunque no siempre da resultado, los niños se aburren facilmente


ROOS comentó hace 5 años

Me pareció buenisima la nota. Son cosas que pasan realmente y bue..cada uno lo maneja como puede. Es bueno hablar del tema e informar porque todo puede servir. Es una tarea muy dificil y hay que hacerla con todo el amor que uno tiene dentro.


negralinda comentó hace 5 años

Hola, soy madre de 2 hijas, 20 y 14 años respectivamente- no creo que nadie tenga la receta perfecta para ser madre-pero creo y estoy convencida que uno debe educar a sus hijos, e inculcarles buenos principios hasta los 3 o 4 años, ahi está la ciencia, los chicos nos prueban una y otra vez, hay que tener firmeza, demostrarles confianza y darles mucho amor. Si hacemos este trabajo a conciencia no tendremos problemas, si son chicos normales¡ Nunca tuvimos problemas con nuestra hijas , lo ideal es no hacer pasar a otras personas malos ratos por culpa de nuestro hijos.Cuando educamos con amor a nuestros hijos, no hace falta un castigo, que ellos se acostumbren a nuestra vos, si siempre estamos a los gritos o amenazando y nunca actuamos, ellos nos toman el tiempo. y muchas veces se llegará a un castigo fuerte o golpes y esto no le hace bien a nadie. Yo eduque con ayuda de mi esposo, a mis hijas como a mi me educaron, cuando me decian no, era no¡ jamas cuestionar, y yo explicaba la razon de la negativa a mis hijas, nos acostumbramos a hablar todo- cuando son chiquitos hay que enseñar, no tenerles miedo, los hijos necesitan frenos,guias y limites que se deben impartir dentro del hogar y por el mayor, que en este caso somos nosotros.cuando no se es capaz de implantar o poner limites hay que pedir ayuda¡¡-los hijos no deben tratar mal a sus padres ni a ningun adulto, debe ser respetuoso, tambien el adulto debe tratar con respeto a su hijo.hay tantas maneras de hacer las cosas-Creo que es grandioso ser madre y tambien divino ser hija¡¡¡¡¡


Mariela67 comentó hace 5 años

Yo no soy madre, pero creo que cada caso es particular, uno va aprendiendo a medida que va viviendo junto a sus hijos, no hay una receta magica


maicena comentó hace 5 años

Creo q a nadie se les enseñó a ser padres asi q es muy difícil en esta e´poca ser mamá o papá


Celia comentó hace 5 años

Nadie tiene la receta para ser mamá. En todo caso, las mujeres que nos critican algunas cosas mejor podrían darnos una mano. Me parece que cuando nos critican por algo es porque de alguna manera se ven reflejadas: lo que no pudieron hacer ellas lo ven en nosotras. Pero hay que tomar con calma estas cosas, algunas critican y otras nos ayudan, como en todo.


LATATI comentó hace 5 años

En algun momento de la etapa de los chicos siempre vamos a pasar por una situacion limite y que nos averguence o nos ponga furiosos a los padres. Cuando saliamos a hacer algun mandado con los chicos, mi marido solia complacerlos en todo lo que a ellos se les ocurriese pedir para no pasar verguenza: decia!! Yo en cambio, siempre trataba de poner en claro que no queria caprichos porque a la vuelta quedaban castigados. Por suerte mis hijos no son tan tercos y entienden que no quieren que se les saque algun privilegio si se llegan a portar mal. Mi lema es PREMIO O CASTIGO. Ellos son mas inteligentes que nosotros sin dudas..


nicolas1 comentó hace 5 años

A mi esposa le han pasado varias situaciones de esta con los chicos en especial con el mayor que tiene TGD y la gente es muy poco comprensiva se puede esperar mucho mas de otros niños que de la gran mayoria de los adultos. Estamos en una sociedad muy poco comprensiva y bastante discriminatoria. Muy buena la nota!!!


evela comentó hace 5 años

Yo creo que la nota es muy buena, tengoun hijo iperactivo, ahora tiena 15, pero viví muchas de las situaciones que cuentan. Solo te digo que hay que vivirlo para saber lo que es nadie te enseña como educar, pero para mí el siempre está primero.


juandin comentó hace 5 años

una vez viajando en el tren un niñito que estaba sentado al frente mio junto a su madre se habia puesto insoportable, tal vez un capricho, tal vez una forma de llamar la atencion, su madre no dejaba de reprenderlo en forma muy amenazante, de casualidad paso un vendedor ambulante ofreciendo alfajores, lecompre la oferta y de inmediato le ofreci uno al niño, gustoso lo saboreo y me pidio el otro alfajor, al final se quedo tranquilo y yo pude seguir leyendo el diario, al dia de hoy tengo una buena amistad con los padres del chico gracias a esa buena accion de mi parte


tifisMANIA comentó hace 5 años

Si, vivi varias situaciones similares cuando mi hijo tenia un poco menos de un año, nunca me enfrente con ningun malumorado por suerte, pero nunca falto el que puso cara larga, pero no le ahcia caso y trataba de encontrar algo con que entretener a mi hijo durante el viaje, mirar por la ventanilla, cantarle, jugar con sus manitos, etc...Ahora que ya tiene tres añitos, y ya me entiende un poquito mas, jugamos a que si el se comporta bien durante la salida, cuando volvemos a casa tiene su premio, un yogur, un caramelo o un chupetin, cosas asi.


acrux74 comentó hace 5 años

BUENISIMA LA NOTA


lililu comentó hace 5 años

CREO QUE CADA PERSONA TIENE SU FORMA DE EDUCAR A SUS HIJOS Y ME PARECE QUE EL QUE CRITICA ES PORQUE NO MIRA A SU ALREDEDOR PARA VER !!!


Cuque comentó hace 5 años

Cuando uno mira las situaciones desde afuera, piensa de una manera. Pero cuando las vive es distinto. Yo solía criticar a las madres que no sabian controlar a sus hijos en publico; y me parecian completamente malcriados. Pero ahora tengo una beba de un año y medio y me doy cuenta de lo dificiles que son esas situaciones. Por un lado uno necesita educar al chico y ponerlo en su lugar, pero por otro no se puede armar un escandalo en un colectivo por ejemplo. Lo ideal seria que esas situaciones fueran las excepciones. Es decir, que uno pudiera estar con sus hijos,la mayoria de las veces, en ambientes donde se pueda explicar, hablar y razonar. Y que esos momentos, en los que uno esta en lugares publicos e inconvenientes para educar, fueran menos. De esta manera el chico aprendería a comportarse bien en esos lugares. Pero por supuesto a veces no todo esta en nuestras manos.


larizza51 comentó hace 5 años

Mis hijos ya son grandes, todos casados, pero tengo a cargo un nieto discapacitado con el cual debo viajar al hospital garrahan cada 3 meses promedio. es ya un adoslescente y no puede viajar parado en los medios de transporte por el peligro de los golpes que puedan agravar su enfermedad. Esperamos siempre los colectivos en sus parada de origen par tener asiento sin molestar a nadie, pero ahí está la cuestión, cada persona que sube y quiere un asiento me pide que el "chico le de el asiento". Es molesto para un niño que todo el mundo se entere de su enfermedad, pero no tengo otro camino que decirles que es discapacitado y él necesita el lugar. Hay quienes piden disculpas, pero hay "personas a las que tengo que mostrar el certificado de discapacidad e incluso protestan y se enojan por la situación. trato de tomarlo con calma solamente por la calma de mi nieto a quien esta le es muy necesaria. yo he viajado embarazada, con niños en brazos, con mis cuatro hijos chicos y no me daban el asiento, aunque yo lo ofrecí muchas veces de corazón. Solo pido que seamos más respetuosos de los demás en todas las circunstancias y que los problemas y el mal humor queden encerrados en la casa. Uds piensan como yo?


sonitah comentó hace 5 años

buena nota!


chichi53 comentó hace 5 años

situaciones como las que se plantean en el articulo es lo que nos puede pasar a cualquier mama con su hijo, lo cierto es que nadie tiene la receta para ser la mejor lo que es cierto que todos debemos ser tolerantes con los niños y hasta con los mayores que cuestionan. cuando mis hijos eran pequeños y ahora con mis nietos no dejo de aplicar buenos modales y dialogo , escuchar primero al que se queja y justificarme en la medida que corresponda y hasta disculparme si es lo conveniente y hasta a veces ignorar para evitar alguna situacion no deseada .


stellaga comentó hace 5 años

hola a todas.les cuento que tengo un nene de 10 años,nunca tuve problemas con el.desde chiquito cuando se enojaba y ponia molesto,me ponia a su altura,lo miraba a la cara,le pedia que se calme y luego hablabamos de lo que le pasaba.por ejemplo:le preguntaba porque estaba furioso,el me explicaba y yo trataba de darle mis razones claras de porque lo habia retado o por que no lo dejaba hacer algo que el queria.creo que la comunicacion con los hijos es muy importante.a los 6 años me pregunto sobre sexo y me tome todo mi tiempo para explicarle y enseñarle.sin cuentos de repollitos!hoy si tiene una duda sobre algo viene y me dice: mama tenemos que hablar,o mama quiero contarte algo.siempre le enseñe entre nosotros no debe haber secretos.que somos mama e hijo,no amigos.que debe respetar a los demas,que debe escuchar y saber cuando el puede hablar.aun asi yo de olvido que es un niño.y como todo niño tiene sus caprichitos y sus travesuras.


elefantes comentó hace 5 años

creo que es importante, más alla del enojo que pueda generar la conducta de un niño en un extraño, que podamos intentar asumir una psotura crítica hacia nuestro niños si así cabe, es muy importante hoy en día desde pequeños ponerle límites, no tratar de quedar bien apasiguando berrinches por no quedar mal frente a desconocidos, con extorsiones materiales o amenazas incumplibles. Según la edad y capacidad, si creo en la necesidad de una sanción cumplible y claramente explicada, aunque sea un rato en un rincón, no le tengamos miedo a los límites y penitencias, eso sí, sin violentar fíica ni qsiquicamente a nuestros niños, ni permitir que otros abusen de ellos. Pero no tener miedo a nuestro deber como padres de educar y poner límites con amor.


Animi comentó hace 5 años

con paciencia y amor todo tiene solucion .... aunque a veces la paciencia se termina !!! saludos a todos .


marianac comentó hace 5 años

Un dia viajaba en un colectivo para llevar a mi hijo al medico por unos fogajes que tenia en la boca mi pobre hijo estaba molesto queria comer pero no podia.En un nomento intento tomar un yogur y se puso a llorar porque le dolia mucho! y la chica que estaba al lado mio le dice ay nño no exageres!!!Y mi hijo me abrazo asustado! y le dije: Mira si te molesta tanto levantate del asiento que pago mi hijo y anda parada! Llame al colectivero y le dije que ella estaba en el asiento de mi hijo! Porque yo habia sacado los 2 pasajes ella tambien pero ya no habia lugar asi que tenia que viajar parada 8 horas. Yo como podia llevar a mi hijo en brazos la deje sentada pero al ser tan desconsiderada le quite el lugar. En su lugar le cedi el asiento a una señora muy considerada y mayor que ella.


annavan comentó hace 5 años

Hola tengo dos niños uno de 5 y otro de1. Cuando salimos trato de llevar galletitas y jugos en mi bolso, pero adopté un método que a mí me sirve mucho. Antes de salir hablo con mi hijo más grande y le explico donde iremos y como se tiene que comportar, además le digo si tengo dinero o no para que él sepa si me puede pedir algo y si podré comprárselo. Gracias a Dios entiende muchísimo.


romina1978 comentó hace 5 años

coincido con Irena, yo hubiera hecho lo mismo, y felicidades a ti laturca13, sos una excelente mamá!!


Irena comentó hace 5 años

laturca13 - "te felicito madre, no pensastes ni que tenias los pantalones vajos, ni que estabas pasando verguenza, ni nada, solo pensastes en tu hijo, y a este amigo no le deves nada, solo una cachetada x maltratar un bebe de 2 años" cariños Irena


laturca13 comentó hace 5 años

Tengo un hijo de dos años, el cual, es muy muy hiperactivo, tiene que estar siempre en movimiento, .... un dia, tuvimos que depender de una persona para irnos de viaje, tantas horas de viaje, al ser hiperactivo estaba inquieto, cansado, por ende, mañozo... fuimos a comer a un comedor justo en horario que todo los ejecutivos salen a comer, consecuencia al ver tanta gente, lo puso màs molesto, entonces la persona que nos llevo, lo reto, mi hijo de la desesperaciòn sin querer, adelante de todos se colgo de mis pantalones, viene el tragame tierra, me los bajo, quede en ropa interior, imaginensen!!!, para esto, yo ocupada con una bandeja con la comida de los dos!. Consecuencia, esta persona lo agarro y con tono muy fuerte, lo reto!!... a mì, se me desgarro el alma, ver a mi hijo llorando como si lo estuvieran matando a golpes. En fin, deje la bandeja, se lo quite de los brazos de esta persona, para no pasar mas verguenza, lo mire y le dije: hijo, mama te ama, pero lo que hicistes nunca mas lo hagas, y lo abraze con tanta fuerza, mientras le decia cuanto lo amaba!, el con sus pucheritos, me hizo abrazo de oso, y me dijo, peldoname mami, te amo muto!, mas culpable me sentia por como estaba y mas porque lo hizo sin querer. En cambio, a la otra persona, lo mire y le dije: NUNCA MAS LE HABLES ASI A MI HIJO, PARA ESO TIENE UNA MADRE Y UN PADRE, QUE LO EDUCA Y LE ENSEÑA CADA DIA, SOS UN ANIMAL, POR LO VISTO, TE OLVIDASTES QUE ALGUN DIA, FUISTES NIÑO!. Despues de esto, solo nos quedo aguantarnos las caras por 8 hs màs.


Irena comentó hace 5 años

Quiero contarles que mis hijos ya son grandes, pero cuando eran chiquitos, eran trabiesos, pero escandalos nunca me hucieron, ni por golocinas o juguetes en algun negocio, porque yo desde muy chiquitos les enseñe. " lo que es un Si o un No ": Ej: "NO MAMA HOY NO TIENE PLATA" o "SI ESPERA UN RATITO QUE AHORA BAMOS etc. ANECDOTA: GABRIEL a los 3 años: Pedia de todo: En la panaderia Factura, le compraba, en la verduleria banana, le compraba Llegamos a la carniceria y dije: " BUENO AQUI NO ME VA A PEDIR NADA", me equivoque Me pidio Morcilla y el carnicero se la regalo porque como el era muy blanco y rubio, le gustaba como le quedaba toda LA CARA al rededor de la boca sucia toda manchada de morcilla y como disfrutaba comerla, era un gusto ver como disfrutaba la comida. Pero aclaro se cansaban y jugaban como todo nene en el hospital o en algun lugar que habia mucha gente, son Chicos pero hay que poner limites, y que no les falten el respeto a ninguna persona, y si tenia que darle un chilo en la cola se lo daba, no como esas mamas, comodas que estan leyendo una revista o mandando msn x cel. y dicen sin mirar al hijo/a: "portate bien papi no molestes" o van a cruzar la calle y pretenden que el conductor del vehiculo que viene las deje pasar x que van con 5 chicos desparamados y ellas mandando msn x cel. o ablando con una amiga. Mis hijos fueron como todos los hijos de ustedes o nosotros mismos a esa edad,mas o menos trabiesos, "PERO NIÑOS AL FIN, QUE LINDO ES SER NIÑO, O TENER ALMA DE NIÑO, PARA ENTENDERLOS Y DECIRLES, DISFRUTA TU NIÑEZ TODO LO QUE PUEDAS Y YO LA DISFRUTARE ALLADO TUYO PARA NO VER LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL ADULTO" Cariños Irena


Matita comentó hace 5 años

Mis hijos siempre me respetaron, pero me han enfrentado defendiendo sus puntos de vista, he descubierto que alguna vez han tenido más coherencia que los mios, ya que muchas veces nos olvidamos que las situaciones que ellos viven son diferentes ha la que hemos vivido nosotros. Hasta el día de hoy tratamos de escucharnos y de lograr un diálogo de entendimiento. Esto no quita que muchas veces haya sentido ganas de dejarlos hablando solos. Pero lo que siempre les recalco ya que tengo dos varones es el respeto hacia las mujeres y personas adultas. Un abrazo desde San Pedro, Buenos Aires. Matilde


Pendex comentó hace 5 años

Yo por mi parte estoy esperando a mi primer hijo, nunca tuve una situación asi por el estilo, pero debo tildar de intolerante a la persona que se molesta porque un chico esté cansado o de mal humor, todos han sido padres y saben que no existe un manual para criar a los hijos, por lo tanto no hay un niño que sea capaz de manejar sus emociones, si un niño está cansado duerme donde sea, si está molesto lo manifiesta, todos fuimos chicos y me parece una tontera molestarse por lo que en definitiva son cosas de chicos...


natulia comentó hace 6 años

Gracias a Dios, o a la crianza que di a mis hijos, no tuve que soportar berrinches publicos ni faltas de respeto de ellos hacia extraños. lo que si pase algunas veces, es preguntas de mi nena de 7 años ante un discapacitado, a las cuales tuve que responder con una sonrisa hacia ella y hacia la persona afectada, diciendole a mi niña que no sabemos que le paso, pero que es mala educacion preguntar en tono de voz alto sobre alguien que esta presente y puede escucharla. no lo volvio a hacer. pero a veces, en el colectivo, si mis hijos van cantando, trato de que lo hagan en un tono normal, aunque a veces esto molesta de todas maneras, y si alguien me mira mal, y realmente no tiene razon de hacerlo, simplemente le digo: " ha sido usted niño/a? tiene hijos, sobrinos o nietos?" para que recuerden que todos fuimos niños alguna vez.


rincon comentó hace 6 años

Antes que nada, confiar en nosotras.... saber que hacemos lo que podemos y con amor.....que ser mamà se aprende todos los dìas, que los niños estan traviezos y a pesar de todo nadie tiene derecho a maltratarnos y mucho menos a nuestros hijos por un berrinche. Hablar desde el amor con el otro, pedir disculpas y nada mas......somos madres jovenes que tenemos que cargar con el peso de los comentarios de generaciones anteriores, pero hoy la vida es distinta, los tiempos tambièn....hacemos lo que podemos y sobre todo con amor, adelante chicas...nosotras somos buenas madres.


Natta comentó hace 6 años

Si pase por varias situaciones asi pero no era la única que tenia un niño que estaba incordioso despues de haber estado todo el dia esperando al medico encerrado en un hospital, por suerte ningun desubicado lo menciono en vos alta pero que lo han pensado no me cabe ninguna duda. Tambien por suerte en el asiento de al lado se encontraba mi marido que a el tambien lo ponia incordioso que el nene se aburra y quiera jugar con los demas.Pido disculpas pero que entiendan que son criaturas chiquitas. Besos.


Natta comentó hace 6 años

Si pase por varias situaciones asi pero no era la única que tenia un niño que estaba incordioso despues de haber estado todo el dia esperando al medico encerrado en un hospital, por suerte ningun desubicado lo menciono en vos alta pero que lo han pensado no me cabe ninguna duda. Tambien por suerte en el asiento de al lado se encontraba mi marido que a el tambien lo ponia incordioso que el nene se aburra y quiera jugar con los demas.Pido disculpas pero que entiendan que son criaturas chiquitas. Besos.


ANDY_03 comentó hace 6 años

E PASADO POR SITUACIONES COMO ESA MUCHAS VECES, DADO QUE MI HIJO ES MUY INQUIETO Y SE ABURRE FACILMENTE. EN PRIMER LUGAR ME DISCULPO CON LA OTRA PERSONA Y LE MUESTRO A MI HIJO QUE ESO ESTA MAL Y NO DEBE HACERLO. SI CONTINUA CON ESA ACTITUD UTILIZO ALGO QUE SIEMPRE ME SIRVIO DE MUCHO: NEGOCIAR CON EL. "SI TE PORTAS BIEN AHORA, EN CASA TE DEJO MIRAR DIBUJOS", O COSAS ASI, NO SIEMPRE RESULTA PORQUE LOS NIÑOS SON TRAVIESOS Y CUANDO ESTAN CANSADOS NO ENTIENDEN QUE DEBEN COMPORTARSE, CREO TAMBIEN QUE ESTA EN CADA UNA COMO TOMA SITUACIONES ASI AVECES POR MAS PACIENSA QUE UNO LE TENGA, SI RECIEN SALIS DE TRABAJAR LOS NERVIOS TE TRAISIONAN IGUAL Y TERMINAS GRITANDOLE A TU HIJO A PELENDOTE CON QUIEN TENGAS AL LADO.


ROSALIA comentó hace 6 años

lo que pasa que hoy en dia muchas madres no se hacen cargo de lo que hacen sus hijos, soy madre joven pero, lo que observo es que la mayoria de las mamas son muy permisivas y no les importa si los hijos molestan a los demas...


suleiva comentó hace 6 años

me paso en una ocasion,pero creo lo mejor es disculparse...y es un niño. Los niños son traviesos...


LCATRAKIA comentó hace 6 años

Es importanttisimo ser precavido a la hora de salir y no confiarnos de los que podemos comprar en algún negocio por si algo pasa. Me pasó de no llevar suficente leche para mi bb y pensar "en la primer farmacia que vea le compro una cajita de 250cm3.de leche".. y no encontrar ninguna farmacia abierta.. Consecuencia: Mi hijo lloró desconsoladamente hasta devolver durante media hora en el colectivo y me tuve que bajar antes de destino para comprarle leche. A veces es inevitable sentirse culpable y sentir algo de fracaso como madre...pero de todo se aprende, ya sé para la próxima y hasta me atrevo a dar consejos!! Jaja.. Gracias a Selecciones. Saludos a todas las mamás y en especial a las primerizas como yo!


nany2009 comentó hace 6 años

por lo general cuando salgo con mis hijos mas chicos, siempre trato de tener en mi cartera, jugos, y galletitas o dulces, o algun juguete. y trato de tranquilizarlo de alguna manera. saludos


Palabras Relacionadas

amor consejos cuidado hijos relaciones