Discutir sin pelear

¿Una pelea por algo pequeño se convierte en una bola de nieve gigante?

Hay muchas personas que al escuchar los reproches de su pareja adoptan una actitud defensiva porque se sienten atacadas; contestan a las críticas con sus propios reproches.

La terapeuta de parejas Ellen Wachtel, autora de Nos queremos mucho, pero… (Ed. Urano), profesora de la Universidad de Nueva York y del Instituto Ackerman de Terapia Familiar, brinda algunas claves para frenar las discusiones:

• Estar atentos a las cosas en las que sí se comunican y no a las que provocan desacuerdos. La mayoría de las personas, mientras escuchan las quejas de su pareja, piensa en refutarlas y demostrar que el otro se equivoca. Es preciso centrarse en comprender el argumento general, aunque los elementos específicos no sean los correctos.

• No se centre en detalles irrelevantes.

• No juegue al psicólogo con su pareja.

• Aunque no llegue a un acuerdo, no siga dando vueltas en una discusión que no llegará a nada, es mejor comprometerse a pensar con sinceridad en el punto de vista del otro y retomar el tema después de reflexionar algún tiempo.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

45 COMENTARIOS

lihuen1990 comentó hace 1 mes

Muy bueno.


dbueno comentó hace 2 años

Muy linda nota !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


ferramian comentó hace 2 años

Qué buena que está esta nota, para releerla!!!!


natylehmann comentó hace 2 años

Me encanto lo que escribió albariojose, cuanta razón!


joseluis13 comentó hace 3 años

¿ Que es discusión? Es negociar, conceder, lograr, triunfar, ganar o perder. Observan que no habla nada de gritar, insultar, o es una parte de ser adultos, y por ello hay que comportarse y no de una forma inmadura. Todos somos celosos, de la misma forma que somos envidiosos, aunque no todos lo reconocemos abiertamente Los celos se ubicaron en el primer puesto entre las causas principales de discusiones La relación con el dinero no podía estar ausente en el ranking Los amigos suelen ser otro de los motivos de peleas de pareja


evaines comentó hace 3 años

Interesante la nota


nildarosacajal comentó hace 3 años

yo pienso que las discusiones vienen tomadas de las man os de los celos , es porque la pareja ha perdido confianza en si mismo y por eso molesta al otro.


victoria044 comentó hace 3 años

hola mi nombre es la señorita Victoria Cudjoe busco un socio confiable y honesto que me ayude, espero que no me importa, si no te importa por favor, responda yo con este e-mail (victoriacudjoe11@yahoo.com) por lo que le digo acerca de mi mismo y También envío mi foto para que usted y yo también me gustaría que me envíes tu foto para que yo vas a saber, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, hello my name is miss victoria cudjoe i seek for a trustworthy and honest partner who will assist me i hope you don't mind, if you don't mind please reply me with this email ( victoriacudjoe11@yahoo.com ) so i will tell you about my self and also send my pic to you and i will also like you to send me your pic so that i will know you,


lilibeatriz comentó hace 3 años

es dificil comprender a la pareja y mantener un disenso sin ataque o reproches


CLAL comentó hace 3 años

Todos somos diferentes y cada uno quiere imponer su ideología, su forma de pensar. La dificultad radica esencialmente en no saber escuchar.


llorenzo comentó hace 3 años

por qué será tan difícil dialogar en vez de discutir?


guilhe comentó hace 4 años

Interesante el artículo, es muy cierto que en las discuciones uno da el tradicional grito, ese se convierte un griterio en ambos, pero si uno pueda adoptar una postura que yo no fui! bien para los dos. Siempre uno tiene que darle la mejor cara, que hay que hacerlo, si!, ella quedara satisfecha, y cuando pueda cantarle una melodia que le llegue al corazón, cambiaria radicalemente esa actitud de seguir discutiendo.


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo!


julia10 comentó hace 4 años

Muy interesante!!!!!!


julia10 comentó hace 4 años

Muy interesante!!!!!!


conservadora comentó hace 4 años

A llevar a la práctica estos consejos ahi esta la cuestión!!!!!


Greis07 comentó hace 4 años

Interesantes los consejos!!!!!


Medith comentó hace 5 años

buena nota


martu110 comentó hace 5 años

Muy interesante!!!


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen artículo !! INteresante !!


luisdeoliva comentó hace 5 años

Para mi, pelea es sinonimo de prehistoria... creo que el secreto en tratar de aprender a ser una persona mejor, todos los dias...


martu110 comentó hace 5 años

Excelente!!


anabe1957 comentó hace 5 años

es muy dificil discutir sin tratar de hacerle ver al otro que esta equivocado


prisila comentó hace 5 años

será??? interesante!!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Excelente articulo ! Me encanto !


pepiro comentó hace 5 años

Es cierto no se llega a nada y se puede decir algo sin pensar que nos arruine la armonia que tiene la pareja.Dejar que la bola de nieve se derrita con la calidez del amor.


rosaelizabeth comentó hace 5 años

muy buena nota


metafis comentó hace 5 años

muy linda nota


yesix_01 comentó hace 5 años

me gusto la nota!!


nonita1948 comentó hace 5 años

gracias por la nota


roxane comentó hace 5 años

dos no pelean,si uno no quiere buena nota


noemibruno comentó hace 5 años

Muy buena la nota.En una discusión lo fundamental es tratar de no herir al otro y no burlarse, sólo expresar lo que uno siente. A veces, es bueno escribirlo y darle a tu pareja una carta. Cuando uno lo escribe medita más las cosas que quiere decir y da mejores resultados.


patri82 comentó hace 5 años

Lo fundamental es saber escuchar y no guardarse cosas para después largarlas como misiles.Y tratar de no herirse porque las heridas después tardan en sanar.


miri2965 comentó hace 5 años

me gusta discutir y no pelear pero no puedo ser un buen ejemplo, por que estoy en pleno divorcio y no no pusimos de acuerdo y despues de 24 años de casada me di cuenta de la diferencia que teniamos en muchas cosas.


adrimorocha comentó hace 5 años

Me gustaría leer más opiniones masculinas. Parece que las mujeres somos mayoría también aquí. Muy buena la nota.


MaRi09 comentó hace 5 años

Gracias por la nota, y coincido con Blanquita que hay que ignorar a veces a la persona mas si nos quieren hacer enojar, pero no soy una persona de discutir o conflictiva, mas bien me gusta hacer entender que quiero como asi tbm acepto cuando me equivoco.


pabloroberto comentó hace 5 años

En mi trabajo actúo de la siguiente manera, si alguien me hace enojar, trato de ver si lo que dice es cierto o no, si lo es, trato de cambiar eso, si no, lo desestimo como crítica, ya que creo que el otro tiene otra visión de lo mismo simplemente. No pierdo de vista mi meta, que es que todos trabajamos por un bien común, que es la buena marcha de la empresa. En casa, mi meta es estar bien con quien convivo y aplico la misma línea de pensamiento.


negralinda comentó hace 5 años

CREO QUE LA CONVIVENCIA ES DIFICIL, PERO LA NOTA TIENE RAZON CUANDO DICE, QUE HAY QUE MEDITAR, NO ABRIR LA BOCA Y DESPARRAMAR.- YO TENGO UN DICHO.- LO IDEAL ES NUNCA TENER QUE PEDIR PERDON!!!!


ZORIS comentó hace 5 años

PARTE DE LA ENSEÑANZA ES "APRENDER A ESCUCHAR, PENSAR Y LUEGO HABLAR O ACTUAR", PERO TODO PRUDENTEMENTE. SALUD MENTAL PARA TODOS Y AMOR MUCHO AMOR.


anariam comentó hace 5 años

la nota es interesante...pero todo depende de los caracteres de las personas que forman una pareja,un matrimonio,novios,etc......es suficiente que si uno de ellos es de las personas que no sabe escuchar,cuando se inicie una discusiòn....irà para largo...y luego cuando ya dejen de discutir y reflexione de lo que dijo se arrepienta y pida perdòn....entonces dependerà de "la otra parte" el inicio nuevamente de la discusiòn o caso contrario de amigarse y continuar normalmente el curso de la vida


Meli221 comentó hace 5 años

Muy buena la nota!!!


Manchitas comentó hace 6 años

Es cierto que dos no pelean si uno quiere, pero lo seres humanos , sus diferentes caracteres y las relaciones que entre ellos se generan son muy complejas, quizas el tratar de ver el punto de vista del otro ayude, el saber que no somos perfectos y que todos nos equivocamos tambien ayude, ceder un poco y pedir que la otra parte ceda un poco buscando un punto medio entre lo que quieren ambos.


Chineker comentó hace 6 años

Las discuciones son parte fundamental de las relaciones, para conocerse, para debatir y para saber cuando poner freno a ciertas cosas que lastiman la relacion. Siempre se gana si se discute con responsabilidad y madurez! Saludos y gracias por dejar expresarnos.


patricito_otth comentó hace 6 años

bueno ; a veces con mi señora peleamos por cosas pequeñas pero creo q se superara le voy a madar esto por mail......


Asangona comentó hace 6 años

No voy a enviar mi voto, simplemente y como convencida estoy de ello y lo llevo en mi vida diaria " Dos no pelean cuando uno no quiere" y sì acaso uno està muy enojado dejemos que la otra parte hable y escuchemos por màs que nos mordamos por eso, luego vendrà un impasse chico y con diplomacia conversar de cualquier otra cosa y llevar la conversaciòn a esa discusiòn "monòloga" que ambas partes ya tendràn la mente frìa y se podrà hablar. Enojados los 2 se pueden decir cosas muy hirientes, y "uno es esclavo de sus propias palabras y no se pueden borrar con el codo". Nuevamente, gracias por expresarnos


Articulos Relacionados

Palabras Relacionadas

parejas peleas relaciones