Adiós a la pediculosis

¿Qué tratamientos y productos utilizar para vencer a los piojos?

Publicado por Verónica Janowicz


Llega el comienzo de clases y con ellas una típica preocupación de las madres: los piojos. Estos insectos hematófagos, que miden de 2 a 4 milímetros de longitud, se aprovechan del calor y del alto contacto entre los chicos en la escuela para trepar sus cabezas.

Los chicos de entre 3 y 12 años son sus principales víctimas, sobre todo las nenas. La forma de transmisión habitual es de cabeza a cabeza por contacto directo, pero también podría ser a través de la ropa, el peine y otros artículos de uso personal contaminados.

Aunque no saltan ni vuelan, son muy ágiles: pueden desplazarse unos 23 centímetros por minuto, sobrevivir hasta 36 horas en el agua y vivir dos días fuera del cuero cabelludo. Tampoco conocen de barreras socioeconómicas ni culturales.

Los piojos pueden ser combatidos por productos que se venden bajo el nombre genérico de piojicidas, en diferentes presentaciones: lociones, champús o espumas. En general son de venta libre, pero es preferible hacer una consulta al médico para saber cuál es el apropiado para su hijo. A continuación, las drogas más utilizadas y los tratamientos recomendados por la Sociedad Argentina de Pediatría.

Tratamientos más comunes

- Permetrinas: Se utilizan al 1% o al 2,5% en crema de enjuague. Deben aplicarse sobre el pelo seco durante 10 minutos y luego enjuagar con agua. Se sugiere repetir la aplicación una semana después. Pueden usarse con niños pequeños.

- Organosclorados: El único compuesto que se utiliza es el lindano al 1% en champú o loción. Debe aplicarse sobre el pelo seco durante 10 minutos y luego lavar. Este líquido no debe usarse en niños pequeños ni en pacientes con trastornos del sistema nervioso o con lesiones en la piel.

- Organosfosforados: Se utiliza el malatión en loción al 0,5%. Se aplica durante 8 a 12 horas y luego debe lavarse. Esta droga es la más efectiva de todas las conocidas pero puede ser muy tóxica si no se supervisa adecuadamente, por lo cual no se recomienda su uso en niños menores de dos años.

- Cuasia: La cuasia amarga (palo amargo) se extrae de un arbusto que crece en el norte de la Argentina. Se mezcla con alcohol dejándolo reposar un par de horas y luego debe colocarse el líquido obtenido en el cabello por 30 minutos; por último, lavar la cabeza.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

30 COMENTARIOS

005Quico comentó hace 1 año

buena


joseluis13 comentó hace 2 años

En la guerra contra los piojos no hay nuevos remedios. Las recomendaciones pasan por un buen corte de pelo para los varones «es lo más efectivo» y por llevar la melena recogida en el caso de las niñas. Los piojos se contagian por contacto al juntar las cabezas. Lavar mucho el pelo no es la solución ya que a los parásitos les da igual la higiene. La vida media de un piojo es de un mes, se alimentan chupando sangre, lo que quiere decir que cuando empieza a picarnos la cabeza el insecto está en pleno banquete. Cada hembra pone hasta 300 huevos que eclosionan al cabo de una semana. Si las liendres no se retiran, por lo tanto, la nueva generación de piojos hace acto de presencia a los pocos días. Vista la buena marcha del negocio, la pregunta es inevitable: ¿hay más piojos ahora? «Los piojos han acompañado siempre al ser humano, lo que pasa es que antes las madres y las abuelas tenían más tiempo y estaban acostumbradas a echar de vez en cuando un vistazo al pelo de los niños y si veían algo, lo retiraban».


takataka comentó hace 2 años

Muy buenos los consejos, aunque no a todos sirven, pareciera que hay pieles a las que se les pegan más. Pero, me gustaría saber como es que automáticamente comienzan las clases y comienza la pediculosis en la mayoría de los chicos. Si todos van limpitos y bañaditos No puede ser que en todos los establecimientos los chicos se pesquen pediculosis. No hay manitos negras detrás de todo eso???


joseluis13 comentó hace 2 años

Mezclar cuatro cucharadas de aceite de oliva con diez gotas de aceite de lavanda, diez gotas de aceite de romero y diez gotas de esencia de limón. Aplicar sobre todo el cabello y cubrir con una gorra de baño durante cuarenta minutos. Lavar luego con el champú habitual y peinar con el peine metálico para arrastrar liendres y piojos.


ferramian comentó hace 2 años

Buenísimo artículo, a mis hijos les ahuyenté los piojos con palo amargo en alcohol. Santo remedio.


natylehmann comentó hace 2 años

Muy interesante, gracias por los consejos


mjcastro comentó hace 2 años

Interesante nota.


ojito85 comentó hace 2 años

Creo que podría erradicárselos definitivamente si todos los padres tomasen conciencia y se ocupasen de combatir los piojos y liendres de sus hijos porque en la escuela si uno tiene otros también los adquirirán y así siguen expandiéndose. Hay productos efectivos y peine fino para terminar con la pediculosis. Excelente nota.


evaines comentó hace 3 años

Muy útil la información


maestrokame comentó hace 3 años

muy buena nota


maestrokame comentó hace 3 años

muy buena nota


yerard comentó hace 4 años

La marca comercial que empieza con N y termina con D saco un producto nuevo que es super efectivo ! una maravilla...sumado a un tratamiento de mantenimiento con CUASIA AMARGA el problema esta controlado, pero no superado. Es necesario la colaboracion de padres y docentes. Podria decirse que es un "mal comunitario". De nada sirve si la atencion de nuestros chicos es parcial; hemos de ser solidarios unos con otros en esta lucha imbatible. Gracias peine fino por tu aporte-


roxane comentó hace 4 años

Excelente nota¡¡


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo!


Medith comentó hace 5 años

buena nota


martu110 comentó hace 5 años

Muy buena nota!!!


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen articulo !! Me gusto !!


prisila comentó hace 5 años

exelente articulo!!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Excelente articulo !!


mgiber comentó hace 5 años

Coincido que es una plaga, lo que me dió un resultado parcial, casi total, fue utilizar una loción nueva de una marca muy conocida, que comienza con N, la dejé actuar 10 minutos y luego pasé el peine fino, salieron todos fácilmente y casi todos muertos. Y luego continué con un shampoo y crema con cuasi amarga. No se eliminaron por completo pero se contagiaron mucho menos.


pepiro comentó hace 5 años

De cuerdo con otros comentarios muy difícil que no haya,pero como dice CmmOOO hay buenos remedios contra ello.


dulcesmariposas comentó hace 5 años

muy linda la nota pero estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores es una plaga de nunca acabar. besos.


roxane comentó hace 5 años

ya opine,pero digo lo mismo es una plaga de nunca acabar


castor177 comentó hace 5 años

Todos los años es lo mismo, lo increíble es lo fácil que se soluciona. Hay que ponerle un poco de tiempo todos los días y ser constante. De todos modos, antes de aplicarle algo a nuestros hijos, siempre esta la consulta con la dermatóloga.


MaRi09 comentó hace 5 años

Un tema que no termina nunca jaja En las escuelas pienso que las maestras deberian ponerse de acuerdo y tratar de combatir junto con los padres a los piojitos, asi todos los grados y aulas estarian en la misma lucha y seria mas provechoso para todos.-


negralinda comentó hace 5 años

buena nota.


dulcegaby comentó hace 5 años

Un veterinario me dió el secreto para erradicar esos parásitos detestables...y yo lo paso: la pipeta para combatir las pulgas de los gatos! Ya sé, los laboratorios lo rechazan porque se les acabaría el negocio, entonces dicen que es "tóxico"; pero si no le afecta a un animalito de tan poco peso...qué puede hacerle a un niño de más de 15 ó 20 kg? Es absolutamente EFECTIVO Y ECONÓMICO


Meli221 comentó hace 5 años

Muy buena la nota, ya opine en una anterior que hicieron...


cmm000 comentó hace 6 años

la ANMAT aprobo el año pasado el BioLien, primer y unico acondicionador NO toxico, diseñado para controlar liendres y sus piojos (de cabeza y pubicos). Su toxicidad es menor que la sal comun de mesa, por lo que resultara inocuo en caso de ingestion accidental. Actua por accion fisica, por lo cual los parasitos no pueden desarrollar defensa alguna. Resulta entonces la solucion definitiva. Se puede pedir por correo. Ver en el Google. saludos Siendo el unico que ataca tambien las liendres y sus huevos, ambos se desprenderan facilmente, por lo que se les podra retirar (no arrancar) pasando suavemente un peine fino.


adrianaeleonora comentó hace 6 años

Quisiera saber si los champúes, cremas de enjuague y repelentes son efectivos para prevenir la pediculocis. desde ya muchas gracias


Palabras Relacionadas

cuidado escuela hijos