Conocé los nombres más extraños.

Historias insólitas detrás de nombres poco comunes.

Los nombres raros nos rodean pero la cotidianidad los hace comunes y corrientes. Me llamó la atención la primera vez que conocí a Decapritano o a Mágrima o a Bordo o a Ángel Tutelar; pero más me sorprendió cuando observé que, acorde con el paso del tiempo, Degollación de Los Santos Inocentes Romero pasó a ser cariñosamente “Degolli” o Juan Ante Portante Latinante se convirtió en “Tío Juanante” para sus sobrinos. De esta manera, todos ellos integran el universo de nombres con los cuales nos habituamos a convivir de la forma más natural posible.

La serie de libros Sin tocayos, que recopilan miles de nombres raros y llamativos, ha generado un entusiasmo inusitado en los lectores que constantemente están colaborando con más y más nombres nuevos, y raros, por supuesto. Estos libros de nombres contienen capítulos específicos, ordenados con criterio de facilitar la lectura, en los que se mencionan nombres como Tarasio Larrosa, Bolarios Quiñónez, Bolfia de Martínez, Eparquio Pinhum o Desposoria de Paredes.
Una de las anécdotas que más me llamó la atención en esta recopilación de nombres fue la historia detrás de Arpiano, en Paraguay.

En las emisoras del interior del país —así como en el interior de la mayoría de los países de Latinoamérica— existen los programas de Mensajes de Felicitación, en los que la audiencia tiene la oportunidad de dedicar una canción o un poema a un amigo, a una novia, o a un familiar que celebra su cumpleaños, aniversario, etc.; algo así como una serenata radial.
Un día, llegó una madre a Radio Guaira de Villarrica, capital del departamento del Guaira, en el centro de la región oriental del Paraguay, para difundir un mensaje dedicado a su hijo que cumplía un año. El nombre del niño era Arpiano.

Extrañada (y sorprendida), la locutora le preguntó a la mujer por el origen del nombre, y ésta, con la naturalidad propia de la gente del interior, le contó lo siguiente: “Hacía exactamente un año y nueve meses —días más, días menos—, concurrí a una fiesta donde actuaba un conjunto musical que contaba entre sus integrantes a un arpista y a un acordeonista, ambos de muy buena presen- cia. Cuando el baile terminó, asedia-da por los dos, y sin saber por cuál de los dos decidirme, opté por aceptar a ambos. Y cuando nació el fruto de aquella fiesta popular, alegre y divertida, sin poder recordar el nombre de dichos caballeros, decidí llamar al niño Arpiano, conjunción de arpa y acordeón a piano.


Le cuento otra historia. Esta vez de Chile. Me comentaron que existe una muchacha de nombre Iloveny. Resulta que su madre iba en un taxi rumbo al hospital a punto de parir, y vio una calcomanía que decía  I love NY (Amo a Nueva York, en castellano). Pensó: Qué lindo, así voy a llamar a mi nena que está por nacer.


Por las oficinas del consulado de los Estados Unidos en las Filipinas pasaron muchas familias y muchos “sin tocayos”. Un ex funcionario me comentó sobre algunos: los hermanos Applepie (torta de manzanas) y Cherrypie (torta de cerezas).

Otra familia recibió la directa influencia de los medios masivos. La hija mayor nació en 1966, justo cuando estaba de moda la película Gidget goes to Hollywood (Gidget visita Hollywood). Su nombre: Gidget.

La información está siempre al alcance de la mano en la medida que tengamos el interés exacto de registrarla. Y es aquí que deseo pedirle algo: ¿por qué no me envía por correo electrónico los nombres y las historias que usted conoce?

Así fue la manera en que me enteré de nombres como Antonio Bragueta Suelta, Agustín Cabeza Compostizo, Ana Mier de Cilla, Miguel Marco Gol, Isolina Gato Sardina, y Presentación de Piernas, todos ciudadanos españoles. Precisamente por estas razones jamás digo: hay cosas que no tienen nombre.

Daniel Nasta es publicitario, empresario y director del Grupo Nasta de Paraguay.


Conocé la exclusiva nota que le hicimos a Daniel Nasta. Hacé click aquí para leerla.


 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

57 COMENTARIOS

005Quico comentó hace 1 año

Buena


joseluis13 comentó hace 2 años

El Registro Civil advierte que no se inscribirán a recién nacidos con las siguientes combinaciones de Nombres y Apellidos Elver Galinda Parada Rosamel Forrito Jose Lamata feliz Elba Calao Elba Lazo Elmer Curio Elsa Capunta Dolores Delano Benito Camelo Alambrito Delgado Aquiles Bailo Sevelinda Parada Guillermo Nigote Armando Mocha Keca Galindo Zacarias Flores del Campo Susana Oria Rsamel Fierro Marcia Ana Luz Rojas Elba Surita Elsa Pito Debora Melo Armando Casas Aquiles Brinco


belen123 comentó hace 2 años

jajajaj muy buenoooo


ferramian comentó hace 2 años

Muy buena la nota, gracias!


natylehmann comentó hace 2 años

Buena nota!!! Que nombres!!!


katrix comentó hace 3 años

si


maestrokame comentó hace 3 años

muy buena nota


Aninka comentó hace 4 años

Genial Nota. Y excelente trabajo de investigación. Felicitaciones y gracias por hacernos pasar un grato y divertido momento


nucitoli comentó hace 4 años

BUENA LA NOTA ,QUE NOMBRES EXTRAÑOS...........


nonita1948 comentó hace 4 años

gracias por la nota tengo una amiga que se llama primavera


Kari comentó hace 4 años

Yo tenia una compañera de trabajo, española, q se llama Sonsoles!


katrix comentó hace 4 años

mi tia se llama encarnación martin,y le decimos encarna....


Alejandro73 comentó hace 4 años

No se olviden del nombre telesforo y les comento que hace un muy buebn juego con el apellido, pobre personas que les toco un nombre de esos.


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo!


Greis07 comentó hace 4 años

Muy buena nota!! Un amigo de mi hijo tiene una tía de nombre Angustia.


ruthandrea comentó hace 5 años

muy buena nota!!!gracias ma por mi nombre!!!!!! yo conoci a un hombre que se llamaba concepcion de la virgen,y le decian virgen!


martu110 comentó hace 5 años

Muy buena nota!!


Medith comentó hace 5 años

buena nota


nonita1948 comentó hace 5 años

excelente articulo


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen articulo !! Me gusto !!


karifran comentó hace 5 años

Muy bueno!!!!!!


prisila comentó hace 5 años

hermosa nota!!! divertida!! jaja


Cari_BB comentó hace 5 años

Excelente articulo !! Me gusto leerlo !! Muy muy divertido !!


tifilina comentó hace 5 años

gracias mama por ponerme nombres lindos!!! (marianela estefania) aunque para todos soy Estefania.


lujzaa comentó hace 5 años

muy linda la nota que nombres rarisimooooooooooooooooooooooos


Mariaemilia09 comentó hace 5 años

jajajajajaja!!!! muy buena!!!! conozco gente con nombres poco comunes, como Hermenegildo, Anastasia, Rupertino, Marimonia.... pero los que aquí salen... se pasaron. Gracias por la nota


pepiro comentó hace 5 años

iNTERESANTISIMO ARTICULO.


jesi!!!! comentó hace 5 años

muy linda nota


katrix comentó hace 5 años

jajajaaaaaaaaaaaaaaaa


cherusa comentó hace 5 años

yo conozco a Monica Galindo ya que si lo pronuncian todo junto les queda esto monicagalindo o si lo pronuncian asi moni caga lindo.


Zarah comentó hace 5 años

Me parece interesante este artículo, ya que a veces no sabes ni que significan tantos nombres raros. Y eso de recopilarlos está muy bueno.


Nessa comentó hace 5 años

genial nota..yo se de muchos nombres raras...siempre me rodean jajaja


halcon74 comentó hace 5 años

buena nota sigan asi


mar220 comentó hace 5 años

Mi nombre, no era comun en mi pueblito, y siempre decia, por que no pensaron otro nombre, hay tantos y tan lindos, tampoco yo me decidia por alguno....Tal vez , le pasó lo mismo a mis padres....yo me llamo Emma.. y mi nombre significa fuerza, ser agradable, cuando lo supe ya no pregunte nunca más porque ese nombre, tenia demasiado, calor humano, y ternura, por desconocimiento hacemos una lectura de las cosas que no corresponde. Muchas Gracias


hydra comentó hace 5 años

cuando era muy jovencita estaba perdidamente enamorada de J.Carlos, espere con ansias un encuentro, el cual se produjo (tiempos de antes salida a las 14.00 hs con permiso hasta las 16.00 hs), tomamos una gaseosa y comenzamos hablar. En aquella epoca mi apellido me torturaba (Pera) y siempre que conocia alguien precipitaba la pregunta y tu apellido????, esto ocurrio en el encuentro cuando J.carlos me dijo muy naturalmente mi apellido es Trigo, casi me infarto y el amor se esfumo rapidamente, pero por cuestiones de la vida misma me case con un Centeno, moraleja cambie de cereal....jajajajajaj


tatolor comentó hace 5 años

si de nombres grotescos se trata mi suegro se llamaba DESPOSORIO (significa casamiento de la virgen) y en una planilla en mi trabajo lei el nombre de una mujer que se llama Maria Concha de Toro........ pobre dijimos todos se crucifico sola


yiyodanielis comentó hace 5 años

Conozco una sra en Santa fe que se Llama DOLORES y su apellido es FUERTE y se caso con un sr de apellido VERGA , por lo cual DOLRES FUERTE DE VERGA es conocida por doña mechi , casualidades de la vida !!!!!


Meli221 comentó hace 5 años

Muy buena nota!!!


mariatoy_87 comentó hace 5 años

Una vecina de mi madre se llamaba Lidia Culazzo, y el nombre de casada, aunq parezca mentira era en verdad Lidia Culazzo de Gallina. Tambien conocemos a otra mujer q se llama Delicia de Pistola. jaja.


Irena comentó hace 5 años

Hola A Todos, Sin faltar el respeto a nadie que tenga Nombres o Apellidos de Animales, Queria Acotar que los Animales (de distintas expecies) tambien se aman entre ellos, no son racistas Les doy un Ej: ""Mi mama me cuenta que tenia una amiga de toda la vida que se llama "SUSANA GATO" y se enamoro de un Sr. de Apellido VACA, Se casaron y ella paso a llamarse " SUSANA GATO DE VACA"" Vieron que no le menti, Y NO ES MENTIRA ,jajajaj Cariños Irena


Animi comentó hace 5 años

yo tenia una profesora de lengua y literatura llamada NORA de apellido TOMADA y ella nos conto que estuvo por casarse con un señor de apellido verga pero que por suerte se separaron porque sino hiba a quedar Nora Tomada de Verga .... perdon pero juro que es verdad... excelente profesora de la escuela Normal San Martin santa fe saludos a todos


Matita comentó hace 5 años

Les cuento que a mi hijo Matias Leonardo no le elegimos el nombre nosotros. En el momento de entregarnos la Libreta Sanitaria la enfermera llegó muy apurada y preguntó que nombre le pondríamos y como yo estaba dormida no contesté y sí lo hizo la sra. que estaba en la otra cama que también había dado a luz pero a una nena, así que cuando me desperté encontré la libreta con el nombre de mi hijo y me gustó, encima esta señora no era de mi ciudad. Gracias a Dios que eligió dos nombres hermosos. Matilde Carreras


gringa_571 comentó hace 5 años

en la cuidad de Armstrong pcia de Santa Fe vive ( o vivia) una señora llamada Yema,cuando pregunte el porque de ese nombre me conto que el papa,cuando la fue a anotar se quedo jugando toda la tarde a las bochas con el juez del pueblo..(supone que con la compania de algunas cervesas) al caer la noche recordaron que debia anotar a la niña..y el padre que no recordaba el nombre..haciendo un esfuezo dijo..algo del huevo..( el nombre elegido era clara)


elserpiente comentó hace 6 años

Soy programador de cordoba, siempre escuche de mis suegros lo llamativo de un nombre de una señora de la pueblo de Jovita, se llamaba Dolores de apellido Fuertes y el destino quizo que se casara con un señor de apellido Panza lo cual convino en "Dolores Fuertes de Panza" hermosa es la casualidad no?, saludos Diego Ravera


ILCALABRES comentó hace 6 años

Estimado Jose: Soy empleado bancario y trato con mucha gente de diversos niveles, y como Ud. sabrá veo muchos nombres. Uno que me llamo la atención es: CLODULFO, no lo había escuchado nunca. Solo quería hacer este aporte Gracias Jorge Beningazza} San Martin Mendoza Argentina


Stely64 comentó hace 6 años

Muy buena esta nota de nombres insolitos,soy nueva aca ,me acabo de registrar y la verdad es lo mejor que he hecho porq todas las notas no tienen desperdicio,a proposito de los nombres es verdad que en otras epocas se buscaban los nombres de para los hijos en los almanaques segun el dia que nacieron y de verdad que les agradezco a mis padres que me hayan dado el nombre de Stella Maris porq mi abuelo materno se habia empecinado en que me pongan como nombre Corpus Crhisti ya que mi cumple es el 28 de mayo jaja..Saludos


puet comentó hace 6 años

exelente la nota, el tema de los nombres me apasiona en todo sentido, me encanto la historia de los 7 hermanos. tengo una: en Entre Rios habia un hombre bastante mandon EL elegia el nombre de los hijos y tenian que ver con algo que sucedia en el momento del nacimiento, la hija fue afortunada nacio al amanecer y se llamo Estrella del Amanecer, bonito no? pero los dos varones pobres!!!! uno se llama Ferrocarril (o algo referido al tren no recuerdo bien) y el que yo conozco se llama Voto Libre ya que nació cuando se logro este derecho. saludos


RicardoGlazman comentó hace 6 años

Muy buena la nota. Siempre es importante tener el cuenta el nombre.. al fin y al cabo casi casi será lo que nos defina, por lo menos en nuestros primeros años. Soy nuevo acá, hola Soy Ricardo Glazman, espero saber más de Uds! Slds a todos


MoniGrace comentó hace 6 años

Siempre me gustó indagar sobre nombres raros por lo que ésta nota me fascinó. Mi padre, a sabiendas de este gusto mío, recolectó historias al respecto. Una de ellas cuenta que en Oberá, su pueblo natal, vivían 7 hermanos llamados (en ese orden): Primitivo, Secundino,Tercio, Cuaternio, Quintino, Sixto y Setembrino ¿que tál?.


marconito comentó hace 6 años

Tengo 2 historias para contar, una cercana y otra lejana. Vamos com la primera: a un vecino lo llamaban Don Eme y pensè que , por ser una persona mayor, era la forma cariñosa con que se habìan acostumbrado a mencionarlo los que se relacionaban con èl.Cuando entrè en confianza con su hijo, me enterè de la verdadera historia: lo llaman asì porque asi se llama "EME", dicen que su padre quiso anotarlo como Manuel, pero le pidiò al empleado que abreviara y que le pusiera M, el empledo hizo caso:EME. La otra historia es de Brasil donde ,sorprendido por el nombre de un pariente de quien nos alquilaba un departamento( el hermano), le preguntè por el origen de su extraño nombre "Aldair", sonaba como esos dinosauios raros, no obstante y para mi sorpresa me indicò que en Brasil la legislaciòn al respecto es muy amplia y que, en una oportunidad ,buscando en los registros del banco donde trabajaba, encontrò el nombre màs raro que le llamo la atencion: el cliente se llamaba "Ocèano Atlàntico da Silva." chan, chan


sanvicentina comentó hace 6 años

Un tío de mi marido se llamaba Gamilio; ocurrió que ambos padres eran italianos aunque de diferentes provincias- como sabemos, en las provincias de Italia, se hablan dialectos- al nacer el hijo, su padre estaba lejos, la encargada de inscribirlo en el Registro Civil fue la madre, al inquirir el empleado que nombre tendia la ciaturita la sra. dijo "GAMILIO" ...el que la atendía le dice que ese nombre no podía ser, a lo que la mamá reciente contestó un tanto iracunda "ma, e mio marido se chama GAMILIO, e así se chama mio filio" y así nomás quedó


pablolrubino comentó hace 6 años

Me encantó esta nota. Me resulta increible que las personas puedan llamarse asi. Cheechee22, isolina Gato Sardina, figura en la nota si mal no leí!!! Asi que tu fiente debe estar bien!! Saludos!!


voz_femenina comentó hace 6 años

Cuentan los antiguos vecinos de San Ignacio-Misiones, en donde vivió el famoso escritor Horacio Quiroga, que cuando cumplía funciones de Juez de Paz y los pobladores le llevaban el niño para anotarlo, éste anotaba el nombre elegido por los padres y el apellido en algun papel o servilleta de algun bar y luego los guardaba en un frasco. Cuando decidía pasar los nombres al libro de actas, cambiaba los nombres y le daba nombres a esos niños segun su humor... Así surgieron nombres como: Lucifer López, Satanás García, Jesús Benítez, y otros mas irrsedpetibles.


Cheechee22 comentó hace 6 años

En internet en la página de pandeblog.org hay una sección con los nombres y apellidos reales más raros de España como por ej. Perfecto Ladrón Honrado, Sandalio Botín Descalzo, Isolina Gato Sardina, etc. Internet puede ser una buena fuente de información. En Villa del Carmen, Sta. Rosa y otros pequeños pueblos de San Luis existía la antigua costumbre de nombrar a los hijos con el nombre que aparecía detrás de los almanaques y que correspondía a su santo así los niños terminaban llamándose Epifanía del Señor, Basilio el Grande, Escolástica, y otros nombhres pintorescos.


CarolinaT comentó hace 6 años

Mi viejo se llama ABUNDO, aún no hemos encontrado otra persona que lleve su mismo nombre. Por eso el dice que se llama Abundo, y es único en el mundo.


isabelv comentó hace 6 años

contaba mi papá (1922-1996) que cuando era chico en su pueblo (Tortugas -Pcia. de Santa Fe) había un niño de su edad que se llamaba LECHE DE MAGNESIA PHILIPS, y que se lo habían puesto su papá ante la discordancia en la elección del nombre con las mujeres de esa familia. Decían que mirando el estante de la alacena zanjó la discusión con el nombre de, en ese momento, el famoso laxante. A propósito, mi papá se llamaba NILO.


GERMOLOVA comentó hace 6 años

Yo conocí un señor que se llama Usnavy Cuenú, el es de Buenaventura, puerto colombiano sobre el Oceano Pacífico, su papá le puso ese nombre porque veía llegar frecuentemente barcos de la marina de los Estados Unidos cuyas siglas en inglés son U. S. Navy, y de ahí tomó el nombre para su hijo...


Articulos Relacionados

Palabras Relacionadas

comunidad hijos relaciones