30 ideas para cuidar el agua

Pequeños cambios de hábito pueden ayudar a preservar nuestro mundo.

Publicado por Ágata Székel


riachuelo

Agua

Planeta

Es un miércoles de despiadado sol al sur de la Ciudad de México, y a los costados del camino de tierra roja de los Viveros de Coyoacán, hay dos paisajes de marcada diferencia. A la derecha, el panorama es optimista: 300.000 pinos y cedros minúsculos se alinean hasta perderse en el horizonte; es la incubadora vegetal de la ciudad, donde se crían los árboles que después crecerán en las veredas. A la izquierda, en cambio, un río de unos cuatro metros de ancho arruina las ilusiones ecológicas. Platos descartables, botellas, pañales y otros plásticos indefinidos, se acumulan a la orilla del agua jabonosa y nauseabunda en ese tramo del río Magdalena, hoy de aguas negras.

En medio del parque un grupo de chicos observa la basura, y dos de ellos fruncen la nariz. Todos tienen entre cuatro y cinco años, y están pasando la mañana en un programa que les enseñará cómo y por qué cuidar el agua. El aprendizaje incluye un paseo por el bosque, videos y una representación de teatro de títeres donde un tal Tlalocman habla de las enfermedades del agua, en compañía de unos muñecos de trapo que representan a las bacterias.

Tlalocman, en esta ocasión, no se refiere a las cifras escalofriantes más aptas para el mundo de los adultos: alrededor del planeta, 1.600 millones de personas no cuentan con agua potable; 400 millones no tienen alcantarillado, y ocho millones mueren cada año por padecimientos relacionados con el suministro hídrico. Para el año 2025, se prevé que 1.800 millones de personas vivirán en regiones de sequía absoluta. 

En la Argentina, unos ocho millones carecen de suministro de agua de red pública, y alrededor de 20 millones de personas no tienen servicio de cloacas. Además, en la actualidad, 2,5 millones de personas corren riesgo de consumir agua con una concentración de arsénico superior a 50 ppm (partes por millón). A pesar de que el superhéroe de tela no habla de estadísticas, y las caricaturas del video son simpáticas, a los niños les queda claro el problema.

— ¿Por qué hay que cuidar el agua? —pregunta el maestro.
— Porque se va acabar.
— ¿Y con qué nos vamos a bañar?
— Con nada.

Los funcionarios de la organización no gubernamental Lower Caseciceana, dedicada a la educación ambiental, creen que estos programas llamados “guardianes del agua” son realmente efectivos.  


“La otra semana un padre nos comentó que fue su hijo quien le hizo tomar conciencia acerca de la necesidad de cerrar la canilla”, cuenta Ileana Alcocer, una de las biólogas educadoras. O sea que funciona. 


Además, el cuidado del líquido que todos necesitamos es una labor impostergable. Y la clave para el éxito es sumar fuerzas. Si vivís en alguna de las zonas que ya presentan problemas de escasez de agua, sabrás cuánto se extraña este elemento vital para cualquier tarea cotidiana. Si tenés, en cambio, la suerte de contar con ella, debés saber que no está bien dar por sentado que siempre estará allí.

¿Qué puede hacer cada uno en su hogar para cooperar?

El siguiente es un listado brindado por un grupo de expertos. Todas estas opciones y acciones están a tu alcance. En cada actividad, en cada rincón del lugar donde vivís, una pequeña modificación en tus hábitos a conciencia, puede cambiar el futuro del planeta. Una canilla que gotea pierde casi 1.900 litros de agua por mes, la suficiente para bañarnos unas 100 veces. Con este dato escalofriante... ¿Por dónde empezamos a ahorrar?


En el jardín o en el patio

  • Procurá lavar tu auto con un solo balde, ya que así estarás ahorrando más de 300 litros de agua en cada lavada.

  • El horario en el que regás influye en el ahorro de agua. Si tenés jardín, o plantas en la ventana o balcón, regalos por la tarde o noche para evitar que el agua se evapore muy rápido debido al calor.
  • En época de sequía no es necesario regar el pasto que se puso amarillo, porque no está muerto, sólo inactivo. Al regresar las lluvias volverá su verdor.
  • Cuando cortes el pasto, no lo hagas al ras. La altura conveniente es entre 5 y 8 cm. Así, las raíces se mantienen sanas y se retiene la humedad. No barras lo cortado ni rastrilles las hojas secas. Ayudarán a conservar la humedad.
  • ¿Estás armando tu jardín? En los viveros donde comprás tus plantas buscá especies nativas; estas están mejor adaptadas al clima, y necesitarán entonces una menor cantidad de agua.
  • Al usar aspersores colocalos solo en los lugares donde el agua es necesaria. Asegurate de que el torrente de gotas no caiga en piedras, por ejemplo.
  • Limpiá el patio y el garaje con escoba y un balde de agua. No uses la manguera.

Siempre tené en cuenta

  • Consumí productos que no promuevan la tala indiscriminada de árboles y bosques, ya que ellos son los que retienen y conservan el agua que necesitamos. 
  • ¿Vas a lavar tu ropa? Reuní toda la que puedas. Utilizá el lavarropas sólo con cargas completas para no desperdiciar agua. Hay además modelos que permiten usar menos líquido.
  • Otro dato: no uses sólo la fuerza del agua para lavar, porque precisarás más de ella. Mejor hacé un poco de esfuerzo con cepillos y trapos para eliminar la suciedad, y así ahorrarás líquido vital.
  • Un buen plomero (profesional o no) es uno de los mejores amigos del ahorro de agua. Repará inmediatamente las fugas de agua en tu casa. Además, informá sobre cualquier fuga en la calle a la autoridad correspondiente.
  • ¿Abriste la llave y esperás a que salga el agua caliente? Que haya siempre un balde cerca. Allí podés recoger el agua fría que sale primero y luego usarla para regar, lavar o limpiar.
  • ¿Cerraste bien todas las canillas de tu casa? ¿Seguro que no gotean?
  • Cuando te hospedes en un hotel, verás que te ofrecen la opción de no cambiar tus sábanas cada noche, justamente para ahorrar agua. Optá por ello. Si te hospedás en un lugar que aún no sigue esta regla, sugerila.
  • En algunos gimnasios ofrecen dos grandes toallas para usar mientras uno hace ejercicio. Probablemente sólo uses una, pero si aceptás las dos, deberán lavar ambas. El gasto de agua se multiplicará por dos ¡y por todos los clientes del lugar!

No contaminar también es ahorrar

Un gran porcentaje del agua que se extrae en la Argentina para uso humano está contaminada. Para que la grave situación no empeore, y se pueda llevar a cabo una mejor política de saneamiento (que los vecinos pueden exigir si su localidad lo requiere) considerá las siguientes claves:

  • Nunca viertas en el inodoro o por el drenaje nafta, ácidos o solventes. El agua se envenena, así como las especies que viven en ella  (todos los ríos van a dar al mar).
  • El papel higiénico nunca debe irse por el inodoro. Poné un cesto en el baño. Además de lo problemático que significa que el drenaje se tape, el exceso de celulosa en el agua mata los peces.
  • Biodegradable significa que un producto es capaz de degradarse por acción biológica. Esto quiere decir que el tiempo y las reacciones químicas de esa sustancia son favorables al medio ambiente. Si utilizás un producto biodegradable, usarás menos agua para enjuagar. Además, éstos no contienen fosfatos, sustancias muy contaminantes. Lee las etiquetas y asegurate de que el producto que compres sea biodegradable. Para mayor seguridad, compralos en negocios ecológicos.
  • No compres productos que contengan formaldehído y etanol. Son muy peligrosos para la salud y perjudican a toda la cadena de seres vivos. 
  • No uses fertilizantes artificiales para el pasto, ya que necesitarás más agua si crece demasiado. Además, estos productos envenenan la tierra y el agua, y matan la flora y la fauna del lugar.

Para impresionarse

Poné un litro de agua en un recipiente. Con un gotero tomá una gota, extendé una mano, dejala caer sobre ella y colocala al lado del recipiente. Esa preciosa y frágil gota retirada del litro de agua equivale en proporción al agua del mundo, a la totalidad del agua dulce disponible para uso humano.

En la cocina con cautela

¿Sabés cuánta agua desperdiciás si dejás la canilla abierta al lavar los platos? Podés gastar hasta 120 litros cada vez. Mejor, remojá toda la vajilla primero, luego enjabonala y enjuagala en una pileta con agua limpia, sin tener la canilla abierta.

Al lavar las verduras, poné un tapón en la pileta. Llenala y lavá de una sola vez todo lo que vas a consumir.

En la Argentina se consumen unos 370 litros de agua por persona por día, más del doble que, por ejemplo, en Europa, donde se usan aproximadamente 150 litros diarios. Si querés contrarrestar esta situación, podés colocar dosificadores en las canillas de toda la casa, en especial en piletas y duchas.

En el baño el mayor de los cuidados

En todas las casas, el mismo artefacto es casi siempre acusado de ser el mayor derrochador de agua: ¡el inodoro! Cada vez que oprimís el botón, se pierden hasta 10 litros de agua. ¿Cómo ahorrar? Una posibilidad es cambiarlo por uno de bajo consumo (pasarías de 16 litros de descarga a 6 litros). Si no lo podés sustituir, introducí dos botellas llenas de agua en el depósito. Esto reduce la cantidad de agua que usa (consumirá unos cuatro litros menos en cada descarga) y no afecta su eficiencia.

Vigilá siempre el estado de las instalaciones de tu baño para evitar que haya fugas en el inodoro. Si querés asegurarte de que no las hay, un truco infalible es verter unas gotas de pintura vegetal dentro del depósito. Si el agua de la taza toma color, esto será una señal inequívoca de que se está perdiendo agua.

¿Desafinás terriblemente en la ducha? Estás perdonado, siempre que cierres la canilla mientras te enjabonás.

Al lavarte los dientes, usá un vaso de agua: con la mitad del líquido te enjuagás la boca y con lo que sobra, el cepillo. Así podés llegar a ahorrar más de 60 litros por día.

Afeitate afuera de la ducha. Está comprobado que así se derrocha mucha menos agua.

Nunca dejes el agua correr cuando te laves las manos o la cara. Poné un tapón y llená tu pileta sólo con el agua que vayas a usar. Si querés que el agua esté tibia, no la dejes correr hasta que salga caliente: tapá la pileta y mantené el agua que primero sale fría.


Datos curiosos para respetar aún más el uso del agua

Sin agua, las personas no podríamos comer, porque no podríamos mojar los alimentos con saliva. Tampoco podríamos respirar sin tener humedad en los pulmones. Además, la sangre no llevaría los nutrientes donde el organismo los necesita.

En Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Europa Occidental y muchos lugares de la Argentina puede beberse agua de la canilla, sin miedo a enfermarse.

Se necesitan cerca de 23 litros de agua para cosechar una sola porción de lechuga. Para una porción de carne vacuna, se requieren más de 9.000 litros.

Fabricar la edición del domingo de un diario promedio requiere alrededor de 568 litros de agua.

¿Qué tiene que ver el agua con una bicicleta? Se necesitan 1.817 litros de este líquido para producir el acero que se utilizará en su fabricación.

Una lámpara fluorescente contiene sólo 0,01 por ciento de su peso en mercurio, sin embargo, puede contaminar 30.000 litros de agua.

Para hacer crecer una tonelada de trigo, se necesitan 1.000 toneladas de agua.

Para poder obtener un litro de combustible a partir del petróleo, se pueden necesitar hasta 10 litros de agua.

Cultivar la comida diaria de un adulto promedio requiere de 24.400 litros de agua.

Para fabricar un juego de llantas se necesitan 7.853 litros de agua.

Cuando estamos deshidratados en un 4,3 por ciento, nuestro desempeño físico se reduce 22 por ciento.

Si tu cuerpo pierde de 3 a 5 por ciento de agua, es posible que sufras dolores de cabeza, náuseas y mareos. La pérdida del 7 por ciento puede causar alucinaciones y pérdida de la conciencia.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

307 COMENTARIOS

luisaldo_ch comentó hace 2 meses

El agua es un bien necesario para todos los seres vivos y no puede estar cercado como la cercan en alguna playas de Lagos de nuestro país. La naturaleza se lo cobra a quien que no la respeta.


mtmartelotte comentó hace 2 meses

que buenas ideas que tienen


mariposazul comentó hace 7 meses

EL AGUA ES IRREEMPLAZABLE... TOMAR CONCIENCIA DEL CUIDADO QUE EN TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA ES NECESARIA... NUESTRO "PRESTADO" PLANETA SERA UN DESIERTO SIN AGUA... CON UN ESFUERZO TODOS PODEMOS!!!--CUIDEMOSLA!!!


gis_ comentó hace 1 año

excelente


attacada comentó hace 1 año

Educando a los niños es cuando mejores resultados se obtiene. Además las ideas son muy buenas y sencillas de llevar a cabo. Me da mucha tristeza pensar que en Argentina tanta gente no tiene acceso al agua y causa dolor y bronca que quienes la tienen la derrochen.


panchoval comentó hace 1 año

Muy bueno hay datos muy buenos de recordar


cualan comentó hace 1 año

aparte de decir que bueno hay que ponerlo en practica


panambi comentó hace 1 año

Bueno, yo hace casi 20 años que soy socia del R"ieders, así que creo que no hay libro que no les haya pedido, igual la revista, que pido 3 una para mi y una para cada uno de mis hijos, así que les puedo decir, que Uds. son mi famiia y yo muy agradecida que me tengan en este trato preferencial. Un saludo grande para todos y todo mi afecto y cariño.


ellector comentó hace 2 años

realmente fantástico muy instructivo y simple de aplicar. Gracias.


gaby2712 comentó hace 2 años

Muy buena nota!!!


joseluis13 comentó hace 2 años

ahorra agua... no te duches solo!


beatriz2010 comentó hace 2 años

soy maestra y estoy trabajando este tema con mis alumnos,así que este artículo nos será muy provechoso,vivo en Misiones,argentina,estamos rodeados de ríos y arroyos,tenemos el séptimo río más caudaloso del mundo,así que es difícil hacerles comprender a los niños que hay que cuidar el agua.Trabajamos sobre el agua del planeta y su proporción de agua dulce y salada:cuando les conté que cien vasos de agua son salados y sólo tres son de agua dulce estaban sorprendidísimos.Luego van a elaborar folletos sobre el cuidado del agua para concientizar a los demás.Gracias por publicar tantos temas importantes!!!!


nariama comentó hace 2 años

Muy buena nota


cielito63 comentó hace 2 años

Muy interesante!!!


Dopazo comentó hace 2 años

...la toma de conciencia es algo dificil en los humanos... pero si somos hijos del rigor.. todo lo que se impone parece ser mas facil de aceptar... y lo del cuidado del agua es un poco asi.. siempre cuento la anegdota de un familiar que vino de España.. y mientras esperaba que lo buscaramos en la ciudad vio como una señora lavaba la vereda con una manguera..y le pregunto ¡ de donde sale el agua?? y la señora con espontanea verdad le dijo.. dela canilla!!!..si, si claro..pero el agua de donde viene?? de la red publica!! y esa agua se puede tomar???.. oh, si claro es potable!!! a lo que mi pariente dijo..AAhhh o sea Uds lavan las veredas con agua potable???!!! .. si claro..repsondio la Sra..y los autos y todo!!... que es lo malo?? Pero cuando uno tiene la suerte de recorrer argentina..ve muchos lugares donde falta el agua.. y aun en esos lugares la necesidad no crea conciencia de cuidarla..entonces creo que hay que educar para cuidar el agua..y empezar en la escuela primaria.. ellos la necesitaran... Sds


Gabito38 comentó hace 2 años

Está buena la nota, un poco extremista en el caso de la ducha, yo vivo en el sur y te congelas si te enjabonas con la ducha cerrada. Pero es sin dudas una nota muy util. Estas costumbre seguramente, junto con un mantenimiento responsable de las cañerías evitarían los cortes de agua en la ciudad donde vivo.


JULIAMAR comentó hace 2 años

Datos escalofriantes algunos, para pensar. Cuantas veces abusamos del agua pensando que nunca se va a terminar, cuantas veces la desperdiciamos. Mas que una nota para los niños, creo que si los adultos no empezamos por concientizarnos y poner manos a la obra podremos contribuir para que el agua sea usada correctamente. Se educa con el ejemplo. Me da mucha bronca cuando veo en muchos lugares de mi provincia, Catamarca, mujeres y hombres desaprensivos que salen a regar la calle de tierra, asfalto o derrochan agua para lavar una vereda; ni que hablar de las cañerías rotas, es curioso en muchos barrios, lugares el agua falta y en otros se desperdicia.


siomara comentó hace 2 años

muy buena nota,,,,nosotros juntamos agua de lluvia ,, mi esposo construyo una cisterna de 5000 litros y con canaletas en el techo ,que desagotan en ella, luego con una bomba la transportamos a un tanque interno pasando por un filtro,asi nos abastesemos de agua ,para todos los usos que se necesitan en una casa,,,,ademas tenemos tanques de 200 litros para regar nuestras flores y la pequeña huerta,,si todos aprovecharan lo que la naturaleza nos brinda ,,el agua no seria un problema tan serio,,,,,,(,,para beber consumimos agua purificada),


irene_012 comentó hace 2 años

ideal para los mas chiquitos


carloscapital comentó hace 2 años

MUY BUENA NOTA!!!!!


sharpey comentó hace 2 años

Muy buena nota. Creo que hace falta implementar campañas oficiales de concientizaciòn para que la gente aprenda a hacer un uso racional de este lìquido vital.


Robera comentó hace 2 años

Muy bueno. Consejos faciles de llevar a la practica . Gracias.


anitajm comentó hace 2 años

Buenisimo!!!! =)


paumendi comentó hace 2 años

Impresionante este articulo, totalmente real y con toda la informacion necesaria. Excelente!


jogelin14 comentó hace 2 años

MUY BUENA NOTA. Estos consejos deberían ser dados a conocer a los usuarios de la Cooperativa de Martín Coronado en Bs.As. para que se enteren de cómo deben cuidar el agua ya que la derrochan diariamente. Sería necesario colocar medidores, de esa forma se lograría un ahorro en el consumo.


mechita777 comentó hace 2 años

MUY BUENA LA NOTA, PERO SE DEBERÍA HACER MAS PUBLICIDAD.


sharpey comentó hace 2 años

Son muy buenos los consejos y para nada difìciles de aplicar; el problema està en que no se hacen suficientes campañas de concientizaciòn en nuestro pais y se sigue derrochando porque tampoco existen controles.


irene_012 comentó hace 2 años

es nuestro deber tomar conciencia del cuidado del agua,,es indispensable para viv,ir,,por eso medio mucha bronca cuando habian vendido partes del estero del ibera,,,que es la concentracion mas grande de agua dulce del planeta


Pahchuli comentó hace 2 años

Algunos ya os tenís en cuenta, pero otros me vinieron super bien. Gracias por la data!


raularmandoz comentó hace 2 años

Para tener en cuenta y aplicar en casa!


cdcollado comentó hace 2 años

Que buena nota, debemos ayudar y que otras personas copien buenos habitos para mantener el agua, debemos colaborar para mejorar este grave problema.


sereniti comentó hace 2 años

muy buena nota , lastima que mucha gente no toma consiencia de lo importante que es cuidar el agua y el medio ambiente


susana1954 comentó hace 2 años

exelente la nota pero es imposible q todos tomemos canciencia


hugotello comentó hace 2 años

es una excelente nota,pero tendria que estar al alcance de todos para que todos tomemos conciencia.....


anywhere comentó hace 2 años

Muy buena nota!


nelokicho comentó hace 2 años

muy bien la nota.


any_poli comentó hace 2 años

excelentes ideas!


joseluis13 comentó hace 2 años

El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales. Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%. Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos. El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/año, cifra que equivale al 30% de la dotación renovable del mundo que se puede considerar como estable.


maristella comentó hace 2 años

Muy buena nota. recorde que segun los estudiosos solamente el 3% del agua del mundo es acta para consumo y/o riego, de este porcentaje una parte esta muy profunda para extraerla, otra esta en los hielos, no recuerdo con exactitud pero creo que el 0,03 % esta disponeble.. es hora que todos trabajemos sobre el futuro de nuestras generaciones venideras... Ferramian, dijo que no todos acceden a internet, que tal si los que accedemos empezamos por copiar la nota y enviarla a nuestros contactos, la imprimimos y que nuestros hijos, nietos, etc. la lleven a sus colegios... dice un viejo proverbio, " que un grano no hace granero pero ayuda al compañero" empezemos ya mañana puede ser tarde...


ferramian comentó hace 2 años

Buenísima nota pero no todos acceden a internet y se debería difundir también en la gráfica: diarios, revistas, suplementos, etc.


angy01 comentó hace 2 años

excelente nota


chichicha comentó hace 2 años

es una excelente nota,pero tendria que estar al alcance de todos para que todos tomemos conciencia


adelalucia comentó hace 2 años

muy buena , es necesario tomar conciencia


monislin comentó hace 2 años

Excelente la publicación!!!!


claurey comentó hace 2 años

Muy buena Publicacion!!


kalimera comentó hace 2 años

UN ARTICULO EXCELENTE. EDUCATIVO Y EXPLICATIVO. OJALA, TODOS TOMEMOS CONCIENCIA A TIEMPO SOBRE EL AHORRO DEL AGUA.( EL ORO BLANCO). YO POR MI PARTE, SIEMPRE TRATO EN TODO LO POSIBLE DE AHORRAR AGUA, Y HASTA DE PODERLA RECICLAR ALGUNAS VECES. PUES SI LAVAMOS PISOS, VERDURA O CUALQUIER OTRA COSA, EN AGUA EN LA QUE NO HAYAMOS PUESTO NINGUN DESINFESTANTO O PRODUCTOS DE LIMPIEZA, ESTE AGUA PUEDE PERFECTAMENTE SERVIRNOS PARA REGAR NUESTRAS PLANTAS, Y TAL VEZ PARA OTRAS TAREAS QUE LA NECESITEN.


susana1954 comentó hace 2 años

muy buena nota ,es elemental para toda la vida


verdeamarillo comentó hace 2 años

Muy buena la nota, es fundamental el cuidado de este elemento tan esencial para nuestra vida, pero también es importante la concientización de ello, y todos podemos contribuir a cuidarla.


Azucena55 comentó hace 2 años

Muy buena nota. Donde yo vivo el agua escasea mucho así que cuando voy a visitar a mis nietos a Buenos Aire sufro cuando veo cómo malgastan el agua (en la ducha, en la cocina,etc). Siempre les digo que el agua que ellos malgastan es el que no tengo yo en mi casa. Ojalá las generaciones jóvenes tomaran conciencia del problema del agua porque son ellos quienes van a sufrirlo en el futuro.


BOHEME comentó hace 2 años

EXCELENTE NOTA !!! Dios quiera que todos tomemos consciencia y cuidemos este "tesoro".


lian_quin comentó hace 2 años

Excelente nota!!! . Estaría bueno que en la Escuela dieran clases especiales para empezar desde niños a apreciar cuan necesaria es y cuidarla para en un futuro hacer de ella un uso racional y habitual.


Lucy_V comentó hace 2 años

Muy buena nota, sin querer queriendo al leerla nos vamos reflejando en ciertos aspectos! Vamos a mejorar


caracortada comentó hace 2 años

Excelente la nota ; a tomar conciencia sobre el uso del agua, y pongamos en practica lo leido.


sulacolo comentó hace 2 años

colaboremos!!!


norigat comentó hace 2 años

MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR LA CALIDAD DE LA NOTA Y TAMBIEN PARA QUIENES EDITAN ESTA REVISTA POR COMO SELECCIONAN SUS COLABORADORES Y LA IMPORTANCIA DEL TEMA .SOLO NOS RESTA REFLEXIONAR


silviacardozo comentó hace 2 años

me sirvio mucha la informacion para hacer un trabajo del colegio!! seria muy bueno que cuidemos uno de los recursos naturales fundamental para nuestras vidas


KoluelKayke comentó hace 2 años

Una nota muy útil, para tener muy en cuenta. Colaboro en una publicación semanal de distribución gratuita en Pico Truncado. Voy a comentar el contenido, por supuesto, citando la fuente. El agua y su cuidado es un tema que todos comentamos, nos preocupa, pero sabemos poco sobre lo que podemos y debemos hacer para ayudar. Muchas gracias por el material, claro, con medidas a nuestro alcance y fáciles de recordar y aplicar.


azulina comentó hace 2 años

Me parecio muy interesante este artículo y consientisador ojala todos pongamos en practica losugerido alli ,muchas gracias.-


Aukera comentó hace 2 años

Consciencia ... es el único planeta que tenemos


verdeamarillo comentó hace 2 años

Es fundamental el cuidado del agua, es un elemento indispensable para nuestra vida diaria, por eso hay que educar para que tomemos conciencia de porque debemos cuidar el agua, y a veces solo tenemos que prestar atención a lo que hacemos para no desperdiciar. Buenísimas las ideas.


lokys03 comentó hace 2 años

simplemente excelente!!!...


Ilbent comentó hace 2 años

Excelente la nota y seria mejor que todos estemos informados y llevar a la practica de esto


Kamila-10 comentó hace 2 años

y creo que esa gota misma representa el sector proactivo de la población mundial para el uso adecuado del agua , porque estoy segura sin ser catastrofista ni pesimista, que pocos son los que hacen del cuidado del agua algo serio a considerar... y hago un "mea culpa"


heberm comentó hace 2 años

Excelente la nota, todos debemos conocer estos datos tan importantes, que aunque lo intuimos no lo sabemos con lujo de detalles que nos hacen tomar conciencia de esto y asi ponerlo en practica .


die_avellaneda comentó hace 2 años

estaria bueno compratir la nota en facebook!! tiene mucha llegada y asi podemos replicar el mensaje sobre el importante cuidado del agua


ANALIAVAT comentó hace 2 años

Muy buena nota! La voy a utilizar para las clases con mis alumnos de Nivel Inicial!


alililiana comentó hace 2 años

Tenemos que tomar conciencia


Whader comentó hace 2 años

Muy buena la nota, si todos hacemos aunque sea algunas de las sugerencias, ya estaríamos ahorrando agua.


ZULMA comentó hace 2 años

Excelente nota


joro227 comentó hace 2 años

Muy buen tema, ya empiezo a poner en practica varios de estos consejos


ZULMA comentó hace 2 años

que buen tema para esta epoca


yacare31 comentó hace 2 años

Realmente "me dejó de cama" saber que no sé nada al respecto. Impresionante.


mapuche comentó hace 2 años

El artículo hace pensar, que con tan poco , cada uno puede ayudar a que el agua sea protegida y no despilfarrada. Creo que nos falta mucho aún para generalizar esa conciencia. Si lo hacemos con los niños, posiblemente esta realidad sea cambiada.


artezilo comentó hace 2 años

Tenemos que cuidar en la Argentina nuestro Acuífero Guaraní en Corrientes que es el mayor de todo el mundo y la reserva más grande que existe en el planeta.Desde el exterior,de otros países, están interesados en quedarse con él, por interés económico.Hay que evitarlo.La contaminación también es un problema.


timotense comentó hace 2 años

Muy buena la nota ,ojala tomemos conciencia y aprendamos a cuidar el agua,algo sumamente necesario para vivir,,,desde el jardin de infante a mas een nuestras casas enseñemos a los niños a cuidar ese bien tan preciado y muchas veces despreciado aunque parezca mentira ay gente que no tiene conciencia de lo indispensable que es el agua...


vivianic comentó hace 2 años

Y muchas otras cosas mas podríamos hacer!


boquitapintada comentó hace 2 años

La verdad es una excelente nota, todos debemos tomar conciencia de que debemos cuidar esta maravilla tan preciosa que es el agua.- Es tan gratificante tomar un lindo vaso de agua, restaurar el cuerpo con un buen baño, o simplemente sentarse a la orilla del rio y en medio del silencio escuchar correr el agua, es muy sedante.- Pensemos que la tenemos al alcance de la mano, pero otros tienen muchas dificultades para disfrutarla


Aburita comentó hace 2 años

Me encantó la nota. El agua es esencial para nuestras vidas y un bien no siempre valorado.


EzeF comentó hace 2 años

Muy bueno el articulo.


mercedesmarial comentó hace 2 años

Excelente nota!!!!!!... El ser Humano no valora lo que tiene sino hasta que lo pierde. Debemos, todos, tomar conciencia de lo importante que es cuidar el agua. TOMOS CONCIENCIA!!!!!!!!!!


Martabetdp comentó hace 2 años

Excelente nota, El agua es un bien tan valioso, nuestro oro azul y tan poco valorado!


gabis comentó hace 2 años

A TOMAR CONCIENCIA Y A CUIDAR EL AGUA. Excelente Nota! A poner en práctica lo que aún no sabíamos y así cuidar este indispensable recurso q


susita2011 comentó hace 2 años

Excelente la nota!!! Hay que difundir esto!!! Cuidemos el agua!!!


ferchusil comentó hace 2 años

BUENISIMA LA NOTA OJALA SE CUIDE MUCHO MAS EL AGUA....



Ilusion27 comentó hace 2 años

Buenisima la nota, lastima que la ambicion de poder y riqueza sea mucho mas fuerte que cuidar el futuro del planeta y por ende de nustros descendientes..........


condorvi comentó hace 2 años

Ok.


Nanyna comentó hace 2 años

Muy buena nota, lastima que cuando se reunen los mandatarios de distintos paises para tratar el tema del medioambiente, no se llega a nada. Sin el agua los animales, las plantas y nosotros mismos no podríamos vivir. Y la minería a cielo abierto? todo es negocio y la vida no se negocia, o al menos no tendria que negociarse.


rulyorso comentó hace 2 años

buenisimo, si bien son cosas que las conocemos, hay que insistir y seguir con su difusión, apuntemos a los mas chiquitos para que tengamos hombres cuidadosos de lo verde y natural, mostremos a los adolescentes, no perdamos la fe en ellos y nosotros los mayores, recordemos los buenos consejos que recibimos de chicos.


Zeta comentó hace 2 años

Buena la nota. Es Informativa. El humano es hijo del rigor de las circunstancias y tomar conciencia no es saber concientemente del problema, sino actuar en consecuencia. Cuando multen o la cobren precio oro, todos tomaran conciencia... Por mi parte la cuido, me baño poco y de a 2 claro esta.


MARKALFA comentó hace 2 años

Hola yo hice esto: http://marcosaalonso.blogspot.com.ar/2011/03/el-22-de-marzo-es-el-dia-mundial-del.html


julia10 comentó hace 2 años

excelente nota !!! realmente para tomar conciencia!!!


olgakoval comentó hace 2 años

MUY,MUY BUENA LA INFORMACIÓN


Marujader comentó hace 2 años

Muy buena la información.!


OVA2007 comentó hace 2 años

Interesante nota!!


vialdo comentó hace 2 años

Hay que cuidar el agua !!!! DE ESA FORMA CUIDAMOS EL PLANETA !!!! EL AGUA ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA !!!!!


meryfavot comentó hace 2 años

Excelentes consejos !!! los voy a compartir. Gracias


san-martin comentó hace 2 años

muy buenos consejos


Crisgo comentó hace 2 años

Muy buena!!!


aranza comentó hace 2 años

CUANDO ME PERMITEN LOS DOCENTES DE MIS HIJOS, DOY CHARLAS EN SUS ESCUELAS, EN EL GRADO EN EL QUE ESTEN, TRATANDO DE CONCIENTIZAR A LOS CHICOS SOBRE EL CUIDADO DIARIO Y PERMANENETE QUE ELLOS PUEDEN IMPLEMENTAR EN SUS HOGARES... ES MUY BUENO QUE ELLOS HABLEN Y COMENTEN TODO LO QUE SE PUEDE HACER SIMPLE Y SENCILLAMENTE EN SUS CASAS...


bailarina comentó hace 2 años

Excelente Nota!!!!!. A poner en práctica lo que aún no sabíamos y así cuidar este indispensable recurso que con los años vemos que se va agotando en muchísimos países del mundo. Y ni pensar los intereses que hay por la cantidad de agua existente en nuestro país. Pero por eso no debemos ni tenemos el derecho de derrocharla!!!!!. Muchísimas gracias.-


tinita99 comentó hace 2 años

Hay que cuidarla aunque aveces es muy dificil


adrimac comentó hace 2 años

Excelente nota, muy instructiva!!


lilidariamalena comentó hace 2 años

Habito en un sitio serrano con una larga temporada de sequía anual. Desde que vivo acá he aprendido a racionalizar el uso del agua potable al máximo y llevo a cabo prácticamente todos los consejos mencionados en la nota, utilizando las aguas grises para riego a fin de que no se mueran las plantitas que con tanto amor he sembrado y para limpieza de vereda y caminos en el jardín, utilizando una regadera para asentar el polvo antes de barrer. De baldear ni hablar y mucho menos regar el pasto en invierno. Hemos perdido todo el césped sembrado de semillas en los dos últimos años de sequía intensa. En esta época del año y hasta bien entrado el verano no empiezan las precipitaciones, por lo tanto está todo polvoriento y agrisado, la humedad es tan escasa que hasta las mucosas del organismo se resecan a tal punto que es necesario colocar recipientes con agua sobre el hogar o la salamandra para humidificar los ambientes. En las grandes ciudades no se toma conciencia de lo vital que es reducir el consumo del agua ya que al abrir las canillas en los departamentos no se internaliza de dónde proviene y la cantidad de esfuerzo, energía y $$$$$$$$$ necesarios para potabilizarla CUIDAR EL CONSUMO DEL AGUA ES CUIDAR LA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


daniela1409 comentó hace 2 años

Hay que cuidar nuestro planeta y el agua que tenemos!


raularais comentó hace 2 años

EL MITO DE TOMAR 2 LITROS DE AGUA POPR DIA es malo por que desequilibran los minerales en el cuerpo esta comprobado en los ultimos maratones mundiales los desportistas profecionales toman poca agua para evitar la muerte subita hay que tomar agua solamente cuando tu cuerpo te lo pide no en eseso por que te intocica


warniquette comentó hace 2 años

Buenísima nota, mas que nada para los que están formándose, solo queda saber como hacer para que el agua de mar sea potable


Monica1959 comentó hace 2 años

Excelentes consejos


Analuce comentó hace 2 años

A TOMAR CONCIENCIA Y CUIDAR MUCHO EL AGUA.-


horacio3220 comentó hace 2 años

a cuidar el vital elemento ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


saimargentina comentó hace 2 años

YO, VOY A SER ECOLOGISTA Y VOY A SALVAR EL PLANETA


Nacha212 comentó hace 2 años

BUENO ES HORA DE AUMENTAR EL CUIDADO CON EL DERROCHE INNECESARIO DE AGUA! SI COLABORAMOS ENTRE TODOS, QUIZAS LOS LITROS QUE SE AHORRARIAN AUN MAS!


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!.. muy buena nota!... creo que lo fundamental es que paso a paso, vamos tomando verdadera conciencia de la importancia de "cuidar" el agua, haciendo uso "racional" de su consumo!... gracias por difundir estos articulos...


vivianic comentó hace 3 años

Y con imaginacion podemso pensar muchas mas!


cristina62 comentó hace 3 años

excelente nota


cerula comentó hace 3 años

muy importante recompendable!


attacada comentó hace 3 años

Por supuesto que es importante cuidar el agua. Lo que habría que hacer es alicar multas por exceso de consumo, al tocarle el bolsillo la gente se vuelve más responsable.


takataka comentó hace 3 años

Excelente nota, me encantó la idea de introducir dos botellas de agua dentro del tanque del inodoro. Creo que esta nota debiera ampliarse y colocarse en cada casa, en cada esquina y en cada pueblo y ciudad del país para que se pueda tomar conciencia de la importancia de cuidar este vital elemento, porque aunque se hace mucha campaña para cuidarlo, se derrocha y mucho, parece no importarle a nadie.


Greis07 comentó hace 3 años

A tener en cuenta estos consejos, es importante cuidar el agua !!!!!!!


MariTup!! comentó hace 3 años

Excelente nota, muy buenas ideas. Muchas de ellas las conocemos pero no las ponemos en práctica. El otro día quise comprar el deposito de agua de bajo consumo, pero me resultaba sumamente caro, por lo que ahora pondré en práctica lo de las botellas de plástico en el deposito. Gracias.


CONTASTUFA comentó hace 3 años

Hola me llamo Jose Luis Sigüenza y he creado una patente sobre el ahorro de agua en las viviendas y me gustaría darlo a conocer para que España y todos los países que quieran colaborar podamos ahorrar agua. Como ahora mismo lo estoy haciendo yo en mi vivienda, desde el 12.02.2012 llevo ahorrado en agua 320lt. hasta el día de hoy 27.02.2012 solo en duchas...... SISTEMA DE RECUPERACIÓN PARA LA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DEL AGUA La presente invención es un sistema para recuperación del agua que es desechada en instalaciones de viviendas, oficinas y similares cuando ésta no alcanza una temperatura determinada. ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR En las instalaciones hidráulicas en viviendas, oficinas y similares se tienen en algunos grifos de elementos como duchas, inodoro, lavadoras, etc. Restricciones en cuanto a la temperatura del agua. Así pues hoy en día cuando se abre un grifo o un elemento similar y el agua no está a la temperatura deseada, ésta se deja correr y se pierde por el desagüe de forma que se desechan muchos litros del agua a lo largo del día que se reflejan en la pérdida de miles de litros de agua al año en este tipo de instalaciones. Debido a las sequías que se están sufriendo en los últimos años y a condiciones económicas y medioambientales, se hace necesario el desarrollo en un sistema con el que disminuir el desecho de agua limpia. EXPLICACION DE LA INVENCIÓN La presente invención propone un sistema con el que solventar el problema anteriormente mencionado. El sistema de la presente invención ha sido diseñado para la recuperación del agua fría de una vivienda, una oficina o cualquier otro local. El sistema ésta diseñado para recoger el agua que no llega a una temperatura mínima deseada que de lo contrario se perdería por la tuberías. Así pues la siguiente invención consigue disminuir de forma significativa el consumo de agua contribuyendo así con el medioambiente. Considerando la escasez de agua que se sufre desde los últimos años y la creciente preocupación por el cuidado del medioambiente, este invención proporciona una solución económica para reducir el consumo de agua en instalaciones como vivienda, oficinas, etc. La invención comprende un deposito de acumulación de agua hacia el que se desvía el agua que no llega a una temperatura minima establecida en la ducha o en todos los circuitos de la instalación de la vivienda. Telefono de contacto: 686 49 45 64 Saludos Jose Luis


CLAL comentó hace 3 años

Creo que todos conocemos estos consejos, el problema es que no tomamos conciencia de la importancia de llevarlos a cabo. "Del dicho al hecho hay mucho trecho"


Laury_bel comentó hace 3 años

Buenisima nota la importancia de ahorrar el agua es una necesidad para todos ahora tal ves no nos importe pero luego vendrán los escasos dias en que la necesitaremos..


bahiense026 comentó hace 3 años

me gusto la nota....muy buena


joseluis13 comentó hace 3 años

y cuando nos quedemos sin agua vamos a tomar conciencia


claudiopampa comentó hace 3 años

mi modesta idea para ahorrar un poco de agua diariamente es cuando nos bañamos , hay que poner un balde al pie de la ducha y van a ver la cantidad de agua innecesaria que gastamos , luego esa agua la podemos usar para tirar en el inodoro cuando vamos de cuerpo o para otra cosa, hagan la prueba y van a ver que se ahorra mucha agua y no cuesta nada gente !!!!! comenten por favor para saber si estoy equivocado con mi idea.


20938034 comentó hace 3 años

es hora de tomar conciencia y mas que preocuparnos,ocupanos. si es verdad que a los niños les enseñan en el cole a cuidar el medio ambiente y el agua, ellos nos retucan cada ves que ven malgastando el agua o basuras en cualquier parte. pero somos los grandes que no tomamos conciencia y decimos porque yo? si el otro lo hace? sin pensar que el daño no le hacemos a unos u a otros, el daño nos hacemos todos.


danydell comentó hace 3 años

muy importante ser concientes


castor177 comentó hace 3 años

cuidemos este recurso que ya es escaso!!!!!! Excelente la nota.


Clemira57 comentó hace 3 años

La maravillosa agua!!


alfredooc comentó hace 4 años

Excelente articulo, soy docente y este documento lo he compartido con mis estudiantes y a su vez ellos con sus familias, vivimos en la ciudad de Fusagasugá, region del Paramo del Sumapaz, Cordillera oriental de Colombia, recibi de dicha comunidad inmenso agradecimiento por interesarme en el cuidado del agua y sobre todo por crear en sus hijos conciencia y pertinencia por este recurso vital para la sostenibilidad de la humanidad


Aninka comentó hace 4 años

¡Excelente nota! Es hora de que tomemos conciencia, de la imperiosa necesidad de cuidar el agua, elemento imprescindible para la vida. Muy buenos consejos..a ponerlos en práctica (empezando por mí)


guilhe comentó hace 4 años

Es muy bueno los consejos que nos llegan, sería mejor aún seiesos consejos sean aplicado no solo lo que tienen menos, sino también a los que se creen dueño del país, ellos son los primeros que derrochan el agua sin pena, tienen 4 carros 4 x 4, piscina tipo olimpico, extensa área de jardines, etc, etc.


maurifaze comentó hace 4 años

imprimiendoooooooooooo.. je =p


litamelano comentó hace 4 años

MUY ÚTILES LOS CONSEJOS!!


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


jereekpo124 comentó hace 4 años

hola digo que para cuidar el agua abria ke poner reglas por ejemplo cortar el agua de las 12 de la mañana a las 12 de la noche,avasteser de agua los hospitales,bomberos y priciones asi se ahorraria mas


danideri comentó hace 4 años

No hay ninguna duda, a llevarlo a la practica, para bien de las futuras generaciones


danideri comentó hace 4 años

No hay ninguna duda, a llevarlo a la practica, para bien de las futuras generaciones


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


madrina2000 comentó hace 4 años

De tanto machacar y machacar vamos tomando conciencia. Muy buena nota.


jsaenz48 comentó hace 5 años

Debería saberse en las escuelas la verdadera problemática del agua y la necesidad de poner en práctica estos consejos.


Alicia_isabel comentó hace 5 años

Excelentes consejos ¡A ponerlos en practica!!!!!!!!!!!


egricaldone comentó hace 5 años

es realmente increible, cada vez menos agua dulce, y la imposibilidad de renovar este recurso, q ya ah dejado de ser renobable...


Marujader comentó hace 5 años

Del 16 al 22 de mayo a las 20 HS se realizara una Semana Especial para la Familia. Con temas como, *¿ya abrazó a su hijo hoy? *Cómo reavivar el primer amor. *Grandes diferencias, grandes oportunidades. En la calle URIARTE 2435 (CASI SANTA FE) - Capital federal - Tel 4776 - 1196 Estos temas y muchos mas. Es importante dedicar aunque sea una hora para dar esperanza a nuestra familia


patasucia comentó hace 5 años

muy buena nota barbara


kikina_31 comentó hace 5 años

EXCELENTE NOTA!!! Me parece bueno el articulo para que todas las personas tomemos conciencia de lo importante que es para nossotros y nuestro futuro el cuidado del agua.


Martagonjua comentó hace 5 años

Muy buen artículo y tenemos que tomar conciencia de que si seguimos malgastando y contaminado el agua nuestros descendientes van a sufir las consecuencias, pensemos en ellos por favor


Medith comentó hace 5 años

Muy buena nota !


martu110 comentó hace 5 años

Muy buena nota!!!


Alejandro26 comentó hace 5 años

Muy buena la nota!! Los felicito! Hay que tomar conciencia.


danideri comentó hace 5 años

Excelente nota, debemos de seguir todos los consejos que son necesarios, para preservarlas, no al derroche, sino el problema , va a ser para nosotros........


MaRi09 comentó hace 5 años

Excelente articulo ! Muy bueno !!


debora comentó hace 5 años

muy nteresante


natalia2009 comentó hace 5 años

esta nota es justo para estos tiempos en cordoba donde debemos cuidar este elemento de la naturaleza. copie algunos y los pondre donde mi familia los pueda leer. muchas gracias


luisdeoliva comentó hace 5 años

Hay que darle mas bolilla al tema de los hielos continentales, las reservas de agua en el sur.


luisdeoliva comentó hace 5 años

Hay que darle mas bolilla al tema de los hielos continentales, las reservas de agua en el sur.


prisila comentó hace 5 años

hermosa nota!!!


folianopsis comentó hace 5 años

que bueno que sean los chicos ,que nos hagan ver que tambien podemos aprender algo bueno , como cuidar el agua!!!! mi hijo me lo hiso notar cuando me cepillaba los dientes , y ahora ,no dejo correr el agua!!!!


18111811 comentó hace 5 años

Si todos ponemos voluntad, podemos. No derrochemos algo que es tan importante para la vida.


evans comentó hace 5 años

recordemos que el agua es un recurso no renovable y lo que se pierde no se recupera mas, excelente nota


johediaz comentó hace 5 años

EL agua, un tema inevitable y de interés global, lamentablemente aún no hay una conciencia de peso para su cuidado; sin embargo ahi estamos. Felicitaciones y sigamos sumando comentarios y sugerencias del cuidado de nuestro H2O y de nuestro planeta. Sldos. Johediaz


confucionista comentó hace 5 años

TENEMOS QUE CUIDAR EL AGUA!! ASÍ NOS CUIDAMOS A NOSOTROS MISMOS...


LaProfedeQca comentó hace 5 años

ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE Y SERÍA BUENO QUE EN CADA HOGAR ESTEN ESTOS CONSEJOS PARA UE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA


eaguell comentó hace 5 años

que sirva para hacernos reccionar !!!!!!!!!!!!!!!!


ro_laprofe comentó hace 5 años

que importante es este tema y muchos no lo tenemos en cuenta!! muchas gracias por los consejos muy buena nota!!


gloriagd comentó hace 5 años

Muy buena e importante esta nota. Gracias.


macquiver comentó hace 5 años

En esta nota encontramos todas las respuestas y soluciones a este terrible problema, que a futuro no lejano será una catástrofe mundial la escasez de este elemento de suma importancia para la humanidad ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN NO ESPEREMOS A QUE SEA TARDE.


debora comentó hace 5 años

debemos todos tomar conciencia


Cari_BB comentó hace 5 años

Muy buen articulo !! Excelente !! Que Problema que es en mi ciudad !!!


paulazeta comentó hace 5 años

EN MI CIUDAD LA ESCASEZ DEL AGUA YA SE HACE NOTAR!!! CUIDEMOSLA!!!


Robera comentó hace 5 años

Excelente. Hay que cuidar nuestros recursos.


cesar1964 comentó hace 5 años

MUY IMPORTANTE LA NOTA, ES PARA QUE TODOS TOMEMOS LOS RECAUDOS NECESARIOS PARA NO ARREPENTIRNOS EL DIA DE MAÑANA.


tolis79 comentó hace 5 años

¡¡Valoremos ahora que la tenemos ¡¡¡ no sea que los arrepentimientos lleguen tarde ¡


yasmil comentó hace 5 años

Es muy importante esta nota, ojala la lean los intendentes de cada ciudad para que eviten el derroche de agua, no es la gente solamente la que debe cuidar de no derrocharla,sino que arreglen TODOS los desagues y caños rotos en todos los pueblos del pais.


Alejito1969 comentó hace 5 años

Soy de San Nicolas hay que concientizar al municipio a los gobernantes aca en el barrio hay un caño roto hace dos meses y nadie se hace cargo los llamas y dicen que estan muy ocupados y en la otra cuadra lo arreglaron después de dos meses.gracias muy buena la nota


RUCASA comentó hace 5 años

linda nota todos debemos conocer estas recomendaciones y consejos el agua tiene mucho valor para la vida hay que cuidarla


sathya comentó hace 5 años

otra nota de diez de memoria tenemos que saber esto y transmitirlo


darla48 comentó hace 5 años

muy buena todas las ideas, debemos cuidarla, ha muchos paises que ya carecen de tenerla


clarita13 comentó hace 5 años

cuidenla por favor! si cada uno d enosotros pone su granito de arena aunque paresca poco es muchisimo yo trato de que mis canillas no goteen, junto bastante ropa y utilizo el lavarropas una vez a la semana, como dije son pequeñas cosas pero si todo el mundo lo hace vamos a estar mejor


Eri016 comentó hace 5 años

Excelente nota, promoviendo el uso racional del agua. Ojalá la humanidad tome conciencia de que el futuro del planeta depende de nosotros, todos estamos involucrados y debemos comprometernos.


marala comentó hace 5 años

que bueno cuantas cosas podemos hacer para cuidar el planeta actuemos como agentes multiplicadores. gracias por la nota


lucioleonetti comentó hace 5 años

hay gente que tiene que ser tantos kilometros para buscar un poco de agua y nosotros la derochamos como nada.me gustaron los consejos ,los voy a tener muy en cuenta


colmenas comentó hace 5 años

leo y me doy cuenta que tengo que mejorar en cosas simples pero muy importantes para todos, si damos el ejemplo uno a uno podemos ir cambiando las formas de usar el agua de las personas que no lo hacen. Eso si en mi ciudad La Plata, hay muchas fallas del gobierno que no repara las perdidas que por doquier existen


dianrangel comentó hace 5 años

La concientizacion es siempre bien recibida por los que quieren que se mantenga la vida dentro de los parametros de la normalidad y no el exceso.Es util que sepamos cuidar un recurso tan importante como el agua.Como asi tambien decir que las grandes empresas mineras como la alumbrera utilizan 1.000.000 de litros de agua cada 24 horas aproximadamente perjudicando al poblacion de Catamarca, como el caso de Pascua -lama que derrite nuestos hielos sin importar los efectos futuros.Sin el esfuerzo de todos no podremos salir del circulo vicioso de los intereses economicos,uso racional de un recurso no renivable y situaciones donde no se da el ejemplo y constituyen el mayor peligro para la huymanidad.


Elvaa comentó hace 5 años

Muy buenos los consejos!~


jama96 comentó hace 5 años

en las grandes ciudades hay mas conciencia, yo que vivo en un pueblo la gente lava los autos y utiliza el agua potable para los lavarropas automaticos y luego la tira en la via pública.


lapositiva comentó hace 5 años

Acá en mi localidad la estamos pasando MUY MAL con el tema del agua. POR FAVOR, TOMEMOS CONCIENCIA Y CUIDÉMOSLA!!!!


Sergiokek comentó hace 5 años

En una casa una de las cosas que mas demanda agua es el inodoro, porque varios modelos de depósitos hacen la descarga completa al apretar el botón o tirar la típica cadena, para evitar esta descarga completa muchas veces innecesaria, se le agrega un peso adicional sobre el caño que sostiene la goma de desborde o se envuelve una gomita elastica al flaper que habre para permitir el paso del agua, esto segun el modelo. lo mejor es instalar la valvula de descarga que se alimenta directamente del tanque o de la red de agua donde te permite controlar el paso de la cantidad de agua que se necesite usar.


pepiro comentó hace 5 años

Yo como estuve abordo de barcos se lo que significa cuidar el agua ya que allí se tiene que producir agua dulce del agua salada. Así que cuando puedo explicó y enseño , mas doy el ejemplo.


baralla1968 comentó hace 5 años

Cuidar el agua lo tenemos que incorporar como cultura, desde el primer grado de la escuela, es la única forma que generaciones futuras la cuiden.


alimir2011 comentó hace 5 años

Me parece perfecto que TODOS cuidemos el bien más preciado que es el AGUA, pero creo que como siempre se le pide enormes sacrificios al común de la gente ,que es en definitiva la que menos gasta, y al resto y mayor consumidor, no les importa un rabano y nadie puede hacer nada para que sean REALMENTE solidarios, vamos HUMANOS hagamos algo entre TODOS!!!!!


sandra1969 comentó hace 5 años

Vivo y trabajo en una provincia donde hoy nos encontramos con inundaciones en la capital y zonas aledañas y en la zona este y oeste de la provincia pagamos tanques cisternas para que lleven agua para las personas y los animales de la sequia que los azota. Ojala todos tomaramos conciencia de este flagelo.


MEHICEVIVI comentó hace 5 años

CUIDAR EL AGUA ES CUIDAR LA VIDA!!!


Kampy comentó hace 5 años

Nadie sabe lo importante que es el agua hastaque lo pierde(o se lo cortan)je je


strelmar comentó hace 5 años

PRESERVAR hoy, es VIVIR mañana!!!


jorge66 comentó hace 5 años

la verdad q uno no se pone a pensar lo q derrochamos el agua!!!!!!!!!!


sandra1969 comentó hace 5 años

deberiams difundir esta nota para que cuiden el agua, el cual es vital para la vida


Greis07 comentó hace 5 años

EXCELENTE NOTA !!!!!!! Tendrían que publicarla acá en Córdoba en todos los diarios !!!!!


fannuca comentó hace 5 años

la importancia del agua los niños la tienen ,lo veo a diario solo los adultos somos los culpables de tanto derroche!!!lo que esta sucediendo en córdoba es d terror la falta de agua y la escasez de lluvia..ojalá todos tomemos conciencia de lo que sucede en el mundooo


marioariel comentó hace 5 años

creo que el agua es lo mas importante para la supervivencia de toda la humanidad.. hay lugares que hay guerras por un poquito de este preciado liquido, cuidemosla


aranza comentó hace 5 años

la concientización debe hacerse desde el nacimiento del bebé, porque los registros quedan desde ahí...debemos educar en el cuidado del medio ambiente en general y de manera constante andar atrás de nuestros hijos haciendoles volverse a cerrar canillas, a apagar luces encendidas inutilmente, a juntar papeles que hayan tirado... etc, porque mientras más pronto les enseñemos mejor aprenderán y luego lo harán de manera automática a ésto del cuidado y preservación. Yo les cuento uno de mis secretitos para cuidar el agua: a pesar de tener lavarropas automático, sigo las indicaciones de juntar bastante ropa para ser lavada, y además, si lavé ropa no muy sucia, junto el agua de los últimos enjuagues, con la que lavo los pisos, y si el último enjuague no estuviera muy cargado, (como es muy común) la uso para el riego y/o lavado de vidrios, puertas y ventanas....


vialdo comentó hace 5 años

En estos día sufrimos la falta de agua en Córdoba,hay una sequia tremenda,tenemos los ríos secos ,en Río Ceballos ,Mendiolaza ,Unquillo realizan cortes de agua ,es tremendo no se puede vivir sin agua a causa de la sequia las quintas sufren las consecuencias y en poco tiempo se encarese todo ,somos responsables las pesonas del mal huso ,tenemos que tomar conciencia y cuidarla el agua es elemental para que la humanidas sobreviva,pero la novedad de este momento es que en la Ciudad de Córdoba pasamos toda la noche recibiendo la tan esperada lluvia ,pero aún tiene que llover más :!!!!!! al fin llego¡¡¡¡¡¡¡


verunikaselecta comentó hace 5 años

necesito por favor que me envien a mi correo esta nota gracias!!!!!!!!!!!!!! verunikasantos@hotmai.com


china54 comentó hace 5 años

EXCELENTE NOTA, OJALA TOMEMOS CONCIENCIA. Muy buenos los consejos para seguir y aportar nuestro granito de arena.


elviorene comentó hace 5 años

seria muy importante,tomar conciencia,por que dentro de algunos años ya va a ser muy tarde muy buena la nota


ncolas comentó hace 5 años

¿Por qué cuidar el AGUA? ¿Cuánto agua utiliza una persona cada día? Los americanos utilizan un promedio de 168 litros por persona cada día. Para los holandeses la cifra esta cerca de 135 litros. Este agua se utiliza para diversos propósitos. En Argentina los grandes núcleos urbanos superan los 200 litros por persona / día, llegando en algunos lugares a los 500 litros / día, un verdadero derroche. PENSAR NOMÁS QUE VIVIÉSEMOS SIN AGUA NOS DA TERROR COMPAÑEROS, POR EL OTRO LADO NOSOTROS EN AMÉRICA ESTAMOS DESPERDICIANDO Y MALGASTANDO EL RECURSO. ¿QUEREMOS VIVIR COMVIVEN EN VARIOS PUEBLOS DEL ÁFRICA....? NOSOTROS NO...POR ESO ESTAMOS CON SU REFLEXIÓN...AMIGOS....


Patricia1 comentó hace 5 años

Es muy importante que todos nos comprometamos para cuidar el agua, en Córdoba estamos atravesando un período de sequía muy importanrte y tenemos que cuidar cada gota de ella


melisalobo comentó hace 5 años

que nota impactante, nos hace ver y conocer una realidad nuestra de cada dia, quuiera Dios que sepamos cuidar esta bendita agua que nos regalo y no la derrochemos, para que asi nuestros hijos puedan disfrutar de ella. POR FAVOR CUIDEMOS EL AGUA!!!


PaoMartineta comentó hace 5 años

LA verdad que te deja pensativo esta nota!! pero ademas de preocuparse hay que ocuparse!!! Todos podemos coloborar para que este mundo no nos elimine a nosotros,,, porque nosotros no vemos a eliminar al mundo.. no?


trenton comentó hace 5 años

Asusta la nota; pero está bien porque hay que asustarse. Vivo en Córdoba, el Dique San Roque es un hilo de agua. Para los que lo conocieron en su apogeo, deberían ver lo que es ahora. Espero que no sea demasiado tarde.


XimePlottier comentó hace 5 años

MUY IMPORTANTE, y para actuar...aun lo pequeño que hagamos tiene valor..


danicha comentó hace 5 años

muy importante...actuemos....


tiogus comentó hace 5 años

QUE DESCUIDADOS SOMOS!!! NO SABEMOS VALORAR EL PLANETA HERMOSO QUE TENEMOS!!!


nonita1948 comentó hace 5 años

muy buena hay que seguir los consejos


Mabella comentó hace 5 años

muy interesante....... a seguir esos consejos..


maricefer12 comentó hace 5 años

Es importante cuidar el agua es un recurso inpresindible que no debe reprocharse...... ciudemos nuestro planeta.. tratemos de hacer un mundo mejor cada dia.


dharmaalegre comentó hace 5 años

es excelente la nota, no tiene desperdicio!. sostengo que en todos los hogares y escuelas se debería hacerla conocer para tomar conciencia de lo derrochones que somos del agua. Precisamente en la localidad que vivo hace muchos meses que no tenemos agua porque la potabilización del agua se realiza desde una represa que se abastece con lluvia y hace muchos meses que no llueve........a quienes aún no pasaron esa situación hago un llamado a la conciencia para evitar derroche. Los felicito sigan así


lucascuen comentó hace 5 años

PER-FEC-TO!!


carito31 comentó hace 5 años

CUIDEMOS NUESTRAS RIQUEZAS!!!!


larizza51 comentó hace 5 años

estoy de acuerdo en el cuidado del agua. gracias a Dios mi madre me enseño a cuidarla y reforzó esa enseñanza en que el agua no tuviera presión para subir al tanque. pero hay algo en que no puedo estar de acuerdo, es el lavado de la verdura en pileta tapada, si estas se cocinan no hay inconvenientes, pero si se come cruda ( ensaladas) en las hojas pueden quedar huevos de parásitos que son tan perjudiciales para la salud. que los expertos expliquen este inconveniente.


mosalu comentó hace 5 años

EXCELENTE NOTA!!!! y habría que agregar lo barata que es la tasa de agua en algunos lugares de nuestro país (sumado al pago bimestral!) teniendo en cuenta que todos los insumos para potabilizarla son comercializados a precio dólar. Dios!!! nos falta conciencia de lo privilegiados que somos.


ery2310 comentó hace 5 años

Hay que crear un poco de conciencia en la gente para que cuidemos nuestro planeta


elisepap comentó hace 5 años

muy buienas ideas para cuidar el agua!! ayuda al medio ambiente. pero es importante transmitir esta informacion!!


Marinamar comentó hace 5 años

HOLA AMIGOS: Hace varios años que estoy conciente de que el agua que se consume en Mendoza NO ES POTABLE, sino "apta para el consumo humano", que es diferente. Y lo veo a diario, cuando por la canilla sale agua "lechosa", con sabor a cloro o agria. He recibido un informe por Internet que dice:"TODAS LAS AGUAS SE HALLAN CONTAMINADAS, tanto las de napas, como las de río, de red, etc. En la gran mayoría de los municipios apenas se añade lavandina (cloro) al agua, con lo que se la desinfecta, pero "no se la descontamina de minerales venenosos". Para ello es preciso disponer de una buena planta de FILTRADO descontaminador, que pocas ciudades tienen. No debemos dejarnos engañar por ciertas marcas de “agua mineral” o envasada en bidones cuya etiqueta dice: “Agua purificada”. Puede haber sido desinfectada, pero contener arsénico, cadmio, vanadio, plomo, uranio, mercurio…Lo que debemos hacer, es FILTRAR EL AGUA EN CASA CON FILTROS " Y estos filtros salen RE-CAROS, INACCESIBLES para un hogar de familia tipo. Los hay DE CERÁMICA que son mucho más económicos y sencillos. Y HAY QUE CUIDAR ESTA AGUA, PORQUE NO HAY OTRA Y CADA DIA HAY MENOS CANTIDAD. ¿ SOMOS CONCIENTES DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA NUESTRO ORGANISMO? Los médicos aconsejan que debemos consumir 2 litros MÍNIMO de agua por dia. Pocos lo hacemos pero muchos gastan este apreciado tesoro vital para despilfarrar en piscinas, lavado de coches, jardines, fuentes privadas, etc. etc. Tengo plantas y las riego con el agua del hervor a vapor que sobra de mis alimentos y con un balde- no con manguera...¡¡¡ Y están preciosas !!!! Visualicemos un mundo donde SEAMOS FELICES Y SIN CARENCIAS. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SIN AGUA NO HAY VIDA.!!!!!!!!!!!! MANDO BENDICIONES Y MI AMOR A TODOS AQUELLOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO. Marinamar


tinimar comentó hace 5 años

soy maestra y realice un proyecto sobre el cuidado del agua con chicos de 5 años... los resultados fueron fabulosos, comprendieron la problematica y se involucraron en todo lo que estuvo a su alcance!


dulcesmariposas comentó hace 5 años

Excelente nota! Espero que todos empecemos a tomar mas conciencia.


veronikts comentó hace 5 años

los consejos estan buenisimos y son faciles para que todos los empezemos a poner en practica para ayudarnos a todos y a nuestra propia vida ojala todos los agamos porque uno solo no puede hacer la diferencia la debemos hacer entre todos. con un dedo no se tapa el sol o si????!!!!!!!


lucermar comentó hace 5 años

excelente nota ya la subi a mi pagina en facebook, justamente yo vendo purificadores de agua con la filosofia de cuidar el agua, de dejar de generar bidones que contaminan el ambiente y tardan entre 50 y 100 años en degradarse y a la fomentacion no No envasar agua dulce de gusto. si entre todos hacemos un poquito quizas nuestros nietos llegue a tener agua potable tambien... excelente nota.....excelente la revista como siempre....


lucermar comentó hace 5 años

excelente nota ya la subi a mi pagina en facebook, justamente yo vendo purificadores de agua con la filosofia de cuidar el agua, de dejar de generar bidones que contaminan el ambiente y tardan entre 50 y 100 años en degradarse y a la fomentacion no No envasar agua dulce de gusto. si entre todos hacemos un poquito quizas nuestros nietos llegue a tener agua potable tambien... excelente nota.....excelente la revista como siempre....


lucermar comentó hace 5 años

excelente nota ya la subi a mi pagina en facebook, justamente yo vendo purificadores de agua con la filosofia de cuidar el agua, de dejar de generar bidones que contaminan el ambiente y tardan entre 50 y 100 años en degradarse y a la fomentacion no No envasar agua dulce de gusto. si entre todos hacemos un poquito quizas nuestros nietos llegue a tener agua potable tambien... excelente nota.....excelente la revista como siempre....


lucermar comentó hace 5 años

excelente nota ya la subi a mi pagina en facebook, justamente yo vendo purificadores de agua con la filosofia de cuidar el agua, de dejar de generar bidones que contaminan el ambiente y tardan entre 50 y 100 años en degradarse y a la fomentacion no No envasar agua dulce de gusto. si entre todos hacemos un poquito quizas nuestros nietos llegue a tener agua potable tambien... excelente nota.....excelente la revista como siempre....


claupas comentó hace 5 años

EXCELENTE!!!LA NOTA MUY IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA Y CUIDAR NUESTRO BIEN MAS PRECIADO K ES EL AGUA Y K DIOS NO QUIERA NO NOS FALTE ALGUN DIA.BESOS CLAU


HNANDO77 comentó hace 5 años

Bastanta interezante y util esta nota somos pocos los que sabemos el valor real del agua para esta fecha en la que vivimos, el futuro de este liquido vital se ve comprometido, por la polucion indiscriminada a nivel mundial, me gustaria poder ayudar con un pequeño consejo, a la hora de la ducha cuando abres el grifo y esperas a que salga el agua caliente no desperdicies esa primera fria y recojela para el jardin o etc; por decir algo. Somos agua en un 80% y no mas, felicitaciones a Ágata Székel, autora de la nota.


dulcegaby comentó hace 5 años

Excelente nota!!! Muy completa! Ya todos conocemos el inminente problema del agua potable...aún así, no tomamos conciencia!!! Me comprometo a transmitir este artículo a mis alumnos! Un consejito humilde para no desaprovechar el agua de desagote del lavarropas: juntarla en un balde y reutilizarla para baldear patios y/o veredas Un cordial abrazo desde Santa Fe!


crismorena comentó hace 5 años

Muy interesante y real todo lo comentado en la nota, lástima que no tomemos conciencia real de lo que nos está pasando. Personalmente sufro la falta del agua, ya que en la localidad donde vivo, Laboulaye (Cba), NO TENEMOS AGUA CORRIENTE!!!! en este siglo 21, juntamos agua de lluvia en aljibes, por lo tanto cuando pasan varios meses sin llover.......... tenemos que "comprar" agua....... Por favor tomemos conciencia de la importancia de esta información y hagamosla circular. Gracias!!


lectoruno comentó hace 5 años

Actuemos ya por favor!


Alejandra8 comentó hace 5 años

Excelente informaciòn para actuar URGENTE!!!


sory37 comentó hace 5 años

en casa empeze a decirles que no derrochen el agua yo me baño en un rato pero mi marido 30 minutos abajo de la ducha y no sale mas menos mal que netre todos le hicimos entender que no hay que derrochar el agua


CHICHITA_ZAGO comentó hace 5 años

cuidemos el agua, dentro de poco nos vamos a matar x un vaso de agua


elissa comentó hace 5 años

Excelente la nota. Seria tan importante difundir esta, mas alla de la revista. Demosla a los niños para que la lleven a las escuelas, tratemos de abrir el debate. Necesitamos darnos cuenta de que lo importante es prevenir!!! Cuantos pensamos que por que cuando abrimos la canilla el agua esta, esto no va a dejar de ser nunca asi. Veo a vesinos que a pesar de estar anunciando por radio que tiene poca agua el rio de donde se capta el agua que consumimos en el pueblo, siguen lavado indiscriminadamente patios y veredas! Tomemos consiencia, si no lo hacemos por el projimo, hagamoslo aunque sea por nosotros y por nuestros hijos. Seamos responsables por favor! Cuidemos el agua!!


LidiayMartin comentó hace 5 años

Muy buena información para reflexionar y actuar:


Raul_Profe comentó hace 5 años

Muy buena nota. La fotocopié y como doy el espacio de Tecnología en EGB3 la uso para que los alumnos reflexionen sobre el uso de los recursos, la necesidad de encontrar nuevas formas de obtener energía sin dañar el medio ambiente y preservarlo para generaciones futuras


Greis07 comentó hace 5 años

Impresionante! Y que poca importancia que le da mucha gente. Yo lavo la vereda con dos baldes de agua solamente, pero tengo vecinas que están largo rato con la manguera. El agua del lavado de verduras va a parar a las plantas y tengo el lavarropas con una manguera que da al patio y con eso riego el pasto y los canteros. Felicitaciones por el artículo.


daigon comentó hace 5 años

Esta nota es para reflexcionar, empecemos por nosotros, tomemos conciencia, ahora que viene el verano y muchas veces derrochamos agua por tener calor, no esperemos que nos falte para recien querer cuidarla. Las escuelas tendrian que tratar este tema muy seriamente


Gabby1 comentó hace 5 años

Interesante nota. Soy conciente de los problemas de la contaminación y la falta de agua. Desde muy chica mis padres me inculcaron sobre el derroche de agua innecesario y hoy de grande y como docente intento que mis alumnos tambien lo incorporen. Aunque es dificil que se acostumbren a cerrar las canillas del baño del colegio, es mi lucha constante cuando me toca cuidar ese lugar, no quiero imaginarme en sus casas lo que pasaría. Aunque haya campañas en la tele y los colegios lo trabajen yo creo que la mayoria de la gente no ha tomado conciencia de la realidad que se está viviendo debido a la contaminación y gravedad de este tema para dentro de unos años y por ello sus hijos tambien le restan importancia al asunto. Si todos los padres hicieran lo que los mios tal vez no se hubiera llegado a esta situación. Pero cómo camibar los hábitos de los padres creo que sería la pregunta.


Gabby1 comentó hace 5 años

Interesante nota. Soy conciente de los problemas de la contaminación y la falta de agua. Desde muy chica mis padres me inculcaron sobre el derroche de agua innecesario y hoy de grande y como docente intento que mis alumnos tambien lo incorporen. Aunque es dificil que se acostumbren a cerrar las canillas del baño del colegio, es mi lucha constante cuando me toca cuidar ese lugar, no quiero imaginarme en sus casas lo que pasaría. Aunque haya campañas en la tele y los colegios lo trabajen yo creo que la mayoria de la gente no ha tomado conciencia de la realidad que se está viviendo debido a la contaminación y gravedad de este tema para dentro de unos años y por ello sus hijos tambien le restan importancia al asunto. Si todos los padres hicieran lo que los mios tal vez no se hubiera llegado a esta situación. Pero cómo camibar los hábitos de los padres creo que sería la pregunta.


chycotefox comentó hace 5 años

en nuestra casa tratamos de cuidar el agua,como por ejemplo cuando nos bañamos la cerramos mientras nos enjabonamos y la abrimos para enjuagarnos


castor177 comentó hace 5 años

En casa nuestra hija es quien nos recuerda siempre el cuidado del agua (tiene 5 años). Creo que el trabajo que hacen los docentes llega, en casa debemos alentarlos a seguir sin subestimar su edad porque ellos entienden, si se les explica, que su futuro será mejor si hacemos algo hoy. Excelente nota.


HeraModerna comentó hace 5 años

Tengo un lindo proyceto con el agua y la Hidroponia, me gustaria poder plantearlo en algun momento.


alinick comentó hace 5 años

Cuanto nos falta para concientizarnos de la importancia del "oro azul,que derrochamos en su mayoria, sin tener en cuenta la importancia del mismo.


lorenamejias144 comentó hace 5 años

EXCELENTE ARTICULO Y MUY INSTRUCTIVO, DATOS INQUIETANTES Q NOS HACEN REFLEXIONAR ACERCA DE NUESTROS HABITOS COTIDIANOS Y LA INCIDENCIA DE LOS MISMOS EN LA PROBLEMATICA DEL DERROCHE DE ESE ELEMENTO TAN VITAL. UNA REALIDAD Q NOS INCITA A MODIFICAR ACTOS DE LOS CUALES NO NOS PERCATABAMOS Y Q CONTRIBUYEN A EXACERBAR EL MAL USO DE ESTE RECURSO, O AL MENOS INTENTARLO.


Meli221 comentó hace 5 años

Muy buenos consejos!


alesita-de-mza- comentó hace 5 años

Super interesante la nota. Hay que tomar conciencia, amigos sobre como derrochamos el agua en la casa con cosas tan simples como lavarse los dientes.


Ernesto1957 comentó hace 5 años

excelente


adrianuchi comentó hace 5 años

Muy interesante el artículo. Creo que tener conciencia sobre pequeños descuidos cotidianos es la clave para empezar a cuidar en serio un recurso no renovable como lo es el agua dulce, y si no empezamos x casa...


mariate comentó hace 5 años

EXCELENTE NOTA. OJALA TOMARAMOS CONCIENCIA TODOS DEL VALOR DEL AGUA.QUE NO SEA DEMASIADO TARDE PARA VALORAR LO PERDIDO.¿NO?


abuelopedro comentó hace 5 años

no nos damos cuenta de la importancia, de cuidar el agua, hasta que nos falta,, o que tenemos que pagarla aparte, porque nos ponen medidor de agua,,, cuidemos el agua, cuidemos el planeta...


negralinda comentó hace 5 años

BUENA LA NOTA, Y HE PADECIDO LA FALTA DE AGUA EN VERANO¡¡ UN TORMENTO¡¡¡ DONDE TE TENES QUE ESTAR MIDIENDO CON TODO, PARA NO QUEDARTE SIN AGUA¡¡ RECIEN AHI APRECIAS LO QUE TENES¡¡¡¡¡


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buena nota!Ojala los profesores de a poquito enseñen algo de esto en las escuelas, porque si esperamos del Gobierno tenga una iniciativa nos quedamos sin agua ja


Emi025 comentó hace 5 años

Muy buenas ideas, en especial la del inodoro! Tambien muy buenos datos de lo que se consume de agua para la fabricación de ciertos productos! Que raro que no dice nada de las pilas contaminante, aunque se analiza la terrible contaminación que puede provocar una infima calidad de Hg...


BubbyDj comentó hace 5 años

Billante y realista resultó esta nota. Solamente donde escasea se da elvalor exacto que tiene el agua y más si es potable. No entiendo a quienes han gobernado y gobiernan en nuestra querida República Argentina la no atención al desastre ecológico que están produciendo las compañís que explotan los yacimientos a cielo abierto para la extracción de oro y otros minerales. Amén de consumir millones de millones de litros de agua potable diariamente se contaminan ríos a nivel, subterráneos y napas de agua con cianuro y otros productos contaminantes para el procesamiento de los minerales. Las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y próximamente Córdoba son las más afectadas. Pero el mal no queda en ellas. Se desplaza y Tucumán y Santiago de Estero sufren los efectos nocivos sin tener plantas extractivas. Otro detalle para tener en cuenta es no eliminar vía inodoro o pileta de la cocina los restos de aceite fritado o cocinado. Una buena ,medida la están realizando varios municipios del conurbano recbiendo en locales dispuesos para tal fin, los residuos de aceite usado.


silvanadaniele comentó hace 5 años

Excelente nota. La comparti con mi esposo para que tome conciencia (con el consejo "para impresionarse") de que soy "hincha" con el tema del agua -con él y mis hijos- porque sí nomás. Entre mis logros están: que cierren el grifo mientras se cepillen los dientes; que junten en el balde el agua fría de la ducha para regar las plantas o limpiar luego y acortar tiempos del baño allí. En el caso de mi hijo de 6 años, ayudó que su maestra tocara el tema en ciencias, muy básico pero con la consigna clara Debemos Cuidar el Agua.


flecha comentó hace 5 años

el agua no la valoramos demaciado porque creemos que aún la tenemos en abundiancia, cuando comience a faltar la valoraremos. no debemos dejar que esto suceda


pepiro comentó hace 5 años

Inmejorable la nota,devemos saber que si seguimos haci como decia el maesto mejicano no podremos vivir no solo no pedremos bañarnos.! Los felicito!


bogadojose comentó hace 5 años

me parece muy interesante esta nota ya que nos hace recapacitar sobre el cuidado del agua que futuramente lo necesitaremos...


Charly091063 comentó hace 5 años

Excelente nota!!!!!!!!!!!!!!! Espero que el mundo tome conciencia de que esta derrochando algo que no puede volver a crear. He visto hasta la película en respecto al agua y cada vez es mas aterrador lo que esta pasando. El agua no se repone. NADIE HA PODIDO FABRICAR AGUA SINTÉTICA TODAVÍA. Ojala que todos tomáramos conciencia de los cambios que le estamos haciendo a este mundo basados solamente en el futuro mejor, futuro que ya es tan incierto para todo habitante de la tierra como no paremos de destruirla. Valen mas los intereses monetarios del mundo que las vidas que lo componen. VALEN MAS LOS INTERESES DE LAS GRANDES CORPORACIONES QUE LOS HUMANOS MISMOS.


SUSANA131 comentó hace 5 años

exelente nota, ojalas todos tomaramos conciencia antes que sea demasiado tarde, felicitaciones!!!


negralinda comentó hace 6 años

Muy Buena la nota, clara y educativa, les felicito¡¡¡


lililu comentó hace 6 años

NO SABEMOS LO QUE ESTAMOS DERROCHANDO CUANDO DEJAMOS UNA CANILLA ABIERTA Y LA FALTA QUE NOS HACE DESPUES. EXCELENTE LA NOTA


maicena comentó hace 6 años

Esta nota me toco ya q presto atención sobre todo cuando me lavo los dientes de cerrar el grifo hasta q necesite el agua


nelidabeatriz comentó hace 6 años

necesaria norta para concientesarnos sobre lo importante que es al agua en el planeta y de como cuidarla los felicito!!!


Animi comentó hace 6 años

Excelente nota ,muy buenos concejos, debemos tomar conciencia!!!! saludos


Vane23 comentó hace 6 años

Una gran nota, la verdad que es importante cuidar el agua ya que es una parte vital de la vida.


Meli221 comentó hace 6 años

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.


pame1984 comentó hace 6 años

esta muy buena la nota, seria bueno que todos tomemos consiencia de como cuidar el agua ya que es muy importante para la vida. esta barbara la revista sigan asi. saludos


noracastellani comentó hace 6 años

Es imperioso cuidar el agua. Para ello otro aporte a las muchas sugerencias que me parecieron excelentes, la idea que propongo es colocar bajo la canilla un recipiente que capte el agua que descartamos, tal vez enjuagaste una fruta, o un vaso, ese agua que capta el recipiente puedes usarla para limpiar, para regar o para el inodoro.


Asheee comentó hace 6 años

Sería bueno qe mucha gente tome conciencia ! Es una buena idea una publicación del tipo que hicieron ! Muy interesante los datos además ! SUERTE


maria_elisa_15 comentó hace 6 años

Excelente el artículo sobre el cuidado del agua. Aquí donde vivo el clima es subtropical con estación seca, ya hacé meses que no llueve lo necesario, pero la comunidad no cuida el agua porque todavia hay, recién cuando escasea la cuida, como que no toman conciencia del gran valor que tiene para la humanidad. Yo desde mi lugar como docente enseño a mis alumnos como cuidarla y valorarla. En mi casa ahorro el agua aprovachandola al máximo, usando el agua del lavado del cabello para tirar en el inodoro, el de los últimos enjuagues de ropa para regar las plantas, pues el agua con un poco de jabón ahuyentan las hormigas. Sería bueno realizar campañas de concientización sobre el tema.


cochengo comentó hace 6 años

Excelente nota sobre el cuidado del agua. Estoy de acuerdo con muchos amigos de la comunidad para que tenga mayor difusion, en escuelas, en ambitos laborales y en todos los lugares que sea posible difundirlo. En la empresa que yo trabajo ya se creo la Gerencia para el cuidado del medio ambiente.


hornero comentó hace 6 años

Excelente la nota, sería muy bueno que Selecciones envíe algunos ejemplares a escuelas para sus bibliotecas ya que muchos docentes enseñan sobre el cuidado del agua y del ambiente en general. Hace algunos años en una escuela donde daba clases de Biología organizamos la semana del agua con clases alusivas de muchas asignaturas y culminó con una obra de teatro escrita y actuada por los alumnos. En las escuelas o clubes se pueden pasar documentales sobre la problemática de la escasez en algunos países de Africa donde muchas personas caminan kilómetros para recoger un balde de agua. Otra idea posible sería hacer un listado de formas de ahorrar agua en el hogar y pegarlo en la puerta del refrigerador u otro lugar visible para todos.


pablolrubino comentó hace 6 años

Me parece que todos sabemos que es lo que tenemos que hacer para cuidar el medio ambiente, el tema es ponerlo en práctica. Me parece que con los datos que se brindaron, vamos a tomar conciencia y empezar a actuar. Saludos!


Albano28 comentó hace 6 años

Muy buena la nota. Ojalá que lo que hagamos de ahora en adelante sirva para aliviar un poco el cambio climático, porque de verdad es nefasto pensar que se nos está acabando el agua dulce y el planeta está cada vez más caliente. Saludos


vladimiro comentó hace 6 años

Excelente nota. Se puede copiar y distribuirla entre mis alumnos. Gracias.


Diane comentó hace 6 años

Me parecio muy buena la nota,yo en medida de lo que puedo contribuyo con medidas como por ejemplo,cada vez que llueve junto el agua que cayó en baldes y esa misma agua es la que uso para regar las plantas;otra cosa que utilizo para regar las plantas es el agua jabonosa, que normalmente se tira, despues de lavar la ropa,hice una "mini" experiencia y el resultado fue positivo;ademas las cáscaras que sobran de la cocina y la yerba del mate se los pongo a las plantas que ayudan a abonar la tierra. Y,finalmente,en lugar de ir a hacer algunos mandados en vehículo lo hago caminando si sólo son 6 ó 7 cuadras,lo que tambien ayuda un poquito a la salud y a dejar un poco el sedentarismo.


buda70 comentó hace 6 años

Yo junto el agua de la lluvia para lavar el patio y riego de las plantas. lo que hago es colocar un balde grande debajo de la salida de agua del techo. Y por cada lluvia normal puedo llegar a juntar 10 litros.


evelina comentó hace 6 años

Excelente la nota sobre el agua.En los colegios deberian enseñar a los chicos a cuidar el medioambiente como materia porque a traves de ellos se puede lograr que los adultos cambien los malos habitos,por ej derrochar agua,tirar basura en las rutas o en las calles.


evelina comentó hace 6 años

Excelente la nota sobre el agua.En los colegios deberian enseñar a los chicos a cuidar el medioambiente como materia porque a traves de ellos se puede lograr que los adultos cambien los malos habitos,por ej derrochar agua,tirar basura en las rutas o en las calles.


-Pescador- comentó hace 6 años

La paradoja de nuestro planeta es que el 70 % de su superficie está cubierto por agua; el 97 % de ella es agua salada, y del restante 3 % de agua dulce tenemos fácil acceso a menos del 1 %, el resto se encuentra en los polos, acuíferos profundos, hielos y nieves eternos, humedales y pantanos. Este pequeño porcentaje es el que sostiene a la agricultura y a la industria y nos mantiene vivos a nosotros. Una razón mas para no desperdiciarla.


takataka comentó hace 6 años

Buenísima esta nota. Sería interesante ampliarla y pegarla en cada esquina de cada cuidad y pueblo. Es lamentable ver como se derrocha agua lavando y barriendo con las mangueras las veredas, además de muchas otras formas. También es lamentable ver como se ensucia la ciudad tirando basura en cualquier lugar. Eso muestra lo poco que le importa a la gente ver limpio y prolijo el lugar por donde camina o pasa, y la falta de educación que manifiesta. Sigan luchando por ver cada día mejor este querido y hermoso país que tenemos.


rhoso comentó hace 6 años

Esta nota es ideal para mandarsela a todos los colegios, para que los alumnos y tomen conciencia y a su vez puedan trasmitirse a sus padres, por favor quisiera recibir pome mail, asi la puedo distribuir entre mis amigos y uds se hacen propaganda. Tendrian que sacar estas notas mas seguido, hay mucho de que hablar Suerte


belenka comentó hace 6 años

Hola a todos: Me gusta el comentario de claulas. Es realmente esperanzador que las nuevas generaciones tomen conciencia mucho antes que nosotros los que somos más grandes. Saludos, Belenka


claulas comentó hace 6 años

Muy buena nota! Seguramente va a ayudar a la toma de conciencia. Comèntenla con amigos, compañeros de trabajo,etc... no les digo con sus hijos... porque ellos tienen màs conciencia del cuidado del medio ambiente que nosotros los padres... Felicitaciones.. Un abrazo


Palabras Relacionadas

ecologia futuro medio ambiente planeta