No quiere estudiar

Si esto pasa, algo anda mal.

La apatía en el estudio es síntoma de que algo no está bien. Puede reflejar problemas como un divorcio, compañeros hostiles o un sistema educativo poco favorable para la expresión de la creatividad del niño, afirma el psicoterapeuta Juan A. Barrera Méndez.

Otras causas serían alguna deficiencia física (mala visión), un lugar inadecuado (iluminación deficiente) o un sistema escolar rígido. O eventos ajenos a ellos, como: mudarse de casa, la llegada de un nuevo hermano, la muerte de un familiar. Si solo es cuestión de motivación, enséñele lo divertido del conocimiento:

• Haga experimentos científicos sencillos que despierten su interés.

• Llévelo a museos o al zoológico, para que aprenda a través del juego y la convivencia.

• Lo mejor es el ejemplo. Si usted lee, es más fácil que él lo haga.

• Deje que elija actividades que le gusten y lo motiven.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

43 COMENTARIOS

dbueno comentó hace 5 meses

Muy bueno !!!


005Quico comentó hace 1 año

buena


takataka comentó hace 2 años

Muy buenos consejos.


joseluis13 comentó hace 2 años

Aunque cueste, para lograr que tu hijo estudie debes estar encima de él, al menos hasta lograr que adquiera un hábito, mejore sus notas y haga sus deberes sin tener que amenazarle. Averiguar la causa: lo primero es descartar posibles trastornos de aprendizaje (dislexia, problemas de visión) o neurológicos (como TDAH). hay que saber si se niega a estudiar porque ha tenido algún problema en el colegio, porque le cuesta o simplemente porque no le da la gana. El niño debe entender que estudiar o no, no es una decisión que pueda tomar él, al menos hasta que sea mayor; es su obligación al igual que la nuestra de trabajar. Es su responsabilidad y no es negociable.


ojito85 comentó hace 2 años

Muy interesante para tener en cuenta


mela88 comentó hace 2 años

Linda nota.


nonita1948 comentó hace 2 años

muy buena nota


natylehmann comentó hace 2 años

Los niños teenen mas motivaciones por determinadas formas de aprender, con juegos, otros con desafíos, algunos con musica, hay que ver cual método se adapta a cada niño....hermosaa nota


ferramian comentó hace 2 años

Si no quiere estudiar hay que indagar el por qué, seguro que hay un motivo importante.


Secuoya comentó hace 2 años

es muy lindo leerle aun niño y estimularlo desde temprano a que estudiar es lindo..


CLAL comentó hace 3 años

Enseñar con el ejemplo es el primer paso. Si los padres leen, los niños también. Por otro lado es indispensable crearle un lugar de estudio, algún sitio en la casa donde se sienta cómodo, un lugar ordenado, ambientado a su gusto. Es importante crearles responsabilidad, pautar horarios, deben tener tiempo para todo: para el ocio, para el estudio, intercambio familiar, salidas con amigos, etc.


mar19 comentó hace 3 años

Cuando mis hijas empezaron a sacar malas notas y mi esposo y yo no podíamos descifrar por qué, ya que los chicos cuando tiene algún problema hay veces que no se lo cuentan a los padres, entonces decidimos llevarlas a la sicóloga, con unas pocas sesiones mejoraron y aunque la sicóloga no nos contó cual era el problema, (secreto profesional) luego nos dio un detalle exacto de como se comportaban mis hijas y como eran, nos pareció maravilloso, como esa persona pudo descubrir, hablando con ellas o haciéndole ciertas preguntas, descifrar sus personalidades. Realmente tuvimos suerte de encontrar una buena profesional y amorosa persona.


maestrokame comentó hace 3 años

muy buena nota


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo!


anariam comentó hace 4 años

hola a todos......... el artìculo està bueno.......pero que pasa que son todos tan cortos,me parece que deberìan extenderse màs en los temas que tratan.


sandrabordon comentó hace 5 años

tambien uno de los inconvenientes que existen es que los chicos estan saturados de informacion. Y encuentran npoca motivacion.


Medith comentó hace 5 años

buena nota


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen articulo !! Me gusto !!


nonita1948 comentó hace 5 años

excelente a la mayoria les falta motivación


18111811 comentó hace 5 años

Muy interesante la nota....


eaguell comentó hace 5 años

eccelente..................ahora veo que falta motivacion en los niños !!!!!!!!!!!


martu110 comentó hace 5 años

Muy buena nota!!


prisila comentó hace 5 años

exelente nota!!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Excelente articulo !


roxane comentó hace 5 años

EXCELENTE NOTA


inao5 comentó hace 5 años

NOTA MUY BUENA.NO SOLAMENTE QUE NO TODA LA CULPA ESTA EN LA CASA,PUEDE SER POR LOS COMPAÑEROS,LOS PROFESIONALES,ETC.


pepiro comentó hace 5 años

Hay que averiguar por que ocurre.Puede ser por muchas cosas, por dificultad para aprender,por acoso,por falta de interés,etc.Una ves que se sabe atacar el problema, cada padre,Madre sabe como incentivar.


dulcesmariposas comentó hace 5 años

Muy buena nota, pero que pasa super cortita, creo que se podria agregar mucho mas es un tema muy importante. besos.


castor177 comentó hace 5 años

Falta a mi humilde entender involucrar más a los padres al sistema educativo, no llenándonos de actividades en la escuela, sino siendo primeros educadores en el hogar. Comparto de que el tema amerita más extensión.


katrix comentó hace 5 años

excelentessssssssssssss


mariposazul comentó hace 5 años

HAY UN SIN NUMERO DE FACTORES QUE LLEVAN AL NIÑO A MANIFESTARSE SOBRE ESTE TEMA. SERIA EXCELENTE UNA NOTA MAS EXPLICITA REFERENTE AL MISMO.-


MaRi09 comentó hace 5 años

excelente la idea de la nota pero me parecio super cortita, creo que se pueden agregar mas situaciones o ejemplos y por ende mas soluciones no?


dulcegaby comentó hace 5 años

Opino que hay docenas de razones más para la desmotivación...y por lo tanto también unas cuantas maneras de abordarla...las mencionadas en la nota son más que escuetas! No me aportó absolutamente nada, espero una segunda y más completa parte!


negralinda comentó hace 5 años

la nota muy breve, creo que este tema es muy importante y si fuera mas extensa y con alguna experiencias positivas ayudaria a muchos padres que estan pasando por un estado de desorientación con el tema en cuestion. Yo opino que tambien el no querer estudiar a veces es culpa nuestra (padres), ya que nos quejamos del horario de nuestros trabajaos, del poco sueldo, etc. etc., y ellos sacan sus conclusiones, para esto voy a estudiar????- otros chicos comienzan a trabajar y algunos ganan mas que sus padres, entonces cuesta hacerles entender algo, que en la practica para ellos (momentaneamente) no es cierta. Lo ideal seria hacerles entender que mientras mas titulos tengan, menos jefes van a sufrir!!!- ademas que este mundo es una selva ahora, que será en unos años mas??,-para conseguir un trabajo las nuevas generaciones van a tener que estar muy bien preparados!!! y ese creo que es nuestro papel, ayudarles, apoyarlos y incentivarlos a estudiar.


yannina comentó hace 5 años

a los chicos los padresa debemos acompañar en todo momento e incentivarlos


lauratoranzo82 comentó hace 5 años

Me parece acertada la nota. Soy Prof. de matemática y por ejemplo, en esta materia se debe armar con muchas actividades para despertar interés.


veronikts comentó hace 5 años

estoy totalmente de acuerdo con la nota, es super importante que los chicos estudien y recuperen el gusto por hacerlo hoy lamentablemente por como vivimos en nuestra sociedad veo que a todos nos da igual todo y creo que no debe ser asi, es importantisimo aconsejar e incentivar y AYUDAR a nuestros hijos, sobrinos, amiguitos a que se eduquen y les guste, por algo nos diferenciamos de los animales y es por el conocimiento y la inteligencia a ponerla en practica. suerte y besos.


Meli221 comentó hace 5 años

Es muy difícil a esa edad incentivar a un chico para que estudie. A esa edad, los chicos van teniendo cambios que, en la mayoría de los casos, ni ellos mismos entienden. Para colmo, la realidad les muestra que ( a diferencia de años atras) el estudio no garantiza ganar mas dinero o tener mas prestigio, ya que sobran los ejemplos que sin ser universitarios lo han logrado. Sin ponerte a discutir filosóficamente con tu hijo, con los pro y los contra de estudiar, pienso que deberías empezar sentándote a hablar con él, sobre como se siente en la escuela, que es lo que le gusta y lo que no, y ayudarlo ( o buscarle ayuda) para aquellas materias en las que ande flojo. Demostrarle interés por sus adelantos escolares y colaborar para mejorar en aquellas materias que a él le cuesta, creo que lo motivará a tratar de poner lo mejor de sí en lo que respecta a la escuela.-


mariate comentó hace 5 años

Son muchas las causas por las que los chicos no quieren estudiar, al tener alumnos de escasos recursos, no tan sólo económicos, es muy difícil lograr que descubran que el estudio es la única llave que abre la puerta de un futuro mejor.Ese futuro está muy lejos para ellos...


Matita comentó hace 5 años

Tengo alumnos particulares a quienes ayudo con sus tareas. Veo que la gran parte son muy dispersos y que la escuela y la maestra no tienen el mismo sentido que han tenido en otros años. Saben lo básico y si profundizo en sus conocimientos descubro que son muy pobres. Les hablo, les enseño a estudiar incorporando cada conocimiento a la vida diaria para que no lo olviden. Los padres desesperan porque no encuentran la fórmula para aumentar el interés de sus hijos en el estudio. Siempre les digo que deben estudiar porque es el mejor respaldo que pueden llegar a tener y que será el estudio quien los defienda en la vida, pero viven en un presente muy efímero dónde el pasado no los condiciona y el futuro es totalmente ajeno. Dios quiera que tengamos sabiduría suficiente para rescatarlos. Un abrazo, desde San Pedro, Matilde Carreras


PNGodoy comentó hace 6 años

La verdad que con mi hermano menor tuvimos problemas tanto en sus estudios como con su mal humor constante. Los que se debierion, yo creo, a un problema en la union de nuestra familia. Mi papa sumergido en su trabajo el cuallo llevo a un infarto y a pensar en tranquilizarse un poco, mis hermanas cada una en su vida y yo con mis trabajos y mi novio los que nos demandaban mucho y prestarle nada de atencion al menor, que es un adolecente que no es poco. Tratamos cada uno de relajarnos un poco y ocuparnos mas de ser una familia. El cambio favorablemente y esta mas accesible.


noblestrella comentó hace 6 años

Cuando nos mudamos el año pasado, le permiti terminar el cole en su colegio de siempre, , justo terminaba su ciclo primario y andubo bien, pero no hizo amigos en el nuevo barrio, por lo que paso un verano deprimido y encima enyesado.Este año con el comienzo del ciclo secundario no quiere sentarse a estudiar a pesar de que entro en un colegio donde hay mucha actividad deportiva y un seguimiento personalizado. Voy a intentar tomar alguno de los consejos de la nota


silvy38 comentó hace 6 años

En este momento nos esta pasando que nuestro hijo,esta muy flojo en su rendimiento escolar,nos preocupa mucho,tiene 11 años,el nos dice que no sabe lo que le pasa.Provaremos los tips recomendados a ver si encontramos alguna solucion. La nota me gusto y ayudo a pensar en varias cosas.


Articulos Relacionados

Palabras Relacionadas

escuela estudio hijos