Un nuevo gato en casa

La adopción de un nuevo gato en la familia requiere de algunos conocimientos para garantizar una convivencia pacífica.

Publicado por Dr. Rubén E. Mentzel


Si bien los gatos tienen hábitos solitarios, a lo largo del proceso de domesticación han aprendido a convivir con nosotros como parte de la familia. Por lo tanto las relaciones sociales que establecen con los otros individuos con los que conviven son fundamentales. Pero es necesario saber que para ellos el tipo de territorio del que disponen (vivienda) y cómo lo utilizan es muy importante.Por lo tanto las relaciones sociales que establecen con los otros individuos con los que conviven son fundamentales. Pero es necesario saber que para ellos el tipo de territorio del que disponen (vivienda) y cómo lo utilizan es muy importante.

Cuando un nuevo gato es adoptado por la familia, no solo tiene que establecer una relación con cada uno de sus integrantes sino que debe definir sus propios lugares. Si ya hay otro gato en el hogar, las áreas de la vivienda que son ocupadas por éste pueden ser invadidas por el recién llegado y generar así reacciones agresivas entre ambos.

Para evitar estos problemas, es ideal asignarle al nuevo gato un lugar tranquilo y cómodo, colocando su almohadón, comedero, bebedero y bandeja sanitaria dentro, para que se acostumbre a su ambiente. Dicho rincón tiene que tener espacios para poder esconderse si el minino así lo desea.

Cuando se logre adaptar al lugar asignado y se comporte de forma relajada y confiada —puede llevar entre una y dos semanas—, entonces es aconsejable permitirle el acceso a un nuevo ambiente para el gato lo reconozca, y así sucesivamente con el resto de la casa. Por último, hay que comenzar con encuentros breves entre ambos gatos para que establezcan un vínculo, supervisando las reacciones de cada uno.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

60 COMENTARIOS

pepiro comentó hace 9 meses

El que esta tiene que aceptarlo


sandrabordon comentó hace 1 año

Uno de mis gatos, se sube a un mueble, llama al cachorro de bichon frisee, y cuando este viene, le arroja algun objeto para que juegue, o mejor dicho, rompa!! van por la casa, haciendo un duo terrible!!


grandiosa comentó hace 1 año

que hermoso gatito !!


005Quico comentó hace 1 año

Bien


grandiosa comentó hace 1 año

que buenos conseos !!! y s trae un gatito a casa!1 m lo enontre ... saluditos !!


gis_ comentó hace 2 años

gracias por los consejos


carmela1952 comentó hace 2 años

tengo 3 gatos,2 machos y hembra todos castrados,y 1 perra mezcla chihuahua y hay momentos que pareciera, que la gata y 1 de los gatos se comunican con ella con sus sonidos,ya que cuando empiezo a sacar la comida para ellos la gata la busca y le maulla distinto y el gato tambien es como que se hablaran y segun sea el momento la perra se va de donde se encuentra o,,viene,mis hijos se rien dicen que son cosas mias pero yo veo asi,saludos a todos los gaturros


ali923 comentó hace 2 años

Bueno el articulo...tengo un gatito hace 3 dias !!!!....voy a ponerlo en practica !!!!


carloscapital comentó hace 2 años

muy buena nota...


takataka comentó hace 2 años

Los gatos son animalitos muy independientes, me encantan aunque no tengo ninguno, por la sencilla razón de que viajo mucho y no quiero complicarme, ni complicar a otros.


ferramian comentó hace 2 años

Excelente artículo!


joseluis13 comentó hace 2 años

Los gatos consideran que ellos son los dueños de la casa donde cohabita con el humano. Un gato casi nunca se comunica con un “miau” a otro gato; este sonido lo utiliza para comunicarse con los seres humanos. Los gatos no comprenden los castigos, pero sí las recompensas cuando hacen algo bien. El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado. Sólo el camello, la jirafa y el gato tienen esta particularidad.


natylehmann comentó hace 2 años

Es cuestión de paciencia, a nosotros nos paceria lo mismo, siguen su instinto natural....!


anywhere comentó hace 2 años

Muy buena nota!


tresge71 comentó hace 2 años

Tuve dos gatas que se llevaban muy bien, hasta hace dos años en que la más grande fallece. La más chica que da sola con nosotros. En Mayo (pasado) aparece en mi patio, muy desnutrida, una gata de más de un año. Hasta el día de hoy no congenian, espero que pronto se acostumbren a estar en el mismo techo. Será cuestión de tiempo.


katova comentó hace 2 años

Parecen Adolf é Isador


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!... muy buena nota!... creo que, hay que darle tiempo a que se adapte el gato nuevo al hogar, su entorno y si tiene que compartir su habitat, a ese otro integrante; con el tiempo, se logra una convivencia aceptable (si ambos son "sociables")...


020304050607 comentó hace 3 años

Muy buenos consejos!!!!


evaines comentó hace 3 años

Lindos consejos.


Nala17 comentó hace 3 años

Que buenos consejos


nalena comentó hace 3 años

ja ja, traje a una gata recién castrada (de mi madre , a mi casa en donde hay tres gatos. LLegó anestesiada, y ahora está muy entretenida persiguiendo a los míos, que son más grandes y tontos. ¡ Y yo que estaba preocupada porque no se fuera!


RAMON0809 comentó hace 3 años

MUY BUENOS LOS CONSEJOS


005Quico comentó hace 3 años

Buenos consejos.


Secuoya comentó hace 3 años

algunos gatos jamàs aceptan a un nuevo compañero en la casa..a menos que se hayan criado de pequeños juntos o sean sus propios hijos..lo sè por experiencia


Marujader comentó hace 3 años

Me encantan los gatos


ojito85 comentó hace 3 años

Buenos consejos


negralinda comentó hace 3 años

buenos consejos!


cristy45 comentó hace 3 años

Me encantan los gatos!!!!! mucho mas que los perros, yo tengo 4 y por suerte nunca tuve mayores problemas para que se adapten a la casa ni entre ellos.


Greis07 comentó hace 4 años

Buen artículo!!


andres1859 comentó hace 4 años

es asi , nosotros en casa hicimos lo propio con un nuevo integrante en la casa y ahora conviven los dos normalmente , lo unico que la mayor giorgina es mas tranquila y se la pasa reatndo a la mas chica por lo inquieta que es


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo!


puntanalectora comentó hace 4 años

Amo los animales en general y los gatos en particular. Los gatos son unas mascotas adorables!!! Mis gatitos siempre fueron recogidos de la calle. Son una gran compañía estos animalitos y son hermosos!!!!


Marujader comentó hace 4 años

Me encantan los gatos, si tubiera espacio tendría mas


roxane comentó hace 4 años

Me encantan los gatos,aunque mi Carola murio. ahora tenemos perro,tortugas y pececitos,y todos muy felices


pepiro comentó hace 5 años

Que bueno


mariarosita comentó hace 5 años

Mi hija Anastasia adopto un gatito de la calle, estaba desnutrido tenia casi tres meses y pesaba un kilo, llego a casa llorando, pero ya le habia comprado comida, soy humana y no pude decir que no, lo primero que hicimos fue bañarlo por consejo del veterinario (que enchastro) cuando le pusimos la comida pobrecito era desesperacion y le dimos leche que se la tomo en menos de cinco minutos, tiene su lugar para hacer sus necesidades, como le faltaba cariño le permitimos ocupar toda la casa hasta arriba de las camas duerme (previa desparacitacion) se le que faltan algunas bacunas pero veremos cuando podamos por la parte economica. Hoy es la alegria de la casa, le enseñamos arriba de la mesa no en las sillas si a los muebles le permito subir a uno solo y es re obediente, a la mesada no sube espera al lado mio hasta que termine de cocinar (aunque come unicamente alimento balanceado) pero necesita estar al lado de alquien, Tengo que agradecer a quien lo abandono, trajo alegria a mi casa (aunque de esta person que no es un ser humano ni hablar) es precioso, ojala hay mucha gente que adopte estos animalitos abandonados o llevarlos a una insitucion que las hay y muchas, trabaje durante 36 años en tribunales y muchos testamentos dejaban casas exclusivamente para animales (no se si cumplieron) pero las hay, yo le digo miyifu mi hija le puso un nombre tan raro que no lo recuerdo nunca a si "Tiara" pero cuando ella no esta me sigue a todos lados, es una compañia, sepamos agradecer esto que la naturaleza nos dio.-


Nessa comentó hace 5 años

q divino..si hayq tenr cuidado no siempre se adpatan


Marujader comentó hace 5 años

Me encantan los gatos; Koqui es tremendo pero re obediente. Como lo tenemos de bien chiquito le enseñamos que cosan se hacen y que cosas no. Lo que no logramos es que deje de jugar en el jardín o que rompa los cactus; pero lo queremos igual le encanta dormir en el regazo de mi esposo, aveces se duermen los dos juntos en el sillón.


Medith comentó hace 5 años

buena nota


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buena nota !!! :)


anabe1957 comentó hace 5 años

nuestra mascota Truku desapareció misteriosamente hace quince dias. la extrañamos mucho porque se habia adaptado muy bien a nosotros. la tuvimos desde que la abandonaron y nos hicimos cargo de ella , cuando contaba con un mes de vida


prisila comentó hace 5 años

coincido con CARI_BB pero exelentes los comentarios de los que sí tienen!!


Cari_BB comentó hace 5 años

no coment No me gustan los gatos.


martu110 comentó hace 5 años

No me gustan los gatos nunca había tenido, pero por circunstancias de la vida llegó una gatitta a compartir nuestro hogar, supongo que de alguna manera nos eligió porque se metió en el motor del auto, bajó en casa y aquí se quedó. Es mala, muerde, rasguña, es arisca y muy antisocial; así como es la amamos y no nos arrepentimos de haberla conservado. Simplemente la integramos al grupo familiar y a otras mascotas que tenemos, claro que ella y nosotros algo tuvimos que cambiar...


cheLIA comentó hace 5 años

diria que también es fundamental conocer el ciclo vital de un gato y castrarlo en el momento preciso , luego , tendrás como yo tres gatos en lugar de uno.. tengo gatos para regalar y una bebe gatito preciosa !! alguién quiere adoptar un gato?


katrix comentó hace 5 años

a mi me encantan,y en casa la re queremos a yaqueline,es terrible!!!!!!!!


lilisel comentó hace 5 años

Totalmente de acuerdo!


tifilina comentó hace 5 años

a mi toda la vida me gustaron los gatos por lo tanto he tenido y tengo uno en casa. y pienso con toda certeza que "si a alguien no le gustan los gatos es porque nunca tuvo uno".


pepiro comentó hace 5 años

En el jardín de mi casa dejaron una gatita muy pequeña,como hay tres perros no la podemos entrar.Así que decidimos dejarla en el porsche y alimentarla,por supuesto cuidándola.Ya habíamos hablado con la veterinaria para castrarla pero había muchos interesados en llevarla despues de operada mas;ningún aportante.Mi señora decidió no operarla sino darle la pastilla una ves por semana y ahora los vecinos tambien se acercan a alimentarla y ella esta contentisima.Nos devuelve el amor con ronroneos y pequeños maullidos.


china54 comentó hace 5 años

mi gata es una siamesa, es bella!!!!!!!!!!! duerme con mi hija, y se hace entender todo


inao5 comentó hace 5 años

mira,maria09,a mi no me gustaban los gatos hasta que tuve uno,y ahora estoy recontenta,proba tener uno y despues me decis


MaRi09 comentó hace 5 años

Interesante la nota, pero para los que les gustan los gatos, sho paso je


yannina comentó hace 5 años

que bonitos ..son preciosos


lauratoranzo82 comentó hace 5 años

Tengo dos gatas, la mamá y la hija, y obviamente se llevan fantásticoooooooooo


Meli221 comentó hace 5 años

Los gatos son hermosos, lo ideal es caparlos por si uno no los tiene adentro se van siempre... A mi me encantan, lastima que se lleva tan mal con mi perra....


Dianetango comentó hace 5 años

Yo tengo ganas de adoptar un nuevo gato, pero ya tengo uno y en muchos casos que me enteré, los gatos que ya están en la casa se ponen celosos y se terminan yendo, pero tendría que probar las indicaciones de la nota.


mrosal comentó hace 5 años

los gatos son muy buenas companias y los mejores amigos para la gente que sufre de depresion, creo que se podria haber explicado mas la adaptacion del animal en el nuevo hogar


prinqui comentó hace 6 años

amo a los gatos, tengo uno hace 9 meses, me encanta cuidar de el, me da placer y estoy segura que la companía de una mascota relaja.


bera comentó hace 6 años

hola me acaban de regalar un gatito que tiene 35 dias, obviamente ya lo llevé al veterinario, pero me huviera gustado que en esta nota agregaran algo acerca de la convivencia con perros, ya que tengo una ovejera alemán de 3 años y todavia no me animo a dejarlos juntos.


LilianaGP comentó hace 6 años

Lo que faltó es que mientras sean pequeños no hay que dejarlos salir a la calle, sino mantenerlos supervisados hasta que sean capaces de defenderse por si sólos.