Credibilidad y bajo perfil

Estamos plagados de encuestas. Políticas, económicas, sociales, actitudinales; lo que nos ocurra puede ser encuestado. Sin embargo, pocas veces se abordan sondeos acerca de lo que piensa la gente sobre cuestiones más profundas, la vida, los valores, el futuro. Selecciones, por segundo año consecutivo, le propuso a la gente participar en Confianza de los argentinos®, estudio integral sobre personalidades, instituciones y marcas.

Publicado por Selecciones


Educación sin sorpresas
Las conclusiones de la encuesta anual Confianza de los argentinos® no dejan lugar para las dudas. El público prefiere lo sencillo, lo prolijo y estima más que nada el bajo perfil y la eficiencia en los resultados. Tanto personas como instituciones, según la opinión de la gente, tienen que guardar decoro y ser lo más transparentes posibles.
Empecemos con las instituciones educativas. Del total de un panel de quince universidades hubo un empate técnico en el primer lugar (UTN, 79% seguida por la UBA 78%). Esto demuestra el gran influjo que aún ejerce la educación pública superior en el imaginario colectivo. El fenómeno tiene lugar a pesar del poco (casi nulo) marketing que tienen las organizaciones educativas oficiales, comparado con la publicidad directa e indirecta con la que cuentan las instituciones privadas. Más lejos, en segundo lugar, se ubica la decana Universidad Nacional de Córdoba (61%) por encima de la UCA que sostiene un digno tercer puesto con 59%, casi compartido (en otro empate técnico) con la UNLP que le pisa los talones gracias a su 58%.
Después de este lote de cinco, que sin embargo se reparten tres puestos, se alinean diez instituciones. Cuatro de ellas son privadas y las otras seis, estatales.
Sorpresas, ninguna. Ausencia de las universidades creadas en los últimos quince años dentro del ámbito municipal, y poca penetración de universidades privadas cuyo espectro cubre apenas el rango de una ciudad o a lo sumo, dos.
La tendencia es mundial, las más grandes, populares y prestigiosas son las que dominan las preferencias educativas, aun cuando la dispersión de la oferta para los alumnos resulte cada vez mayor.

Lo primero, la salud
Por otra parte, aparecen muy apretados los resultados de las fundaciones que prestan servicios solidarios y de atención de la salud. La Fundación Favaloro se ubica en la cima del podio de las más votadas (88%) seguida de la Fundación Garrahan (86%); Unicef por su parte comparte el tercer puesto con un sólido 82%, en otro empate técnico con Médicos sin Fronteras (81%).
Debe recordarse siempre que los participantes podían optar por emitir su voto en más de una institución, con lo que se explican los guarismos obtenidos. Es decir, en este caso, el 88% de los encuestados votó por el primero, pero el 86% del mismo universo optó votar por el segundo, y así sucesivamente en todas las categorías.
Las dos primeras ONG, está claro, cumplen una labor fundamental al prestar servicios de asistencia a sus instituciones madre: el hospital de la Fundación Favaloro y el hospital Garrahan. Dos organizaciones de mucho peso con una extensa trayectoria, que trabajan con la misma excelencia profesional que los grandes centros de salud de Europa y de los Estados Unidos.
Confiabilidad, ante todo, ha sido la vara con la que los participantes instrumentaron su voto.
En tercer lugar, como hemos dicho, aparecen UNICEF —de gran penetración en la Argentina— (su popularidad, además de su noble objetivo, se basa principalmente en la tradicional campaña anual de donaciones que organiza con el aval de un programa de televisión) y Médicos sin Fronteras (81%). Cáritas (67%), que se ubica en el cuarto puesto, y TECHO (53%) —con el quinto— escoltan a los cuatro que se reparten las primeras tres posiciones.
Otras cinco ONG, cuyas tareas están por demás afincadas en la sociedad (ver resultados en recuadro aparte) se alinean desde el sexto al décimo puestos de este rubro. A todas las une el mismo atributo: confiabilidad, respeto por los valores básicos y antecedentes sin mácula.

Deportistas, no solo los de mejor técnica
En la categoría deportistas, el público dictaminó que la sencillez y el trabajo silencioso debían imponerse frente a la exacerbación de la personalidad. Tomados en su conjunto, los deportistas más confiables no solamente están representados por sus medallas, sino por el estilo de vida que los define como seres humanos. Emanuel Ginóbili, lejos de su seguidor inmediato, fue el gran ganador con 85% de las elecciones. Juan Martín del Potro (75%) y Luciana Aymar (74%) comparten el segundo puesto, en otro de los sorpresivos empates de este estudio.
Lionel Messi, sin dudas la figura que más difusión ha tenido en el mundo del fútbol durante los últimos diez años, se ubica en el tercer/cuarto puesto, depende de cómo se analice, ya que su porcentual (69%) lo deja bastante lejos de “Lucha” Aymar, que le pelea apretadamente el espacio a Del Potro. Seguramente, el juicio por evasión impositiva que tuvo que enfrentar el 10 del Barcelona ha influido en el imaginario social, como para no tenerlo en cuenta al momento de darle un sitio de privilegio en el podio.
Después, gratas sorpresas como la yudoca Paula Pareto, abanderada del segundo lote de seleccionados por el público (66%), el recuerdo —siempre vigente— para Guillermo Vilas (55%), seguido de Adolfo Cambiasso, Hugo Porta, Santiago Lange y “Maravilla” Martínez. Cierra el cuadro Diego Maradona, con un 21%, que refleja la imagen que construyó gracias a su controversial vida pública. Una lástima para un deportista de excepción como él.
La gente habló. Cada uno de estos estudios, de los tantos que se encaran en nuestro país, no tiene por qué representar exactamente al milímetro el pensamiento de un pueblo. Sin embargo, sus resultados proveen un rico material para tomar la temperatura social.
En este caso, Selecciones intentó dar otra vez luz sobre cuáles son las elecciones de los argentinos. Personalidades, organizaciones sociales y educativas, deportistas, políticos, mediáticos conviven en una sociedad difícil de explicar con un solo abordaje.
Esperamos que este aporte sirva para entender mejor aquello que nos rodea.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios. Sé el primero

Palabras Relacionadas

Confianza de los Argentinos encuesta