El miedo a los petardos

¿Cómo evitar el sufrimiento de su mascota?

El temor excesivo a los petardos y truenos es frecuente en los perros. Este problema afecta tanto a la mascota por el sufrimiento que padece y por el riesgo de que el animal pueda lastimarse a sí mismo al tratar de escapar o esconderse, como a su propietario ya que el perro puede agredirlo cuando su dueño intenta ayudarlo. Además, se puede ocasionar pérdidas materiales en la vivienda.
Para este miedo, no existe una predisposición determinada por la raza, la edad o el sexo de la mascota, simplemente es una fobia producto de una respuesta de temor intensa e injustificada a los ruidos. El animal trata de huir o esconderse, pide protección al dueño, tiembla, pone la cola entre las patas, se agita, a veces gruñe o ladra desde lejos y los ojos parecen agrandarse.

Normalmente cuando el perro escucha por primera vez este tipo de ruidos, se asusta. Si no trae consecuencias mayores, la mascota se acostumbrará e ignorará por completo esos ruidos. Pero si los asocia con experiencias desagradables y siente que no puede escapar a ningún lado o que recibe una excesiva atención del propietario con el fin de calmar al animal, se refuerza el miedo y, con el tiempo, se transforma en una fobia.

Para superar este problema, el dueño debe modificar las conductas de la mascota: por ejemplo, haga estallar un globo pequeño para simular un ruido a petardo y asócielo a un estímulo gratificante.

Con el correr de los días, aumente el volumen de ruido gradualmente hasta lograr que el perro se acostumbre. En casos extremos, es necesario dar medicamentos al animal para que eleve su umbral de tolerancia a los ruidos, pero sólo debe indicarlo un veterinario.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

83 COMENTARIOS

pepiro comentó hace 8 meses

es algo que hay que hacer entender a la gente


005Quico comentó hace 10 meses

Muy buena


Marelis comentó hace 10 meses

Mi perra le tiene pavor a los cohetes, aún cuando vivió de cachorra en la calle. Pero una vez que se acostumbró a estar en la familia, las fiestas se convirtieron en una tortura para ella. Yo dejo la música fuerte, no sólo por ella, sino por los gatos ( tengo tres), aunque estos son más tranquilos. Además la dejo en mi dormitorio para que no se lastime. Cuando regreso, la abrazo fuerte y la mimoseo mucho hasta que se queda dormida. He notado que hasta se le dilata el iris de los ojos. Pobrecita mi angelita!!


Marelis comentó hace 10 meses

Creo que lo que hay que modificar es la conducta de la gente. ¡¡Hay que tener más respeto hacia los animales!!


ferramian comentó hace 11 meses

Mi perra de 8 años le tiene terror a los petardos y fuegos artificiales, ya intentamos lo que nos aconsejaron los expertos, veterinarios y adiestradores: hacer de cuenta que no pasó nada y demostrar calma. Pero no hay caso, se ciega al punto de zambullirse en la bañera o tratar de encontrar un hueco donde meterse, sin darse cuenta del peligro. ESTOY DESEANDO QUE PASEN PRONTO LAS FIESTAS. Por mi casa se festeja " a lo bestia". Vivo en una casa que da a la calle, en una esquina, y los grupitos de chicos eligen las esquinas para juntarse y "divertirse".......


grandiosa comentó hace 1 año

gracias .. intentare con mis perros ... muy buena la nota la compartire !!!1


jese-52 comentó hace 1 año

Todos los años lo mismo, no hay forma que se acostumbren, el dolor los supera


bintaweah59 comentó hace 1 año

¡Hola Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para amistad hopeing que acepta mi solicitud, si acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que le enviaré mi fotografía y más sobre mí, creo que pueden hacer buenos amigos, no dejes que la distancia sea un obstáculo sino permite conectar el amor, porque el amor es un puente de conexión lo lejos para estar cerca de Binta


apza comentó hace 2 años

Mi perro se asusta con los ruidos de los juegos artificiales, corre hacia nosotros, lo abrazamos y se queda tranquilo


Genipta comentó hace 2 años

Es muy dificil cambiar los hábitos de la gente, solo los que aman a los animales son conscientes del daño, los animales que tienen dueños y un hogar no lo padecen tanto pero y los que viven en las calles? Todos los años es lo mismo, les dicen nooo a la pirotecnia pero qué más da?


ferramian comentó hace 2 años

Sufren muchísimo los animalitos con tanto estruendo, por éso NO me alegran las fiestas de fin de año, al contrario, siempre deseo que pasen rápido así paran las explosiones, para que mis queridos bichitos no tiemblen tanto!


joseluis13 comentó hace 2 años

Los perros responden ante el ruido del cohete por instinto, en la naturaleza el lobo actúa cuando se produce una tormenta eléctrica marchándose a un lugar seguro, donde pueda guarecerse, no hay que olvidar que los perros son descendientes de los lobos por lo que es posible que también desarrollen esa conducta. Consejos Instalar al perro en el lugar más aislado de la casa y cerrar las puertas. Allí se le puede colocar su juguete preferido, un plato con agua y su cama. Si hay que sacarlo de casa, llevarlo sujeto con la correa. Puede escapar por el miedo y perderse o resultar atropellado. Se le puede tranquilizar de manera verbal, pero no cogerlo en brazos o acariciarlo, cuando está descontrolado y nervioso. Si lo hacemos, creerá que hay razones para tener miedo y aumentará su ansiedad. Tampoco hay que reñirle. Si el nivel de nerviosismo y estrés es muy alto, consultar con el veterinario la posibilidad de medicar al perro de manera puntual.


natylehmann comentó hace 2 años

Los perros en general lo sufren mucho, encima cada año se incrementa demasiado el num de ruidos en las fiestas, pobres animales!!!


raularmandoz comentó hace 2 años

¿La raza no tiene nada que ver? Sin embargo, se de varios casos, incluida mi propia perra, en los que los perros de caza muestran una mayor tolerancia a los estampidos, porque ya han sido criados para acostumbrarse al ruido de los disparos...


kalimera comentó hace 2 años

SI LA MAYORIA DE NUESTRAS MASCOTAS (PERROS), HAN TENIDO ESTOS PROBLEMAS EN EPOCA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO SOBRE TODO. Y REALMENTE CON ALGUNO DE ELLOS HEMOS TENIDO QUE RECURRIR A DARLES MEDICAMENTOS. OTROS NO TUVIERON PROBLEMAS.


napo69 comentó hace 2 años

Una de las formas que he notado casi sin premeditar es en las epocas navideñas y de año nueva que mi perro se serena con musica, cuando llegan esas horas ya en los ultimos 2 años pongo la musica mas fuerte, lo tengo en el comedor se echa a mi lado y a lo suma levanta la cabeza como diciendo cambia ese tema y pone una que sepamos todos )).- De hecho hay un estudio de la universidad de Canada que respalda esto que en nuestro caso salio natural, porque yo con la radio estoy casi permantemente.- Pero es algo para tratar e incluso fomentar la merma de pirotecnia.- Tambien supongo que el hecho que ellos tienen un oido mas sensible un petardo les debe sonar a un cañon de 75mm disparandose y sumado al aullido generalizado que es la comunicacion entre ellos y la sensacion de que un congenere esta en riesgo.- Ojala se puede bajar el nivel de uso de pirotecnia.-


carmela1952 comentó hace 2 años

yo personalmente sufro un monton al llegar las fiestas de fin de año,porque mis perros tengo 3 y mis gatos tambien 3,tengo que encerrarlos sino se van ,despues uno encuentra tantos perros perdidos y lastimados,tendria que salir una ordenanza donde se multe a quienes venden estos "juegos" que cada vez son mas peligrosos y los adultos parece ser que no lo entendemos y muchas veces son quienes los compran para sus hijos


lulu16 comentó hace 2 años

Mi mascota sufre mucho,mas con los cohetes,que los truenos se refugia debajo de la cama puede pasar el dia entero,sin hacer sus necesidades.La amo


ppeeccaass comentó hace 2 años

mi perro también sufre los ruidos fuerte y se refujia al lado mio pobre sito lo quiero mucho es mi compañero


evans comentó hace 2 años

interesante aunque el consejo del globo particularmente no me sirve, porque los detesta, apenas ve un globo y empieza a temblar lo unico que la tranquiliza es estar a mi lado.


takataka comentó hace 2 años

Cuando llegan las fiestas aunque no tengo mascotas, me acuerdo de los pobres animales que tienen que sufrir las locuras de hacer un ruido descomunal para festejar con las que no estoy de acuerdo. Muchos de ellos tratan de escapar y se pierden para siempre, pobres animalitos!!


nagutierrez comentó hace 3 años

interesante


eldelsion comentó hace 3 años

Hola!... muy buena nota!... a mi criterio, es algo hereditario, tambien a que estan sin un congerenere que los acompañe, y fundamentalmente a la alta sensibilidad auditiva de la que estan dotados los canes.... gracias ...


hallem2010 comentó hace 3 años

Es cierto. Mis perros sufren hasta con los truenos. Muy buena la nota


BlackDarkShadow comentó hace 3 años

Pobres animales, CUIDÉMOSLOS.


dbueno comentó hace 3 años

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


005Quico comentó hace 3 años

La gente no tiene conciencia de lo mal que les hacen.


mariate comentó hace 3 años

ES TERRIBLE, CUANDO NO SABEN QUE HACER POR LOS RUIDOS OCASIONADOS POR LOS PETARDOS. ATURDEN A MI PERRA Y NO ME ENOJO CON ELLA SINO CON LAS PERSONAS QUE NO TIENEN CONSIDERACION CON LOS ANIMALES. AHORA NO HACE FALTA QUE LLEGUEN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO PARA EXPLOTARLOS, TODO VALE, PARTIDOS DE FUTBOL, FIESTAS DE SANTOS Y DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA, UNA CASTUMBRE FORANEA QUE ACEPTAMOS A COSTA DEL DOLOR DE NUESTRAS MASCOTAS. UNA VERDADERA LASTIMA!


horacio3220 comentó hace 3 años

los míos se meten debajo de la cama a esconderse ...


Grei comentó hace 3 años

Mi perro cuando escucha el estruendo de un petardo, ladra y se pone muy nervioso, me da mucha pena.


anamat comentó hace 3 años

mi perro ladra siempre, asi el sonido del petardo sea a kilometros de distancia y apenas se oiga... es terrible...


anamara1410 comentó hace 3 años

Mi perro se vuelve loco con los ruidos de toda indole, es demasiado mimoso y nos vuelve locos con sus ladridos


tx3036 comentó hace 3 años

mi perra se volvia loca cada ves que sentia el ruido de los petardos, pero desde que tengo otro perro que la acompaña perece que mucho ya no le molesta


joseluis13 comentó hace 3 años

mi perra Indiana un golden para las fiestas hay que retarla por que sale detras de los petardos para agarrarlos y cuando tiran fuegos artificiales se sienta a contemplarlos,es de terrorrrr!!!


latanaforever comentó hace 4 años

no sabia la del globo...buena eh, mis perritos se asustan pero pasa enseguida, pero mi gatita me busca para q la proteja y yo no puedo decirle q no.....la abrazo hasta q se siente segura.


Greis07 comentó hace 4 años

Es un problema que exige contención para con nuestros "bichos".


hugos23 comentó hace 4 años

Para mi ver la mejor solución sería, humanizar más al supuesto ser humano o animal racional que poco tenemos de eso, los animalitos son seres inofensivos que merecen el mayor de los respetos pero eso es imposible, vamos para atras en ese sentido. nos queda solo apiadarnos de ellos.-


bailarina comentó hace 4 años

Qué buena idea la del globo!. Mis perros también sufren mucho y encima se ponen a aullar. El oído del perro es tan sensible que por eso es que los ruidos, como en el caso de los petardos u otros sonidos graves o agudos.... les hacen mal. Se sabe que el oído es tan agudo que pueden escuchar ruidos a distancia, como el silbato que se utiliza para llamarlos y que el hombre no lo percibe. Muy bueno lo que hacés lolita. Mis perros a la noche siempre están dentro de casa, veremos qué pasa mañana que nos quedaremos aquí. FELIZ AÑO NUEVO!!!.-


lolita1961 comentó hace 4 años

yo cuando llegan las fiestas los meto en la cocina y le pongo la radio fuerte ,para que asi no sientan tanto el ruido de afuera y por suerte me dio resultado , por lo menos noto que no sufren tanto como lo hacian estando afuera de la casa.


roxane comentó hace 4 años

Mi mascota le tiene terror a los aviones a los ruidos fuertes.


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo!


Charly091063 comentó hace 4 años

De acuerdo al consejo de los veterinarios ... hay que dormirlos a los efectos de que no se hagan daño con el ruido ya que sus oídos oyen mucho mas que los de los humanos. Debemos protegerlos de nuestros propios errores.


pepiro comentó hace 4 años

Hay que cuidarlos mas esos dias


alarik comentó hace 5 años

desde chicos habria que calmarlos y que vean que estan protejidos llevarlos a un lugar mas tranquilo y mimarlos para que asi se acostumbren.


lucmar comentó hace 5 años

Nunca vi a un perro tan desesperado,como cuando estaba nevando,corria de un lugar a otro.


ruthandrea comentó hace 5 años

mi perro en navidad y año nuevo vive bajo mi cama!!! y no hay manera de sacarlo afuera!!


Nessa comentó hace 5 años

mis perras tb los odian


Irivic comentó hace 5 años

buena nota! es un gran problema el del miedo a los petardos.


Medith comentó hace 5 años

buena nota


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buena nota !!! :)


luisdeoliva comentó hace 5 años

Es todo un problema cuando llegan las fiestas. Voy a tener en cuenta estos consejos.


tomy180576 comentó hace 5 años

Muy Buena Nota, tendre en cuenta el consejo para q mi perra pierda el miedo a losestruendos. Lamentablemente este ultimo fin de año un perro de un vecino murio desangrado, xq no habia nadie en la casa y x el temor a las explosiones traspaso un ventanal de vidrio. No quisiera q NUNCA le pase algo asi a mi perra q la amo. Muy Muy Buena Nota y muy Util. Gracias


llorenzo comentó hace 5 años

Cuando adoptamos una perra grande abandonada, sufrimos con ella la angustia que sentía al escuchar las explosiones de pirotecnia...ya no había manera de cambiarle la situación, era lamentable pero debíamos darle unas gotitas sedantes para las fiestas sino se desesperaba tanto quie llegó a morder y estroepar todo el marco de madera de una puerta un día que no estábamos en casa para conenerla....


prisila comentó hace 5 años

mis mascotas tambien,tiemblan cuando sienten ruidos fuertes,en las fiestas los metí adentro pobrecitos...exelente nota!!!


miguessssss comentó hace 5 años

Me sirvio muchisimo la nota ya que mi mascota sufre muhco con eso gracias


Cari_BB comentó hace 5 años

Buena nota


martu110 comentó hace 5 años

Creo que cuando nuestras mascotas son temerosas a ruidos fuertes o tormentas, sólo debemos darles el lugar que buscan y necesitan para sentirse protegidos, junto a nosotros o en algún espacio que ellos seleccionen dentro del hogar...


lilisel comentó hace 5 años

Además en ésta época aparecen muchos que asustados por los petardos salieron corriendo de sus casas y no saben volver...


caro14 comentó hace 5 años

hay muy buenos consejos..pero lo de reventarle globos y esas cosas me parece medio cruel..nunca asustaria a mi perro de esa manera..le puede resultar contraria la reaccion..


pepiro comentó hace 5 años

Buen consejo yo alos mios los entro y cierro todo mitigando los ruidos.


MaVale comentó hace 5 años

Que buen consejo!!!


lilium1 comentó hace 5 años

Tengo dos perros,los crie de igual modo y uno ignora los ruidos pero el otro se vuelve loco con los petardos...el pobre no sabe que hacer


CARMONCHI comentó hace 5 años

Es verdad, mi perrita aunque sea un cohete busca esconderse y si la tengo en la falda se quiere meter abajo de mi brazo, odvio que es chiquita de tamaño si bién tiene 9 años.


katrix comentó hace 5 años

okkkkkkkkkkk


china54 comentó hace 5 años

ya se acerca la época del sufrimiento para mi perro, mi barrio está lleno de chicos que apenas comienza diciembre empienzan a tirar cohetes, lo tenemos que mantener adentro porque se vuelve loco


gabbidario comentó hace 5 años

querido amigo: la solucion es comprar un perro cazador, tipo epagneul breton, el cual no le teme a los estampidos, yo toda mi vida goce de esta raza que es sencillamente espectacular, por supuesto no le temen a la escopeta ni a los cohetes de navidad un abrazo dario gabbi


sonicoll comentó hace 5 años

Tengo dos mascotas, un perro desde sus 45 dias, ya tiene nueve años, y una perrita que hace 2 años tocó a la puerta y entró, tiene aproximadamente 3años. Esta última se llama Pichi y tiene fobia a todo tipo de petardos, fuegos artificiales y truenos. Lamentablemente no se cual haya sido su experiencia antes de llegar a casa, pero cuando llegan las fiestas de fin de año, o algún festejo que haga alguna Institución cercana o no a casa, porque a veces nosotros no nos percatamos que hay fuegos artificiales hasta que la vemos temblar y tratando de esconderse, nos acercamos a la ventana y los ecuchamos a lo lejos, pero ella parece estar en presencia de los mismos. Es desesperante, nos sentimos totalmente impotentes de poder calmarla, y la medicación tampoco resulta tan buena. Gracias igual por el consejo.


prichi6 comentó hace 5 años

gracias muy buen consejo cheeeee!!!


patri82 comentó hace 5 años

Muy bueno el consejo.


yolama comentó hace 5 años

muy buena la nota..tendria q probar cuando tenga algun cachorro ya q mis perras son grandes ya trate de todas formas de calmarlas y nada..solo cuando el veterinario me dio unas gotas milagrosas pude disfrutar de los fuegos artificiales sin pensar en el dolor q les producia a mis perras.gracias


alimir2011 comentó hace 5 años

Muy buena nota, pero no se si da resultado esto de aturdirlo en casa paara que a fin de año no se vuelva loco, mi perro, marca perro, hijo de una salchicha y de un callejero, se parece mas a su padre que a su madre , esta con nosotros desde los dos años y jamas pudimos calmarlo en esas fechas, hoy tiene casi 15 años y esta medio sordo y medio ciego, pero los fines de año aun son terribles con el tema de los cuetes y fuegos artificiales, dicen que deveria sedarlo con medicacion, pero me da cosa, espero que este año que no oyo tanto este mas calmado.


yannina comentó hace 5 años

muy buena la nota,es verdad muchos perros se ponen mal por esto


lauratoranzo82 comentó hace 5 años

Tuve un perro que tenía terror en navidad y año nuevo, y veo que tal vez lo cuidé de más.


Greis07 comentó hace 5 años

Tengo una ovejera, mientras fue chica no hubo problemas con los ruidos de petardos y bombas de estruendo, pero cuando cumplió los cuatro años se empezó a convertir en un suplicio en las fiestas de fin de año. Actualmente la cedo con unas gotas que me da el veterinario, pero siempre quiere entrar al quincho y se esconde en un rincón. A mi mamá le pasaba lo mismo con un pequinés que tuvo.


abuelaida09 comentó hace 5 años

yo pienso igual que meli,, siempre para las fiestas, les doy unas gotitas sedantes, muy suaves, y recetadas,, obviamente, por el veterinario, para que no se altere, porque se enloquece.., muy bueno el articulo


anca79 comentó hace 5 años

Tengo mi bebe que ya tiene 10años y no saben lo que sufre pobrecito, en las fiestas lo cedamos, pero ante una alarma fuerte, un estruendo, o algun otro ruido similar busca estar encima de uno como buscando proteccion, tambien es un perro que recojimos de la calle, uno no sabe por que paso el pobre antes pero lo adoramos.


Meli221 comentó hace 5 años

Lo mas efectivo es darle unas gotitas cedantes, nosotros lo aplicamos siempre con nuestras mascotas desde hace mucho tiempo...


roxane comentó hace 5 años

TENEMOS UN PERRO,QUE ENCONTRAMOS CUANDO NO TENIA UN MES ,HOY TIENE 7 AÑOS,Y ES UNA DULZURA,ESTABA EN LA CALLE Y UNA PAREJA LO ESTABA MATANDO A GOLPES,LO RECOGIMOS Y ES DE LA FAMILIA. PERO ES VERDAD LE TEME A LOS AVIONES ,PETARDOS,Y TODO RUIDO RARO QUE ESCUCHA. PARA LAS FIESTAS ,TENEMOS QUE DARLE UNAS GOTITAS PARA CEDARLO,ACONSEJADOS POR SU VETERINARIO.


Dianetango comentó hace 5 años

Es verdad. Siempre para las fiestas mi perro se acurruca debajo de la cama por miedo a los ruidos de los cuetes. Pero ahí queda tranquilo hasta que se termine todo y sale lo más campante. Parece que maneja su miedo.


MAJO28 comentó hace 5 años

tengo un ovejero que le tiene terror y se nos perdio 4 dias lo buscamos como locos pero por suerte pareciera que se ubico y volivio solo,al cabo d esos dias es terrible como sufrimos y calculio que el tambien ya que fue para las fiestas de fin de año,desde ahora tenemos muchas mas precauciones con el.


granate94 comentó hace 5 años

mi mascota como tuve la oportunidad de estar desde que nacio ,va por los tres años, nunca se molesto par los petardos,ni por las tormentas,pues siempre que ocurria estos hechos la estimulaba de una forma para que siempre su estado de" animo" se bueno ,agradable,jugeton ,nunca de temor .o tramitiendomiedo u desconfiansa...bueno espero que sirva.


chichi53 comentó hace 5 años

Tengo tres perros, pero una de ellos es quien mas se altera. llega hasta a estar extraviado uno o dos dias. quienes arrojan bombas de estruendo deberian considerar por lo que les pasa a los pobres animales.


LilianaGP comentó hace 6 años

En el caso de mis perras y gatos cuando llegan las fiestas es todo un alboroto. Nosotros los dejamos entrar en la casa, en una habitación con comida y agua, con la intención que se relajen, más de noche cuando comienzan los ruidos se encuentran calmados y seguros.


Palabras Relacionadas

consejos mascotas mascotas perros