¿Qué sabés sobre la tiroides?

¿Sabías que 1 de 8 mujeres desarrollará un trastorno de tiroides a lo largo de su vida? Enterate en esta nota lo que debés saber sobre la salud de tu metabolismo.

 

Publicado por Samantha Rideout. Foto principal: Image Point FR / Shutterstock.


Situada en la parte delantera del cuello, la tiroides es una glándula con forma de mariposa cuya función principal es regular el ritmo del metabolismo. “Es como el acelerador de un auto”, explica la doctora Ashley Grossman, profesora de endocrinología en la Universidad de Oxford. “Hace que esté constantemente en funcionamiento”.

Pero cuando el sistema se desequilibra, las consecuencias se sienten por todo el cuerpo.

 

No se sabe por qué, las mujeres son entre cinco y ocho veces más propensas que los hombres a padecer trastornos tiroideos. La mayoría de los casos no pueden prevenirse; aunque una vez que se identifican, pueden tratarse.

 

El más común de estos trastornos, el hipotiroidismo (hipo ‘por debajo de’), aparece cuando la tiroides no produce hormonas suficientes para conseguir que el metabolismo vaya a buen ritmo; normalmente se debe a que el sistema inmunológico ataca la glándula. Los signos de alerta incluyen cansancio, aumento de peso, depresión y estreñimiento. También sensibilidad al frío o resequedad en la piel y en el pelo.

 

Puesto que los síntomas tienden a desarrollarse gradualmente y pueden confundirse con la edad, el hipotiroidismo, por lo general, no se diagnostica hasta pasados unos años. Si los análisis de sangre indican que el problema es una tiroides poco activa, puede compensarse con medicación diaria. Sus niveles necesitarán un registro continuo, pero volverá a sentirse bien.

 

A veces, en lugar de ir más lenta, la tiroides se acelera; normalmente esto es provocado por la enfermedad autoinmune de Graves. Los síntomas pueden incluir ansiedad, cambios de humor, ritmo cardíaco acelerado, problemas para dormir, aumento del apetito, sensibilidad al calor, pérdida de peso, así como sensación de inflamación en el cuello por el agrandamiento de la glándula. Un análisis de sangre puede confirmar el diagnóstico.

 

El hipertiroidismo (hiper ‘por encima de’) puede tratarse con medicación o radiación para que la glándula reduzca su efecto o, en casos extremos, extirpándola y sometiéndose a tratamiento para el hipotiroidismo con reemplazo hormonal. A veces, una glándula tiroides atrofiada comienza a funcionar con normalidad por sí sola, especialmente si el problema se debe a un medicamento o un virus. Los trastornos permanentes podrían transformarse en enfermedades coronarias. Consultá a tu médico.

 

Comprobá tus conocimientos médicos

 

Aspergillus es un…

 

A. Tipo de hongo

B. Leve trastorno del desarrollo

C. Hueso de la rodilla

D. Tipo de antibiótico

 

Respuesta: A. Un aspergillus es un hongo que normalmente es inofensivo y al que nuestro sistema inmunológico puede combatir fácilmente. Sin embargo, a veces provoca jadeo, tos o incluso problemas respiratorios que pueden causar la muerte en personas con asma, fibrosis quística o sistema inmunológico debilitado. El hongo es casi imposible de evitar, ya que pueden encontrarse en hojas en descomposición, abono, calefacciones, aires acondicionados, aislantes, comida y polvo. Las reacciones pueden tratarse con corticoides y medicamentos antimicóticos.

 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios. Sé el primero

Palabras Relacionadas

metabolismo salud