Averías en el automóvil

Es muy común que, en algún momento, su auto sufra un desperfecto y lo deje de a pie. Estar preparado para estas situaciones es vital para que el problema no se convierta en algo grave. Estos consejos lo ayudarán a que la espera del auxilio sea segura para usted y su vehículo.

Publicado por Selecciones


PUBLINOTA

Todo lo que hay que saber si sufre un inconveniente en su auto.

A diario, una gran cantidad de conductores solicitan auxilio mecánico. Una avería puede transformarse en una emergencia, especialmente si se encuentra solo o en una situación peligrosa, con mucho tránsito o cerca de automóviles que circulan a gran velocidad. Su prioridad siempre debe ser su propia seguridad – y la de las personas que viajan con usted – y luego puede encargarse del problema mecánico.

 

Algunas recomendaciones:

  • Conozca su automóvil. Lleve el manual del propietario en el vehículo. Allí encontrará toda la información, desde cómo levantar el vehículo en caso de que perfore un neumático hasta cómo usar las luces. El manual de mantenimiento básico del automóvil es práctico también para las revisiones de rutina.
  • Lleve un juego de pinzas de batería. Es muy común llamar al auxilio mecánico porque la batería está descargada.
  • En cada revisión, verifique que los terminales de la batería se hayan limpiado y protegido de la corrosión.
  • Alrededor del 40 por ciento de las averías sucede en la casa, por lo tanto, cuando adquiera una póliza de seguro contra averías considere una que lo proteja desde su casa.
  • Una parte importante de la cobertura de emergencia involucra también el traslado sin cargo hacia el taller mecánico local ya que cerca del 10 por ciento de los desperfectos no pueden repararse en el lugar.
  • Las organizaciones automovilísticas señalan que el 90 por ciento de los llamados se debe a revisiones inadecuadas, por lo tanto, se recomienda realizar controles periódicos. Asegúrese de revisar anualmente su automóvil, o de acuerdo con la distancia recorrida o con la frecuencia establecida en el manual del conductor, además de la verificación técnica obligatoria.

 

Qué hacer: Averías en la carretera

  1. DETÉNGASE ANTE EL PRIMER INDICIO DE QUE HAY UN PROBLEMA Busque un lugar seguro para detenerse no bien se encienda una luz de precaución del tablero o escuche ruidos extraños que provengan del motor. Salga del camino y si es posible, estacione el vehículo. Es mucho mejor encontrar un lugar seguro para detenerse que tener que hacerlo en la calzada.

  2. ALÉJESE DEL PELIGRO En primer lugar, todos deben salir del automóvil, del lado contrario al tránsito cuando sea posible. Advierta a quienes circulan utilizando las luces y coloque balizas de advertencia (si es seguro que lo haga) a una distancia de al menos 45 metros de su vehículo. Nunca se quede parado entre su vehículo y el tránsito que viene en dirección contraria. Si es de noche, encienda las luces y use una chaqueta reflectora si tiene una.

  3. LOCALICE LA FALLA Si se trata de algo simple, como falta de combustible o un neumático, es posible que pueda volver a circular sin necesidad de pedir ayuda. Sin embargo, nunca intente reparar un neumático dañado del lado del conductor cuando se encuentre estacionado al costado de la carretera.

  4. LLAME AL AUXILIO MECÁNICO Si no puede solucionar el problema usted mismo, llame a un auxilio mecánico o a un taller mecánico local. Incluso si usted no es un miembro de una organización automovilística, muchas le permitirán inscribirse en el acto, aunque es posible que tenga que pagar un complemento.

 

Qué hacer: Averías en la autopista

  1. ESTACIONE Salga de la autopista en la siguiente salida o si es posible, ingrese a una gasolinera. Si debe utilizar la banquina o acotamiento, ubíquese lo más lejos que pueda hacia la derecha y si es posible cerca de un teléfono de emergencia.

  2. SALGA POR EL LADO SEGURO Encienda las balizas y las luces laterales y salga del vehículo por la puerta contraria al tránsito. Asegúrese de que el resto de los ocupantes hagan lo mismo. Si tiene una chaqueta reflectora, póngasela. Tenga en cuenta que, en algunos países, por razones de seguridad el uso de balizas reflectoras en las autopistas es ilegal.

  3. MANTENGA A LOS ANIMALES DENTRO DEL AUTOMÓVIL Debe dejar a todos los animales dentro del automóvil, pero deje una ventanilla apenas entreabierta. Si es imprescindible que los deje bajar, bájelos a la banquina o acotamiento y use una correa para controlarlos.

  4. LLAME POR TELÉFONO PARA PEDIR AYUDA Localice el teléfono de emergencia más cercano. En algunos países, la distancia entre los teléfonos en las autopistas suele ser de aproximadamente 500 m. Utilice estos teléfonos antes que un celular para informar el inconveniente ya que los operadores se comunican directamente con la policía o con el personal de seguridad vial y le indican exactamente dónde está ubicado usted.

  5. NO INTENTE HACER REPARACIONES Vuelva al automóvil y aguarde cerca de su vehículo, lejos de la calzada y de la banquina o acotamiento. La opción más segura es arriba del terraplén o detrás del guardarraíl, en caso de que otro vehículo choque su automóvil detenido.

 

TENGA CUIDADO

  • Lleve un impermeable de color claro en el automóvil y una chaqueta fluorescente en caso de que su vehículo se descomponga durante la noche o en malas condiciones climáticas y deba salir a buscar ayuda. Otro elemento imprescindible es una linterna (ver cuadro en la página siguiente).
  • Si conduce en malas condiciones climáticas y es probable que se encuentre con nieve o hielo, lleve un equipo de supervivencia para el invierno.

 

Equipo de emergencia

Tener los elementos adecuados puede marcar la diferencia entre quedarse varado al costado de la carretera durante varias horas y llegar rápidamente a destino. Estos son algunos de ellos:

 Elementos básicos:

  • Linterna
  • Juego de herramientas básicas
  • Gato y llave en cruz
  • Pinzas de batería
  • Duplicado de la llave de encendido
  • Baliza reflectante
  • Prendas reflectantes
  • Equipo de primeros auxilios

 Elementos útiles:

  • Manual del propietario
  • Cuerda de remolque
  • Cinta adhesiva
  • Lubricante a prueba de agua
  • Extinguidores de incendio
  • Manta
  • Recipiente de combustible de 5L.
  • Focos de luz adicionales
  • Fusibles de repuesto

 

Si no tiene los elementos adecuados, aquí tiene algunas sugerencias útiles para improvisar:

Cinta adhesiva Detiene temporalmente las pérdidas y es ideal para tapar los agujeros de las mangueras del radiador mientras se dirige hacia un taller mecánico.

Cable Lleve un rollo pequeño de cable fino aislado para reparaciones eléctricas o para atar partes sueltas, o cables que sobresalen.

Conexiones de batería Si las conexiones de la batería están corroídas, límpielas por dentro y por fuera con vidrio o papel.

 

Fuente: Libro Cómo actuar en una emergencia (Selecciones Reader´s Digest)

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios. Sé el primero

Palabras Relacionadas

autopista