El poder del perdón

Saber perdonar tiene muchos beneficios para el cuerpo y las relaciones. Aprendé cómo influye en todos tus aspectos cotidianos.

Publicado por Ágata Székely


Cuando me sugirieron el tema de este artículo, pensé: ¿Y si hiciéramos uno sobre “El valor de la venganza”? Se me ocurren más ejemplos…

Tal como canta Elton John, el perdón parece ser uno de los conceptos más difíciles de experimentar. Pero además de eso, por lo que pude investigar, es un término mal entendido.

Muchas veces no perdonamos porque creemos que el perdón contribuye a la injusticia. “Quienes hicieron daño no merecen nuestro perdón”, pensamos. Si perdonamos nos volverán a herir, se van a aprovechar de “nuestra nobleza”. El enojo por los daños y ofensas a veces no se ve mermado ni siquiera por el tiempo. Se puede estar enfurecido con los propios padres por sus errores durante la crianza, con quienes abusaron alguna vez de nuestra buena fe, y con esa cuñada que nos dijo “gorda” (o lo insinuó) en la Navidad de hace diez años.


No perdonamos a nadie. Ni siquiera a nosotros mismos.


Guardamos la herida en el alma como un tesoro filoso, la sacamos en el recuerdo de vez en cuando y la miramos absortos como si fuera un álbum de fotos, una joya de exposición. Y, en ese momento, proyectamos otra vez en nuestra mente la película triste del episodio imperdonable y revivimos todo. El enojo del pasado se alimenta con grandes bocados de presente. Eso es el rencor.

Pero, realmente ¿por qué motivos valdría la pena perdonar? ¿Sólo por una cuestión religiosa, por puro altruismo? En un mundo que en muchas ocasiones es tan sumamente cruel, ¿hay algún asunto que sea imposible de disculpar?

La información es rica y variada al respecto. Algunos expertos se han dedicado a estudiar el perdón como una ciencia y han descubierto algunas cuestiones realmente sorprendentes.

Para conocerlo y dominarlo, primero debemos saber de qué está construido el perdón, qué es y qué no es este sentimiento transformador.

Aviones sin descanso

Fred Luskin es consejero, psicólogo de la salud y director del Proyecto del Perdón de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos. En su guía Perdonar es sanar, que recoge casos y estudios de ese programa, Luskin explica que las aflicciones sin solucionar son como aviones que vuelan días y semanas sin parar ni aterrizar, congestionando recursos que se pueden necesitar en caso de emergencia. “Los aviones del rencor se convierten en fuente de estrés, y frecuentemente el resultado es un choque”, afirma Luskin.

“Perdonar es la tranquilidad que se siente cuando aterrizan los aviones”.
El especialista aclara que el perdón no es aceptar la crueldad, olvidar que algo doloroso ha sucedido ni excusar el mal comportamiento. Tampoco implica la reconciliación con el ofensor. “El perdón es para usted y no para quien lo ofendió”, dice Luskin. “Se aprende a perdonar como se aprende a patear una pelota. Mi investigación sobre el perdón demuestra que las personas reservan su capacidad para molestarse pero la usan sabiamente. No desperdician su valiosa energía atrapados en furia y dolor por cosas sobre las que nada pueden hacer. Al perdonar, reconocemos que nada se puede hacer por el pasado, pero permite liberarnos de él. Perdonar ayuda a bajar los aviones para hacerles los ajustes necesarios”.

Según Luskin, el perdón sirve para descansar y no implica que el ofensor “se saldrá con la suya” ni aceptar algo injusto. Significa, en cambio, no sufrir eternamente por esa ofensa o agresión.
Sin embargo, ¿que pasa si esta última fue demasiado grave?

La lección de Kim

Era la guerra de Vietnam, exactamente el 8 de noviembre de 1972. La familia de Kim Phuc intentó guarecerse en una pagoda cercana al escuchar el ruido de los aviones estadounidenses. Pero el refugio no fue suficiente contra las bombas de napalm que caían del cielo, y el lugar comenzó a incendiarse.

Un corresponsal de la agencia de noticias Associated Press, Nick Ut, sacó en ese momento la foto famosa y triste que recorrió el mundo. Allí estaba Kim, de nueve años, desnuda y llorando en un grito, con gran parte de su cuerpo cubierto de quemaduras de tercer grado. A pesar de eso, Kim sobrevivió. Tuvo que someterse a 17 cirugías y luego de años de ser utilizada como símbolo de la resistencia por su país, pidió asilo en Canadá. Pero lo destacable en su historia es que Kim perdonó al capitán John Plummer, el oficial que ordenó tirar las bombas sobre su pueblo.

En El don de arder, Kim cuenta a la periodista Ima Sanchís que al encontrarse con el militar en un evento no lo insultó, sino que lo abrazó: “La guerra hace que todos seamos víctimas. Yo, como niña, fui una víctima, pero él, que hacía su trabajo como soldado, también lo fue. Yo tengo dolores físicos, pero él tiene dolores emocionales, que son peores que los míos”.

Kim ha capitalizado sus viejas heridas en una forma positiva. En la actualidad, viaja por el mundo pidiendo por la paz, y es presidenta de la Fundación Kim Internacional, organización dedicada a dar asistencia a víc- timas de conflictos armados.

Pero ¿cuál es el secreto para actuar con esa entereza?

Resiliencia, la palabra mágica.

Boris Cyrulnik sufrió la muerte de sus padres en un campo de concentración nazi del que logró huir cuando tenía apenas seis años. Luego de la guerra, anduvo de un refugio en otro hasta terminar en una granja de beneficencia. Unos vecinos le enseñaron el amor por la vida y la literatura, y más tarde él decidió ser médico y estudiar los mecanismos de supervivencia. Hoy es psiquiatra, neurólogo, escritor, psicoanalista y especialista en resiliencia, un concepto psicológico que define la capacidad de las personas de sobreponerse a la adversidad y ser fuertes en las crisis. “La resiliencia es un antidestino”, dice Cyrulnik. “Es un trabajo, no es fácil, pero es un espacio de libertad interior que hace posible que uno no se someta a su herida”.

Las personas que pueden sobreponerse a las tragedias o que logran salir de períodos difíciles de dolor emocional pueden dejar su papel de víctima y empezar una vida nueva, al igual que Boris y Kim. ¿Se ha preguntado por qué algunas personas, agobiadas por el desamparo en su infancia, caen en la delincuencia o se convierten en agentes de maltrato, y otras, en cambio, se recuperan, se vuelven personas de bien y son felices, fuertes, prósperas o exitosas? La resiliencia es la respuesta, y, para lograrla, el perdón es uno de los ingredientes requeridos.

De acuerdo con la psicoterapeuta Rosa Argentina Rivas Lacayo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano y de la Asociación de Orientación Holística de la República Mexicana y autora del libro Saber crecer: “Sin perdón no podemos crecer ni fortalecernos con la adversidad. No lograremos tampoco ser resilientes. Algunas personas mantienen su dolor al rojo vivo para demostrar al mundo lo mal que han sido tratadas, sin querer darse cuenta de que se dañan ellas mismas al hacerlo. Al mundo no le interesa nuestro pasado, sino lo que somos capaces de hacer y dar ahora. Cuando nos aferramos al dolor añejo, la autocompasión empaña nuestra capacidad de dar a los demás y, al asumir el papel de mártires, nos sentamos a esperar que alguien mágicamente resuelva nuestra vida”.

Para Rivas Lacayo, el perdón nos ayuda a reconocer y admitir que somos frágiles y que no necesitamos ocultar la debilidad. Al hacernos conscientes de nuestros límites, evitaremos que la experiencia se repita.
No es poco, pero hay más: ¿qué tal si hubiera pruebas médicas de la utilidad del perdón?

El perdón, para prevenir las enfermedades

Además de la salud espiritual, existen varias pruebas de que dejar atrás la hostilidad protege la salud física. Y no es una metáfora ni una “manera de decir”. Un estudio denominado “Forgiveness and Physical Health” realizado en la Universidad de Wisconsin indicó que aprender a perdonar puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón en personas de mediana edad. En esa investigación se descubrió que, cuanto mayor era la capacidad de perdonar de las personas, menos problemas de salud coronaria manifestaban a lo largo de su vida. En cambio, cuanto menor era la habi-lidad para disculpar, más frecuentes eran los episodios de trastornos cardiovasculares.

Con respecto a la rememoración de heridas, he aquí otra información importante: una investigación señaló que pensar durante cinco minutos en algo que produce desazón, enojo o disgusto puede disminuir la variabilidad del ritmo cardíaco (VRC), una medida de la salud del sistema nervioso que señala cuán flexible es el estado del sistema cardiovascular. Para afrontar y responder en buenas condiciones el estrés, el corazón necesita flexibilidad. El mismo estudio mostró que esos cinco minutos de pensamiento negativo desaceleran la respuesta del sistema inmunitario o de defensas del organismo.

Los beneficios del perdón (tanto los que protegen el cuerpo, como los que alivian y “limpian” el alma) no se aplican sólo a los demás sino también a uno mismo, cuando a pesar de nuestros errores y culpas somos capaces de perdonarnos y dejar de sentirnos merecedores de un castigo.

Perdonar no es olvidar ni permanecer en el error. Por el contrario, es empezar de nuevo, con la experiencia adquirida, sin los rencores “sobrevolando” y confundiendo las posibilidades del presente.
Al igual que el amor, el perdón no es algo que se “entrega” a los demás, sino un regalo vital para nosotros mismos.


¿Qué opinas respecto del perdón? ¿Realmente te hace sentir mejor? ¿Existe el perdón sincero? ¿Perdonamos por nosotros o por y para los demás? Compartí tu experiencia y opinión haciendo Click Aquí.


Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

110 COMENTARIOS

ferramian comentó hace 2 años

Un tema espinoso y difícil, a veces no se puede perdonar o cuesta mucho


isabelgarcia545 comentó hace 2 años

Actualmente tengo 34 años, en el 2007 me relaciones con un hombre de 52 años Mario, de quien llevamos una convivencia de casi 10 meses en ese trayecto Sali gestando el cual supe de mi estado cuando iba a cumplir 03 meses de gestación, al saber de ello La primera palabra de el Fue que me realice un legrado, ya que el no se haría responsable de un hijo no planificado en fin en ese momento se sucito una infinidad de ofensas. Entre ellas me dijo que nunca el me quiso como una pareja solo quería una hembra Joven y que me vaya del lugar donde convivíamos, a la semana me quede sin trabajo, al saber acentuó sus deseos de que abortara a mi hijo lo que más recuerdo de sus palabras era, estas sola sin trabajo y tu familia no es unida que harás abórtalo, las 05 veces que posterior a ello conversamos el parecía un monstruo cuando hablamos y la penúltima vez tuve un sangrado que recorrí al medico donde me dijeron que me tranquilizara y relajar ya que si no lo perdería a mi bb, me entregaron una ecografía de mi bb, y con ello fue amostrarle a Mario donde fríamente sin ver la imagen el lo rompió acentuando de que el no quería y insistía en el aborto. Sufri demasiado y opte por tomar distancia y alejarme, todo el embarazo llore mucho y mi s ex compañeros de trabajo me decían que los comentarios que brindaba Mario era que el hijo que yo esperaba era de otra persona no era de El, ya que yo era una persona infiel. El dolor se acentuaba al escuchar las negativas del progenitor. al nacer mi hijo también sentía un cierto rechazo del dolor que tenía e sobre todo estar sola sin ningún tipo de apoyo a los 03 meses de nacido mi hijo me recupere del parto y encontré trabajo y gracias a dios conseguí una guardería para dejar a mi bb allí me despeje un poco deje de llorar y sentir ese dolor dentro de mi pecho. Actualmente mi hijo ya tiene 4 años y Mario quiere hacercarse, las pocas veces que se hacerco a mi hijo las primeras veces lo veía como cierto rechazo y lo solicitaba un poco de apoyo sin embargo el manifestaba sus negativas en todo el sentido, para que lo reconozca como hijo gane un proceso de filiación y luego inicie un proceso de alimentos al transcurrir el tiempo ace 15 dias hubo un concurso de pintura en mi ex trabajo actualmente Mario continua Laborando lo inscribió a mi hijo y lo lleve allí interactuaron el mostro mucho afecto asia mi hijo, cuando veía ello sentí regresionar al momento donde me decía que lo abortara, y sentía un gran disgusto para ello le solicite que dialogáramos y le manifesté todo el dolor que guardaba dentro, sin embargo el fríamente no acepta las cosas que el me dijo al verlo y me cataloga en sus comentarios con mucha furia los procesos judiciales que le entable y niega rotundamente que el me haya dicho que abortara a mi hijo, al verlo y escucharlo siento que no es honesto siento que lo hace por los procesos judiciales que hay de por medio por Alimentos y omisión de alimentos. Mi hijo no sabe que Mario es su papa la figura paternal es mi anciano padre. Creo que todo ser humano se equivoca pero para iniciar un buen acercamiento a su hijo por lo menos reconocer lo malo que se mostro y pedir disculpas pero no veo ello en el… mi intuición de madre me indica que tolere y lo acerque a Mario y de mujer me dice que me mantenga alejada porque solo nos causara dolor, ya que el no lo quiso que existiera y tampoco participo en la crianza hasta la fecha.


natylehmann comentó hace 2 años

Perdonar me resulta muy muy difícil, soy bastante rencorosa, linda nora


Marujader comentó hace 2 años

Perdonar es sacarnos un peso de encima


evaines comentó hace 3 años

Perdonar es de gran valor para nuestra vida nos permite vivir tranquilos y sin rencorores.


eldelsion comentó hace 3 años

Hola!... muy buena nota nota, interesante articulo y "motivador" de pensamientos!... Creo que el perdon DEBE ser algo sublime!.. a veces, nos enteramos de delitos como violaciones, homicidios y aquellos considerados como "violencia de genero", y vemos que existen personas que perdonan!... no es para elegidos ese don?... gracias por poder expresar lo que siento ante determinados temas...


Monica1959 comentó hace 3 años

Perdonar alivia el corazón y libera el espíritu. ¡Pudiste quitarte la carga de dolor de encima!


gladysfirpo comentó hace 3 años

lo mas dificil,es perdonarce uno mismo.


mar19 comentó hace 3 años

Lamentablemente, cuando una persona en la que confias te traiciona o piensa que lo que le contás como secreto es una pavada y lo divulga por todos lados, uno se siente herido, por supuesto que le preguntás por qué lo hizo y no reconoce su error, porque es muy soberbia y no admite su error, ahí es donde yo no puedo perdonar y aunque me pido disculpas, yo se que es mentira. Hay de todo tipo de casos y cosas que uno puede perdonar, pero si vos contás algo como secreto y deja de serlo es muy feo y sobre todo cuando a esa persona la conocés desde que naciste y ya le has perdonado demasiado, pienso que todo tiene su límite y uno es humano, no es Dios.


gabytcu14 comentó hace 3 años

muy buena la nota. no hay nada mas lindo que perdonar y perdonarse a uno mismo para ser feliz y seguir adelante. no sirve de nada acumular rencores, odios y dolor, es un gran peso que no vale la pena seguir cargándolo por años. hay que aprender a afrontar las situaciones que nos lastimaron y vivir con ellas. a pesar de que no se olvidan hay que saber transformarlas para poder crecer.


Laury_bel comentó hace 3 años

Buenisimo Articulo el perd0n es un buen remedio para el alma, yo creo que si exsiste el perdon sincero, es cuando estamos en el extremo de todo cuando te sientes que hiciste mal y fue tu culpa, cuando sucede eso perdonamos para estar bien con la persona a la que fallamos, porque todo lo malo que hacemos se revierte y vuelve a nosotros.


danydell comentó hace 3 años

muy linda nota


marala comentó hace 4 años

tuve la suerte que un sacerdote me enseñara a perdonar,es todo un trabajo, y como tal lleva tiempo y esfuerzo personal .para mi forma de ver la vida es IDEAL ,por que los primeros beneficiarios son los que logran perdonar.El perdon regala beneficios a nivel salud mental y emocional.Hace que el que perdona se SIENTA ,en paz,baja el nivel de stress,al no estar SIEMPRE EN GUARDIA.Evita quedarse "enganchado" ,en el pasado , no intoxicar nuestro cuerpo fisico y mental, y sobre todo disfrutar el PRESENTE.El perdon implica OLVIDO ,olvido en serio,no es un infantilismo,para mi es un importante grado de madurez,Esta fue y es una experiencia muy valedera, que me enseño a ver las distintas situaciones que la vida presenta,y tambien a verme desde AFUERA de mi EGO,que en mi caso, es el que muchas veces ,si no lo tengo,bajo control ,es MI PEOR ENEMIGO.


bailarina comentó hace 4 años

Esta Nota es Excelente. Para grandes reflexiones. Primero pienso que Perdonar sólo lo hace Dios, sea cual sea nuestra creencia. Somos humanos y sí podemos disculpar a quien nos agredió. Disculpando al "agresor" creo que ya nos estamos disculpando a nosotros y eso al menos a mí me complace, me colma el alma. Aprendí de mi madre la cual sufrió mucho con sus hermanos, que los llegó a disculpar. Nunca se olvidó de los hechos. Haberla separado de sus padres, por malas lenguas, palabras y situaciones injustas que no debieron producirse. Lograr ellos que nos tuviéramos que mudar de casa, y demás cosas que sucedieron. Con el correr de los años volvieron solitos solitos. Mamá siempre fue considerada débil de carácter. Sin embargo mostró y demostró que era mejor persona que su propia sangre. Se sufrió mucho. Hoy es el día en que leyendo esta Nota vuelven a mí esos recuerdos. Y la entereza de mamá. Ya no está pero nos dejó una hermosa lección. Todos la quisieron, era como dije en algún momento la Madraza. Entre sus papeles encontré una carta que, al leerla me hizo ver lo grandiosa que fue y lo vil que fue su familia. Pero los disculpó. Hoy , sólo y nada menos , queda en mi corazón su actitud tomada frente al dolor. Fue la mejor Lección para todos. Sólo quedan dos de sus hermanos y la lloran?. Eso no lo siento como veraz. Pero si miro su rostro me lleva a la calma. Supo lo que hacía por la felicidad de mi padre y sus hijos. Terminó sus hermosos 90 años rodeada de la gran gran famiia que forjó sola (mi padre hace 41 años que falleció). Fue caminando siempre con la cabeza en alto, con la verdad y el amor que la caracterizaban. Pienso que pidiendo disculpas nos hace bien física mentalmente. Gracias Seecciones.-


madrina2000 comentó hace 4 años

Muy buena nota!!


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


llorenzo comentó hace 4 años

perdonar muchas veces es difícil!, pero no hay que dejar de intentarlo siempre


verdecito comentó hace 4 años

ES LO MAS DIFICIL DE HACER, PRIMERO TENEMOS QUE PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS, PERO BIEN PERDONADOS, Y LUEGO PODEMOS PERDONAR A LOS DEMÁS. EL PERDONAR "DE PALABRA", DE LA BOCA "PARA FUERA" NO SIRVE DE NADA PORQUE SEGUIMOS CARGANDO NUESTRA CULPA Y LA DE OTROS, A MI, PERSONALMENTE ME OCURRE CON UNA PERSONA QUE YA NO ES´TA Y QUE CAUSÓ EL MAYOR DOLOR Y DESESPERACION EN MI VIDA, CON UN ACTO BRUTAL QUE ME DESGARRÓ Y ME DESANGRA, OCURRE QUE UN DÍA TRATO DE PERDONARLA Y "JUSTIFICAR " LO INJUSTIFICABLE, DE TRATAR DE COMPRENDER POR QUE LO HIZO Y AL SIGUIENTE DESEARIA DESPELLEJARLA VIVA, TAN GRANDE ES EL DOLOR QUE HA CAUSADO, Y ME SIENTO COMO ·"COMO LA MONA" NO PUEDO CANALIZAR MI BRONCA ,NI DECIRLE NI GRITARLE NADA POR QUE YA NO ESTÁ, Y ME TENGO QUE AGUANTAR Y TRATAR DE PASAR MIS DIAS, UNO SOY BUENA Y LA PERDONO, PERO SON MAS LOS QUE QUISIERA DESTROZARLA. y EL PERDON DONDE QUEDA? SI FUERA TAN FACIL PODER PERDONAR NO ESTARIÁ ESCRIBIENDO ESTO. FANY ESCRIBIO UNA FRASE MAS ABAJO, LAS FRASES SON MUY LINDAS, YO TAMBIEN LAS ESCRIBO ¿PERO Y LO QUE UNO PADECE? ¿COMO SE HACE???????????


sathya comentó hace 4 años

es un ejercicio terrible, como perdonar a alguien que no está arrepentido? que sigue haciendo lo mismo o que se alimenta de rencor? yo perdono a mi hijo que me hace sufrir horrores, tiene 21 años , me trata con odio, indiferencia, jamás pregunta como estoy, si necesito o necesitamos algo en casa y lo rara es que durante toda su viva su padre y yo le dimos amor, acompañamiento, apuntalamiento,todo lo que mejor pudimos. dice una vez..... me dijistealgo que no me gusto,,,,,,me culpaste de algo,,,,,,, esos son los argumentos que alimentan su alejamiento. que triste amigos no se lo deseo a nadie mi amor y comprensión solo puede PEDIRLE PERDON COMO LO HICE Y PERDONARLO DESDE LO MAS PROFUNDO. PERO LLORO LLORO SIENTO QUE ES INJUSTO CON LA VIDA


Fanny75 comentó hace 4 años

Saber perdonar y pedir perdon es un acto reconfortante para el alma.


jackita67 comentó hace 4 años

El acto del Perdon,es muy Reconfortante e importante en nuestras vidas,sea cual fuere la ofensa que se haya recibido,no es facil,es cierto,pero el tiempo y quizas el amor,ayuden a al perdon y asi nuestro corazon se cure de a poco de esas heridas,y nuestra Alma brille,quizas nosotros tambien hemos herido el corazon de personas queridas y es muy importante el pedir Perdon: Señor,yo te pido que perdones a tal persona,porque me lastimo profundamente y llevate de mi corazon y de mi vida este amargo sentimiento.


Greis07 comentó hace 5 años

Muy bueno el artículo !!!!! A veces es muy difícil.......pero el tiempo ayuda.


conservadora comentó hace 5 años

muy bueno el articulo!! pero que dificil es llevarlo a la práctica si bien el perdón tiene muchos beneficios para la persona que perdona. No se a los demás pero a mí me cuesta perdonar...


Marujader comentó hace 5 años

Del 16 al 22 de mayo a las 20 HS se realizara una Semana Especial para la Familia. Con temas como, *¿ya abrazó a su hijo hoy? *Cómo reavivar el primer amor. *Grandes diferencias, grandes oportunidades. En la calle URIARTE 2435 (CASI SANTA FE) - Capital federal - Tel 4776 - 1196 Estos temas y muchos mas. Es importante dedicar aunque sea una hora para dar esperanza a nuestra familia


Nessa comentó hace 5 años

buenisima nota..es muy comprensiva


Medith comentó hace 5 años

Muy buena nota !


Marujader comentó hace 5 años

El acto de pedir perdon tiene que ser un acto sincero. Cuando pido perdón me siento como si un peso me hubiera sacado de encima, es un acto divino que produce paz al corazón "y perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores" . Eso dice la oración modelo. Si nosotros no perdonamos ¿cómo nos puede perdonar Dios. No puede existir paz en el corazón si digo...te perdono pero no me olvido, eso no es perdón. En mi caso siento tanta paz a la noche cuando pido perdón a Dios por mis pecados, me encanta orar y hablar con Dios como un amigo y contarle mis pesares y pedirle perdón por los errores cometidos, me hace tanto bien, que me siento como nueva después, hace que pueda dormir bien.


MaRi09 comentó hace 5 años

Buenisimo el articulo !


clarita13 comentó hace 5 años

Pedir perdón es lo mismo que disculparse. Al pedir disculpas, una persona está diciendo que siente o le sabe mal el daño que ha causado, incluso aunque no lo haya hecho a adrede. Cuando una persona se disculpa, también puede añadir que intentará enmendarse en el futuro. Asimismo, la disculpa también puede ir acompañada de una promesa de reparar o sustituir lo que se ha roto, o la persona se puede retractar de algo que ha dicho. ¿Qué efecto tiene? Cuando le pides perdón a alguien -y lo haces sinceramente- significa que te has detenido a pensar en cómo puede haberse sentido esa persona por algo que tú has dicho o hecho. Cuando te detienes a pensar en los sentimientos de otra persona, empieza a saberte mal tu comportamiento. Y, si has hecho algo que sabías que estaba mal, es posible que hasta te avergüences de ello. Incluso aunque lo que ha ocurrido haya sido un accidente o lo hayas hecho sin querer, probablemente te seguirá sabiendo mal haber herido los sentimientos de otra persona. Después de disculparte, es posible que te sientas un poco mejor (lo que probablemente también le ocurrirá a quien reciba tus disculpas). Cuando una persona pide disculpas con tacto, lo más probable es que se sienta mejor por haber intentando arreglar las cosas.


Rody comentó hace 5 años

perdonar, n o tiene que ser una carga, creo que se debe reflexionar sobre la situación y ver la parte positiva y todo bien, para mi eso sería perdonar


luisdeoliva comentó hace 5 años

Y si... aunque sea tan dificil a veces, cuando uno perdona se siente mejor...


norelia comentó hace 5 años

ay!! sí cuánta razón!!!


martu110 comentó hace 5 años

Excelente nota!!


gloriagd comentó hace 5 años

muy linda nota!


prisila comentó hace 5 años

exelente nota!!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Me encanto la nota !! Muy buena !!


mar220 comentó hace 5 años

Ya finaliza el año....de a poco fui caminando en la fe...recorde cosas. y Dios, nuevamente me da desde su misericordia el don del perdon......y asi feliz. con alegria.espero este nuevo año.... Un corazon que perdona es, es por la gracia de Dios,,Y para aquellas personas, que aún no pueden hacerlo. por que sienten dolor...la herida aun sangra..yo les pido que confien.. que ese dia llegara....Son mis amigos virtuales, toda la COMUNIDAD, como cada persona que hace esta Revista, por eso les pido perdon si en algun momento no actue como debia......Los quiero mucho...Feliz año 2010


clarita13 comentó hace 5 años

"El perdón, ciertamente, no surge en el hombre de manera espontánea y natural. Perdonar sinceramente en ocasiones puede resultar heroico. Aquellos que se han quedado sin nada por haber sido despojados de sus propiedades, los prófugos y cuantos han soportado el ultraje de la violencia, no pueden dejar de sentir la tentación del odio y de la venganza. La experiencia liberadora del perdón, aunque llena de dificultades, puede ser vivida también por un corazón herido, gracias al poder curativo del amor, que tiene su primer origen en Dios-Amor. La inmensa alegría del perdón, ofrecido y acogido, sana heridas aparentemente incurables, restablece nuevamente las relaciones y tiene sus raíces en el inagotable amor de Dios." (Juan Pablo II, l-l-97)


lucioleonetti comentó hace 5 años

coincido totalmente con la nota ,perdonar es hermoso


lucioleonetti comentó hace 5 años

coincido totalmente con la nota ,perdonar es hermoso


pepiro comentó hace 5 años

Excelente nota y mejores los comentarios.Como dice mar220 hay que leerla y re leerla.Es muy necesario el perdón.


noemibruno comentó hace 5 años

Coincido plenamente con negralinda. Natalia te mando un beso grande y hablá, no te sientas culpable de nada.


Noeve comentó hace 5 años

La verdad que saber perdonar y perdonarse es algo maravilloso, es una capacidad que todos tenemos y para muchos pasa desapercibida, es una cuestion de actitud, de humildad con nosotros mismos, creo que si todos lo practicaramos, la sociedad en si estaria de otra forma. Me gusto mucho la nota, y la posibilidad de compartir nuestros diferentes untos de vista.


nonita1948 comentó hace 5 años

perdonar es hermoso


lowe comentó hace 5 años

el perdon es la remision de un agravio recibido.Hay situaciones que es dificil perdonar por que ese agravio ha sido muy doloroso ,pero el ser humano tiene por natutaleza el don que traemos desde qu e nacemos ,El olvidase de las cosas que causan dolor espiritual ,logico eso lleva su tiempo ,aunque en momentos lo recordemos.pero .la capacidad de perdonar esta en cada ser humano ,todos tienen una manera distinta de usar el perdon.la peronalidad de cada ser humano y el caracter influyen mucho.hay que tener un alma muy desinteresada y bondadosa para caber usar bien el perdon


elhermoso comentó hace 5 años

El perdon es un acto de la voluntad y no de los sentimientos; no sentimos perdonar, decidimos perdonar; a otros y a nosotros mismos.


marioariel comentó hace 5 años

creo que nos custa perdonar, aunque el tiempo cura las cosas no?


roxane comentó hace 5 años

si JESUS perdono porque nosotros no.?


CATULA comentó hace 5 años

SABER PERDONAR ES ALGO QUE NOS HACE BIEN PRIMERO A NOSOTROS, LIMPIAR EL ALMA, SE LO DIGO A CORDOBECITA, ABRI TU CORAZON, EL RENCOR Y EL ODIO TE TRAE ENFERMEDADES, ESPERO NO TE OFENDAS, VA CON BUENA ONDA. SUERTE, IRMA DE MAR DEL PLATA


Hildelizza comentó hace 5 años

para Ágata Székely: Solo quiero decirle que me abrió los ojos, y muchas gracias, pensar que tenía que perdonarlos, sin ni siquiera pensar en que tenia que perdonarme a mi misma. Por cierto, yo tengo esa foto de Kim Phuc, la había visto ya hace mucho tiempo cuando era una niña, y al leer este articulo busqué la foto, y ahi estaba Kim, la desesperación y el dolor personificados, es increíble para mí que haya tenido el valor de abrazar a su atacante, una inspiración sin lugar a dudas. gracias


melisalobo comentó hace 5 años

Interesante la nota, considero q tenemos q perdonar xq el resentimiento q el agravio o la ofensa recibida nos produce corroe el alma y hace q tengamos alte4raciones emocionales o dolencias fisicas y si no podemos perdonar debemos pedir esa Gracia Dios.


vidadna comentó hace 5 años

no se si a alguien le sirve: me pase la vida, enojada y dolida por muchas cosas, que venian desde muy chica, y recien cuando entendi, que tal vez las personas que dañaron , solo vinieron a enseñarme y pude perdonar y perdonarme, desaparecio la sensacion de soledad, y eterno pesar , no se olvida, pero se mira de otra manera, es solo pasado y si podes transformar lo que no recibiste, el abandono, ....y la larguisima fila de causas, en un forma de ayudar para que nadie vuelva a pasar por esos calvarios que te tocaron, comprendes que el aprendizaje sirvio para cambiar la bronca en accion y en cariño. Feliz dia.


hemir comentó hace 5 años

Una nota muy interesante


CORDOBECITA comentó hace 5 años

NO ES NADA FACIL,PARA MI CASI IMPOSIBLE.POR QUE?POR QUE NO OLVIDO NADA,A PESAR DE QUE PASE EL TIEMPO.TODO LO QUE LEO ME PARECE MARAVILLOSO PERO IMPROBABLE DE HACER,NI SIQUIERA POR UNO MISMO.SI FUERA FACIL,QUIERE DECIR QUE NO ERA TAN IMPORTANTE EL MOTIVO.NO TENGO PROBLEMA CON PEDIR PERDON PERO YO NO PUEDO HACERLO....


mashu comentó hace 5 años

linda nota.. por supuesto he perdonado..PERDONAR ES HERMOSO. A diferencia de ello a mi siempre me resulto mas dificil pedir perdon..pequeño gran defecto


SusanaAmelia comentó hace 5 años

Nadie debería vivir con rencor mirando el pasado, no es sano y lo hace infelíz a el su entorno. Hay veces que no es facial, pero hay que intentarlo.


patri82 comentó hace 5 años

He experimentado el poder del perdón,te libera te sana, sentís un alivio tan grande que no se puede explicar.


adrimorocha comentó hace 5 años

A veces se puede y a veces no, pero hay que intentarlo. Cuando el tiempo pasa y se ven las cosas de otro modo uno piensa, como sufrí, como gasté energía en algo que hoy no me parece tan importante o grave, pero no es fácil. A veces uno quiere pero no se puede, gana la angustia o el dolor. Igual insisto, es bueno perdonar pero creo que no siempre es fácil.


Rody comentó hace 5 años

Dios debería darnos el don de ser como KIM, cada uno de nosotros debe experimentar que el odio no nos conduce a nada bueno, el corazón es tan lindo, hay que mantenerlo siempre limpio n o cargarlo de odio, si les recomiendo a los que son menores que yo, TENGAN MEMORIA , no odien , sepan del PERDON , practiquen perdonar


MaRi09 comentó hace 5 años

Que lindo es leer sobre este tipo de notas, en tiempos donde hay mucha violencia y maldad y desconfiamos todo el tiempo de las personas que se nos acercan.


betyblu comentó hace 5 años

Perdonar hace bien al corazón, nos libramos de estar enojados, renconrosos, aunque a veces nos duela.el alma que nos hayan lastimado, aunque yo siempre creo que a la larga el que nos lastima vive en algún momento la misma situación. Sólo nosotros podemos sentirnos bien si hemos perdonado. mi frase preferida "El perdón es para usted, y no para quien lo ofendió"


TUITY comentó hace 5 años

perdonar... hermosa palabra y para llevarla siempre a flor de labios... si perdono, estoy a gusto conmigo misma, he sentido esa necesidad. A veces se pide que el interlocutor responda, creo que se debe dar el tiempo para que elabore el perdon y cuantas veces se hace necesario ayudar a alguien que perdone. Ayuda y mucho.


chichi53 comentó hace 5 años

el poder perdonr engrandece el espíritu es lo que sentí cuando la desgracia golpeo a mi puerta llevándose de mi lado a un hijo de 23 años. de esto hace ya 4 años. Mi dolor y perdida por su ausencia es indescriptible pero no siento rencor por nadie ni siquiera por quien se vio involucrado en tal hecho, agradezco a Dios por permanecer a mi lado para seguir teniendo fe y esperanza y encontrar pese a todo sentido a la vida


roxane comentó hace 5 años

Hola Naty. Lei tu nota,y me conmovio,no soy nadie para aconsejarte,pero es tu hermana,si ella no da muestras de arrepentimiento,perdonala tu,hasta nuestro Sr Jesucristo perdono. no le guardes rencor,y perdona,no puedes sufrir toda tu vida,y pienso que ella de alguna manera,tambien esta sufriendo. vas a ver que bien se van a sentir las dos,deseo que Jesus,te ilumine,


vanemelu comentó hace 5 años

hola NATALIA , no se si esto llega muy tarde o no pero yo tambien quiero hablarte. a mi tambien me lastimaron mucho, y se me hacia muy dificil perdonar, mi corazon estaba mas duro que una piedra, la unica testigo de mis lagrimas por años era mi almohada, y el unico que conocia mi pena era Dios, un dia alguien sin saber mi dolor me dijo que tenia que pedirle a el que se lleve mis cargas y que me ayude a perdonar porque asi lo unico que lograba era poner mi vida en un camino incierto y equivocado, con todo el dolor de mi alma un dia entre un mar de lagrimas le pedi a Dios con un ruego desconsolado que se lleve mi dolor `porque era muy fuerte y no lo soportaba mas , fue tan sincero mi pedido que El supo consolarme, es hasta el dia de hoy que eso que me paso solo es un feo recuerdo porque ya no me hace llorar mas, a la persona que me lastimo no le guardo el mas minimo rencor porque el se lleva la peor parte de todas que es cargar con el peso de su consiencia. asique te animo a que le pidas a Dios que te ayude a perdonar, pensa en que todos nos equivocamos porque es parte de la vida hacerlo lo bueno de equivocarse es poder darse cuenta a tiempo, dar y que nos den otra oportunidad, sin duda alguna tu hermana debe estar triste por esto tambien, y seguramente ella tiene para vos una explicacion escuchala. y si tenes ganas abrasala besala perdonala porque es tu hermana, es parte de tu vida. que Dios te re bendiga!!!! vanesa.


carito31 comentó hace 5 años

siempre debemos perdonar.


esperanza57 comentó hace 5 años

Para mi que soy catolica , apostolica y romana creo en el perdon que Jesus nos da en el confesionario y esta el para perdonarnos y tambien nosotros tenemos que perdonar a nuestros enemigos y rezar por ellos. Hace muy bien perdonar y ser perdonado.


abuelaida09 comentó hace 5 años

yo creo en el poder del perdon,,, no tenemos que dejarnos llevar, por el rencor, que no nos permite perdonar,, y nos esta arruinando la vida a nosotros mismos.


mar220 comentó hace 5 años

yo he mandado comentarios, pero sucede que esta nota es para leerla muchas ,veces por que diariamente, tenemos que pedir perdón o quizas alguien, nos pida perdon, a mi me resulat muy interesante.besos


negralinda comentó hace 5 años

HOLA NATALIA! ME DIO MUCHA PENA LEER TU NOTA, PERO COMO ACEPTAS OPINIONES ME ATREVO A DECIR ALGO.- ES UNA SITUACION DELICADA, PERO TAL VEZ TU HNA. NECESITABA SACARSE ESE GRAN DOLOR DEL QUE FUE PRESA POR TU PADRE, AL IGUAL QUE VOS. MAS ALLA QUE LO UTILIZO CUANDO NO DEBIA. A LO MEJOR ERA ESE SU TIEMPO!! CREO QUE TENDRIAS QUE CHARLAS CON ELLA, COMPARTIR TU DOLOR, ABRIRTE AL CONSUELO Y TRATAR DE ENTENDER. ES TU HERMANA, CUANDO NADIE MAS ESTE SEGURO ELLA ESTARA!!!NO TE IMPORTE LO QUE DIGAN LOS DEMAS, TAMPOCO SIENTAS VERGUENZA DE QUE OTROS HAYAN SABIDO LO QUE SUCEDIO,ES MAS EN SU MOMENTO TENDRIAN QUE HABERLO DENUNCIADO UDS. MISMAS, SON LAS VICTIMAS Y EL, EL AGRESOR, MAS ALLA DEL PARENTESCO! PEOR AUN, EL ESTABA PARA PROTEGERLES CRIARLES Y DARLES CARIÑO, NO PARA DAÑARLAS,TAMBIEN ES COMPRENSIBLE QUE TU HNA. QUISIERA IRSE CUANTO ANTES DEL ENTORNO, Y AL SENTIRSE SOLA SE REFUGIA CON CUALQUIER PERSONA, PERO PARA ELLA ES MEJOR QUE NADA. TRATA DE ABLANDAR TU CORAZON, Y DALE TODO EL TIEMPO QUE PUEDAS, PERO HACE UN ESFUERZO, Y COMENZA UN ACERCAMIENTO, VERAS QUE LAS COSAS SE VAN A IR DANDO DE A POCO.- TE DESEO LO MEJOR,.-


natalia1987 comentó hace 5 años

hola quiero comentarles mi historia y que opinen sobre que debo hacer. todo empezo hace casi 4 años , por cosas de la vida mi hernana estaba con una persona que no le convenia y le llenaba la cabeza con ideas de liberalismo e irresponsabilidades , cuando intentamos hacerle entender nuestra posicion ella se fue de las casa una semana , un dato que no les dije esto paso cuando ella tenia 16/17 y yo 18 en pareja embarazada al igual q mi madre de unos 7 meses. antes de irse hubo una discucion fuerte con mis padres y mi madre la tomo fuerte del brazo y le dejo una marca , cuando mama hiso la denuncia de fuga del hogar ella fue a la comisaria con la idea de denunciarla por pegarle , claro idea del novio, pero como los policias no le dieron la razon ella ventilo un secreto de las dos ,"mi papa habia intentado abusar de nosotras " pero nadie sabia nada y ella lo dijo sin mi permiso solo para tratar de tapar las uhidas y macanas que se estaba mandando . al saber esto mama se derrumbo nunca se lo habia imaginado ensima estaba embarazada y era un embarazo complicado y claro a mi me dejo expuesta a todos mis conocidos ,siendo q yo ya estaba superando mis problemas y entonces todo volvio a suceder en mi cabeza . la historia es muy larga pero apartir de ahi todo cambio nos vemos todos los dias pues vivimos casi en la misma casa , mama y papa hacen de cuenta q nunca paso nada pero yo desde ese entonces no hablamos . siento la enorme necesidad de perdonarla por que no puedo seguir con mi vida , me estanque en un pozo depresivo del q no puedo salir, pero el tema es que no la puedo perdonar si ella no PIDE PERDON o si por lo menos demostrase que cambio o que lo intenta , pero nada ustedes q opinan? desde ya gracias


castor177 comentó hace 5 años

Mas allá de que perdonar nos haga bien para la "salud física", el perdonar le hace bien al alma. No es fácil perdonar de verdad, ni tener la actitud a perdonar cualquier afrenta. Pero siempre debemos querer perdonar. El que perdona se libera de todo y recibe el perdón de sus afrentas, porque somos todos humanos, todos cometemos errores y si los cometemos a alguien herimos y de ese alguien necesitamos nos perdone.


laynux comentó hace 5 años

A LO LARGO DE MI VIDA E APRENDIDO A PERDONAR Y SI, ES "LIBERARSE"DE UN SENTIMIENTO QUE NOS CONSUME DIA A DIA AVECES SIN DARNOS CUENTA.NO SIEMPRE ES FACIL,SOBRE TODO SI LA PERSONA ES CERCANA A NOSOTROS.LLEVA TIEMPO,PERO SE PUEDE.Y A MEDIDA QUE DEJAMOS ATRAS EL DOLOR,COMO SI FUERA "UN DUELO",NO VOY A OLVIDAR,PERO NECESITO DEJARLO ATRAS,PARA PODER SEGUIR ADELANTE TODOS LOS DIAS.PUEDE QUE ALGUNA VEZ ,MIRANDO HACIA ATRAS RECUERDE ESE SENTIMIENTO TAN DOLOROSO QUE HIZO QUE SINTIERA QUE EL ALMA DOLIA.PERO YA NO HABRA LAGRIMAS ,ANGUSTIA...SIMPLEMENTE TRISTEZA.PERO ESTA,NO TE IMPIDE SEGUIR VIVIENDO.SOMOS SERES HUMANOS Y LA TRISTEZA ,ASI COMO LA ALEGRIA,NOS ACOMPAÑARAN A LO LARGO DE TODO EL CAMINO.OTRAS COSAS ,OTRAS PERSONAS ,QUIZAS VUELVAN A LASTIMARNOS O A HERIRNOS .PERO YA ESTAREMOS FUERTES COMO PARA PODER VOLVER A PERDONAR.VUELVO A DECIR QUE CREO QUE CADA INDIVIDUO TIENE SU TIEMPO,QUE NO ES FACIL ,PERO SE PUEDE.PODER SUPERAR CUALQUIER TIPO DE INJUSTICIA POR MAS DOLOROSA Y TRISTE QUE SEA,NOS PERMITE AVANZAR.DEJAR ATRAS LO QUE NO ESTUBO EN NUESTRAS MANOS PODER EVITAR.NOS PERMITE TOMAR DESICIONES,PENSAR.NO CREO QUE SIEMPRE PODAMOS BLOQUEARLO Y OLVIDAR,PERO AVECES ES SUFICIENTE CON DEJARLO A UN COSTADO DE NUESTRO CAMINO Y AVANZAR......


yannina comentó hace 5 años

hay que perdonar,el rencor no nos conduce a nada


hostyn comentó hace 5 años

ELPERDON ES UN ARMA QUE TE SALVA: DE ENFERMEDADES GRAVES COMO ELCANCER, DE SENTIR ENOJO, DE DORMIR MAL, ETC. AL PERDONAR A UNA PERSONA CUYA SOLA PRESENCIA ME PROVOCABA PIEL DE GALLINA, NO SOLOME SENTI LIBERADA DE ESA REACCION, SINO QUE PUDE CHARLAR LARGO RATO CON EL. ME DI CUENTA QUE EL NO SABIA QUE YO LO ODIABA Y VIVIA RE TRANQUILO, MIENTRAS YO ME ENFERMABA CADA VEZ MAS DEL RENCOR. APRENDI A PERDONAR GRACIAS A LOS RETIROS DE SANACION INTERIOR DICTADOS POR LA RENOVACION CARISMATICA CATOLICA , EN FORMOSA- REPUBLICA ARGENTINA


mar220 comentó hace 5 años

. Si yo creo en el perdon, y he perdonado, cosas muy dolorosas, cuando descubri que con el perdon, aliviaba mi dolor, empiezo a elaborar ,la cuasa y con paciencia, perdono , de corazón. es la mejor forma para tener el alma en paz, además,Dios, nos dio el don de perdonar, lo pedimos en el Pade Nuestro. Es un camino lento,...al llegar te encuetras en paz. un beso para todos.Gracias


elisepap comentó hace 5 años

perdonar es divino, y además alivia el alma


dulcegaby comentó hace 5 años

Agrego una cita al respecto: "Al perdonar, de ningún modo cambiamos el pasado, pero con toda seguridad, cambiaremos el futuro" Ojalá les guste tanto como a mí!


dulcegaby comentó hace 5 años

Leí esta nota en la revista. Es un tema fascinante! Recomiendo el libro de Robin Casarjián: "Perdonar"


Meli221 comentó hace 5 años

Perdonar no es un acto de una sola vez, sino un estilo de vida, cuyo propósito es el de adentrarnos en cada bendición en Cristo. “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos,” (Mateo 5:44-45). De acuerdo a Jesús, el perdonar no es asunto de escoger o seleccionar a quien perdonaríamos. No podemos decir, “Me has herido demasiado, por lo tanto no te puedo perdonar.” Cristo nos dice, “Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?” (5:46) No importa contra quien sea nuestro rencor. Si nos aferramos a él, nos llevará al resentimiento que envenenará cada aspecto de nuestras vidas. El no perdonar trae hambruna espiritual, debilidad y una perdida de fe, afligiendo no solamente a nosotros sino también a todos en nuestro circulo. A través de los pasados 50 años de ministerio, he visto terrible devastación en las vidas de quienes no perdonan. Una vez vi a un hombre caerse muerto en una ataque de amargura, causado por rehusarse a perdonar. Alguien le había reprochado, y el nunca pudo dejar el dolor. Un minuto estaba furioso sobre ello, sus puños cerrados, y sobrecogido por todo ello, su cuerpo sin vida cayo sobre su escritorio. Sin embargo, he visto el poder glorioso de un espíritu que perdona. Perdonar transforma vidas, haciendo que las ventanas del cielo se abran. Llena nuestra copa de bendiciones espirituales hasta el borde, con abundante paz, gozo y descanso en el Espíritu Santo. La enseñanza de Jesús sobre este tema es muy especifico, y si quieres moverte en esta maravillosa esfera de bendición, entonces presta atención y acepta sus palabras.


katrix comentó hace 5 años

hay muy pocas personas q dicen perdon,o gracias


vialdo comentó hace 5 años

La nota es excelente me hace recapacitar ,el perdonar es muy importante y cómo diría la especialista es ""empezar de nuevo""


carolinacg comentó hace 5 años

Que tema no?, Perdonar... bueno, creo yo para eso esta Dios, aunque debemos aprender a disculpar y vivir sin rencores, todas cosas que aprendemos con el paso de los años y la experiencia que cultivamos como personas adultas. No es algo muy sencillo tampoco, mas cuando son situaciones que nos causan o causaron muchisimo dolor...


negralinda comentó hace 5 años

la nota muy buena , y buenos comentarios todos¡¡


adrianamb comentó hace 5 años

para mi el perdon es muy importante ,saber perdonar como pedirlo tambien ,yo antes cuando era mas joven era muy terca y orgullosa nunca pedia perdon pero con el tiempo conoci a una persona que me cambio mi forma de ser y de pensar y aprendi a pedir perdon y tambien a perdonar


gera456 comentó hace 5 años

No se puede vivir con rencores, creo que el perdón es el camino para una vida armoniosa...


rubiecita comentó hace 5 años

Hola, realmente creo que es muy importante el saber perdonar, en mi caso estoy muy feliz, de haber podido lograr siendo( por darle un nombre intermediaria), en la relacion de mi esposo con su hermana, por dichos y diretes en los cuales no estaba presente y por los cuales no podia salir a favor de ninguno de los 2, luego de casi 7 años mi cuñada me llama un dia para conversar y decirme que si ella tenia que pedirle perdon a su hermano lo haria, pero que no creia haber dicho tal cosa, ella quiso darle un tiempo, yo le pedia a mi marido que lo hiciera, y es asi como hoy hace ya 1 año nuevamente se estan tratando no es la relacion que tenia antes, pero por lo menos cedio esa tirantes de no mirarse.Me siento realizada porque si no voy cuando me llama mi cuñada otra seria hoy la historia.


chichi53 comentó hace 5 años

nadie es perfecto. si alguien asi lo creyere lo siento mucho. todos nos equivocamos de nada nos sirve acumular odio o rencor hacia quienes de una manera u otra han contribuido para hacernos infelices. si aprendemos a reconocer nuestros errores tambien aprenderemos a perdonar basta tan solo pedir humildemente disculpas cuando asi correspondiere y tener los oidos dispuestos a escuchar cuando alguien lo hiciere y por sobre todas las cosas tener nuestro corazon dispuesto a perdonar , eso nos otorgará la paz espiritual que nos reconfortará


negralinda comentó hace 6 años

HOLA- YO CREO QUE NOSOTROS NO TENEMOS EL DON DE PERDONAR, SOLO DIOS, YA QUE EL PERDON ES DIVINO¡¡¡¡- CREO QUE NOS CORRESPONDE DISCULPAR Y OLVIDAR.EL ODIO Y EL RENCOR, COMO DICE LA NOTA ,TE ENFERMA Y ES VERDAD, SI SEGUIMOS CASTIGANDONOS CON LO QUE NOS HICIERON ,ESTAMOS VOLVIENDO A HERIRNOS NUEVAMENTE A NOSOTROS MISMO, ES DIFICIL A VECES DISCULPAR, PERO NO IMPOSIBLE, HAY QUE PENSAR EN UNO PRIMERO QUE NADA Y DEPENDE SOLO DE NOSOTROS MISMO SENTIRNOS BIEN- EL SER UNA PERSONA POSITIVA AYUDA A QUE LAS HERIDAS QUE RECIBIMOS NO SE NOTEN -ADEMAS QUE NOS PROTEGEMOS Y EL DAÑO ES MENOR¡¡ A NOSOTROS PUEDEN HERIRNOS UNOS MINUTOS PERO PASA, EL QUE HIZO EL DAÑO TIENE QUE VIVIR CON ESO TODA LA VIDA, ASI QUE CREO Q - TIENE SU CASTIGO SOLO-EXCELENTE NOTA¡¡¡¡


Teresua comentó hace 6 años

Excelente nota!!!! Qué grande, Selecciones!!!


marssela2001 comentó hace 6 años

Excelente nota, muy completa. Es lindo perdonar y no vivir con el rencor, pero perdonar no significa olvidar, hay veces que perdonamos pero no nos olvidamos del daño causado, pero se puede llegar a perdonar y el tiempo se encargara de curar las heridas.


SUSANA131 comentó hace 6 años

EXELENTE NOTA, FELICITACIONES!!!


doralibe comentó hace 6 años

He leído mucho sobre el Perdón y sus beneficios y lo he trabajado en mí,creo que me hizo crecer espiritualmente y ver a los demás y mi misma con otra mirada,perdonar y perdonarme es la actitud que persigo permanentemente,esta nota reafirma mis convicciones. Tengo que admitir que no siempre lo logro con facilidad,pero persisto y me da paz interior.Observo que cuando no tengo la capacidad de superar una situación,bajan las defensas de mi organismo y hago un cuadro gripal o de indigestión,esa es la reacción de mi organismo ante una actitud negativa.Gracias por su contribución a mi aprendizaje.


dbueno comentó hace 6 años

Muy linda nota, hay que reemplantear muchas cosas, no es facil , el v erdadero perdon es sin rencor y hay esta lo dificil


bbflorecita comentó hace 6 años

creo que perdonar es mas compromiso que disculpar, quizas yo sea muy rencorosa,voy a pensarme...


Adrianauy comentó hace 6 años

Me encantó la nota y como a Yesvi me movilizó montones. En particular para las relaciones más cercanas que, por diferentes razones o diferencias, uno se distancia. ¡Fundamental el perdón: por uno, por el otro y por los demás en el contexto! Y si una relación a veces duele, bueno, perdonar y mantener cierta distancia, aunque el cariño esté presente de todos modos, esta es la idea a la que llegue. Verdaderamente me sentí muy identificada con lo negativo que es para uno mismo ser incapaz de perdonar, ¡superar y avanzar!


yesvi comentó hace 6 años

hola selecciones y lectores me movilizo mucho la nota y me hizo recapacitar mucho tambien a veces a uno lo hieren y lo dejamos pasar diciendo "lo dejo en manos de dios" pero realmente lo que el quisiera es que no dejemos pasar esa actitud o lo que fuera que nos hizo daño sino afrontar y perdonar de corazon realmente para sentirnos plenos en el alma y con paz aunq a la persona no le interese nuestro perdon sino haber logrado lastimarnos y herirnos hay que ser fuertes y seguir!!! un beso amigos lectores


SUSAPAMPA comentó hace 6 años

muy bueno el tema del articulo.Yo quisiera compartir mi opinion con respecto a este maravilloso milagro del PERDON, no hace falta que ocurran grandes cosas, sino a veces pequeños actos que permanecen en nuestro interior como si fuera un daño irreparable e irreversible, empañan u opacan nuestra vida, llenandonos de amargura tristeza o resentimiento. Cada vez que pensamos en perdon, pensamos en algo que nos hayan dicho o hecho a nosotros, pero tambien debemos pensar,¿cuantas veces hemos dañado u ofendido a otros con nuestras palabras o actitudes? a veces no alcanza con decir "lo siento" es necesario dar "el 1º paso y decir PERDON" y reconocer que nos hemos equivocado y entonces dejemos que ese milagro ocurra en la vida de las personas. Y esa "pesada mochila sera liviana. tambien, cuando alguien nos pide perdon, ahi tambien mostramos nuestra grandeza del alma, si recordamos las palabras de las escrituras "Juzgue Dios entre tu y yo , pero por mi parte yo te perdono" , no siempre es facil, pero si vale la pena intentarlo. no? LO QUE DE TI SALGA, VOLVERA A TI. GRACIAS!!!! y saludos.


nany_482 comentó hace 6 años

hola selecciones, la nota esta muy buena y es sierto la falta de perdon enferma el alma y cuerpo . miren amigos lectores yo tenia un hrmano de 23 años el cual muere el 31 de disiembre, en un accidente en su hogar ,hay muchas dudas , pero a mi el no querer perdonar !! me estaba llevando a un estado de deprecion y DIOS me enseño k el es el dador de la vida , y me mostro k perdonando sinseramente !!! pude bolver a vivir feliz y k una sonrisa cinsera. amigos el perdon es salud ! no lo olviden . que DIOS los vendiga besos


ABUISABEL comentó hace 6 años

Leyendo los comentarios..concuerdo plenamente con el lector,asagon .Si podemos ..simplemente Comprender y Disculpar..no somos Dios para perdonar,yo he sufrido en mis 60 años de vida,muchisimas ofensas,y heridas..muy dificiles de olvidar..tal vez no logre hacerlo nunca..pero la vida,y mi gran fe en un mañana mejor me enseñaron a comprender y disculpar,a quien me lastimo "A Mi"..pero por mas que lucho..no logro disculpar a quien lastimo A MIS HIJO/AS...Pero la nota es EXELENTE..y me ayudo un poco mas,de lo que ya había logrado con mi terapeuta....y se que mañana....SERA MUCHO MEJOR..Por que la vida me compensa día a día de los dolores pasados.Un afectuoso saludo a TODOS


maria932 comentó hace 6 años

Hola selecciones, me gusto mucho este articulo sobre el perdon, tengo 27 años y en mi corta vida me hirieron dos personas , fue tan fuerte daño que no las puedo perdonar , al andar por la calle y en reuniones familiares me las encuentro ,y sinceramente les guardo mucho rencor pero jamas actuaria de la forma que lo hicieron conmigo, se que es bueno perdonar y pedir perdon pero cuando duele en el alma aveces es dificil decir te perdono. bueno me gusta muchisimooooo la revita es genial un beso grande a todos . Ma. de los Angeles


Nenita comentó hace 6 años

Hola, comunidad de Selecciones. Muy buieno el tema del perdón, pero sinceramente he pasado por varias situaciones en las que hube de pedir perdón, pero me pregunto: quién soy yo para juzgar a una persona o una actitud como para decidir perdonar o no? Las veces que he pedido perdón,además que me costó una buena reflexión sobre el hecho, lo hice verdaderamente de corazón. Hoy no recuerdo como mala esa experiencia, ni tengo rencores con las personas que me han herido, estoy tranquila conmigo misma. Esto me lo inculcó mi madre, Catalina. Un abrazo a todos. Norma.


daniriver comentó hace 6 años

Hola Amigos! Me encanto esta nota sobre el perdòn y me encantaria compartir con ustedes un viejo cuento egipcio. Me lo regalaron hace varios años atras, y me hiso reflexionar bastante. Dice asi: " Cuenta una vieja leyenda egipcia, en un pueblito alejado vivia un monje que todos los dias hablaba con Dios. se decia que era el hombre mas santo. Un dia el monje muerto de curiosidad le pregunta a Dios si eso era cierto; Dios le dijo: - vete al pueblito vecino y busca al carnicero del lugar. Ese es el hombre mas santo. El monge sorprendido por la respuesta de su señor; ya que los carniceros nunca gozaban de buena fama; se fue en busca del hombre mas santo. Al llegar al lugar, observando al carnicero, se dio cuenta de que era miron, mal educado, de muy mal aspecto. Entonces espero que este se desocupara para conversar con el y asi poder ver porque era el hombre mas santo. Cuando el carnicero se dio cuenta de que alguien lo esperaba lo invito a pasar y a servirle su comida. Estando dentro de la casa del carnicero, el monge se dio cuenta que este cuidaba muy bien de un hombre; dandole de comer y abrigandolo. El monge le pregunto: - Es su padre al quien cuida con tanto amor y dedicacion ? El carnicero le respondio: _ Es una historia muy larga de contar, este hombre es el asesino de mi padre; cuando vino al pueblo me dieron muchas ganas de matarlo; pero al verlo viejo y enfermo, recorde las palabras de mi padre: HAY QUE SABER PERDONAR SIEMPRE; POR MAS QUE TE HAYAN LASTIMADO EN LO MAS PROFUNDO DE TU CORAZON " Espero que les guste y lo lleven a sus vidas.... LOS QUIERO MUCHOOOO


analia38 comentó hace 6 años

Muy bueno el articulo!! Me lo recomendó un amigo y no se equivocó. A algunas personas les resulta muy difícil perdonar y lo hacen más allá de ellos mismos. Ahora, me pregunto...siempre que se dice "te perdono" es realmente asi? Porque muchas veces está la voluntad y la necesidad de perdonar a quien nos hirió de alguna manera, y así lo hacemos., pero cada tanto esa espina se mueve un poquito y duele...aunque hayamos perdonado de corazón, aunque la vida siga su cauce, aunque la persona que nos hirió forme parte importante de nuestros días... Es de cristianos perdonar, perdonar, como dije antes , de corazón, pero es inevitable también que, cada tanto, el daño recibido vuelva y lastime... aunque hagamos oídos sordos . Saludos a mis amigos de selecciones..


luis12 comentó hace 6 años

Habiendo leido la nota respecto del perdon entiendo que para el hombre se hace muy dificil poder ejercer este don, lei en los otros comentarios por un lado es una muestra de madurez y por otro lado son valores que nos transmitieron desde muy chicos nuestros adultos a cada uno de nosotros. En realidad creo que es una mezcla de ambas cosas sumado a una personalidad abierta al dialogo o al analisis de las cosas que nos van sucediendo. De lo que si estoy seguro es que el perdonar siempre nos hace sentir mejor, aplicandolo no despojamos de la mochila de la venganza que por lo general con el tiempo va creciendo sin saber donde o como puede acabar ese sentimiento. Creo que si existe el perdon sincero (ej Karol Wojtila cuando recibio la bala en el estomago de Ali Agca, a la semana lo estaba confesando en la carcel) tambien digo que para obrar asi si se necesita de un gran espiritu. Respecto de que si perdonamos por nosotros o por y para los demas, considero que perdonamos por nosotros y el para los demas es una consecuencia que es exclusiva responsabilidad del otro de aprovechar ese sentimiento. Muchas gracias saludos.


Asangona comentó hace 6 años

Muy bueno el artìculo, como siempre. En este artìculo, siemplemente voy a resumir muchoooooooo ( Yo creo que: "Te pido una disculpa" = "te pido que me digas que sientes el error que has cometido". "Te ofrezco una disculpa" = " Perdóname por el error que he cometido" Pero no olvidemos que no somos Dios o un Ser Superior segùn las creencias religiosas de todos, para mì "Dios perdona", nosotros los humanos en la Tierra "disculpamos a nuestro pròjimo" pero ello no quiere decir borròn y cuenta nueva, sino haber ver a la otra persona el error o falta cometida y mantenerla como se dice "cortita" para que sepa que nosotros tambìen merecemos respeto. Saludos a todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!.


juanchilo comentó hace 6 años

Hola amigos,la verdad?,excelente el articulo,como casi todos los temas que se tratan,pero en particular éste,ya que es muy difícil para la mayoría de la gente,perdonar.Generalmente suelen ser por motivos superficiales,será que vamos poco a poco,perdiendo los valores que nos inculcaron nuestros mayores y maestros.Que tema para debatir no!.Quisiera agradecerles por darme la oportunidad de expresarme libremente,y de haber hecho amistad con otros lectores de la comunidad,quienes me hacen sentir muy a gusto,todos los días.Me despido con un gran saludo y como decía don Atahualpa Yupanqui,que nos vaya muy bien a todos.Gracias.-


morochaurbana comentó hace 6 años

a veces uno puede confundirse y creer que el perdón es solo una cuestión de religión y fe pero si bien, ambas cuestiones son profundas y del corazón, el perdón va más allá de ellas. y realmente es un sentimiento liberador. a veces solo hay que empezar a estar dispuesto y a querer perdonar y la cosa va saliendo. no es tan simple ni tan complicado pero es una cuestión, que como muchas cosas, no se logra de un día para el otro. hay que revisarse uno mismo muy adentro, entre otras cosas, para atreverse a entregarse a una modificación grande con uno y con el otro. gracias por la nota. escrita en un lenguaje sencilla, conmueve y promueve a practicar el perdón. morochaurbana


winipinto comentó hace 6 años

Como cristiano creo que el perdón es uno de los regalos más preciosos que Dios nos ha dado a través de su Hijo, Jesús. Aprender a perdonar hace que nos liberemos de un peso muy grande, quién más sufre es quién odia porque ese odio le impide ver muchas cosas maravillosas. Poder perdonar a otro significa desprendernos de algo que nos lastima a nosotros y nos impide crecer. Una de las lecciones más importantes que Dios me ha dado en la vida es el aprender a perdonar. Muchas Gracias


yucatan comentó hace 6 años

Hola: Amigos lectores de seleciones soy de paraná, hoy estuve leyendo la nota que hece referencia al perdón y solo quería compartir mi testimonio referente al "perdon" y queria comentar que para mi es la mejor manera de empezar a madurar nosotros mismos, es decir sin proyectar en el otro nuestra propia incapacidad de afrontar los problemas que vivimos a diario, por eso los invito a leer el articulo que está muy bueno y a refleccioner, exitos a todos !.


Palabras Relacionadas

bienestar corazon emociones relaciones salud