¿Su perro es gruñón?

Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre la agresión de los perros a los miembros de la familia.

  • ¿Su perro es gruñón?

Foto 1 de 1


Por Dr. Rubén Mentzel

La agresión de los perros muchas veces termina con heridas severas en seres humanos u otros animales. Existen varias causas de agresión, pero la más común es la jerárquica. No hay una predisposición de raza específica, pero sí pueden intervenir en estas actitudes factores como el tamaño y la fuerza del animal, sobre todo los de razas grandes.

El perro reconoce al grupo familiar como su manada. En esta “manada-familia” siempre debe existir un orden jerárquico que regule las oportunidades de alimentación, los lugares de descanso, el inicio de una actividad, la defensa del territorio, la protección de objetos y compañeros, y la reproducción. Esta jerarquía se empieza a establecer desde el primer encuentro con los miembros del grupo y va siendo modificada por características cambiantes del perro como la edad, peso, antigüedad en la familia, sexo, fuerza y temperamento. En el caso de que los roles no estén claramente definidos, algunos perros tienden a competir por una jerarquía elevada a través de reacciones agresivas.

La agresión es dirigida hacia miembros de la familia y se presenta en circunstancias específicas como cuando se despierta al animal de manera brusca, se intenta tocarlo o amenazarlo, se le dan órdenes que no desea obedecer o se le quiere quitar objetos que posee.

Las formas comunes de estas reacciones son: mostrar los dientes, gruñir o directamente morder, según el grado de conflicto. Hay tratamientos que modifican este tipo de conductas, pero llevan tiempo y deben ser practicados por un profesional. Aunque es recomendable no abusar de los castigos, ni de los enfrentamientos ante las agresiones.

Pero lo más efectivo es la prevención: hay que controlar y educar a los cachorros desde el primer momento bajo supervisión veterinaria.



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • joseluis13

    Buenos Aires

    Un estudio reciente demuestra que la agresividad en los perros está condicionada por la educación que reciben y no por la raza.

    Un 40 por ciento de las agresiones por dominancia son debidas a la nula o excasa autoridad que los propietarios tienen sobre sus perros. Consentir o mimar al animal en exceso, o dedicarle poco tiempo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba y publicado en el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) revela que, «Muchos perros son sacrificados o abandonados por su actitud violenta, pero contrariamente a lo que se piensa, en la conducta del perro la raza tiene poco protagonismo respecto a todos los factores que dependen del dueño». En el estudio participaron perros de más de un año, tanto machos como hembras, la mayoría de pura raza. Razas como el Bullterrier, American Pitbullterrier, Boxer, Rottweiler, Dobermann, Pástor Alemán, junto a otras aparentemente más dóciles como el Caniche, el Pekinés, el Dálmata, El Setter irlandés o el Golden retriever entre otros. Estas últimas mostraron actitudes muy dominantes, por lo que en determinadas situaciones o según el contexto en el que se encuentren, podrían mostrar un comportamiento agresivo con más facilidad. Según el investigador Pérez-Guisado, Determinadas razas, el sexo masculino, el tamaño pequeño, o una edad ente 5 y 7 años son «los factores dependientes del perro asociados a una mayor agresividad por dominancia». No obstante, estos factores representan «un peso mínimo» para que el comportamiento del can sea agresivo. Influyen más los factores unidos al modo de actuación del dueño o la dueña. Un animal que ha recibido un entrenamiento adecuado de obediencia, no debería mostrar signos de violencia, y en caso de que lo hiciera, esa mala conducta se debería a un problema médico u orgánico -”por ejemplo el Hipotiroidismo canino-”. Jamás debemos justificar el comportamiento agresivo del animal, ahí comienzan los verdaderos problemas.
    La agresividad es un medio de comunicación utilizado por los animales para adquirir o mantener un estatus dentro de su comunidad, proteger su territorio etc. El propietario tiene que corregir el comportamiento violento del animal, o bien dejarlo en manos de un profesional que será el que haga que el dueño restablezca la dominancia sobre su perro. Es importante hablar del castigo físico, de cómo, cuándo y con qué tipo de perros utilizarlo para que sea efectivo. Este estudio afirma que el castigo físico puede resultar peligroso y que debe usar se en cachorros o animales de raza pequeña más fáciles de dominar. Se trataría en una forma de asustar al perro, por supuesto sin ensañarse, demostrándo que el amo domina sobre él.

    14/10/2012 22:51


  • natylehmann

    Santa Fe

    Muy bueno el aporte de esta informacion gracias!!!!

    08/10/2012 17:55


  • takataka

    Capital Federal

    Muy importante conocer esto.

    17/08/2012 16:34


  • lulu16

    linda nota

    05/08/2012 19:34


  • LUCINDABU

    Santa Cruz

    Yo tengo un perro mezcla de terrier que siempre está gruñendo, jamás ha mordido a ninguna persona, pero realmente cansa porque parece un viejo protestón, nada le viene bién, especialmente en su relación con los demás perros de la casa a los que suele atacar de vez en cuando y que no le dan bolilla, solo respeta a la más vieja, Luna, que lo lame y cuida. En realidad es fastidioso porque resulta insoportable tener un animal que gruñe todo el tiempo, pero lo tengo hace 7 años y ya era adulto cuando lo adopté, he realizado algunas técnicas de sumisión con él, y resultaron en su momento pero en realidad no le damos mucha bolilla, porque sabemos que es su caracter. que le vamos a hacer, es un perro con mal caracter... cuando me aburro le pego un grito o lo mando afuera un rato, si estoy muy cansada lo encierro en el baño y se le pasa por uno o dos minutos.

    24/07/2012 08:27


  • bautiston

    Capital Federal

    Menos mal que mi perro lo mas agresivo que puede ser es saltarte a la falda buscando mimos...

    21/05/2012 00:19


  • 005Quico

    Capital Federal

    Buen artículo.

    28/04/2012 14:36


  • stella07

    Santa Fe

    mm dependerá de la genética o de la mala educación

    22/01/2012 14:05


  • mar19

    Buenos Aires

    en casa tengo 4 perras, una dogo, una pitbull y dos salchichas y la dominante es una de las salchichas, así que lo tel tamaño no se da, creo que es más por el caracter del animal.
    Jamás nos han gruñido, es más le podemos sacar o correr el plato cuando están comiendo, será que uno siempre le ha demostrado cariño y nunca pegado, con un buen reto, pero en el momento en que están haciendo algo malo, si no no sirve, ya que no saben que es lo que hicieron para que las retes.

    07/01/2012 12:57


  • joseluis13

    Buenos Aires

    y bueno hay gruñones peores y no son animales

    18/09/2011 00:04


  • normitat

    Córdoba

    muy buen articulo!

    21/08/2010 16:50


  • pepiro

    Buenos Aires

    Por suerte los mios aceptaron bien alos nietos

    15/06/2010 13:21


  • Medith

    Córdoba

    buena nota

    09/04/2010 17:43


  • MaRi09

    Jujuy

    Muy buena nota !!! :)

    19/03/2010 14:37


  • roxane

    Buenos Aires

    muy buena nota,pero es segun ,como se lo eduque

    27/01/2010 23:39


  • prisila

    Buenos Aires

    exelente nota!!!

    27/01/2010 10:04


  • Cari_BB

    Jujuy

    Me encanto la nota !!

    20/01/2010 14:45


  • martu110

    La Pampa

    Cada animal tiene su temperamento, al igual que nosotros. En cada hogar debe existir una persona que sea el dominante, para que la mascota guarde el lugar dentro de su manada, que es su nueva familia.

    13/01/2010 11:19


  • pepiro

    Buenos Aires

    ´Coincido con todos los comentarios,ya que de los tres perros que hay en casa cada uno es distinto al otro.

    19/12/2009 16:47


  • patri82

    Mendoza

    Muy buena la nota.

    02/11/2009 19:13


  • MaRi09

    Jujuy

    Coincido con meli221, todo depende de como los crias, y asi reaccionaran las mascotas de acuerdo a la crianza y costumbre que le demos.

    11/10/2009 22:15


  • lilium1

    Buenos Aires

    Hay perros que son de caracter mas dominantes que otros ,en eso tiene que ver la raza a la cual pertenece;pero lo mas importante es saber demostrarle al perro quien es el que manda en la casa pero sin violencia y ponerlo en su lugar.En casa y con chicos chicos tuvimos una ovejero ,una rot y actualmente una bulmastif ,todos perros enormes y catalogados como peligrosos y para nosotros fueron los mejores.La bulmastif que es enorme es la perra mas buena que existe.

    07/10/2009 16:33


  • elsaelina

    Capital Federal

    primero hay que saber si somos capaces de ser alfa de la mascota que vamos a elegir, yo jamas eligiria un aminal que no pueda domesticar, cuando elegi cachorros elegi los sumisos y para ello hay pruebas, tampo elijo cualquier perro porque este de moda como hacen muchos. una vez que estuvieron en casa comence a enseñarles aun con gruñidos que yo era la que mandaba. mis perros no ensucian dentro, ni sobre piso, no se escapan aun con la puerta abierta , etc perros mal enseñados dueños que no saben o no quieren enseñarles.
    tengo mucho por decir pero lo dejo aca saludos a todos

    16/09/2009 15:43


  • negralinda

    Chubut

    el perro, es una mascota, una compañia en la casa.- Por mucho que se le quiera no deja de ser un animal.- No creo que si es gruñon, se a psicologico!!!!- Si es gruñon no sirve o está mal educado hay que simplemente ponerle en su lugar.- No soporto los animales agresivos, y hay muchos que son un peligro!!!

    28/08/2009 11:24


  • Meli221

    Córdoba

    Si un perro es gruñon es porque lo educaron a que sea asi...

    05/08/2009 10:48


  • marioariel

    Misiones

    hay personas que humanisan a su perro, casi es una persona, un chico, un hijo...

    03/07/2009 09:26


  • clausici

    Buenos Aires

    Tenemos un hermoso ovejero aleman de 3 años y está todo el dia acompañado por algun miembro de la familia. Pero cuando lo dejamos solo en casa,aun siendo por media hora, al regreso no lo podemos saludar porque nos gruñe y ni hablar cuando volmemos de las vacaciones. Para que deje de gruñir simplemente le pido que vaya a buscar la pelota, que le encanta, y se le pasa todo. ¿Sera scicologico?

    14/06/2009 17:12


Ir
Conectar con Facebook
Registrarse
Palabras relacionadas

consejos mascotas, entrenamiento mascotas, mascotas, perros