Rayos ultravioleta: cómo afectan la salud

Conocé los perjuicios de los rayos UVA.

  • Rayos ultravioleta: cómo afectan la salud

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com --- Foto: Dreamstime

¿Es verdad que el uso de protector solar aumenta el riesgo de contraer melanoma?

Todos sabemos que el exceso de sol es perjudicial, y cubrirse de protector solar es un hábito muy común a nivel mundial. Pero recientemente ha surgido un debate entre los científicos sobre el daño que producen los rayos UVA en la piel y sobre la efectividad de los protectores solares. ¿Nos están contando
toda la historia? Selecciones lo demuestra con pruebas. Este verano, lea la guía esencial sobre protección solar.

¿Qué son los rayos UVA?
Los rayos solares llegan a la Tierra en diferentes longitudes de onda. El final del espectro del rayo ultravioleta (UV), con longitudes de onda medidas en nanómetros (1 nm equivale a una billonésima parte de un metro), es imperceptible para el ojo humano. Los científicos lo dividen en diferentes categorías.
Los rayos UV que atraviesan la atmósfera se denominan UVA y poseen longitudes de onda de entre 320 y 400nm; y los rayos UVB tienen longitudes de onda más cortas de entre 280 y 320nm.
Los rayos UVB representan sólo el 5 por ciento del total de los rayos UV que nosotros recibimos. Las longitudes de onda más cortas contienen mayor energía por lo tanto producen cambios bioló- gicos más importantes en el cuerpo. De hecho, son los responsables de broncear nuestra piel pero quedamos expuestos a niveles más altos de rayos UVA.

¿Por qué surge la preocupación actual?
Durante décadas utilizamos protectores solares pero la incidencia del melanoma, la forma de cáncer de piel que causa más muertes, no ha disminuido. De hecho, tiene un incremento anual del 3 al 8 por ciento.
Un importante estudio realizado en el Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland en los años noventa observó a un grupo de personas que se aplicaba protector solar de amplio espectro todos los días en comparación con otro grupo que lo hacía al azar, como la mayoría de nosotros. De esta forma descubrieron que el protector solar los resguardaba de los carcinomas de células escamosas (CCE) pero no reducía la aparición de los carcinomas basocelulares (CBC). No hallaron pruebas suficientes que indiquen que los protectores solares prevengan la formación de melanomas.
La teoría indicaba que los CBC y los melanomas tardaban un tiempo en aparecer y que no exponerse al sol desde temprana edad nos protegía. Tradicionalmente, los protectores solares fueron formulados para resguardarnos de los rayos UVB porque son los que principalmente nos broncean y queman. Hasta aho-ra, los rayos UVB eran los responsables del cáncer de piel. (La teoría indicaba que el bronceado causaba daño en el ADN de nuestra piel, y de esa forma se producía el cáncer).
Ahora sabemos que los rayos UVA, los cuales no son fáciles de bloquear a través de los protectores solares, son los responsables de la formación de los cánceres de piel. Existen pruebas que demuestran que estos rayos tienen injerencia en cánceres de piel sin melanoma como el CCE, según afirma Diona Damian, profesora adjunta de Dermatología de la Universidad de Sydney, Australia.
Recientemente una teoría demostró que al filtrar selectivamente las secciones del espectro de los rayos UV a través del uso del protector solar, estamos bloqueando las proporciones naturales de los rayos UVA y UVB, y obtenemos una exposición desmedida a los rayos UVA. En la actualidad algunos científicos están investigando el motivo por el cual hay tantos casos de melanoma.
Hasta el momento, se estima que los responsables del origen del melanoma son los rayos UVA, pero sólo se trata de eso, de una estimación. “No existen pruebas definitivas que demuestren que este es el caso”, menciona Gavin Greenoak, director general y científico de la Instituto de Testeo de Fotobiología de la Universidad de Sydney, quien viene evaluando el funcionamiento de los protectores solares desde antes de que comience su comercialización.
Sin embargo, la posibilidad de que la sobreexposición a los rayos UVA produzca cáncer, tiene varias consecuencias serias para la salud pública. En diversas países del mundo, se están iniciando varias acciones colectivas en contra de los fabricantes de protectores solares respecto de los reclamos realizados sobre sus productos, mientras que existe un intenso debate entre los científicos sobre el papel exacto que cumplen los rayos UVA en el origen del melanoma.

¿Qué es exactamente lo que producen los rayos UVA?
Necesitamos la luz solar para nuestra salud. La vitamina D, que protege los huesos entre otros beneficios, es obtenida de esa luz. Lo que resulta peligroso es el exceso de luz solar.
Los rayos UVA penetran profundamente en la piel y la dañan; son los principales responsables de los signos de envejecimiento: arrugas, falta de elasticidad y decoloración amarillenta.
También sabemos que los rayos UVA reprimen la función inmune de nuestra piel: los médicos utilizan clínicamente estos rayos para tratar algunas reacciones alérgicas. Pero existe cierta preocupación sobre si esta represión inmunológica puede tener injerencia en el cáncer.

¿Cuál es la teoría sobre el melanoma?
Es muy difícil estudiar las causas que originan el cáncer de piel en los humanos; no se puede exponer a las personas al sol para saber quién contrae cáncer y quién no, y es casi imposible medir con certeza científica a qué tipo de rayo solar estuvo sometida una persona a lo largo de su vida. Sin embargo, sabemos que la exposición a la luz solar es sólo un factor en el cáncer de piel, ya que los genes también influyen (si el individuo tiene cabello rojizo o ciertos tipo de lunares).
Una investigación realizada en los Estados Unidos por el biofísico Richard Setlow demostró que la exposición a los rayos UVA puede originar melanomas, parecidos al de los hombres, en los peces del género xiphophorus. Estos resultados confirmaron la hipótesis de que los rayos UVA son los principales responsables de los melanomas en los humanos.
La teoría que hoy en día se sigue investigando es que la melamina, el pigmento de la piel responsable del bronceado, se oxida formando radicales libres que son los agentes responsables del origen del cáncer en el cuerpo.
Un trabajo reciente del químico Graham Timmins, de la Universidad de Nuevo México, sostiene que los rayos UVA son los responsables de la formación de estos radicales.
Si observamos las mutaciones genéticas dentro del melanoma, no se observan las marcas que se habrían victo si los rayos UVB hubiesen sido los responsables.
“Sí, se observan en cánceres de piel sin melanoma. Sin embargo, es muy extraño en los melanomas. Aparentemente, los rayos UVB no participan en este tipo de perspectivas,” señala Timmins.

 


 

Contá que hacés vos para cuidarte del Sol y de los rayos utravioleta. Dejá tu comentario aquí

 



¿Estamos de acuerdo?
Con todo, hasta ahora, los especialistas aún no han llegado a un acuerdo que ponga fin a esta controversia. “Mientras que el efecto de los rayos UVA en nuestro sistema inmune puede contribuir a la formación de melanoma, no tenemos evidencia suficiente en humanos en la que se demuestre que realmente cause melanoma”, dice el profesor adjunto John Kelly, director del Servicio de Melanoma, en el Alfred Hospital de Melbourne, Australia.
Del mismo modo, otros expertos se niegan a responsabilizar directamente a los rayos UVA en esta etapa. Michael Kimlin, director del Laboratorio Australiano de Investigación sobre el Sol y la Salud, opina que el incremento de casos se debe a la pasión que existe por la vida al aire libre, el tipo de piel y el hecho de no usar el protector solar adecuado, y estima que aún es muy pronto para determinar si los rayos UVA tienen participación.
Greenoak sostiene que: “los rayos UVB y UVA no son los culpables. Nosotros vemos un espectro general de la luz solar y si nos exponemos mucho a ella, vamos a tener un problema. Y el melanoma aparece frecuentemente en lugares que no estuvieron expuestos al sol, lo que indica que hay otro factor además de la luz solar”.

¿Cuánto estamos tomando?
Hay alrededor de 19 veces más rayos UVA que UVB en los rayos solares que llegan a la superficie de la Tierra.
Un estudio reciente del Laboratorio Australiano de Investigación sobre el Sol y la Salud descubrió que las personas están expuestas a rayos UVA bajo techo en forma incidental y mientras manejan sus vehículos. Algunos modelos de camas solares también poseen una alta dosis de rayos UVA. Aunque los protectores solares más antiguos pueden tergiversar la proporción de rayos UVA a UVB filtrando predominantemente estos últimos, las fórmulas actuales reconocen la importancia de la proporcionalidad.
Los protectores solares son de “amplio espectro”, lo que significa que nos protegen de los rayos solares de la variedad de los rayos UVA.

¿Hay algún problema con los protectores solares?
En la Argentina, las cremas solares deben cumplir las normas obligatorias impuestas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que acepta también los productos testeados (e importados) según las normativas utilizadas en Europa y los Estados Unidos.
“No hay que confundir un protector común con uno de amplio espectro. El envase debe anunciar que protege contra los rayos UVA y UVB, aunque hay muchos productos que no han sido verificados en su protección contra los UVA”, explica el doctor Fernando Stengel, presidente de la Fundación del Cáncer de Piel.
A pesar de las regulaciones, aún los protectores solares de amplio espectro pueden llegar a tener menos protección para rayos UVA que UVB, menciona Timmins. Luego de realizar pruebas en pieles de animales, se descubrió que un protector solar de amplio espectro FPS 30 (Factor de Protección Solar) reducía la producción radical de melanina 34 veces en rayos UVB, y sólo 13 veces en UVA.
El problema es que es difícil producir protectores que nos resguarden de los rayos UVA. A 400nm, el final del espectro de estos rayos colinda con longitudes de onda donde la luz se hace visible. Los protectores que llegan a bloquear dichos rayos deberían ser opacos y, por consiguiente, no serían aceptados por la industria cosmética.

¿Qué debería hacer ahora para protegerme?
Recuerde: todos los rayos UV son perjudiciales, y usted debe protegerse de ellos siempre. Compre un protector solar de amplio espectro y de calidad.
“Los productos señalan su FPS y FP UVA?con sendos números. Los mejores tienen una relación de 3 a 1, es decir, FPS?30 y FP UVA?10”, comenta Stengel.
También hay que aplicarlos más veces de lo que probablemente esté acostumbrado y antes de salir al aire libre. El protector no es la solución completa: en ciertas horas del día cuando hay un índice alto de rayos UV —algo que se puede corroborar en el diario—, usted debería vestirse y ponerse un sombrero, y en lo posible mantenerse en la sombra desde las onde de la mañana hasta las tres de la tarde.

¿Cuánto sol necesitamos?
El mensaje “cubrirse y derramarse” nos hizo entender lo siguiente: todos sabemos que la exposición excesiva al sol nos puede quemar y causar cáncer de piel.
Existen pruebas suficientes de esto, pero también se dice que necesitamos algo de sol para mantenernos saludables: es nuestra principal fuente de vitamina D, esencial para mantener con buena salud a los huesos.
Un estudio realizado recientemente demostró que las mujeres que habían estado más expuestas a la vitamina D durante su niñez y adolescencia eran menos propensas a desarrollar cáncer de mama, mientras que otra investigación concluyó que el pronóstico fue entre un 15 y un 25 por ciento mejor para aquellas mujeres que fueron tratadas por su cáncer de mama durante el verano que en el invierno.
También se demostró que tomar sol ayuda a los pacientes a luchar contra el linfoma no Hodgkin.
Por lo tanto, si bien es fundamental proteger nuestra piel de la exposición solar durante el verano, es esencial tener algún contacto con el sol durante el día cuando disminuye el índice UV.
“Los pacientes tienen diferentes grados de metabolización de vitamina D — menciona Diona Damina, profesora adjunta de Dermatología de la Universidad de Sydney—. Probablemente con exponerse un poco al sol sea suficiente. La gente tendría que proteger su rostro, que es la zona más castigada por el cáncer de piel y por las manchas de sol, así como por las lesiones precancerosas”.
¿Un consejo? Proteja su rostro con una pantalla FPS alta durante todo el año y tome un poco de sol en las zonas menos vitales cuando sea seguro exponerse.

 



Protectores solares
Descifrar la etiqueta


FPS: Indica cuánto tiempo usted tardaría en sufrir algún tipo de daño en la piel en caso que no tuviera protector. Los protectores son filtros, no bloqueadores: todos permiten que algún rayo UV lo atraviese. Hay consenso en Europa y los Estados Unidos en limitar los anuncios de FPS hasta 50. Si el producto tiene un FPS mayor, entonces debe anunciarse FPS50+. Existen en el mercado hasta FPS 100, pero ello no significa necesariamente que ese producto sea más eficiente que uno de FPS 60.

Amplio espectro: Los productos que hacen esta aclaración filtran los rayos UVA a 320-360nm. “Tenga precaución al elegir un protector: en la Argentina hay productos que no han sido verificados en su protección contra rayos UVA.
Resistencia al agua El FPS de los protectores seguirá actuando hasta un límite de 40 minutos posteriores a las cuatro horas de aplicación. Esta aclaración generalmente significa que el producto se adhiere perfectamente a la piel. Los rayos UV pueden penetrar el agua hasta un metro de profundidad.

Volver a aplicar cada dos horas: Un protector solar funciona siempre y cuando una película abundante se mantenga en la piel. Sin esta, usted puede quemarse; ninguna aplicación luego de este punto prevendrá que se enrojezca horas más tarde.

Leches, cremas, lociones, gels, pulverizadores: Son diferentes presentaciones de protectores solares. Todos los productos con la etiqueta de FPS contienen al menos un ingrediente activo que absorberá, dispersará o reflejará la energía de los rayos UV.

Óxido de zinc, óxido de titanio: Los ingredientes que bloquean y dispersan los rayos UV. Las partículas nano (muy pequeñas) que se encuentran en algunas fórmulas significan que siguen siendo invisibles.

 

Nota especial: Los productos cosméticos, como las cremas humectantes, que contienen FPS son considerados como protectores solares secundarios y no cuentan con los mismos requisitos regulatorios que los protectores solares comunes. Debido a que se utilizan cremas en pocas cantidades, no se obtendrá la misma protección que indica el FPS.

 


¿Usás protector solar? ¿No tomás sol? Hacé click aquí y comentá como te cuidas.

 

 


 



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • evaines

    Entre Ríos

    Muy buena y útil la nota

    24/01/2013 20:25


  • joseluis13

    Buenos Aires

    demasiada luz solar puede ser perjudicial. Existen algunas medidas que puede tomar para limitar su exposición a los rayos UV, la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que está bajo el sol.
    Simplemente mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta

    10/12/2012 01:07


  • ferramian

    Buenos Aires

    Buenísimo artículo!

    20/11/2012 19:19


  • natylehmann

    Santa Fe

    Interesante!!!

    19/10/2012 17:23


  • Laury_bel

    Excelente Articulo!!

    14/09/2011 22:59


  • normitat

    Córdoba

    muy buen articulo

    20/08/2010 21:13


  • Medith

    Córdoba

    Muy buena nota !

    06/04/2010 13:39


  • MaRi09

    Jujuy

    Muy buen articulo !!
    Me gusto !!

    14/03/2010 23:37


  • roxane

    Buenos Aires

    excelente nota

    08/03/2010 17:51


  • luisdeoliva

    San Luis

    Muy buena nota.

    24/02/2010 02:55


  • eaguell

    Córdoba

    son pocos los que toman conciencia del cuidado que hay que tener en la toma de sol y de la forma de cuidar la atmosfera....
    gracias por la excelente nota

    04/02/2010 21:42


  • roxane

    Buenos Aires

    que interesante, esta nota,tendriamos que tener mas cuidado con el sol,ya que es bastante dañino

    31/01/2010 23:10


  • gloriagd

    Córdoba

    muy completo, gracias!

    30/01/2010 21:42


  • prisila

    Buenos Aires

    exelente imfo!!!

    22/01/2010 22:29


  • Cari_BB

    Jujuy

    Muy buena info !!

    22/01/2010 11:29


  • martu110

    La Pampa

    No me expongo al sol entre las 10 y las16hs aproximadamente, uso protector con factor40 y cremas hidratantes luego de haberme expuesto al sol. El año pasado cuando volví de vacaciones parecía que había estado oculta en una caverna, creo que exageré con la protección.... Volví blanca como fui!!!

    11/01/2010 11:02


  • 19581712

    Buenos Aires

    SE QUE PUEDE PARECER EXCESIVO MI PEDIDO , PERO AL RECIBIR MI PRIMER SELECCIONES CON EL REGALO. SUFRÍ UN ROBO EN EL LUGAR DE RECEPCION EN EL CUAL SUSTRAJERON A MANO ARMADA ENTRE OTRAS COSAS VUESTRO REGALO. . .QUISIERA SABER SI ESFACTIBLE, Y COMO CASO DE EXCEPCION ,ME HAGAN LLEGAR OTRA VEZ EL REGALO , YA QUE ME PARECIA DE SUMA UTILIDAD. GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA

    06/01/2010 11:30


  • noemibruno

    Santa Fe

    Muy interesante la nota.

    18/12/2009 15:04


  • Juaca

    Córdoba

    Interesante nota

    17/12/2009 20:00


  • nonita1948

    Buenos Aires

    MUY BUENA PARA TENER EN CUENTA

    14/12/2009 13:30


  • Nessa

    Entre Ríos

    linda nota

    12/12/2009 17:28


  • phillips

    A MI EL SOL NO ME GUSTA MUCHO QUE DIGAMOS PUES HE TENIDO MALAS EXPERIENCIAS CON EL...

    04/12/2009 18:01


  • gracielbea

    Buenos Aires

    Amo el sol pero se de los cuidados que debemos tener para no enfermarnos,es muy importante estar bien informados , tomar los recaudos adecuados,y ante todo ser un buen ejemplo para los demás,en especial para los niños y no solo cuidarnos a nosotros mismos sino a todas las personas que nos rodean.Gracias por la información.!!!

    01/12/2009 21:20


  • roxane

    Buenos Aires

    GRACIAS POR LA INFORMACION

    09/11/2009 00:05


  • moniferreyra

    Santa Fe

    muy buena la nota , por lo general he leido notas similares pero siempre me dejaron inquietudes sin respuestas. es muy completa e informativa esta publicacion, gracias

    23/09/2009 11:02


  • negralinda

    Chubut

    Buenisima la nota muy completa, gracias¡¡¡

    17/07/2009 11:40


  • Meli221

    Córdoba

    La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; principalmente en esta última, a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre. Estos rangos están relacionados con el daño que producen en el ser humano: la radiación UV-C —la más perjudicial para la vida— no llega a la tierra al ser absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera; la radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y sólo llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo, pese a lo que puede producir daños en la piel.

    Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad.

    La radiacion UV es altamente mutagénica, o sea, que induce a mutaciones. En el ADN provoca daño al formar dímeros de pirimidinas (generalmente dímeros de timina) que acortan la distancia normal del enlace, generando una deformacion de la cadena.

    09/07/2009 12:52


  • marletikra

    muchas gracias por la respuesta, asangon!

    03/02/2009 11:54


  • Asangona

    Buenos Aires

    Nola Marketikra, la cosa que a "mayor protecciòn solar y lo pongo entre comillas pues hay que fijarse en el envase la protecciòn tambìen contra los rayos UVA, pues ambos van acompañaditos" no quiere decir que no te broncees, y ademàs hay que ver bien las marcas del producto pues realmente los que indican un alto FPS no es tan asì.

    Lo ideal para el cuerpo es FPS30 de marca, y para el rostro FPS50 y tambìen hay para los labios con FPS30, te vas a broncear pero estàs màs protegida contra los rayos, el bronceado serà màs lento. Luego cuando dejàste de tomar sol, y te bañas, y secàs es conveniente que te pongas un hidratante post sol y sì es con efecto postbronceado mejor, de esa forma te mantiene màs el bronceado, pues contienen una pequeñita cantidad de autobronceante (pero deben ser naturales)

    Tu pregunta no es de ignorancia.

    Espero que mi explicaciòn te aporte algo.

    Saludos

    31/01/2009 19:41


  • marletikra

    Hola!! Me pareció muy interesante el artículo, pero hay algo que nunca supe, así que lo planteo acá, disculpen mi ignorancia:
    me encanta estar bronceada (como a muchos), por lo que siempre creí que si uso un factor alto de protección solar, no tomaré color nunca. ¿Es así realmente? ¿A mayor FPS, menor bronceado?

    Gracias!

    24/01/2009 17:44


  • Gabriel_Javier

    Capital Federal

    Que buena info que pasaste asangon!
    Como sabes tanto? estudiste esto o algo asi?

    19/01/2009 11:28


  • Asangona

    Buenos Aires

    Otra vez yo !!!!! pero esta vuelta les quiero enviar algo sobre la fotoprotecciòn ( o sea los UBV Y UVA)

    Como elegir el filtro o protector màs adecuado?

    Sì sos morena/o
    y tu piel se broncea con frecuencia y nunca se pone roja, el producto màs adecuado es FPS8 con " 90% de protecciòn contra rayos UBV y UVA"

    Sì sos morena/o clara/o
    y tu piel suele broncearse y algunas veces se pone roja, entonces el producto màs adecuado es FPS15 con " 90% de protecciòn contra rayos UBV y UVA"

    Si sos de tez blanca/o
    y tu piel suele broncearse y casi siempre se pone roja,FPS30 " 90% de protecciòn contra rayos UBV y UVA"

    Y si deseàs alta protecciòn màs tecnologìa avanzada (o sea que contenga elastinol + R - da firmeza y elasticidad a la piel- otorgando redensificaciòn y renovaciòn celular de la piel entonces FPS30 " 90% de protecciòn contra rayos UBV y UVA"

    Espero esto les aporte alguna orientaciòn para cuidarnos y no contraer males feos ni con el correr de los años nuestros rostros sean como pasas de uva.

    03/01/2009 19:27


  • Asangona

    Buenos Aires

    Hola para todos, demàs està decir que este artìculo tiene un contenido màs que claro y ojalà que muchos tomen conciencia que no hay que fijarse que el filtro o protector solar tengo tanto o cuanto de protecciòn contra los UVB.
    Personalmente les quiero comentar, que debido a un problema de salud que tuve en el año 2007 por el cual me tuvieron que operar una mama y luego someterme a 2 meses de rayos, cuando finalicè los mismos la primer recomendaciòn que me dieron fuè " Amanda, ojo con el sol, no podès tomar sol, ùnicamente despuès de las 17 hs con una musculosa y con un buen protector solar" me quedò tan grabado, y eso fuè en invierno que a partir de ahì todos los dìas (no tomo sol) para ir a trabajar me pongo protector de una conocida marca brasilera FPS 30 y protecciòn "del 90" contra rayos UBV Y UVA. La verdad, ya no preocupa estar bronceada, pues lo importante que estoy bien y hago todo al pie de la letra como me dijeron en el Centro de radioterapia, mi màstologo y oncològo.
    Por favor todos, hombres, mujeres y no sòlo chicos tomen conciencia del tema, lean bien las etiquetas o los frascos como està en otro artìculo publicado, el que tengo mucho FPS no quiere decir que estamos salvados. Lean y relean el artìculo publicado, no es para asustarlos es para protegernos de este calentamiento global que cada vez avanza a pasos agigantados y produce estragos en muchos ambitos, entre ellos la salud.

    Sì me permiten les voy a comentar algo màs:
    El riesgo de padecer cáncer de piel se eleva significativamente si en un año se reciben más de diez sesiones de bronceado con rayos uva (o sea con càmaras solares)

    El peligro puede ser hasta ocho veces mayor en personas jóvenes que tienen la piel clara. Expertos franceses afirman que, en general, los tubos fluorescentes no entrañan ningún peligro, pero que hay que estar bien atentos a los equipos de bronceado.

    La modificación de las pantallas de protección o de los gases que utilizan estas lámparas pueden alterar el espectro de la luz que emiten.

    Nada màs ahora en relaciòn a este tema.

    Soy muy insistente, ya se habrà dado cuenta el Sr Director y su staff, TOMEN CONCIENCIA DEL TEMA Y OCUPEMOSNOS TODOS. !!!!!!!!!!!!

    Saludos para todos y que les deseo de corazòn que este sea un año mejor que el otro, y nunca perdamos el optimismo aunque tengamos algùn que otro bajoncito.

    01/01/2009 11:35


Palabras relacionadas

cambio climatico, consejos, cuidado, piel, sol