6 formas de salvar al mundo

6 formas de salvar al mundo

En muchos países en vías de desarrollo la vida transcurre en una cotidianeidad llena de complicaciones de toda clase, que en muchos casos colaboran con la insalubridad y hasta la muerte. Gracias a algunos inventos hay esperanzas de una mejor vida.

Publicado por Selecciones.com


PROBLEMA GRANDE: una tarea agotadora

En muchas zonas rurales de todo el planeta, las mujeres y sus hijas (adolescentes y niñas) suelen ser quienes se ocupan de recoger agua, un trabajo arduo, peligroso, que consume tiempo y que a menudo deben realizar lejos de sus hogares, lo que les impide ir a la escuela o buscar un empleo.

 

SOLUCIÓN SENCILLA: ruedas de agua

Dos hermanos sudafricanos, Hans y Piet Hendrikse, crearon la Q Drum, una rueda de polietileno de alta resistencia que se puede hacer rodar por terrenos irregulares tirando de ella con una cuerda sin que se fugue el líquido. La rueda tiene capacidad para almacenar hasta 50 litros de agua y también sirve para transportar granos y otros alimentos.

 

 

PROBLEMA GRANDE: agua insegura

Una de cada nueve personas en todo el mundo no tiene acceso al agua potable y, a causa de ello, todos los años más de 3,4 millones mueren por infecciones vinculadas con el agua contaminada, la insalubridad y la falta de higiene, como diarrea y tifoidea. Los más jóvenes corren mayor peligro: de las víctimas, unos 2 millones son niños.

 

SOLUCIÓN SENCILLA: un filtro inteligente

El LifeStraw es un filtro portátil que elimina hasta el 99,9% de bacterias y parásitos presentes en el agua. Inventado por la empresa suiza Vestergaard, el filtro puede limpiar hasta 1.000 litros de agua. El dispositivo ya está a la venta en más de 64 países.

 

 

PROBLEMA GRANDE: epidemia de cáncer

El cáncer cervicouterino sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los países en desarrollo, debido a la escasez de profesionales médicos capacitados y de maneras fáciles y asequibles de detectar la enfermedad.

 

SOLUCIÓN SENCILLA: una prueba con vinagre

Los científicos han ideado una técnica diagnóstica basada en vinagre común; su aplicación requiere una capacitación mínima, y reduce las muertes por cáncer cervicouterino en casi un tercio. Jhpiego, organización sin fines de lucro afiliada a la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore,  trabaja para poner la prueba a disposición de todo el mundo.

 

 

PROBLEMA GRANDE: cocina tóxica

Preparar la comida puede ser una tarea mortal en el mundo en vías de desarrollo. Alrededor de la mitad de la población del planeta sigue utilizando leña, carbón, abono y otros combustibles sólidos para cocinar, y se calcula que la contaminación del aire procedente de estas fuentes ocasiona más de 4 millones de muertes prematuras todos los años.

 

SOLUCIÓN SENCILLA: opción verde

African Clean Energy, una empresa sudafricana, inventó un calentador que funciona de manera más eficiente (con un 70% menos combustible) y limpio (genera un 95% menos emisiones nocivas) que los métodos tradicionales. El aparato funciona con pilas que se recargan a través de un panel solar y tiene un puerto USB para conectar teléfonos celulares y laptops.

 

 

PROBLEMA GRANDE: partos caseros letales

Se calcula que a diario mueren 800 mujeres por infecciones y hemorragias derivadas del parto o por complicaciones en el embarazo. Muchas de las muertes ocurren en zonas donde las mujeres dan a luz en casa, sin atención médica.

 

SOLUCIÓN SENCILLA: un kit básico de seguridad

Bangladesh tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas en el mundo, así que la organización no lucrativa BRAC creó una solución barata: un kit de 40 centavos de dólar para el parto en casa que incluye gasa, jabón desinfectante, una sábana de plástico esterilizada, hilo para atar el cordón umbilical y una navaja para cortarlo. BRAC ha distribuido más de 2,6 millones de kits y ayudado a reducir en más de la mitad la tasa de mortalidad materna en la última década.

 

 

PROBLEMA GRANDE: menstruaciones antihigiénicas

En Ruanda, el 18% de las mujeres en edad de menstruar pierde 35 días de escuela o trabajo al año, en promedio, por falta de dinero para comprar toallas sanitarias. Para no faltar, algunas de ellas recurren a opciones como trapos, hojas de árbol y barro seco, que pueden causar infecciones y otros males.

 

SOLUCIÓN SENCILLA: una “maxitoalla” barata

Sustainable Health Enterprises, una empresa con sede en Ruanda fundada por Elizabeth Scharpf, fabrica toallas con fibras de corteza de plátano que cuestan tres centavos de dólar la pieza. Ese material normalmente se desecha y Scharpf se lo compra a dos cooperativas administradas por mujeres.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

1 COMENTARIOS

joseluis13 comentó hace 3 años

buen informe