Todo por mi hermano

Una joven ayuda a crear conciencia sobre los peligros en el manejo. Encontrá los resultados de la encuesta realizada en rdselecciones.com.

  • Todo por mi hermano

Foto 1 de 1


Por Ignacio Bruno --- Foto: Gianni Buonno

La muerte de Federico impulsó a Malén a crear conciencia sobre los peligros en el manejo.

“Ocúpense de que nuestro futuro no sólo sea óptimo, sino también de que lleguemos y podamos vivirlo”. La frase sonó con fuerza en la Casa Rosada. El destinatario del pedido era el entonces presidente de la Argentina: Néstor Kirchner. Su autora, Malén Ecker, de 20 años.

El 8 octubre de 2006 fue el día en que la vida de Malén, de entonces 19 años, dio un giro inesperado. El micro de doble piso en el que volvía junto a sus amigos del colegio Ecos de un viaje solidario desde la provincia de Chaco, por la ruta 11, fue embestido de frente por un camión cuyo conductor estaba alcoholizado. Por el fortuito hecho de ir en la parte trasera del ómnibus, Malén pudo salir caminando por entre los restos del vehículo destrozado, pero Federico, su hermano menor de 16 años, ocho estudiantes más y una profesora fallecieron a causa del impacto con el camión.
Lo ocurrido aquella noche le dejó muchos interrogantes a Ma-lén: ¿por qué justo chocó  el ómnibus en el que viajábamos?, ¿por qué mi hermano tuvo que morir?; pero también, varias certezas: “Poco a poco, entendí que lo que sucedió no fue un accidente, sino el resultado de muchas causas que participaron para que ocurra algo que  podía haberse evitado”.

Por eso, semanas después de la tragedia, cuando los padres se juntaron para compartir su dolor, surgió la necesidad de trabajar en conjunto para evitar que haya más muertes a causa de los accidentes viales.
Desde aquel día, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas comenzaron una férrea lucha para ayudar a cambiar esta terrible realidad. Empezaron en silencio, con campañas de concientización en la vía pública, plazas y recitales, y siempre con la explicación de lo sucedido aquel fatídico día de octubre de 2006.

Además, también empezaron a juntar firmas para exigirle al gobierno nacional que la seguridad vial sea una política de Estado. “En la calle encontramos que había lugar para charlar con la gente, que estaba dispuesta a apoyarnos”, cuenta Malén.

Luego de obtener casi 400 mil adhesiones, sumadas al fuerte apoyo que recibieron de parte de artistas y medios de comunicación, el ahora ex presidente Néstor Kirchner recibió al grupo de padres y se comprometió a tomar medidas para empezar a solucionar el tema.


"Ocúpense de nuestro futuro", le dijo Malen a Kirchner.


En aquella reunión con el primer mandatario, Malén fue en representación de los chicos y le lanzó aquella frase que asombró a todos.En ese contexto, la joven, como sobreviviente y hermana de Federico, encontró su lugar. “Vivir todo eso me hizo notar que algo tenía que hacer, aunque sea mínimo”, comenta esta estudiante de medicina.
En abril de 2007, Malén participó, como representante de la Argentina, en el Primer Encuentro Mundial de Jóvenes por la Seguridad Vial organizado por la ONU, en Ginebra, Suiza.
Allí fue una de las oradoras y, ante más 400 personas, habló del accidente en el que murió su hermano, pero fundamentalmente de la necesidad de implementar medidas para que la gente tome conciencia y se eviten tragedias similares.

En esos tres días, Malén y los disertantes de otros países redactaron la Declaración de Jóvenes por la Seguridad Vial, en donde se comprometieron a adoptar acciones prácticas para mejorar la seguridad vial, a alentar a la gente joven para que se movilice y participe en programas y campañas de concientización, y a reclamar a los adultos para que asuman con mayor seriedad este tema.   

Asimismo, en dicho encuentro, se reclamó voluntad política a nivel nacional y regional para mejorar la seguridad vial, se instó a colegios y universidades a impartir nociones de seguridad vial entre los jóvenes, a los medios de comunicación a informar más sobre esta materia y a promover el uso del cinturón de seguridad.
Pero más allá de todo, el encuentro le reveló a Malén un hallazgo personal: “Descubrí que ayudar a los demás también me hace bien a mí; escuchar otras historias parecidas me permite sobrellevar mejor el accidente”.  

En estos dos años ni Malén ni los familiares de otras víctimas cejaron en el esfuerzo por crear conciencia social sobre la situación vial argentina. “Cada uno debe cuidar su propia vida y la de los demás, a través del cumplimiento de la ley”, concluye.

En agosto de 2007, el gobierno nacional firmó el Convenio Federal de Seguridad Vial, que contempla la intensificación de los tests de alcoholemia, la limitación de las velocidades máximas y el cumplimiento en las horas de descanso de los choferes de ruta, entre otras cosas.
Actualmente, el grupo de padres organiza jornadas de capacitación vial, de protección de la salud mental en emergencias, difunde las leyes de tránsito a la salida de recitales y publica constantemente informes en su página web (www.tragediadesantafe.com.ar).

En febrero de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un plan de seguridad vial y el pasado 9 de abril, el Congreso sancionó la ley 26.363 que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los recuerdos de aquella noche todavía siguen a flor de piel y la herida, si bien nunca cerrará, aún también está lejos de cicatrizar en Malén.
“Todo esto que hice me sirvió como un proceso interno, pero al hacerlo se movieron en mí muchas cosas, y no quiero estar pensando constantemente en el accidente. Necesito un tiempo para mí, y creo que es un proceso que nos pasa a todos. Uno deja de aparecer y al tiempo aparece otra vez, porque sabe que los padres continúan con esta causa”, concluye.

 


Los jóvenes, ¿manejan mal? Contá aquí tu experiencia personal.

 


 

Resultados de una encuesta realizada a los usuarios de rdselecciones.com en el mes de Septiembre.

Encuesta

 



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • patrimn

    Buenos Aires

    hermosa nota me encanto!!

    23/07/2013 13:52


  • chufita

    Córdoba

    g

    02/04/2013 22:38


  • evaines

    Entre Ríos

    El problema es que muchos conducen alcoholizados y hay pocos controles.

    21/02/2013 11:49


  • joseluis13

    Buenos Aires

    la principal causa de accidentes de tránsito es “la distracción”
    Dentro de la distracción está desde el celular hasta la cartelería, el mismo tablero del auto, el mate, los autos modernos que no muestran a la velocidad a la que uno va y esas distracciones le cuestan la vida a la gente
    hay 30 víctimas fatales promedio por día en nuestro país, lo cual “es un número impresionante”.

    17/10/2012 23:29


  • carloscapital

    Capital Federal

    buena nota!!!!!!

    09/10/2012 09:13


  • natylehmann

    Santa Fe

    A veces somos tan ignorantes del peligro que una simple falla puede hacer...deberíamos tomar mas conciencia en el asunto...

    24/09/2012 14:58


  • ferramian

    Buenos Aires

    Vivo con mi familia frente a un club donde se practica rugby, hockey y además tienen un salón para fiestas que lo alquilan bastante seguido. Es de terror ver jóvenes alcoholizados, que apenas pueden caminar, subir a sus autos (caros, de alta gama) y manejar jugando carreras entre ellos.

    18/09/2012 15:33


  • takataka

    Capital Federal

    Es una pena que poco y nada se hace para controlar un tránsito ordenado y respetuoso en las rutas y en gran parte del Gran Bs. As. especialmente. Vehículos en mal estado, gente conduciendo ebria, falta de respeto a las normas viales y de los demás conductores, es interminable la lista.

    15/09/2012 19:35


  • verdecito

    Buenos Aires

    QUE LE CUIDADO ENLAS RUTAS SE HAGA TODO EL AÑO Y DURANTE EL LAPSO ENTRE EL 27 DEL 12 AL 2 DE ENERO NO HABIA NADIE QUE CONTROLARA EN LA RUTA HASTA SANTA TERESITA, NI DE IDA NI DE VUELTA, SOLO UN PATRULLERO EN LA ENTRADA DE DICHO BALNEARIO.
    MUCHOS HACIENDO SIG SAG , DE NOCHE Y EN EL TRAMO MAS ANGOSTO, Y NADIE VE NADA.

    28/01/2012 19:55


  • ahigas

    lamentablemente no tenemos conciencia de lo que es educacion vial en el país.... y digo no tenemos porque tambien me siento detrás de un volante y no me creo el mejor conductor.. y.... que la Agencia Nacional de Seguridad vial se acuerden que las rutas son todas, NO unicamente en las que pasan los veraneantes, y cuando les avisen de alguna irregularidad reaccionen no como se ve en un video de you tube que esperaron un muerto más..... LASTIMA

    22/01/2012 00:41


  • CLAL

    Buenos Aires

    El problema más grave es la falta de respeto mutuo, el poco valor que se le da a la vida.

    06/01/2012 00:24


  • verdecito

    Buenos Aires

    MIS HIJOS SON EXELENTES CONDUCTORES , SABEN MANEJAR DESDE CHICOS, PERO TIENE SU NORMAS, NO BUSCAS NI SU MUERTE NI LA DE OTROS , SON CONSCIENTES.YA LLEVAN 26 Y 22 AÑOS MANEJANDO

    17/12/2011 14:58


  • gis_

    Buenos Aires

    TODAVIA TENGO EN LA MENTE UNA PROPAGANDA DE SEGURIDAD VIAL, DONDE LE PREGUNTA A UN PIBE CUAL ES LA VELOCIDAD A LA QUE CIRCULA CONSTANTEMENTE Y EL MUCHACHITO LE RESPONDE lo que de!!!! Y LA HE ESCUCHADO MUCHAS VECES POR PERSONAS QUE CONOZCO, YO CREO QUE LA EDUCACION EMPIEZA EN CASA Y LUEGO SIGUE EN EL COLEGIO; LOS ARGENTINOS DEBERIAMOS TENER CONSCIENCIA VIAL, PERO ES UNA CAMINO LARGO DE RECORRER

    14/11/2011 09:06


  • mar19

    Buenos Aires

    Me acuerdo del caso, fue espantoso y en casa firmamos todos la solicitud.
    Pienso que hay una total falta de respeto hacia el prójimo y que la gente no sabe manejar para las velocidades que desarrollan los vehículos de ahora. Otra, los padres no les inculcan o se hacen los tontos con sus hijos, el otro día un conocido me decía, mi hijo es un vago me chocó la camioneta y me la hizo bolsa, por suerte el seguro me cubre todo, el hijo iba borracho manejando y si mataba a alguien el seguro lo revivía?.

    08/11/2011 12:39


  • Laury_bel

    Buenisimo Articulo!!

    14/09/2011 22:46


  • jsaenz48

    Buenos Aires

    La mayoría de los argentinos nos comportamos como analfabetos del volante.

    07/02/2011 12:09


  • mango1965

    Que pena que tengan que pasar accidentes mortales para hacer conciencia de lo peligroso que es conducir en estado etilico, las autoridades de transito debe poner mucha atenciòn a los conductores que se creen dueños de las vias
    muy buena nota.

    25/11/2010 14:15


  • chupete

    Buenos Aires

    esto nos hace reflecionar tanto para lo que manejan como para los transeuntes,estamos en igual no tomamos concienza de lo que nos puede pasar,

    29/10/2010 19:08


  • guilhe

    Este relato a uno lo hace meditar, y se confirma una vez mas y otra vez, que las autoridades de transito no se preocupa para nada y no se dan por enterado la real situación caótica que los chóferes profesionales manejan no solo en las carreteras sino también en las calles de las ciudades, claro no solo ellos, sino los conductores sport que desarrollan velocidades mas de lo permitido, también utilizan celulares pegado a los oídos, no uno sino dos a la vez, sin los cinturones de seguridad, eso se dan en toda América.

    02/10/2010 16:53


  • normitat

    Córdoba

    muy buen articulo

    21/08/2010 11:52


  • pauoli

    Buenos Aires

    hola a todos yo no manejo ,y los padres tienen que dar el ejemplo a sus hijos cuando manejan . NO dar el auto como si fuera un juguete. yo conosco gente que no le importa nada . GRACIAS A DIOS TENGO LA POSIBILIDAD DE HABLAR MUCHO CON MIS HIJOS , INFORMARLES LOS PELIGROS DE CADA DIA.

    18/08/2010 16:45


  • patablanco

    Santa Fe

    NO ES QUE LOS JOVENES MANEJEN MAL ,AL CONTRARIO CREO QUE MANEJAN MUY BIEN .EL PROBLEMA ES QUE LO HACEN A ALTAS VELOCIDADES, NO LES PREOCUPA MANEJAR SIN EL CINTURON Y MUCHAS VECES MANEJAN ALCOHOLIZADOS O HABLANDO P
    OR EL CELULAR;COSA QUE TAMBIEN HACEN MUCHOS ADULTOS.
    MUY BUENA NOTA Y OJALA SIRVA PARA CONCIENTIZAR A MUCHAS PERSONAS.

    23/05/2010 16:31


  • flabunchis

    Mendoza

    Que nota, en lo tremenda hay mucho para aprovechar...por nosotros y por nuestros semejantes...que así sea.-

    12/05/2010 18:22


  • lucmar

    Córdoba

    Muy buena nota....lamentablemente mientras no haya autopistas ,siempre va a ver accidentes
    las rutas de Cordoba, son un desastre,uno es prudente pero siempre hay gente impaciente
    y ni decir de las llamadas puerta a puerta,.

    04/05/2010 14:04


  • anariam

    Santa Fe

    SI MANEJAN MAL...Y EN GENERAL SIN RESPETAR LAS MÌNIMAS NORMAS DE MANEJO.
    EL OTRO DÌA IBA YO EN MI COCHE POR LA CIUDAD A UNA VELOCIDAD NORMAL,Y UN JOVEN QUE VENÌA DETRÀS MÌO,ME ATOSIGABA CON LA BOCINA PARA QUE ACELERARA ,YO SEGUÌ A MI RITMO,ENTONCES LLEGANDO A UNA ESQUINA SE PUSO CON SU COCHE AL LADO MÌO Y DESPUÈS DE HACERME UNA SEÑA OBSCENA Y DECIRME BARBARIDADES (SOY UNA MUJER DE 58 AÑOS) ACELERÒ Y YO LO OBSERVÈ CÒMO CRUZABA LAS ESQUINAS SIN AMINORAR LA MARCHA.
    APARTE DE NO TENER RESPETO HACIA LOS OTROS CONDUCTORES,NO TIENEN PACIENCIA,ANDAN SIEMPRE APURADOS

    02/05/2010 17:17


  • Sebastian_M

    Capital Federal

    y si la falta de respeto es algo a cambiar

    27/04/2010 21:25


  • Clemira57

    Buenos Aires

    Mi madre salió a hacer un mandado y no volvió. Iba a preparar empanadas que le habían encargado para reforzar sus escasos ingresos luego de enviudar, y pagar los gastos de la internación de mi padre. Un conductor la atropelló y huyó. Fué corriendo a hacerse un test de alcoholemia! Ni siquiera se le ocurrió solicitar ayuda para mi mamá que voló 40m y la bolsa fué encontrada "¡140m más adelante!" Y era en un transitado "carril", vía de acceso rápido remanente de una época rural, y nada parecida a la populosa ciudad de entonces. Hace 25 años de ésto, y aún no mejora la seguridad en "esa", ni en otras intersecciones cercanas.
    Como nos dijo un funcionario en los ´90, -"Si, campañas contra el HIV, las drogas, la alcoholemia, pero debemos lograr que nuestros hijos LLEGUEN VIVOS a su madurez!!

    19/04/2010 10:59


  • Medith

    Córdoba

    Muy buena nota !

    06/04/2010 12:35


  • Marujader

    Capital Federal

    La falta de conciencia, el vivir en constante stress, el vivir siempre apurados....desde que llegue a buenos aires vi como los colectivos viajan a mil por horas, los taxis también, y no entiendo, porque van tan apurados, en un feriado nadie los corre ¿o si? debemos tomar conciencia de que no somos mas , por tocar bocina o pasar al que está delante nuestro. POr que hay que correr, quien nos apura?

    29/03/2010 15:10


  • MaRi09

    Jujuy

    Todos debemos tener mas conciencia.

    11/03/2010 12:55


  • lady-sabina

    Buenos Aires

    que orgullosa me pone que alguien tan joven alla tenido la entereza de enfrentar al poder con tan pocas palabras peroa la vez dicen tanto....... no te rindas ,,,, ojala otros jovenes no se rindan ...... el futuro es de ustedes..... subansen al tren dela vida y peleen hasta el final.....

    06/03/2010 00:10


  • sole_to

    creo que aveces nos dejamos llevar por la adrenalina que sentimos.. pero tambien debemos pensar en nuestra seguridad y en la de los demas

    16/02/2010 15:48


  • 18111811

    Buenos Aires

    Hay que seguir luchando para que todos tomemos conciencia y respetemos la educación vial.
    Así no pasarían muchas cosas.

    14/02/2010 02:22


  • 18111811

    Buenos Aires

    Hay que seguir luchando para que todos tomemos conciencia y respetemos la educación vial.
    Así no pasarían muchas cosas.

    14/02/2010 02:21


  • pereyrah30

    Buenos Aires

    estuvo buena la nota

    09/02/2010 12:34


  • gloriagd

    Córdoba

    bella nota, gracias!

    30/01/2010 21:40


  • normab2009

    Buenos Aires

    MUY BUENA LA NOTA,SOBRE TODO, COMO LAS FAMILIAS CON TANTO DOLOR SALEN A LUCHAR PARA QUE TODOS TOMEN CONCIENCIA ES NOTABLE, LOS FELICITO POR TODO LO QUE HACEN, Y A PIF-PAF DE CORDOBA LE DIGO QUE ES TERRIBLE LO QUE LE A PASADO,ME SOLIDARIZO CON SU DOLOR.

    28/01/2010 22:44


  • Cari_BB

    Jujuy

    Muy buena nota, lamentable lo que paso pero es bueno que la gente vea que puede pasarle a cualquiera en cualquier momento, el menos esperado y que se tome conciencia de una vez !!

    20/01/2010 10:41


  • martu110

    La Pampa

    La toma de conciencia es funadamental para poder comenzar a hacer algo por nosotros y por los demás...

    16/01/2010 10:25


  • LAURA1210

    Santa Fe

    En cuanto a la nota en sí, no me gustaría estar en lugar de la familia. En nuestra zona hay fallecido como 15 adolescentes por circular en moto sin casco y a altas velocidades. Tomar conciencia, tomar conciencia, tomar conciencia....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    14/01/2010 00:51


  • LAURA1210

    Santa Fe

    No me parece que los jóvenes manejen mal, ellos debido a su edad están con todos las neurones para hacer que aprendan y se conduzcan de la mejor manera. Aparte es una edad conflictiva donde quizás el que va más fuerte en una ruta es el más piola.....y todo termina mal. Felicito a todos los que de una manera u otra luchan por enseñar, divulgar y tomar las medidas necesarias precautorias en las mormas de tránsito.

    14/01/2010 00:49


  • yasmil

    Santa Fe

    Ante todo, es falta de RESPONSABILIDAD del que conduce sea de la edad que sea. Los jovenes son mas peligrosos porque los atrae la VELOCIDAD. En todo el pais, tendria que haber control de alcoholemia, radares,y gendarmeria controlando las rutas. Pero el CONGRESO prefiere ponerle trabas a la presidenta antes de tratar temas mas importantes como este y otros. Ellos jamans haran nada.

    10/01/2010 19:16


  • Condorino

    Córdoba

    el 08/11/08 pasado mi hija de 16 años perdio la vida junto a 3 adolescentes mas al quedar el Palio en que venian encerrado por una toyota Hylux y una Ford Ranger conducidas por Gustavo Paredes (18) y Matias Bosio (19) ambos venia corriendo una picada a mas de 170 k/h (comprobado por las pericias policiales, lo que en un principio se caratulo como "HOMICIDIO CULPOSO" a raiz de las pruebas y pericias tecnicas fue elevado el 30/12/09 a juicio por el Fiscal Ramognino de los tribunales de Rio Tercero con la caratula de "HOMICIDIO SIMPLE CON DOLO EVENTUAL" imputando a los dos jovenes arriba mencionados aparte de los 4 fallecidos quedaron 2 adolescentes con invalides permanente esto sucedio en Los Condores, Pcia, Cordoba mi mail es pif_paf07@hotmail.com

    05/01/2010 20:58


  • strelmar

    Jujuy

    Debemos tener precaucion, conciencia y responsabilidad al subir a un vehiculo!!!

    01/01/2010 00:52


  • prisila

    Buenos Aires

    es verdad ,hay que tomar conciencia!!!

    29/12/2009 22:33


  • sathya

    Buenos Aires

    creo que parte de la responsabilidad es quien entega los registros, es allí donde se puede crear conciencia también

    28/12/2009 15:57


  • lucioleonetti

    Córdoba

    esto va para aquellas personas que toman un auto, camión ,etc.y salen a manejar con la certeza de que no les va a pasar nada y no piensan en lo hermosa que es la vida y menos van a pensar en la de los prójimos

    26/12/2009 16:00


  • tifilina

    Neuquén

    la gente anda loca en los vehiculos, sea cual sea, no cuidan su vida ni las de los demas. es una muy triste realidad. y no va a cambiar hasta que se cambien el metodo de las multas, me refiero a que no sea ir a pagar una boleta; sino que le saquen puntos del carnet como pasa en otros paises (italia por ej.). y posterior inhabilitacion para manejar en caso de reincidir en infracciones.

    20/12/2009 05:18


  • pepiro

    Buenos Aires

    Nunca va a para esto ya que los vehículos son cada día mas veloces, encima nadie valora la vida ajena.

    17/12/2009 14:14


  • Nessa

    Entre Ríos

    ay dios..cuando la gente tomara conciencia..es un desastre el pais cn este tema

    11/12/2009 19:48


  • Kampy

    Corrientes

    La irresponsabilidad de algunos la pagan caros otros.

    06/12/2009 13:21


  • pepiro

    Buenos Aires

    Es la falta de cultura alcohólica. Por eso esta bien el control de alcoholemia.

    29/11/2009 13:44


  • silvia1973

    Entre Ríos

    muy interesante

    17/11/2009 21:55


  • noemibruno

    Santa Fe

    Excelente nota! Fuerza Malén!

    10/11/2009 21:54


  • roxane

    Buenos Aires

    lamentablemente aun hoy, a 3 años de esa espantosa tragedia,que recuerdo como si fuera hoy,siguen manejando ebrios y drogados por las rutas,sin control alguno,alguien tiene que responder,por eso

    03/11/2009 16:48


  • monyblass

    Buenos Aires

    es muy buena la nota. es bueno tener conciencia

    02/11/2009 15:00


  • CATULA

    Buenos Aires

    EXELENTE ESTA NOTA, MAS CONCIENCIA ES LO QUE NOS FALTA. Y RESPETO A LOS DEMAS.

    02/11/2009 11:25


  • gracimer

    Chubut

    Hermosa nota. Gracias Malen por detenernos a reflexionar y concientizar la manera de conducir..

    01/11/2009 00:57


  • silviaojeda29

    Santa Fe

    cREO QUE EL SER HUMANO NO SE CARACTERIZA POR MANEJAR MAL SINO POR SER INTOLERANTE..EN TODO SENTIDO.nO SABE ESPERAR QUE EL SEMAFORO PASE A VERDE,NO SEDE EL PASO AL PEATON PORQUE NO LLEGA A UNA REUNION, NO MIRA EL CARTEL DESPACIO ESCUELA POR QUE LE LLEVARIA TIEMPO Y NO ATENDERIA SU CELULAR, Y AGRAVIA CON INSULTOS QUE UN VEHICULO PARE PARA LEVANTA UN SEÑOR/A CON BASTON IMPOSIBILITADA DE CAMINAR DOS PASOS MAS.INTOLERANTES,INTOLERANTE.INTOLERANTE.

    22/10/2009 12:55


  • SusanaAmelia

    Buenos Aires

    Tema más actual cada día...

    20/10/2009 21:57


  • edi363

    Buenos Aires

    mi marido murio hace 16 años a los 39 años en manos de un borracho (policia uniformado) cuando este conducia de contramano y pasaba una luz roja , nos dejo a 2 niñitos sin padres , que siendo adolescentes extrañan por no haberlo conocido... HAY QUER TOMAR CONCIENCIA QUE LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA . CARIÑOS

    15/10/2009 09:42


  • MaRi09

    Jujuy

    Una historia triste, y van.. uff en Argentina no solo hay que echarle la culpa al Gobierno, la gente en si maneja mal y no hay respeto por nadie, no hay que saber manejar, sino conducir, eso deberian enseñar los padres que dan el auto a un hijo, auto o moto !

    07/10/2009 12:10


  • castor177

    San Juan

    Qué tema tan caliente! El mayor problema de la sociedad radica en que desde la base viene todo mal barajado. A los jóvenes les pedimos conciencia y no les damos valores, no les enseñamos a pensar, no los educamos para vivir en sociedad, le damos el decálogo de la vida fácil y la picardía criolla como armas. Lo peor de todo es que no le explicamos el valor de la vida propia y ajena, ese desprecio por la vida que adquieren los hace ser las víctimas y victimarios todos los días. Yo personalmente estoy harto de ver cómo estan destruyendo sus vidas. Padres que no asumimos nuestro rol...porqué esperar que nuestros hijos lo hagan? Malen fue impulsada por la tragedia, ya no puede seguir disfrutando de su hermano Fede... Padres de otros posibles Fede víctimas de otros conductores ebrios, indolentes, que van con un celular en la oreja, que no respetan la velocidad o un semáforo, que van insultando a todos los demás, qué estamos haciendo?

    06/10/2009 17:08


  • lucascuen

    Córdoba

    ...

    04/10/2009 14:35


  • Chio14

    Los jovenes no se dan cuenta que manejar de cierto modo,es como tener un arma de fuego en las manos y seria injusto culpar solo a los jovenes,hay adultos que se creen los heroes de las tiras comicas que nunca les va a pasar nada.Cuando se conduce tenemos en nuestras manos la vida de los demas,por ejemplo a las personas que van con nosotros dentro del auto,los que estan en la calle ya sea caminando o en una parada del autobus,o a la que van para el supermercado,una distraccion y sin darnos cuenta ...un accidente.Esto le sucede a cualquiera,Hacer conciencia es pensar en llegar sano y salvo a casa y no llevar la desgracia y sufrimiento a ningun hogar.El conducir es un medio de transporte para trasladarnos de un lugar a otro y no una competencia de Formula 1.

    03/10/2009 01:37


  • carinaalejandra

    Mendoza

    jovenes ustedes son los que vienen a cambiar la energia del mundo, por favor sigan tomando conciencia con libre albeldrio , sigan insistiendo. yo los apoyo

    30/09/2009 17:32


  • Guillermogomez

    Es admirable la labor desarrollada por esta y otras personas jóvenes para brindarnos un poco más de seguridad en las carreteras.

    29/09/2009 23:36


  • Rody

    Santa Cruz

    Malén admiro tu entereza con tan poca edad pero con un gran sentimiento hacia tu hermano , seguro estaría orgulloso de la hermana que tiene, mirá pequeña, creo que las principales causa de los accidentes de tránsito se deben a la falta de respeto hacia el prójimo no importa la edad, no nos respetamos y si tenemos un auto poderoso nos creemos los reyes del universo, quisiera saber que medidas tomó el gobierno desde que hablaste con el presidente de la nación, algunas hemos leído ¿pero quien nos cuida de juezas irrespetuosas,discriminatoria como la Abogada Parrilli?, adelante Malén el País y el mundo te conoce ¡¡ felicitaciones!!

    25/09/2009 18:03


  • alimir2011

    Buenos Aires

    Mi total y absoluta solidaridad y apoyo a cualquier emprendimiento que ayude a la toma de conciencia de "todos" los conductores que pasan por las calles y rutas de nuestro bendito país.El día 13 de Octubre de 2006, en una ruta de mi país, hiba mi querido hermano, de jovenes 43 años, montado en su adorada moto, enorme y roja, junto a dos amigos, que viajaban en sus respectivas motos, rumbo al último encuentro motoquero, ya que pensaba vender la moto para comprarse su casa y vivir tranquilo con su familia, y no pudo ser, en una curva un camión cargado y enorme, con su conductor dormido o borracho, trunco la vida de mi maravilloso hermano, y aun hoy sigue seguramente manejando su camión impunemente. Justicia, a mi hermano ya no le sirve y por supuesto nunca llegará.Adelante Malen, tus jovenes años lograran lo que yo no veré nunca, Justicia para tu hermano, logrando que se haga algo con la educacion vial en este país. Suerte.

    08/09/2009 00:02


  • belchibel

    Buenos Aires

    Creo que no hay edad para manejar mal... Trabajo en un servicio de emergencias médicas y desde la ambulancia se ven muchas maniobras raras, totalmente egoístas e irrespetuosas. Impropias de seres que viven en sociedad y deben compartir un mismo espacio... en armonía. Y no sólo me refiero a la falta de cortesía frente a un ser humano que necesita que "lleguemos rápido" (sin pensar que bien puede ser un familiar de él...) y no le cede el paso al vehículo de emergencia, sino también la falta de educación manifestada en los nervios que pasa él y las demoras que genera el que "no sabe qué hacer cuando escucha que se acerca una sirena!! Lamentablemente el parabrisas a veces actúa como una gran vidriera en la que veo muy pocas ganas de compartir.

    05/09/2009 14:05


  • analiav

    Río Negro

    excelente nota, creo que es hora de tomar conciencia de las personas que mueren en las ruta argentinas.

    04/09/2009 21:48


  • mar220

    Buenos Aires

    Hola, Malen,he leido, tu nota, despacio, tratando de entrar un poquito, en ese dolor, que aún mantienes por la pérdida de tu hemano,creo uno como mamá o omo hermana, siempre buscamos y necesitamos explicacion, cuando nos suceden cosas muy dolorosas, hay distintas pérdidas, el la vida, que te producen dolor.Por creo que, cerrar una herida,desde el amor a Dios, desde la aceptación, de esa realidad, ayuda a ver más claro en adelante los caminos, que quedan por recorrer, tú ahora,eres un instrumento de Dios para proteger, otras vidas, tú hermano, siempe va ha esta en cada person aque ayudes en tu vida. te digo como mamá, que también ha sufrido, en otra circunstancias, y pude desde mi Fe, salir adelante, un abrazo fuerte para ti y tu familia.Dios lo Bendiga

    30/08/2009 23:20


  • stellaga

    Buenos Aires

    la verdad hoy en dia nadie respeta a nadie.hace poco viniendo de pergamino a colon,al atardecer con el sol de frente alcanzamos a ver a lo lejos un caballo en la ruta.bajamos la velocidad,y tocamos vocina al animal durante casi 3 km mientras este corria sobre la ruta.los vehiculos que venian detras nuestro,se adelantaban sin ninguna precaucion.luego logramos que el animal saliera de la ruta y seguimos acompañandolo varios km mas,tratando de que no subiera otra vez.la policia a la cual llamamos en un primer momento,jamas aparecio.debimos detener el auto para intentar correr al animal lo mas que pudimos.mientras tanto nadie bajo la velocidad.esto nos da por bien entendido que ni quien viaja por la ruta,ni el dueño del caballo,ni la policia toman conciencia de nada.aun yo me incluyo.ya que quien manejaba dijo que no pensaba irse de ahi sin antes correr al animal,y yo pensaba en el tiempo que estaba perdiendo en ese momento,sin decirlo,pero pensandolo.

    23/08/2009 02:27


  • MARALAUNICA

    Buenos Aires

    LAMENTBLEMENTE HASTA Q NO HAYA UNA CONCIENTIZACION NO HABRA SOLUCIONES, ESTOY CANSADA DE IR POR AUTOPISTA CON LOS CAMIONES Y MICROS VAN POR EL MEDIO O LA MANO RAPIDA, COSA PROHIBIDA PARA ELLOS, O ESOS QUE EXCEDEN EL LIMITE Y QUIEREN Q LOS DEJE PASAR, COSA Q HABITUALMENTE NO HAGO, ES MAS BAJO LA VELOCIDAD... ME TIENEN CANSADA A VECES, NO SOY EXPERTA MANEJANDO PERO NO DESAFIO AL DETINO GENERALMENTE...

    13/08/2009 04:29


  • luci56

    Santa Fe

    Mis respeto a los familiares de las victimas,Yo creo que nadie se puede olvidar de ese horrible accidente, la mayoria de ellos se deben a la alta velocidad, nadie respeta ninguna señal de transito, menos en las rutas, cuando viajo, veo como pasan, camiones, micros y automoviles, las leyes deberian ser estrictas y tendria que haber un verdadero control del transito.

    11/08/2009 14:26


  • guerreravirtual

    Buenos Aires

    ME ENCANTO LA NOTA, A VER SI HACEN ALGO!!!!!! OJALA LA PROXIMA VEZ LEAMOS LAS BUENAS OBRAS QUE HAN HECHO LOS POLITICOS

    07/08/2009 14:22


  • Albano28

    Córdoba

    La falta de límites que tienen los jóvenes (ojo, no todos) hoy en día se exacerba también cuando están al mando de un vehículo. No respetan ninguna norma y ponen en peligro su propia vida y la de los demás. Pero creo que ellos aprendieron esa conducta de los adultos, que muchas veces hacen lo mismo aún sabiendo las consecuencias.

    05/08/2009 09:02


  • katrix

    Buenos Aires

    excelente al nota pero si yo seria al presidenta no hubiera pasado eso,mucho bla bla tiene al presidenta es muy orgullosa no sirve para nada para gobernar,siempre tienen q pasar esas cosas tan feas,la culpa la tenemos todos hay q ser mas prudentes y valorar nuestra vida.

    28/07/2009 22:34


  • florenciapulido

    Buenos Aires

    los jovenes no son solamente el problema creo que tambien el transporte de larga y corta distancia no respeta nada

    22/07/2009 13:26


  • negralinda

    Chubut

    BUENA LA NOTA. PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHOS COMENTARIOS¡¡ NO SOLO LOS JOVENES MANEJAN MAL, MUCHOS ADULTOS, MAS QUE NADA MUJERES,¡ YO COMO MUJER LO DIGO.- EN MI CIUDAD, TODAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS VAN HABLANDO POR CEL Y CONDUCIENDO, O SI NO VIENDOSE AL ESPEJO Y PINTANDOSE ES UNA IMPRUDENCIA¡¡¡¡ HE VISTO HOMBRES CON VEHICULOS ESTACIONADOS AL COSTADO DE LA RUTA HABLANDO POR CEL. PERO LA MUJER ES MAS CANCHERA SIGUE MANEJANDO COMO SI NADA¡ UNA BARBARIDAD¡¡¡¡¡

    16/07/2009 11:33


  • silvanadaniele

    Córdoba

    La velocidad, el alcohol y no respetar las leyes de transito es lo que está costando tantas vidas, sobre todo jóvenes.

    15/07/2009 17:23


  • martamabel

    Buenos Aires

    No toman conciencia de lo importante que es vivir

    12/07/2009 16:55


  • juli_cba

    Córdoba

    personalmente considero que el problema de los jovenes no es que manejen mal sino a la velocidad que lo hacen... en estos primeros meses del año ya llevan muertos en mi pueblo muchisimos jovenes y en todos los casos por imprudencia... PONGANSE LAS PILAS MUCHACHOS!!!

    09/07/2009 23:11


  • Meli221

    Córdoba

    SI para mi los jovenes en general manejan mal, no toman cinciencia de lo que es estra frente el volante

    07/07/2009 12:46


  • FERCEDAN

    Capital Federal

    PRESIDENTA ,TIENE Q HACER CUMPLIR LAS LEYES EN NUESTRO PAIS. MUY LINDA LA NOTA AGRADABLE

    25/06/2009 09:47


  • danipelo20

    Buenos Aires

    La mejor forma de matar a alguien en la Argentina y no pagar por ellos es en un accidente de trànsito, no hay leyes que contemplen estos ¡acesinatos!.

    22/06/2009 11:59


  • Irena

    Buenos Aires

    Excelente Nota,

    13/06/2009 14:43


  • Celia

    Misiones

    ese fue el incidente que más me impresionó en mucho tiempo...

    11/06/2009 09:21


  • Edus666

    Buenos Aires

    Me encantó la nota!

    08/06/2009 14:07


  • marflor097

    Santa Cruz

    Exelente nota y hojala se sumen mas de estos chicos y impulsen las campañas viales lamentablementa los argentinos somos los peores conductores no respetamos ninguna norma vial en febrero viaje a cordoba y parana y es muy lamentable el manejo de todos en las rutas sean camioneros choferes de micros y automovilistas en especial donde las velocidades son impresionantes se tienen que sumar mas como Malen y hacer tomar conciencia que un vehiculo es un arma mortal.

    15/05/2009 21:41


  • Juanbecto

    EL FUTURO NUESTRO NO ES FORTUITO NI AL AZAR, EL NIÑO MURIO PARA DESPERTAR COMPASION Y SEGUN LAS LEYES REENCARNACIONALISTAS EL ESTA MUY FELIZ AL OTRO LADO DEL VELO, TAMBIEN DEBERIAN DE ESTARLO SU HERMANA Y SU PADRES.
    UN ABRAZO

    27/04/2009 10:25


  • cacho_1976

    Me parece muy triste y importante esta historia de la vida real .......es muy lamentable que pase esto para darnos cuenta el peligro y los daños que podemos causar por manejar en estado de ebriedad......inculquemos dentro de todas las personas que nos rodean para que no lo hagan.......yo tengo dos juicios por manejar ebrio nunca me paso nada pero ya se lo que puede ocurrir.....PORFA NO MENEJEN EBRIOS SUERTE

    22/04/2009 20:27


  • silbety

    Corrientes

    Todos estamos expuestos a pasar por estas situaciones porque no hay cuidado de nada,se transgrede y se ignora el respeto al projimo y pagamos las consecuencias...con dolor...lo más importante es como lo enfrentamos luego...con toda la dignidad y la entereza posible...ayudar a otros esta muy bien,como lo hace esta chica motivada por la ausencia de su hermano,que ese dolor se transforme en amor hacia otros y pueda ayudarlos,entonces esa perdida no habra sido en vano....

    27/02/2009 18:44


  • Condorino

    Córdoba

    si pudiera conseguir el mail de MALEN quisiera si puede y lo desea que se ponga en contacto con mi otra hija NATALIA PELEGRIN ya que tiene su edad y realmente nesesita hablar con alguien que paso por esta esperiencia si bien ella asiste a una psicologa su mail es natusca4@hotmail.com ,gracias

    22/01/2009 00:40


  • Condorino

    Córdoba

    Hola, soy papa de NOELIA PELEGRIN una de las victimas de la tragedia de LOS CONDORES solo escribo para pedirles que realicen notas concientisando a nuestra juventud para que otros padres no tengan que pasar por este dolor desgarrante que estamos pasando cuatro familias aca, un dolor casi animal es el que se siente al perder un hijo como en mi caso una princesita de 16 años por favor divulguen la campaña de ESTRELLAS AMARILLAS mi mail es pif_paf07@hotmail.com ojala pudiera salir un articulo sobre este accidente en esta prestigiosa revista que mes a mes nos trae tan valiosa informacion en este accidentes participaron 4 vehiculos y fue fruto de la desidia, el alcohol, el desprecio por la vida y la altisima velocidad de mas de 180kmt/h y no me escondo tras un seudonimo mi nombre es
    CARLOS RAUL PELEGRIN dni 14837752

    22/01/2009 00:33


  • Marilyn2211

    Córdoba

    Hola!! le escribo desde un pequeño pueblo del interior de la provincia de Córdoba que aún está enlutado por el terrible accidente donde perdieron la vida tres jóvenes de esta localidad llamada Los Cóndores. El sábado 8 de noviembre no fue un dia más aquí fue un día del cual nunca nos vamos a olvidar todas aquellas personas que conocimos a esos jóvenes GIANNA, NOELIA y GONZALO. tres vidas arrancadas injustamente del seno de sus familias, del entorno de sus amigos. Se me ocurre aparte de la palabra injusticia, la palabra IMPOTENCIA al saber que los verdaderos culpables están disfrutando lo que la vida aún les está regalando mientras que quienes quisimos a estos jóvenes tenemos los días oscurecidos recordandolos con mucho dolor, esto no es fácil para nosotros que sólo fuimos personas conocidas imagínense para esos padres quebrados por el dolor de no tener a sus hijos en su casa. Bueno me gustaría si este comentario lo lee Malen la acompaño en su dolor se que es muy duro perder a un ser querido. Ojalá que como padres podamos enseñar a nuestros hijos hacer lo correcto a la hora de elegir.
    BASTA DE PICADAS MORTALES. MAS LEYES. MAS JUSTICIA. BASTA DE MUERTES INJUSTAS DE JOVENES QUE TIENEN UNA HERMOSA VIDA POR VIVIR.

    20/01/2009 17:36


  • erudito

    Tucumán

    hola, escribo como peaton y como acompañante. me parece que la primera falta grave es ignorar cuanto vale la vida propia como la agena: muy poca gente respeta al momento de subirse al automovil, muy poca gente usa el cinturon de seguridad y tampoco exige eso al acompañante, sin contar que le faltan luces al auto o que no le hicieron un service desde hace mucho tiempo y uno no sabe en què estado està, etc. una vez encendido el motor, el ritmo vertiginoso de nuestra vida nos lleva a grandes velocidades mientras no respetamos los semaforos..( en mi ciudad arrancan con el semaforo de los otros.. apenas el amarillo y listo !! que barbaridad!!) ni que hablar de los fines de semana! ni con el vivo ejemplo aprendemos que el alcohol quita la capacidad, te borra los caminos y te invisibiliza a la gente... uno va como zombie. y luego pasa lo terrible..ahh pero tambien estan los que cruzan mal las calles, los distraidos o los apurados...es una falta colectiva, cada uno aporta un poquito para que todo estè mal... espero que en estas navidades tomemos conciencia y seamos mas prudentes...

    15/12/2008 20:48


  • quique71

    Buenos Aires

    hola.. les cuento que con 37 años algo de aventura eh pasado y puedo decir que tuve es más de una ocación un ángel que me salvo la vida...
    Cuando unos es adolecente no reconoce el riesgo que toman sus acciones para él y para terceros; creo en mi humilde opinión que uno a ese edad sigue siendo egoista y piensa solo en uno y en el placer de disfrutar el riesgo.
    Pero deberian tomar conciencia que pueden arruinar sú familia y la de otros....un segundo, (uno 1) te podes quitar una vida.
    Pienses chicos antes de hacer algo...por más que parescan miedosos.

    un saludo Enrique

    06/12/2008 03:33


  • oskulos

    Buenos Aires

    no tomamos conciencia de realmente lo que es la vida, yo no manejo pero me doy cuenta como peaton que yo tambien soy parte de la seguridad vial, estamos acelerados, y creemos q los compromisos son mas valiosos que nuestra vida, hace 2 semanas iba con mi marido y mi suegro en un cruce de ruta y un camion obtruyo la vision de quienes venian en la ruta, nosotros estabamos esperando pasar cuando cerre mis ojos y dije q mi suegro no pase hacia la ruta porq no sabemos q viene del otro lado, cuando de pronto alguien le gano de mano a mi suegro, y zazzzzzzzzzz, choque un auto y una saveiro el auto tenia una persona que fallecio, y la saveiro que venia por la ruta tenia en la parte de atras a tres personas sos sentadas y una parada, vi volar aquel hombre fue un segundo, y me quede pasmada, lamentablemente la persona que se nos adelanto perdio la vida, y los chicos de la saveiro resultaron con heridas..... la carrera por llegar a casa o por ir a cualquier lugar enterro a la prudencia, y los accidentes son cada vez , triste dia en que estos chicos fallecieron todo un pais estuvo, en cada corazon aunque desp miremos hacia adelante, nos duele que todos los dias muchas personas mueran porq un accidente es un accidente, pero un atropello es un atropello a la vida a la razon de vivir, muy linda la nta y mucha fuerza a todas la personas q perdieron alguna persona querida..........

    04/12/2008 14:23


  • escorpiorecibe

    Buenos Aires

    todos manejamos mal, en la ruta de noche no se puede distinguir si es menor o mayor, hombre o mujer, lo único se ve, son las luces de frente que encandilan y no se puede avanzar. Saben que encandilan y molestan, pero siguen...Además hay otros factores de distracción como: los nenes que se encaprichan y gritan, los teléfonos celulares, mirar el cielo porque está saliendo la luna. Una distracción de unos segundos es un error para toda la vida. Es necesario recordar "MÁS VALE PREDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO"

    29/11/2008 18:23