Qué buena es la leche

Conocé los beneficios de tomar leche. Mitos y verdades sobre su consumo.

Calcio

Osteoporosis

Calcio

Se acusa al “combustible blanco” de efectos no deseados como la gordura y la osteoporosis, pero la verdad...qué buena es la leche: sus pros y contras.

La imagen de la leche es tan pura como la nieve; tan blanca como el líquido mismo. ¿Quiere otro vaso? Según el profesor Walter Willet, nutricionista de la Universidad  de Harvard, no hay que suponer que beber mucha leche evitará que se rompan los huesos. El profesional investigó esta premisa durante 30 años y no encontró correlación entre el consumo de productos lácteos y los huesos fuertes. El doctor Colin Campbell, bioquímico afiliado a la Universidad Cornell de los Estados Unidos, iría un paso más allá y le aconsejaría a usted no tomar ese vaso de leche si le preocupa la salud de sus huesos. Se dice que las proteínas de la leche crean un ácido que en realidad los desgasta.

¿Es esta bebida un lobo disfrazado de oveja? ¿Nos han engañado las campañas de publicidad? El profesor Gertjan Schaafsma, miembro del Consejo Holandés de la Salud y de la Junta Científica de la Fundación para la Prevención de la Osteoporosis en los Países Bajos se muestra escéptico. Ha estudiado los lácteos durante años y afirma que la opinión de Willet es debatible y no goza de mucha aceptación. “Para el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, el calcio no es el único factor que afecta la masa ósea. Los factores hereditarios, la vitamina D, el ejercicio, la ingesta de sodio y el excesivo consumo de alcohol y café también influyen en la densidad ósea. En otras palabras, el estilo de vida y la predisposición genética pueden producir osteoporosis, pese a una dieta rica en calcio”.

Schaafsma también rechaza las afirmaciones de Campbell. “Mientras los riñones funcionen bien, la carga ácida de los alimentos está compensada por una gran descarga de iones positivos de amoníaco en la orina, en cuyo caso no hay ninguna pérdida de masa ósea. La teoría de que una dieta rica en proteínas causa oesteoporosis es anticuada y ha sido desacreditada en muchas publicaciones”, explica el profesor Schaafsma.

El consumo de leche en Latinoamérica es relativamente alto, en comparación con otras regiones, con índices anuales hasta de 200 litros per cápita. Este consumo se vio influenciado también por la aparición de bebidas alternativas hechas sobre la base de leche y yogures. Todos las entidades gubernamentales siguen asignando a la leche un lugar prominente en la pirámide alimentaria, un esquema de los cinco grupos de alimentos que forman la base de una dieta saludable.


Es bueno consumir leche todos los días. Es barata y tiene su lugar en una dieta equilibrada.


Protección

De acuerdo con Jeanne de Vries, investigadora de la División de la Dieta Humana en la Universidad Wageningen, la leche contiene elementos clave para un cuerpo sano. “Posee mucho calcio, proteínas y vitaminas”. El calcio es el componente esencial de los huesos; las vitaminas B2, B6 y B12 desempeñan un papel esencial en los procesos metabólicos y del crecimiento.

Nuestro organismo necesita las vitaminas para fabricar glóbulos rojos, respirar, producir anticuerpos y tener piel, uñas y pelo sanos. Es difícil saber si la leche realmente nos protege contra ciertas enfermedades, según De Vries. “No obstante, los estudios demuestran conexiones positivas entre la salud y la leche. Los péptidos bioactivos podrían contribuir a una flora intestinal sana y a una presión arterial baja.”

El profesor Toon van Hooijdonk dijo el año pasado en la Universidad Wageningen que una disminución en el consumo de leche podría ser riesgosa para la salud pública. Se basó en las investigaciones de los nutricionistas estadounidenses David McCarron y Robert Heany.

Estos expertos calcularon el ahorro que tendría el sistema estadounidense de atención médica si el consumo de lácteos alcanzara su objetivo. Los efectos más importantes se tuvieron en las áreas de la obesidad, la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

Grasas

Al hablar de los beneficios de la leche, debe hacerse hincapié en un punto importante: no podemos simplemente consumir una cantidad ilimitada de productos lácteos.

El Ministerio de Salud de la Argentina recomienda una cantidad específica diaria de lácteos, pero esta cantidad varía según el grupo de edad. Los preescolares y adolescentes necesitan más que los adultos.
Los lácteos tienen su lado negativo. “Aunque nunca se ha establecido una relación directa entre el consumo de lácteos y un riesgo más elevado de enfermedades cardiovasculares, es prudente limitar la ingesta de grasa de la leche —dice el profesor Schaafsma—. Así como las grasas vegetales y animales sólidas, la leche contiene muchas grasas saturadas que pueden elevar las concentraciones de colesterol.

Por lo tanto, se recomiendan las variedades con poca grasa o descremadas”. El Ministerio de Salud recomienda dos tazas o tres vasos de leche por día, para chicos en edad preescolar.

Problema de imagen

En algunos países, se consume una cantidad suficiente de lácteos. Sin embargo, es sorprendente la forma en que está disminuyendo el consumo de leche.

Según Aad Vernooij, vocero de la Asociación Holandesa de Productos Lácteos, la introducción de incontables alimentos lácteos alternativos es la razón más importante. “Antes usábamos la leche para preparar avena; hoy, el estante de productos lácteos está lleno de yogures, budines y todo tipo de bocaditos sobre la base de leche”. Además, ésta ha debido hacer frente a la creciente competencia de las gaseosas. “La leche tiene un problema de imagen —dice Vernooij—. Es un producto de consumo básico; las gaseosas son para darse un gusto”.

Con todo, es improbable que en un futuro cercano se hagan nuevas campañas de publicidad. Los tiempos han cambiado drásticamente. No fue coincidencia que las campañas de “La leche: el combustible blanco” se crearan en una época en que Holanda tenía un excedente de leche. La manera más fácil de resolver esto fue hacer que los consumidores bebieran litros y litros de leche.

Según Schaafsma, podemos descartar con tranquilidad las acusaciones que se hacen a los productos lácteos. “Todavía oímos el viejo argumento de que la leche es para los becerros y no para los humanos. Esa es una visión miope. El hombre es omnívoro por naturaleza.” Entonces, ¿el mensaje sería que hay que seguir bebiendo leche? Responde Schaafsma: “Yo no me animaría a decir que la leche es una necesidad. No obstante, sí creo que es bueno consumirla a diario. Es relativamente barata y tiene su lugar en una dieta equilibrada”.


Mandá tu receta original de arroz con leche, licuado de bananas y otras preparaciones con leche. Hacé click aquí


MITOS Y VERDADES

MITO. La leche engorda
Los productos lácteos son fuente importante de calcio y de proteínas de alta calidad que estimulan el metabolismo y el crecimiento de los músculos y los huesos. Por lo tanto, tienen un efecto favorable sobre el peso,  sobre todo si se eligen productos descremados o con poca grasa.

MITO. Las alergias a la leche de vaca están aumentando.
La alergia a la leche de vaca se presenta principalmente entre los más chicos. Un promedio de uno a tres por ciento de los recién nacidos desarrolla una alergia a la leche de vaca durante los primeros meses. La alergia generalmente desaparece de los dos años en adelante.

VERDAD. La leche es una de las más antiguas fuentes de alimento para los humanos.
La gente ha bebido leche durante el mismo tiempo en que ha criado animales. En otras palabras, sabíamos desde el principio que los lácteos eran buenos para nosotros, y muchos estudios científicos apoyan esto. Hay países donde las personas consumen muy pocos lácteos y lleva una vida sana, pero es difícil comparar hábitos dietéticos nacionales. Necesitan compararse las pautas totales para tener el cuadro completo.

MITO. La leche entera contiene más calcio.

Las leches descremada, de poca grasa y entera contienen básicamente la misma cantidad de calcio. La leche entera contienene más grasa y vitaminas A y D, solubles en grasa. El hecho es que los tres tipos de leche son las fuentes naturales más importantes de calcio en la dieta occidental. Junto con otros productos lácteos, proveen cerca de dos terceras partes de la cantidad recomendada de calcio que se necesita para el desarrollo de los huesos en niños y adolescentes, y para la buena salud ósea en adultos y personas mayores.


 

 


CONTRA EL INFARTO Y LA DIABETES

Un estudio reciente realizado por médicos del Hospital Durand, de Buenos Aires, y del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, concluyó que el consumo de leche en chicos ayudaría a prevenir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de sufrir un infarto en edad adulta.

Los investigadores hallaron en un grupo de alumnos de escuela primaria que aquellos que más leche consumían tenían menos resistencia a la insulina, tendían a comer más frutas y verduras, y hacían más ejercicio.
El efecto preventivo de la leche se originaría por el calcio y el magnesio que ésta contiene. El primero reduciría la formación de grasa en el organismo, mientras que el segundo está asociado con una mejor secreción de la insulina, la hormona que transporta la glucosa hasta el interior de las células para que éstas la transformen en energía. El estudio incluyó a 365 chicos entre 5 y 14 años de dos escuelas bonaerenses.

 

Fuente: Diario La Nación

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

136 COMENTARIOS

Estrellita comentó hace 2 meses

Interesantísimo !!!!


armonia949 comentó hace 5 meses

Muy importante la nota con sus pro y sus conras.


sony1814 comentó hace 5 meses

muy interesante la nota.- Todo consumido en su justa medida, sin excesos, siempre es bueno para la salud.- Haciendo la salvedad de que exista un problema de salud que impida su consumo.-


alarik comentó hace 6 meses

La leche es una de las más antiguas fuentes de alimento para los humanos. ¡que le podemos quitar, agregar o enmendar !!!


takataka comentó hace 1 año

Buena nota


patrimn comentó hace 1 año

muy buena la nota!!


luzi comentó hace 2 años

estoy desconcertada !! siempre pense en la leche como un muy buen alimento , pero tambien escucho que es uno de los venenos blancos , los otros son el azucar, la harina y mas. la verdad no se que pensar y a quien creer. gracias por la nota me gusto mucho.


Alesandra comentó hace 2 años

GENIAL


dayu comentó hace 2 años

Muy linda nota.


ABULIS comentó hace 2 años

Muy buena nota, completa. Estoy de acuerdo en que la leche es un nutriente por excelencia, y para los q cuidamos la ingesta de grasas tenemos descremada!!!! q es igualmente nutritiva.


mapuche comentó hace 2 años

Es vital saber este tema en la niñez y juventud, para evitar males en la adultez.


eliogadea comentó hace 2 años

limpia el organismo totalmente , regula el intestino y desintoxica a los fumadores , era fumar y la leche me ayudo mucho a desintoxicarme , al principio cuesta , pero se notan los resultados...


heberm comentó hace 2 años

Excelente esta nota, consumir leche siempre fue bueno ,por supuesto que cada uno debe saber que conviene a su organismo, y si es posible tomarla, adelante.


daga comentó hace 2 años

vivan los lacteos¡¡¡¡


lisan comentó hace 2 años

comparto el enlace de albertopino que me parecio muy interesante!! lo importante de estos articulos es que siempre podemos encontrar comentarios nuevos!! gracias https://


lisan comentó hace 2 años

excelente articulo!! cm dice daniel yo tb la prefiero fria y en un vaso gigante asi nomas1!! tg 3 niños a los cuales les comento las bondades de la leche para tener un cuerpo saludable!! Asi que a tomar leche descremada!!


Daniel10 comentó hace 2 años

HOLA A TODOS...Exelente artículo tengo 43 años y me encanta la leche descremada y fria, haci nomás sacada de la heladera directa a un baso gigante. Prefiero la ingesta de este alimento que cualquier otra bebida je je de verdad la escojo mas que cualquier bebida. Hasta deje de tomas bebidas alcoholica a full. antes llegaba del trabajo en busca de una cerveza fria, ahora me espera una delicioso sachet de leche descremada. Muchas gracias!!!


fedekico comentó hace 2 años

Excelente articulo, muy completo e interesante el comentario de SUSY 1974, pero me quedan mas dudas que antes, tendre que investigar más. deje casi todos los lacteos desde hace 3 meses (sufría y sufro de congestion nasal) y mi experiencia es que estoy respirando un poco mejor (creo), sobre todo de noche, al dormir. Pero extraño un buen arroz con leche


lian_quin comentó hace 2 años

Hola a todos!!! Viendo la nota y algunos comentarios de uds., no se si realmente la leche es benigna o no para nuestra dieta... lo cierto es que es tan rica que no voy a dejar de cinsumirla sino me perderia el placer de comer cosas tan ricas como un flan o un licuado de banana mmm... se me hace agua la boca!!!


Pahchuli comentó hace 2 años

Buena nota. Me encantó la foto del bebé!


espaye comentó hace 2 años

Excelente nota. Para mí la leche es un alimento indispensable que nunca falta en mi hogar.


mechita777 comentó hace 2 años

Muy buena la nota, sera que a mi me gustan tanto los lácteos.......


albertopino comentó hace 2 años

Ah, y por cierto, tendrían que derribarse definitivamente, todos los convencionalismos existentes y actuales, respecto de la medicina occidental. Sólo está hecha para favorecer el negociado farmacéutico, mediante mantener a la población cada vez más enferma. Creo que nadie puede hoy afirmar que algo es cierto, respecto de salud, sólo porque le ha preguntado al médico. No es seguridad ni certeza de nada. Mal que le pese a algunas personas o profesionales, es bien conocido y todo esto ha sido estudiado, con consecuentes y firmes conclusiones al respecto, sobre el papel de la medicina y los médicos en la sociedad. Y se puede advertir en las facultades, también y a simple vista, que muchos de los médicos que se reciben, no saben ni qué estudiaron. Lo mismo pasa con la industria farmacéutica. Sólo hace falta que haya más información entre la población, y que ésta se interesa también por buscarla, ya que eso le ofrece la posibilidad de mejorar su salud; contrario a lo que quiere la industria farmacéutica y todo el negocio que está detrás de la misma. Es bueno que la población investigue por sí sola y se informe: son los niños los que están consumiendo estos alimentos. Al menos, podemos empezar a preservar la salud de ellos.


albertopino comentó hace 2 años

A mi parecer, todos estos informes son falsos. Ya bien se conoce que la leche es perjudicial; solamente que estamos "acostumbrados", socialmente, a consumirla como alimento "saludable" desde la infancia. Soy un asiduo consumidor de leche vacuna, aun de adulto la sigo consumiendo en el desayuno o merienda, pero actualmente estoy en contra de que se la señale como beneficiosa y no se tomen en cuenta todos los estudios científicos que existen al respecto, y los cuales no dejan demasiado lugar a discusión, objeciones o dudas al respecto. Visiten algunos de los siguientes enlaces que dejo a su disposición, y podrán ver de lo que estoy hablando. Con este comentario y argumentación, no pretendo que quién consume leche a diario, deje de hacerlo, pero ofrezco otro tipo de información que no es la corriente, para que puedan tomarla o no en consideración; simplemente eso. Aún sin consumir leche vacuna, podemos reemplazar su consumo por otras naturales, como la leche de alpiste, de arroz, etc, etc. Espero que esta información sea de utilidad para alguno de ustedes, ya sea para reconsiderar o pensar acerca de qué estamos consumiendo habitualmente. Gracias por su atención. Saludos a todos. Aquí, los enlaces: https:// https:// https://


heberm comentó hace 2 años

Siempre supe que los lacteos son muy necesarios en nuestra dieta para cuidar la salud de nuestros huesos .Excelente vuestra nota. Gracias.


natylehmann comentó hace 2 años

Muy buena nota!


Ama-LaVida comentó hace 2 años

Muy linda nota.


Xavier10 comentó hace 2 años

muy buena data


any_poli comentó hace 2 años

buenisima!


adrimac comentó hace 2 años

Excelente nota !!


cdcollado comentó hace 2 años

De cada nota surge la posibilidad de un aprendizaje nuevo.


brony comentó hace 2 años

Muy buena nota!!tengo una cuñada que por esas cosas raras de la medicina alternativa(hay cosas muy interesante este no es el caso) dejo de darle leche a su mama porque según ella le hacia mal ya que dice que la leche se pudre en el estomago... y nos se que otras cosas raras la verdad una locura yo hable con el medico de su madre y me dijo que no!!necesitamos tomar leche siempre y cuando el organismo lo acepte asique yo le volví a dar leche descremada luego de 9 meses mi suegra felizzzzzzz.


joseluis13 comentó hace 2 años

No pueden ingerir leche las personas que tienen intolerancia láctica, debido a un déficit de lactasa – enzima que permite la absorción de la lactosa a nivel intestinal- pueden tomar yogures y quesos, ya que en estos productos la lactosa está fermentada para asegurar una ingesta de calcio adecuada. en los años de la menopausia, el consumo elevado de lácteos disminuye la pérdida de densidad mineral. Y agrega que tampoco es recomendable para personas con niveles altos de colesterol u obesos; en esos casos la ingesta de lácteos se puede hacer en forma de descremados. Se puede afirmar que el consumo de lácteos aporta calorías requeridas a diario por el ser humano, proteínas formadoras de tejidos, vitamina A y B, y minerales como el magnesio y el potasio. Eso sí, es muy importante consumir leche o sus derivados en cantidades justas de acuerdo a la edad de la persona y los respectivos problemas de salud.


adelalucia comentó hace 2 años

esta buena la nota


susita2011 comentó hace 2 años

Muy bueno..


ferramian comentó hace 2 años

Muy interesante esta nota


verdeamarillo comentó hace 2 años

Es bueno saber los beneficios de la leche, y también tomando leche tibia antes de acostarse tiene un efecto relajante y tranquilizante para descansar mejor, sobre todo en esos días en que uno anda con el stress por las nubes.


susana1954 comentó hace 2 años

es rica de todas formas pero ya la tomo fria directamente del sachet


susy1974 comentó hace 2 años

El ser humano es único en la naturaleza por múltiples razones destacando entre ellas el hecho de que se trata del único mamífero que ingiere leche procedente de otro animal pasado el periodo de lactancia. Y lo hace a pesar de saberse que la leche que produce cada mamífero es específica para su especie y que la naturaleza la ha hecho idónea para las necesidades de su cría y no para las de otra. Es más, la madre Naturaleza previó que los mamíferos -es decir, los animales que maman- obtengan la leche directamente de las mamas de sus madres sin contacto con agente externo alguno ya que se trata de una sustancia que se altera y contamina con gran facilidad. Los humanos, sin embargo, en el convencimiento de que es sano seguir tomándola siendo ya adultos hemos alterado hasta las leyes de la naturaleza para poder mantenerla en condiciones adecuadas de consumo. Y, sin embargo, son muchas las evidencias que indican que tan preciado líquido está detrás de muchas de las dolencias que hoy nos aquejan. Obviamente la composición de cada leche varía en función del animal, de la raza, del alimento que haya recibido, de su edad, del periodo de lactancia, de la época del año y del sistema de ordeño, entre otras variables. Y si bien su principal componente es el agua su presunto interés nutritivo radica en que además contiene grasas (ácidos grasos saturados y colesterol), proteínas (caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas), hidratos de carbono (lactosa, fundamentalmente), vitaminas (cantidades moderadas de A, D y del grupo B) y minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio). Las proporciones dependen ya del tratamiento que se haya dado a la materia prima por lo que no contiene la misma grasa la "leche entera" que la "leche descremada" (vea el recuadro que se adjunta al respecto). Ahora bien, ¿es realmente saludable ingerir leche y productos lácteos? Porque no sólo son muchos los investigadores que discrepan de esa opinión sino que hay cada vez más estudios que cuestionan esa aseveración. EL PROBLEMA DEL CALCIO La razón fundamental por la que los nutricionistas occidentales -no así los orientales- recomiendan tomar leche y sus derivados es porque la consideran muy nutritiva y especialmente rica en calcio agregando que la ingesta periódica de ese mineral es imprescindible para mantener la salud, sobre todo la de los huesos. Y en ese convencimiento muchas personas beben cantidades importantes de ella al punto de que algunas -es el caso de millones de norteamericanos- prácticamente la toman en lugar de agua. Sin embargo es precisamente en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, donde más incidencia de osteoporosis hay entre su población. ¿Alguien puede explicar razonadamente tan singular paradoja? Lógicamente no puede extrañar que cada vez más expertos alcen su voz abiertamente afirmando que la leche y sus derivados no sólo no son alimentos adecuados para el ser humano sino que ni siquiera constituyen una buena fuente de calcio porque una cosa es la cantidad de ese mineral presente en ella y otra muy distinta su biodisponibilidad. Además está por ver si la necesidad de él que precisa el organismo es la que publicitan las empresas lácteas. Resultan ilustrativos a ese respecto los resultados del estudio que con 78.000 mujeres de entre 34 y 59 años llevaron a cabo durante 12 años varios profesores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y que fue publicado en el American Journal of Public Health en 1997. Porque sus conclusiones desmienten la tesis de que un mayor consumo de leche u otras fuentes alimenticias de calcio por mujeres adultas las proteja de fracturas propias de la osteoporosis como son las de cadera o antebrazo. También es interesante recordar el Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente que se inició en 1983 con un estudio pormenorizado de los hábitos cotidianos de 6.500 habitantes de 65 provincias dispersas de la China rural ya que constituye una de las investigaciones más rigurosas y concluyentes efectuadas en materia de salud. Y ese trabajo demostró -entre otras cosas- que la leche animal desmineraliza a los adultos. Es decir, se comprobó que las mujeres que no tomaban leche de vaca y su único alimento eran el arroz, los vegetales, la soja y sus derivados no padecían osteoporosis. Y que, sin embargo, si dejaban esa dieta e introducían la leche de vaca sus niveles de calcio bajaban y aumentaba la incidencia de esa patología. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el doctor John McDougall -médico nutricionista del St Helena Hospital de Napa (California, Estados Unidos)- sabemos también que la mujeres de la etnia bantú no toman leche pero sí calcio procedente de fuentes vegetales y, sin embargo, a pesar de que tienen una media de 10 hijos y los amamantan durante largos periodos no padecen osteoporosis. Otro ejemplo de la relación entre leche y osteoporosis lo constituye el trabajo del doctor William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, quien estableció que las personas que toman de 3 a 5 vasos de leche diarios presentan los niveles más bajos de calcio en sangre. Agregando que tomar mucha leche implica ingerir grandes cantidades de proteínas lácteas y éstas producen un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos. En esa misma línea se expresa un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que afirma que el exceso de proteínas de la leche es uno de los factores más importantes en el avance de la osteoporosis. En dicho estudio -publicado ya en 1983- se demostraba que hasta la edad de 65 años las mujeres que no toman leche y son vegetarianas tienen un 18% de pérdida de hueso mientras las omnívoras padecen una pérdida ósea del 35%. Y estudios más recientes muestran que con una ingesta de 75 gramos diarios de proteína láctea se pierde más calcio en la orina del que se absorbe a través de la dieta. A todo esto hay que añadir que la relación calcio/fósforo de la leche de vaca no es adecuada para el ser humano pues su contenido es demasiado elevado en fósforo y por eso su ingesta acidifica el organismo. Con las numerosas implicaciones negativas para la salud que ello implica. LA OPINIÓN DE JEAN SEIGNALET El finado doctor Jean Seignalet -hematólogo, inmunólogo, biólogo, catedrático de Medicina de la Universidad de Montpellier durante muchos años y autor de más de doscientas publicaciones en prestigiosas revistas médicas- denunció en su obra La Alimentación, la 3ª Medicina que muchas patologías y la proliferación actual de otras se debe básicamente a cinco razones: el consumo de cereales domésticos, la ingesta de leche animal y sus derivados, la cocción de los alimentos, el refino de los aceites y la contaminación alimenticia con la consiguiente carencia de vitaminas y minerales. Afirmando en lo que a la leche se refiere lo siguiente: "Muchas personas piensan que prescindir de la leche puede provocarles pérdida de calcio y problemas como la osteoporosis pues la televisión, la prensa y la mayoría de los médicos repiten que la solidez de los huesos depende de su cantidad de calcio y sólo el consumo diario de productos derivados de la leche puede aportarles en cantidad suficiente ese precioso calcio. Sin embargo, yo digo firmemente que NO. El peligro de la falta de calcio es una ilusión. Es cierto que la leche de vaca es rica en calcio pero una vez en el tubo digestivo humano la inmensa mayoría del mismo es precipitado en forma de fosfato de calcio y expulsado a través de las heces fecales. Sólo una pequeña parte es absorbida. El calcio asimilable es aportado en cantidad más que suficiente por los vegetales: hortalizas, legumbres secas, verduras, carnes crudas y frutos secos y frescos. Además el calcio es un mineral muy abundante en el suelo donde es recuperado por las raíces de las plantas. En definitiva, eliminar de la alimentación la leche animal no provoca carencia de calcio. Al contrario, el régimen hipotóxico -desprovisto de derivados de la leche- acompañado de magnesio y silicio bloquea 70 veces de cada 100 la evolución de la osteoporosis e incluso permite a veces recuperar parte del terreno perdido". LA CASEÍNA DE LA LECHE Mencionábamos al describir la composición de la leche que una de sus proteínas principales es la caseína. Pues bien, se sabe que el niño lactante asimila completamente las caseínas de la leche materna... pero no las de la leche de vaca. Tales proteínas sólo se digieren parcialmente por el efecto neutralizador de la leche sobre la acidez gástrica, indispensable para su ruptura. ¿Y qué efectos provoca esa sustancia viscosa que es la caseína animal en nuestro organismo? Pues hay que decir que en algunas personas se adhiere a los folículos linfáticos del intestino impidiendo la absorción de otros nutrientes (de hecho la caseína se utiliza como pegamento para papel, madera, etc.). Además su hidrolización parcial tiene otras consecuencias. Por ejemplo, desembarazarse de sus residuos metabólicos supone un gasto energético suplementario para el organismo y puede provocar problemas inmunológicos. Así, en personas que presentan deficiencias de inmunoglobulinas IgA esta proteína pasa al torrente sanguíneo y genera gran variedad de reacciones autoinmunes (las mencionaremos más adelante al hablar de las enfermedades relacionadas con el consumo de leche). Y si tenemos en cuenta -como se recoge en un informe del Memorial Kettering Hospital de Nueva York (Estados Unidos)- que la deficiencia de antígenos IgA es uno de los problemas más comunes en cuanto a deficiencias inmunitarias el problema pasa a tener dimensiones mucho más preocupantes.


cleopatra12 comentó hace 2 años

generalmente tomo 100cc de leche x dia siempre descremada ,los yogures no me gustan y como algo de queso a la semana todo descremado hay algunos informes que lei que decian que los lacteos eran malos para la salud no se si es verdad


maringrid comentó hace 2 años

Información excelente!


BOHEME comentó hace 2 años

EXCELENTE NOTA !!!!


KoluelKayke comentó hace 2 años

Siempre he tomado leche: desde el vaso "al pie de la vaca" de mi lejana niñez, hasta mi desayuno de hoy: un licuado hecho con granola, una banana, una manzana y tres frutillas en 250 cm3 de leche descremada. A veces las frutillas pueden ser nueces, almendras, etc. No soy muy partidaria de los yogures y nucho menos de los que prometen "efectos especiales". Como en todas las cosas, creo que lo mejor es el equilibrio.


tinita99 comentó hace 2 años

Muy buena nota


lylyanaa comentó hace 2 años

muy bueno!!!!!!


kalimera comentó hace 2 años

muy buen articulo.


Grei comentó hace 2 años

No pruebo la leche, no puedo tomarla no me gusta, pero consumo sus derivados que me encantan: quesos, crema, manteca, será lo mismo?


dlinkyo comentó hace 2 años

hay algo que casi nadie sep uso a pensar ,que somos la unica especie del reino animal que consume leche DE OTRA ESPECIE, DE AHI ALGUNAS ENFERMEDADES QUE LA HUMANIDAD HEREDO NO?


IsabelaS comentó hace 2 años

IMPORTANTEEEE


Secuoya comentó hace 2 años

MUY BUENA NOTA!!!


RAMON0809 comentó hace 2 años

nosotros consumimos siempre y nos sentimos bien


yaniarwen_1914 comentó hace 2 años

Mi abuela nunca consumió leche ni yogures porque no le gustan los lácteos, y ahora tiene muchos problemas con sus huesos.


verdeamarillo comentó hace 2 años

La leche es importante no sólo para la formación y el mantenimiento de unos huesos fuertes y sanos sino también ayuda a prevenir la aparición de la osteoporosis.


pukita12 comentó hace 2 años

MUY INTERESANTE, DE TODAS FORMAS DIGAN LO QUE DIGAN YO NO LA CAMBIO POR NADA DEL MUNDO....


Siruvia comentó hace 2 años

Obviamente el consumo de leche alimenta mucho. Hay en el mercado un montón de variantes lácteas, desde leches, yogures, postres y demás. En mi caso consumo leche que tiene que ver con el colesterol, lástima que sea tan cara, pero es muy saludable.


YURUGUAZU comentó hace 2 años

Además de ser sana y nutritiva, tomar un poco de leche tibia apenas edulcorada con un poco de miel antes de ir a dormir, brinda una sensación de placidez que ayuda al buen dormir....


javier66 comentó hace 2 años

olvidemosnos de los mitos y consumamos leche siempre, es muy bueno, rico y nutritivo; a mi me gusta tomar con la comida en lugar de agua o alguna otra bebida


norber comentó hace 2 años

muy buena nota


patriciaagarcia comentó hace 2 años

por algo mama siempre diece : - a tomar la leche!!!!!!!!!!!!!!!!


yacare31 comentó hace 2 años

Tomo leche desde que me conozco y hasta ahora no he tenido problemas de tipo óseo.


Marilyn82 comentó hace 2 años

¡Qué buena nota!


susita2011 comentó hace 2 años

Muy buena la nota!!!


orly38 comentó hace 2 años

Que buena publicacion , uno aprende mucho sobre todo esto de la leche que siempre dicen que es bueno ,ya saque mis dudas sobre la leche y la verdad esta pagina me gusta mucho ya que en contras mucha informacion que uno no sabe


mapuche comentó hace 2 años

Muy bueno el informe. Aprendí bastante y me saqué algunas dudas y mitos. Muchas veces me dijeron que "el hombre es el único animal que toma leche siendo adulto",otros que era" necesario tomar mucha leche y entera". En fin, era un péndulo.Hoy ya no me voy a los extremos y comparto las reflexiones del artículo, que está muy bien graficado.


luzchiquita comentó hace 2 años

Muy buena nota!!!


Estrellita comentó hace 2 años

¡¡Excelente artículo!! Bueno, como practicamente todos los que aquí se leen.... Les envío mis saludos desde Entre Ríos. Chau.......


marron comentó hace 2 años

MI DESAYUNO COMPRENDE TODOS LOS DIAS 500 CC DE LECHE DESCREMADA TIBIA ,CALIENTE CON EL AGREGADO DE 7 CUCHARADAS SOPERAS DE AVENA ARROLLADA INSTANTANEA MAS HOJUELAS DE MAIZ ,AZUCARADAS O NATURALES,TAMBIEN AGREGO OCASIONALMENTE ALGUN OTRO CEREAL,,. AHORA LA LECHE NO TIENE COMPETENCIA ,ES UNICA,. LAS GASEOSAS DE LA PRIMERA MARCA A LA MAS HUMILDE, DEBERIAN TENER UN GRAN ROTULO QUE ACLARE ,, PRODUCTO QUIMICO , CONTROLAR SU CONSUMO, ,, QUIEN ASI NO LO ENTIENDA ,ES FACIL ,SOLO CONTROLAR SU COMPOSICION, SOLO QUIMICOS ,ENDULZADAS CON QUIMICOS Y AGUA ,??LA CALIDAD DEL AGUA UTILIZADA ?' QUIEN LA CONOCE ?' GRACIAS ,...


EzeF comentó hace 2 años

Muy interesante


Nanyna comentó hace 2 años

En casa bebemos litros y litros de leche semanalmente, sola, fria, con cafe, te y a veces mate de leche.


adrianuchi53 comentó hace 2 años

muy interesante; una cosa que hay que tener en cuenta es que cuando llega la menopausia, con la caida en los niveles de estrógenos, la hormona fijadora de calcio disminuye, asi que si no hay aporte extra de esa hormona, con los bifosfonatos, el calcio que entra con la dieta, se elimina por orina, asi que de nada sirve llenarse de calcio, si no se hace tratamiento adecuado a cada uno, recetado por el médico, para la fijacion del calcio en huesos.


olgakoval comentó hace 2 años

HOLA GENTE LINDA ,COMO SIEMPRE CON BUENAS NOTAS ,PARA LOS LECTORES ,MIS FELICITACIONES


susana1954 comentó hace 2 años

EXCELENTE LA NOTA COMO TODA LA REVISTA


lulu16 comentó hace 2 años

Muy linda la nota e interesante.


susana1954 comentó hace 2 años

muy buena la nota


gabis comentó hace 2 años

siempre me gusto la revista pues siempre están publicando notas de gran interés. excelente nota


Lili comentó hace 2 años

interesante pero no omparto


karinagil comentó hace 2 años

esta buena la nota se dice tantas cosas que uno no sabe que creer.....


daniela1409 comentó hace 2 años

Me gustó mucho esta nota.


ojito85 comentó hace 2 años

Muy buena la nota. La leche de soja es apta para quienes no toleran la lactosa.


tinita99 comentó hace 2 años

La nota muy buena, lo que creo es que no es barata sobre todo en familias donde hay muchos niños o mayores que necesitan tomarla


madrina2000 comentó hace 2 años

Me gustó la nota!!


ciudad comentó hace 2 años

Exelente informacion!!!!!


walle comentó hace 2 años

por un momento me asuste, pero de toda la nota me quedo con la parte de la mala publicidad al compararla con la gaseosa...y a decir verdad estoy de acuerdo, ahora, en lugar de una gaseosa en las tardes de calor mejor un vaso de leche...sin abusar obviamente no va a ser malo...o si? Y respecto a quienes no toleran la lactosa...no se que decir, callo ante mi ignorancia. Saludos.-


mela88 comentó hace 2 años

Sí muy buena la nota. También puede ser reemplazada por leche de coco,que no es el agua de coco. Es altamente energética, rica en fibra, vitaminas y minerales como el magnesio, fósforo y calcio. No contiene lactosa, se extrae exprimiendo la pulpa de coco triturada y mezclada con agua. Es muy nutritiva y muy saludable, se utiliza para desparasitar, para dar energía, útil en casos de artritis, y en dietas de personas intolerantes a la lactosa. Con ella se pueden preparar salsas, sopas, etc.


evaines comentó hace 2 años

Muy buena información por suerte no tengo problemas de intolerancia a la lactosa. Puede ser sustituida por leche de almendras: una leche vegetal que contiene alto aporte de calcio, fósforo, hierro y potasio, rica en proteínas vegetales y ácido linoleíco, asi como en vitaminas A y E. Se obtiene moliendo almendras secas y peladas y luego mezclándola con agua. No contiene lactosa y va bien en dietas de personas celiacas, intolerantes a la lactosa, hipertensas, anémicas, en etapa de crecimiento, en casos de osteoporosis, durante el embarazo y lactancia, deportistas de alto rendimiento, personas que tiene un desgaste intelectual alto, etcétera.


mercedesmarial comentó hace 2 años

Excelente nota!!!!


Monica1959 comentó hace 2 años

Creo que se olvidaron de algo: la intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche, compuesto de glucosa y galactosa), que suele presentarse en los humanos alrededor de los 2 años, o sea, la edad del destete materno. Muchos adultos no asimilamos la lactosa y nos produce inconvenientes gastrointestinales.No tenemos inconvenientes con derivados lácteos como el queso (se usa el suero), o la crema (prima la grasa), pero sí con distintas variedades de leches y algunos yogures. Y por supuesto que sabemos que la leche es buena para nosotros: ¡somos mamíferos! Aprendimos a domesticar animales y los ordeñamos, ¡pero la leche la usamos mucho antes!


dimegliof comentó hace 2 años

tengo entendido que las semillas de sésamo tienen algunas propiedades de la leche.


roxane comentó hace 2 años

Buena nota !!


Marinamar48 comentó hace 2 años

GRACIAS POR COMPARTIR ESTE INFORME. ES VERDAD, EXISTEN MUCHA VERSIONES SOBRE COSUMIR LECHE PERO CADA PERSONA DEBE DECIDIR POR SU ORGANISMO, YA QUE SABE QUE ALIMENTO LE CAE BIEN O ES CONVENIENTE. BENDICIONES


eldelsion comentó hace 2 años

Hola:, salvando error: quise decir "busquemos el sustituto"... gracias...


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!... en principio: muy buena nota!.... creo que, no todos los organismos son iguales, por tanto, cada persona tiene su tolerancia a la lactosa en este caso; bien, entonces donde esta el debate!... todos sabemos o debemos saber, si a nuestro organismo le cae bien o no la leche; si esta bien, fenomeno; sino, busquemos el sustito!, seguramente que lo habra; ... gracias por difundir...


Analuce comentó hace 2 años

Muy buena esta nota.-


pulga14 comentó hace 2 años

estoy de acuerdo con el consumo de leche solo que ignoraba de cuantas cosas contiene atraves del tiempo y al final volvemos a la viejas costumbres de tomar la leche como nos daban nuestro queridos viejitos yo recuedo que mi vieja tenia siempre hervida en una olla de hierro y bien tapada yo vivia en el campo y no teniamos heladera pero mi madre nos tenia siempre la leche preparada que rico o un rico arroz con leche impagable muy buena nota los felicito bueno todas las notas son interesantes y yo aprendo mucho gracias selecciones y todo el equipo que grandeeeeeeeeeeeeeee


CLAL comentó hace 2 años

¡¡Excelente artículo!!


inespelli48 comentó hace 2 años

me dicen que el calcio se obtiene de otros alimentos y que la leche hoy en día posee muchos ácidos que son perjudiciales para nuestro organismo, además de las horribles vacunas a las que exponen a las vacas, y su alimentación en los espacios reducidos en la que los pobres animales estan acinados.-


vicky-osita comentó hace 2 años

buenisima nota, espectacular!!!!


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!... muy buena nota!... desde "siempre" consideramos a la leche y sus derivados, como fuente de vitaminas y sinonimo de buena alimentacion!... gracias por el informe...


MariTup!! comentó hace 2 años

Excelente. Muy buen informe.


estelitacardozo comentó hace 3 años

MUUYY BUEN INFORME!!


Greis07 comentó hace 3 años

Excelente informaciòn !!!!!


Greis07 comentó hace 3 años

Excelente informaciòn !!!!!


Mariaemilia09 comentó hace 3 años

La leche aporta muchas proteínas y vitamienas que el cuerpo necesita. Es importantísimo no dejar de tomarla. Gracias a ello, aun habiendo tenido caídas de consideración, tengo mis huesos enteros. Gracias por el artículo.


KingBeto comentó hace 3 años

Esta nota es excdlente! Gracias RD por tanto contenido de calidad. Saludos desde El Calafate, King B.


Laury_bel comentó hace 3 años

Buenisimo!!


anitass comentó hace 4 años

siempre supe que la leche era buena pero no esta demas informarse un poco mas


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


jorlucxp comentó hace 5 años

exelente nota a mi me gusta la leche y es preocupante ver que la gente mas pobre no consume leche, pero si gaseosa que es mas cara, es increible pero asi es soy peruano y veo eso aqui en mi pais niños tomando gaseosa en ves de leche inclusive a los bebes le dan en su biberon. me gustaria que publiquen mas articulos sobre los veneficios de leche y lo importante que es para la niñes


Medith comentó hace 5 años

Muy buena nota !


Marianilla comentó hace 5 años

La leche es uno de los mejores alimentos que existen. No puedo creer que haya quiénes dicen que es veneno. Me molesta quienes quieren imponer una alimentación vegetariana diabolizando los alimentos que no entran en la categoría de Vegetales. Coincido con quien comentó que hay que bajar el consumo de gaseosas no de la leche. Muy linda nota


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen articulo !! Me gusto !!


martu110 comentó hace 5 años

Muy buena nota!!


prisila comentó hace 5 años

exelente nota!!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Excelente articulo !! Me gusto leerlo !!


gloriagd comentó hace 5 años

muy buena la nota!


pepiro comentó hace 5 años

Algunas veses cuando era chico tome leche al pie de la vaca.


Nessa comentó hace 5 años

odio la leche


nonita1948 comentó hace 5 años

una muy buena nota


MaRi09 comentó hace 5 años

Siempre me gusto tomar no solo leche, sino yogurt tambien.- Muy buena la nota.-


roxane comentó hace 5 años

siempre tome leche,por que en realidad,me gusta y cada dos dias me hago un litro de arroz con leche,pero para egoista (PARA MI SOLITA) jajajaj.


negralinda comentó hace 5 años

yo recien incorporé la leche a mi dieta hace un par de años,desde muy joven dejé de tomarla y no pidía ni probarla, me repugnaba, y por el calcio, la meno y otras complicaciones que llegan con las años, tengo que si o si tomarla, y he podido disfrutar de un vaso de leche diario, en realida siempre corté el cafe con un chorrito de leche, pero ahora he aprendido a tomarla y con gusto!!!


Gabytw comentó hace 5 años

A mi me encanta la leche....tomo dos tazas por día....nunca me falta!!


Meli221 comentó hace 5 años

Muy buena nota! yo tomo leche todos los dias... es tan rica!!


maicena comentó hace 5 años

la leche y todos sus derivados son necesarios para la calcificación desde niño mis padres me insistieron le agradezco gracias a dios y toco madera con mis 74 años nunca me quebre


silviav comentó hace 5 años

Muy interesante la nota sobre todo al clarificar mitos que se suelen tener como verdades. Es sabido que la leche integra la pirámide nutricional y es buena en el aporte de calcio y vitaminas, pero desconocía que era buena para evitar enfermedades tales como el infarto y la diabetes.


doralibe comentó hace 6 años

La leche y sus derivados son indispensbles para el sistema óseo,mis padres hicieron que,desde niña los incorpore a mi alimentación,lamentablemente a los 42 años de edad me extirparon el útero y alli comenzó mi lucha para evitar la osteosporosis y si bien ingiero fijador y calcio reforzado,el organismo retiene más los alimentos lácteos,por lo tanto el buen hábito adquirido desde la niñez,en esta circunstancia duplica su valor.


piluxxx comentó hace 6 años

Bueno no sé qué decir llegue un poco tarde para comentar, lo cierto es que la leche de vaca es para mí un alimento primordial, es decir, soy jugar de Rugby, claro de un club pequeño de mi ciudad, y por ende necesito estar grande y fuerte jaja, lo cierto es que yo tomo medio litro de leche y ha este le agrego unos suplementos. Estos últimos contienen en la dosis 33 gramos de Ovo albumina y el otro 28 gramos mas de proteína de leche, sin contar claro los otros 57 gramos de carbohidratos y demás aminoácidos, en definitiva tengo 21 años mido 1.73 m y peso 75 KG, no estoy gordo, no tengo ningún problema de alegáis, tengo mucha fuerza, me siento fuerte, sano y feliz. En definitiva, no quiero creer que la leche es mala, antes que surgieran los anabólicos hormonales y esteroides y demás drogas que se usan en el entrenamiento muscular como el levantamiento de pasas, los fisiculturitas se hicieron grandes gracias a la proteína de suero de leche y derivados, como el queso blando, y si la leche puede darte un cuerpo como el de esos tipos y porque no, como el mío, no puedo decirle a nadie que la leche es mala. Por ende mi opinión es, y seamos realistas, somos omnívoros, comemos de todos, si la leche de vaca, a alguien le hace mal, que no la tome y listo, que tome leche de soja o de lo que quiera, pero que no meta ideas erróneas en la cabeza de nadie, este post me a gustado mucho y me convenció y creo que es verdad, solo que hay algunos pos que me ponen de la nuca como estos http://fguirado.blogspot.com/2005/11/leche-de-vaca-un-veneno.html www.elblogdelateta.com/ en fin hay muchos que critican la leche son tantos que me volvería loco y terminaría seguramente convencido de no tomar leche, pero yo solo quiero contar y decir que amo la leche, me gusta y qué no me cae mal, sin ella no podría tener el estado físico y mental que tengo y que seguramente no podría voltear a un amigo de 110 KG con la facilidad con la que lo volteo yo jaja que mas decir del helado en el verano y del yogurt y del queso en la pizza y de la crema de leche y de la leche chocolatada y del queso roquefort, y del flan, del bizcochuelo, de la riccota y en fin tantas cosas como con leche que perdería la cuenta, sin olvidar claro de las milanesas napolitanas. En fin creo que lo negativo que dicen de la leche es mentira y espero tener en mi heladera siempre unos litros de ella para que sacien mi sed. PD: NO tomen muchas gaseosa, creo que eso es lo que hay que criticar, no la Leche.


tepago comentó hace 6 años

Muy buen artículo, me vino de maravilla, ya que empecé una dieta y me mandaron a tomar leche descremada, pero le tenía un poco de temor. Siempre habrá voces o favor y en contra de todos los productos alimenticios, porque se crean muchos intereses por el tema de la competencia entre marcas. Pero la leche ha sido y será el alimento base para todo ser humano y eso no se puede discutir, si tiene más o menos vitaminas o nutrientes, como las leches actuales que vienen aditivadas, eso es más marketing que otra cosa, pero la leche no deja de ser fuente de alimentación, principalmente de los niños. Saludos y consumir leche que es saludable.


daichu comentó hace 6 años

La verdad la nota sobre la leche es verdaderamente excelente!!! los felicito! nunca he leido algun articulo tan completo y lleno de informacion como este. Nunca esta de mas toda esta informacion cuales son sus beneficios, cuanto alimenta etc. y a todos nos hace muy bien. Gracias a la revista por llenarnos de buenos articulos y novedades. beso a todos y sigan asi!!!!!!!!!!!!!!!! dai


irmagraciela comentó hace 6 años

Amigos: la nota me parece muy buena, sólo deseo hacer un comentario sobre el mito de la alergia. En la familia de mi esposo hay antecedentes de alergia severa a la lactosa (mi suegra falleció por eso) y mi esposo la padece. Mi hija que ahora tiene 27 años y que ha sido una asidua consumidora de leche, hace algunos meses ha comenzado a exteriorizar ciertos síntomas de alergia a la leche y se está haciendo los estudios necesarios porque dichos síntomas se han incrementado. No sólo los niños pequeños pueden ser alérgicos.


NelsonC comentó hace 6 años

Hola a todos =) he recibido la revista Diciembre 2008 y hay un concurso sobre la leche, las recetas hay que ponerlas aquí o no???? Muchas gracias


yumi comentó hace 6 años

Siendo muy susceptible a la informacion de buena salud, ni bien vi el titulo sin detenerme a leer los comentarios me fui al supermercado dejando la pc prendida a comprarme una leche, ...muy buena recomendación.


NORMAP comentó hace 6 años

Respecto a la discusión no puedo aportar pero, me interesa sugerirles que no olvidemos que, según la OMS y la Sociedaad argentina de Pediatría para un bebé hasta los dos años la mejor leche para su salud es SOLO LA DE SU MADRE, o sea leche materna, y quería comentarles que nuestro país, Argentina, está adherido a un código(con fuerza de ley) que dice que están prohibidas las propagandas de leche para niños/as menores de 2 años y comprende imágenes que sugieran que la leche de vaca es saludable para esas edades ya que miles de estudios demuestran que no es así, mientras que la de madre protege y previene muchísimas enfermedades. Es por esto que les sugiero cambien la imágen de esta nota por la de un niño/a mayor o adulto o un adolescente a quienes sí les hace bien la leche hasta donde se ha demostrado. Gracias!


raul08 comentó hace 6 años

me encanto este articulo seria lindo que se promobiera el coinsumo de la leche desde la mas tierna infancia y por supiesto es un alimento que no hay etapas de la vidsa que se pueda prescindir antes se le hacia fama de castigo como la sopa pero nuestrasabuelas tenian razon su consumo hace que se rinda mas sea en el estudio como en el trabajo


silvinita comentó hace 6 años

me encanta tomar leche sola bien fria sin azucar, para mi es un alimento infaltable en mi vida y aunque no tome todos los dias por lo menos algun derivado siempre consumo. a diferencia de walle para mi nunca fue un castigo tomar la leche... saludos


walle comentó hace 6 años

Recien ahora, con casi 30 años, entiendo y le agradezco a mis padres que me hayan obligado a tomar leche en lugar de te cuando era niño. Yo crei que era un castigo por mi no tan buena conducta en la escuela. Espero que esta informacion se nos grabe y perdure de generacion en generacion. Saludos