Accidentes de Tránsito: jóvenes en peligro

Accidentes de Tránsito: jóvenes en peligro

¡Una epidemia que se expande entre nuestros hijos!

• El último fin de semana de abril de 2008, pasadas las cuatro de la madrugada, cinco amigos volvían de una fiesta a bordo de un Ford K gris. El auto iba a gran velocidad y, de repente, en la intersección de Pierrastegui y Cartagena, en el partido de Morón, Buenos Aires, el conductor, de 18 años, perdió el control del vehículo, volcó y se incrustó contra una columna de alumbrado. Los jóvenes salieron despedidos del auto, y dos de las chicas, de 17 y 18 años, murieron. Nadie estaba usando el cinturón de seguridad.

• En septiembre, tres adolescentes, todos de 17 años, fallecieron cuando la camioneta Toyota en la que viajaban por la ruta Panamericana chocó contra el guardrail, se partió en dos mitades —por la violencia del impacto— y una de ellas cayó al vacío desde un puente sobre la calle Otto Krause, a la altura de la localidad bonaerense de Pablo Nogués. Hacía poco tiempo, el conductor había obtenido su licencia
.

Estos dos hechos no son aislados si se toma como referencia que semana tras semana los medios de comunicación reflejan cómo se engrosa la lista de personas fallecidas por accidentes de tránsito, en especial la de los jóvenes, y cómo las autoridades no saben qué hacer o no pueden evitar este fenómeno. La principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años no es el sida, ni el cáncer, ni tampoco otras enfermedades, sino los accidentes de tránsito.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por año, más de 400 mil jóvenes menores de 25 años mueren a causa de estos accidentes, cifra que constituye un tercio del total de fallecidos de todas las edades.
Los números parecen no cambiar pese al paso del tiempo: si bien hay mayor concientización sobre las causas de los accidentes, más campañas en favor del uso del cinturón de seguridad y mayores controles de alcoholemia, la cifra de muertos sigue siendo elevada.

El caso de la Argentina es una muestra. En el segundo semestre de 2007, de un total de 1.959 víctimas fatales en accidentes de tránsito, unas 509 fueron jóvenes entre 15 y 24 años, de acuerdo con información que suministra el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (www.renat.gov.ar).

La lamentable cantidad de muertes de jóvenes en accidentes de tránsito se debe principalmente a la combinación de varios factores: la?inmadurez emocional,  los comportamientos riesgosos y la falta de experiencia en la conducción.
Lejos de considerarlas inevitables o como parte de la inexperiencia adolescente, varios especialistas brindan tres consejos que podrían prevenir accidentes y salvar muchas vidas.

 



1. EDUQUE A SUS HIJOS

Una de las causas  para explicar el mal  desempeño de los adolescentes al volante tiene relación con el funcionamiento de su cerebro. Un estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos concluyó que la región del cerebro que inhibe el comportamiento riesgoso de una persona no se desarrolla de manera completa hasta los 25 años, por lo que antes de esa edad una persona no se encuentra completamente apta para tomar las decisiones más acertadas con relación al manejo.

“La adolescencia produce modificaciones corporales y psíquicas, y genera cambios evolutivos que, en muchas ocasiones, los chicos no pueden controlar”, afirma el doctor Xavier Bocca, asesor de Luchemos por la Vida.

“Además, el adolescente tiene conductas en las que muestra fascinación por la muerte y un gran componente de ansiedad que lo lleva a querer hacer todo más rápido, a utilizar el camino más corto, y a no esperar, por ejemplo, cuando hay una barrera baja o un semáforo en rojo”, agrega la psicóloga María Teresa Murillo, vicepresidenta de la Comisión Organizadora de la primera Jornada de Accidentología de Tránsito, en un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Por otra parte, en un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, investigadores analizaron a 5.600 adolescentes y encontraron grandes falencias en su conocimiento sobre la conducción. Uno de los principales problemas es que ciertas conductas peligrosas en el manejo no son tomadas como tales: sólo el 28 por ciento aseguró que usar el celular al conducir es riesgoso, y el 10 por ciento afirmó lo mismo con respecto de llevar otros pasajeros en el auto (según los especialistas, ambas conductas representan grandes distracciones); sólo la mitad de los encuestados citó el exceso de velocidad y la no utilización del cinturón de seguridad como factores de riesgo.

Aun cuando los jóvenes advierten cuál debe ser el comportamiento adecuado —por ejemplo, el 87 por ciento admitió que beber alcohol y conducir es peligroso— no sienten que eso sea un  problema que los involucre. Así, al menos, lo sugiere este dato: el 16 por ciento de los jóvenes admitió haber manejado después de beber, sin embargo, las estadísticas demostraron que el 25 por ciento de conductores jóvenes fallecidos en accidentes de tránsito habían bebido alcohol previamente.

El mensaje para los padres: comuníquele de manera clara y precisa a sus hijos sobre los peligros del manejo. Nunca nadie se convirtió en  buen conductor a los 17 años.

 



2. EXIJA LEYES MÁS RIGUROSAS

En la actualidad, la obtención de la licencia de conducir no es tarea difícil en la Argentina. Según un informe del Cesvi, en el que se evaluaron municipios de la provincia de Buenos Aires, el 80 por ciento de las comunas no cumple siquiera con el 50 por ciento de los requisitos que la ley exige para obtener la licencia de conducir. Además, se comprobó que los exámenes tanto teóricos como prácticos tienen un nivel de conocimiento elemental.

“Los pruebas son el gran problema en las evaluaciones para sacar el registro: en muchos municipios, la licencia se parece más a un trámite administrativo cuando, en realidad, debería ser un filtro que detecte el nivel de madurez del aspirante a conductor, tal como sucede en España, donde se implementa una batería de tests psicológicos que evalúan las distintas conductas y habilidades del candidato”, afirma Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de Cesvi.

A tono con Brambati, María Cristina Isoba, directora de Investigaciones y Educación Vial de Luchemos por la Vida, establece que estos exámenes deberían profundizarse y ser rigurosos: “Presentamos una propuesta que incluye 100 ítems a evaluar para que los jóvenes no queden al libre criterio de quien toma el examen práctico”.   
La propuesta de Luchemos por la Vida establece que el registro de conducir se pueda obtener a partir de los 17 años, pero que el joven de esa edad no pueda manejar durante la noche por autopistas salvo que esté acompañado por un adulto. Una vez adquirida la experiencia suficiente, se le otorga la licencia completa en un plazo que puede ir desde los seis meses hasta los dos años.

Lejos de sonar rigurosa, la propuesta tiene mucho sentido, si se toma como comparación el caso del estado de Georgia, en los Estados Unidos, donde una ley para automovilistas recién graduados redujo en los últimos cinco años los accidentes fatales en un 37 por ciento y casi a la mitad los choques vinculados al exceso de velocidad en el que participan jóvenes.
Además la norma impone fuertes penas por exceso de velocidad, manejo riesgoso, y otras faltas.



3. ANTE TODO, FIRMEZA

Es clave el papel de los padres para bajar la alta tasa de accidentes fatales en el tránsito. “Los padres conocen mejor que nadie a sus hijos, ellos saben si están o no en condiciones de manejar”, comenta Brambati.
Asegurarse de que usen el cinturón de seguridad es el detalle más simple y establecer las propias reglas familiares de manejo es otra buena opción:  fijarles a sus hijos un límite de conducción durante la noche, no permitirles llevar más de un pasajero (está comprobado que el riesgo aumenta con cada pasajero adicional) y prohibirles el uso del celular dentro del auto.

Son  innumerables las historias de familias destruidas a causa de una mala maniobra, una distracción típica de la edad o negligencia. Por eso, cada vez que un padre le dice a su hijo: ‘no arranques el auto sin el cinturón puesto, está salvándole la vida”.

 


 

¿Cómo es en tu casa la comunicación entre padres e hijos respecto a la responsabilidad para manejar un auto? Contalo aquí

 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

56 COMENTARIOS

005Quico comentó hace 1 año

Bien


005Quico comentó hace 1 año

Bien


005Quico comentó hace 1 año

Bien


joseluis13 comentó hace 2 años

La inexperiencia, la irresponsabilidad, el consumo de alcohol o drogas, no utilizar el casco o el cinturón y el exceso de velocidad son los factores clave que determinan una triste realidad Inestabilidad emocional. Los adolescentes se hallan en un momento de cambios profundos que generan ,en ellos, inestabilidad emocional. Conducir un vehículo es una actividad compleja que compromete a la persona en su totalidad, física y psíquica. Y en ésto último radica el problema.Las aptitudes, teóricamente pueden ser las mejores, pero las actitudes que determinan los comportamientos al conducir no siempre son las adecuadas.


ferramian comentó hace 2 años

Muy interesante!


raularmandoz comentó hace 2 años

Habría que agregar el tema de los adolescentes y jóvenes que se matan conduciendo o como pasajeros en las motos, con la casi total ausencia de cascos, luces, espejos y otros elementos de seguridad que ignoran sistemáticamente en su uso...


natylehmann comentó hace 2 años

Muy interesante, buenisimo informe...


evaines comentó hace 3 años

Muy interesante la nota


CLAL comentó hace 3 años

Muy interesante. Tengo 4 hijos varones, el mayor tiene 17. La comunicación en casa es fluida y constante y por supuesto fundamental. Este año quiere aprender a manejar, es de suma importancia las advertencias y precauciones. Muy valioso el mensaje de PATOMANULIS.


dbueno comentó hace 3 años

Muy bueno !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


nonita1948 comentó hace 3 años

muy interesante


Laury_bel comentó hace 3 años

Buenisima Nota!!


maestrokame comentó hace 3 años

muy buena nota


patomanulis comentó hace 4 años

Hace mas de un año mi hijo fallecio en un accidente de transito. SOlo tenia 19 años. Fue una MALA MANIOBRA producto del mal estado de la ruta(ruta del desierto, sin señales claras de limite entre ruta y banquina) Sin embargo usaba cinturon de seguridad y no habia bebido. Ademas iba con su padre, quie salio ileso. Mi pobre hijo sufrio un golpe en la cabeza en el que murio instantaneamente. Me parece mu interesante este articulo y recomiendo alos PADRES que traten de hablar mucho con sus hiojos, sobre la velocidad y sobre los movimientos bruscos que pueden desatabilizar los vehiculos.


lilibeatriz comentó hace 4 años

interesante


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


maii19 comentó hace 4 años

muy bueno el artículo.


Medith comentó hace 5 años

Muy buena nota !


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen articulo !! Me gusto !!


karifran comentó hace 5 años

interesanteeeeeeeee


gloriagd comentó hace 5 años

muy interesante, gracias


prisila comentó hace 5 años

muy buena nota!!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Excelente articulo !!


martu110 comentó hace 5 años

Tal vez a veces cansamos a nuestros hijos con consejos, pero como padres no debemos cansarmos de repetirlos. Algún día entenderán que lo hacemos porque los amamos.


roxane comentó hace 5 años

muy interesante la nota,pero en argentina,no es dificil tener el carnet de conducir,y cuando salen los jovenes los fines de semana,es cuando ocurren estas catastrofes.¿PORQUE TENEMOS QUE LAMENTAR TANTOS JOVENES MUERTOS?


pepiro comentó hace 5 años

Que difícil pero hay que insistir, para que uno aunque sea podamos salvar.


noemibruno comentó hace 5 años

Los padres somos los responsables.Pero, que difícil.Cada vez que mi hija sale en el auto le repito los cuidados que debe tener y ella me dice "mamá ya me lo dijiste", no importa se lo voy a repetir cada vez que sea necesario.


Nessa comentó hace 5 años

hoy en dia los padres educan mal a sus hijos con respecto al transito...al menso en argentina es un lio..maneja cualquiera..y los apdres ni se molestan en eseñales de buena manera a manejar a sus hijos


carito31 comentó hace 5 años

Debemos entender de una vez que la vida no es un juego, y nosotros como padres demos enseñarles los peligros que existen.


abuelopedro comentó hace 5 años

muy bueno el articulo,,, hay que educar a los hijos,, sobre los peligros de conducir,, y no solo educarlos, por arriba, sino, que lo entiendan muy bien


alimir2011 comentó hace 5 años

En estos momento no tenemos auto, pero lo tuvimos y el mayor de mis hijos tiene uno, este es un tema que está siempre en la palestra, si hay algo a lo que siempre le tuve panico es a la velocidad, por lo tanto siempre estamos hablando del tema.


negralinda comentó hace 5 años

La nota buenisima, y bastante completa! Yo creo que si un chico de 17 años toma un auto y por imprudencia causa un accidente, mata o deja con problemas a otras persona, debe sansionarsele como a un adulto, osea con carcel!!!!!!!!!!!!!!!!!- este mocoso que tomo el auto de la madre y choco a esta familia, y mató a dos hermanitos, un tercero en la panza del la madre puede tambien morir, etc. un desastre- él estubo unas horas demorado y despues se fué a su casa!!! Si es adulto para correr una picada, que sea adulto para afrontar el terrible desastre que se mandó!!!!!. Una hermosa familia lisiada por culpa de un atorrante, que literalmente se llevó la vida por delante, lástima que no fué su vida, sino la de chiquitos inocentes!!!!!


yannina comentó hace 5 años

muy buena nota


fliagastalluna comentó hace 5 años

exelente nota


COTY comentó hace 5 años

Muchas veces nos sentimos conmocionados al escuchar y ver imágenes de accidentes donde fallecen chicos jóvenes. Siempre es impactante que fallezca alguien, pero lo lógico sería que los jóvenes no perdieran la vida por imprudencias de ellos mismos o de terceros. Se supone que los jóvenes tienen "toda la vida por delante".


Meli221 comentó hace 5 años

Muy buena la nota!!!


Irena comentó hace 5 años

Muy Buena La nota, Lo de la educacion Vial, buen punto, avisos x televicion, radio. Los adolecentes cuando salen de pachanga Viernes, sabados o Domingo, mayores de 25 años tambien, toman para parecer mas "Capos", Machotes, u otro sobrenombre . delante de los amigos, y para demostrar que el auto o Moto que ellos tienen es un Fierro, y terminan dentro de los Fierros retorcidos, Baya metafora No. y x mas que hablemos con ellos, en esos momentos de Estupides no recuerdan los consejos de quienes los quieren, pero para ellos los adultos "Rompen los cocos" no se que consejo dar para que esto termine, vi muchos accidentes, que pena x que no terminan nunca Cariños Irena


maicena comentó hace 5 años

Son muy interesanantes todos los comentarios pero se necesita ser prudente sobre todo cdo salen los jóvenes q son nuestro futuro


juandin comentó hace 5 años

a mi criterio me parece correcto que la educacion vial debe comenzar en nuestros hogares, pero como seria esto posible si en las escuela nunca se nos ha enseñado esta materia en las escuelas, si los adultos son los primeros prepotentes que violan las leyes de transito, y las autoridades estan tan contaminas con la corrupcion, que algunos agentes se dedican a recaudar y no a labrar actas, dejando pasar por alto las infracciones graves. Si los governantes se dedicarian a crear leyes mas duras a los infractores y castigar a los funcionarios corruptos se podria tener un transito organizado y pacticamente seguro. Creo que la edad minima para conducir deberia ser a los veintiun años de edad y con un curso de capacitacion a nivel oficial, en el cual se evalue psiquicamente las condiciones del futuro conductor. saludos a todos


Andy comentó hace 5 años

Coincidimos con el comentario de marflor097, no hay que ser sobreprotectores, pero nuestros hjos deben tener la seguridad de que estamos para ayudarlos, guiarlos y, sobre todo, protegerlos. Desde hace un tiempo atrás a la fecha, los adultos nos estamos desentendiendo de nuestros hijos y culpamos al Estado, al boliche, a los amigos, etc., creo que es momento de ponernos a pensar qué está pasando con los jóvenes de hoy en día y hacernos cargo de esta situación descontrolada. Gracias por darnos un espacio para dar nuestra opinión.


marflor097 comentó hace 6 años

creo que todos somos responzables y el deber de los padres es hacerles tomar concienza a los hijos de lo que es el manejo las salidas nocturnas el alcohol tengo dos hijos adolecentes en donde salen los fines de semana y tanto mi esposa o yo dado que trabajamos de noche salimos y vemos donde estan que hacen y no es ser sobreprotector es darle confianza a ellos mismos y saber que estamos para guiarlos a mi personalmente mis hijos me han llamado ante los conflictos que se generan en adolescentes a altas horas de la madrugada y tambien ver como elllos sin llegar a la violencia lo solucionan creo que ese es el deber que tenemos los padres saberlos guiar.


mariae comentó hace 6 años

Excelente nota.Considero que si la Educación vial empezara en el hogar y continuara en la escuela como parte de una educación sistemática,se reduciría la cantidad de accidentes por desconocimiento.A eso hay que agregar la educación en valores y,sobre todo,considerar el aprendizaje a través del ejemplo.Si un adulto,por hacerse el superado,transgrede las normas...¿cómo podría exigir a sus hijos que no lo haga?


ricardo65 comentó hace 6 años

veo con mucha pena el aumento de accidentes protagonizados por menores y jovenes, quizás por su sentido de "a mi no me va a pasar" hasta que les pasa, pero tambien la negacion de la realidad por ciertos padres de "mi hijo/a no hace eso" (conducir a altas velocidades, consumir alcohol, o de manera temeraria), pero mas allá del daño físico propio o ajenos que pudieran causar parece ser que los que más les preocupa es el costo económico que esto trae como consecuencia, tal vez allí haya que apuntar, quizás al enterarse lo que significa en perdidas económicas (daños materiales, indemnizaciones, etc) les haga abrir un poco mas los ojos. Lamentablemente parece ser que duele más el bolsillo que el cuerpo. Los seguros no te devuelven la vida.


chichi53 comentó hace 6 años

sin duda la tragedia te golpea la puerta aunque no quieras. he perdido a un hijo de 23 años en un accidente de moto. sostengo que se deben seguir exigiendo controles de seguridad ya sea por exceso de velocidad, alcohol , utilizacion de cascos y/o cinturones s/corresponda y demás


patsy8 comentó hace 6 años

Soy una Madre que no descanza o duerme hasta que no veo llegar a mi Hijo con su Auto.Puede ser el Muchacho más cauto manejando.Pero el Entorno o la Sociedad, puede en cuestión de segundo Cambiar su Actitud.Las Piladas, el Alcohol, la Violencia, los Peligros, los Asaltos, y lo más peligroso La Droga!!!! Muchas veces los padre no nos damos cuenta que regalar un Auto, para que nuestros hijos tengan su dependencia, es arriesgar la vida de otros o poner la de ellos mismos en riego. Es un Instrumento que debe considerarse de Alto Riesgo en los Tiempos en que vivimos. Pero creo que la CONTENCION PERSONAL Y FAMILIAR es muy IMPORTANTE.Sino estos Intrumentos, en este Caso un Auto, puede ser un Disparador Emocinal. Hoy la Sociedad Valora a los Individuos, por los poderes adquisitivos, y un Auto es un Parámetro, te imaginas este Intrumento puesto en las manos de un Adolescente?


jesi comentó hace 6 años

Hola tengo 22 años y ya perdi dos amigos en diferentes accidentes de transito y a mis tios. Mi mejor amiga estuvo en coma un mes y tres en cama por un accidente,en la que fallecio la muchacha que manejaba. El tema del cuidado en la ruta es muy serio,todos saben lo que hay que hacer para cuidarce pero nadio lo toma encerio hasta que le toca a algien sercano o a uno. Unas personas de los condos recorren Argentina pidiendo a gente que perdio seres queridos ,si quieren participar de una reunion en la que se pinta una estrella amarilla en el lugar del accidente,una por cada persona fallesida. Para que la gente tome conciencia de la cantidad de personas muertas y que tengan cuidado.


Marilyn2211 comentó hace 6 años

MA PARECIO MUY BUENA LA OTA INCLUSIVE FUE A POCOS DIS DEL TERRIBLE ACCIDENTE QUE SUCEDIÓ EN LOS CONDORES Y EN EL QUE PERDIERON LA VIDA 3 JOVENES DE ESTA LOCALIDAD. ES ALGO MUY TRISTE LO QUE PASO Y AUN PERSISTE MUCHO DOLOR EN LA COMUNIDAD Y EN MUCHOS HOGARES LA ALEGRIA YA NO VA A SER TOTAL SIEMPRE ESTARA EMPAÑADA SOBRE TODO POR LA FALTA DE TRES ANGELES QUE SON GIANNA, NOELIA Y GONZALO. YO PARTICULARMENTE VI CRECER A ESTAS JOVENES ERAN COMPAÑERA DE MI HIJA, SUS AMIGAS Y GONZALO AMIGO DE ELLAS TAMBIEN NO PASA UN DIA SIN QUE SE LAS RECUERDE EN MI CASA. SUS FAMILIAS SON PARTE DE MI VIDA Y ESTOY CON ELLOS ESPERANDO QUE SE HAGA JUSTICIA Y QUE LOS CULPABLES PAGUEN. BASTA DE PICADAS MORTALES. BASTA DE AMIGUISMOS EN EL PODER QUE DEJAN QUE MANEJEN MENORES A GRAN VELOCIDAD TOTAL SON AMIGOS DE.... BASTA DE IMPUNIDAD OJALA SE HAGA JUSTICIA.


elorejano_414 comentó hace 6 años

Me parece una nota exelente. Yo perdí un hermano en un incidente vial que dejó a una joven mujer y sus tres hijos desamparados. Pienso que la mejor manera de detener este flagelo está en la educación. Los padres tenemos la obligación de concientizar a los más jovenes acerca de los cuidados que se deben tomar a la hora de sentarse al comando de un vehículo. Deben comprender que la vida es un bien que debe preservarse. Por otro lado pienso que los controles suelen ser efectivos pero falta compromiso social.


pituquin comentó hace 6 años

Exelente la nota, quiero destacar el trabajo de Malén Ecker. Soy un padre que sabe lo que es el dolor de perder un hijo en un accidente vial . . . (ayer 15 de dic. cumplia 19 años). Lamentablemente los controles que realizan las autoridades no alcanzan, por la simple razón de que nos gusta transgredir las reglas de transito (y de todo). Espero que pronto podamos recuperar los valores y principios que alguna vez supimos tener los seres humanos, y asi poder ver crecer a nuestros hijos sin tener que quedar rezando cuando ellos salen a las rutas de nuetro país.


getosus comentó hace 6 años

Muy buena la nota, sin embargo todo lo que hagamos los padres resulta insuficiente en una sociedad que no respeta ( o no respetamos ) las normativas ya establecidas, en cualquier orden. Creo que nos falta "conciencia comunitaria" o sea , no sabemos vivir en una sociedad ordenada por que no existe el respeto hacia el prójimo.Por último opino que debemos educar desde el amor y no desde el temor. Enseñemos a amarnos a nosotros mismos y por ende a los demás


Graciela21 comentó hace 6 años

Leí la nota, y me sentí muy identificada en la parte que dice "ANTE TODO, FIRMEZA". Mis dos hijos aprendieron a conducir a los 14 años, les enseñé yo. Pero hasta que no tuvieron su carnet de conducir, nunca salieron solos con el auto. Además, como dice la nota, les hemos condicionado el uso del vehículo, les hemos hablado siempre, con mucho amor pero muy firmes en nuestras decisiones. Y cada hecho desgraciado, servía para "machacar" sobre lo útil de nuestros consejos y perseverancia. Vivo en una localidad chica, donde los adultos prestan el automóvil a sus hijos menores sin medir las consecuencias, y así es más difícil manejar la prudencia en la adolescencia. Después de muchísimas muertes, parece que las autoridades y los padres autoconvocados están logrando una merma significativa en las muertes de menores al volante.


maria_elisa_15 comentó hace 6 años

Estoy de acuerdo con el artículo , me ha cautivado, Dios quiera que las autoridades se ocupen más del tema. Soy docente de 1° ciclo, del nivel primario, y cada año desarrollo un proyecto específico de educación vial denominado: Cuidemos nuestra vida, impulsado así en los niños el cuidado de sus vidas y la de los demás a través del conocimiento de las normas de tránsito, y el análisis de accidentes ocurridos en la localidad(Laguna Blanca) o leídos del periódico; mi objetivo es prevenir los accidentes empesando por los niños, quienes llevan la información a la familia, pues se ha dejado de controlar con responsabilidad el tránsito, dejando que cualquiera conduzca. Espero que esta lucha tenga sus frutos para el futuro de nuestros hijos; por ello siempre debemos tomar la iniciativa y no esperar que los otros la tomen.


gordini comentó hace 6 años

Estoy de acuerdo, que como papás, adultos responsables, debemos educar a nuestros hijos en la responsabiliad que es sentarse frente al volante, la importancia del uso del cinturón y la prudencia al andar. Yo tal vez peco de ser pesada y ploma, como dice mi hijo de 19, pero en la repetición, está la fijación. Debemos charlar con ellos, aunque parezca que no nos escuchan, es preferible a lamentarse luego. también obtener el registro de conducir no debería tener la liviandad que tiene.


pepesanch comentó hace 6 años

CUANDO TE SENTAS EN UN AUTO, ANTES DE PONERLO EN MARCHA, TOMATE UN MINUTO Y PENSA...EN TU MAMA, PAPA, HERMANO, HERMANA EN QUIEN TE QUIERE, TU NOVIA, AMIGOS, VECINOS.....SERIAS CAPAS DE DEJARLOS, SIN TU COMPANIA??????? SABES EL DOLOR QUE LE OCASIONARIA TU MUERTE?. SE CONSIENTE NO TENES EL DERECHO DE ARRUINAR LA VIDA A TUS SERES QUERIDOS, POR TUS IMPRUDENCIAS, SI NO TE SENTIS SEGURO NO CONDUZCAS Y SI CONDUCI HACELO CON MUCHO CUIDADO, POR VOS Y POR TUS SEMEJANTES


raul08 comentó hace 6 años

aunque algunos dicen que leyes mas duras no disuaden un delito, cuando estas se cumplen si en Uruguay un relacionesta publico argentino espera el juicio en la carcel aqui los asesino al volonte usan cualquier artilugio legal `para "safar" y las leyes se lo permiten, castiguemos severamente alos malos conductores con retencion de verhiculo no dinero ya que esto facilita la coima, que se formen cuerpo de inspectores supervisados por familiares o victimas de accidentes de transito, que castiguen quienes no dan prioridad de paso a los peatones nos es imposible en pasise que respetan la vida humana se aplican y educana las personas


walle comentó hace 6 años

Creo que no sirve de nada obligar, ya no se tiene mas miedo al castigo, y mucho menos a las consecuencias. Demostrado por la vida que el adolecente va a hacer lo que quiere sin importar lo que cueste (al menos la mayor parte de ellos que yo conosco). No es cierto que los padres conocen mas a sus hijos que nadie, los chicos solo cuentan sus buenos actos y se controlan frente a adultos...conocidos. Yo (con 30 años) trato de hacerme amigo de los chicos, que confien en mi y dedicarles tiempo en cualquier cosa referido a la seguridad, medio hambiente, familia, alcohol y drogas, etc (lo hago con mi hermano de 19 y sus y mis amigos). Creo que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo (se que no soy perfecto, tuve que cambiar muchas cosas para lograr esto)


Palabras Relacionadas

consejos futuro hijos relaciones