Atrapado por un trámite... y sin salida

Hacer trámites de cualquier tipo puede transformarse rápidamente en una pesadilla... Compartí tus experiencias con el Editor.

Hasta hace unos quince días no entendía bien el famoso dicho español que dice “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Quizás porque no fui nunca del tipo de persona que ausculta la vida o las experiencias de sus vecinos, sino más bien me ubico entre aquellos a quienes éstas le representaron siempre una lejana ejemplificación de lo que le ocurría a los demás. Pero llega un día en que “los demás” somos nosotros mismos y caemos en la cuenta de toda nuestra fragilidad. Y mucho más si debemos enfrentarnos con la (des)organización burocrática que implica llevar adelante un trámite de cualquier tipo.

En esa circunstancia es en la que entendemos la (in)capacidad de ciertas oficinas públicas, la nula maleabilidad de los circuitos administrativos y la condena inapelable de los trámites obligatorios.
El desafío, que repetidas veces escuché en boca de mis conciudadanos, es simple: atrévase a no perderse por los menos dos días de trabajo en el fárrago de papeleo, firmas y declaraciones que conlleva vender (o comprar) un automóvil. Lo que parece ser un gag cómico pronto se convertirá en tragicomedia al mejor estilo del absurdo, y acabará con nuestra paciencia que -al mediar el trámite- estará tan poco estimulada como la de un chico antes de abrir sus regalos de Navidad.
Cuando debemos meternos en la piel del que sufre las inclemencias de la burocracia en su punto más alto, el consejo es no resistirse, agachar la cabeza, perder la vista en los formularios que una y mil veces hemos de completar y -como último recurso- quizás encomendarse a San Expedito que, para el caso, debiera acelerar el trámite ídem causa.

Sé que muchos de ustedes se verán reflejados en algunas de las tantas anécdotas que acumulan los legajos de los registros del automotor, únicos autorizados para ejercer la patria potestad de los cuatro ruedas que a cierta altura de las complicaciones comienzan a ser los objetos más odiados de todas las pertenencias inútiles que hemos podido acumular en nuestras vidas.


Luego del vigésimo cuarto certificado de libre deuda o lo que corresponda al capricho oficial, el automóvil comenzará a ser vituperado sin compasión: cacharro, cafetera de cuarta, mejunje de lata, catramina y otras tantas referencias que irán subiendo de tono, conforme pasen las colas y las caras impávidas de los empleados que se adivinan detrás de sus ventanillas desfiguradas de mala atención y peticiones ridículas.


Para colmo de males, ni las oficinas estatales ni las privadas que intervienen en el circuito demoledor del trámite contarán con una base de datos confiable e interconectada que actúe como eje conciliador de la historia. Ante cada nueva etapa que se abre (como camino de espinas) el oficiante de turno mascullará algo así: nombre, documento de identidad, comprobante de último pago... Y en la reiteración mecánica de cada palabra veremos menguadas nuestras fuerzas de resistencia.

En resumen, el periplo comienza con una primera posta en la oficina registral que echará por tierra todos los derechos cívicos en defensa de nuestro tiempo, continuará con pagos y recibos, mediará con formularios en los que ochenta veces se asentará (¡en manuscrito y en imprenta mayúscula legible!) el número de motor (kilométrico) del vehículo, el chasis, el dominio, el DNI, el cónyuge, los hijos y los datos (quizás desconocidos) del primer dueño del rodado que, con suerte, acabará por ser el burlador de semáforos más codiciado por los agentes de tránsito. Y todo, por la jugosa suma que nos deparará el gasto de ocasión, número que puede situarse entre las tres y las cuatro cifras sin que se nos despeine el jopo. Como si fuera poco, la gente que comparte este pequeño calvario suda, sufre, pierde premios por presentismo, tiene várices, diabetes, está muy crecida para deambular por pasillos infectos o poco avisada como para dejar sus obligaciones a la buena del dios burocrático argentino. En el medio de tanto entuerto no faltará el ingenuo que justifique la malasangre en aras del control vehicular que, según los dichos del sistema, funciona como morigerador de robos y fraudes. Esto no deja de interpretar una vez más la lógica del absurdo, en la que millones deben pagar por la imprudencia de unos cuantos infractores. Por supuesto que detrás de semejante suma de torpezas se mueve un industria prodigiosa: sándwiches a seis pesos por cabeza en los pasillos oficinales, grabado de cristales a la vuelta de la esquina, fotocopias en todas partes, gestores, moderadores, facilitadores e inspectores se alinean de a uno en el escaparate del cambalache moderno.

Es de esperar que algunas voces se escuchen, que alguien recapacite, que se instrumenten medidas de respeto en defensa de los ciudadanos. Todos tenemos derecho a ser tratados bien (y si esto no está contemplado en el 14 bis, habría que incluirlo), todos tenemos derecho a que se respete nuestro tiempo y la dignidad que significa saber que cumplimos con las reglamentaciones y leyes sin ser mártires de las mismas.

Si está pensando en que nunca será devorado por la maquinaria burocrática, espere.
Es sólo cuestión de tiempo.


Consigna:

Para agregar alguna anécdota o comentario acerca del tema que aborda este artículo, escribile al editor. No más de 850 caracteres. No olvides mencionar desde dónde escribís. Estamos ansiosos de conocer tu experiencia.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

113 COMENTARIOS

005Quico comentó hace 1 año

Muy bueno


ferramian comentó hace 2 años

Tenemos un burocracia instalada tan fuertemente que ya la sola palabra "trámite" me da vértigo!


natylehmann comentó hace 2 años

Me gusto el articuló...


ojito85 comentó hace 2 años

Muy buena la nota. Hasta para hacer un trámites relativamente simple tenés que ir más de una vez , si pedís por teléfono que te informen lo que necesitas para llevar todo al llegar te piden otra cosa. Aparte no valoran el tiempo de los demás, charlan entre los empleados o cuando te van a atender desaparecen, sin ninguna explicación por 15 o 20 minutos.


RITABEL comentó hace 3 años

hace aprox tres meses intento realizar un tramite que no lo hice en mi provincia porque me dijeron q en capital te lo hacian en el dia.me presente a retirar los requisitos ya q el tramite se hacia por internet para agilizar.al ingresar me encuentro con la sorpresa que debia haber validado cada dato en las oficinas.asi q vuelvo y ya debia estar sin ningun inconveniente.ingreso a la pagina y me dan un turno para dentro de un mes.me presento ese dia y me encuentro con la novedad que la opcion q fugura en la pagina no es la correcta, por lo cual no me atendieron y me volvieron a dar turno para dentro de un mes mas. a respuesta a mi cara de descontento me dijo el empleado que a todos les pasa..ya llegamos a fin de año y no puedo terminar el BENDITO TRAMITE.


tetegumy comentó hace 3 años

DESPUES DE HABER ESPERADO TODO UN DÍA, DESDE 6 Y 30 HS HASTA LAS 17 HS, CUANDO ME TOCO EL TURNO "SE CAYÓ EL SISTEMA, VENGAN MAÑANA", PERDÍ MI DÍA DE TRABAJO, PREMIO, PRESENTISMO ETC. PARA QUE ME DIJERAN VENGA MAÑANA, Y ESO NO ES NADA DEBÍ AGUANTAR EL ABUSO DE LAS SRAS QUE VAN CON LOS NIÑOS EN BRAZOS, ESOS QUE YA LOS PIES LES TOCA EL SUELO, QUE LOS ATENDIERAN ASNTES QUE AS MI. NI SAN ROQUE TE SALVA DE LA "RABIA".


claudiopampa comentó hace 3 años

cualquier tramite creo que es horroroso como juegan con el tiempo de las personas. creo que hoy en dia para hacer cualquier tramite tenes que pedir el dia en el trabajo porque nunca sabes cuanto vas a tardar en terminar el tramite. hace poco fui a tramitar mi nuevo documento de identidad y estuve toda la mañana para que luego de que me lego a mi domicilio me di cuenta que lo habian confeccionado mal , en vez de claudio me habian puesto cluadio, es un error comun de tipeo pero debido a eso tengo que volver a hacer el tramite, y me pregunto que culpa tengo yo? pero no hay nada que hacer. soy claudio de santa rosa la pampa


joseluis13 comentó hace 3 años

no le echemos totalmente la culpa al sistema, no nos olvidemos que muchos de nosotros somos empleados de estos lugares y muchas veces no se hace nada para que la situacion mejore, demostrado con sus actos, " atendiendo al publico con cara de o...", dejar de hacer lo que estaba haciendo para ir a atender el celular y roga que no sea el novio, esposo o amante, sino sentante a esperar" "tomar mates, comer facturas, salir a comprar cigarrillos, por que si no fuman, capaz que se mueren" y lo peor que lo hacen ante la vista de todos y encima cuando vas a recriminarles algo, muchos te contestan yo tambien cuando hago tramites tengo que esperar - Bueno no nos quejemos de todo, para que esto cambie, nosostros tambien tenemos que cambiar!!!


Laury_bel comentó hace 3 años

Lo mejor es cuando te tratan bien y tienes una buena atencion de parte de la otra persona.


paulinne comentó hace 3 años

me parecio muy buena


maestrokame comentó hace 3 años

muy buena nota


mosquitoruiz comentó hace 4 años

Bueno, en esta Nota me sumaré a las expresiones muy acertadas de 005Quico, es breve y muy apropiado...,entonces doblemente bueno, y nada más que decir. Felicitaciones a 005Quico y a Selecciones por la presentación.


takataka comentó hace 4 años

Es tal cual. Hay que tener una paciencia de santo para hacer trámites en oficinas públicas especialmente. Y si uno a fin de conseguir lo que necesita, va una y otra vez ya te miran mal, te tratan mal, sos un pesado y "te ponen en penitencia" para que te canses. También hay excepciones, pero son excepciones. Me pregunto: estas personas no tienen en cuenta que quien les paga el sueldo somos los ciudadanos honestos que pagamos nuestros impuestos como corresponde? NO, es el gobierno, sino que este uliliza nuestro dinero para hacerlo.


litamelano comentó hace 4 años

LA BUROCRACIA ES ALGO INTOLERABLE!!!! Y ESO COMPLICA LOS TRAMIITES


005Quico comentó hace 4 años

IInteresante nota. Muy real todo lo comentado, nos pasa a todos.


guilhe comentó hace 4 años

estos servidores públicos son una lacra, hace muchos años atras viaje desde Guayaquil hasta la ciudad de Quito a realizar el tramite correspondiente de mi retiro del fondo de reserva del Seguro Social, llegue me anime porque me toco hacer una cola con 3 personas, a cabo de 15 minutos preguintamos en la ventanilla la hora que nos atendia, el burocrata nos contesto que esperemos a la srta que se estaba pintando las uñas, y retocandose su nariz, pasaron 1 hora y la cola ya tenia 65 personas, la srta me vio y me dijo usted señor retira su fondo en Guayaquil, no srta me enviaron a aca, asi sucesivamente hasta que desistir de reclamar mi fondo de reserva, en otras palabras se lo regale, desde aquel día no realizo ningún tipo de tramite, se lo dejo a otra persona.


SURICATA61 comentó hace 4 años

LOS TRAMITES NO SON LOS MOLESTOS ,LO QUE MOLESTA ES LA ATENCION QUE RECIBIMOS, CUANDO TENEMOS ALGUN RECLAMO , QUE CASI SIEMPRE SON CONOCIDOS POR ALGUNAS EMPRESAS, COMO LA DE TELEFONIA CELULAR,QUE INVENTAN TANTAS PROMOSIONES QUE VUELVEN LOCOS A LOS USUARIOS.CUANDO QUEREMOS COMPRAR UN TELEFONO CELULAR, TODOS SON AMABLES Y CORDIALES HASTA QUE FIRMAMOS LOS PAPELES, DESPUES CUANDO VOLVEMOS A RECLAMAR ALGO QUE NO NOS QUEDO CLARO YA NOS MANDAN A LLAMAR POR TELEFONO PORQUE ELLOS YA NO TIENEN NADA QUE VER CON EL SERVICIO. Y AHI EMPIEZA EL DILEMA. LLAMAS AL NUMERO QUE TENES QUE HACER EL RECLAMO Y MINIMAMENTE TENES QUE ESCUCHAR UNOS 10 MINUTOS DE PROPAGANDA ANTES QUE LA VOS DE LA COMPUTADORA TE DE LAS OBCIONES ,PARA VER QUE OBCION QUERES ESCUCHAR,LUEGO QUE TE PASAN POR TODO EL MENU,ALGUIEN TE ATIENDE Y CUANDO EMPESAS A EXPLICARLE EL MOTIVO DE TU LLAMADA, SE CORTA LA COMUNICACION. Y SI VOLVES A LLAMAR YA NO TE ATIENDE LA MISMA PERSONA Y OTRA VES LE TENES QUE EXPLICAR TODO DENUEVO PORQUE TE ATIENDE OTRA PERSONA. ADEMAS NUNCA PODES MIRAR A LOS OJOS A NADIE QUE QUIERAS HACERLE UN RECLAMO POR EL SERVICIO DE UN CELULAR.


bailarina comentó hace 4 años

Asì es como nos vemos reflejados. Lamentablemente!. En mi caso he tenido que hacer cientos de tràmites en mi obra social, por las cirugìas. Mis hijos iban al principio pero como habìa que pelearla, entonces iba yo. Para conseguir el Neuroestimulador Espinal que tengo implantado, la pelea fue: estar en el lugar rodeada de la policìa, porque me animè y pedì de hablar con alguien de jerarquìa. Me habìan autorizado el aparato, pero tuve que hacer dos veces el chequeo mèdico. El dìa anterior a la misma estuve tres horas discutiendo con uno de los ¿secretarios? del presidente de la mutual. El tema era que me daban otro Neuro... Costando la mitad del que necesitaba. Mi pregunta era por què, què tenìa èse. No era un juego operarse por 6ta. vez. Dije que no me movìa de ahì hasta tener una respuesta lògica y que querìa lo prometido. Por suerte, mis mèdicos son decentes y entre idas y llamadas, me decìan: seguì peleando porque no te vamos a operar con algo que no corresponda. Estaba con una crisis por mis probemas neurològicos, llorando pero seguìa inmòvil en el lugar. Este secretario me dijo: mire puede aceptar èsto y dentro de 3 años operarse nuevamente. Ahì sì que saltè. Lo que me daban tenìa 4 electrodos en lugar de 8 como necesitaba. He aquì la gran diferencia. Total que a mì me partiera un rayo. Insistì tanto que aflojaron. Me pidieron disculpas. Y al otro dìa fui operada con lo que correspondìa. Es vergonzoso que a alguien tenga que discutir, llorar, implorar?!. Para la ùltima cirugìa: cambiar ese Neuroest.. por quedarse sin baterìa. Tambièn me sucediò lo mismo. El valor el año pasado fue de U$S30.000 màs honorarios mèdicos y $4.500 por dos dìas de internaciòn. Volvì a ganarles. Si puedo decir eso. No pueden negarse, porque serìa abandono de persona. Si uno no tiene la fuerza suficiente nos pisan asì porque sì. Què pasa con la gente que no puede hacer tràmites como me ha tocado a mì. Directamente se muere! QUE BUROCRACIA INFERNAL.-


cachogabino comentó hace 4 años

Muy bueno el artículo, ya se dijo todo en esta sección, habría que decirles a los empleados públicos que el sueldo se lo pagamos todos; en muchas ocasiones nos quejamos sin quejarnos, es decir no hacemos la queja formal (en el libro de quejas, llenando el formulario , o hablando con el funcionario responsable del empleado, etc.)


SDC_Cabezon comentó hace 4 años

la burocracia Argentina es como el cuento: "para entrar a EEUU necesita Visa, donde se consigue la Visa; en EEUU" En forma personal me tocó realizar un trámite completito de adopción. Desde que fuimos a preguntar, nos inscribimos, tuvimos la bendición de adoptar y terminamos con el DNI de nuestro hijo listo en nuestras manos, pasaron 15 años de trámites en todas las reparticiones que se les puedan ocurrir. Tribunales, luego mas Tribunales, ANSES, Obra Social, mas ANSES, Registro Civil, mas ANSES Parece el cuento de la buena pipa De todos modos el premio es Super: Nuestro hijo es la máxima felicidad


Clemira57 comentó hace 4 años

LUEGO DE ESTAR MÁS DE 3 HORAS EN LA AMANSADORA DE LA BUROCRACIA, POR FIN INICIAMOS EL TRÁMITE. PARECE QUE FUIMOS AFORTUNADAS, YA QUE LO COMENZAMOS EL 15 DE ABRIL, LUEGO DE 3 VISITAS (DE 3 HORITAS PROMEDIO CADA UNA) Y QUE NOS DIERAN EL CODICIADO TURNO PARA CASI 2 MESES DESPUÉS TUBE EL PLACER DE SER "RETADA" POR QUE NO HICE LAS COSAS COMO "NO ME DIJERON". (TENGO QUE PRACTICAR MÁS ESTO DE LEER LA MENTE). LO IRRISORIO DE TODO ES QUE LO QUE SÍ DIJERON EN CADA OPORTUNIDAD FUÉ DIFERENTE, AL MENOS EN EL PUNTO MÁS CRITICADO, HOY BLANCO, LUEGO NEGRO, AL DÍA SIGUIENTE GRIS, Y AL FINAL . . . "VA A VENIR OBJETADO" Y TODO POR QUE NO TENGO GANAS DE RECIBIRTELO HOY


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


flopy comentó hace 4 años

tal cual, todo un peregrinar!!


chupete comentó hace 4 años

la verdad no me gusta estar de ningun lado primero fui empleada y ahora me toca a mi estar del otro lado,hacer esas colas interminables en algunos casos al sol,y ver como la gente se molesta,no es nada agradable,yo te teniaun tratoamable con la gente porque me ponia en su lugar y pensaba que a mi tambien me iba a tocar graciassss.


samantaseque comentó hace 4 años

El artículo me parecio muy interesante por el carácter de véridico que tiene, ya que todos hemos sido atravesados y captados por la máquina de la burocracia. No solo uno debe perder mucho tiempo valioso de su vida en realizarlos sino que el trato de algunos de los encargados de esos trámites es de mucha falta de respeto.


Amiguito comentó hace 5 años

Muy interesante


Medith comentó hace 5 años

muy buena nota


jcarlosx comentó hace 5 años

Muy buena nota


sandrabordon comentó hace 5 años

Yo a todo le agrego un chorrito dwe soda para poder digerir mejor, porque sino tendria una ulcera galopante!!!


danideri comentó hace 5 años

Ah..... yo creo , que depende en su mayor parte de las Autoridades, y una buena concientizacion de sus habitantes, vivir en convivencia con sus semejantes, no ha la falta de respecto mutuo, malediciencia, gritos etc. Hay que buscar la forma Pacifista, es el mejor remedio...............


confucionista comentó hace 5 años

Abajo quise decir: "afuera te sentís como "más" desprotegido,,"


confucionista comentó hace 5 años

Una cosa aprendí estos años: una cosa es lidiar con la burocracia en tu propio país y otra en un país distinto. Siempre la burocracia casera es mejor... porque es "tuya", hasta para insultarla cuando te hacen siempre lo mismo se vuelve más tranquilizante. En el exterior te ves como vas desprotegido, porque "en todas partes se cuecen habas"....


MaRi09 comentó hace 5 años

Excelente articulo ! Muy bueno !!


laucharom comentó hace 5 años

cada uno de nosotros nos vemos reflejados en este articulo. Excelente......!!!


karifran comentó hace 5 años

buena nota


Lili98 comentó hace 5 años

Les escribo desde Paraguay para decirles que aquí también tenemos que lidiar con ineficiencia de los servicios públicos. Hace 12 años que trabajo en una empresa y casi la misma cantidad de tiempo que aporto para lo que será mi jubilación. Cada mes me descuentan de mi sueldo el 9% y esto a la vez me habilita para recibir atención médica en el hospital más grande que tenemos aquí y que se llama IPS (Instituto de Previsión Social). Nunca quise usar éste servicio porque tenía malas referencias sobre la atención que prestan allí por lo tanto pagaba un seguro médico privado y solo tenía que pedir turno por teléfono para que me atendieran en el mismo día. Pero como mi situación económica ya no me lo permitía tube que desasociarme. Gracias a Dios soy una persona que raras veces me enfermo a no ser con un resfriado o una gripe en invierno por lo que no me preocupé demasiado en buscar uno más barato. Igualmente tengo la precaución de hacerme un chequeo general una vez al año por prevención. Así es que estube averiguando en IPS y me entero que para poder hacerme un control de mi salud en este instituto tengo que hacer arreglos en mi trabajo para conseguir días libres, lo que no es tan facil, pero en un lapso de 2 meses más o menos porque no le dan a uno turnos enseguida. Primero hay que consultar a un médico y pedirle las ordenes para los analisis de sangre, orina, PAP, mamografía, ecografía etc, etc, luego hay que hacer visar las ordenes, después hay que pedir turnos para los diferentes estudios que le haran a uno y también estan los distintos horarios en los que uno puede pedir turnos y después hay que presentarse en los distintos días en que uno debe acudir para que se le hagan los estudios, pasar a retirar los resultados que obviamente no se entregarán todos en un mismo día y por último llevarselos al médico que dió las ordenes...uffffff terminas exausto y si te encuentran algo que debas seguir un tratamiento para el cual debas asistir a ese instituto mejor es que uno vaya pensando en donde quiere que lo entirrren!!! Es una rosca mafiosa y en cada nuevo gobierno que entra se descubre que han habido fugas millonarias en éste instituto IPS.


roby43 comentó hace 5 años

Resignación y valor para afrontar las dificultades propias del sistema... y la ineficiencia de los funcionarios...


ro_laprofe comentó hace 5 años

buenisima nota!!! excelente


prisila comentó hace 5 años

exelente nota!!!


tessaa comentó hace 5 años

esto me hace recordar un viejo schet que hacia el actor joe rigoli , quien tan solo queria plantar un arbolito en la vereda de su casa , es moy viejo ( la tele era en blanco y negro ) cada vez que llegaba a la oficina publica le pedian algun papel más , lo daban una vez por semana y así pasaba todas las semanas , pero el pobre hombre con cara de " buenudo " pegaba la vuelta e iba a buscar el bendito papel que le faltaba , esto sigue ocurriendo todavia hoy en dia en las oficinas públicas en las cuales ó por faltya de ganas por falta de los empleados ó por falta de sabiduria ( porque uno te dice una cosa otro te dice otra cosa y nunca se ponen de acuerdo ) vos terminas dando vueltas y vueltas y nosotros somos los " buenudos " que vamos todos los dias con el " bendito papelito " que nos falta y asi infinitamnte , es la argentina que nos tocas vivir . lotristre de todo esto es que nos acostumbramos y no nos revelamos a esta triste realidad .........................


debora comentó hace 5 años

que paciencia que hay que tener en la Argentina


eaguell comentó hace 5 años

PATETICA REALIDAD.... PAIS DE LA INCOMPETENTE BUROCRACIA....


gloriagd comentó hace 5 años

muy bueno el articulo


lilium1 comentó hace 5 años

La nota es totalmente real,para nada exagerada.


Cari_BB comentó hace 5 años

Excelente nota !


sramama comentó hace 5 años

Hola, coinsido totalmente con la nota, lo más lamentable es que ocurre en todas las reparticiones públicas y las no públicas tambien, donde el tiempo de la persona que está del otro lado del mostrador no vale nada.


martu110 comentó hace 5 años

Es la realidad..... Lamentable!!


LAURA1210 comentó hace 5 años

Es tal cual como leía la nota. Una verdadera pena como estamos "viviendo", si así se puede llamar en la actualidad.......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


gabyhoney comentó hace 5 años

Asi es la burocracia y en todos lados, si es publico peor! Lamentablemente no parece que vaya a cambiar.


sathya comentó hace 5 años

a veces creo que tendría que dar instructivos para realizar diversos trámites, amén de cuando ni los empleados conocen las normativas vigentes


chilenita comentó hace 5 años

No ,no , me resisto a acostubrarme que a hacer un tramite deba ser un horror, me resisto ser manipulada por la burocracia mal intensionada, todo seria mejor si para contrarar a los empleados les exigieran tener como minimo dos años de estudios , en atencion al publico, y el buen manejo de la tecnologia que se esta usando entre comillas , porque con la lentitud que se realizan los tramites es como estar al comienzo del siglo pasado, este tema me tiene bastante disgustada. Hace dos años me robaron la cartera con mis documentos incluido y hasta hoy no obtengo mi DNI por quien sabe que razon, porque tengo el comprobante de tramite y en el dice que todo esta bien hecho y tendria que haberlo retirado el 12 de agosto del año que ya estamos terminando, tengo que estar enojada verdad¿¿¿¿¿¿¿¿


gsouto comentó hace 5 años

Los trámites son así. Hay que ir mentalizado a que nos vamos a hartar de esperar y de soportar mala atención o ineficiencia. Hace unos años fui con mi hijo a sacar la cedula de identidad y renovar pasaporte y fue mi mejor trámite. Es engorroso, hay que llenar planillas, ir pasando de ventanilla en ventanilla, en una lo revisan, en otra piden las fotocopias, en otra toman las huellas digitales, etc... Obviamente hay que esperar en cada una. Cuando teminamos casi 5 horas despues de empezar mi hijo me dice. Que bueno mamá mirá cuanto tiempo de calidad pasamos juntos. Habíamos pasado el tiempo jugando y charlando. Fue mi mejor trámite.


LUCINDABU comentó hace 5 años

Una vez estuve 12 Hs. (de ocho a ocho) para anotarme para rendir una materia de la universidad que ¡Se rendía al otro día a las 8 de la mañana! . Eso fue hace 20 años aun lo recuerdo.


julietayaugusto comentó hace 5 años

soy estudiante y la verdad veo la realidad delo q el escritor puso ... es pura verdad


grigoriromanov comentó hace 5 años

Sin palabras. Muchos burocratas y pocos trabajadores.


Anina comentó hace 5 años

Cuanta razón, yo soy empleada municipal, no estoy en esa sesión, me desempeño en Control de Recursos y Legales, pero sucede y no siempre es culpa del empleado que como yo con 31 años de antigüedad, siendo de otra época y al ser una ciudad chica, trato de solucionarle todo inconveniente al contribuyente que esté a mi alcance, pero pasa que en nuestro país nos falta largo trecho para tener bases de datos y programas acordes, la tecnología en un país corrupto dificulta las evasiones, etc.


claudiaguz41 comentó hace 5 años

te juro te entiendo , hacer un tramite es para morirse!!!!!!


Kampy comentó hace 5 años

La maldita democracia esta en todos lados.Una perdida de tiempo y paciencia.


nonita1948 comentó hace 5 años

lamentable pero la burocracia existe


mamita comentó hace 5 años

EN TODOS LOS ORGANISMOS DEL ESTADO ES IGUAL, POR NO TENER COBERTURA MEDICA ASISTI AL HOSPITAL LOCAL CON MUCHO DOLOR ...LUEGO DE LA REVISACIÓN EL MEDICO ME INDICO UNA ECOGRAFIA URGENTE...........FUE EN EL MES DE ENERO....ME DIERON TURNO PARA MARZO Y CUANDO ASISTI LA DOCTORA NO HABIA ASISTIDO ASIKE VOLVIERON A DARME TURNO PARA ABRIL.....MENOS MAL QUE ERA URGENTE! QUE HUBIERA PASADO EN ESE LAPSO SI LO QUE TENIA ERA DE GRAVEDAD....A CUANTAS OTRAS PERSONAS LES SUCEDERA LO MISMO?? ES VERGONZOSO....


marioariel comentó hace 5 años

se nota que en todos lados hay que lidiar con la burocracia


pepiro comentó hace 5 años

Así como a muchos le paso con los tramites del DNI .En mi caso fue así un día fui al registro de la matanza y en una hora me atendieron muy bien ,después de hacer los tramites me dijeron en un mes y medio venga.Y o sorpresa al ir otra media hora y tengo el DNI nuevo. Un gran saludo al personal.


macjo comentó hace 5 años

Aparte de la MALDITA BUROCRACIA tienen que justificar el sueldo de más de cuatro acomodados políticos


Rodrigator comentó hace 5 años

Deberin simplificarse un poco mas los tramites, estamos en la era de las telecomunicaciones y todavia hay que ir a hacer colas para tramites muy burocraticos y que quitan mucho tiempo.


melisalobo comentó hace 5 años

muchas veces tengo q hacer los tramites para conseguir medicamentos para mi madre ya q padece de: hipertension, diabetes, diverticulos, asma, mal de chagas, multiples infartos cerebrales, etc. hay q ir a medico de cabecera, el q a veces se olvida incluir protocolo, sacar presupuesto en farmacia, dejar recetas y presupuesto en obra social y volver luego de varios dias y alli te das conque no te autorizaron todo lo solictitado(oh justamente los mas caros) volver a medico para q anote en H:C: los medicamentos autorizados, ir a farmacia a retirar medicamentos nada mas q 4)


Cortaziana comentó hace 5 años

Debo hacer frecuentes trámites médicos ya que mi madre padece algunos problemas debido a su edad. No sólo es agobiante ver la burocracia que domina el sistema de salud sino lo mal que tratan , o lo rápido que le explican las cosas a gente muy mayor y que está sola. Lo que tendría que ser la norma se convierte en la excepción, ya que cuando encontramos un empleado amable nos asombramos y todos deberían serlo.


lujzaa comentó hace 5 años

con mi esposo estabamos por comprar una cas y nos pedian el certificado que no teniamos otra prpiedad,pero cuando fue a rentas salto que segu ellos yo tenia 5 casas,porque en vez de guiarse por el numero de documento tomaban el nombre y apellido,imaginense en el pais cuantas personas tenemos el mismo nombre y apellido,asi que tuvimos que pagar para que nos envien fotocopias de esa sescrituras donde estaba mi nombre pero otro documento, . tiempo y plata gastados por culpa de ellos.que incompetentes


antiguo comentó hace 5 años

holaaaa, bueno a mi me sucedio con el tramite de la jubilacion,pero al fin se lo gane saben cuando cobre por ves primera crei que mi corazon iba a estllar ,y me dije paren el mundo me quiero bajar cuando tuve mis 60añitos todo un regalo de la madre naturaleza jeje, inicie mi tramite de jubilacion tenia 23 años siete meses y no se cuantos dias aportados y debia acogerme a la moratoraria ,y ahi se empezo a complicar a pesar que tenia todos mis sobres y la documentacion hasta habia ingresado y pagado la primera cuota de la moratoria para esto ultimo solicite a una abogada ,que gentilmente me hizo el Cicam por el pago de 150.00pesos todo iba a pedir de boca pero esto ya levava un año de ingresardo y casi cada mes iba a constatar el tramite al Anses de Moreno y alli alegremente me daban una informacion que era la misma a la que yo recibia por internet hasta que un dia de dicienbre del 2008 llame a Anses por telf. y les dije si no les parecia que mi tramite se estaba demorando demasiado ya que haca ya un año lo habia ingresado ,ademas de convocar al rinconcito de los jubilados muchas veces por este medio del correo electronico el cual siempre me daban consejos a seguir en fin ,hasta ese glorioso dia que me dijeron ah no su pedido esta denegado ay dios mio otra vez mi corazon saltaba de forma atropellada ,com que habia pasado no me lo habian comunicado ,y ahi escuche la voz de un joven que harto de que lo llamara por telef. todos los dias hasta que quedo develado el misterio de tan audaz sentencia y porque ?¡ que habia pasado ahi me dijeron la ultima empresa que ud presto servicio sra. no le aporto 3 años ah y claro mi expediente quedo en el manto del olvido pero ahi yo dije voy allamar a las radios y acomentar este hecho doble falla anses por no comunicarmelo y la empresa por no aportar ,pero com la que suscribe tenia todos los sobres despues de esperar dos meses mas me concedieron la ju-bi-la-cion¡¡ ah que sudor nuestras oficinas son de terror tambien tengo otra que me paso con el correo que les contare en otro momento .


joselo50 comentó hace 5 años

Muy buena la nota. A mi me pasa con mi documento (DNI), todavía no lo cambié porque me tarda un año. Es increíble que con todos los avances que hay vivamos como en la prehistoria.


mar220 comentó hace 5 años

Sr Editor... Con agrado,cuento mi anecdota, que en ese momento, fue mi problema. Viajaba yo ,un país vecino y en migraciones, me retenian el documento,porque estaba un poco deteriorado( era cierto), y me decian, usted,,, con este documento, por ejemplo ,,,no puede ir a Brasil, pero yo no,,,viajo a BRASIL( contestaba) usted,,,,, tiene que pensar, que en esta foto, tenia 18 años,y ha cambiado mucho, es conveniente que lo cambie, este diálogo, se desarrollaba, y mi hora de tomar el buque-bus,se aproximaba. yo, transpire,le hice la peor de las miradas al empleado( tanto no habria, cambiado....)tengo 52, ahora, despues de todos los comentarios, bueno.!!!!... hoy la dejo pasar, pero cambie el documento ehh.........yo guarde, pensamiento mi femenino, era muy feo, el empleado, y solo veia su cara... Es un detalle que, aún me sofoca, cuando lo recuerdo.Muchas Gracias


Turquesa_LP comentó hace 5 años

Esto sucede, lamentablemente en la realidad. en todas las oficinas públicas... realmente es terrible.. hay que perder días y los permisos laborales para realizarlos, se agotan...!!!


hortensio comentó hace 5 años

muy buena la nota , todos deberiamos tomar nota de los contratiempos para en lo posible si tenemos alguno,tratar de minimizarlo y salir adelante rapidamente.


GEORGE comentó hace 5 años

ES LAMENTABLE, PERO REAL


abelxhm76 comentó hace 5 años

la burocracia siempre esta de por medio, yo inicie el tramite en noviembre del 2006 en la provincia de san juan y me lo dieron en agosto del 2007 ya que tuve que viajar hasta la ciudad de buenos aires capital federal. y oigo a personas que le salieron mal el documento y q esperan hasta 2 años para que el entreguen el dni, cuando en otros paises te lo entregan a la semana.esperemos que las entidades correspondientes cambien el sistema de entrega de dni, ya que no nos hace bien a nadie sin dni no podemos hacer nada en lo legal sea trabajo, u otras cosas de urgencia es un claro ejemplo del cual pase por esto.


CHICHITA_ZAGO comentó hace 5 años

la burocracias, es el pan nuestro de cada dia... es lamentable


Turquesa_LP comentó hace 5 años

La burocracia es terrible y en esta nota tan realista se lo dice claramente. Muy buena..!


FedoroTomas comentó hace 5 años

La burocracia es unconsecuencia de la superpoblación de mepleados en ala administarción pública. Consecuencia de la falta de organización y clienelismo político. HAlgo tiene que hacer, y nosotros sufrimos las consecuencias.


COTY comentó hace 5 años

La burocracia es terrible en todos los niveles. No se tiene en consideración a nadie. Y en la era de la tecnología, es inconcebible que se soliciten tantos papeles y copias de los mismos, varias veces!!!!!! para un mismo trámite.


carito31 comentó hace 5 años

La verdad es que es una nota muy realista!!! me encantó.


HeraModerna comentó hace 5 años

Habria que saber los jefes de cad sector si estan capacitados para organizar, el desorden aveces es la falta de organizacion. Para los empleados debe ser un trauma tambien, la confucion les llegara a ellos tambien.


Meli221 comentó hace 5 años

La verdad es que muy real la nota, hacer cualquier tramite puede llegar a convertirse en el mismisimo viaje al infierno....


sonicoll comentó hace 5 años

La verdad es que pareciera que hacen un " doctorado" en cómo complicarle más la vida a la gente. Mi última experiencia tiene que ver con el pago de las cuotas del depto. que tengo a través de la Comisión de la Vivienda del GCBA. Desde el año 2003 hasta 04/2009 todos los meses religiosamente, me presentaba en el Banco Ciudad cerca de casa con el N° de Carpeta y por sistema ´me cobraban, sin ningún incoveniente, aún si hubiese pasado unos días del vencimiento. A partir de mayo del corriente año tengo que esperar que me llegue por correo, trimestralmente una chequera, para presentarme en el banco y me cobren por sistema, sin ella no me cobran, y si me paso un día del vencimiento debo cruzar toda la ciudad para abonar la respectiva cuota en la Comisión de la Vivienda en el Pasaje Carabelas, lo que implica pedir un día de trabajo, perder el presentismo y el día, según el humor del Jefe de Gobierno actual (soy Docente del GCBA). Qué diferencia hay, más allá de las complicaciones que me provocan?, qué sentido tiene todo esto si lo que logran es el aumento del gasto público, ya que deben organizar mailings trimestrales para el envío de las chequera, más todo el gasto de imprenta y los respectivos insumos? Los Docentes hemos tenido que esperar hasta dos y tres meses para que nos entregaran los recibos, nos decían que no tenían plata para mandarlos a imprimir, cómo y para esto si? Es indignante y desfachatado lo que se hace con la Gente, y peor aún si nos quedamos callados.


veranda comentó hace 5 años

Es increíble por todo hay que hacer cola, vas al super demorás una hora fácil, si vas a pagar impuestos a rapipago una hora más, ni hablar de las colas interminables del banco, hasta cuando tenemos que votar dos horas de cola, cómo no ponen un sistema on line??


petoleti comentó hace 5 años

Es verdad hacer un tramite en la Argentina es una tarea tediosa, aburrida, y como si fuera poco desquisiante porque al final del tramite uno siente q se volvio loco en una parte del camino!.Yo les cuento algo q me esta pasando con la empresa telefonica, no me dejan pasarme a la empresa telecom para larga distancia me tienen cautiva, es largo de contar como el tramiterio en si pero se imaginaran como estoy con esto, cansada es poco, una se siente como si le estuvieran tomando el pelo! es tan sencillo entrar, pero muy dificil salir de esta maraña burocratica!


negralinda comentó hace 5 años

YO TENGO VARIAS, PERO UNA QUE SE REPITE ES, CON CORREO PRIVADO OCA- UN DESASTRE.- NOS ENVIAN CORRESPONDENCIA POR ESA, YA SEA DEL BANCO O DE ALGUNA TARJETA, TENGO UN BUZON EN CASA, YA QUE NOSOTROS NO ESTAMOS EN TODO EL DIA-ME DEJAN UN PAPEL CON TEL. PARA CONCERTAR ENTREGA, LLAMO Y ME PONGO DE ACUERDO PARA RETIRAR EN LA OFICINA, CUANDO VOY A LA OFICINA, ME DICEN QUE NO ES POSIBLE, QUE DEBO RECIBIRLA EN MI DOMICILIO, LES DIGO VAYAN DESPUES DE LAS 17 HRS., ME DICEN NO, ES HASTA LAS 17 HRS.,-LES EXPLICO QUE NO ESTAMOS QUE TRABAJAMOS Y NO HAY CASO.- HASTA QUE TE PONES A LOS GRITOS AHI SALE EL JEFE, SUB JEFE E HIJOS Y TE PIDEN DISCULPAS Y QUE SE YO¡ PERO CADA VEZ QUE ME ENVIAN POR ESE CORREO ES LO MISMO.- CUANDO ME AVISAN DEL ENVIO LES RUEGO QUE LO HAGAN POR CORREO ARGENTINO,QUE ES MUY DIFERENTE,EL TRATO DEL PERSONAL, LA ATENCION Y JAMAS HE TENIDO PROBLEMA.


maicena comentó hace 5 años

Las obras sociles o cualquier reparticion de la pcia sn un desastre


elu2004 comentó hace 5 años

Les cuento una anecdota que en su momento me hizo llorar, ahora cada vez que la recuerdo me rio... trabaje en el municipio de mi ciudad por casi 6 años hasta que renuncie para ir a trabajar a la oficina de uno de los tantos contribuyentes conocidos por casi todo el municipio. Realizando ya tramites desde mi nuevo empleo de todo el municipio en la unica oficina donde me trabaron hacer un plan de pagos fue de donde yo habia salido porque me pedian una autorizacion de mi jefe como que yo era su empleada, faltaban solo 10 minutos para finalizar el dia y si no presentaba el plan en ese momento se me vencian los montos y el cheque ya no me iba a servir asi que de lo indignada que estaba me puse a llorar en la ventanilla y asi logre que me finalicen el tramite... esa fue la unica vez que lloré trabajando...


CRISTALITA comentó hace 5 años

A partir de mi recuperación luego de más de 1 año enferma, decidí retribuir tanta, pero tantas corridas, preocupaciones, solidaridad y hasta cadena de oraciones, con pequeñas atenciones, a tantas personas que estuvieron a mi lado , así que aunque odio las tarjetas de crédito saque 1 de 1 casa en la calle Florida que tiene de todo. 1) Me llamaron a las 10 de la noche diciendo que no la use que había 1 error y que volviera a pasar 2)Tuve que ir en horario de trabajo y les llevó más de 1 hora solucionar el error. 3)Me dicen que ya había gastado $ 500 y yo no la había estrenado.4)Les llevó 10 días sacarme esos $500 que no eran míos.6) Al mirar bien la tarjeta me habían entregada una pero a nombre de otra persona.7)Vuelta a ir en horario de trabajo, más de 2 horas parada esperando que lo arreglen.8)Me llega 1 resúmen de cuenta a mi nombre pero con los gastos de la otra persona. 9)Voy y grito hasta que me canso y luego voy a Defensa del Consumidor y luego de 3 mediaciones me compensan con algo de dinero. Ya terminé mis cuotas y daré de baja mi tarjeta para siempre. MIl Gracias. Que estén bien. Cris..


entrerriana comentó hace 6 años

Si hacer tramites es burocracia pura,se siente mucho mas la burocracia cuando estas de vacaciones y te toca hacer un tramite,que no tenia pensado,ni soñado hacer y te toca porque es necesario para poder seguir las vacaciones,me ocurrio tratando de viajar de mendoza a Chile,en la terminal de mendoza me venden 4 pasajes a Santiago de Chile para las 23 y 50 hs,no me preguntaron nada en el momento de la venta,ni me hicieron advertencia alguna,eran las 10 de la mañana,asi que paseamos con mi familia toda la tarde y a las 22 dejamos en hotel en el centro de mendoza y con las valijas nos dirijimos a la terminal,en el momento de subir al colectivo,cono todo el equipaje a bordo,se nos exige el documento de identidad de cada uno,mi hija con 16 años cumplidos hacia seis meses,no habia iniciado aun el tramite de renovación del DNI,tenia 1 año y 10 dias para hacerlo,ho sorpresa,no podia subir al colectivo,porque a decir del chofer no podia cruzar la frontera,se nos aconsejo pedir en la policia de Mendoza una cedula de identidad provincial,y con ella podia cruzar al dia siguiente pr lo que se nos cambio el pasaje para las 12 hs,desde las 06 de la mañana hasta las 11y 45 fue una odisea el tramite de la cedula,comenzo rapido pero tuve que esperar 4 horas una firma y ante mis lagrimas porque termine llorando en presencia de todos,me dieron la cedula 15 minutos antes que partiera el colectivo,llegue al colectivo tres minutos antes que partiera,y el DNI era perfectamente valido en todo el pais.


bettyopt comentó hace 6 años

No se si se denominará trámite, pero todo lo que tuve que hacer para que me reconocieran que habia pagado un telefono que no me habian enviado de la empresa Claro fue terrible...no lo cuento porque necesitaria media revista. Perdi tiempo , plata, porque para que reconocieran tuve que poner un abogado, perdi la paciencia , que tengo mucha , y ellos todavia no perdieron nada, porque encima tengo que seguir con claro hasta no se cuando por no leer la letra chica. Asi que Claro, de Claro ......muy muy Oscuro.


DanielD comentó hace 6 años

Los Registros automotores creo que son el "curro" mas lucrativo de nuestro pais, por cada papelucho (lease formulario con un numero) ilegible por completo hay que pagar y mucho. Perder el tiempo, verle la cala de eso mismo al empleado. No mencionemos Ansess (ya lo hicieron varios lectores), AFIP: una historia aparte, para poder pagar el dichoso monotributo hay que penar con indicaciones mal efectuadas (hay que hacer las cosas por la web, cuando funciona obvio), y sino ir a un centro de servicios (ohh Cordoba la segunda ciudad del pais no tiene ninguno!! Hay que irse hasta Carlos Paz a 35 km y 50 minutos de bondi). No entremos en muchas empresas privadas como los proveedores de tv cable, internet o las telefonicas (estas te curran con todo, ni hablemos de las de celulares, que son tan voraces como el gobierno actual). La lista es interminable. Un tramite en nuestro pais es sinonimo de perdida de tiempo, humor,etc, lo unico que te dan es ganas de matar el empleado que te atiende. La nota excelente!! Por suerte en Selecciones reclamar algo, te lo solucionan lo antes posible y por internet o telefono!! (solo les faltaria el 0810 para los que vivimos fuera de Buenos Aires!! Saludos!


pato_aaaj comentó hace 6 años

Las obras sociales también son muy burocráticas. Cualquier trámite que deba uno hacer, todas necesitan el famoso sello mágico que hay que tramitarlo en la otra punta de la ciudad.


danielpg comentó hace 6 años

Otro trámite engorroso es cuando uno debe sacar el certificado de antecedentes penales. Filas primero para el número, después para pagar, después para la tinta de los dedos. Es insufrible.


camilalm comentó hace 6 años

Por más que se inicie el trámite por internet en el registro automotor, las colas son larguísimas y a una le hacen perder todo el día. Se solucionará esto algún día?. Hay que mirar a los países de Europa e imitar su diligencia.


juanpy01 comentó hace 6 años

Estimado Muy bueno, la verdad que hacer un tramite en Argentina es lo mas tedioso que existe, hay veces que uno no entiende o no conoce, pero tanto se puede demorar?? no lo comprendo. El ultimo tramite que realice fue en el Anses, lo peor para realizar tramites, para realizar primero el prenatal, segundo informar que nació el bebe, tercero por nacimiento y por ultimo asignación familiar... uff!!! me pase varias mañanas enteras hasta que al fin todo este calvario termino... Lo que yo encuentro mas terrible es pedir permiso en el trabajo, ya que seguramente tu jefe llega a pensar si realmente vas a realizar el tramite o que?? Bueno para finalizar, realizar tramites en el sector publico es lo peor que existe, te tratan mal, desinformados y reniegan todo el tiempo... Espero se pueda en un futuro que todo sea un poco mas sencillo para todos!!! Saludos.


juanpy01 comentó hace 6 años

Estimado Muy bueno, la verdad que hacer un tramite en Argentina es lo mas tedioso que existe, hay veces que uno no entiende o no conoce, pero tanto se puede demorar?? no lo comprendo. El ultimo tramite que realice fue en el Anses, lo peor para realizar tramites, para realizar primero el prenatal, segundo informar que nacio el bebe, tercero por nacimiento y por ultimo asignacion familiar... uff!!! me pase varias mañanas enteras hasta que al fin todo este calvario termino... Lo que yo encuentro mas terrible es pedir permiso en el trabajo, ya que seguramente tu jefe llega a pensar si realmente vas a realizar el tramite o que?? Bueno para finalizar, realizar tramites en el sector publico es lo peor que existe, te tratan mal, desinformados y reniegan todo el tiempo... Espero se pueda en un futuro que todo sea un poco mas sencillo para todos!!! Saludos.


fencear comentó hace 6 años

Mi hijo tiene que hacer la renovación del documento de los 16 años. Tengo la partida de nacimiento original en el formulario oficial. No, no sirve! Tiene que tener menos de 6 meses de emitida. Tramito una nueva en Capital Federal, me cobran $ 21 ¡por una fotocopia casi ilegible!. Para hacer el documento en el Reg. prov. de las pers en Wilde, tengo que ir entre las 8 y las 10 a buscar el papel para el sellado, esperar a que abra el bco prov. y pagar.. Tambien hay que llevar las fotos porque allí no las sacan. Luego estuve 2 horas para completar el trámite (solo tenía adelante 6 personas). La mayor parte del tiempo el empleado lo utilizó para tratar de convencer a cada uno de los que iban a hacer algún trámite de que no lo hicieran allí, sino en La Plata o en Capital. Por fin, terminaron y me dijeron ...... ¡vení a buscarlo en septiembre de 2009!


Editor comentó hace 6 años

Les agradezco infinitamente sus colaboraciones y comentarios con respecto de este tema. Creo que aún estamos a tiempo de generar alguna "cruzada contra la burocracia" y en defensa de los derechos ciudadanos. No olviden que todos nosotros formamos parte de una sociedad que ha "delegado" sus poderes en un sistema "representativo" que debiera escuchar los reclamos de quienes sostenemos esa estructura. En cada una de sus anécdotas veo reflejada una profunda falta de respeto de la burocracia hacia los ciudadanos. Y eso debe cambiar. Una sociedad más justa también necesita ciudadanos más tranquilos, menos estresados y mejor tratados por la organización administrativa. No cejemos en lel esfuerzo por hacer respetar los derechos del sentido común. Gracias por incluir cada uno de ustedes sus historias, son muy reveladoras. Hasta otro momento. Un abrazo. R.D. Weigandt


anita1917 comentó hace 6 años

en capital federal los tramites son muy burocraticos no quiero ni pensar en la gente que vive fuera de ella pero algunos tiene solucion .ej.si le reclam una deuda que uno no tiene no ir.si contrato un servicio de oferta de internet telefonia o cable ante todo sepa que lo que le ofrecen cumplen el 30% en cuanto a los precios saber si contrato,por 170 pagara por 200 si tiene que hacer reclamos telefonicos hagalo cuando no tenga nada que hacer y sientese a tomar cafe y amirar su programa favorito y si todo tomeselo con calma de antemano no se le ocurra cancelar ningun servicio contratado a menos que no lo pueda pagar mas y no tengan de donde cobrarseloahi le dan la baja enseguida cuando compre alguna oferta aunque yo aconsejo siempre no comprarlas ,por ese dicho de c uando la limosna es grande hasta el santo desconfia,pero si lo hace antengase a las consecuencia no compre nada por tv.internet que usted no vea y que realmente necesita etc etc.y entonces evitara un millon de problemastomese todo en solfa asi jajaja


Pendex comentó hace 6 años

En Mayo de éste año, inicié los trámites para mi DNI, me iba a casar y quería tener mi documento para ese día, al final me casé el 3 de Octubre , por supuesto sin el DNI. Hace 10 días llamo al Registro Civil donde inicié los trámies y me dijeron que podía pasar a buscar mi documento, me dije a mi misma "Por fin, que alegría despues de 7 meses de espera.." Me apersono en el Registro y un muchacho me atiende y me pregunta el número de documento, era ese, correcto, me dice "Aguardame un momento", perfecto pensé, total ya iba a tener en mis manos mi documento. Al rato me llama y me dice "Martina", lo primero que pensé fué "No puede ser!!!" y me puse furiosa, no me llamo Martina, mi DNI estaba mal confeccionado, el número era correcto pero habían equivocado el nombre, despues de querer matarlo y de hecho haberlo matado con la mirada.. me acerqué y le dije que no me llamaba así, a lo que el muchacho que me atendió me dijo "No te hagas problema, hacemos una reposición sin cargo", a lo cual le contesté "Eso espero!, lo único que falta es que deba pagar otra vez por una equivocación suya" y el me dice "Sino lo que podés hacer : Te llevás el documento y hacemos de cuenta que acá no pasó nada, te vas al RE.NA.PER (Registro Nacional de las Personas) y pedís que te hagan una reposición por la equivocación" lo cual claro, no hice, le dejé el DNI y me fuí a mi casa, llamé al RE.NA.PER y me dicen que de haberlo retirado, estaría firmando la conformidad y debería rehacer los trámites, aparte pagar la tasa correspondiente por segunda vez. Yo me pregunto ¿Son tan irresponsables los empleados públicos, es a propósito que lo hacen o es que les gusta jugar con la identidad de las personas? ¿El gobierno no debería tener personal más idóneo? y por último ¿A que estamos jugando?


ritasanisidro comentó hace 6 años

mis padeceres burocráticos tienen que ver en su mayoría con los teléfonos celulares. Hace aprox 9 meses, compramos a mi hija de 15 años el celular que siempre quizo, uno con tapita, mp3, etc, no era de lo más avanzado pero me salía 500 pesos, lo sacó mi yerno con su tarjeta. a ntes que se lo habiliten se lo robaron, para comprarle uno más barato me cobraban aparte 300 pesos por el robado. le conseguí uno chiquito para usar con la misma línea pero me engañaron y me dieron otro chip con otra línea, o sea me quedaron dos abonos, una cuota de un celular que no tenemos y no me quieren dar de baja, etc....


lavida comentó hace 6 años

En abril de 2008 fuí víctima del arrebato de mi cartera, entre las cosas que perdí fué mi DNI, PARA SOLICITARLO NUEVAMENTE DEBÍ PAGAR UN SELLADO DE $25,- (SOBRE LLOVIDA, MOJADA), MÁS LAS FOTOS Y PARTIDA DE NACIMIENTO. HASTA EL DÍA DE HOY (11/11/2009) NO LLEGA MI NUEVO DOCUMENTO, LO QUE ME IMPIDE REALIZAR TRANSACCIONES BANCARIAS, SOLICITAR TARJETAS DE CREDITOS Y, ME IMPIDIÓ PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES, PROVINCIALES Y PRESIDENCIALES REALIZADAS DURANTE EL PRESENTE AÑO.


inespelli48 comentó hace 6 años

buenísima la nota. Con respecto a las anécdotas, me anoto en todas!!! Me ha pasado de todo, lo que supuestamente es vergonzante y discriminatorio


cachicaceres comentó hace 6 años

... y hablando de telefonía celular, mando un anecdótico: para cambiar el titular de un teléfono, es IMPOSIBLE hacerlo en mi localidad, Villa Regina, Río Negro, como así tampoco en General Roca (distante 45 km de mi domicilio). Conclusión: SOLAMENTE lo pude hacer en Neuquén Capital, distante NOVENTA KILOMETROS de mi domicilio, lo que me implica hacer un trámite, y transitar C I E N T O O C H E N T A K I L O M E T R O S , para que me atiendan EN QUINCE MINUTOS!!!!!. No me puedo quejar de Esteban, el empleado que me atendió,


ARAWAN comentó hace 6 años

Me sumo a las anécdotas que suceden el el Registro Civil, que llevan la delantera.Para actualizar el DNI de mi hija de 16 años, espere undía que le fuera liviano en el colegio para hacerla faltar. Tempranito para tener número llegamos y no había cola para nuestra alegría...el motivo..no tenían sistema. Volvemos a las dos semanas...no tenían tonner entonces no podían imprimir el certificado actualizado de nacimiento (que yo había llevado). Tercera incursión al registro, tercera falta al colegio...no había sistema y no podían imprimir la dichosa partida. A esta altura se me acabó la paciencia,entonces el jefe de la dependencia nos manda al registro civil central....allí media hora de cola para que nos den un papelito con un numero para ir a hacer otra cola de hora y media, donde toman los datos, y te envían a hacer otra cola de otra hora para que le pinten los dedos...y de allí otra cola de hora y pico para que te entreguen la tirilla y te digan: vuelva dentro de un año!!!! .Y además no les conté que durante la espera, en una mesa con un gran gran cartel que decía informes, la gente hacía cola y en tres segundos tenía un metro, entonces me ocupaba de alertarlos que en esa mesa desde hacía horas nunca hubo un empleado atendiendo...RECÓRCHOLIS,CÁSPITA, REPÁMPANOS.!!!!Son mis insultos para ser educada y cultivar la paciencia.Supongo que tantas colas son para justificar sueldos de empleados que sobran. En fin...BENDITA BUROCRACIA.


raul08 comentó hace 6 años

uno de las peores experinecias que puede tener una persona es hacver un tramite aparte de lo engorroso que resultan los requisito es que ponen personas para atender al publico que de no ser que llegaron por alguna conexion politica no podrian trabajar siquiera gratis en una empresa privada


quique388ar comentó hace 6 años

fue una alegria para mi encontrar todos estos comentarios y me lei con tiempo cada uno de los mismos, nota incluida.A mi me conocen todos en mi entorno y me caratulan como defensor del pueblo , a pesar que lo unico que he defendido hasta ahora es mi pellejo y mi familia de tantos tramites buracraticos e inentendibles.Tenfo centenas de anecdotas para deleitarlos , la ultima fue la adquisicion de un telefono inhalambrico Aladino 500, a la empresa Telecom, que nunca anduvo y que me costo mas en tramites, que el valor comercial...que aun no me devolvieron. Sigan usando los mecanismos y perdiendo tiempo y paciencia.....no hay peor guerra que la que no se lucha!!!!!No dejen de denunciar...no se den por vencidos....la esperanza es lo unico que no se pierde y si tenes abogado mejor!!!!!


Pendex comentó hace 6 años

Hace un par de semanas recibí una notificación de AFIP que decía que le debía una cantidad de dinero por el IVA (Impuesto al Valor Agregado) por lo cual tuve que ir a la dependencia de AFIP que me corresponde... Que cosa horrible!!! Lo peor de todo es que no le debo nada a AFIP. Me levanté temprano, llego a AFIP y despues de 30 minutos de cola, resulta que me faltan las fotocpias de la Multinota que se genera por el programa, salgo, busco una fotocopiadora (íncreíble solo en Argentina, no hay una sola fotocopiadora cerca de un lugar donde se hacen trámites, pregunto, nadie sabe donde hay una, despues de 15 minutos de andar encuentro una..por fiiiiiiiiinn!!) Saco la fotocopia y voy corriendo a AFIP, otros 40 minutos de cola, que no son 40, son 2 horas y 10 personas delante mio. Espero, espero y sigo esperando hasta que me toca a mi, me hacen llenar 2 cuestinarios Me hacen esperar 30 minutos, se va a buscar un cafè, a buscar unos papeles que nadie le pidio y cuando levanta la vista me ve a mi con cara de "Todavía estas ahí?" me sella el papel y me dice "Listo!" con su mejor sonrisa...y yo me voy a mi casa muerta de calor, frustrada y habiendome comido 4 horas de bronca contenida..


asrebrolow comentó hace 6 años

Hola Con fecha 27 de septiembre fallecio mi marido de solo 52 años, y yo quede atrapada con 2 chicos y un millon de tramites. En los trabajos nadie te informa que seguros debes cobrar, los papeles nunca estan al dia, por lo cual debi irme al Sindicato de Empleados de Comercio para ser asesorada, y me senti tan saturada, que se lo pase a mi amiga y abogada, quien me esta manejando todo, hoy 7 de noviembre aun no cobre un solo peso, y todo es esperar a la proxima semana. Ni el propio empleador sabia lo que debia pagar, y tampoco se hacian los pagos de los seguros del sindicato, previendo que nunca se les moriria ningun empleado. Lo mismo con La Estrella, seguro de retiro. Cuando algo de esto suceda deben asesorarse y no dejarse envolver. Demas esta decir los tramites en los bancos, porque el certificado de defuncion no les alcanza, necesitan la copia de la historia clinica, que obviamente demora otra gran semana, y luego nunca lo dan de baja del sistema. Es un verdadero horror hacer un tramite en Buenos Aires. Besos Ana de Buenos Aires


rosazul comentó hace 6 años

Hola, mi experiencia es con la empresa telefonica, suscribi a un plan "duo" hace un año, por seis meses nunca a pesar de los reclamos telefonicos, envios por imeil, pague lo pactado siempre doble de lo pactado, hasta que seguramente se "cansaron de mis reclamos, perdidas de mi tiempo, me sacaron del plan y comence a recibir facturas por cuatro veces mas del plan , reclamo nuevamente,los empleados .estan entrenados para ofenderce por los reclamos, ja¡ ja¡. "consegui" poder ingresar en otro "plan" por un años, ahi estamos, hoy recibi la factura con un ajuste por reconeccion, recien me entero que me habian cortado el telefono, no es increible¡¡¡¡desde ya me quedo con los tramites publicos, son menos engorrosos y al menos se donde van mi impuestos ja¡ja¡ y despues no quieren que tengamos strees¡¡¡¡siga la facultad de medicina recibiendo alumnos para Psiquiatria¡¡


gracielarm comentó hace 6 años

Cuando será el día en que la burocracia se acabe y todo pueda hacerse rápido ya sea, por internet o teléfono. Suena utópico, no? No hay nada imposible.


Nanny comentó hace 6 años

AHHHH!!! Pero eso no es nada!!!!!!!! Entre otras maratones que tuve que vivir, el colmo fue en el Archivo del Registro Civil de mi provincia, me sucedió a mí, pero sé que no fuí la única!!!!!!! me solicitaron la autorización de la "titular" (mi madre fallecida) del certificado de "defunción", para otorgarme una copia del mismo, aduciendo que no llevaba el mismo apellido de la titular!!!!!!!!!!!!!!!!! lógico, llevo el de mi padre (ambos casados como la Ley manda), pero además, en ese archivo, tambien se encuentra mi partida de nacimiento, donde constan mis datos filiatorios. Me lo entregaron, porque no desistí, pero despues de esperar que atendieran hasta la última persona que se encontraba en el lugar, a pesar de que debía entregarlo en otra repartición pública, la cual, es la primera en registrar las defunciones!!!!!!!!!!!! Lo más triste, es que nos sentimos atados, y, lo estamos, a este tipo de (in)capacidades.


ceci1972 comentó hace 6 años

Es terrible tener que hacer un trámite en Argentina. Vivo en Baradero, provincia de Buenos Aires y al leer esta nota me acordé de cuando fui al Registro Civil a hacer el trámite de actualización del DNI, cuando mis hijos mayores cumplieron los 8 años. A pesar de que en Baradero vive poca gente, en el Registro Civil, siempre hay mucha!! Así que me dirigí a la oficina correspondiente, me dieron una boleta de depósito y me dijeron que tenia que depositar en esa cuenta, la suma de $8 para hacer el trámite. Fui al Banco Provincia de Bs As para hacer el deposito (que abre sus puertas a las 10 hs). Hice una cola de 1 hora y 15 minutos, pagué los $8 y volví al Registro Civil. La cuestión fue que el empleado me dijo que iba a tener que regresar al día siguiente, volver a pagar los $8 en el Banco Provincia y llegar al Registro Civil con el comprobante de depósito antes de las 11 hs, sólo así podría actualizar el DNI de mis hijos. Yo había pedido el día en el trabajo para hacer el trámite, los chicos habían faltado a la escuela, pagué $32 (en total) y si me hubieran medido la bronca, creo que hubiera obtenido cualquier record!!!


Palabras Relacionadas

consejos emociones experiencia personal