Tiroides tirana

La tiroides es una glándula problemática. Historias reales que pueden ayudarte a conocer un poco más su funcionamiento.

Hacía seis meses que no veía a mi amiga Jo. Sabía que tenía problemas de salud, pero cuando volvimos a vernos, en un festival de blues, me impresionó mucho su aspecto tan cambiado. Jo siempre había sido delgada, pero ahora, a sus 31 años, estaba flaca como un fideo. Antes siempre alegre y de ojos radiantes, ahora se le notaba nerviosa y llena de ansiedad. La base del cuello se veía gruesa e hinchada, y el ojo izquierdo, grande y saltón.

Cuando la miré de perfil me pareció que seguía siendo bella, pero de frente estaba irreconocible: asustada y con mirada de loca. Me explicó que al darse cuenta de que el ojo se le hacía cada vez más grande, finalmente había decidido buscar ayuda.

Al sospechar de una posible disfunción de la glándula tiroides, su médico le ordenó hacerse un análisis de sangre y luego la remitió a un especialista. Los síntomas de Jo —temblor incontrolable, palpitaciones, pérdida excesiva de peso, sofocones y apetito insaciable— eran señal de hiperactividad de la tiroides, enfermedad autoinmune conocida como mal de Graves o hipertiroidismo. “También iba con mucha frecuencia al baño”, cuenta Jo. “Los síntomas aparecieron gradualmente, pero lo único que pensé fue que era un poco extraño”.

Por suerte, 18 meses después del diagnóstico, el “ojo saltón” de mi amiga volvió a acomodarse en su órbita y la tiroides casi recuperó su tamaño normal.
Pero por un capricho extraño del destino, poco después de mi encuentro con Jo empecé con unos temblores persistentes e incontrolables, si bien apenas perceptibles. Con todo, alarmaron a mi fisioterapeuta cuando fui a consultarlo. Una ecografía y otras pruebas revelaron que yo también tenía hipertiroidismo.

Sólo al hacer memoria me di cuenta de que muchas molestias de salud que había tenido y a las que no le había dado la menor importancia eran síntomas de la enfermedad: intolerancia al calor (al fin y al cabo, era verano), caída de cabello (bueno, a todas las personas se les caen unos 100 cabellos por día), mayor apetito, imposibilidad de relajarse, flujo menstrual más acuoso y menos abundante de lo habitual, y ganas frecuentes de orinar. El doctor me recetó propiltiouracilo, un medicamento antitiroideo.


La mayoría de las personas que padece hipertiroidismo lo contrae entre los 30 y 50 años de edad, al parecer, por predisposición hereditaria, y aflige a muchas más mujeres que a hombres: la proporción es de 10 a 1.
La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa situada en la base del cuello, y su función es producir hormonas que regulan el metabolismo, el crecimiento corporal y el desarrollo del cerebro en el feto.



El hipertiroidismo o mal de Graves se desencadena cuando la glándula es atacada por anticuerpos,
lo que provoca que produzca demasiadas hormonas tiroideas, que se agrande (condición conocida como bocio) y que el ritmo metabólico se acelere. En alrededor del 40 por ciento de los casos, los anticuerpos también atacan los músculos oculares, lo que produce exoftalmia, u ojos “saltones”.

El agrandamiento ocular disminuye o desaparece al cabo de tres meses en la mayoría de los casos, pero llega a durar hasta tres años. “También puede haber hinchazón alrededor de los ojos, enrojecimiento, picazón, lagrimeo y la sensación de tener granos de arena en los ojos”, explica Jack Wall, especialista en este trastorno. “En algunos casos, el daño a los músculos oculares causa visión doble”. Y el daño puede ser permanente.

¿Cuál es la causa exacta de la hiperactividad tiroidea? Los especialistas no están seguros, pero creen que factores ambientales como el estrés o una infección alteran algo en la estructura genética de la persona. “No hay duda de que existe un componente hereditario”, asegura el profesor Creswell Eastman, director de endocrinología y diabetes en el Hospital Westmead, en Sydney.

El tratamiento habitual consta de dos etapas. En la mayoría de los casos, el médico reduce la producción de hormonas tiroideas por medio de fármacos que se suministran durante un período de 12 a 18 meses. Si esto no funciona, la alternativa es extirpar la mayor parte de la glándula tiroides o destruirla con una o más dosis de yodo radiactivo.

A mi amiga Jo le suspendieron los medicamentos y se los volvieron a suministrar en tres ocasiones antes de declararla en remisión. Desde que me diagnosticaron la enfermedad, a mi madre, mi hermana y dos amigas mías también les han detectado trastornos tiroideos. A mamá y a mi hermana les diagnosticaron hipotiroidismo, mal contrario al que yo padezco (ver el recuadro de la página anterior).

En cuanto a mí, dejé de tomar medicamentos por primera vez en siete años; los dos últimos análisis de sangre que me hice indicaron niveles normales de hormonas tiroideas. Cerca del 25 por ciento de las personas que padecen el mal de Graves entra en remisión. Vivo con la esperanza de que algún día, como ocurrió con mi amiga, me suceda esto a mí.

La enfermedad de Hashimoto

Melissa Tobin, periodista de 40 años, se sentía todo el día cansada y lo atribuía al hecho de tener un bebé de dos meses y a que ya había vuelto a su trabajo,
al que dedicaba 60 horas por semana.

“Me mataba trabajando y pensaba que no sabía combinar la maternidad con un empleo de tiempo completo”, dice. “Luego de unas vacaciones creí que me iba a sentir mejor, pero no fue así. Me volví sensible y llorona, y subí un montón de kilos”.

Además, tenía menstruaciones más abundantes. “Me terminaba un paquete de tampones en un día”, cuenta. “Pero no me alarmé porque había oído decir que todos estos síntomas son normales en las mujeres que acaban de dar a luz”.

Durante un año Melissa siguió al pie del cañón, convencida de que así era la vida para las madres que trabajan. Luego, a pesar de todo, ella y su esposo decidieron tener otro bebé.
“Pasaron seis meses y no quedaba embarazada, así que se lo conté a mi médica”, dice. “Ella estaba segura de que era depresión y me envió a hacerme análisis de sangre”.
También le practicaron una prueba de función tiroidea, la cual reveló que su producción de hormonas tiroideas era muy baja: padecía hipotiroidismo.

Se calcula que unas 12 de cada 100 personas desarrollan hipotiroidismo, cuya causa más común es la llamada enfermedad de Hashimoto, la cual afecta sobre todo a mujeres de edad madura. “Es una enfermedad insidiosa que aparece de forma lenta e imperceptible”, explica el endocrinólogo Creswell Eastman. Mientras que el hipertiroidismo produce agitación y ansiedad, el hipotiroidismo tiene síntomas opuestos: aumento de peso, fatiga, ritmo cardíaco lento y depresión.

El embarazo puede acarrear problemas a las mujeres que sufren la enfermedad de Hashimoto
si no reciben tratamiento, ya que una tiroides lenta no puede satisfacer la mayor necesidad de tiroxina de su organismo. Y como este trastorno no suele aparecer sino hasta después de que nace el bebé, a menudo se le diagnostica erróneamente como depresión posparto. Incluso a los médicos experimentados les cuesta trabajo diagnosticarlo.

“Me sometieron a un tratamiento de reemplazo de hormonas tiroideas, y al cabo de un mes quedé embarazada”, cuenta Melissa.
Aunque al principio la angustió la noticia de que tendría que tomar medicamentos de por vida, hoy, ocho años después, ya tiene tres hijos y asegura que la tiroides es la menor de sus preocupaciones.
“Cada seis meses me hago exámenes médicos,
y en general me siento muy bien”, dice. “Gracias
a Dios, ya no sufro el cansancio que antes me agobiaba, ¡ni siquiera cuando uno o todos los niños pasan mal la noche!”.



Señales más comunes de hipertiroidismo

  • Intolerancia al calor
  • Pérdida de peso
  • Diarrea o evacuaciones frecuentes
  • Pulso acelerado o palpitaciones
  • Debilidad muscular
  • Ansiedad
  • Desequilibrio de las hormonas sexuales
  • Afecciones cardíacas
  • Problemas de la vista
  • Hiperactividad

Señales más comunes de hipotiroidismo

  • Ritmo cardíaco lento o pulso débil
  • Voz ronca
  • Dolores musculares y en las articulaciones
  • Aumento de peso
  • Intolerancia al frío
  • Cansancio y letargo
  • Mala memoria y dificultad para concentrarse
  • Estreñimiento
  • Depresión
  • Caída de cabello

Autoexamen

Lo que se puede hacer:

1. Anote los síntomas. ¿Todo el tiempo tiene hambre? ¿Ha bajado anormalmente de peso en meses recientes? Escriba los cambios que haya notado.

2. Tómese la temperatura. Hágalo a primera hora de la
mañana y durante varios días.
Si su temperatura se mantiene por debajo de 36.5° C, podría ser señal de hipotiroidismo.

3. Revise su historia familiar. Las enfermedades de la tiroides afectan con más frecuencia a algunas familias. Pregunte a sus padres, hermanos y primos si conocen parientes a quienes se las hayan diagnosticado.

4. Hágase un análisis de hormona estimuladora de la tiroides (HET). Es una sencilla prueba de sangre que puede solicitar a su médico clínico. Una concentración alta de HET puede indicar hipoactividad de la tiroides; una concentración baja suele ser señal de hiperactividad de esta glándula.

5. Tratamiento. A los enfermos de hipotiroidismo confirmado
se les suele recetar un reemplazo hormonal con tiroxina sintética. Para tratar el hipertiroidismo
hay tres opciones: medicamentos antitiroideos, terapia con yodo radiactivo y cirugía.


CONSIGNA: ¿Tenés problemas de tiroides, conocés a alguien de tu entorno que los tenga? Compartí tu historia con la comunidad de lectores de rdselecciones. Hacé click aquí.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

183 COMENTARIOS

marygonro comentó hace 26 días

Muy buena información. Yo tengo hipotiroidismo y estoy tratada hace 10 años con levotiroxina.


marmagari comentó hace 2 meses

muy buena nota


marieta2014 comentó hace 5 meses

Hola a todos!!!Padezco Hipotiroidismo desde hace 10 años. Tengo 32, pero realmente esta enfermedad a la que llaman silenciosa ha cambiado mi vida. Empece a tener problemas de salud con 16, anemia, periodo cada dos semanas, hipercolesterolimia, cansancio extremo, perdida de pelo y ganar 10 kilos en 3 meses. A los 22 me detectaron el problema del hipotiroidismo, ya que los sintomas mencionados anteriormente no remitian, sino que se acusaban mas, como quedarme dormida en cualquier parte, estar triste frecuentemente, negatividad absoluta, cambios bruscos de personalidad, depresion, ansiedad. Llevo alrededor de año y medio tomamdo Eutirox100, pero anteriormente la dosis era diferente cada 3 meses porque en mi caso fue dificil dar con la dosis adecuada. Tras 10 años no puedo decir que estoy bien, porque sigo experimentando cambios de personalidad inexplicables, tan pronto puedo estar feliz como triste o sentirme mareada. Para mi esto supone un problema, pero para la gente de mi entorno tambien. No se realmente porque me sucede esto, no se si es normal tener ciclos en los que el tiroides necesita reactivarse, no se si tengo otro problema añadido, pero esta situacion empieza a ser desagradable para mi. Mis ultimos resultados fueron normales segun mi doctor, pero se que hay algo que no funciona bien. No se si alguien puede sentirse identificado\a con algo de lo que he comentado. Gracias por vuestro tiempo. Un saludo.


crisludu comentó hace 5 meses

en mi caso la verdad, no me sorprendio tanto ya que mi madre y una de mis hermanas tambien tienen hipotiroidismo...pero jamas senti nada extraño hasta q de pronto comence a aumentar de peso sin razón alguna a tal aumento, mi cabello comenzo a caer de a montones y principalmente note q me sentia muy angustiada sin saber del todo xq ,,, solo tenia ganas de llorar y estar en casa,,, haciendo caso a las sugerencias de mi madre y hna. fui y me realizaron los analisis y ecografias q suelen pedirse en estos casos...y ahi esta yo tambien...ahora estoy n pleno tratamiento de regulacion de la cantidad de medicacion pero me siento mucho mejor ...aunque mi cuello sigue en su base gordo como inflamado a pesar de no tener nodulos ,,,, hago ejercicios para descargar la ansiedad y asi sentirme un poco mas relajada aunque me cuesta mucho dormir, q es otro de los cambios que mas note.


dbueno comentó hace 5 meses

Muy bueno !!!


perraindia comentó hace 11 meses

fui diagnosticada con hipotiroidismo luego de deambular por muchos especialistas e incluso una psicologa debido a mis supuestos estados ataques de panico, hasta que cambie de medico y mi dr lo primero que me pidio fue una prueba de la tiroides y resulto que mis ataques de panico eran en realidad hipotiroidismo, me derivo con una endocrinologa y fui medicada con levotiroxina hasta hace poco en que otra profesional me saco la medicacion por intoxicacion, esto ocurrio en el pasado mes de julio y en octubre comence de nuevo con los sintomas de ataques de panico, y el medico clinico me pide que vea un psiquiatra, el cual me dice que yo no tengo panico sino que mi tiroides no esta bien, vuelvo a ser medicada con 25 mg dia por medio hasta que la endocrinologa me vuelva a ver y parece magia pero me siento muy bien ahora. la tiroides afecta a todo el organismo y hay que prestar atencion a los sintomas y hacerse los analisis para saber como esta nuestra tiroides.


attacada comentó hace 1 año

Fui diagnosticada con Hipotiroidismo. El 29 tengo que ir a la endocrinóloga... Veremos qué pasa. Mi mamá también tiene el mismo diagnóstico y dos de mis tías también...


chichicha comentó hace 1 año

HOLA TENGO SINTOMAS DE LOS DOS, MAS DEL HIPER QUE DEL HIPO, Y ME HE HECHO ANALISIS DE SANGRE Y NO ME DA NADA.¿TENDRE QUE IR A ALGUN OTRO LADO PARA HACERME LOS ANALISIS?


daycho comentó hace 1 año

hola , tengo hipotiroidismo pero todavía no me he medicado , salio en los análisis después de que tuve a mi hija masomenos cuando ella tenia tres meses me agarro una hemorragia q duro un mes , en la ecografías me salio que tenia quistes, tuve una especie de aborto y en este momento después de varios meses y que la doc me saco las anticoseptivos empecé a tomarlas de nuevo hace casi dos meses, pero ahora hace esos casi dos meses que no me viene, y aparte me salio un bulto en el pecho, este martes tengo turno con la doc para ver q tengo si es el desorden hormonal causado por la tiroides o que dios no quiera algo diferente.


Patri_ale comentó hace 1 año

Hola..me dianasticaron tiroides a los 22 años.tengo 42 me canse de tomar medicacion por el resto de mi vida... por eso busque nuevas formas y encontre q se controlan con algas marinas condimentar el almuerzo o cena .cambie mi regimen alimenticio a ser 100 % vegetariana ni un derivado de carnes...sea blanca o roja y les aseguro q viviran mucho mejor


takataka comentó hace 1 año

Increíble lo que puede pasar cuando la tiroides no funciona bien.


lalili1 comentó hace 1 año

se me diagnostico hipotiroidismo luego de varios ataques renales que me internaban y pasaba 10 dias internada y con mucho dolor y calculos .un medico me dijo que tenia ritmo cardiaco muy bajo y que deberian ponerme un marcapaso .y el medico que me trataba me pidio un analisis de t4 y hay dio que lo que tenia .yo no me podia lebantar parecia que tenia las sabanas pegadas ,se me caia el cabello y las uñas un desastre .gracias a dios ahora estoy muy bien estoy tomando 125 mg ,


profemanenti comentó hace 1 año

BUENAS NOCHES, HACE 15 AÑOS ME DIAGNOSTICARON HOPOTIROIDISMO, ME COMENZARON A MEDICAR CON T4 Y DESPUES DE 5 AÑOS, ME CAMBIARON A T3 Y EUTYROX DE 075, DESPUES ME AUMENTARON A EUTYROX 100 Y AHORA ESTOY CON T3, Y EUTYROX DE 125 MG, HACE 2 AÑOS ME OPERARON DE PARATIROIDES COMPLETA Y TUMORACIONES ALREDEDOR DEL CUELLO A NIVEL CERVICAL, Y AHORA ME SALIO NUEVAMENTE UNA TIROIDE DEGENERATIVA, ME DIJERON, Y AHORA ME SALIO NUEVAMENTE UN NODULO DEL LADO DERECHO...OUEDE SUCEDER ESTO,? ES NORMAL? QUE SE HACE EN ESTOS CASOS? NUEVAMENTE CIRUGÍA?..GRACIAS POR SU INFORME..ESTOY ADEMAS OPERADA DE FEOCROMOCITOMA E HITERECTOMIZADA A LOS 29 AÑOS, POR UN TUMOR BENINGO, ACTUALMENTE TENGO 61 AÑOS, Y TUVE 1 INFARTO Y 2 AVC..ESTOY PERDIENDO MUCHISIMO LA VISTA, DEL OJO DERECHO CASI NO VEO NADA, Y DEL IZQUIERDO TENGO UN 40%...TENGO DIABETES TIPO 2..MUY CONTROLADA...


notrix comentó hace 1 año

Hola a mi hija mayor le diagnosticaron hipotiroidismo a los 7 años y a pesar del tratamiento con T4 con el correr de los meses surgió otro problema y otro y otro y fue declarada con síndrome metabólico (hipotiroidismo,hashimoto,hiperinsulinismo,triglicéridos altos) por muchos años de análisis ,medicamentos y profesionales se pudo controlar y suprimir algunos medicamentos y dosis. Esta enfermedad es muy cruel y fue difícil detectar ya que ella de pequeña era delgada y un virus le ingresó al organismo cuando tuvo varicela y fue el detonante según el médico. Hoy con casi 20 años es una luchadora y con hipermetropía (consecuencia del hipotiroidismo ) la considero un ejemplo de vida.


Analuce comentó hace 1 año

Hace mas de 10 años, tengo hipertiroidismo, por suerte este problema, lo resuelvo tomando T4, todas las mañanas, y el problema , esta controlado, gracias por las sugerencia.-


irmazies comentó hace 1 año

HOLA.. me detectaron hipotiroidismo cuando tenia 33 años, tras una consulta por infertilidad, me recetaron T4 y al año exacto quede embarazada, hoy mi hija tiene 23 años, y yo sigo con la pastillita, ya la tengo incorporada a mis hábitos matinales. Ahora tras una ecografìa me detectaron un nódulo de unos 2 cm, tengo que hacerme una punción para extraer muestra para biopsia (espero que sea benigno). Yo me siento bien. Lo que quiero compartir con los que tenemos hipotiroidismo es el control periódico, cada 6 meses mas o menos, y no olvidar la pastilla. Evidentemente es una enfermedad congénita porque mi hermana menor tiene hipertiroidismo, y a mi mama le habían operado para extraer parte de la glándula, no recuerdo los motivos, porque yo era muy joven, seguramente tenia hipertiroidismo. Pero es una enfermedad que no impide llevar una vida normal . Saludos.


CASF comentó hace 1 año

PAra los que tenemos hipotiroidismo lo mejor que hay es caminar y ser muy estricto con la pastilla. Lamentablemente parece que cura no hay


carymar comentó hace 2 años

Hola!!!....he leído todos los comentarios y nadie cuenta que tuvo que operarse de tiroides. A ,mi me diagnosticaron hipotiroidismo hace 2 años mas o menos; yo misma le pedí al bioquímico si podía hacerme ese estudio;por recomendación de mi novio;porque el conocía gente que tenia los mismos síntomas que yo; y resulto que si...mi tiroides estaba funcionando mal....y siempre fui de ir al medico por los distintos síntomas pero a ninguno se le ocurrió decir de hacerme un análisis de tiroides. Hace unos meses atrás en una ecografia que me mando a hacer mi endocrinóloga, me salio que tengo un nódulo de 1 cm, ella me dijo que como mi nódulo tenia ese tamaño; y que a partir de ese tamaño se mandan a estudiar, me mando a hacer una biopsia; y resulta que me salio que el nódulo es sospechoso de carcinoma papilar , por lo cual me dijo que me tengo que operar , sacarme totalmente la tiroides. Así que aquí estoy...esperando que llegue ese día....con una mezcla de miedo y ansiedad. Pero me resulta raro que nadie haya tenido que operarse..... seré una de las pocas personas????


Glenda12 comentó hace 2 años

Es muy importante hacerse los controles de salud mas aun luego de tener hijos ya que el cuerpo pasa por cambios fisiológicos muy grandes y durante la menopausia se acentúan las afecciones. las mujeres tenemos mas tendencia a ciertas enfermedades por ello es imprescindible realizarse chequeos que ayudan a prevenir o detectar a tiempo afecciones para luego tratarlas. El Hipertiroidismo e Hipotiroidismo se puede tratar tenemos que estar mas atentas a los sintomas que muchas veces dejamos pasar como "normales"


sanmab comentó hace 2 años

Hola!!! fui diagnosticada con hipotiroidismo, ya hace un par de años,lo cual mi doctor me medicó, al principio no es tan facil de acertar con la dosis correcta pero con los controles semestrales y analisis glandular se puede acertar sobre todo hay que ser muy correcta con la toma de la medicación cumplir estrictamente los horarios y no acompañar la levoteroxina con salvado!!!!!!les recomiendo que no se alejen de los profesionales y verán que no se dan cuenta de la enfermedad...


aocaranza31 comentó hace 2 años

Hola necesito ayuda, hace como un mes fui diagnosticada con hipotiroidismo y mi doctora me mando hacer una radicación la cual lo confirmo, después de eso han pasado dos semanas y ella no me a puesto ningún tratamiento tengo miedo de que pueda empeorar, pienso que mi doctora esta siendo muy negligente porque me dijo que era grave y yo me pregunto entonces si es grave porque no estoy en tratamiento


vititel comentó hace 2 años

No se que lo desencadenó, a veces pienso en una cantidad de drogas que tomo para la epilepsia, pero sufro de hipotiroidismo, y me medicaton con T4 (levotiroxina sintética), comenzó a regularizarse de acuerdo a los análisis, pero se formaron nódulos, en la ecografía que me hicieron, por ello aumentaron la dosis, cada 6 meses debo repetir la Eco, y aumentaron en tamaño y cantidad, x eso aumentaron la dosis del T4, en la siguiente habían aumentado la cantidad pero reducido el tamaño, corrigieron la dosis, ahora el martes llevo la Eco que me hicieron la semana pasada, espero que salga bien. A mi me produjo excesiva caída del cabello, escamado de las uñas, y mucho aumento de peso, que dicen que es xq se altera el metabolismo.


Noe-s comentó hace 2 años

Hola a todos a mi me diagnosticaron hipotiroidismo hace mas de 10 años y me medicaron con t4 y por suerte ahora ando bien , eso si de ves en cuando me suben la dosis o me la bajan, mi doc me dijo que es de acuerdo la epoca del año ,el stress y varios factores por lo que uno puede llegar a pasar. Muy buena la nota . Gracias


Daniel10 comentó hace 2 años

Hola quisiera saber si me pudiera contar quien este haciendo el tratamiento de hipotiroidismo, que haya probado de añadir sal yodada en el tratamiento y como les va? Muchas gracias!


marcelalejandra comentó hace 2 años

13 se septeimbre de 2.010...un dia terrible e inolvidable...perdí un embarazo de tres meses de gestación, esperaba con mucha ansiedad ese bebe. Las causas del aborto no estaban claras, no me aseguraban las causas de tal situación. Con mi tristeza a cuestas continué mis días, pero con mucha pesadez, desgano, el cabello se me caía mas que nunca, me agitaba demasiado, me ahogaba cuando dormia y me despertaba sobresaltada. Un día observo manchitas en mis uñas, aprovechando que iba a control de rutina con ginecóloga, le pregunto qué podría ser, a ella incluso le llama la atención, en ese momento, mi piel tan seca. Me pide analisis de tiroides. Realizo los análisis y me sale elevado el porcentaje. Acudo a endocrinologa, me da un tratamiento, de por vida, con levotiroxina. A partir de allí me siento mucho mejor, con mas animo, mas activa. Lamentablemente el aborto fue a causa de hipotiroidismo, que en ese momento no estaba tratado. gracias por este espacio.


Analuce comentó hace 2 años

hola, esta nota, es sumamente clara y consisa, realmente muy buena, gracias


amordeabril comentó hace 2 años

hola yo tengo a mi nena de 12 años con hipotiroidismo se lo descubrieron en junio del 2012 y con el tratamiento que le indico el medico esta muy bien ahora, todos los sintomas que se señalan era lo que le pasaba a ella y ahora que ella esta bien yo estoy mas tranquila tenemos que volver en abril para que le hagan los estudios de rutina para saber como esta y desde ya que sabemos que tiene que medicarse de por vida,lo mas importante es que su salud mejoro y eso me alegra mucho a mi como mama.gracias


beatriz2010 comentó hace 2 años

el año pasado sufrí de depresion y con terapia psicologica sali adelante,aun veo todo de manera pesimista y ay no tengo el animo de hacer las cosas como antes.Me diagnosticaron mal de hashimoto hace un año y hace dos semanas comenzamos con pastillas de levotiroxina porque tengo quistes en la tiroides,presento todos los síntomas que ud. expusieron y me preocupa los efectos posteriores y a largo plazo,me gustaría recibir más información sobre esta enfermedad,gracias!!!


Patuchi comentó hace 2 años

Muy buena la nota y es verdad cuanto te das cuenta te encontras con la triste realidad de padecer esta enfermedad,los síntomas pasan desapercibido, y es tarde. Lo bueno,es la consulta y la continuidad del tratamiento y sobretodo ser perseverante día a día.


joseluis13 comentó hace 2 años

Sal yodada: esencial para ayudar al tiroides Dos expertos constatan la relevancia de consumir yoduro potásico para prevenir enfermedades La glándula tiroidea necesita de la ingesta de yodo para fabricar las hormonas suficientes y así evitar posibles problemas. En muchos lugares del mundo, especialmente en países poco desarrollados con dificultades para tener una correcta alimentación, las cifras con problemas en la glándula son más altas que en aquellos en que se consume yodo de manera habitual. La causa directa de la ingesta insuficiente de yodo da lugar a una carencia en la producción de hormonas tiroideas que provoca bocio endémico y trastornos en el desarrollo físico e intelectual de los niños. De ahí la importancia de incluir en la dieta la sal yodada –que también se vende fluorada–, puesto que viene a suplir las carencias a causa de los niveles inadecuados de este elemento químico. «Nuestro cuerpo necesita yodo, pero no lo fabrica, por lo que debe incluirse en la alimentación», alerta el director de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, Francisco Tinahones. Según el médico, tanto en Andalucía como en el resto de España se ha constatado que contamos con un déficit nutricional de yodo, «no tomamos las cantidades necesarias y por eso aumenta de tamaño y provoca bocio», añade. El doctor considera fundamental ingerir este tipo de sal. «No es marina, eso induce a error, hace falta sal enriquecida en yodo, el precio no varía y sabe igual que otras». Asimismo, el doctor explica que uno de los últimos avances en esta materia es que en la actualidad se receta a las embarazadas. Y es que ahora tenemos la evidencia de que las mujeres encinta deben tomar yoduro potásico en el primer trimestre, como ocurrió hace años con el ácido fólico. «Afortunadamente ya se ha extendido a todo el sistema público de salud y es una recomendación común». Igual piensa el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya de Málaga, Federico Soriguer, responsable de estudios hace una década en la Axarquía malagueña y en Jaén. Asegura que el bocio endémico que afecta a niños está plenamente asociado con la deficiencia de yodo, que causa el antiguo cretinismo o el trastorno por deficiencia de yodo que se acompaña de un menor coeficiente intelectual. A pesar de ello, el médico afirma que afortunadamente en los últimos años se ha aumentado su consumo, en parte gracias a que se ha incorporado a la leche. «Pero es necesario comprar esta sal, quienes la consumen están por debajo del 40%, por lo que el riesgo persiste», apunta. Además, el médico alerta de que consumir esta sustancia ayudaría, en caso de un accidente nuclear, a evitar futuros problemas. «Como en Chernobyl, se desprende yodo radiactivo y si el organismo no tiene suficiente va directo al tiroides. Es la mejor prevención ante esta contaminación». Hace una década realizó dos estudios a dos mil niños en la Axarquía y en Jaén. «Se demostró que los niños con una merma de yodo tenían con mayor frecuencia bocio y el oido más duro». «Necesitaban más decibelios para la misma frecuencia. Esto indudablemente favorece el fracaso escolar». Así, cuenta que en Jaén los niños que tomaban menos sal yodada tenían cuatro puntos menos de cociente intelectual. Federico Soriguer se congratula, además, de que hace un tiempo se logró que los comedores escolares ofreciesen comida con este aderezo y no son sal común o marina. Enfermedades autoinmunes. El doctor Francisco Tinahones explica la importancia del tiroides, una glándula que cumple la función de regular el metabolismo: cuando funciona de forma más ralentizada hablamos de hipotiroidismo –un 4% de la población está en tratamiento por ello- y cuando lo es de manera acelerada, de hipertiroidismo –se trata un 1% de los afectados–. Ambas son enfermedades autoinmunes, como las alergias. «Se transmiten entre familiares de primer grado, hay más predisposición a tenerlas», explica. A pesar de ello, reconoce que no se puede hacer nada por evitarlo. «Sólo deben cumplirse los consejos para tener una vida saludable: una buena alimentación y evitar el estrés». En cuanto a la incidencia, asegura que no ha variado mucho y afecta a la mujer más que al hombre. Esta glándula también es conocida por la posibilidad de tener nódulos. Estos pueden salir por envejecimiento del tiroides o por falta de yodo, «pero ahora las ecografías descubren que hay nódulos pequeñitos sin significado patológico, antes no había máquinas de tanta resolución así que no es para preocuparse». Tinahones admite que un 35% de la población tiene nodulitos, aunque estos solo tienen valor clínico si miden más de un centímetro o tienen mal aspecto. LAS CLAVES HIPOTIROIDISMO Insuficiencia de hormonas El hipotiroidismo es una situación en la que se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glándula tiroides que funciona por debajo de lo normal. El hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente del tiroides, afectando a entre el 3 y el 5 % de toda la población. Sus síntomas más frecuentes son el cansancio, el estreñimiento, la somnolencia, o el aumento de peso. HIPERTIROIDISMO Aumento de niveles de hormonas El hipertiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de un aumento de la actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo. Sus síntomas más comunes son el nerviosismo excesivo, el insomnio, las palpitaciones, el cansancio o la pérdida de peso. BOCIO Aumento de tamaño de la glándula El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. La ingesta insuficiente de yodo da lugar a una carencia en la producción de hormonas tiroideas que provoca bocio endémico en todas las edades y una serie de trastornos en la evolución del embarazo y en el desarrollo físico e intelectual de los niños. El tratamiento y curación consiste en un suplemento en la alimentación con yodo. CÁNCER DE TIROIDES Nódulos En la glándula tiroides se pueden originar muchos tipos de tumores. La mayoría de ellos son benignos (no cancerosos), pero otros son malignos (cancerosos), es decir, se pueden propagar a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo. A las masas o protuberancias en la glándula tiroides se les llama nódulos tiroideos. Los cambios en el tamaño y la forma de la tiroides a menudo se pueden palpar o incluso ver. RIESGO Sólo se ha constatado el daño por radiaciones de centrales nucleares En cuanto al ritmo de vida y el uso de nuevas tecnologías, el doctor Francisco Tinahones señala que no hay evidencias de que los problemas de tiroides tengan que ver con la radiación de antenas de telefonía o móviles. «Si aumenta la cifra de casos en un momento determinado, habría que hacer un estudio epidemiológico serio, pero solo se ha constatado que tenga qué ver con radiaciones de las centrales nucleares».


rorcuales comentó hace 2 años

TENGO HIPOTIROIDISMO SUFRO CANSANCIO,AUMENTO DE PESO, DEPRESION ,TOMO LEVOTIROXINA POR 150 MCG PERO NO SE ESTABILIZA SIEMPRE TENGO VALORES MUY ALTOS QUE PUEDO HACER


katrix comentó hace 2 años

en este verano tuve depresiòn,muy mal estuve,x suerte estaba mi flìa a mi lado,esta vez si lo estuvo,es cierto la tiroides es una glandula muy complicada pero todo tiene soluciòn vero,yo en enero pesaba 95 kilos y pude bajarlos,ahora peso 74 kilos con 1,60 de estatura,aunuqe me gustaria pesar 57,pero voy tranquila en la vida,obvio me preocupa mi salud y siempre voy al mèdico.un abrazo a todas als mujeres y que se mejoren lo digo de corazòn y las entiendo.un beso alexandra


katrix comentó hace 2 años

leì la nota de vero no todos los organismos son iguales,yo te deseo que te recuperes y que logres todos tus objetivos,mirà yo con la t4 ando bàrbara y mi pèriodo dura 3 dìas,si es una enfermedda horrible pero siempre hay que recurrir a otras alternativas.


katrix comentó hace 2 años

yo tengo hipotiroidismo hace 3 años y perdì cabello,uñas y alteraciones en mi caràcter.estoy medicada tomo la t4 x suerte y pude bajar de peso


lalili1 comentó hace 2 años

yo me entere que tenia hipotiroidismo al estar internada varias veces x calculos en los riñones ,un medico ordeno hacerme el examen de t4 x mi ritmo cardiaco bajo ytanta calsificacion .xque me estaban x poner un marca paso y este medico dijo que podia ser tiroides y asi fue .hace muchos años que estoy medicada con t4 y ando perfecto .mejoro todo mi cuerpo ,lo unico que no cambio fue mi dolor a los huesos .pero lo demas si ,yo no podia levantarme en las mañanas estaba como pegada a las sabanas , se me caia el cabello ,las uñas un desastre y siempre con muchas ganas de llorar .


lakaro comentó hace 2 años

Muy gráfica la nota, mi medico me ha indicado hacerme los análisis para detectar problemas de tiroides pero me no me decido a hacerlos por miedo a la medicación permanente.


mechita777 comentó hace 2 años

MUY BUENA LA INFORMACIÓN, HAY QUE TENER EN CUENTA CUANDO UNO SIENTE LOS SÍNTOMAS Y HACERSE LOS ESTUDIOS.


MarielaBrown comentó hace 2 años

Hola, mi hija tiene 19 años y hace casi dos le detectaron hipertir, fue casual, por que se sentia muy desganada y con dolor en el pecho, la doctora le mando analisis completo y salio este problemita, esta medicada pero sigue con muchos sintomas, si aumenta dos kilos o tres los baja rapidisimo de nuevo, le dijo la doc que tiene tratamiento de por vida, me descoloca porque muchos sintomas del hipo tambien tiene. Muy informativas vuestras notas.


Celevale comentó hace 2 años

Excelente nota... tengo hipotiroidismo y estoy medicada hace casi dos años, me gustaría que amplien un poquito contestando a unos cuantos, sobre qué puede estar ocurriendo si aun medicada se siguen padeciendo los síntomas... mi médico dice que la dosis es correcta, pero yo estoy tan desganada y deprimida como el primer día. Gracias desde ya!!


Pahchuli comentó hace 2 años

Muy buena nota!


sanmab comentó hace 2 años

Hola! , hace un poco más de cuatro años que me detectaron hipotiroidismo. Tal cual lo menciona la nota los síntomas son exactos. Recurrí al médico cuando me dí cuenta que había subido de peso sin comer demás, me sentía súper cansada y no tenia mucha concentración, al comentarle a mi doctora como me sentía me aconsejó realizar una serie de análisis, dando por resultado el hipotiroidismo. Desde ese momento estoy medicada con levotiroxina y me siento mucho mejor. y al estar medicada y realizar los controles necesarios no me siento enferma. Tengo una vida normal.Muy buena la nota y completa .Gracias.


natylehmann comentó hace 2 años

Muy interesante! No sabia nada de tiroides gracias


822923 comentó hace 2 años

Hace más de 15 años que me diagnosticaron hipotirodismo, tal cual a los síntomas descriptos en la nota, me medicaron con levotiroxina, ya mi tiroides se ha destruído totalmente, pero ando muy bien con la medicación y por supuestos los controles, ni siquiera registro que tengo esta enfermedad. Tengo dos hijas mujeres y hasta ahora por suerte no tienen mi enfermedad. Muy buena la nota ya que con solo leerla las personas pueden plantearse si pueden tener algun problema de Tiroides.Gracias por informanos.


olgakoval comentó hace 2 años

TENGO UNA CUÑADA QUE NO PODÍA TENER HIJOS .LE HICIERON ESTUDIOS ,FUE OPERADA ,GRACIAS A DIOS TODO SALIO BIEN .ANTES DE DOS MECES ESTABA EN LA DULCE ESPERA ,HOY TENEMOS DOS HERMOSOS SOBRINOS


cdcollado comentó hace 2 años

Los desequibrios de la tiroide, son consecuencia de graves problemas de salud y lamentablemente es una enfermedad dificil de sanarla.


Gloriette comentó hace 2 años

muy instructiva nota, como son síntomas que se presentan en forma aleatoria no siempre se detecta el origen. Acertado el comentario de Gabygar consultar al médico. Gracias


gabygar comentó hace 2 años

Los desequilibrios en la glándula tiroides trae consigo graves problemas de salud,es importantísimo consultar un endocrinólogo al notar los sintomas.Excelente nota. Muchas gracias!!


MATIFEDE comentó hace 2 años

Hola a todos. Muy buena la nota sobre la tiroides. Tengo 65 años y al hacerme anàlisis de rutina,me detectaron hipotiroidismo, hace 4 años màs o menos.El endocrinòlogo me recetò la levotiroxina 0,75 mg todos los dìas,media hora antes de desayunar. Yo en particular no he tenido problemas de aumento de peso,ni otros sìntomas.Siempre fuì una persona delgada,mido 1,68 , peso 64 kilos,me mantengo,comiendo sano y ando bien.Aunque sea de por vida la toma de la medicaciòn,no me hago problema y seguirè con los anàlisis como me indica mi mèdico.Les aconsejo que no dejen de tomar la medicaciòn como indica el profesional.


adelalucia comentó hace 2 años

esta muy buena la nota


ruthm comentó hace 2 años

Hola a todos, yo desde los 7 que estoy medicada, y es algo que se puede llvar muy bien, pero es bueno conocer bien los sintomas y estar atentos. Hay varias cosas q lei y no conocia!!! que bueno saberlo porque uno va aprendiendo a detectar cuando necesita un auste de la dosis, mas alla de los controles y los resultados. Yo cuando comienzo a sentirme mal o cansada, con dolores de cabeza, etc saco un turno y mas alla de los resultados mi doctora ve que hace falta hacer. A veces los resultados dan bien con la medicacion pero hace falta un pequeño ajuste para sentirnos bien. No sabia lo de las articulaciones!!! y ningun medico me lo habia dicho, a pesar de mis problemas de tendintis y dolores fuertisimos... asi q ahora a sacar turno y consultar. Hay que vivir bien, o lo mejor que se pueda y no acostumbrarse, a veces las cosas tienen solucion!


011105 comentó hace 2 años

Asi es, los sintomas delgadez, nerviosismo, estreñimiento, a mi me sucedio ahasta que me diagnosticaron hipotiroidismo y ahora estoy medicada y controlada. Es conveniente al hacer los analisis de rutina, pedir los analisis para control de tiroides.


CrisdeHuincul comentó hace 2 años

Agrego a mi comentario anterior, que hace 9 años que padezco Hashimoto Autoinmune, al principio me parecio muy frustrante tener que depender de una pastilla todos los dias de mi vida, pero si han habido dias en que me "olvide" de tomarla y me he sentido sin "baterias". Luego lo incorporé como el lavarme los dientes y con los años, por suerte, he podido bajar los indices de anticuerpos a la tercera parte y espero que asi siga..lo caompaño con una buena actividad aerobica y he comnezadopa utilizar sal Marina y mas productos marinos que terrenales.. ayuda mucho..


ferramian comentó hace 2 años

Muy completo este informe


CrisdeHuincul comentó hace 2 años

El hipotiroidismo, muchas veces lo suelen confundir en mujeres, como menopausia temprana, porque aparecen los mismos sintomas, sobretodo, el cuerpo suele tomar forma de piña, engrosamiento de la cintura y mucha hinchazon....


veronica732 comentó hace 2 años

HOLA, mi nombre es Verónica y hace tres años me diagnosticaron hipotiroidismo, es una enfermedad horrible que cambió mi vida. Yo era flaca, vital, tenia un trabajo estupendo y podia tener tiempo para trabajar y estudiar o hacer algun curso. Con el tiempo empece a darme cuenta de los cambios, empece a aumentar de peso, comiendo lo mismo de siempre e inclusive menos, pero aun asi aumentaba de peso. Me sentia muy fatigada a la hora de llegar del trabajo y mi memoria ya no era ni es la misma, me cuesta concentrarme y retener información. Otra de las terribles consecuencias del hipotiroidismo es que con 34 años y sin tener hijos, hoy que quiero tenerlos esta p... (perdon por el término) hace que sea difícil y casi imposible que eso suceda. A todo esto se suma que mis mestruaciones son irregulares, me duran de 8 a 9 días y me viene cuando menos pueda imaginarlo, ni tomando anticonceptivos pude lograr estabilizar la situación. El frío es insoportable ya para mi cuerpo, me paraliza, tengo dolores musculares que me impiden hacer actividad física y me duelen las articulaciones. Los cambios anímicos son sorprendentes, siempre fui alegre y ahora tengo ataques de depresión, que no los soluciona ningun psiquiatra ni ninguna pastilla. En un primer momento me hice tratar, me dieron la famosa pastilla T4, que en teoria regularia mi tiroides, MENTIRA!!!!!!!. Las tome regularmente todos los días durante cuatro meses, cambiando las dosis cada mes para encontrar el punto de equilibrio y nada!!!!! las pastillas solo conseguian que tuviese retención de líquido y asi engordar mas aun, la estructura de mi cuerpo cambió y aun no encuentro una solución para este problema, ni los doctores. Les cuento que en la desesperación llegué a tomar más de la dosis indicada por el médico pensando que era mejor ya que la consecuencia de tomar dosis de mas te lleva de tener hipotiroidismo a tener hipertiroidismo, al menos, pense en mi rapto de locura, que iba a perder peso, que era mejor estar ansiosa y no depresiva, y volver a la hiperactividad para poder cumplir con todas las responsabilidades que tenia. CONSEJO: no lo hagan, por suerte yo tengo un amigo que es médico y en la intimidad le confesé lo que estaba haciendo, y que estaba contenta porque me había dado resultado, pero en palabras textuales de él les cuento por qué NUNCA SE DEBE HACER LO QUE YO HICE: si yo tengo hipoteroidismo y tomo una dosis mayor y me provoco MEDIANTE UN ESTIMULO EXTERNO (LAS PASTILLAS) un hipertiroidismo, el sistema cerebral interpreta que tiene que al tener exceso de hormonas tiroideas, a mediano o largo plazo anula la función de la tiroides, considerándola innecesaria. Es decir, que en algun momento la función de la tiroides queda totalmente anulada y por consecuencia cuando esto sale en los análisis te terminan operando para eliminarte esta glándula y tenes que tomar medicamentos ahora si DE POR VIDA!!!!! En su momento mi amigo médico me aconsejo que siguiera con el tratamiento que por sus conocimientos, esto ya no puedo corroborarlo, al haber aparecido esta disfunción a los 30 años, edad en que no estoy en período de crecimiento y que tampoco es una enfermedad de nacimiento, tierne cura, si se sigue el tratamiento. Puede que lleve varios años como puede llevar meses, tal vez hubo un factor externo que desencadeno esta deficiencia pero que puede ser temporaria y no para toda la vida como yo lo pensaba. Pero hay que seguir el tratamiento, ese es el consejo que me dio. Les voy a ser franca, no segui con el tratamiento y ahora quiero tener hijos y por no hacer las cosas bien a tiempo sigo sufriendo de este hipotiroidismo. CONSEJO: hace una semana fui al médico y me dieron para hacerme todos los estudios y ver en que estado esta mi tiroides, perdí tres años por no creer, por no querer tomarme el tiempo de tener que tomar la pastilla todos los días sin ver resultados y de nada sirvió igual.. Hoy estoy dispuesta a hacer todos los tratamientos posibles para revertir la situación, a quienes padecen lo mismo se los aconsejo, todavia hoy no tengo los resultados, pero en una semana los tendré. Prometo contarles los resultados y lo que me aconsejo el médico y si realmente hay una solución para esto. Lo hago por mi, y quiero aprovechar este foro y los que haya para dar mi testimonio y si hay solución contarles qué se puede hacer. Se que hay muchos artículos al respecto, pero nada mejor que el de una experiencia personal y real de alguien que padece esta disfunción y que tal vez alguien se sienta identificado. Espero poder ayudarlos y ayudarme. Gracias. HA!!!! POR FAVOR, NO HAGAN LO MISMO QUE YO, BUSQUEN LA MANERA, SOBRE TODOS LAS MUJERES QUE QUIEREN TENER HIJOS, UNO A VECES SE DA CUENTA TARDE DE LAS COSAS Y ESPERO QUE PARA MI NO SEA TARDE Y NO QUISIERA QUE PARA NADIE QUE ESTA PASANDO LO MISMO, POR NO TOMAR EL TEMA A TIEMPO PUEDA LLEGAR A SER TARDE EN ALGUN MOMENTO.


SergioFernando comentó hace 2 años

Exelente nota..., tengo 51 años con algunos síntomas de hipotiroidismo, voy hacerme un análisis HET y veremos los resultados... La prevención es importante y está dedicada a evitar efectos adversos.. Saludos a todos los pacientes y adelante..!!


notrix comentó hace 2 años

Tengo mi hija de 19 años que sufre de SINDROME METABÓLICO (hipotiroidismo,hashimoto,hiperinsulinismo,hipercolesterolemia) se le declaró a los 7 años y lo cruel no es sólo la ensalada de medicamentos que debe tomar desde entonces sino la burla y discriminación por su sobrepeso y la tristeza de no poder ir a cumpleaños y fiestas para evitar comer dulces. Creo que sería bueno que se haga una campaña más grande de información acerca de esta enfermedad para poder entender a los que lo padecen.


SIL12 comentó hace 2 años

HACE 30 AÑOS SUFRO HIPERTROIDISMO.ES FEO


lilianv comentó hace 2 años

importante nota!!!!


cristti48 comentó hace 2 años

YO TAMBIEN ME ASUSTE CUANDO ME DIAGNOSTICARON HIPOTIROIDISMO, PERO , COMO DICEN MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS, DESCUBRI LA CANTIDAD ENORME DE GENTE CON ESTE INCONVENIENTE . PERO CONTROLANDO ES SUMAMENTE LLEVADERA.


kalimera comentó hace 2 años

MUY BUEN ARTICULO. ULTIMAMENTE HE NOTADO QUE CADA VEZ MAS LOS MEDICOS SOLICITAN ANALISIS DE TIROIDES (t4)- ES DE TENER EN CUENTA TODOS LOS TRASTORNOS QUE SIGNIFICA EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA TIROIDES.


verdeamarillo comentó hace 2 años

Excelente la información, es bueno saber cuales son las señales del hipo y del hipertiroidismo para estar alerta.


sanvicentina comentó hace 2 años

Siempre había soñado con tener 6 hijos-soy la mayor de 6- mi esposo estaba de acuerdo. Nacieron los 2 primeros bastante bien, solo que debieron hacer cesáreas. Mi médico aconsejaba ligadura de trompas y me negué. Comencé otro embarazo , lo perdí. Asimismo el embarazo siguiente, que eran mellizos. Cambié de médico, perdí otro bebé más y se envió a analisar. Este médico me aconsejó ir a la endocrinóloga, no salió nada en los estudios realizados. Llegué a perder un embarazo casi a término. Así en total he tenido 5 hijos vivos y 6 cesáres, perdiendo 9 embarazos, hasta que al final se encontró que tenía Hashimoto. Subo y bajo de peso según esté más o menos ansiosa o angustiada. En 2006 comencé una carrera terciaria, durante el período de estudios bajé 30 kilos. Actualmente hay varios problemas familiares y he llegado a 103 kilos. Tengo ahora 58 años, mido 163 cm . El sobrepeso es enorme y no hay dietólogo y dieta que de resultado. Supongo que urgentemente deberé comenzar otra carrera.


miriamlili comentó hace 2 años

Excelente trabajo. Realmente todos deberían consultar con sus profesionales al respecto, para que a tiempo se detecte. Yo lo padezco y se complicó con hernias de disco que ya lo habían detectado sumado a artritis reumatoidea. No es bueno pero me acostumbré al cóctel de medicamentos que hasta ahora funcionan. Es cuestión de tener a la familia al lado para apoyarte en esos momentos de grandes y pésimos cambios.


susana1954 comentó hace 2 años

te complica la vida bastanteeeeeeee


Marce68 comentó hace 2 años

Mi mujer sufre de hipertiroidismo, estamos bastante angustiados por lo que representan cualquiera de las opciones de tratamiento, investigamos mucho sobre el tema y hay cosas que los médicos y endocrinólogos no cuentan en su totalidad. En caso de tener que recurrir a la cirugia existe el riesgo de quedar disfónica ya que por la hubicacion de las glandulas tiroideas es muy común que se puedan dañar las cuerdas vocales de manera irreversible. Y si se opta por el yodo radiactivo las consecuencias no nos menos graves, también es muy comun la aparición de cáncer por lo que este sistema no es recomendable en personas jóvenes. Ninguna enfermedad es buena pero puedo decir "felices los que padecen de hipotiroidismo que con un suplemento de dicha hormona pueden andar perfectos"


lilix comentó hace 2 años

Bueno lei la nota. Tengo Hipotiroidismo, me lo descubrieron hace más de 25 años, aún no estaba casada. ( tengo 52 años) Me recetaron desde el primer momento, la pastilla de Levotiroxina es parte de mi vida. Ninguna de las señales que marca la nota se hicieron presentes en mi, el analisis fue de control porque fui a la nutricionistas para perder peso nada más. Lo que no se me dijo en ningun momento fue que con los años podria llegar a tener diabetes como lo tengo ahora, tipo 2 y presion arterial alta. Para todo estoy medicada, y hago una dieta cuidada ademas de ir al gimnasio y caminar, todo ayuda. Lo primero para que esto funcione es aceptar que estamos enfermos, luego buscar las soluciones posibles y seguir con nuestra vida con un poco más de cuidado que antes. Era joven cuando me lo detectaron, me caso tengo dos hijos grandes que saben de mi situacion, y hablamos mucho para que ellos esten atentos a cualquier cosa que pueda afectar su salud. Liliana Musso


Marite1 comentó hace 2 años

Muy buena la nota, yo sufro de hipotiroidismo hace 8 años, y a pesar de mis controles y tomar levotiroxina, aumento de peso, tengo dos hijas que sufren de lo mismo y una de ellas fué operada hace dos meses de bocio.


kela09 comentó hace 2 años

Muy buena la nota sobre Hipotiroidismo, estoy suscripta a Selecciones hace bastante tiempo y trato de participar en todo. Yo al ser de Mendoza zona de montaña, sufro de hipotiroidismo y tomo la levotiroxina todos mis santos días en ayunas y hago mucho ejercicio y mis controles con análisis cada 6 meses. Me altera un poco mi sistema nervioso, pero lo sobrellevo. Gracias Selecciones, los felicito por esta buenísima nota. Que sigan los éxitos. Un gran abrazo. Raquel de Mendoza


leonorb comentó hace 2 años

Excelente nota, para tener en cuenta y detectar estos preblemas a tiempo.


5robles comentó hace 2 años

interesante


mirta_12 comentó hace 2 años

tengo hipotiroidismo, y tengo todos lo sintomas estoy tomando la medicacion y trato de llevarla sin darle mucha notoriedad trato de comer lo necesario para no aumentar de peso y trato de no tener depresion ,y cuando me veo que me puede agarrar salgo camino voy a haber vidrieras , camino por la playa y trato de ver cosas que me alegren es una enfermedad que hay que saber llevarla y no tomarla como tal.........


kenzo33 comentó hace 2 años

Muy completo el informe!


criselecciones comentó hace 2 años

EXCELENTE NOTA....!!!


Marceviajera comentó hace 2 años

Mi ahijada nació con hipertiroidismo heredado de su mamá.Está medicada,toma una pastilla diaria desde que nació.En lo que más se le nota es en que es hiperactiva,bastante ansiosa y delgada.Pero fuera de ello es una nena perfectamente normal,muy alegre,cariñosa e inteligente


beneitez comentó hace 2 años

tengo una nieta de solo 4 años que padece tiroides que le surgio luego de detectarle un problema de corazon y cuando comenzo a tomar la medicacion del corazon aparecio tiroides ,se hace muy dificil controlarla se registran en sus analisis un desorden total de todas


katrix comentó hace 2 años

la nota me encantò gracais x difundirla y x ayudar a muchas mujeres


katrix comentó hace 2 años

hola soy alexandra de san miguel tengo tiroides hipotiroidismo,mucho no sè del tema,pero me lo diagnosticaron este año,lo tengo muy alto casi 6,45 y el valor es de 0,40 y se me cayò mucgho el pelo y tengo taquicardia,y si tengo nòdulos en las mamas y tambien se me juntò con la nemia mediterranea,vengo de descendencia tana


ameliaamerica comentó hace 2 años

Hola, tengo 36 años y padezco hipotiroidismo.En mi caso particular desde los 15 años comence con taquicardias, perdida de pelo, cansancio continuo y amenorrea, entre otros sintomas, el dr que me atendia me decia que eran nervios...A los 21 años tuve una descompensacion y al acudir a otro dr, me diagnostica un agrandamiento del bocio.Tenia 3 nodulos que con el tiempo desaparecieron y desde ese momento empece con la medicacion y controles cada 6 meses.Tengo un hijo hermoso que por suerte no ha heredado la enfermedad, y actualmente aunque sube y baja el nivel de TSH estoy mucho mejor.Gracias por compartir sus experiencias.Saludos.


pukita12 comentó hace 2 años

TAL CUAL ES ASI, YO TENGO TODOS ESTOS SINTOMAS EL DE HIPOTIROIDISMO DEBIDO A QUE ME SACARON LA GLANDULA COMPLETA Y LAS PARATIROIDES TAMBIEN, VIVO CANSADA, SE ME CAE MUCHO EL PELO, VIVO CON FRIO Y ME DUELEN LOS HUESOS, ES TERRIBLE VIVIR ASI, AVECES NO TENES GANAS DE NADA.... PESE A QUE TOMO LA MEDICACION SIGO IGUAL


florentyna comentó hace 2 años

Muy interesante y clara la nota.Padezco hipotiroidismo hace tres años,tomo la medicaciòn pero no logro bajar de peso aùn haciendo dieta.El resto de los sìntomas desaparecieron.


ninacielo comentó hace 2 años

Muy interesante la nota sobre tiroides. Me diagnosticaron hace 2 dias hipotiroidismo. Recien lei los sintomas en el informe de la revista y algunas cosas me pasan por ejemplo estar cansada desde que me levanto. Caida importante de cabello. Perdida de memoria. Ahora estoy medicada y espero sentirme mejor. Gracias por la nota.


giuliav comentó hace 2 años

me diagnosticaron hipotiroidismo 2 años despues del nacimiento de mi primera hija,los sintomas eran,caida del cabello,piel seca,uñas debiles,cansancio(mucho),estreñimiento.Mis dos hermanas tienen la misma enfermedad. En los tres embarazos posteriores,me subieron la dosis de la levotiroxina,ya que el bebe "toma" la hormona de la mama,una vez que nace,la mama vuelve a su dosis anterior. Una recomendacion importante es que se respete la toma de la pastillita en ayunas y esperar media hora para comer algo. Hoy en dia me controlo cada 6 meses y la toma ya es una rutina.


karlyme comentó hace 2 años

Muy buena nota- Gracias por .la informacion. Mi hijo tiene problema de tiroides y esta en tratamiendo desde hace tiempo


SelvaRuDi comentó hace 2 años

Hola! Tengo 49 años y soy hipotiroidea. He tenido los síntomas desde que tengo memoria, pero de jovencita simplemente me consideraban "haragana" o "pascuata" por tales síntomas, no teníamos idea de que podía ser un problema de salud, se decía que yo tenía carácter muy tranquilo y reservado, o que era tímida, en fin. Solía desmayarme en los actos escolares, me costaba seguir el ritmo dinámico de mis hnos. en los juegos, estaba siempre sola y triste, me aturdían los eventos sociales, prefería quedarme en casa limpiando o estudiando cuando mis padres decían que íbamos a salir. Cuando mis desvanecimientos empezaron a frecuentarse, mis padres me llevaron a la consulta médica. Desde entonces he deambulado por un sinfín de consultorios de especialistas y sufriendo la práctica de cientos de estudios sin que sirvieran para conocer lo que me pasaba. Me trataron por numerosas enfermedades que resultaban no ser tales, provocandome una hipoplasia tóxica por medicamentos. Tardé mucho en embarazarme, y hay 8 años de diferencia entre mis hijas por éste motivo. Recién después de mi 2do. embarazo, mientras me trataban por depresión, mi neurólogo encontró la causa: Hipotiroidismo!!!. Pero los clínicos no aceptaban los valores como medicables, así es que seguí padeciendo la enfermedad con todas las afecciones secundarias a lo largo de 13 años más, en que, como no respondía a los tratamientos para la depresión, me diagnosticaron BIPOLARIDAD, con todo el impacto que implica en la sociedad y lo laboral. Debo decir que gracias al apoyo incondicional de mi esposo, decidí aceptando los riesgos dejar de lado toda medicación, excepto la de la HTA (190/120, usualmente) que no podía dejar; y buscando muuuchoo conocimos a una endocrinóloga entusiasta que se interesó por lo mío, me explicó un montón de cosas, me medicó y me está controlando en la actualidad. Por ahora mi avance fue cortar con la intoxicación, pero estoy luchando contra mis 65 Kg. de sobrepeso; los terribles dolores articulares y musculares que me impiden la actividad normal, y lo peor es que no estoy consiguiendo la estabilidad emocional para vencer los pánicos de los que soy presa, y estoy a punto de renunciar al ejercicio de mi profesión por no poder afrontar la rutina diaria. Gracias por éste espacio en nombre de todos los que tienen ésta enfermedad.


heberm comentó hace 2 años

Excelente nota. Muchas gracias!!!!!!!!!!


paulapatagonia comentó hace 2 años

Hola tengo hipotiroidismo hace siete años, para los que no saben o no les dice el medico ahí van unos datos que me dijo a mi cruelmente la endocrinóloga el día que me vio, hay que esperar de media a una hora para desayunar después de tomar la levotiroxina, no se debe desayunar con mate, cereales y menos soja ya que anula el efecto de la pastilla, para consumir esas cosas hay que dejar pasar por lo menos dos horas a la toma del remedio! yo tuve que cambiar completamente mi dieta pero ya me acostumbre y sigo una vida normal, saludos!!


maria2303 comentó hace 2 años

hola yo soy hipotiroidea, hace ya mas de 13 años me la dignosticaron a los meses de nacer mi primer hijo, me cuesta mucho bajar de peso y es frecuente mi cansancio, sobre todo si olvido tomar mi medicacion por las mañanas. es una enfermedad tratable siempre y cuando la medicacion se tome como corresponde, una de las cosas mas importantes es que al momento de tener hijos, se debe tener mucho control, ya que si nuestra tiroides esta funcionando mal, podemos dejar con secuelas a nuestro bebe.


facu_33 comentó hace 2 años

Muy buena data !


enricardo comentó hace 2 años

MUY BUEN ARTICULO,COMO AGENTE DE SALUD ME PARECE MUY BIEN EXPLICADO ,PARA QUE TODOS LO PUEDAN ENTENDER ,Y SI ESTOY DE ACUEDO QUE NO HAY SISTEMA DE PREVENCION ,PERO GRACIAS A ARTICULOS COMO ESTOS ,MUCHO/AS PODRAN HACER UNA EVALUACION PRECOZ Y ACUDIR A SU MEDICO E INICIAR LOS ANALISIS CORRESPONDIENTES ,BUENA SALUD A TODOS/AS


Whader comentó hace 2 años

Muy interesante, normalmente padecemos de Hipotiroidismo las personas que vivimos lejos del mar. Lastima que los médicos en Argentina no hacen medicina preventiva, chequeando estos valores


daniela1409 comentó hace 2 años

Me interesó mucho esta nota, ya que casi todas las mujeres de mi familia padecen algún trastorno tiroideo. Por supuesto, yo también debo controlarlo.


alililiana comentó hace 2 años

Muy buena explicacion


adrimac comentó hace 2 años

La nota es excelente y muy esclarededora.


norber comentó hace 2 años

excelente nota


farinelli comentó hace 2 años

Excelente nota. Muchas veces se tienen variados síntomas de salud que no se le encuentran explicación, y muchos de ellos provienen de alguna disfunción de la glándula tiroides. La consulta medica al endocrinólogo es importante.-


ABUISABEL comentó hace 2 años

Somos 5 hermanas y todas mas mi mama somos hipo-tiroideas,yo en particular lo detecte y sospeche por un aumento de peso sin motivo alimenticio...sumado a mi climaterio.Pero con un buen control medico endocrinologo,quien ajustara la dosis correcta de Levotiroxina,se puede llevar una vida normal..lo muy importante es NO OLVIDAR que lo padeces y CONTROLARLO CON EL ESPESIALISTA


loli1980 comentó hace 2 años

en mi familia somos 2 con hipotiroidismo. a mi papá se lo diagnosticaron hace 2 años porque tenia palpitaciones. le hacian analisis y tenia todos los valores descontrolados,. lo medicaban..andaba bien unos meses y todos los valores arriba de nuevo. Por fin una Dra lo envio a consultar una endocrinologa y resultó ser esta glándula la causante. un Año despues me diagnosticaron a mi Hipotiroidismo tambien. Yo padezco el de Hashimoto. la verdad es que yo no tenia casi sintomas. siempre fui muy irregular con los ciclos menstruales pero ya me habian hecho estos analisis para descartar que fueran problemas con la tiroides. Recien ahora me encontraron los valores super descontrolados. No es nada para preocuparse. La verdad que habiendo tantas enfermedades horribles esta es controlable y nos permite seguir con nuestras vidas normalmente y con una buena calidad de vida y a baja costo. Gracias por la información. me gustaria saber si existe algun tipo de prueba cientifica o investigacion acerca de la relacion entre estos problemas de tiroides y el agua potable de cada zona. gracias de nuevo


valeria2106 comentó hace 2 años

Mi mamá padece Hipotiroidismo y todos los dias toma medicación para reemplazar las hormonas que le faltan, una constante lucha.


monicahebe comentó hace 2 años

yo desde los 30 años que sufro de cansancio y fatiga. Pensaba que tambien era por el trabjo que realizo que es agotador trabajar con chicos discapacitados, todos los años me realizaba un control médico para ver si eran las tiroides, por que tambien fluctuaba de peso, si bien no me costaba bajar pero despues subia el doble. Cuando tuve a mi hijo a los 35 años (el primero y único), se me declaro el hipotiroidismo, al principio me resisti a tomar la medicacion diaria, pero tuve que acostumbrarme A los 40 comensé con la menospausia.Con 46 años cada seis meses me hago controles y estoy con tratamientos por las cuerdas vocales, que tiene que ver un poco por esto. Es cierto que el mal funcionamiento de la tiroide conlleva a otros trastornos, no menos importantes. Hermoso el artículo.


GloriBet comentó hace 2 años

Excelente nota y bien clara. M e ando sintiendo un poco cansada y un poco deperesiva, tengo que hacerme los estudios. Gracias por el informe.


anitallaneras comentó hace 2 años

sufro de hipotiroidismo pero, gracias al suplemento de la hormona , me siento bien.MUY BUENA NOTA AL RESPECTO.


Aburita comentó hace 2 años

Excelente nota. Me aclaró muchas cosas. Gracias.


patooscar comentó hace 2 años

Mi nieta fue tratada durante cinco años por una endocrinóloga pero fue reincidente la enfermedad tenía hipertiroidismo co la enfermedad de graves basedow y en dos oportunidades le inyectaron iodo 131 y recien se normalizaron el nivel de las hormonas ahora se siete bien aunque ha pasado al otro extremo al hipotiroidismo.


mapuche comentó hace 2 años

Excelente artículo. Hay mucho desconocimiento acerca de la función de la tiroides. Antes sólo se le hacía caso si aparecía el bocio, que era una señal concreta. No hay prevención, si no hay conocimiento previo.


veronica_332000 comentó hace 2 años

Excelente articulo!.


susana1954 comentó hace 2 años

MUY INTERESANTE


Greis07 comentó hace 2 años

Muy buena esta nota !!


Secuoya comentó hace 2 años

Muy Muy buena esta nota.Es cierto que las personas con esto padecen mucho y es necesario la ayuda de familia y amigos,y además apoyo espiritual.


crisly comentó hace 2 años

La nota es buena, me gustaría un poco más de información, ya que los problemas de tiroides tienen muchos efectos, ya que la glandula actua en el metabolismo.


ninacielo comentó hace 2 años

Excelente nota, muy descriptiva. Gracias.


Mariposa17 comentó hace 2 años

Muy buena la nota realmente y recomiendo acudir enseguida al médico ante cualquier síntoma que detectemos. Yo nunca había sufrido de problemas tiroideos y aunque los valores en los análisis daban bien, había aparecido un pequeño nodulito que detecte porque se veía al mirarme al espejo y estaba todo mal. Yo tuve mucha suerte pero algunos no se ven y quizás tengamos la enfermedad de Hashimoto sin saberlo. Ahora estoy operada y tomaré levotiroxina de por vida por suerte todo está bien pero respeto los controles y siempre estoy atenta.


juankantonio comentó hace 2 años

Gracias por la nota excelente


susita2011 comentó hace 2 años

Muy buena la nota!!! :)


susana1954 comentó hace 2 años

MUY BUENA NOTA


Crisgo comentó hace 2 años

Yo tengo hipotiroidismo desde hace 40 años y tomo medicaciòn desde entonces. No me afecta en nada, y hay que hacerse controles periódicos. Eso es todo.


karinagil comentó hace 2 años

Yo cada tanto me controlo.... muy buena nota......


mariro comentó hace 2 años

Me detectaron hipotiroidismo congenito desde el anio y meses, mi madre me llevo a cordoba al hospital de ninios, donde me atendio la dra N T Juarez, asi la conoci, y gracias a mi madre que hacia lo que ella le decia y a ella le debo la buena salud que tengo hoy, haciendome controles cada 6 meses


arisol comentó hace 2 años

Hace 10 años me diagnosticaron Hipotiridismo, y lo descubri de casualidad, ya que mis primeros sintomas fueron unos intensos y repetidos dolores de cabeza y ataques de vertigo muy fuertes. y despues de analisis y radiografias, cuando le dije al dr. que tambien habia aumentado de peso sin control, me hizo los analisis de tiroides y comense a medicarme. actualmente estoy controlada pero me resulta muy dificil bajar de peso, inclusive no aumentar, aunque me dijo mi dra. que tambien influye la edad, tengo 54 años.


macris comentó hace 2 años

Desde el año 2002, me medicaron levotiroxina por hipotiroidismo, teniendo varios de estos síntomas detallados en la nota, muy justa y explicativa, hoy en dia se deben realizar los controles anuales ya que es una enfermedad más comun de lo que se piensa que no solo lo padecen las mujeres, se está viendo en los hombres tamben. A veces se confunde con otras falencias orgánicas....


lilimost comentó hace 2 años

Yo tengo ahora 55 años, hace unos cuatro años atrás estaba muy cansada, pensé que tenía stress o agotamiento crónico hasta las tareas más livianas me parecían pesadas. Aumenté de peso paulatinamente y no podía bajarlo. Consulté a una nutricionista porque me daba cuenta que estaba comiendo mal. Ella me mandó a hacer una serie de analisis y entre ellos el de la tiroides. Asi descubrí que tengo hipotiroidismo y desde entonces tomo levotiroxina, el sobrepeso sigue y me cuesta muchisimo bajar estos casi diez kilos de más. Al subir escaleras o caminar rápido me produce dificultades para respirar. Cada seis meses me realizo controles para ver como evoluciona la enfermedad. Creo que a partir de cierta edad todas las mujeres deberían hacerse el test de tiroides para ver si sus valores son normales. Muy buena la nota.


gabis comentó hace 2 años

La nota muy buena


luisgerardo comentó hace 2 años

Nosotros somos 10 hermanos, mi padre sufrio de tiroides , de nosotros 3 de mis hermanas y uno de mis hermanos hicieron un graves-basedow , a una de mis hermanas que estaba embarazada casi le cuesta su hija y su propia vida , al varon que sufrio de hipertiroidismo despues de tto medico y con iodo radioactivo sin respuesta favorable decidio operarse , en el postquirurgico hizo una hemorragia que con edema asfixiante de cuello que la rapidez de los medicos evito una desgracia , hoy por suerte todos estan bien con su tiroides controlada , y el resto , ... bueno el resto atento a los sintomas por las dudas .


aranza comentó hace 2 años

Tal cual todos los síntomas que se describen para el hipotiroidismo, o mal de Hashimoto, yo lo tengo, y me lo diagnosticaron después de haber sufrido varios estados de estrés alarmantes... entonces sugiero que si estás sometido a estrés, y después te cuesta recuperarte más de lo normal, no dudes en ir al médico y hacerte este sencillo análisis que acá explican, porque eso te soluciona seguramente mas de lo que te imaginás! hay síntomas que tomamos como "cosas normales" y en realidad están mostrando un desfasaje hormonal importante... y fácil de solucionar muchas veces, sobre todo si es hipotiroidismo!


fedekico comentó hace 2 años

Tuve cancer de tiroides y paratiroides. A los 46 años me sacaron totalmente las glandulas, luego un tratamiento nada cruento y hoy a los 69 años vivo bien , solo tomando levotiroxina y calcio. la nota muy buena


macapi comentó hace 2 años

Sufro hipotiroidismo, estoy controlada con medicamentos, hace muchos años, y cada seis meses me hago los análisis de control. Muy buena la nota, en realidad excelente porque muchas veces carecemos de información y el médico no da muchos detalles


lauranancy comentó hace 2 años

Muy buena la nota, tengo hipotiroidismo de hashimoto, nunca padecí ningún tipo de síntomas, me hice análisis por que no bajaba de peso, y ahí apareció, estoy medicada, y me siento bien, sigo controlándome porque también tengo un pequeño nódulo, que tampoco me molesta. Es muy importante tener acceso a este tipo de notas, y también de los comentarios de todos.-


espaye comentó hace 2 años

Excelente nota. Es importante recibir información tan concisa y precisa sobre temas de salud como el que nos brinda esta nota para poder prevenir problemas y aprender cómo hacerlo y qué hay que tener en cuenta para consultarlo con el médico.


madrina2000 comentó hace 2 años

Buena nota, veo que mucha gente la padece.


Monica1959 comentó hace 2 años

Mi marido padece Hashimoto. La incidencia en varones es 4 veces menor que en mujeres, y lo desata un pico de stress. Actualmente, continúa tomando levotiroxina y su condición es estable y con buen pronóstico.


david1407 comentó hace 2 años

El articulo es muy certero!!!Mi esposa tiene tiroides desde la adolescencia, hoy tiene 28 años, la verdad q hay q llevar una vida muy activa, tomar las hormonas religiosamente, hacer una rutina de ejercicio aunque sea dos veces a la semana, teniendo un buen control se puede convivir con esta enfermedad.-


Analuce comentó hace 2 años

SUFRO DE HIPOTIROIDISMO, POR ESO ESTA NOTA, ESTA MUY BUENA, GRACIAS.-


pulga14 comentó hace 2 años

A mi ne han diagnosticaron hipotiroidismo hace cosa de4 meses tengo 50 añosy me medicaron tiroxina y tengo un pequeño nodulo casi nada realmente me sentia muy cansada mucho sueño y caida de cabello en realidad engorde un poco pero mi medico me recomendo cuidados en las comidas y caminata y ya baje en2 mases 1k y medio , y me gusta la cocina ese es el tema pero me controlo a caminar se ha dicho por lo menos 1hora por dia hace bien y si llueve y no camino me falta algo por esose los recomiendo atodos un bs


lilidariamalena comentó hace 2 años

He padecido hipertiroidismo y lamentablemente demoraron en diagnosticármelo, por lo tanto padecí todos los síntomas a tal extremo que llegué a sentirme totalmente desdichada. Cuando al fin medicación mediante, lograron controlar la hiperactividad de mi glándula, y al comentarlo con un profesional amigo, mencionó que podría haberme muerto por hiperactividad del corazón. La médica que me atendía fue removida de la O. Social debido a mi presentación escrita relatando el caso. Con el trascurso del tiempo además de la medicación tuvieron que administrarme una dosis de iodo radioactivo para moderar la producción hormonal de la tiroides y, actualmente estoy medicada con levotiroxina que debo tomar de por vida diariamente ya que mi glándula ahora está en hipoactividad. Pero el hipotiroidismo es muchísimo más facil de controlar que el hiper. Gracias a Dios nunca más volví a sentirme tan mal. Los síntomas de hipertiroidismo son muchos y diversos. hay que prestarles mucha atención y concurrir a la consulta sin demora


Anchi comentó hace 2 años

Hola, yo trato de leer de todo sobre tiroides. Tengo nódulos y uno mide 3,5cm. hasta ahora solo estoy medicada con levotiroxina, espero hasta diciembre para ver si creció y , me lo extirparían. Lo mío es hipotiroidismo de Hashimoto. Suerte para todas....y TODO ES CUESTION DE ACTITUD.... LA VIDA ES BELLA.


noher comentó hace 2 años

Hola leo todo lo que tenga que ver con hipotiroidismo ya que la he padecido durante casi 20 años y aunque he tenido tratamiento siempre los síntomas siempre han estado ahí,es una enfermedad ( así los médicos digan que no lo es) bastante molesta,por todos los síntomas, depresión , piel seca , insomnio y la tendencia constante al sobrepeso ,he oido que el tiroxin deteriora los huesos por su uso prolongado,...pero lo más tenaz es que cuando se le pregunta al médico sobre como tratar tantos síntomas ,dice :si se toma el medicamento no tiene porque tener ninguna molestia,esto no es verdad , hay días que no quisiera ni ver la luz del sol. Gracias por esto arículos tan interesantes siempre estoy pendientes de sus publicaciones, son excelentes.


020304050607 comentó hace 2 años

Muy buena la nota, yo por mi parte tengo hipotiroidismo, detectado hace mas o menos 2 años. Tomo medicacion diaria ,aumente de peso siendo que como lo mismo , a veces se me hinchan las manos ,tambien mi piel es muy seca,la verdad no es una enfermedad sencilla .


Marujader comentó hace 2 años

Muy buena nota para tener en cuenta.


venecia comentó hace 2 años

Nota excelente para ser tenida muy en cuenta,ya que uno siempre se deja estar esperando que el malestar se ira como vino, Este informe nos abre los ojos, y nos invita a mejorar nuestra calidad de vida.-


Macrisju comentó hace 2 años

les cuento mi experiencia personal, en mi familia mi abuela paterna tenia hipotiroidismo, mis tias abuelas, algunas de mis primas y dos de sus hijas de 5 y 8 años cuando las diagnosticaron, en mi caso, tenia 27 años un hijo de 5 y estaba trabajando y estudiando, me costaba mucho dormir, estaba siempre agitada y baje mucho de peso, pero se lo atribuia a todo lo que mencione antes, cuando me embarazo de mi segunda hija, al realizarme estudios detectan un problema en la funcion de la tiroides, segun el resultado era hipo pero tenia todos los sintomas del hipertiroidismo, como estaba embarazada era vital hacer un buen diagnostico y me realice un sin fin de estudios que siempre daban igual. me medicaron en dosis muy altas para compensar el embarazo, y todo siguio su curso, al año siguiente me descubren un nodulo en la tiroides, hicieron una puncion y se confirmo el diagnostico de cancer, como estaba en las primeras semanas de embarazo de mi tercer hijo esperamos, el embarazo hizo que el tumor se durmiera pero 6 años despues desperto, me operaron en febrero tiroidectomia total, no solo me sacaron mi tiroides sino que algo salio mal y sacaron las paratiroides, son las reguladoras del calcio entre otras cosas necesito tomar medicacion constante y ademas tocaron las cuerdas vocales, lo que hizo que pasara de mi voz mas bien grave a una aguda, agudisima, tengo que hacerme controles periodicos, muy seguidos en el primer mes y medio eran 4 analisis semanales, ahora estoy a dos mensuales, mi caracter cambio completamente creo que si no tuviera a mis hijos con todas sus actividades, me acostaria a dormir y no me levantaria por dias, el aumento de peso es notorio, aunque mi alimentacion sea la misma, cambio que ejercitaba todos los dias y ahora no tengo ganas, el cansancio es constante, se me cae el pelo por mechones, sino tuviese tanta seguramente estaria pelada, la piel es increiblemente seca, cada vezque me lavo las manos uso crema hidratante xq sino se lastiman, Es una enfermedad muy muy dificil, y lo mas dificil es tratar de que l entienda tu entorno


patriciaagarcia comentó hace 2 años

excente informacion!!!!!


marinapaula comentó hace 2 años

Exelente nota, muy explicativa!!!!!!!!!!


nonita1948 comentó hace 2 años

vengo padeciendo desde hasce varios años el problema continuamene medicada pero cuando estoy muy estresada el ojo se agranda y además estoy super acelerada


evaines comentó hace 2 años

Excelente nota


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!... realmente, muy buena nota!... hasta relativamente poco tiempo atras, era una enfermedad de la que se conocia poco; con la difusion de los casos; la ciencia ha avanzado muchisimo en el tema; y en ella habra que confiar!...Y seguir con los preceptos que nos indiquen; gracias por la difusion de algo tan comun hoy en dia...


lluvia_l comentó hace 3 años

Muy buen articulo, tengo que hacerme pronto los análisis para saber si tengo hipotiroidismo, si es así, ya les contare como sigo!


Laury_bel comentó hace 3 años

Buen articulo.


analpa comentó hace 4 años

muy buen articulo.... les cuento que hace muy poquito tiempo que me diagnosticaron hipotiroidismo, estoy tomando las T4, pero lo raro a todo esto es que si bien tengo muchos de los sintomas que se señalan en este cuadro, tambien se suman algunos de los sintomas del hiper....como las palpitaciones sobre todo de noche siento que mi corazon esta golpeando por todo mi cuerpo. es una sensacion muy rara y fea que va acompañado de la sensacion de desfanecimiento.


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo


sandrabordon comentó hace 5 años

bastante complicada, por suerte siempre se esta investigando este tema


Medith comentó hace 5 años

muy buena nota


martu110 comentó hace 5 años

Muy buena nota!!


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen articulo !! Me gusto !!


roxane comentó hace 5 años

AYUDA A DESPEJAR ALGUNAS DUDAS,QUE UNO TIENE,GRACIAS


prisila comentó hace 5 años

exelente articulo!!!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Excelente articulo !! Me gusto leerlo !!


castor177 comentó hace 5 años

Excelente nota. Si y tengo casos conocidos de esta enfermedad, voy a pasarles la nota.


LAURA1210 comentó hace 5 años

A los 35 años me detectaron Tiroiditis de Haismoto. Pasaron cerca de 4 años que iba rodando de médico en médico. Mis sintomas principales eran: escasa voluntad para hacer las cosas diarias de allí que comenzé a hacer psicoterapia, caída de cabello abundante que hizo que recorriera varios dermatólogos sin lograr ningún cambio y mis menstruaciones variaban en fecha y cantidad, visitando por ende periódicamente al ginecólogo. Llegó un determinado momento en que no daba más. No sé como explicarlo en palabras, mi espíritu estaba por el suelo y no tenía motivo alguno.....Los análisis comunes del médico generalista me daban bien. Creo que Dios puso su mano y me envió a ver a otro médico que profundizó los análisis y dieron que la tsh, t3 y t4 estaban mal. De allí me derivaron de una endocrinóloga, la cual me hizo los primeros estudios de rutina de tiroides y de a poco con levotiroxina, ajustando la dosis, pues cada 6 meses debe hacerme los análisis correspondientes, vivo por suerte plenamente. Hubiesemos querido tener con mi marido otros hijos más, pero como la tiroiditis es una enfermedad autoinmune, o sea que los anticuerpos en vez de defender al organismo de lo externo, atacan a un determinado órgano, en mi caso tiroides, existia la posibilidad de tener hijos con cretinismo (enanos) y/o problemas mentales. La endocrinóloga también sugirió hacer al resto de la familia los análisis y mi hijo es hipotiroideo, en consecuencia también semestralmente se hace los análisis correspondientes para saber el estado tiroideo y así verificar si la dosis de levotiroxina que toma todas las mañanas en ayunas está correcta. Cariños a todos.


nonita1948 comentó hace 5 años

lamentablemente sufro de hipertiroidismo y hay dias que me siento mal estoy medicada


pepiro comentó hace 5 años

Es otra enfermedad de la que se sabe poco.


Nessa comentó hace 5 años

q horrible esta enfermedad


Shonnia comentó hace 5 años

Excelente la nota. El 24 de Junio, después de 2 años de estra medicada por hipotiroidismo multinodular, fui sometida a una tiroidectomía total con vaciamiento central. La cirugía duró casi 4 horas. ;Me recuperé bien pero los síntomas del hipotiroidismo se agudizaron. He aumentado considerablemente de peso, me siento muy deprimida, fatigada, inflamada, etc. El endocrinólogo me dice que es así porque mi cuerpo no está metabolizando bien, por lo que, seguramente aumentará la dosis después de un laboratorio. Saludos a todos y fuerza `para sobrellevar esta horrible enfermedad...


negralinda comentó hace 5 años

QUE BUENA LA NOTA, AGRADESCO QUE PUBLIQUEN ESTE TIPO DE NOTAS Y COMPLETAS CON SINTOMAS YA QUE MUCHAS VECES NO TENEMOS ACCESO A CIERTA INFORMACION, Y PADECEMOS ALGUN SINTOMA Y NO SABEMOS A QUE ATENERNOS, GRACIAS.-PASA A INCORPORAR LA BIBLIOTECA FAMILIAR ESTA NOTA!!!!


Gabytw comentó hace 5 años

Yo tengo mucho de los sintomas...pero me han hecho estudios y no me ha salido nada...no se qeu sera..


maresbida comentó hace 5 años

me gusto esta nota, tambien tengo hipotiroidismo. Lo mas duro de la experiencia de desajuste hormonal, emocional y social, es que la gente no te perdona el que engordes y es muy violento enfrentarse todos los dias a personas asi. Hay que dejarlas de lado porque aunque explicas lo que te esta pasando o te paso se ponen necias. Por suerte ya llevo 7 meses medicadas y los sintomas que me afligian que era la depresion con el cansansio extremo, junto a la imposiblidad de salir ya que iba al baño a orinar cada media hora, ya han remitido. Me siento mucho mas tranquila.


Meli221 comentó hace 5 años

Las anomalías más frecuentes del desarrollo embrionario de la glándula tiroides incluyen: * Atireosis: ausencia de tiroides en el nacimiento por fallar la producción el esbozo tiroideo embrionario, la causa más frecuente de hipotiroidismo congénito (1 en cada 3.000 nacidos vivos). * Tiroides ectópica: cuando la glándula no está ubicada en su sitio anatómico por fallas en el descenso del divertículo tiroideo. * Remanentes del conducto tirogloso: ocurre cuando en el conducto tirogloso permanecen remanentes embrionarias de la tiroides. * Quiste tirogloso: masa benigna en la cara anterior del cuello.


evygaby comentó hace 6 años

hola, tengo 36 años y soy operada de tiroides tenia un carcinoma pequeño, mi endocrino me informo que era una de los sitios donde habia cancer que el paciente no corria riesgo ya tengo 7 años de operada y estoy muy bien, tengo que hacerme mis chequeos anuales, y todo esta en tener fe en Dios y cuidarse mucho.


silvia0311 comentó hace 6 años

hola: buena la nota; a mi me extirparon la tiroide porque tenia un nodulo, de alli quede hipotiroidea, pero a diferencia de lo comun, no puedo subir de peso, ademas nunca fui gordita, pero ahora me cuesta un monton subir de mis 52,900.Saludos para todos y que podamos pilotear esta tirana de la tiroides


lola6080 comentó hace 6 años

Leyendo la nota , sobre el hipotiroidismo , me vi muy reflejada.Hace 2 años que estoy medicada con T4 y luchando con 15 kg de mas que me regalo esta enfermedad.Con dias muy bajos y muchas veces con ganas de nada.Es muy dificil convivir con esto.A veces sentis que la depresion te invade y te tiras para atras de tal manera que es muy dificil juntar fuerzas para combatirla. Muy buena la nota y ojala todos podamos de alguna manera sobre llevar esta particular enfermedad que solo los que la padecemos sabemos de que estamos hablando.


Asangona comentó hace 6 años

El tema de la glándula tiroides no es menos, he escuchado a hablar de gente jovencita que se la han tenido que extirpar y tal como está publicado en la nota se les han recetado hormonas y obviamente controles. Conozco mucha gente que padece en dicha glandula, por eso me permito agregar al colaborador que envió la nota algo mas sobre dicha glandula y sus límites. La tiroides es una glándula endocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas En los lugares del mundo donde escasea el yodo —esencial para la producción de tiroxina— en la dieta, la glándula tiroides puede agrandarse resultando en los cuellos hinchados del bocio endémico. La tiroxina es crítica para la regulación del metabolismo y el crecimiento, en todo el reino animal. Por ejemplo, en los anfibios, la administración de agentes bloqueadores de la tiroides, tales como propiltioracil, evita que los renacuajos se conviertan en ranas; por el contrario, la administración de tiroxina inicia la metamorfosis. En los seres humanos, los niños que nacen con deficiencia de hormonas tiroideas no crecen bien y el desarrollo del cerebro puede verse seriamente lesionado en una torpeza cerebral conocida como cretinismo. A los niños recién nacidos se les hace pruebas de rutina en muchos países para determinar la deficiencia de las hormonas tiroideas; esto se realiza analizando una pequeña gota de sangre, tomada en ocasiones del cordón umbilical, la cual puede también utilizarse para probar la fenilcetonuria y otras enfermedades metabólicas de etiología genética. Los niños con deficiencia de hormonas tiroideas pueden ser tratados fácilmente con suplementos de tiroxina sintética, la cual les permite un desarrollo y crecimiento normal. Debido a que la tiroides toma selectivamente concentraciones extremas de lo que es un elemento relativamente escaso, es muy sensible a los efectos de varios isótopos radiactivos del yodo, producidos por la fisión nuclear. En caso de que se liberen accidentalmente al medio ambiente grandes cantidades de tal material, podría bloquearse, en teoría, que la tiroides tome el yodo radiactivo ingiriendo yodo no radiactivo en forma de tabletas yodadas. Aunque los investigadores biólogos crean compuestos para tales píldoras, las medidas preventivas en la mayor parte del mundo no prevén el almacenamiento de las tabletas antes de un accidente, ni prevén una adecuada distribución después —una de las consecuencias del desastre de Chernobyl fue el incremento de cáncer en la tiroides en los años subsecuentes al accidente.4 La sal yodada es una forma económica y fácil de agregar yodo a la dieta y evitar cualquier problema relacionado con la tiroides. Regeneración La glándula tiroides se regenera rápidamente después de la ablación quirúrgica parcial, si se suprime el yodo de la dieta, pero no se regenera si se administra tiroides desecada. La autotransplantación tiene ordinariamente éxito, particularmente si el animal sufre de deficiencia tiroidea. Se han mantenido vivos durante varios meses, los cultivos puros de epitelio embrionario de la tiroides de pollo.


SUSAPAMPA comentó hace 6 años

me parecio muy buena la nota, de esta enfermedad silenciosa, y como tal , a veces no le damos la importancia que merece. El año pasado pasado decidí hacer una consulta medica por algunos de estos sintomas de hipotiroidismo, y sabia de hecho que algo podia tener, dados los cambios que habia sufrido con el tiempo. Realice la consulta y si bien todo parecia normal, los analisis no dieron dentro de los valores normales, y luego prosegui con una seria de estudios hasta una puncion en la tiroides, cuya anatomia patologica no dio bien y continue con una cirugia de tiroidectomia total y vaciamiento ganglionar, por un carcinoma papilar de tiroides. Luego continue con tratamiento con Yodo y luego..... a la vida normal , estoy muy bien, pero que importante en atender y ver como nuestro cuerpo nos va dando señales tan importantes del funcionamiento de esta glandula, ahora mis hijas adolescentes tambien se haran los analisis correspondientes, preventivos, claro. Tengo 47 años y seguro se pueden prevenir muchos de estos problemas tan solo con ver si tenemos alguno de estos sintomas. Prestar atencion a una señal a tiempo seguro es prevenir una enfermedad a futuro. GRACIAS !!!!!!!por darnos este espacio para contar nuestra experiencia , ojala la mia sirva a otros.


rossanathomas comentó hace 6 años

mi hijo Lucas(12), es hipotiroideo y esta en tratamiento desde los 6 años. la patologia base de Lucas es Hipoplasia del nervio optico y esta patologia suele estar asociada a la alteracion de la linea media del cuerpo, es decir que todas las glandulas que estan en la parte media del cuerpo puede estar afectada. eso lo descubri cuando el tenia 6 años y cuando consulte con su pediatra, se le hicieron los estudios y dieron que tenia hipotiroidismo. un dato muy importante es que la hormona sea tomada en ayunas, media hora antes del desayuno y no desayunar nada que contenga cereales, para que la droga pueda absorverse correctamente


anita1917 comentó hace 6 años

en el año 2005 me interne para operarme de la vesicula de urgencia habia bajado 35 kgs. los medicospensaron que tenia algo malo me hicieron intensos chequeos y me descubrieron que tenia hipertiroidismo si yo hubiera leido este articulo antes me hubiera evitado un mes de internacion hoy estoy en tratamiento y controlada yo pienso que todos alguna vez deberiamos chequearnos la tiroide


Nenita comentó hace 6 años

Padezco hipotiroidismo desde hace 15 años, hoy tengo 51, y estoy medicada al respecto, pero de todas maneras tengo dolores musculares y articulares, me cuesta mucho bajar de peso, parece que siempre estoy cansada y mis sintomas coinciden conlos del articulo de la revista.Agradezco toda la informacion que nos dan y el alerta que eso significa para nuestra salud.


eaguell comentó hace 6 años

gracias a esta nota, me hice anlisis de tiroides y me dio hipotiroidismo. tenia todos los sintomas y no me lo habia detectado el medico. Todo fue por mi propiA inquietud. Sera verdad eso que decian nuestros mayores que nosotros somos nuestros mejores medicos? Bueno, no tanto, pero si estar al tanto para alertar a nuestro clinico--- gracias rdselecciones.....


p-lu-k comentó hace 6 años

hola,me gusto mucho la nota ya que tengo a mi padre que tiene hipertiroidismo ytrato de tener un seguimiento de esta enfermedad,siguan teniendonos al tanto gracias


MaRiPoSHa comentó hace 6 años

Hola, en la nota me vi reflejada en muchos aspectos, soy hipotireidea desde los 20 años ademas de tener casi todos los sintomas no podia quedar embaraza, por casi 14 años lo intente sin lograr llegar a termino, en el 2002 tuve un accidente de transito que cambio mi vida, perdi a mi esposo y tuve fractura de femur y debido al sobrepeso la intervencion de para la colocacion protesis fue mas delicada, estando internada por un mes me realizaron los estudios y me medicaron de forma diferente a lo que tenia, con el correr de unos años logre bajar de peso con bastante esfuerzo, en el tiempo transcurrido rehice mi vida y la mejor sorpresa fue que logre quedar embarazada hoy tengo un nuevo esposo y lo mas grande que la vida me dio un hijo de 18 meses. Eso si aun sigo medicada y con altibajos.


jesica! comentó hace 6 años

hola, siempre leo la revista y me parecen muy interesantes las notas sobre salud, pero esta vez me preocupo un poco ya que mi medico me indico un analisis de tiroides porque sospecha que puedo padecerlo ya que aumente mucho de peso en los ultimos 2 años despues de mi segundo parto (unos 20 kg) y mi madre y abuela tienen hipotiroidismo. Me realize 2 examenes y dieron valores casi minimos, tengo que volver a repetirlo pero con un reactivo y tengo miedo de confirmar que tengo hipotiroidismo. Al leer la nota pude identificar algunos sintomas (perdida de cabello, piel seca, aumento de peso, cansancio, dificultad para concentrarme , me olvido las cosas muy seguido y tambien me deprimo y paso a estar muy enojada sin motivos aparentes) se que tengo que realizarmelo, pero tengo miedo.


RAYETTI comentó hace 6 años

Hola, es muy interesante el informe sobre las tiroides, no sabia que esta glándula comprometia tanto al organismo hasta que lo vivi en carne propia .de tener un hermoso fisico con una altura de 1,75, ahora estoy con 50 kilos de mas, con medicación y sin poder descender de peso.con trastonos en las articulaciones, caida del cabello sequedad de la piel,periodos de depresión , y hasta dias de agresividad. he hecho regimenes estrictos y no he adelgazado nada mas que deshincharme un poco, es muy angustiante.


markarle comentó hace 6 años

Hola. Me interesa mucho leer notas relacionadas con este tema dado que después de llevar a mi hija de 16 años, a su primer consulta con un ginecólogo, él le solicitó una serie de análisis para conocerla como paciente. Y fue a través de aquellos análisis como descubrimos que tenía hipotiroidismo. Gracias por toda la buena y amplia información que recibimos los lectores de los diversos temas de salud.


cecy comentó hace 6 años

hola espero que esten bien yo sufro hipotiroidismo desde que naci se me hizo un bocio grande fel tamaño de una naranja que me llego a desviar la traquea me tuvieron que operar y me sacaron todo despues de seis meses que me operaon empece con el problema de calcio en la sangre que se va y los medicos no saben llegua a tener 3 de calcio desde ya muchas gracias


femmonroy comentó hace 6 años

Yo sufro de hipotiroidismo y creo muy adecuada la nota para informar a la comunidad del problema que a veces se desconoce


913072 comentó hace 6 años

Sufro de hipotiroidismo desde hace 24 años.- Al principio y por el término de dos años, comenzé a subir de peso en forma imperceptible, me daba cuenta en el cambio de temporada y por la vestimenta, ya no me entraba.- Hoy después de tantos años nunca mas pude bajar de peso.- Si, este año tuve una recesión muy importante luego de que a mi esposo se le diagnosticara un A.C.V., del que gracias a Dios se recuperó en un 100%, pero yo tuve graves consecuencias: retención de líquidos, mi pulso cardíaco era mínimo, estaba totalmente inflamada, había aumentado de golpe cerca de diez kilos, sumamente cansada y con la piel muy seca, practicamente no dormía.- Bueno, gracias a mi médico personal, pude superar este shock y estoy nuevamente en mi estado normal.- Con este comentario espero ayudar a alguien que luego de una situación de stress importante vea que se ha deteriorado físicamente y sin nada patológico que a simple vista tenga, mas allá de los sintomas de esta enfermedad.-