Debate: Votar a los 16

Se presentó un proyecto según el cual se ampliaría el derecho al sufragio desde los 16 años. ¿Qué opinás?

  • Debate: Votar a los 16

Foto 1 de 1


Por Selecciones

Frente al polémico proyecto, las aguas quedaron divididas. La norma según la cual se ampliaría el derecho a votar desde los 16 años ha instalado un caliente y polémico debate y ya hay quienes se pronuncian totalmente a favor, quienes aún no tienen definida su posición y aquellos que están definitivamente en contra; asimismo, muchos piensan que debería ser obligatorio mientras otros sectores sostienen que tendría que ser optativo… y así los vaivenes.

Para el titular del máximo tribunal del país "A los 13 años el adolescente ya tiene derechos, a los 16 años puede disponer de su cuerpo siempre que no cometa actos nocivos contra sí mismo y la idea es avanzar con una capacidad progresiva. Así ocurre con el Código Civil, aunque con el Código Penal el criterio es distinto".

Te invitamos a que te sumes a este nuevo debate del modo respetuoso y serio que este tema merece:

¿Qué pensás sobre esta medida? ¿Considerás que se trata de una efectiva visión progresista de apoyar la ampliación de derechos o, como muchos, sospechás que se trata de un uso electoralista por parte de un sector político? Por otra parte, ¿Creés que un adolescente de 16 años estaría capacitado para elegir a sus gobernantes o que sería fácilmente manipulado?

Opiná ahora. Hacé click aquí



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • MaestrodelTango

    Capital Federal

    Como ex Docente de los mas importantes Colegios Privados y con mas de 50 años de Docencia, considero que los Jóvenes, estan en otras cosas y con otros proyectos. Es una medida Electoralistas y este Gno. quiere sumar votos con la Participacion de la Campora, que estan en todos los Colegios Estatales. Lo mismo hacen con los Ex tranjeros que llegan sin Documentacion y luego se los dan, para que voten por este Gobierno. No tienen verguenza y el mayor castigo que tienen, es que no pueden mirarse en ningun espejo, que les dicen que son Unos reverendo........ Pelotudos, como diria el Negro Fontanarrosa

    24/08/2014 02:18


  • fogonero76

    Buenos Aires

    Los 18 años eran una edad justa para iniciar con la carga publica de votar

    22/08/2014 20:10


  • rajelita

    Para mi un adolescente a los 16 no esta capacitado para votar.Ni si quiera sabe decidir por si mismo y va a decidir el futuro de un país ?

    03/08/2014 02:54


  • berty

    San Juan

    SI SE LE SUMAN DERECHOS...TAMBIEN DEBERES.... DESDE EL HOGAR...LOS PADRES... LA ESCUELA...LA COMUNIDAD...EN TODO SU AMBIENTE DEBERIA TENER LA INFORMACION CLARA DE SU DEBER CIVICO, DE QUE SE TRATA, FOMENTAR MAS EL INTERES DE TODOS LOS ASPECTOS DE CRECIMIENTO DE LA PATRIA ,SU PAIS... SU RAIZ... ASI CRECERIA EN AMOR Y JUSTICIA Y ELEGIRIA CON LIBERTAD...QUE TAMBIEN ES UN DERECHO...............

    21/05/2014 15:46


  • AMPALERMO

    Creo que cada cosa a su tiempo, no todas las pesonas maduran de igual forma, tal vez habra algunos maduros otros no tanto, algunos que se quieran involucrar y otros no.A esa edad la mayoria esta en otra cosa. Es mas probable que sean manipulados, no se si es la palabra justa, pero pueden tener tambien consejos familiares a la tendencia politica de sus mayores. Por otro lado, estaria bueno que sigan madurando sin presiones, educandolos a que lean se nutran, investiguen y decidan. Soy padre de una hija de 16, en algun punto, viven aun en una nube ...

    20/05/2014 02:16


  • Patricia1

    Córdoba

    A los 16 años son muy inmaduros para votar

    11/05/2014 15:43


  • NATIJIME

    Buenos Aires

    no creo que sea bueno... todabia no saben cual es el deber que implica...

    21/04/2014 10:54


  • soloanita

    HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA.....esta todo dicho...!!!

    05/04/2014 17:40


  • lauradeletras

    Es sólo una cadena. Votan las madres gratismente asalariadas, por ende votan los hijos, que también reciben un sueldo por su excelente calificación en holgazanería.

    13/03/2014 23:09


  • pepiro

    Buenos Aires

    esta bien que voten,pero que también sean punibles de penas por robos,asesinatos etc

    01/03/2014 23:14


  • solsito73

    Buenos Aires

    Creo que los chicos la gran mayoría no esta al tanto como para poder dar su voto son muy chiquillines a esta altura mi idea es esa no estoy de acuerdo con ello

    06/01/2014 14:06


  • pelusa8

    Río Negro

    Pienso que tiene una finalidad electoralista. Los jóvenes a los 16 años, y aún a los 18 años, ni siquiera saben qué quieren estudiar o hacer con su vida, en consecuencia es muy difícil que puedan discernir sobre los proyectos y candidatos más beneficiosos para el país. Por lo tanto no comparto la idea de que les permitan votar tan jóvenes, ellos están en plena formación de su personalidad, son sólo adolescentes..

    05/01/2014 00:16


  • rosysanso

    Jujuy

    Pésimo, no estoy de acuerdo que voten a los dieciseis

    25/10/2013 16:55


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Opino que unificando criterios, y sumando: si sos maduro para votar, hacete responsable ante la ley, si la infrigis!... esta claro?.. es para todos los actos!!!...

    09/08/2013 21:46


  • maringrid

    Misiones

    No estoy de acuerdo, para nada. Hay que unir criterios. Maduros para votar y a la vez "inmaduros" de modo que se los considera inimputables cuando delinquen? DEFINITIVAMENTE NO.

    31/07/2013 21:10


  • paulygringa

    Buenos Aires

    Interesantes comentarios! Creo que es muy arbitrario decir que los adolescentes no están maduros o capacitados para votar! Yo quisiera saber si los padres que van a lugares bailables donde concurren sus hijos adolescentes, que compiten con sus hijos queriendo vestirse o hablar igual que elos ¿están maduros........'''?

    12/07/2013 18:37


  • claulas

    Buenos Aires

    Les cuento tengo dos hijos una niña de 16 y uno de 19...Mi hija ha decidido no votar por no tener ni idea a quié, por no saber nada acerca de los candidatos, por no sentirse capacitada para hacerlo con seriedad...creo que eso responde ya varias preguntas...Sldos!!!

    07/07/2013 20:01


  • juan_cr

    Buenos Aires

    Está claro que a los 13 años un adolescente tiene derechos, todos tenemos derechos desde el momento en el que llegamos al mundo pero no creo que un adolescente de 16 años deba votar, me parece perfecto que los chicos militen en diferentes partidos pero me parece que eso se está volviendo una especie de moda, no quiero crear discusiones sobre ideologías pero por lo que puedo ver en mi ciudad muchos de los chicos que conozco se encuentran adheridos a la Cámpora y realmente creo que varios de ellos no lograrían fundamentar su posición, reitero, me parece que esto se está convirtiendo en una moda y fue una gran movida, muy inteligente de parte de quien nos gobierna, hay que admitirlo. Todos esos chicos, generalizando y si es que deciden votar, seguramente lo hagan a favor de nuestra gobernante y por esta situación estoy en total desacuerdo con la medida. Ojo, no estoy tratando de incapaces a los chicos de 16 años, es más, estoy seguro de que muchos son más inteligentes que yo.

    01/07/2013 12:01


  • mariju1974

    Salta

    Estimo que los chicos a los 16 años NO están preparados para votar, realmente muchos adultos no lo están, cuanto menos los chicos. Nuestros dirigentes políticos dicen una cosa y hacen otra, para los chicos es muy dificil darse cuenta quien es el que dice la verdad, y quien es el que lo quiere llevar de la nariz. A otro perro con ese hueso!!!
    Creo que es una gran agachada del gobierno nacional.

    04/06/2013 23:25


  • cairmanofe

    Capital Federal

    estoy de acuerdo con la mayoria. no solo que son chicos, sino que no tienen la madurez suficiente para utitlizar un criterio determinado a la hora de votar.
    yo soy docente y la mayoria de los chicos, ni si quiera tienen claro que estudiar, menos a que modelo politico votar.

    04/06/2013 22:00


  • atilio42

    Córdoba

    No estoy de acuerdo con el voto a los 16 años. Considero que ma esa edad no se está suficientemente preparado ni com,prometido con la realidad de su vida, para que decida que es lo mejor mpara el país. Ademas considero que es una maniobra electoralista.

    04/06/2013 16:42


  • walterlds

    Córdoba

    si para un adulto ya acostrumbrado al voto, que lo cambian y modifican año a año, (lista unica,voto sabana,sumatorias etc) y no deja de tener dudas que hacer el dia antes de votar, porque aparte esta todo manipulado para los politicos y acomodar votando sin querer a gente que ni conoces si existen, no me quiero imaginar para un adolescente, y lo digo con conocimiento de causa, con menos ganas de votar porque no le interesa en lo mas minimo. Afortunadamente no son todos asi, pero educarlos en la participacion ciudadana tambien a ellos cuando en sus cabecitas hay otras cosas y prioridades me parece un poco mucho. Yo no lo comparto, no estan mentalmente preparados, por algo no pueden conducir a esa edad vehiculos, bebidas alcoholicas, ver ciertas peliculas de contenido inapropiado, etc. en fin habria que escucharlos a ellos que dicen..

    08/05/2013 00:45


  • Huajho

    San Luis

    Lo importancia en establecer una discusión,acorde al planteo de si se puede ampliar el "derecho de los adolescentes a votar o no", radicaría también en ampliar sus obligaciones y responsabilidades.Si un adolescente tiene derecho al ejercicio del sufragio, también debería estar obligado por la ley penal a ser imputado por un delito.Y parecería ser que para esto se los considera inmaduros verdad?
    En una coyuntura política electoralista como las que nos toca vivir, lo que se trata es de aprovechar la oportunidad para genererar mas electores, sin importar las consecuencias sociales.

    30/04/2013 16:45


  • cuvih

    Córdoba

    una medida electoralista , que beneficia a unos pocos ambiciosos ,considero que un adolecente a esa edad no esta maduro , mental y emocionalmente , dado que todavia esta buscando en un mar de confuciones el rumbo de su vida , mal puede elegir a quienes van a gobernar un pais .

    22/04/2013 23:27


  • malimcaz

    La medida no es pertinente.

    Trata de ser una visión progresista. Requiere primero desarrollar el sentido de responsabilidad y de obligaciones a la par de los derechos en los jóvenes. Como ello no es así, considero es una medida oportunista de la politiquería, que beneficia a los partidos políticos en general.

    Creo que un joven de 16 años es capaz de elegir sus gobernantes. También es fácilmente manipulable por personas sin escrúpulos, como la mayoría de los políticos.

    08/04/2013 23:03


  • belen123

    Chaco

    estoy deacuerdo con castor 177
    como un adolecente que aun esta en la pabada ((porque es mas qe la verdad y aquel qe tenga un hijo o hno como en mi caso lo cnfirmaran)) estan aun en la joda, las asaliditas y minitas segun sus ancdoctas que ni se las creen.. estan en el futbool, las chicas cn sus maquillaje y la moda, que fulano que meguano que el nro..
    si bien estamos en una realidad donde el inernet forma parte de todod el mundo adolecente, tambien podran ver en sus redes comentarios que dejan muchoqe decir de sus supuesta madures.. y si son ya grandes para votar. porque no paar cumplir una condena como los adultos?? es puro voto.. con la neetbook del gobierno quieren comprar la juventud, y los adolecentes quienes apoyan a u gobernador o presidente por solo traerle a un grupo conocido de musica como babasonicos, decadentes, o attaque 77 ocalle 13 como paso en chaco.. lla juventud eneteras alrededor dela plaza mientras cda 5 minutos pasaba el lema del gobierno que iva a ser votados en ese mes..

    29/03/2013 23:13


  • castor177

    San Juan

    Si uno se pone a pensar que los impulsores de esta ley ya consideran que los chicos de 16 años tienen "derecho" a votar, es porque consideran que ya piensan como adultos, es decir solo por portar la edad adecuada ya son conscientes de lo que hacen. Si esto es así, deberíamos pedir como requisito que para ser diputado o senador al menos deberían saber leer o saber asesorarse, porque la inmadurez viene de ellos al ignorar lo que significa tener escasos 16 años. Deberían entonces también autorizarlos a tener carne de conductor (hasta profesional, para colectivos, camiones, taxis....), poder trabajar, emanciparse o hasta ser IMPUTABLES DE DELITOS, ya que los adultos vieron que son fáciles de captar y que obtienen la libertad si son menores...
    Entonces en qué quedamos? Son adultos o menores? Pueden pensar sin ser manipulados? O todavía son adolescentes (porque adolecen de madurez) y porque aún no es su momento?
    Lástima que nuestros gobernantes solo piensen en todas las formas de perpetuarse en el poder y no en cómo hacer el mayor bien desde el primer día de los cuatro años que le dimos para gobernar.

    19/03/2013 18:40


  • princesaluz

    Córdoba

    Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, no creo que a los 16, tengan la madurez, ni la información, ni la formación necesaria para decidir en el destino de un país, además por lo que hable con los chicos a ellos tampoco les interesa demasiado, es una manipulación política para conseguir votos, y más aún concuerdo que si son responsables para votar deberían serlo también para responder por sus actos delictivos como adultos.

    11/03/2013 15:13


  • JAFRA

    Tucumán

    Y SI YA A LOS 14 A 15 SON MADRES, NO LE ENCUENTRO MUCHA OPOSICION, SALVO QUE SIGUEN SIN SER MÁS QUE ADOLESCENTES PERDIDOS ESCUCHANDO LA CAMPANA QUE TIENEN CERCA Y TODAVIA NO SABEN CREAR SUS PROPIAS OPINIONES, SON MANEJABLES A ESA EDAD

    09/03/2013 00:01


  • gis_

    Buenos Aires

    como decia gieco - la juventud ni tiene la experiencia suficiente para gobernar - asi de ironica es la politica - en este pais aunque sea obligatorio votar muchos ni aparecen sobre todo los mayores - asi q lo de obligatorio lo tomamos con pinzas - y puede ser q un porcentaje minimo de chicos de 16 este listo para dar semejante decision u opinion - pero esa minoria a mi me alcanza - prefiero pocos q sepan algo y no muchos q se creen saber todo

    05/03/2013 01:18


  • gis_

    Buenos Aires

    como decia gieco - la juventud ni tiene la experiencia suficiente para gobernar - asi de ironica es la politica - en este pais aunque sea obligatorio votar muchos ni aparecen sobre todo los mayores - asi q lo de obligatorio lo tomamos con pinzas - y puede ser q un porcentaje minimo de chicos de 16 este listo para dar semejante decision u opinion - pero esa minoria a mi me alcanza - prefiero pocos q sepan algo y no muchos q se creen saber todo

    05/03/2013 01:16


  • apza

    REGION METROPOLITANA ( XIII )

    No me parece, a esa edad, 16 años, será muy fácil que los politicos manipulen a estos votantes, además, que son poco los joven de esa edad que tien cultura politica, por lo tanto ponen en peligro los aspectos fudamentales que se espera de un candidato: respeto, compromiso y bienestar para todos en igualdad de condiciones.

    15/02/2013 13:15


  • Miica

    San Juan

    Yo con 18 años pienso que con esto de votar a los 16 buscan la manipulacion y el sufragio, si con 16 se "es lo sufucientemente maduro" para elegir un representante de tu pueblo entonces se es lo suficientemente maduro como para comprender que has actuado contra la ley pudiendo ir a la prision, lo suficientemente grandecito como para poder entrar a boliches y con esto fomentamos otras cosas mas.
    Con 16 años los chicos piensan en el que diran si se hace un pircing en tal o cual lugar, piensan en el sexo opuesto, no digo que todos lo hagan y no quiero meter a todos en la misma bolsa pero a la gran mayoria les pasa esto. Es mi opinion

    10/02/2013 20:56


  • norsol83

    me parece que un adolescente sí está capacitado para votar a los 16 años porque ya son bastantes maduros a diferencia de a la misma edad unos 20 años atrás pero también creo que son manipulables aún, no todos pero sí muchos.

    06/02/2013 19:20


  • BetoW

    Pienso que esta medida tiene sus pros y contras. Como en todos los lugares, hay adolescentes que a esa edad ya están desarrollados mentalmente para tomar decisiones serias y buenas, pero también hay otros (la gran mayoría a mi parecer), que se dejan llevar y, como se dice vulgarmente, siguen la corriente , y eso acarrea problemas, ya que se dejan manipular, quizás inconcientemente, pero luego ya no hay vuelta atrás. Concluyendo, la mayor parte de ellos todavía no tiene la capacidad de tomar una decisión como esa, lo mejor sería que lo hicieran cuando estén listos y preparados, cuando hayan vivido ya más tiempo y estén concientes de lo que ello significa.

    29/01/2013 19:45


  • 005Quico

    Capital Federal

    Muy pocos están en condiciones para hacerlo. Se presta a que sean utilizados.

    09/01/2013 01:41


  • Mechadlgd1968

    Santa Fe

    A ver si entiendo algo...según el Código Civil tienen derechos adquiridos a partir de los 13 y capacitados para votar a los 16.Pero el Código Penal dice otra cosa Ah qué bien! qué inteligencia la de nuestros legisladores! pueden votar a los 16 pero no pueden ser juzgados como adultos cuando cometen delitos. UN APLAUSO!!! GENIAL!!! avisenme cuando pasa el bobero! Tengo un sobrino de 15 quien le dijo a su abuela: "Yo no tengo en claro por qué quieren que votemos si todavía ni tengo claro qué voy a ser cuándo sea mayor" Sapienza de unos pocos, que entiende sus limitaciones y sabe ser cauto.Qué pena que no hayan legisladores ni jueces que piensen un poco como mi sobrino.
    Ah!...me olvidaba de comentar...yo no estoy de acuerdo con lo que votaron...ahora los pibes de 16 son un excelente chivo expiatorio

    29/12/2012 02:41


  • juanitarojas

    Santa Fe

    Me parece que todavia son de poca edad para tomar semejante decision como por ejemplo elegir a quien queremos que nos gobierne.
    En todo caso, si consideran que son suficiente grandes como para votar, tambien son grandes para aceptar los castigos de la justicia, como ese grupo de chicos entre 12 y 15 años que casi matan a golpes a unos ancianos para robarles 150 pesos.
    Solo quemas etapas de la adolescencia, TODO A SU TIEMPO

    14/12/2012 00:31


  • negralinda

    Chubut

    creo que cada cosa debe hacerse a su edad! Los chicos deben estudiar y sacar su secundario, y pensar en seguir una carrera Universitaria,!
    Votar, no creo que puedan antes de los 18, ademas que estan muy inmaduros. Creo que el gobierno deberia preocuparse de cambiar los planes de estudios, y que cada chico tenga la oportunidad de estudiar, recibirse y tener acceso a un buen trabajo!

    05/12/2012 19:07


  • Lobo_Estepario7

    Buenos Aires

    Me parece correcto ir incluyéndolos y demostrándoles que tienen que ser responsables de sus actos (inclusive deberían ser incluídos en otros aspectos)
    En la actualidad, aunque a algunos se les haga difícil entender, se empieza a pensar y decidir a edad mas avanzada.
    Debe ser optativo porque a algunas personas les demora mas que a otras, algún día deberá ser obligatorio, una vez que la gran masa de chicos esté familiarizada con los distintos temas.
    No olvidemos que una criatura de escasa edad aprende mas rápidamente un idioma, por qué no aplicar esto y aprovecharlo para que de jóvenes se tome conciencia.
    Campañas de concientización sobre ecología, vida sana, reglas de tránsito se están aplicando en distintas partes, es también enseñarles responsabilidad sobre nuestros actos. La política es tan solo una forma mas de integrarnos a una sociedad que a medida que avanzan los tiempos exige mas responsabilidad y para ello necesitamos tener conocimiento de cada una de las alternativas.
    Algunos de nosotros muchas veces dijimos "si lo hubiera sabido antes", no le quitemos la posibilidad de aprender de errores ajenos y no propios. Esto no significa perder la niñez y saltar una etapa, se puede jugar y aprender para cuando sea necesario aplicar los conocimientos.
    El cerebro puede almacenar mucha mas información de la que estamos acostumbrados. Además no debemos acotar la vida intelectual, sin ella se acorta la vida del cuerpo y envejecemos a muy temprana edad y como es de conocimiento público hoy se es mas longevo, acaso no queremos llegar a ancianos, disfrutar y no ser una carga para nuestros familiares y amigos.

    24/11/2012 08:57


  • ALS78

    Buenos Aires

    Estoy de acuerdo con que voten, porque la ley no los obliga, sino que es una elección, como sucede con los mayores de 70. Es otra medida de inclusión que propone este gobierno, considera a los jóvenes, los estimula a pensar en la política (que es la única capaz de cambiar la realidad), por ello no creo que sea para manipularlos, todo lo contrario! Busca que elijan concientemente! Por otra parte los jovenes menores de 18 años que diliquen no van presos a cárceles comunes de adultos, pero si son juzgados, tienen tutelas, son institulizados, existen cárceles para menores etc, así que la comparación me parece poco justificada y contraria a esto deseo de mayor inclusión y creer en la capacidad de los más jóvenes...

    24/11/2012 00:02


  • evaines

    Entre Ríos

    Coincido con la mayoría de los comentarios. Hay que ser coherentes, si se considera que los chicos están maduros para votar a los 16 (yo creo que la mayoría no) también a esa edad se los podría juzgar por delinquir. Un chico de 16 años sabe y entiende porque robar y matar está mal, es mucho más sencillo esto que elegir responsablemente a las personas que regirán el destino de país.
    No sé si esta ley aportará algo positivo al país, ojalá sirva para que fijen la edad de 16 para imputar a quienes delinquen.
    El votar a los 16 no lo considero una prioridad , creo que no resuelve ninguna cuestión o problemática importante para el país, hay otras temáticas para priorizar

    23/11/2012 16:06


  • normamonica

    Chaco

    Mi padre trabajaba para un partido político en el año 1982 era la apertura democrática en el país. Ahí me afilio a ese partido porque las normas electorales así lo autorizaban. Entonces comencé a trabajar con el. Hoy seguimos juntos en el mismo proyecto de ideas. Creo que cada individuo es distinto pero la ley no es selectiva y si así fuese no seria democrática. Sugiero que cada partido se proponga en concientizar lo mas que pueda a la ciudadanía. Porque así como existen jóvenes que son manipulables también hay adultos manipulables. Y así como hay jóvenes desinformados también hay adultos desinformados. Hasta algunos representantes que hoy están ocupando una banca en el Congreso son manipulables. Espero que todo esto se vaya decantando. En ello tengo puesta mi fe.

    21/11/2012 12:27


  • mechita777

    Santiago del Estero

    SOY DOCENTE TRABAJO CON ADOLESCENTES Y NO ESTOY DE ACUERDO NO TOMAN LAS COSAS EN SERIOS ELLOS ESTÁN EN OTRA COSA Y ADEMAS SERIAN USADOS POR LOS PUNTEROS POLÍTICOS Y FÁCILES DE MANEJAR.

    18/11/2012 16:43


  • katrix

    Buenos Aires

    no estoy de acuerdo.gracias x la info

    17/11/2012 23:32


  • dbueno

    Jujuy

    LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    17/11/2012 18:52


  • nor0021

    PARA VOTAR SON MENORES,,,,, PERO SE VE QUE PARA EL GOBIERNO LES SIRVE ESTE SISTEMA. QUE BOTEN. AHORA SI COMETEN DELITO SON CHICOS Y LOS SUELTAN. Y PARA MANEJAR SON MENORES NECESITAN LA FIRMA DE MAMA Y PAPA. PORFAVOR ME HACEN REIR DE TODAS ESTAS COSAS. HAY TANTAS LEYES PARA TRATAR. PIENCEN Y DEDIQUENCEN A LEYES COMO LA GENTE

    12/11/2012 19:04


  • Ocasia

    Córdoba

    Son muy chicos............

    10/11/2012 14:34


  • claurey

    Buenos Aires

    Si los jóvenes tienen la potestad de votar también la ley debe hacerlos responsables y tratarlos como adultos cuando cometen delito de adultos!

    01/11/2012 20:48


  • sandrabordon

    Buenos Aires

    Totalmente en desacuerdo, tengo hijos adolescentes y a pesar de estar instruidos e informados no tienen y no quieren saber nada de la ploitica y ni les interesa, SINO PODEMOS NOSOTROS LOS GRANDES, que podemos esperar de ellos que todavia, algunos, ni tienen idea para que van al colegio?. Lo que se busca con esto es manejar sus voluntades, Y REALMENTE, ASI, NO VAMOS A NINGUN LADO.

    28/10/2012 13:29


  • vicky-osita

    Misiones

    No estoy de acuerdo, el sector politico solo busca ganar mas adeptos, todo es un fraude. Un adolescente no tiene la capacidad necesaria como para saber a quien votar, los gobernantes son unos manipuladores.

    25/10/2012 10:40


  • willy1923

    Buenos Aires

    Creo que si los jovenes de 16 años les dan la potestad de votar , deberian ser tratados como adultos a los que producen un inconveniente delictivo como social. A tomarlos por igual.

    23/10/2012 11:13


  • miryudhu

    San Luis

    totalmente de acuerdo con ud,señora maringrid...pero no toda la gente que tiene planes sociales es sometida .aca en san luis mas de una vez el oficialismo se las vio negra,ya que en muchas localidades le dieron al oficialismo una patada " con los votos ,no es facil pero tampoco imposible..pero lo que no podemos como pueblo Argentino permitir es que los legiladores le den la responsabilidad del destino de una nacion a niños ,porque la mayoria en temas politicos son niños .. no saben es que no se puede elegir un funcionario por un bonito discurso, porque nosotros los mayores ya sabemos que son de doble fas,y no estoy de acuerdo con usted ,cuando dice que no los dejan pensar , porque a la hora de poner la comida en la mesa a la hora de tener que comprar remedios o mandar los niños a la escuela si razonan y ven que los planes sociales no es el camino , ayuda pero no les soluciona el problema ....yo creo que los Señores legisladores deberian estar procupados y ocupados en solucionar los gravisimos problemas sociales porque esto esta a punto de convertirse es un caos social

    23/10/2012 08:58


  • dbueno

    Jujuy

    LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    22/10/2012 22:40


  • maringrid

    Misiones

    No todos los jóvenes de 16 años están capacitados para votar, eso no se puede ignorar. Pero por otro lado no puedo comprender ésto: si se piensa que a los 16 se tiene suficiente discernimiento como para saber qué conviene elegir, ¿cómo se puede seguir sosteniendo que a esa edad no son imputables porque "todavía no saben lo que hacen? Que soberana incongruencia!

    22/10/2012 07:33


  • clavel

    MIRYUDHU usted cree que nadie los va votar, con la cantidad de planes sociales y los punteros que no los deja pensar,no se dios quiera que me equivoque pero por ahora no hay solucion. El pueblo está acorralado un beso alicia

    21/10/2012 11:34


  • miryudhu

    San Luis

    la real preocupacion de los "señores funcionarios es que ya nadie los vota.y saben que en las proximas elecciones los votos en blanco van a llover....por que uno tras otro llevan el pais al caos social, la pobresa,la falta de trabajo,por eso recurren a jovenes que con su falta de experiecia les pueden salvar las papas".... yo les pregunto ¿SEÑORESfuncionarios porque no tratan leyes que a los 16 años los jovenes delincuentes RESPONDAN.por sus actos?,....ustedes son los responsables de la seguridad del pueblo Argentino ...para eso se les paga

    20/10/2012 10:12


  • takataka

    Capital Federal

    Ya es un hecho que saldrá la ley, lamentablemente no es para dar oportunidad a los
    jovencitos a elegir, sino para conseguir más votos. Espero que si se los autoriza, también se le exíja ser responsables ante la ley a los menores que delinquen. O todo o Nada.

    18/10/2012 16:13


  • mimi2007

    Tierra del Fuego

    me parece bien ...estan en condiciones de votar y elegir ya son concientes de sus actos

    18/10/2012 15:21


  • internacionala

    Córdoba

    Yo, cuando tenía 16 años trabajaba en el campo, tenía a mi cuidado 3 niñas, era responsable de muchas cosas y a la vez, era "la chica" que debía pedir permiso en otras cosas.Me parece que es la situación de los chicos de 16 años de hoy en día.No sé si todos los chicos están en condiciones de votar, no creo que sea una cuestión de edad, más bien de educación, formación, actitud,respeto y muchas otras condiciones que, lamentablemente, nos faltan a muchos (no sólo a los de 16 años).No digo que ellos fallen.Creo que la mayoría de nosotros falló.

    16/10/2012 20:35


  • raularmandoz

    Buenos Aires

    SI LOS JÓVENES VAN A VOTAR A LOS 16 AÑOS TAMBIÉN DEBEN SER ADMITIDOS EN TODOS SUS DERECHOS Y, SOBRE TODO, EN LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN ASUMIR COMO CIUDADANOS. AQUELLO DE QUE "LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS" SOLO HA SERVIDO PARA FOMENTAR LA DECADENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE ADULTOS EGOÍSTAS, IRRESPONSABLES Y FALTOS DE PROYECTOS QUE HOY DÍA SON MAYORÍA EN LOS ESTRATOS MÁS JÓVENES DE LA SOCIEDAD!!!

    14/10/2012 18:50


  • veronicaboth

    Buenos Aires

    No estoy de acuerdo que los niños de 16 años puedan vota, recien estan comenzando a descubrir los colores de la vida, no tienen rumbo, no tienen los pies sobre la tierra y no tienen idea de lo que elegir alguien para dirigir un país, es totalmente incoherente que unas criaturas de 16 años tengan que vota. Soy docente de escuela del estado y se como son los chicos, el 80% no tienen valores, no saben lo que son, y no tienen interes de aprender. No quiero un país que sea elegido por criaturas que no tienen idea de lo que es la vida ni el mundo...

    13/10/2012 10:00


  • Luterina

    No importa si se trata de un uso electoralista por parte del sector político o si se trata de una efectiva visión progresista de apoyar la ampliación de derechos... Lo importante es que hay que tener en cuenta que a los 16 años no se tiene la conciencia necesaria para tomar decisiones polìticas... Por falta de conocimiento, por desinteres, o por lo que fuere, no se tiene la capacidad de tomar decisiones respecto al futuro del pueblo. Una persona de 16 años no està capacitado para conducir, por ello no puede sacar el carnet de conducir; una persona de 16 años es fàcilmente manipulable, por ello el Còdigo Penal es mas severo cuando un mayor de edad comete un delito con la colaboraciòn de un menor...La legislaciòn entiende que una persona de 16 años no tiene conciencia de sus actos, por eso se prohibe la venta de alcohol a menores de 18 años, al igual que la venta de cigarrillos, hasta algunas pelìculas por el contenido que tienen son sòlo aptas para mayores de 18 años... entonces?

    09/10/2012 22:34


  • ojito85

    Entre Ríos

    Es una maniobra electoral!!!! ... Hubiese sido más importante, por la situación que se vive en el país, que debatan como penalizar a los chicos de 16 y 17 años que delinquen. Es contradictorio que puedas votar a los 16 y que para ser juzgado por delitos comunes debas tener 18. Y bueno a los 16 no podés manejar, pero podés votar; no podés comprar bebidas alcohólicas ni tomar, pero podés votar; no podés ir a la cárcel, pero podés influir en el futuro de tu país... .

    09/10/2012 18:57


  • ferramian

    Buenos Aires

    Mi opinión es que los jóvenes deben votar una vez que terminaron sus estudios secundarios. Si no pueden terminar sus estudios por determinadas razones comprobables(salud, dinero), el gobierno los debería becar, como libres o regulares.
    Así se administraría un buen gobierno democrático. POSIBILITANDO LA FORMACIÓN A FUTURO DE LOS JÓVENES. Pero reitero que deberían votar después de cursar estudios secundarios.

    Siempre tengo presente que el ex presidente Clinton, de los EEUU, como su administración resultó con un gran SUPERAVIT, decidió becar a todos los padres de familia que quisieran terminar sus carreras universitarias y no lo pudieron hacer antes por diferentes motivos, especialmente económicos.

    09/10/2012 15:46


  • pedrotejerina

    San Luis

    Si el bloque oficialista considera aprobar o intentar aprobar esta medida, porqué no presenta una medida que baje la edad de imputabilidad de las personas, si consideran que a esa edad tienen derechos y pueden hacer uso de ellas, tambien tienen plena capacidad de disernir sobre el bien y el mal, sobre que hacen y que no... Se debería trabajar más en la seguridad que en este tipo de medidas... no discuto que "puede" llegar a ser algo interesante, pero or ahora lo más interesante es la seguridad... Señores políticos la vida humana vale más que un voto!!!! Para que fueron elegidos!!!???

    09/10/2012 13:45


  • Xavier10

    Jujuy

    Esto es una maniobra electoral, que a muchos jovenes los tendrán "cautivos". Coincido con aquellas personas que notan que si quieren sus votos también se hagan carga de todos los derechos y obligaciones de un adulto...

    08/10/2012 07:52


  • michijar20

    Santa Fe

    Parece claro que lo que se intenta es que en las próximas elecciones (un grupo oficial) tengan un remanente importante de votos a favor, si bien hace un par de años, se le está dando un lugar importante a la participación de los jóvenes en distintas áreas (cultural, política y profesional) que antes no se veía, o por lo menos yo no lo veía... De todas maneras coincido con algunos que creen que también tendrian que ser responsables por los delitos que cometen a esa edad... y darles otros derechos y obligaciones...

    04/10/2012 17:15


  • Marujader

    Capital Federal

    Creo que no todos tienen la madurez necesaria para votar a esa edad. Si votan también tendrian que ser responsables por los delitos que cometen a esa edad, que creo que bien saben lo que están haciendo.

    03/10/2012 14:40


  • takataka

    Capital Federal

    Creo que no se puede evaluar a todos los jóvenes de la misma manera. Hay algunos que están maduros para tomar una decisión mientras que otros no. Pero si se los autoriza a votar, también se los haga responsables a los menores que delinquen. Por otro lado lamentablemente, este proyecto no contempla precisamente los derechos de los jóvenes, sino tiene un fin claramente electoralista.

    02/10/2012 17:50


  • sharpey

    Córdoba

    Habrìa que ser descerebrado para no ver claramente que lo ùnico que busca este proyecto es sumar votos K; por un lado porque saben perfectamente que dìa a dìa estàn perdiendo adeptos, que el descontento y la bronca de la mayorìa de los argentinos va en aumento y, ya sabemos de lo que son capaces los delicuentes que hoy detentan el poder: lo que no puedan comprar -como ya lo hicieron con los boilivianos, paraguayos, etc., que "sumaron" para lograr el tan remanido 54%, màs todfos los subsidios "inventados" para mantener vagos que vayan a poner un voto y a aplaudir, lo quieren conseguir con este tipo de "proyecto"; de hecho ya vienen haciendo un "trabajito fino" de adoctrinamiento -lavado de cerebros- con La Campora en las escuelas. Y, por otro lado porque un chico de 16 años hoy no tiene ni la madurez, ni la preparaciòn y mucho menos la memoria històrica de un adulto, por tanto son fàcilmente "convencibles"-manipulados-. Somos los adultos argentinos los que, de una vez por todas debemos hacernos cargo de la parte que nos toca y responsabilizarnos para que ese proyecto no se apruebe ni ahora ni nunca y ocuparnos que a los chicos de 16 años se les dè una educaciòn de calidad -no la basura que reciben hoy-, para que llegado el momento sean ciudadanos con conciencia y responsabilidad a la hora de emitir sufragio.-

    02/10/2012 01:10


  • Samanta

    Buenos Aires

    Ah... me olvidé de agregar que comparto el comentario de "albariojose"

    01/10/2012 15:15


  • Samanta

    Buenos Aires

    No tengo duda alguna de que se trata de un artilugio electoral. Pero como yo trato de encontrarle el lado positivo a todo, digo que si irremediablemente esta gente logra su cometido, también debiera bajarse la edad para ser juzgado como adulto, ya que si así se los considera para una decisión tan importante como lo es votar a quién hará lo que quiera con nosotros, también son adultos para responder por sus crímenes y delitos.

    01/10/2012 15:14


  • pukita12

    Río Negro

    Creo que una persona de 16 años no tienen la madurez suficiente como para poder realizar este tipo de elecciones, ellos en este momento estan en una nube, estan pendiente de otro tipo de temas, como la play, el boliche el face, ni siquiera se preocupan en su educacion, lo que tendrian que cambiar las leyes para que los menores que cometan delitos puedan ser procesados y enjuiciados, que se acabe la impunidad, por que esta hola delictiva por la que estamos atravezando es a raiz de cometen ilicitos y nadie les puede hacer nada por que son menores...

    01/10/2012 10:23


  • joseluis13

    Buenos Aires

    Antiguamente los carteles en las calles, con rostros de criminales, ofrecian recompensas; hoy en día, piden votos"
    Ya no saben que hacer para seguir ca.....la vida!!!
    Gobernar es como tocar el violín... porque se toma con la 'derecha' y se ejecuta con la 'izquierda'.
    En las próximas elecciones vote a las putas, votar a los hijos no dio resultado

    01/10/2012 10:08


  • jesid

    Buenos Aires

    Buenas! sinceramente no me parece que puedan votar a esa edad, ya que en nuestro pais no todos los chicos de esa edad tienen la posibilidad de estudiar siquiera..muchos d ellos apenas leen, y entienden. Considero que primero deben instruirse mas a esa edad pára despues poder ir con conocimientos de sus derechos a votar a quien nos va a gobernar durante un periodo.

    30/09/2012 23:49


  • anywhere

    Entre Ríos

    Buenas tardes! me parece que esta medida que tomaron de que los jovenes de 16 años puedan votar, es solo un truco electoral, al igual que regalar las netbooks a los chicos, que a proposito solo se hizo ese regalito a los colegios publicos, que generalmente son los sectores de clase media baja, no creerian que tratan de comprar votos porque ven que una parte de argentina esta totalmente inconforme con la presidencia actual, y tienen miedo de perder millones de votos?. Volviendo al tema, yo cuando tenia 18 no sabia a quien votar, ni siquiera me interesaba votar, creeria que cuando se tiene 16 años es peor, ya que los chicos a esa edad solo les interesa salir a divertirse, y a esa edad elegir un representante argentino seria para los chicos una carga pesada. O la solucion es, ya que a esa edad ya pueden tener el derecho de votar, no seria justo que tambien se los pueda juzgar como un adulto, cuando algunos "chiquitos" de esa edad comenten actos delictivos, como robo o matar a una persona?. Creo que es un tema muy delicado que voten a esa edad...

    30/09/2012 12:27


  • criselecciones

    Córdoba

    LA EDUCACIÓN HOY (SOBRE TODO EN EDUCACIÓN POLÍTICA, SOCIOLOGICA...ANTROPOLOGICA, ETC.) DESDE HACE DÉCADAS HA SUFRIDO UN DETERIORO TERRIBLE...LOS JÓVENES NO SABEN HACER "UN ANÁLISIS DE TEXTOS"...NO CONOCEN, NO ESTUDIAN, NO SABEN CÓMO HACERLO.......VIVEN Y SUBSISTEN EN UN MUNDO VIRTUAL...LA ..."NADA", QUE TAN FRECUENTEMENTE INUNDAN SUS EXPRESIONES VERBALES , REBASA TODO CRITERIO, CIENTÍFICO Y/O DE SENTIDO COMÚN..¿EXISTE UN SABER "VOTAR" A LOS 16 AÑOS...???o a los 18....o aún...UN POCO MÁS???....¿¿DESDE QUÉ LUGAR DEL CONOCIMIENTO???...o aún más....desde que tipo de Experiencia...???...SINCERAMENTE CREO, SE TRATA DE UN USUFRUCTO ELECTORALISTA TENDIENTE A LA MANIPULACIÓN DE LOS QUE NADA SABEN AL RESPECTO...UNA VERDADERA LÁSTIMA... Y UN DESPERDICO DEL POTENCIAL JOVEN QUE DEBERÍA SER ORIENTADO HACIA LA LIBERTAD QUE SOLO SE CONCEDE DESDE LA VERDADERA ORIENTACIÓN HACIA LA FORMACIÓN EDUCATIVA DEL "CONOCIMIENTO"..

    30/09/2012 00:08


  • garabateando

    Tucumán

    Y acaso no estàn manipulando a todos los que reciben subsidios por lo que sea?Quedan dudas que sòlo es para asegurarse ganar de nuevo? !por favor! porque se niegan entonces a bajar la edad de imputabilidad?

    29/09/2012 18:40


  • tuchy

    Córdoba

    Estoy 50 y 50 de acuerdo hoy los chicos de 12 piensan como de 14 , me consta porque tengo adolescentes en casa, pero no entienden nada de politica, si saben discernir y hacer preguntas interesantes , tambien es cierto que se van a guiar mucho por lo que digan sus padres...pero acaso no fuimos nosotros los adultos los que votamos el gobierno que tenemos?

    28/09/2012 22:03


  • graciela675

    Chaco

    SI SON RESPONSABLES PARA VOTAR, TAMBIÉN DEBERÍAN, ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE TODOS SUS ACTOS

    28/09/2012 21:18


  • lourde

    Mendoza

    no estoy de acuerdo , van a votar por lo que le digan los pades y si son los que reciben la ayuda sin trabajar , y como tienen muchos hijos, va hacer jauja para la presidenta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡porque mejor no vuelven a poner el servicio miltar , porque antes los chicos de 18 años eran otra cosa, pero ahora los chicosde 16 andan en otra hasta matanAHORA SI LOS QUE ROBAN Y MATAN VAN A PODER PONERLOS PRESOS¡¡¡¡QUE SERIA LOS MISMOS DERECHOS¿NO LES PARECE?

    28/09/2012 20:39


  • Cuervillo

    Entre Ríos

    En Argentina, los jóvenes de 16 años... están en el boludeo, esto es claramente para obtener mas votos, dados que los chicos están contentos con sus nuevas netbooks... a quien piensan que van a votar? ademas... que esten capacitados para votar deben ser muy pocos.

    28/09/2012 18:01


  • floresdebora

    estoy de acuerdo con opniones anteriores.Si queres elegir quien queres que te represente tambien tenes q vancarte las consecuencias de esa eleccion.

    28/09/2012 07:15


  • fran2012

    Misiones

    derechos tienen y lo tendran siempre pero me parece que no es el momento de hablar de este tema hay otra cosas que hacer por el pais de urgencia purificar el padron publicar tomar denuncia de lo no pudeieron votar e incorporarlo al listado .que una ONG controle el padron.esto hay que hacerlo para que pais cresca.si queremos lo cuidanos tengan derechos debemos primero cumplir los que estan en vigencia

    27/09/2012 22:37


  • romina1978

    Buenos Aires

    estoy a favor 100%
    en mi caso siempre me gusto la politica y me moria de ganas por dar mi voto cuando aun no podia, cuando el momento tan esperado llego no dude en interiorizarme y empaparme en el tema, ver los candidatos , etc, siempre fui responsable con mi voto.
    sobre todo el voto femenino que tanto nos costo.
    lamentablemente conozco gente mayor que no le interesa, no saben la responsabilidad que tenemos con nuestros votos.

    26/09/2012 16:58


  • danive110

    Córdoba

    opino que si tienen suficiente madurez como para votar, tambien deberian tenerla como para hacerse cargo de los delitos que cometen y juzgarlos como adultos. considero que mas que un simple voto es aún mas importante nuestra seguridad.

    26/09/2012 14:29


  • luchi432

    Córdoba

    opino que es una medida para obtener más votos, sí me gustaría más que sean imputables a esa edad ya que saben muy bien que es lo que está mal y qué está bien

    26/09/2012 08:40


  • darionqn

    Neuquén

    Me parece de una caradurez total la manera en la que se pretende influenciar a los jóvenes dentro de los mismísimos establecimientos educativos en busca de sus votos. A los 16 años la gran mayoría no sabe que hacer con su propia vida una vez finalizado el secundario y van a decidir con su voto sobre el gobierno de un país?

    25/09/2012 21:09


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Muy buena nota!... apta para el total debate!... coincido con Naty, cuando hace referencia a que si votan y toman la responsabilidad; tambien si delinquen deberian ser imputables!....

    25/09/2012 15:51


  • natylehmann

    Santa Fe

    Me parece adecuado, ya que son muy maduros a esa edad para decidir quien puede gobernar el país, opino también que si pueden votar a esa edad también pueden ir presos ya que la mayoría de los delincuentes son menores.... lindo para debatirlo...

    25/09/2012 12:34