Zinc: nutriente indispensable

Presente en alimentos ricos en proteínas, este nutriente cumple un papel fundamental en el desarrollo de los chicos.

Publicado por LIC. LETICIA RADAVERO


El zinc es un nutriente imprescindible para el correcto desarrollo intelectual, sexual y cognitivo de los niños y los adolescentes, además de ser necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmune y los sentidos del gusto y olfato.

Un estudio de la Sociedad Estadounidense de Ciencias Nutricionales demostró que el zinc es indispensable para el cerebro de los niños. En el mismo se dividió a los individuos en tres grupos: el primer grupo recibió 120 cc de jugo de naranja adicionado con 20 mg de zinc diarios; el segundo, el mismo jugo pero con 10 mg de zinc; mientras que el tercero bebió el jugo sin el agregado de este nutriente.

Tanto al principio como al final del estudio se sometió a los tres grupos a diversas pruebas para medir las habilidades motoras y mentales como atención, memoria, resolución de problemas y la coordinación mano ojo. Aquellos niños que consumieron los 20 mg de zinc diarios mostraron un aumento significativo en los puntajes de las pruebas de atención, memoria visual y reconocimiento de palabras, mientras que los que recibieron los 10 mg y los que recibieron el jugo de naranja sin agregados no mostraron cambios relevantes.

El zinc se encuentra principalmente en los alimentos ricos en proteínas como las carnes de vaca, cerdo y pollo y, en menor medida, el pescado. Otras fuentes son las frutas secas, las legumbres y los cereales integrales.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

27 COMENTARIOS

pepiro comentó hace 10 meses

excelente nota


005Quico comentó hace 2 años

Muy buena


mechita777 comentó hace 2 años

Excelente la nota..........


joseluis13 comentó hace 2 años

En una revisión publicada recientemente por la revista Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care, muestra resultados positivos de la suplementación con zinc en diversas enfermedades, tales como: diarrea de los niños, hepatitis C crónica, shigelosis, lepra, tuberculosis, neumonía aguda, resfrió, y la leishmaniasis. Una dieta pobre en zinc durante la niñez y la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial en la vida adulta. Esto es lo que sugiere un estudio realizado por investigadoras de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyos resultados publicó Pediatric Research, la revista de la Sociedad Americana de Pediatría, de Estados Unidos. Los hallazgos del estudio adquieren relevancia a la luz de una reciente encuesta realizada por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) que reveló que, en la Argentina, el 50% de los chicos menores de 3 años reciben una dieta pobre en zinc. Este micronutriente presente en grandes cantidades en la carne, es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y para la cicatrización de las heridas.


Xavier10 comentó hace 2 años

Muy buena nota.


natylehmann comentó hace 2 años

Muy bueno este informe!


ferramian comentó hace 2 años

Interesantísimo!


pukita12 comentó hace 2 años

ME GUSTO MUCHO LA NOTA, ES IMPORTANTE QUE NO DESCONOZCAMOS ESTE TIPO DE INFORMACION!!!!


Rosa_Azul comentó hace 2 años

Si se tiene manchitas blancas en las unas, es indicativo que nos esta faltando Zinc.


adrimac comentó hace 2 años

Muy interesante , muy informativo...


Greis07 comentó hace 2 años

Muy buena info..!!


cecyherrera comentó hace 2 años

Gracias


tuchy comentó hace 2 años

Muy buen aporte.


pukita12 comentó hace 2 años

a tener en cuenta , muy interesante


020304050607 comentó hace 2 años

Muy buena informacion,.


lulu16 comentó hace 2 años

Me gusto la nota.


negralinda comentó hace 2 años

buena nota


ojito85 comentó hace 2 años

Muy buena info


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!... muy buena nota!... ojala llegara el dia en que mancomunadamente podremos expresar gratitud por la calidad de informacion que nos proveen en este medio!...


cristy45 comentó hace 2 años

Que buen artículo,cortito pero conciso.


takataka comentó hace 2 años

Importante saber cuales minerales necesitamos para tener mejor salud y especialmente incorporarlos en la alimentación de los niños.


LGARRE comentó hace 2 años

Muy bueno, hay que incorporarlo!!


elturcochicho comentó hace 2 años

MUY INTERESANTE LA NOTA, ME GUSTÓ MUCHO


CLAL comentó hace 2 años

Gracias por la información.


nonita1948 comentó hace 2 años

excelente


facu_33 comentó hace 2 años

Gracias por el dato.


evaines comentó hace 2 años

Muy bueno el artículo