Cupido en todo el mundo

El día de San Valentín está llegando a América, Asia y Europa.

  • Cupido en todo el mundo

Foto 1 de 1


Por Robert Kiener

Orígenes inciertos

Aunque se cree que el Día de San Valentín se llama así por el santo, no hay nada religioso en esta fecha, salvo por el amor que se profesa en ella. Existen referencias escritas que vinculan el Día de San Valentín con el cortejo en la Edad Media, pero recién a fines del siglo XVIII los británicos empezaron a enviarse tarjetas de San Valentín unos a otros.

Los estadounidenses adoptaron el festejo y lo refinaron, hasta convertirlo en el sueño dorado de los comerciantes, con los chocolates, las tarjetas, las flores y, por supuesto, el amor. Hoy, el Día de San Valentín está surgiendo en muchos otros países, y en aquellos donde es una importación reciente, lo celebran sobre todo los jóvenes.

No es santo de todos

Muchas personas detestan el 14 de febrero, entre ellas las solteras, las divorciadas y las que son víctimas de la llamada “Depresión de San Valentín”. A otras les molesta el exceso de consumismo que hay en esta fecha. En algunos países se critica el festejo del amor porque se considera muy occidental, muy cristiano o muy inmoral. Por ejemplo:

  • En Arabia Saudita se prohíbe la venta de rosas rojas y otros regalos de San Valentín, con el argumento de que es una celebración occidental con el nombre de un santo cristiano.
  • En Malasia, las autoridades religiosas detuvieron a más de 100 parejas musulmanas por celebrar el Día de San Valentín en 2011.
  • En Irán se prohibió la impresión de materiales relacionados con esta fecha.

Alrededor del mundo

JAPÓN. Por un supuesto error en los primeros avisos publicitarios del Día de San Valentín, las mujeres pensaron que tenían que darles golosinas a los hombres, en vez de que fuera al revés. Los fabricantes de golosinas designaron el 14 de marzo como “el día de corresponder”, lo llamaron “el Día Blanco” y alentaron a los varones a regalar chocolates a las mujeres. Ellos lo hicieron, y se volvió costumbre.

TAILANDIA. Cientos de parejas de tórtolos vuelan hasta el distrito Bang Rak de Bangkok para casarse el Día de San Valentín. Creen que ese lugar, conocido como “la Aldea del Amor” tailandesa, les asegurará un matrimonio duradero, y comienzan a hacer fila fuera de las oficinas del
registro civil desde la madrugada de ese día.

ITALIA. Cada año, el Día de San Valentín, la ciudad de Verona —escenario de Romeo y Julieta, de Shakespeare— recibe unas 1.000 cartas dirigidas a Julieta Capuleto, de gente que expresa sus ilusiones amorosas.

ESTADOS UNIDOS. Un estudio reveló que el 53 por ciento de las mujeres de este país dejaría a sus novios si no les regalaran nada el Día de San Valentín. Otro estudio, el 38 por ciento de los hombres ha pensado en terminar una relación para no lidiar con el problema de elegir un regalo “perfecto” para su pareja.

INDIA. En 2009, los miembros de un grupo fundamentalista hindú llamado Sri Ram Sene atacó a mujeres en un bar en Mangalore, y su líder, Pramod Muthalik, anunció que terminaría con cualquier persona que celebrara el Día de San Valentín. Indignadas, un grupo de mujeres jóvenes exhortó a todas las mujeres del país a enviar bombachas rosas por correo a Sri Ram Sene. Más de 3.000 enviaron bombachas al grupo. Aparentemente, la protesta funcionó. En los últimos dos años, la celebración del Díade San Valentín ha transcurrido sin incidentes.


¿Por qué Cupido?

¿Cómo llegó a simbolizar el amor un bebito desnudo, alado y con un arco y una flecha? El nombre de Cupido, hijo de la diosa romana Venus, proviene de una palabra latina que significa “deseo”, y la leyenda cuenta que este querubín rollizo es capaz de hacer que una persona se enamore de otra disparándole una flecha dorada en el corazón.

Curiosidades

  • Se calcula que la gente en los Estados Unidos gasta unos 367 millones de dólares en regalos para sus mascotas.
  • Harry Ward, de 88 años, nunca olvida una tarjeta de San Valentín que le dio a su esposa, Doris: esta pareja británica aún conserva la tarjeta que él le compró ¡hace 70 años! Harry tenía 17, y se la regaló el 14 de febrero de 1941, antes de tomar un tren para unirse a las tropas del Ejército de su país. “La pongo sobre la repisa de la chimenea cada Día de San Valentín”, dice Doris. “Para mí, es tan especial ahora como lo fue hace 70 años”.
  • La isla croata de Galesnjak es conocida como “la Isla de los Amantes” por su forma de corazón. Si viaja allí, lleve comida, agua, chocolates y una cama: la isla está deshabitada

 






  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • 005Quico

    Capital Federal

    Bueno

    05/09/2013 14:12


  • irene_012

    Santa Fe

    buena nota,,pero porque debe de haber un dia?no se lo deberia festejar todos los dias y agradecer por tener el sentimiento mas lindo del mundo?

    31/10/2012 16:04


  • ferramian

    Buenos Aires

    Buenísima nota

    30/10/2012 16:33


  • natylehmann

    Santa Fe

    Muy linda nota, me fascino

    16/09/2012 22:02


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!... muy buena nota!... creo en el amor (el incondicional), el que no tiene fechas en el calendario, sino el recordatorio diario de quien esta a tu lado!... creo, en el dar y reci bir amor, sin tener en cuenta las disponibilidades monetarias ni de condicion social!, y respeto a quienes necesitan de "extras" para reconocer al amor!... gracias...

    26/05/2012 14:52


  • CLAL

    Buenos Aires

    ¡Muy buen artículo!

    28/04/2012 15:27


  • ojito85

    Entre Ríos

    Linda nota

    27/02/2012 12:30


  • Rosa_Azul

    Capital Federal

    Para mi, cuando amamos a otro, es porque Dios puso amor en nuestro corazón. eL AMOR VIENE DE DIOS.
    Esto de creer que el estar enamorado lo produce cupido con un flecha al punto que se le llama "flechazo" al impacto en nuestro corazón la presencia del otro.

    Francamente, para mi, es no saber la verdad acerca del amor y en ese basío, hubieron quienes pusieron muchas mentiras, que sin reparar en ellas, en el devenir de los tiempos, muchos siguieron.

    ¡Qué alejados están de Dios, todos los seres en general!

    Día de san valentin, es completamente pagano y deconcepto degradado.

    25/02/2012 23:07


  • joseluis13

    Buenos Aires

    Los hippies también celebran San Valentín

    la chica dice a su novio hippie, mira que regalito te he traído por San Valentín! ¡Es para el cuello! – - ¿Es un collar de cuero? - ¡No! ¡Es una pastilla de jabón!

    23/02/2012 18:49


  • laedecanita

    Córdoba

    Qué lindo!!!

    23/02/2012 11:23


  • bailarina

    Buenos Aires

    Muy buena Nota!!!!.
    El amor es el máximo estado del ser humano y del animal también por qué no.
    Todos deberíamos amar más, no sólo al hombre o mujer que hayamos elegido para toda la vida, sino al resto de las personas de otra manera pero siempre con la verdad, el aliento diario, la lealtad, el ser agradecido y más, mucho más habría para escribir.
    El amor no tiene fin; que nunca se vaya de nosotros pese a todo.
    El estar enamorado es un sentimiento pleno pero llegar a amar a una persona es lo máximo que podemos llegar a sentir.
    Para todos los jóvenes ámense pero el respeto debe ser también prioritario.
    Amo a mi esposo y sé que me ama pese a no estar juntos, amo a mis 5 hijos, qué más puedo pedirle a la vida.
    Sólo amarla porque me dio y da todo.-

    18/02/2012 04:01


  • castor177

    San Juan

    mirá vos yo pensaba que también lo festejaban

    17/02/2012 13:36


  • lupitaMJ

    CAMPECHE

    EL AMOR ES ALGO TAN MARAVILLOSO... QUE TODOS EXPERIMENTAMOS EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS ... ES UNA EXPLOSIÓN DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS QUE NO PODEMOS EXPLICARNOS.. ALEGRÍA, LLANTO, CELOS , PASIÓN Y CONFIANZA.. ANTE TODO TODO ESTO IMPLICA EL AMOR.

    15/02/2012 20:36


  • Elirasu

    Santa Fe

    Excelente la nota!!

    14/02/2012 13:32


  • cielogris

    Entre Ríos

    Que buena nota¡¡¡

    14/02/2012 00:09


  • rulo73

    hanblar del amor es tener inicio pero no fin....
    es bueno sentir amor, como tambien muy responsable fortalecerlo

    13/02/2012 16:15


  • soledad93

    Buenos Aires

    Que buena nota! Me encanto

    13/02/2012 13:12


  • ANNNY

    Buenos Aires

    Buena nota...

    12/02/2012 22:41


  • ferchusil

    Córdoba

    El 14/02/11 descubri al amor de mi vida!!!!!
    Ese dia y todos son especiales.....
    Muy buena nota!!!! ferchu.....

    12/02/2012 03:15


  • Marujader

    Capital Federal

    En realidad para mi el día de San Valentín o Día de los Enamorados es todos los dias, ya que todos los días le digo a mi marido que lo quiero y le doy un abrazo grande, todos los dias son especiales. Puede ser que este día sea mas especial ya que un regalo o una tarjeta no viene de más, pero en realidad tendría que ser todos los días el dia de los enamorados, ya que debemos amarnos siempre no un día en especial.

    07/02/2012 12:20


  • katrix

    Buenos Aires

    me encanta san valentìn

    04/02/2012 21:58


  • ASLANVILLE

    En mi pais no se celebra en febrero sino en Septiembre pero es igual de especial. por cierto soy colombiano

    02/02/2012 12:02


  • evaines

    Entre Ríos

    Muy completa y linda nota

    01/02/2012 21:03


  • Greis07

    Córdoba

    Excelente nota, aprendì màs !!!!!! Me encantò la pareja britànica, en curiosidades, son un ejemplo de que el amor perdura.

    01/02/2012 16:41


  • negralinda

    Chubut

    Que lindo, creo que debemos celebrar el amor, ese y todos los dìas, sin amor el mundo no serìa tan maravilloso!!!!!

    01/02/2012 11:04