Más cerca que nunca

Más cerca que nunca

El amor y la tenacidad de una madre salvó la vida de un bebé prematuro. 

Publicado por María Zinn


Aquel verano de 1987 en Mar del Plata, Graciela no le prestó atención al atraso de su período que llevaba ya una semana; había enterrado las ilusiones de tener un embarazo. Cinco años atrás había padecido un cáncer de cuello de útero y, para salvarla, los médicos le habían extraído parte de ese órgano. Según los especialistas, nunca tendría hijos.

No obstante, y para prevenir problemas, consultó a su médico quien primero le recomendó hacerse un test de embarazo. Las dos líneas rojas confirmaron que a los 33 años, y para su sorpresa, Graciela esperaba a un bebé. Entonces suspendió sus vacaciones y regresó a Buenos Aires, donde vivía junto con su marido. El médico le ordenó reposo absoluto: a la cama con los pies levantados, ya que había grandes riesgos de complicaciones. No podía levantarse ni siquiera para ir al baño y sufría grandes pérdidas de sangre.

Con paciencia, Graciela mantuvo reposo, día tras día. Sin embargo, antes de tiempo, su útero no pudo resistir y colapsó la bolsa amniótica. Cincomesino, Martín nació el 8 de junio de 1987 en el sanatorio Otamendi, de Buenos Aires. Pesaba sólo 800 gramos. A la mamá le dijeron que era muy difícil que el bebé sobreviviese y que, de hacerlo, corría riesgos de ceguera, sordera o de sufrir alguna enfermedad crónica. De inmediato, el niño fue internado en la sala de neonatología.

Durante ese tiempo en el sanatorio, Graciela no quería despegarse de Martín ni un segundo. Se pasaba las noches en un sillón dentro de la sala de cuidados intensivos pediátricos. Al lado de la incubadora, le cantaba, le hablaba y acariciaba a su bebé.

Cuando iba a comer, el trámite se le hacía insoportable: “Mientras volvía y subía las escaleras pensaba: va a morirse y yo no voy a estar ahí a su lado”. Recuerda que cuando regresaba, Martín se estremecía, “estoy segura de que podía reconocer mi voz”. El instinto maternal de Graciela hizo que permaneciera firme junto a su hijo durante los cuatro meses de internación. Sentía que su presencia era esencial para salvar la vida del niño.

Hoy, está comprobado científicamente que el acompañamiento de la familia es un factor determinante para la supervivencia del recién nacido. Los niños prematuros tienen derecho absoluto “a que sus familias los acompañen todo el tiempo”, ya que la presencia de la figura materna o paterna influye en el desarrollo del niño. Pero esto no siempre es tenido en cuenta.


 

Según UNICEF, en la mitad de los servicios de neonatología argentinos hubo niños que fallecieron sin la compañía de su familia. La prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en menores de un año. En octubre, UNICEF organizó “La semana del niño prematuro” para incentivar a que las instituciones favorezcan las condiciones de acceso de los padres a neonatología, y así maximizar las posibilidades de mejora de los bebés.


Martín Oliva hoy tiene 24 años y mide 1,80 metro. Luego de un nacimiento de riesgo, pudo tener una vida común y corriente, como la de cualquier chico. El amor y la tenacidad de su madre fueron tan importantes como toda la atención médica que lo ayudó a aferrarse a la vida.

 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

62 COMENTARIOS

dbueno comentó hace 3 años

Bueno


bintaweah59 comentó hace 5 años

¡Hola Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para amistad hopeing que acepta mi solicitud, si acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que le enviaré mi fotografía y más sobre mí, creo que pueden hacer buenos amigos, no dejes que la distancia sea un obstáculo sino permite conectar el amor, porque el amor es un puente de conexión lo lejos para estar cerca de Binta


joseluis13 comentó hace 5 años

espectacular historia


mela88 comentó hace 5 años

Muy linda historia.


ferramian comentó hace 5 años

Qué historia conmovedora


ALICIABE comentó hace 5 años

QUE LINDA HISTORIA.


natylehmann comentó hace 5 años

Hermosa historia!!!...


Micaelita comentó hace 5 años

Si Graciela! Cuando menos te lo esperas, ahi llega lo ams preciado de la vida! Te felicito por la fuerza y el coraje!!


lluvia comentó hace 6 años

para imitar.... muy buena


di_vane comentó hace 6 años

genal!


nagutierrez comentó hace 6 años

muy buena


MariTup!! comentó hace 6 años

Es la fuerza del cariño y el amor sin limite que supera todas las fronteras. Bendiciones!!


005Quico comentó hace 6 años

Muy bueno.


verdecito comentó hace 6 años

SIN COMENTARIOS, ES ÚNICO


ra_cardozo comentó hace 6 años

¡Qué hermosa historia! Habría que hacer conocer estas historias a los chicos desde tempranas edades, para que tomen conciencia de lo que significa traer un chico al mundo.


virginiaranda comentó hace 6 años

Hermosa historia!! Me siento totalmente identificada ya que tengo dos hijos que nacieron prematuros y son mis milagros!


virginiaranda comentó hace 6 años

Hermosa historia!! Me siento totalmente identificada ya que tengo dos hijos que nacieron prematuros y son mis milagros!


takataka comentó hace 6 años

Muchas veces el amor va contra todos los pronósticos negativos que se puedan hacer y sus logros son increíbles.


Monica1959 comentó hace 6 años

Ha sido estadísticamente comprobado que la sobrevida de bebés prematuros depende casi exclusivamente de que mantengan el contacto físico y emocional con sus padres.


ojito85 comentó hace 6 años

hermosa historia


susana1954 comentó hace 6 años

q buena historia q sean felices


evaines comentó hace 6 años

Bonita historia con final feliz


patablanco comentó hace 6 años

No hay nada comparable con el amor de una madre,y sobre todo con querer ser madre. . . Entiendo perfectamente a Graciela,y la felicito por su lucha y tenacidad,seguramente debe disfrutar cada minuto junto a su hijo.Y ademas le quiero decir a Martin que una madre como la que tiene no se encuentra en cualquier parte.El amor hace MILAGROS.


TYRONQUI comentó hace 6 años

Fantástico, lo que logra la fuerza del amor.


Zarah comentó hace 6 años

Muy buena la nota


karinagil comentó hace 6 años

Eso es la fuerza del Amor!!!!!


marmagal comentó hace 6 años

Graciela ¡felicitaciones!!!! Ojalá todas las madres pensaran y obraran como lo hiciste vos. Que Dios te bendiga!!!


Juar08 comentó hace 6 años

Una madre ejemplar.


marcep1 comentó hace 6 años

Uno de mis hijos nació prematuro y sé que se siente y cuáles son los miedos más difíciles de enfrentar. Una madre hace lo que sea necesario por sus hijos, sin importar sacrificio alguno. Sí hay mujeres que abandonan a sus hijos, pero no merecen llamarse madres


asantiago comentó hace 6 años

Este es un muy buen ejemplo para las madres que abandonan a sus hijos recien nacidos ( y con toda la salud del mundo), fe, tenacidad. Y otro ejemplo para ciertos Hospitales, Sanatorios Clinicas, etc., que por su estrúctura de trabajo, no permiten parientes cerca de pacientes cuan- do mas necesitan, de amor, cariño y otros afectos. Bravo Mamá Graciela.


100444 comentó hace 6 años

Una bellísima historia de madre coraje y amor maternal!!!


lluvia comentó hace 6 años

Una hermosa historia de amor y valentía


dbueno comentó hace 6 años

Linda nota !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


susana1954 comentó hace 6 años

tengo un hernano nacido con 600 gramos en primer monento lo dieron por muerto ,pero enseguida enpezo a llorar y recien se ocuparon de el , mi madre le daba la leche com gotero lo tubieron en incubadora 2 meses ,los cuales ella no se movia de su lado ,mi padre compraba leche materna por lugares muy lejanos ,. lles estoy hablando de 58 añon atras . el es y ha sido toda la vida un hombre super sano y marmal en todo. les cuento esto xq hoy la medicina hace milagros pero en SAN JUAN hace58 años no era haci


verdecito comentó hace 6 años

QUE LINDO!!! PERO no solo hay que acompañar a un bebé nacido antes de tiempo, cuando alguien está mal también y si es su último tiempo en la tierra, los hace partir con toda serenidad y si es posible tomarles de la mano, hasta que llegue el momento.


CLAL comentó hace 6 años

¡Hermosa historia de vida!


castor177 comentó hace 6 años

maravillosa historia.


planetcomputer comentó hace 6 años

La ley deberia garantizar el derecho de los recien nacidos a estar cerca de sus padres en todo momento y no como ocurre ahora que envian a sus padres a casa o no les permiten acercarse y7o permanecer en neo


Ama-LaVida comentó hace 6 años

Que lindo el amor de mamá!! hermosa historia!!


violetas comentó hace 6 años

hermoso....


eliana_75 comentó hace 6 años

hermosa nota yo tambien soy madre de un ochomesino mi hijo estuvo 2 semanas en la incubadora me costo bastante dejar a mi hijo solo pero por suerte esta muy bien ya tiene 6 años y esta hermoso


perla comentó hace 6 años

FELICITACIONES A ESA MADRE, Y SUERTE PARA ELLSA Y PARA MARTIN.


eldelsion comentó hace 6 años

Hola!.. genial la historia y el final feliz!.. me maravilla enterarme que -a veces- podemos ser libres y pensar que mas alla de todo existe un ser supremo que guia todo!.. cariños a la madre y al padre, exitos al hijo!..


amia comentó hace 6 años

GRAN AMOR DE MADRE¡ GRACIELA, TODO SE PUEDE----------------BESOS.................


amia comentó hace 6 años

GRAN AMOR DE MADRE¡ GRACIELA, TODO SE PUEDE----------------BESOS.................


susita2011 comentó hace 6 años

Mis sinceras felicitaciones a Graciela, por su inmenso amor y la gran dedicación en los momentos más difíciles y hasta imposibles ante los ojos humanos, pero nunca ante la mirada amorosa de nuestro Padre Dios. Sin duda fue un MILAGRO de AMOR!!! :)


zalimben comentó hace 6 años

Soy Graciela, la mama de martin queria agradeser tan hermosos comentarios, siempre q los leo , siento una gran emocion, si bien sufri mucho, hoy soy muy feliz , y realmente esta gran aventura me enseño a vivir, quizas nunca le di la importancia q realmente tuvo, para mi solo existio esa maternidad y nunca pude colgar una cinta celeste en la puerta de la habitacion, donde espere su nacimiento, Solo se q crie a mi hijo gracias al Dr. Julio Saralegui y segun el instinto y el amor de madre me lo fue dictando, Martin, hoy es una hermosa y buena personita, un hombre , con buenos valores morales q supimos incuncarle sus padres, estudio primaria, secundaria, hoy cursa derecho en la Universidad de Lomas de Zamora, trabaja en Registro Provincial de las Personas, donde es delegado, ¡¡¡ aaahhh me olvide tambien tiene novia !!!!


Alicia_isabel comentó hace 6 años

me encanto la nota me llego muy hondo al recordar los momentos que pase con mis mellizos seismesinos, con los cuales pase dos meses junto a la incubadora esperando todos los días el parte medico donde me notificaban cada pequeño avance, el aumento de los 10 o 15 gramos ya era un motivo de alegria, cuantos recuerdos me trajo , hoy tienen 18 y acaban de terminar el secundario con excelentes notas y si Dios quiere el año que viene comenzaran la universidad. Mientras escribo estos tengo los ojos llenos de lágrimas de agradecimiento a Dios por esa recuperación de los bebes y haber podido gozarlos durante todos estos años


Marilyn82 comentó hace 6 años

¡Qué gran historia! Es que el Aomr junto con la Fe en Dios TODO lo pueden


Laury_bel comentó hace 6 años

Buenísima historia..


tomyjerry comentó hace 6 años

la fuerza de una madre siempre lo puede.


cristy45 comentó hace 6 años

Que linda historia, cuanto amor!!!! No me quiero imaginar lo que debe haber sufrido Graciela durante todo el tiempo que Martín estuvo internado, gracias a Dios, tuvo un final feliz.


050560 comentó hace 6 años

soy testigo del crecimiento de Martin y de lo responsable y trabajador que es. El amor de una madre supera todo.


saloloncarevic comentó hace 6 años

Me ancanto la nota, y soy testigo de que martin es una exelente persona gracias al amor de su madre.


MUNDIALITA comentó hace 6 años

hermosa nota,me recuerda al nacimiento de mi hijo ,que nacido de 7 meses y con 1.200gs .Hoy es como un niño nacido a termino ,pronto cumplirá 8 años!!! Tenia mucho miedo de que cuando comenzara el cole se notara su nacimiento prematuro, pero para eso yo lo estimule mucho . Hoy es un niño feliz y sin secuelas ,Gracias a Dios!!


lore-gringa comentó hace 6 años

Hermosa nota,gracias por compartirla.El amor de una madre supera todas las fronteras!!!


pepiro comentó hace 6 años

Espectacular nota


mar19 comentó hace 6 años

El amor de una madre supera fronteras


cielogris comentó hace 6 años

Hermosa historia¡¡¡¡


negralinda comentó hace 6 años

Hermosa historia de amor,! Martin un lindo joven y esa madre con mayuscula!!!!! que sigan muy bien y sean felices!!!!


meryfavot comentó hace 6 años

bellísima historia, donde hay verdadero Amor, se logran muchas cosas.. gracias por compartir esta nota..


Patricia1 comentó hace 6 años

¡¡ Qué hermosa historia ¡¡


Palabras Relacionadas

desafíos drama hijos relaciones