DEBATE: Duros informes sobre antisemitismo

Prejuicio y discriminación: resultados que alarman.

  • DEBATE: Duros informes sobre antisemitismo

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com

Un informe de la UBA (Universidad de Buenos Aires) realizado a pedido de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) arrojó unos resultados que duele aceptar: los argentinos muestran una marcada actitud prejuiciosa hacia las personas de religión judía.  

Fueron consultadas 1.510 personas en distintas ciudades de todo el país, de uno y otro sexo; de 18 a 65 años y de niveles socioeconómicos distintos. El anonimato de las encuestas favoreció la espontaneidad y eso es precisamente lo que preocupó a los encuestadores.

La presencia de actitudes "judío-fóbicas" en la población argentina -que, lamentablemente, nos pone cara a cara con el antisemitismo y la discriminación-, dejan al descubierto conceptos estereotipados e imágenes estigmatizadas hacia la comunidad judía, tales como: " Son cerrados", "poco solidarios" y “ellos se autoexcluyen”. En definitiva, una mirada que refiere a la distancia, a cierta cautela respecto de los vínculos que pueden establecerse.

Cifras que preocupan:

  • 45% 
 no contraería matrimonio con una pareja judía.
  • 29% 
 afirmó que preferiría no vivir en un barrio con predominio de judíos.
  • 39% 
Casi 4 de cada 10 entrevistados admitieron que ven negativamente que los judíos ocupen cargos políticos.

Te invitamos a que te sumes a este nuevo debate del modo respetuoso y serio que este tema merece:

¿Qué opinás sobre estos resultados? ¿A qué responde, según tu opinión, este recelo que muestran los encuestados con respecto a los judíos?



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • ferramian

    Buenos Aires

    Un tema muy espinoso. Aquí en Argentina el deporte favorito después del fútbol es poner etiquetas para discriminar sin titubear. Conozco muy poca gente que anda por la vida sin hacer ese tipo de diferencias.

    20/10/2012 17:48


  • miryudhu

    San Luis

    Una vez le pregunte a una persona que odiaba a los judios ,porque tanto odio si ni los conosia ?..ni sabia de su cultura ,sus costumbres..y me contesto "ellos mataron a Jesus"..¡QUE POBRE REPUESTA!..pero no es el unico caso ,tambien escuche comentarios despectivos hasia miembros de otras naciones o raligiones..?yo me pregunto es que nos creemos que Dios aprueba tal actitud? o creemos que somos una raza superior ? por favor que pobre somos ...quiero aclarar a quienes tienen est actitud que ni se figuren que Dios aprueba esto, que es inutil que se arrodillen ,oren o hagan largos ayunos ,JESUS dio su vida a favor de toda la humanidad y si no imitamos el amor de Cristo ,no somos merecedores de su sangre derramada

    20/10/2012 11:13


  • raularmandoz

    Buenos Aires

    El problema pasa porque en Argentina existe un marcado nacionalismo que muchas veces termina en el extremismo, la xenofobia, la intolerancia y la violencia hacia todos los que no se ajustan a un supuesto modelo de sociedad "nacional y popular", que desgraciadamente se ha inculcado en nuestra sociedad desde hace un siglo o mas...

    30/08/2012 11:46


  • takataka

    Capital Federal

    Me parece lamentable. Siento admiración por el pueblo judío y no entiendo porque esa discriminación. Son gente sumamente inteligente, y sino echemos un vistazo a la historia de la humanidad la mayoría de genios y descubridores que dejaron grandes beneficios a la humanidad fueron y son judíos.

    19/08/2012 12:57


  • sharpey

    Córdoba

    Los resultados no me asombraron: el 45% que no contaerìua enlace con un judìo es obvio, Argentina es un pais basado en el culto al catolisismo. El 29% que no vivirìa en un barrio de judìos tambièn es obvio: son los mismos judìos los que -tal vez por la memoria de la 2ª Gerra Mundial-se auto agrupan en sus "ghetos". Y en cuanto al 39% restante, coincido totalmente; lo establece la Constituciòn (si es que eso no ha sido modificado a conveniencia de algùn polìtico), debe profesar el culto catòlico.
    En lìneas generales, creo que hay mucha màs auto discriminaciòn de ellos mismos -de hecho, son la "raza" màs perseguida en la historia de la humanidad-, que de parte de los otros..-

    17/08/2012 19:58


  • Vic53

    Buenos Aires

    Discriminación en su acepción de intolerancia es del todo inaceptable. Hay otras acepciones que son positivas, como: seleccionar la ropa que voy a vestir, qué voy a comer, qué persona es más apta pata tal puesto de trabajo, etc.
    Los judíos son los que más se sienten discriminados por ser "judíos" con fuerte sentido peyorativo. Las causas pueden ser varias: desde ser los causantes de la muerte de Jesucristo -también judío- ,su habilidad para los negocios o su peculiar forma de "aislarse" de la sociedad vistiendo ropas tradicionales, en la forma más ortodoxa. Con todo, no son los únicos discriminados en nuestro país. También están los "bolitas" (bolivianos); los "paraguas" (paraguayos); los "boliguayos" (los provenientes de ambos países); los "yoruguas" (uruguayos); los "chilotes" (chilenos); los "negros" (brasileños); los "cabecitas negras" (gente del interior). Creo con sinceridad, al menos en nuestro país, los judíos no están primeros en el ranking de la xenofobia argentina, sino que forman parte del grupo "no-estimado" en general. Con todo, hay que aclarar, que ellos lo "sienten más" porque llevan en su inconsciente colectivo, la noción veterotestamentaria de "Pueblo elegido". Entonces llega así la contradicción: "Si soy elegido, ¿porque no me aceptan?".
    Hay xenofobia en Argentina, se acepta. Ahora, ellos deben hacer una profunda relectura del porqué en el mundo, no solo en nuestro país, se practica este tipo de conductas con ellos.

    23/07/2012 19:14


  • ojito85

    Entre Ríos

    Lamentablemente en nuestro país hay gente que discrimina, hay falta de tolerancia y respeto hacia personas de distintas nacionalidades. Igual creo que son una minoría y que discriminan porque crecieron en un hogar y entorno que también lo hace.

    27/04/2012 18:53


  • MariTup!!

    Catamarca

    Que una persona discrimine o no a otros tiene que ver con la educación recibida en el hogar, porque todo comienza en el hogar. En mi casa no me enseñaron a discriminar y yo no les enseño a mis hijos a ver diferencias en otros....Ademas existen muchas personas que sufren la discriminación en carne propia e igualmente discrimina.

    12/04/2012 02:05


  • cesaribanhez

    Buenos Aires

    Los resultados de las encuestas ,son realidades que están acuñadas en todo lugar del mundo y Argentina no es la excepción . La mayoría de las personas Xenofóbicas,lo son por ignorancia,ya que repiten lo que alguien les dijo,sin siquiera investigar y tratar de conocer a la persona a la que están odiando en su corazón... SI en verdad la conocieran bien.... Cambiarían su punto de vista sobre la discriminación racial-religiosa,etc....

    01/04/2012 22:19


  • 005Quico

    Capital Federal

    Por más que no nos guste, esto es real.

    31/03/2012 19:58


  • joseluis13

    Buenos Aires

    Los argentinos discriminamos hasta los propios argentinos, asi que de ahi en mas no cabe dudas que discriminen a las personas de cualquier otro pais, como si nosotros fueramos discriminados en otros paises, que pena que me da!!!

    25/02/2012 11:06


  • Marceviajera

    Buenos Aires

    Lamentablemente en Argentina se discrimina,no sólo a los judíos,también a los inmigrantes paraguayos,bolivianos,peruanos,etc,
    La discriminación está presente también por aspecto físico...se discrimina a obesos,morochos...discapacitados...
    Creo que falta mucha educación para corregir eso...desde chicos de debe educar en la tolerancia,en el respeto al diferente...

    15/02/2012 03:39


  • micaelas

    Buenos Aires

    Muy bien Fedekiko,casi piensas como yo en primer lugar ,s isomos discriminadores como lo son las personas que emigran ,sea del pais que sea ,vienen a trabajar como a cualquier pais que le dan mas posibilidades de vida ,como en Europa a los de africa o miami van los cubanos,hay gente que tuvo que desparramarse por todo el mundo como los rusos.El mundo se esta extendiendo tanto que como nuestro pais es grande y todavia rico la gente viene.Pero nos olvidamos muy facil del mandamiento segundo que dejo Jesus de amar al projimo como a ti mismo y nos dejamos llevar por el espiritu de razas que el diablo genera haciendo que haya divisiones entre los humanos ,se que pronto eso terminara,pero seamos personas mejores y no hablemos de antisemitismo,como si no supieramos que en el mundo hay paises que le tienen fobia a los argentinos.

    01/02/2012 08:44


  • nanyelibeth

    Mendoza

    Mi hijo va a.un colegio catolico y van judios, va al club y tambien no hay tal cosa , ni se nos ocurrio pensar que no podemos compartir o que son de otro planeta.Por favor no usemos la palabra antisemitismo,discriminacion en un hermoso pais donde se le da la oprtunidad a muchos hermanos del mundo,sin condiciones ,sin visa, sin documentos y se les habren las purtas sin preguntar y se les da un espacio y muchas veces el mejor.BENDITA ARGENTINA BONITA Y BUENA CON LOS HERMANOS DEL MUNDO!!!!

    30/01/2012 11:34


  • BRAVOLUIS

    Santa Fe

    Una cosa es tolerancia y otra es que no conozcas nada sobre tal persona o religión porque te lo niegan. Si uno supiera más sobre ellos, quizás los comprenderías, pero en realidad es un grupo muy cerrado, quizás por lo que han pasado durante varios años. Saqué esto de Wilkipedia, y quiero compartirlo, sobre todo por el témino "antisemitismo" (mal empleado):
    Etimología

    El término semita hace referencia a Sem, quien según los escritos bíblicos fue el primogénito de Noé del que descenderían los hebreos, asirios, babilonios, elamitas, así como los árabes y otras comunidades de Oriente Próximo y Medio. Por extensión, semita se empezó a utilizar para designar a los pueblos hablantes de las lenguas semíticas y sus realizaciones culturales. Pese a carecer de toda base étnica, y al igual que sucedió con el término ario, la voz semita se transfirió de su significado lingüístico original a un nuevo significado racial.

    Origen del término

    El odio a los judíos está documentado desde los orígenes del cristianismo, y hay hipótesis que lo sitúan ya en la época helenística. Sin embargo, el nacimiento del antisemitismo como corriente de pensamiento moderna está ligado a la eclosión de los nacionalismos en el siglo XIX europeo, que tuvieron como bandera común la idea "un pueblo, un Estado" y que está en el origen del concepto de Estado-nación. Al calor de esa idea se formaron diversos Estados europeos, surgidos del desmembramiento de los imperios o bien a través de la unificación de Estados con similar cultura y lengua, (como Italia y Alemania).

    El término antisemitismo fue acuñado en 1879 por el periodista Wilhelm Marr en su libro Zwanglose Antisemitische Hefte (y Wilhelm Scherer empleó ese mismo año el término Antisemiten en Neue Freie Presse), utilizándolo por primera vez en un panfleto antisemita que exhortaba a la hostilidad contra los judíos desprovisto de toda connotación religiosa. El panfleto de Marr, publicado en Berna, tuvo mucho éxito (doce ediciones en el mismo año) y fundaría unos meses después la Liga de los antisemitas (Antisemiten-Liga).

    Paralelamente a ese desarrollo nacionalista, y atravesándolo en muchas ocasiones, evolucionó el moderno antisemitismo, que en esencia consideraba a los judíos como pueblo apátrida, ajenos al cuerpo de la nación y enemigos potenciales de ésta. El antisemitismo moderno no tiene ya, por tanto, connotaciones religiosas, al contrario que la tradicional judeofobia, aunque puede aparecer ligado a ésta.

    El intelectual argentino-israelí Gustavo Perednik ha insistido en su obra en que el término "antisemitismo" es equívoco y debería ser reemplazado por el más apropiado de "judeofobia", acuñado por León Pinsker en 1882.

    24/01/2012 12:28


  • CLAL

    Buenos Aires

    Es importante educar en la pluralidad y diversidad, tolerancia y respeto. Concuerdo con PATAGO, 1500 personas no hace a la totalidad de un país, quiero creer que estos conceptos estereotipados e imágenes estigmatizadas hacia la comunidad judía o cualquier otro tipo de discriminación no hace a la característica predominante de nuestro país.

    08/01/2012 12:29


  • castor177

    San Juan

    Luego de opinar al principio (sobre esta encuesta) y a resistirme respecto de creer que podamos ser tan intolerantes respecto de nuestros hermanos los judíos, veo que el debate está más que nada en la poca representatividad del número de encuestados (y muy cerca de un hecho antisemita que salió en todos los medios), hay prejuicios de ambos lados y que también se debería ver si desde el judío existe la necesidad o la intención genuina de integrarse a la sociedad, no solo aquí sino en el mundo, mundo que ellos ven de una forma muy particular.
    Comparto con muchos que la sociedad judía es muy cerrada y la religión tiene un factor muy importante, sus costumbres y tradiciones no les dan "muchas libertades" y es lo que los define como tales.
    Me gustaria igual que no estubiésemos hablando solo de ellos, me gustaría saber también de otras, creo que de las minorías raciales o religiosas en Argentina los judíos no son los menos o los más indefensos, quizá sí los más atacados.
    Excelente el debate.

    05/01/2012 09:30


  • pepiro

    Buenos Aires

    Para mi es la falta de informacion sobre esa religion

    30/12/2011 21:11


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!!... el comentario es muy bueno! ... mas alla de ello, creo que si TODOS aprendendemos el significado de la palabra TOLERANCIA, sabremos que podemos convivir con todos aquellos que esten dentro de la legalidad; sin importar, condicion social/economica, raza, credo y opinion!!.. Cariños y felicidades!...

    22/12/2011 00:56


  • PATAGO

    Buenos Aires

    soy consiente que puede haber gente con prejuicios pero me parece que una encuesta de 1500 personas no hace a la totalidad del pais, todos tenemos defectos y virtudes al margen de la religion que profesemos, por mi parte no siento que mi pais sea una sociedad que excluya a los judios ni a otra raza, ni religiones, por lo menos esa es mi humilde manera de ver las cosas. Gracias

    19/12/2011 16:25


  • dbueno

    Jujuy

    No estoy del todo de acuerdo .
    Yo no tengo problemas con casarme con una judia pero es verdad que son cerrados y se autoexcluyen. No tengo problemas de vivir cen un lugar con judios pero hay que comnocerlos, hay fanaticos. No tengo problema que ocupen un cargo publico.

    16/12/2011 22:24


  • violetas

    Buenos Aires

    la discriminazion se da en todos los ordenes, sea racial, economica, culturales.... creo que parte de la educacion que nos dieron nuestros familias. En particular no voy por la vida preguntando que ideologia o que diferencia tiene cada persona que se me acerca... en fin cada uno decide.

    16/12/2011 17:11


  • PETIRROJO

    Salta

    lo que opino de la dicriminacion a los judios es q esta mal personalmente conozco a muchas personas judias y ellos no son serrados y tampoco se autoexcluyen sin que ellos son muy unidos como comunidad judia , tambien son muy generosos entre ellos lo que pasa es que nosotros no hacemos nada para que ellos sean mas abiertos con nosotros y discriminarlos no ganamos nada por que ellos se cierran mas con personas de otras religiones

    16/12/2011 14:02


  • susana1954

    Mendoza

    si esta mal q pase eso pero tambien ay q reconoce q ellos se segregan solos , ellos no quiern a los dema ,no quieren q sus hijos se casen con alguien q no sea de su estrato social xq no es solamente la religion

    16/12/2011 09:45


  • amagni

    Buenos Aires

    Muchas veces, la ignorancia y el prejuicio, pueden más que la sensatez y la comprensión.

    15/12/2011 20:36


  • Ilusion27

    Misiones

    Nunca discrimino, pero he vivido la discriminación en persona, me parece muy feo que las personas no respeten a alguien que sea distinto. Simplemente es tan poco lo que hay que hacer, respetar y aceptar, pero pareciera que es lo que mas cuesta,..

    14/12/2011 18:12


  • aurita

    Córdoba

    recordemos que Nuestro Señor Jesuscristo es de origen judío, aunque en estas fiestas que todos festejan nadie recuerda su origen.......................y discriminar lo hacemos con todos y en todos lados...no debemos ser hipócritas..

    14/12/2011 10:54


  • maringrid

    Misiones

    La discriminación existe, pero no se puede generalizar. Lamentablemente se discrimina por credos, por orígenes, por aspecto físico, por ser pobre o ser rico...Por apariencia física! Es algo que nace de la IGNORANCIA. No se limita al antisemitismo, pero recalco, la discriminación es general y no todos los argentinos pensamos así. Es triste que aún haya quienes se consideren mejores que los demás.

    14/12/2011 06:40


  • amdr

    Alguien conoce en la Argentina algún cementerio, colegio o club que prohiba el ingreso a alguien de religión judia?
    Existen cementerios, colegios o clubs judiós que prohiben el ingreso a cualquier otra persona de otra religión ?
    Cada cúal saque sus conclusiones !

    14/12/2011 01:43


  • Gejotaerre

    Buenos Aires

    La discriminación no es patrimonio exclusivo de una etnia o condición determinada. Lamentablemente la intolerancia, la degradación y el rechazo hacia los diferentes es un común denominador que ha llegado a límites inhumanos (repudio, desprecio, aniquilación). Es preciso ahondar en el tema, destacar su importancia y educar en la pluralidad para lograr que aberraciones como discriminación, etnocentrismo, y xenofobia sean solo un triste recuerdo.

    11/12/2011 13:16


  • gordini

    Entre Ríos

    Cualquier tipo de discriminación es signo de ignorancia, es mas fácil hablar mal de alguien solo por que es diferente, en vez de intentar conocerlo y entenderlo. Gracias a Dios somos todos diferentes... solo debemos cultivar la tolerancia para aceptar al otro como es...

    10/12/2011 17:32


  • magicianwarrior

    Capital Federal

    somos uno y uno somos todos, quien asi no lo veo o entienda, se esta perdiendo una muy buena parte de esta realidad que solemos llamar Universo..., pobre de ellos que tan ciegos estan

    07/12/2011 22:35


  • pedrotejerina

    San Luis

    a mi parecer, las personas somos todas iguales, seamos de la raza que seamos, de la religion que seamos, del equipo de futbol que seamos, todos somos iguales ante los ojos del Señor, es por eso que debemos aceptar a las personas como son... todos somos hermanos en Dios y no tenemos porque tener recelo de alguno que tenga alguna idea diferente a la nuestra, de ese modo no tendriamos paz ni un segundo ya que nadie piensa de la misma manera... espero que este tipo de racismo o discriminación ya se termine de una vez y como lei un comentario anterior "... hay de todo en la viña del Señor..." y como tal debemos aceptarlo para bien. Saludos

    07/12/2011 12:25


  • pedrotejerina

    San Luis

    a mi parecer, las personas somos todas iguales, seamos de la raza que seamos, de la religion que seamos, del equipo de futbol que seamos, todos somos iguales ante los ojos del Señor, es por eso que debemos aceptar a las personas como son... todos somos hermanos en Dios y no tenemos porque tener recelo de alguno que tenga alguna idea diferente a la nuestra, de ese modo no tendriamos paz ni un segundo ya que nadie piensa de la misma manera... espero que este tipo de racismo o discriminación ya se termine de una vez y como lei un comentario anterior "... hay de todo en la viña del Señor..." y como tal debemos aceptarlo para bien. Saludos

    07/12/2011 12:21


  • mar19

    Buenos Aires

    sospecho que el recelo es de ambas partes y es debido a que la comunidad judía es muy cerrada y mucho más religiosa que la católica, siguen al pie de la letra sus creencias.
    Si contraes matrimonio o tenés que ser judío o él judío deja de serlo, es visto con malos ojos por sus pares.
    Es difícil ver que un judío real se case con una mujer que no lo sea, y adaptarse a sus costumbres es medio difícil.
    He tenido una amiga de esa religión y se acercó a mi, cunado supo que yo no era católica, en realidad mi familia no me había bautizado, así que soy libre, pero según dicen iré al infierno, si es que existe en realidad. Bueno sigo con mi amiga de la secundaria, muy agradable, hasta que entraba a un negocio, cosa que no estoy acostumbrada, regateaba todos los precios con las vendedoras y salía con las cosas a un 50% más baratas, yo me moría de vergüenza,pero ella feliz.
    Otra cosa que siempre me preguntaba era sobre los santos, cosa que yo tampoco creo y en la Virgen, cosa que nunca fue muy clara, por supuesto , para ellos el Mesías todavía no ha llegado. Pero hay que admirarlos por la fe y sus creencias, cosa que en otras religiones no es así. Bueno hace mucho que no la veo se ha recibido de Psiquiatra y vive en París, un día apareció en casa y me había llevado una cruz, según ella bendecida por el propio Papa, para qué le dije si yo no creo en eso, y ella me contestó no se si será verdad, pero te la traje de Jerusalen, donde dicen que está o estuvo Jesucristo y te la traje como la usan ustedes, sin el Cristo enclavado. Sería lindo verla y recordar juntas nuestros días de seres extrañas, por no ser como los demás católicos, apostólicos romanos, en los cuales eramos un poco discriminadas y nos apoyábamos.

    07/12/2011 01:27


  • tessi

    Mendoza

    me parece mal la disriminacion , como tambien me parece muy mal que personas de otros paises vengan a trabajar a nuestro pais , quitandonos fuentes de trabajo. aca en mendoza estan plagados los negocios de bolivianos y coreanos, encima tienen un trato muy desagradable.para con nosotros.si en mi estuviera cambiaria el preambulo!!

    07/12/2011 00:26


  • fedekico

    Buenos Aires

    que triste que nuestro hermoso pais tenga un pueblo discriminador, creo, que por educacion soy muy poco disriminador. no solo los judios son discriminados; los "bolitas", "peruca", "yoruguas", turcos, gringos; etc. tambien lo sufren. mal que nos pese, los judios son el 2% de la poblacion mundial y tienen ganados el 20 % de los premios Nobel. creo que con educacion podremos superarlo, aunque viendo la educacion que tenemos lo dudo

    06/12/2011 18:42


  • rolcas

    Tucumán

    Esa encuesta, si bien, no supone ser tan representativa, habría que ver qué métodos utilizaron, como así también, el "universo" de las personas encuestadas; pero, la lectura la huelo "intuitiva", y no por ello, menos equivocada, sino, véase el tenor de los últimos comentarios: "los judíos", "ellos", ese es parte de la discriminación social que está enraizada. Si alguna persona tuvo algún negocio trunco, con otra persona, y si eso coincide con que sea judío, el mote le cae por sí solo, ¿y si esa persona (por caso), fuera católica?, se diría "hice un mal negocio con un católico"?. Se parte del supuesto que por ser judío, éste debe demostrar que además es buena persona, que "es argentino", si un judío no canta el himno "lo hace por que su patria es Israel", y si algún otro no lo canta, nadie manifiesta que no lo hace porque su patria sea el Vaticano. Claro que hay discriminación, "el problema lo tienen ellos" "son ellos los que no se integran"; acaso se sabe con la cantidad de personas que se interrelaciona, si es judío o no?, y esos?, están integrados o no?. Mientras se lamenta la discriminación, como marianoruiz47, se discrimina al tratarlos de "ellos" "acaso los católicos pueden entrar a un templo judío"?, se pregunta, la respuesta?, SI, ¿alguna vez intentó entrar a una sinagoga?, puede ir un musulmán a un colegio católico?, mientras tenga para pagar la cuota y aceptar los preceptos de dicha religión, desde luego!!, lo mismo ocurre con una escuela judía. Lluvia, los admira "más allá de lo que son", ¿y eso? . . . ¿qué son?. Se dan cuenta, el discurso de lo esperado, de lo políticamente correcto no alcanza a disfrazarse en lo que realmente se siente. En Argentina se discrimina: por ignorancia, por rencor, por envidia, por sentimiento de ser superior, pero por sobre todas las cosas, POR ESTUPIDEZ, solo los tarados discriminan, penoso, pero real.

    05/12/2011 15:09


  • kalimera

    Mendoza

    HAY DE TODO EN LA VINA DEL SENOR. YO EN MI CASO PARTICULAR, EN MI CIUDAD QUE HACE ANOS NO ERA TAN HABITADA COMO HOY, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A GENTE DE ORIGEN JUDIO, INCLUSO TUVE UN CAMPANERO DE COLEGIO QUE LOS ERA. EN MI CASO PUEDE DECIR QUE A LOS QUE A MI ME TOCO CONOCER ERAN MUY BUENA GENTE. PERO POR OTRO LADO, EN UN TRATO COMERCIAL QUE TUVIMOS CON JUDIOS,NOS HICIEREON PADECER, INJUSTAMENTE. A MI YERNO CASI LO VUELVEN LOCO. POR LO QUE DIGO HAY DE TODO EN LA VINA DEL SENOR.

    03/12/2011 22:31


  • daimanqc34

    Santa Fe

    No serà que ellos tambien se autodiscriminan?

    03/12/2011 21:54


  • marianoruiz47

    Buenos Aires

    Lamentable cualquier tipo de discriminación, pero hay que ver cómo nos ven ellos a nosotros, o acaso los católicos pueden entrar a un templo judío o puede ir a una escuela judía, pienso que todo es según de que lado se mire

    03/12/2011 18:06


  • lluvia

    Buenos Aires

    Es muy triste como hablan acerca de los judios, en mi caso los admiro! mas allá de lo que son o fueron o serán son un pueblo muy laburantes que han pasado terribles situaciones de violación,maltrato y hasta asesinatos en masa creo que son dignos de admirar ya que se han puesto nuevamente de pie a pesar de todo lo que han vivido hace años.
    Y creo que ellos se sienten muy mal muy discrimados porque nos guste o no los argentinos somos de discrimar,al judio,al pobre,al rico, al negro, al sucio y es cierto somos solidarios pero nos falta un poco de amor y bastante educación hablo en gral no quiero dañar con mi concepto a nadie es mi humilde opinión.

    02/12/2011 22:48


  • jospepegim

    San Luis

    Segun los encuestados me parese que tendrian que mirar ellos, los judios , el porque no se mesclan mas con nosotros, me parese que la encuesta seria porque los judios no se mesclan con nosotros, yo creo que los argentinos somos muy abierto y no hasemos eclusiones.

    01/12/2011 12:33


  • rotcehoremor

    Buenos Aires

    Me parece que lo más grave ,no es la palabra descriminación,sino ,la censura,porque con tantas palabras que ya no se pueden decir,que vamos a terminar solo mandando mensajitos de textos y todos abreviados,lo malo de las encuestas ,por eso yo no creo en ellas ,es que juntan (en este caso 1510)personas,para hacer creíble un pensamiento aíslado,sin conexión y que separadas no tienen ningún peso, ni alteran la paz de nadie,por suerte.-

    30/11/2011 11:48


  • celiasj

    San Juan

    Solo podria opinar por mi experiencia personal, desde muy pequeña escuche aquí y allá hablar mal de los judíos mi padre me contaba que en el servicio militar les inculcaban ese tipo de discriminación (1965) el temor lleva a las personas a discriminar a otras si este es gringo o negro si el otro es judío o boliviano si es del campo o villero es dificil entender esa tendencia a ponerle carteles a todo el mundo.

    30/11/2011 10:28


  • marcep1

    Buenos Aires

    Me parece que discriminar a la gente por religión o por características raciales es un claro síntoma de ignorancia. Discriminar por las demás razones por las que se discrimina es simplemente inaceptable para las personas que vivimos en este país, con la historia que tenemos, no se explica.

    30/11/2011 03:53


  • cielogris

    Entre Ríos

    QUE TRISTE LA DISCRIMINACIÓN¡¡¡¡

    29/11/2011 21:48


  • TYRONQUI

    Buenos Aires

    Me llena de tristeza el corazón que muchos de los argentinos discriminen a los israelies, por ser cerrados, poco solidarios y autoexcluyentes como indica el articulo; todos debemos luchar para cambiar estas actitudes en nuestra Sociedad.

    29/11/2011 11:10


  • castor177

    San Juan

    Me cuesta creer que esta encuesta nos muestre tan intolerantes....

    29/11/2011 09:54


  • Monica1959

    Córdoba

    Como la enorme mayoría de los lectores de Selecciones (y como muchísimos habitantes de nuestro país), me precio de no tener prejuicios raciales. Soy hija y nieta de inmigrantes europeos, llegados al país después de hambrunas y guerras varias (1º y 2º Mundiales, la guerra hispano-norteamericana por Cuba, la Civil española, etc).
    En el caso de la comunidad judía de nuestro país, cuyos antepasados son tan inmigrantes como los míos, en su inmensa mayoría se siente tan argentina como el que más, porque eso es lo que son hoy en día: argentinos cuya religión es el judaísmo. Son mis connacionales, mis vecinos, mis amigos y mis parientes. Los argentinos, como decía Borges, descendemos de los barcos. En tanto tenemos a ese "antepasado" común, mal podemos segregar a los que vinieron junto con nuestros abuelos y padres.
    Lamentablemente ocurre, sin embargo, que haya minorías dentro de cada grupo, que se autoexcluyen sea por un sentimiento religioso (y eso ocurre dentro de todas las religiones, empezando por la católica apostólica romana), o un nacionalismo mal entendido.
    La Argentina, como toda América, es cobijo de muchos pueblos nativos y extranjeros que llegaron para quedarse. Segregar al otro es encerrarnos a nosotros mismos en un ghetto del que puede llegar a ser imposible salir. Y ya sabemos cómo terminan los ghettos.

    28/11/2011 14:57


  • jogelin14

    Buenos Aires

    El antisemitismo en Argentina no se puede justificar ni comprender. Es hora de que dejemos de ser antisemitas en todos los niveles, religiosos, raciales, etc. caso contrario tendremos que reconocer, con mucho dolor, que nuestra educación está fallando en este aspecto. Por otra parte creo que los antisemitas son una parte mínima del pueblo argentino.

    27/11/2011 10:50


  • bailarina

    Buenos Aires

    Creo que han sido pocos los encuestados teniendo tantos habitantes nuestro país. Y más sobre un tema que tendría que ser más extenso para debatir.
    En todas las religiones encontramos gente cerrada, no solidaria y que se excluyen.
    Eso depende de su manera de ser.
    La fobia y discriminación existe con las otras religiones, etnias, extranjeros, personas con SiDA, homosexuales, gente pobre, sin educación, bajos, altos, obesos, delgados, los que tienen alguna enfermedad que los discapacita pero que los capacita para otras cosas mejores que mucjos no tienen y tienen el tupé de señalarlos o no ayudarlos, y más...............-
    No comparto la discriminación porque sé lo que es sufrirla con mi esposo que es negro y peruano y con mis hijos por ser mulatos. Desde hace 43 años y ya con hijos grandes.
    En todos los ámbitos habrá alguien con poca sesera y sinceramente me da pena.
    El no saber valorar otras cosas y fijarse en cómo somos y en qué creemos, es no tener pensamientos claros, un corazón duro y un interior oscuro que tapa todo hacia los demás.
    Somos todos seres humanos y nos debemos respeto.
    El que no lo hacce será un ignorante y una pobre persona.
    Me queda por escribir lo que siempre hago sobre este tema:
    NO A LA DISCRIMINACiÓN!!!!!! DE NINGUNA ÍNDOLE.-

    27/11/2011 03:04


  • danielavillegas

    Buenos Aires

    concidero que las personas que desarrollan determinadas formas de discriminar, en realidad, no tienen la menor idea de porque lo hacen. deberian ser tolerantes e informarse, para borrar prejuicios, si los hubiera, ¿existe realmente alguna razon para discriminar? ¿a caso la globalizacion y la forma mas civilizada de nuestra era se permite tener una cultura donde podamos aceptar a nuestros projimos sin la necesidad de menospreciar a nadie? espero que estas personas que aparentemente se creen mejores, aprendan a diferenciar la discriminacion de la intolerancia.

    26/11/2011 18:30


  • gustatitus

    Entre Ríos

    la verdad que es muy triste y alarmante, es hora de que empezemos a cambiar

    25/11/2011 18:25


  • SER_PAZ

    Formosa

    es triste la discriminacion que existe pero esto ocurre en todos los ambitos. seria bueno que todos nos esforcemos por evitar este sentimiento que ha hecho daño a tanta gente

    25/11/2011 13:05


  • cristy45

    Buenos Aires

    La discriminación es muy triste, a cualquier nivel, no importa de que religión, raza , color o preferencia sexual es la persona, lo importante es que sea buena gente, de corazón noble, de buenas intenciones. Todos somos humanos, con nuestros defectos y virtudes, tenemos que aprender a ser tolerantes, y ser con los demás como nos gustaría que los demás sean con nosotros.

    25/11/2011 12:13


  • Kamila-10

    ARAUCANIA ( IX )

    Calidad de opinión la tuya rolcas, me sumo a lo expresado por ti, agregando solo que siempre estaremos engendrando en nuestro interior algún tipo de intolerancia , nuestros valores y nuestros ideales se van modificando, hoy será por ese menesteroso , que incomoda verlo estirar la mano y que nos solicita una monedita, mañana será el pelo teñido de color dorado, dependiendo la moda,nuestros aspectos emocionales y mentales serán manejados por ese gran YO que hoy tanto se habla y que es nuestro Ego,es este el que nos hace actuar en antagonismo contra cualquier concepto opuesto a lo que diferente a nuestro propio Ser, sumando como dices la ignorancia, el real desconocimiento y falcias, como el "repetir como loros " algo que respondemos ligeramente sin argumentos serios.Esta colectividad mencionada a nadie le puede extrañar o puede desconocer ( o si? ) que ha entregado tanto a la ciencia , al humanismo en sí, a la cultura en general , eso es lo importante, porque las diferencias nos deben unir , complementar es la riqueza de otras culturas o religiones, No me gustó el tenor de la encuesta , ¿ en que ayuda ? cualquier otra pregunta hubiese tenido el mismo resultado, no así... la siguiente...¿ Qué sabe o que conoce usted de la comunidad judía? ponderando de igual modo los resultados,los porcentajes indicarían cifras inversas a las destacadas en esta encuesta seguramente.

    24/11/2011 23:44


  • rolcas

    Tucumán

    De los comentarios que leí, 11 creo, ninguno mostró prejuicio alguno. Pensemos que aquellas personas que discriminan, lo hacen movidos por diferentes causas: envidia, temor, rencor, sentimiento de superioridad, pero por sobre todas estas y otras causales más, se esgrime la ignorancia; esa enorme tontería que poseemos los seres humanos, y que nos cuesta desterrar; "el negro, el pobre, el sucio, el villero, el drogón, el alcohólico, el enano, el deforme, el judío, el que pide, el menesteroso . . ." cuantos más?, la lista se prolongará hasta donde ustedes deseen. ¿A mi me discriminaron?, y, supongo que si, ¿y yo?, alguna vez discriminé a alguien? . . . también supongo que si, ni una cosa me convierte en ángel, ni otra en demonio, solo el habitante circunstancial (en mi caso), de una enorme tontera, de la estupidez que no admite otro calificativo. Este mundo está habitado por seres humanos como especie dominante, ¿entonces?, qué se puede esperar?, somos perfectibles, por ende en esa definición está de base la imperfección. LA TOLERANCIA, si bien, no es una virtud, pero es un principio, el más elevado tal vez de entre tantos que conforman "la urbanidad" y "las bellas maneras", ese sería el primer paso hacia el respeto sincero con el "otro", que me asemeja y me diferencia, sin poner cualidad de mejor o peor.

    24/11/2011 19:17


  • Patricia1

    Córdoba

    Los resultados del estudio son alarmantes. Creo que es probable obtener resultados similares si se hace un estudio respecto a otras comunidades como la Boliviana, Peruana etc.

    24/11/2011 00:39


  • pepiro

    Buenos Aires

    Sra que me enseñaron distinto nunca discrimino

    23/11/2011 23:28


  • juanr

    Buenos Aires

    Me parece una cifra insignificante la cantidad de personas que fueron encuestadas. no se
    puede afirmar de todo un país con mucha más población que por unos pocos todos piensen
    discriminando personas por diversos motivos.

    23/11/2011 19:43


  • espaye

    Buenos Aires

    Me interesó y también me resultó reveladora esta nota porque nunca pensé que algunos argentinos podían ser tan ignorantes ya que los porcentajes de antisemitismo que se puntualizan con respecto a los judíos son realmente preocupantes. Considero que el recelo que muestran los encuestados con respecto a los judíos se debe a una errónea información recibida en sus hogares donde se debe comenzar por respetar las diferentes creencias religiosas y también a las diferentes razas que habitan nuestro país. El preámbulo de la Constitución dice: ªPARA TODOS LOS HOMBRES QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO" y sería importantísimo que todos los ciudadanos conozcan y apliquen la CONSTITUCIÓN NACIONAL, pero lamentablemente no todos la han leído y tampoco en los colegios y universidades se le dá la importancia que merece.

    23/11/2011 17:43


  • claupas

    Jujuy

    ES INCREIBL K HAYA PERSONAS ASI PERO LAS HAY, NO CREO K TODOS LOS ARGENTINOS SEAMOS RACISTAS ESO YA ES MUY PREJUICIOSO, LA FALTA DE TOLERANCIA NO ES SOLO "PATRIMONIO" DE NUESTRA SOCIEDAD, EN MI OPINION TODOS SOMOS HUMANOS Y DISITINTOS Y ESO ES L MJOR QUE POSEEMOS LA DIVERSIDAD.BS

    23/11/2011 17:26


  • marcelagrandberg

    A todos los seres humanos nos unen experiencias que nos producen alegrias, tristezas, esperanzas : no pasa por ser judio o no, ser de una edad, un sexo, un país, una profesion, una religion... es más que eso. ¿Quien no se conmueve ante el verdadero amor, un nacimiento, una muerte, un paisaje como el mar inmenso, la montaña, la producción artística, la belleza del arte, la maravilla de la tecnologia, etc?Yo soy argentina y creo en las personas que desean superarse, progresar, fortalecer a sus familias, crear, vivir sanamente, trabajar, ser solidarias y respetuosas con todos...no me importa su origen.

    23/11/2011 14:14


  • negralinda

    Chubut

    creo que siempre habrá gente racista, estupida! si le preguntas no sabe porqué odia o desprecia a otros seres que no son de su religión, o de ideas o gstos diferente, para mi no vale la pena analizar esto!

    22/11/2011 20:29


  • bbflores

    Capital Federal

    el tamaño de la muestra tomada es pequeña,se deberia tomar diferentes puntos de referencias en argentina. no es para mi representativa.

    22/11/2011 16:44


  • gaby94

    Buenos Aires

    No se donde habran hecho esa encuesta, y si solo encuestaron a 1510 personas de 40millones que habitan el pais, no se puede hablar de una sociedad judio-fobicas, supongo que tendria que ser mayor el número de ecuestados para sacar concluciones mas serias. Vivimos en una sociedad con muchas fobias o prejucios, y personas que le molestan otras y no sabe por que.

    22/11/2011 15:42


  • pau1208

    Buenos Aires

    Me parece que los argentinos somos discriminadores, con los judíos, con los gays, etc. como si no fueran argentinos... Tenemos mucho que aprender y madurar todavía para poder vivir en paz y pensar en crecer en vez de discriminar. Soy argentina, católica y sobre todo, vivo y dejo vivir!!! Tengo amigos judíos y católicos y sin embargo lso grupos son de amigos, no de religiones!! Ojalá todos hiciéramos un esfuerzo para ser más tolerantes.

    22/11/2011 15:42


  • cieloambar

    Capital Federal

    me parece espantosa cualquier tipo de discriminacion, yo soy catolica y estoy casada hace 30 años con un hombre de religion judia, es el ser mas maravilloso que connoci en mi vida, me ha dado una familia hermosa y vivimos en total armonia.

    22/11/2011 15:31