DEBATE: ¿Vientos de cambio para Arabia Saudita?

Una nueva medida permitirá a las mujeres de este país votar. 

  • DEBATE: ¿Vientos de cambio para Arabia Saudita?

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com

En Arabia Saudita, las mujeres no pueden trabajar, viajar, visitar a un médico, ser intervenidas quirúrgicamente, conducir, casarse o estudiar si que un familiar masculino (sus “guardianes”) lo autoricen. El Sharia o ley islámica así lo dispone.

Sin embargo, en este país donde las saudíes prácticamente no pueden moverse sin la supervisión de un varón, parecen soplar vientos de cambio. Durante los último comicios, el rey Abdullah ben Abdelaziz al-Saud anunció que las mujeres de su país tendrán, por primera vez, derecho a voto, podrán ser candidatas y podrán participar en el Consejo Consultivo del Reino a partir de 2015. Al fin parecen haber sido oídos los reclamos, que por años, vienen haciendo los grupos feministas y activistas pro derechos humanos de ese país.

El anuncio fue histórico ya que es el único país del mundo donde las mujeres no tienen derecho a sufragio por el solo hecho de ser mujeres. Por supuesto, mientras la comunidad internacional aplaudió la reforma, los reclamos de los sectores más ortodoxos no se hicieron esperar.

Teniendo en cuenta que en el vecino Qatar, el acceso de las mujeres a la política fue una conquista de 1999; en Omán, el sufragio universal fue concedido en 2003, y en los Emiratos Arabes Unidos, en 2006. En Umm al-Quwain, también fue elegida una mujer legisladora por primera vez, abrimos el siguiente debate:

¿Serán estas medidas el puntapié inicial para una tímida, pero progresiva “modernización” de estas culturas? ¿Creés que de a poco irán ajustándose y abriendo su cultura a los tiempos que corren? Pero a su vez, ¿Es legítimo pedirles que cambien sus costumbres?

¡No dejes de sumarte a este nuevo debate! Opiná aquí.



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • SandraBasualdo

    Buenos Aires

    querer es poder, si quieren ellas pueden cambiar TODO EL SISTEMA! hacerle ver a los cerrados de los hombres idiotas que las rodean que estan viviendo en la época de las cavernas.....

    15/05/2013 16:27


  • belen123

    Chaco

    es una pro en tre tanatas contras de esos paises, machistas... eh leido sobre sus vestimentas, es un cstigo tener que usarlas, son pesadas y llgan asta los pies, tapa toda la cabesa y ahi lugares dnde tiene una tela semi trasparente sobre los ojos qu no deja ver mas de un metro. y son re calurosas.. es un castigo tener qe someterse a todo eso, ay paises dnde no pueden mostrar ni manos ni ojos o son castigadas tambien. como no van a tener voz esas mujer y sus hijos??? donde esta la asociacion mundial pidiendo asu precidente que recapacite???
    el año pasado en cierto paise hechaban gas en losmcolegio para qe las madres no manden a sus hijas a estudiar..

    30/03/2013 11:21


  • ferramian

    Buenos Aires

    Esas leyes establecidas desde hace tanto tiempo, son muy difíciles, sino imposibles, de cambiar, no sé, ojalá fuera posible

    08/01/2013 01:44


  • joseluis13

    Buenos Aires

    Estos días, las mujeres de Arabia Saudí han ganado una pequeña cota de libertad, podrán alojarse solas en los hoteles. Desde ayer, las mujeres de Arabia pueden alojarse solas en hoteles del país sin necesidad de ir acompañadas por un hombre de su familia. Tan sólo deberán presentar un carné de identidad y permitir que el establecimiento las registre en la comisaría de Policía más cercana.
    La medida también recoge la posibilidad de que una mujer alquile un apartamento amueblado, algo prohibido hasta ahora.
    Además, es el único país del mundo que prohíbe a sus súbditas conducir, lo que ha desatado en los últimos meses numerosas protestas feministas en la capital del país. Este veto (como ya ha ocurrido con los hoteles), podría tener, sin embargo, los días contados, según publicaba ayer «The Daily Telegraph», que citaba a un funcionario saudí.

    18/11/2012 01:06


  • nor0021

    CAMBIARAN DE VERDAD. O SOLO ES UN PUNTAPIE. PIENCENLO.

    12/11/2012 19:16


  • tuchy

    Córdoba

    No creo que sea legitimo pedirles que cambien solo ellas deben sentir que nacieron libres que no necesitan la aprobacion de un hombre para hacer lo que les convenga, unidas lo lograran pero sus costumbres estan tan arraigadas que hasta a ellas les cuesta sacarselas de su mente y si continuan criando a sus hijos bajo la misma cultura nunca lo lograran.Necesitan una transgresora que las lidere y les haga entender que son seres humanos y no esclavas.

    21/08/2012 02:21


  • ojito85

    Entre Ríos

    Coincido con los comentarios de gisevalentini

    27/04/2012 16:36


  • Mirchu

    Buenos Aires

    Es un paso adelante muy importante. Coincido con vos Gise sobre la modernización y las costumbres, pero también creo que eso no es de mucha garantía. En estos tiempos hay países "muy modernizados" que ejercen todo tipo de abusos en contra de las mujeres como también los niños, tampoco importa si son de primeros o tercermundistas. Tal vez cuando el hombre entienda que no es dueño del mundo ni siquiera de su propia vida y trate con respeto cualquier manera de vida existente y con la mínima imitación del amor con que Dios nos creo entonces pueda ser testigo y protagonista de una verdadera civilización avanzada.

    23/04/2012 15:06


  • Nala17

    Mendoza

    Me parece excelente que estén comenzando a reconocer los derechos de estas mujeres. Pero no creo que les sea tan fácil modernizar y abrir su cultura a los nuevos tiempos. Debemos aceptar que estas personas vienen de siglos y siglos de usos y costumbres, por lo que no creo que puedan modernizar o aceptar todos los derechos de sus mujeres. En fin, yo espero que así sea, como mujer me parecería injusto vivir así, aunque ellas no conocen otro tipo de vida.

    22/04/2012 12:43


  • uribe2012

    Capital Federal

    todo cambia para bien o para mal, cada uno decide su destino,y solo dios nos puede jusgar

    13/04/2012 23:01


  • MariTup!!

    Catamarca

    Totalmente de acuerdo con "eldelsion".

    12/04/2012 02:06


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!... muy interesante nota!... por razones "logicas" de humanidad es importante que tengamos en cuenta que en el año 2012; "deberian" estar "resueltos" todos los temas que "rocen" discriminacion por sexo, religion, raza y poder (sobre todo adquisitivo).... gracias...

    10/04/2012 20:12


  • 005Quico

    Capital Federal

    Bien por estas mujeres.

    31/03/2012 20:00


  • masculino

    me parce lógico qué comience el cambio, es justo.

    02/03/2012 02:11


  • susana1954

    Mendoza

    vaos la mujeres tadavia

    14/12/2011 11:46


  • banknotes

    Buenos Aires

    La verdad que si de una vez por todas, esto comienza es que los emiratos arabes empezaron a entender que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres, a ir al medico, a no estar envuelta de pie a cabeza , hay lugares que las entierran hasta los hombros y las apedrean hasta matarlas, como si los demas fueran perfectos, Sinceramente si esto comienza a cambiar, que puedan vivir en forma civilizada seria un gran paso para ellas, porque tienen el mismo derecho que todos a vivir y opinar (porque las obligan a no poder hablar con nadie) libremente.Esperemos que esto se haga realidad.

    02/12/2011 19:06


  • Laury_bel

    Estas mujeres deben tener todo el derecho que tienen las personas en una sociedad normal, esperemos que algún día los habitantes de este País puedan cambiar sus costumbres de apoco con la ayuda de Dio todo se puede, esas mujeres deben tener derechos y que alguien las proteja se les trata como si fuese que no existiecen esperemos que se vayan modernizando de apoco y del todo..

    29/11/2011 22:50


  • marcep1

    Buenos Aires

    Pienso que esta es la medida que faltaba para que se inicie un cambio que aunque sea lento, culmine con la nivelación de los derechos de las mujeres a la par de los hombres.
    Los tiempos han cambiado por mucho que les pese a quienes mantienen tradiciones sin sentido, teniendo en cuenta que son las propias mujeres de esas culturas quienes piden el cambio. Creo que la mujer, como generadora de vida, es quien tiene sobre sí la perpetuidad de las generaciones futuras y por tanto, si las mujeres que han sostenido una cultura deciden que es hora de cambiar, pues tienen razón.

    29/11/2011 03:29


  • takataka

    Capital Federal

    Dios permita que las mujeres de Arabia sean tratadas como lo merecen todas las mujeres, con respeto y se les de el lugar que corresponde en la sociedad dónde viven. He leído algunas historias terribles que padecen muchas de ellas, en esos países, tratadas como objetos y descartadas como si fueran una cosa, cuando no sirven más a los propósitos de algunos "señores" .

    23/11/2011 07:50


  • Greis07

    Córdoba

    Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos. Ojalà se logre.

    22/11/2011 16:28


  • soloporhoy

    Santa Fe

    Cambia, todo cambia, por qué ellos deben de ser la excepción????? Todo está dentro del Plan de Dios

    22/11/2011 08:25


  • verdecito

    Buenos Aires

    Muy bien , Ilusión pusiste lo que yo omití.
    A rosa Azul y Tanatologo,
    Quisiera recordarles que nuestra cultura occidental fué importada por países orientales y europeos, que la prostitución es mas vieja que el mundo y no la inventamos nosotros, que la trata de blancas, o de indias, como en la colonia también la trajeron los colonizadores de América, que los esclavos lo tenían ellos y no nosotros, no pueden decir que tratamos a la mujer como objeto sexual, por que en eso los musulmanes son maestros, y en cuanto al abuso en lo laboral, quisera que vieras como se trabaja en otros países, sobre todo los que nombrás, te recuerdo el poder , el oro y el petróleo, lo tienen los que tienen mucho, pero mucho, dinero y no el común de la gente, .En algo estoy de acuerdo con vos, PRIMERO HAY QUE INFORMARSE. Y no desprecies a nuestro país, mejor, defendelo.

    21/11/2011 17:58


  • Ilusion27

    Misiones

    Es un tema delicado este, derechos de igualdad? """Las autoridades de Arabia Saudita podrían forzar a las mujeres de ese país a taparse los ojos si estos son considerados atractivos.
    El Estado islámico, de carácter ultraconservador, adelanta un proyecto de ley que evitará que los ojos "tentadores" sean mostrados en público.
    El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio sostiene que los ojos de una mujer podrían significar una gran tentación para los hombres.
    Ya la población femenina debe llevar un vestido largo y negro llamado abaya, cubrirse el cabello, y –según la región- taparse la totalidad del rostro en público. El castigo por el incumplimiento de tales reglas va desde el pago de multas hasta ser flageladas en público.
    El comité que plantea ocultar los ojos bonitos fue creado en 1940 para asegurar el cumplimiento de las leyes Islámicas.
    Vale recordar que en 2002, fue este comité el que prohibió que 15 estudiantes salieran de un edificio en llamas por no estar vestidas, lo que les provocó la muerte. También fue el responsable de los 10 latigazos que recibió una joven este año por conducir un automóvil"""".
    El pasado septiembre, el rey de la nación anunció que las mujeres tendrán derecho a votar y postularse en las elecciones de 2015.....""""Este párrafo lo acabo de leer en (todo noticias) es aberrante,.. les queda un muy largo camino por recorrer aun para conquistar sus derechos a muchas cosas no solo a votar, y por mas igualdad que tengamos la mujer siempre esta un paso atrás del hombre, pero no por decisión de la mujer, en un puesto importante en una empresa la mujer siempre cobra menos que el hombre teniendo las mismas responsabilidades, es un simple ejemplo para hacer una comparación de igualdad de derechos.........

    21/11/2011 16:59


  • gis_

    Buenos Aires

    La lucha de la mujeres siempre ha sido tema de discusion, la religion siempre ha sido tema de discusion, aqui se plantean dos temas muy pero muy candentes;
    He leido todos los comentarios tanto los de tanatologo, como los de rosa y verdesito, que fueron los que mas me han interesado por el contenido y la manera de esplayarse. No se trata de estar de acuerdo o no estarlo, es solo dar una opinion, expresarla de la manera mas respetuosa y de alguna manera aprender de los demas, yo he aprendido mucho leyendo estos comentarios, no solo porque lei cosas que no sabia, sino porque me atrae la intensidad con que impulsan sus ideas.

    19/11/2011 01:15


  • Tanatologo

    Santa Fe

    En mi opinión, debemos respetar al pueblo saudita y el derecho a determinar sus pautas culturales. ¿O acaso creemos que la cultura occidental es mejor?. En nuestra cultura aparentemente la mujer está en un plano de igualdad con el hombre, pero la realidad nos muestra otra cosa; prostitución profundamente enraizada en la sociedad occidental, tratamiento de la mujer como objeto sexual, trata de mujeres, abusos en los ámbitos laborales, etc. La cultura musulmana tiene mucho más respeto por la mujer que la cultura occidental, más allá de las apariencias. De paso, no seamos tan ingenuos de creernos todo lo que se publica criticando a esos pueblos. Investiguemos un poco antes de opinar tan ligeramente.-

    18/11/2011 19:12


  • estefaniagedes

    Buenos Aires

    Es legitimo pedirles que cambien sus costumbres, por que la cutura que tengo entendida es totalmente machista y siempre sobre la linea de violar los derechos humanos, no se habla de independencia femenina sino el mismo derecho que los hombres a trabajar y gozar los mismos beneficios, cultura? mentira eso no es cultura, es una simple excusanpor miedo a perder el control del arma mas temible por el hombre,,, la mujer

    18/11/2011 18:31


  • verdecito

    Buenos Aires

    2) Creo que pasará mucho, pero mucho tiempo, antes de que "ellos" acepten la reivindicacion femenina.

    3) no se si es legítimo, pedir que cambien sus costumbres, pero si que abran el mundo moderno, también para la mujer, y no se reserven solo para ellos, los lujos, las comodidades y sobre todo, no sigan esclavizando a la mujer , por que eso les conviene, con la escusa de que son sus costumbres, en ese caso, los caníbales, tampoco tendrían que cambiar sus "costumbres", y nos parece un horror.

    15/11/2011 15:34


  • verdecito

    Buenos Aires

    y ahora respondo estrictamente ala pregunta.,,:-
    1) Si, creo que estas medidas pueden ser el puntapié inicial, la mujer, ya se cansó de tanta esclavitud, cuando ve que hay otro modo de vivir.

    15/11/2011 15:28


  • romina1978

    Buenos Aires

    ojalá cambie todo a favor

    15/11/2011 12:36


  • gladysfirpo

    Buenos Aires

    BRAVO POR LA NOTICIA, EL TEMA ES QUE DE AQUI AL 2015,LAS MUJERES SAUDI SE CONCIENTISEN DE CUALES SON SUS DERECHOS ANTE EL MUNDO.

    15/11/2011 10:50


  • subeabar

    Santa Fe

    El mundo fue cambiando y las religiones se fueron adaptando para no perder seguidores, es bueno que tambien lo hagan los saudis.

    15/11/2011 08:37


  • Pendex

    Capital Federal

    Bien por las mujeres saudís.. La única lucha que se pierde es la que se abandona!

    14/11/2011 23:01


  • verdecito

    Buenos Aires

    termino con esta opinión diciendote solo algo, no viste los casamientos que realizan con niñas de ,8,9,10 11 años, ¡con niñas ! que aún no menstrúan los "señores" de mas de 20? ¡es un asco! y no acuses a la mujer occidental diciendo que quiere ser mantenida, la mujer, cuando el hombre se va, se queda con los chicos, de los que su padre se desentiende y se rompe el c... para mantenerlos , en que planeta vivis diciendo que la mujer considera a hombre como su proveedor?? hoy la mujer TRABAJA A LA PAR DE ELLOS, y me decís que no permiten que sean eslalvizadas sexualmente, y ellos que hacen? mira ni en sueños iría a un país donde no pueda hacer valer mis derechos, es mas me extraña que como mujer opines de ese modo,
    Por otro lado, tengo la edad suficiente para no caer en dogmas tontos y ideas que cercenen mi libertad, no por ser creyente, se es mejor persona que la que no lo es, se trata de vivir respetando a todos, hombre y mujer en una igualdad, no por temor a la ira de dios , sino por propia convicción.

    14/11/2011 19:44


  • Rosa_Azul

    Capital Federal

    Para verdecito
    En verdad, no se que parte de mi comentario te ha hecho expresarte asi. Mira, no estoy de acuerdo con el sufrimiento que se le pueda inyectar a otra persona, porque a causa de mi amor a Dios estoy en oposición AL MAL, pero me resulta cinismo que tanto se machaque sobre lo atrasados que son los arabes en sus constumbres porque limitan a la mujer en su libertad, no estoy diciendo que eso no suceda; si digo que es hipócrita señalar el vicio o defecto ajeno, como si quien lo hace es puro y perfecto, y no ver las propias falencias.
    CON LA LIBERTAD, en occidente, las mujeres son golpeadas, esclavizadas sexualmente, utilizadas como objeto sexual, claro, me dirás que todo eso es delito segun la ley, pero de todos modos sucede; claro que los hombres no la autorizan para estudiar o salir a la calle y todo eso pero que hay maltrato, lo hay.

    En mi opinión, el maltrato, tanto de parte del hombre hacia la mujer, como de la mujer hacia el hombre, porque de esto tambien hay, se debe a que no le tienen fidelidad a Dios y por eso HACEN EL MAL.
    Por otra parte, si tanto valorizas la libertad individual, deberías respetar mi opinión, pues según te has expresado soy libre de hacerlo, y, AMAR A DIOS, no esta vedado.

    Mira, con todo respeto te digo que no comparto tu postura de que Dios está separado de la vida, en fin, no la comparto, y no por ello te mando a otro universo. Lo que ocurre, es que seguramente, te han inculcado que una cosa es la vida real y otra la religión, asi la Fe se vuelve solo un adorno inútil, según lo concivo, la Fe es lo que hace la vida VERDADERA.

    Has leído superficialmente mi apreciación, si se ama a Dios se debe ser JUSTO, el hombre justo, amará a su mujer, no la dañará, dañar es HACER EL MAL.
    Pero, la mujer también debe ser justa, y la mujer justa amará a su esposo, pero, yo veo hoy, que muchas mujeres maltratan al hombre de diferentes maneras, una de ellas, que más me molesta es que no respetan la masculinidad en el varón y no les importa que eso a ellos les afecte, lo viven con un desenfado insoportable; tal vez pase desapercibido para otros, pero yo lo noto.
    La mujer, en occidente, en general, está siempre demandante con relacion al hombre, porque se acepta como algo normal que el hombre es proveedor, finalmente, el hombre es para la mujer un objeto UTIL, como en algunos casos la mujer es para el hombre un objeto útil.
    Entonces, darle esa categoría de objeto a un ser creado por Dios, sea mujer, sea hombre, es verdaderamente aberrante, tan condenable, como se condena que los hombres árabes deban autorizar a la mujer a salir a la calle.

    Talvez, tu no seas objeto de maltrato o tampoco maltrates a otros, pero no estoy hablando de ti, no todo pasa por tu persona. Si me refiero a casos en que tales como he comentado sucede.

    Mira, los arabes, puede ser que repriman a sus mujeres, pero te aseguro que no permitirian que fuera esclavizada sexualmente una de ellas, tal vez les paresca bien de las occidentales, en cambio aca no solo se acepta, aunque la ley le llame delito, sino que los llamados cliente,las utilizan, el negocio no existiria sino existiera la demanda, dime si eso no es irrespeto a la condicion de la mujer, ¿y, son arabes?.
    Esto es lo que yo digo, no sólo mirar lo de ellos con mirada condenatoria, y no condenar lo que pasa en la propia casa. Eso es todo.

    Talvez a ti también te vendría bien ir a Arabia, a ver si todo lo que te han dicho es cierto y verificar cuanto hay de propaganda anti. Cuídate de eso, es igual que cuando dicen que los Argentinos son esto o aquello cargado de críticas, cuando que existen maravillosas personas en Argentina, algunas, con su mal comportamiento dejan esa estela de mala impresion hacia los argentinos, pudiera ser del mismo modo con los arabes. Las costumbres de ellos tienen cosas incorrectas según me parece, eso es personal, pero tambien nosotros tenemos cosas incorrectas, tambien, segun mi parecer.

    Te mando un saludo y espero haber podido trasmitirte mejor, mi enfoque. Gracias por tu comentario. Rosa

    14/11/2011 14:59


  • takataka

    Capital Federal

    ¡Que buena noticia para las mujeres saudíes! Siempre me compadecí de ellas, leyendo las historias que solapadamente nos llegan, consideradas como una cosa, dónde el machismo es increíble. Si bien en todas partes lo hay, allí creo que está sobredimensionado.

    14/11/2011 12:33


  • violetas

    Buenos Aires

    CREO QUE ESTO NO TIENE QUE VER CON COSTUMBRES SINO CON UN CIERTO NIVEL CULTURAL Y MACHISTE QUE ES INACEPTABLE EN CUALQUIER TIEMPO... TRATAR A LAS MUJERES COMO SIFUERAN ANIMALES. ES INCREIBLE.

    14/11/2011 09:59


  • verdecito

    Buenos Aires

    para rosa azul
    Respeto la creencia religiosa de cada persona, pero por lo que aqui leí, si no se es católico se es hereje, no mezcles tanto de tu religión , por que la recitas como aprendida de memoria.
    La mujer, y lo digo sin ser feminista, pero si mujer, DEBE tener los mismos derechos que los hombres, acá y en Arabia o en Africa, donde se la lastima y flajela sin piedad por el "hombre", que abusa del poder que le dan, sus creencias archiviejas, pero que les convienen.
    No admito ser sometida por nada y por nadie, ni por creencia ni religión alguna, amo la libertad de todas las personas, y sobre todo, la mia¿donde viste que te tengan que autorizar para poder estudiar? me parece que vivis en desacuerdo en mi país, entonces, ¿ por que no te vas a Arabia, a ver si alli te podes poner a predicar como lo haces acá?

    13/11/2011 18:21


  • aranza

    Entre Ríos

    DESPUES DEL 11-11-11 MUCHAS COSAS VAN A IR CAMBIANDO PAULATINAMENTE... COMO ESTE PROCESO COMENZO ANTES, SEGURAMENTE VA A CRECER Y FRUCTIFICAR! HAGAMOS TODOS FUERZA PARA QUE ESTO SUCEDA!

    13/11/2011 17:30


  • Patricia1

    Córdoba

    Es una buena medida desde el punto de vista político.

    13/11/2011 11:41


  • Ama-LaVida

    Misiones

    Los cambios genuinos sean BIENVENIDOS SIEMPRE!!

    12/11/2011 20:45


  • gis_

    Buenos Aires

    NUNCA DEJAR DE LUCHAR, ES LO IMPORTANTE

    12/11/2011 19:15


  • cielogris

    Entre Ríos

    MUY BUENO OJALA SIGAN LOS CAMBIOS

    12/11/2011 12:55


  • adam2032

    Mendoza

    POR FIN HABRA MAS IGUALDA EN ESE PAIS ESPEREMOS QUE CUMPLAN¿PORQUE ESPERAR MAS?

    12/11/2011 10:34


  • Rosa_Azul

    Capital Federal

    Fe de erratas
    Quice escribir que la joven musulmana luchaba por la liberacion de las mujeres, por error puse "no"

    11/11/2011 23:47


  • Rosa_Azul

    Capital Federal

    La cultura musulmana tiene sus normas creadas por ellos mismos, como sucede en la cultura occidental.
    En un documental, una joven activista musulmana, luchaba por no liberacion de la mujer y le hechaba la culpa al Islam, un lider religioso le dijo que ella en su lucha combatia el ISLAM, este lider le dijo a ella que el Islam era lo unico que tenian para regirse con valores, entonces el le dice:

    NO CRITIQUES EL ISLAM, CRITICA A LOS MUSULMANES POR COMO PRACTICAN EL ISLAM.

    Es igual que cuando se critica al cristianismo por como son algunos que van a la iglesia, les diria igual,

    NO CRITIQUES EL CRISTIANISMO, CRITICA A LOS CRISTIANOS POR COMO PRACTICAN EL EVANGELIO, seria igual con los judios por como practican LA TORA. Todos se han alejado de Dios, en Israel, israelitas, ponen papelitos con pedidos en el muro de los lamentos, como si Dios necesitara notitas escritas, y por otra parte estan poniendo su confianza en un muro que tiene para ellos significado de religion, pero su confianza, asi, NO ESTA EN DIOS.

    Lo que tiene que cambiar es que el hombre-mujer, viva en LA VERDAD y no en LA MENTIRA.

    11/11/2011 23:45


  • Rosa_Azul

    Capital Federal

    Segun lo he comprobado, lo unico que nos hace respetar y valorar al otro, es AMARLO, y siendo que el amor que albergamos en nuestros corazones lo da Dios, sin Dios siempre seremos injustos con el otro, tanto hombres y mujeres, hasta con los niños.

    Si le preguntaramos a un árabe por qué no deja salir sola a su mujer, es probable que su preocupacion sea la mirada y el juicio ajeno, a ese árabe, no le esta importando Dios.
    Si le preguntamos a un hombre occidental porque deja salir sola a su mujer, seguramente diria que por los derechos humanos y que le respeta que ella es libre, es decir por la libertad de ser como quiera.

    Posturas, puramente humanas, SIN DIOS, sin considerar a Dios; ignorando que un barco no llega a puerto porque tenga un buen capitán, SINO PORQUE DIOS LE HACE LLEGAR.
    Ignorando que una ciudadela no esta protegida aunque tenga 20 vigías, SI NO LA PROTEGE DIOS.

    Un hombre y una mujer, no se respetaran el uno al otro, si no guardan fidelidad a Dios, porque de Dios es que tengan BONDAD EN SU CORAZON.

    Este debate es por la mujer arabe y su cultura; no son mas que normas sociales creadas por los hombres. Acá tambien, recuerdo en mi niñez, que si una mujer llegaba sola a las doce de la noche, ya era considerada una mujer descalificada y luego al dia siguiente tenia que soportar todas la miradas y reacciones de reproche, lo que hace sufrir a cualquiera. Por cambiar eso, para no hacer sufrir a nadie, ahora se permite todo, lo que más de una vez lleva a DESBORDES.

    11/11/2011 23:37


  • lalake

    Capital Federal

    todo tiene que cambiar

    11/11/2011 09:27


  • evaines

    Entre Ríos

    Mujeres y hombres deben tener los mismos derechos y deberes.
    Más allá del respeto que merecen las diferentes costumbres de los pueblos, la privación de derechos elementales garantizados hace años por los tratados internacionales constituye una clara violación de normas que definen la dignidad de las personas.
    Es increible que en pleno siglo XIX las mujeres de Arabia Saudita no pueden trabajar, viajar, visitar a un médico, ser intervenidas quirúrgicamente, conducir, casarse o estudiar sin que un familiar masculino lo autorice

    10/11/2011 17:58


  • jemarie

    Río Negro

    No he hablado con ninguna mujer Arabe , sería interesante saber que opinan desde su cultura, la que nosotros Occidente, la encontramos tan "atrasada y vejatoria". En sí ¿nuestra cultura será beneficiosa para sus ideales?¿será éste el mundo maravilloso en el que desean vivir?Si nosotros ya vemos muchos problemas sociales , reales que damos pena.Hay más preguntas que respuestas al parecer.Ellos deben ir haciendo los cambios desde su propio mundo sin que nada externo los incite o los obligue.

    10/11/2011 17:21


  • Juar08

    Jujuy

    Ojalá sigan los cambios para las mujeres.

    10/11/2011 12:18


  • Rosa_Azul

    Capital Federal

    Monica1959, la violencia por no respetar al otro su condicion de persona, yo lo he visto tambien de parte de la mujer hacia el hombre.

    Cuando se dice que sólo la mujer es objeto de desconsideracion, yo me digo a mi misma, que hasta en eso hay desconsideracion de la mujer hacia el hombre, como si sólo ella importara.

    Cuando la mujer utiliza su condicion de procreadora para manipular los sentimientos de un hombre prohibiendole que vea a su hijo, porque sus propositos personales no estan satisfechos, yo te aseguro que eso es violencia e irrespeto de la peor clase.
    Mas de una vez la mujer pasa por ensima al varon, como que las cosas son asi, el varon debe ser pisoteado porque para eso es hombre, eso se puede apreciar cuando la mujer le dice a su esposo que ella no esta obligada a retribuirle con gratitud todo el esfuerzo de él por mantenerla a ella y a su prole, porque esa es la obligacion de él, fíjate, tamaña egoista y

    ¿puedes decir que sólo las mujeres no son apreciadas y valoradas en su condicion como persona?, y cuando ellas se lo hacen a él qué?.

    09/11/2011 20:21


  • dbueno

    Jujuy

    linda nota

    09/11/2011 19:37


  • Monica1959

    Córdoba

    El derecho a voto es un primer paso muy pequeño. Antes de eso, habría que garantizar el derecho a ser considerado "persona", cosa que a las mujeres nos ha costado sangre, sudor y lágrimas a lo largo y a lo ancho de la historia. Aún en países "democráticos", la violencia hacia la mujer es cosa de todos los días. Y la violencia no pasa únicamente por obligar a la rama femenina de la especie a vestirse con burkah o chador, o no poder salir de casa sin compañía masculina. La violencia se ejerce en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos, de formas sutiles u obvias, en todos los países de la Tierra. Mientras las mujeres no logremos ser reconocidas como pares, no habrá cambio posible.

    09/11/2011 13:04


  • Rosa_Azul

    Capital Federal

    Todo un tema, aplaudimos que las culturas de los paises, donde se practica las disposiciones del Islan, se adapten a las culturas occidentales. Pero,...¡Acaso, los occidentales no tenemos horrosos defectos, con eso de la libertad?.
    Que las mujeres no pueden votar, aqui, los jovenes se desenfrenan, se alcoholizan, se hacen presas de adicciones, practican una sexualidad desordenada, adultos que buscan practicas alocadas por ser transgresores a lo que se acostumbra como normal, en fin, aqui las mujeres votan, si, pero debemos corregir, tambien, muchas conductas que son alienantes y degradantes a la condicion de ser.

    Parece que vivimos una ilusiòn, la democracia, somos libres, para elegir según nuestra voluntad como queremos conducir nuestra vida, pero, ¿eso funcionó?, alguien puede decir que si?, si hubiera funcionado, entonces, por qué nos cobran dinero si transgredimos las normas de transito, por qué, en este país estamos obligados a votar?, SI ESTOY OBLIGADA A VOTAR, YO ME CONSIDERO "ESCLAVA" DE LA DEMOCRACIA. ¿No era la retorica, que confiaba el sistema en mi criterio personal, como ciudadana?. Cuanto engaño.

    Si, si, las mujeres árabes van a poder votar, oh! que adelanto, acá en cambio, el votar es una obligacion, como ellas estan obligadas a salir acompañadas por un caballero o a usar la burka. Aca tambien estamos obligados a las normas que el sistema impone y tambien somos esclavizados a los desordenes que la libertad de comportamiento genera. ¿Acaso, no es verdad que todos hoy en dia han instaldo rejas en sus casas, para protección?, ah, pero tenemos justicia que despues juzga a los malvados.

    Criticar la estricta costumbre musulmana, es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, miremos por aca, que muchas cosas no estan bien, como pudiera no estar bien que la mujer musulmana deba estar oprimida a un hombre, si este hombre no es justo, no cual seria una contradiccion a su religion, porque si aman a Dios, deben ser justos.

    Los seres creados por Dios se encaminaran, cuando se dispongan a cumplir con las disposiciones de Dios, disposiciones justas, y no este falso sentido de la libertad, a la que llamamos democracia.
    El profeta Mahoma (para no ofender), dispuso que las mujeres se cubrieran, y estuvieran limitadas, tal como estan, porque, en su tiempo los hombres se peleaban entre ellos por las mujeres, no tiene nada que ver con Dios esa disposicion, fue de orden practico, tenia que resolver un problema y lo resolvio asi, y precisamente, no lo hizo, según Dios.

    MAL, HACEN ELLOS, MAL, HACEMOS NOSOTROS TAMBIEN, en otro orden de cosas.

    08/11/2011 21:06


  • princesaluz

    Córdoba

    Esperemos que estos cambios se den rápido para las mujeres arabes, pobres! 8(

    08/11/2011 02:41


  • rotcehoremor

    Buenos Aires

    +que no cambien sus costumbres, pero si que cambien el trato hacia la mujer,que la mujer tengan los mismos derechos,.-

    07/11/2011 21:15


  • TYRONQUI

    Buenos Aires

    Esmuy importante este cambio que se ha producido en Arabia, es los tiempos que vivimos la mujer tiene participación en muchos ámbitos, se está terminando con el machismo ortodoxo.

    07/11/2011 11:47


  • espaye

    Buenos Aires

    Es un primer paso pero ¡¡¡ MUY IMPORTANTE !!!. Estas culturas nunca valorizaron a la mujer por lo tanto aceptar que tienen derecho a VOTAR es "todo un adelanto cultural" En cuanto a cambiar sus costumbres es también todo un logro porque deben modernizarse, aceptar las nuevas exigencias del presente sin por ello dejar de lado sus creencias religiosas pero sí actualizarlas.

    06/11/2011 12:18


  • romina1978

    Buenos Aires

    me alegro mucho por las mujeres árabes

    06/11/2011 11:42


  • SONIAPRYST

    Corrientes

    Todo el mundo esta cambiando con respecto al lugar que ocupa la mujer en todos los ámbitos, tanto familiar, social, político, etc.
    En esos países es cuestión de tiempo, como lo podemos apreciar en la nota, ya comenzó el cambio y me emociona profundamente que esto ocurra.
    Creo que son ellas las que han pedido que cambien las costumbres y si es así, están en su legitimo derecho.

    05/11/2011 21:04


  • valeni

    Corrientes

    sinceramente me alegra por esa mujeres y sobretodo por las nuvas generaciones porque por las que ya lo pasaron creo que les va costar un poco y hasta les dolera por lo que ya pasaron de los que si estoy casi segura que no van a estar contentos son los hombre brabo libertad para las mujeres

    05/11/2011 16:57


  • misinesannna

    Misiones

    lo importante de estas nuevas medidas, no solo porque son mujeres sino porque sobre todo son seres humanos y no hagamos separaciones de sexo. esto va mas alla es el derecho que deberia estar gozando toda persona, la de decidir que hacer de su vida, que estudiar, aquien votar.
    es realmente imaginable que en este siglo sigan todavia algunos luchando por sus derechos, y aveces no percibimos los derechos que tenemos y no lo usamos.espero que estas mujeres se liberen de siglos de esclavitud injustificada.

    04/11/2011 17:17


  • Cordobes86

    No creo que esta cultura de paso al nuevo siglo, ni tampoco creo que se le este pidiendo cambiar los pilares que sostienen esta cultura, lo que si deberia cambiar es el trato hacia la mujer. Cada pueblo deberia mantener sus principios firmes conforme transcurre los años pero a su vez no privarnos de la libertad que como seres humanos nos merecemos.

    04/11/2011 14:27


  • Negragaray

    San Luis

    Ke buena nota...!!!

    04/11/2011 11:01


  • bailarina

    Buenos Aires

    No sé quién ha pedido este cambio en sus costumbres. Si ha nacido de su propio país. bienvenido el que las mujeres puedan votar y sentir que son seres con libertad de expresión.-

    04/11/2011 03:59


  • cristy45

    Buenos Aires

    Hasta el viaje mas largo comienza con el 1er paso, ésta es una buena noticia, aunque sea de a poco quizás puedan ir cambiando todas aquellas cosas que quedaron hace no sé cuantos siglos atrás, me alegro mucho por las mujeres árabes.

    03/11/2011 23:34


  • bbflores

    Capital Federal

    Hace pocos dias vi un video de una mujer que se atrevio a manejar un auto en Arabia y subio a internet por su seguridad.
    Realmente es una cultura muy anticuada, pero surgiran mujeres capaces de dar los primeros pazos.
    ojala pronto obtengan ese derecho!

    03/11/2011 22:48


  • gracemar

    Santiago del Estero

    Ojala las mujeres tengan acceso a ese derecho tan importante

    03/11/2011 21:05


  • nonita1948

    Buenos Aires

    creo como pepiro aun le falta mucho

    03/11/2011 12:49


  • mar19

    Buenos Aires

    Creo que estas culturas son muy cerradas en todos los aspectos, pero para poder opinar, tendría que leer, sobre su religión, la base de todo. Aunque igual algo tengo que decir.
    Me alegro que estas pobres mujeres logren libertad, porque como ellas viven es terrible, ellas no lo eligieron se lo impusieron.
    No creo que ellas se opongan a cambiar sus costumbres, los hombres son los que seguramente se oponen.

    03/11/2011 12:45


  • picedamarilyn

    Chaco

    Es impresionante que aún existan este tipo de cultura del sadismo.Una muestra más de lo que hace la religiosidad torpe y vacía y desconocimiento del Dios verdadero.

    03/11/2011 10:41


  • negralinda

    Chubut

    El cambio deben pedirlo, ellas ni mas ni menos, si quieren hacer las cosas de otra manera, deben luchar por ello, y sus familias apoyar (hombres), pero solo si las mujeres Arabes lo desean!

    02/11/2011 21:41


  • pepiro

    Buenos Aires

    Pero les falta mucho aun

    02/11/2011 20:37


  • castor177

    San Juan

    EL CAMBIO SE VIENE GESTANDO DESDE HACE UN TIEMPO, ESPERO QUE SEA GENUINO Y NO OTRA MANIOBRA DE PAÍSES CON MUCHOS INTERESES ECONÓMICOS EN ESA ZONA Y NADA MÁS.

    02/11/2011 17:04


  • Ama-LaVida

    Misiones

    Opino: Nadie tiene derecho a pedir que cambien sus costumbres, pero cuando esas costumbres menoscaban algunos, se vuelve ilegítima y debería haber un cambio.

    02/11/2011 14:39


Ir
Conectar con Facebook
Registrarse
Palabras relacionadas

comunidad, debate