Caninos, solo por olfato

Este sentido de los perros es una herramienta para la detección temprana del cáncer.

  • Caninos, solo por olfato

Foto 1 de 1


Por Ann Chandler

Michael McCulloch tiene suerte de poder llevar a su perro al trabajo. Es más, su perro es su trabajo. Se trata de un poodle miniatura de cinco años llamado Capitán Jennings, y es uno de cinco canes que participan en un estudio sobre el cáncer de ovarios que McCulloch realiza en la Fundación Pine Street, un centro de investigación sin fines de lucro en San Anselmo, California, donde McCulloch es director de investigación.

Se sabe que los perros asisten en la curación, y que su compañía mejora la salud general y el bienestar de adultos mayores que se sienten solos, al igual que los de personas que padecen mal de Alzheimer, enfermedades mentales o trastorno de estrés postraumático. También son capaces de predecir los ataques epilépticos y presentir los terremotos. Por si fuera poco, el agudo olfato de Capitán Jennings y sus amigos bien podría darnos una nueva herramienta diagnóstica no invasiva para la detección temprana del cáncer de ovarios.

McCulloch, epidemiólogo e investigador capacitado también en medicina china, inició su primer estudio sobre el cáncer en la Fundación Pine Street luego de leer un artículo publicado en 1989 en la revista médica británica The Lancet. Según el artículo, la mascota de una mujer, un dálmata, olfateaba constantemente una mancha en la pierna de su dueña. Resultó que la mancha era un melanoma maligno, un tipo mortal de cáncer.

Fue un descubrimiento oportuno, y McCulloch, a quien le encantan los perros, decidió ponerlo a prueba en mayor escala. Usando la conocida técnica de reforzamiento con premios, enseñó a cinco perros —unos del programa de Lazarillos para no videntes, y otros, perros comunes y corrientes con entrenamiento doméstico básico— a identificar muestras de aliento de hombres y mujeres diagnosticados con cáncer de pulmón, casi como se adiestra a los sabuesos para olfatear ropa de personas perdidas a fin de que las localicen.

Luego se realizó un estudio para ver si los cinco perros podían identificar muestras cancerosas —no usadas en la primera prueba— entre un grupo de muestras sanas. Las personas participantes en el experimento exhalaron varias veces en un tubo que contenía “lana” sintética, la cual atrapaba los compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en su aliento. En seguida se colocó al azar una muestra cancerosa en una fila con cuatro muestras sanas. Los animales olfateaban cada muestra, y luego se sentaban junto a la que detectaban como cancerosa, como un perro policía que olfatea drogas.

Los resultados, publicados en el boletín "Integrative Cancer Therapies" en 2006, fueron asombrosos. Los perros tuvieron un desempeño casi perfecto al identificar las muestras de aliento de los pacientes cancerosos: una precisión del 99 por ciento para el cáncer de pulmón, y del 95 por ciento para el de mama.

Es poco probable que podamos ver perros entrenados haciendo diagnósticos en todos los hospitales, así que investigadores como Touradj Solouki, profesor de química en la Universidad de Maine, están trabajando en el diseño de una “nariz electrónica” que tendría la misma precisión que las caninas, pero que sería más económica y requeriría menos mantenimiento.

Solouki utiliza técnicas químicas avanzadas para analizar los biomarcadores de COV presentes en las muestras de aliento usadas en el estudio de la Fundación Pine Street sobre el cáncer de ovarios. Los científicos saben que la superficie de una célula cancerosa emite ciertos biomarcadores a medida que crece, y que los perros pueden detectarlos en el aliento y la orina de los enfermos de cáncer. Solouki espera que algo salga al mercado
en un lapso de diez años.

¿La “nariz electrónica” será tan eficaz?

Inspirados por los perros olfateadores de cáncer, un grupo de científicos en Israel parece haber encontrado la respuesta. En un reciente estudio preliminar publicado en el "British Journal of Cancer", investigadores del Instituto de Tecnología Technion Israel, en Haifa, revelaron que habían diseñado un sensor de nanopartículas que puede distinguir correctamente el aliento sano del canceroso, midiendo los niveles de COV en muestras de pacientes con cánceres de pulmón, de mama, de próstata o de colon.

El sensor también distinguió entre estos distintos tipos de cáncer. El investigador Hossam Haick y sus colegas ahora planean confirmar los resultados iniciales usando la nueva Na-Nose en un estudio mucho más grande, y prevén que un sensor mejorado pronto estará disponible para uso clínico.

Aunque una máquina llegue a superar el olfato de estos perros, ¿no sería bueno que ellos supieran que la ciencia —y la humanidad— le estarán eternamente agradecida por ayudar a salvar vidas?



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • Xavier10

    Jujuy

    Que interesante el artículo.

    23/04/2014 20:02


  • pepiro

    Buenos Aires

    Excelente noticia

    27/02/2014 23:42


  • Mignonne

    Son una maravilla, y pueden salvar vidas.

    19/10/2013 21:04


  • grandiosa

    Jujuy

    me gustan los perros !! son lindos ::: exelente nota..

    11/06/2013 20:27


  • dbueno

    Jujuy

    LINDA NOTA

    29/12/2012 20:56


  • julia10

    Buenos Aires

    excelente nota !!!

    13/12/2012 20:44


  • raularmandoz

    Buenos Aires

    Otro favor enorme que les debemos a nuestros mejores amigos caninos!

    21/11/2012 15:48


  • ferramian

    Buenos Aires

    Genial esta nota, me gustó mucho!

    10/11/2012 19:09


  • hectorjose1234

    Santa Fe

    Muy buena nota.

    01/11/2012 05:39


  • joseluis13

    Buenos Aires

    Un perro es capaz de detectar el cáncer de colon
    Esto prueba que la patología tiene un olor específico que puede ayudar a su detección, incluso en las etapas más tempranas
    Madrid (EP).- Investigadores de la Universidad de Kyushu, en Fukuoka (Japón), han demostrado que un perro puede detectar, a través de su olfato, el cáncer colorrectal y sugerido que los perros también podrían identificar por el olor los cánceres de piel, vejiga, pulmón, ovario y mama. El descubrimiento se ha publicado en 'Gut'.
    El perro utilizado en este experimento se llama Marine, una labradora negra de ocho años de edad a la que los investigadores sometieron a diferentes tandas de pruebas, en las que le pedían elegir entre cinco muestras la que pertenecía a un paciente con cáncer, diferenciándola de las otras cuatro, de pacientes sanos.
    A través de una prueba de olor de aliento, el animal escogió la muestra con cáncer en 33 de los 36 intentos. La labradora tuvo incluso más éxito con la prueba de olor de las deposiciones de los pacientes, donde fue capaz de identificar el cáncer en 37 de las 38 veces que lo intentó. El animal logró detectar incluso los cánceres de colon en etapas tempranas, una tarea de gran dificultad.
    La biología de un tumor incluye la presencia de un olor distintivo y diversos estudios han utilizado perros para tratar de detectar esta enfermedad.
    Según Hideto Sonoda, de la Universidad de Kyushu, "realmente el cáncer tiene un olor específico, pero sus componentes químicos no están claros. Sólo el perro conoce la respuesta".
    Los programas de 'screening' para la detección del cáncer de colon a través de la búsqueda de pequeñas cantidades de sangre en las heces sólo detectan la enfermedad en uno de cada 10 casos en etapas tempranas, según los investigadores.
    Desarrollar "un olfato electrónico" de perro
    Según Sonoda, "sería difícil introducir la detección del cáncer con el uso de perros en la práctica clínica, debido al gasto y el tiempo que se requeriría para educar y entrenar al animal". Además, puntualiza, "la habilidad para olfatear y para concentrarse varía según el perro e incluso, con el mismo animal según el día", ha indicado este experto en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press.
    Hasta ahora, se han puesto en marcha algunas investigaciones, aún en fases tempranas, para desarrollar un "olfato electrónico de perro" con potencial para convertirse en un nuevo test para la detección del cáncer a través de su olor.
    "Es necesario -dice Sonoda- identificar los componentes orgánicos volátiles específicos del cáncer (olores) que detectan los perros y desarrollar un sensor para la detección temprana de la enfermedad que pueda sustituir al olfato de los perros".

    14/10/2012 07:49


  • nonita1948

    Buenos Aires

    muy buena

    10/10/2012 11:16


  • natylehmann

    Santa Fe

    Que completa nota!!!

    06/10/2012 16:09


  • adrimac

    Buenos Aires

    excelente nota!!!

    19/09/2012 19:04


  • Nanyna

    Buenos Aires

    Es hora de que la ciencia y la humanidad agradezcan a la naturaleza y por sobre todo se deje de utilizar animales para experimentación, ellos sienten dolor, como nosotros. Buena nota.

    14/09/2012 16:46


  • tuchy

    Córdoba

    Muy buena nota, lastima que hay muchos poderosos que nos les cae nada bien la noticia, ellos ganan fortunas con los remedios para cualquier tipo de cancer, ojala el sensor Na-Nose este al alcanze de todo el mundo.

    30/08/2012 00:31


  • Ocasia

    Córdoba

    BUENA NOTA, INTERESANTE

    29/08/2012 23:15


  • alililiana

    Buenos Aires

    Los mejores amigos

    29/08/2012 08:01


  • Mariaemilia09

    Mendoza

    muy buena nota.Desconocía este uso de los perros. Gracias

    28/08/2012 22:29


  • carolamoro

    Buenos Aires

    adorables!!!

    23/08/2012 13:37


  • adrimac

    Buenos Aires

    Una muestra mas de su impresionante inteligencia...

    19/08/2012 11:40


  • CHELOAT

    TENGO UNA PERRITA QUE LE LLAMO GORDA, ME E ENCARIÑADO CON ELLA
    ME CUIDA COMO UNA VERDADERA AMIGA

    14/08/2012 19:29


  • yaniarwen_1914

    Buenos Aires

    Un motivo más para adorarlos...

    04/08/2012 21:13


  • pukita12

    Río Negro

    QUE BARBARO, MUY INTERESANTE, REALMENTE TIENEN UN SEXTO SENTIDO....

    04/08/2012 12:45


  • fernandalili5

    Buenos Aires

    son geniales los animales.

    03/08/2012 16:11


  • Mrgr

    Después de leer esta información, estare muy pendiente de donde me olfatea mi "niña" asi es como le llamo a mi perra, porque es una hija, asi es como debe considerar un buen amo a su mascota.

    Saludos.

    27/07/2012 15:01


  • 005Quico

    Capital Federal

    Son increibles, nos alegran la vida.

    22/07/2012 22:28


  • madrina2000

    Buenos Aires

    Es asombroso lo que llegan hacer!

    17/07/2012 22:40


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!... muy buena nota!... realmente es genial RECONOCER las grandes virtudes en primer lugar de nuestros canes (en 2do lugar A TODAS LAS MASCOTAS); alli, hallamos el resumen de lo que es nobleza y fidelidad (a veces intangible en el ser humano); gracias por compartir y tambien por los valiosos testimonios....

    24/05/2012 18:15


  • liluna

    Formosa

    Excelente nota.
    Mi experiencia con mis perros me demuestra cada día que son muy inteligentes, son fieles al máximo y compañeros en todo...
    Sinceramente creo que son los animales mejores que nosotros como personas.
    En todas las razas encontramos distintas habilidades y todos son inteligentes como los caballos y demás animales.
    Qué bueno que el hombre los utilice para la ciencia y para hacer el bien y no que los usen como muchos para sus propios intereses.
    El explotarlos me parece un crimen y en esta nota podemos ver que nos pueden ayudar y mucho!!!!!.
    Saludos a todos los que aman a los animales yo los AMO.-

    25/04/2012 22:56


  • BlackDarkShadow

    Mendoza

    Son lo mejor del mundo los animales, siempre te hacen reír y te acompañan en cada momento :)

    25/04/2012 20:19


  • casjoluis

    Capital Federal

    Que inteligentes que son los perros !!! Amo a los bichos me pueden, tan solo por admirar que siempre se alegran de verte. Un abrazo a todos.

    22/03/2012 16:59


  • roxane

    Buenos Aires

    Hace poco lei una nota sobre un perro,que le descubrio cancer en una pierna a su dueño,
    y me parecio maravilloso,pues le salvo la vida.

    17/03/2012 22:36


  • verdecito

    Buenos Aires

    habia leido algo de los perros, pero es nuevo para mi,lo de la nariz artificial, ojalá que de buenos resultados.!

    13/03/2012 08:01


  • dbueno

    Jujuy

    LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    11/03/2012 01:06


  • bailarina

    Buenos Aires

    Es una Nota Excelente y como decís castor177 para volver a leer.
    Mi experiencia con mis perros y gatos me demuestra día a día su gran inteligencia, el ser fieles al máximo, compañeros en todo y muchas veces me ha pasado cuando tenía una ovjera alemán el que ella llorara cuando yo lo hacía.
    Sinceramente creo que son los animales mejores que nosotros como personas.
    En todas las razas encontramos distinas habilidades y todos son inteligentes como los gatos, los caballos y demás animales.
    Qué bueno que el hombre los utilice para la ciencia y para hacer el bien y no que los usen como muchos para sus propios intereses como se los ve en las carreras como con los galgos, los caballos, en fin un sinmúmero de tareas que el hombre no debería realizar con ellos.
    El explotarlos me parece un crimen y en esta Nota podemos ver que nos pueden ayudar y mucho!!!!!.
    Cuánto más conozco al hombre más quiero a mi perro!!!!.
    Haciendo la salvedad cuando se actúa para el bien con ellos.
    Gracias y saludos a todos los que aman a los animales.-

    29/02/2012 02:52


  • castor177

    San Juan

    la releí porque me gustó mucho la nota

    22/02/2012 17:23


  • granate94

    Buenos Aires

    Que experiencia ,realmente apasionante...

    12/02/2012 14:44


  • dbueno

    Jujuy

    linda nota

    12/02/2012 10:32


  • smandelli

    Capital Federal

    Excelente !!! Que buena noticia!!! Además de ser muy buenos y fieles amigos, los perros pueden detectar el cáncer!!!

    11/02/2012 22:33


  • di_vane

    Córdoba

    el meor amigo... y sbre tood cuando cumplen la funcion de guias par apersonas novidentes..

    11/02/2012 10:51


  • Vivi_Cob

    Capital Federal

    maravilloso!!!

    08/02/2012 19:26


  • emmanelida

    Corrientes

    buena nota

    05/02/2012 16:16


  • mi75lon82ga

    Capital Federal

    No hay caso, los perros me causan cada día, más admiración, por la inmensa capacidad que tienen para diversas cosas. Cada día los quiero más.

    29/01/2012 22:02


  • jeboplast

    Jujuy

    ojala algun dia en argentina dejemos de hablar de robos,asesinatos,tarjeta sube,tinelli,divas y tantas tonterias, y comenzar con investigaciones como estas, nuestra presidenta deberia cambiar 180 grados los cañones

    27/01/2012 10:53


  • ojito85

    Entre Ríos

    Muy buena nota

    19/01/2012 16:44


  • elidac3lrv

    Buenos Aires

    Lo leí en la revista.....me pareció excelente .... y realza más mi aprecio a los perros ya que son increíblemente fieles , desinteresados, leales....siempre digo que decirle a un ser humano "animal" es una ofensa para "ELLOS" ya que si pensamos solo un poquito el único ser vivo que mata por el simple hecho de hacer daño es el HOMBRE..los animales lo hacen por necesidad , instinto de conservación etc.pero jamás por placer...y ahora ésta virtud!!!! qué más les podemos pedir?????cuidémoslos!!!!!

    17/01/2012 03:30


  • Grei

    Entre Ríos

    Cuidemos a los perros, ésto y muchas cosa más nos brindan cada día. El amor y la fidelidad que nos prodigan, jamás podrán ser alcanzados por una fría maquina imitadora de sus dotes.

    26/12/2011 11:37


  • anamara1410

    Buenos Aires

    Que buena nota

    19/12/2011 23:44


  • joseluis13

    Buenos Aires

    muy buena nota

    16/12/2011 15:40


  • susana1954

    Mendoza

    siempre digo q parecen mas inteligente q los humanos

    11/12/2011 12:10


  • princesaluz

    Córdoba

    LOs perros uno de los mejores regalos que le dio Dios al hombre!

    09/12/2011 00:11


  • LITALI

    Córdoba

    Es muy interesante esta nota , especialmente despues de haber sufrido la incertidumbre de un diagnostico de linfoma de Hodkins de una sobrina que demoro mas de dos meses en ser revelado.QUE SIGA AVANZANDO LA CIENCIA CON TODOS LOS RECURSOS POSIBLES

    30/11/2011 15:34


  • juanr

    Buenos Aires

    Es increible la cantidad de avances que hay con respecto la conducta de ñlos perros, cuantos
    beneficios nos brindan. Excelente la nota

    29/11/2011 19:56


  • grisvalysan

    Entre Ríos

    Muy buena nota y muy importante la información.

    29/11/2011 09:44


  • Laury_bel

    Que bueno0 es esto0!!

    28/11/2011 22:31


  • takataka

    Capital Federal

    Es genial la capacidad de estos animales para detectar una enfermedad terrible como el cáncer. Dios permita se pueda implementar lo de la nariz electrónica, ya que no creo en las instituciones de salud introduzcan perros para lograr un diagnóstico, no sería muy acertado.

    28/11/2011 21:42


  • Greis07

    Córdoba

    Extraordinario !!!!

    26/11/2011 15:53


  • jesipanzitta

    Córdoba

    Es verdad ellos se dan cuenta de todo lo que esta pasando al rededor suyo, sienten si uno anda nervioso, si uno esta mal o enfermo!!. Tengo una labradora y el olfato y el sentido que tiene es maravilloso. muy linda nota.

    23/11/2011 09:56


  • marron

    Entre Ríos

    ESTA NOTA ME HACE RECORDAR,UN VIEJO DICHO,,PERDON ,,PERO LO TENGO QUE DECIR..,,,,,,,,, MAS CONOSCO LA GENTE ,,MAS QUIERO MIS PERROS, TENGO MASCOTAS,UN PERRO LABRADOR CACHORRO, Y UNA PERRITA MUY AMOROSA , ESTAN INTELIGENTE ESTA PEERITA ,QUE , CUANDO ME NOTA NERVIOSO O RESONGON,SE ACURRUCA EN UN RINCON , COMO DICIENDO ,, YO NO TE MOLESTO, HASTA ,QUE LA LLAMO Y VIENE MOVIENDO SU COLA , ,COMO , TODOS DECIMOS ,, SOLO LES FALTA HABLAR ,,..........

    23/11/2011 06:49


  • evaines

    Entre Ríos

    Me encantó!!!!!!!!!

    22/11/2011 18:09


  • olgakoval

    Córdoba

    SI HE PODIDO COMPROBAR EL BUEN OLFATO QUE TIENEN SI NO TODOS LOS ANIMALES LA MAYORÍA DE ELLOS,MUY BUENO EL ARTICULO COMO TODOS LOS QUE EXPONEN UDS .

    22/11/2011 16:04


  • marcep1

    Buenos Aires

    Me gustó mucho la nota porque siempre he tenido animales y sé por experiencia que tanto perros como gatos se dan cuenta cuando su dueño está enfermo. Es muy bueno que la ciencia comience a tener en cuenta estos métodos de detección de enfermedades alternativos, ya que se puede actuar antes y se corren menos riesgos.

    22/11/2011 01:51


  • DRAGON13

    Salta

    MUY IMPORTANTE LA NOTA, LOS ANIMALITOS SON MUY INTUITIVOS, HE LEIDO EN OTRAS EDICIONES DE LA REVISTA SELECCIONES DE ANIMALES QUE SE DAN CUENTA CUANDO ALGUN INTEGRANTE DE LA FAMILIA SE VA A DESCOMPONER, O SUFRIR UN ATAQUE DE EPILEPSIA -POR EJEMPLO-, YO ADORO LA COMPAÑIA Y LO SENSIBLE QUE SON AL DARSE CUENTA HASTA DE NUESTRO ESTADO DE ANIMO Y COMO LOGRAN CONTENERNOS. DEBEMOS QUERERLOS Y AGRADECERLES MUCHO

    21/11/2011 20:28


  • bbflores

    Capital Federal

    Estos canes son espectaculares, lo que pueden hacer, MARAVILLOSO!

    21/11/2011 11:51


  • soloporhoy

    Santa Fe

    EXTRAORDINARIO!!!! JAMAS SE ME HUBIERA OCURRIDO QUE UN CAN PUDIERA DETECTAR ESTA ENFERMEDAD

    21/11/2011 10:30


  • claupas

    Jujuy

    MUY INTERESANTE LA NOTA!!!!!!!!!!!! SI ES CIERTO LOS PERROS TIENEN UN OLFATO IMPRESIONANTE CUANDO STOY LLEGANDO A CASA DSD LA ESQUINA YA PARECEN OLERME Y COMIENZAN A LADRAR LOCOS D ALEGRIA, NO SOLO A MI SINO A TODOS LOS MIEMBROS D MI FAMILIA,PARA MI SON ANGELES CON UN INFINITO AMOR.BSOS

    18/11/2011 21:39


  • graciela27

    Capital Federal

    Me consta el poder que tienen las mascotas para ayudar a los humanos. Yo soy sola y no imagino mi vida sin mi perra y cuatro gatos. Ellos me esperan a la noche cuando vuelvo de trabajar y me acompañan a la puerta cuando me voy. Me divierten cuando estoy en casa con sus juegos y me llenan las horas con sus mimos. No me extraña que pronto podamos agradecerles algo más que su compañía porque ya en muchos campos se los utiliza servicialmente. Deberíamos estarles permanentemente agradecidos e informarnos para evitar que los abandonen a su suerte. ¡¡gracias!!!

    18/11/2011 12:39


  • 100444

    Corrientes

    Excelente nota!!! Me encanto!!!

    17/11/2011 17:01


  • TYRONQUI

    Buenos Aires

    La verdad me sorprende no tenia idea sobre la habilidad del olfato de los canes en la deteccion de cancer, y otengo una perra que le encanta olfatear en todos lados, la cuido constantemente, gracias.

    17/11/2011 11:51


  • 210256300855

    Buenos Aires

    Muy buena la nota, y la verdad que ser mas fiel que un perro no lo hay, alguien dijo mas conosco a los humanos mucho mas quiero a mi perra. Que gran verdad por lo menos para mi.

    16/11/2011 21:34


  • participacion

    Córdoba

    CLARO QUE SI QUE PARA LA HUMANIDAD SERIA DE MUCHA IMPORTANCIA QUE LOS PERROSA SEAN ADIESTRADOS PARA DETECTAR EL CANCER , POR MAS QUE EXISTA LA NIRIZ ELECTRONICA, UNO SE SENTIRIA MAS CERCANO AL FIEL ANIMAL

    16/11/2011 14:30


  • romina1978

    Buenos Aires

    linda nota, gracias!

    16/11/2011 10:35


  • lunarcito

    Buenos Aires

    M encanto a pesar de que no soy amante de los perros , pero esta parte de suinteligencia , es exelente , cuando digo que no soy amante de los perros principalmente de los grandes y de raza , es por que dada mi profesion de medico de niños e visto y sigo viendo lesiones muy graves por mordeduras

    16/11/2011 08:45


  • amia

    Buenos Aires

    EXELENTE Y LECCIONADORA NOTA GRACIAS AMY

    16/11/2011 01:01


  • amia

    Buenos Aires

    EXELENTE Y LECCIONADORA NOTA GRACIAS AMY

    16/11/2011 01:01


  • SusanaAmelia

    Buenos Aires

    Excelente nota!

    15/11/2011 14:23


  • meryfavot

    Córdoba

    EXCELENTE NOTA QUE NOS ENSEÑA ALGO MÁS, SABÍA QUE LAS MASCOTAS SON ESENCIALES PARA MANTENER ACTIVA LA MENTE DE PERSONAS SANAS O ADULTOS MAYORES, DEBIDO A QUE DEBEN CONCENTRARSE EN SU ATENCIÓN, LO CUAL ACTIVA EL CEREBRO.
    ACABO DE APRENDER ALGO MÁS. GRACIAS

    15/11/2011 03:57


  • nonita1948

    Buenos Aires

    excelente

    14/11/2011 13:48


  • mariazoni

    Buenos Aires

    Muy buena nota. Creo totalmente en la capacidad de los perros o de otros animalitos, sobre todo los domésticos para darse cuenta de lo que aqueja a su "amo".
    Dudo en utilizar la palabra "amo" ya que en casa los dos animalitos que tenemos son parte integrante de la familia, más que mascotas.
    Mi gato Federico logró que deje de utilizar el despertador para tomar mi pastilla de Levotirozina ya que él por su cuenta, viene todas las mañanas a despertarme entre las 6 y las 6 y media. Hace ya diez años que lo hace todos los días. Lo más sugestivo de esta historia es que en el año que cambiamos el horario, él vino lo mismo de acuerdo con el horario del reloj. Esto, logicamente no dejó de sorprendernos. ¿Acaso sabrá leer la hora en el reloj? Ese será siempre un misterio.
    También tenemos una pequeña Yorkshire Terrier, pero las anécdotas de esa otra integrante de nuestra familia quedarán para otra oportunidad.

    14/11/2011 11:38


  • gis_

    Buenos Aires

    me encanto. gracias

    13/11/2011 11:45


  • dbueno

    Jujuy

    muy linda noia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    11/11/2011 00:30


  • cielogris

    Entre Ríos

    MUY BUENA NOTA¡¡¡¡

    10/11/2011 20:07


  • patila44

    Entre Ríos

    En los momentos feos de mi vida mi perro se echaba a mis pies y dejaba que lo abrazara hasta el artazgo sin moverse, cuando me calmaba seguia ahi pero ya movia la cola como expresando su alegria x que estaba mejor.
    Hace poco me opere y durante 30 días la perrita salia de la cama solo lo necesario y siempre estaba ahi para besuquearme cuando me despertaba, son lo mejor!!!!

    10/11/2011 18:27


  • mi75lon82ga

    Capital Federal

    Me encantó la nota. Amo los perros. Tengo dos en mi departamento, y son mi constante compañía. Son capaces de tantas cosas bellas, como buenas.

    08/11/2011 22:04


  • gracemar

    Santiago del Estero

    Que linda nota!

    08/11/2011 13:56


  • pepiro

    Buenos Aires

    Buenisima nota

    06/11/2011 18:10


  • romina1978

    Buenos Aires

    Muy buena la Nota

    06/11/2011 11:41


  • Cordobes86

    Excelente nota.

    04/11/2011 14:40


  • lalake

    Capital Federal

    muy buena nota

    04/11/2011 09:10


  • Negragaray

    San Luis

    muy interesante

    04/11/2011 00:04


  • kaecami

    Buenos Aires

    interesante nota.

    03/11/2011 19:27


  • nonita1948

    Buenos Aires

    excelente nota

    03/11/2011 13:11


  • castor177

    San Juan

    que interesante lo que cuenta la nota.

    03/11/2011 08:35


  • adam2032

    Mendoza

    SON LOS MEJORES AMIGOS DEL HOMBRE Y LO SEGUIRAN SIENDO AUNQUE SEAN REEMPLAZADO POR UNA NARIZ ELECTRONICA

    02/11/2011 13:04


  • bailarina

    Buenos Aires

    Muy buena la Nota.
    Amo a los animales, sobre todo a los perros y sí creo que ellos pueden llegar a detectar algún mal que nos aqueje.
    Si han investigado a fondo como la Nota lo demuestra es creíble y más por ser con perros.
    No sé si servirá la Nariz Electrónica pero bienvenida si es para el bien de las personas.
    Sï estoy con vos Negralinda porque es el mejor amigo del hombre.
    De ahí también viene la frase "Cuanto más conozco al hombre más quiero a mi perro".
    Mis perros y sobre todo del que soy dueña en casa no me deja ni a sol ni a sombra.
    Ellos saben de nuestro dolor quizá antes que nosotros mismos o nuestra familia.
    Excelente Nota y gracias otra vez.-

    02/11/2011 04:27


  • Lucy26

    Salta

    muy interesante!

    01/11/2011 17:28


  • negralinda

    Chubut

    si, muy bueno esto!!!!!!! Una mas de nuestro mejor amigo, los perros!!!!

    01/11/2011 14:04


Palabras relacionadas

cáncer, ciencia, investigaciones, perros, salud