Consejos para tener una vida sana

Tips que te ayudarán a estar tranquilo con tu cuerpo y, de esta forma, lograr tener una vida saludable.

Salchichas contra pulmones

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, Estados Unidos, demostró que los hombres que fuman aumentarían su riesgo de desarrollar enfisema y bronquitis crónica
si consumen demasiados embutidos.

Las carnes frías, como las salchichas, el jamón, la mortadela y la panceta, contienen altos niveles de nitritos, que se colocan para evitar que se pongan rancios y que crezcan bacterias. Dichos nitritos producen moléculas conocidas como especies reactivas de oxígeno y nitrógeno relacionadas con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye bronquitis crónica y enfisema. En el estudio, realizado con más de 42.000 hombres, quienes comieron carnes frías por lo menos una vez por día, eran 2,64 veces más propensos a desarro- llar EPOC que los que casi nunca comían ese tipo de carne.

Fuente: American Journal of Epidemiology

Heredar salud

Los bebés heredan el gusto: así lo indica un estudio publicado en la revista Pediatrics, que indica que, si la mamá come frutas y verduras en la lactancia, y se las da a su hijo, los chicos desarrollarán un gusto por ellas. Las doctoras J. A. Mennella y C. A. Forestell, autoras del estudio, descubrieron que las experiencias tempranas promueven la aceptación de los hábitos alimentarios saludables.

Fuente: Pediatrics

Cambios de ritmo

Si tiene un examen o un trabajo importante en unos días, ¿debe cambiar el ritmo de sus comidas? Todo cambio brusco de los hábitos alimentarios altera el funcionamiento intelectual. El organismo está acostumbrado a determinado ritmo, aunque éste no sea óptimo, y necesita unos 15 días para adaptarse a otro. Sería contraproducente obligarse a desayunar la víspera de un examen si usted no suele comer nada por la mañana.Cambie de hábito con antelación de dos semanas. Obsérvese, evalúe sus facultades mentales y la calidad del sueño. Si no han mejorado a causa de los nuevos hábitos, regrese a los antiguos.

Fuente: Comer para triunfar, del Dr. Jacques Fricker (URANO).

Los mil y un usos de la manzanilla

La manzanilla es útil para numerosas afecciones y tiene una historia de planta sagrada. Hipócrates, el padre de la medicina, registra que esta flor era venerada por los egipcios; luego se cultivó cuidadosamente en los jardines de los monasterios durante la Edad Media. Los siguientes son algunos de sus usos y bondades comprobadas:

  • Como antiséptico: es 120 más potente que el agua de mar.

  • En cólicos, colitis y mala digestión de origen nervioso: varias tisanas calientes producen alivio.
  • Para el dolor de cabeza: hacer inhalaciones de vapor en agua hervida con flores secas.
  • En dentición de los bebés: con una gota de esencia en una cucharadita de aceite de uva, frotar las encías inflamadas.
  • En irritabilidad de niños: agregar manzanilla al agua del baño.
  • En irritación de ojos: lavarlos con infusión de flores secas y dejar compresas de algodón embebidas sobre los párpados durante algunos minutos.

Fuente: 10 claves para usar el poder de los aromas, Planeta.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

23 COMENTARIOS

nonita1948 comentó hace 5 meses

gracias


takataka comentó hace 1 año

Buena


ferramian comentó hace 2 años

Interesantísimo!!!!


natylehmann comentó hace 2 años

Excelente info, ya había escuchado eso de que lo que la mama coma durante el embarazo lo comer el bebe! Muy buena!


dbueno comentó hace 3 años

MUY BUENA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


005Quico comentó hace 3 años

Muy bueno.


vivianacolini comentó hace 3 años

me encanto el articulo es muy bueno aveces lo mas dificil es tomar la iniciativa ,yo pertenezco al grupo que siempre tira todo para mañana ,pero mañana nunca llega ó aveces empiezo bien el día pero al poco tiempo me cansa


normitat comentó hace 4 años

muy buen articulo!


martu110 comentó hace 5 años

Muy buena nota!!


MaRi09 comentó hace 5 años

Muy buen artículo !! INteresante !!


prisila comentó hace 5 años

lindo tema!!!


Cari_BB comentó hace 5 años

Excelente nota !


pepiro comentó hace 5 años

Es una nota muy interesante ya que habla del EPOC que enfermedad de la que poco se sabe.Igual que la nota de la manzanilla.


Nessa comentó hace 5 años

buen tema


lucascuen comentó hace 5 años

-.


abuelopedro comentó hace 5 años

lo de la manzanilla, y sus atributos, lo sabia, y lo utilizo,, pero lo de las salchichas ????? bueno, empezemos a disfrutarla, mas,,


negralinda comentó hace 5 años

GRACIAS POR ESTA INFORMACION Y POR LOS CONSEJOS, SIEMPRE USE LA MANZANILLA INCLUSO COMO UN TE DIGESTIVO, ES MUY PLACENTERA!!!


Mirianml comentó hace 5 años

Muy interesante! Siempre le tuve fe a la manzanilla.


Meli221 comentó hace 5 años

Muy buena nota!


Asangona comentó hace 6 años

Hola para todos en este domingo triste y otoñal con lluvia !!!!!! Perdonen que sea pesada con mis comentarios, pero me acordè ayer por la noche que tenìa preparado un artìculo chiquito que armè a raìz de las recomendaciones que me diò mi diabetista (por suerte la curva de glucemia me saliò bien!!!! pero me dijo que es un alerta a tener en cuenta,) en relaciòn a mi colesterol alto (y no es precisamente porque coma lo que venga), entre las cosas que me indicò que comenzara a ingerir o aumentar su ingesta està la cebolla (que encima me encanta en cualquier variedad). De toda la rica explicaciòn que me diò la doctora y que encima yo me iba anotando palabras sueltas , logrè armar este "machete" PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CEBOLLA La cebolla es un alimento que cuenta con muchas propiedades, sobre todo si se consume cruda, pues la cocción elimina gran parte de sus componentes. Si se tiene el estomago delicado, se puede dejar la cebolla en maceración con aceite de oliva durante una noche, lo que hace que sea más suave y menos picante. Otra forma es introducirla en un vaso de agua con jugo de limón durante un rato. De esta manera, la cebolla conserva igualmente todas sus propiedades. • Tiene un afecto alcalinizante, lo que significa que ayuda a remineralizarnos y eliminar toxinas. • Favorece una buena circulación, pues tiene porpiedades antitrobóticas, es decir, que ayuda a evitar que se formen coágulos en la sangre. • Es un buen diurético, siendo una verdura beneficiosa en caso de padecer retención de líquidos. • Su riqueza en azufre y otros compuestos hace que se especialmente indicada para fortalecer el cabello y gozar una piel saludable. • La cebolla es un buen bactericida natural, útil para combatir enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio • Su consumo diario favorece la disminución del colesterol alto (tanto el bueno como el malo) y a mantenerlo dentro de sus valores normales • Esta verdura es muy rica en quercitina (un antioxidante presente sobre todo en las cebollas amarillas), que también alivia las alergias, y al mismo tiempo está recomendada en personas asmáticas. Que les pareciò? me pareciò bueno agregar este comentario a la parte de Salud y Nutriciòn Les envìo un afectuoso saludo a todos !!!!!


Asangona comentó hace 6 años

Hola para todos, muy pero muy bueno los tips "secretos" que ahora podemos ya comenzar a compartir !!!!!!!!!!! Sì me permiten, voy a aportar algo que realmente no me llamò tanto la atenciòn y es sobre los beneficios de la comida/ dieta mediterrànea, lo ùnico que hize es profundizar el tema para poder compartirlos con uds. y en la secciòn de Recetas les voy a pasar una que me hace mi esposo, cuando puede y me encanta !!!! luego cuando puedan entren y mirenla, no se enojen conmigo !!!! es con salmòn rosado, pero con una rodaja pueden comer tranquilamente dos, asì que un gustito de vez en cuando y màxime que aporta beneficios creo que vale la pena. Segùn el Reuhters Health, una alimentación al estilo mediterráneo, rica en vegetales, frutas, nueces, legumbres, pescado y cereales y reducida en lácteos, carne y grasa, más un consumo de alcohol moderado, no sólo le hace bien al corazón, sino que también sería buena para el cerebro. Un nuevo estudio demostró que "los hábitos similares a los de la dieta mediterránea están asociados con una reducción del riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve, una etapa de transición entre la función cognitiva normal y la demencia o Alzheimer", ha maniestado un mèdico a Reuthers. "Las personas que ya tenían una deficiencia cognitiva, pero (también presentaban) una alta adherencia a la dieta mediterránea, tenían menor riesgo de avanzar al Alzheimer", explicó el autor. El equipo dirigido por Scarmeas, del Centro Médico de la Columbia University, usó los cuestionarios sobre frecuencia alimentaria para estimar el nivel de adherencia a la dieta mediterránea de 1.393 personas sin problemas cognitivos y de 482 con deficiencia cognitiva leve al inicio del estudio. Según el artículo publicado en Archives of Neurology, 275 participantes con función cerebral normal desarrollaron una alteración cognitiva leve durante los 4,5 años de seguimiento. A diferencia de los participantes que menos adherían a la dieta mediterránea, aquellos que más lo hacían tenían un 28 por ciento menos riesgo de desarrollar deficiencia cognitiva leve. Asimismo, los participantes con un nivel intermedio de adherencia a la dieta mediterránea tenían un 17 por ciento menos riesgo. En el grupo de participantes con deterioro cognitivo leve al inicio del estudio, 106 avanzaron a Alzheimer durante el seguimiento y una elevada adherencia a la dieta mediterránea estuvo asociada con un menor riesgo de esa transición. Los participantes con la mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían un 48 por ciento menos riesgo, mientras que aquellos con una adherencia intermedia tenían un 45 por ciento menos riesgo que quienes menos seguían los hábitos mediterráneos. El equipo opina que se necesitan más estudios para confirmar el papel de éstos u otros factores alimentarios en la aparición del deterioro cognitivo y el Alzheimer. "Este no fue un ensayo clínico; fue sólo un estudio observacional. Por lo tanto, no podemos decir que la dieta mediterránea es útil para las enfermedades neurológicas, como el deterioro cognitivo leve", destacó uno de los mèdicos. "Habiendo dicho eso, dado que ya sabemos que ese estilo alimentario es útil para otras enfermedades (coronaria, diabetes, hipertensión, etc.), tendría sentido intentarlo", agregó. La dieta mediterránea, explicaron los mèdicos, mejoraría los niveles de colesterol, de azúcar en sangre y la salud arterial, o reduciría la inflamación, todos factores asociados con el deterioro cognitivo leve. Los componentes de los alimentos que forman parte de esa dieta también influirían sobre la función cerebral. "Se han identificado, por ejemplo, efectos beneficiosos en el alcohol, el pescado, los ácidos grasos poliinsaturados (en el deterioro cognitivo asociado con la edad) y de la reducción de los niveles de ácidos grasos saturados en el tratamiento del deterioro cognitivo leve o su avance al Alzheimer" Personalmente me resultò super interesante, y ademàs el estilo y los ingredientes de la cocina mediterrànea me encantan. Saludos para todos !!!!! y gracias por aportarnos y enseñarnos cositas de gran valor para mejorar nuestra calidad de vida.


silvinita comentó hace 6 años

que buena esta nota, acabo de descubrir cositas que no sabia y que ya mismo las pondre en practica, muchas gracias selecciones. gracias, gracias. saludos. sil


natitaawfmb comentó hace 6 años

estas notas para poder cuidar nuestra salud me gustan mucho. gracias