Los lazos que nos unen

El editor de la revista Times reflexiona sobre el vínculo entre hermanos.

Un escritor explica por qué son tan valiosos los hermanos. Sabemos lo importantes que son nuestros padres y nuestra pareja. En cuanto a nuestros hijos, daríamos la vida por ellos. Pero existe un vínculo que subestimamos, dice Jeffrey Kluger, editor de la revista Time y autor del libro The Sibling Effect (“El efecto fraterno”).

“Desde el instante en que nacemos, nuestros hermanos y hermanas son nuestros aliados y nuestros cómplices”, escribe. “Modelan nuestra conducta y nos dan ejemplos aleccionadores”. Kluger tiene tres hermanos, y responde aquí algunas preguntas:

-¿Por qué valoramos menos a nuestros hermanos?

Son nuestros compañeros de juegos en los primeros años de vida y vamos perdiendo interés en ellos con el paso del tiempo, pero lo cierto es que sentimos un fuerte apego hacia la gente más cercana a nosotros. Eso pasa con los padres, pero los hermanos también están allí todo el tiempo. Incluso los padres más atentos son como los médicos al hacer sus rondas. Dicen: “Guarda ese juguete”, “No te volverá a pegar” o “La cena estará lista en 15 minutos”. Pero lo que los niños ven es una lucha de poderes: en casa se lucha por las cosas y hay agresiones. Las personas con quienes interactuamos en esos psicodramas se vuelven vitales en nuestro desarrollo.

-¿Cómo se manifiesta el favoritismo paterno en la edad adulta?

En realidad, puede beneficiar al hijo no favorecido, ya que lo hace esforzarse para recibir elogios. El hijo predilecto adquiere autoestima y seguridad rápidamente, mientras que el menos favorecido debe luchar. La mayoría de los hijos lo supera al crecer, pero cuando sus padres envejecen, los problemas
afloran. Si fue el hijo favorito y su hermana menor se convierte en la cuidadora de sus padres, tiene todo el derecho de indignarse si siempre se sintió relegada.

-¿Cómo cambia después el lazo fraterno?

Hay un distanciamiento entre los hermanos mientras se establecen como adultos. Concentran su energía en otras cosas, como el trabajo y los hijos, pero cuando termina esta etapa tienden a unirse otra vez, ahora para formar una familia extendida. Algunos de los momentos más felices que tenemos mis hermanos y yo son cuando nos reunimos todos y vemos lo que estamos creando genética y culturalmente. Uno puede vivir bien sin hermanos, pero si los tienes y no los disfruta, es una locura.


¿Qué lugar ocupan tus hermanos en tu vida? ¿Tenés alguna anécdota o recuerdo especial junto a ellos? Compartilo con la Comunidad aquí. 


 

 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

62 COMENTARIOS

NESTORUYP666 comentó hace 1 mes

La infancia transitada con amor filial es muy importante ya que nos deja experiencias que nos sirven de herramientas luego cuando somos adultos. Soy el mayor de cuatro hermanos, 2 varones y dos mujeres todos adultos y con sus propias familias; mis padres aún viven muy felices, están en la tercera edad, cada vez que podemos nos juntamos de a pocos o de a muchedumbre, porque somos muchos, con los hijos y ya algunos sobrinos nietos. Todo es maravilloso compartido en familia, hasta los problemas más duros se superan poniéndolos en un contexto familiar, a veces no demostramos lo que nos queremos pero todos no amamos y nos protegemos entrañablemente en nuestra familia; muy bonitos los comentarios aquí vertidos.


renrique.araujoc comentó hace 2 meses

somos 3 hermanos, yo soy el mayor tengo 26 años, el del medio 19 y mi hermana 17... mi hermano se la llevaba de pleito con mi hermana y conmigo siempre, no sé a qué se deba; pero hasta hace 2 años después del divorcio de mis padres, curiosamente, nos llevamos mejor que nunca y nos extrañamos demasiado. aunque ahora es mi hermana la de carácter reseco e incluso insensible en cierta manera. pero definitivamente nos llevamos mejor que antes


bintaweah59 comentó hace 1 año

¡Hola Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para amistad hopeing que acepta mi solicitud, si acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que le enviaré mi fotografía y más sobre mí, creo que pueden hacer buenos amigos, no dejes que la distancia sea un obstáculo sino permite conectar el amor, porque el amor es un puente de conexión lo lejos para estar cerca de Binta


ferramian comentó hace 2 años

Por ser la mayor de tres hermanos, siempre los defendí y los cuidé, ¡pobre del que les hiciera algo! Tengo infinidad de anécdotas. Recuerdo una graciosa: mi madre siempre decía en el almuerzo : "si no dejan el plato limpio no salen a la vereda a jugar". Como mis hermanitos a veces dejaban restos de comida en el plato, cuando mi madre se daba vuelta yo me comía lo mío y lo de ellos para poder salir a jugar. ¡Después me dolía la panza, qué horror!


natylehmann comentó hace 2 años

Somos cuatro hermanos, yo la única mujer, nos adora os y siempre queremos lo mejor para el otro, es natural defender nos, los amo


tuchy comentó hace 2 años

NO entiendo cuando alguien dice que se peleo con su hermano/a y no se ven por años. Nosotras somos tres hnas.mujeres, cuando una esta mal las otras dos estamos igual el amor entre nosotras es incondicional creo que lo heredamos de mi padre ellos eran siete hnos. y mis abuelos estuvieron en la guerra cuando vinieron a la Argentina vivieron en la pobreza mas extrema, eso los unio y se amaron hasta que fueron muriendo de a uno, hoy ya no queda ninguno de ellos, pero ver el amor que se tenian nos marco a nosotras, gracias a Dios.


luci56 comentó hace 2 años

Los hermanos son una prolongacion de nosotros mismos, somos 5 hermanos, cada uno ya tiene su familia y hay veces por falta de tiempo no nos vemos, pero si uno de nosotros esta pasando por un mal momento, un llamado telefonico se convierte en una red de amor que nos reune para ayudarnos y apoyarnos mutuamente. Amo a cada uno de mis hermanos!


LadyDi comentó hace 2 años

Nosotros somos 4 hermanos (3 mujeres y un varón), y yo ocupo el último lugar. Siempre he sido la engreida por ser la menor, la relación con mis hermanos siempre ha sido buena, ahora que todos somos mayores nos llevamos mejor, hemos heredado de nuestro padres la union y reuniones familiares, cada vez que podemos realizamos encuentros entre nosostros y Yo les estoy agredacecida por que me han dado 6 sobrinos preciosos; Yo todavia estoy soltera y sin hijos pero mis sobrinos son lo maximo. A mi me gustan las familias numerosas son más unidas y cuando todos están en casa es mejor.


edi363 comentó hace 2 años

los hermanos son los lazos con tu historia... y tu compañia cuando grandes ya somos huerfanos...


di_vane comentó hace 3 años

muy buena !!!


maria7999 comentó hace 3 años

como quisiera tener un hermano, como quisiera saber si tengo uno...


Tonechaa comentó hace 3 años

De mis 6 hermanos solo una podría considerarla hermana..Con los otros mas que otra cosa me une la sangre..


nonita1948 comentó hace 3 años

ojala tuviera un hermano


chichicha comentó hace 3 años

soy la mayor y mi hermana menor tiene 7 años menos que yo.por lo tanto a mi me tocaba hacer la limpieza mientras ella jugaba.despues ella estudiaba y yo no.asi que ella se salvaba de hacer la limpieza mientras a mi me tocaba hasta hacer su cama.En ese momento la odiaba.Ahora somos dos mujeres grandes y nos llevamos bien,nos contamos todo.Yo creo que queremos mas a los amigos porque a los amigos los elegimos y a los hermanos nos los imponen,y debemos aceptarlos tengan el caracter que tengan,eso se siente en la niñez y la dolecencia,nos aceptamos mas al hacernos adultos.


llenadeluzyamor comentó hace 3 años

Soy la mayor y en mi pre adolescencia me toco cuidar mucho de mis tres hermanos, aunque a veces también me aprovechaba por ser la mayor, pero cuando crecieron comenzaron ellos a hacer más quehaceres del hogar y yo salir a trabajar. Con el tiempo me mude de ciudad para trabajar, mientras que el menor, el único varón (somos 4, tres hembras y 1 varón), salió a estudiar a una ciudad más lejana, lo cual obviamente nos afecto a todos, pero al mismo tiempo nos unió más. Ahora que han pasado los años, cuando nos vemos una vez por semana o cada 15 dias nos saludamos con efusivos besos y abrazos. Recuerdo como anécdota de complices, la vez que la menor de mis hermanas quedo embarazada de su novio, viviendo aun en la casa de mis padres, quienes son sumamente conservadores. La cuestión nos genero gran angustia entre mis tres hermanos y yo, en especial para buscar la forma de decirlo a mis padres y a la sociedad. Siempre nos apoyamos unos a otros y con amor y unión buscamos salir bien librados. Hoy después de 13 años de ese hecho, podemos decir que el hijo de mi hermana menor, también es el hijo de mis otros hermanos y yo. A Dios gracias por esta bendición y la dicha compartida entre hermanos, sacados hoy a colación.


005Quico comentó hace 3 años

Buena nota.


viero comentó hace 3 años

El lugar de mi hermana en mi vida ,puedo decir con seguridad que es el siguiente despues de mis hijos ,ella es mi apoyo ,nos confiamos nuestros problemas ,salimos ,nos reimos y lloramos juntas. Esto no ocurria en nuestra juventud ,ahora si bien no nos vemos todos los dias nos comunicamos por telefono y siempre tenemos cosas para contarnos .Hoy por ser el dia de la mujer preparamos una salida para estar juntas.Aclaro que somos personas ya grandes y es maravillosa nuestra relacion


Marujader comentó hace 3 años

Con mi hermano siempre nos llevamos bien, a no ser por alguna que otra pelea que siempre se teniamos. Cuando discutiamos y nos peleabamos, el castigo que teniamos era de sentarnos uno frente a otro en la pieza hasta que no nos pideramos perdon. Pasaba un momento y ya estabamos abrazados pidiendonos perdón y olvidanos de lo que nos habia pasado. Saliamos campantes de la pieza y como si nada hubiera ocurrido volviamos a jugar. Ya de grandes nos contabamos los secretos, penas o angustias que teniamos. Es muy linda la amistad que seguimos teniendo con mi hermano. Lo quiero mucho.


Marceviajera comentó hace 3 años

Soy la única mujer de tres hermanos,de chica tenía buena relación con mi hermano mayor,hasta que nació mi hermano menor,luego eso cambió;pero mi madre siempre hizo diferencia entre mis hermanos y yo,los prefería...y mis hermanos me celaban de mi padre porque el me prestaba más atención.Tuve una oportunidad laboral antes de terminar mi secundario,que me permitió ahorrar y me fui a vivir sola a los 18,ya que la situación era muy tirante en casa.Mis hermanos se acordaban de mi sólo cuando me necesitaban,sino,no existía.Al poco tiempo me fui de la ciudad donde ellos viven.Hoy hace más de 15 años que no nos vemos.Solo me entero de ellos a través de mi papá,que es el único que sigue en contacto conmigo.


verdecito comentó hace 3 años

MIS HERMANAS FUERON CASI COMO MI MAMÁ, ME LLEVABAN DESDE 20 AÑOS A 15 Y MIS HERMANOS SOBRETODO EL MAYOR, EL PAPA QUE PERDI A LOS 7 AÑOS, NOS LLEVAMOS PESE A TODO BIEN, CUANDO YO YA FUI MAYOR, POR QUE ANTES SIEMPRE ME VEÍAN COMO A LA NENA.


ABUISABEL comentó hace 3 años

Somos 5 hermanas..mis padres buscaban el varon..no llego,y nunca lo lamentaron,algunas,nos parecemos mucho,en carácter,humor,etc..pero nos reamamos...ni que hablar si alguna tiene algún problema..allí estamos todas,tenemos nuestras diferencias,pero yo tengo una frase...el enojo de las HOLLMANN..dura tan poquito,siempre triunfa el amor y la comprensión.


susana1954 comentó hace 3 años

los del medio siempre tienen celos del mas chico o del mas grande


dbueno comentó hace 3 años

No muy buena


CLAL comentó hace 3 años

Tengo un hermano y una hermana. Toda la vida fuimos muy compinches. Ahora de grandes, los tres casados con hijos, estamos más unidos que nunca. Mis sobrinos y mis hijos tienen prácticamente la misma edad y se criaron juntos. Siempre estuvimos juntos en las buenas y en las malas. Le agradezco a Dios por regalarme este maravilloso privilegio de tener hermanos.


meryfavot comentó hace 3 años

he sido muy compañera con mi hno mayor ( 13 años más, fallecido ) siempre intenté hacerlo con el del medio ( casi 7 años más ) pero pasó el tiempo y no logro compartir cosas con él... he intentado muchas maneras de acercamiento, pero cuando alguien recuerda DEMASIADO q el mayor fue el predilecto, no tiene lugar para amar más q a su flia. Poe todo esto ahora tengo hnas-amigas con las cuales nos bridamos todo el cariño q poseemos... gracias


joseluis13 comentó hace 3 años

muy buena nota


sanjuanagosto comentó hace 3 años

nosotros somos cuatro , los dos mayores con una diferencia de dos años, y los otros dos con una diferencia de 6 años c/u, asi q hay de toda edad jajaja. A pesar de las diferencias de ed,ades siempre hemos sido muy unidos, especielmente los dos varones muy cuidas de sus dos hermanas mujeres. En la actualidad a pesar de las distancias fisica q nos separan siempre tratamos de mantenernos comunicados contandonos las cosas q nos van pasando.


meryfavot comentó hace 3 años

eramos 3 hnos, teiamos 6 años y medio de diferencia entre cada uno, yo la menor, muy compinhe con el mayor , triste pero real mis 2 hnos varones no tenian mucha comunicación entre si, yo era la " mediadora " entre ellos, los visitaba a diario. Al fallecer el mayor, el 2º puedo decir que.. casi ni se acuerda q existo, he tratado por todos los medios q nos visitemos más, pero, lamentablemente , no lo he logrado. TRISTE REALIDAD, que trato de superar..


kalimera comentó hace 3 años

DESGRACIADAMENTE PARA MI, A PESAR DE TENER SEIS HERMANOS (HERMANOS Y HERMANAS), DESDE MUY PEQUENA, FUI EXCLUIDA DE MI VERADERA FAMILIA, YA QUE ME CRIO UNA TIA HERMANA DE MI PADRE QUE NO TENIA HIJOS. A PESAR DE QUE ELLA ME LO DIO TODO POR AMOR, YO SIEMPRE SENTI Y SIENTO HASTA EL DIA DE HOY, A MIS 58 ANOS, QUE MI VIDA NO HA SIDO EN ABSOLUTO COMPLETA. SIEMPRE HE SENTIDO LA FALTA DE ALGO, QUE ES UN GRAN VACIO QUE NUNCA HE PODIDO LLENAR, POR MAS QUE LA HAYA PRETENDIDO, AUNQUE , CON TODOS TENGO BUENAS RELACIONES.


MariTup!! comentó hace 3 años

Somos cinco hermanas mujeres, cuatro de nosotras tenemos hijos, suman once en total. Lo mejor de todo, es cuando, de vez en cuando, nos juntamos todas las hermanas con nuestra madre, la Tía, nuestros maridos y los hijos, es lo mejor del mundo.....las risas, las bromas, el griterío, es fantástico. La verdad que aunque sucede pocas veces en el año, los días que nos reunimos son los mejores. Besos a mis queridas hermanas: Liliana, Silvina, Carolina y Martha, las quiero.


susana1954 comentó hace 3 años

los hernanos del medio son siempre los mas celosos de los padres ,xq dicen q el mayor x q es el mayor y el menoor xq es el consentido


bailarina comentó hace 3 años

Tengo una hermana y un hermano mayores que yo. Cuando nací mi hermano se enojó mucho porque al ser nena tuvo que seguir durmiendo en el comedor grande y por ende la habitación era para nosotras dos. Hasta que se casó siguió en el comedor. Es algo de lo que siempre recordamos con alegría. Fui la mimada por mis padres y hasta el año pasado pese a que yo cuidaba a mi mamá, ella con sus hermosos 90 años me seguía cuidando. Tengo hermosos recuerdos de mi niñez con ellos y luego por diferencia de edades, ya comenzamos cada uno con su rumbo. Ellos se casaron a pocos meses de fallecer nuestro padre, de esto hace 42 años y siguen cuidándome casi casi como lo hacían antes. Siempre están atentos que esté bien y tenemos distinta forma de ser pero nos amamos porque eso nos dejó nuestra madre. Su amor fue inmenso y su legado mayor. Vivimos en la misma ciudad, en mi caso en otra pero sólo por una cuadra es otro partido. Amo a mis hermanos pese a que no tenga sus mismas ideas, eso hace quizá que nos llevemos bien y sí lamento el que hace unos años me peleé con mi hermana por el cuidado de mi madre. No entendí su proceder y ahora lo entiendo aunque no lo comparta. Luego de dos años en que nos hablábamos por situaciones importantes, gracias que nos amigamos. Hoy es el día en que los necesito mucho pero si lloro les hago daño porque ellos aunque no lo demuestren también sienten la gran pérdida que tuvimos. En fin agradezco a Dios tener a mis queridos hermanos, respetarnos, tenemos hijos los tres, ellos tienen nietos bueno mi hermana ya está casi casi por el nro. 15 y mi hermano dos nietitos por ahora. Mis hijos todavía no quieren saber nada. Mis sobrinos se llevan de maravilla con mis hijos y son de jugar al fútbol los fines de semana en algún club junto a sus amigos. Realmente no puedo pedir más. Tengo una familia hermosa, hermanos, cuñados, sobrinos, sobrinos nietos que hacen que mi vida sea tan bella como en verdad lo es. Sí tiene sinsabores y lo he escrito tantas veces pero el amor entre hermanos es algo inigualable y eso lo vivo al ver cómo actúan mis queridos cinco hijos y mis tres nueras y ahora el domingo vendrán los novios de las dos hijas que todavía no se animaban. Va a ser un día hermoso porque charlan hasta el cansancio y es tan lindo verlos reírse que me recuerda a cuando era joven y a mi casa paterna. Gracias por este lugar que nos dan.-


ssccff comentó hace 3 años

tengo una hermana mayor, somos muy unidas, otro hermano nuestro desgraciadamente falleció hace 14 años (a la edad de 24), con quien compartíamos todo. Puedo decir que aproveché cada momento con él. A veces veo familias en donde el trato entre hermanos es casi nulo y no puedo creer lo que se están perdiendo


Romysanchez comentó hace 3 años

Tengo 3 hermanas. Y lo que siempre agradezco a mi madre y espero repetir en la crianza que le doy a mis hijos, es que ella nunca tuvo una "preferida"... todas siempre fuimos valoradas individualmente por nuestras capacidades, no hubo comparaciones, y nunca sentimos diferencias.


MATIFEDE comentó hace 3 años

Tengo un medio hermano,por parte de mi padre,porque èl enviudò muy joven y se casò con mi madre que era soltera.Luego mi madre tuvo un varòn que falleciò de miningitis al año y medio`, y un varòn menor que yo que falleciò hace 4 años y medio, Su historia la contè en el comentario de los seres queridos que se van al otro mundo. De mi medio hermano,que vive y me lleva 14 años,mi mejor recuerdo es cuando iba de Còrdoba porque èl estaba estudiando abogacìa, para las Fiestas a mi ciudad natal, y nos llevaba regalos a mì hermano y a mì.Lo esperàbamos con mucha alegrìa,lo quiero mucho,siempre nos hablamos y a mi madre la querìa como si fuera su verdadera madre, y ella tambièn.Desde los 10 años ya estaban juntos.,Cuando murìo su madre tenìa 2 y lo criò mi tìa paterna.Cuando mis padres se casaron,èl viviò hasta que terminò el secundario con mis padres ,mi hermano menor y yo. De mi hermano menor lo que màs recuerdo que èn un viaje a Còrdoba mi tirò la muñeca de trapo que yo querìa mucho,por la ventanilla del tren y para mi fuè un duelo,ademàs era medio cuida,y lo disimulaba bien. Siempre fuimos muuuy unidos con èl,nunca nos faltamos el respeto,y con el mayor,hijo de mi padre tambièn. Creo que la buena relaciòn entre hermanos nace en la casa por los valores que recibes de tus padres y la familia paterna y materna en conjunto. Sè queDios a mi hermano menor lo tiene en un buen lugar.Los quiero mucho hermanos MÌOS!!!!!


juanr comentó hace 3 años

Terngo un sólo hermano que es mayor que yo, algo menos de dos años. Desde niños no tuvimos mucha onda, desde muy jóvenes (18 años) vivimos en ciudades diferentes y esa distancia no mejoró la relación. Ya hace 12 años que no se nada de él, se fué de la ciudad en que vivíamos y no me comunicó nada y no me ha llamado nunca, ignoro la causa por la cual no quiere tener más relación conmigo, es lamentable porque siempre es lindo juntarse a conversar e intercambiar ideas y sucesos de nuestras vidas


dilasara comentó hace 3 años

Tengo dos hermanos menores que yo,una hermana y un hermano. Ellos vivieron juntos yo no,de hecho recien cuando fuimos adultos nos conocimos, y la verdad es que no nos comunicamos tanto. Creo que la convivencia hace al cariño y al amor .En mi caso el dicho "la sangra tira" no se cumplió del todo.Pero todavía estamos a tiempo de mejorar .


TYRONQUI comentó hace 3 años

SOY EL MENOR DE TRES HERMANOS, PERDI A MIS PADRES DE MUY CHICO, Y ME CRIÉ CON POCO CARIÑO Y AFECTO, MIS HERMANOS MAYORES SE INTERESABAN MUY POCO DE MI. A PESAR DE TODO LOS QUIERO AUNQUE NO ESTEN.


24051229 comentó hace 3 años

quiero mucho a mis hermanos son la unica herencia que me dejo mi madre algunos un poco mas que a otros pero es por la edades


tizia comentó hace 3 años

soy hermana mayor de cuatro que somos. Puedo decir que nunca fui la favorita sobre todo de mi madre. Tuve la gran responsabilidad de cuidar de mis tres hermanos, (dos mujeres y un varon. Es el dia de hoy que a pesar de haber sufrido un ACV, sigo relegada de mi familia. mi madre prefiere por ante todas las cosas a mis hermanas. Triste confesion no???


ruthandrea comentó hace 3 años

no hay palabras para explicar lo que siento por mis hermanos, tengo dos, soy la menor, mi hermana es la mayor y desp esta mi hermano, con ella somos mas apegadas, no eramos asi,cuando eramos chicas no nos podiamos ni ver, viviamos peleando, pero una mudanza a otra provincia nos hizo que nos acercaramos mucho, nos dimos cuenta que estabamos re solas, que nuestros amigos habian quedado muy lejos y que no teniamos con quien hablar ni salir,y fue ahi cuando empezamos a ceder en un monton de cosas para poder yevarnos bien, hoy somos muy amigas y compartimos casi todo!!!sin ella mi vida seria muy dificil! con mi hermano es difernte porq seguimos peleando y discutiendo por todo, pero aun asi lo amo con toda mi vida y los dos son un regalo precioso de Dios para mi!!


betyte comentó hace 3 años

Amo a mis hermanas. Tengo tres hermanas y son una parte muy importante de mi vida. Yo soy la mayor y se me ponen los pelos de punta cuando alguien fuera de a flia las critica. No se si sera que como hermana mayor siento el deber de protejerlas, pero no me detiene nada si las tengo que defender. Me llevo genial con las tres, por ahi discuto mas con la que me sigue en edad, y me llevo mejor con la tercera ya que somos muy parecidas y trabajamos juntas, pero la mas chica siempre va a ser la mas mimada, aunque tiene ya 22 años (le llevo siete años) . Me encanta charlar y reirme con ellas, y como ya no vivimos juntas extraño un monton las largas charlas hasta bien entrada la madrugada. Espero que cuando seamos viejitas nos llevemos igual de bien como ahora.


gracemar comentó hace 3 años

Particularmente no tengo con mis hermanos una relación muy estrecha, lo que no significa que no haya entre nosotros cariño, se debe quizás a circunstancias de la vida que hace que no nos juntemos como antes a compartir, mi hermana mujer relego mucho su familia materna por la de su esposo, solo visita a mi madre en ocasiones de su cumpleaños, lo que a mi lógicamente me molesta pero lo disimulo, mi hermano varón formo una nueva familia lejos y solo llama a mi madre muy de vez en cuando, o sea que en este caso la que esta atenta siempre a los requerimientos de mi madre soy yo, no me quejo, amo a mi madre así que lo hago con todo mi amor. Lo que si espero, algún día, volver a recuperar esos encuentros entre hermanos que solíamos tener y que se fueron perdiendo quien sabe por que.


andynita26 comentó hace 3 años

tengo una relacion simbiotica con mi hermana nos llevamos nueve años pero es uno de los soles de mi vida, la amo como a mis hijos, soy la mayor pero muchas veces su consejo me saco adelante, en una situacion critica en mi vida me arrodille y llore con mi cabeza apoyada en su rodilla ella me dijo una frase que me ayudo para siempre "puedo darte muchos consejos pero no la solucion" y con que ella este en mi vida es suficiente.


vanefolonier comentó hace 3 años

Mis hermanos son mi vida. Tengo una relación increíble con mi hermana mayor, siempre fue mi segunda madre y me guio en todoo, y mis hermanos son lo mejor para mi, no concibo la vida sin ellos... La distancia física hace difícil verlos pero siempre los tengo presente y los necesito muchoo


Silvanabru comentó hace 3 años

Mis hermanos son algo importantísimo en mi vida, dicen que los amigos se eligen, pero los familiares se toleran, bueno, yo puedo decir que he elegido a mis hermanos como mis amigos, los amo profundamente, cada vez que me junto a ellos tres disfruto muchisimo!


graciela3s comentó hace 3 años

esta nota no me gustó, creo que tiene desvalorizado el verdadero sentimiento entre hermanos.,al menos en mi caso, somos cuatro hermanos, y cada uno siempre, pero siempre ha estado pendiene de la vida del otro, compartimos y nos ayudamos siempre, y ya somos personas grandes, sin embargo jamás dejamos de juntarnos con nuestras familias, y si bien la educacion de los hijos de cada uno es responsbilidad de cada padre, todos participamos de cada detalle de los sobrinos también. EL HERMANO ES MÁS QUE LOS PADRES Y MUCHO MAS QUE LAS PAREJAS , porque siempre pero siempre estarán a nuestro lado, como cuando fuimos niños junto a los papás . almenos así lo veo yo.


cgm080 comentó hace 3 años

Muy buena nota


castor177 comentó hace 3 años

tengo tres hermanos y los quiero mucho, esta nota me gustó mucho.


celiasj comentó hace 3 años

Tengo dos hermanos varones somos muy unidos siempre que los necesite estuvieron y cuando no tambien,amo a esos dos trogloditas ja ja


nonita1948 comentó hace 3 años

Ojala tuviera un hermano


takataka comentó hace 3 años

Creo que las peleas entre hermanos manifiesta una clara rivalidad entre ellos, más si los padres demuestran preferencias hacia alguno de ellos. En algunos casos la rivalidad es relativamente normal, en otros es fuerte y dura toda la vida, esta ya pasa a ser patológica.


llenadeluzyamor comentó hace 3 años

Mis hermanos son lo máximo para mi! yo soy la mayor de cuatro y a veces creo que los sobreprotejo o los regaño mucho cual otra madre. Ahora que no vivo con ellos, se que me extrañan y yo a ellos. Siempre me confiaron sus cosas más importantes y cuando estamos juntos en casa de mis padres existe una gran camaradería entre nosotros. Estando lejos procuro en ocasiones enviarles hermosos mensajitos de texto, a los que ellos me responden muy agradecidos. Los hermanos son un tesoro y una bendición. Quien los tenga que los cuide y de muchas gracias a Dios por ellos!!!!


Aye_Paya comentó hace 3 años

soy la mayor de 6 hermanos,,,y la unica mujer....con el que me sigue soliamos pelear mucho hasta aveces sin sentido... :/ pero desde que cada uno se fue a estudiar lejos de casa..esa distancia nos unio....puedo decir que somos grandes amigos... :)


Xavier10 comentó hace 3 años

Muy buena.


joseluis13 comentó hace 3 años

algo si, algo no


strelmar comentó hace 3 años

buena nota :-)


lucylee comentó hace 3 años

Soy la 2° DE 4 hnos, de niña siempre fui muy independiente, eso hizo que mis padres se ocuparan más de mis hermanos. El mayor era muy tímido y mamá y yo le haciamos todo lo que él no se animaba a hacer... los otros dos, por ser más pequeños requerían de más atención de mis padres. Hoy con 38 años tengo un poco (bastante) de resentimiento, porque era independiente, pero igual que mis hermanos necesitaba de su atención


cielogris comentó hace 3 años

Que buena nota, yo tengo ocho hermanos nos llevamos bien y hemos compartido muy lindos momentos.


pepiro comentó hace 3 años

Tengo una sola hermana y nos llevamos muy bien


Secuoya comentó hace 3 años

Linda Nota.


negralinda comentó hace 3 años

Que bueno, comparto casi todo lo que dice!!!! Amo a mis padres, doy gracias a Dios porque aún los puedo disfrutar! nosotros somos seis hermanos y nos amamos, nos respetamos y tratamos de estar juntos cuando podemos, estamos todos esparcidos por el mundo, pero en algun momento del año nos juntamos en casa de mis padres y disfrutamos mucho, siempre estamos en contacto entre nosotros!!


Articulos Relacionados

Palabras Relacionadas

hijos relaciones