El regalo de los que se van

Afrontar la muerte es doloroso. Para Julio Bevione meditar sobre ella disipa el dolor.

Publicado por Julio Bevione


“Este dolor me está consumiendo”, me dijo Gabriel, de 48 años, cuando hablamos del reciente fallecimiento de su madre. Atrás había quedado su buen humor, su sonrisa franca y la disposición para colaborar que lo distinguía.

El dolor le había hecho perder el optimismo, e incluso la pasión por su trabajo como profesor universitario, tarea por la cual lo había conocido. Al abrazarlo, pude sentir su tristeza. Me habló mucho de su madre, de lo importante que había sido tenerla cerca en los últimos meses, en que convivió con él, su esposa y sus tres hijos, y no creía que nada pudiera llenar el vacío que había dejado con su partida.

Afrontar la muerte, le dije, es uno de los mayores desafíos de los seres humanos, pues no sólo nos obliga a aceptar lo inevitable, sino a encarar nuestro propio miedo, que es el más agobiante de todos.

Recordé lo que aprendí de Paloma Cabadas, investigadora española, autora del libro La muerte lúcida. A menudo, me dijo, nuestro dolor es egoísta. Para aliviarlo, debemos reflexionar, pensar un poco más en la persona que se fue y cómo podemos ayudarla. Demostrarle cuánto seguimos amándola.

En tanto más grande es nuestro dolor, menos ayudamos a quien acaba de partir a estar en paz. Coincido con Paloma en que una de las mayores dificultades del ser humano es poder concebir que seamos algo más que un cuerpo, y que la vida tal vez continúe en un plano que trasciende la materia y nuestros cinco sentidos.

Pero ¿cómo superar el dolor y recuperar el contacto con la vida? Esto fue lo que le aconsejé a Gabriel:

Permitirnos la tristeza.

Para sobreponernos al dolor necesitamos llorar, hacer un espacio a la tristeza para poder dejarla atrás. Si la contenemos, en cualquier momento aflorará con más fuerza. Hay una tristeza saludable que nos alivia y libera, que necesitamos sentir para poder restaurar nuestro interior.

Recordar lo agradable.

Evocar los momentos gratos que vivimos con la persona que murió y sus cualidades reduce la nostalgia y disipa poco a poco el dolor. La mente es una gran aliada en esos momentos, pero también una enemiga silenciosa, ya que puede hacernos mantener vivo el dolor en vez de llevarnos a la aceptación pensando en lo bueno.

Reconocer el regalo que nos dejan.

Cuando un ser querido se va, nos deja un gran regalo para ayudarnos a vivir mejor; por ejemplo, nos hará descubrir nuevas maneras de usar la libertad, a ser más autosuficientes y a revalorar la vida y a la gente.

Conectarnos en los sueños.

Paloma dice que, cuando soñamos con la persona que murió, establecemos con ella un contacto etéreo, pero no ilusorio. Si al soñarla nos transmite una sensación de armonía, creemos que se encuentra en paz donde está. De lo contrario, podemos ayudarla a alcanzar la paz visualizándola como si estuviera frente a nosotros y hablándole con la mente clara y el corazón abierto. Así podremos cerrar cualquier pendiente con ella o decirle lo que no pudimos cuando vivía.

La muerte de un ser querido siempre nos lleva a formularnos preguntas acerca del más allá, la trascendencia de la vida y la idea de eternidad. Por lo tanto, el período de duelo nos da la oportunidad de reflexionar en un tema que, al menos en Occidente, la educación no suele tratar. De esta manera, al meditar sobre la muerte, nuestro temor se disipa y podemos darle a nuestra vida un sentido más profundo. Como dice Paloma, “perder el miedo a la muerte es también perder el miedo a vivir”.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

101 COMENTARIOS

tigreadrian07 comentó hace 6 meses

mi esposo murio hace tres años no volvi a soñarlo no me visito estara enojado por que Quisiera soñar con el cuando estaba sano fuerte con un humor que divertia Por que lo extraño tanto quiero ir con el Esta tan bien que ni en sueños vuelve gracias liliana Mac


005Quico comentó hace 1 año

Bien


bintaweah59 comentó hace 1 año

¡Hola Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para amistad hopeing que acepta mi solicitud, si acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que le enviaré mi fotografía y más sobre mí, creo que pueden hacer buenos amigos, no dejes que la distancia sea un obstáculo sino permite conectar el amor, porque el amor es un puente de conexión lo lejos para estar cerca de Binta


ferramian comentó hace 2 años

Este informe es muy interesante, seguramente ayudará a muchos a sobrellevar tanto dolor.


joseluis13 comentó hace 2 años

Una de las pérdidas más dolorosas es la muerte de un ser querido. No es fácil decir un adiós definitivo a las personas que hemos amado, pero yo si bien he perdido a mi padre, sin embargo senti una sensacion de bienestar al recordar que lo disfrute los ultimos momentos en vida ya que su fallecimiento ocurrio en menos de un mes, por supuesto que hubiera querido seguir teniendolo conmigo, pero lo que quiero decir que no siento ese dolor o sufrimiento que al parecer padecen otras personas.


bevito comentó hace 2 años

gran reflexion y ademas encantado de conocer a alguien con mi mismo apèllido .. .. gracias por tan bellas palabras que mas que bellas son reales. un abrazo ariel oscar bevione


natylehmann comentó hace 2 años

Muy lindo informe....


galvarez77 comentó hace 2 años

muy linda nota, es muy duro perder un ser queridos y mas si es un hijo.


anydelgiorgio comentó hace 2 años

Muy lindo articulo. Es practicable. cuesta pero sirve!


edi363 comentó hace 3 años

creo que tiene razon afrontar la muerte siempre es doloroso, pero hablar sobre ello, quita miedos..


lulu16 comentó hace 3 años

La nota esta muy buena!........ nadie esta preparado para la muerte de un ser querido.


eldelsion comentó hace 3 años

Hola!... muy buena nota!... a pesar de que pensamos que estamos mentalmente prepa rados para asumir la muerte de un ser querido, hay factores que dificultan la aplicacion de esa "preparacion"; sucede que a veces, es imprevisto (accidente o muerte repen tina), otras que pasa "al reves" (fallece el mas joven), y la mayoria de las veces, no que remos resignarnos a una perdida (aunque sepamos que "un dia iba a ocurrir"); siempre sera oportuno reflexionar y valorar el legado que nos queda; gracias...


majzotta09 comentó hace 3 años

Cuando falleció mi padre, después de sentir un dolor profundo por su partida, sentí mucha paz porque pude pensar más allá de mi egoísmo, y saber que el cáncer que lo consumió ya no lo iba a hacer sufrir más. Guardo los mejores recuerdos y siempre lo llevo en mi corazón con una sonrisa. Es liberador saber que la muerte es un proceso más de la vida y que a todos nos toca partir en algún momento, cuando nuestra misión esté cumplida en este plano terrenal.


Tonechaa comentó hace 3 años

La vez que murió alguien cercano a mi directamente no fui al velatorio, realmente no me gustaría haber visto a esa persona por ultima vez duro y azul en un cajón.Mejor recordar cuando estaban vivos,y que si existe algo después de la muerte, con suerte debe estar en un lugar mejor,o no,depende de que clase de persona era..Y llorar o sentir tristeza creo que va en cada uno, quizás hay otras personas que canalizan esa clase de sentimiento de otro modo.Y por mi parte no estoy segura si cuando muera solo me volveré cenizas o que, pero tampoco me pienso en ello porque no voy a lograr nada ni descubrir nada sino hasta el día en que me llegue la muerte donde finalmente si sabre que va a ser de mi.


tinita99 comentó hace 3 años

Es duro, y dificil hace 9 años fallecio mi mama y no hay un dia en que no la recuerde siempre tratando de tomar lo mejor de ella y desearia que todavia este conmigo Te amo mami y te extraño


yuriana comentó hace 3 años

CUANDO UNO ENFRENTA UNA MUERTE DE TAL MAGNITUD QUE EL DOLOR DE LA PERDIDA SIGUE LO MEJOR SERA RECORDAR LOS MOMENTOS FELICES Y GRACIOSOS QUE PASASTE CON ESA PERSONA QUE SE FUE ASÍ SOLO VERAS EN TU CARA UNA SONRISA DE VER LAS COSAS POSITIVAMENTE EN VEZ DE UNA LAGRIMA DE DOLOR QUE SOLO DIOS SABE POR QUE HACE LAS COSAS Y EL TE LA VUELVE A MANDAR A MANDAR A ESA PERSONA CONVERTIDA EN OTRA LINDA CRIATURA HERMOSA Y AHÍ VERAS TODAS LAS CUALIDADES DEL SER QUERIDO QUE SE TE FUE


MariTup!! comentó hace 3 años

Cada uno enfrenta la muerte de un ser querido de la manera que puede. Cuando tenia 8 años falleció mi padre en una accidente, fue un dolor terrible, pero a mi corta edad me di cuenta que no podía sumirme en el dolor, porque a mi madre le dolía demasiado y estaba muy triste y no quería que me vea sufrir a mi también, entonces pensé: "A mi padre le gustaba vernos jugar y reír y ser felices", por eso hice el duelo a mi manera y aun hoy, pienso de que manera le gustaría a mi padre que viviera, y lo hago. La muerte de los seres que quiero me duele tanto, pero los dejo ir porque deben descansar en paz.


lluvia comentó hace 3 años

realmente hay episodios trágicos que no sacan de contexto, en realidad nadie esta preparado para la muerte, algo que descubrí siendo adulta y despues de vivir una hermosa experiencia con mi papi fallecido es no temerle sé que hay un mundo mejor sé que me encontraré con él y esa será mi mayor felicidad ya cumplí como mamá y bueno lo ´unico que me da miedito es las enfermedades largas y dolorosas ojalá no me pase un beso comunidad


005Quico comentó hace 3 años

buen artículo.


MATIFEDE comentó hace 3 años

La muerte de un familiar, es muy doloroso de la forma que haya acontecido. Nos cuesta aceptar la muerte de cualquier persona,y más un familiar o amigo/a. En mi caso he sido la muerte de mi querido hermano, en el año 2007,fué muy traumática,porque se suicidó, y todavía me cuesta aceptarla,porque la muerte de los padres duele mucho ,pero es la ley de la vida. Mi creencia en Dios,no me hace temerle a la muerte, y sé que mi hermano está descansando en paz. Recuerdo los momentos buenos y un día solo he soñado con el desde que falleció.Lo veía tranquilo ,sin yo tener ninguna pesadilla.Eso me reconfortó mucho. Dios me ayudará a la resignación. Sé y creo que él está con sus padres y velan por en mí en éste mundo.Muy buena la nota . Vivamos la vida lo mejor posible y el hoy,el pasado desgasta y el futuro es incierto.Matifede


Marujader comentó hace 3 años

Muy bueno el articulo, hay algunas cosas en que no estoy de acuerdo. Cuando murio mi abuela a le que queria mucho, lo que nos lleno de felicidad a todos, fue que muriio en paz , din dolor y sabiendo que Cristo la va a resucitar pronto. Siempre pienso en positivo y trato de recordar las cosas lindas que vivi con ellas. Cuando la sepultamos, en el servicio funebre sus hijos y sus nietos tratamos de recordar las cosas lindas que vivimos con ellas, en vez de un servicio funebre y negativo fue un momento lindo, por supesto triste, pero con esperanza de que pronto cuando Jesús regrese la vamos a ver de nuevo. Recordemos siempre que Jesús esta por volver pronto y alli, veremos a nuestros amados que perdimos aquí en la tierra.


Nanyna comentó hace 3 años

No olvido a mis queridos que partieron de este mundo, a veces quisiera una comunicacion telefonica al menos, volver a oir sus voces, ni que decir de dar un tremendo abrazo. Tuve la dicha de disfrutar a mis abuelos, la ultima murio cuando yo tenia casi 40 años. Y estaba acostumbrada a tener una abuela, me costo mucho aceptar que ya no estaba presente y me quedaron charlas pendientes. Recuerdo a mis amados abuelos, tios (casi de mi edad, que murieron jovenes) y primos (jovenes tambien) con los que comparti risas y llantos, pero las complicidades, las travesuras, eso es lo que aun escribiendo esto, hace que los recuerde con una sonrisa.


marssela2001 comentó hace 3 años

Muy buena la nota la verdad importante. Felicitaciones!!!!!!!!!


rorcuales comentó hace 3 años

GRACIAS MUY BUENA Y RECONFORTANTE NOTA


alinick comentó hace 3 años

Siempre recordar que "No hay peor muerte que el olvido"...


dbueno comentó hace 3 años

BUENA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


lilianamoya comentó hace 3 años

la muerte forma parte de la vida mi testimonio es que cuando me vaya de este mundo estare con mis seres queridos.


Marujader comentó hace 3 años

Creo que recordar lo positivo, y saber cuales fueron los momentos lindos que pasamos junto a esa persona, hace que el dolor sea menor, lo digo por experienica.


BRAVOLUIS comentó hace 3 años

Es dificil pero no imposible. Hay que "dejarlos ir", recordar las cosas hermosas que pasamos con ellos. Esto no significa olvidarlos, sino que tenemos que seguir adelante porque nuestro destino esta unido a ellos. Es una rueda. Algún día compartiremos con ellos la alegria de estar nuevamente juntos en el lugar que Dios nos tiene reservado.


lilibeatriz comentó hace 3 años

es dificil recuperarnos de las perdidas


sandyjo0809 comentó hace 3 años

Gracias!! me da fuerzas para seguir yo quede destruida hace cuatro años con la muerte de mi madre, cuando estaba saliendo un poco adelante, hace unos nueve mese mi suegro fallece de cancer al igual que mi mamà, y hace tan solo dos meses atras mi padre fallece de una muerte inexplicable. inexplicable, por que cuando fui a pedir que me informen de que murio nadie me dijo de que..."veni mañana que te decimos de que murio tu papa" ... yo al otro dia estaba enterrando a mi padre lamentablemente, asi funciona la medicina para los abuelos.


Vivi_Cob comentó hace 3 años

Gracias por la nota!!


nanyelibeth comentó hace 3 años

Lei todos los comentarios ,me dolio las mamas que han perdido sus hijos este dolor no tiene cura. Verdecito lamento mucho lo que les ha pasado es una tragedia. Dios nos de a todos el consuelo que necesitamos !!!!!!!!!!!!!


viero comentó hace 3 años

Hace 8 dias perdi a mi madre ,el duelo lo hago recordando el buen humor que ella tenia ,sus chistes y sobre todo el amor que nos teniamos .


verdecito comentó hace 3 años

CREO QUE ESTOY PREPARÁNDOME PARA LA MIA, PERO NO PUEDO OLVIDAR QUE PERDÍ A MI NIETO DE 17 AÑOS, EN MANOS DE UNA MOCOSA DE 15 ,QUE LE DISPARÓ Y SE DISPARÓ, EN UN ACTO QUE VENÍA PENSANDO, CARGANDO EL ARMA EN LA MOCHILA DEL COLEGIO UNA SEMANA, EN NOMBRE DEL AMOR Y YA VAN DOS AÑOS LARGOS SIN SU CARIÑO, SIN EL.


susana1954 comentó hace 3 años

si muerte nos enseña ,muchas casas pero q fea es te lleva todo lo q mas queres y es muy dificil ymuy doloroso asumur q te deja una enseñanza


CLAL comentó hace 3 años

Tanto el nacimiento como la muerte son dos misterios difíciles de comprender desde la perspectiva terrenal. Estoy convencida de que somos eternos, que estamos aquí sólo de visitas para aprender alguna lección que no hemos aprendido anteriormente. Es una línea muy delgada la que une la vida y la muerte.


stella07 comentó hace 3 años

Es parte de nuestra vida aceptar la muerte de los seres queridos.....todo lleva su tiempo, es un proceso lento y doloroso. Muy buena la nota


Xavier10 comentó hace 3 años

Muy buena nota.


verdecito comentó hace 3 años

Yo también sufrí muchas pérdidas, mi papá , a los 7 años, algunos de mis hermanos, mi mamá, mis otros hermanos , mis cuñadas y cuñados...de los seis que éramos solo estamos dos, luego mi esposo, y mi yerno, pero lo pude superar,. No así, la muerte injusta y brutal de mi nieto, que realmete destrozó a toda la familia, ya hace dos años y tres meses de su ausencia, y no puedo nombrarlo sin que se me caigan las lágrimas, ver a sus padres, que ni las sombras de lo que fueron son ahora, su tristeza infinita, su amargura, su dolor interminable, viviendo por que si, sin ganas mi motivos, y mi impotencia, y no hay palabras para aliviar ese dolor, ni escusas, ni después, solo la ausencia de quien tanto quisimos, y nuestro dolor, que no cesa, y el recuerdo permanente, a cada paso, en cada momento, en cada música, en cada palabra, y la espera, de que mañana tal vez, no duela tanto, nos desgarra por dentro, y seguimos, de pié , sin saber cual es el rumbo que vamos a seguir, y que nos alivie este dolor interminable, de noches de llantos y días sin sol en que estamos sumergidos. Solo lo entiende aquel que ha pasado por algo similar, por eso me hago eco del dolor de esas otras madres que perdieron un hijo o una hija, como leí mas abajo.solo puedo decirles: lloremos juntas, hasta que algún dia, ya no tengamos mas lágrimas


maria_elisa_15 comentó hace 3 años

Excelente nota. Me toca el corazón a pesar de que tengo todavía a mis padres, son mis abuelos los que me preocupan, los quiero mucho como si fueran mis padres, y sé que en cualquier momento se irán al encuentro del SEÑOR, ya tienen 90 años, pero no me imagino la vida sin ellos...


joseluis13 comentó hace 3 años

muy buena nota


kalimera comentó hace 3 años

NOTA EXLELENTE. REALMENTE ES DURO, CUANDO ALGUIEN QUERIDO PARTE DE NUESTRO LADO. PERO LO UNICO QUE NOS CONSUELA, ES TODO AQUELLO QUE EN VIDA, Y SOBRE TODO EN LOS ULTIMOS MOMENTO PUDIMOS HACER POR ELLA. SIEMPRE QUE UN SER QUERIDO SE VA, HAY UN LUGAR EN NUESTRO CORAZON RESERVADO PARA EL. PUEDEN PASAR ANOS Y ANOS, Y SIEMPRE ESE LUGAR DE NUESTRO CORAZON ESTARA OCUPADO Y RESERVADO PARA ESE SER. Y YA LO CREO QUE EL CORAZON, ES INFINITAMENTE GRANDE, PUES NUNCA SE LLENA ....


elidac3lrv comentó hace 3 años

La muerte es parte de la vida, si bien no estoy preparada para ello siempre pienso que cuando me llegue el momento va a estar mi papá esperándome, y el Jesús que veo cuando lo invoco...un ser sonriente con su mano derecha extendida hacia mi como invitándome a que la tome...y eso trato de hacer, vivir permanentemente tomada de la mano de Jesús...agradeciéndole todos los días lo que tengo ya que con cinco hijos, cuatro nietos y mi madre de 85 aún conmigo, y con buena salud ""todos"" me considero privilegiada. Y si lo que me espera es muy duro...que me dé las fuerzas suficientes para sobrellevarlo....Bendiciones para todos!!!!!!


soloporhoy comentó hace 3 años

Qué tema!!!! He perdido familiares, amigos, gente muy muy muy querida, y con el tiempo aprendí a respetar a la señora que se la representa de negro. Lo que no sé cómo lo tomaría si me sucediera con quienes hoy integran mi familia directa. Solo sé que la vida es una sola, hay que respetarla, respetarse, respetar, pero no privarse de absolutamente nada, ya que cuando nos dimos vuelta tal vez...... ya no estemos......


MAMACORAJE comentó hace 3 años

MAS ALLA DEL PUNTAJE QUE DI A ESTA NOTA -PARA MI EXCELENTE- COMPARTO CADA UNO DE LOS CONCEJOS VERTIDOS. HACE 14 MESES PERDI A MI QUERIDO HIJO NICOLAS QUIEN PADECIO POR 17 MESES DE UN LINFOMA NO HODKING QUE DE SU MEDULA TRASPASO A SU CEREBRO Y POR ESTE A SU SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, LLEVANDOLO ASI AL DESENLACE FINAL: SU PARTIDA. TODO EL MUNDO CONCUERDA QUE LA PERDIDA DE UN HIJO CONLLEVA A UN DOLOR QUE NO TIENE NOMBRE, ES VERDAD Y COMO MADRE NO DESEARIA QUE NINGUNA OTRA MADRE PASARE POR LO MISMO QUE YO. AUN ASI EN ESTOS 14 MESES HE/HEMOS -MI ESPOSO Y MI HIJO IGNACIO- APRENDIDO A CONVIVIR CON EL DOLOR DE LA AUSENCIA FISICA PORQUE SEGUIMOS CONECTADOS EN PENSAMIENTO Y EN CORAZON CON NICOLAS. SI ME PUSIERA A CONTAR LA HISTORIA DE MI ANGEL NICOLAS TAL VEZ NO ME ALCANZARIAN TODAS LAS PAGINAS DE UNA EDICION DE SELECCIONES, POR LO QUE ME GUSTARIA DEJARLES UNA INVITACION PARA QUE CADA UNO QUE LEA ESTE COMENTARIO ENTRARA A FACEBOOK AL GRUPO: "UN SOS PARA NICOLAS" Y PERCIBIERA DESDE ALLI LA MAGNITUD DE SU PERIPLO DEL CIELO A LA TIERRA COMO NICOLAS DECIA. SU NOMBRE NICOLAS PATERA CORREA, Y EL MIO ANA MARIA CORREA, LOS INVITO PARA ENCONTRARNOS ALLI. UN ABRAZO


TYRONQUI comentó hace 3 años

Excelente nota. El regalo de los que se van para mi fue muy doloroso, perd{i a mis padres desde muy chiquito. Mi tutor me dió cariño, me educo y me enseñó algunas cosas que debía saber de la vida, el resto lo aprendi de la gente que me rodea, y trasmite en conversaciones. La muerte es un hecho por el que pasaremos todos, cuando Jesus lo decida, seamos ricos o pobres, tratemos de vivir nuestra vida con intensidad, rodeados de amor y paz y nunca olvidemos a nuestros seres queridos. Gracias


llorenzo comentó hace 3 años

muchas gracias


violetas comentó hace 3 años

GRACIAS POR LA NOTA... YO DESDE QUE PERDI A MI PAPA, AL QUE AMABA CON TODO MI CORAZON, EMPEZE A VALORAR LOS AFECTOS DE OTRA MANERA, Y DESDE ENTONCES LA MUERTE YA NO ME DA MIEDO, CREO QUE LA MUERTE ME LLEVARA HACIA DONDE ESTA EL. ME GUSTA CREER ESO.


julia10 comentó hace 3 años

PRIMERO QUIERO AGRADECER POR TAN EXCELENTE NOTA,Y QUE A MI PESAR DE HABER PERDIDO A FAMILIARES,AMIGOS CONOCIDOS,SIENTO LA FUERZA DE DIOS Y EL DESEO DE VIVIR EL DIA A DIA SIN TEMOR A PARTIR CUANDO DIOS ASI LO DISPONGA.


kalimera comentó hace 3 años

ASI PASA, EN MI CASO, HA SIDO CON MI ABUELA, QUE A PESAR DE HABERSE IDO HACE YA 40 ANOS, NO LOGRO OLVIDARLA. PARA MI FUE UN EJEMPLO DE MUJER EN TODOS LOS SENTIDOS, FINA, SACRIFICADA, HACENDOSA, BONDADOSA, CORECTA, LEAL, EN FIN UN SER MUY MUY ESPECIAL PARA MI. POR ESO AUN HOY LA LLORO, Y NO PASA SEMANA Y A VECES DIAS QUE NO LA TENGA EN MI MENTE. ESTO PARA MI FUE COMO SI ME SACARAN UNA PARTE DE MI, AUNQUE YO SE QUE ELLA OCUPA UN LUGAR MUY ESPECIAL EN MI VIDA.


felizamadecasa comentó hace 3 años

HABER PERDIDO A MI PADRE FUE UN GRAN DOLOR ,ES EL DIA DE HOY QUE AL RECORDARLO LO HAGO CON UNA MEZCLA DE DOLOR Y UNA SONRISA, YA QUE PADECIÓ DOS AÑOS SIN SUS PIERNAS Y MI SENTIR ERA EGOÍSTA.HOY CON EL PASAR DEL TIEMPO,CUANDO AQUEL SABIO VIENE A MI MENTE RECUERDO SUS ANÉCDOTAS E HISTORIAS QUE ME ENSEÑARON Y ME HACÍAN REÍR MUCHO,Y ESO HACE QUE EL DOLOR CEDA Y EN MI ALMA ME QUEDE ESA PAZ, DE SABER QUE EN ALGÚN MOMENTO EN EL CIELO NOS VOLVEREMOS A VER PARA NO SEPARARNOS MAS.PAPA TE AMO


Kuca comentó hace 3 años

En realidad cuando nacemos como decia Facundo Cabral, ".. es un condenado a muerte..." pero claro... estas palabras hay que tomarlas con un dejo de reflexión propia del autor. Yo perdí a mi padre cuando él tenia 53 años y yo apenas unos dias de haber cumplido los 17 años.Lo extrañé toda mi vida hasta el dia de hoy. Pero gracias a Dios aún tengo a mi madre con sus casi 95 años de edad que si bien es cierto tiene los achaques de la edad, permanece aún con sus hijos y nietos. Ahora... en mi caso trato de ponerme acorde a las circunstancias para cuando ella parta, por es la ley de la vida, por supuesto que lo sentiré en el alma que esté mas, no puedo hacer otra cosa para revertirlo. Por otro lado claro que es tristisimo la partida de los hijos antes que los padres, no importa la edad, ya sea bebé, niño, adolescente, jóven, adulto...es un desgarro al corazón, por ello debemos estar en comunión con Nuestro Señor en la religión que cada uno profese para que nos dé la resignación espiritual que nos merecemos.


susana1954 comentó hace 3 años

la nota es ecensialmente lo q nos pasa cuando se muere un ser querido q razon tienen esa palabras


Rosa_Azul comentó hace 3 años

La desconeccion del amor, debe ser lo que produce el dolor cuando es entregado a Muerte un ser que amamos. Por lo que es importante rogar a Dios por ellos, que le perdone sus pecados y les de vida eterna. La Vida, no es solamente cuerpo fisico, termino de lo organico. Hay una trascendencia de la vida que los mortales no consideramos, los inmortales lo saben muy bien, pero gustan de mantenernos en el oscurantismo. Como le dijo el inmundo a Eva, ciertamente morir, morir, no moriras. De manera que no hay total desaparicion, sino estadio diferente. Hay que rogar a Dios para que el estadio sea de paz para quien se fue de este termino.


MATIFEDE comentó hace 3 años

La otra semana hice un lindo comentario,bastante extenso,pero no sè que botòn toquè que no saliò.Hoy vuelvo al sitio,pero para no ponerme a llorar como el otro dìa.Solo para decir que cuando un ser muuuy querido se nos và,es mmmuy triste.Si son los padres,cueeesta mucho,pero es la ley de la vida,si es un hermano,en mi caso hace 4 años que se suicidò con 54 años, y no lo he podido superar, si es un hijo no tiene nombre.No soy madre ni lo voy a ser por mi edad,pero es como que te arrancaran un pedazo del corazòn.Mi madre perdiò un niño de 1 año y medio,por negligencia del mèdico. Pero era muy creyente y Dios le diò fuerzas para seguir adelante y a los 2 años nacì yo. Me queda la herencia màs rica de mi hermano que son 2 sobrinos varones que los amo y son los hijos que no he tenido.Y de èl siempre recuerdo con sus amigos y los mìos sus anècdotas su hombrìa de bien,buen hermano,buen hijo y buen padre.Si pueden entren en los comentarios de las mascotas , veràn un comentario mìo que lo asocio con mi hermano. No le tengo miedo a la muerte porque creo en Dios y que lo que perdura es nuestra alma. Mis padres y hermano estaràn felices,descansando en paz,vièndome que despuès de tocar fondo con una depresiòn muy grande por la muerte de mi hermano e internada 20dìas en un neuropsiquiàtrico,el Señor me compensò con el reencuentro con mi primer novio, despuès de 42 años ,que nuuunca nos vimos,con el cual hace 3 años que convivo con èl y tal vez me case.Esos son los regalos de Dios, y que los que no creen no lo valoran como yo.Mi vida ha cambiado notablemente ,vivo el presente,sin prejuicios,contenida,amada,y disfrutando de mi gran "gordi",la frutilla del postre en mi madura edad.Espero que no se hayan aburrido,pero creo que les puede servir mi historia.


Laury_bel comentó hace 3 años

Que triste a veces pienso que sucederia cuando mis padres se separen de mi no se cómo lo tomaria debo ser fuerte y darme cuenta de que tengo una vida que sobrellevar y ser feliz teniendolos siempre a mi lado es bueno saber que tendremos un angel mde la guarda con el cual hemos convivido..


bailarina comentó hace 3 años

Es verdad amiga Lluvia lo que decís y qué tristes hisorias porque cuando alguien pierde a un ser querido eso no iene vuelta atrás. Sólo recordar como fue pero como seres humanos, alk menos yo no estoy preparada. Sigo llorando por mi querida mamá y parezco una nena. Hace unos días estuve internada y sí como una nena mientras mis hijos me abrazaban y me decían dale mamá vos sos fuerte salí de esta, yo lloraba porque me decían cuanto me aaman y yo sin querer porque estaba en una nebulosa de medicamentos, pedía por mi madre. Sí sigo necesitando su presencia. Sí recuerdo todo lo que me dio y tan buena y sabia pero mi dolor es muy grande. No me puedo recuperar ni salir a flote. Es un autoengaño por más que vaya a especialistas para que me ayuden. Ojalá amiga pudiera pensar como vos en este momento pero va más allá de mí. Siento mucho lo que les ha sucedido y comparto pese a no conocerlos su gran dolor.-


lluvia comentó hace 3 años

mUY DUROS Y TRISTES los comentarios de quiénes tuvieron la desgracia de perder hijos,padres,esposos/as es muy triste,es verdad el tiempo disminuye el dolor pero ellos siempre estarán presentes en nuestras vidas, y nos queda solo pensar que cuando pasemos a un mundo mejor allí los volveremos a ver.


sandrastagnaro comentó hace 3 años

La muerte de un ser querido es terriblemente dolorosa. yo perdí a mi hijo de 20 años hacen seis y a pesar del tiempo duele y si tengo que llorar al menos una ves por semana... nuestro dolor es intransferible, no se puede compartir.. yo aprendí a vivir con el .. añoramos todo de la persona que partió, su risa, su vos, todo y eso es lo que mas duele.. mi hijo me dejo muchos regalos de aprendizaje y como dice paloma nos hacemos muchas preguntas, y gracias a Dios yo tengo una carta en la que mi hijo me dice que cuando me toque partir el me estará esperando y nuevamente sus manos tomaran las mías y estaremos juntos por toda la eternidad.. si!!! saben que mi dolor sigue pero a menguado y puedo vivir con el..


dilasara comentó hace 3 años

Leí todos los comentarios y comparto la opinon de todos. La muerte es algo dificil de sobrellevar y cada uno la supera como puede. Creo que no esta mal aferrarse a cualquier cosa que nos pueda ayudar a superarla. Mi madre falleció hace mucho, mucho tiempo y todavía por momentos la extraño un monton para reiernos o llorar juntas. Es cierto que el tiempo aliviana el sufrimiento pero.... Le mando un fuerte abrazo al que en este momento esté pasando por una situación de pérdida.


zusanah comentó hace 3 años

Pensé mucho en tu vivencia y el hecho que la hayas compartido con la comunidad es bueno. El año pasado viví algo similar (mi padre falleció en enero, mi marido el 3 de septiembre y mi madre el 9 de septiembre) Tus consejos me ayudan a mi y a los demás a quienes se los transmitiré. Pienso que lo más difícil es quitar la culpa, sea grande o pequeña, siempre hay alguna..... pero... hay dolores desgarradores... Hay una frase que dice "El tiempo cura todas las heridas, pero es la rutina diaria quien proporciona los vendajes" Doy Fe de ello, sigo en pie.


CLAL comentó hace 3 años

Los seres queridos dejan en nosotros una huella imborrable. Extrañamos su presencia física pero queda en nosotros todo lo vivido, lo aprendido. Todos somos parte de este mundo y dejamos nuestra semilla en él. En realidad somos eternos. Va más allá de lo material.


lilicha comentó hace 3 años

Me parece que los consejos para afrontar la muerte estan buenos y seria bueno practicarlos ante estas eventualidades de la vida.De todas maneras me parece que la persona que tiene un familiar enfermo y que padece el deterioro de la persona dia a dia, esta mas preparado para asumir esta situacion, que aquel que pierde un ser querido de muerte subita o repentina.


lalake comentó hace 3 años

todos tenemos que leer esto


katrix comentó hace 3 años

muy bueno para reflexionar


24051229 comentó hace 3 años

cuando alguien que amamos nos deja cuesta mucho superarlo a mi la fe en dios me ayudo mucho pero igual hay cosas que te lo recuerdan siempre hay que tratar de recordar lo mas lindo de ellos


langlect comentó hace 3 años

Lo del regalo es cierto. Mi papá falleció el 3 de febrero último y como regalo nos dejó el que mis cuñadas se toleren y dejen que sus hijos se junten a jugar. Pasamos muchos días juntos con alegría que antes no se daban ya que siempre había escusas para no asistir a las reuniones familiares.


lalake comentó hace 3 años

ES MUY DOLARAZA LA PARTIDA DEL SER HUMANO YA QUE LOS QUE QUEDAMOS NOS SENTIMOS MUY TRISTE PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TODOS VAMOS A PASAR POR LO MISMO ENTONCES HAY QUE DISFRUTAR CADA INSTANTE PARA QUE LOS RECUERDO SEAN MUY BUENO


criselecciones comentó hace 3 años

CUANDO UN SER QUERIDO PARTE, NOS PROVOCA UN DOLOR INTENSO,ES UN DUELO QUE TODOS DEBEMOS PROCESAR,Y ELABORARLO CON EL TIEMPO.....PERO SIEMPRE ME DIGO QUE AGRADEZCO AL UNIVERSO HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR PARTE DE MI VIDA CON ÉSA PERSONA...CUANDO ESTOY TRISTE Y LOS RECUERDOS ME INVADEN , ME SOTENGO RECORRIENDO MENTALMENTE TODOS AQUELLOS INSTANTES DE FELICICIDAD COMPARTIDA, Y QUE SIEMPRE ESTARÁN EN MI CORAZÓN...


Amalia2007 comentó hace 3 años

que dolor tan grande es la muerte de un hijo,como me paso a mi,todo lo que sufrio,7 años enfermo de cancer,termino,ciego,sordo ,mudo,sin poder caminar y justo el dia que hacia 16 años de su partida,el 2 de agosto,de este año,fallecio mi unico nietito de 8 años,de una pulmonia,nosotros estamos preparados,para la muerte de los padres,tios,abuelos,porque ya la mayoria de las veces,son personas de edad un poco avanzada,yo perdi a mis padres y por supuesto que dolor mas grande,pero nada es comparable con la de un hijo y un nieto,hay veces que me faltan fuerzas,para seguir,pero lo tengo q hacer,yo se q ellos ahora no sufren pero q vacio tan grande dejan,y como duele el alma.


almalexia comentó hace 3 años

La muerte es un trauma inevitable que todo ser humano tendrá que pasar. El sentir temor a lo que está mas allá de lo que conocemos en la vida.Nuestra conciencia, en realidad nos dice y sabemos que tendremos que rendir cuentas a Dios. Vivir como si fuera el último día, nos hace valorar más lo que tenemos hoy. Nosotros somos los responsables de la herencia que dejamos a los que amamos.Hay vida eterna en Cristo, QUE MURIÓ POR NOSOTROS...Él nos ayuda!!! Salmo 23


gracemar comentó hace 3 años

Me cuesta hablar del tema, siempe pongo como una pared ante el tema, se que tiene que llegar, que es inevitable pero se me ocurre que si menos lo pienso no va a suceder, sobre todo porque tengo a mi madrecita bastante anciana...es dificil


Greychuu comentó hace 3 años

Afrontar la muerte siempre es doloroso, mucho depende del entorno familiar y de las creencias religiosas de cada familia o personas en particular involucradas. Le cuento mi experiencia a travez de los años en diferentes circunstancias, fúe muy doloroso perder a mi padre, no estaba preparada. Los años ,la experiencia y la fe hicierón que, cuando se muere un familar o amigo encuentro el consuelo sabiendo que al regreso de Cristo los muertos resucitaran primero. Saben una cosa!!!!!!! proyectar para vivir 100años y vivir cada día como si fuera el ultimo


TYRONQUI comentó hace 3 años

La muerte es una situacion inesperada en nuestra existencia, que nos destruye cuando se presenta, lo importante es demostrar en vida a nuestros seres queridos nuestro amor; expresarlo constantemente y nunca callar lo que sentimos.


Lorenitah comentó hace 3 años

Buena la nota ne muchos aspectos, en otros, depende mucho de las creencias de cada uno.


ESSOMAR comentó hace 3 años

Aùn cuando nos vamos preparando y esperamos cuando llega nos damos cuenta que nunca por mas que lo mentalicemos estamos totalmente preparados


marcep1 comentó hace 3 años

Creo que una de las cosas que mas duelen es reconocerse solo, apartado de los padres que se fueron y que eran nuestra referencia. Es un proceso muy duro pero que deja enseñanzas, descubrimientos de uno mismo que nos asombran. Hacer un esfuerzo para recordar lo bueno de nuestros seres queridos que ya no están, ayuda a mermar el dolor y a sentir su presencia en nuestra vida cotidiana.


strelmar comentó hace 3 años

asi es la vida aunque nos duela demasiado debemos estar preparado para aceptar lo que llegue :-(


lilota comentó hace 3 años

La muerte es parte de esta vida....No es fácil perder a las personas que amamos, pasar por ese momento tan triste e inevitable. Por eso a las personas las tenemos que disfrutar en vida, decirles cuanto las queremos, abrazarlos, compartir un almuerzo, un paseo o simplemente un abrazo. De nada vale llorarlas después... Hay que recordarlos de la mejor manera posible...Hace 2 años perdí a mi abuela y mi tía, que era mi segunda mamá, y saben una cosa? Siempre las recuerdo con muchísimo amor, recuerdo los buenos momentos que pasamos, como me cuidaron y cuanto me malcriaron. POR ESO RECORDEMOS TODOS AQUELLOS MOMENTOS QUE NOS HICIERON FELICES...


Eligia comentó hace 3 años

En el último punto, donde se refiere a: "De lo contrario, podemos ayudarla a alcanzar la paz visualizándola como si estuviera frente a nosotros y hablándole con la mente clara y el corazón abierto. Así podremos cerrar cualquier pendiente con ella o decirle lo que no pudimos cuando vivía" yo sugiero a los creyentes, celebrar una misa o realizar una oración (según sean católicos o de otro credo) dónde nos reconciliemos con esa persona o simplementes la "entreguemos" dejándola ir en paz.


corazonespinado comentó hace 3 años

hace dos años perdí a mi hermano, y todavía duele ; no comprendo por que me afectó más que le fallecimiento de mi padre, pero aun lo extraño. con mi esposo y mi hija siempre recordamos las locuras y los apuros que nos hizo pasar


laedecanita comentó hace 3 años

Muy interesante el enfoque, en una actitud egoísta y tras haber perdido a mucha gente querida desde chica es que siempre ronda un miedo de perder a los otros, El miedo a la muerte es uno de los miedos básicos dado la incertidumbre que eso genera


florvil11 comentó hace 3 años

una muy linda nota. te felicito


dbueno comentó hace 3 años

QUE TEMA DIFICIL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Reconocer el regalo que nos dejan. Cuando un ser querido se va, nos deja un gran regalo para ayudarnos a vivir mejor; por ejemplo, nos hará descubrir nuevas maneras de usar la libertad, a ser más autosuficientes y a revalorar la vida y a la gente. NO ME PARECE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SI MI ESPOSA SE MUERE NO ME DARA NADA DE ESTO


takataka comentó hace 3 años

Todo aquel que se fue, nos dejó algo. No me refiero a lo material sino enseñanzas, ejemplos de vida, etc. Es cierto que es egoista de nuestra parte el sentimiento, ya que ellos si estuvieron sufriendo, ahora ya no, no sienten ni ven nada, ni siquiera nuestros sufrimientos o logros.


bailarina comentó hace 3 años

Antes que nada quiero saludarte maríasilvia, terrible que tu hija haya fallecido y más por haber sido una fatalidad que causó su fallecimiento siendo incomprensible para ustedes y creo que para todas las personas. El 7 de abril del año pasado perdí a mi querida mamá y todavía no comencé el duelo. No puedo entender el que se haya ido; no poder abrazarla y sentir su hermoso calor; su sonrisa, el entretenerla con algún juego de mesa. Fueron muchos años donde podía iba a su casa y me quedaba, desde ya que mis 5 hijos y mi esposo jamás me pusieron un pero. Quizá sea egoísta porque me dicen que la deje partir. Ya sé que partió pero la necesidad de tenerla duele mucho porque sé que no lo puedo hacer. Quizá algún día lo haga pero no voy a apurar al tiempo. Fuimos muy amigas desde mi adolescencia y seguimos así hasta sus hermosos 90 años. Sé que vivió como dicen mucho tiempo pero para un hijo no existe el tiempo, al menos para mí no. Lo bueno es que nos dejó un bello legado: su sabiduría, alegría, amor hacia todo el mundo, era la madraza para todos. Nos pudo ver a sus 3 hijos casados, tener nietos y bisnietos. Viuda a los 49 años no se unió después a nadie, sólo se dedicó a su famiia hasta el día tan triste de su partida. Que Dios me ayude para que pueda entender y convencerme que aunque no la tenga ella está conmigo. La siento a veces cuando sueño o como el otro dia que me hizo una señora Bioenergetica y al saludarla senti ese calor de mi mamá y creí y sentí que era ella mi mamá la que me abrazaba. Fue un momento terrible y hermoso a la vez. Gracias por dejarnos volcar nuestros pensamientos y sentimientos.-


mariasilvia comentó hace 3 años

soy una convencida que mas alla de la muerte hay vida ,pero eso no mitiga el dolor de la perdida ,eramos una familia como muchas con 5 hijos con alegrias y tristezas creiamos , hasta que el 23 de junio me van a buscar a mi trabajo y me dicen que mi hija de 21 años al subir al tren para ir a trabajar se resbala del primer escalon y cae bajo el mismo ,la desesperacion nos envolvio al saber que le habian ampùtado ambas piernas, pero como ella nos dijo mas adelante "me cambio la vida, soy joven,tengo vida" esa frase nos mantenia fuertes y esperanzados, ya le empezaban a sacar el respirador y saldria muy pronto,pero, lamentablemente y debido a las transfunciones sanguineas que tuvo estaba baja de defensas y adquirio un virus de terapia y despues de 59 dìas se fue al encuentro del señor, le pedi tanto el dia que la llevabamos con su padre a su descanso eterno que nos diera una señal que le gustaba el lugar que habiamos elegido y cantaban tantos los pajaros y tan bello que eso era lo que esperaba estaba feliz,pero eso no quita el dolor de la ausencia porque su unico sueño era seguir trabajando para recibirse de abogada y ser fotografa profesional y no pudo ser lo unico que podemos decir que a pesar que nos decian que ella no iba a despertar desde el momento del accidente ella sobrevivio y nos pudimos comunicar por medio de una pizarra y creo que no nos quedo nada pendiente porque le dije tantas veces que la amaba como nunca se lo habia dicho antes y le volvi a tomar las manos como cuando era pequeña y la tenia entre mis brazos.


danydell comentó hace 3 años

En mi familia entendemos que la muerte nos llega a todos, es más, está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja. Debido a esto tomé el hábito de recordar que a todos nos llegará el momento de partir de esta vida. Con el tiempo empecé a disfrutar de cada momento de la vida, dejé de preocuparme por la muerte, ella vendrá sola, de mi parte me dediqué a vivir la vida. Mi abuelo decía que a esa señora lo único que le interesa es que vivamos una buena vida, para que cuando llegue sea bienvenida y no estemos apresurados en arreglar las cosas. Decía que si lográbamos esto, la muerte sería parte de la vida, y llegaría una mañana de conciencia tranquila...


castor177 comentó hace 3 años

que bueno que más gente acepte la muerte como algo que debe sucedernos a los humanos tarde o temprano, de forma natural o trágica. Es un tema que al hombre siempre lo inquietó, pero porqué pasarnos el tiempo preguntándonos cosas que están más allá de lo que podemos averiguar o entender? Descubramos mejor lo que cada día tiene para darnos y de esa manera podremos, de manera serena, aceptar nuestro destino de mortales. Luego podremos entender porqué nuestros seres queridos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. también mueren y veremos las cosas buenas que nos han dejado. Muy interesante la nota.


joseluis13 comentó hace 3 años

para las personas mayores la muerte tiene un peso especialmente pesado, porque no es tan fácil llenar los huecos que deja en nuestras relaciones, y a diferencia de las personas más jóvenes, somos más conscientes de nuestra propia mortalidad.


olgakoval comentó hace 3 años

LA MUERTE, UN TEMA MUY DIFÍCIL ,DAR UNA PALABRA DE CONSUELO NO BASTA ,POR QUÉ?PORQUE CADA SER HUMANO TOMA LA MUERTE DE DISTINTA MANERA ,SUS CREENCIAS SON DISTINTAS ,ALGUNOS LO TOMAN COMO ALGO NORMAL ,(COMO LO QUE ES).YO TOMO DE CADA SER QUE ME DEJO ,TODO LO BELLO QUE ME DIO ,LOS MOMENTOS QUE PASAMOS JUNTOS Y LAS COSAS QUE COMPARTIMOS Y POR TODO ELLO, DOY GRACIAS A LA VIDA .


vonpatoloco comentó hace 3 años

Según el Mahatma Gandhi la muerte es una buena amiga pero nos provoca sufrimiento a causa de nuestra ignorancia. El espíritu del ser amado vivió ayer, vive hoy y vivirá mañana y siempre. Y vivirá en nosotros, en nuestra mente y en nuestro corazón. Cuando alguien nace, que sabemos de el? El sexo, el nombre, y que mas? nada, solo una cosa mas y es que esa persona algún día mas cerca o mas lejos ,morirá. Cuanto antes lo aceptemos, cuanto antes lo asumamos mejor." La muerte forma parte de la vida". Si nos mentalizamos de ello el dolor del golpe sera igual de intenso pero durará menos. Por eso cuando perdamos a un ser querido no lloremos su muerte, ¡Festejemos su vida! Demos gracias por haberlo conocido, por haber tenido la oportunidad de compartir parte del camino con el,por haber sido su amigo, por sus enseñanzas,por su ejemplo,por su amor, por tantas cosas compartidas. Y de ese modo el ganará en altura y en luz y nosotros un lucero que nos señalará el camino


clamafago comentó hace 3 años

perdí a mi papa hace 13 años y a mi mamá hace menos de 2, y aún lloro cuando recuerdo sus rostros, cuando estoy con mi nieto ,recuerdo todas las cosas que ellos hacian con mis hijas , la forma en que las querían y cada momento pretendo ser para él lo que ellos fueron para mis hijas, y que siempre van a ser para mi ,mi mayor motivo de orgullo , ya que fueron una pareja amada y amable, los amo y los extraño.Mi mamá sufrió mucho sus últimos días , un cáncer irreversible, pero no le tenía miedo a la muerte, creo que se fue tranquila.


cielogris comentó hace 3 años

Gran verdad nunca se esta preparado para la muerte de un ser querido, pero la fe en Dios y la promesa de Cristo, ayuda en esos tristes momentos


BULONERA comentó hace 3 años

..."la muerte esta tan segura de vencer que nos da una vida de ventaja"...,creo que la fe ayuda mucho ante la perdida de un ser querido, pero la tristeza que nos invade es inevitable.


cristy45 comentó hace 3 años

Creo que nadie está preparado para la muerte de un ser querido, yo perdí a mi padre hace 10 años, fué duro, pero de a poco las heridas sanan, cada uno lo asume como puede, ninguno nos vamos a librar de la muerte, es la única certeza que tenemos en la vida, que un día nos vamos a ir de ella.


pepiro comentó hace 3 años

Cada una/o lo toma de acuerdo a su educacion y vivencias


siomara comentó hace 3 años

La muerte¡¡¡¡¡no es mas que un camino que nos lleva a casa .La meditacion ayuda, a mi me ayudo mucho. Perdi a un ser muy especial ,,mi hermano ¡¡me costo asumirlo primero hice el duelo es inevitable y saludable luego supe que el eligio ese momento para partir ,,,,ya habia cumplido el plan que lo ,habia traido a la tierra y era el momento de volver,cuando entendi eso el dolor desaparecio ,hoy se que el esta cuidando de mi y lo siento en cada murmullo del viento lo veo en cada estrella ,en cada capullo que se abre al sol, y se que volveremos a vernos ,cuando llegue el momento.Por eso creo que perder el miedo a la muerte ,es tambien pereder el miedo a vivir ,como dice Paloma


Secuoya comentó hace 3 años

No creo en estas cosas,sí me parece que cuando estamos desesperados recurrimos a ellas para salir de ese bloqueo mental.Pero la vida no acaba con la muerte,sin embargo no creo que haya contacto entre este mundo y el otro,me parece que estamos muy lejos,y esas son puras ilusiones.La idea de eternidad es hermosa y es real,existe una eternidad,pero no sabemos como es..donde empieza...si tiene fin,o como son las cosas allí.Lo mejor es soltar..dejar ir a esa persona de nuestra mente...y buscar consuelo en Dios y en los que nos quedan.El cariño de todos modos no se borra cuando es un familiar sanguíneo o muy querido,con la muerte.


negralinda comentó hace 3 años

buenos consejos, aunque creo que cada dolor es personal y cada persona debe asumirlo como pueda, no estan demastratar este tema. siempre algo puede servir no?? En comodoro se formò un grupo de familiares que han sufrido pèrdidas y se reunen, comparten y hablan de que manera pueden seguir, creo que hace bien compartir tristezas!!!


Palabras Relacionadas

depresión emociones relaciones terapia