Marisa Brel. Madre a pesar de todo

Marisa Brel es una abanderada de la maternidad. Recorrió un arduo camino para ser madre pero finalmente lo logró: tuvo a su hija Paloma.

  • Marisa Brel. Madre a pesar de todo

Foto 1 de 1


Por Fernanda Pinto

(continuación de: Marisa Brel. "Madre a pesar de todo")

-Escribir tu libro “Voy a ser madre… a pesar de todo”, ¿fue liberador?

Fue movilizador; tardé nueve meses, ¡toda una vida! No lo hice de corrido, porque debía volver a lugares que ya no quería recordar, de mucho dolor y angustia; pero cuando lo terminé fue muy sanador. Sentí un gran alivio. Hay un antes y un después de mi libro (N. de la R: va por la séptima edición)

-¿Y cómo es ese después?

Es bárbaro. A partir del 5 de octubre, día en que nació mi libro –mi hijo de papel- sucedieron tantas cosas fuertes en mi vida… Yo pensaba que sólo iba a ser material de referencia para tantas mujeres y hombres que atraviesan una historia similar, pero cuando lo presenté —sólo 4 días después de haber salido a la venta—- ya estaba agotada la primera edición. ¡Me desbordé de amor! Recibo miles de mails con preguntas y agradecimientos; me paso horas del día contestando. El libro abrió mi veta de servicio.

-O sea que te acercó aún más a tu misión…

Con el libro encontré mi propósito en la vida. Tantos años preguntándome “¿por qué?” y ahora con el libro me contesté el para qué; tuve que pasar por todo esto justamente para aprender. Yo le agradezco siempre a Paloma que haya tardado tanto en elegirme como mamá, porque gracias a ella yo puedo hoy ayudar a mucha gente. Sin quererlo, me convertí en una suerte de gurú de la fertilidad: en los talleres hablo de mi testimonio, pero me enfoco en la motivación.

-¿Cómo fue el camino de la búsqueda de Paloma?

Fue muy duro. Soy una sagitariana que todo lo que se mete en la cabeza lo logra y esta área —la de la salud y la maternidad— no podía manejarla. En cada tratamiento hay que hacerse estudios, ecografías, sacarse sangre, luego viene la extracción de los óvulos, esperar a que se forme el embrión y al cabo de varios días, una vez en el útero, uno piensa: ‘ya está, estoy embarazada’. Después vienen otros 14 días, en los que se espera el resultado; y, además, cuando falla el procedimiento es desgarrador.

-La infertilidad es una enfermedad silenciosa y sin síntomas físicos, hasta que se torna desesperante.

Exacto y por eso es muy difícil de aceptarla. Si hoy tuviera que transitar todo ese camino con todo lo que aprendí, lo haría de otra manera. Cambiaría el enfoque, viviría el hoy y confiaría en que un almita me va a elegir y que va a llegar en el mejor momento; bajaría la intensidad para que si el golpe es negativo no resulte tan demoledor… Antes estaba apurada y también desesperada; hoy lo viviría con mucho más amor y tranquilidad.

-Pero lo vivirías igual…Marisa

¡Obvio! El libro además me potenció la necesidad de ser madre de nuevo. Yo quiero otro hijo y Paloma quiere un hermano, porque a pesar de tener su medio hermano (hijo de Carlos Evaristo, su marido) al que amamos profundamente, él ya es grande.

-¿Cómo abordás este tema con ella?

Siempre he hablado delante de ella de la búsqueda a través del procedimiento, para que sea un tema natural. Trabajo para que no sea tabú porque justamente no lo es, pero sí para la mayoría de los hombres porque confunden virilidad con infertilidad. Ahí está el punto que hay que destrabar.

-Fuiste encontrando en el camino un montón de complicaciones que impedían un embarazo natural, diferentes diagnósticos…

Soy un combo de infertilidad, ¡tengo todo! Trombofilia, salpingitis… Pero aún así no me detuve ni me detengo. Quiero tener otro hijo y pensé en repetir el procedimiento, pero luego desistí: tengo 41 años, perdí en 1999 un embarazo y después de eso vinieron diez tratamientos; uno positivo y otros nueve en los que sentí la misma sensación que cuando perdí mi primer embarazo, desolación. No tengo más resistencia para un no. El enfoque cambió desde que está
Paloma; ya no es un “a pesar de todo”. Por eso después pensé en adoptar, pero me dijeron que tenía que esperar algunos años. Pensé entonces en una adopción internacional, pero tampoco resultó viable. Para mí adoptar es el acto de amor más maravilloso que pueda existir.

-Otro intento no, adopción nacional no, adopción internacional tampoco… ¿entonces?

Cuando presenté mi libro en Miami conocí al doctor Fernando Akerman, especialista en infertilidad y que trabaja con la posibilidad de vientres sustitutos. Me contó que podía hacer el tratamiento en la Argentina y terminarlo en los Estados Unidos, e implantar el embrión. No lo dudé. Me hice los primeros estudios, le conté a Paloma, ya estamos en la línea final y ¡estoy ansiosa, muy emocionada y sensible, me siento casi embarazada! Creo que desarrollar una vida en un vientre me parece una evolución personal y espiritual que es interesante experimentar, un acto de amor puro. De hecho, con mi abogada, empezamos a trabajar para presentar un proyecto de ley de madres subrogadas.

-Tenés un norte claro: ya se logró una ley y van por varias más.

Sí, después de la presentación de mi libro, trabajamos con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y en diciembre pasado se promulgó la primera ley de
fertilización  asistida gratuita en toda América
, ¡fue una de las cosas más importantes de mi vida! Ya nació Ramiro, el primer bebé de esta ley y cada vez hay más… También me sumé al proyecto de la nueva Ley de Adopción que ya ingresó en la Cámara de Diputados. Estamos hablando de infertilidad que es una enfermedad y todos tenemos derecho a la salud.

-En el camino de búsqueda de Paloma escuchaste muchas veces la palabra NO, ¿eso te convirtió en una madre muy permisiva, todo SÍ?

¡No! Tuve una mamá muy sobreprotectora y no me hizo bien. Con Pali tenemos una relación divina; soy una madre muy presente y muy compañera pero cumplo ese rol y no el de amiga porque no me gusta confundirla. Nos encanta jugar, pintar, viajar, compartimos el arte y los juegos en la Wii. Sí, le pongo límites porque hay que educarla, pero ella también es mi maestra: me enseña a vivir el día a día, plenamente enfocada en el hoy. Trato de practicar el desapego para no limitarla; mi hija es independiente y le doy una libertad que tal vez a mí no me hayan dado…

-Bueno, casualmente la llamaste ¡“Paloma”!

¡Claro! Mi Paloma tiene alas…

 



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • pepiro

    Buenos Aires

    Felicitaciones y éxitos Marisa

    09/03/2014 18:45


  • mfruiz

    Capital Federal

    increible

    23/07/2013 19:01


  • patrimn

    Buenos Aires

    una nota excelente!!

    17/07/2013 16:16


  • grandiosa

    Jujuy

    A ti mi guerrera invencible, a ti luchadora incansable, a ti mi amiga constante de todas las horas muchas felicidades !!!! son invencibles !

    07/07/2013 15:51


  • SandraBasualdo

    Buenos Aires

    Felicitaciones!

    15/05/2013 09:27


  • chufita

    Córdoba

    n

    01/04/2013 11:37


  • ferramian

    Buenos Aires

    Bravo Marisa!!!!!!

    26/09/2012 17:39


  • takataka

    Capital Federal

    Que bueno Marisa! Me alegran tus logros y te felicito por tu tenacidad a pesar de todo lo que tuviste que pasar.

    31/08/2012 16:58


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!... muy buena nota!... Felicidades a Marisa!... y gracias por compartir...

    06/08/2012 16:47


  • Maru1979

    Buenos Aires

    Felicito tu coraje a prueba de todas las negativas.

    05/08/2012 18:09


  • katrix

    Buenos Aires

    felicidades x paloma

    05/06/2012 13:34


  • di_vane

    Córdoba

    que linda hostoria como luchooooooooooooooooo

    06/05/2012 19:37


  • joseluis13

    Buenos Aires

    barbaro

    01/05/2012 15:47


  • MariTup!!

    Catamarca

    Esperé 13 años por mi segundo hijo.

    23/04/2012 20:31


  • MariTup!!

    Catamarca

    Felicidades Marisa.

    23/04/2012 20:30


  • dbueno

    Jujuy

    LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    23/04/2012 16:13


  • danycele

    Buenos Aires

    excelente nota creo que marisa es una mujer muy valiente , no es facil buscar un hijo y que este no llegue. a mi me paso que estuvimos 7 meses buscandolo y fue tremendo queno llegara a pesar de que ya teniamos una nena antes , la entiendo profundamente , gracias a DIOs le llego un ser hermoso que siga adelante ¡¡¡¡¡¡¡

    16/04/2012 14:24


  • 005Quico

    Capital Federal

    Muy bueno.

    07/04/2012 11:57


  • Marujader

    Capital Federal

    Muy buena nota.

    06/02/2012 13:35


  • stella07

    Santa Fe

    Muy bueno!! y si... los hijos no son nuestra posesión

    07/01/2012 12:41


  • CLAL

    Buenos Aires

    Felicitaciones!!! bendiciones!!!

    06/12/2011 00:38


  • susana1954

    Mendoza

    felisidades suerte

    06/11/2011 13:43


  • SONIAPRYST

    Corrientes

    Felicitaciones!!!!

    30/10/2011 21:59


  • nonita1948

    Buenos Aires

    Excelente Felicitaciones y que tengas mucha suerte

    26/10/2011 13:00


  • nonita1948

    Buenos Aires

    Excelente Felicitaciones y que tengas mucha suerte

    26/10/2011 13:00


  • lluvia

    Buenos Aires

    Cuanta lucha y sacrificio pero principalmente cuanto amor para dar y eso es lo más amiga FELICITACIONES DISFRUTA MUCHO DE ESTA HERMOSA VIDA

    24/10/2011 17:37


  • cristy45

    Buenos Aires

    Cuanta lucha!!! es muy admirable tanto tezón para seguir adelante cuando parece que todo está contra uno. FELICITACIONES!!!

    21/10/2011 20:31


  • picedamarilyn

    Chaco

    Siempre me pregunto si las personas que no pueden tenr hijos deben seguir buscando o aceptar su condición como un destino que no llegamos a comprender.En este caso ella tiene varias enfermedades,pero al parecer hay personas que sin padecer ninguna enfermedad,son esteriles.No me respondo aún mi pregunta,pero me asombro la lucha de esta mujer,y la carita de esa criatura...muy simpática,un ángelito.

    21/10/2011 07:53


  • GachyOrteu

    Buenos Aires

    Muy buena nota, no sabia de esta historia de vida.

    20/10/2011 22:45


  • SusanaAmelia

    Buenos Aires

    Muy bueno!! Es importantísimo que se hable del tema...todavía falta mucho más-

    20/10/2011 14:48


  • Greis07

    Córdoba

    Cuánta lucha, cuántos anhelos....pero Paloma llegó. Felicidades !!!!!!!

    19/10/2011 15:51


  • pedrotejerina

    San Luis

    muy buena, la verdad personas tan sencillas que hacen grandes cosas, felicidades Marisa

    19/10/2011 14:44


  • castor177

    San Juan

    otra buena historia.

    17/10/2011 12:30


  • elenanoe

    Misiones

    EXCELENTE..!!! excelente historia y todo lo que lograste demuestra la fuerza del amor de madre..!!!! y un consejo humilde??? deberias adoptar...es una excelente desicion...tengo tres nenas y adopte mi varoncito..!!! son excelente los cuatro y el amor lo une y lo soluciona todo!!!! muchos exitos!!!

    09/10/2011 23:49


  • katrix

    Buenos Aires

    buena suerte marixa siempre te sigo

    07/10/2011 11:01


  • pepiro

    Buenos Aires

    Felicitaciones

    05/10/2011 21:51


  • 24051229

    Buenos Aires

    felicidades marisa por tanta LUCHA y sus buenos frutos valen la pena

    04/10/2011 19:51


  • rotcehoremor

    Buenos Aires

    adelante con tu lucha Marisa

    02/10/2011 02:22


  • rosasblancas

    Córdoba

    Marisa quiero mandarte mis mas sinceras felicitaciones realmente el hecho de ser mama es un sentimiento casi indescriptible y una coneccion insuperable hacia cualquier otra relacion tu lucha es realmente un ejemplo y un aliento para todas las mujeres yo tengo la dicha de tener dos angelitos que me eligieron para ser su mama aca en el mundo y realmente estoy agradecida espero que la nueva ley salga pronto para seguir ayudando a muchas personas y en tu proyecto personal muchas bendiciones !!!! saludos desde cordoba

    01/10/2011 01:11


  • CHACRAS

    Mendoza

    Marisa yo pase exactamente por lo mismo ,y realmente es como vos lo contas , ademas la ersona ue esta con vos tiene que estar de acuerdo ,ayudarte fisica y psicologicamente en todo ,por que cdo haces el tratamiento y es un no es el primero que tiene que escucharte,verte llorar,enojarse con uno mismo , cdo es el tiempo de espera despues de una fertilidad la ansiedad,a veces nos las agarramos con ellos en fin es todo un proceso que estando con la persona indicada se te hace mas llevadero,yo tambien era un combo de infertilidad y un medico maravilloso de Mendoza,ya que yo soy de Mendoza logro que tuviera a mi hija hermosa hacen ya 8 años y al año y medio me empece ha hacer los estudios de nuevo para tener otro bebe y Dios me regalo un embarazo sorpresivo,y aca estamos los 4 mi marido yo , Guadalupe y Lucia felices de la vida por eso te felicito por todo lo que estas haciendo por este tema , ya que vos yo pudimos acceder a una fertilidad pero hay tanta gente que no puede una vez mas FELICITACIONES

    30/09/2011 19:02


  • negralinda

    Chubut

    muy bueno!

    30/09/2011 12:35