Virginia Elizalde. Una madre todo terreno.

Virginia es mamá de tres, abuela de otros tres y madrina de muchos más: jóvenes con diferentes discapacidades que forman parte de la Asociación Civil Puentes de Luz.

  • Virginia Elizalde. Una madre todo terreno.

Foto 1 de 1


Por Fernanda Pinto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Además de súper mamá, ¡súper madrina!

Siento como que no tendrían que darme a mí este premio, comparado con el resto de las historias, tan fuertes…

-Pero cada uno aporta su grano de arena; tu tarea es importante y comprometida

Sí, quizás yo lo comparo con todo el sacrificio que hacen las familias de los chicos con alguna discapacidad y siento que ellos merecen ser premiados, son los que hacen el mayor esfuerzo, las 24 horas de todos los días de sus vidas. Puentes de Luz está en San Martín de los Andes y lo crearon madres de chicos con discapacidad severa. Cuando me convocaron, me contaron uno de sus sueños: que los chicos pudieran subir el Lanín.

-¿Y por qué te convocaron específicamente?

Buscaban a alguien que representara el esfuerzo que hacen ellos cada día; yo iba a correr el Desafío de los Volcanes, una carrera que requiere de un esfuerzo enorme y entonces vincularon el deporte y ese esfuerzo que exigen este tipo de competencias con el que hacen ellos cada día. Los chicos pasaron de tener una vida de discapacitados, sin poder hacer casi nada, a ascender el Lanín, nada menos.

-¿Cómo resultó la aventura del ascenso?

Ya hicimos tres ascensos al volcán y la experiencia de estar con los chicos y con sus familias es maravillosa. Subir el Lanín le lleva, a una persona sin discapacidad, 3 días. Y yo te estoy contando que lo subieron una chica con parálisis cerebral, otro chico que había perdido una pierna en un accidente, otro que quedó ciego a los 18 años… había muchos desafíos. Fue una experiencia increíble y admirable.

-¿Cómo se desarrolla tu tarea de madrina?

Ayudándolos, acompañándolos, haciéndolos sentir importantes, alentándolos y felicitándolos por cada logro. En el primer ascenso, pudimos hacer cumbre a los cuatro días. En el segundo, nos enfrentamos a un clima demasiado hostil y no pudimos hacer cumbre, y ahí había que contenerlos; esa había sido su cumbre, pero había que explicárselos de la mejor manera. Debíamos transformar su desilusión en algo positivo. Este año tampoco pudimos hacer cumbre, pero esta vez me acompañó Sol, mi hija menor (14). Y fue verdaderamente emotivo.

-¿De qué forma incorporaste a tus hijas a tu vida tan deportiva?

La primera vez que corrí el Tetra en el Sur, Catalina tenía 4 años y Ángeles, 2. A partir del segundo año, las llevé siempre conmigo. Mi ex marido también corría, así que nos íbamos en plan familiar a entrenar y correr. Vivían el entrenamiento; íbamos en unas camionetas llenas de esquíes, kayacs, bicicletas y las dos nenas. Ellas siempre venían conmigo porque nunca me gustó dejar a las chicas cuando yo hacía cosas que podía hacer con ellas. En el invierno íbamos a San Martín de los Andes y en el verano, al pentatlón de San Rafael. Convivieron con el deporte desde muy chiquitas: windsurf, la moto, el kayac, nos miraban bajar los rápidos…

-¿Pero lo vivían con o sin presión? ¿No te tentaba iniciarlas en el mundo deportivo rápidamente?

Sin ninguna presión. Ellas solitas empezaron a decir qué querían. De hecho, Catalina (28) se dedicó al windsurf; yo entrenaba junto a Martín, quien hoy es su marido, así que conoció a su novio a través de mi deporte. Con Ángeles (26) fue diferente: en 1999 corrí la Eco-Challenge en Patagonia; 500 km con distintas disciplinas y doce días para llegar a la meta. Empecé a entrenar y Angie, que entonces tenía 15 años, me acompañaba a caminar los 30 km y me decía que algún día quería correr conmigo.


-¿Qué valores del deporte reconocés en tus chicas?

Me interesa que aprendan que para hacer deporte necesitás tener una vida sana, sin ningún vicio. El deporte es una escuela de vida porque te exige conducta para entrenar regularmente; porque sin esfuerzo y sin sacrificio no vas a llegar a la meta, que es lo que pasa en la vida. Tampoco debés entregarte o abandonar, porque después la frustración es muy grande. Valorás mucho más las cosas simples de la vida y lo cotidiano; el umbral del dolor sube muchísimo y la perseverancia se vuelve fundamental. Siempre se aprende mucho más en el camino que en el momento de la llegada.

-¿En qué momento sentís que hiciste cumbre con tus hijas?

Siempre sentís que hacés cumbre con tus hijas cuando ves que van pasando las etapas en la vida; cuando terminan el colegio, se ponen de novias, se casan, se gradúan, tienen sus casas, tienen sus hijos… La verdad es que ser mamá me da todo el tiempo satisfacciones increíbles; veo que progresan y cumplen sus metas. La veo a mi hija mayor ser madre de sus hijos y es hermoso, veo su dedicación y me veo reflejada en ella; la veo y me encuentro como mamá.

 



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • pepiro

    Buenos Aires

    Muy buena nota

    09/03/2014 18:50


  • SandraBasualdo

    Buenos Aires

    Divina! siempre la admire!

    15/05/2013 09:49


  • chufita

    Córdoba

    ,k

    01/04/2013 11:38


  • ferramian

    Buenos Aires

    Adoro a esta mujer desde que era modelo publicitaria por su don de gentes. Siempre fue discreta y la admiré y la admiro por todo lo que hace, con un bajísimo perfil. Ahora me entero que pertenece a una institución, Asociación Civil Puentes de Luz.. La respeto más que antes. Una verdadera dama.

    19/09/2012 13:30


  • di_vane

    Córdoba

    :)

    06/05/2012 19:36


  • di_vane

    Córdoba

    un ejemplo

    06/05/2012 19:32


  • joseluis13

    Buenos Aires

    barbaro

    01/05/2012 15:48


  • MariTup!!

    Catamarca

    Excelente el video, muy buena nota

    23/04/2012 20:37


  • dbueno

    Jujuy

    LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    23/04/2012 16:15


  • Marujader

    Capital Federal

    El video esta genial. Otra vez felicitaciones.

    06/02/2012 13:51


  • Marujader

    Capital Federal

    Felicitaciones a esta super mamá.

    06/02/2012 13:42


  • stella07

    Santa Fe

    Muy linda nota

    07/01/2012 12:40


  • susana1954

    Mendoza

    q bueno es poder acompañar a los hijos desde lo fisico a lo espiritual

    06/11/2011 13:29


  • zizou

    Buenos Aires

    te segui mucho en tus locuras deportivas y en los programas me entrenia mucho cuando llegaba de la facu o el trabajo , vi tus hijas crecer , y me dio mucho gusto que compartieras tus experiencias sin perder tu calidez , mil gracias por tu compañia .

    30/10/2011 12:27


  • nonita1948

    Buenos Aires

    muy bueno

    26/10/2011 13:13


  • pedrotejerina

    San Luis

    que lindo que tus hijos hagan lo que vos haces, me alegro mucho que sucedan esas cosas, felicidades

    19/10/2011 14:36


  • castor177

    San Juan

    que buena historia.

    17/10/2011 12:35


  • pepiro

    Buenos Aires

    Muy bueno

    10/10/2011 14:27


  • negralinda

    Chubut

    muy bueno!

    30/09/2011 12:31