Chocolate para todos

¡Una buena noticia! Ahora el chocolate sí es un alimento saludable.

Publicado por LIC. LETICIA RADAVERO


En los últimos años, diversas investigaciones han dejado en evidencia que el chocolate, consumido en cantidades adecuadas, posee grandes beneficios para nuestra salud.

La razón es que este alimento contiene flavonoides, que actúan como antioxidantes, una de las principales defensas del organismo contra los radicales libres, pequeñas moléculas resultantes de los procesos metabólicos pero que cuando son excesivos causan daños en las células, acelerando el proceso de envejecimiento y fomentando otras enfermedades. Los flavonoides apartan a los radicales libres de las células disminuyendo de esta manera el daño que pueden provocar.

DATO CURIOSO:

El chocolate negro tiene incluso hasta ocho veces más antioxidantes que las frutillas.

BENEFICIOS:

  • Disminuye la presión arterial: estudios han demostrado que consumir una pequeña barra de chocolate todos los días ayuda a reducir la presión arterial en personas con hipertensión. Los granos de cacao contienen flavanoides que aumentan el óxido nítrico en la sangre mejorando la función de los vasos sanguíneos.
  • Baja el colesterol sanguíneo: el chocolate ayuda a reducir el colesterol LDL, llamado colesterol malo; hasta en un diez por ciento.
  • Brinda sensación de bienestar y es antidepresivo: estimula la producción de endorfinas y contiene serotonina.
  • Mejora la función cerebral: en un estudio llevado a cabo por el profesor Ian Macdonald de la Universidad de Nottingham se demostró que el consumo de chocolate rico en flavonoides favorece la circulación de sangre hacia determinadas áreas del cerebro mejorando la función cerebral.

Nutrición                   ¡ATENCIÓN!

No todos los chocolates son iguales. Los beneficios mencionados sólo se obtienen con el consumo  de chocolate negro de buena calidad, ya que el contenido de grasa es menor.

Distinto es el caso de los chocolates con leche, blancos o los baños de repostería en los que el contenido de grasas trans es elevado: este tipo de grasa es la responsable del aumento del colesterol sanguíneo. Según el doctor Mauro Serafini, del Instituto Nacional Italiano de Alimentos y Nutrición, la leche en el chocolate interfiere con la absorción de los antioxidantes lo que reduce los beneficios potenciales que se pueden obtener al consumir moderadas cantidades
de chocolate negro.

Sí se pueden elegir aquellos con avellanas, almendras, frutas como piel de naranja, maracuyá, pasas de uva, pero a la vez evitar aquellos con caramelo, nougat, o cualquier otro relleno que sume calorías y azúcares.

¡A no malinterpretar el mensaje! Si bien el chocolate es considerado un alimento saludable, su valor calórico es importante, por lo que las porciones deben ser pequeñas.

 


 

Leticia Radavero es licenciada en nutrición y y edita un blog sobre este tema en infobae.com

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

92 COMENTARIOS

espaye comentó hace 2 años

¡¡ Buenísima nota !! No soy una fanática del chocolate pero me gusta comer de vez en cuando un pedacito, sobre todo blanco.


TYRONQUI comentó hace 2 años

MI DEABETES ME IMPIDE INGERIRLO, PERO MUY DE TANTO EN TANTO GUSTO UN BOCADITO PEQUEÑO.


mela88 comentó hace 2 años

Qué bueno me encanta el chocolate... y las frutillas también.


takataka comentó hace 2 años

Me encanta el chocolate y siempre elijo el negro semi amargo.


ferramian comentó hace 2 años

Genial! Adoro el chocolate!


natylehmann comentó hace 2 años

Mm mm sin palabras!


belen123 comentó hace 2 años

Buenas noticias para mi gusto jajaja


patriciaagarcia comentó hace 2 años

CHOCOLATES!!!!!! hay algo mas rico???


vicky-osita comentó hace 2 años

me encantan los chocolatesss!!!!!!!! la verdad son irresistiblessss, buenisima nota!!!!!


eldelsion comentó hace 2 años

Hola!... muy buena nota!... Y mejor "noticia" para nosotros que somos "incondicionales" sobre todo del chocolate semi-amargo; es un como un elixir a cualquier hora una tableta del mas conocido!...gracias por trasmitirlo!...


BlackDarkShadow comentó hace 3 años

Más motivos para seguir comiendo chocolate ajjaaj


roxane comentó hace 3 años

Que buena notocia a comer,sin culpa


Rubenchi comentó hace 3 años

BUENA NOTICIA


LITALI comentó hace 3 años

RIQUIIIIISSSIMA NOTICIA!!!!!!


ojito85 comentó hace 3 años

Qué buena noticia!!!!!!!! soy adicta al chocolate


verdecito comentó hace 3 años

ESTO SI QUE ME GUSTA!!!


CLAL comentó hace 3 años

El chocolate es un vicio, lo probás y no podés parar. Es una buena noticia que contenga tantos beneficios. Por supuesto todo en su justa medida.


joseluis13 comentó hace 3 años

muy buena nota


Monica1959 comentó hace 3 años

El chocolate es como el buen sexo: jamás nos aburre, o nos disgusta, o nos cae mal!!!


fabian63 comentó hace 3 años

Rico y saludable, buenísimo!!!!!!!!!!!!!!


meryfavot comentó hace 3 años

MUY BUENO, HE COMPROBADO QUE PRA MI UN TOCITO DE CHOCOLATE ANTES DE ACOSTARME ERA COMO SEDANTE.. ALGUNOS SE REÍAN.. PERO VEO QUE ESTABA EN LO CIERTO. GRACIAS


Aninka comentó hace 3 años

¡Una muy buena noticia!! ya que me gusta mucho el chocolate, todo tipo de chocolate..ahora, seré mas cuidadosa y trataré de adquirir en lo posible aquellos que son menos perjudiciales.


violetas comentó hace 3 años

los dulces no son mis favoritos... pero esta bueno para cuando nos llega la tentacion.


vaoviedo comentó hace 3 años

Justo le regale chocolates a mi marido por su cumpleaños obvio que es para compartir jeje


takataka comentó hace 3 años

Muy buena noticia. Solo que los chocolates buenos, los que hacen bien son bastante más caros.


Zeta comentó hace 3 años

Hay que leer bien e interpretar, no leer lo que se quiere...se habla del beneficio del chocolate negro, el de taza, no chocolatines, baños . Sino no ese pretexto la cura puede ser peor que la enfermedad...


zeg_86 comentó hace 3 años

es muy rico el chocolate


lalake comentó hace 3 años

con lo rico que es


maringrid comentó hace 3 años

Aunque sean porciones pequeás, ¡¡¡genial!!! con lo rico que es!


kaecami comentó hace 3 años

UNA BUENA¡¡¡¡¡¡ME ENCANTA EL CHOCOLATE¡¡¡¡¡¡¡¡


acuarigra comentó hace 3 años

Excelente!!!!ME ALEGRARON EL DIA


NoraM comentó hace 3 años

Me encanta el chocolate y si es negro mejor, pero qué pequeña cantidad en gramos sería la adecuala para consumir diariamente.


lalis comentó hace 3 años

que rica nota!!!


Laury_bel comentó hace 3 años

Si así es me encanta el chocolate mmm que felicidad....


elerobles comentó hace 3 años

BUENA NOTICA PARA LOS QUE AMAMOS EL CHOCOLATE AMARGO!!!


marianoruiz47 comentó hace 3 años

MUY BUENA INFORMACIÓN, ARRIBA EL CHOCOLATE


romina1978 comentó hace 3 años

no sabia que bajaba el colesterol en sangre, buena nota


Secuoya comentó hace 3 años

El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, bases xánticas, en el chocolate predomina la primera– que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos. Este dulce producto llegado desde América –consumido por los indígenas desde hace siglos, quelo empleaban incluso como moneda– tras la llegada de los españoles es, además, rico en sustancias beneficiosas para el organismo. Eso sí, debe ser consumido con moderación, como el resto de los alimentos. El chocolate negro parece aliviar los síntomas del síndrome de la fatiga crónica (o fibromialgia) debido a su alto contenido en polifenoles. Triptófano. El contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. Feniletilamina. Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas. Anandamina. Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el ‘colesterol malo’. Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal. Polifenoles. El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial. La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2. Un nuevo estudio sobre los beneficios del cacao correlaciona su consumo con efectos contra el estrés en niños recién nacidos El consumo de chocolate, en sus más diversas variedades, está siendo objeto de estudio en el último lustro debido a la constatación de propiedades supuestamente benéficas. A la lista formada por características antioxidantes, especialmente del chocolate amargo, o de placer, los investigadores acaban de sumarle efectos anti-estrés en recién nacidos. Demasiadas coincidencias positivas, advierten algunos autores, en muy poco tiempo. Los efectos potencialmente positivos del chocolate pueden verse anulados si se toma en exceso El último estudio hecho público hasta el momento ha sido publicado en la revista Early Human Development y su autor es Katri Raikkonen, de la Universidad de Helsinki (Finalandia). El trabajo de referencia planteaba como objetivo correlacionar el consumo de chocolate con los niveles de estrés en mujeres embarazadas y verificar si se obtenía algún beneficio. Tras enrolar a 300 mujeres embarazadas en el estudio, el equipo coordinado por Raikkonen categorizó diversos parámetros emocionales en los bebés como temor, facilidad para calmarse, sonreír y reír. Asimismo, verificó niveles bioquímicos indicadores de estrés en las madres durante el embarazo. Los resultados, a los seis meses del parto, revelaron que los niños de mujeres que habían consumido chocolate de forma regular durante el embarazo se mostraban «más activos y positivamente reactivos». Dicho de otro modo: las gestantes que afirmaron haber consumido chocolate manifestaron que sus bebés «sonríen y ríen mucho». Entre la psicología y la química El chocolate un alimento que provoca anhelo y hay expertos que aseguran que esa ansiedad viene definida en gran medida por influencias culturales, vínculos afectivos, gustos y costumbres. Es estadísticamente cierto, por ejemplo, que a las mujeres les gusta más el chocolate que a los hombres y que recurren más a él en momentos de depresión o desánimo. Según un estudio publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences, el consumo de alimentos ricos en calorías como los helados y el chocolate puede ayudar a reducir el estrés, aunque comerlos en exceso conlleva otros problemas como obesidad y depresión.


ssccff comentó hace 3 años

a comer sin culpa!!!


chupete comentó hace 3 años

BRAVO UNA MUY BUENA NOTICIA GRACIAS


valeriavi11 comentó hace 3 años

exelente noticia !!!!!!!!!!!!!


ceciliadel66 comentó hace 3 años

qUE BUENA NOTICIAAAAAAAA. !!!!!


196105 comentó hace 3 años

Que bueno !!! yo soy adicta al chocolate ,Buena noticia para los chocolateros !!


aguchisp comentó hace 3 años

que alegria saber que hacer bien!!!


Secuoya comentó hace 3 años

Me encanta el chocolate..en todas sus formas,es una droga primitiva...dicen que si consumís una jarra entera de chocolate puro te morís,lo mismo que si bebes 20 tazas seguidas de café..será cierto? yo no pruebo..por las dudas...


LAURAALE comentó hace 3 años

Mi Polako de parabienes...Con lo que le gustan las tortas de Chocolate!!!


noequi comentó hace 3 años

JOYA!!! Un motivo más para comer más chocolate!!!


noequi comentó hace 3 años

JOYA!!! Un motivo más para comer más chocolate!!!


DORA33 comentó hace 3 años

Por fin alguien que comenta y asegura lo que siempre dije y pregone :el chocolate no hace ningun daño,sabiendolo consumir , con delicadeza, moderadamente .A mi me reconforta , me da ánimo ,me estimula y me da felicidad. Consumo con preferencia el negro y amargo ,aunque en ocasiones especiales, saboree todos los otros : con nueces, cereales,rellenos y todos los que el arte culinario crea para nuestro gozo y placer..¡VIVA EL CHOCOLATE!!!!


zizou comentó hace 3 años

el mito del reemplazo de alguien es mentira con o sin novio adoro el chicolate , imposible no darle un mordisco a cualquier pedacito, ponerle al cafe, hacer tortas , tomar chocolatada, festejar con un bocadito despues de almorzar , y bueno alguno cosita uno tiene que tener o no? jajajajajjjajaj


Daiana15 comentó hace 3 años

ahh que buena noticia, amo el chocolate! cada vez que termino de almorzar como chocolate junto con mi familia :)


18111811 comentó hace 3 años

Con solo ver la imagen, da ganas de comerlo!!! Soy muy golosa y el chocolate amargo me gusta mucho más.


Lindy16 comentó hace 3 años

QUE BUENA NOTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D


takataka comentó hace 3 años

Muy buena nota, como también la aclaración entre un tipo de chocolate y otro. Hasta hace poco tiempo no lo sabía y consumía cualquier tipo de chocolates entre ellos los tienen grasas trans. Sería bueno aclarar más sobre el tema, ya que en la nota no se dice demasiado sobre esta diferencia.


takataka comentó hace 3 años

Muy buena nota, como también la aclaración entre un tipo de chocolate y otro. Hasta hace poco tiempo no lo sabía y consumía cualquier tipo de chocolates entre ellos los tienen grasas trans. Sería bueno aclarar más sobre el tema, ya que en la nota no se dice demasiado sobre esta diferencia.


TYRONQUI comentó hace 3 años

El chocolate me encanta, pero actualmente no puedo consumirlo soy diabético.


march32 comentó hace 3 años

MUY BUENA LA NOTA! ME VOY A COMER UNOS CHOCOLATES.


verdecito comentó hace 3 años

ES LA MEJOR NOTICIA QUE HE RECIBIDOI!!!! CON LO QUE ME GUSTA!!!! ENTONCES A CHOCOLATEAR. JAJAJAJAJ GLUP.


verdecito comentó hace 3 años

ES LA MEJOR NOTICIA QUE HE RECIBIDOI!!!! CON LO QUE ME GUSTA!!!! ENTONCES A CHOCOLATEAR. JAJAJAJAJ GLUP.


ezeymaxi comentó hace 3 años

Muy Buena información y muy bien explicada, LOS FELICITO!!! ESTOY A LA ESPERA DE OTRA NOVEDAD, TAN RICA!!!, COMO ESTA, JAJAJA!!!


evaines comentó hace 3 años

Me encantan los chocolates con almendras y/o pasas; espero que los que consumo sean de buena calidad


maria_elisa_15 comentó hace 3 años

BUENÍSIMA LA NOTA. ME ENCANTAN LOS CHOCOLATES Y POR MI SALUD CONSUMO AQUELLOS QUE TIENEN DESDE UN 60% DE CACAO.


halcondelcielo comentó hace 3 años

¡CHOCOLATE POR LA NOTICIA!...No,... dicho de onda....quiero decir que ¡es muy rico, pero ojo con la gula, pues los excesos son nocivos para los "chocolastradores"...jejejejejeje


florvil11 comentó hace 3 años

ahora que ganas de comer un chocolate... digo, porque hace bien!! Jajajajaja


WALY2008 comentó hace 3 años

AMO EL CHOCOLATE!!!!


cgm080 comentó hace 3 años

A comer chocolate


margaluisa comentó hace 3 años

que bueno!! me encanta el chocolate!! solo hay que saber cual comer...


bahiense026 comentó hace 3 años

una linda nota para mostrarle a las personas que me decían, que el chocolate hace mal jaja


18111811 comentó hace 3 años

¡¡¡Qué buena información para aquellos que nos gusta el chocolate!!!! Gracias


Marilyn82 comentó hace 3 años

Qué nota más interesante. ¡Buenísimo! Porque me encanta el chocolate negro, no me gusta de la misma manera el chocolate con leche y el blanco


marabinello comentó hace 3 años

disculpen no habia visto el link arriba


marabinello comentó hace 3 años

disculpen no habia visto el link arriba


olgakoval comentó hace 3 años

Muy buena la nota ...me gusta el chocolateee..cuando lo tengo en casa no paro hasta terminarlo !!!!!!!!!!!


castor177 comentó hace 3 años

muy linda nota, que rico comer chocolate!


cielogris comentó hace 3 años

QUE RICO¡¡¡ ME ENCANTA EL CHOCOLATE¡¡¡¡


nonita1948 comentó hace 3 años

muy buena nota


ABCDEF comentó hace 3 años

Excelente la nota, porque me gusta mucho el "CHOCOLATE", pero con esto voy a empezar a consumir moderadamente, si tengo lo como todo, el único que no me llama es el chocolate en rama, no le siento gusto a nada -


TUITY comentó hace 3 años

que "rica nota", el chocolate y a no mal interpretar el mensaje que nos deja.... "por lo que las porciones deben ser pequeñas" , jajajaja, NO PUEDO TOMARLO EN SERIO!!!, como todo que hay en chocolate! ;0)


themis comentó hace 3 años

Esa foto que pusieron es provocadora!!!


5165166 comentó hace 3 años

Que bueno!!!!!!!!!.......solo lo consumo cuando viajo y siempre con temor a que haga mal........el choocolate negro de barra sera tambien de consumo sin riesgo?


loreleyriccardi comentó hace 3 años

amooooooo el chocolateeeee!!una de mis mayores pasionesssss! :)


marmagari comentó hace 3 años

Riquísimo el chocolate, en cualquiera de sus formas !!!!


cachogabino comentó hace 3 años

Cuanto mas negro y amargo mejor !


fabiiiiii comentó hace 3 años

buenisima la nota!!! me encanta el chocolate!!! asiq ahora me informo mejor sobre lo que como!! gracias..


joseluis13 comentó hace 3 años

un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior, aproximadamente, al 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible. En cualquier caso, existen en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%.


Greis07 comentó hace 3 años

Adoro comer chocolate...!!!!!


alarik comentó hace 3 años

ok vamos con el choco


strelmar comentó hace 3 años

Chocolate! riquiiiiiiiiiiiissssiiiiiiiiiimooooooooo :-)


Rosa_Azul comentó hace 3 años

El chocolate, !super rico!, pero una vez vi una pelicula donde afirmaban que la mayor parte del chocolate viene de Africa y que alla todavia se usa nafta con plomo y que la polucion y la lluvia llevan ese plomo a la tierra que luego los chocolates absorven y aquellos que tienen facinacion por el chocolate comiendolo en forma adiptiva, se pueden enfermar de saturnismo si es que no me equivoco que asi se llama la intoxicacion por plomo. La pelicula estuvo buena, los medicos no sabian de que se habia enfermado el paciente, hasta que uno de ellos descubrio que el enfermo era un deborador de chocolates e inicieron esa explicacion interesante. De todos modos, ! que ricos !. Un saludo a todos.


pepiro comentó hace 3 años

Por eso yo les convido a mis amigas


Xavier10 comentó hace 3 años

Me encanta el chocolate. Pero voy a moderar la porción. Ja, ja.


negralinda comentó hace 3 años

buenas noticias, siiii, me encanta el chocolate!!!!!


Palabras Relacionadas

chocolate dulce Leticia Radavero nutrición