NUEVO DEBATE: Mentir para donar

Facundo decidió ocultar su verdad para poder ayudar a su madre. 

  • NUEVO DEBATE: Mentir para donar

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Facundo García, un ciudadano como cualquier otro, la ley lo puso contra la espada y la pared. Su mamá necesitaba conseguir donantes de sangre y para poder hacerlo tuvo que mentir… ocultar su realidad. 

Facundo es homosexual y en nuestro país, como en tantos otros, esto lo incapacita para donar sangre. Sin excepciones, cualquier hombre que al momento de completar el cuestionario previo se reconozca homosexual, no podrá hacerlo por un período de 12 meses.

Para muchos, tal restricción responde a un modelo retrasado de país, no se ajusta a la realidad y resulta discriminatorio; consideran que lo verdaderamente importante sería asegurar que la sangre sea sana, que se garanticen los controles sobre la donación y que no se discrimine de antemano. Sin embargo, para algunos especialistas, no se trata de estigmatizar sino de aceptar que ciertos grupos son, efectivamente, “grupos de riesgo” frente a infecciones transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C o VIH/sida.

Reconocen además que aunque la selección de los donantes sea estricta y se efectúen estudios, existe la posibilidad de que una infección sea inaparente e indetectable por las pruebas y análisis que se realizan en los bancos de sangre. 

Facundo de ningún modo quiso faltar a la verdad, pero seguro de que su sangre estaba sana (se realiza controles cada 6 meses) mintió para poder ayudar a su madre.

Abrimos el debate del modo respetuoso y serio que este tema merece:

¿Creés que esta ley promueve el prejuicio de que el homosexual es un “peligro”? ¿Estás a favor o en contra de esta disposición?

¡No dejes de sumarte a este nuevo debate! Opiná aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • pepiro

    Buenos Aires

    Coincido en que debe ser controlado quien da sangre.

    11/03/2014 19:16


  • internacionala

    Córdoba

    Coincido con padchef.

    27/08/2013 00:22


  • padchef

    Buenos Aires

    Yo no creo que ésto sea discriminatorio, yo no puedo donar porque tuve hepatitis y no me siento discriminada, sé que podría matar a alguien que necesita sangre por que está en estado crítico, si pertenezco a un grupo de riesgo para otros es solamente eso .Me parece que se mezclan cosas que no tienen nada que ver, la ley no cuestiona la vida que cada uno lleve, solo contempla el peligro existente para el enfermo.

    05/12/2012 00:20


  • lakaro

    La Rioja

    Ser homosexual nunca fue sinónimo de irresponsable. Conozco a muchas personas heterosexuales con conductas lamentables. Lo único que debemos hacer es preocuparnos por los demás tanto como por nosotros mismos

    18/11/2012 17:40


  • ferramian

    Buenos Aires

    La clave de todo son los controles de que la sangre no esté infectada. No interesa QUIÉN O QUÉ es el donante.

    30/10/2012 17:47


  • natylehmann

    Santa Fe

    Coincido con joelmartetorre....linda nota para debatir

    14/09/2012 10:59


  • karlyme

    Tucumán

    Yo creo que hoy en dia todo el mundo deberia hacerce los controles para poder donar, muchas personas tienen sexo sin cuidados y sin parejas estables, podrian ser trasmisores .

    02/09/2012 20:07


  • brelliza

    Entre Ríos

    Pienso que si se realizan los controles necesarios, cualquiera debería poder donar sin importar si es gay o no.

    26/08/2012 19:20


  • argencard

    Buenos Aires

    Creo que a esta altura de los hecho, quien puede transmitir las enfermedades, no se cierra solo en la homosexualidad declarada, sino en los cuidados que cada uno tenga en su relaciones.
    Los llamados "tapados", socialmente heterosexuales, con familias formadas para hacer frente a la sociedad, pueden ser tanto o mas riesgosos que el caso que se enuncia en el artículo.
    La forma de relacionarse actualmente entre adolescentes es tambien riesgosa. No creo que haya un grupo de riesgo, llamado "homosexuales",hay gente que pone en riesgo su salud, ya sea por su forma de vida o por falta de controles o lo que es mas por falta de informacion y educación.

    22/08/2012 17:27


  • takataka

    Capital Federal

    No se si es por discriminación que no se les permite donar sangre. Es cierto que se realizan los controles correspondientes, pero conozco casos de personas transfundidas a las que se les realizó todos los controles, pero recibieron sangre con VHI/sida y fallecieron, la explicación es que cuando una persona fue contagiada recientemente, los análisis no lo registran, por lo que creo que todos los recaudos que se puedan tomar para evitar algo así, está bien.

    21/08/2012 15:57


  • tangosoy

    Capital Federal

    MI OPINIÓN ES QUE; TRATANDOSE DE "DONACIONES DE SANGRE" , LOS CONTROLES PREVIOS DE ANÁLISIS "HABILITAN" A LOS DONANTES, SEAN QUIENES SEDAN .-LO DEMÁS ME PARECE CORRECTO QUE MODIFIQUEN ESA LEY .

    07/08/2012 10:26


  • celessud

    Neuquén

    No se les impide donar sangre por un periodo de 12 meses desde cuando? desde el momento en que se declara homosexual o desde el momento en que comienza a serlo? me parece otro despropósito de un sistema discriminador y arcaico, según que bases o estadísticas los homosexuales tienen mas riesgo que los hetero?... hay mucho que cambiar...

    13/07/2012 01:23


  • celessud

    Neuquén

    Se les impide donar sangre por un periodo de 12 meses desde cuando? desde el momento en que se declara homosexual o desde el momento en que comienza a serlo? me parece otro despropósito de un sistema discriminador y arcaico, según que bases o estadísticas los homosexuales tienen mas riesgo que los hetero?... hay mucho que cambiar...

    13/07/2012 01:18


  • EzeF

    Buenos Aires

    No deberia tomarse como un prejuicio, es normal que a los grupos de riesgo se les impida donar sangre, es un tema de salud publica.
    Por otra parte me parece una inconciencia de parte de este individuo mentir para donar sangre! Lo toman como un heroe y pone en peligro vidas al saltar los controles que personas capacitadas durante años y un sistema de salud implementan.
    Lejos de ser un ejemplo me parece desastrozo. Encima el articulo hace evidenciar que cualquiera puede mentir y no tener consecuencias. Terrible.

    05/07/2012 15:12


  • willyray2008

    Entre Ríos

    no puedo creer lo que leo. Es una verguenza que todavia se discrimine de esta forma, que mal estamos

    11/06/2012 15:11


  • mariel43

    Córdoba

    Creì que habìa perdido mi capacidad de asombro y ahora leo èsto !!! No sabìa que los homosexuales no podìan donar sangre .... estamos bien para atràs.

    No importa quièn done sangre, importa que sea correctamente analizada.

    Creo que esta ley promueve el prejuicio de que el homosexual es un “peligro”.
    Estoy en contra de esta disposición, absolutamente !

    04/06/2012 21:28


  • attacada

    Buenos Aires

    No me parece correcto que no puedan donar. Cualquiera de nosotros está en riesgo. Quizás la "dulce señora casada" hace años sea más riesgosa que cualquier gay.

    Lo que no me queda claro es lo siguiente, en la nota dice que "Sin excepciones, cualquier hombre que al momento de completar el cuestionario previo se reconozca homosexual, no podrá hacerlo por un período de 12 meses".... Y eso es lo que no entiendo ¿Doce meses de qué? Si se es homosexual, se es homosexual cada vez que se llene el cuestionario, por lo tanto siempre va a haber 12 meses siguientes....

    09/05/2012 09:57


  • ojito85

    Entre Ríos

    Pienso que si la sangre es analizada y cumple los requisitos no importa quien sea el donante.

    27/04/2012 16:41


  • marley_3103

    PIENSO QUE TANTO HOMOSEXUALES O HETEROSEXUALES ESTAMOS EN RIESGO DE SUFRIR POR MENTIRAS PIADOSAS EN UN MOMENTO DE EXTREMA NECESIDAD. ES CIERTO EL LEMA DE DONAR SANGRE ES DONAR VIDA.
    Y EL DONANTE TIENE QUE ESTAR MAS QUE NADA SEGURO DE SU CONCIENCIA

    20/04/2012 14:57


  • MariTup!!

    Catamarca

    Pienso exactamente como vos "joelmartetorres".

    12/04/2012 02:16


  • Analuce

    Buenos Aires

    PIENSO QUE EN MEDICINA TODO ESTA AVANZADO Y POR LO TANTO CUIDAN MUCHO AL PACIENTE.-

    20/03/2012 00:50


  • joelmartetorres

    Lo que sea que complete la frase: "por ser homosexual NO_____" va en perjuicio del individuo en cuestión. Aunque la sangre sea donada por Robots dicha sangre debe ser analizada antes de darle uso pero una vez se certifique que la sangre es buena no debería importar su procedencia.... esto pienso.

    03/03/2012 01:05


  • joseluis13

    Buenos Aires

    sin ofender a nadie creo que es una buena medida de prevencion

    25/02/2012 11:10


  • Marujader

    Capital Federal

    No es que se este discriminando a la persona, sino que es una medida preventiva la que se está tomando. Muchas personas tampoco pueden donar sangre porque han tenido alguna enfermedad o toman algún medicamento. Es una medida preventiva no de discrimenación

    09/02/2012 14:43


  • mango1965

    me parece que si, se fomenta el rechazo a estas personas que tienen todo el derecho como el resto, es verdad que tienen que hacerse examenes para protejer a los que aman y a ellos mismos pero no por eso se los debo discriminar.

    07/02/2012 23:59


  • CLAL

    Buenos Aires

    Me pareció muy apropiada la acotación de Grei. No considero a esta Ley discriminatoria, sino preventiva.

    06/02/2012 17:24


  • simi

    Formosa

    estoy en un todo de acuerdo con grey de entre rios, debemos dejar de cuastionar la leyes y cumplirlas, son en beneficio de todos y en tal caso si estamos en desacuerdo con alguna ley estan los ambitos adecuados para cambiarlas pero no debemos de ningun modo dejar de cumplirlas, deberiamos empezar a comprender que es lo que mantiene el orden en todos los aspectos, me refiero a todas las leyes desde las divinas hasta las terrenales o del hombre..

    04/02/2012 04:25


  • deliarosa

    Capital Federal

    No estoy de acuerdo con que se impida a un homosexual ser donante de sangre. Considero que se trata de un concepto discriminador y retrógrado.

    31/01/2012 07:26


  • eddyirene

    Buenos Aires

    Siempre tengo el dolor de no poder dar sangre pero porque tengo MAL DE CHAGAS y los chagasicos no podemos donar sangre pero creo que con un buen control de la sangre extraida no es descriminativa sino preventiva

    30/01/2012 13:18


  • dianam

    Córdoba

    Tuve hepatitis pero nunca pude saber si fué "A" o "B" y cuando tuve la necesidad de donar para mi madre, no me lo permitieron (por la ley), me dolió mucho no poder ayudarla, pero comprendí que también podía hacerle un mal.- Para mi no es discriminatoria la ley, sino preventoria. No promueve el perjuicio del homosexual, ni los persigue, eso es problema de llos, con el mayor respeto.-

    26/01/2012 16:47


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola! ... soy respetuoso de las leyes, por interpretar que fueron sancionadas para beneficio de la sociedad! ... Tambien creo, que a cualquier donante (mas alla de los impedimentos legales), la sangre es registrada y analizada, de modo tal que tambien, puede verificarse (como excepcion) que sirve para la transfusion...

    16/01/2012 14:27


  • Grei

    Entre Ríos

    Me parece y con todo respeto opino a favor de esta disposición. Creo que un homosexual no debe sentirse discriminado por ésto, las restricciones para donar también están para los mayores de 60 , y que son muy sanos y están en condiciones de donar sangre,y en muchos casos más, pero nunca se quejaron ni mintieron la edad para donar.Me parece muy generosa la actitud del joven pero muy transgresora de la ley. Conste que soy donante de sangre

    26/12/2011 13:12


  • memos1850

    Córdoba

    Me parece que si los controles funcionan correctamente no veo el motivo por el cual no pueda donar sangre, a parte es familiar directo, gracias

    14/12/2011 17:25


  • marialeila

    Buenos Aires

    es una vergüenza humana esta ley totalmente discriminatoria, la verdad totalmente en desacuerdo estoy en contra de esta disposición!

    13/12/2011 19:41


  • rorcuales

    Buenos Aires

    SI EL DONANTE ESTA SEGURO QUE SU SANGRE ESTA SANA NO VEO LA RAZON POR LA QUE NO PUEDE DONAR,AUNQUE POR OTRA PARTE SI LOS ESPECIALISTAS CONSIDERAN QUE EL RIESGO ES MAYOR POR SER HOMOSEXUAL ME PARECE DISCRIMINATORIO YA QUE SON MUCHAS LAS CAUSAS POR LAS QUE NO SE PUEDE DONAR SANGRE,NO SOY HOMOSEXUAL Y SIN EMBARGO NO PUEDO SER DONANTE POR TUVE HEPATITIS,NO ENTIENDO AL ESPECIALISTA QUE HACE ALGO ASI YA QUE DEBE HACER LOS CONTROLES NESESARIOS ANTES DE QUE CUALQUIER PERSONA DONE SANGRE PARA LOS ENFERMOS.

    10/12/2011 20:48


  • gordini

    Entre Ríos

    yo creo que si los controles son precisos, no hay problema en donar sangre. Soy una persona que siempre dono y me parece que no permitir a alguien que done sangre por ser homosexual, es discriminar, es posible que su vida sea mas ordenada que muchas personas heterosexuales

    10/12/2011 18:27


  • morena08

    Córdoba

    coincido con la opinión de ZETA, los homosexuales no son un grupo de riesgo mas que otro. demás esta decir que todos somos posibles portadores del VIH sida , hasta que se demuestre lo contrario. no pasa por la elección sexual de cada uno. ser heterosexual no es sinónimo de SANO.

    03/12/2011 20:09


  • bbflores

    Capital Federal

    soy donante de sangre, el cuestionario que se contesta esta bien a mi parecer, uno lo contesta honestamente, luego la sangre es controlada, no hay impedimento para donar si sos gay, no sos enfermo por eso.
    hay otra pregunta, si tenes tatuajes?, no estas enfermo por eso.
    LO IMPORTANTE ES ESTAR SANO.
    SI ESTAS ENFERMO TE VAN A AVISAR. INFORMENSE!

    22/11/2011 17:00


  • MariTup!!

    Catamarca

    Es una Ley discriminatoria y debería ser modificada urgentemente. No debería ser un riesgo que una persona de condición homosexual done sangre. Si los profesionales admiten que es peligroso admiten a la vez que no hace bien las cosas. Toda sangre que se dona va a un banco de sangre, si yo dono para mi madre no es mi sangre la que recibe mi madre, es la de otra persona. mi sangre permanece en el banco y es analizada con minuciosidad, o por lo menos así debería ser.

    15/11/2011 16:31


  • soyquemero1973

    Buenos Aires

    Con respecto a si la ley promueve algun tipo de prejuicio, puede que si, pero es una ley y hay que respetarla hasta que no la cambien, esta para eso. creo que la mejor manera de luchar contra los prejuicios es debatiendo , haciendo campañas y logrando leyes , decretos mas justos. Pero lo mas riesgoso de todo esto es que generalmente cuando uno es donante de sangre esa sangre no es utilizada para quien la donamos , va a un banco de sangre, con esto quiero decir que esta mal la mentira por que se puede perjudicar a otra persona no es mas facil ponerse en campaña con amigos, familiares ,compañeros de trabajo que cumplan los requisitos del formulario.

    14/11/2011 10:55


  • kalimera

    Mendoza

    REALMENTE, NO ESTOY MUY SEGURA DE PODER OPINAR DE ESTE TEMA, YA QUE CON MIS ANOS, CREO QUE NUNCA LO VOY A COMPRENDER. PERO CONOZCO A VARIAS PERSONAS HOMOSEXSUALES DE MI ENTORNO. EN ESTE CASO NO VEO EL PROBLEMA DE QUE SI LA PERSONA ESTA EN BUENAS CONDICIONES DE SALUD COMO PARA DONAR SANGRE LO HAGA, MAS AUN SI ES PARA SU MADRE.

    08/11/2011 22:05


  • kalimera

    Mendoza

    REALMENTE, NO ESTOY MUY SEGURA DE PODER OPINAR DE ESTE TEMA, YA QUE CON MIS ANOS, CREO QUE NUNCA LO VOY A COMPRENDER. PERO CONOZCO A VARIAS PERSONAS HOMOSEXSUALES DE MI ENTORNO. EN ESTE CASO NO VEO EL PROBLEMA DE QUE SI LA PERSONA ESTA EN BUENAS CONDICIONES DE SALUD COMO PARA DONAR SANGRE LO HAGA, MAS AUN SI ES PARA SU MADRE.

    08/11/2011 22:04


  • Ama-LaVida

    Misiones

    Me preocupa, porque el hecho de que sean "grupos de riesgo", y que por eso no pueden donar, Significa que los controles sobre los donantes o sangre donada no están siendo realizada como debería?? Creo que no tiene nada que ver que sean homosexuales, siempre y cuando no tengan alguna enfermedad, COMO CUALQUIERA DE LOS HETEROSEXUALES!!

    02/11/2011 14:57


  • marcela1966

    Entre Ríos

    No debió mentir. A la sangre se le realizan todos los análisis que corresponden. Acá veo 2 temas: la ley no está atrasada, pero está mal usada. La pregunta debe hacerse porque es un grupo de riesgo, pero no se le puede impedir donar si la persona sabe que está sana. Por otro lado, está la discriminación, que no creo que sea así. Acá en la Argentina se ha instalado una controversia muy grande con respecto a la discriminación y acusan de discriminar cuando alguien solamente NO comparte una opinión.

    01/11/2011 01:04


  • Zeta

    Buenos Aires

    Es un atraso que tiene la ley, tiene que actualizarse, tendran que ponerse a trabajar los legisladores... dificil pero es posible. Es como votar, tenes la obligacion de ir, aunque sea a impugnar el voto o votar en blanco. Si sos libre lo sos para elegir o no. No es un grupo de mas riezgo que cualquier otro.

    30/10/2011 02:10


  • marianoruiz47

    Buenos Aires

    PIENSO QUE EN ESTE TEMA NO SE DEBE MENTIR, ADEMÁS LA SANGRE QUE DONÁS NO LA USAN SIN ANTES ANALIZARLA, ASÍ QUE ES UNA TONTERÍA MENTIR.

    29/10/2011 03:16


  • mar19

    Buenos Aires

    Opino que estamos ante una situación espantosa, nunca escuché sobre este tema, cada vez que doné sangre te hacen llenar un formulario, pero por supuesto, luego analizan la sangre que te extraen, así fue como una amiga se enteró que tenía hepatitis sin saberlo, luego de donar sangre a los pocos días la llamaron diciéndoselo.
    Lo que hizo este muchacho está mal, porque si quería donar sangre para su madre lo peor es mentir; o acaso no tiene ningún conocido que done sangre o no conoce algún banco de sangre, donde te dan sangre gratuitamente. Mi hija mayor dona sangre cada 6 meses y lo decidió para ayudar al prójimo.
    En estas cosas no hay que mentir.

    21/10/2011 12:37


  • PETIRROJO

    Salta

    Es absurdo , cuaquiera puede donar sangre , para ello se hacen los estudios a la sangre , para detectar cualquier infeccion.

    11/10/2011 18:13


  • florvil11

    Buenos Aires

    Es muy de ignorante. Todas esas enfermedades las puede tener tambien una persona heterosexual.

    07/10/2011 18:21


  • irenequalindi

    Buenos Aires

    me parece tremendo que no puedan donar sangre, ya que las enfermedades infecto conagiosas las pueden tener cualquier persona que no sea responsable, siendo de cualquier condicion sexual

    30/09/2011 20:44


  • PAULV

    San Juan

    En principio me gustaria limpiar a la comunidad de lectores de los miedos e ignorancia que existen alrededor de estas epidemias.
    Para la Hepatitis A, B existe Vacunación. Segundo, el Virus HIV 1/2 no discrimina sectores de la sociedad. Existen los Test de HIV y Cartillas Sanitarias para quedarnos tranquilos de como estamos por dentro. Cualquier persona, sea hombre o mujer, sin importar su orientación sexual ni estrato social, podria exponerse al Virus Herpes o la Bacteria de la Sifilis que es mortal si no es detectada a tiempo (existe tratamiento: penicilina) y esto no es nuevo, estas epidemias las vimos al término de la segunda guerra mundial. Ser Homosexual no es sinónimo de Sida, sino pensariamos que en Una Iglesia y/o Clínica u Hospital, sus Autoridades y/o Empleados estarian todos limpios y sanos. No es asi. Existe una terrible distorsión de este flagelo.
    Yo asocio la transmisión de estos Virus y Bacterias a la falta de Detección, Instrucción y Promoción y Publicidad por Parte de Municipios, Ministerios y Entidades Educativas de medidas preventivas e informativas, en la promiscuidad, en el descarte de la promoción de profilaxis por cuestiones religiosas y la falta de inclusión de educación sexual comenzando desde el colegio primario y en todas partes. Todo esto y mucho más, sumarían salud pública y restarían ignorancia, miedo y enfermedad.
    Existen personas heterosexuales enfermas y personas homosexuales sanas. La Abstinencia ante situaciones riesgosas podria tomarse como Primer y Último Recurso. También tengo información de personas que han sido operados y/o recibido transfusiones de heterosexuales sanos o al menos eso decian instar en sus historias clínicas y han salido muertos de Clinicas de Medicina Actualizada y Personas homosexuales que tienen la sangre más limpia que un niño.
    Abstinencia ante el Riesgo, un Test Gral. De Medicina Interna y depositar nuestra Confianza en manos de Médicos de Buena FE serían el Axis. No tengan miedo. Ese es el primer detonante para activar cualquier desorden de salud. Tranquilidad y Educación. Recycle: Go Organic. Dios no creó Virus, nos dejó todo en la Naturaleza. "Sometimes we need to go backward to go forward." Get Tested.

    Yo conozco

    23/09/2011 09:01


  • triana182

    Buenos Aires

    Es absurdo que la ley no contemple la posibilidad de que los homosexuales puedan ser donantes, ya que es público que el HIV no distingue condicion sexual. Si un gay tiene una vida sexual prolija,es fiel a su pareja,(o no la tiene) y es responsable, lo cual queda en la conciencia de cada uno; no creo que su sangre tenga mas riesgo de estar infectada que la de un eterosexual que es infiel, se acuesta con la primera persona que le "da cabida",frecuenta cabarets o prostitutas callejeras , etc! En cuanto al período ventana,existe ese riesgo de todos modos. Creo que debería actualizarse la ley y ser menos hipócrita.

    22/09/2011 12:29


  • gis_

    Buenos Aires

    No se si son mas proclives a padecer infecciones, no se si deberia mentir ante una pregunta tan importante; lo unico que me imagine cuando lei la nota fue a este chico desesperado por salvar una vida a la cual ama incondicionalmente, que es lo grave en esto? no se trata de discriminacion, de presion o de diferencias; se trata de lo mas positivo y puro de la vida... el amor.
    Pero medicamente hablando, creo que el sistema medico no se puede confiar en las respuestas dadas en un misero papel; no solo se puede mentir por voluntad propia, se puede contestar erroneamente por IGNORANCIA.
    Soy voluntaria hace mas de 8 años, mi sangre es evaluada estrictamente, la responsabilidad es 100% de los bioquimicos que examinan las muestras y de los enfermeros que realizan la operacion, teniendo el cuidado necesario de no mezclar las muestras y de utilizar todos los medios higienico para no contaminar las muestras.
    Conozco a alguien que tuvo hepatitis y sus sintomas aparecieron a los 10 dias y se lo diagnosticaron a los 30 dias de su primera consulta al medico, tranquilamente esa persona pudo haber donado sangre.
    La discriminacion es una palabra larga pero mas aun es un tema de discusion mas profunda.
    Solucion hacer el mayor bien posible con lo que este a nuestro alcance.

    21/09/2011 01:33


  • joseluis13

    Buenos Aires

    Aunque sistemáticamente se practiquen análisis serológicos, hay que tener en cuenta que estos tienen una limitación. Hay, en efecto, un período entre el momento en que el donante haya podido estar en contacto con algún agente contaminante y, el momento donde la enfermedad se puede detectar en los exámenes. A este período se lo denomina "ventana serológica". De ahí que, tal como se mencionara con anterioridad, la franqueza del donante es indispensable para la seguridad del paciente.
    Por ello, consideramos importante hacer una diferencia entre el donante voluntario y conciente de la necesidad del prójimo; y el donante que siente presión por su familia o algún amigo que necesite una transfusión.
    Conclusion personal: Creo que no es una discriminacion hacia los homosexuales, sino que por su condicion de tal, serian mas proclives a padecer algna infeccion que cualquier otra persona

    20/09/2011 15:23


  • kai141281

    Santa Fe

    No considero discriminación el hecho que los homosexuales no puedan donar sangre. De ser así, entraríamos en la paranoia de pensar que discriminamos también a quienes tuvieron hepatitis, a los mayores de 65 años, a los que pesan menos de 50 kilogramos... Hay requisitos que cumplir, puesto que la sangre se utiliza en personas que la necesitan, por lo que es de suponer que estas personas puedan tener un sistema inmune (de defensa) más sensible; y por lo cual no debemos exponerlas a riesgos innecesarios con sangre no segura. Además, cabe aclarar que la ley dice que "no se deben haber mantenido relaciones sexuales casuales", no se refiere específicamente a la homosexualidad. ¿Y por qué? Porque algunas enfermedades de trasmisión sexual, poseen un periodo llamado "ventana", que puede llegar a ser de hasta 1 año, y que significa que la enfermedad está en la sangre pero aún no se detecta en los análisis. Debido a ésto, se toma este tipo de precaución. Para mí es lo correcto.

    19/09/2011 22:40


  • espaye

    Buenos Aires

    Considero que un homosexual puede ser donante de sangre como cualquier otro ser humano siempre que se analice la sangre para estar seguro de que es sana. Tampoco puede dar sangre quien ha tenido hepatitis y otra enfermedad que pueda transmitirse. Obligar a una persona, en este caso a Facundo a tener que mentir para poder ayudar a su madre me parece totalmente inadmisible, es más retrógrado. La ley discrimina.

    17/09/2011 13:53


  • eaguell

    Córdoba

    si, la ley discrimina, hay contradiccion en el "plan de inclusion" y la realidad legal y reglamentos varios que circulan por todo nivel imaginable de este nuestro querido pais.. algun dia se pondran de acuerdo y seremos concientes que todos somos iguales ante los ojos de la "ley".... pero por ahora.... dudo mucho de todo....

    16/09/2011 23:17


  • pequenono

    Buenos Aires

    yo creo que si de verdad se realizaran las pruebas necesarias y los respectivos analicis nadie tendria ningun temor por las tranfucciones lo que pasa que es mas facil discriminar que actuar puedo yo no ser homosexual y tener culquier enfermedad

    16/09/2011 14:28


  • marijo_angel

    Santa Fe

    Cada uno de nosotros sabe si esta sano o no para donar sangre
    Y si facundo se hace controles cada 6 meses para saber si esta sano es porque es una persona responsable y que conoce de los riesgos que corre al ser homosexual
    Muy triste leerel comentario de Lindy16 cuando pone "este tipo de gente"... por ser homosexuales NO SON DE OTRO PLANETA NI DE OTRA RAZA!!!!
    Ese comentario SI es discriminatorio... y a mi juicio mas que la ley de la que se esta hablando

    16/09/2011 11:54


  • mafalda_123

    Buenos Aires

    Yo creo que cada uno tiene que ser consciente de que el echo de donar sangre no es un tramite mas,entonces cada uno debe saber si es apto o no para hacerlo,por otro lado en este caso, es un caso especial era su madre,y creo que si hubiese algun riesgo,de seguro que ese hijo no lo hubiera echo.

    15/09/2011 19:24


  • PresanWi

    Buenos Aires

    No creo que sea discriminatoria la ley en su principio, le falta actualización. Lo que faltan son recursos para realizar los análisis correspondientes a todos los donantes, pienso que es una forma de acelerar el trámite.
    Hoy en día todos somos grupos de riesgo, por falta de responsabilidad, y muchas veces por negligencia propia o ajena podemos perjudicar a alguien al donar, simplemente por no saber si estuvimos en contacto con algún virus.

    15/09/2011 18:16


  • Lindy16

    Entre Ríos

    Si se ha prohibido la donacion de sangre de este tipo de gente, es por algo. Por otro lado ERA LA MADRE, yo hubiera hecho lo mismo teniendo la conciencia tranquila de que mi sangre es sana.

    15/09/2011 16:18


  • madona

    Buenos Aires

    como en todas las generalidades siempre hay excepción a la regla o ley.
    aparte para evitar gastos en chequeo que deberían realizar a TODOS los donantes, discriminan por grupo de riesgo...

    15/09/2011 12:23


  • fer2001

    Misiones

    Yo creo que esto de impulsar una ley es discriminar, porque fijense con el solo hecho de ser homo o heterosexual ya te dejan de lado y supongamos un hombre común o una mujer común que haya tenido relaciones con varios "colegas" y no se cuidaron y van a donar sangre sin decir nada y si estan infectados o enfermos como puede detectar la ley si son homo o heterosexuales?
    Por eso impulsar la ley es decir que algo se ha hecho nada mas, porque si se quiere controlar las enfermedades para eso estan los laboratorios que cuando reciben la sangre del donante primero se hace el análisis y los cultivos pertinentes antes de depositarlos en el banco de sangre con el "TEST" que aprueba su compatibilidad y si se detectara un contagio creo que se deberia informar al donante de su problema y ayudarlo entre todos (la comunidad y el gobierno) y no discriminarlos o apartarlos de la sociedad.
    Yo done muchas veces sangre hasta para mi hijo que fallecio y siempre aunque tenga pareja estable mi han hecho todos los analisis pertinentes una para saber el grupo y factor y otro porsupuesto para detectar alguna enfermedad.
    Gracias

    14/09/2011 19:33


  • celiasj

    San Juan

    "Discriminación" Se les pregunta a los donantes heterosexuales con cuantas personas se acostaron en el último mes? si se cuidaron?

    14/09/2011 17:12


  • lo194974@yahoo.com.ar

    Capital Federal

    PARA MI ES TOTALMENTE DISCRIMINATORIO, PUESTO QUE HABIENDO MEDIOS SEGUROS Y EFICACES PARA COMPROBAR SI ESA SANGRE SIRVE O NO, YA ESTA.NO SOLO LOS HOMOSEXUALES PUEDEN TRANSMITIR ENFERMEDADES, SINO CUALQUIER SER HUMANO

    14/09/2011 07:54


  • 20938034

    Santa Fe

    yo creo que aqui no se trata de una descriminacion osea (por ser omosexual sos un peligro).aqui se trata de cuidar al projimo.osea... mejor prevenir que curar.

    13/09/2011 14:24


  • petiluz

    Salta

    yo estoy de acuerdo con esta ley! xq lo que se procura es proteger a la persona que recibe la sangre. las leyes se dictan por algo y hay q respetarlas!

    13/09/2011 01:12


  • NELESOR

    San Luis

    CREO QUE SE EXAGERA, SIENDO O NO OMOSEXUAL TODOS PODERMOS SER TRASMISORES INOCENTES DE ENFERMEDADES. NO SE DEBIERA DISCRIMINAR, SI CON CONTROLAR LA SANGRE DONADA YA ESTA, O VERIFICAR CON SU MEDICO ACTUAL O SU MUTUAL. HAY QUE MODIFICAR ESA LEY, SIN DEJAR POR ELLO DE TENER SEGURIDAD EN LOS CONTROLES DE SANGRE DONADA. ESTE HECHO EN SI, SOLO DONDBA PARA SU MADRE, NO LE IBA A INFLINIR MAL, CON PREGUNTAR A SU MADRE SI ESTABA DE ACUERDO, SE HUBIERA SOLUCIONADO,CREO QUE EN LA PROXIMA LEEY ESTO DEBE SER UNA OPCION

    11/09/2011 12:46


  • llorenzo

    Río Negro

    no creo que sea por prejuicios, es extremar el cuidado para que el receptor no corra riesgos, pasa también con los que se tatúan y los que se ponen piercings

    10/09/2011 14:24


  • aguileranidia

    Formosa

    Siendo homosexuales o heterosexuales todos podemos tener enfermedades contagiosas.El ser homosexuales no significa ser promíscuos.

    10/09/2011 09:51


  • danizasavilla

    Salta

    Cuando uno se hace un piercing o un tatuaje tiene que esperar tb creo que un año desde que se lo hizo para poder donar. Esto responde a lo que varios expresaron, sobre el "período ventana". Lo que no entiendo es: "Sin excepciones, cualquier hombre que al momento de completar el cuestionario previo se reconozca homosexual, no podrá hacerlo por un período de 12 meses. " ¿Un periodo de 12 meses contando desde cuando?

    08/09/2011 01:48


  • zuninomabel

    Capital Federal

    Las preguntas que nos hacen a todos son desagradables pero necesarias. No es nuestra sangre la que va a nuestro ser querido, sino la de otra persona que dio y en la que tenemos que confiar 100%. Y pese a lo que dicen algunos foristas, por ahora los adelantos tecnológicos no permiten detectar las enfermedades en el llamado "período de ventana", en que no es detectable en sangre pero aún contagia. En el caso de este muchacho, podía dar sangre (para que se lo cuente como dador) y luego poner su número en el buzón donde dice que su sangre no reúne los requisitos. Esto es secreto y nadie lo va a saber. No es como él dice que su madre necesitaba su sangre. La sangre que recibe alguien es la que está almacenada y uno debe dar para reponer. Salvo en aquellos casos en que - para cirugías programadas y cuando es posible - uno puede autodonarse y que se vaya guardando.

    07/09/2011 19:15


  • alerces

    Buenos Aires

    Si le hacen los exámenes correspondientes y estos salen bien , no veo la razón para no permitirle donar sangre.
    Podemos tener tantas enfermedades , los que nos consideramos sanos y no , nos hacen ningún examen .Es abslutamente discriminatorio.

    07/09/2011 10:58


  • jemarie

    Río Negro

    algo anda mal !! no puede ser

    06/09/2011 18:32


  • pupy40

    Buenos Aires

    que un homosexual no pueda donar sangre me parece discriminatorio.Todos tenemos derecho a elegir que hacer con nuestra vida y nuestro cuerpo sin necesidad de perjudicar a nadie.Los adelantos tecnologicos analizan la sangre ,sin necesidad de tener que discriminar, acaso gente que no es homosexual,no puede teneruna enfermedad contagiosa????todos tenemostodas las enfermedades en el cuerpo, aveces se despiertan aveces no, y no tierne nada que ver con la homosexualidad, acaso no existe mucha gente con enfermedades y no son homosexuales???

    06/09/2011 15:21


  • princesaluz

    Córdoba

    No por el caso que sea o no homosexual. Pero yo me pregunto ¿Por qué un individuo se realizaría controles cada 6 meses?, si lo que aconseja la organización mundial de la salud es controles anuales, no será que¿ él en sí mismo se considera dentro un grupo de riesgo?, y no es que tienen probihido donar sangre, solo que tienen que esperar 12 meses, ya que hay enfermedades infectocontagiosas que tardan más de 6 meses en ser detectadas, como dije, no soy discriminatoria, solo que abogo por vivir en un país donde se respeten los derechos, si las leyes estan deberían cumplirse, sino buscar los canales adecuados, de acuerdo a derecho y democráticamente para cambiarlas, no pasar sobre ellas, que por algo estan.

    05/09/2011 22:26


  • rommy01

    ...continuando con mi opinión ...es por eso que NO justifico que halla tenido que mentir...Por eso insisto en que hay que informase bien .

    05/09/2011 14:46


  • rommy01

    En estos tiempos donde la tecnología a avanzado tanto ,yo creo que en el caso de Facundo hubiese optado por alguna de las alternativas a la sangre o la más conveniente para el caso de su madre, son mucho más seguras y por lo general la recuperación es más rápida, lo digo por experiencia. y se hubiese ahorrado tener que mentir...es solo mi opinión

    05/09/2011 14:38


  • Laura80

    Misiones

    Que los homosexuales no puedan donar sangre es discriminarlos. Todos pueden tener enfermedade veneras, hepatitis etc....Por ello se analiza todas las sangres donadas...Mayores de 60 años de edad no pueden ni deben donar sangre.
    Atte.

    05/09/2011 13:23


  • madrina2000

    Buenos Aires

    No justifico la mentira de Facundo. La sangre donada va a un banco de sangre, no se hacen transfuciones directas y si el no podia donar, hay mucha gente que si puede y lo hace. La ley opino que es obsoleta, hay que cambiarla de seguro, pero mientras está vigente hay que respetarla. Tendrían que haber seguros controles de sangre donada tanto de homosexuales o heterosexuales y así poder donar todos, sin distinción de su tendencia sexual.

    04/09/2011 21:02


  • jadedante

    Buenos Aires

    creo,que hay que luchar por leyes justas y no descriminatorias.No solo los homosexuales pueden tener hiv,hepatis,etcc

    04/09/2011 16:02


  • katrix

    Buenos Aires

    iden prince

    02/09/2011 22:11


  • princesaluz

    Córdoba

    Sí creo que que hay que luchar por leyes justas y no discriminatorias, pero mientras se ponen manos a la obra debieramos respetar las que tenemos, sino estaríamos en una anarquía mayor y eso no es bueno para nadie, si cada uno hace a su conveniencia sin respetar las leyes, de una u otra manera avasalla los derechos de otros.

    02/09/2011 14:27


  • viejoluis

    San Luis

    estoy convencido que la homosexsualidad no califica la calidad de las personas, ni la salud o la enfermedad, si tal grupo es considerado de riesgo, mas aun deberia ser considerado aquellos que por ser eterosexsuales no saben que enfermedades pueden transmitir a otros

    02/09/2011 10:49


  • Saira5

    Córdoba

    Creo que hay que promover una ley que no discrimine, Si el muchacho se hace los análisis cada seis meses, él conoce mejor que nadie su estado. No apruebo las mentiras , pero en este caso me pareció justificable

    01/09/2011 17:25


  • rubyrules

    Corrientes

    No seamos extremistas, Moni, el chico no salio a robar ni a matar a nadie... nadie tiene derecho a preguntarte qué haces en la cama, TODOS corremos el riesgo de tener SIDA, hepatitis y otras cosas; a los dadores se les hace una bateria de tests, si él oculto informacion que le impedia salvar la vida de su mama, tampoco era informacion tan trascendente ni hizo ningun daño

    01/09/2011 12:03


  • moni43

    Chaco

    Estuve leyendo un poco y veo que si bien algunos están a favor y otros en contra de la ley, la gran mayoría aprueba que, en una situación extrema, es válido mentir. Creo que caemos en algo maquiavélico al decir que el fin justifica los medios. Porque con el mismo criterio vamos a aprobar a aquél papá que tiene un hijo gravemente enfermo, que necesita una intervención urgente, no cuenta ni con obra social ni con fondos suficientes, por lo que , para salvar la vida de su hijo, sale a robar. Seguramente dirán ¡no es lo mismo, tiene alternativas, que busque ayuda, etc etc etc!. Creo que los mismos criterios debieran aplicarse a este caso.
    ¿Que hay que reveer las leye?¡Ni dudarlo! Pero, mientras tanto, respetemos las que hay. No busquemos justificativos para evadirlas. Eso no soluciona nada

    01/09/2011 11:16


  • LUCINDABU

    Santa Cruz

    Considero que hay que reveer las leyes, el que sea gay no significa que este enfermo, para eso hay analisis que pueden determinar si esa persona tiene un problema que impida la donacion de sangre. ademas, creo que todos entramos en esta epoca en los grupos de riesgo, por la moda de los tatuajes, por las determinaciones sexuales, etc.

    01/09/2011 09:38


  • aguila204

    Córdoba

    creo si no me ekivoco en ninguna parte de los requisitos para ser donante dice:o especifica la palabra
    "PELIGRO" sino que se configura "como grupo de riesgo" y especifica los motivos . si me ekivoco tengan a bien corregirme .y por fabor me pueden decir EL N° de esta LEY . y el articulo gracias . m pregunto k hubiese pasado si no marcaba algunas cruces del cuestionario. el no mintio se autoprotegio inconcientemente

    01/09/2011 01:11


  • aguila204

    Córdoba

    las leyes se hicieron con el fin de protejernos por lo tanto no creo que promueva a algun prejuicio en particular o general . si un homosexual se siente prejuiciado imaginen uds cuanto mas aquellas personas que han contraido ,hepatitis, y los diabeticos ellos tampoco pueden donar . aparte es una forma tonta de mentir xk en la actualidad con los estudios previos que se hacen es muy dificil safar.deberia haber buscados otras formas y no la mas facil . estoy a favor de esta disposicion porque de este modo se evita males mayores

    01/09/2011 00:48


  • pepiro

    Buenos Aires

    Mentir asi puede matar l paciente que la reciva

    31/08/2011 23:12


  • infancia

    Catamarca

    Como ser humano y como hijo hizo lo correcto habria que reveer esta ley hay estudios que se realizan a los donantes cualquiera hoy en dia puede trasmitir enfermedades si seguimos ese criterio nadie podria donar sangre. la vda esta primero. a los legisladores habrian mque pedirle que se asesoren antes de realizar una ley

    31/08/2011 20:31


  • alberwuwei

    Río Negro

    Hizo lo correcto, como hijo y como ciudadano, la experiencia me ha demostrado que el sistema funciona asi, solo con mentiras, lo cual no significa de ningun modo que yo mienta, y ademas con "reglas" anticuadas, y premisas falsas como esa, Estoy de acuerdo con alguien que opino, que todos somos grupos de riezgo

    31/08/2011 18:59


  • manavi02

    Río Negro

    POR SAlVAR A SU MADRE ,CUAL SERIA EL HIJO QUE NO DARIA SU SANGRE ( Algún émulo de Caín seguro) A PESAR DE MENTIR PORQUE QUERIA OCULTAR SU CONDICION DE HOMOSEXSUAL; PERO EL SABIA QUE SU SANGRE PODIA SER TRANSFUNDIDA.- NO SE LO QUE DICE LA LEY, PERO SI TIENE ALGÚN ARTICULO DESCRIMINATORIO, NO ES PARA TODOS.-

    31/08/2011 18:05


  • remysh_legolas

    Tierra del Fuego

    LA VERDAD ES UNA LOCURA OSEA Q RAZON O MOTIVO EXISTE PARA QUE ALGUIEN QUE TIENE UNA CONDICION SEXUAL DISTINTA NO PUEDA DONAR SANGRE ESTA MAL TODO ESTO AHI NOS DAMOS CUENTA EN QUE NOS ESTAMOS CONVIERTITNEDO COMO SOCIEDAD VAMOS EN DECADENCIA SI HAY QUE MENTIR PARA PODER DONAR SANGRE

    31/08/2011 17:32


  • claudiaperez

    Neuquén

    BASTA DE DISCRIMINAR.....SOBRETODO SI SE TRATE DE AGUIEN QUE NECESITA SER ATENDIDO POR UN TEMA DE SALUD.................

    31/08/2011 17:24


  • Paulicba

    Córdoba

    QUE INJUSTICIA! TODOS SOMOS "GRUPOS DE RIEGO" QUE PARTE NO SE ENTIENDE..CUALQUIERA QUE TENGA RELACIONES SEXUALES SIN CUIDADO DE POR MEDIO TENIENDO O NO PAREJA ESTABLE (CUANTOS CASOS HAY DE HIV DE HETEROSEXUALES DONDE EL MARIDO O LA SEÑORA SE ENGAÑAN Y SE CONTAGIAN DE HIV) O SE DROGE...ESO SON CASOS DE RIEGO NO QUE TENGAS UNA ELECCION SEXUAL! POR FAVORR...UN POCO DE CORDURA NADA MAS!!!!!!

    31/08/2011 15:58


  • olgakoval

    Córdoba

    PARA MI LO IMPORTANTE ES SALVAR VIDAS ,SEAS O NO HOMOSEXUAL ,HOY POR HOY HAY MEDIOS EN LOS HOSPITALES PARA SABER SI LA SANGRE ES SANA O NO ,HACIENDO LOS ANÁLISIS NECESARIOS .GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE OPINAR

    31/08/2011 15:14


  • Juanote

    Buenos Aires

    Más allá de la condición sexual, si te hiciste un tatuaje, a pesar de haber tenido todos los cuidados que corresponden, tampoco te permiten donar... y así otras disposiciones absurdas en algunos casos, derivados de legislaciones obsoletas por lo antiguo y desactualizadas de la realidad. Hasta hace poco, te pedían que vayas con 12 horas de ayuno, y ahora no importa.
    Habría que rever los requisitos que realmente son necesarios, para evitar lo que después se vuelve una costumbre: evadir para cumplir.

    31/08/2011 14:47


  • Livy

    Buenos Aires

    No creo en la discriminación de ningún tipo. Lo que debe hacerse, en el caso de los donantes de sangre, es un muy exahustivo control y análisis de la sangre de los donantes ya que el HIV no es la única enfermedad que puede contagiarse a través de una transfusión de sangre.

    31/08/2011 14:45


  • zal4153

    Chubut

    por más que sea para donar la mentira tiene patas cortas, la mentira no sirve

    31/08/2011 14:31


  • jdalpo

    Córdoba

    está bien, hizo bien en mentir. En este país te acostumbrás a hacerlo para conseguir cosas.Es lamentable, pero cierto

    31/08/2011 14:27


  • refucilo

    Buenos Aires

    ESTOY A FAVOR .....DE LA DISPOSICION...PERO EN CONTRA DE LA MENTIRA..

    31/08/2011 14:24


  • lalis

    Buenos Aires

    yo haria lo mismo....muy buenas opiniones las escritas!!

    31/08/2011 14:19


  • FOREVERYOUNG

    San Juan

    CREO QUE DARIAMOS LA VIDA POR QUIENES QUEREMOS SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS, SOY UN HOMBRE QUE ACEPTA A TODO EL MUNDO DE (BUENAS INTENCIONES), SIN IMPORTAR RAZA, RELIGION, CONDICION SOCIAL O SEXUAL.
    LO QUE SI ME PREGUNTO SIEMPRE SI SE NACE HOMOSEXUAL O SE HACE, PERO NO POR ELLO DISCRIMINO A NADIE A PESAR QUE ME GUSTARIA QUE SEA QUE EL QUE NACE HOMBRE SEA HOMBRE Y EL QUE NACE MUJER SEA MUJER, SALVO EL CASO DE ALGUNAS PERSONAS QUE NACEN POR DESIGNIO DE LA NATURALEZA.
    ACLARO QUE TENGO CONOCIDOS HOMOSEXUALES ES MAS SON MIS PELUQUEROS.

    31/08/2011 13:51


  • soniflor

    San Juan

    creo que tuvo que cometer una falta, para evitar cometer y apañar otra más grave, como la de tener y sostener una ley inconstitucional, y violatoria de otras leyes, por lo tanto, ilegal y nula, por discriminatoria, al menos en las partes que lo sean. en san juan tuvimos que luchar mucho para conseguir que las mujeres puedan cobrar el salario familiar, al 100%, cuando el esposo también tiene sueldo, por mínimo que sea, para que se respete que esa es una decisión familiar, y se reconociera que esa ley violaba la constitución provincial, la nacional, y las normativa nacionales y provinciales de discriminación por género. lo que se hizo (algo precido a un logro) no fue lograr la nulidad de esos artículos, sino que san juan adhiriera, con modificaciones, a la normativa nacional, que no es discriminatoria por género y respeta el derecho familiar. mientras tanto, tuvimos que sufrir mucho en nuestra familia, incluso que, al denunciar estas situaciones, se nos pusiera en listas negras, se nos dejara de pagar salario familiar por mucho tiempo (luego lo cobramos todo junto, sin intereses), etc. hay muchos abusos, incluyendo leyes que deberían ser nulas, funcionarios que, sabiendolo, se abusan, las amparan o usan de escudo, y por lo tanto también están en falta, etc. saludos :-)

    31/08/2011 13:14


  • lizflor

    yo vivo en argentina..y no esta discriminado la homosexualidad amenos que el que discrimina..sea un homosexual tapado..digo por el isteriqueo que produce,son persona con derechos y obligaciones ,y la sangre es tan colorada como la de cualquiera..los que disciminan..no ve la viga de sus ojos! lo único que no estoy de acuerdo es en mentir..se hace un hábito,hoy salió bien ...mañana lo vuelvo hacer..no crees?luchar para siempre llevar la verdad como bandera!adelante FACU!

    31/08/2011 12:57


  • jesicakir

    Buenos Aires

    No estoy a favor de la homosexualidad pero tampoco en contra. Y esto no quita que dejen de ser personas como cualquiera, por eso felicito a facundo por haber tomado esa decisiòn.

    31/08/2011 10:46


  • noeale

    Santa Fe

    En Argentina es una vergüenza la discriminación que hay ,yo trabajo en salud y veo a diario entre nosotros y mis compañeros mismos la discriminación en todo sentido , con los homosexuales, con la gente pobre, o que si tiene trabajo pero no los mismos recursos que la gente que se hace llamar de alta sociedad o ricos , se escudan en su condición pero ni siquiera saben de donde viene la sangre que ellos a veces necesitan con urgencia y discriminan sin saber ni ver mas allá de sus narices , me parece una aberración lo que esta pasando hay tanta gente que necesita transfusiones y esto es vergonzoso en este tiempo que vivimos es vergonzoso. LA GENTE MAS HUMILDE ES LA QUE DONA.

    31/08/2011 10:43


  • TIERRASANTA

    Mendoza

    me parece que no hay que discriminar a nadie pues en momentos de nesecidad de donar es valido para todos , y si al sacarnos la sangre ellos no la estudian antes? de darsela a alguien que la nesecita. A LA VES QUE UNO QUIERE SER SOLIDARIO TE DISCRIMINAN, Y BUENO HABRA QUE MENTIR PARA SALVAR A QUIEN AMAS COMO FACUNDO A SU MADRE, LO FELICITO

    31/08/2011 10:24


  • 070473li

    Neuquén

    creo que en nuestro pais nos falta mucha cultura y aprender aceptarnos talcual somos nadie por su condicion de vida deja de ser un ser humano,¿quienes somos para jusgar?, si vos y yo somos iguales que yo sea eteroxesual no significa que sea mejor o peor persona, me da mucha verguenza que en el 2011 se hable de este tipo de cosas dado que siempre existio en todo el mundo lo importante es ser lo que uno quiera ser y sobre todas las cosas un buen ser humano; la condicion de vida es de cada uno como quiere vivirla mientra no joda al resto y creo que cada uno elije como vivir. fuerza a todos solo hay que abrir las mentes. Solo las mentes pequeñas piensan de esta forma y esta ley no tendria que existir todo ser humano tiene derecho a donar sangre, solo los analisis determinaran si es apta o no. que carajo le importa la condicion de vida a los demas.

    31/08/2011 10:20


  • CAUCA

    La Pampa

    hay veces en que una mentira puede hacer feliz a otra persona he incluso salvarles la vida, esta ley esta mal, yo he donado sangre varias veces destinadas a otras personas, y he concurrido al menos dos veces al año ha hacerl sin ninguna razon detras, solo por que soy así. siempre al mismo lugar y siempre el mismo cuestionario, siendo que me conocen. se que hay riesgos pero con los debidos controles cualquier persona puede donar sangre SIN IMPORTAR NADA DE LO QUE REFIERA A SU PERSONA NI EN LA FORMA EN QUE LA ENFRENTA Y VIVE A DIARIO SU VIDA, Como tantos estoy de acuerdo en que esta ley sea derogada

    31/08/2011 09:13


  • graciela3s

    Córdoba

    Creo que está pésimo que estas cosass ocurran, también CREO que ningún político queire quedar "pegado" defendiendo la posibilidad que los homosexuales puedan participar como cualquiera,( en ésta como en cualquier otra cosa), si al fin , lo importante, es que la sangre se controle debidamente, sea de un homosexual o no

    31/08/2011 08:54


  • ernesto2446

    Córdoba

    Obvio que es una discriminación, acá se trata de trabajar poco, evitan un supuesto grupo de riesgo y cualquier persona puede tenes HIV y otras enfermedades, a toda sangre donada se tendría que exigir controles rigurosos de los factores de riesgo que existen y garantizar una transfusión segura. Nos falta información para sacar los miedos. Cuántos Facundos pasaron y seguirán pasando para ayudar a un semejante?

    31/08/2011 01:17


  • sanviv

    Buenos Aires

    Yo haria lo mismo que esta persona y creo que a todos los donantes de sangre se les deberia pedir el test de hiv.. Cualquiera podemos padecer esa enfermedad,, no entiendo las leyes de mi pais..

    30/08/2011 23:45


  • Monica1959

    Córdoba

    La discriminación debida a la posibilidad de que el donante sea HIV positivo, es absolutamente absurda: cualquier persona, independientemente de su sexualidad, puede haber sufrido contagio de HIV, aún en un quirófano, en el consultorio del dentista o por el uso de jeringas no esterilizadas, por enumerar algunas de las causas. En todo caso, debería exigirse que a TODOS LOS DONANTES SE LES HAGA EL TEST DE HIV, y que cuando se utilice la sangre donada, se repita, teniendo en cuenta que el SIDA tiene períodos de ventana en los que no se manifiesta ni se detecta. NADIE ESTÁ LIBRE, Y EL QUE LO ESTÉ, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

    30/08/2011 23:34


  • maygo

    Río Negro

    Creo que yo haria lo mismo que esta persona .Tecnologicamente tendria que existir un alalisis con resultados inmediatos para casos urgentes .

    30/08/2011 23:32


  • MARGI

    Mendoza

    No considero que sea una discriminacion siempre y cuando se lo trate y se le explique a la persona con todo el respeto que se merece. Es un recaudo que se toma, ya que en nuestro pais aun no se tiene la tecnologia suficiente para poder verificar si la sangre de la persona, esta en condiciones optimas, en poco tiempo. Creo que si hubiese una posibilidad de poder analizar la sangre en forma rapida, no haria falta de hacer sentir mal y discrinar a las personas o que se vean en la obligacion de mentir. Porque no solo a las personas Homosexuales se los considera de riesgo hay muchas personas que entran en ese mismo rango. En lo personal considero que todos somos iguales, nadie tiene derecho a discriminar.

    30/08/2011 22:56


  • nadiastol

    San Juan

    Me parece que no es una cuestión de discriminación, sino de tomar los recaudos necesarios para que la persona que necesite esa sangre, la reciba y sea efectivamente una ayuda y no un problema más... Todos sabemos los miles de inconvenientes que atraviesa la salud en nuestro país, y no sería la primera vez que por negligencia, descuido o vaya a saber qué, alguien termine perjudicado. Pienso también que lo que hace falta es realmente una propaganda más insistente sobre la importancia de donar sangre, así como donar órganos.

    30/08/2011 22:11


  • LauraBri

    Córdoba

    Aclaro que presido A.V.A.S–Córdoba, nuestro objetivo es la promoción de la donación efectiva de sangre de manera voluntaria, periódica, asociada, no remunerada, anónima, consciente a toda persona que lo necesite, ya sea en forma de sangre fluida o como en hemocomponentes, bajo el lema “REGALÁ VIDA, DONÁ SANGRE” y que este año Argentina fue sede de los festejos mundiales del día del Donante, NECESITAMOS ESTAR MAS INFORMADOS !!ASI NADIE SERÁ DISCRIMINADO, GRACIAS

    30/08/2011 21:35


  • francisco031

    Jujuy

    Lo que todos debemos pensar, es no solo en los derechos de estas personas, lo que nos debe preocupar que si una sola persona se contagia por un mal análisis o por la mentira de una persona que no sabe si esta infectada o no, esto pasa de ser un tema de si eres homo o no, al de que una persona es condenada a la enfermedad, y quizás, a la muerte y no hablar si es un niño.

    30/08/2011 21:34


  • alema74

    Córdoba

    la verdad cuando leo estas cosas me doy cuenta q aun seguimos viviendo en la edad de piedra y mas, que diferencia hay si eres hete homo o lo q sea es inconcebible esto!!!!!!!!!!

    30/08/2011 21:21


  • LauraBri

    Córdoba

    Trabajo para AVAS la Asociación Voluntariado Argentino de Sangre, es una asociación civil cuyo objetivo es la promoción de la donación efectiva de sangre de manera voluntaria y terminar con el actual sistema por reposición,, siguiendo los lineamientos de la resolución CD48.R7 (24) que se adoptó en el 48° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la salud (OPS). En Argentina como en latinoamérica hay un vacío muy grande de información sobre la donación, pocos saben que por cada donante se pueden salvar hasta 4 vidas, que si tenés un tatuaje sólo debes esperar 1 año y podés donar , etc. Hay mucho desconocimiento y nosotros estamos para informar y promocionar, pueden entrar a nuestra página www.avas.org.ar GRACIA A LOS QUE YA SON DONANTES!!!

    30/08/2011 21:21


  • heberm

    Mendoza

    Creo que deberian hacer los controles necesarios.Si todo sale bien ,permitirles donar .

    30/08/2011 21:18


  • 5165166

    Córdoba

    Con los controles necesarios , y las medidas de control que exige la normativa para el donador , todo ciudadano tiene derecho a ser donante si nada lo impide para el receptor.

    30/08/2011 20:45


  • verolitt03

    Córdoba

    No recordaba tan aberrante ley! todavía tenemos que cambiar muchas cosas en el mundo!

    30/08/2011 20:45


  • Bealuc

    Santa Fe

    SI ESTAN LO CONTROLES QUE CORRESPONDEN PORQUE HABRIA DE SER PELIGROSO???

    30/08/2011 20:43


  • ofelia11

    Córdoba

    Pienso que , de la misma forma en que los eterosexuales se protejen con preservativos, tambien lo hacen los gays, entonces no veo larazòn por la cual estos ùltimos no puedan donar sangre. A no ser por un problema de salud (que no compete a todos por igual) no debe haber ningun impedimento.

    30/08/2011 20:34


  • tatiruski

    Mendoza

    Las personas homoxeales, tienen el mismo derecho que todos , no es justo que solo por eso se le niegue ese derecho, asi como se estudia la sangrre para ver si es buena, para cualquier persona, es lo mismo que se debe hacer con ellos.Ademas cada persona conciente de lo que hace , sabe si es apto para donar, no digo que este bien lo que hizo este chico, pero aveces cuando es por un ser querido todo vale y mas si te ponen frenos estupidos.

    30/08/2011 20:17


  • MADRILENJO

    Mendoza

    si realmente a la sangre donada se le practican los estudios necesarios NO ES NINGUN PELIGRO EL QUE CADA UNO SE ACUESTE CON QUIEN PREFIERA, el tema es que aqui lo hacen para abaratar costos como suele suceder ya que estamos en la ARGENTINA y asi eliminan a mi entender algun estudio de alto costo sino no se justifica esta restriccion, que nada justifique la discriminacion por elecciones diferentes al comun de la gente

    30/08/2011 20:10


  • yohi

    Córdoba

    Considero que si se tienen presentes los controles correspondientes en la donación de sangre, la sexualidad de la persona no tiene nada que ver...
    También entiendo que el donante en cuestión actuó ante una situación extrema... aunque no justifico la mentira, ni la comparto.

    30/08/2011 19:37


  • kolinos

    Córdoba

    mE PARECE QUE SI ESTÁN HECHO LOS CONTROLES COMO CORRESPONDE POR AMBAS PARTES NO DEBERÍA HABER NINGÚN IMPEDIMENTO. CONOZCO GENTE QUE LE TRANFUNDIERON SANGRE DE UN BANCO DE SANGRE QUE SE SUPONE SEGURO Y LO MISMO CONTRAJO HEPATITIS B. AL PARECER NO TIENE NADA QUE VER CON LA INCLINACIÓN SEXUAL SINO CON LOS CONTROLES HECHOS A CONCIENCIA Y CON LA METICULOSIDAD QUE AMERITA. ES LA SALUD DE UN SER HUMANO!!!

    30/08/2011 19:14


  • elcoati

    Mendoza

    No estoy de acuerdo con el título. Uno se imagina otro tipo de donaciones. Por otra parte, si Facundo usara su inteligencia emocional, es decir, sabiendo que vivimos en una sociedad 'careta' y también previniendo a nivel salud, (previo análisis) no existe ningún problema para donar sangre. Las preguntas son como una declaración jurada, pero verbales, así que solamente tiene que decir que no tiene problemas de salud. Su elección sexual, me parece que en este caso está fuera de debate, y perdón por la redundancia, no me parece un tema de debate. Un saludo a todos.

    30/08/2011 19:13


  • brenzo

    Buenos Aires

    Tengo la impresion que está mal efocado el tema. En primer lugar las normas de salud no estan dictaminadas por "leyes sancionadas" por datos cientificos, que nunca son discriminatorias, sino cualquier enfermedad discrimina.
    Por otra parte, en las preguntas que hacen para la donación de sangre, es si se tuvo relaciones con una pareja no estable, si se tuvo enfermedades infecto-contagiosas, si se tuvo hepatitis, etc. Es cierto son muchas las preguntas, pero lo que está en juego la salud precaria del que recibirá la sangre, no es una persona sana el que la recibe. Hay una pregunta final que dice si uno mintió en alguna pregunta, para tomar las precauciones pertinentes.
    Tercero, si bien se realizan controles en la sangre donada, es mas rápido y menos costoso si todos cumplimos con las normas.
    y por último, la sangre que uno dona va a un banco, no a la "persona que uno ama" y estamos perjudicando a un tercero.
    No se puede calificar de discriminación los actos medicos y/o cientificos, para qu ehaya discriminación tiene que haber un juicio de tipo moral.

    30/08/2011 18:50


  • fedekico

    Buenos Aires

    correcto. no aceptarlo es discriminatorio, además la sangre debe ser analizada antes de transfundirla. existen heterosexuales que llevan una vida plagada de libertinaje y son mas mas peligrosos

    30/08/2011 18:30


  • rrventureira

    Neuquén

    A favor

    30/08/2011 18:05


  • tortoriello

    Río Negro

    no veo ningun problema , no hay que discriminar , con un simple estudio se sabe todo , gracias

    30/08/2011 17:40


  • luchacha

    Córdoba

    No hay que mentir... porque a la larga alguien se perjudica. Asi mismo si se hacen estudios y esta todo bien no veo el problema...... me parece que queremos llevar el tema a que al ser homosexual no puede donar.... y no tiene nada que ver una cosa con otra..... si bien lo tomaran como "grupo de riesgo" creo que la palabra justa seria DISCRIMINACION....... Y lamentablemente hay gente que tiene que mentir en otros aspectos de la vida por tal razon.... repito...lamentable....

    30/08/2011 17:37


  • marycyta

    Buenos Aires

    Tenemos leyes desactualizadas, una vez fui a donar sangre para un familiar(a capital), a 500 km de mi domicilio, y el cuestionario que me hicieron fue tan largo(y "discriminativo") que francamente resulto desagradabe, omitiendo tales cuestiones es preferible que realicen los controles sanguineos y a otra cosa.

    30/08/2011 17:33


  • castor177

    San Juan

    CUAL ES EL PROBLEMA? SI FACUNDO AMA TANTO A SU MADRE, PUES DESEELE LO MEJOR ACEPTANDO QUE NO PUEDE SER SU DONANTE (PORQUE ESTA EN LA FRANJA DE RIESGO), LUEGO BUSQUE DONANTES (QUE SOMOS MUCHÍSIMOS GRACIAS A DIOS EN ARGENTINA), no se justifica mentir en tal situación.

    30/08/2011 07:59


  • PATSYL

    ME PARECE QUE CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y SI LA MADRE ACEPTABA DICHA TRANSFUSIÓN, ES, PORQUE SABÍA QUE SU HIJO NO ESTABA AFECTADO Y POR OTRO LADO, CREO QUE EL HIJO NO SE PRESTARÍA A REALIZAR SU DONACIÓN SI SUPIERA QUE SU SANGRE ESTABA CONTAMINADA. ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON DICHA LEY. ME PARECE QUE SE DEBERÍA INFORMAR MÁS A LA POBLACIÓN SOBRE LAS TRANSFUSIONES, LOS PRO Y LOS CONTRAS Y QUE CADA UNO TOME SUS PROPIAS DECISIONES.

    29/08/2011 20:53


  • Mirton

    Capital Federal

    No justifico que Facundo haya mentido pero entiendo su deseo de ayudar a su madre.
    Considero que la ley intenta proteger al que necesita ser transfundido y desde ese punto es comprensible pero tambien creo que debería contemplar la libre elección de cada ciudadano de ser donante sin sentirse limitado por su condición sexual.

    29/08/2011 16:04


  • bostera

    Santa Fe

    yo creo que si la sangre se analiza y se considera que no tiene ningún tipo de infección no debería haber inconvenientes. Sí creo que la ley promueve un prejuicio y estoy en contra de ella. Además en el caso de Facundo se trataba de su madre, él no va a arriesgar la vida de su madre, lo cual significa que sabe que no es portador de enfermedades.

    29/08/2011 14:25


  • facusssss

    Córdoba

    Dejarías que realicen una transfusión de sangre si supieras que pudiera provenir de un homosexual? Yo respondería con un rotundo NO. Porque sería mayor el riesgo a contraer infecciones... No por estar en contra de los homosexuales sino por su estilo de vida... Sería peor el remedio que la enfermedad!

    29/08/2011 14:02


  • marquipoqui

    San Juan

    esta a la vista que hay cosas que no encajan en la argentina! estoy de acuerdo a la primera pregunta y en contra de la segunda!!

    28/08/2011 21:23


  • corazonespinado

    no se trata de estigmatizarlos, pero eso es verdad,
    y las personas que no son homosexuales pero llevan una vida muy intensa (promiscuo, varias parejas, de repente se dorga y no recuerda lo que sucedió despues) no esta tambien en los grupos de alto riesgo.

    28/08/2011 18:31


  • norelia

    Entre Ríos

    Cuanto falta todavía para que incorporemos verdaderamente la palabra tolerancia...
    La Edad Media pasó hace mucho... para algunos parece que no...

    27/08/2011 23:05


  • luifa06

    Córdoba

    Me parece atroz que en el siglo XXI tengamos leyes del siglo16, por nombrar una comparación.
    Creo que todo ser humano tiene derechos y obligaciones. Y entre los derechos es importante poder acceder a la donacion de sangre, órganos, etc., etc.

    27/08/2011 21:35


  • juanr

    Buenos Aires

    Me parece incorrecto prejuzgar y poner a todos los homosexuales en la misma bolsa. Despues de los análisis que los facultativos consideran necesarios para brindaerle
    seguridad al receptor de dicha sangre, recién ahí se puede autorizar a donar al que está
    sano sin interesar la condición de Homosexual o no.

    27/08/2011 19:24


  • marycammarata

    Buenos Aires

    estoy totalmente en desacuerdo con esta ley.... no creo que el sexo o la orientación sexual determinen al donante..... la donación es voluntaria y necesaria..... después de extraída la sangre se examina y luego, si es apta para transfundir se usa.....si, es importante informar de parte del donante cualquier enfermedad que afecte la transfusión pero nunca se debería obligar a la persona a informar su orientación sexual porque puede ocurrir como en este caso, mentir para beneficiar a otro o mentir para hacer daño a otro...o.... lo que es peor, ser heterosexual y tener VIH sin aun saberlo...... ¿quien o quienes fueron los retrógrados que votaron esa ley? pregunto para no cometer el error de dejarlos ser gobierno otra ves!!!!!!

    27/08/2011 18:46


  • xantaklara

    Mendoza

    cualquier ser humano,tiene derecho a donar sangre,si esa sangre es apta o no, es otro tema.

    27/08/2011 17:12


  • reynabella5

    Buenos Aires

    lLas personas somos solo eso "personas" no importa la eleccion sexual de cada uno. Seria como si la eleccion politica o religiosa nos condicionara para recibir atencion medica o profesional de cualquier tipo. Por favor, estamos en el siglo XXI y no en la Edad Media.

    27/08/2011 00:25


  • SONIAPRYST

    Corrientes

    Por lo que sé del tratamiento que le dan a la sangre donada, que primero la analizan y detectan cualquier enfermedad, no veo el motivo por el que no puedan ser donantes. No a la discriminacion.

    26/08/2011 22:51


  • gladys312010

    Córdoba

    Nosotros los seres humanos, no somos quien para jusgar a nadie, el unico que tiene derecho y libertad de jusgar a cualquier ser sobre la tierra es DIOS haci que porque tendriamos que opinar o jusgar a una persona homoxesual?? yo estoy totalmente de acuerdo con la participacion!! DIOS... bendiga a cada uno de nosotros sobre esta tierra...

    26/08/2011 21:48


  • lyly2009

    Santa Fe

    A esta altura, cuando la tecnología es cada vez más y los métodos para detectar enfermedades son cada vez más eficaces y rápidos, no se puede poner en práctica disposiciones de este tipo, altamente discriminatorios y obsoleto.

    26/08/2011 20:49


  • silescor

    Buenos Aires

    Cualquier acto de discriminación es censurable. Lo que hace falta es poder realizar estudios en forma rápida, para despejar cualquier enfermedad.

    26/08/2011 17:47


  • nonita1948

    Buenos Aires

    Muy buena nota estoy de acuerdo con participación

    26/08/2011 12:16


  • evaines

    Entre Ríos

    Muy buena la nota.
    No entiendo porque cualquier hombre que al momento de completar el cuestionario previo para ser donante y se reconozca homosexual, no podrá hacerlo por un período de 12 meses (¿en ese año no podría adquirir SIDA...?

    25/08/2011 17:10


  • participacion

    Córdoba

    EN ESTOS TIEMPOS DE QUE HAY TANTA LIBERTAD EN LA SEXUALIDAD Y TANTA FALTA DE RESPONSABILIDAD CON LA SALUD, CREO QUE TODOS SOMOS GRUPOS DE RIESGO, Y UN PELIGRO( NO SOLAMENTE LOS HOMOSEXUALES), NO HAY QUE DESCRIMINAR A LAS PERSONAS QUE SON DIFERENTES EN LA SEXUALIDAD, SOLAMENTE CONCIENTIZAR DE LOS CUIDADOS Y PREVENCION HACIENDO CONTROLES MAS CERCANOS Y PEDIR QUE LA CIENCIA AVANCE EN QUE LOS ESTUDIOS DE DIAGNOSTICOS QUE SE NECESITAN PARA DONAR SANGRE SEAN REALIZADOS EN CORTO TIEMPO.

    25/08/2011 14:53


  • Priskita

    Buenos Aires

    Creo que la condicion sexual de alguien,no es el problema para donar, sino si su sangre esta sana o no.Con respecto a mentir...pienso que si somos honestos en decir siempre la verdad,la balanza se inclinarà a nuestro favor,aunque la causa para mentir parezca noble,nunca nos ayudarà hacerlo...las mentiras tarde o temprano se descubren,es una ley espiritual, la verdad,aunque en principio nos cierre una puerta,siempre tendrà un buen final,y seremos confiables para los demàs... Buen debate...

    25/08/2011 01:28


  • amida

    Aunque a muchos nos duela esa realidad sobre la homosexualidad, yo estoy de acuerdo que no debe haber discriminacion pero bajo un estricto control sobre la calidad de la sangre, esto se aplica para todos.
    Saludos

    24/08/2011 20:47


  • CharlyMardel

    Buenos Aires

    me parece discriminatorio,creo que debe ser por si es portador de sida pero esa enfermedad la podemos tener todos y para estar seguros tendrian que hacer el examen a toda la poblacion,no creo que un portador de sida se ponga a donarle sangre a un ser querido asi que las autoridades tendrian que usar el sntido comun y dar de baja a esa ley

    24/08/2011 19:39


  • MARTINA67

    Buenos Aires

    Como precámbrico es el Código Penal,y la atención a la mujer golpeada,con esto,es más de lo mismo.
    Me parece discriminatorio,y no conocía esta "ley"...
    Si,seguro hay q hacer todos los controles necesarios para chequear que la sangre sea sana,pero...no se lo hacen a todas las personas?????
    Yen cuanto el período de riesgo,digo yo: si un paciente le transfundimos sangre sana: va a aflorar una enfermedad,ya en su cuerpo???...

    24/08/2011 19:30


  • coloradense

    Río Negro

    en primer lugar me parece aberrante que un homosexual no pueda donar sangre, si bien estan en los denominados grupos de riego, creo que hoy en dia estamos todos enmarcados en dichos grupo, por la libertad sexual que se vive ya sea siendo uno solo o viviendo en pareja estable. a mi entender se solucionaria con muestras sanguineas ahora bien si nos encontramos en la disyuntiva de que un paciente se muere si no recibe transfucion y nos encontramos que el unico posible donante es un homosexual, determinamos sobre la vida del paciente y le decimos que se va a morir porque no hay donantes o le dejamos decidir en el caso de que lo pueda hacer, si acepta la sangre de este homosexual y en el caso de que el paciente no pueda decidir, quien se cree con el derecho de decidir si el paciente vive o muere, ante este planteo creo que es discriminatorio. tambien hay grupos de gente abierta que tienen sexo en grupo tanto parejas estables entre si esto no es fgactor o grupo de riego tambien

    24/08/2011 16:52


  • rocioro

    Buenos Aires

    Creo que es un muy buen debate.

    24/08/2011 16:43


  • Juar08

    Jujuy

    Creo que esta ley es totalmente discriminatoria. Ya que el verdadero grupo de riesgo es el formado por personas que ejercen la PROMISCUIDAD, ya sea heterosexual u homosexual.

    24/08/2011 12:44


  • danydell

    Jujuy

    CREO QUE ESTA LEY DEBERIA CUMPLIRCE y que no es discrimminatoria el hecho de que los homosexuales no puedan donar sangre se debe que son ungrupo de riezgo . no se cual es el motivo de que la moyoria de estos pportadores de enfermedad sean homosexuales .pero yo no expondria a mi familia a recibir esta sangre de personas que tienen muchos riezgos. ustedes la expondrian?

    24/08/2011 10:51


  • bahiense026

    Buenos Aires

    En mi opinión, creo que la restricción en éste caso es válida, porque lejos de ser discriminatoria, existe un mayor riesgo de transmisión de enfermedades. Vuelvo a repetir, no es discriminatorio ni mucho menos, solo es una manera de evitar posibles contagios. Gracias por permitir comentar

    24/08/2011 09:02


  • dangen77

    Mendoza

    No tengo nada en contra de los homosexuales pero un familiar se contagio de SIDA por una transfusión de sangre la cual supuestamente estaba sin ningún tipo de virus. Todos sabemos que en las relaciones homosexuales existe mayor riesgo frente a esta enfermedad no lo considero discriminativo sino solo una forma de controlar las enfermedades. Para quienes sean homosexuales creo que no deberían sentirse permanentemente atacados.-

    24/08/2011 05:05


  • claudiopampa

    La Pampa

    me parece que esta ley promueve a la discriminacion sin duda alguna, ya es tiempo que aceptemos que estamos evolucionando como sociedad y la homosexualidad como el sida y todo lo que conlleva es parte de nuestra realidad estoy muy en contra de la disposicion de esta nueva ley!

    23/08/2011 23:45


  • sergioroma27

    Córdoba

    Me parece que siempre que se habla de leyes, se ve la forma de eludirla, de buscarle la "quinta pata al gato" o de hacer algo que en la misma no se contempla, el clásico "argentinismo", por mas seria que sea la Ley o el fin que esta persiga sea realmente importante. Siempre buscamos una excusa para verla desde nuestro punto de vista y siempre a nuestro favor o con la intención de quedar siempre como víctimas, por lo tanto el razonar si se debe mentir o no, no es la forma de encarar el problema, somo argentinos y con eso basta para encontrar una culpa o un culpable al asunto que sea. (Espero que sepan disculpar si disierno con Uds.)

    23/08/2011 21:54


  • noequi

    San Luis

    si la homosexualidad es considerada un peligro, también se debería considerar al heterosexual peligroso, siguiendo esta idea solo podrían realizar donación de sangre personas sin actividad sexual. Hay que actualizar nuestras leyes, si bien avanzamos mucho con la ley de matrimonio igualitario hay otras que son prehistóricas y siguen perjudicando a las personas!

    23/08/2011 16:11


  • criselecciones

    Córdoba

    GRUPOS DE RIESGOS, SON LOS CONSIDERADOS "PROMISCUOS"..Y ÉSTO ATAÑE TANTO A LOS HOMOSEXUALES COMO A LOS HETEROSEXUALES..LA REGLAS DE DONACIÓN DE SANGRE, SON PARA TODOS IGUALES: CUESTIONARIOS, ANÁLISIS, ESTUDIOS...ESTOY EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN...¡O ACASO "LA SANGRE" TIENE "SEXO"..??..POR FAVOR, SEAMOS SOLIDARIOS...!!!!...

    22/08/2011 22:41


  • Lili

    Capital Federal

    Mi opinión es que se debe tener total conciencia en el momento de suministrar sangre a una persona de que esta ha de ser analizada (no interesa de quien provenga) con mucha responsabilidad, aunque sea una emergencia. No sólo los homosexuales son grupos de riesgo, también cualquier otro procedimiento que se haga sin cumplir las normas establecidas Muchas personas no saben que portan la hepatits C y sin embargo la tienen, no se olviden que es una enfermedad asintomática.

    22/08/2011 19:06


  • enigma

    Misiones

    Del sitio del Ministerio de Salud de la Nación:

    ¿QUIÉN PUEDE DONAR SANGRE?

    Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:

    Tener entre 18 y 65 años de edad.
    Pesar más de 50 Kg.
    Sentirse bien de salud.
    No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, (Hepatitis, Chagas, etc).
    No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.
    No consumir drogas endovenosas.
    No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

    El proceso de selección de donantes le permitirá solicitar información más detallada respecto de su aptitud para ser donante de sangre.

    http://www.msal.gov.ar/htm/plan-nacional-donacion-sangre/preguntas.asp#7

    Lo que la legislación pretende es evitar que el paciente contraiga una enfermedad como consecuencia de recibir una transfusión de sangre de alguien que pertenece a alguno de los grupos de la población que estadísticamente —dato objetivo— tienen un porcentaje más alto de enfermos de enfermedades que se transmiten por la sangre.

    Por otra parte el nuestro es un país extenso y en no todas partes existen los recursos de laboratorio de las grandes ciudades, en tal caso el único modo de asegurarse que la sangre no esté contaminada es rechazar a los donantes que pertenezcan a los grupos de riesgo.

    22/08/2011 03:00


  • NIL56HR

    Capital Federal

    Creo que las leyes deben ser respetadas, yo no tengo autoridad para decir que deba ser de otra forma pero en verdad a esta altura no creo que solo los homosexules sean grupo de riesgo. Hablo con gente de todas las edades y muchos aún no se cuidan y son heterosexuales.
    Además hoy en día pareciera que las relaciones entre hombres y mujeres comienza por el acto sexual practicamente, como si fuese algo normal.
    Soy cristiana y escucho mucho: "toco y me voy" también dicho en inglés.
    También se que muchos homosexuales se cuidan mucho por que en un principio se trataba o de homosexuales o adictos a las drogas, pero después las estadísticas empezaron a tirar otros índices.
    Con mi comentario no descalifico la ley existente pero pongo en duda que sean esos dos grupos los de mayor riesgo.

    21/08/2011 21:49


  • guilhe

    No debería de haberse le permitido, es muy elocuente que a él se le notaba de que era homosexual, basta con mirarle su cara, su gesto, para que más evidencias, para no permitirle que done, el fin no justifica que haya mentido, dice: que "Facundo de ningún modo no quiso faltar a la verdad .,como es que! es qué!! es o no es mentir. se trata de justificar su mentira!! Estoy a favor de esta disposición, no estoy discriminando, sino evitar que otros puedan contraer alguna enfermedad.

    21/08/2011 20:27


  • takataka

    Capital Federal

    Estoy de acuerdo que no se permita, la nota lo explica claramente, son grupos de riesgo y ni el, ni nadie puede estar completamente seguro de estar totalmente sano. Si respetamos las normas de control, evitaremos el riesgo de contraer enfermedades incurables a otros. Creo que lo que hizo No es correcto.

    21/08/2011 17:01


  • pichiluz

    Santiago del Estero

    CREO QUE HAY QUE RESPETAR LAS LEYES SI EL MINISTERIO DE SALUD NO PERMITE LA DONACION POR SER UN GRUPO DE RIESGO HAY Q CUMPLIRLAS,NO SOLAMENTE CON LOS HOMOSEXUALES SINO CON TODAS LAS PERSONAS QUE TUBIERON HEPATITIS B O C. U OTRAS ENFERMEDADES Y PUEDEN CONTAGIAR A LOS POSIBLES RECEPTORES.

    20/08/2011 21:57


  • wildcow

    San Juan

    CREO QUE LAS EXIGENCIAS DE LOS ORGANISMOS DE SALUD SE DEBEN RESPETAR. EN MI CASO PARTICULAR YO ESTE AÑO NO PUDE DONAR MI SANGRE, DEBIDO A MI HIPERTENSION FUI RECHAZADO, AL IGUAL QUE OTROS DONANTES QUE ERAN ASMATICOS O QUE TUVIERON HEPATITIS U OTRAS ENFERMEDADES. EL TEMA ES MUY DELICADO. NO SE PUEDE HABLAR DE DISCRIMINACION TAN A LA LIGERA.

    20/08/2011 18:34


  • verdecito

    Buenos Aires

    TENGO OPINIONES DISPARES:
    POR UN LADO, SI, ESTÁ EN UN GRUPO DE RIESGO, Y TAL VEZ, PENSANDO EN SALVAR LA VIDA DE SU MADRE, LE HUBIERA DADO SIN QUERER UNA ENFERMEDAD ATROZ., QUE SE LA ACORTARÍA MUCHO MAS QUE SI SE HUBIERA ESPERADO OTRO DONANTE

    POR OTRO LADO, YO, Y CREO QUE TODOS, ANTE UNA SITUACIÓN LÍMITE, NO LO PENSARÍA Y HARÍA LO MISMO, SI EL ENFERMO SE ESTÁ MURIENDO , LO TRASFUNDEN Y PUEDE VIVIR 15 AÑOS MAS, Y LUEGO MOSTRAR SIGNOS DE OTRA ENFER,EDAD POR LA TRANSFUSION, -----------------------VIVE 15 AÑOS MAS

    PERO TENGAMOS EN CUENTA LA FALTA DE INFORMACIÓN , SIEMPRE EXISTE UN BANCO DE SANGRE, ENTONCES LA DONACIÓN , NO SERÍA UNA TRANSFUCIÓN DIRECTA AL ENFERMO, SINO QUE SERÍA PARA ALMACENAR, DE MODO QUE SE EVITA´RIA EL USO DE ESA SANGRE EN EL CASO DE QUE TUVIERA ALGUN ELEMENTO NOCIVO.
    SOLO QUIÉN HAYA TENIDO QUE CONSEGUIR DONANTES PARA CUALQUIER OPERACIÓN, SABE A LA PRESIÓN A QUE ES SOMETIDO, CUANDO LE PIDEN LOS DONANTES, PARA REPONER LO QUE SE HAYA UTILIZADO DEL BANCO DE SANGRE, POR QUE PESE A HABER SEGÚN VEO EN LA PÁGINA MUCHAS PERSONAS QUE SON "DONANTES" CUANDO UNO NECESITA NADIE PUEDE SERLO, LEASE POR TOMAR MEDICACIÓN, POR LA EDAD, POR SER MENOR, POR PERTENECER AL LLAMADO "GRUPO DE RIESGO" O POR TENER APENAS MENOR CANTIDAD DE GLOBULOS ROJOS QUE LOS PARÁMETROS CON QUE SE MIDEN QUE PARA MI, ES DISCRIMINATORIO Y SELECTIVO

    20/08/2011 17:54


  • siomara

    Tierra del Fuego

    Hola¡¡¡ no es bueno mentir,pero ante algo como lo de Facundo q fue para ayudar a su mama es justificable. lo q no ,es q no se puedan realizar estudios profundos de esa sangre para ver si es buena o no ,,,,de otra forma se esta discriminando y eso es peor q mentir....

    20/08/2011 12:50


  • cheni

    Buenos Aires

    Buenos dias a todos.. desde chicos nos educaron a no faltar a la verdad.Pero mi abuela nos enseño que existe la mentira piadosa. el lo hizo por su madre, yo lo haría por alguno de mis hijos si fuera necesario. MI MEJOR AMIGO era gay y vi como en clinicas privadas lo rechazaban mintiendo de que no tenían camas, SI, tenia sida . No lo deje de ayudar en lo que estuvo a mi alcance. y no deje de ver como en el siglo XXI todavía te ponen el sello en la frente.ES GAY, ES NEGRO, TIENE TATUAJES, TIENE ARITOS, mi hijo de 23 años es donante activo lo llaman a donar cuando paso el plazo correspondiente, y tiene 5 tatuajes. por los cuales nunca le hicieron problema. la sangre es analizada no solo porque pueamos mentir en los formularios que nos dan a llenar, sino porque no sabemos si padecemos algo. A mi punto de vista todos somos donadores TUDOS SOMOS HUMANOS. un beso.

    20/08/2011 11:15


  • Enrilui

    Los donantes deben seguir reglas, igual que los científicos. La ciencia y la justicia por sí mismas, son buenas, lo malo es la interpretación que se hace de ellas.

    19/08/2011 20:58


  • drfla97

    Chubut

    Excelente el caso en debate. Creo que nos hemos acostumbrado a copiar el modelo yanqui de heroe sin mirar las consecuencias. Un grupo de riesgo es un grupo de riesgo y me parece que juzgar el argumento científico de dicha norma está solo al alcance de quién pudiera aportar algo sobre el tema. el caso puntual tal vez haya actuado correctamente por el hecho de tener controles periódicos mayores que cualquier heterosexual, pero no hay que dejar de reconocer los peligros de tal acción.

    19/08/2011 18:58


  • Laury_bel

    Esa ley hace que el homosexual se se vea como un peligro, es mas muchas personas dicen que los homosexuales son un peligro para la sociedad, y llegan a la conclusión de que todos se inclinarán hacia esa perspectiva, pero no se han hecho la pregunta de que no todas las personas pienan de igual manera? A mi parecer hizo lo correcto, aunque el mentir esta mal, pero el tuvo una razón que justifica el hecho.

    19/08/2011 17:43


  • Siruvia

    Capital Federal

    Hola a todos...
    La discriminación está penada por la ley.
    Yo creo que antes que sacar una Ley de ta magnitud, deberían abastecer de instalaciones a los Hospitales públicos, para que los estudios sean feacientes y precisos. Mientras no haya orden y recursos para la salud, no habrá nunca seguridad para nadie. No se trata de Homosexuales, éterosexuales, gays o lo que fuere, se trata de condiciones sanitarias y responsabilidad al momento de efectuar estudios, por ejemplo.
    A mi parecer esta Ley es discriminatoria, ninguno estamos exentos de contraer una enfermedad, una simple gripe, una hepatitis, HIV, puede ser contagiada por cualquier persona y lo más terrible es que hay éterosexuales que tienen HIV y no lo saben aún. Hay que reveer muchas leyes que están medio desprolijas, pero eso es harina de otro costal.
    Gracias por el espacio para expresarme.

    19/08/2011 04:02


  • bailarina

    Buenos Aires

    Y agrego algo importante.
    En la ciudad de La Plata hace muchísimos años varias personas necesitaron transfusiones de sangre.
    Lo terrible que pasó es que esas personas al tiempo se enfermaron gravemente y necesitando hacerse diálisis. Con el pasar de los días, semanas y meses al final varios fallecieron.
    Por qué?
    Porque la sangre que les habían transfundido estaba contagiada que en este preciso momento no recuerdo con qué.-

    19/08/2011 03:04


  • bailarina

    Buenos Aires

    Me uno a todos los que están contra la Discriminación porque no corresponde. Somos todos seres humanos que tenemos el derecho de la elección.
    Vivo continuamente y desde hace años la Discriminación junto a mi esposo e hijos porque él es de raza negra.
    Así que pienso que tengo derecho por padecerlo a defender en este caso puntual a Facundo.
    El mentir no es bueno eso lo sabemos. Pero para ayudar a su madre creo que tuvo que hacerlo forzado por las leyes obsoletas de nuestro país.
    El control en los Bancos de Sangre no son tan exhaustivos como pensamos o nos quieren hacer creer.
    Además en la Nota dice que después de 12 meses él hubiera podido donar sangre una vez declarada su forma de vida.
    Doy un ejemplo: hace unos años mi hermano necesitaba muchos donantes. Hete aquí que sólo con llenar un formulario la sangre era extraída a los familiares y amigos que se presentaron en el hospital donde le practicarían 4 bypass. No hubo control. Parecían vacas que iban saliendo de un corral. Entraba uno y a los 5 minutos otra persona. Esa sangre no va directamente al que la necesita de ahí a que se llame Banco. La guardan por si les falta.
    Hay infinidad de inconvenientes en nuestra salud que no permiten que seamos donantes. Por ej.: ser alérgico. Sin embargo en el momento de la extracción hacen caso omiso a esto como otras cosas que pasan por alto.
    No a la Discriminación.
    Primero que extraigan la sangre y después de analizarla que le avisen al Donante que no lo puede hacer.
    Pero DISCRIMINAR JAMAS sin haber una prueba previa.-

    19/08/2011 02:56


  • cirooyarzo

    Buenos Aires

    La nota realmente me parece excelente porque sinceramente no tenia idea de esta condición para poder donar sangre. Lo que noto personalmente es un bagaje y precario sentido científico a la hora de dar argumento del por qué no se puede donar sangre siendo Homosexual. Quizás tenga que ver con que la ley sea vieja y no este actualizada a la realidad... en fin esperemos nuestros gobernantes, científicos, revean este cuestionario ya que quizás no es lo único que esta fuera de lugar.

    19/08/2011 01:28


  • MARILAUU

    Santa Fe

    Pensar que una parsena homosexual sea "peligrosa" en cuanto donante de sangre es una pavada tan grande como que aun no hayan actualizado las leyes, esta comprobado que la mayoria de personas con HIV son heterosexuales. Yo tambien hubiera mentido para poder donar sangre pero cuando la urgencia haya pasado y mi madre ya estuviera en casa, meto una demanda por discriminacion. No puedo creer que estas cosas sigan pasando!

    19/08/2011 00:12


  • simplegirl

    San Juan

    Muy descriminatorio e injusto.

    18/08/2011 21:32


  • cristy45

    Buenos Aires

    Si yo estuviera en el lugar de Facundo, haría lo mismo por mi madre, pero solo en una situación en la que un ser muy querido lo necesitara, de lo contrario no porque se que los homosexuales pertenecen a un grupo de riesgo.

    18/08/2011 20:19


  • MARISUCHA

    Mendoza

    TODAS LAS PERSONAS TIENEN QUE DONAR SANGRE ,LOS PROFESIONALES SON LOS ENCARGADOS DE ANALIZARLA Y DECIDIR SI SE PUEDE TRANSFUNDIR,MUCHOS CREEMOS QUE ESTAMOS EN OPTIMAS CONDICIONES PARA DONAR Y NO SIEMPRE ES ASÍ

    18/08/2011 14:47


  • allofmusic1

    Buenos Aires

    En hemoterapia existen una serie de parametros a tener en cuenta para recibir donantes. Ante la falta de insumos y el costo de los mismos, se suele descartar de antemano a las personas que entran dentro de lo que se llama factor de riesgo. Es muy posible que ante esta situacion muchos piensen que se esta discriminando, pero no es asi. Lo que sucede es que igual se realizan las pruebas correspondientes con la sangre del donante, pero los recaudos nunca estan de mas. Ser homosexual no significa ser portador de S.I.D.A. o Hepatitis, pero el factor de riesgo es muy alto. Se puede comprender que viviendo en una sociedad tan compleja como la nuestra, necesitamos llevar a cabo todos los controles con todas las personas y no solo con los que pertenecen a grupos de riesgo, pero eso no deberia molestarnos, pues es en favor de nuestra seguridad.

    18/08/2011 14:47


  • yamiqui

    Buenos Aires

    Que sea homosexual no quiere decir que tenga sida o cualquer otra enfermedad que se transmita via sexual, siempre y cuado sea cuidadoso. Hay muchas personas heterosexuales que por ser tan promiscuas y no tomar recaudos, de verdad no deverian donar sangre! Es totalmente discriminatorio: Deberian hacerse controles a la sangre antes de la transfusion, eso es mucho mas seguro. Porque de este modo,tambien deberian preguntar a las mujeres si son trabajadoras del sexo o prostitutas porque sin ir mas lejos tambien pertenecerian a un grupo de riesgo, digo no se... Ademas, me pregunto como saben si uno no esta mintiendo al decir que no pertenece a un grupo de riesgo. No tiene sentido, me parece

    18/08/2011 14:02


  • sanieche

    dar sangre es un acto de amor, y ademas salva vidas,nunca hay suficientes donantes,me parece terrible que la condición sexual condicione cualquier cosa en la vida.

    18/08/2011 13:04


  • CORDOBECITA

    Córdoba

    por que seria discrimatorio salvalguardar la salud del que recibiria la sangre?? no entiendo esa postura,es igual que si hubiera tenido hepatitis.... ponen el grito en el cielo por todo!!!esta perfecto que sea asi... da igual si es p/tu mama o p/ cualquier otra persona....si esta dentro de un grupo considerado de riesgo,por que "arriesgar" a que se infecte????

    18/08/2011 12:26


  • ssccff

    Buenos Aires

    estoy totalmente en desacuerdo con esta disposición, no considero de ninguna manera que la elección sexual sea incapacite a una persona para donar sangre. Cualquier persona debería poder hacerlo si está sana, para eso se realizan los análisis, sea cual fuere su sexualidad.

    18/08/2011 12:13


  • flabunchis

    Mendoza

    Necesitamos que todos sean donantes, previo control de su estado....pero los necesitamos a todooooos !!!

    18/08/2011 11:22


  • choninga

    Neuquén

    he recibido transfusiones de sangre que han salvado mi vida y no he preguntado de quien es , solo querer vivir,y creanme que a veces el peligro reside en otro lado se los puedo asegurar, no a la discriminacion somos seres humanos , individuos, que significa individuales , todos diferentes y nadie libre de nada como dice el dicho quien este libre de pecado que tire la primera piedra, a quien le importa la condicion sexual de un donante si lo que se pretende es salvar una vida, ademas era su mama, no un extraño.si esta bien que se hagan los controles pertinentes pero vuelvo a repetir a quien le importa la condicion sexual

    18/08/2011 11:03


  • alebigbang

    Yo creo que mas alla de que uno sea homosexual o no,no viene al caso,ya que nadie esta libre de contraer alguna enfermmedad via sexual,sea hombre o mujer,asi que me parece fuera de lugar que en el cuestionario tenga uno que definir su sexualidad,sino basta con mentir como hizo Facundo por el bien de su mama.Estoy en contra de la disposicon.

    18/08/2011 10:19


  • rotcehoremor

    Buenos Aires

    Las leyes están echas para ser cumplidas,pero como dice el refrán, echa la ley, echa la trampa,pienso, que lo que hizo el hijo por su Madre,una Madre por su hijo, no lo hubiera echo,.-

    18/08/2011 10:15


  • lolasola

    En tal caso, yo, que tuve hepatitis hace muchos años, también debería sentirme discriminada, ya que no se me permite donar sangre!
    Creo que hay que aceptar que uno forma parte de un grupo de riesgo y pensar en el bien del otro.

    18/08/2011 09:24


  • negralinda

    Chubut

    Creo que no es descriminatorio, el es homosexual, y por eso es una persona de alto riesgo, su sangre no èl! creo que si yo estoy tomando un medicamento y quiero dar sangre no puedo, no me descriminan por eso, se preserva la salud de quien va a recibir mi sangre!
    Hay muchos dadores de sangre, asi que creo que esta persona se està victimisando!

    18/08/2011 08:50


  • TitoCu

    Chaco

    Hoay que tener cuidado, pues en la detección del HIV hay un "periododde ventana" en la cual la enfermedad no se detecta en la sangre analizada, y se la da por buena, pero resulta que esta infectada, y al transfundirla, contagia la enfermedad. Creo que está bien esta decisión, porque son grupos de riesgos.

    18/08/2011 06:40


  • litamelano

    Jujuy

    CREO QUE CON LOS CONTROLES MÉDICOS ADECUADOS (COMO EN ESTE CASO), NO IMPORTA CUÁL ES LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE UN DONANTE , ADEMÁS QUE ES PARA UN FAMILIAR.

    18/08/2011 03:59


  • alita1

    Córdoba

    Creo que mas allá de la ciencia, sobre lo cual no puedo opinar por desconocimiento, hay una realidad muy fuerte y es que si bien para todo el mundo la homosexualidad es algo "natural" , la verdad es que nadie a asumido ni acepta el tema. Creo que antes de discriminar se deberían hacer los controles no solo por "ese" tipo de sangre sino por cualquier donante, en forma segura y responsable, sin importar la condición sexual de la persona.Evitar esto en definitiva es negar un problema de fondo que es mucho mas riesgoso que la homosexualidad y es la falta de medios que existe actualmente en lo que de salud se trata.

    17/08/2011 23:06


  • gabrielaianni

    Buenos Aires

    me parece horrible que se discrimine de esa manera!!!

    17/08/2011 23:04


  • silviaselecciones

    Buenos Aires

    ME PARECE QUE EN LUGAR DE PROHIBIR POR LEY SE DEBERIA DICTAR UNA PARA INCLUIR EN COLEGIOS, PUBLICIDADES, PROGRAMAS TELEVISIVOS (QUE NO HAY UNO) COMO PREVENIR ENFERMEDADADES COMO EL SIDA. CUALQUIER PERSONA EN ESTE PAIS, CUALQUIERA QUE SEA SU ELECCION SEXUAL, QUE ES UN MODO DE VIDA, ESTA FUERA DE RIESGO DE ENFERMARSE. NO ENTIENDO. NO VEO NINGUNA ENSEÑANZA PREVENTIVA, ASI SE SOLUCIONARIAN MEJOR LAS COSAS. PREVENCION. Y POR DIOS... UN HIJO LE DARIA A SU MADRE SANGRE INFECTADA???. GRANDE FACUANDO.

    17/08/2011 22:55


  • loli1980

    Buenos Aires

    LA VERDAD QUE NO SOY MEDICO Y POR LO TANTO MIS CONOCIMIENTOS SON LIMITADOS. YO CREO QUE NADIE MEJOR QUE ELLOS PARA OPINAR SOBRE LA LEY.
    SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE CONTROLAR LAS MUESTRAS CREO QUE NO HABRIA QUE PROHIBIRLE A ALGUIEN QUE SEA DONANTE POR UNA SIMPLE ELECCION SEXUAL.
    PERO SI LOS QUE SABEN OPINAN QUE ES PELIGROSO O DEMASIADO COSTOSO O PUEDEN FILTRARSE MUESTRAS CON VIRUS INDETECTABLES, TAL VEZ SEA LO MEJOR LA PROHIBICION.

    17/08/2011 22:39


  • Riomar

    Córdoba

    Evidentemente es discriminatorio determinar que solamente por ser homosexual no puede ser donante de sangre . Al fin y al cabo cualquier persona puede ser portador de virus peligrosos para la salud .Además dar sangre significa pasar por controles establecidos para detectar y prevenir la difusión de enfermedades infectocontagiosas . Me resulta dificil asimilar la conducta homosexual que no deviene de una elección sino que la naturaleza la determina . Pienso que la naturaleza es sabia al permitir la diversidad sexual . Personalmente estimo que en todas las especies hay conductas incomprensibles pero necesarias para regular la vida al mas puro estilo darwiniano .

    17/08/2011 22:14


  • BETSABE

    Es totalmente absurdo y discriminativo pensar que las personas homosexsuales, son las unicas en el mundo portadoras de alguna enfernedad venerea, lo que si es serio y responsable en cualquier sociedad, pais, región etc., es que el Donante pase por un examen médico de sangre,antes de cualquier donación, si la persona esta apta para donar, pues adelante, de lo contrario ésta persona se le llama y se le hace saber, si es de desconocimiento propio lo que en ese momento esta padeciendo. Es una forma en mi opinión no solo de prevenir cualquier desastre de salubridad sino que tambien las personas portadoras de cualquier virus o infección sean alertadas de lo que padecen.

    17/08/2011 20:58


  • Mugica

    Capital Federal

    creo que es una discriminación absurda, como todas las discriminaciones que provocan estigmatización y dolor. La solidaridad y la salud deben ser aliadas o no existirá la vida.

    17/08/2011 20:29


  • castor177

    San Juan

    Soy DONANTE y para serlo hay una serie de REGLAS y HÁBITOS que debo seguir, tal es así que se llena un cuestionario y se pide explícitamente declarar este tipo de "conductas" para determinar si es posible que se encuadre entre los donantes (ej. hasta si estoy tomando antibióticos, si estuve resfriado, etc.) Aclara que esto es una DECLARACION JURADA Y QUE ESTOY DICIENDO LA VERDAD. Además suponiendo que yo desconozca que soy portador de una enfermedad, debo ir a buscar obligatoriamente a los cinco días el resultado de esta sangre que doné. En caso de no haber podido ser utilizada entregan un informe detallado y en forma personal y privada le comunican al donante. No veo en el procedimiento discriminación alguna.
    PERO: CUAL ES EL PROBLEMA? SI FACUNDO AMA TANTO A SU MADRE, PUES DESEELE LO MEJOR ACEPTANDO QUE NO PUEDE SER SU DONANTE (PORQUE ESTA EN LA FRANJA DE RIESGO), LUEGO BUSQUE DONANTES (QUE SOMOS MUCHÍSIMOS GRACIAS A DIOS EN ARGENTINA) Y NO VEAMOS ESTO COMO UN CASO DE DISCRIMINACION, POR FAVOR.
    LAS LEYES Y REGLAMENTACIONES NO SON DISCRIMINATORIAS, EL INTERPRETARLAS O USARLAS EN FAVOR O EN CONTRA DE UNA CAUSA si pueden transformarlas en restrictibas, arbitrarias....
    Muchas gracias.

    17/08/2011 20:01