Sumate al debate: Educación sexual en el aula

¿A quién confiarías la educación sexual de tus hijos? No dejes de opinar aquí. 

Publicado por Selecciones.com


Desde que se atisbó la posibilidad de impartir educación sexual obligatoria en las escuelas a partir de los niveles iniciales (esto es, desde el preescolar, a los cinco años) las aguas se dividieron y dejaron a firmes opositores de un lado, y a férreos adeptos a la iniciativa, del otro.

Alarmado por el creciente número de embarazos no deseados entre niñas y jóvenes menores de 15 años, la detección precoz de enfermedades de transmisión sexual y la falta de información y orientación para una procreación responsable, el Gobierno consideró imprescindible enseñar una conducta sexual para generar una toma de decisiones conscientes y prevenir problemas de salud en general.

Los duros golpes no se hicieron esperar y llegaron, principalmente, de los ámbitos eclesiásticos que la consideraron “una invitación a la lujuria y a la promiscuidad” y que, reacios, criticaron el enfoque que se le da a la materia; por ejemplo que no se haga hincapié en la sexualidad relacionada con el matrimonio y la familia.

Te invitamos a que te sumes a este nuevo debate del modo respetuoso y serio que este tema merece:

¿Qué opinás sobre esta iniciativa? ¿Estás de acuerdo con que el Estado tome parte en la educación sexual de tus hijos o considerás que ésta debería ceñirse plenamente al ámbito familiar?

¡No dejes de sumarte a este nuevo debate! Opiná aquí.

Dejá tu comentario

Usuarios registrados Ingresar Conectar con Facebook

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

317 COMENTARIOS

cristilaurent comentó hace 2 meses

De be informarse en la escuela, pero también los docentes deben estar preparados para ello


lihuen1990 comentó hace 3 meses

Completamente a favor de la educación sexual.


rajelita comentó hace 4 meses

A mi no me parece que la den en una temprana edad como la enseñan hoy en día porque lo único que hacen es despertar esas ganitas... que ocasionan embarazos a temprana edad !


NATIJIME comentó hace 7 meses

la educación debe, siempre, comenzar en la casa...


Emma123 comentó hace 8 meses

A mí me parece que está muy bien que brinden educación sexual en las escuelas a los niños y adolescentes porque muchas familias no están en condiciones de hacerlo solas. Muchos adultos dice que esos valores deben trasmitirse desde el hogar, pero seamos realistas, cuántos padres enseñan sobre como prevenir enfermedades de trasmisión sexual, sobre métodos anticonceptivos, etc? No es enseñar "cosas pervertidas", ni "hacer que los jóvenes pierdan la moral", ni nada de esas cosas. Es enseñar, educar, y prevenir. Así de básico. Y como la gran mayoría de las veces en el hogar no se da (por muchos factores, entre ellos vergüenza, tabúes, ignorancia, creencias personales), es necesario que se dé obligatoriamente en el colegio. En el mío desde los últimos años de primario y durante toda la secundaria, durante un mes y pico en hora de curso, se trata este tema, y me parece perfecto.


donato50 comentó hace 1 año

creo que es bueno de que en las escuelas se trate sobre educación sexual, por supuesto hecho por profecionales, no se olviden que en las escuelas los niños tambien aprenden habitos, como limpieza , cuidar su cuerpos y muchisimas otras que en muchos hogares no se practican ya sea por ser los padres con poca educación o descuido. Tambien la educacion sexual tiene que ser acompañada por los padres en aquellos casos que los padres este preparados.


takataka comentó hace 2 años

Mi opinión es que la educación sexual debe hacerse en el hogar, dónde en primer lugar se deben inculcar valores. Si el estado se ocupa de orientar, bien, pero que pongan en ese área alguien con buenos principios que den buena orientación a los chicos, no solamente que "sepan cuidarse" ó el " todo vale". por algo la inmoralidad reina por doquiera.


joseluis13 comentó hace 2 años

"La responsabilidad con la cual los miembros de una sociedad vivan su sexualidad será directamente proporcional a la responsabilidad con la cual la sociedad adulta se haga cargo de una buena educación sexual para la niñez y la adolescencia"


norsol83 comentó hace 2 años

estoy de acuerdo que se el estado se ocupe de la educación sexual de los chicos porque en las casas todavía hay tabú con ese tema y asi el chico aprende en la escuela lo que no le enseñan en la casa por verguenza quizás y así se evitaría muchas enfermedades y embarazos a temprana edad.


TYRONQUI comentó hace 2 años

Es importante que se dicten clases de educación sexual en la escuela, considero que se deben dar a partir del ciclo secundario, es muy común ver en nuestros tiempos, que muchas niñas adolecentes estén embarazadas, sería conveniente la presencia de un profesional médico en lo posible en las charlas o debates que se formulen. Asimismo es importante al educación que transmiten los padres en el seno familiar.


Mechadlgd1968 comentó hace 2 años

No estoy de acuerdo que ciertos temas se impartan en las escuelas sin la presencia de algún profesional de la salud.La ley 26150 pretende que se les enseñe a los alumnos que hoy todo vale.Homosexualidad y masturbación eran los temas por los cuales abogaban en pro de una civilización abierta y avanzada.¿Avanzada en qué pregunto yo?¡Abierta? Me molesta además sobremanera que se le achaque a la Iglesia de ser retrógrada, cuando en toda sociedad debe haber un ente regulador¿sino quién? Hoy tenemos que aceptar y no estar en desacuerdo con las elecciones sexuales de moda. El modelo de flia ya no es lo que era. Si los adultos no toman ninguna postura concreta como debe ser y hay cada vez más desórdenes sexuales ¿cómo no van a estar confundidos los jóvenes? Creo que si se quieren impartir clases de educ.sexual en las escuelas debe haber un gabinete en donde se trabaje en forma conjunta con los profesionales de la salud ,los padres y el cuerpo docente y de esa forme tratar todo lo que les interese saber a los alumnos, siempre en un ámbito de RESPETO MUTUO Y PROPIO


Mechadlgd1968 comentó hace 2 años

La iniciativa que propone el Ministerio de Educación y el Estado mediante la ley Nº 26150 propone que sea obligatorio en todas las escuelas y niveles desde jardín de infantes hasta sec.Yo soy docente y como daba clases en el área de Cs Naturales "optativamente" debía asistir a estos cursos de "preparación" que nos impartían.La línea por la que se regían era un poco basada en lo que hoy yo lo llamo "open mine".En los cursos nunca fue invitado ningún médico, ni ginécologo, ni obstetra, etc.Habían profesoras, docentes universitarias,psicólogas y paramos de contar. Su postura era clara: hay que ser libre para experimentar con tu cuerpo para ser sano emocionalmente y tu postura sexual no debe limitarse a lo genital.Dicho con otras palabras debíamos "acomodar" los contenidos con los tiempos y "modas sexuales" que corren.Y amparadas en la ley si algún padre estaba en desacuerdo:"Así lo manda el Ministerio"


castor177 comentó hace 2 años

Que buena participación! He leído casi todas las opiniones y me alegra encontrar en ellas no solo la posición que cada uno toma sobre el tema, sino que no están cerrados. Si bien mi opnión está a favor de que en el hogar se forma primero, de que PAPÁ y MAMÁ ya no pueden delegar más sus responsabilidades, de que la FAMILIA debe ser el centro de nuestra existencia y que se tienen que fortalecer NUEVAMENTE los lazos PADRES e HIJOS. Acaso no es esta otra oportunidad para hacerlo? Señores durante siglos cada padre se ha enfrentado a la pregunta de "cómo es ser un padre bueno?, sabré serlo? y con el correr de los años vamos aprendiendo junto a nuestros hijos. Quién mejor que nosotros los conoce? Muchas cosas se hacen usando el corazón y el sentido común, sigamos humanizando desde la familia. Gracias.


nor0021 comentó hace 2 años

PIENSO QUE LA EDUCACION SEXUAL SE INICIA EN LA FAMILIA. Y ME PARECE MUY BUENA IDEA QUE EN LOS COLEGIOS TENGAN ENTREVISTAS CON MEDICOS ESPECIALISTA EN TEMAS. COMO ESTE


veronicaboth comentó hace 2 años

Me parece muy buena la idea de que un especialista, un médico, realice charlas sexuales en las escuela, he participado en varias charlas y son productivas, pero mejor son las palabras de un padre, en el caso de que haya padres pudorosos, es recomendable que estos mismos lleven a sus hijos a un especialista, una entrevista con un médico cada tanto no es malo, de ésta forma los chicos/as pueden sacarse las dudas con más facilidad, tendrán menos verguenza que si estan con un grupo de chicos, compañeros que se toman muchas cosas en broma, y les cuesta preguntar.


miryudhu comentó hace 2 años

les sugiero a los papas guien a sus hijos personalmente en este tema .no es facil a muchos les da pudor este tema porque en otras epocas no muy lejanas eran tabu.....ni se podia mencionar la sexualidad, pero la evolucion de la sociedad exije que nuetros hijos esten informados ,les recomiendo una gran ayuda para encarar este tema se encuentra en el libro "lo que los jovenes preguntan, repuestas practicas" ,editado por los testigos de Jehova .... trata el tema muy abierto y con todo respeto


irene_012 comentó hace 2 años

estoy totalmente de acuerdo,,porque aunque parezca mentira hay padres q no educan sexualmente a sus hijos,,porque creen que es enseñarle cosas antes de tiempo,,y no es haci,,entonces esos chicos deben aprender en algun lado,,y que mejor q la escuela?soy partidaria de q las cosas q mis hijos aprendan lo sepan por mi pero no todos somos iguales,,


nelokicho comentó hace 2 años

esta bien. de todas formas las aulas son un complemento educativo en la vida. La casa, los padres, la"calle" es un todo


ferramian comentó hace 2 años

Creo que se le deberían preguntar a los padres si aceptan que sus hijos tengan clases de educación sexual. Para mí debería ser optativo. Conozco padres que ese tema no lo tratan con sus hijos por pudor o ignorancia. Pero que sea obligatorio, no sé. Tal vez esté equivocada porque esta época es muy difícil por la libertad sexual actual y el HIV. Es difícil, creo, este tema. Ojo que me estoy refiriendo a la etapa de la primaria. En el secundario, SI, debería ser obligatorio.


natylehmann comentó hace 2 años

Totalmente de acuerdo, pues existen padres que no conocen o no les gusta hablar de esos temas con sus hijos y de no aprender en la escuela, aprenden de amiguitos y a veces cometen errores...me gusto la nota


carolamoro comentó hace 2 años

estoy de acuerdo que en la escuela les informen sobre educacion sexual, siempre y cuando no se vaya mas lejos ,xq se de casos de profesores que salen con temas que nada que ver con la educacion-


tuchy comentó hace 2 años

Estoy de acuerdo en parte con picedamarilyn, los chicos deben estar informados desde la escuela pero he escuchado justamente hoy de parte de mi ahijada que el profesor que les da clases (prof. de biologia) les explico sabor y olor del semen? encima les contesto la pregunta cosa que no tiene nada que ver con la Educ.Sexual.....entonces por favor que no pongan a cualquier persona a enseñar cosas a los chicos que no corresponden y lleven gente prepara y competentes para impartir las clases. Obvio que algunos padres estan prepandose para ir a hablar al colegio de este tema porque estan rabiosos y no es para menos!


Secuoya comentó hace 2 años

En los libros de educación sexual actual emitido por nuestro ministerio de educación lamentablemente no se tiene en cuenta la libertad de culto y de creencias espirituales que rige en Argentina,además se exige a lso profesores que no están preparados a impartir enseñanzas sobre las que no están completamente seguros o deacuerdo.Con esto y con otras leyes y propuestas decadentes solo están llevando más y más a nuestro pueblo al descontrol.


Mely comentó hace 2 años

El ámbito familiar es el indicado para dar a conocer este tipo de enseñanzas, a veces los padres piensan q es perdida de tiempo y dejan al hijo con sus inquietudes e ignorancia.


artezilo comentó hace 2 años

La educación sexual en la escuela es imprescindible y en el ámbito familiar debe ser por supuesto también,porque ese es,el más principal.Pero desde los docentes tendría que haber una evaluación en la historia personal de cada alumno,porque no todos los padres lamentablemente están capacitados para enseñar como se debe en este tema.Creo que uno de los grandes problemas es ese en la sociedad,porque no puede ser que existan por ejemplo embarazos precoces de nenas de quince años.Otro es que hay chicos que tienen 17 ó 18 años y ya son papás.


Vic53 comentó hace 2 años

Creo firmemente que es el ámbito familiar el primer lugar donde se debe enseñar a los chicos sobre educación sexual. Creo también que hay padres y madres incapaces de impartir tal educación pues no poseen la forma ni el vocabulario ni la confianza con sus hijos para hacerlo. LA etapa preadolescente es muy rebelde respecto a sus progenitores, allí radica la mayor dificultad. Respcto al enseñanza en las aulas, tal cual hoy se vive en las escuelas, las encuentro muy dificil. Hay aulas de 30/35 chicos y chicas y no todos son capaces de tomar el tema con la seriedad que merece. Basta que un pibe haga una broma de mal gusto que enseguida encuentra a 10 o 15 "satélites" que se enganchan en la broma. Diria Mamerto Menapace: "Si hablamos de la cintura para arriba andamos bien, pero si lo hacemos de la cintura para abajo estamos en un tembladeral". Creo, finalmente que hay que educar en la sexualidad y en el amor y lo debe hacer una persona preparada y competente. Deberia ser tipo seminario y en un ámbito fuera de aula. Por ejemplo, hay muchas escuelas que tienen un patio con escenario. En ese lugar, con buen audio (fundamental) y material informático (PC con un Cañon, p.e.) se lograría la atención básica suficiente para impartir la enseñanza requerida. Saludos!!


Secuoya comentó hace 2 años

Quisiera preguntar a que se debe la negrita en ambitos eclesiásticos??'por mi parte creo que del modo como se planea hacerlo es una aberración..solo quieren imponer el "vale todo",entiendo que es el ritmo de los tiempos lo que trae las nuevas ideas,pero es una pena que nuestro gobierno no le dé importancia a las ideas nacidas de nuestro pueblo y pongan la mirada siempre en el extranjero.A ellos no les va muy bien en materia de sexualidad adolescente...¿ por qué adoptar sus programas de estudio?.La educación sexual es nececesario pero de modo cuidadoso y respetando la fe que algunos sostenemos en este vasto país.La idea de sexualidad que se propone imponer no esta deacuerdo con las creencias de muchas personas..miles millones que forman este hermoso pueblo,estas personas se ven obligadas a mandar a sus hijos a una escuela donde le enseñarán cosas que se oponen a su moral familiar .


nova111111 comentó hace 2 años

ES algo que siempre debió ser así, no se que se esta esperando y cual es la causa por la cual se demora esto.


LGARRE comentó hace 2 años

Totalmente de acuerdo, pero... asi también que en la Familia es el lugar indicado para que se coordine este tipo de temas. Los padres de ahora son más abiertos, y esperemos nuestras próximas generaciones, actúen con conciencia y con respero a ellos mismos sobre el cuidado que tiene que ver con el tema. Muy claras las opiniones de los participantes en el debate, tan interesantes como la nota informativa.


pauladearmet comentó hace 2 años

Muchas veces creemos equivocadamente que la educación sexual es solo enseñarles a los chicos a no fornicar, o evitar embarazos. La sexualidad no es lo mismo que la genitalidad; la sexualidad es un valor que abarca a la persona en su integridad como ser humano. Entonces si hablamos de "Educación sexual en las escuelas", debe ser en este plano integrador. Creo que estamos muy lejos de eso... y por supuesto que todo cmienza por casa. La familia sigue siendo la base de toda sociedad.


priscilaa!!! comentó hace 2 años

Opino que tiene que Enseñarse Educaciçon Sexual en las escuelas, y los padres hablar con los chicos de este tema, para evitar futuros embarazados no deseados y sobre todo enfermedades.!


Marujader comentó hace 2 años

Es bueno que de explique en las escuelas, pero los padres deberían saber explicar también a sus hijos acerca del tema, cosa que desde adentro del hogar los niños sepan bien difernciar las cosas y aprender mucho mas. La responsabilidad total debería ser principalmente de los padres y luego de la escuela


monicamorales comentó hace 3 años

Yo opino que está bien que se incluya Educación Sexual en las escuelas.Es importante que la juventud empiece a reflexionar sobre los riesgos, no sólo de los embarazos, sino de las infecciones de transmisión sexual. Es cierto que sería lo más lógico que los padres lo hicieran, pero en la realidad no se da esto. También es importante que se instruya a los padres.


Rody comentó hace 3 años

Me sorprende como algunas oipiniones hablan de tema tabú, creo que por las imágenes de televisión han dejado de serlo, no es lo indicado, pero insisto para mi la primer enseñanza es la del hogar, comenzxar por hablarle a los hijos con propiedad, basta de "te trajo la cigüeña" " el pitito" y otros nombres ridículos para referirse a los organos sexuales ¡¡¡¡comportemosno como adultos y asumamos el rol que os corresponde!!!! , después que se inserte en la currícula de enseñanza.


mercedesmarial comentó hace 3 años

Creo imprescindible, la educación sexual en el ambito escolar. En la actualidad altisimo es el indice de embarazos en adolescentes. La inicativa del estado en impartir educacion sexual a nuestros hijos me parece excelente. Ahora bien, considero necesario que los docentes, que son quienes impartirán la educación, se encuentren capacitados de abordar el tema con sus alumnos. Para ello, se hace necesario peviamente abordar el tema con jornadas institucionales, donde sean partícipes, El Ministerio de Educación, El Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, y hago incapié en esto último, pues son diversos los escenarios sociales en los que debemos trabajar


Franco85 comentó hace 3 años

La sexualidad es natural, es propia de la mayoría de las especies; aún así sigue siendo un tema TABÚ: No se habla de ella con naturalidad, se teme a cualquier tipo de cuestionamiento que la insinúe. Éste es el indicador más claro de que los niños, púberes y adolescentes no reciben en sus hogares instrucción alguna al respecto (al menos en la mayoría de los casos; y lamentablemente es un modelo que ellos repiten en la adultez, porque "De eso no se habla"... Ése es el mensaje que hoy por hoy se le da a los niños. Soy partidario absoluto de que las Escuelas implementen la Educación Sexual como una asignatura más dentro de la currícula, 'pero de nada sirve si no hay un acompañamiento desde el seno familiar. Los chicos necesitan saber de sexo, poder racionalizarlo, asimilarlo de manera que se generen comportamientos responsables al respecto; no es hablar de lo que no se debe, es concientizar, crear espacios, construir puentes.


napo69 comentó hace 3 años

hay una cuestion que hay que diferenciar educar e instruir.- El colegio o el sistema educativo educa es decir transmite conocimiento, forma como ciudadano la familia instruye y esto como transmision cultural en el amplio sentido.- Entonces me parece bien que en el colegio se hable de educacion sexual porque asi evitaremos o reduciremos los embarazos adolecentes no deseados, la ignorancia es el peor flagelo que acarrea consecuencias que luego no son reparables, Es mejor tratar a tiempo todos los temas y no tener una sociedad con doble moral victoriana. Enseñar que no hay culpa en la sexualidad pero que debe ser responsable y moderada por la propia voluntad y mostrar cuales son las consecuencias posibles.- Porque un embarazo no deseado es una carga, una responsabilidad para toda la vida y lo peor es involucrar a un tercero injustamente.- asi que creo es bueno se enseñe educacion sexual en los colegios ya que muchos padres amparados en complejos, en tabues o en su propia ignorancia no lo tocan en las casas


020304050607 comentó hace 3 años

Estoy de acuerdo en que se les hable en las escuelas de educacion sexual,sin dejar de lado obiamente que en las casas tambien se hable del tema .


mariel43 comentó hace 3 años

creo, como Rody, que la educaciòn comienza en casa. En la escuela no enseñana educaciòn sexual, son clases de biologìa y anatomìa, simplemente. Si en casa no alcanza con los padres, se debe buscar profesionales idòneos en el asunto.


ojito85 comentó hace 3 años

Sí estoy de acuerdo, se debe comenzar lo antes posible con este tema. No todos pueden recibir educación sexual desde la casa porque algunos padres no están preparados entonces desde la escuela con personal específicamente capacitado se puede encarar esta necesidad de educar en la sexualidad. Hace muchos años que las escuelas advirtieron la necesidad de organizan charlas sobre educación sexual con profesionales y docentes capacitados


Rody comentó hace 3 años

SIN DUDA QUE ESTYE TIPO DE EDUCACION DEBE NACER DEL SENO FAMILIAR, SOMOS LOS PRIMEROS MAESTROS Y FORMADORES DE NUESTROS HIJOS, LOS DOCENTES SUFICIENTE TRABAJO TIENEN PARA CAPACITAR EN EL ESTUDIO A LOS ALUMNOS


uribe2012 comentó hace 3 años

si estoy de acuerdo ,si el que enseña es un profecional especifico para eso no, yno que el estado despues le falten fondos y que cualquir persona que no tenga la sensibilidad de enseñanza que ello requiere.quiera enseñar....


MariTup!! comentó hace 3 años

Yo tuve educación sexual en el ultimo año de la escuela primaria, excelente, la clase nunca fue tomada como una broma, iba a una escuela estatal mixta de Tucumán y la clase era dictada para todos mis compañeros y compañeras por igual y por profesionales, realmente me sirvió muchísimo y muchas de las cosas allí aprendidas se las enseñé a mi hija y se las enseñaré a mi hijo a su debido tiempo. No estoy en contra de que se dicte Educación sexual en las escuelas, siempre y cuando se haga de una manera seria y profesional. El tema debe ser charlado también en el hogar (sobre todo en el hogar).


joseluis13 comentó hace 3 años

mientras que se enseñe todo bien, lo malo es que lo lleguen hacer practicar en el aula jajaja


andreamarc comentó hace 3 años

Soy docente y no me siento capacitada para enseñar educacion sexual, pero si debe darse y por personal idoneo: psicologos, medicos, etc... De ninguna manera acepto que en la educación laica, se meta la iglesia, y yo soy cristiana. El estado debe educar para todos, luego cada clero decidira q hace puertas para adentro. Mientras tanto seguimos debatiendo sobre bb abandonados, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etc... Y no estoy de acuerdo con el principio de que si el chico sabe, se va a promiscuir, al contrario, el que sabe se cuida, y el que sabe se inicia mucho mas tarde que el que no.. Opinemos sin prejuicios... Dejar las cosas como estan no ayuda en nada, vamos cada vez peor. Algo se debe hacer... Educar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


simi comentó hace 3 años

me parece que para tomar una implementacion de esa naturaleza tendriamos que empezar de cero con los docentes para que ademas sean decentes...por lo que creo que mejor dejen las cosas como estan en ese terreno y se ocupen de otros tanto mas necesarios como los programas de salud en ese aspecto o la regulacion de las imagenes y contenidos en horarios diurnos, nuestros hijos ven fornicar a las tres de la tarde por tv y debemos explicarles de que se trata... y ni que hablar de la histeria sexual que inunda los medios y no tiene que ver con lo natural de la procreacion, eso contamina las mentes de los jovencitos, me pareceria mucho mejor programar una visita al medico y el como profesional explique los pro y los contra de la conducta sexual, de lo demas, llamese el aspecto moral y espiritual que acompaña al acto sexual en si, nos debemos ocupar los padres...El gobierno mejor que se ocupe de que nuestros hijos tengan una educacion digna en las demas materias que bastante falta hace que nuestros hijos sepan un poco mas de historia o geografia que de sexo...


micaelas comentó hace 3 años

Como madre que crio 7 hijos sola creo que no me fue tan mal en educarlos najo los princioios religiosos de la Palabra de Dios y con elll se logro que hoy sean personas seguras y crien a su vez a los hijos suyos logrando personas mejores,no acepte nunca la educacion sexual en los colegios ,eso me parecea mi,le corresponde a los padres.Y como he visto que a veces sedecian cosasque no eran eticas ,ni profesionales ,hable con el docente y le explique nuestra postura ,asique les fue bien.Se que hay familias que no saben nada se eso ,bueno crear un gabinete para eso y no para mostrarcomo se hace y de que manera sino como evitar.


nanyelibeth comentó hace 3 años

Es un tema que debemos hablar en casa ,cuidar y desarrollar.


maristella comentó hace 3 años

Sinceramente, creo que los maestros, y hablando de aquellos maestros que abrazan la educacion por vocacion, aun no han logrado comprender totalmente a los niños con problemas de TDAH, para que ahora les pidamos que les enseñen educacion sexual a los niños.. un poco demasiado, ya tenemos un buen porcentaje de alumnos que pasan al nivel secundario sin leer correctamente, por mencionar alguna de la falencias, como para ahora agregar, otra materia, ya sea sexualidad u otra, cada vez menos cultura.. y en todo caso deberia darse el el nivel secundario. hoy por hoy en muchas escuelas,(muchas, no todas) las maestras no van de guardapolvo, las he visto de polleras cortas, con jeans ajustados, con equipo deportivos, muy al cuerpo. definitivamente no quiero que una de esas docentes le enseñe sexualidad a mi niño de septimo..en su primer etapa de educacion, quiero que aprenda a ser solidario, compañero, razone, juegue, y que todo aquello que vaya descubriendo en su ser fisico, los primeros instructores sean sus papás..


Grei comentó hace 3 años

La familia es la base de la sociedad, es la primera educadora del niño, lo que éste mama en la flía. no se lo olvida más. Para impartir educación sexual en las escuelas, necesitamos docentes preparados para cada nivel, no es cuestión de largar no más un programa y los conejitos de india son los educandos, como sucede con todo lo nuevo que cada gobierno implementa y deja sin efecto lo que el anterior probó de poner en práctica. Así nos va. Necesitamos más censura para los programas de tv donde el sexo pasa a ser degeneración y denigratorio sobre todo para la mujer.


selecnan comentó hace 3 años

Me siento impotente. Todo lo que hago para criar mis 4 hijos está mal. Lo dice la tele. Lo dice internet. Lo dice la escuela. Lo dicen las mamás que son más jóvenes que yo. Aspiré a que mis hijos fueran "chicos" que jugaran hasta los 12 años sin pensar en sus "defectos" físicos (petizos, altos, gordos, con celulitis o con la cola caída, con pechos grandes o chicos, etc), sin pensar en el dinero o la ropa "de marca" para ponerse encima, o en celus costosisimos... y menos en pensar siquiera usar su cuerpo como si fueran animalitos que en edad del desarrollo ya están aptos para la procreación y pasan automáticamente a pensar en las mil formas de aparearse, lo que -gracias a nuestra "liberal" sociedad, ya desde que son bebes de pecho reciben todas las formas posibles de estimulación para adaptarse a lo que prontamente le tiene reservado nuestra comunidad: sexo como lo quiera, porque .... soy yo o todo lo que vemos hoy día lleva a niveles de libidinismo exagerado? mmmm.- Lo sé, lo sé, está mal que piense esta estúpida, retrógrada, deshubicada madre, en que sus hijos sean niños, adolescentes, jóvenes, maduros y envejezcan sin acortar etapas, en ese mismo orden....


maemima comentó hace 3 años

es muy importante ya que hay familias que no son didacticas para la explicacion de los temas sexuales


valejandra23 comentó hace 3 años

ESTOY DE ACUERDO PERO SIEMPRE QUE SEA CON ALGUIEN PROFESIONAL AL TEMA. TAMBIÉN CREO QUE NOSOTROS COMO PAPAS DEBEMOS APORTAR PRIMERO INFORMACIÓN A NUESTROS HIJOS.


eldelsion comentó hace 3 años

Hola!... creo firme y sinceramente que la base de la formacion humana esta en la familia! ...hasta determinada edad, donde debe integrarse a la sociedad para ser formado como ser util; siendo a esa edad receptor de las enseñanzas por profesores especialistas en el tema de educacion sexual (Que complementaria a la base que ya tiene desde su hogar)..


CLAL comentó hace 3 años

Como docente y madre estoy de acuerdo que se implemente la educación sexual en los colegios. Pero debería llevarse a cabo con personas especializadas en el tema y teniendo en consideración la edad de los estudiantes. No es lo mismo un nene en 4º grado que un adolescente de 15 años. Los docentes deberíamos realizar cursos de perfeccionamiento al respecto y los padres acompañar a esta iniciativa.


viero comentó hace 3 años

La educación sexual comienza en la casa ,en el colegio deben estar guiados por un profesional ,el maestro no puede dar charlas de educacion sexual,el debe avocarse a las materias especificas exepto tengan capasitación adecuada.


gabriela14 comentó hace 3 años

yo estoy de acuerdo con que se implemente este sistema porque es importante que los niños tomen conciencia de este tipo de asuntos no solo por prevención de embarazos y enfermedades, si no que también para que sepan como reaccionar en caso de sufrir algún abuso de tipo sexual. a su vez, al encontrarse los maestros preparados tanto psicológica como pedagogicamente, estos se encuentran completamente capacitados para poder impartir este tipo de enseñanzas según la fase psicológica que atraviese el infante.


LATUCUBELLA comentó hace 3 años

YO ESTOY DE ACUERDO CON LA EDUCACION SEXUAL EN LAS ESCUELAS,TUVE LA SUERTE DE TENER EN CASA QUIEN ME GUIE SOBRE EL TEMA ,EN TODOS ESTOS AÑOS VI EN AMIGOS VECINOS O AMIGOS DE MIS HIJOS QUE NO TIENEN QUIEN LES EXPLIQUE SUS PAPAS NO FUERON EDUCADOS HACI Y LOS NIÑOS APRENDEN DE OTROS QUIEN SABE SI BIEN O MAL ,LOS EMBARAZOS EN NIÑAS ES UNA DE LAS CAUSAS SUS MAMAS TIENEN VERGUENZA DE EDUCARLAS O DE ACONSEJARLAS .VOTO POR LA EDUCACION SEXUAL EN LAS ESCUELAS!!!!!!!!1


cutralco comentó hace 3 años

Creo que con los tiempos actuales, no asumir la realidad es estar ciegos. El clero habla de promiscuidad, cuando sucede día a día; no se dan cuenta que no solo se esta previniendo un embarazo no deseado, sino todo los tipos de enfermedades que se podrían evitar. Al enseñarles desde niños, toman al sexo como algo natural. Somos seres sexuales y seria bueno tomar conciencia, por eso estoy muy de acuerdo con la educación.


fen76 comentó hace 3 años

creo que los padres jovenes no tienen ningun tapujo en responder a sus hijos sobre la sexualidad es muy importante informarles sobre todo lo que ellos tengan dudas siempre es mejor la respuesta de alguien que loa ama y no de un extraño.


tessi comentó hace 3 años

los padres deben enseñar a sus hijos y la escuela reforzar la enseñanza de los padres ya con mas catedra!


soloporhoy comentó hace 3 años

Me parece algo escueta la nota, pero de todos modos, la educación empieza por casa. Todos lo miembros de la familia debemos tratar este tema de acuerdo a la edad de cada uno de los integrantes y darles a nuestros hijos la información necesaria y suficiente para que SE RESPETE - RESPETE - y SE HAGA RESPETAR. De este modo tiene algunas armas como para enfrentar situaciones, confiar en papá y mamá y saber que si algo les sucede tienen a quién confiárselo, preguntárselo o lo que el momento demande. En cuanto a la educación en la escuela, si es impartida por gente especializada me parece perfecto, porque cubriría lo que en casa a veces no se llega a decir o lo que es peor en algunas familias DE ESO NO SE HABLA, todos deben tener la misma oportunidad de conocimiento.... Y en cuanto a la Iglesia...... tiene tanto para corregir y mirar para adentro nuestra querida iglesia que mejor sería se ocupen de lo interno antes de querer imponer hacia afuera, con el respeto que la religión merece y la Iglesia también, pero ..... al fin y al cabo hay cuestiones que en algún momento por falta de información se tiene que terminar haciendo cargo el estado, ya sea de embarazos no deseados, falta de planificación familiar, etc. etc. etc. El tema da para muuuucho


Patricia1 comentó hace 3 años

Educar y formar a nuestros jóvenes tiene que ser una tarea conjunta, en este tema la gran educadora es la familia, la escuela acompaña e informa


diamantetres comentó hace 3 años

creo que las charlas sexuales y curiosidades en primer lugar debe venir de la casa que los hijos puedan hablar con sus padres de dichas temas y los padres no ser tan cerrado en este tema con sus hijo. me parece muy bueno que halla una charla de sexualidad en la escuela pero todo empieza en casa


bbflores comentó hace 3 años

me parece que primero deberia ser la familia y luego charlas en el jardin y como materia en el colegio


silabo comentó hace 3 años

Me parece buenisima la iniciativa, creo que tanto la familia como las escuela deben trabajar en conjunto enseñar al niño, en forma progresiva, y conforme al nivel educativo que atraviese. Asimismo, me parece que primero, ambas partes deben vencer los prejuicios que este tema suscita. Nuevamente reitero que me parce genial!!! sil


violetas comentó hace 3 años

NO ES MALA LA PROPUESTA, IGUAL CREO QUE LA EDUCACION EN CUANTO A CUALQUIER TEMA DEBERIA EMPEZAR EN CASA... NO SIEMPRE SE PUEDE HABLAR CON LA MISMA CONFIANZA EN UNA ESCUELA DONDE HAY CHICOS QUE TALVEZ SEPAN DEMASIADO Y OTROS DESCONOZCON L TEMA POR COMPLETO. IGUAL CREO QUE ES MUY BUENA LA PROPUESTA


aranza comentó hace 3 años

LA EDUCACION BASICA DEBE SI O SI PASAR POR LA FAMILIA, PERO BIEN SABIDO ES QUE MUCHAS VECES ESO SERIA PELIGROSO, PORQUE NO ES UN BUEN EJEMPLO LA FAMILIA, ENTONCES, SALVADO ÉSTO, CREO QUE LO IDEAL ES QUE LA FAMILIA SEA LA BASE PRIMERA DE LA EDUCACION EN TODO, CON LOS EJEMPLOS, Y LA TRANSMISION DE CUIDADOS HABITOS Y COSTUMBRES BUENAS. DESPUÉS,. EL COLEGIO DEBERA DAR LA INFORMACION ACADEMICA, QUE ALGUNOS PADRES NO ESTAN CAPACITADOS A DAR, PERO SIEMPRE LA PRIORIDAD DEBERA DARSE EN EL RESPETO, EL CUIDADO Y LA NO PROMISCUIDAD, NO PODEMOS NEGAR LA REALIDAD, LOS ADOLESCENTES COMIENZAN CADA VEZ MAS TEMPRANO SU VIDA SEXUAL, PERO LO BUENO SERIA LO FOMENTARSELOS... SI NO TRATAR DE EDUCAR PARA QUE ELLOS ELIJAN, SOLOS, ESPERAR, Y EN ESO ESTAMOS TODOS COMPROMETIDOS Y SOMOS TAN RESPONSABLES COMO INDIVIDUOS Y COMO SOCIEDAD....


Ale9 comentó hace 3 años

Ademas de tener hijos en edad escolar, soy docente, y veo a diario un amplio espectro de situaciones diferentes. Muchisimo tiene que ver la familia en la educacion sexual de los niños, porque es el lugar de donde ellos toman los modelos de vida, es decir observando a su familia. Igualmente creo que se les enseñe a los niños en la escuela sobre este tema, segun su edad, es valioso en todo sentido, pues la mayoria de los niños tiene un "conocimiento" algo erroneo de estos temas pues la informacion que les llega es la que ven en la television, ciertas revistas, etc... y todo eso los confunde mucho. En la escuela primaria en la que estoy hay dos niñasde sexto grado embarazadas... no se si se pueda evitar, pero creo que puede ayudar mucho... gracias.


kalimera comentó hace 3 años

CREO QUE LA FAMILIA ES LA PRIMERA FORMADORA DE NUESTROS HIJOS. PERO CONSIDERO QUE ES CONVENIENTE QUE ESTOS TEMAS SE TRATEN TAMBIEN EN LAS ESCUELAS, SOBRE TODO POR PERSONAS RESPONSABLES COMO MEDICOS, PSICOLOGOS Y HASTA POR MINISTROS DE LAS DISTINTAS RELIGIONES. ESTO QUE QUIERE DECIR QUE DEBE DARLE A NUESTROS HIJOS LA LIBERTAD PARA ACTUAR COMO SI FUERAN ADULTOS EN ESTOS TEMAS. CADA COSA DEBE LLEGAR A SU DEBIDO TIEMPO. Y LA SEXUALIDAD EN ESTE CASO TAMBIEN, Y ES FUNDAMENTAL.


Ama-LaVida comentó hace 3 años

Opino que Es tarea exclusiva de los padres, pero ante la enorme evidencia de que los padres no están pudiendo, o lo están padeciendo; creo que es conveniente que el Estado tome parte en algo tan importante.


susana1954 comentó hace 3 años

no me gustaria q les enseñen educacion sexual en la escuela . por q hoy no se puede confiar en nadie para eso estan los padres


marcela1966 comentó hace 3 años

Yo no quiero que la escuela tome parte en la educación sexual de mis hijos. Pero respeto a quienen si. La materia podría dictarse sólo para aquellos alumnos que tengan la autorización de los padres, y listo. Que den las clase la última hora del último día de la semana escolar. Yo retiro a mis hijos antes y quedo tranquila. Soy católica y me gusta dirigir la enseñanza en ése sentido, y por lo que sé, la orientación de las clase es meramente biológica.


marianoruiz47 comentó hace 3 años

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUE EL ESTADO TOME PARTE EN LA EDUCACION SEXUAL DE MIS HIJAS, SIEMPRE Y CUANDO EL QUE DE LAS CLASES SEA UN ESPECIALISTA


supernefertiti comentó hace 3 años

Yo creo que la escuela esta preparada para enseñar correctamente sobre el tema de la educacion sexual. Todos los padres no estan preparados para hablar con sus hijos por pudor, por ignorancia, por distintos motivos, o porque los hijos tienen verguenza. Es preferible a que aprendan por distintos medios y no de la forma que deberian. Yo apoyo a la enseñanza en la escuela. Hay padres que no saben que significa vagina, coito, etc.


almalexia comentó hace 3 años

Creo que éste tema es una responsabilidad de los padres, No del Estado. Dado que es un tema de suma importancia y privado. Cada padre sabrá la manera en cómo explicar y enseñar a sus hijos. Además tiene mucho que ver la formación espiritual que tiene cada flia y la importancia que le dá a la castidad,virginidad, ya que los valores del "mundo moderno"no tienen nada que ver con los principios de Dios. Algunos padres educan y creen que dar un preservativo, es cuidar a sus hijos, sin tener en cuenta que no sólo hay una unión física, sino que también hay una unión espiritual. Sueño para mis hijos un matrimonio puro y sano...en toda la amplitud de éstas dos cortas palabras.PURO Y SANO!!


almalexia comentó hace 3 años

Creo que éste tema es una responsabilidad de los padres, No del Estado. Dado que es un tema de suma importancia y privado. Cada padre sabrá la manera en cómo explicar y enseñar a sus hijos. Además tiene mucho que ver la formación espiritual que tiene cada flia y la importancia que le dá a la castidad,virginidad, ya que los valores del "mundo moderno"no tienen nada que ver con los principios de Dios. Algunos padres educan y creen que dar un preservativo, es cuidar a sus hijos, sin tener en cuenta que no sólo hay una unión física, sino que también hay una unión espiritual. Sueño para mis hijos un matrimonio puro y sano...en toda la amplitud de éstas dos cortas palabras.PURO Y SANO!!


mabel1975 comentó hace 3 años

Lo que sucede es que no todos los papás tenemos el vínculo ideal con nuestros hijos para explicarles ciertos temas, y sacarles sus dudas. No me parece malo que se de el tema en la escuela, todo ayuda a que ellos esten mejor informados ante situaciones comunes de la vida.


mar19 comentó hace 3 años

Me parece excelente que el Estado tome parte en la educación sexual de mis hijos; cuando esto comenzó en la escuela de mi hija, ella nos comentaba todo lo que les decían, y lo que preguntaban los chicos era increible los chicos no tenían la menor idea de nada. La profesora que hablaba del tema lo hacía seriamente y contestaba hasta la última pregunta, por más que fuera una pavada. A mi nena le sirvió y estoy de acuerdo, a otros padres no les agradaba, como si el tema fuera tabú, lamentablemente hay mucha gente ignorante. Sobre la Iglesia y sus pensamientos no voy a opinar porque es perder tiempo, sólo voy a decir que mi hija iba a una escuela de monjas con pensamiento muy avanzado y que permitió que tuvieran clases de educación sexual.


Spring2011 comentó hace 3 años

Considero que este tema es muy importante para el desarrollo pleno de la persona, no obstante, debe ser tratado con seriedad y sin "manipulaciones" de ningún tipo (me refiero a políticas "extranjeras"). Por otro lado, no debemos olvidar que la educación es en primer lugar responsabilidad de los padres y no hay política educativa que supla esta carencia. Enseñemos a amar "con madurez" y no a amar inmaduramente... así evitaríamos muchas de estas dificultades.


CASARENSE comentó hace 3 años

Me parece perfecto que desde el preescolar se les enseñe educacion sexual a los niños porque los maestros tienen otras herramientas para que ellos se interesen en el tema al enseñarselos, desde ya los padres debemos acompañarlos y dialogar con ellos desde muy pequeños para crear la confianza necesaria y que sientan libertad para preguntar e interesarse en el tema.


solocarmenah comentó hace 3 años

Como padres nos hemos ocupado de hacerlo y contamos con la asistencia de nuestro médicos de cabecera , hemos tenido tres hijos , una niña ,y dos varones. No hemos pasado por ningún mal momento relacionado con este tema . Hoy son padres y piensan hacerlo del mismo modo, ocuparse y preocuparse por hacerlo del mismo modo.


CIELOCORRENTINO comentó hace 3 años

La educación sexual debe ser impartida desde el hogar y desde la comunidad, la escuela y los organismos de Salid del país. Así solamente se podrá lograr @educación@ que es lo que hace falta para terminar con lo tabúes que tanto mal hace.


katrix comentó hace 3 años

los padres deben ocuparse de su educación,y seria bueno que también les hablen de educación sexual en algun centro con gente seria


osite comentó hace 3 años

Pienso que bien impartida en la institución, la educación sexual es muy necesaria para que nuestros hijos tengan una vida sexual a conciencia. El problema pasa por casa, que seguimos enseñandoles de niñas a jugar con muñecas y después cuando tienen el primer novio, pareciera que quieren transformar a esa muñeca en un bebote real para tener "para siempre" a ese primer amor. Y así terminamos con niñas madres en una era en la que hasta los padres nos animamos a hablar de sexualidad.


PETIRROJO comentó hace 3 años

Si se puede impartir educacion sexual en la escuela, si es dada por profesionales idoneos en el tema y antes se informe a los padres como se implementara en las aulas. Pero la responsabilidad de hablar este tema me parece a mi , es predominantemente de los padres , lo que pasa que muchos padres no estan preparados para abordar el tema o no participan en forma activa en la vida de sus hijos , es un tema complicado , pero debe ser tratado en conjunto , familia y escuela.


florvil11 comentó hace 3 años

Me parece muy bien que se trate este tema en los colegios. Muchas veces los chicos no quieren hablar de estos temas con sus padres, o se hablan muy por arriba. Es muy importante que esten bien informados, tanto para evitar embarazos no deseados como para no contrer enfernedades!


marmagari comentó hace 3 años

Uno respeta el trabajo de los docentes, pero me parece que como padres la responsabilidad principal de dar esta educación está en nosotros y no en deslindar esto en los maestros.


capayan comentó hace 3 años

Hola: Es necesario que corramos de una buena vez el velo de hipocresía que turba la vista de nuestra sociedad. La educación sexual en las escuelas NO significa para nada una agresión a la sociedad o a la iglesia. Vivo en una provincia en la que el Ministro de Salud ha decidido por sí (¿presionado por la iglesia?) ¡¡¡no repartir preservativos gratis entre los jóvenes!!!! Hasta allí llega la ignorancia... Opino que una educación sexual seria, impartida a través del sistema educativo (cuyas autoridades provinciales se oponen sistemáticamente) sería altamente beneficiosa, Es más la escuela debería organizar complementariamente en este sentido talleres de información para padres. Saludos


irenequalindi comentó hace 3 años

si es encarado por gente idonea en la materia me parece perfecto


almonet comentó hace 3 años

Sería importantísimo que el estado tenga un rol activo en la educación sexual, es la única manera viable que se acaben ciertos mensajes que circulan entre los chicos que los llevan a sufrír todo lo acarreado a embarazos no deseados como así también de las ETS. He tenido la suerte de estar presente cuando chicos de 14 años le consultaban a su maestra de Biología si era verdad que tomar una aspirina 2 hs antes de mantener relaciones impedía el embarazo!!!, amén de que así no es, muchos adolescentes no tienen información de todas la enfermedades a las cuales se ven expuestos más allá de un embarazo. Saludos


castor177 comentó hace 3 años

es realmente un buen debate, renuevo mi pedido al editor para que sea ampliado con notas tomadas de todos los puntos de vista y tratadas por personas que entiendan del tema. Pienso que ayudaría a esclarecer y lograr alguna definición al respecto. Gracias.


triana182 comentó hace 3 años

Soy una convencida que la educación sexual debe comenzar en los primeros años de vida, en casa, y también en el colegio. Creo que dar informacion a los niños, no solo puede prepararlos para tener idea de como enfrentar su vida sexual futuracon responsabilidad y conociendo su cuerpo, si no lo que es mas importante:prevenir los abusos que podrían lastimarlos para toda la vida.


gis_ comentó hace 3 años

toda educacion de cualquier area es imprecindible para afrontar el dia a dia en la vida, asi que me parece excelente la iniciativa.


pedrogiles31 comentó hace 3 años

Estoy de acuerdo con que haya educacion sexual en las escuelas, hay mucho material para cada edad. hay libros, hisorietas, hay mucha informacion. Lo se por que he trabajado en una ONG de educacion sexual en Mendoza. Primeramente habria que educar a los padres y maestros, para que cuando se entable el tema, se sepa de lo que se dice, y sino sabemos, buscamos informacion, en algun dispensario, hospital, o algun sexologo, ya que realmente en estos dias se dice que estamos "open mind" ( Mente Abierta ). Pero siempre decimos que sabemos, y todavia no sabemos de nada. por que no nos informamos bien sobre sexo. Ademas en hospitales y dispensarios, se entrega de forma gratuita, preservativos. Hombres y mujeres, tanto adulto como adolescentes, deben estar informado sobre sexualidad, y no solo como hacerlo, sino tambien las E.T.S ( Enfermedades de Trasmision Sexual )


luciernaga60 comentó hace 3 años

La educación sexual debe impartirse en el hogar y en la escuela, con material adecuado a cada edad y permanentemente a los fines de instruir y preservar a nuestros hijose hijas de ets (enfermedades de transmisión sexual), enseñarles a respetar y respetarse, a respetar el derecho a la vida, y al amor, para lo que se requiere además madurez psicológica más allá de la madurez física.


elsalagringa comentó hace 3 años

Estoy totalmente de acuerdo con la educación sexual en los colegios, es una manera de enriquecer y apoyar la tarea formadora e informativa de los padres en el hogar. La educación sexual de los jóvenes no sólo debe ser responsabilidad del colegio, sino que este debe ser un complemento y un apoyo de la labor de la familia,.


espaye comentó hace 3 años

Considero muy importante que se imparta Educación Sexual desde una temprana edad para prevenir errores por falta de conocimiento, pero debe ser adecuada a la edad del niño y posteriormente del adolescente ya que cada etapa tiene sus propias necesidades e incertidumbres. No obstante opino que la primera que tiene que educar sexualmente a sus hijos es la familia respondiendo a su tiempo las preguntas que efectúan y para completar esa enseñanza debe existir una materia o parte de una materia en los colegios que también se dediquen al tema. No creo lo que opinan los medios eclesíasticos que esta enseñanza sea una invitación a la lujuria y a la perversidad, todo lo contrario, se evitará esto y también la transmisión de enfermedades como el sida.


Lindy16 comentó hace 3 años

La educacion sexual tiene como fin EDUCAR. Yo creo que lo mejor es darle la informacion necesaria para que los jovenes sepan que los bebes no vienen de las cigueñas cuando queres, sino que vienen de una demostracion de amor. Y desde luego hacer incapié en que es una demostracion de amor, no de un deseo juvenil.


celiasj comentó hace 3 años

Es necesario que la Educación sexual se imparta en las escuelas Pero se empieza por casa no podemos evadir nuestras responsabilidades de padres


sandravdberg comentó hace 3 años

Las causas del aumento de embarazos en edades cada vez más jovenes son muchas, entre las cuales tambien está el abuso, la trata, la necesidad de prostituirse para comer, la presion de los medios y de los compañeros, la inestabilidad familiar. Creo que al tema se lo trata de forma parcial. Los chicos necesitan más que la sola información de como cuidarse. Necesitan saber por qué y para qué cuidarse. Necesitan aprender a decir no cuando no quieren, a elegir por si mismos, a construir un proyecto de vida, a tener ambiciones. Me extraña que no se quiera incluir la formación de una familia en la educación sexual en las escuelas porque todos los dias escuchamos por los medios como la familia tiene un papel decisivo en la formación de una persona de bien. No les podemos privar a los chicos de esa información vital para el futuro de otras generaciones y de nuestro país.


juanr comentó hace 3 años

me parece muy correcto que la educación sexual sea impartida desde la niñez, con rigor científico y en un lenguaje comprensivo de acuerdo a la edad de los alumnos. Vemos a diario muchísimos embarazos no deseados en jóvenes que no tienen una infortmación de control de la natalidad con toda veracidad e informada por profesionales que conocen el tema y no por lo que dice la gente, que tiene buena voluntad pero no siempre los conocimientos exactos.


joseluis13 comentó hace 3 años

creo que esta bien que se de en las Escuelas con profesionales capacitados para ello y aparte de los alumnos tendriamos que ir varios padres que estan faltos de informacion y eluden responder a sus propios hijos cuando estos plantean dudas o interrogantes


castor177 comentó hace 3 años

Veo humildemente que este debate realmente ha adquirido esa categoría y pido al Sr. Editor si es posible que sea ampliado con notas tomadas de todos los puntos de vista y tratadas por personas que entiendan del tema. Pienso que ayudaría a esclarecer y lograr alguna definición al respecto. Excelente.


madrina2000 comentó hace 3 años

Si, pero con profesionales en la materia


alejolo comentó hace 3 años

Es todo un tema , yo creo que esta bien que se dicte en las aulas, solo hay que saber presentarlo y quien lo dicte debe tener muy claro el nivel de conocimiento del tema de cada chico ya que no a todos se los puede aborda de la misma manera. CREO.


silvid comentó hace 3 años

Me parece bárbaro que ese tema se dé en las aulas, con la seriedad que se merece.


chicaloca comentó hace 3 años

Creo que es muy importante que se enseñe educación sexual en las escuelas de manera seria ya que propicia un ámbito para que los jóvenes despejen sus dudas al respecto y así éstos puedan disfrutar de su sexualidad. Es muy bueno también para enseñarles a cuidarse, y a cuidar al otro, no solo en el contagio de enfermedades sino también para ejercer una paternidad responsable.


lyly2009 comentó hace 3 años

ES IMPRESCINDIBLE QUE NUESTROS JÓVENES ESTÉN PREPARADOS DESDE PEQUEÑOS PARA VIVIR SU SEXUALIDAD DE LA MEJOR MANERA POSIBLE Y EVITANDO LA MAYOR CANTIDAD DE RIESGOS QUE SE PUEDA Y QUIENES SINO LA FAMILIA Y LA ESCUELA PARA ACOMPAÑARLOS EN ESA ARDUA TAREA. ES CIERTO QUE MUCHAS VECES SE CRITICA A LA ESCUELA POR SU ENFOQUE EN LAS AULAS, PERO ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE LOS EDUCADORES TIENEN EL DEBER DE ENSEÑAR LA REALIDAD TAL CUAL ES, CON RIGOR CIENTÍFICO Y VERACIDAD; Y ACOMPAÑAR LA TAREA INICIADA EN LA FAMILIA.


jemarie comentó hace 3 años

Que los padres hagan talleres ,asistan a foros, lean libros educativos con este tema,se apoyen con profesionales ,psicólogos , todo lo que les sea útil....ellos primero que nadie sepan del tema,porque no por ser padres saben todo !!!!!!!


OVASAMP comentó hace 3 años

TOTALMENTE DE ACUERDO- IMPORTANTISIMO-PARA QUE LOS JOVENES SEAN EDUCADOS EN LO CIENTIFICO, Y NO DISTORSIONADO POR LO RELIGIOSO- LA ESCUELA Y EL CONSEJO FAMILIAR ES LO QUE CUENTA-


marielaile comentó hace 3 años

creo que es necesaria la educación sexual, creo que todo tema que se toma con seriedad y se trata con seriedad desde muy pequeño da buenos resultados. Por lo que no estoy en desacuerdo que en las escuelas se trate el tema quizás desde un punto de vista técnico y desde el hogar se puede completar con la impronta moral que cada uno tenga.


xantaklara comentó hace 3 años

yo creo,que la escuela y la familia suman


sergioroma27 comentó hace 3 años

La sexualidad debería ser pensada como una construcción social vinculada a los derechos humanos para que su eficacia redunde en la formación de los futuros adultos que la ejercerán dentro de los parámetros como la solidaridad, el amor y el encuentro con el otro. Estas son certeras palabras del Psicoanalista Fernando Osorio y quise compartirlas.


andreacb79 comentó hace 3 años

ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE ENSEÑE EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS, ME EXPRESO COMO MADRE Y UNA FUTURA PROFESORA, ME PARECE QUE ES UNA RESPONSABILIDAD TANTO DE LA FAMILIA COMO DEL ESTADO,LOS DOCENTES QUE ENSEÑEN ESTA MATERIA TIENEN QUE SER IDONEOS DEL TEMA CON CAPACITACION DOCENTE, ES DECIR PROFESIONALES DE LA SALUD PREPARADOS PARA QUE PUEDAN ACLARAR LAS DUDAS DE LOS ADOLESCENTES Y QUE LLEGUEN A LOS MAS PEQUEÑOS CON UN LENGUAJE APROPIADO PARA ESA EDAD. "OJO" NO QUIERO DECIR CON ESTO QUE CUALQUIER DOCENTE ESTE CAPACITADO PARA DAR ESTA MATERIA SINO QUE EL ESTADO SE ENCARGUE DE CAPACITAR A ESOS PROFESIONALES ANTES .


castor177 comentó hace 3 años

Que supongamos que los chicos "ya saben mucho" del tema no implica que entiendan o puedan manejar las situaciones, que los papás "no esten educando en casa" tampoco implica que seamos todos los que dejamos en manos solo del estado la educación de nuestros hijos. He charlado con docentes de mis hijos y ellos se preguntan porqué deben seguir cargandose de más tareas que van dejando los papás y que en definitiva el estado promueve (por un interés solo ideológico del tema) que sigan dejando de lado sus responsabilidades. En los países con un estado que toma todo en sus manos a la larga hace que las futuras generaciones carezcan de ideas propias, libertad de elección, opinar distinto, y en el fondo eso es democracia? El tema no es solo qué contenidos deben darse sino que en el fondo hay una ideología que no es constructiva de la sociedad que todos queremos. QUE LA FAMILIA ARGENTINA RESISTA ESTE NUEVO INTENTO POR QUITARNOS AUTORIDAD Y DEBERES PARA CON NUESTROS HIJOS.


semillitagom comentó hace 3 años

El tema es de vital importancia, pero la escuela no está preparada para impartir educación sexual. Los docentes no están en condiciones de tomar esa reponsabilidad. Creo que los contenidos de la revista enviada por el Ministerio de Educación debe ser analizada por profesionales específicos y exclusivamente con los padres y así detectar el grado de preparación de los mismos y entonces (que seguro será necesario) allí organizar reuniones para informar y educar desde la familia todo lo referente a sexo. Es una tarea muy seria y en la cual no se debe improvisar.


bostera comentó hace 3 años

Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa. Además de madre soy docente y escuchamos muchas cosas en la escuela que los alumnos se dicen entre ellos, antes al escuchar que lo que decían era totalmente erróneo y que no tenían idea de lo que estaban diciendo, debíamos callarnos, ya que corríamos el riesgo de que los padres vinieran a hacernos problemas, ahora podemos enseñarle estas cosas a nuestros alumnos y sacarlos de sus creencias equivocadas.


Post comentó hace 3 años

es excelente la idea.. concuerdo plenamente con ella... y creo que hacia falta esto desde ya hace un tiempo...


SONIAPRYST comentó hace 3 años

Creo que en la época que vivimos, donde desde muy chiquitos ya saben muchas cosas relacionadas al tema, debería haber educación sexual en la escuela. A travez de talleres interactivos con médicos, con sexologos y con los padres también. Donde todos puedan aprender de todos. Por otro lado, el de los padres, deberían tener la parte mas profunda del tema, influenciado por la cultura familiar, la religión, etc.


giselacm comentó hace 3 años

SERIA MEJOR QUE LA SEXUALIDAD SE VIVIERA COMO DICE LA IGLESIA PERO HOY POR HOY EL SEXO SE VIVE DE OTRA FORMA, ESTAMOS INUNDADOS DE SEXO... LOS CHICOS TIENEN MUCHA INFORMACIÓN (PORQUE LA TV, INTERNET Y HASTA LAS MISMAS PUBLICIDADES VENDEN SEXO O SEXUALIDAD... APARENTANDO SENSUALIDAD Y EXITO...) PERO ¿REALMENTE SABEN LO QUE IMPLICA TENER RELACIONES? HAY MUCHAS FAMILIAS QUE NO SABEN CÓMO ABORDAR EL TEMA Y CREO QUE EXPLICARLES DE DÓNDE VENIMOS Y CÓMO NO ES INCITARLOS A LA LUJURIA O A LA PROMISCUIDAD... LA EDUCACIÓN SEXUAL DEBE INCLUIR VALORES DE RESPETO POR EL CUERPO PROPIO Y POR EL OTRO, DEBE INCLUIR CONCIENCIA DE TODO LO QUE IMPLICA TENER RELACIONES SIN CUIDADO... Y DEBE INCLUIR QUE TENER RELACIONES ES UNA ELECCIÓN Y NO NO UNA OBLIGACIÓN O UNA MODA... LA ESCUELA DEBE, PORQUE EN MUCHAS FAMILIAS YA NO SE EDUCA NI SIQUIERA EN VALORES, EXPLICARLES Y EDUCARLOS EN ESTOS TEMAS. NO OLVIDEMOS QUE NACEMOS CON UN SEXO Y DESDE LA MAS TEMPRANA EDAD ÉSTE COMIENZA A MANIFESTARSE... FREUD LO EXPLICA MEJOR. SALUDOS PARA TODOS :)


romina1978 comentó hace 3 años

creo que si, esta bueno, a veces a los padres nos cuesta mas que a otros hablar de ciertos temas o los chicos en su grupo y con su maestro se sientan mas comodos hablando del tema, lo importante es no ser ignorantes, la informacion no daña a nadie.


norelia comentó hace 3 años

Cuántas opiniones!!! AH! esta democracia!!! Qué bueno!!!


labpazos comentó hace 3 años

Considero que lo que dice la iglesia es lo correcto, debemos inculcarles a nuestros hijos el respeto por el prójimo y tener relaciones en el momento que debe ser, o sea una vez que la pareja se haya unido ante Dios.


Herminio comentó hace 3 años

Como madre y abuela creo que los conceptos basicos de la educacion sexual seriamente tomado con profecionales en la materia deberia impartirse en las escuelas ,esto en la parte conocimientos y a nivel sentimientos creo que parte del hogar. Asusta ver la cantidad de embarazos, enfermedades,abortos y muerte de niños por esta causa .En el siglo XXI no podemos negar lo que pasa ,con respecto a la religion cada uno tiene su decision . Creo que todo pasa porque ya no hay valores que copiar.......


sandrakarina comentó hace 3 años

Estoy totalmente de acuerdo en que en las escuelas se les brinde informacion a los chicos. Esto complementa las enseñanzas que cada familia le brinde a los hijos. Debe dejar de ser un tema tabu, y darle la importancia que le corresponde!


BETYCALO comentó hace 3 años

Si, estoy de acuerdo con que se trate el tema en las escuelas- Los chicos empiezan con estos temas mucho antes de lo que nos imaginamos y despues vienen los malos momentos para toda la familia. Coincido en que puede ayudar mucho a lo que se hable en el hogar.


totonito comentó hace 3 años

Me parece que ya con tratar el tema en el ambito familiar no alcanza.Creo que la información que les puede brindar en Estado pyuede ayudar considerablemente y aportar mucho a lo que se pueda decir desde el hogar. Todavia hay muchos adultos que se resisten a hablar de estos temas en casa y los chicos terminan pagando las consecuencias .


siomara comentó hace 3 años

es importante la educacion sexual en las escuelas¡¡¡¡


josue comentó hace 3 años

no estoy en contra de la educacion sexual...en las escuelas .,,pero estoy de acuerdo con elgringo65,la parte que dice un punto clave es que la sexualidad noes una diversion,es un acto de amor y por ende de responsabilidad.no creoo que tengamos mucha gente `preparadapara enseñar esta cosas en las aulas..pero lo nesecitamos.


elgringo65 comentó hace 3 años

En uruguay a pasado lo mismo, pero aquí la cosa se concentro mucho en evitar embarazos. Creo que la casa es FUNDAMENTAL, pero hay que darle educación a los padres primero. En nuestro hogar tenemos 4 hijos, 2 varones y dos mujeres, hemos sido muy claros en como funciona el cuerpo humano, en lo que significan los sentimientos, deseos, y como canalizarlos en la forma correcta, hasta ahora hemos tenido exito. Un punto clave es que la sexualidad no es una diverción, en un acto(como otros) de amor, y por ende de responsabilidad. No creo que tengamos mucha gente preparada para enseñar estas cosas en las aulas, pero las necesitamos.


castor177 comentó hace 3 años

Que buena participación! He leído casi todas las opiniones y me alegra encontrar en ellas no solo la posición que cada uno toma sobre el tema, sino que no están cerrados. Si bien mi opnión está a favor de que en el hogar se forma primero, de que PAPÁ y MAMÁ ya no pueden delegar más sus responsabilidades, de que la FAMILIA debe ser el centro de nuestra existencia y que se tienen que fortalecer NUEVAMENTE los lazos PADRES e HIJOS. Acaso no es esta otra oportunidad para hacerlo? Señores durante siglos cada padre se ha enfrentado a la pregunta de "cómo es ser un padre bueno?, sabré serlo? y con el correr de los años vamos aprendiendo junto a nuestros hijos. Quién mejor que nosotros los conoce? Muchas cosas se hacen usando el corazón y el sentido común, sigamos humanizando desde la familia. Gracias.


arias comentó hace 3 años

Creo que esta bien que personas calificadas enseñen educación sexual, son los padres quienes deben enseñarnos los valores y a conservar la salud física y moral, aconsejar y ensañar es un buen camino.


Riomar comentó hace 3 años

Plenamente de acuerdo con la educación sexual en las escuelas impartida por personal entrenado que llegue a la audiencia adolescente sin prejuicios pero respetando los valores familiares, teniendo presente que los padres son quienes deben inculcar mediante sus actos y palabras el respeto por sanas costumbres y conductas dirigidas a preservar la salud física como moral del educando . En el hogar siempre habrá situaciones que perturbarán la correcta educación lo que no sucederá en la escuela que deberá respetar una legislación producida por un meduloso debate parlamentario en beneficio de la sociedad .


makity comentó hace 3 años

Me gusta sobre manera.Estoy muy de acuedo con esa inicitiva. Mi hija tiene 16 y desde el jardin tuvo educacion sexual. Claro que en ese momento nos llamo la atencion. Ahora le agradesco a esa Maestra (que veo q el estado no lo implemento en ese momento )


MARTINA67 comentó hace 3 años

Señores!!!!!...la educación sexual,empieza por casa!!!!! Si tenemos prurito en hablar del tema,llevemos el niño/preadolescente,a un médico/ginecóloga,que le explique todo. Particularmente,mi hija mayor,d casi 11 años,se enteró a los 9,de como sería la menstruación...nos fuimos a dar una vuelta en auto,y hablamos.Le dije que no era sólo para su info,sino para que no buscara info errónea en "amigas",y de paso,les contara a ellas.... Habría q ver que contenidos dan en la escuela y quien los da. Mamá,papá: vos sos lo más para tu hijo!!!!..hablale,explicale..que no quede ausente de nada!!


cielogris comentó hace 3 años

Creo que el asunto no es dejar en manos del estado la enseñanza, si no compartir la responsabilidad para poder guiar a nuestros niños y jovenes hacia una sexualidad responsable


cirooyarzo comentó hace 3 años

Me parece excelente la propuesta dado que a nuestra generación, con padres de 40 años o más aún, nos costo personalmente hablar de sexo.. y cuando lo hicieron en el colegio pude sacarme dudas que no se las iba a preguntar a mis padres por un pudor innato. Creo que es el ambiente ideal debido a que uno en el colegio va a educarse justamente, y lo positivo es que los niños van a poder tomar la iniciativa de preguntar a los sus dudas. Siento que esta muy bien y es obvio que la iglesia se va a oponer. ¿A qué es lo que no se opone la Iglesia? Abrazo!!


marixxa comentó hace 3 años

No estoy de acuerdo, ya que creería que eso pertenece exclusivamente al ámbito fliar, diría que a sus progenitores, ya que ellos jamás erraran a sus hijos en la apresiación certera del tema. Los maestros no estan capacitados para exponer el tema a ningun niño, a tan temprana edad no es correcto, ya que daria a sus mentes infantiles malas interpretaciones y acortaría en demasía la tan presiada niñez. Los padres deseamosbebes, niños, adolescentes, y luego llegar a moldear un adulto responsable de sus actos y con buenos principios. CHRIS


silbety comentó hace 3 años

es un tema para tomarlo con madurez no?no estoy de acuerdo de entregar nuestros hijos,lo mas preciado que tenemos en manos del estado...claro que no...pero si es cierto que hace falta de que le enseñen lo basico y mas abiertamente!!no como a mi...que no se entendia de que estaban hablando cuando lo hicieron en biologia..nos hicieron dar la clase a nosotros y nadie entendió nada...los padres siempre deben onserva lo que se enseña...y hablarlo porque la tele bombardea informacion que ellos no pueden sobrellevar,hay que tomarlo con responsabilidad para terminar con tanta promiscuidad..y embarazos adolescentes...al menos abria que intentarlo no?un chico bien guiado es un chico respetuoso del cuerpo suyo y del ajeno...


Kamila-10 comentó hace 3 años

Educación sexual ?asusta...suena un poco a cómo enseñar con algunos tips, aprender como hacer el amor, y no consiste en eso la educación sexual , me parece...debemos saber reconocer primero desde temprano las diferencias físicas entre hombres y mujeres, y el por qué de esas diferencias y para qué, mientras sepamos desde pequeños como llegamos a tener nuestra propia vida ,creo que vendrá el entendimiento y a medida que ese pequeño vaya creciendo irá tomando conciencia que dar vida a un ser es más que el producto de un relación sexual casual .


sebacasimiro comentó hace 3 años

Estoy de acuerdo con la Educación Sexual en las Escuelas desde temprana edad. Soy de la Iglesia Católica y Profesor de Teología. El Estado no solo debe dar educación sexual sino también evitar que se deforme el concepto de sexualidad. Autoriza programas de TV, revistas, lugares de reuniónes, manifestaciones callejeras donde se desvirtúa lo que es la sexualidad humana, uno de los mejores regalos o dones que Dios entregó al ser humano. ¿El Estado o la sociedad se preocupan por educar lo que ellos mismos deformaron? Se ataca a la familia de todas partes: falta de trabajo, falta de vivienda, salarios indignos, individualismo e indiferencia, erotismo mediático, manipulación de la mujer y de la juventud, etc. Si no atacamos estos temas de poco sirve la educacfión sexual. Que sea Educación Sexual y no solamente muestreo de los genitales y sus funciones.


zary comentó hace 3 años

Soy docente del área de naturales y me toco dar el tema, es necesario hacerlo, por que muchos padres no se animan a hablarles a sus hijos y por que los hijos no tienen muchas veces la confianza que se necesita para hablar de temas delicados como es una sexualidad responsable y correcta. Como seres humanos la sexualidad es parte de nuestra vida y la debemos entender correctamente para poder vivir con responsabilidad y disfrutar sanamente del regalo que Dios nos dio.


alfalima comentó hace 3 años

A veces lo ideal no va de la mano de lo real y debemos ser pragmáticos. Los chicos no consultan a los padres (es mucho el % que avala esto). Y si esto debe recaer en los docentes, a ellos debemos dirigir nuestras miradas para que inculquen ideas acordes a los postulados familiares. Para ello debe existir un estrecho lazo entre padres y docentes y como segundo punto no rehuir a preguntas de los chicos pero no dar respuestas que vayan por delante del interes-edad, la secundaria en sus primeros años es la mejor época.


genomavals comentó hace 3 años

yo creo que la base empieza en casa y se refuerza en la escuela ,desde los primeros años de secundaria se deberia dar charlas de educacion sexual y no solo a los alumnos tambien capacitar a los docentes para que puedan tener una mejor respuesta ante preguntas de los jovenes y como reaccionar .


takataka comentó hace 3 años

Creo que la educación sexual debe comenzar en el hogar, en cuánto a lo que se enseña en las instituciones educacionales creo que mucho depende del concepto que tenga el docente que orienta. Se cuestiona a la iglesia católica y a otras, porque se han perdido los valores que debiéran ser preponderantes en la sociedad, dónde la más perjudicada casi siempre es la mujer y lo triste es que casi nadie se da cuenta de eso.


maruja1979 comentó hace 3 años

Soy docente de Nivel Inicial y estamos trabajando la Ley de Educación Sexual en el aula, con esto no se trata de enseñar el acto de la sexualidad, sino que por el contarrio el cuidado de nuestro cuerpo, desde el Nivel Inicial los niños/as comienzan a diferenciar sexo masculino y femenino, como también a cuidarse y cuidar al otro, es verdad que la Educación Sexual debe empezar en la casa, en la familia, de esta manera la escuela estará continuando con esta educación, en mi caso los papás de mis alumnos están sabiendo que estoy trabajando para evitar malos entendidos y así los padres participan en la enseñanza de sus hijos en el ámbito escolar.


oscar_55 comentó hace 3 años

Yo creo que la educacion sexual de los hijos debe hacerse en el ambito de la FAMILIA ya que es donde se cuidará la forma y los medios de como hacerle llegar la informacion a los menores... De otra forma los docentes no pueden hacer una informacion personalizada y creo que informar un tema tan importante en forma globalizada es muy peligroso por los resultados.... Soy padre de 5 hijos de 33 , 32 años (con dos hijos cada uno) una de 24 años, uno de 19 años y el ultimo de 8 añitos... Gracias por la oportunidad de hacer escuchar mi opinion...


tetegumy comentó hace 3 años

Me parece la decisión mas acertada, lo que estaría bueno que se involucraran profesionales de la salud para dar esas clases, no docentes. Considero que es urgente esta medida dado la gran cantidad de nenas-madres que hay, en la que se ve a la legua la falla EDUCACION-PADRES, quienes son tan jóvenes que a ellos también les falta asesoramiento, amen de la ignorancia total que tienen todos respecto a las enfermedades de transmisión sexual y lo peor la enfermedad-muerte que es el SIDA, es de terror, he tenido la oportunidad de hablar con chicos y grandes sobre el SIDA, y la conclusión es "pavada de los noticieros".-


tecnic comentó hace 3 años

Bueno mi consideracion de lo que yo veo. a traves de los años. creo que el Gobierno tiene que estar presente,pero mandar una Ley. cuerente al Congreso. para que sea discutida con beemencia. con altura. para Adecuar una Ley a los tiempos que vivimos,el CLERO no tiene que estar presente.si bien ellos an cambiado mucho, pero tambien tienen mucho que ver y Analizar su conducta,si ellos dicen que es una invitacion a la Lujuria. y a la promiscuidad. que miren bien por el Agujero de la Aguja. para ver si ellos pueden entrar,no quiero jusgar yo soy Catolico.pero la verdad hay que decirla, tambien los PADRES tienen que estar presentes en todo el tiempo, ellos siempre tienen la escuza. que son otros tiempos, y dicen que hay que ser Amigos de los chicos, pero se puede ser A migos y Padres principalmente. para Educar a los chicos, y Orientarlos en sus primeros pasos, y Ablar de sexo. libremente. sin tabu, y del sexo libre. sin cuidado. es promiscuidad, pero Ablar de sexo.a chicos de 5 Añitos me parece mal. se tendria que hempesar la Educacion a los 8 Años, ¿¿¿¿no les parece???????


bogadojose comentó hace 3 años

ME PARECE FUNDAMENTAL LA INFORMACION Y PSICOEDUCACION DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ACERCA DE ESTA TEMATICA. LA SOCIEDAD TIENE UN PREJUCIO ACERCA DE QUE HABLAR DE SEXUALIDAD ES HABLAR DE "SEXO", PERO NO ES ASI. HABLAR DE SEXUALIDAD IMPLICA CUESTIONES MAS COMPLEJAS COMO INFROMAR Y AYUDAR A LA PERSONA A ATRAVESAR SUS EXPERIENCIAS SEXUALES TOMANDO EN CUENTA SU ESTADO MENTAL , AFECTIVO Y SOCIAL Y CONSIDERO FUNDAMENTAL QUE ESTA TEMATICA SE EXTIENDA POR LA SOCIEDAD PARA OBTENER MAYOR INTERIORIZACION DE LA MISMA.


12ACPM comentó hace 3 años

Sin ánimo de menospreciar la capacidad de los docentes,considero que en su gran mayoría no están preparados para afrontar tamaño desafío.No es que los jóvenes no estén informados,sino que están,mal informados.Se debe ahondar en las consecuencias,en la responsabilidad de traer un hijo al mundo,en el dolor que provoca una enfermedad.En que el sexo es un juego peligroso en el que alguien puede salir lastimado.Diálogo permanente abierto y sincero.


bailarina comentó hace 3 años

He leído un comentario que aunque no sea quién para criticar lo voy a hacer o decir qué pienso al respecto. No se puede generalizar en que los padres han nacido en la calle y que no es o fue educado correctamente. No podemos poner a todos en una sola bolsa. La juventud es responsable mientras los padres lo sean. Y hay tanto jóvenes así. El que se señale que porque van a un viaje respondan con que sólo habrá sexo no lo creo. Teniendo 5 hijos lo he vivido y no todos piensan y actúan así, hablo sobre la juventud e incluyo a mis hijos. No se puede ser cerrado. Este tema es muy importante y serio. Por lo tanto nuestros comentarios también y no pensar y escribir así. Si respondo de esta manera es porque fui madre soltera a los 20 años. Vengo de una familia responsable y donde me educaron correctamente al igual que a mis hermanos. Por las palabras de ese comentario me siento diría algo ofendida. Siempre hubo libertad y no es moda el ser virgen y por qué nombrar sólo a las chicas, eso es discriminatorio. Los varones también piensan y/o actúan así?. Puedo decir libremente que mi elección de haber sido madre soltera fue pura y exclusivamente mi decisión. No hubiera asesinado a mi hijo!!!!!!!. Espero que sean pocas las personas que piensen de esa manera. Educándonos sabremos educar. Y si hay chicos en la calle y padres que se hicieron en la calle no por eso tienen que ser malas personas. Es lo que les tocó vivir lamentablemente.-


Dopazo comentó hace 3 años

El tema es muy especial; y considero que el estado dentro de sus funciones educativas debe asumir a este tema, pero fundamentalmente debe capacitar a quienes lo desarrollen, o contratar a profecionales ya capaces; sobre todo debe involucrarce porque hay padres que no se animan ha tratar el tema con sus hijos por temor a no saber como responder frente a la consulta de sus hijos, ya que ellos no fueron educados en la sexualidad; muchos aprendieron a travez de experiencias, y no por conceptos. tambien hay quienes fueron educados con este tema como tabu, o pecado religioso; tambien se deberia estar capacitando para detectar al trtar el tema situaciones de abuso en los nucleos familiares, que muchas veces no salen la luz por temor a replesalias o porque se les inculco que ello es normal o por derecho. Muy buentema, me encantan las apreciaciones de los antes expositores, tambien muestra las distintas formas en cada uno de nosotros ve el tema, y la preocupacion que genera en las diferentes generaciones. Sds


andamos comentó hace 3 años

yo creo que todo a su tiempo todo debe ir de la mano con el pasar de los años los padres deben ir educando a los chicos desde la casa esplicarles de una manera mas avierta a la que fuimos educados pero con los mismos valores, que sus dudas las mismas que tuvimos nosotros, que ahora estamos nosotros para ayudarlos que somos quienes los vamos a ayudar a contestar a sus preguntas que no tengan verguensa que tu padre ademas de cuidarte puede ser tu amigo en estos casos por que sabe como cuidarte y tambien como debes cuidar a la otra persona, y que junto con una educacion sexual dictadas por personas idoneas en la materia que creo en mi umilde opinion, hoy los maestro que educan a nuestros niños en las escuelas no estan a la altura de las sircunstancias, por la simple razon que no fueron especializados en esta area, no digo que no sepan, pero deveria ser ejercio por personas que estudian los comportamientos de los niños a diferentes edades, tambien creo que no importa el credo o religion todas deverian colavorar con los tiempos que vivimos de una manera mas aviertas sin perder los principios pero mas tolerantes. tambien creo que devemos dejar de mirar al costado cuando sucede algo y comensar a ser mas participativos y asi las cosas malas de apoco comensaran a retraerse.


juanr comentó hace 3 años

Me parece muy necesario impartir dicha educación en las escuelas, estoy cansado de ver niñas que ni bien tienen su menarca, les parece muy interesante tener su primer hijo sin importarle el padre de la criatura ni el futuro de la misma. La educación debe estar acompañada por profesionales para que ellos con su conocimienmto saquen esos mitos que existen; por ejemplo: que al tener sexo por primera vez no podes quedar embarazada y otros de creencia popular sin base científgica.


kolinos comentó hace 3 años

Hola!!! estoy de acuerdo con que el estado tome parte en el asunto y que se imparta educación sexual en las escuelas. lo que si me parece necesario es que esas clases estén apoyados con profesionales que puedan aclarar dudas y guiar a docentes y alumnos por el camino más claro y atractivo. También me gustaría recordarle a los integrantes de la iglesia que los alumnos que llegan a la escuela ya tienen una familia constituida y lo que se hace es mostrarle que hay otras alternativas. Pero ... quien es la escuela para determinar hasta que punto una familia es buena o mala???? Quién dice que en la escuela no se educa para la formación de la familia, los buenos hábitos y costumbres???? me parece que la iglesia debería visitar un poco más las escuelas y observar, no quedarse con lo que tienen en la punta de la nariz.


ADRIANABEL comentó hace 3 años

El estado está mandando información y material a las escuelas para tratar el tema, pero es responsabilidad de los equipos directivos supervisar las clases de los docentes e invitar a charlas a profesionales que puedan ampliar el tema.


oscarrdiaz comentó hace 3 años

Considero que mientras se haga dentro de un ambito sumamente cuidado, estoy de acuerdo a que el estado se haga cargo de impartir la educacion. Ademas no hay que tener en cuenta la opinion de los integrantes de la iglesia ya que ellos antes de opinar, deben hacerse cargo de la promiscuidad que existe dentro de sus filas y por la cual no hacen sino tapar todos los casos que aparecen, y si no pueden taparlos, mueven sus influencias para que los involucrados queddn libres de toda mancha y la justicia no pueda ponerlos trras las rejas que es donde les corresponde estar.-


ARAWAN comentó hace 3 años

Coincido con Miambe de Mendoza. Es necesaria la educación en los colegios pero desde un lugar sumamente responsable y con personal capacitado para tal fin.


pelinte58 comentó hace 3 años

No tengo hijos pero veo en mi trabajo muchas madres que no le dedican el tiempo suficiente a sus hijos y alguien debe informarles Veo que hay chicas demasiado jovenes que son madre por falta de precaución y pienso que un hijo es lo muy lindo, pero pudo ser una enfermedad y de eso les informan muy poco Ademas de esos niños se hacen cargo las jovenes abuelas o las guarderias. Creo que la escuela es el lugar indicado porque si el niño tiene un buen dialogo familiar llevará el tema a su casa


FABRIEL20 comentó hace 3 años

soy una abuela de 73 años, estoy de acuerdo en la educacion sexual en los colegios, ya q- en mis tiempos eso no exitia, pero tambien q. lo dieran profesionales, ya q- los niños todavia no estan muy preparados para recibir, el tema, tengo unos nietos, de 14 años y de 11 años, los papas le explican, lo q- ellos preguntan, y yo a pesar de mi edad, estoy muy actualizada en el tema, y loconversamos, pero tambien les digo,,,,¡ CUALQUIER DUDA Q- USTS TENGAN A LA PRIMERA Q- TIENEN Q- PREGUNTAR ES A MAMA O A PAPA--- ( a los amigos no) SRA...ELISA DE SANTA FE


pilipili comentó hace 3 años

Seria genial que haya educacion sexual desde el jardin en donde se deberia concientizar a los niños desde temprana edad. Y si es necesario tambien deberian educar a los mismos padres,


miambe comentó hace 3 años

Si bien estoy de acuerdo con la educación sexual en los colegios, me pregunto ¿Quien dará esas clases de educación? ¿Lo hará la maestra de grado? ¿Lo hará un profesional médico?. A quien le toque ¿Estará preparado?. Convengamos que no es facil la tarea, no solo hay que estar preparado, se deben considerar distintos aspectos, que van de la edad de los niños, su entorno familiar, hasta el aspecto psicológico de quien tenga a cargo esas clases. Si vamos a encarar este proyecto, que se haga como corresponde, que haya idoneidad. Mianbe.


marcelin comentó hace 3 años

Por experiencia de vida, considero muy necesaria la educación de los padres en todos los temas para la formación de los hijos; muy especialmente en este. En mi familia, ambos tuvimos formación de los padres(aunque con todas las limitaciones y prejuicios por la época).En nuestro matrimonio , fue y es un tema que siempre lo hablamos con nuestros hijos. Lógicamente era en ese tiempo algo anormal que los padres hablaran y trataran tan abiertamente como lo hicimos .Mis hijos ya son adultos. considero como Betsabé que debe ser materia obligatoria y muy necesaria en los colegios o escuelas; es muy necesario que desde niño se sepa leer , historia,matemáticas... pero es también necesario que sepa y tanga claro todo lo relativo a una parte muy importante de su vida y su personalidad, como lo es lasexualidad , la escuela debe suplir y completar esa educación.


BETSABE comentó hace 3 años

Por supuesto, muchas veces los chicos prefieren y son más abiertos a escuchar una persona que esta fuera del ámbito familiar que sentirse avergonzado frente a sus padres para hablar sobre un tema de sexualidad y es por esa razón que un lugar como la Escuela o Colegio es apropiado para dialogar, aconcejar, charlar, etc., con relación a dicho tema. En mi opinión ese tema debe ser una materia obligatoria.


Independiente comentó hace 3 años

ME PARECE PERFECTO QUE SE TRATE EL TEMA EN LAS ESCUELAS.YO,COMO DOCENTE,APRUEBO LA INICIATIVA.ES MAS,SOY DOCENTE DE SECUNDARIA Y TODOS LOS DIAS LOS CHICOS/AS ME PREGUNTAN SOBRE EL TEMA Y YO LES PESPONDO CON RESPETO LO QUE ELLOS QUIEREN SABER.NECESITAN MUCHO LOS CHICOS TENER A QUIEN HACERLES CIERTAS PREGUNTAS SOBRE EL TEMA.EN MUCHAS OCASIONES SE ACERCAN LOS PADRES A PEDIRME QUE LOS AYUDE A EXPLICARLES COSAS SOBRE SEXUALIDAD,YA QUE ELLOS NO SE ANIMAN.ES NECESARIO QUE EN LAS ESCUELAS SE TRATE EL TEMA EN FORMA OBLIGATORIA.


201977 comentó hace 3 años

SOLECAMI,excelente tu comentario! estoy totalmente de acuerdo con vos! LAS PERSONAS QUE PIENSAN Q`.. LOS PADRES NO TIEN TIEMPO,LOS RESPETO PERO, SIEMPRE HAY UN MOMENTO PARA DEDICARLES LO QUE ES BUENO Y LO QUE ESTÀ MAL.PIENSO QUE LOS PADRES DEBEN TRABAJAR EN CONJUNTO CON LOS MAESTROS, HASÍ EVITARIAMOS MUCHOS DOLORES DE CABEZA!!!!!


cotivega comentó hace 3 años

Seamos sinceros, nuestro organismo nos pide sexo desde temprana edad. Si no lo tenemos con otra persona, recurrimos a la masturbación. Hoy hay más embarazos, por que hay más jovenes que antes, por que los medios de comunicación incentivan, por que las niñas tienen más libertad y hoy es moda no ser virgen. Por más que eduquen sexualmente, la cuestion seguirá igual. Hagan una encuesta a los jovenes que van a Bariloche en viaje de egresados y tendran una idea de como piensa sexualmente hoy la juventud.


cotivega comentó hace 3 años

¿ Que educación sexual pueden enseñar los padres si ellos aprendieron en la calle? Que padre, puede decir que fue educado correctamente .?


ANABEL825 comentó hace 3 años

EL ESTADO ES RESPONSABLE DE LA EDUCACION, PERO NO DE LA SEXUAL. DE ESTA EDUCACION SE DEBE HACER CARGO LA FAMILIA. EN TODO CASO DEBERIA SER ALGO OPCIONAL, QUE CADA PADRE PUEDA DECIDIR SOBRE SU HIJO


pato63 comentó hace 3 años

he sido docente y cuesta creer que en una sociedad como la actual donde los adultos permitimos que los niños manejen el "control remoto de la t.v" e internet . se opongan a que se los eduque en lo sexual en un ámbito controlado y de contención como es la escuela. a mi ver existe una continua gran contradicción en esta sociedad entre lo que se piensa y en lo que se hace. tanto los padres como el estado deben participar en la educación sexual de nuestros niños. gracias por preguntar


subeabar comentó hace 3 años

El estado es responsable de la educación de los chicos, es responsable de facilitarle a la familia los medios para su educación. Por supuesto que tiene que acompañar y controlar dicha educación. Estado y familia tienen la obligación de educar.


solecami comentó hace 3 años

ME PARECE IMPORTANTE QUE DESDE LA ESCUELA SE PLANTEEN LAS IDEAS BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL, BÁSICAS EN LA PRIMARIA Y COMO PARTE DE LA BIOLOGÍA HUMANA, Y LUEGO SE VAYA PROFUNDIZANDO EN EL TEMA, CON EL PASO DE LOS AÑOS Y ACOMPAÑANDO LA MADUREZ DE LOS NIÑOS. OBVIO QUE ES MUY IMPORTANTE EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN ESTOS APRENDIZAJES, PERO LA ESCUELA PUEDE INTRODUCIRLOS EN ESTOS TEMAS COMO ALGO MÁS NATURAL... ADEMÁS QUE AL ESTAR ENTRE PARES SE HACE MÁS FÁCIL EVACUAR DUDAS, ME PARECE. SE PÙEDE ENSEÑAR A LOS CHICOS Y TENER REUNIONES CON LOS PADRES PARA LLEVAR ESTE TEMA ENTRE LOS DOS.


vialdo comentó hace 3 años

Me parece excelente que los alumnos del primario reciban educación sexual en las escuelas, en conjunto con la familia ya que los ejemplos los reciben en el ceno familiar""" no es solo responsabilidad de docentes """""


Micaelita comentó hace 3 años

A mi me parece exelente que se eduque a los niños en ese tema puesto que en la actualidad los niños menosres de 14 años ya tienen relaciones sexuales y son muy pocos los que reciben informacion en la casa acerca de como cuidarse no solo para no quedar embaraza sino para prevenir las distintas enfermedades de contagio sexual. Aunque los padres no quieren , no son sus deseos que sus niños tengan relaciones, los chicos lo hacen igual y lo mejor es que esten informados, asi tambien al poseer la informacion correspondiente pueden hacerse cargo de sus actos, ya que lo que pueda ocurrir no va a ser por desconnocimiento sino por eleccion propia!! A mi por suerte cuando iba a la primaria me explicaron acerca del tema y gracias a ello pude hablar con mis hermanas mayores a quienes nadie les habia explicado nada y no estaban informadas acerca de como debian cuidarse, y mi informacion y concejos les sirvieron mucho, aunque yo era una niña en esa epoca! Saludos!


jautuc comentó hace 3 años

estoy de acuerdo con educarlos de manera temprana, pero esto deberia ser tratado con especialistas, sicologos preparados en estos temas y no ligeramente como ya se hizo en otros tiempos.


greysnoemi comentó hace 3 años

estoy de acuerdo con la educacion sexual en la escuela, pero en el caso de los adolescentes se debe enseñar tambien la opinion de la iglesia al respecto del sexo y porque, y si el profesor, docente o maestro no sabe como hacerlo puede invitar a una persona competente q lo haga, todas las opiniones son importantes.


silviaras comentó hace 3 años

el tema esta en la curricula desde hace mucho pero mucho tiempo... pero no tiene que ver con educacion sexual el problema de que los adolescentes no se cuiden se enfermen or falta de informacion etc el problema señores,,, es la falta de contencion familiar, el problema es que los padres no se hacen cargo de sus hijos, les da lastima poner limite, no quieren bancarse a un chico enojado porque no se le da lo que quiere, el limite es una manifestacion de cariño del padre al hijo, es necesario y nadie puede remplazar a los padres ni siquiera la escuela. es hora que cada familia se responsabilice de la crianza de su hijo, la escuela acompaña la educacion la familia educa


ellector comentó hace 3 años

Realmente la gente desconoce sobre el tema y sobre todo los padres tienen miedo de enfrentar a sus hijos, tratando de evitar hablar sobre el tema. La peor solucion es ser indiferente ante el seguimiento de maduracion de los niños-adolecentes, que una vez metidos en un problema, siempre encuentran a "otro", para solucionarlo de la peor manera ,ya que no cuentan con la confianza de sus padres o familiares.


jacobaccino comentó hace 3 años

Estoy de acuerdo de que se aborde el tema de sexualidad desde el nivel inicial es importante educar sexualmente a nuestros hijos y aveces existe un tabu en la familia y son temas que no se tratan con los padres . Muy de acuerdo que se de en la escuela y terminarlos de reafirmar en casa en familia,si las charlas las da un profecional de la salud mucho mejor.


BESTRIZ comentó hace 3 años

MUY DE ACUERDO ,LO CORRECTO SERIA QUE AL TEMA LO ABORDE UN PROFECIONAL MEDICO .


evaines comentó hace 3 años

Completamente de acuerdo en que se implemente desde que el niño ingresa a la escuela con un programa acorde al desarrollo evolutivo del alumno y con docentes especificamente capacitados (muchas veces se pretende que los docentes solucionen problemáticas para las que no están capacitados y que la sociedad y otros estamentos son responsables de su aparición) Lo ideal será que la familia cumpla ese rol, pero lamentablemente no siempre está en condiciones de hacerlo. Es necesario brindar a los chicos información veraz, que permita una toma de decisión responsable , que les sirva para discriminar lo bueno y lo malo para cada situación personal.


MariaClotilde comentó hace 3 años

Me parece muy bien que se brinde información para promover la salud sexual y prevenir todas las complicaciones conocidas.....Es muy importante que el personal encargado este preparado para dar estos temas y es necesaria la participación de los padres para obtener un mejor resultado...


ESSOMAR comentó hace 3 años

Estoy de acuerdo, pero tendria que ser por profesionales o los mismos docentes pero que esten bien informados; ademas se deberia informar a los padres que se va a dar y como podrian ayudar para que no se contradigan lo de la escuela con el seno familiar. Lo que no estoy de acuerdo es que se de material a los chicos de primaria sin una buena introducción tanto a ellos como los padres que se encuentran con los chicos con una revista que la toman como algo prohibido con la malicia del caso


letiziasil comentó hace 3 años

Me parece muy bien que se enseñe en la escuela...por que hay hogares en que no se enseña nada de educacion sexual y es importante que los niños sepan del tema.


pipimariana comentó hace 3 años

Tengo un curso de 3º año de secundaria y me parece fundamental abordar el tema. Cada vez son más los embarazos en adolescentes. La mayoría de las veces veo a través de mis alumnos lo desinformados que están y cuán valioso fue haber tratado el mismo.


suango comentó hace 3 años

Soy docente jubilada hace 11 años y ya en ese entonces enseñaba educación sexual era docente de Cincias Naturales y siempre conte con el apoyo de mis superiores y de los padres, en esa época se dabae en los grados superiores, pero considero que hoy perefectamente se puede impartir desde los primeros grados. Siempre adaptando el tema a la edad. Más en la época en que vivimos que son madres a más temprana edad.


mssoko comentó hace 3 años

Los primeros educadores somos los padres pero la escuela también debe hacerlos ya que familia y escuela deben estar siempre presente en la educación de los hijos y alumnos. Me parece muy bien y que se tome con mucha conciencia.


darioomar comentó hace 3 años

me parece muy bien porque hay chicos y chicas que no se animan a hablarlo en la casa


Juar08 comentó hace 3 años

Me parce muy bien ques e enseñe en la escuela, pero por profesionales.


unarosita comentó hace 3 años

logico!!! escuela y familia, en forma conjunta... si mis alumnos sacan el tema, se habla, prudentemente, de las cosas que ellos desean saber....es natural en estos tiempos. cautela, precaución, responsabilidad..............


marisol1964 comentó hace 3 años

me parece bien que desde la escuela se pueda empezar a dar educacion sexual ya que existena aun familias que no tocan el tema... estoy de acuerdo


alema74 comentó hace 3 años

me parece muy bien que se trate el tema de la sexualidad pero debe comenzar por casa quien mas conoce a su hijo q un padre q sabra en que momento esta preparado para hablar del tema. Ademas dejemos de darles tantas vueltas al sexo es algo natural de la vida y como tal se debe explicar a los chicos. No convertan esto en algo tabu, porq si lo hacen los niños leeran otro mensaje "de eso no se habla" y ahi es cuando le niegan el derecho a preguntar. DEjen a los niños preguntar y q se informan cuando ellos lo crean conveniente, no os hagan quemar etapas. Los niños son sabios no lo olviden


olgakoval comentó hace 3 años

como muchos pienso que la educación sexual se comience por casa ,los niños ,no todos, hacen preguntas y somos los padres quienes debe dar los primeros pasos en el tema ,somos nosotros quienes conocemos a nuestros hijos y sabemos que palabras decir ,para así ellos comprendernos ...luego si hay profesionales idóneos en la materia sexual ,(creo que en las facultades no se dictan),¿quien las dictaría ?....el tema es muy interesante pero muy complejo .


bailarina comentó hace 3 años

Como madre di mi opinión y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Garabateando. Algo de eso intenté escribir. Realmente la educación se va perdiendo pero no por los docentes. En todo hay intereses creados por parte de la no politica de los que gobiernan. Es mejor para ellos un país inculto.-


carmelitas comentó hace 3 años

no puedo opinar como madre, mi opinion es que la educacion sexual se haga en el ambito familiar, que mejor que nuestros padres nos expliquen todo desde el Amor y las buenas costumbres .siempre fue asi y como buenos cristianos tambien desde la Fe.


pochirocio comentó hace 3 años

COMPARTO PLENAMENTE EL PENSAMIENTO DE "GARABATEANDO", QUE ME PARECE QUE ESTÁ VIVIENDO EL TEMA DESDE EL ÁMBITO ESCOLAR. SE PUEDE SUGERIR TAMBIÉN QUE EN LUGAR DE PRACTICAR EL ASISTENCIALISMO COMO SE LO HACE AHORA, SE PODRÍA INVERTIR ESOS DINEROS EN MEJORAR EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN PARA QUE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PUEDAN ASISTIR A CLASE EN ESCUELAS QUE LES BRINDEN LO MEJOR PARA QUE PUEDAN RECUPERAR VALORES QUE TODAVÍA NO SE HAN PERDIDO DEL TODO.. TAMBIÉN RECUPERAR FUENTES DE TRABAJO PARA QUE LA FAMILIA VUELVA A COMPARTIR EL PAN DE CADA DÍA QUE SEA GANADO POR SUS INTEGRANTES, CON UN TRABAJO DIGNO. SÍ. FAMILIA Y ESTADO DEBERÍAN TRABAJAR UNIDOS PARA Y POR LA EDUCACIÒN DE SU NIÑEZ, NUESTRO FUTURO. A LA IGLESIA, QUIEN MERECE MI MAYOR RESPETO, ADAPTAR SU PENSAMIENTO A LOS TIEMPOS QUE CORREN Y SE VIVEN. A TODOS, NO SOLAMENTE OPINAR DESDE ATRÁS DE UN ESCRITORIO. DEBEMOS PONER MANOS A LA OBRA. Y ME INCLUYO.


rojogalfre comentó hace 3 años

soy madre docente y ginecologa desde hace años que doy clases a donde me lo soliciten y he podido comprobar que los padres no estan bien informados y que debe ser en conjunto sociedad , familia y escuela .....


monicaprieto comentó hace 3 años

Tengo una hija que recién cumplió 16 años. Nosotras hablamos mucho y creo que no dejamos tema sin tocar. Yo confío en ella como ella en mí. Déborah tiene conocimientos sobre educación sexual brindados por mi y la abuela paterna, no es un tema que la asuste o amilane. Entiende la diferencia entre Prevención, Promoción, Apoyo Familiar y Apoyo Institucional. En más de una ocasión, lamentablemente, me comentó que alguna compañera estaba embarazada, cuando en el establecimiento educacional al que asiste se dan charlas y muy buenas sobre educación sexual y profiláxis. Creo que el estado comprendió que no solo hay que educar en la escuela, pero aún no encontró un mecanismo legal que haga que LA FAMILIA participe abiertamente de este aprendizaje, porque la iniciativa gubernamental es buena pero carece de la pata privada (familia) porque cuando la culminación de silenciar algo tan natural como las relaciones sexuales controladas y adaptadas a la edad acorde a nuestros adolescentes es un embarazo el primer culpable va a ser el estado por "avivar, despertar y/o fomentar" el sexo en nuestros niños. Siempre cuestiono a la iglesia que confunde en qué temas puede opinar y batallar y en cuales no. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Cuando yo tenga mi casa ordenada y limpia voy a tener la capacidad o chance de criticar el estado de la casa de mi vecino. Prefiero que mi hija sepa a qué atenerse y tenga la oportunidad conciente de decidir por ella sabiendo plenamente qué es lo que hace y hasta donde puede llegar con esa decisión.


garabateando comentó hace 3 años

Està bien que la escuela intervenga sistemàticamente, pero aclaro, siempre estuvo presente como educaciòn para la salud de manera transversal en la currìcula.Cuàl es el problema? Cada vez se incorporan màs temas en los contenidos a enseñar y las horas de clase no alcanzan. Si pensamos en que cada año de escolariadad debe tener siete materias a desarrollar por semana en cuatro horas diarias incluyendo los recreos...cuanto queda en realidad para que sean horas de calidad? La escuela primaria y de todos los nieles debieran ser de jornada completa y asi garantizarìamos una calidad en la educaciòn, jòvenes orientados en la escuela con personal idòneo, que solucionarìa la no contencion del hogar por el motivo que fuera. Pero claro....ideas sobran pero....CON QUE PRESUPUESTO? desde 1983 que se discute por estos temas pero nunca aprueban lo que conviene a toos.Todo termina en proyectos y delegar en docentes con cuatro horas diarias de clase. Si de verdad se quisiera habrìa polìticas educativas serias sino todo quedarà en ....proyectos de campaña!!!


Mariste comentó hace 3 años

Debe ser una acción conjunta entre la escuela (o jardin) y la flia. Por supuesto, para todo tema que queremos explicar, informar y transmitir, debemos prepararnos o se idoneos (profesional especializado), en los dos ámbitos. Si es en las escuelas: sólo con personal altamente preparadoy adecuado a la edad de los niños a los cuales se les da información para una vida sexual sana y normal; si es en el hogar, los padres deben informarse qué es lo que deben explicar y lo que no, tambien de acuerdo a la edad e interés espontáneo de los hijos. generalmente el niño sólo pregunta lo que le interesa y no necesita una explicación más profunda respecto a su simple interés., y ésto sólo lo sabe y lo maneja la persona preparada para tal fin. A los padres: debemos asumir la responsabilidad de la crianza y formación de nuestros hijos en todos los aspectos y debemos prepararnos para tal fin. Hoy día , con el beneficio de internet, no hay disculpa alguna para el padre (o madre) que no se interiorice al respecto. La mejor enseñanza es el ejemplo!!!!!!


100444 comentó hace 3 años

Excelente tema!!! Si estoy totalmente de acuerdo!!!


reyleon comentó hace 3 años

Sin lugar a dudas la escuela debe se un factor importante dentro de lo que es la educacion sexual, pedagogicamente demostrado y de formas diferentes, no es nada nuevo. Esto tambien debe estar complementado de una manera central por parte de los padres, y que muchas veces no estan preparados para hacerlo. Tambien deberia ser importante la formacion de los padres en centros de salud, a traves de ong o de algun organismo del estado que se ocupe de ello, ya que muchos padres no saben o no se atreven a enfrentarlo.


theangeles comentó hace 3 años

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA INICIATIVA. HOY EN DÌA YA SEA XQ LOS PADRES TRABAJAN Y NO TIENEN TIEMPO PARA DEDICARLES A HABLARLES A SUS HIJOS DEL TEMA ( DE OTROS Q TAMBIÈN SON IMPORTANTES) O X NO SABER COMO HACERLO. ESTOS TEMAS SE DEBEN TOMAR CON LA SERIEDAD Y EL RESPETO Q SE MERECE ,SIEMPRE CON PROFESIONALES CAPACITADOS E IDONEOS EN TALES TEMAS....


mamaju comentó hace 3 años

A pesar de que debería impartirse en el hogar, la ignorancia cultural es tan grande ,a pesar del estudio u orientación recibida en la vida, que veo necesario empezar por algo. Trabajo en medicina pre-paga donde el nivel es de medio a elevado y aun hay casos de embarazos que llegan a termino sin ser detectados. En pleno siglo XXI ingresan descompuestas en guardia si saber que tienen un ser humano en su vientre a dar a luz. Terminemos con la soberbia de yo , o nadie. Creo que los negados a que se reciba esa educación son los mas cerrados, para impartirla en su hogar.......


otto comentó hace 3 años

ES UN TEMA MUY DELICADO Y LO VAMOS A DEJAR EN MANOS DEL ESTADO? POR FAVOR DEJEMONOS DE JODER. SEAMOS RESPONSABLES COMO PADRES E INFORMEMOS A NUESTROS HIJOS COMO CORRESPONDE. QUIEN MEJOR QUE NOSOTROS ? FUERZA PADRES !!! NOSOTROS PODEMOS ESTO Y MUCHO MAS........


cimarroce comentó hace 3 años

que locura no tenemos porque permitir que en la escuela toquen ese tema creo que primero deben consultar con los padres luego los alumnos que no tengan esas charlas en la casa y que los padres este de acuerdo ., que se las den


marsy comentó hace 3 años

Yo creo que la educacion principal debe darse en el hogar pero estoy de acuerdo que en las escuelas tambien se informe y eduque ya que en muchos casos esa educacion no la tienen desde su casa


marquipoqui comentó hace 3 años

me parece que por fin alguien hace algo correcto en argentina... estoy completamente de acuerdo con todo esto.


castor177 comentó hace 3 años

Amigos sigo con mucha atención este tema que se vea planteado aquí y veo que a todos nos preocupa el tema. Yo tengo un criterio formado sobre quien debe enseñar, y es la FAMILIA. Podremos decir que los padres desconocen el tema? Que no están capacitados para enfrentarlo? Y quien juzga esto? Acaso ya no nos hemos sacado de encima muchas tareas que debe tener un padre? Claro le podemos enseñar a un hijo como manejar un auto, pero los valores de prudencia y las reglas de tránsito se las debe dar otro o el estado también? Acaso el estado de tanto que abarca no ha perdido su verdadero objetivo? Es a este mismo estado el que no individualiza sino masifica al que le vamos a confiar esta tarea? Son las dudas que nos planteamos, no dudamos de que hay profesionales que son muy idóneos, pues bien esa decisión también la quiero tener como papá y cuando sea algo que no sepa pues acudiré al médico que es de mi confianza, que nos conoce y que sabe cómo somos cómo explicarle a mis hijos o a nosotros. Es simple, no tengo porqué desligarme de mi responsabilidad, esto es mi derecho a enseñar los valores que creo correctos a mis hijos, quien quiera puede hacerlo, la ignorancia no es justificativo para que el estado se quiera hacer cargo, para eso que le meta más fuerza a la educación para todos, mejore escuelas alejadas, en zonas pobres, les de trabajo y oportunidades a los jóvenes, que distribuya mejor el dinero en el crecimiento del país. En mi opinión las familias deberíamos resistir a esta iniciativa. Gracias.


ferchuvg comentó hace 3 años

Es la mejor forma de educar y poner limites .lo mejor es que lo hagan los profesionales y en caso acompañado de los padres, para que ellos también sepan como encarar el tema de la sexualidad y también les brinde comunicación entre ellos y sus hijos. La sexualidad no es un tabú al contrario tenemos que poder hablarlo lo mas natural posible para que los niños sepan discernir entre el bien y el mal, y también hacerles saber a ellos que están acompañados.


ferchuvg comentó hace 3 años

Es la mejor forma de educar y poner limites .lo mejor es que lo hagan los profesionales y en caso acompañado de los padres, para que ellos también sepan como encarar el tema de la sexualidad y también les brinde comunicación entre ellos y sus hijos. La sexualidad no es un tabú al contrario tenemos que poder hablarlo lo mas natural posible para que los niños sepan discernir entre el bien y el mal, y también hacerles saber a ellos que están acompañados.


301278 comentó hace 3 años

Si estoy de acuerdo que se dé educación sexual en las escuelas, pero SIEMPRE con gente, profesionales capacitados para ese fin, no todos los docentes estan capacitados y a veces es mas el daño que el beneficio. Ademas pienso que no debe ser una MATERIA MAS, sino un tema de formacion en el que los padres tengan una activa participacion. Maria


Marcela1962 comentó hace 3 años

Estoy de acuerdo conque se debe dar educación sexual en las escuelas pero con profrsionales capacitados para tal porque no todos los docentes estan preparados para hacerlo, y si nos equivocamos en el modo es mas el daño que los beneficios que se van a obtener. De todoas maneras el ideal sería que nosotros nos hicieramos cargo de la educación de nuestros hijos, pero lamentablemente los tiempos en los que vivimos cada vez estamos dejando más solos a nuestros niños por lo tanto es deber del Estado hacerse cargo...


micaelas comentó hace 3 años

Estoy de acuerdo con la educacion sexual en las escuelas y tambien con Arisol,en una oportunidad escuche a un maestro dar una clase y fue grosera la forma de expresarse,si bien es cierto q al niño hay q hablarle usando terminos lierales pero no los cabacanos sino los medicos,ellos lo toman seriamente.Yo soy abuela pero me toco educar a 7 hijos sola ,en ninguno de los casos tuve problemas,preferia hablarles yo primero y sobre todo con una buena base religiosa.Hoy se hace incapie en los anticonceptivos pero no se le informa q hay normas q Dios dicta para nuestro beneficio y ayuda a los jovenes desorientados a seguir un camino mejor..Con una guia superior y el apoyo de sus pades les ira bien,si bien es cierto q habra fallas porq todos pecamos y no alcanzamos la gloria de Dios ,por lo menos se evitaran los dolores de una preñez no deseada y tan jovenes.


vivie comentó hace 3 años

estoy de acuerdo si la charla informativa la da una persona con experiencia y haboalotada para tal fin, aca en la esuela donde yo trabajo viene una profesional a dar informacion a los alumnos y es mu productiva porque los y las chicas realizan preguntas sacn dudas q a veces a sus padres o a nosotros los docentes no hacen, q todo sea con rspeto e informacion adecuada suerte ymuy buena la pagina!!!


Larimia comentó hace 3 años

hace 20 años cuando mis hijos iban a la escuela, una privada católica, a partir de 7º grado se impartía educación sexual, pero brindada por la maestra que era una señora grande que se especializó, médicos, sacerdotes y monjas y era una educación correcta, como debe ser, hoy se confunden los conceptos, creen que educación sexual es repartir preservativos y enseñarles a tener sexo sano desde los 11 años y no enseñarles como debe ser y que cada uno decida si quiere tener sexo o no, si se quiere casar virgen o esperar minimamente a los 19 años, ahora el mensaje es "tenes ganas, hacelo, pero hacelo con forro" y me parece un asco


MARINA_86 comentó hace 3 años

Estoy de acuerdo q se de educacion sexual en las aulas. En la 1 escuela de mi barrio se da a partir de primer año del cbu.Al principio lo toman con gracia o verguenza (algunos chicos)pero despues lo toman en serio. Pero la sexualidad es un tema q tambien debe hablarse en cada casa,ya q cada año se registran mas embarazos en niñas menores de 14 años.


arisol comentó hace 3 años

ME PARECE EXELENTE LA IDEA DE LA EDUCACION SEXUAL EN LOS COLEGIOS.. PERO TAMBIEN ME PARECE QUE DEBERIA SER DICTADA ESTA ESPECIALIDAD POR PERSONAL CAPACITADO A TAL FIN , NO POR LA MAESTRA DE GRADO ... YA QUE ES UN TEMA DELICADO , PERO QUE MUCHAS VECES LOS PADRES NO SE ANIMAN O NO SABEN COMO ENCARAR CON SUS HIJOS, ASI QUE ES MUY BUENO QUE SE LOS ORIENTE DE FORMA ADECUADA DESDE LA ESCUELA..


norsus comentó hace 3 años

Hola , ya no tengo chicos en edad escolar, pero si tengo nietos, y me parece una excelente idea, que el estado tome la responsabilidad de EDUCACION SEXUAL en las escuelas , deberia ser un a materia obligatoria,,.........antiguamente todo eso era tabu.... que era una aberracion......pero gracias a Dios ahora... se puede hablar......pero igual muchos padres desconocen por ignorancia... muchos aspectos de la educacion sexual... y esta muy bueno... que en las escuelas se hable de eso que es tan importante......y por supuesto que el docente tambien debe estar bien informado......


analuchy comentó hace 3 años

ME PARECE UNA BUENA INICIATIVA LA EDUCACION SEXUAL EN LA ESCUELA. YO CREO QUE QUIEN LA IMPARTA ESTARA PREPARADO PARA ELLO.PARA QUIEN CREE QUE HAY UNA EDAD ADECUADA LE DIGO QUE SE EQUIVOCA EN QUE ES LA EDUCACION SEXUAL, NO ES SOLO HABLAR DE LAS RELACIONES SEXUALES SINO DE TODO LO QUE HACE A LA PERSONA EN FORMACION. MIENTRAS LOS CONTENIDOS SEAN LOS ADECUADOS PARA EL NIVEL DE DESARROLLO DEL NIÑO NUNCA VAN A SER PERJUDICIALES


TitoCu comentó hace 3 años

Soy docente y padre, y estoy completamente convencido que hay que hablar de educación sexual y sexualidad en las escuelas, pero tambien en los hogares. Parece ser que al mencionar la palabra "sexual" es como un a cosa prohibida, y no debería ser así, es algo normal, con lo que vivimos a diario. Siempre y cuando se lo haga con la responsabilidad y seriedad que merece el tema.


nelokicho comentó hace 3 años

en la casa, en la escuela. La educación sexual es un faltante. Y cada día se ve más. Ejemplos hay miles. Es necesario. Educación. En todos los sentidos, no solo en lo sexual.


berty comentó hace 3 años

LA EDUCACION E INFORMACION DE CUALQUIER INDOLE PARA EL NIÑO ADOLESCENTE O JOVEN ES PRIORIDAD DE LOS PADRES O ADULTOS A CARGO. LA EDUCACION SEXUAL CON MAYOR RAZON ,POR SU CARACTER INTIMO Y DELICADO......................ES REAL LA PREOCUPACION DE EDUCADORES Y GOBIERNO,PERO DEBERIAN CONCENSUAR CON LOS PADRES, LA EDAD, Y LOS ESPECIALISTAS QUE DARAN LA INFORMACION, .............................................


marti comentó hace 3 años

estoy de acuerdo con lo que dice Soleil5,en nuestra epoca no se hablaba en casa de temas sexuales,y muchos no pudimos explicarles a nuestros hijos como se deberia.En nuestros hogares se debe preparar al adolecente,y en la escuela como una materia mas.


drfla97 comentó hace 3 años

Coincido con Juanro en que si en la familia no hay educación en el tema el chico se va a encontrar con miles de interrogantes y cero respuestas... si me parece educar a los niños pero la familia tambien debe ser preparada. Es importante la comunicación a la familia sobre los temas que se van a tratar en la escuela, y sobre todo cuando son tan importantes.


tirsau comentó hace 3 años

no me parece que se tenga que tratar en un aula cada padre debe enseñar, lo que entiende que es mejor para sus hijos -porque hay chicos que son mas avispados que otros y en las escuelas aprenden lo bueno y tambien lo malo.respecto a lo que hablamos sexo ."


juanro comentó hace 3 años

Si el estado designa gente idonea en el tema para llevar adelante una educación sexual acorde a las edades y realidades de cada institución educativa, estoy de acuerdo, pero, sin dejar de lado a la familia, que si no está educada, debe educarse y así cumplir con su fin de educar en valores.


ALISCAR comentó hace 3 años

A Soleil5 de Capital Federal, como Abuelo de 3 adolescentes de 15, 18 ,20 años, 2 varones y 1 mujer, apoyo total y contundente a tu comentario, muy real y centrado.-


mirusasha comentó hace 3 años

van de la mano tanto en casa como la escuela. creo que en todo tenemos que ponernos de acuerdo para que nuestra juventud no se heche a perder.


vagancia comentó hace 3 años

DE ACUERDO CON QUE SE ENSEÑE EN LA ESCUELA, PORQUE LAMENTABLEMENTE LA FAMILIA HABLA MUY POCO DEL TEMA CON SUS HIJOS, ALGUNOS POR DESCONOCIMIENTO, OTROS PORQUE NO PUEDEN ENTABLAR UN DIÁLOGO FRANCO, Y EN MUCHOS CASOS PORQUE HAY UNA FAMILIA AUSENTE O BIEN TIENEN UNA CONSTITUCIÓN MÚLTIPLE. POR LO TANTO CONSIDERO QUE LA ESCUELA DEBE TRABAJAR EN CONJUNTO CON LA FAMILIA Y PROFESIONALES ESPECIALIZADOS PARA EL ABORDAJE DEL TEMA, YA SEA A TRAVÉS DE TALLERES, FORO, DEBATES, ETC.


bettyma comentó hace 3 años

Los docentes noooo están preparados para la enseñanza sexual en el aula.


MIRKIS03 comentó hace 3 años

MUY DE ACUERDO CON Q SE ENSEÑE, TB DEBERIA HABER TALLERES PARA PADRES Y ASI LA ENSEÑANZA SE DA EN LOS 2 AMBITOS, YA SE ENSEÑA PERO MUCHOS DOCENTES SIENTEN Q NO ESTAN PREPARADOS PARA HACERLO Y SOLO LO DICTAN DE MANERA SUPERFICIAL O CON SUS PROPIAS LIMITACIONES EN CUANTO AL SEXO.


17221516 comentó hace 3 años

Tengo la firme convicción de que este ámbito debe estar dentro del plano familiar ya que los valores morales de nuestra sociedad han desaparecido quedando a merced del estado que cada vez corrompe más a nuestros niños y jovenes con programas sociales que solo aumentan más el ideal de la sexualidad libre, la droga ,etc. Creo que el ambito familiar es aún donde todavía los podemos resguardar como lo hicieron nuestros mayores inculcandonos valores que aún hoy llevamos muy dentro de nuestro corazón y practicarlos no nos hizo tontos,entonces valoremos la familia y que esta responsabilidad quede resguardadas en ese ámbito. NO AFLOJEMOS


JCodigoni comentó hace 3 años

Coincido con lo que expresa Soleil5. Agregaría que no debemos olvidar que la educación sexual ya se daba en los pueblos originarios de América hace siglos, y también en culturas milenarias, por lo que hemos ido perdiendo esas sanas costumbres con el advenimiento de los españoles (léase cristianismo). Creo que hoy debemos volver a las fuentes y reconocer que la sexualidad es el orígen mismo de la vida y no podemos dar esa enorme desventaja de hacer como el avestrúz y meter la cabeza en un hueco y pensar que con ello desaparece el problema. Por el contrario, creo que el problema es tal justamente porque no lo abordamos decididamente.


marvall67 comentó hace 3 años

el problema con la intervencion del estado es que lo hace mal, por ejemplo desde un primer momento se enseño que la manera de evitar el sida era con preservativos, en ningun momento se hablo de mantener una vida sexual sana, monogama, se que para muchos esto es retrograda, pero es la mejor manera de disfrutar la verdadera sexualidad la que se hace con amor. el estado desvirtua y tiene opiniones contrarias a muchas personas en cuanto a sexualidad, no me opongo que cada familia enseñe lo que considera etico dentro de su hogar, si me opongo a que a mi hijo le digan que es etico aquello que lo destruye y daña. Por otro lado creo que el mejor modo de enseñar educacion sexual deberia ser a traves de los medios de comunicacion, los cuales dejan mucho que desear, mostrando bailes eroticos subidos de tono que no seria apropiado que estuvieran en la pantalla a ninguna hora, dando propagandas a cualquier hora de imagenes indevidas, creo que si el estado no puede regular eso, no es capaz de enseñar aducacion sexual.


heberm comentó hace 3 años

Soleil 5 capital Federal : con todo respeto digo que no me quedo nada por decir porque su comentario me parecio excelente y coincide con lo que pienso sobre el tema .


lisandra comentó hace 3 años

adhiero totalmente a lo expresado por Soleil5, creo que somos de la misma generación,


Soleil5 comentó hace 3 años

Si bien es cierto que lo ideal es que la educación sexual de los hijos esté a cargo de los padres, también es cierto que -lamentablemente- el noventa por ciento de los adultos no tienen la preparación, ni madurez necesaria para abordar naturalmente un tema tan básico, por lo natural precisamente. Y esto como consecuencia de haber vivido todo lo referente a la sexualidad como un tema tabú durante generaciones. Por esta causa, en principio involuntaria, y debido a la realidad social actual nos vemos en la necesidad de que este tema sea tratado en la escuela, como una materia mas lógicamente, y esto significa que solo la puede impartir un PROFESIONAL COMPROBADAMENTE IDÓNEO EN LA MATERIA Y CUYA ELECCIÓN DEBE ESTAR A CARGO DEL MINISTERIO DE SALUD Y CON LA APROBACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ÉTICA (si existe) DEL COLEGIO MÉDICO. El problema con la educación sexual, no son los niños - para ellos todo es lógico, puro, normal y coherente con la vida. El problema somos los adultos que creemos que estamos educando, cuando en un gran, gran porcentaje estamos desvirtuando y deformando su percepción real y verdadera de la vida. Es tiempo ya que maduremos y que aceptemos, con capacidad de autocritica constructiva, que la vida real es como es, y no como "otro" quiere que la veamos o como cada uno "quisiera" que sea. Todo problema y escollo en la vida, es solucionable, superable a partir de la realidad verdadera, no de una realidad imaginada. Esta es mi opinión y muchos pueden estar de acuerdo y otros no, pero lo importante es que todos aportemos a la comunidad material constructivo que permita crecer y fortalecer este edificio que llamamos sociedad.


ELBA comentó hace 3 años

CONSIDERO QUE EN LAS AULAS SE DEBE ENSEÑAR TODO LO QUE SE REFIERE A ANATOMIA Y SUS USOS,ESO INCLUYE EL APARATO SEXUAL.LO QUE REFIERE A EDUCACION SEXUAL LO DEBEN ENSEÑAR LOS PADRES PORQUE SE LO DEBERIA HACER CUANDO EL NIÑO PREGUNTE Y ESO POSIBILITA QUE EL CONOCIMIENTO LLEGUE AL NIÑO CUANDO EL LO NECESITE POR ESO HA DE PREGUNTARNO HAY PORQUE DARLE ESE TRABAJO A LOS DOCENTES PORQUE ELLOS ESTAN PARA INSTRUIR Y LOS PADRES EDUCAR.EN PARTICULAR NO NE GUSTARIA QUE UN TEMA TAN BUENO SE LO DEBA HABLAR EN GRUPOS TAN GRANDES COMO LOS GRADOS CUANDO SON POCOS SE LO PUEDE TRATAR MEJOR


lila22 comentó hace 3 años

Me parece muy bueno que en la escuela se de educación sexual pero creo que en algo estamos fallando en el mensaje ya que no puedo entender que el VIH; HPV sigue en aumento y embarazos no deseados a muy temprana edad, y los padres y adultos debemos acompañar a los maestros en esta difícil tarea, sin tabúes y con respeto


LauraBri comentó hace 3 años

La educación sexual es un tema que se debe impartir en la familia, pero en la mayoría de los casos a los padres les es difícil abordarlo, por desconocimiento o por vergüenza, es así como los adolescentes buscan información en sus pares o en internet obteniendo información errónea en la mayoría de los casos, es así como la escuela, decide participar en este tema, y los docentes nos hemos capacitado para abordar el tema con respeto, y como objetivo fundamental cuidar la salud de los alumnos.


martha50 comentó hace 3 años

Creo que tiene que ser un tema dentro de una materia, el conocimiento del cuerpo humano sus funciones, entre ellos el aparato reproductor, el respeto hacia sí mismos y su cuerpo, la concepción responsable, lo que significa tener un hijo, las enfermedades de transmisión sexual y la forma de prevenirlas. Creo que esta educación debe ser impartida por un médico especialista ya que además de estar preparados son los que permanentemente ven y escuchan los casos que se presentan. Si no la va a dar la cátedra alguien especialemnte preparado no estoy segura de querer que mis hijos sean educados fuera del hogar. Pero también creo que debe extenderse a los hogares dicha educación sexual.


Mariposa_azul comentó hace 3 años

Estoy totalmente de acuerdo. pero haciendo una salvedad: DEBE SER IMPARTIDA POR PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO Y UN GRUPO DE ESPECIALISTAS QUE SIRVA DE SOPORTE.. El tema es muy delicado, importante, los niños y jóvenes deben recibir respuestas que ACALLEN SUS DUDAS, no que las profundicen.Es necesario determinar la edad en que comenzará a impartirse, aunque podría ser gradual acorde a la psicología evolutiva.Cabe aclarar, que la educación sexual, debe impartirse desde el seno del hogar, pero si no es posible, es necesario que lo haga la escuela.


luqueve comentó hace 3 años

Me parece que es muy importante enseñar a los niños sobre educación sexual en las escuelas, si también aprenden cada cosa con la televisión actual, donde desde mi punto de vista ya no existe el horario de protección al menor.


luqueve comentó hace 3 años

Me parece que es muy importante enseñar a los niños sobre educación sexual en las escuelas, si también aprenden cada cosa con la televisión actual, donde desde mi punto de vista ya no existe el horario de protección al menor.


luifa06 comentó hace 3 años

Opino que todo tema que se toma con la correspondiente seriedad y conocimiento, brinda un importante aporte a la comundad en general y a cada participante en particular. La educacion sexual en las escuelas, abordada con el respeto y profesionalismo que nos demuestran nuestrso maestros, nos da la tranquilidad de que nuestros hijos aaprenden y se concientizan de los peligros, precauciones y respeto que debe existir en el conocimiento sobre el sexo y su beneficios.


falstaff comentó hace 3 años

Me parece correcto que la educación sexual "también" sea enseñada en el aula. Para ello deberá contar con personal especializado en el tema, ésto no es necesario que se de todos los días. Entiendo que con un par de horas semanales dedicadas a ella, ayudará a que la niñez y juventud la entienda con mayor claridad. No olvidemos que la sexualidad existe en el individuo desde el mismo momento que nace, por lo tanto no veo porque esperar a una determinada edad para comenzar su enseñanza. No esperemos demasiado de los padres, cuando muchos de ellos temen hablar de ésto con sus hijos.


carlon_jc comentó hace 3 años

No creo que ningun maestro o profesor de hoy, este en condiciones de impartir enseñanza, pues ellos mismos no estan capacitados para comportarse en la vida, menos pueden enseñar a los alumnos. Si bien habemos muchos padres que no estamos competentes, creo que seria mejor enseñar a los padres a PENSAR


cristinor comentó hace 3 años

Si, estoy de acuerdo,siempre que los docentes esten debidamente capacitados y preparados para contestar las preguntas que oviamente van a surgir de los chicos,,lo que no me parace es que se les de esta materia,a niños menores de 10 u 11 años,es como despertar demasiadas curiosidades sobre el tema,en niños tan pequeños..De todas formas opino que la educación sexual,se debe hablar en el hogar, dando los valores y respeto al tema,con mucho cuidado,y cuando una mamá o papá no se sientan capacitados para hablar del tema,,llevar al niño,adolecente a un profesional medico,que lo charle con él...


HUGOLAZZATI2009 comentó hace 3 años

si estoy de acuerdo y como dice ciudadano debe estar bien claro que se va a decir y la responsabilidad debe estar en la directora del establecimiento, y solo asi se podra conocer a la hora de enviar mi hijo a ese establecimiento


ciudadano comentó hace 3 años

Si estoy de acuerdo, pero bien regulado y los docentes a cargo de esa mision, estar debidamente preparados y capacitados, con evaluacion de sus superiores. Sería conveniente que los padres fueran informados de la actuacion e informacion dada a sus hijos.No nos olvidemos que ese aspecto en la vida es de importancia fundamental.


manuel1 comentó hace 3 años

si estoy de acuerdo !!!!!!!!!!!!!!!!


Anina comentó hace 3 años

Si estoy muy de acuerdo, siempre que el profesor sea lo responsable e idóneo en la materia, la que debe ser tratada con la seriedad que corresponde, sin comentarios inadecuados. Hay padres dicen que eso le corresponde a ellos, y estoy de acuerdo, solo que a veces es demasiado tarde cuando lo hacen. Comenzar a dar la materia desde pequeños y en cada edad agregar lo que corresponda que sepan, pero de una manera natural y no permitir agregados que no correspondan, me parece perfecto.


Anina comentó hace 3 años

Si estoy muy de acuerdo, siempre que el profesor sea lo responsable e idóneo en la materia, la que debe ser tratada con la seriedad que corresponde, sin comentarios inadecuados. Hay padres dicen que eso le corresponde a ellos, y estoy de acuerdo, solo que a veces es demasiado tarde cuando lo hacen. Comenzar a dar la materia desde pequeños y en cada edad agregar lo que corresponda que sepan, pero de una manera natural y no permitir agregados que no correspondan, me parece perfecto.


Zuniale comentó hace 3 años

Considero que tanto la familia como el estado tienen la responsabilidad de educar a los jóvenes sexualmente. En el caso de las escuelas que sea con profesionales idoneos y encarado con respeto. y para los padres que se den cursos de capacitación , porque muchas veces no encuentran las palabras justas para hacerlo.


LUJI comentó hace 3 años

me parece muy importante que en los colegios enseñen a los niños sobre educacion sexual. si bien este tema deberia dejar de ser tabu, aun en estos tiempos. en la sociedad en la cual nos toca vivir los padres son quienes tienen que hacerse cargo de educar a sus hijos, y darle la suficiente confianza para que los niños no teman en hacerles preguntas, suele suceder que los niños confien , a veces mas en sus docentes que en sus padres,ya que estan mas tiempo con ellos.desde pequeñitos debemos enseñar a nuestros hijos, no tener temor de responder.tampoco podemos delegar nuestas obligaciones al estado !!!!. es mi simple opinion. mis hijos ya son grandes pero jamas deje de hablar sobre el tema, incluso compartiamos la mesa opinando del tema. gracias


cecijo comentó hace 3 años

Es importante que tanto en la casa como en la escuela se hable de esto, no es un tabú, a veces en la casa los padres por que fueron criados en esa costumbre (de eso no se habla), siguen imponiendo a sus hijos esa enseñanza, en ese caso el rol de la escuela es importante, por que puede sacar las dudas de los adolescentes.


Monica1959 comentó hace 3 años

Creo que padres y Estado deben compartir el papel de educadores. Ocurre sin embargo que en muchos casos, la familia no está preparada para asumir ese papel, a veces por falta de educación formal general. En otros casos, lo que falta es la responsabilidad parental ante los hijos. Quizás si se citara a las familias a un curso o taller previo a las clases para los alumnos y estudiantes, podrían detectarse más problemas y fallas a la hora de preparar a los jóvenes para afrontar su futura vida sexual


roi025 comentó hace 3 años

Como padre debo decir que es absolutamente necesario que la escuela aporte la mirada mas profesional de la educacion sexual, casi nunca los padres tenemos la capacidad de explicar ciertos temas, yo a mis 44 años nunca tuve un apoyo correcto; lo que si se debe revisar es la edad en la que se comienzan a desarrollar los temas, creo que el proyecto de la Sra. Lubertino para que se inicie la educacion sexual a los 11 años me parece excesivo, son demasiado pequeños para ya empezar a tirarles tanta informacion pero sin dudas estoy completamente de acuerdo en que se de educacion sexual en la escuela, y no estaria mal que los padres participen junto a los docentes de esas clases.


Serpi2009 comentó hace 3 años

La curiosidad mata al hombre y embaraza...Dar instrucción sexual, es factible, pero dentro de un plan que contemple las etapas del desarrollo psico-sexual del pre-puber. Antes de lo sexual están las matinés, que con la anuencia e irresponsabilidad de los inmaduros padres, lanzan a las criaturas a un verdadero torneo de promiscuidad. a todo esto agreguemos el alcohol y aparecen las consecuencias de abortos, infecciones, embarazos.. Los hijos se crían con el TV. la PC. el celular, los walkman sobre-compensando la ausencia de sus progenitores.


coloradense comentó hace 3 años

yo creo que alguien tiene quetomar la iniciativa con respecto a la educacion sexual de los adolecentes, dado a que en las familias aun exiten muchos tabues y tema sexual parece el ogro a vencer, las iglesias no se an actualizado o modernizado con respecto a este tema, en las calles o en circulos de amigos existen creencias con respecto al sexo que no son ciertas o son fabuladas, por lo que quedaria en manos del estado y de profecionales que el estado contrate para una buena educacion sexual


bullortiz comentó hace 3 años

Estoy de acuerdo con que en las escuelas se dicten clases de educacion sexual , ya que seria un apoyo a los padres para comunicarles a sus hijos las problematicas de no saber las consecuencias al realizar sus primeras experiencias


NORMASOTELO comentó hace 3 años

me parece muy buena la iniciativa, desde los dos ambitos se debe compartir la responsabilidad de formar a nuestros jovenes y a nuestros niños en sus diversas etapas .tambien desde mi experiencia como docentecreo que tampoco se debe desatender la formacion delos padres en estos temas , .condidero tambien que la formacion y capacitacion del docente debe ser tambien excelente en este aspecto y capacitarlo para tal fin , ya que a veces no tocan estos temas aun cuando en determinados niveles se debe desarrollar este contenido-


alefebe comentó hace 3 años

Me parece que eso es una tarea (dificil tarea) de los padres. La escuela no debe corregir malos habitos, y menos de indole sexual. Enseñemos lo justo y necesasrio


rolcas comentó hace 3 años

No creo que una cosa excluya a la otra. El estado está obligado a brindar instrucción en todos los órdenes que pudiere y que no afecte la libertad de conciencia. La educación es patrimonio exclusivo del ámbito familiar, y ello debería incluir lo sexual; pero no hay que desconocer la realidad de muchas personas que no tienen una familia, en ese caso el estado no debe desamparar, otras que, como una enorme cantidad de familias que no saben (ya sea por desconocimiento para encarar la cuestión, o por tabúes propios que no pueden superar) del tema en cuestión. En la instrucción pública debiera encararse el tema de lo sexual en su mayor amplitud, aunque exista el riesgo cierto de exacerbar la libido en edad temprana. Cualquier niño en algún momento determinado sentirá impulsos sexuales que son NORMALES en la formación de las personas, si esos niños cuentan con conocimientos claros y las posibles consecuencias de un acto no protegido, tal vez, disminuiríamos las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no buscados, tal vez, lo que si sería una enorme imprudencia, es desamparar por falta de información a los niños aquellos que tienen nombre, que son reales, que no son un simple número en una estadística, y que en este preciso momento, solo son guiados mediante sus impulsos, que aunque naturales, les ha de acarrear consecuencias que les afectará de un modo u otro su futuro. Los establecimientos de enseñanza privada, deben quedar fuera de la Instrucción pública y generalizada sobre este tema, que es delicado, por las enormes consecuencias que connotan en la psiquis, moral, prejuicios y deseos de las personas.


lilyindil comentó hace 3 años

Primero me gustaria conocer el contenido de la curricula, segundo me gustaria saber si se va a capacitar a los maestros y profesores sobre el tema, tercero me gustaria saber quienes van a capacitar a los docentes y en que tiempo, despues recien podría opinar a favor o en contra. Lily


18071951 comentó hace 3 años

Lo fundamental es que los padres asumamos la verdadera responsabilidad de padres. Tanto la educacion sexual, como la fe, los valores, la conducta, etc. tienen su principal origen en el seno familiar y no olvidemos que por encima de todo existe un ser supremo, hacedor de todo lo existente y la sexualidad fue dada por el fundamentalmente para preservar la especie y como tal debemos asumirla y no formando parte de un mundo materialista, individualista y formando parte de una sociedad que dia a dia se va denigrando a puntos ya alarmantes.


MarcoPablo comentó hace 3 años

Creo que primero habría que educar a los padres acerca de "Qué es sexualidad " , todavía muchos piensan que lo único que va con ello es el acto sexual . Hace muchos años se dio la noticia de su enseñanza como obligatoria en las escuelas de esta provincia pero quedó sólo en obligación y los manuales quedaron dando vueltas . Hasta enfocado desde un punto religioso ( a pesar de la prohibición de la iglesia ) se puede comenzar , todo es cuestión de querer.... y el que conoce puede defenderse .


clauydany comentó hace 3 años

Me parece exelente q el estado participe junto con la familia en la educacion sexual de nustros niños y sdolescentes..


ROJAS comentó hace 3 años

Creo que el hogar y la escuela debe trabajar unidos, siempre con docentes bien informados y aunque tal vez nos resulte un poco chocante hablar de educación sexual a edad temprana, la realidad es que los jóvenes reciben mucha información ( tal deberíamos decir estimulación) mala y excesiva de los medios de comunicación, especialmente la televisión. Saber más sobre la sexualidad y de una forma adecuada tal vez sirva para que puedan manejarla en forma más responsable.


katrix comentó hace 3 años

excelente tema


sharpey comentó hace 3 años

El punto de partida debe estar en el hogar y, a partir de all{i ser una tarea conjunta de padres-escuela, conociendo los primeros -de antemano- los contenidos y la capacitación que tiene la persona que en el aula dictará la materia. Creo que es imprescindible que se comience a darles a los niños, jóvenes y adolescentes la información suficiente y adecuada sobre los temas relacionados con el sexo ya que, están permanentemente sometidos a un "bombardeo" incesante y totalmente desvirtuado del tema (televisión, cine, internet).


gracemar comentó hace 3 años

Particularmente en mi escuela, ubicada en el interior de la provincia, con algunos padres analfabetos, contamos con la valiosisima colaboración del >Director del Hospital Zonal, una persona increíble, con una capacidad y una didáctica muy destacables, y que nos ayuda muchísimo a los docentes a partir de 5 grado, a hablar no solo a los niños sino también a sus padres acerca de este tema que parece "difícil", pero bien tratado, bien explicado termina por derribar muchos tabúes.Los docentes recibimos una excelente capacitación lo que nos ayuda a complementar el trabajo del profesional, pienso que un trabajo en conjunto entre los distintos actores sociales que forman parte de una comunidad ayudan en la educación de los niños.


cdanielor comentó hace 3 años

Los padres no sabemos explicarles a nuestros hijos las tablas de multiplicar , mirá si vamos a explicarles sobre sexo... El ámbito adecuado es la escuela ( ojo , no escapo la responsabilidad , eh ?? ) siempre que sea dado por PROFESIONALES específicos (sexólogos , psicólogos , etc ) así como hay un profesor de Educación Fisica , Computación , Inglés , etc. Acertado sería que compartamos el aprendizaje asistiendo a las clases con nuestros hijos ya que ello ayudaría a que ellos se abran y nos consulten sus dudas porque verán que aprendemos juntos , como cuando vamos a catequesis , por ejemplo...


castor177 comentó hace 3 años

En una carta aun no publicada que le envié al Sr Editor, a fines del mes pasado, con el título: "Quién le pone el cascabel al gato?", le decía a él: si era posible que este tema tan polémico que es la educación sexual de nuestros hijos y que se pretende dar en las escuelas, le solicito (si esta a su alcance) colocarlo en la sección de temas polémicos ya que el tema amerita estar en todos los foros para discutirlo. Lo que subí a la comunidad: Pregunta: Quién debe enseñar educación sexual a los niños? Es derecho de los padres o sólo deber del estado? Así se plantea en la actualidad, cada parte tiene su justificación respecto de quien debe definir el momento, el modo, los términos, los conocimientos y los valores a transmitir en este tema muy polémico, tanto para educación pública como privada, ni decir entre ideología y religión. Uds. papás, abuelos o hijos: qué piensan de este tema? Le agradezco su tiempo y aprovecho para felicitarlo por la labor que realiza. Atte. castor177 suscriptor de la revista y miembro de la comunidad virtual. Amigos estoy muy contento que este tema se vea planteado aquí también porque en esta comunidad hay abuelos, hijos, nietos, padres, madres, docentes, profesionales, gente común, y pienso que a todos nos preocupa el tema, porque todos somos parte y debemos tomar parte del futuro de nuestros hijos. Gracias todas las opiniones son importantes.


sakura71 comentó hace 3 años

Para mi lo primero antes de hablar con nuestroshijos de ese tema, es darles a los padres una copia del plan para que ellos digan si esta correcto o hay que cambiar algunos puntos, porque cada padre conoce a su hijo y sabe hasta donde se le puede hablar, hay ninos que estan mas despiertos que otros y no se puede meter a todos en la misma bolsa. Tambien las personas que den las clases tienen que estar capacitados, para tratar el tema con diferentes ninos. No se los puede tratar de adultos pero tampoco como bebe, por eso opino mejor los padres son los mejores maestros para estos temas.


verdecito comentó hace 3 años

BIEN, HE LEÍDO Y OPINADO, PERO LA GRAN INTRIGA ES QUE ES LO QUE LES VAN A ENSEÑAR Y DE QUE MODO? Sería importante para todos que se explicara a los mayores en que consiste dicha enseñanza, cuales son sus contenidos, por que hasta ahora estamos todos opinando sobre algo muy incierto, no sabemos que les van a enseñar, de modo que harían falta varias charlas con los padres de los alumnos


lluvia comentó hace 3 años

Aclaro que lo ideal sería que la información la brinden profesionales de la salud.


lluvia comentó hace 3 años

Creo que la primera información debe venir desde el seno del hogar, tambien se aclara que para el docente(lo soy) es bastante embarazoso tratarlo ya que hay muchas familias que por creencias religiosas no lo aceptan. Creo que se debe hablar permanentemente desde casa y en la escuela dando todas las explicaciones que los chicos pidan,metódos de anticoncepción,riesgos,y todo lo que surja despues de la charla pero.... debe ser autorizada por los padres por el tema antes expuesto.


soydelsanto comentó hace 3 años

Más allá de la injerencia o no del estado, que bien debe preocuparse por la educación y la salud de la población, estimo que es básico que los padres aprendan a educar a los hijos desde la más tierna infancia en lo que es lo sexual y no considerar esto como el simple ¨acto sexual¨ o reproductivo, sino a todo lo que hace a la relación con personas del mismo o distinto sexo.


vaal1982 comentó hace 3 años

EL PROBLEMA NO ESTÁ EN QUIÉN DEBE TOMAR PARTE EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS NIÑOS SINO EN QUÉ Y CÓMO ENSEÑARLES. HAY MUCHAS COSAS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ENSEÑAR SOBRE EL TEMA. SIEMPRE Y EN TODAS LAS COSAS , CUANDO SE HABLA DE EDUCACIÓN, HAY QUE BUSCAR UN EQUILIBRIO ENTRE EL CONTENIDO Y EL APRENDIZ.


danydell comentó hace 3 años

considero que mucha gente se quedo en el tiempo. hoy en dia es necesario brindar informacion a los niños desde pequeños ,por que el unico resultado de olcultar informacion es crear intriga en ellos, lo cual desata en un acto erroneo.que trae malas consecuencia En lo que no estoy de acuerdo es en darles preservativos o anti conceptivos desde quinto grado eso si es una invitacion a husarlos.pero al margen de eso es buenisimo que se informe al niño que esta expuesto a tantos desnusdos y cosas parecidas .


PaulaRey comentó hace 3 años

Creo que la educacion sexual es algo fundamental que debe partir tanto del seno familiar como de las escuelas. Aquellos que estan en contra de esta implementacion deben ser capaces de entender la diferencia entre la educaciòn sexual y la pornografia. Por Dios! son dos cosas totalmente distintas, de que lujuria hablan los de la iglesia? a los niños y jovenes no se les va a enseñar como hacer fiestas sexuales o como utilizar sex toys, solo se busca concientizar sobre los cuidados para no caer en embarazos no deseados y adolescentes y para la prevencion de enfermedades venereas, entre otros.


HERNAN09 comentó hace 3 años

Me parece que esta muy bien debido a los tiempos en que estamos viviendo. Si bien estoy de acuerdo con la educacion sexual en los colegios, creo que regalar preservativos a niños de 11 años es algo exagerado y como que fomentaria a otras cosas peores.


lasusy comentó hace 3 años

HOLA ES ALGO TAN ESPERADO!!! OJALA SE HAGA REALIDAD. TODOS LOS NIÑOS Y JOVENES NECESITAN EDUCACION SEXUAL URGENTE!!! YA QUE EN EL HOGAR MUCHAS VECES NO ENCUENTRAN NADA, PORQUE EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS EN QUE LOS PADRES TRABAJAN A FULL, SE OLVIDAN DE LO MAS IMPPORTANTE QUE ES EDUCAR A SUS HIJOS. DEJAN DELEGADA ESA TAREA A MUCAMAS NIÑERAS, JARDIN MATERNAL..GUARDERIAS....TODOS LUGARES QUE REALMENTE RECHAZO DESDE UN PRINCIPIO. YO CRIE 3 HIJOS ABSOLUTAMENTE SOLA, Y NADIE TIENE QUE DECIR NADA DE MIS HIJOS, NI JAMAS UN EXTRAÑO TENDRA DERECHO A RETARLOS O INCULCAR COSAS QUE NO ME AGRADAN. EDUCACION SEXUAL EN ESCUELAS POR FAVOR!!!!!


cieloambar comentó hace 3 años

ESTOY DE ACUERDO SIEMPRE Y CUANDO SEA GENTE ESPECIALMENTE PREPARADA PARA EL CASO, NO ME CABE DUDA DE QUE ASI SERA, ME PARECE UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIA.


negralinda comentó hace 3 años

Creo que la educaciòn sexual puede explicarse en los colegios, por personas relacionas con el tema, como explicar, por pedagogos, ginecologos,etc, ademas el tema debe ser muy bien explicado y estan conversando el tema en el hogar siempre, ya que los cicos necesitan respuestas claras y a tiempo!!!!!


ketty comentó hace 3 años

Creo que tanto la familia como el Estado son y deben hacerse responsables de la educación integral de nuestros niños. Mientras fomentemos el tabú, seguirá el gusto por lo prohibido, lo vedado. Y quiero transmitir lo que en una reunión de padres, del colegio al que asistía mi hijo mayor (estaba en 2º grado, hoy tiene 23 años) había manifestado un cura franciscano: "La mente de nuestros hijos son como butacas vacías de un teatro, que los padres deben ver cómo ocuparlas primero y con qué..."


bahiense026 comentó hace 3 años

En mi parecer, creo que está bien que se eduque desde chico sobre la sexualidad. Pensamos que es un tema tabú, pero si se enseña con responsabilidad y de la manera adecuada, no tendria que haber problema. Y siento que la gente que enseñe, tiene que ser especializada. Es mucha responsabilidad para los profesores, y no creo que estén preparados


caritoverduga comentó hace 3 años

LA EDUCACION SEXUAL DEBE SER PARTE DE LA ENSEÑANZA APRENDISAJE DE LOS CHICOS DESDE LOS PRIMEROS NIVELES EDUCATIVOS PARA QUE ESTOS ESTEN ALERTAS CONTRA TODO TIPO DE ABUSOS POR PARTE DE SU FAMILIA PROFESORES Y DEMAS Y PUEDAN DENUNCIARLO SIN NINGUN TEMOR


wilheminaqueen comentó hace 3 años

Me parece muy bien si se prepara a los profesores y tienen a disposición asesoramiento profesional en el aula (médicos, sexólogos, sicólogos, etc)


dbueno comentó hace 3 años

Hay temas muy complejos y de alta problematica en la Argentina: 1 -Embarazos no deseados: esto en una niña joven la deja marcada de por vida y su familia se tiene que hacer cargo. Muchas se hacen abortos y mueren. 2-Enfermedades de transmisión sexual La a yuda espiritual de la Iglesia ( espero no ofender a nadie) es menos fuerte que las hormonas de la juventud.


dbueno comentó hace 3 años

Si pero es un tema muy delicado y por lo que veo ( tengo 2 hijos en el colegio) , los pobres profesores no estan preparados. Ya que una cosa es lo que dicen y otra es lo que el niño pueda entender. Esto puede generar problemas de los padres contra el colegio o el profesor. TIENE QUE SER DAO POR PROFECIONALES RECONOCIDOS EN SALUD


Bungo comentó hace 3 años

Como dice la ley (esi) Educación sexual integral, debe ser impartida en forma responsable y capacitar a aquellos que tienen la tarea de hacerlo para trasmitirla a los distintos niveles de educacion.Creo que debe ponerse en práctica.


Alida55 comentó hace 3 años

SI ES MUY BUENO SI ESTA ECHO CON RESPETO, SERIA BUENO Q LA PRIMER CLASE ESTUBIERAN LOS PAPAS PRESENTE


jcherres comentó hace 3 años

Es buena la idea pero, esto siempre tiene q ser evitado desde el hogar, si la formacion en el hogar falla, no tienen que pretender los padres que la escuela haga el papel de padres.


cristy45 comentó hace 3 años

Me parece bien que los chicos tengan educación sexual en las escuelas, que puedan recibir informacion responsable de alguien que no sea familia,que puedan preguntar cosas que a lo mejor no se atreverian a hacerle a sus padres por pudor o vergüenza. Tambien creo que la iglesia deberia evolucionar un poco, de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo, toda la informacion seria y responsable que puedan recibir los chicos acerca de este tema NUNCA ESTA DE MAS.


josephine comentó hace 3 años

creo conveniente educar sexualmente a los niños en los colegios para que los mismos tengan un panorama claro de la vida y sepan como cuidarse, no como en tiempos pasados que creíamos que habíamos nacido de un repollo o nos había traído la cigueña.


pepiro comentó hace 3 años

Esclaro que debe haber pero en el hogar se debe ir preparando de acuerdo a la edad en que comiencen a preguntar los nina/os


verdecito comentó hace 3 años

Comparto lo que dice NORELIA hay una realidad, que son las madres casi niñas, y el comienzo muy temprano de las relaciones sexuales, es un tema extremadamente dificil de encarar, pero tampoco me gusta la foto con que se inicia este debate la educacion sexual , no es regalarles preservativos, si no enseñar a relacionearse de modo natural entre dos sexos, y orientar a los adolescentes hacia una relación sana, y una sexualidad sana también


verdecito comentó hace 3 años

Comparto lo que dice NORELIA hay una realidad, que son las madres casi niñas, y el comienzo muy temprano de las relaciones sexuales, es un tema extremadamente dificil de encarar, pero tampoco me gusta la foto con que se inicia este debate la educacion sexual , no es regalarles preservativos, si no enseñar a relacionearse de modo natural entre dos sexos, y orientar a los adolescentes hacia una relación sana, y una sexualidad sana también


nipur comentó hace 3 años

lo logico y natural seria un debate y aclaracion familiar de todas las dudas de los niños en la casa, pero, como los padres no sabemos hablar de temas pudorosos con nuestros hijos cara a cara, me parece exelente que el estado tome la iniciativa de instruir a los alumnos en temas tan delicados , al fin y al cabo debemos entender que de nuestra formacion como seres humanos el estado no se puede apartar ni mirar para oto lado


norelia comentó hace 3 años

Soy docente en colegios secundarios y se que es fundamental la educación sexual. El problema radica en qué entendemos por educación sexual. En los contenidos de biología hace mucho los alumnos reciben "información" sobre aparatos reproductores femenino y masculino, métodos anticonceptivos (todos los conocidos, incluso en el colegio confesional) y enfermedades de transmisión sexual. Por tanto la "educación" sexual tiende a la "formación". No me convence la fotografía conque se presenta esta nota, ya que lo que se pretende es enseñar la sexualidad como un todo, no solo limitarla a las relaciones sexuales que, por supuesto, son una parte importante. La sexualidad es un valor enorme y hermoso del ser humano. Los chicos nos piden esas charlas... esos espacios para poder exponer sus dudas con libertad. Claro que el mejor ámbito es la familia e inclusive se debe respetar la decisión de los adultos responsables de los estudiantes que autoricen o no esta participación; y son los profesionales en el tema los que deben hacerse cargo de los mismos. Solemos creer que hay más apertura e implícitamente que nuestros chicos ya cuentan con todo dentro de su cabecita y parece no ser tan así. Plantear las cuestiones sin miedo es la forma de aclarar dudas. Vaya como ejemplo el siguiente: Doy clases en un aula a 15 alumnos de 16 años promedio, una chica es mamá desde los 14, otra acaba de tener su bebé, otra se casó a principios de año, otra convive en pareja desde el año anterior y no tiene padres, como hablar de antropología filosófica o de ética en filosofía sin "abrir" la cabeza a estas nuevas realidades?


rotcehoremor comentó hace 3 años

Más que de la educación sexual propiamente dicha, tendrían que hablar en las escuelas de la prevención de las enfermedades por transmisión sexual,que es lo que más daño causa en el mundo,.-lo demás es tán facil y se aprende sin maestros de por medio,-No estoy de acuerdo que enseñen educación sexual,en las escuelas,.-


JuliaMorales comentó hace 3 años

ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE ENSEÑE OBLIGATORIAMENTE EDUCACIÓN SEXUAL DESDE LOS 10 AÑOS DE EDAD, QUE SE LES ENTREGUEN PRESERVATIVOS CON INSTRUCTIVOS PARA SU CORRECTO USO Y QUE DOCENTES Y PADRES PONGAN LO MEJOR DE SÍ PARA QUE LOS ALUMNOS VEAN QUE QUIENES IMPARTIRÁN ESTOS NUEVOS CONOCIMIENTOS "ESTÁN VERDADERAMENTE PREPARADOS" PARA ESO. NO ME GUSTAN LAS MAMÁS DE 10 U 11 AÑOS DE EDAD, LOS EMBARAZOS NO DESEADOS, EL CONTAGIO DE HIV, ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL Y HEPATITIS. SI SOMOS RESPONSABLES DEBEMOS CUIDARNOS NOSOTROS Y CUIDAR A NUESTRAS PAREJAS (SEAN ESTABLES O ESPORÁDICAS) Y HACERNOS UN ANÁLISIS PARA SABER SI SOMOS O NO PORTADORES DEL VIRUS DEL HIV (ASÍ NO SEGUIREMOS CONTAGIANDO A CIENTOS O MILES DE PAREJAS SEXUALES, POR EL DESCONOCIMIENTO). YA NO ES UN TEMA TABÚ, DEBE HABLARSE DE SEXUALIDAD DENTRO DEL HOGAR, EN LA ESCUELA, REUNIONES DE AMIGOS Y ACLARAR QUE TODOS LOS EXCESOS SON MALOS (DROGAS, ALCOHOL, CIGARRILLO, MANEJAR BORRACHOS, ETC).


RossytaLenabi comentó hace 3 años

Estoy de acuerdo, pero creo que es imprescindible de que los profesores esten capacitados para dar este tipo de enseñanza...creo q muchos imparten la informacion pero son demasiado superficiales ante el tema no se encamina hacia determinados valores...


siomara comentó hace 3 años

estoy de acuerdo que se eduque a los jovenes y niños desde la escuela a todo lo relacionado con la educacion sexual ,juntamente con sus padres, el saber nos ayuda a que si nos equivocamos no es por ignorancia sino por que lo decidimos


verdecito comentó hace 3 años

Respecto a este tema, vi en la tele que una legisladora quiere proponer que se entreguen preservativos a los chicos de 5 y 6º grado primario, cosa que no me parece lógico, y por demás densmensurado y estúpido, por que es como dar un arma y mañana o pasado acordarse de decirles no disparen. ¿ustedes que opinan? las madres jóvenes no se evitan con esto, solo con EDUCACIÓN Y CONCIENCIA


bailarina comentó hace 3 años

Sólo con la verdad se llega a los niños y a los adolescentes. Muchas familias no desean que en las escuelas les enseñen sobre el tan temido tema " Sexo". Aun en día muchos pìensan que está mal ese aprendizaje. Sigue siendo "tabú". Pero no nos olvidemos que lo prohibido es lo que más atrae al ser humano, tenga la edad que tenga. Qué mejor que una persona idónea, no un docente, les explique cómo, por qué, cuándo, etc..... No quisiera que se tomara que desacredito a los maestros o profesores, pero debe manejarse con alguien preparado en ese nivel y que no recaiga semejante responsabilidad en los educadores. Muchas familias no están preparadas para darles una fidedigna respuesta a sus hijos, por eso estoy de acuerdo en que la enseñanza se maneje también en los distintos lugares de enseñanza. Mis hijos son mayores de edad. Pero sí pasamos por esa etapa con mi esposo y qué mejor que aprendieron primero con nuestras palabras y no en la calle con sus compañeritos, amiguitos. Las palabras se van tergiversando y este tema tan delicado irá por mal camino. Ellos tuvieron "Educación Sexual" y según en qué año estaban a veces se asombraban de cómo tanto varones como las chicas se reían ante una palabra justa del Especialista.. Las Autoridades deberán tomar la Educación Sexual no como algo a la ligera. porque puede llegar a suceder, dependiendo la Escuela y el que eduque. Muchas compañera/os fueron padres muy jóvenes y eso se debió a la falta de tener una charla precisa en el entorno familiar. Cada día son más los jóvenes que a temprana edad llegan a tener un bebé y más parecería una muñeca o un hermanito. No se puede ni debe tomar a la ligera porque el futuro de los chicos sigue dependiendo de nosotros los mayores. Hoy en día nos asombramos cómo son y las respuestas y preguntas de los nenes chiquitos. Ellos avanzan cada vez más rápido y de ahí que pregunten a más temprana edad. Con la verdad se va y se llega a todos lados. Cuidemos a nuestros hijos, nietos quien tenga. Cuidemos y respetemos a la juventud. Ellos serán el futuro de nuestro país. Jamás una mentira llega a buen puerto. Enseñemos y dejemos que personas preparadas los guíen, lógico que haciendo un seguimiento de los padres. No dejar libre y deshacerse del problema. Muchos lo pueden tomar así. ¿Para qué voy a hablar si ya lo hacen en el Escuela?. NO!!!!. Acompañemos a ayudar a nuestros queridos pequeños y jóvenes. Espero que si lo vuelven a implementar sea de una manera muy seria!!!!!!!. Gracias Selecciones porque este Tema es valiosísimo.-


verdecito comentó hace 3 años

Laurigon, que raro que tu nena no te haya preguntado por donde entran, los bebés por que mi nieta de 5 ya me lo preguntaba y con mi hija nos miramos con cara de ¿ que le digo?, y se me ocurrió explicarle que cuando en un matrimonio habia mucho amor, y decidían tener un hijo, tenían que estas muy, pero muy juntitos para que esto ocurriera, y que siempre era necesario un hombre y una mujer, para ello..Te digo que me regalaron libros para las nenas, y había uno donde se explicaba con demasiado lujo de detalles, y movimientos como era un coito, realmente, me pareció fuera de lugar y bastante obceno, por que estaba destinado a niños pequeños, y fuera de su entendimiento, así que lo rompí todo, y lo tiré.


genoves comentó hace 3 años

Me parese muy bien que en el colegio se den clases de educacion sexual, pero tiene que ser quien de las mismas alguien preparado y que tenga los recursos necesarios para las mismas y que no caiga sobre los dacentes.


espaye comentó hace 3 años

Considero que la educación sexual debe ser compartida por la familia y la escuela, por lo tanto y para no repetir lo que ya han opinado estoy en un todo de acuerdo con lo expresado por VERDECITO de Buenos Aires con fecha 04-08-2011.


espaye comentó hace 3 años

Considero que la educación sexual debe ser compartida por la familia y la escuela, por lo tanto y para no repetir lo que ya han opinado estoy en un todo de acuerdo con lo expresado por VERDECITO de Buenos Aires con fecha 04-08-2011.


laurigon comentó hace 3 años

Me parece correcto que se den clases de educacion sexual , pero no a tan temprana edad, tengo una hija de 6 años y jamas me pregunto sobre sexo ,solo como nacen los bebes ...y mi respuesta fue la correcta, que nacen por la vagina y en algunos casos debe hacerse una cirujía llamada cesárea..y bla..bla..bla, y quedo conforme.Es por eso que no me gustaria que mi hija sepa de algunos temas, para que? a esta edad no tienen nocion de lo que es el sexo , para que " contaminarlos"? también es cierto que existen abusos..pero eh aqui ,que depende de cada familia y el diálogo que haya en ella , como por ejemplo...jamas dejes que te toque un extraño, trata de que cuando vayas al baño en el cole avisarle a la seño, y asi tantas otras cosas. Esa es mi opinión ,estaría muy bueno la educacion sexual en los colegios pero no, de tan pequeños!!!!


verdecito comentó hace 3 años

Considero que la educación sexual de los jóvenes, debe brindarse en la casa y la escuela, no solo en la escuela, los chicos preguntan y no hay que mentirles, solo decirles con delicadeza lo que quieren saber, ellos tienen informacion en la tv, que no está, muchas veces , de acuerdo a su edad o maduración, todos tenemos una manera familiar de llamar a los organos sexuales, de modo que es mas facil empezar en casa, y en la escuela utilizar las palabras correctas , ni pito ni cuchi, por que su nombre sería pene y vulva, una vez satisfecha su curiosidad, y si entienden que no les mentimos, ya no preguntan, . Creo que si queremos una juventud SANA, tenemos que enseñarles con la verdad, cada uno sabrá de que modo se le dice., y la escuela reforzará el aprendizaje. verdecito. Si a la educacion sexual en las escuelas.