Nuevo debate: Cambiando los hábitos

La separación de residuos y el reciclaje cada vez son prácticas más difundidas. ¿Vos qué hacés por el medio ambiente?

  • Nuevo debate: Cambiando los hábitos

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com

La separación de los residuos en origen ya no corresponde al sueño de una ciudad ideal y lejana. Los hábitos están cambiando y gracias a un trabajo conjunto de los ciudadanos y de las autoridades son cada vez más quienes toman conciencia de la importancia de reducir la cantidad de desperdicios reciclables que se entierran en los rellenos sanitarios; son cada vez más aquellos para los que la ecología ha dejado de ser un tratado de buenos modales cívicos y se ha convertido en una práctica diaria.

El compromiso es la base, pero sin duda la información, las leyes y la acción de grupos ambientalistas deben marchar junto a él para que estas acciones dejen de ser bonitos “planes piloto” y generen una verdadera conciencia de la ayuda que brindaríamos al medio ambiente…nuestro medio ambiente.

Entre las estrategias más frecuentes y efectivas para el tratamiento de esos residuos previamente clasificados, se cuentan: el reciclaje y el compostaje. Este último consiste en una descomposición controlada de la materia orgánica cuyo principal objetivo es obtener el “compost” -un abono orgánico creado por la naturaleza- a partir de los residuos orgánicos de una familia (cáscaras y restos de frutas y verduras).

Probablemente, tirar la basura toda junta sea lo más práctico y cómodo en estos vertiginosos tiempos que corren, pero si en cambio nos detuviéramos a pensar en los beneficios que pequeños cambios en nuestros hábitos lograrían, a la larga ¿no valdría la pena?  

Ahora te preguntamos a vos:

¿Existe en tu ciudad la práctica de separación de residuos? ¿Creés que a corto plazo podrá generarse un cambio de conducta global en este sentido?

¡No dejes de sumarte a este nuevo debate! Opiná aquí.



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • domaisni

    Hola soy de san luis capital, mi aporte comienza en casa, he creado el habito de cuidar el consumo de luz, del agua y del gas. los residuos orgánicos los junto en una tinaja que la mezclo con tierra y hago compos, lo hago por que me gusta. deje de esperar que otro se comprometiera. se que mi gota de agua aporta, por que aunque no nos conocemos somos muchos.

    24/06/2013 19:37


  • Juliana

    Buenos Aires

    Es tomar el ejercicio de hacerlo, si es más facil embalar todo junto, pero esta en riesgo nuestro lugar LA TIERRA. Como somos conscientes de los peligros por venir, seamos conscientes de educar con el ejemplo a nuestros hijos, pares, alumnos, vecinos.Desde nosotros esta la solución para éste y a otros tantos problemas que nos acechan.

    04/06/2013 18:36


  • ABUISABEL

    Buenos Aires

    EN MAR DEL PLATA,SE IMPLEMENTO...NO SE SI FUNCIONARA,LAMENTABLEMENTE LA GENTE,LOS HABITANTES,ARROJAN BOLSAS EN CUALQUIER PARTE,SI FUNCIONA EN LOS EDIFICIOS EN QUE LOS ENCARGADOS,SON LOS RESPONSABLES DE SACAR LOS RESIDUOS PARA RECICLAR EN BOLSA VERDE ..LOS DÍAS QUE CORRESPONDE DE ACUERDO AL CRONO-GRAMA DE LA MUNICIPALIDAD

    25/05/2013 20:15


  • ABUISABEL

    Buenos Aires

    EN MAR DEL PLATA,SE IMPLEMENTO...NO SE SI FUNCIONARA,LAMENTABLEMENTE LA GENTE,LOS HABITANTES,ARROJAN BOLSAS EN CUALQUIER PARTE,SI FUNCIONA EN LOS EDIFICIOS EN QUE LOS ENCARGADOS,SON LOS RESPONSABLES DE SACAR LOS RESIDUOS PARA RECICLAR EN BOLSA VERDE ..LOS DÍAS QUE CORRESPONDE DE ACUERDO AL CRONO-GRAMA DE LA MUNICIPALIDAD

    25/05/2013 20:14


  • sonili

    Soy del departamento de Guaymallén Mendoza. Acá no hay implementada una política para tratar residuos o acciones contundentes en pro del ambiente. Se hacen limpiezas de basurales y cosas similares, pero no soluciones a largo plazo.
    De todas maneras creo que hay un crecimiento lento, pero contínuo en la toma de conciencia, sobre todos en los más jóvenes. Y es ahí dónde tenemos que dirigir el esfuerzo, el apoyo, los proyectos; ellos multiplicarán para las generaciones venideras y a la vez dan el ejemplo a los menos jóvenes.

    13/11/2012 09:11


  • miryudhu

    San Luis

    no se a implementado en mi ciudad la costumbre de separar los residuos ,pero creo que se deberia implementar una campaña de concientizacion en todo el pais , es nesesario y urgente , se deberian lanzar campañas por todos los medios para que la gente tenga conciensia del daño que causa arrojando basura en cualquier sitio baldios,ya que los basurales son caldo cultivo de un sinumero de enfermadades ,si todos tomaramos la responsabilidad de separar los residuos facilitamos la tarea de resiclaje y ademas contribuiriamos a erradicar en gran manera la contaminacion

    08/11/2012 09:46


  • ferramian

    Buenos Aires

    Hace falta mucha información al respecto, pero se podría lograr un cambio favorable

    30/10/2012 17:59


  • internacionala

    Córdoba

    No ,no creo que el cambio de conducta se dará a corto plazo.Se necesita todavía concientización, educación, voluntad de grupos de tareas disímiles para llevar el objetivo a buen puerto.Tal vez, los que mejor podrían hacerlo, no tienen aval económico, político y, tal vez ni siquiera media hectárea de tierra para "empezar".Es fundamental una muy buena organización y, casi todos atienden el individualismo, sobre todo si de dinero se trata.

    29/09/2012 19:08


  • natylehmann

    Santa Fe

    En mi pequeño pueblo es un habito adquirido, separar la basura, orgánica e inorgánica, en los colegios recolectan botellas de plástico, las tapitas se donan al hospital garra han, y las pilas se ponen en contenedores y luego en bloques de cemento para hacer columnas...es un pueblo limpio y muy muy ordenado...

    14/09/2012 10:55


  • argencard

    Buenos Aires

    Creo firmemente que a corto plazo HAY que generar un cambio de conducta global en ese sentido.
    He visto el rio Lujan llenos de botellas plasticas, contaminados por desperdicios de fabricas, que bien pueden ser controlados o tratados antes de ser vertidos a una cuenca, y tambien peces tratando de buscar oxigeno ya que la contaminacion de las aguas ya no tienen suficiente para la visda.
    Y esta en cada uno hacer su aporte, el consumir menos, o elementos reutilizables o reciclar para reducir residuos.

    22/08/2012 17:59


  • sharpey

    Córdoba

    En mi ciudad hubo un par de pruebas piloto en barrios seleccionados, pero fallaron, NO POR FALTA DE COILABORACIÒN E INTERÈS DE LOS VECINOS, SI NO POR NEGLIGENCIA DE LA EMPRESA RECOLECTORA Y, A SU VEZ DE LOS POLÌTICOS QUE DEBIERON CONTROLARLO.
    Creo que hay una mayor conciencia en una buena parte de la poblaciòn sobre que no es posible seguir generando tanta cantidad de basura -ya no quedan, pràcticamente, sitios para depositarla-; pero hay otra parte a la que nada les importa el tema y, si a ellos les sumamos los actos corruptos de los funcionarios que sòlo hacen su negocio personal, sin importarles la ecologìa y mucho menos la limpieza de su ciudad, no veo muy cercano un cambio en ese aspecto.

    17/08/2012 20:16


  • tuchy

    Córdoba

    Por supuesto que debemos separar en bolsas distintas vidrios, latas o carton. En mi barrio hay contenedores pero no separadores es por eso que digo lo de poner en bolsas distintas despues se encargaran las empresas en hacer la separación.

    15/08/2012 00:45


  • picedamarilyn

    Chaco

    O PODRÍAMOS INVENTAR UNA MAQUINA SELECCIONADORA DE DESECHOS.

    10/08/2012 13:12


  • siomara

    Tierra del Fuego

    en mi ciudad ,se que hay gente como en casa que separamos los reciduos, como por ejemplo todo lo organico lo separamos para convertirlo en abono para nuestras plantas, para el plastico y el vidrio se reciclan al igual que las tapitas para el hospital de niños,,y si creo que la gente esta cambiando sus habitos y pronto se hara realidad el cambio....abrazos a todos

    03/08/2012 20:45


  • hlb1957

    Vivo en una ciudad del interior de Uruguay, en mi ciudad todos los sábados pasa un camión para llevarse residuos plásticos de todo tipo. Los orgánicos son recogidos 4 veces a la semana. Luego van a ser separados para el reciclaje. También hay contenedores en todas las cuadras para poner todo tipo de residuos que pueden ser reciclados.

    31/07/2012 23:33


  • juanbauti

    San Juan

    Falta mucha promoción por parte de los gobiernos para concientizarnos, hacerlo repetitivo hasta hacerlo habito.

    31/07/2012 10:01


  • picedamarilyn

    Chaco

    Vivo en Resistencia Chaco..y aún no existe esta práctica..pero si es beneficiosa la apoyo..

    25/07/2012 17:55


  • 18111811

    Buenos Aires

    Quiero contarles que en mi ciudad se hacen recolecciones de diferentes cosas para colaborar con diferentes instituciones.
    Por Ej: tapitas, aceite usado de cocina, latas de aluminio de gaseosas y otros, bolsas de nylon usadas pero limpias, cartones y papel, botellas de plástico. El dinero recaudado es para la institución que los recepciona. Está genial la idea.
    Les cuento que yo camino todos los días y llevo bolsas para juntar las botellas o latas o tapas que encuentro. Luego las pongo por separado en bolsas o cajas y al tener cierta cantidad las llevo a donde corresponda.
    Se puede ayudar y colaborar con el medio ambiente.

    05/06/2012 17:54


  • 18111811

    Buenos Aires

    Si todos seleccionaríamos los residuos como corresponde, ¡¡¡Cuánto mejor estaría el mundo!!!
    Yo tengo mucha conciencia en dicha selección y lo hago permanentemente en mi casa colaborando con el municipio para cuidar con nuestra ciudad y el planeta también.
    Ayudemos todos un poco y será mejor para todos.

    05/06/2012 17:39


  • sas-sol

    en mi localidad, todavia no toman conciencia de la separación de residuos, falta mucho para que se den cuenta de lo importante que es esto, de entre todos cuidar nuestro medio ambiente, lo mismo sucede, con el agua, que esto es otro tema muy importante

    09/05/2012 13:28


  • attacada

    Buenos Aires

    En mi ciudad estamos a años luz de que se les ocurra la separación de residuos. Yo por mi parte trato de hacerlo. Por lo menos los residuos orgánicos los hago compost.

    09/05/2012 10:00


  • tedesca

    Desde poco tiempo atrás existe en mi localidad la práctica de separación de residuos, fruto de una acción combinada de un grupo ecologista, autoridades municipales y dueños de supermercados( que dejaron de entregar bolsitas plásticas con su logo). Creo que el cambio de mentalidad "global" es posible, comenzando a educar en ese sentido a los "más chiquitos", si es posible desde edad preescolar, para que ellos ayuden a concientizar a sus mayores. Personalmente, hace más de diez años que separo los residuos domiciliarios y logro vigorosas plantas nutridas con compost.

    06/05/2012 21:09


  • mariel43

    Córdoba

    en mi ciudad no se practica la separaciòn de residuos y, por lo que pude observar, la conducta de la gente sòlo le limita a cumplir la ordenanza de no arrojar basura en la calle.
    Personalmente, tengo costumbre de separar todo aquello que pueda reutilizarse y busco dònde llevarlo.
    Creo que la gente aùn no toma consciencia de lo mal que le estamos haciendo al planeta.

    03/05/2012 10:40


  • ojito85

    Entre Ríos

    Hace poco tiempo se comenzó con la separación de residuos en algunos sectores de la ciudad, no se si todos cumplen. Creo que para que el cambio de conducta sea global y a corto plazo hay que informar y explicar a toda la población los beneficios de separar los residuos

    27/04/2012 20:13


  • makk006

    Mendoza

    CREO QUE DE A POCO EL MUNDO VA TOMANDO CONCIENCIA , LENTA PERO SEGURA.
    HACE AÑOS Q VENGO RECICLANDO Y HACIENDO COMPOS, ES REALMENTE UNA SATISFACCION !!!!
    LO IMPORTANTE ES DECIR......YO TENGO, YO QUIERO,YO PUEDO!!
    SALUDOS Y SUERTE PARA TODOS!!!!

    19/04/2012 09:10


  • tinita99

    Buenos Aires

    No creo que se practique y tampoco creo que a corto plazo cambie la conducta, creo q se deberia insistir mas con mensajes en los colegios y propagandas publicas ya que no se toma en serio

    13/04/2012 16:06


  • MariTup!!

    Catamarca

    Poco a poco vamos tomando conciencia del problema, a los mayores nos cuesta un poco mas, pero las nuevas generaciones lo traen un poco mas adquirido al tema, por lo que es mas fácil que ellos lo hagan de manera mas mecánica que nosotros. De todos modos intento cumplir con simples normas de reciclaje.

    12/04/2012 02:26


  • grace25

    Habían puesto en las esquinas unos carros para eso pero con el paso del tiempo, sólo quedó uno y es donde se tira la basura.
    Yo lo divido en mi casa: separo el cartón y los plásticos y los pongo en una bolsa aparte pero no sé lo que hacen en el edificio.
    No creo que se genere un cambio global en Bs As. Hay muuuucho mal educado y creo que la única forma de cambiar es por obligación o con multas.

    28/02/2012 22:26


  • joseluis13

    Buenos Aires

    esto es como cualquier enseñanza, algunos lo entenderan, recapacitaran y lo cumpliran y otros no le daran ni bolilla

    25/02/2012 11:14


  • Marujader

    Capital Federal

    mmmmmmmmmmm...

    13/02/2012 11:35


  • llorenzo

    Río Negro

    En la ciudad no se separan los residuos, lo que sí se intenta es que lo orgánico se composte en donde se puede (nosotros lo hacemos en casa) y los plásticos vidrios y papeles se embolsen separados de otros residuos para que la gente de la Asociación de recicladores que trabaja en el basurero, tengan mejor acceso a los materiales reciclables

    04/02/2012 12:27


  • nanyelibeth

    Mendoza

    En mi ciudad no existe la recoleccion diferenciada pero en mi casa vamos tomando conciencia y vamos separando carton ,papel, verduras ,vidrios ,botellas.

    01/02/2012 00:38


  • gabyvm

    Córdoba

    Creo que la gente va tomando conciencia lentamente... eso es lo grave!! el planeta esta agonizando.

    28/01/2012 11:43


  • mariascoccia

    La Pampa

    Todos debemos educarnos y educar a nuestros hijos respecto a la preservacion del medio ambiente

    27/01/2012 01:11


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!!.. creo que de a poco, se va creando la conciencia en lo que hace a la conducta; somos, personas de costumbres, y nos iremos adaptando a esto que parece nuevo, creo en nosotros y ya vamos a operar un cambio de conducta apropiada... Cariños y Felicidades

    22/12/2011 01:13


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!!.. creo que de a poco, se va creando la conciencia en lo que hace a la conducta; somos, personas de costumbres, y nos iremos adaptando a esto que parece nuevo, creo en nosotros y ya vamos a operar un cambio de conducta apropiada... Cariños y Felicidades

    22/12/2011 01:13


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!!.. creo que de a poco, se va creando la conciencia en lo que hace a la conducta; somos, personas de costumbres, y nos iremos adaptando a esto que parece nuevo, creo en nosotros y ya vamos a operar un cambio de conducta apropiada... Cariños y Felicidades

    22/12/2011 01:13


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!!.. creo que de a poco, se va creando la conciencia en lo que hace a la conducta; somos, personas de costumbres, y nos iremos adaptando a esto que parece nuevo, creo en nosotros y ya vamos a operar un cambio de conducta apropiada... Cariños y Felicidades

    22/12/2011 01:13


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Hola!!.. creo que de a poco, se va creando la conciencia en lo que hace a la conducta; somos, personas de costumbres, y nos iremos adaptando a esto que parece nuevo, creo en nosotros y ya vamos a operar un cambio de conducta apropiada... Cariños y Felicidades

    22/12/2011 01:13


  • marialeila

    Buenos Aires

    en realidad en donde vivo hay una planta de separacion para el reciclado pero no veo que haya una recoleccion para la separcion de residuos. Me parece muy buena la idea de que pronto se genere un cambio de conducta.

    13/12/2011 19:34


  • gordini

    Entre Ríos

    yo separo los residuos, aunque en mi zona aún no hay recolección diferenciada. Tengo además varios celulares, pilas etc viejos que no quiero desechar como residuo común pero no se que hacer con ellos..

    10/12/2011 18:02


  • bbflores

    Capital Federal

    Primero hay que generar conciencia , educando.
    yo trato de separar los residuos cuando los tiro, trato de enseñar desde mi conocimiento a otros
    El cambio es desde todos los dias desde la casa , el colegio, la calle, la autopista, la playa, el autobus. los medios....los politicos.

    29/11/2011 17:53


  • yami15

    Santa Fe

    creo que deberíamos aportar nuestro granito de arena todos y cada uno de nosotros intentando cambiar algunas de nuestras. Preocuparnos más por el uso responsable del agua y la electricidad, la clasificación de los residuos, entre otras cosas.
    pero sobre todo creo que para generar un cambio de conducta global se debería educar a las futuras generaciones sobre el cuidado de nuestro planeta

    28/11/2011 17:16


  • Patricia1

    Córdoba

    Para enfrentar el problema de la basura, tiene que haber un esfuerzo serio y conjunto de las autoridades políticas y de toda la sociedad

    24/11/2011 00:46


  • Cielo1951

    Buenos Aires

    Primero debemos tomar conciencia de lo que se dice en la nota y después respetar la separación de basura correspondiente. Todavia a los argentinos nos falta mucho para eso ya que si viajando en tren veo como tiran las botellas plásticas por la ventanilla como así también papeles y demás en cualquier lado sin importarle que otro tenga que levantarla. Lamentablemente la tierra nos manda señales y aun así , no nos importa nada.

    03/11/2011 14:00


  • marcela1966

    Entre Ríos

    En mi ciudad se ha instalado un lugar de desecho (basural) dónde se que se hace un reciclaje, pero no de toda la basura. Debería hacerse pero tendría que estar bien organizado y es el Estado el que tiene que encargarse de eso, tener una secretaría o algo por el estilo que haga lo que sea necesrio para que las familias reciclen.

    01/11/2011 00:55


  • marianoruiz47

    Buenos Aires

    EN MI CIUDAD NO SE PRACTICA LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS, PERO CONOCIÉNDONOS, PIENSO QUE LO HARÍAMOS UN TIEMPO Y DESPUÉS CHAU

    29/10/2011 03:25


  • picedamarilyn

    Chaco

    continua degradación del medio ambiente ha forzado a especialistas de diversas disciplinas a analizar sus causas y a buscar posibles soluciones. Desde la perspectiva aquí adoptada, los problemas de contaminación y de agotamiento de los activos ambientales tienen un origen económica. Ya sea por la ausencia de mercados para bienes ambientales o la indefinición de derechos de propiedad, entre otras razones; la realidad demuestra que día a día rebasamos la capacidad de carga de los ecosistemas.

    Una herramienta muy importante para redimensionar las vías de solución y el camino que debiera seguir la política ambiental es la búsqueda de un valor monetario, que mida la importancia que el medio ambiente tiene para la sociedad y, en consecuencia, su disponibilidad a pagar por él. En este sentido, la valoración económica1 busca ponderar los costos y beneficios ambientales de manera que se pueda determinar la variación del bienestar de la población ante modificaciones que ocurran en el entorno.

    Como ejemplo de lo anterior tenemos el caso de la generación de desechos sólidos. Su excesiva producción trae consigo efectos negativos2 para el ambiente, tales como el agotamiento de la capacidad de asimilación. Según la teoría neoclásica, si dichos efectos no son considerados por la gente, se debe en gran parte a que la utilización del entorno --en este caso como receptor de desechos-- no implica ningún costo.

    Sin embargo, se ha demostrado que el uso y la disminución de la calidad del medio tienen un costo económico para toda la sociedad, que se refleja de múltiples maneras. Por ejemplo, la población ve disminuido su bienestar, sea a través de los gastos en los que la población incurre para el tratamiento de enfermedades causadas por la contaminación o por el desembolso que implica la limpieza de aguas subterráneas contaminadas.

    De ahí que se busque la manera de calcular los costos por contaminar así como las formas más efectivas y menos contaminantes de producir y consumir. En este sentido, el reciclaje de algunos residuos se ha considerado como la alternativa más viable. En la jerarquía del manejo final de residuos, esta actividad se sitúa en primer lugar ya que se considera que hay que buscar en primera instancia reciclar los residuos antes que cualquier otra forma de manejo final (disposición en basurero, incineración, etc).

    A continuación se presenta un ejercicio que ilustra cómo se les asigna un valor monetario a los costos y a los beneficios ambientales3 de las alternativas de reciclaje en el caso de los envases de aluminio, residuo que tiene un gran valor económico debido a las múltiples ganancias que resultan de su comercialización y

    --como se verá más adelante-- de los beneficios ambientales que conlleva su reutilización.

    Los efectos del proceso de reciclaje

    en el medio ambiente

    Reciclar significa separar o extraer materiales del flujo de desechos y acondicionarlos para su comercialización de modo que puedan ser usados como materias primas en sustitución de materiales vírgenes (Sedesol, 1993). El reciclaje es ampliamente considerado como una opción a incentivar debido a sus beneficios ambientales ya que mitiga la escasez de recursos naturales vírgenes, disminuye los riesgos de enfermedades y de alteración de ecosistemas, reduce la demanda de espacio en tiraderos y generalmente involucra ahorros en el consumo de energía (Craighill, 1996). Por otra parte, contribuye a reducir el impacto ambiental de la disposición de desechos sólidos, las emisiones a la atmósfera, la generación de lixiviados y los malos olores. Sin embargo, esta actividad tiene tambien efectos negativos sobre el ambiente, principalmente por la energía usada en la recolección y la clasificación de los residuos, además de que el reprocesamiento y utilización de estos materiales conlleva impactos en el entorno.

    De lo anterior se desprende que los costos ambientales del reciclaje se componen de dos elementos:

    1. Las externalidades de la recolección, separación y transporte de los desechos susceptibles de ser reciclados.

    2. Las externalidades resultantes del proceso mismo de reciclaje.

    El beneficio más reconocido de la actividad de reciclaje es la disminución del uso de materias vírgenes o primas (EC, 1997). Este proceso puede implicar también ahorros de energía debido a que la utilización de ciertos materiales vírgenes resulta más intensiva en consumo de energía que el reprocesamiento de materiales reciclados. Sin embargo, éste no siempre es el caso, particularmente en países en desarrollo, donde el nivel de tecnología en esta materia generalmente no es de punta. Asimismo, se ha demostrado que en países desarrollados como Alemania, el logro de altos niveles de reciclaje ha tenido un gran costo económico y controvertidos beneficios ecológicos.4

    Los costos ambientales netos del reciclaje están expresados en la siguiente ecuación:



    CANR = (CAT.R + CAP.R) - CAV

    donde:

    CANR = costos ambientales netos del reciclaje

    CAT.R = costos ambientales por la recolección, separación y transporte al lugar de reciclaje

    CAP.R = costos ambientales asociados al reprocesamiento del material a reciclar

    CAV = costos ambientales netos de la producción de materias vírgenes.

    El reciclaje de las latas de aluminio

    Los recipientes de aluminio son ideales para la conservación de alimentos, ya que son muy ligeros e impermeables a la humedad, a los gases, a la luz y a los olores. En México, las latas de aluminio se utilizan una sola vez para después ser recicladas5 o eliminadas en los rellenos sanitarios.

    En el proceso de reciclaje de este material se recolectan las latas que se envían a un proceso de fundición para ser convertidas en lingotes y posteriormente en láminas de aluminio. Por evidencia empírica se sabe que los procesos industriales que transforman la materia prima virgen para la producción de aluminio, la bauxita en aluminio, consumen grandes cantidades de energía eléctrica y generan residuos llamados «lodos rojos» que contaminan el agua y el suelo con óxidos y silicatos. En consecuencia, el reciclaje de este material proporciona grandes ahorros de energía y de desechos contaminantes. Asimismo, cuando se utiliza aluminio recuperado para fabricar las latas en lugar de materias primas, se genera un ahorro de 95% en la cantidad de energía requerida en el proceso (Sedesol, ibid). Esta misma fuente sostiene que de considerarse los costos de recolección, transporte y transformación, el ahorro generado resulta cercano al 40 %. El siguiente cuadro muestra los ahorros que ofrece el reciclaje de aluminio en términos físicos.

    Cuadro 1. Ahorros como resultado del reciclaje

    de una tonelada de aluminio

    Materias primas


    4 ton de bauxtita

    Agua


    91,200 L

    Energía


    14,630 kw/h

    Emisión de contaminantes


    Dióxidos sulfúricos, lluvia ácida

    Desechos sólidos


    349,74 kg

    Otros residuos


    1,646 kg lodos rojos

    Fuente: Elaboración propia a partir de información obtenida en Gobierno del estado de Coahuila, 1997 y Sedesol, 1993.



    La valoración económica

    La valoración económica de los bienes y atributos naturales tiene como fundamento la idea de que en sus preferencias los individuos incluyen a su entorno natural, los bienes y servicios comercializables así como otros bienes que al igual que el medio ambiente, no tienen un mercado establecido. Así, en principio es posible deducir cómo los individuos valoran la calidad del medio frente a otros servicios y bienes que también son importantes, mediante la medición de cuánto de los otros bienes y servicios los individuos están dispuestos a dejar a cambio de disfrutar una mejor calidad de los bienes y servicios ambientales. Es decir, al atribuir un valor monetario se obtiene un indicador de las preferencias de la gente por un cambio en su entorno natural.

    Existen diversos métodos de valoración económica de los bienes y atributos ambientales.6 El que se usa en este ejercicio es el de Transferencia de beneficios, debido a que en México no existen indicadores monetarios de externalidades asociadas al destino final de los desechos sólidos.7

    El método de Transferencia de beneficios se define en términos generales como el uso de estimaciones monetarias en estudios diferentes al análisis original. Para utilizar estos valores es necesario hacerles «ajustes», principalmente en términos de las diferencias de ingreso entre el contexto original y el nuevo. Lo anterior resulta fundamental, toda vez que los valores monetarios que la gente le asigna al ambiente están en función de su nivel de ingreso o de su poder de compra. Hay que recordar que los individuos componen su canasta de preferencias hasta donde la restricción presupuestaria se los permite. Dicha canasta está compuesta, entre otros bienes y servicios, por los que les provee su entorno natural.

    El ajuste se realiza a través de la siguiente ecuación: ai= (Yi / Yj)e donde Yi es el ingreso per cápita del nuevo contexto, Yj es el ingreso per cápita del país-origen y e es la elasticidad ingreso de la demanda por una mejora en el medio ambiente, que es inélastica.8

    Según datos de la asociación de recicladores (INARE, 1996) en 1996 se comercializaron en el mercado de reciclaje mexicano 324 mil toneladas de aluminio, volumen que significó un ingreso aproximado de 2,760 millones de pesos corrientes. Considerando estos datos se busca darle un valor monetario a los posibles impactos en el medio ambiente generados por el volumen de aluminio comercializado en ese año (suponiendo que las 324 mil toneladas de aluminio se reciclan en su totalidad).

    En este ejercicio, las externalidades consideradas fueron las siguientes:

    · Las negativas que genera el transporte del aluminio al lugar de fundición.

    Cuadro 2. Valores unitarios de externalidades

    del transporte



    Valores unitarios


    £/ton


    $/ton

    Contaminación


    0.09


    0.80

    Accidentes


    0.31


    2.77

    Impactos del transporte


    0.40


    3.58

    Tipo de cambio 1996


    $ 12.15 por £1


    ai = (0.417256992)035


    0.74


    Fuente: Elaboración propia con datos de Brisson y Powell (1995). Para valores unitarios en libras, INEGI-hoja electrónica (tipo de cambio) y OECD (1998)en el cálculo de término ai.

    · Las positivas que produce el ahorro de energía eléctrica en el proceso de reciclaje del material con respecto a la generación de aluminio primario utilizando materiales vírgenes.9 Generalmente, el ahorro de energía contribuye a reducir la generación de contaminantes resultantes del proceso de producción de energía. Así, las externalidades del uso de la energía eléctrica se calculan de manera indirecta, a partir de las emisiones de contaminantes globales que se emiten en su generación. Dichos contaminantes son principalmente CO2, NOx, SO2, TSP y metano. La cantidad y tipo de contaminantes por kilowatts-hora producidos varían dependiendo del tipo de planta eléctrica. El siguiente cuadro ejemplifica la cantidad de contaminantes producidos por una planta carboeléctrica.





    Cuadro 3. Emisiones de una carboeléctrica

    Emisiones


    g/kwh

    CO2


    294

    NOx


    5.3

    SO2


    14

    TSP


    0.16

    CH4


    4.1

    Fuente: Brisson y Powell (1995).

    Para el cálculo monetario de los ahorros de energía —o ahorro de contaminantes emitidos en su generación— se utilizó el dato de ahorro de energía contenido en el cuadro 1, suponiendo que los 14,630 kwh que se dejan de consumir por tonelada de aluminio reciclado fueron producidos como se indica en el cuadro siguiente.



    Cuadro 4. Capacidad instalada de energía eléctrica en México



    Tipo de planta


    % de energía eléctrica

    generado en cada tipo de planta

    Termoeléctrica


    58%

    Hidroeléctrica


    29%

    Carboeléctrica


    7%

    Nucleoeléctrica


    4%

    Geotermoeléctrica


    2%

    Los valores monetarios por cada tipo de planta generadora de electricidad fueron calculados para Europa en diversos estudios, resultados que se actualizan en Pearce (1998). Para nuestro cálculo se utilizaron los valores unitarios asociados a la termoeléctrica, hidroeléctrica, carboeléctrica y nucleoeléctrica. Sin embargo, no se encontraron valores para la geotermoeléctrica, por lo que su correspondiente 2 % se distribuye entre los tipos de plantas para los que sí existen datos. Esto indudablemente introduce un sesgo en el cálculo de los valores pero no es significativo.

    El valor unitario asociado a cada planta incluye cada uno de los costos que la cantidad de emisiones de CO2, NOx, SO2, TSP y metano tiene en el medio ambiente, medidos a través de sus efectos en la salud de los individuos, el rendimiento de los cultivos, el desgaste de los edificios, entre otros impactos que pueden ser valorados monetariamente.

    Considerando un tipo de cambio promedio de 12.15 pesos y haciendo el ajuste en términos de ingreso10 a través de la ecuación ai= (PPPi / PPPj)e con una elasticidad ingreso de e= 0.35 y la proporción en diferencias de poder adquisitivo entre Reino Unido y México11 (PPPi / PPPj ), se obtienen los siguientes valores unitarios para nuestro país:



    Cuadro 5. Valores unitarios de los impactos ambientales por tipo de planta eléctrica

    Valores unitarios


    £/MWh


    $/MWH

    Termoeléctrica


    0.755


    6.76

    Hidroeléctrica


    2.6


    23.27

    Carboeléctrica


    9.4


    84.12

    Nucleoeléctrica


    3.64


    32.57

    Tipo de cambio 1996


    $ 12.13 por £1


    ai = (0.417256992)035



    0.74




    Fuente: Elaboración propia con datos de Brisson y Powell (1995). Para valores unitarios en libras, INEGI-hoja electrónica (tipo de cambio) y OECD,1998 (para PPP) en el cálculo de término ai.

    · Debido a la falta de información, los costos o ahorros por consumo de agua y generación de desechos contaminantes fueron omitidos en este ejercicio. También se dejó de lado el gasto de energía en el proceso de separación del aluminio susceptible de reciclarse.

    Resultados

    Como se puede apreciar en la cuadro 6, el valor monetario de los beneficios ambientales por concepto de ahorro de energía rebasa por mucho los costos ambientales por transporte. Es decir, en 1996 el nivel alcanzado en el reciclaje del aluminio pudo permitir el ahorro de consumo de energía en casi 87 millones de pesos, mientras que los costos que pudieron significar su transporte por concepto de contaminación y accidentes fue de alrededor del millón de pesos. Es importante puntualizar que estos datos no deben ser considerados como absolutos sino como una primera aproximación.

    Conclusiones

    Los valores monetarios de las externalidades asociadas al reciclaje de los botes y desechos de aluminio presentan una limitación importante al ser estimados utilizando información de otros países. Otra restricción es que en nuestro cálculo se omiten efectos negativos importantes para los cuales no hay un valor con respecto a la disposición a pagar, como los costos o ahorros por consumo de agua y generación de desechos contaminantes del reciclaje. Pese a estas limitaciones, los valores obtenidos dan cuenta de los beneficios ambientales que ofrece el reciclaje del aluminio. Es importante considerar que estos valores son parámetros mínimos y que conforme se avance en la valoración económica, se deberán ir sumando las externalidades omitidas para las que se calculen sus valores monetarios. Por ello, resulta necesario que se lleven a cabo estudios de valoración para México a partir de información propia del país y con métodos directos como el de Valoración contingen-te.12 Asimismo, es importante calcular valores para otro tipo de plantas que existen en nuestro país como la geotermoeléctrica, debido a que de otra forma se tiene que omitir su existencia.

    28/10/2011 17:45


  • mami44

    Córdoba

    Me parece interesante el planteo del debate..pero sobretodo la posibilidad de la práctica de éste hábito..ya que al cuidar el medio ambiente nos cuidamos a nosotros mismos y a las futuras generaciones..en mi ciudad se esta llevando a cabo la recolección diferenciada..y si bien al principio cuesta..es como todo..se va formando un habito que considero prioritario...

    25/10/2011 08:55


  • mar19

    Buenos Aires

    En mi ciudad no existe esta práctica, pero séría importante que la implementaran

    21/10/2011 13:02


  • Monica1959

    Córdoba

    El reciclado de residuos puede convertirse en una actividad redituable. Eso solo debería bastar para que los Estados (nacional, provincial, municipal) iniciaran tareas de educación sobre reciclado. Existen numerosas ong que apoyan estas movidas, basta con convocarlas, consultarlas y ponerse en actividad junto con ellas. Es básicamente, un tema de voluntades coordinadas. Y sobre todo,insistir con educación, educación, educación.

    20/10/2011 14:40


  • mavica

    Misiones

    Educar es lo primordial, en todo y eso requiere de tiempo, espero que lo logren mi ciudad es hermosa, pero falta concientización en la gente para mantenerla limpia, y lo importante que es el reciclaje, no tirar las hojas y basura que sirve para abonar esta tierra bendita y usar menos plástico al ser descartado, (como lo chicles, el algodón las colillas de cigarrillos, el aceite y tantos otros productos), y no desintegrarse facilmente dañantanto la naturaleza de la tierra.
    Educación, información, concientización para todas las edades.

    20/10/2011 11:37


  • PETIRROJO

    Salta

    Aqui en salta se esta implementando esto en algunos barrios , todavia no hay datos , ya que es muy reciente , pero espero que haya una buena respuesta de la gente .

    11/10/2011 17:57


  • florvil11

    Buenos Aires

    Aca en Berisso no existe, pero lo que hacemos algunos es separar diarios y carton y hacer atados. Tambien las botellas y frascos van por separado. pero en mi ciudad aun no hay un cambio. En la UNLP se ha implementado el uso de dos tachos, uno para papeles y el otro para residuos humedos, principalmente yerba!

    07/10/2011 18:39


  • irenequalindi

    Buenos Aires

    si, existe pero muy poco, me gustaria que fuera mas

    30/09/2011 20:51


  • gis_

    Buenos Aires

    debe generarse un cambio lo antes posible, en mi ciudad san nicolas de los arroyos parecemos un tacho de basura gigante, y el municipio tampoco hace mucho; solo tenemos el recolector de residuos que pasa cuando puede, porque imagino que no dan con el tiempo y la cantidad de gente que tira basura.
    La ciudad da mucha pena, en el centro o en lugares donde concurre mucha gente no hay cestos de basura, entonces la gente la tira en las veredas y en las calles.
    Como he dicho en muchos de mis comentarios, la educacion es la clave de todo, si desde pequeño adquirimos buenos ambitos de grandes los emplearemos. Y tambien ayudaria tener tener un lugar donde tirar nuestra basura; cuando empiezen a hacer esto bien, les cuento si podriamos reciclar como se debe en el futuro, de momento falta mucho camino que recorrer.

    22/09/2011 00:35


  • joseluis13

    Buenos Aires

    QUÉ ES EL RECICLAR?
    * Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
    * Ahorrar recursos.
    * Disminuir la contaminación.
    * Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
    * Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
    * Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
    * Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
    * Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.
    Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.

    20/09/2011 17:15


  • joso4353

    Santa Fe

    En Rosario desde hace un par de años están poniendo 3 volquetes para diferentes tipos de residuos, esto se hace en algunos barrios, mas que nada céntricos, pero en las otras zonas (vivo en zona sur) pasa un camión a buscar lo que se puede reciclar, cosa que me parece excelente.

    19/09/2011 09:11


  • Patto35

    Buenos Aires

    En mi ciudad, lamentablemente no existe el descarte selectivo de residuos.Personalmente es algo que me interesa mucho y me preocupa.En general la gente es muy comoda o por ignorancia no lo hace.

    16/09/2011 16:24


  • princesaluz

    Córdoba

    En mi pueblo, recien ahora dice.. van a empezar a hacer tibios intentos de reciclar, mientras tenemos basural a cielo abierto y eso en entre el bello paisaje que poseemos, por eso como no me siento a esperar que las cosas solo sucedan hace mucho que reciclo todos mis residuos, todo lo que es quemable, sobre todo papel, cart{on y botellas de gaseosas van a parar a la salmandra, los residuos orgánicos, van a los animales, cascaras de verduras o pan a los conejos, cualquier otro tipo de residuos de comida a las gallinas o los patos, con el guano de los animales hago compost para la lombris roja californiana y la obtención de este abono enriquese mi huerta, la cual cconsumimos y reiniciamos el ciclo. Enseño a mis alumnitos todo lo posible que sea reciclable, hacemos con las botellas de gaseosas macetitas para plantines de árboles que regalamos a la comunidad o hacemos adornitos y cortinas, con las cáscaras de las frutas hago licor, cáscara de huevo, hacemos un vino remineralizante u abono para plantas, y bue... as{i muchas cosas más, porque pienso que el cambio para mejorar debe comenzar con cada uno.

    12/09/2011 16:52


  • juanr

    Buenos Aires

    Lamentablemente en mi ciudad no hay ningún plan para separar residuos. Sería muy
    importante que hubiera publicidad a nivel oficial para que todos tomemos conciencia
    deñl daño que hacemos al no separar residuos.

    08/09/2011 16:18


  • pupy40

    Buenos Aires

    en mi localidad especificamente , todos los vecinos realizamos una separacion de residuos en bolsasdiferentes,pero tambien es por una concientizacion que lleva a cabo nuestro intendente, recordando am diario , con un helicoptero.
    Creo que pasamuchopor lamisma sociedad, y por concientizacion global y la informacion.... quiza asi seamos mas prudentes y entendamos que solo perjudicamos a nuestra tierra y por ende a nosotros mismos.

    06/09/2011 15:29


  • sandrabordon

    Buenos Aires

    En mi ciudad, ALBERTI, estamos llevando un programa de nombre NUESTRA MANZANA RECICLA, y se dan charlas en los colegios e instituciones intermedias, para crear conciencia en la poblacion.Dos veces por semana, martes y jueves, se retira los residuos ya clasificados en dos colores diferentes de bolsas. Poco a poco....iremos por un futuro ecologico mejor.

    05/09/2011 13:14


  • Saira5

    Córdoba

    Acostumbrar a la gente a esta práctica va llevar su tiempo, pero con dedicación todo se puede

    01/09/2011 17:27


  • jemarie

    Río Negro

    De a poco, lentamente en algunos casos, todo cambio desde el hogar servirá

    31/08/2011 00:34


  • 5165166

    Córdoba

    En mi ciudad ya esta el sistema de descarte selectivo y es importantisimo para la preservacion de l medio ambiente, y nos lleva a una concientizacion de que nuetro sistema de vida debe cambiar desde las mas pequenas cosas para logra que respiremos un aire mas puro y nuestro ecosistema mejore con el aporte de cada individuo.

    30/08/2011 20:50


  • bostera

    Santa Fe

    En mi ciudad esto no existe y sería muy importante pero creo que también debería hacerse una importante campaña de concientización ya que la gente no tiene los hábitos necesarios para entrar en esto tan importante que es el reciclaje y que podría salvar nuestro mundo que está en grave peligro

    29/08/2011 14:33


  • totonito

    Buenos Aires

    En mi ciudad ya existe el descarte selectivo de residuos pero la gente no se termina de acostumbrar a ello.
    Deberia hacerse una campaña mas fuerte de cocientizacion y aplicar alguna medida antes el incumplimiento del mismo.

    17/08/2011 13:55


  • saldungarense

    Buenos Aires

    Mi localidad tiene 1.500 habitantes y fue elegida para comenzar en nuestro partido (Tornquist) con el programa "Mi manzana recicla". Poseemos una planta de separación de residuos y se distribuyen bolsas para orgánicos e inorgánicos. Además se colocaron "Puntos limpios" para los plásticos, vidrios y tetras. El 29 de agosto mi pueblo cumple 110 años y es un "ejemplo", ordenado y limpio; además la gente es conciente y orgullosa del lugar donde vive!!!

    17/08/2011 01:05


  • secuoia

    Santa Fe

    En mi ciudad Rosario, existen los distintos contenedores para clasificar los residuos, no están en todos los barrios, pero en los que se instalaron la gente los utiliza. Donde no están, muchos vecinos dejan cartones y botellas fuera de los contenedores para que los llamados "cartoneros y botelleros" los recojan y tengan un ingreso monetario.

    16/08/2011 22:32


  • cielogris

    Entre Ríos

    En mi ciudad ya existe la recoleccion diferenciada, pero hace falta mas concientización, muy buena nota¡¡¡

    16/08/2011 21:07


  • evaines

    Entre Ríos

    En mi comunidad aún no se clasifican los residuos pero se está planificando ponerlo en práctica; espero se concrete muy pronto. Todos los municipios deberían hacerlo porque además les generaría algunos nuevos puestos de trabajo.
    Creo que para lograr un cambio positivo con respecto al tema "basura" hay que concientizar a la población, lo que seguramente demandará bastante tiempo También se debería proveer gratuitamente de bolsas de diferentes colores con el nombre de los elementos que deben colocarse en ella,.Los supermecados y otros comercios deberían entregar a sus clientes este tipo de bolsas como una forma de contribución a la campaña separación de residuos.
    Muy buena la nota!

    16/08/2011 18:21


  • juanr

    Buenos Aires

    En mi ciudad alguna vez se ha hablado del tema pero muy someramente. Ojalá se hiciera algo
    al respecto porque es una forma de mejor vivir y de aprovechar todo lo que puede ser
    reutilizable.

    13/08/2011 22:23


  • cosaca

    Río Negro

    En mi comunidad han habido muchos proyectos para la separación de la basura pero la mayoría no lo tiene en cuenta. Personalmente sí la separo, como, debido al clima de aquí, tengo salamandra, todo lo que se puede quemar va allí, lo orgánico a la tierra para fertilizarla y lo demás a la basura. Saco una bolsa de basura cada l5 ó mas días. Junto las botellas de vidrio y cada tanto las saco por separado en una bolsa y las de plástico también por seprado. Es una forma de facilitar también el trabajo de aquellos que clasifican en los vertederos, la misma.

    13/08/2011 19:47


  • patriara

    Buenos Aires

    en mi ciudad Bahía Blanca este mes de agosto comenzaron en algunos barrios la separación de residuos espero llegue a toda la cuidad

    13/08/2011 18:13


  • leonardo7

    Córdoba

    Hace 23 años que separo y transformo toda la materia organica que se genera en mi domicilio. La transformación se lleva a cabo por un doble proceso, el "compostaje" y el "vermicompostaje" , obteniendo de esta forma Enmienda Orgánica muy útil como fertilizante y mejorador de todo tipo de suelos. TODOS LOS MUNICIPIOS TENDRIAN QUE ESTAR REALIZANDO ESTA TRANSFORMACIÓN PARA DEJAR DE CONTAMINAR INSTALANDO VERTEDEROS (BASURALES) QUE TANTO DAÑO CAUSAN..

    11/08/2011 20:42


  • unarosita

    Misiones

    si, deberian multar a tantisima gente que tira las cosas x la calle, en cualquier parte, y no respetan el ambiente en que vivimos, y viviran sus hijos...... ademas, ¿cuesta tanto colaborar uin poquito???
    buenisima nota!

    11/08/2011 18:05


  • themis

    Buenos Aires

    En la zona de General Pacheco no solo no he visto contenedores para separar la basura, sino que ademas no existen contenedores o lugares donde uno pueda llevar las pilas o baterías en desuso. Es alarmante.

    11/08/2011 15:25


  • Mariste

    Santa Fe

    En la ciudad de Rosario, hace unos meses colocaron en algunos lugares (no muchos) los contenedores (3) para separar la basura. En la zona donde vivo no están, por lo tanto no lo he puesto en práctica. Pienso que es muy importante, controlar y manejar y aprovechar los residuos de las ciudades, en especial grandes como es Rosario. El gran problema que enfrentamos, es que no solucionamos los problemas sociales, educativos, y vemos basurales enormes al costado de las entradas a la cuidad , con riezgo de contagios, bichos, ratas, etc, carecemos de suficientes plantas de transformacion de basura,(creo hay 2: una no funciona y la otra está saturada), sumándole a todo ello la visita de todas las noches de los carros, bicicletas y caminantes, cartoneros y buscadores de comida, que alteran el orden y limpieza de los mismos; encontrando a veces más basura en la calle que adentro de los contenedores.( No los critico, de eso viven, es su trabajo)
    Es indispensable para crecer socialmente en todos los aspectos, educar a la sociedad e ir, poco a poco, solucionando los problemas de pobreza, salud y vivienda. Adquirir contenedores importados y camiones importados, no soluciona la realidad , ni entusiasma a la fabricación argentina.
    Por más que podes una planta, si sus raices estan podridas, nada lograrás.
    Y............siempre caemos en lo mismo: trabajar para educar a la gente, no castigándola, o con multas (eso no educa, genera rebeldía), es con trabajo social, educativo, policial, de tránsito, etc, etc.
    Los representantes nuestros, deben trabajar, como lo hacemos todos, todos los días, para mantener y mejorar nuestras flias, preocupàndonos por el bienestar, salud, educación, alimentación.

    11/08/2011 13:16


  • micaelas

    Buenos Aires

    Soy de Mar del Plata ,una hermosa ciudad,pero lo seria mas si sus habitantes cumplieran mas con el cambiar los habitos ,s¿es cierto que nos cuesta a veces poner las cosas en cada lugar ,pero aunque hay algunos tanques distribuidos en la ciudad para tal fin ,no los hay suficientes y por lo demas la gente no hace mucho caso de ello.Esperemos que pronto las personas tomemos conciencia del peligro que es mezclar las cosas aun para los recolectores y ni que decir del medio ambiente.Vivo en un barrio alejado del centro desde Enero y aqui es peor.

    11/08/2011 09:45


  • Monisua

    Capital Federal

    En casa nos acostumbramos con facilidad a separar la basura y nos sentimos contentos de participar de esta iniciativa. Me costó un poco mas convencer al encargado del edificio que aunque el que debía recolectarla pasase en su horario de descanso es importante colaborar con la limpieza de la ciudad. Considero que aunque por el momento se recoja lo reciclable solamente en algunos barrios es mejor para todos y para que se amplié el servicio a toda la ciudad y de ser posible al país.

    10/08/2011 23:46


  • latana

    Buenos Aires

    Con la ONG que presido "Las madres de las torres" (nos pueden buscar en facebook) desarrollamos el proyecto de separación en origen desde diciembre de 2010 en nuestra comunidad, esta experiencia es muy importante para nosotras ya que por culpa del mal tratamiento de los residuos muchas de nosotras hemos perdido a nuestros hijos los cuales padecieron enfermedades oncohematológicas (cáncer). Los vecinos respondieron muy bien a la iniciativa y están comprometidos con el proyecto!!! de a poco vamos sumando más torres (son 48 en total) Lo más importante es tomar conciencia que nosotros generamos los residuos y somos responsables de su destino final.
    Me gusto mucho la nota, felicitaciones!!!
    Marcela Adriani

    10/08/2011 23:27


  • ciudadano

    Buenos Aires

    En mi ciudad se ha tratado de crear conciencia, pero hasta ahora no se han logrado resultados en ese sentido, para mi debe ser una planificacion a largo plazo y estudiar bien un plan de premios y castigos de forma inteligente.

    10/08/2011 22:02


  • heberm

    Mendoza

    En mi ciudad aun no existe la separacion de residuos, pero si se colocan aparte plasticos y vidrios. Seria muy bueno insistir mucho sobre este tema para que la poblacion arraigue este habito en su conciencia

    10/08/2011 21:58


  • luqueve

    Santa Fe

    En mi pueblo no hay separación de residuos, toda la basura se tira a cielo abierto en grandes pozos que extraen la tierra.Seria bueno que algún día se tomen las medidas pertinentes para tratar los residuos como corresponda y así cuidar la vida de las personas y el medio ambiente

    10/08/2011 20:41


  • katrix

    Buenos Aires

    iden bueno

    10/08/2011 14:12


  • sharpey

    Córdoba

    En mi ciudad -Córdoba Capital-, se hizo un "intento", prueba piloto en dos barrios de la ciudad; los vecinos prestaron toda su colaboración, separando adecuadamente los residuos en orgánicos e inorgánicos. Todo funcionó perfecto... ¡una semana! Luego de la cual el municipio "se olvidó" del tema y, aún con los residuos separados, pasa un solo camión recolector que junta todo... ¡¡¡ARGENTINA AÑO VERDE!!!

    10/08/2011 01:09


  • dbueno

    Jujuy

    Es muy dificil en la Argentina cambiar los habitos. yo vi personas que no repetan aqui, pero en Europa si. Por que ????????????????????'''

    07/08/2011 19:27


  • tomyjerry

    Buenos Aires

    en mi ciudad,La Plata,se implemento por sectores.Nosotros desde nuestro hogar tenemos que tratar de que todos los integrantes de la flia colaboren,porque muchas veces es una persona la que toma conciencia y al el resto no les interesa.
    Tambien las autoridades municipales se tendrian que encargar de repartir bolsas verdes,porque muchas personas no tienen un ingreso que les permita gastar en bolsas verdes.

    07/08/2011 18:28


  • Saira5

    Córdoba

    En mi pueblo la separación de residuos aun no se implementó, pero en un pueblo vecino si lo hacen y les dá muy buenos resultados, los jóvenes están muy comprometidos con el tema.

    07/08/2011 14:41


  • jcherres

    Córdoba

    en mi casa hace mucho q separamos la basura , lo organico de lo inorganico , pienso q esto siempre se implementa desde el hogar desde chicos.

    07/08/2011 04:10


  • bahiense026

    Buenos Aires

    En la ciudad donde vivo, todavía no se implemento, pero ya esta en la mesa de proyectos estudiándose. Es una buena medida, pero creo que tendría que hacerse una buena concientización sobre éste tema y se enseñe a los ciudadanos para que no quede simplemente en la nada y prospere!

    04/08/2011 12:33


  • rdselecciones

    Capital Federal

    ¡Gracias a todos por opinar sobre este tema tan importante! A los que nos mencionaron el tema del compost, o del reciclaje como iniciativa propia, nos gustaría que compartan con nosotros y con el resto de los miembros ¿cómo lo implementan? ¿Hace mucho tiempo que lo hacen?

    ¡Esperamos ansiosos sus recomendaciones!

    04/08/2011 09:03


  • genoves

    Buenos Aires

    Esto se esta implementando en La Plata, no tengo noticias del efecto en lo macro...

    03/08/2011 20:40


  • susanalyda

    Santa Fe

    En Rosario. donde vivo, hace un par de años se implementó este sistema con el uso de contenedores de mdistitos colores,cmenzando sólo en algunos barrios, para ya este año colocarlos en el centro. Aunque todavía falta bastante para que estén en toda la ciudad, ya es un comieenzo. Coincido con otros usuarios, en que es cuestión de concientizar y hacer más campañas. Dios quiera que esto prospere por el bien de nuestro planeta. Muy buena la nota.

    03/08/2011 20:30


  • patolan

    Buenos Aires

    En mi ciudad tidavía no se practica la separación de residuos, pero creo que no tardá en llegar esta buena práctica.-

    03/08/2011 19:28


  • lilix

    Neuquén

    Creo que hace falta mas educación sobre el tema, la generación de basura es terrible, los paquetes que guardan a su vez otros paquetes, bolsas de celofán, y envases que nunca podrán ser absorbidos por la tierra deberían ser cambiados.
    Desde la fabrica hasta el hogar, paso a paso, se podría cambiar muchas cosas. Yo por ejemplo todo lo que es cartón y botella lo separo, lo ecológico ( desechos orgánicos) los uso para el compost.Uno termina acostumbrándose y haciéndolo una tarea rutinaria.!!!!!

    03/08/2011 19:27


  • Alida55

    Córdoba

    EN MI PUEBLO SI SE HACE TENEMOS Q TOMAR CONSIENCIA TODOS

    02/08/2011 21:38


  • yenism12

    Santa Cruz

    EN MI LOCALIDAD SE REALIZO UN PROYECTO QUE GRACIAS A DIOS YA ESTA ENCAMINANDOSE. ES UN LUGAR FISICO DESTINADO AL RECICLADO. VAMOS QUE SE PUEDE.

    02/08/2011 12:59


  • lylyanna

    Chubut

    en mi ciudad si se hace ,en realidad se esta tratando de concientizar a la gente de la importancia que tiene la separacion de residuos cerca de donde vivo hay una planta recicladora ,asi que de a poco la gente se ira acostumbrando a que esto se vuelva una practica diaria yo comence a hacerlo cuesta un poco ,pero no es imposible esta bueno , vivo en chubut en un pueblo llamado trevelin y la planta esta ubicada en esquel ...

    02/08/2011 11:13


  • Priskita

    Buenos Aires

    Me parece que no se hace en mi ciudad,pero conozco algunas personas que si lo hacen,lo bueno serìa que lo hièramos todos ,y siempre,no solamente cuando nos ataca el miedo a las consecuencias que traerà no cuidar nuestro planeta....

    01/08/2011 21:43


  • Bellam

    Capital Federal

    Pienso que ir cambiando los hábitos es una tarea un poco lenta especialmente para las personas mayores, ellos ya estan acostumbrados a desechar todo en el mismo tacho y no ven la necesidad de reciclar o separar los residuos

    01/08/2011 15:52


  • lluvia

    Buenos Aires

    Hay un lento cambio de mentalidad en la población pero hay que acentuarlo el tema a veces por desconocimiento no se realiza el reciclaje creo que hay que involucrar mucho mas a los medios de comunicación para aclarar bien el tema de los residuos y su clasificacion.

    01/08/2011 14:36


  • rotcehoremor

    Buenos Aires

    hay mucha gente que está entendiendo que si no cuidamos donde vivimos,vamos a ir retrocediendo,aunque tecnológicamente avancemos a pasos inimaginables,-reciclemos la basura-,Y así avanzaremos conjuntamente con la tecnología,.-

    31/07/2011 19:58


  • pepiro

    Buenos Aires

    Tenemos quee pensar que si reciclamos ahorraremos muchisimo dinero que puede ser ocupado para otras cosas.Solo con no llevar esas cantidades a los basureros ya ahorramos combustibles,gomas de los camiones,etc.etc si ademas los vendemos una entrada mas

    31/07/2011 17:10


  • maestrokame

    La separación de los residuos ayuda también a concientizar, a que las personas formen y sientan parte de la solución.

    31/07/2011 13:34


  • Riomar

    Córdoba

    en la ciudad de Córdoba, hace bastante tiempo existe la actitud del municipio de inculcar valores ecológicos para el tratamiento de los residuos urbanos intentando avances ordenados por grupos barriales . En todo el casco céntrico hay contenedores y cestos en la vía pública con muy buen servicio de recolección de residuos que trata de acompañar el crecimiento edilicio y demográfico que estimo destacable en los últimos quince años . Comparto la idea gubernamental de conscientizar a los más pequeños que formarán las nuevas generaciones para quiénes será normal y común hablar de reciclaje y separación de residuos , orgánicos , no orgánicos etc.

    30/07/2011 21:58


  • marygonro

    En Uruguay, se ha solicitado de parte de las autoridades, que se separen. Y sí lo hacen muchos buenos ciudadanos, pero sigue siendo un problema la gran cantidad de indigentes, que retiran las bolsas de los contenedores, y luego de separar lo que ellos quieren, dejan todo desperdigado por vereda y calle. En algunos casos se le ha tratado de decir que sean amables y dejen todo en las mismas bolsas que estaban, pero se lo toman a mal y amenazan con los ganchos de fierro que tienen para revolver la basura.

    30/07/2011 21:39


  • dulcerosa

    Chubut

    en comodoro rivadavia -chubut .ya existe la separacion de residuos estan tratando q se incorpore el habito aunque sus resultados no son del todo ,pero yo creo q de a poco podra generarse un cambio ,actualmente esta el programa comodoro limpia donde separan los residuos y el algunas esquinas ahi canastos para resiclar ,botellas de vidrio otras de plasticos ,pilas etc

    29/07/2011 23:25


  • Lali1987

    Chaco

    En mi ciudad actual, Resistencia, capital de la provincia del Chaco, Argentina, se está tratando de incorporar este hábito, aunque sus resultados van a paso de tortuga. En la Facultad de Ciencia Económicas de la UNNE (Universidad Nacional de Nordeste) hay un proyecto denominado EcoCampus, en donde hay distintos basureros con sus respectivos colores para determinados residuos. También en la ciudad hay un proyecto que se llama CIUDAD LIMPIA y con el proyecto de Construir la Casa Garrahan Chaco se está reciclando todo lo que es papel, botellas, tapitas de plástico y algún otro material descartable y reciclable que no recuerdo. Pero creo que aún falta mucha educación ecológica y cultura del reciclado. Tampoco se cuenta con una planta de reciclaje, que sería importante para aumentar el nivel del mismo.

    29/07/2011 12:02


  • negralinda

    Chubut

    No aca no existe: En Comodoro y Rada Tily.- Es mas si vos la separas el recolector lo junta todo y va donde mismo, osea al basural, el cuàl todos los dias està encendido y queman de todo, no solo desperdicios domiciliarios, sino tambien residuos patologicos,del hospital, residuos de los frigorificos, cubiertas ya que van de las gomerias a tirar alli tambien y las empresas petrolera tambien dejan alli su basura! El humo de este basural va a la ciudad y nosotros pasamos todos los dias por el costado del mismo no saben el olor insoportable, hemos reclamado y nadie hace nada al respecto!

    29/07/2011 09:15


  • 848484

    Mendoza

    EN MI CIUDAD NO EXISTE , SE TIRA TODA LA BASURA EN UNA SOLA BOLSA .PIENSO QUE TODOS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y MODIFICAR LOS HÁBITOS PARA CUIDAR MEJOR NUESTRO MEDIO AMBIENTE.CREO EL GOBIERNO DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO EMPEZANDO POR COLOCAR CONTENEDORES ESPECÍFICOS . PERO POR SOBRE TODO ESTÁ EL ACCIONAR CONSCIENTE DE CADA HABITANTE DE SEPARAR LA BASURA. TAMBIÉN SE NECESITA HACER MÁS CAMPAÑAS EDUCATIVAS E INFORMATIVAS SOBRE EL TEMA.

    28/07/2011 22:18


  • madrina2000

    Buenos Aires

    Aca en la costa no me enteré de que se haga algo al respecto, pero voy a averiguar y a movilizarme.

    28/07/2011 20:37


  • mingryta

    Chaco

    bueno en mi barrio ni siquiera existen los contenedores, y aunque es muy limpio a pesar de eso, no hay lugar para el reciclado de la basura lamentablemente.

    28/07/2011 17:38


  • shessy25

    Capital Federal

    me q la base esta en la educacion de los habitantes. En mi barrio si habia contenedores de reciclaje pero los usaban solo como pizarras para hacer grafitif. La gente preferia dejar la bolsa alado de los contenedores q meterla. Es una cuestion social, por mas q elgobierno ponga contenedores y los separe por color y todo a la gente no le interesa,o mejor dicho a la mayoria no leinteresa. mientras saquen la bolsa de basura de su casa nada mas les interesa

    28/07/2011 16:45


  • mony1201

    En mi barrio ni siquiera se respeta el color de los contenedores. Se mezclan todos los residuos, cartones y diarios entreverados con todo tipo de desperdicios

    28/07/2011 15:50


  • buda70

    Capital Federal

    Yo separo en casa los residuos de plasticos, cartones, metales, etc... aprovecho los contenedores de la ciudad para reciclaje. Y tambien junto los papeles que no se usa para llevarlo al centro de reciclaje que lo tengo a 15 cuadras de casa, con lo que me pagan puedo comprar unos 3 litros de nafta.

    28/07/2011 11:55


  • cochengo

    Buenos Aires

    Donde yo vivo casi nadie separa los residuos, veo que sacan una sola bolsa de basura.
    Yo siempre separo, plastico, vidrios y basura organica. Las pilas las junto en un frasco y luego las llevo algun lugar donde las destruyen con metodos apropiados. Ojala se pueda generar un cambio a corto plazo, pero lo veo dificil.

    27/07/2011 19:25


  • pichiluz

    Santiago del Estero

    vivo en sgo del estero aca desgraciadamente no separamos los residuos ,colocamos todo en una sola bolsa no cuidamos el medio ambiente ,aunque no creo q todo este perdido debemos enseñarles a nuestros hijos a q cambien de habitos desde pequeños .mi mama hacia un pozo en el fondo y tiraba las cascaras de las verduras .y como dice NORELIAdebemos volver a las bolsas de mercado q husaban nuestras abuelas.y eliminar las de polietileno.

    27/07/2011 16:38


  • liriaa

    yo vivo en rafaela prov. de santa fe y desde hace ya un tiempo se realiza la recoleccion de residuos clasificados ,y ademas de ayudar al medio hambiente con el reciclado se realizan grandes cosas

    27/07/2011 13:55


  • Bubyto

    Santiago del Estero

    tirar la basura toda junta es lo más práctico y cómodo, pero si en cambio pensamos en los beneficios que pequeños cambios en nuestros hábitos lograrían, a la larga obtendríamos beneficios para todos

    27/07/2011 13:08


  • RossytaLenabi

    esto aun esta en proyecto...se esta intentando...creo q con mas publicidad se puede lograr q las personas racionalizen en esto y puedan cambiar de conducta

    26/07/2011 22:02


  • verdecito

    Buenos Aires

    En Wilde, no existe la separacion, además si yo lo separo va todo junto al contenedor, de modo que , para que hacerlo?, eso si las botellas de plástico o vidrio las dejamos aparte y los vidrios rotos bien envueltos y con un gran cartel que dice ¡¡OJO!! vidrios rotos, para evitar que se lastime el personal de limpieza. estamos esperando que se empiece a seleccionar los residuos de manera consciente, y no de bla, bla

    26/07/2011 21:52


  • norelia

    Entre Ríos

    Un grupo de chicos de 6to. grado iniciaron en el año 2009 una campaña llamada Volver a la bolsa de la abuela, para eliminar las bolsas de polietileno. Ellos mismos con sus papás y maestros fabricaron con retazos bolsas de telas que fueron vendidas en la muestra de actividades del colegio, algunos comerciantes tomaron la posta y en ves de regalar almanaques para fin de año regalaron bolsas de la abuela. Otros comenzaron a entregar bolsas de papel (que dicho sea de paso fabrican los chicos de la escuela Especial Horizontes). Así de a poquito todos vamos contribuyendo a tneer una ciudad limpia en todos los sentidos. Ahora vamos por la recuperación de los arroyos que nos rodean....

    26/07/2011 17:04


  • norelia

    Entre Ríos

    Sí, en Larroque desde el año 2006 se realiza separación de residuos, dos días para orgánicos y dos días para inorgánicos, todos los días pàra residuos peligrosos. En las instituciones de la ciudad hay recipientes para depositar las pilas que son retiradsos mensualmente. Se construyó una planta de separación y clasificación a travaés de una cooperativa que vende lo reciclable a Buenos Aires. Hubo una campaña masiva por todos los medios, inclusive información casa por casa llevada adelante por el grupo scaut. Todos adherimos rapidamente. Los testeos municipales arrojan una cifra de entre 70 a 80 % del cumplimiento de la ordenanza. Además el grupo MINGACHÉ permamentemente da charlas, y cursos de escuela ambiental. copncientezando a la población.

    26/07/2011 16:55


  • norelia

    Entre Ríos

    Sí, en Larroque desde el año 2006 se realiza separación de residuos, dos días para orgánicos y dos días para inorgánicos, todos los días pàra residuos peligrosos. En las instituciones de la ciudad hay recipientes para depositar las pilas que son retiradsos mensualmente. Se construyó una planta de separación y clasificación a travaés de una cooperativa que vende lo reciclable a Buenos Aires. Hubo una campaña masiva por todos los medios, inclusive información casa por casa llevada adelante por el grupo scaut. Todos adherimos rapidamente. Los testeos municipales arrojan una cifra de entre 70 a 80 % del cumplimiento de la ordenanza. Además el grupo MINGACHÉ permamentemente da charlas, y cursos de escuela ambiental. copncientezando a la población.

    26/07/2011 16:55


  • oncalvarez

    Santa Fe

    Yo vivo en Wheelwright, Santa Fe, aqui se esta separando la basura, botellas de plastico, botellas de vidrio, hay lugar para depositar los mismos

    26/07/2011 07:58


  • reyleon

    Capital Federal

    Yo vivo en Capital y debo reconocer que no estamos acostumbrados a separar la basura y tampoco tomamos conciencia de lo que ello significa. Pero ademas desde donde deberian generar ideas para lograrlo tampoco se encuentran ideas minimas que iluminen un panorama alagador, a pesar de lo poco que se hace.

    25/07/2011 21:21


  • gsvarela

    La Pampa

    Yo vivo en Colonia 25 de Mayo , en La Pampa, aqui hace más de diez años que se realiza un proyecto de reciclado de residuos orgánicos e inorgánicos. El orgánico se recicla a través del lombricompos que se entrega una bolsa del compuesto a cada vecino que participa de esta separación de residuos domiciliarios, además se puede comprar en cantidad a un precio muy economico ($500.- la tonelada). Lo inorgánico se recicla las botellas de vidrio y plastico, las chapas e hierros, gomas, y lo demás se entierra en zanjas que al completarse se rellenan de tierra y se vuelve a abrir otra. Han pasado tres gobiernos municipales distintos y , por suerte, esta política de reciclado se mantuvo , se convirtió en política de estado, espero que cada día se unan más personas al reciclado orgánico.

    25/07/2011 17:04


  • fischer

    Totalmente de aacuerdo a la separación de los residuos!!!

    25/07/2011 15:08


  • ricardodp

    Mendoza

    En mi localidad no existe política ni planificación a largo plazo de tratamiento de residuos urbanos, mucho menos una politica sustentable de reciclado.
    Si bien existen proyectos, no los considero serios.
    Considero que las estructuras naturales de canalización de opinión y presión pública sobre la esfera política que eran las uniones vecinales, actualmente están desestructuradas por la escasa participación. La uniones vecinales son las que deberían acercar ideas practicables al problema de los residuos.
    Como todo, sin ese vínculo unión vecinal+concejales, la política se despega de la realidad practicable.
    Muchos de nuestros males políticos pasan por aumentar la participación ciudadana desinteresada a través de las uniones vecinales, que hoy cumplen el rol de amparar a punteros políticos y fomentar el clientelismo y la corruptela de turno.

    25/07/2011 12:56


  • Arosena

    San Luis

    Realmente me encantaria que en mi ciudad lo hicieran, pero todavia no llegan a esa etapa tan importante, yo lo vi una vez que visite a mis parientes en Federal (Entre Rios), fui a ver la planta de residuos donde reclicaban todo. Esta muy bueno.

    25/07/2011 12:28


  • bailarina

    Buenos Aires

    Lamentablemente no existe la separación de residuos donde vivo.
    Sí lo hacemos en nuestra casa. Se separa lo que es vidrio, cartones, una de mis hijas hace compost para la pequeña huerta que tiene en el terreno de casa.
    Pero y siempre hay uno. Vivimos a pocas cuadras de la Petrolera.
    El ruido, los olores, los tóxicos que emanan de las torres, ..... Es impresionante el daño que causan. Las plantas se mueren, la ropa se llena de hollín y lo peor es el daño que causa a las vías respiratorias. Encima están bregando por una hectáreas para traer contenedores del puerto y hacer una autopista directo a esta zona o poner más tanques de petróleo. Es una disputa entre los políticos y no ven el mal sino la conveniencia política.
    Si no crecemos juntos y educan desde arriba con el ejemplo no se logrará nada absolutamente.
    Sólo el hombre se va autodestruyendo a cambio de unos pesos.
    La otra parte que quiere su bien no les interesa.-

    24/07/2011 02:17


  • Lindy16

    Entre Ríos

    De poder se puede, solo se trata de una especie de cadena de favores. Yo me comprometo a hacerlo y sugiero a mis vecinos tambien, ellos invitan a sus conocidos a unirse y esos conocidos a mas.

    24/07/2011 00:32


  • Atilio

    Buenos Aires

    Sì, opino que se va a lograr un cambio, una toma de conciencia generalizada.

    23/07/2011 20:58


  • Pianoforte

    Córdoba

    Desde hace varios años, por disciplina personal, separo lo orgánico de lo inorgánico. Así, envases de vidrio, plástico, metal, bolsitas, van en bolsas separadas que se llevan los recolectores de residuos. Vivo en Río Ceballos, donde aún no se implementa la obligación de hacerlo. Además, separo las tapas de plástico y las llevo a la Cooperativa de Obras y Servicios de mi localidad porque ellos están realizando una campaña de reciclado.

    23/07/2011 17:27


  • mituy

    en casa separamos las tapitas plasticas en envases vacios de 5 o 10 litros de agua mineral,los papeles y los cartones en bolsas y los llevamos para sumarnos a la causa ROCK&VIDA que ayuda a la prevencion del vih sida

    22/07/2011 21:50


  • siomara

    Tierra del Fuego

    Vivo en Ushuaia,y si se esta reciclando, por suerte ......por otro lado en nuestra casa ,reciclamos todo lo organico para fertilizar nuestros cultivos ,el resto tanto el plastico como el vidrio en la ciudad hay gente q se encargan del reciclaje ,asi q lo llevcamos al lugar donde lo juntan

    22/07/2011 20:17


  • carlas44

    Córdoba

    De vez en cuando dicen que comenzaran pero por ahora no ...

    22/07/2011 20:16


  • lalis

    Buenos Aires

    si en mi ciudad recientemente se esta implementando esto..xfin estamos tomando conciencia de solo nosotros podemos hacer algo por nosotros mismos...!!!

    22/07/2011 19:03


  • escolo

    YO VIVI EN SAN MARTIN DE LOS ANDES PROVINCIA DE NEUQUEN Y HACE 16 AÑOS ATRAS YA JUNTABAMOS RESIDUOS PARA RECICLAR Y LUEGO SE HACIAN BANCOS PARA LAS PLAZAS Y MUCHAS COSAS PARA EL PUEBLO.TAMBIEN TENIAMOS EL DIA Q SALIAMOS CON BOLSAS A JUNTAR RESIDUOS EN TODO EL PUEBLO EL (DIA DE LA MONTAÑA LIMPIA)

    22/07/2011 12:58


  • ViviRod

    Buenos Aires

    Hace veinticinco años visite la ciudad de crespo en Entre Rios y ya se hacia, y una empresa inmensa de la ciudad aprovechaba los desechos organicos para fabricar sus abonos, me parece que tendria que hacerse en todo el mundo!!

    21/07/2011 19:57


  • veritog

    Salta

    En mi ciudad se comenzó a realizar en algunos barrios de manera piloto. Se reparten bolsas naranjas para la fracción seca (reciclable)... creo que funcionará a largo plazo, pero lo de las bolsas me parece un error, ya que cuando se dejen de repartir se viene abajo la iniciativa.

    21/07/2011 19:53


  • pepiro

    Buenos Aires

    si es necesario enseñarlo desde la escuela,no solo se enterraria menos rsiduos,ahorrando dinero y combustible.Para trasladarlo,taparlo y es mas facil reciclar

    21/07/2011 16:59


  • castor177

    San Juan

    Si en mi ciudad se hace pero es a medias, creo que un poco ayudado por la falta de conciencia general, acá tenemos hasta una planta para reciclar para evitar seguir con los vertederos a cielo abierto que eran habituales, se implementó un servicio más eficiente en la recolección y separación de los residuos, pero solo en la capital, en muchos otros distritos nada.
    Lamento ahora que estamos próximos a una elección importante, que el tema del medio ambiente, políticas y acciones no estén en el centro del debate, tenemos muchos problemas y este no es menor ni que se pueda seguir posponiendo.

    21/07/2011 11:11


  • Elga

    En mi ciudad,se comenzó a realizar hace muy poco la separación de residuos.Me parece buenísimo.

    20/07/2011 23:26


  • nipur

    recien hace muy poco que existe, creo que la mayoria de la gente no tiene idea de lo que tiene que hacer y seria muy importante que todos contribuyeramos a mejorar, desde nuestros propios residuos, el medio ambiente en el que vivimos, que es mejorar nuestra calidad de vida

    20/07/2011 19:49


  • Juar08

    Jujuy

    No existe eso en mi ciudad. Pienso que es urgente y necesario.

    20/07/2011 14:53


  • Juar08

    Jujuy

    No existe eso en mi ciudad. Pienso que es urgente y necesario.

    20/07/2011 14:52