Argentina joven-Manuel Lozano

(continuación de: "Manuel Lozano. Creer es poder")

  • Argentina joven-Manuel Lozano

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com

...Manuel dejó su Chascomús natal para estudiar en Buenos Aires. Le gustaba la Psicología pero sostenía que es demasiado sensible y le iba a afectar mucho la angustia ajena; justo él, que hoy se codea con el dolor. Eligió ser abogado. “Tiene que ver con el hacer justicia”, dice. Se recibió en 2006 y, aunque es un asunto pendiente, hace uso de la psicología a cada paso.

Invitación a creer. Acaba de terminar su primer libro. Lo llamó “Te invito a creer”. En él cuenta su historia. “Lo escribí sin ayuda de nadie”, aclara. Después de estar en el terremoto de Chile, en el alud de Tartagal, en el tornado en Formosa, se decidió a poner en palabras sus vivencias. “Hoy en la red hay una heterogeneidad enorme y es la mejor riqueza que tenemos. Hay muchos jóvenes involucrados, y no sólo en la red.

Me asombra cómo me escuchan chicos de secundario en las charlas que doy. Soy un par para ellos. Y pensé: si en una charla puedo invitarlos a hacer algo por los otros, ¿por qué no en un libro? Manuel busca despertar el compromiso en quienes lean su legado.

Rosario Quispe, la mujer coya que se transformó en líder de la Puna jujeña, fundadora de la Asociación Warmi Sayajsunqo que defiende a las comunidades de la zona, y Margarita Barrientos, la santiagueña que creó el comedor Los Piletones, en Villa Soldati, tienen sus propios capítulos. También incluyó un capítulo en el que relata los días en los que quiere abandonar este esfuerzo de cambiar al mundo. “Es el más raro pero es muy real. No quiero que crean que me va bárbaro, que todo es fantástico”, asegura.

No se conforma con creer. Manuel cree y, al mismo tiempo, hace. Hoy está sumergido en convertir en realidad el más grande desafío que encontró desde que llegó a la red: abrir una universidad en la Puna de Jujuy. “La idea es de Rosario Quispe. Ella soñó con un centro de salud, lo cons- truyó pero no tiene profesionales que trabajen en él. Tiene 60 chicos estudiando medicina en Cuba, pero ¿por qué no hacer que estudien en su lugar? Le dije: “‘Tu sueño es el mío, vamos...’ y arrancamos”, se entusiasma. Y sigue: “Va a ser un sistema mixto, basado en la educación a distancia. Habrá como un enorme cíber para que los chicos no tengan que bajar de la montaña más de dos veces por semana y puedan seguir las carreras en forma virtual. Una tecnicatura en ciencias empresariales que toca un poco de todo y con dos años más se pueden especializar en turismo y hotelería”.

Quiere que sigan carreras que los arraiguen a la Puna, ya que hoy todos los jóvenes que piensan en construir un futuro deben emigrar. También quiere que haya abogacía, ya que muchos quieren defender los derechos de los aborígenes. Está tan convencido del proyecto que cree que va a poder contagiar a las empresas para que financien su sueño.

Manuel cree que no hay otro secreto para transformar la realidad que ir en la búsqueda de soluciones creativas. Y, por sobre todo, en lograr que la gente vuelva a creer en sí misma para provocar el cambio. Es un optimista contagioso. Un entusiasta que cree y hace creer.

Ofrecer un futuro. La problemática que más preocupa es la alta tasa de suicidios de jóvenes que hay en el interior. “Si tenemos una generación a la que no podemos ofrecerle nada para que se aferre a la vida, estamos haciendo algo mal. Que no podamos darle una visión de futuro es terrible. El título del libro tiene que ver con eso”, afirma. No pretende ganar un peso con tal de que su libro se lea en las escuelas porque Manuel sueña con llegar a más y más jóvenes. Sabe de su poder de convicción y, a la vez, le toca lidiar con las peores necesidades. Después de todo, los jóvenes son la mejor carta para cambiar la realidad.

La red está presente en todo el mapa argentino. Sólo falta terminar de crear “sucursales” de esta enorme usina de solidaridad en las provincias de Formosa y Santa Cruz, cada una en la punta opuesta de la brújula. La asociación tiene 1.000 voluntarios fijos y está presente ante cualquier desgracia que afecte a los argentinos o sus vecinos de los países limítrofes. Se toma como una obligación moral ser la voz de los que no tienen acceso a lugares donde él sí: políticos, empresarios y dirigentes lo escuchan.

Cuando el frío llegue, comenzará la campaña que recorre las calles de Buenos Aires para asistir a aquellos que viven a la intemperie y así mitigar los efectos devastadores de las bajas temperaturas. El año pasado Manuel empezó con tres amigas esta campaña y llegaron a ser 650 personas que todas las noches, de mayo a septiembre, recorrieron las calles llevándole algo caliente y una palabra amiga, a quienes no tienen cobijo para dormir. La logística de este ejército de voluntades acaparó su casa durante las 150 noches de tiempo helado.

Una anécdota lo pinta perfectamente: esta campaña lo obligó a mudarse. Una donación de 40.000 porciones de sopa ocupó su living. La cocina se llenó de jarras térmicas, vasos y cucharas. Y al poco tiempo su habitación se inundó de frazadas, ropa y zapatillas. “Tuve que pedirle a mis primas que me dejaran vivir con ellas durante el invierno”, reconoce.

Recordando la imagen que lo marcó, Manuel cuenta que un tiempo después que se enteró que aquel chico al que vio en ojotas y por el que empezó a juntar donaciones, no usaba zapatos porque se había lastimado los pies. Pero eso, ya no importaba. La semilla de la solidaridad había germinado en él para permitirle convertirse en lo que es hoy.



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • patrimn

    Buenos Aires

    una nota excelente!!

    17/07/2013 15:00


  • grandiosa

    Jujuy

    cielo tu historia y ejemplo tambien son muy buena !!!! felicidades !!! saludos !



    Buenos Aires

    Esta historia me demuestra que no todo esta perdido ,como dicen en algunos medios de TV, radio y papel prensa.
    Acá esta la juventud que dignifica, que revaloriza , que quiere un mundo mejor , con mas justicia, con mucho amor para dar , por la inclusión de todos los seres humanos, porque la realidad es que somos todos iguales en esta tierra, pero están divididos por castas, y muchos son los que critican y critican al estado ( los que tiene mucho dinero por supuesto o un poco mas ) pero no hacen nada para mejorar. Desde cualquier pequeño lugar se pueden hacer cosa para ayudar al otro , sin distinciones de ideas políticas, tan solo ayudar al que mas necesita. Esos términos que tanto se escuchan, como neo liberalismo, neo izquierda, neo capitalismo y demadeses. Es mas simple todo, ayudemos al que tenemos al lado , demosno una mano, brindemos amor , la vida es mucho fácil así. Bravo Chicos , un ejemplo a seguir...Un abrazo infinito de una mujer mayor de 60 años , que fui una luchadora y me gustaría seguir luchando frente a ustedes en lo que se pueda. Y NO TODO ESTA PERDIDO

    07/07/2013 15:30


  • SandraBasualdo

    Buenos Aires

    Que genio el muchacho! que lo tomen de ejemplo....

    15/05/2013 16:53


  • chufita

    Córdoba

    j

    01/04/2013 11:33


  • 005Quico

    Capital Federal

    Buena

    05/01/2013 13:10


  • ferramian

    Buenos Aires

    Un ser humano increíble!

    18/11/2012 13:17


  • Pahchuli

    Buenos Aires

    Que linda historia!

    01/11/2012 11:17


  • susita2011

    Chaco

    Muy bueno!!!

    08/09/2012 21:09


  • madrina2000

    Buenos Aires

    Buena nota!!

    04/09/2012 23:21


  • aeandy

    San Luis

    Verdadero ejemplo de solidaridad. Bendiciones!!!!

    08/08/2012 18:25


  • LGARRE

    Capital Federal

    Una nota conmovedora, increible que nuestra juventud tenga tanto impetu y deseos de forjar historia, historia de hacer y no de contar solamente.Un placer.

    24/07/2012 13:06


  • SERVICIOSSS

    Buenos Aires

    VOLVER A UNIR A ESTA SOCIEDAD FRAGMENTADA ........

    06/05/2012 11:53


  • joseluis13

    Buenos Aires

    barbaro

    01/05/2012 15:46


  • maicenita

    Córdoba

    Excelente nota !!!!

    16/04/2012 10:52


  • TYRONQUI

    Buenos Aires

    Una obra extraordinaria la que realiza Manuel, un ejemplo a imitar por muchos, Dios te bendiga.

    03/04/2012 09:28


  • dbueno

    Jujuy

    LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    14/03/2012 14:09


  • amia

    Buenos Aires

    ES MARAVILLOSO TODO LO QUE HACE ESTE JOVEN, NO TENGO PALABRAS TANTA CARIDAD, ES UN EJEMPLO PARA TODOS, GRACIAS MANUEL, MUCHA SUERTE CON TU LIBRO, CARIÑOS.

    01/02/2012 00:35


  • evaines

    Entre Ríos

    Me encantó la historia, de 10

    03/01/2012 16:49


  • joseluis13

    Buenos Aires

    muy buena nota

    16/12/2011 14:14


  • mar19

    Buenos Aires

    Excelente, gracias por ser así

    10/12/2011 03:04


  • gis_

    Buenos Aires

    gracias

    13/11/2011 11:50


  • ANNNY

    Buenos Aires

    Excelente!!! Sigue adelante!!! Y todas las bendiciones!!! Sé de personas como tú que hacen de su corazón un mundo solidario, y siempre que puedo estoy con ellos. Es el placer más grande del alma..
    Un abrazo gigante y adelante como el elefante!!!

    10/11/2011 23:02


  • amia

    Buenos Aires

    COMO CHASCOMUNENSE ME SIENTO DOBLEMENTE ORGULLOSA DE ESTA ALMA DE DIOS, SOMOS POCOS LOS QUE HACEMOS LO QUE EL TIENE COMO CONVICCIONDE VIDA, Y TAN JOVEN.......................................... Y DESPUES SE DICE X AHI Q LOS JOVENES ESTAN PERDIDOS , YO CONOZCO 1 BELLISIMA NIÑA, QUE TAMBIEN ELLA VIVE HACIENDO EL BIEN A LOS DEMAS, SIEMPRE LE DIGO NO CAMBIES NUNCA X FAVOR...........................GRACIAS A TODOS, Y AYUDEMOSLOS..

    08/11/2011 01:27


  • Cielo1951

    Buenos Aires

    Esta historia me demuestra que no todo esta perdido ,como dicen en algunos medios de TV, radio y papel prensa.
    Acá esta la juventud que dignifica, que revaloriza , que quiere un mundo mejor , con mas justicia, con mucho amor para dar , por la inclusión de todos los seres humanos, porque la realidad es que somos todos iguales en esta tierra, pero están divididos por castas, y muchos son los que critican y critican al estado ( los que tiene mucho dinero por supuesto o un poco mas ) pero no hacen nada para mejorar. Desde cualquier pequeño lugar se pueden hacer cosa para ayudar al otro , sin distinciones de ideas políticas, tan solo ayudar al que mas necesita. Esos términos que tanto se escuchan, como neo liberalismo, neo izquierda, neo capitalismo y demadeses. Es mas simple todo, ayudemos al que tenemos al lado , demosno una mano, brindemos amor , la vida es mucho fácil así. Bravo Chicos , un ejemplo a seguir...Un abrazo infinito de una mujer mayor de 60 años , que fui una luchadora y me gustaría seguir luchando frente a ustedes en lo que se pueda. Y NO TODO ESTA PERDIDO

    04/11/2011 12:16


  • negralinda

    Chubut

    Bueno, bueno, buenisimoooooooooooooooooooo

    11/08/2011 10:44


  • takataka

    Capital Federal

    Que bueno lo de Manuel, no solamente se preparó para ayudar a los que más lo necesitan, sino que con eso pone su granito de arena para que el país crezca y muchos tengan mejor calidad de vida.

    18/07/2011 15:50


  • takataka

    Capital Federal

    Que bueno lo de Manuel, no solamente se preparó para ayudar a los que más lo necesitan, sino que con eso pone su granito de arena para que el país crezca y muchos tengan mejor calidad de vida.

    18/07/2011 15:50


  • laedecanita

    Córdoba

    me encanta
    los felicito

    13/07/2011 10:36


  • Clemira57

    Buenos Aires

    ¡¡Contagia tanto entusiasmo!!

    12/07/2011 08:43


  • Mercesur

    DISTRITO FEDERAL

    MANUEL,VIVO EN MEXICO,Y CADA NOTICIA QUE LEO,CADA COMENTARIO EN LA RADIO QUE DE ESCUCHA O LO QUE DICE LA TELEVISION,EL FUTBOL ETC. ES NEGATIVO.SIEMPRE,SIEMPRE ME ENTRISTECE MI PAIS PORQUE ESTA ATRAS DE TODO.PERO HOY QUE LEO DE VOS,SIENTO EL GRAN GUSTO DE SABER DE TU EXISTENCIA,Y VALORO LA GENTE SOLIDARIA DE MI PAIS.SABES? ME SIENTO TAN,TAN ORGULLOSA QUE SIENTO EL CORAZON GRANDOTE!!! OJALAPUEDA CONOCERTE.MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!

    11/07/2011 22:28


  • pepiro

    Buenos Aires

    Excelente historiaa

    09/07/2011 18:22


  • castor177

    San Juan

    que bien!!!

    29/06/2011 14:50


  • cielogris

    Entre Ríos

    Que bueno conocer tu historia Manuel me encantaria leer tu libro

    29/06/2011 01:04