¡Sumate al debate! Recuerdos

La ciencia a un paso de la ficción.

  • ¡Sumate al debate! Recuerdos

Foto 1 de 1


Por Selecciones.com

Según un grupo de científicos de Canadá, un fármaco, el metyrapone, podría reprimir los malos recuerdos. Aparentemente la droga reduciría los niveles de cortisol, la hormona del estrés que está involucrada en los recuerdos, y reducir así las emociones negativas que estén asociadas a ellos. Por el momento el estudio sólo analizó el efecto en memorias que se adquirían en el momento de suministrar el fármaco. Resta llevar a cabo más investigaciones para confirmar si esto también funcionaría con otro tipo de recuerdos almacenados previamente. 

El tema de esta semana es:

  • ¿Estarías a favor del avance de estas investigaciones que, por un lado, ayudarían a algunas personas a manejar los eventos traumáticos pasados, pero que por otro invitan a manipular los recuerdos?

 

¡Queda abierto el debate! 

Para dejar tu opinión sobre este tema hacé click aquí



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • nor0021

    SI POR ALGO TENEMOS MEMORIA UTILIZARLA...... PERO YO UTILIZARIA ESTO A PERSONAS QUE HAN PASADO COSAS DE TERROR. DOY UN EJEMPLO. AQUELLA PERSONA QUE VIO MATARCE A SU PAPA O MAMA. ALGO ASI.

    12/11/2012 19:14


  • miryudhu

    San Luis

    olvidar malo recuerdos en forma natural ,no es afcil hay feas situaciones vividas que te viene a la memoria sin aviso ,sin que los invites .estan tenebrosamente alli.por eso pienso que en algunos casos la medicina puede ayudar , hay situaciones que van mas alla de errores pasados ,son horrores vividos y a la mayoria se le dificulta manejarlo o no sabe como ... si bien la psicologia ayuda en muchos casos en otros no lo logra ,por eso creo que si ayuda a este gupo de personas que han sufrido daño en el pasado y no lo pueden manejar ,bienbenido sea el proyecto

    08/11/2012 10:00


  • ferramian

    Buenos Aires

    Este tema me resulta como de ciencia ficción, no lo digiero...

    20/10/2012 17:53


  • raularmandoz

    Buenos Aires

    NO ESTOY DE ACUERDO EN LA MANIPULACIÓN DE LA MEMORIA. LOS MALOS RECUERDOS SIRVEN COMO AVISOS PARA NO VOLVER A CAER EN LOS ERRORES DEL PASADO...Y DE PASO, ¿DE QUE SERVIRÍA LA HISTORIA SI SE CONVIRTIERA EN UN ABURRIDO "CUENTO DE HADAS" CONTINUAMENTE FELIZ COMO EN LA UTOPÍA NEGATIVA DE A. HUXLEY?

    30/09/2012 10:26


  • lulu16

    Es bueno recordar, esta en la mente de cada uno si queremos o no.La mente es muy compleja.

    16/09/2012 17:12


  • natylehmann

    Santa Fe

    No quisiera, he aprendido de lo malo justamenta para saber valorar lo bueno...

    14/09/2012 10:52


  • takataka

    Capital Federal

    Siempre y cuando no traiga otro tipo de consecuencias y eliminara únicamente los recuerdos traumáticos, sería bueno. Pero dudo que lo que proponen sea realmente efectivo.

    27/08/2012 08:48


  • tuchy

    Córdoba

    No es una solución determinante seria como una autoayuda, pero si estoy de acuerdo,hay personas que necesitamos de un efecto mas rapido que una terapia de años.... lamentablemente uno no puede hacerse cargo de los traumas pasados por que se enquistan en tus celulas y siempre estan a flor de piel es muy dificil sacarlos.

    15/08/2012 00:50


  • rachel92

    para añadir mas : aunque ay recuerdos q nos enseñan a mejorar ciertos aspectos de nuestra vida pero pensemos tambien en aquellos cuyos recuerdos son terriblemente dañosos y han sido un trauma , quien no desearia olvidar q fue abusada(o) sexualmente ,o raptado o asaltado o tantos momentos malos, los recuerdos malos pasaran y muy pronto sin o sin la ciencia.

    08/08/2012 22:41


  • Patriciachillar

    Buenos Aires

    Creo que uno tiene que hacerse cargo de su propia vida y admitirla, es muy dificil aprender a conocerse y hacer un espejo de nuestros dolores con los ajenos. La tipica es preguntarnos "porque a mi ??? y porque no a mi? en mi caso he pasado por situaciones muy dificiles y puse lo mejor de mi para poder superarlas, a mi humilde entender nadie puede ayudarnos sino ponemos nosotros los problemas en la mesa.
    No es facil, pero uno solo tiene que ayudarse.

    01/08/2012 21:40


  • Vic53

    Buenos Aires

    El mejor remedio que conozco es asumir los eventos traumáticos de nuestra vida. Es necesario ayuda profesional y hacer un lento proceso de maduración e incorporación de tales sucesos. Solamente así se podrá crecer. Los psicofármacos lo que hacen es "tapar", cubrir para no sentir. Eso solo sirve "para ir tirando". La persona a de abrirse camino hacia su pleno fortalecimiento y despliegue de sus potencialidades, esto jamás acontecerá si no asumimos lo vivido y sufrido. Es verdad que a veces necesitamos ayuda, pero que esto no signifique "bajar los brazos" y rendirse a este tipo de medicamentos. Saludos!!

    25/07/2012 18:36


  • internacionala

    Córdoba

    Creo que puede ser un coadyuvante temporario en casos extremos en los que las emociones negativas estén destruyendo a la persona y no logre salir por otros medios pero no me parece una solución borrar completamente los recuerdos.Hay que conocer muy bien el medicamento y el paciente, creo que es un tema que debe debatirse en el ámbito de la medicina,primero.Lo expuesto es la opinión de alguien que no sabe mucho y,el enfoque de quien sabe o quien lo vive puede ser distinto

    08/07/2012 23:21


  • silvina16

    Santa Fe

    NO SE SI PODRIA DECIR QUE SI O QUE NO , SOLO SE QUE SINRECUERDO NO SEMOS NADIE...

    29/06/2012 14:18


  • Franco85

    Catamarca

    Reprimir para evadir.... ¿Qué pasó con lo de enfrentar para superar?

    31/05/2012 10:59


  • mariel43

    Córdoba

    Ni loca me quiero olvidar de todo lo vivido. Lo bueno y lo malo me sirven hasta el dìa de hoy. Intento manejar mis "mambos" porque olvidar es repetir errores

    03/05/2012 10:49


  • ojito85

    Entre Ríos

    Tal vez sea importante para solucionar alguna patología traumática severa.

    27/04/2012 20:02


  • CLAL

    Buenos Aires

    No se puede ir en contra de la naturaleza, por algo es que debemos recordar. La naturaleza es sabia, aquello que debemos olvidar, lo olvidamos y lo que no nos sirve de aprendizaje.

    16/04/2012 15:00


  • MariTup!!

    Catamarca

    Los recuerdos hacen a la esencia de la vida de cada persona...no suprimiría para nada mis recuerdos.

    12/04/2012 02:38


  • joseluis13

    Buenos Aires

    por ahora no quiero dejar de recordar nada, mas adelante vere...

    25/02/2012 11:17


  • Marujader

    Capital Federal

    Es difícil, no estoy de acuerdo con lo de los farmacos para hacer olvidar. Hay muchas formas de olvidar, una de ellas es ayudar a la persona a que deje su pasado en las manos de Dios, yo creo es la forma mas segura de que el pasado y el daño que se le ha ocasionado quede olvidado. Obviamente uno no ha pasado por este caso y no a vivido el momento, pero se de casos que si lo han pasado y que han dejado el problema en las manos de Dios y ahora son personas alegres.

    22/02/2012 12:41


  • simi

    Formosa

    estoy en un todo de acuerdo con aquellas personas que comentaron respecto de manejar los recuerdos de forma personal y con su interior, pero creo que hay muchas personas que no tienen esa capacidad, ni un entorno familiar o afectivo, por lo cual deben ser ayudados por la ciencia, pero me parece un tema muy delicado, como para tomarlo a la ligera.
    La primera idea que se me vino a la mente, es entonces con esto podremos evitar tanto daño que hacen algunos por lo que les ocurrio en su pasado?, en realidad estoy dejando mas una pregunta que una respuesta, saludos

    04/02/2012 04:14


  • nanyelibeth

    Mendoza

    Yo pienso que hay personas que necesitan estos farmacos y traumas muy profundos como una violacion que no te deja vivir, para casos extremos me parece bien.

    01/02/2012 00:43


  • nanyelibeth

    Mendoza

    Yo pienso que hay personas que necesitan estos farmacos y traumas muy profundos como una violacion que no te deja vivir, para casos extremos me parece bien.

    01/02/2012 00:43


  • eddyirene

    Buenos Aires

    Los recuerdos buenos o malos son parte de nuestra vida y hay que aseptar la vida con ellos mirar la vida positivamente y !!!!!!adelante!!!!!

    30/01/2012 12:49


  • Grei

    Entre Ríos

    No comparto ésto, las drogas a la larga siempre pejudican. Los buenos recuerdos nos alegran el espíritu y los malos nos ayudan a crecer y a cambiar. Tenemos que nosotros manejar nuestra mente y no dejar que la mente nos maneje a nosotros. Fuerza, a mirar la vida en positivo.

    30/01/2012 10:24


  • dianam

    Córdoba

    No estoy de acuerdo, basta de drogas...solo sirven para entorpecer otras funciones.-
    El que quiera olvidar malos recuerdos....que se lo pida a Dios, yo lo hice y me dió resultados, no hay enfermedad a la que Dios no pueda curar. De nosotros poner Fë y amor y todo mejora.

    26/01/2012 16:23


  • myantay

    Capital Federal

    No, en este tipo de situación, creo que uno debe tener fuerza para superarlos, no dejar que nos manipulen ni personas ni drogas. No estaríamos propiciando algún nuevo tipo de adicción?

    26/01/2012 09:12


  • verdecito

    Buenos Aires

    PSICOLOGOS Y PSIQUIATRAS, les pido disculpas, en mi familia jamás utilizamos sus servicios, hemoss padecido muchas cosas feas que nos paralizaron durante un tiempo, pero buscamos dentro nuestro la fortaleza para resolverlas, no sabemos eso de deprimirnos y quedarse en cama, siempre hubo cosas para hacer, y si no las buscábamos.
    Aprendimos a resolver las cuestiones que se presentaron , buscando la mejor manera de lograrlo,
    Ocurre que hoy, casi todo el mundo espera que la solución le llegue desde afuera, cuando la verdadera solución está dentro de nosotros. hay que tratar de serenarse, para ver el camino a seguir, que no será facil, pero si es el único, hay que busar la manera de
    lograrlo. Se puede.

    16/01/2012 15:27


  • viero

    Buenos Aires

    Los avances cientificos son admirables ,pero creo que todos tenemos recuerdos buenos y malos.Salvo aquellos que tengan como recuerdos mala experiencias y aceptan el tratamiento podrian ponerse en manos de la ciencia

    07/01/2012 11:57


  • gabriela14

    Santa Fe

    creo que tanto lo buenos como los malos recuerdos son experiencias de vida indispensables para el crecimiento de la persona, recordar a veces nos puede prevenir para no volver acometer los mismos errores tanto propios como ajenos.

    06/01/2012 01:38


  • marialeila

    Buenos Aires

    pienso que modificar la forma en que una persona guarda los malos recuerdos quizas en muchos de los casos puede ser de una gran importancia para su salud mas que nada emocional, para seguir viviendo ya que hay personas que a raíz de situaciones limites llegan a la locura.

    13/12/2011 19:15


  • tessi

    Mendoza

    los recuerdos son los que nos marcan el paso por este mundo, traumatico o no , somos nosotros los que tenemos que seleccionar con cuales seguir adelante, hay que tener el control de nuestro cuerpo y mente,

    13/12/2011 00:09


  • eldelsion

    Buenos Aires

    Estoy convencido que los adelantos de la farmacologia y de la ciencia medica, siempre, van a propender al beneficio del ser humano. Creo que los recuerdos deben existir, y la persona debe calibrar las emociones para no ser perjudicado por una (o mas) malas experiencias!!.

    09/12/2011 13:24


  • lluvia

    Buenos Aires

    Me parece importante y de un avance fabuloso y si sirve para solucionar situaciones traúmaticas adelante

    02/12/2011 22:52


  • bbflores

    Capital Federal

    me parece, creo que la droga está en proceso, pero si ayuda a un paciente que necesita borrar algo traumatico y está manejado evidentemente por especialistas, puede resultar

    29/11/2011 17:45


  • marcelagrandberg

    Considero que siempre las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro son de suma importancia para el beneficio de la humanidad. Tambien veo útil y valioso que se investigue y se profundice el tema Estrés, sin embargo,no estaria de acuerdo en que borren de mi mente mis experiencias dolorosas. Si creo, que si se tornan abrumadoras, limitan mi crecimiento y progreso, anclandome en un lugar estanco, debo recurrir a un profesional para elaborarlas. Las experiencias buenas y malas forman parte de la vida.

    24/11/2011 13:40


  • Patricia1

    Córdoba

    Me parece muy peligroso eso de poder programar el cerebro y sus recuerdos con una droga

    24/11/2011 00:48


  • marielbasta

    Buenos Aires

    CADA VIVENCIA TRAE UN APRENDIZAJE, AUN LOS DOLOROSOS...

    21/11/2011 11:41


  • subeabar

    Santa Fe

    Hay que aprender a manejar las situaciones dolorosas, aunque nos cueste mucho, no hay que taparlas, tenemos que hacer el duelo

    15/11/2011 09:24


  • elcoati

    Mendoza

    Los recuerdos dolorosos, muchas veces no pueden dejar vivir en plenitud. Para ello, lo que conocemos es la terapia. Una vez en terapia, si el paciente se concentra y confía en el profesional, es muy probable que el recuerdo quede atrás y se racionalice sin molestar más. Pero a veces, la terapia, como mueve muchas cosas internas, necesita un psicofármaco que pueda hacer que el trabajo entre paciente-terapeuta sea el más práctico y eficiente. No hablo de 'estar dopado'. Es un medicamento recetado por un psiquiatra consultado o derivado desde el terapeuta. Es decir, totalmente controlado.
    De ahí a que exista una pastilla para evitar los recuerdos dolorosos, me parece un error muy grande. Tenemos las herramientas mentales para solucionar cualquier trauma, lo que pasa es que no nos gusta sufrir y a veces el dolor es tan grande y la terapia tan lenta, que uno puede caer en la tentación de tomarse una de estas pastillas y listo. Pero lo mejor y más sano, es hacer terapia, por supuesto con un profesional que tenga empatía con uno y que sea recomendado por alguien de confianza. Un saludo a todos.

    14/11/2011 19:01


  • Monica1959

    Córdoba

    De eliminar un recuerdo doloroso a la manipulación de la memoria hay un paso muy corto. No dudo de la responsabilidad de un profesional de la medicina a la hora de recetar una posible droga para los "malos recuerdos" (en el caso en que éstos sean un impedimento para la vida cotidiana), pero me preocupa el muy factible uso indiscriminado. ¿Se imaginan una población completa que olvidara, por ejemplo, los gobiernos violentos o de facto? ¿Gente que olvida por completo a sus seres queridos fallecidos, en tanto esa muerte produjo dolor y el profesional les receta una "pastillita para los malos recuerdos"?
    ¿No es mejor intentar comprender el funcionamiento de la mente y ayudar desde ese lugar a quienes sufren? ¿Qué hubiera sido de los sobrevivientes de los campos de concentración si les hubieran administrado esta droga?
    Somos lo que somos porque nuestra historia personal nos construye a través de nuestras experiencias. Perderlas o eliminarlas me da la sensación de que podría perderse parte de nosotros mismos.

    09/11/2011 13:14


  • kalimera

    Mendoza

    PIENSO QUE EN GRANDES TRAUMAS COMO DESATRES, ACCIDENTES,Y OTROS MUY PROFUNDOS, TAL VEZ ESTARIA BIEN QUE ESTO SE RREALIZARA. PERO NO OLVIDEMOS DE QUE NUESTROS RECUERDOS POR MUY TRAUMATICOS QUE SEAN, NOS DAN LA EXPERIENCIA, NOS AYUDAN A NO COMETER ERRORES PASADOS, NOS AYUDAN A PREVENIR QUE OTRA VEZ VUELVA A OCURRIR.

    08/11/2011 22:11


  • kalimera

    Mendoza

    PIENSO QUE EN GRANDES TRAUMAS COMO DESATRES, ACCIDENTES,Y OTROS MUY PROFUNDOS, TAL VEZ ESTARIA BIEN QUE ESTO SE RREALIZARA. PERO NO OLVIDEMOS DE QUE NUESTROS RECUERDOS POR MUY TRAUMATICOS QUE SEAN, NOS DAN LA EXPERIENCIA, NOS AYUDAN A NO COMETER ERRORES PASADOS, NOS AYUDAN A PREVENIR QUE OTRA VEZ VUELVA A OCURRIR.

    08/11/2011 22:11


  • SONIAPRYST

    Corrientes

    No estoy a favor de este tipo de investigaciones y menos si se deben tomar fármacos para manipular nuestra mente.

    05/11/2011 21:26


  • Negragaray

    San Luis

    Me parece que el consumo de drogas no es apropiado ni saludable para nuestro cuerpo,y mucho menos para tratar de olvidar,despues de todo los buenos y malos momentos tambien son parte de nuetra vida

    04/11/2011 11:30


  • Ama-LaVida

    Misiones

    Cuanto menos drogas entre en nuestro cuerpo...mejor. Para el estrés y malos recuerdos, rencores, dolores etc, etc. tenemos un Dios que nos dió 8 remedios naturales.

    02/11/2011 15:12


  • marcela1966

    Entre Ríos

    Es complicado. Se supone que los recuerdos nos ayudan a no cometer siempre el mismo error. Si el recuerdo que quiero borrar es realmente traumático, lo que debería lograrse es aprender a evitar que el recuerdo nos siga produciendo dolor, y eso se logra con el tiempo y/o con terapia. Cuando los medicamentos entran en juego, entra en juego el abuso y la falta de control. No sé si quiero llegar a un mundo más dominado por los fármacos....

    01/11/2011 00:47


  • marianoruiz47

    Buenos Aires

    SI AYUDAN A LAS PERSONAS SIGAN PARA ADELANTE, PERO SI ES PARA USAR AL SER HUMANO DE CONEJITO DE PRUEBAS NO

    29/10/2011 03:27


  • supernefertiti

    Mendoza

    A los traumas que nos dañan el alma hay que cerrarles la puerta. Dejar el visor solamente para no cometer el mismo error y salir adelante sin remedios, sin drogas. Despertando cada mañana y agradeciendo del dia que nos regala la vida nuevamente.

    26/10/2011 23:18


  • alissalt

    Salta

    creo que los malos recuerdos , son malos momentos vividos, pero aprendi a no considerarlos malos, me sirven de experiencia, aprendi que no todo es malo, hay que ver el lado positivo de las cosas , y de nuestros momentos vividos

    26/10/2011 18:58


  • mabel1975

    Santa Fe

    Creo que el crecimiento y la maduración en nuestra vida se da cuando aprendemos a superar malos momentos, deiciles o dolodoros. Es ahí cuando crecemos y valoramos la vida día a día.

    22/10/2011 20:41


  • mar19

    Buenos Aires

    Estaría a favor del avance de estas investigaciones, si realmente ayudan a las personas que han sufrido muchos traumas y con eso se pueden despegar de esos terribles recuerdos que los acongojan.

    21/10/2011 13:28


  • marixxa

    Tucumán

    No estoy de acuerdo !!!!!! Ya que de que nos servirian las vivencias pasadas ? Se supone que vivimos y tenemos experiencias desagradables o buenas, para poder a travéz de las mismas, enriquecernos espiritualmente y crecer como personas. !

    18/10/2011 11:25


  • rommy01

    supongo que el tema de utilizar el medicamento es a conciencia del que lo quiera utilizar .... es para pensar......

    16/10/2011 11:35


  • florvil11

    Buenos Aires

    Depende mucho del caso, para hechos que impiden que una persona lleve a cabo una vida normal, estaria bien que se aplique.

    07/10/2011 18:34


  • irenequalindi

    Buenos Aires

    me parece bueno unicamente para borrar recuerdos como ejemplo de violaciones u otras situaciones traumaticas, los demas recuerdos buenos o malos sirven para vivir

    30/09/2011 20:35


  • magicianwarrior

    Capital Federal

    de acuerdo con la investigacion, siempre y cuando su desarrollo y uso este orientado a la mejora de la vida de las personas que sufrieron situaciones traumaticas, como segundo uso podria llegar a ser para mejorar recuerdos aletargados, si saben como bloquerlos es un punto de partida para esto otro, sobre todo en casos de amnecia....

    24/09/2011 21:32


  • juanr

    Buenos Aires

    No estoy de acuerdo con investigar una droga para manipular los recuerdos. Todos, buenos
    y malos son parte de nuestra vida; si nos ponemos a meditar de todos los recuerdos de lo que
    nos ha pasado en la vida tenemos que usarlos para extraer un ejemplo para mejorar nuestra
    vida. Todo sirve de ejemplo para mejorar, aún de los malos recuerdos hay quew sacar algo
    positivo

    24/09/2011 08:46


  • triana182

    Buenos Aires

    En algunos casos puede ser útil...pero...¿que somos acaso, si no el producto de nuestras experiencias pasadas ? Es una discusion que debe ser muy profunda y seria. Tengo muchas dudas al respecto.

    22/09/2011 13:05


  • gis_

    Buenos Aires

    mis recuerdos son mios, por mas espantosos que sean, en mi caso me hacen mejor persona cada dia, de vez en cuando saco un par de recuerdos de la bolsa para darme cuenta lo que esta mal o bien y sobretodo para no volver a cometerlos.

    21/09/2011 01:35


  • olgakoval

    Córdoba

    no, nuestros recuerdos nos pertenecen ,buenos o malos son parte de nuestra viva ,de nuestra niñez de nuestra juventud y toda nuestra vida .....no ,no cabe en mi mente ....

    18/09/2011 16:44


  • gonza1991

    Tucumán

    entonces... deque nos serviria lo aprendido...la experiecia...la gente que estuvo purgando una condena en el pasado al no recordar lo mal que lo paso en la carcel, volveria a cometer ilicitos...

    18/09/2011 15:05


  • gonza1991

    Tucumán

    una pastilla magica??...que nos haga olvidar el pasado?no por favor ...es una locura.no quiero ni siquiera imaginarmela.

    18/09/2011 14:59


  • luciernaga60

    Buenos Aires

    No me agrada mucho pensar que se toma a los seres humanos como conejillos de indias para probar esta o aquella droga para ver que efectospuede tener en la mente . Recordar no siempre es bueno pero para eso están los mecanismos de defensa que nos ayudan a conllevar nuestras penas. es preferible que se encuentren drogas para evitar el alzheimer, o enfermedades mentales que nos aniquilen.

    18/09/2011 14:15


  • espaye

    Buenos Aires

    No podemos ni debemos olvidar el pasado ya que de él nos nutrimos para mejorar nuestra vida presente y futura. Creo que debemos aprender a manejar los recuerdos para lograr hacer de ellos, ya sean buenos o malos, vivencias que nos ayuden a superar las situaciones que se nos presenten en la vida. Todo lo que sea estudios me parecen buenos pero también se debe tener mucho cuidado de cómo aplicarlos.

    17/09/2011 17:59


  • picedamarilyn

    Chaco

    ¿ quién no ha querido o soñado conseguir una pastilla mágica para olvidar? desde los poetas hasta los enfermos...¿ quién usa naturalmente de fármacos para manipular el estado de su cuerpo no usaría también de ellos para dominar su mente?Lo peor es que esas cápsulas ya estan en medio nuestro...son el entretenimiento vacío...las redes sociales..el consumismo...todo eso son pastillas para olvidar.

    17/09/2011 14:43


  • criselecciones

    Córdoba

    LOS RECUERDOS, SON EL RESULTADO DE LAS VIVENCIAS DEL PASADO QUE NOS ENSEÑAN A APRENDER PARA CRECER.......NO SIEMPRE "LO QUE NOS DUELE, RESULTA PATOLÓGICO"....AL CONTRARIO, NOS SIRVEN PARA NO REPETIR LAS MISMAS ACCIONES, DÁNDONOS LA POSIBILIDAD DE CORREGIRLAS...... EN ALGUNOS CASOS PSICOPATOLÓGICOS EN DONDE LA PERSONA CORRE ALGÚN RIESGO, LA "DROGA" PODRÍA SER ÚTIL, PERO SIEMPRE Y CUANDO "SE TRABAJE PROFESIONALMENTE EN AQUÉLLA PERSONA PARA QUE PUDIERA, EN ALGÚN MOMENTO, PRESCINDIR DE ELLA "

    16/09/2011 21:06


  • Lindy16

    Entre Ríos

    El cuerpo tiene un funcionamiento, y una mente que la manipula, para que tomar drogas? Si nosotros alimentanto a la mente con cosas buenas y saludables obtendremos un control mas eficaz de los pensamientos. Todos tenemos cosas malas en los recuerdos, pero eso es para tmbien pensar que hay cosas buenas y debemos resaltar mas que las malas. NO A LAS PASTILLAS.

    15/09/2011 16:09


  • princesaluz

    Córdoba

    Sí esta droga se perfecciona, sí estaría de acuerdo, al haber trabajado en la guardia de una clinica, les puedo asegurar que hay seres humanos que en verdad han vivido horrores!, y no vale la pena recordar esos sufrimientos!, así que todo lo que sea para bien, Bienvenido sea!

    12/09/2011 21:50


  • marixxa

    Tucumán

    " No podemos estar en el presente añorando el pasado. Lo que sucedió, sucedió, hay que soltarlo, desprenderse de él. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos. Los echos pasan,.... y hay que dejarlos ir. Dejar los recuerdos ! los cambios externos seran sÍmbolos de superación. CRIS

    07/09/2011 15:47


  • joseluis13

    Buenos Aires

    hay cosas que mejor no recordar!!! asi que el estudio avance hasta una cierta fase jajaja

    07/09/2011 08:28


  • infancia

    Catamarca

    los recuerdos buenos o malo son parte de nuestra vida y marcan la identidad de cada persona tendria que seguir las investigaciones asi talvez se pueda reducir los rencores dejados por malos recuerdos que hacen de algunas personas miserables

    31/08/2011 20:42


  • bostera

    Santa Fe

    No creo estar de acuerdo con esto, en realidad me cuesta hacerme de una opinión, me oparece que no debe ser fácil para ningún tipo de medicación "seleccionar" los recuerdos. Y si se ataca con esto otros recuerdos? Qué terrible sería olvidar algunas cosas que uno no quiere olvidar

    29/08/2011 14:48


  • cristy45

    Buenos Aires

    No estoy de acuerdo con esa droga, no creo que la manipulación de los recuerdos sea algo bueno. Los recuerdos son parte de uno, de las situaciones que le ha tocado vivir a lo largo de la vida, creo que si uno no puede lidiar con eso, tiene que visitar a un psicologo o psiquiatra en busca de ayuda.

    18/08/2011 20:27


  • secuoia

    Santa Fe

    Yo estoy medicado con ansiolíticos por stress laboral hace más de 20 años y para mi es una nececidad, lo que mi médico llama "el fusible" para no tener picos de presión o ACV; lo importante es bajar el nivel de consumo con terapias alternativas como el Reiky o la meditación; dejar la pastillita diaria es muy dificil.

    16/08/2011 22:48


  • MARTINA67

    Buenos Aires

    Para borrar eventos traumáticos,si.Evita añossss de terapia....y nadie tiene por que entender a alguien que te violó o siendo tu padre,te dió 7 hijos(caso Alemania).
    Manipular,....no...uno debe aprender de sus experiencias...

    16/08/2011 21:48


  • marixxa

    Tucumán

    Creo que sería bueno tratar cualquier problema que aqueja la salud. ya sea x problemas pasados, o traumáticos ya que existen profesionales que ayudan a tal fin (psicologos). pero NO manipular recuerdos !

    16/08/2011 20:44


  • unarosita

    Misiones

    Quiero aclarar que de otro modo, de no necesitarlo SI o SI la persona en cuestión, esto no se ve aceptable bajo ningun concepto.!

    14/08/2011 19:52


  • unarosita

    Misiones

    Por que no? conozco personas que sufren con recuerdos horrorosos de su pasado. se de personas que no salen del psiquiatra,y del psicologo, en añooooooooos.-
    para esas personas, y solo para este tipo de personase,sto sería de mucha ayuda.-
    gente, innovar es crecer! innovar es ir de la mano con la tecnología!

    14/08/2011 19:45


  • cotivega

    Convengamos que manipular el cerebro de la gente mediante fármacos, conlleva un riesgo de aplicación espúrea. Ya tenemos bastante con la manipulación que algunos medios producen en la mente de las personas y si pueden sumar un fármaco, estamos en peligro total. Esto habla del fracaso de los psicólogos ?

    12/08/2011 19:19


  • marisol1964

    Buenos Aires

    a esto yo le saco mi lado positivo en mi vida.... tengo 46 años y muy mala memoria hacemas de 5 años comenzo...olvidar cosas sencillas a cosas importantes... dolores de cabeza por los problemas que me trae con mi grupo familiar.. significa que el stress tiene que ver con eso??? que solucion tendria mi casso??? me hice estudios ... analisis .. tomografia...creo que dar medicamento para no recordar seria algo de ciencia ficcion...

    11/08/2011 15:22


  • micaelas

    Buenos Aires

    La ciencia a tomado desiciones aunque nosotros no estemos de acuerdo y en algunos caso a logrado la prolongacion de la vida,aunque lamentablemente no asi su calidad,basta con ver la cantidad de ancianitos destruidos por la vejez y enfermedad.El hombre trata ahora de borrar nuestros recuerdos malos y esto quiza se hace con buena intencion,pero no tiene la potestad en esto pues Dios Nuestro Creador dice en La Biblia,su palabra,en el libro de Apocalipsis capitulo 21:versiculos 3y4 que el borrara todo sufrimiento de nuetra menta y las cosas anterires han pasado"como dandolo por echo.Esta es mi humilde opinion gracias por permitirlo.

    11/08/2011 09:40


  • katrix

    Buenos Aires

    asi es

    10/08/2011 14:12


  • pichiluz

    Santiago del Estero

    LOS RECUERDOS SON PARTE DE NUESTRA VIDA ,SEAN BUENOS O MALOS ELLOS NOA AYUDAN A CAMBIAR SI COMETIMOS ERRORES,NO E TENIDO EXPERIENCIAS TAN DESAGRADABLES COMO PARA Q ME AGAN UN LAVADO DE CEREBRO ,PERO QUIZAS HAY PERSONAS Q PASARON X COSAS TAN FEAS Q DECEAN OLVIDAR,AUNQUE CREO Q ES UN NEGOCIO

    27/07/2011 17:16


  • mituy

    segun que caso y cada uno es responsable de la determincion a tomar ,creo que esta muy bien que la ciencia brinde alternativas

    22/07/2011 21:54


  • marianancr

    Jujuy

    CREO QUE LOS RECUERDOS SON PARTE DEL PARENDIZAJE QUE HEMOS TENIDO A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, BUENOS O MALOS, ESTA EN UNO O NO QUERER REPRIMIRLOS,ESO ES DECISION DE CADA UNO. LOS AVANCES DE LA CIENCIA SI ESTAN AL ALCANCE DE LOS QUE PUEDEN TENERLO, Y SE NECESITA USARLOS, PUES ADELANTE...A MI EN PARTICULAR, NO HE VIVIDO UNA EXPERIENCIA COMO PARA QUERER OLVIDARLA. PERO ES UN BUEN AVANCE EN LA CIENCIA....

    21/07/2011 13:21


  • sarapegazo

    Capital Federal

    muy buena la nota , pero no estoy de acuerdo con la manipulación de nuestro recuerdos por malos que sean , nos enseñan a seguir adelante .

    20/07/2011 08:12


  • Kamila-10

    ARAUCANIA ( IX )

    Supongo que hay recuerdos tan nefastos,crueles que matan a las personas en vida, algunas malas experiencias que producen recuerdos negativos pueden subsanarse, estoy de acuerdo que la persona que no puede convivir de por vida con aquellos recuerdos insoportables para ella , podría ser una buena alternativa ser borrados de su archivo.No estoy de acuerdo en caso que esto sea posible, todos quisiéramos quedarnos con solo los agradables, porque algunos recuerdos negativos,levemente dañinos,son ecos de experiencias que nos ayudan a prevenir ,no repetir patrones de comportamiento erróneos.Nos ayudan en el aprendizaje para elevarnos en conciencia

    19/07/2011 15:08


  • negralinda

    Chubut

    Noooooo,me parece espantoso! Somos seres humanos no maquinas, para eso estonces no viviriamos experiencias, solo nos podrian lo que que queremos en nuestra mente! Creo que los recuerdos y vivencias son personales y cada ser aprende a vivir con ellas, de cada situaciòn se aprende y se saca algo.
    Pero debemos aprender a vivir y a manejar nuestro pasado!

    19/07/2011 10:02


  • sharpey

    Córdoba

    Los recuerdos, buenos o malos, son un patrimonio exclusivo de cada individuo, como lo es el funcionamiento de su cerebro.
    Este tipo de "intentos de manipulación" del hombre por el hombre sólo pueden conducir a un solo resultado: su autodestrucción
    Y, por otra parte, sería un nuevo negocio de los grandes laboratorios farmacéuticos del mundo a los que, en realidad, poco y nada les interesa la "salud", si los dividendos.-

    18/07/2011 00:18


  • danydell

    Jujuy

    estaria bueno para las personas enfermas por el tormento de sus recuerdos(como violaciones ,asesinatos. etc...)pero solo para ellos por que no estaria bueno poder manipular los pensamientos

    17/07/2011 21:05


  • eddyirene

    Buenos Aires

    nosotros somos la suma de los malos y buenos recuerdos de los dos aprendemos algo

    17/07/2011 09:32


  • jmj081422

    Santa Fe

    No me parece que sea una solucion, nosotros aprendemos de la vida los malos y buenos recuerdos, y perder una parte de ellos no me parece buena opcion, estas expuesto a tener que pasar de nuevo por el mismo error, creo que lo mejor es aprender a vivir con ellos, y comprender que son parte de nuestra vida,....

    14/07/2011 21:49


  • MaluFernandez

    Buenos Aires

    Los recuerdos formar parte de nuestras vidas...lo mas importante es encontrase uno mismo y librarse de los malos y dolorosos recuerdos, y vivir con los bellos...porque todos hemos pasado por buenos y malos momentos...

    14/07/2011 20:12


  • katrix

    Buenos Aires

    excelente nota

    14/07/2011 18:19


  • irenequalindi

    Buenos Aires

    me parece un error ya que los recuerdos son sumamente utiles para la vida

    13/07/2011 22:56


  • jaro

    Buenos Aires

    Estoy en contra de este tipo de experimento. Lo que hay que hacer para garantizar un mejor tipo de vida es enseñar a las personas que tantos malos como buenos recuerdos forman el todo de un ser humano y que ambos pueden convivir sin tirarse de los pelos. No estoy de acuerdo con las drogas ni con las cosas fáciles, hay que trabajar si queremos lograr algo. En este caso es bueno hacer terapia o tomar un café con amigos y desintoxicarse de todo lo malo del pasado, presente y decidirse a vivir, la única clave de la felicidad. Y lo maravillosos de todo es que depende totalmente de uno.

    13/07/2011 20:23


  • lucianel

    Córdoba

    considero que si se lo utiliza de modo preciso para casos puntuales en los que puede mejorar la calidad de vida de alguien que padeció una experiencia traumática y que otros recursos médicos no fueron valederos. Sería una buena opción para la salud mental. Pero como todo si se lo utiliza arbitrariamente no es bueno.

    12/07/2011 21:59


  • NANIR

    Entre Ríos

    NOestoy de acuerdo.los recuerdos,buenos o malos son parte de nuestra vida pasada,cosas que debemos afrontar de alguna manera y muchas veces nos sirven de experiencia,para no volver a cometer errores,una buena terapia espiritual o un buen sicólogo bastaría,o ayudaría a que no "carguemos" con un pasado tortuoso.

    12/07/2011 13:18


  • MARTINA67

    Buenos Aires

    No estoy de acuerdo.Creo que se debe recurrir a la terapia más adecuada para elaborar,enfrentar y resolver cualquier evento traumático.
    Sabemos que,de no hacerlo,el cuerpo enferma....

    11/07/2011 02:46


  • verdecito

    Buenos Aires

    los recuerdos forman parte de nuestra vida, de nuestra identidad, buenos o malos, estan alli, son nuestros, forman parte de nuestra conciencia, de nuestro ser.
    Si lo que habria que conseguir en los casos extremos, es que se pueda convivir con ellos sin que nos lastimen, por el resto de nuestra vida, pero nunca ,jamas sin ellos, seríamos como zombies, seres sin pasado.

    09/07/2011 11:37


  • joso4353

    Santa Fe

    Los recuerdos malos nos enseñan a no tropezar dos veces con la misma piedra(aunque muchos si lo hacen)pero tampoco podemos vivir en un mundo de fantasía, estoy de acuerdo con rachel92, nos ayuda a aprender de nosotros mismos

    06/07/2011 23:44


  • rachel92

    la ciencia a dado buenos resultados como tambien no , lo q si opino q los recuerdos sean malos o buenos nos ayudan a aprender de nosotros mismos q podemos cambiar o mejorar

    04/07/2011 19:03


  • 18111811

    Buenos Aires

    No se si sería bueno. Pero por algo está siendo investigado. Y si resulta bueno para alguien, adelante!!!

    04/07/2011 01:31


  • roxane

    Buenos Aires

    Estoy de acuerdo,para la persona que lo necesite

    02/07/2011 16:59


  • katrix

    Buenos Aires

    excelente nota

    30/06/2011 19:32


  • rdselecciones

    Capital Federal

    ¡Qué polémico resulta pensar en la posibilidad de poder editar la memoria! En un primer momento, muchos podemos creer "qué bueno sería borrar pérdidas traumáticas o miedos persistentes", pero también una reflexión profunda nos hace preguntar, tal como lo hicieron algunos miembros de la comunidad: "¿acaso no son los malos recuerdos parte igual de importante que los buenos recuerdos, en la formación de nuestra persona? ¿El avance de la ciencia es importante, pero hasta qué punto?

    ¡Muchas gracias por sumarse al debate y compartir sus experiencias personales con todos nosotros!

    30/06/2011 11:02


  • marcelin

    Córdoba

    Este tema es Históricamente comparable al momento en que se conoció la teoría de la relatividad, tema muy polémico, en que vemos lo bueno de la aplicación de la ciencia por ejemplo en estudios médicos, y lo malo como la bomba atómica; o una comparación más simple, con un cuchillo puedo preparar alimentos o matar una persona. Los adelantos y descubrimientos científicos mejoran la vida de las personas,pero también pueden destruir todo. Es necesario bregar por una educación y conducta que sepa fomentar el bienestar, el bien común y sana moral social.

    28/06/2011 21:16


  • tomyjerry

    Buenos Aires

    Si es algo que ayudaria a mucha gente que tiene problemas psiquiatricos graves,estoy de acuerdo.En otros casos,no.

    27/06/2011 20:15


  • Nequi

    Buenos Aires

    Salvo en momentos muy traumaticos no estoy a favor de esta nueva y revolucionaria droga Los malos pensamientos son como las piedras del camino te ayudan a mejorar tu presente y futuro controlar tu vida y sobre todo a madurar.

    27/06/2011 16:20


  • RossytaLenabi

    habria que saber primero los efectos que estos podrian tener en las personas...creo que todo medicamento tiene sus contraindicaciones...por otra parte esto nos haria dependientes de los medicamentos y no hariamos un esfuerzo de ser nosotros mismos quienes ejerzamos un control de nuestros pensamientos...

    27/06/2011 11:15


  • lujzaa

    Córdoba

    tendria que ser muy bien usado para no perjudicar a nadie

    26/06/2011 17:57


  • sebacasimiro

    Salta

    Si se trata de reprimir lo veo como malo. Todo lo que sea represión al ser humano es negativo.
    Si estos medicamentos ayudan a superar los traumas, estoy de acuerdo. Los científicos bucan salidas a diversas situaciones que se le presentan a los seres humanos en diversas épocas y lugares de nuestro mundo. Es una tarea loable.
    Repito: si es represivo no sirve. Si es superarador, es una gran ayuda.

    25/06/2011 16:31


  • vanny

    Corrientes

    Todo depende de como sea usada. si bien los malos recuerdos pueden ocasionar serios traumas en nuestra vida creo que si estos medicamentos ayudaran a superar esos traumas y sirvieran para una mejor condición de vida estaría a favor de su uso por que de nada sirve vivir con miedos o traumas que no le dejen disfrutar de su vida y muchas veces impiden la realización de sus actividades cotidianas.No creo que se quiera borrar los recuerdos mas bien pienso que es una forma aminorar las consecuencias que pudieron causar.

    25/06/2011 15:10


  • Raulo

    Buenos Aires

    CREO QUE LOS RECUERDOS MALOS O DESAGRADABLES FORMAN PARTE DE CADA UNO, ASI COMO LOS RECUERDOS POSITIVOS Y LINDOS. REPRIMIR LOS RECUERDOS MALOS CON UNA DROGA SIENTO QUE ADEMAS DE SER ANTI-NATURAL, NO AYUDA, YA QUE NO CREA LOS ANTICUERPOS QUE DEBERIA DEJAR UNA EXPERIENCIA TRAUMATICA. LO IMPORTANTE, CREO QUE ES SABER CONVIVIR CON TODOS LOS RECUERDOS Y SABER SACAR LO POSITIVO DE TODOS ELLOS, AUNQUE CUESTE....

    25/06/2011 13:26


  • Juar08

    Jujuy

    Da un poco de miedo, no es natural.

    24/06/2011 11:38


  • Acertijera

    Río Negro

    me gustaría primero conocer los pro y los contra. Si ayuda para que alguien recobre su salud, bienvenido.

    24/06/2011 10:13


  • grajes

    Entre Ríos

    estarìa de acuerdo si dicha investigaciòn ayudara a los enfermos psiquiatricos. ya que creo que no son atendidos como corresponde. en ciertos lugares los encierran a todos como locos, le dan a todos la misma medicaciòn y listo ..olvidados.

    24/06/2011 08:10


  • celegnr

    YO CREO QUE LOS MALOS RECUERDOS TAMBIEN DEJAN EXPERIENCIAS VIVIDAS Y DE LAS CUALES TAMBIEN APRENDEMOS ALGO, NO CREO QUE SEA BUENO NO RECORDAR CIERTAS COSAS MALAS , ES DECIR , SI UNO TUVO UNA PAREJA GOLPEADORA, SERIA BUENO RECORDARLO PÀRA NO VOLVER A EQUIVOCARSE NO LES PARECE??? SI UNO OBVIARA ESA CLASE DE RECUERDOS PORQUE FUERON MALOS O EN EL CASO DE UN LADRON QUE NO RECUERDE QUE MATO A ALGUIEN , ESO SERIA BUENO?? COMO AVANZE DE LA CIENCIA ME PARECE ALGO MUY MERITORIO PERO REALMENTE SE JUSTIFICA EL USO DE UNA DROGA O MEDICACION PARA ALGO QUE PODRIA SER BENEFICIOSO TAMBIEN PARA LO MALO, YO LO EVALUARIA

    24/06/2011 00:10


  • micaelas

    Buenos Aires

    Bueno considero que la ciencia ha avanzado mucho hasta el dia de hoy y lamayoria en fabor ,considero q eso lo ha permitido DIOS,pero con respect ala medicacion para olvidar recuerdos no condice con la declaracion que hace el libro de REVELACION ,21:4,porq EL Creador no diria que EL se encargaria de eso como un echo si permitiera que el hombre lo haga.Estamos seguros q como parte de nuestra imperfeccion el dolor y el sufrimiento que nos causan los recuerdos forman parte de nuestra vida y de nosotros y de quien se requiera ya sea medico o guia espiritual que deseemosusar para ese alivio temporal,lo hagamos ,en el futuro no muy lejano estara el definitivo que solo nuestro Dios (q no es el causante de ese dolor)quitara de nuestras vidas y tan seguro es que la traduccion de lacual extraje el texto dice:"...han pasado,"no pasaran.

    23/06/2011 18:39


  • pupy40

    Buenos Aires

    si la verdad que estos de acuerdo con esos farmacos... los recuerdos que te provocaron traumas, hoy seguramente estas de alguna manera pagando consecuencias....o te produjeron somatizaciones, que te llevaron a una acumulacion de angustias y muchas veces a una depresion, y por ende no te permiten seguir para adelante.....aunque tambien estoy de acuerdo que necesita apoyo psicologico.....es importantisimo....y hablo con conocimiento de causa..........

    23/06/2011 17:52


  • manor

    Capital Federal

    estoy de acuerdo en el uso de este medicamento para olvidar hechos traumàticos que nos detienen y no nos dejan seguir adelante; pero es muy importante acompañar el tratamiento con apoyo sicològico y una muy buena contenciòn familiar para evitar la manipulaciòn de esos recuerdos.

    23/06/2011 17:21


  • Riomar

    Córdoba

    Borrar los recuerdos es una excelente idea para eliminar los efectos traumáticos que en definitiva deterioran la salud de las personas pero también es cierto que se crea un nuevo espacio para otra idea : Esto es manipular el cerebro en cualquiera de sus regiones . Por razones éticas se pueden limitar estas actividades , no prohibirlas . De todos modos las limitaciones de hoy mañana se eliminarán en aras de la flecha del tiempo porque la evolución seguirá su curso inherente a su naturaleza . En que la vida necesita de la evolución para prosperar y la inteligencia humana que también es un producto de la evolución, colabora en consecuencia . -

    23/06/2011 10:27


  • guille9

    yo creo que es importante recordar lo malo de nuestro pasado, porque si no ciempre volveremos a tropezar en la misma piedra y nunca vamos a prosperar....pero no estoy en contra de la nueva droga ya que hay personas, que tienen como por ejemplo secuelas xq estubieron en alguna guerra, y esas personas si lo necesitan.

    23/06/2011 01:58


  • Lizzi89

    Corrientes

    Los malos recuerdos ayudan a algunas personas a aprender de ellos y ser mejores, a otras solo los hacen sufrir mas. No estoy en desacuerdo con la nueva droga, realmente hay personas que necesitan olvidar para seguir adelante y ser feliz.

    22/06/2011 19:46


  • rgraul

    Buenos Aires

    Yo opino que es importante recordar todo lo bueno y lo malo . lo bueno para alegrarnos recordandolo y lo malo para no repetirlo en lo posible

    22/06/2011 17:07


  • saboldellima

    Entre Ríos

    durante miles de años venimos sobreviviendo en este mundo con malos y buenos recuerdos, son parte de nosotros, como sabemos que sin malos recuerdos vamos a seguir haciendolo

    22/06/2011 12:31


  • maby2337

    Buenos Aires

    creo, que los malos recuerdos hay que analizarlos y poder sacar algo positivo. con ayuda de algún profesional, son cosas que no pudimos evitar y es nuestro, entonces porque borrarlos! de alguna manera se deben transformar en positivo y no cerrarse en uno mismo y que queden en negativo.. no es fácil pero por alguna razón pasaron y debemos aprender de eso. No que frustren nuestro futuro.. digo, no se, a mi me gustaría que alguien me guíe para analizar mi vida y saber porque hoy reniego de mi en algunas cuestiones y creo vienen del pasado..

    22/06/2011 10:27


  • rocauchi

    Corrientes

    creo que no seriamos lo que somos, lo que vivimos nos forma como seres hu manos, o no?

    22/06/2011 02:30


  • meryalma

    Buenos Aires

    SIEMPRE EN MI VIDA DI UN PASO HACIA ADELANTE Y OTRO PARA ATRÁS,ME CUESTA MUCHICIMO DEJAR EL PASADO ,HAY COSAS QUE NO QUIERO OLVIDAR PERO QUE ME HACEN DAÑO Y DE ALGUNA MANERA U OTRA AFECTAN EN EL PRESENTE DE LAS PERSONAS,SI .... OJALA PUDIÉRAMOS OLVIDAR LOS MOMENTOS QUE DE ALGUNA MANERA TRAUMARON NUESTRA VIDA,OJALA QUE ESOS NIÑOS QUE FUERON MALTRATADOS,ABUSADOS O QUE MUCHAS VESES VEMOS EN LA CALLE TAN CHIQUITOS MUERTOS DE FRIÓ PUDIERAN TENER ESA OPORTUNIDAD Y QUISAS ASÍ HABRÍAN MAS HOMBRES DE BIEN.

    21/06/2011 21:56


  • anamariavilla

    Córdoba

    la publicacion me parecio excelente pero no estoy de acuerdo en borrar nuestros malos momentos, seriamos entes, ya que nuestra vida esta mas llena de malos recuerdos que de lindos, lo que tenemos que hacer es concentrarnos en los buenos momentos y atesorarlos, para que ellos sean los que predominen en nuestra vida...y aquello que nos causa dolor tratar de comprender, de superarlos, eso nos hara mejores personas

    21/06/2011 19:49


  • carinamaria2

    La Pampa

    Hay veces que es preferible, borrar ciertos recuerdos, aunque pocas veces se consigue, ya que vuelven y se hacen presentes. Solo hay que saber llevarlos con nosotros, en nuestras espaldas, como una mochila, y tratar d q cada vez pesen menos.

    21/06/2011 19:09


  • andrumtz

    Córdoba

    es un tema difícil, me parece que esto depende de cada persona, hay gente que ha tenido tantas experiencias fuertes y dolorosas en sus vidas que por ahí las ayudaría a seguir adelante, como son las personas que fueron abusadas, maltratadas y violadas. Esta clase de recuerdos no ayudan en nada para seguir adelante. Seria en ese sentido que estoy de acuerdo con esta investigación. adelante nomas!!!

    21/06/2011 18:55


  • melinat

    Santa Fe

    borrar tus recuerdos? que horror!por malos que sean fueron y son parte de tu vida

    21/06/2011 18:24


  • pattob

    Corrientes

    mejor seria ayuda para superar lo malo porque de ellos aprendemos por mas que nos pese!!

    21/06/2011 13:39


  • TitoCu

    Chaco

    No, no estoy de acuerdo. Nuestro yo es una suma de todas las cosas, lo bueno y lo malo, cosas bellas y cosas no tanto, como así también los buenos y malos recuerdos.
    Los malos recuerdos son las escencia de nuestro ser, si lo supimieramos, no seriamos nosotros mismos.
    Los malos recuerdos nos hacen saber que estamos vivos y somos falibles.

    21/06/2011 10:42


  • marti

    Buenos Aires

    si,yo estoy a favor de las investigaciones,porque siempre por mas que hagas terapia,en tu inconsiente,algo anda mal,no podes estar totalmente feliz.,siempre esta ahi los recuerdos.

    21/06/2011 00:50


  • marquipoqui

    San Juan

    los recuerdos malos te permiten seguir adelante. si uno analiza bien los malos recuerdos te dicen por que estas donde estas. si bien hay recuerdos traumaticos existen terapias para eso.
    no siempre es bueno recordar los buenos momentos... al final aveces lo bueno es malo y lo malo es bueno.... en contra

    20/06/2011 22:14


  • osvaldito

    Tucumán

    yo considero que es importante borrar los malos y recuerdos y no asi aquellos que nos brindan una gran satisfaccion en la vida y q ademas nos ayuden a emprender cada vez mas mejorias de la misma...

    20/06/2011 18:01


  • carloscapital

    Capital Federal

    HAY RECUERDOS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR,EN MI CASO PERDI A MIS PADRES,EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO,ESTO FUE EN EL AÑO 1966,TENIA 10 AÑOS,EN ESOS MOMENTOS.NOS SALVAMOS MIS DOS HERMANAS Y YO.

    19/06/2011 20:57


  • marieldc69

    No me parece!!! Es importantísimo que recordemos absolutamente todo!! Y a los malos recuerdos, elegir querer recordarlos o no!! Para eso existe el perdón, para poder manejar los sentimientos que nos hacen mal. Perdón para los demás, y perdón para nosotros mismos. Si permitimos que nos quiten los recuerdos, fueran éstos malos o buenos, estamos permitiendo que nos borren parte de nuestro pasado, de nuestra historia que nos forma hoy. Somos esencialmente historia y presente. Quitarnos nuestro pasado hace que nuestro presente sea incompresible... Por favor!!! Para nada de acuerdo en ese avance, que más que avance, sería un retroceso espantoso!!

    19/06/2011 19:53


  • vitorio

    esto seria muy buena idea y nos permitiria ayudar ha muchas personas mas y todos estariamos bien ke bueno ke se llebe acabo el proyecto

    19/06/2011 18:36


  • ingangelraul

    seria conveniente continuar con estas investigaciones, pero este producto para su usi deberia contar con un estricto control,debiendose legislar incluyendo sanciones drasticas por su infracción.

    19/06/2011 12:25


  • Dorotea Heise

    Capital Federal

    Claro que es positivo que la ciencia avance y nos ayude a vivir mejor. Pero por otro lado, tambien es cierto que hay que aprender de los errores, desmenuzarlos en terapia y entenderlos para solucionarlos.
    De nada valdria tomar una pastillita seudo milagrosa que cual goma de borrar saque un mal recuerdo y deje un vacio. Porque algo pasó para hacernos sentir asi.
    Me parece que primero habria que considerar porque fue un "mal recuerdo", no?
    Mas para estudiar señores siquiatras!!

    18/06/2011 13:03


  • quique388ar

    Santa Fe

    la ciencia es buena cuando esta al servicio del hombre, lastima que todo, absolutamente todo corre por el lado de la moneda!! hay muchas aristas punzantes si lo pensamos en serio, reprimir , desde mi punto de vista no es nada bueno, prefiero lo convencional, el sicologo por asi llamarlo. Pero aclaro, yo no sufri momentos traumaticos como violacion, vejacion, tortura,accidentes fatales de familiares , muerte de hijo, y una lista interminable de recuerdos , se me ocurre uno querria REPRIMIR, (no borrar como lei por ahi).De todos modos me imagino que la droga en cuestion , si saliera correria del suministro de algun siquiatra.....poco accesible para la clase media....cobertura que las obras sociales no se hacen cargo!!!! Asi que para mi , un punto a favor de la ciencia y otro para que sea bueno!!!!

    18/06/2011 11:56


  • escarlata

    SE DICE QUE PARA OLVIDAR LOS MALOS MOMENTOS SOLO HAY QUE OBVIARLOS O SUSTITUIRLOS POR ALGO HERMOSO O BUENO, NO SIEMPRE SE CUMPLE ESTO, PORQUE EL SER HUMANO NECESITA A VECES RECORDAR LAS COSAS QUE LE HICIERON DAÑO PARA EN BASE A ELLAS NO VOLVER A CAER Y SOBRE TODO CRECER Y SUPERARLAS. ESTÁ BIEN QUE LA CIENCIA DIGA MUCHAS COSAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ESTRÉS E INCLUSO DE LA HORMONA QUE LO PROVOCA, SE PUEDE DECIR CUALQUIER COSA, PERO EXISTE UN SOLA QUE CASI NADIE TOMA EN CUENTA Y ES SIMPLEMENTE LA PAZ, EN TODOS SUS ÁMBITOS, CON TODAS SUS FORMAS, EL SER HUMANO PIDE A GRITOS ESTABILIDAD EMOCIONAL Y AQUELLO SOLO SE LOGRA CUANDO LA VOLUNTAD MISMA DEL SER PIDE SOLO ESO, PAZ.

    18/06/2011 11:42


  • yaminita

    Entre Ríos

    No me parece bien, ya que estos malos recuerdos siempre quedan en el inconsciente y si no se los maneja bien pueden perturbar negativamente en el accionar futuro.

    18/06/2011 09:45


  • jorgemario

    Buenos Aires

    En primer lugar creo que hay temas mucho mas importante que este sobre, "borrar recuerdos". Quien asegura que borra, si es que lo puede hacer, "los malos recuerdos".? Quien determina en la mente humana, que son buenos o malos recuerdos.? A que mente se le ocurrio semejante estupidez. Mi opinion es muy similar a la de "july06".
    Deberian tratar de generar una pastilla, que en vez de borrar recuerdos, RECUERDE las promesas generadas por POLITICOS MENTIROSOS, de entrega libre para todos los ciudadanos a la hora de VOTAR. Saludos para todos y feliz dia de MI BANDERA, que desearia que fuera la de todos los que dicen SER ARGENTINOS.

    18/06/2011 08:24


  • SAM32

    Santa Cruz

    Por que no hacen y venden al publico y sin recetas un supresor de la memoria y asi comensamos de cero nuevamente a aprender a caminar, hablar, pensar, leer, etc.... Yo lo haria y asi los manipulo a todos y hago mi propia peli ahora que lo pienso antes que se me borre todo lo que tengo en mente... Solo me falta presupuesto y listo jeje..

    18/06/2011 00:44


  • patablanco

    Santa Fe

    La verdad es que todo depende de cada persona.Y de hasta que punto nos pueden afectar los malos recuerdos.Siempre estuve en contra de tomar pastillas para lo que sea,y a favor de lo natural.Pero hay vivencias y hechos ,en los que realmente no creo que se pudieran borrar pero quizas si disminuir recuerdos muy traumaticos para unocon la toma de una pastilla.Solo aquella persona que paso por un gran dolor sabe de lo que estoy hablando.

    18/06/2011 00:26


  • j-moriones

    Buenos Aires

    No pueden borrar de nuestras vidas los recuerdos, son vivencias buenas y malas y en muchos casos nos sirven de ejemplos para nuestros hijos o nietos, si son malos seran a corregir, yo soy hija de inmigrante y no quisiera que me borren esos padeceres de las guerras que vivió mi padre ,mis abuelos, dolorosas,pero forman parte de la historia universal. Y ni hablar de los buenos recuerdos. somos seres humanos, no máquinas, crecemos con recuerdos, con vivencias y es nuestro mejor legado que dejaremos a hijos y nietos.Saludos

    17/06/2011 23:52


  • adilen

    Buenos Aires

    Creo que ninguna investigación es en sí misma mala. Éste ya es un problema de como se aplica. En este caso es algo complicado, ya que un uso abusivo o un mal uso de la misma, sería peligroso
    Considero que tenemos muchos recursos para salir adelante. Además de las cosas malas se pueden obtener cosas buenas, siempre y cuando querramos aprender de ellas.
    Solo la aplicaría en casos realmente extremos, donde ya ha fracasado todo otro intento de solución. Por supuesto que debería ser aplicada por un médico especializado.
    Por otra parte, de esta investigación podrían surgir otras aplicaciones u otros descubrimientos, como por ejemplo una droga para la cura o mejora de los cuadros psicóticos.

    17/06/2011 22:39


  • ssccff

    Buenos Aires

    habría que considerar cada caso, pero considero que los malos recuerdos a veces nos sirven como aprendizaje o para no volver a cometer errores. Cada situación sirve como experiencia, buena o mala, todo suma para ser quienes somos

    17/06/2011 22:20


  • juli06

    Jujuy

    Bueno yo creo que la mente la manejamos nosotros, borramos y nos acordamos lo que queremos todo es psicologico como dicen la mente maneja el cuerpo. Yo elijo todo lo mas lindo para sentirme bien y asi se va superando, todo lo malo se va perdiendo de a poco y voy llenando mi mente con cosas positivas y lindas, se requiere un pequeño esfuerzo y proponérselo nada es facil todo cuesta.-

    17/06/2011 19:24


  • renaugus

    Lo veo útil solamente para aquellas personas que sufran demasiado por recuerdos de situaciones o conflictos vividos. O sea, para los angustiados que no puedan estabilizarse, como victimas de violaciones. Pero eliminar "cualquier" recuerdo fuerte, no, ya que para muchos es necesario que un efecto negativo sobre el cerebro le sirva para medir en el futuro consecuencias que le sirvan para comparar y no volver a pasar por lo mismo.

    17/06/2011 17:16


  • Greis07

    Córdoba

    Considero que tendría que ser algo manejado por profesionales, pero entonces surgen situaciones problemáticas, conflictivas y se les dá por borrarle los recuerdos, buenos o malos, a un pobre tipo que sólo quiere justicia o que sabe "algo" que no debería saber.... Y entonces opino que no....la naturaleza nos hizo así...y ella es muy sabia.

    17/06/2011 16:57


  • lasusy

    Entre Ríos

    Dios mioo, la mejor noticia de estos tiempos!!!! Ojala sea verdad que algo puede hacer que se borren los malos recuerdos de nuestra mente!!habria menos gente Depresiva, menos Suicidios, menos gente desesperada. Los recuerdos feos dejan traumas inmensos, dificiles de superar. Bienvenidos entonces..ojala sea verdad..

    17/06/2011 16:56


  • gemes

    Buenos Aires

    no me parece lo mas correcto pero siempre hay que dar la posibilidad a la demostración de dicha teoría, si estoy de acuerdo.

    17/06/2011 16:47


  • nahugatoo

    estaria bueno haci borraria mis malos recuerdos de mi vida xD

    17/06/2011 15:41


  • julianaaman

    Buenos Aires

    Estoy a favor.. Seria bueno para las personas que viven depresivas, estresadas, que hayan llegado a un punto extremo, solo en esos casos.

    17/06/2011 13:38


  • Acertijera

    Río Negro

    creo, por experiencia propia, que el cerebro está preparado para "olvidarse" de ellos, los mantiene en un rincón escondido, el tiempo hace que dejen de torturarnos, pero están ahí, también para protegernos, de que no nos vuelva a suceder. No hace falta ninguna pastilla......salvo que tengas alguna enfermedad psiquica por ello, como la locura........

    17/06/2011 10:51


  • marielena

    Santa Fe

    Muy de acuerdo con Miambe y Josego. No creo que sea muy bueno manipular cosas tan delicadas que por una parte pueden ser beneficiosas y por la otra no tanto. Quién conoce el límite?

    17/06/2011 01:29


  • miambe

    Mendoza

    En lo personal no me parece un buen experimento, sin duda que lograrán su propósito, yo me pregunto, si también por descuido, borrarán algunos buenos recuerdos, quién nos asegura que al borrar los malos recuerdos, no volvamos a cometer los mismos errores, o se generen situaciones aún peores que las que queríamos olvidar, cuando en realidad los recuerdos malos y los buenos forman nuestra vida, nuestra razón de ser, nuestra felicidad o nuestra desgracia, pero eso nos hace humanos. El vivir en un lecho de rosas es muy lindo ¿Pero hasta cuando?, hasta de eso nos podemos cansar y entonces volveríamos a comenzar con los errores o la desgracia nos alcansaría. Para terminar quiero recordar un viejo dicho: EL HOMBRE, ES EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA CON LA MISMA PIEDRA.
    En lo personal quiero ser dueño de mis malos y mis buenos recuerdos, ellos formaron mi personalidad, si de mí dependiera, no permitiría seguir con el experimento. Mianbe

    16/06/2011 22:42


  • JOSE60

    Buenos Aires

    SOY UNO DE LOS QUE CREE QUE EL TIEMPO TODO LO CURA SIN NECESIDAD DE FARMACOS, CADA INDIVIDUO ES UNICO POR ELLO GENERALIZAR SIEMPRE ES ODIOSO
    CADA UNO TIENE EL PODER DE SU CEREBRO Y EL TIEMPO PARA ANALIZAR Y CASO CONTRARIO RECURRIR A LA AYUDA QUE NO SIEMPRE SE ENCUENTRA EN UN "PROFESIONAL" TAMBIÉN EN UNA AMIGA O AMIGO, NO CREO EN EL PERDON NO SOMOS DIVINIDADES PARA ATRIBUIRNOS EL DON DEL PERDON

    16/06/2011 21:58


  • norsu

    Misiones

    Creo que lo mejor para sanar malos recuerdos del pasado, es saber perdonar a quienes nos causaron esos malos recuerdos. Si los culpables hemos sido nosotros tenemos que también perdonarnos a nosotros mismos. El perdón , el poder reconciliar sana muchas heridas y por ende los traumas. Los fármacos ayudan, pero muchas veces los efectos secundarios o colaterales son perjudiciales a la salud. Por eso, si podemos evitarlos mucho mejor. En cada uno hay fuerza, resiliencia, para poder enfrentar y superar toda situación difícil; para ello hay un poderoso remedio LA FE. Un abrazo

    16/06/2011 20:53


  • luis12

    San Juan

    leyendo la introduccion no me parece bien tener que depender de un farnaco para eliminar las situaciones que luego son recuerdos de cosas que nos hacen sentir mal, frustados etc. imaginemos que situaciones de ese tipo suceden a diario y muchas veces. Ademas, en lo personal creo que lo que no sea natural daña el cuerpo y puede generar mas frustacion y hacer mas daño. Asi es que, digo, asumamos lo que somos, lo malo que nos puede suceder analicemos como lo superamos por medio propio, que eso nos ayudaa a crecer y madurar.Recordemos que de las crisis, cuando loas superamos salimos fortalecido, es lo mas normal en la vida. Un cariño

    16/06/2011 20:04


  • lectoravido1943

    Me parece muy positivo el intento! Que bueno fuera que muchas personas pudieran dejar fuera los recuerdos que lo atormentan, a veces por cosas que hicieron y otras por cosas que a ellos les hicieron y llevan eso como una carga que les amarga la existencia. Me parece excelente que uno pueda olvidar muchos pasajes amargos de la vida, sin dejar del todo de lado aquello que aunque doloroso se deba recordar, creo yo, como la perdida de un ser querido por ejemplo. Voto a favor de las investigaciones!

    16/06/2011 20:01


  • memunoz

    Santa Fe

    Yo diría que vivamos el hoy, con intencidad,el mañana dejemoslo para Dios que El sabe lo que es bueno para cada uno de nosotros, el atrás ya paso. para que revivirlo, vivamos lo bueno que nos ha pasado y que nos pasará.

    16/06/2011 19:38


  • juanosvaldo12

    Córdoba

    Creo que seria muy bueno para aquellas personas que son proclive a la depresión o no pueden superar determinadas crisis de la vida que trauman y marcan su vida para siempre,tengo una persona muy cercana (mi esposa) que perdió su único hermano y estuvo 3 años con depresión,tratamiento psicologico y siquiatrico,lo vivimos muy cerca todos en la familia y puedo decirles que fue muy duro para todos.-

    16/06/2011 17:41


  • cosmiatra

    Buenos Aires

    No seria bueno descartar los recuerdos malos o buenos constituyen nuestra siquis y nuestra personalidad, los recuerdos son los que nos ayudan a vivir mejor.

    16/06/2011 17:26


  • Serpi2009

    Buenos Aires

    Mientras que no produzca el efecto "tapón" - que muchos ansiolíticos producen - como algo no deseado o secundario, todo seria en aras de atenuar los estragos de las emociones en los individuos, cada vez más vulnerables y que se tildan alegremente como rasgos de "inmadurez".

    16/06/2011 16:59


  • lelita58

    Mendoza

    Quisiera borrar un mal recuerdo de mi corazón y de mi mente que me cambió la vida: el accidente vial que tuve hace casi nueve años, me atropelló una camioneta de gran porte, yo iba en bicicleta, me rompió una rodilla , la cual tiene tres operaciones, gracias a Dios, puedo caminar, pero de vez en cuando me duele mucho.dije que cambió mi vida ya que era una maestra de grado, me dieron cambio de funciones, dejé mis pequeños de 1ºgrado por un escritorio, ahora estoy jubilada, pero cuánto hubiera dado estar rodeada en ese acto de jubilación por mis alumnos!!!!!!!!!!!!!!!!

    16/06/2011 16:54


  • swanda

    Río Negro

    Estoy muy de acuerdo ya que todos necesitamos olvidar los malos recuedos del pasado para poder tener presente y un futuro gratificante. Necesitamos olvidar para siempre los errores del pasado y todo lo que lastima el corazon y la mente.

    16/06/2011 16:45


  • breselita

    Capital Federal

    Pienso que si es de ayuda para aquellas personas que lo necesitan para aliviar sus males,bienvenido sea....siempre y cuando sea controlado por profesionales responsables y de buenas intenciones. Pero para la gente normal creo que nos converitiamos en robots,en algo sin sentimientos....en ese aspecto no me gusta.....

    16/06/2011 15:21


  • enigma

    Misiones

    Estoy de acuerdo si ese fármaco aplicado por profesionales responsables sirve para mejorar la calidad de vida de una persona enferma.

    16/06/2011 15:16


  • marixxa

    Tucumán

    EL MEJOR FUTURO SIEMPRE DEPENDERA DE LA NECESIDAD DE OLVIDAR EL PASADO. NUNCA PODRAS AVANZAR EN LA VIDA HASTA QUE HAYAS SUPERADO LOS ERRORES DEL PASADO Y TODO LO QUE LASTIMA TU CORAZON. LA VIDA NO SE CUENTA POR INHALACIONES, SINO POR MOMENTOS QUE TE HAN CORTADO LA RESPIRACION. CRIS

    16/06/2011 14:46


  • marixxa

    Tucumán

    CURAR NO TIENE NADA QUE VER CON EL TIEMPO, TANTO LA SALUD COMO LA ENFERMEDAD, SE PUEDEN CURAR EN UN INSTANTE. NUESTRO CUERPO ES EL UNICO QUE TIENE EL NIVEL SUPERIOR DE CONCIENCIA, PARA COMUNICARSE CON NUESTRA CONCIENCIA PERSONAL. CRIS

    16/06/2011 14:41


  • danielafuentes

    Córdoba

    POR UN LADO ESTA BUENO SOBRE TODO ESO DE PODER AYUDAR A LAS PERSONAS QUE TIENEN RECUERDOS TRAUMATICOS QUE MARCAN TANTO A LA VIDA Y ALGUNOS NO PUEDEN SEGUIR O SOBRELLEVARLOS... MANIPULAR LOS RECUERDOS NOSE... YA ES DEMASIADO NO?¿

    16/06/2011 14:39


  • Priskita

    Buenos Aires

    Quièn nos asegura que juntos con los malos recuerdos,no se borren tambièn algunos buenos....en mi opiniòn,todo pasa a formar parte de nuestra vida,y lo que no nos matò,seguro nos fortaleciò.Las memorias deben ser sanadas no borradas...que no nos quiten màs cosas.

    16/06/2011 14:20


  • solp

    Entre Ríos

    Somos personas porque somos historia. Nuestros recuerdos son parte escencial de lo que hemos construido con nuestro ser, sean buenos o malos. Sin embargo pienso que más allá del debate ético que plantea el uso de este fármaco, existe un lado positivo del mismo o el debate nunca se hubiera generado. No podría dar un rotundo no al uso del fármaco para quienes hayan tenido experiencias traumáticas como una violación, un abuso, que llevan en muchos casos al intento de suicidio. Creo que hay ciertas cuestiones para lo que sí debe considerarse esta "manipulación" de la mente. Hay cosas que simplemente nos causan otros y no es culpa nuestra y son insoportables para vivir con ellas. No descarto el uso para causos que ni siquieran pueden manejarse en un largo plazo con terapia. Creo que hay terrenos en donde tenemos que ceder un poco ese miedo a la manipulación

    16/06/2011 14:13


  • pelusa8

    Río Negro

    Creo que es una experiencia muy peligrosa. Puede comenzar "con un propósito bueno" y terminar en una manipulación de la mente de las personas. El cerebro es el órgano más delicado del organismo ya que en él se encuentran todos los centros y conexiones que hacen posible nuestra vida y abarca todas la áreas, intelectual, cognitiva, afectiva, motriz, adaptaciones al medio ambiente natural y humano, la creatividad, habilidades y torpezas. En fin todo lo que uno puede pensar, sentir, hacer. Los recuerdos, buenos y malos, forman parte de nuestras experiencias y de ellas hay que sacar una enseñanza positiva, ya sea solo o con ayuda profesional. Es un tema también relacionado con la Ética. Sintetizando: no estoy de acuerdo con que se continúen con esos experimentos.

    16/06/2011 13:57


  • pelusa8

    Río Negro

    Creo que es una experiencia muy peligrosa. Puede comenzar "con un propósito bueno" y terminar en una manipulación de la mente de las personas. El cerebro es el órgano más delicado del organismo ya que en él se encuentran todos los centros y conexiones que hacen posible nuestra vida y abarca todas la áreas, intelectual, cognitiva, afectiva, motriz, adaptaciones al medio ambiente natural y humano, la creatividad, habilidades y torpezas. En fin todo lo que uno puede pensar, sentir, hacer. Los recuerdos, buenos y malos, forman parte de nuestras experiencias y de ellas hay que sacar una enseñanza positiva, ya sea solo o con ayuda profesional. Es un tema también relacionado con la Ética. Sintetizando: no estoy de acuerdo con que se continúen con esos experimentos.

    16/06/2011 13:57


  • pelusa8

    Río Negro

    Creo que es una experiencia muy peligrosa. Puede comenzar "con un propósito bueno" y terminar en una manipulación de la mente de las personas. El cerebro es el órgano más delicado del organismo ya que en él se encuentran todos los centros y conexiones que hacen posible nuestra vida y abarca todas la áreas, intelectual, cognitiva, afectiva, motriz, adaptaciones al medio ambiente natural y humano, la creatividad, habilidades y torpezas. En fin todo lo que uno puede pensar, sentir, hacer. Los recuerdos, buenos y malos, forman parte de nuestras experiencias y de ellas hay que sacar una enseñanza positiva, ya sea solo o con ayuda profesional. Es un tema también relacionado con la Ética. Sintetizando: no estoy de acuerdo con que se continúen con esos experimentos.

    16/06/2011 13:57


  • pelusa8

    Río Negro

    Creo que es una experiencia muy peligrosa. Puede comenzar "con un propósito bueno" y terminar en una manipulación de la mente de las personas. El cerebro es el órgano más delicado del organismo ya que en él se encuentran todos los centros y conexiones que hacen posible nuestra vida y abarca todas la áreas, intelectual, cognitiva, afectiva, motriz, adaptaciones al medio ambiente natural y humano, la creatividad, habilidades y torpezas. En fin todo lo que uno puede pensar, sentir, hacer. Los recuerdos, buenos y malos, forman parte de nuestras experiencias y de ellas hay que sacar una enseñanza positiva, ya sea solo o con ayuda profesional. Es un tema también relacionado con la Ética. Sintetizando: no estoy de acuerdo con que se continúen con esos experimentos.

    16/06/2011 13:57


  • alachalau

    Buenos Aires

    Sinceramente.... recordar lo bueno es terapia. Recordar lo malo... olvídalo. Eso es terapia!!!

    16/06/2011 12:53


  • tomyvalent

    Buenos Aires

    Los recuerdos..sean malos o buenos nos ayudan, a aprender de esas experiencias sean buenas o malas...,nos ayudan a formar nuestra personalidad...lamentablemente hay recuerdos traumaticos como una marca a fuego y eso a creado asesinos en serie psicópatas o personas recluidas,en el peor de los casos, si ese es el punto si estoy de-acuerdo.
    Pero todo depende en que sitio nos criamos padres alcholicos, pedo-filos ooo un hogar normal donde a pesar de pasar por experiencias dolorosas andando el tiempo las recordamos como simples anécdotas. Por que borrar eso que nos ah ayudado a templar nuestro carácter y formar nuestra personalidad.

    16/06/2011 11:17


  • elgusti

    Buenos Aires

    Acá se genera un problema de ética.
    Muchas personas se beneficiarían por experiencias traumáticas del pasado (especialmente víctimas de todo tipo de abusos tanto físicos como psicológicos.) También serviría para personas seriamente afectadas por la pérdida de un ser querido, experiencias bélicas, terremotos etc,etc, etc.
    Pero tenemos que tener cuidado con el posible abuso de esta terapia.
    Yo pienso que hay que usarla como último recurso después de haber intentado superar los malos recuerdos con las prácticas tradicionales

    16/06/2011 11:16


  • LuiSegundo

    Santa Fe

    Me parece ún absurdo., directamente es producir ún lavado de cerebro, o sea este tipo de investigación no es nada benefisioso para la humanidad...

    16/06/2011 10:58


  • Lili

    Capital Federal

    Si estoy de acuerdo, en mi caso tengo muchos momentos malos que me gustaría borrármelos para siempre quizás así me libere de mis tan temidas pesadillas.

    16/06/2011 10:02


  • SERANOB

    Chaco

    Me parece q cualquier investigación científica es buena, los problemas se presentan en el momento de sus aplicaciones y malos usos. Tal vez habria que tratar de conseguir una droga que inhiba la ambición desmedida y maquiavélica de los que quieren conseguir el poder a toda costa.-

    16/06/2011 08:11


  • marylena

    Buenos Aires

    si, estoy muy de acuerdo ayudaria a una mejor calidad de vida y a tratar de vivir el ahora y a no pensar en las cosas que ya no tienen, solucion

    16/06/2011 08:05


  • luisc

    Misiones

    me parece que si sirve para mejorar la condicion de vida, especialmente, a aquellas personas, que lamentablemente sufren algun tipo de trastorno siquico o siquiatrico, bienvenido sean, estos adelantos de la ciencia.

    16/06/2011 07:14


  • amia

    Buenos Aires

    CON LOS RECAUDOS DEL CASO SI, ESTO PUEDE AYUDAR AMUCHAS PERSONAS A SUPERAR SITUACIONES TRAUMATICAS,Y VIVIR EN PAZ VALE EL RIESGO SE PUEDEN PONER TRABAS CON HISTORIA CLINICA COMPROBADA X PROFESIONALES IDONEOS, NO SE DEBE PROHIBIR,PARA CURARLAS.

    16/06/2011 01:38


  • malinche

    Buenos Aires

    Creo que los recuerdo..sean malos o buenos nos ayuda a crecer, a aprender de esas experiencias sean buenas o malas..., lo que importa son las emociones que se asocian a ellos...tampoco eliminar esas emocines por completo serìa lo mas adecuedo, creo que trabajar sobre las las que nos producen los malos recuerdos es lo bàsico...evocar, sentir y transformar.
    Si un medicamento logra ecompañar un mal recuerdo de una emociòn neutra, el dolor de este serìa mas facil de asimilar y mas facil aprender de la experiencia...
    pero creo sinceramente, que si el dolor se evita, tambièn se evita el placer de superarlo...

    16/06/2011 01:28


  • leonardo93

    Buenos Aires

    Si,estoy a favor de estos avances científicos y todo lo que sea un bien para la humanidad.

    16/06/2011 00:28


  • Titin

    Buenos Aires

    Considero oportuno poder ayudar a quien tiene dificultad de aceptar situaciones pasadas y que pautan su presente haciendolo insoportable, todo lo que la medicina en su permanente avanze pueda ayudar a dichas personas en la aceptacion de pasadas experiencias me parece saludable y beneficioso para dichas personas y su entorno.

    16/06/2011 00:16


  • gracemar

    Santiago del Estero

    Me interesaría por ejemplo en que esos recuerdos traumaticos los pudiera sacar de mi mente. porque aunque trato en algún momento de mi vida vuelven a aparecer y no me hacen bien, lo que no comparto es que mi mente sea manipulada, no se si un remedio es la solución, algunos me dirán "busca un psicólogo", pero tampoco es la solución, en fin es un dilema...

    16/06/2011 00:13


  • brubru

    Buenos Aires

    Estoy totalmente en contra de ese experimento creo que es mas para manipular la mente de las personas que para beneficio de los que sufren traumas por malos recuerdos, es mas facil ayudar a aceptar los eventos de nuestras vidas y con ello fortalecer nuestra actitud que manipular la mente con drogas que no sabemos los efectos colaterales que puedan surgir

    16/06/2011 00:01


  • MATIFEDE

    Capital Federal

    HABRÌA QUE ESTUDIAR MÀS EL TEMA . ESTOY DE ACUERDO CON TRINIDAD DE SANTA FÈ.LOS MALOS RECUERDOS,NOS HACEN CRECER,,,O NO,PERO AYUDÀNDOSE UNO, O BUSCAR AYUDA DE UN PROFESIONAL EN PSICOLOGÌA,POR EXPERIENCIA PROPIA,AYUDA MUCHO Y TAMBIÈN TENER FÈ, ESO ES MUY IMPORTANTE.LA FÈ EN DIOS MUEVE MONTAÑAS.

    15/06/2011 23:55


  • djatilio

    Entre Ríos

    manipular los recuerdos mmmmmmmm, tenemos que ser como somos, en nuestra vida tiene que ver de todo un poquito, puede ser una cura o una dosis de tranquilidad para esas mentes con problemas pero bue la ciencia es así, no tiene limites.

    15/06/2011 23:06


  • solermarcelo

    Río Negro

    No creo en los laboratorios con ese tipo de experimentos, y menos para esto.
    Los malos recuerdos no dejan de ser recuerdos ya pasó, hay que olvidarlos.

    15/06/2011 23:03


  • ciudadano

    Buenos Aires

    SIEMPRE QUE SE UTILICE COMO TERAPIA PARA SANAR FOBIAS, TRAUMAS Y OTRAS AFECTACIONES SIMILARES SE JUSTIFICARIA, EN UNA PALABRA PARA AYUDAR A UNA MENTE ENFERMA. PERO TIENE SUS DEBILIDADES ES UN TEMA PARA HILAR FINO. ME GUSTA LA OPINION DE MUCHOS Y CONSIDERO EL NIVEL DE LOS LECTORES DE SELECCIONES MUY BUENO .

    15/06/2011 21:54


  • curiosaastuta

    Neuquén

    LA VERDAD QUE ES PELIGROSO,PORQUE SI BIEN ESTAN HACIENDO PRUEBAS,ME PARESE QUE ANTES DE HABLAR DEL TEMA ASI HABIERTAMENTE,SATURARIA AL MUNDO DE LA INVESTIGACION PRIMERO.PORQUE SE LO PUEDE USAR MAL,VERDAD?PARA FINES EGOISTAS EN UNA PARSONA,PARA QUE OLVIDE ALGO QUE LE AN HECHO SI PERO QUE DEBERIA RECORDAR PARA CASTIGAR AL OTRO,Y SI HAY ALGO QUE LE VA HACER OLVIDAR ,TAMO FRITOS,EH?ADEMAS COMO OPINA MI AMIGO LECTOR DEL CHACO,LOS RECUERDOS SIEMPRE TE AYUDAN A CRESER INTERNAMENTE,Y LOS MUY DOLOROSOS CON EL CORRER DEL TIEMPO SE HACER ACEPTABLES,LO DIGO POR EXPERIENCIA.

    15/06/2011 20:21


  • rostan70

    Chaco

    La historia nos muestra, que cada individuo a participado de hechos que de alguna manera nos marcan o nos deja un cejo de dolor, otros con agrado de felicidad. Todas las secuencias de nuestra vida nos invitan a, aprender de los hechos ya vividos, en lo malo nos insta a superar lo que nos daño y en cierta medida estos sucesos nos preparan para lo que vendra, creo en el Hombre por su capacidad de autosuperarse. Quisas lo vertiginoso de estos tiempos nos aliente de encontrar como en el control remoto la velocidad de un canvio rapido a una anguastia, pero...perderiamos el sabor del logro, la satisfaccion de la superacion de lo que nos malogro. Creo que no es aplicable ni beneficioso una droga del OLVIDO, "Mis recuerdos, buenos y malos, me dan la certesa de haver vivido."

    15/06/2011 20:13


  • gordini

    Entre Ríos

    No creo que sea bueno, porque solamente se borrarían los malos recuerdos?... Además nuestra vida es una suma de vivencias y recuerdos, buenos y malos y sin ellos no tendríamos historia.

    15/06/2011 20:13


  • elcoati

    Mendoza

    RECUERDO QUE EN LA DÉCADA DE LOS 80, UN MEDICAMENTO LLAMADO 'LEXOTANIL', PRODUCÍA EN UNA PERSONA AMIGA, A LA QUE LE TENGO MUCHO AFECTO, UNA INDIFERENCIA POR TODO LO MALO Y BUENO. NO ERA EL MISMO DE SIEMPRE. EN ESA MISMA ÉPOCA, TUVE QUE VIVIR MOMENTOS MUY FUERTES Y DOLOROSOS Y LOS ENCARÉ CON MIEDO INCLUÍDO. Y SIEMPRE ME PREGUNTÉ SI NO ME HUBIERA HECHO FALTA LO QUE TOMABA MI AMIGO, PERO A LA LARGA, SOLUCIONÉ LOS PROBLEMAS. MI OPINIÓN SOBRE ESTA DROGA, ES QUE ESTÁ EN EL UMBRAL DE LO RIDÍCULO Y LO TERRORÍFICO TAMBIÉN. NO SE PUEDE MODIFICAR LA ESENCIA DE UNA PERSONA, SALVO EN LOS CASOS DE LOS ENFERMOS TERMINALES O CON DEMENCIA SENIL.

    15/06/2011 18:51


  • TRINIDAD

    Santa Fe

    YO CREO QUE EL SER HUMANO DEBE EXPERIMENTAR LO BUENO Y LO MALO, SI TENEMOS UN ESPIRITU QUE ELIGIO VIVIR LO QUE VIVIMOS, NO TENDRIAMOS EL MISMO DESTINO SI SE MODIFICA CIENTIFICAMENTE. EL DOLOR FORMA PARTE DE NUESTRA VIDA Y CRECEMOS O NOS ESTANCAMOS DE ACUERDO A NUESTRA ELECCION. NO SE SI ESTOY DE ACUERDO. HABRIA QUE SABER MAS SOBRE EL TEMA.

    15/06/2011 18:42


  • MARYLIN050

    Córdoba

    ME PARECE QUE SI FUERA BIEN MANEJADO , PODRIA RESULTAR, ES DECIR EN CIERTOS RECUERDOS QUE A LA PERSONA LE HUBIERA CREADO UN TRAUMA Y SE ENCUENTRE MAL PSICOLGICAMENTE A CAUSA DE ESE TRAUMA. NO PARA TODO,PARA ALGUNOS PACIENTES DETERMINADOS, TENDRIA QUE SER MANEJADO CON MUCHA PRECAUCION.

    15/06/2011 17:28


  • nonita1948

    Buenos Aires

    WSTOY DE ACUERDO CON kAECAMI

    15/06/2011 15:39


  • nonita1948

    Buenos Aires

    WSTOY DE ACUERDO CON kAECAMI

    15/06/2011 15:39


  • aleCAV

    Buenos Aires

    Todo depende en que forma esos malos recuerdos afecten nuestras vidas. Si esos malos recuerdos son muy traumáticos, puede ser, pero todo en la vida no todos son momentos felices, muchas veces tenemos que pasar por experiencias muy dolorosas y debemos aprender a superarlas.
    NO CREO QUE UNA DROGA SOLUCIONE LO QUE ESTA GRABADO EN NUESTRO SUBCONSIENTE

    15/06/2011 14:35


  • rolipoli

    Buenos Aires

    Mira todo depende de las memorias de las personas y hasta cuando se acuerdan...son como los discos duros de la computadora...hay recuerdos tristes y malos(muertes etc) QUE NO LOS VAN A OLVIDAR,,,pero si se podria atemperar tal vez con algun antidepresivo o sino con trabajos terapeuticos los mismos...a mi personalmente me tardo 7 años que no me hablaran de mi abuela que me crio sin que me saltaran las lagrimas como un payaso...EL TIEMPO o sea los años atempero el mal recuerdo y hoy veo una foto con ella y me sonrio con un amor inmenso en mi corazon..hoy me duele mucho mi papa muerto el 21 de septiembre de 2010..y los recuerdos de su agonia y porque no hice esto u esto otro.me vienen a la mente y irrumpo en llanto......LOS ELIMINO? o dejo que fluyan para sanar? MI OPINION..EL TIEMPO TODO LO CURA TRATAR DE APURARLO NO SE PUEDE..es como tratar que una beba de 2 años tenga 15...esta es mi logica...o sea ..deja fluir los DEJA VU.

    15/06/2011 12:58


  • Saira5

    Córdoba

    En un primer momento cuando lei la pregunta dije: NO, no estoy de acuerdo de borrar algunos de mis recuerdos porque buenos o malos , ellos forma parte de mi vida . Pero lei lo que escribió anydelgiogio y me parece coherente lo que dice. Las personas que ha ido a una guerra, les deber ser dolorosisimo poder conciliar el sueño, pera esos casos estaria bueno

    15/06/2011 12:14


  • anydelgiorgio

    Buenos Aires

    Bueno , me parece que siempre que se investigue algo para mejorar la salud esta bien.para borrar los malos recuerdos tambien. conozco muy de cerca la memoria de recuerdos de chicos ( ahora hombres ) que bueron a la guerra entre muchas la de las malvinas y de mi abuelito la guerra del 14, que los recuerdos les hacen pasar noches sin dormir y durante el dia pocas cosas los hacen reir. Tambien aquellos familiares cercanos que ven por la delicuencia , matar sin razon a sus seres queridos.Eso seria bueno borrarlo NO para dejar atras, sino para poder reir!
    Pero claro , cual seria el limite? como seleccionar de la memoria lo bueno y lindo de lo malo y feo? de lo que les daña y lo que te eleva .?
    Espero que laciencia una vez mas ,investigue bien y sirva para sanar o mejorar la calidad de vida de LOS QUE LA NECESITEN.

    15/06/2011 09:37


  • simplegirl

    San Juan

    Todavía faltan investigaciones,hay cosas que no sabemos,pero si ésto ayuda a mejorar a una persona con trauma o enfermedad psicológica seria, impedida de llevar una vida normal¡bienvenido sea!
    Si tuvieran a un ser querido con una enfermedad psicológica grave ,desahuciado y les dijeran que lo único que pódría mejorarlo es ese nuevo tratamiento,qué harían?
    Los desórdenes mentales son enfermedades,como la depresión ,y deben tratarse como otra enfermedad con medicación en la mayoría de los casos.

    15/06/2011 02:34


  • cielogris

    Entre Ríos

    No me gustaria borrar los malos recuerdos, creo que uno tiene que aprender de las malas experiencias,mas vale se dediquen a encontrar cura para el alzheimer porque es una enfermedad que no solo afecta a quien la sufre sino a toda la familia

    14/06/2011 22:37


  • gragaia

    San Luis

    Hola: por qué seguir empastillandonos con fármacos? creo que deberíamos vivir de manera natural, sin buscar alternativas que no sabemos si es verdad o sólo negociados para los manipuladores de las empresas farmacológicas...que con su compre ya nos invaden de productos inútiles que no son controlados y sólo redituables para unos pocos.Por q no vivir con la naturaleza? escuchemos el canto de los pájaros y los malos recuerdos desaparecen... se los aseguro!!!!!!!!!! Saludos a todos!!!!!!

    14/06/2011 22:04


  • enyesada

    Buenos Aires

    a mi no me gustaria borrar los recuerdos que tengo porque muchos fueron malos pero de ellos aprendi, he pasado por muchas experiencias malas pero de esas experiencias tengo tres hijos maravillosos, de los cuales volveria a pasarlas las cosas que pase solamente por tenerlos

    14/06/2011 21:10


  • Marily

    Tucumán

    a mi me gustaria borrar parte de mis sufrimientos ,trto ser fuerte pero a veces son insoportables ,por desgracias me toco vivir momentos que jamas pense vivirlos y la verdad me gustaria sacarlos de mi mente, creci con mis sufrimientos pero aun asi no es lo suficiente para sobrellevarlos aveces........................

    14/06/2011 20:10


  • draelly

    creo que ni en casos extremos,vivi momentos muy,muy malos en mi vida,pero soy una persona positiva y en vez de traumas resovi tener aprendizajes que le dan un valor inconmensurable a mi existencia y la vuelven unica,y de ninguna manera me gustaria que me las borren...el ser humano debe aprender a mejorar a pulir el alma con las cosas malas,y no a huir de ellas ....NO, NO ME GUSTARIA OLVIDAR NADA DE MI VIDA.....QUE EN CONJUNTO ES UNICA Y P MI ESPECTACULAR

    14/06/2011 16:04


  • silviaegui

    Buenos Aires

    SI HAY ALGO EN LA VIDA QUE NO QUISIERA ELIMINAR ES LA MEMORIA, TAMBIEN DEL PASADO SE APRENDE, DEPENDE DE CADA CASO EN PARTICULAR, SOLO A MI CRITERIO PODRIA SER UTIL EN AQUELLOS CASOS EN QUE SE SUFRIERA ENFERMEDADES POST-TRAUMATICAS, VIOLACIONES, ACCIDENTES, PERDIDA DE UN HIJO ACCIDENTAL, PERO PARA EL RESTO NO ME PARECE BUENO. ES MAS DEBERIAN UTILIZAR TANTA GENIALIDAD PARA CURAS MAS URGENTES, CANCER, VIH Y ENFERMEDADES GENÉTICAS.

    14/06/2011 16:04


  • raulpitte

    La ciencia siempre tiene mas de una Biblioteca, pero en mi humilde opinión prefiero que todo lo concerniente a la manipulación de la mente, no debe ser tocado. Terapeuticamente podrá tener valor para determinados pacientes, y aplicarse con éxito.....Ahora quien lo aplicará? En manos de quien puede caer semejante descubrimiento. Hasta hace poco se utilizaba el electro shock, la lobotomía y otras prácticas terribles y hasta hoy hay Médicos partidarios de las mismas. No me gustaría olvidar mis dolores. Ellos me hicieron crecer. Son parte de mi historia de vida. Como gozar de la alegría sin saber lo que es la tristeza?

    14/06/2011 11:39


  • MARINA_86

    Córdoba

    Toda investigacion o proyecto tiene una parte buena y otra mala.En el caso puntual de este farmaco me parece bien que sea utilizada en aquellas personas q han tenido la mala suerte de sufrir una mala experiencia la cual le alla dejado secuelas psicologicas o psiquicas por las cuales actuan de un modo peligroso para si mismas y para su entorno.PERO....¿Que pasaria si llegara a manos equivocadas? ¿Quien se haria responsable? ¿Como se controlaria su uso? ........

    14/06/2011 09:59


  • rotcehoremor

    Buenos Aires

    si estoy a favor que a que se siga investigando,y que el fármaco se le aplique a a quellas personas,que están en desequilibrio emocional,para que no cometan daños a si mismo o a terceros,.-

    13/06/2011 21:18


  • NELSON77

    Santa Cruz

    yo pienso que como dicen otros usuarios, estos malos recuerdos son parte de nuestra historia y nuestra vida, pero ademas estoy convencido que la mente es mas fuerte que cualquier medicamento para borrarlos o para mantenerlos guardados en un espacio del cerebro.
    Igualmente cada persona tiene buenos y malos recuerdos pero los buenos van de a poco borrando a los malos. Es una apreciacion muy personal. Gracias por dejarme ser parte de este debate.

    13/06/2011 15:48


  • fabyanita

    Entre Ríos

    No comparto,los recuerdos malos son parte de nuestra vida sin ellos nos faltaria algo del pasado,mas aquello todavia de lo que aprendimos,de todo lo malo sacamos algo bueno,asi lo veo yo...siempre se puede aprender de lo malo y evitar equivocarce en el futuro...

    13/06/2011 15:02


  • marycammarata

    Buenos Aires

    no, no estoy de acuerdo..... los recuerdos malos o buenos hacen nuestra historia de vida y eliminarlos seria volver a cometer los mismos equívocos una y otra ves, porque al no recordar las consecuencias no lo consideraríamos un error..... por mas traumatico que sea el recuerdo lo mejor es ayudar a superarlo...... física y espiritualmente!!

    12/06/2011 17:42


  • CHORNA53

    Buenos Aires

    EN MI CASO TENGO LA FACILIDAD DE MANDAR LOS MALOS RECUERDOS A ALGUN LUGAR DE MI CEREBRO ,NO SE NO OLVIDO , PERO DEJA DE DOLER , ES DIFICIL PERO A ALGUNAS PERSONAS QUE CONOZCO QUIZAS LE VENDRIA BIEN UNA AYUDA PARA OLVIDAR LO MALO O..HACERLO A UN LADO PARA TRATAR DE SER FELIZ

    12/06/2011 17:23


  • chupete

    Buenos Aires

    si estaria de acuerdo con las investigaciones........

    12/06/2011 13:55


  • marcelacarrera

    Río Negro

    Me parece que siempre existen formas de poder salir adelante en las malas experiencias que generan malos recuerdos, siempre hay amigos, familia, profesionales que pueden ayudarnos, y ademas considero que toda mala experiencia, algo que sirva aunque sea fortaleza para salir adelante, deja. Creo que si bien la ciencia tiene muy buenos resultados en muchas areas, hay algunas otras en las que no es necesario recurrir a drogas que podrian provocar un mal mayor que la mejoria que brindan.

    12/06/2011 13:46


  • doytomo

    Misiones

    Hola amigos y amigas.
    Es un tema muy interesante el de hoy...y muy importante para la cultura...
    Creo que TOMAR DROGAS PARA TAPAR UNA EXPERIENCIA QUE DUELE NO SIRVE...
    Creo que LAS EXPERIENCIAS QUE DUELEN TAPADAS SE PUEDEN REPETIR por olvidarlas...
    Creo que NUESTROS RECUERDOS SON NUESTRAS PROPIEDADES y dejan de serlo cuando lo contamos...
    Además PARA LOS AMIGOS CON MALOS RECUERDOS PUEDEN HABER BUENOS AMIGOS NUEVOS...
    Felicito a todos por los aportes realizados POR NO HABER TOMADO "AMNESIUM".

    12/06/2011 01:50


  • luci56

    Santa Fe

    Los recuerdos siempre son necesarios, aunque sean traumaticos, forman parte de nuestras vidas, y nos forman como personas, no estoy de acuerdo, hay otras cosas mas importantes para investigar.

    11/06/2011 18:40


  • LauraMeza

    Estaria de acuerdo, por ejemplo si fuera inyectable y si se administrara en el momento traumatico por ejemplo: victima de violacion va se la inyecta y el estres postraumaticoo desaparece. pero no porque nosotros somos nuestros recuerdos. de otro modo estariamos flotando en aire.

    11/06/2011 00:41


  • verdecito

    Buenos Aires

    No, no estoy de acuerdo, .
    es más, no estoy de acuerdo con ninguna manipulación genética , una persona sin recuerdos sería como un fantasma sin pasado , aunque solo se le borraran los malos, ellos están por algún motivo si no, la Naturaleza, no nos habría dotado de ellos,
    Opino que sin ellos nunca aprenderíamos muchisimas lecciones de vida, no son lindos, no son agradables pero es lo que nos hace mas humanos

    10/06/2011 23:34


  • lluvia

    Buenos Aires

    no esta mal la idea pero que tipo de medicación será ? tal vez es peor el remedio que la enfermedad del pasado no?

    10/06/2011 21:55


  • pepiro

    Buenos Aires

    Estoy de acuerdo con que avancen esas y otras investigaciones.pero si uno olvidara solo los malos eventos

    10/06/2011 21:17


  • DOMJABE

    Jujuy

    En realidad sería muy bueno, pero a la vez uno perdería esos malos momentos de cuales uno ha aprendido de esos malos momentos. pero bueno no esta mal

    10/06/2011 20:46


  • CORDOBECITA

    Córdoba

    creo que seria de gran ayuda... todo depende del caso...de la situcion puntual de cada uno...yo jamas he renegado de los medicamentos..me han ayudado en algunas situaciones y no por eso he creado dependencia...como dicen....

    10/06/2011 17:34


  • criselecciones

    Córdoba

    EXISTEN PERSONAS QUE, PRESAS DE SUS MALOS RECUERDOS, DESARROLLAN FOBIAS, TEMORES INMANEJABLES, QUE EN OCASIONES LLEVAN A LA "LOCURA", "EL SUICIDIO"....TODO AVANCE CIENTÍFICO, EN ÉSTE CASO EN EL CAMPO DE LA PSICOFARMACOLOGÍA, TENDIENTE A ALIVIAR DOLENCIAS, SIEMPRE ES BENÉFICO...PERO ENTENDIDO ÉSTE COMO "MULETAS", ES DECIR, MIENTRAS NO SE RECUPERE LA FUNCIÓN BIOLÓGICA NATURAL, ES ACERTADA SU UTILIZACIÓN... MIENTRAS TANTO, SE DEBE "TRABAJAR" CON EL SUJETO-PRESO DE SU DOLENCIA PSICOLÓGICA, PARA QUE LOGRE "LIBERARSE" NATURALMENTE DE SU DOLENCIA ...HASTA PRESCINDIR DE SU UTILIZACIÓN, EN EL MEJOR DE LOS CASOS...TODO ES CUESTIÓN DE "ÉTICA"...Y LOS TRABAJADORES DE LA SALUD MENTAL, QUIENES ESTÁN (ESTAMOS) "CAPACITADOS" PARA TAL FIN, ES ADECUADO QUE ACUDAN A LA AYUDA DE ÉSTOS FÁRMACOS, SIN DEJAR DE LADO EL NECESARIO "TRABAJO TERAPÉUTICO" QUE INCLUYE EL "LABORAR" CON TODAS LAS DIMENSIONES INTRÍNSECAS DEL SER HUMANO: EN SU SER BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO Y ESPIRITUAL, PARA SU RECUPERACIÓN...ES UN EXCELENTE MEDIO...PARA EL LOGRO DE UNA FINALIDAD SUPERIOR Y SUPERADORA...AQUÍ, EN ÉSTE PUNTO, NINGÚN PSICÓLOGO,/PSIQUIATRA, "HACE SU NEGOCIO"...SALVO...LA INESCRUPULOSIDAD DE LOS LABORATORIOS QUIE PRETENDEN "SUPLANTARLOS" CON "AYUDAS MILAGROSAS"

    09/06/2011 21:12


  • kaecami

    Buenos Aires

    Si puede solucionar algún transtorno malo, muy grave en la persona, estaría,pero no tendría que generalizarse, porque la vida se construye de buenos y malos momentos, todos forman nuestro recuerdo.

    09/06/2011 20:11


  • Marhiza

    Una pena sería no poder acordarnos de nuestros errores para poder rebatirlos y revertirlos!! Un desastre esta vacuna!

    09/06/2011 19:35


  • halcondelcielo

    Capital Federal

    El experimiento puede ser positivo o negativo. Todo dependerá del resultado final de la investigación. Lo que sí tengo claro que buena parte del trabajo (algunos dirán "negocio") de psicoanalistas, psicólogos y psiquiatras se esfumará, por obvias razones. A veces para tomar posición en un tema polémico sirven los ejemplos. Supongamos para las mujeres, o niños, etc., que han sido abusadas y cuyo recuerdo nefasto les puede condicionar su vida adulta o de pareja, estaría buena esa "purga psicológica", y en general para quienes siendo inocentes de una situación límite les impide esa mochila de los recuerdos ser felices, o desarrollarse plenamente. Y a nivel sociedad, estaría bueno el fármaco para ciertos grupos o individuos, que sin pretender que olviden los hechos que los afectan sí les borre el odio conque viven, y que inculcan en las nuevas generaciones, imposibilitando con su revanchismo la definitiva reconciliación de la Nación. Hay muchos otros ejemplos en los que el fármaco podría ser beneficioso, y que invito a los lectores a opinar, pues es un debate positivo para todos. Slds

    09/06/2011 16:47


  • KRISSTYN

    Buenos Aires

    No creo que sea bueno, tenemos que pasar tanto los buenos como los malos momentos. Casi todo se supera, lo cual no significa que sea olvidado, solo aceptado despues de pasar por todos los estadios. Cuando encontre a mi padre que se habia suicidado, fue tanto el dolor , como no comprender, pase por ataques de panico, depresion, y muchas preguntas sin respuestas. Ayer hizo 3 años y puedo decir que estoy bien y sin medicamentos, solo me propuse salir adekante.

    09/06/2011 15:34


  • Gabycomelli

    Misiones

    creo que lo mas importante que tenemos son los recuerdos que por mas que sean feos nos ayudan mucho!!

    09/06/2011 15:07


  • fabian78

    Santa Fe

    yo no estaria de acuerdo, porque uno aprende tb del dolor y no seria natural vivir sin el, es parte de la vida como lo es la muerte. Hay que formar caracter y soportarlo por mas duro que sea.

    09/06/2011 14:43


  • j3su5

    hay recuerdos dolorosos y terribles hiroshima nagasaki guerras enfermedades hambrunas pero es necesario no olvidar para ser mejores seres humanos siempre hay una salida solo hay que doblegar el orgullo y recordar a un hombre que intento cambiar el mundo para nuestro bienestar porque sino recordamos todo el dolor que nos hemos causados mutuamente,como podremos reconocerlo a este hombre cuando nos venga dar una segunda oportunidad?si tu recuerdo te causa pena solo tu puedes enfrentarlo y la ayuda siempre esta solo debes saber solicitarla.

    09/06/2011 02:37


  • sinfonia

    la vdd hay recuerdos tan dolorosos que si me gustaria que se fueran pero despues de lo que comenta bailarina si esta de pensarse . que ya no puedas ni estudiar solo por un mal diagnostico no se vale yo creo que no, no estoy de acuerdo con esto, ¿porque seriamos realmente nosotros despues de una cosa asi, no se perderia nuestra escencia , nuestra verdadera identidad?

    08/06/2011 22:01


  • bailarina

    Buenos Aires

    No estoy de acuerdo. Las experiencias malas, esos recuerdos sórdidos quizá, en algunas persosnas pudieron hacerle daño o no. Y quizá hasta ayudarlos en su futuro.
    Quién es la Ciencia como para manejar la vida humana en este aspecto.
    Sobre mi pasado puedo contar que siendo muy joven (21 años) me hicieron 8 electroshoks más insulina, agregando que dormí casi 1 mes entero. Sólo porque al Especialista en Siquiatría se le ocurrió que era bueno para mí. Yo tenía un hijo y él se confundió???!!!! porque yo lloraba por un amigo que habían asesinado y que le decíamos "mijo". Ya en esa época no estaba permitido ese tipo de tratamiento. Lo que consiguió fue ganar!!!!! mucho dinero y borrarme mis recuerdos, pero no los dolorosos, si no que no pude seguir estudiando más. Nada menos que Calculista Científico que requería de toda mi atención. Nunca más pude estudiar hasta el día de hoy que muchas cosas se borraron de lo que había estudiado.
    No cuento más porque no quiero ser pesada.
    Sí estoy a favor de la Ciencia pero bien aplicada. No se sabe qué podría pasar.
    Muchísimas gracias por este espacio y el Debate es Excelente. Muy buena pregunta.-

    08/06/2011 17:09


  • norelia

    Entre Ríos

    Somos experiencia. Pero la droga qué recuerdos inhibiría los que pueden ser traídos a la conciencia o los que están en el incosciente?

    08/06/2011 16:27


  • Juar08

    Jujuy

    No creo que sea bueno.

    08/06/2011 11:21


  • Alicia_isabel

    Entre Ríos

    No me parece tan bueno a veces las esperiencias tristes nos ayudan a crecer como persona y a veces nos ayudan para no cometer los mismos errores otra vez

    08/06/2011 07:26


  • Patricia1

    Córdoba

    Me parece muy peligroso eso de poder manipular los recuerdos por alguna razón nuestro cerebro los retiene

    07/06/2011 22:11


  • sharpey

    Córdoba

    Como bien lo dice la nota, todavía está en proceso experimental, pero sería importante continuar con las investigaciones para llegar a alcanzar no "la manipulación" de los recuerdos, sí "el autocontrol" sobre ellos. De ser eso posible, se convertiría es algo maravilloso ya que, para la mayoría de las personas, los recuerdos -sobre todo los malos recuerdos-, son una mochila que cargan de por vida en sus mentes y en sus corazones; sin "acordarse" que el pasado ya pasó, de él nada puede modificarse o hacerse nuevamente para cambiarlo; que la vida es HOY, YA, AHORA.
    Los recuerdos son buenos en la medida en que nos ayuden a crecer como personas, a ser mejores, a no volver a cometer equivocaciones ya cometidas; y también pueden ser un buen "alimento" para el alma cuando la endulzan por lo bueno vivido.-
    Claro que, si luego será manipulado como un muy rentable negocio de las grandes firmas farmacéuticas ... ¡mejor dejemos las cosas como están!.-

    07/06/2011 20:43


  • castor177

    San Juan

    no puedo en verdad dar mi opinion, no tengo formado un criterio de este tema.

    07/06/2011 20:15


  • marflor097

    Santa Cruz

    para las personas deprecivas estaria bien pero siempre es bueno vivir de los recuerdos tambien por mas que sean dolorosos y tristes

    07/06/2011 18:00


Ir
Conectar con Facebook
Registrarse