4 formas de aceptar el paso del tiempo

Aprendé a vivir en armonía con los vejez con estos consejos.

 

  • 4 formas de aceptar el paso del tiempo

Foto 1 de 1


Por Julio Bevione

Desde hace unos ocho años, cuando murió su esposa, Marta, don Felipe se sienta frente a su casa a esperar la tarde. Hay días en que la soledad lo agobia, no se siente acompañado por sus hijos y el pasado lo persigue, sobre todo, los errores que cometió en su matrimonio. “Siento que me quedé sin un lugar. Me siento inútil”, me dijo en voz baja.

Acostumbrados a valorarnos por lo que tenemos, cómo lucimos y las cosas que hacemos, medimos el envejecimiento por lo que nos ocurre por fuera, pero en esa etapa de la vida el regalo más grande está en nuestro interior.
Tomé de la mano a don Felipe y lo escuché sin pausas. Aquella tarde sentí la necesidad de revalorizar la vejez. Comprendí que ofrecer bienestar a los mayores es una tarea que nos concierne a todos: no depende sólo de ellos, sino también de su entorno y de las actitudes que adoptemos.

Los invito a revisar nuestra relación con los ancianos y a aplicar lo que yo he aprendido para vivir en armonía con ellos.

Valorar su pasado.

Una buena manera de acompañarlos es escuchar sus experiencias. Al contarlas, ellos pueden revivir las cosas buenas y sanar heridas que no cerraron. No podemos cambiar su pasado, pero sí ayudarlos a que lo vean con otros ojos, sin juzgarlos y recordándoles el valor del perdón. A cambio, recibiremos de ellos lecciones sabias e invaluables acerca de la vida.

Ayudarlos a madurar.

Ellos también necesitan madurez para entender que en esta etapa es inútil aferrarse a lo que hacían en el pasado. Y esa madurez se basa en la aceptación: aceptar que las fuerzas físicas y mentales van cediendo el paso a las espirituales, que el alma es ahora lo que iluminará su vida. Debemos darles un espacio propio y respetar sus tiempos. En vez de pedirles lo que ya no pueden dar, valoremos todo lo que nos han dado.

Hacer que acepten sus limitaciones.

Al vivir en un mundo que demanda rendir al máximo, algunos mayores se ven obligados a realizar tareas que les exigen demasiada energía. Otros intentan practicar deportes que exceden sus posibilidades, cuando una caminata u otro ejercicio sencillo beneficiaría igualmente su salud. Si ellos no quieren o no pueden aceptar sus limitaciones, ayudémoslos a hacerlo con una actitud compasiva pero firme. Esto redundará en su seguridad y bienestar.

Integrarlos.

La soledad no debería ser parte inevitable de la vejez. Los mayores tienen más tiempo libre que nosotros y se nos dificulta estar con ellos en todo momento. Como algunos de sus amigos y allegados fallecen, la soledad se vuelve parte de su vida. Quizá logren adaptarse a ella cultivando una vida interior que la compense, pero también podemos ayudarlos haciendo que se unan a grupos de adultos mayores donde puedan convivir con otras personas que disfrutan y valoran los mismos intereses. Al compartir y realizar actividades en esos grupos pueden sentirse útiles, valiosos e integrados. Poco a poco recobrarán la alegría y el entusiasmo, y eso llenará los vacíos de su corazón.

El secreto para llegar a una vejez plena es reunir sabiduría a lo largo de la vida. Esta palabra proviene del latín sapere y significa saborear, disfrutar lo que nos pasa. Es decir, cuanto más saboreemos la vida y dejemos un buen sabor en las personas con quienes tratamos, más sabiduría reuniremos, lo cual nos permitirá llegar a la vejez en paz.

¿Cuál es tu opinión sobre esta nota? Compartila haciendo click aquí.



  

Dejá tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • bintaweah59

    ¡Hola

    Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para
    amistad hopeing que acepta mi solicitud, si
    acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico
    (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que
    le enviaré mi fotografía y más sobre mí, creo que
    pueden hacer buenos amigos, no dejes que la distancia sea un obstáculo sino
    permite conectar el amor, porque el amor es un puente de conexión lo
    lejos para estar cerca
    de
    Binta

    08/06/2013 10:52


  • ferramian

    Buenos Aires

    Linda nota, muy agradable como guía

    08/01/2013 00:41


  • natylehmann

    Santa Fe

    Muy buenos consejos, todavía no le temo al paso del tiempo, si a la velocidad de este paso....muy linda nota

    02/10/2012 18:03


  • mercedesmarial

    Tierra del Fuego

    Buen artículo. No hay que tener miedo al paso del tiempo, más bien tenemos que transitar ese camino con alegría, armonía y paz interior.

    07/08/2012 19:36


  • CLAL

    Buenos Aires

    ¡Excelente artículo! No le temo al paso del tiempo, como dice Arjona "No le quite años a su vida, póngale vida a los años..."

    26/05/2012 22:28


  • MariTup!!

    Catamarca

    No me desvela el paso del tiempo. Lo que si quisiera es no llegar a darles trabajo a mis hijos cuando sea viejita. Se que no estaré sola en ese momento ya que a nuestros hijos les inculcamos el cariño a los ancianos y el estar atentos. Mis suegros son personas grandes y enfermes y en casa nos encargamos de ellos todo el tiempo.

    23/04/2012 01:22


  • TYRONQUI

    Buenos Aires

    Excelente el comentario de la nota, estoy en camino a la vejez, me siento bien , comparto todo lo que puedo con mi hijo, es un estudiante secundario, me adapto a sus tiempos, soy muy feliz.

    14/03/2012 12:33


  • verdecito

    Buenos Aires

    ME PARECE QUE LA CLAVE ESTA EN NO RODEARSE DE GENTE DE MAYOR EDAD SOLAMENTE, SINO DE TODAS LAS EDADES, ESTOY CERCA DE LOS 70 Y TENGO AMIGAS MAYORES Y MUCHO MAS MENORES, A LAS QUE DOBLO EN EDAD Y ME SIENTO BIEN Y ME BUSCAN PARA CHARLAR UN RATITO

    10/03/2012 18:17


  • Analuce

    Buenos Aires

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUY BUENA LA NOTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

    26/02/2012 19:39


  • joseluis13

    Buenos Aires

    A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda.

    Un abuelo muy sordo, pero demasiado rico se compra un audifono muy novedoso y despues de unos dias se encuentra con sus amigos comentandoles que ahora oia perfectamente e incluso escuchaba lo que se hablaba en la habitacion de al lado, a lo que los amigos les dicen, barbaro tu familia debe estar muy contenta...
    No lo se, respondio el abuelo, ya que no les conte que me lo habia comprado,
    pero ya he cambiado 4 veces mi testamento.

    24/02/2012 07:41


  • sagitario67

    Excelente reportaje.Por lo general nos preparamos para muchas cosas como celebrar un cumpleaños, una navidad, etc Pero para cunado lleguemos a esas edades no, y por lo general no lo aceptamos cunado ya estamos a la vuelta de la esquina. Al vermos en el espejo y descubrimos esas canas, esas patas de gallo. No lo acetamos nos espantamos. Al ver como nuestro hijos crecieron y viven en un mundo en el cual nosostros ya no somos parte y nos sentimos apartados e ignorados. Demos gracias a DIOS por tener aun vivos a nuestros padres pero mejor seria si tidavia los visitamos o por lo menos le hacemos una llamada telefonica para saber como estan.

    18/02/2012 14:30


  • mi75lon82ga

    Capital Federal

    Muy buena la nota. Mi madre tiene 85 años y si bien vivimos en ciudades bastante distantes, cuando voy a su casa (más o menos dos veces al año-imposible más), trato de acompañarla todo el tiempo. La escucho con atención, teniendo en cuenta que necesita de alguien que la atienda realmente. La acompaño cada vez que me lo pide para salir a algún lugar y la invito también a acompañarme.
    Yo he cumplido 65 años y me siento maravillosamente bien teniéndolos. Creí alguna vez, que los años pesaban, para darme cuenta hoy, que se pueden vivir con alegría, contabilizando todo lo adquirido en ese largo lapso: hijos, nieta, amigos, trabajo y muchos proyectos todavía para el futuro. Me siento feliz y agradecida a Dios por mi vida.

    16/02/2012 20:05


  • viero

    Buenos Aires

    es verdad ,cuando llegamos a determinada edad nos sentimos solos aunque tengamos compania ,esa soledad tenemos que llenarla haciendo alguna actividad.

    02/02/2012 19:09


  • Ama-LaVida

    Misiones

    Linda nota. Muy cierto lo que dice.

    30/01/2012 07:26


  • GARMIN

    Santa Fe

    a todos nos llegara irremediablemente y es cierto todo lo leido HERMOSO...

    26/01/2012 13:02


  • dani27

    Mendoza

    Todas las etapas de la vida son bellas si sabemos disfrutarlas...ya tengo 40!!! y qué bien me llevo con ellos!!!

    27/12/2011 10:13


  • Analuce

    Buenos Aires

    ME PARECE QUE LO MEJOR Y MAS SANO, ES ACEPTAR , EL PASO DEL TIEMPO.-

    26/12/2011 19:28


  • laurasevilla

    Mendoza

    Excelente nota!!! es importante valorar todas las etapas de la vida y hemos perdido contacto con la experiencia y sabiduría de los abuelos!!! para ayudarlos a disfrutar de su vejez y prepararnos para cuando nos toque ¡Gracias!

    26/12/2011 15:54


  • POTHYS

    Buenos Aires

    Cuanta verdadd llegar a viejo y solo es deprimente

    19/12/2011 08:58


  • joseluis13

    Buenos Aires

    muy buena nota

    16/12/2011 15:43


  • jorgemario

    Buenos Aires

    La mejor manera de apreciar el paso del tiempo sobre nuestras humanidades, es visitar un hogar de ancianos, un geriatrico, un hospital y alli veremos que no estamos tan mal como creemos, los casos que se visualizan nos permitiran apreciar que tan mal no estamos. No estoy diciendo que mal de muchos, consuelo de tontos, creo que debemos valorar lo que el paso del tiempo nos ha deparado de acuerdo a nuestras vivencias, y recordarle a nuestros hijos, nietos, familiares, que como decian los antiguos italianos, (VIDA SANA EN CORPORE SANO). Esto a veces no se cumple ya que mucha gente que ha vivido de esta manera, ha tenido enfermedades terribles que uno no alcanza a entender. Yo sugiero, como decia la gran Mercedes Sosa "GRACIAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO", y soy un convencido que de este mundo no me ire ni un segundo antes de lo fijado (por quien???), ni un segundo despues.

    30/11/2011 19:33


  • meryfavot

    Córdoba

    excelente nota !!! a veces el llegar a la vejez resulta cruel para aquellos que teniendo hijos se olvidan de visitarlos y cuando lo hacen sólo son reproches por lo que ya no pueden hacer, no valoran las experiencias de sus padres que los llenó de sabiduría. Otros y muy lamentable son " depositados " en geriátricos. Porqué a la juventud o no a los tan jóvenes les resulta difícil sabes escuchar ?? Gracias a Dios gozo de muy buena salud, con pequeñas cosas, como todo ser humano, pero ello no me impide hacer lo que quiero y `puedo. Valoro el día a día y todo lo que ello trae..

    25/11/2011 11:52


  • jojojo

    Neuquén

    buena nota

    14/11/2011 00:58


  • FITUNGUI

    Entre Ríos

    Bueno mis amigos, que quieren que les diga, voy camino a la ancianitud, pero, la verdad es que me resisto a que me llegue. Estoy atacando con buena medicina problemas que, a la altura de otras personas con sus grandes y horribles males, son nimiedades. Hemos dejado de ser lunas llenas, estamos en cuarto menguante, y me llena de tanta alegría cuando me agradecen todo lo que pude hacer por otros, esto es fantástico, te llena el alma del más grandioso positivismo. Gracias a Dios y a la vida.

    29/10/2011 21:59


  • sayi

    Neuquén

    muy buena nota!!

    28/10/2011 13:47


  • ABCDEF

    Córdoba

    Compartir con un adulto mayor, ya sea tu abuelo, tus padres, o un vecino, no es difícil, todo con amor se puede, yo tuve una linda experiencia, viaje hace poco a Mar del Plata con mi suegra, en una excursión de Jubilados, la pase bomba, un grupo extraordinario, me senti muy útil, y hasta en momentos me daban fuerzas a mí, con mi suegra me siento muy bien, es como la madre que perdí hace unos años. Además las historias de los viejos tienen mucha sabiduría, y nos enseñan a NO ser tan egoistas, de solo pensar como vivian ellos antes y de lo que ahora nosotros disfrutamos de alguna manera.

    21/10/2011 10:03


  • MATIFEDE

    Capital Federal

    COINCIDO CON VARIOS DE LOS COMENTARIOS, Y AUNQUE ME FALTA MUCHO PARA SER ANCIANA.LOS AÑOS SE LLEVAN EN EL CORAZÒN,NO LA EDAD CRONOLÒGICA. COMPARTO EN TODO LOS DE LA SOCIA JULIA 10. TUVE UNOS PADRES MARAVILLOSOS Y ESO SE MAMA,PERDÒN POR LA EXPRESIÒN. LOS ANCIANOS SON SABIOS,Y AUNQUE HAYA GERIÀTRICOS JAMÀS LOS HUBIERA MANDADO A MIS PROGENITORES.DESEO LLEGAR A UNA VEJEZ CON BUENA SALUD MENTAL(es lo màs importante)Y POR SUPUESTO CON LOS HACHAQUES DE LOS AÑOS.PERO LO REAL ES QUE DIOS MANEJA NUESTOS HILOS DE MARIONETA,DURANTE TODA LA VIDA,PERO A VECES NO NOS TENEMOS QUE AFLOJAR DEMASIADO CUANDO EL SEÑOR LOS DEJA UN TIEMPO PARA QUE APRENDAMOS A ACTUAR.

    30/09/2011 00:50


  • VIOLES

    Entre Ríos

    MUY BUENA LA NOTA. REALMENTE HAY QUE DISFRUTAR LAS COSAS DE LA VIDA, Y ACEPTAR LAS PIEDRAS QUE SE NOS PRESENTAN A LO LARGO DE ELLA PARA PODER LLEGAR A UNA VEJEZ CON ALEGRIA .

    21/09/2011 13:24


  • mariposazul

    Entre Ríos

    LA VIDA ES UNA GRAN ESCUELA, CON FE,SOY CONCIENTE DE MIS TIEMPOS, PERO C-U. TENEMOS REALIDADES DIFERENTES. LO QUE ME PREOCUPA SON LAS LIMITACIONES
    QUE AUNQUE NUESTRO ESFUERZO ESTE, POR DISTINTAS CAUSAS NOS AFECTAN........

    18/09/2011 23:42


  • joseluis13

    Buenos Aires

    barbaro

    17/09/2011 09:00


  • cgm080

    Buenos Aires

    Muy bueno tu comentario, amandaestela.

    13/09/2011 08:16


  • Laury_bel

    Lo peor de todo es olvidarse del viejo que nos crió debemos ser unos malagradecidos si lo hacemos ellos necesitan nuestro apoyo ya que se vovierón nuevamente unos niños..

    29/08/2011 21:17


  • xantaklara

    Mendoza

    debemos tener respeto,admiración y paciencia con los mayores,sobre todo,escuchar lo que tie nen para decirnos,ya que ellos,son una fuente de sabiduría.

    27/08/2011 18:16


  • uluncha

    Salta

    Si uno llega a la vejez con buena salud y no dependiendo de los hijos u otras personas me imagino que debe lindo tener tiempo para uno mismo y compartir cosas con los amigos. Ahora se usa mucho salir con contingentes de adultos mayores y veo que la pasan muy bien.Si uno esta enfermo y solo, tambien hay lugares de contencion para esto, creo que siempre se debe extrañar a los hijos, nietos y amigos de siempre , lo ideal es no darse manija todos vamos a pasar por la edad que nos tienen que ayudar a hacer cosas que antes las hicimos solos. Para reflexionar con esta nota !!!!

    19/08/2011 20:35


  • WUTZKE

    Misiones

    GUAUUUU QUE NOTAAA!!!

    17/08/2011 00:58


  • cielogris

    Entre Ríos

    MUY LINDA NOTA, DEBEMOS AMAR Y RESPETAR A NUESTROS MAYORES

    16/08/2011 20:11


  • julia10

    Buenos Aires

    ME GUSTO ESTA NOTA DONDE HABLA DE ESPIRITUALIDAD,CREO QUE AUNQUE TODAVIA NO SOY TAN MAYOR DE EDAD ,NUESTROS MAYORES NECESITAN TODO NUESTRO AMOR Y RESPETO,PORQUE NOSOTROS ,SI DIOS LO PERMITE NOS ENCONTRAREMOS IGUAL QUE ELLOS ALGUN DIA,CON EL PASO DE LOS AÑOS ESTOY APRENDIENDO A VALORAR MAS LO ESPIRITUAL QUE LO MATERIAL,ES DE MUCHO MAS VALOR LOS SENTIMIENTOS QUE TODO EL ORO DEL MUNDO QUE PODAMOS OFRECER A NUESTROS QUERIDOS VIEJITOS,DICHO (CARIÑOSAMENTE).

    02/08/2011 03:01


  • Bellam

    Capital Federal

    lo mejor de todo es valorar su pasado, es bueno hacerlos sentir queridos

    01/08/2011 15:48


  • negralinda

    Chubut

    Creo que la nota està buena, hay de todo como en todas partes no??, hay ancianos que creen que por ser mayores tienen derecho a putear y llevarse al mundo por delante, si les fuè mal, te culpan y creen que merecen pleitecias! Estan los otros como mis padres, de 87 y 85 años respectivamente, unos genios, (gracias a Dios), viven solos en su casa, los hijos nos turnamos para estar con ellos, no como una obligación si no porque queremos, se han echo querer son amorosos, tiernos y ubicados siempre, te dan consejos cuando son pedidos, y los amamos con locuras.-
    Creo que todos vamos a esa etapa, si tenemos la suerte de llegar, lo ideal es hacer buena letra ahora y asi molestaremos menos mas adelante.

    21/07/2011 16:41


  • Amandaestela

    Mendoza

    Me gustó la nota, pero me gustaría saber que edad tiene el Sr. Bevione. Un anciano valorará su pasado si éste fue bueno, cerrará heridas que le infligieron pero nunca podrá cerrar las que infligió, esas quedaran en las decisiones de otros. Es lindo escucharlos, pero no atormentarlos con consejos. Ellos vivieron, han madurado y saben; y si tienen un cuerpo que no les responde, también tienen, generalmente, una mente lucida que sabe discernir que les está sucediendo. No me gusta decirle firmemente a nadie que esta limitado en sus actividades, ni siquiera compasivamente; esa persona deberá comprenderlo por sí sola, así no sentirá la humillación de que otro ser humano le marca limites. Me gusta lo de la integración, pero eso dependerá de que cada uno de ellos quiera o no hacerlo, tampoco en esto podemos obligarlos. Hay que animarlos con sugerencias, tacto y amor.. No podemos guiarlos como si fueran niños ni siquiera compasivamente, porque ellos lo sienten como una imposición y de una persona más joven; eso es pretender dirigirles la vida sin haber completado la nuestra y adquirido toda su experiencia. Con todo respeto hago estos comentarios por la experiencia que me ha proporcionado trabajar con personas mayores

    19/07/2011 02:22


  • danydell

    Jujuy

    que dificil es el paso del tiempo

    12/07/2011 09:42


  • betania

    Buenos Aires

    Creo que el problema mayor que tienen los hijos con padres ya mayores es su falta de tiempo para compartir,no creo que no quieran hacerlo. Fui hija de madre mayor que ya no está entre nosotros y hoy me está tocando envejecer a mí y me parece, que por el ritmo de vida que mis hijos llevan, también les va ser costoso acompañarme en este tiempo de mi vida. Aún falta por edad para depender, pero Dios quiera que pueda valerme sola el mayor tiempo posible y no ser una carga para ellos. Los mayores tenemos más tiempo libre y a veces demandamos demasiado de nuestros hijos sin tener una real necesidad y no tomamos en cuenta las suyas

    12/07/2011 02:00


  • simplegirl

    San Juan

    Es así,los abuelos se sienten solos y sienten que ya no son útiles sobretodo cuando tienen problemas de salud serios,se hace difícil integrarlos.Mi madre por ej depende de nos para todo.

    10/07/2011 21:35


  • amia

    Buenos Aires

    REALMENTE EXELENTE NOTA, YA ESTAMOS LLEGANDO Y TODO LO QUE NOS AYUDE A MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y LA DE LOS DEMAS,ES DIFICIL A MI ME CUESTA ACEPTAR QUE DEPENDEREMOS DE OTROS, LOS FELICITO ENORMEMENTE X LA NOTA .

    01/07/2011 00:15


  • dbueno

    Jujuy

    Para leerlo varias veces !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    30/06/2011 23:49


  • kaecami

    Buenos Aires

    Muy buena nota, es la realidad, todos llegaremos a "viejos", el estar preparado como individuo y dentro de un grupo que también este preparado para la convivencia, no siempre es posible...

    29/06/2011 17:23


  • doralaura

    Santa Cruz

    Una de las cosas que la naturaleza nos dio defectuoso, es el envase: con el tiempo se gasta, se rompe, se pierde, se deteriora. Lo más triste es que dentro de ese envoltorio, SEGUIMOS ESTANDO AHI!! Si no olvidamos eso, y vemos en los ojos de nuestros mayores el brillo de antaño o, cuando nos miramos al espejo, nos reconocemos, entonces es que ACEPTAMOS el paso del tiempo con naturalidad. Comparto la idea de tener miedo: quién no tiene temor de lo que nos espera siempre al final de un viaje? O expectativas que no siempre se cumplen? Por eso hay que seguir avante, sin olvidar que algún día seremos tratados del mismo modo en tratamos.

    26/06/2011 19:34


  • takataka

    Capital Federal

    Una etapa complicada si no se está preparado. A veces la persona mayor es vista como algo que ya no sirve por los más jóvenes. No se sabe aprovechar el cúmulo de experiencia que puede compartir y no se piensa que todos más tarde o más temprano nos tocará vivir si tenemos la suerte de llegar a esa altura de la vida.

    22/06/2011 12:15


  • maria37

    Buenos Aires

    eESTAS SON LAS NOTAS QUE HAY QUE LEER LAS PERSONAS JOVENES.. PARA PODER REFLEXIONAR , SABER QUE LOS ANCIANOS NOS NECESITAN,QUEDA MEJOR DECIR QUIZAS NUESTROS MAYORES NOS NECESITAN.. ENTENDER QUE TAMBIEN NOS TOCARA ESA ETAPA, TAMBIEN NOS GUSTA QUE NOS COMPRENDAN , NOS RESPETEN Y NOS ESCUCHEN. NIÑO, JOVEN,ADULTO Y MAYOR. NO ES TARDE PARA ENTENDER ....

    21/06/2011 00:04


  • elgrantio

    Misiones

    ok

    17/06/2011 22:57


  • Juar08

    Jujuy

    Todos nos hacemos viejos... Hay que aceptarlo.

    17/06/2011 11:10


  • meryalma

    Buenos Aires

    EL PASO DEL TIEMPO... SI TENGO QUE SER SINCERA LE TENGO MUCHO MIEDO,A PESAR QUE MUCHAS VESES HE DADO MI ESTIMULO A MUCHAS PERSONAS DE AVANZADA EDAD.MI PROFECION ME DIO ESA OPORTUNIDAD.PERO PARTICULARMENTE LE TENGO MUCHO MIEDO A LA VEJEZ TANTO O MAS QUE A LA MUERTE.LO ACEPTAMOS ..SI ...NO TENEMOS OTRA OPCIÓN PERO AÑORAMOS ESA JUVENTUD QUE TUVIMOS ALGUNA VES.YA NO DEPENDEMOS DE NOSOTROS MISMOS Y NO SIEMPRE SE TIENE LA OPORTUNIDAD DE TENER A ALGUIEN AL LADO QUE NOS CUIDE.DE UNA MANERA U OTRA VOLVEMOS A SER NIÑOS DE VUELTA.YO HE VIVIDO EN CARNE PROPIA COMO DEJAN EN INSTITUCIONES A ESOS ANCIANOS LOS CUALES HAN DADO SU VIVA POR SU FAMILIA ,PERO TANBIEN DEBEMOS RECONOCER QUE ES DIFÍCIL PARA ELLOS TAMBIÉN EN ESTA VIDA QUE HOY POR HOY LOS TOCA VIVIR.HAY MILES DE CASOS QUE YA NI TIEMPO SE TIENE PARA LOS HIJOS.MIS PADRES YA ESTÁN MUERTOS Y TODAVÍA RECUERDO LAS REUNIONES CON MIS HERMANOS HOY QUÉDATE VOS ,YO NO PUEDO TENGO QUE TRABAJAR Y ESAS CADENAS QUE TIENE LA VIDA.COMO ME PASO A MI Y SEGURAMENTE A MUCHOS.LA VEJEZ PARA MI ES TRISTE Y ESPECIALMENTE SI TENES JOVEN EL ALMA.Y LA VEJEZ DEL HOMBRE POBRE MAS TRISTE TODAVÍA .
    QUISAS SEA DEMASIADO SINCERA PERO ES LO QUE PIENSO, LA VEJEZ HAY QUE ACEPTARLA COMO A LA MUERTE ¡Y QUIEN SE QUIERE MORIR?

    15/06/2011 22:24


  • roxane

    Buenos Aires

    Buenisima nota !!!!!

    13/06/2011 22:03


  • luci56

    Santa Fe

    Me conmovio mucho esta nota, muy buena

    11/06/2011 20:03


  • nonita1948

    Buenos Aires

    una hermosa nota

    08/06/2011 13:48


  • maryebos

    Córdoba

    en nuestra época el anciano es descriminado y desoído... deberíamos regresar a las épocas en que el anciano era respetado por sus experiencias vividas y trasmitidas a sus descendientes... hoy las historias "antiguas" (tan reales y actuales siempre) son tomadas con burlas , pocos se sientan 10 minutos a escuchar a un anciano y Ellos tienen Tanto para decirnos...........!!!!!!!!

    08/06/2011 11:45


  • verdecito

    Buenos Aires

    muy linda nota, limitaciones tendremos, a veces´fisicas, que no nos dejan hacerl o que queremos, pero no se debe perder la creatividad, ni sentir lástima de nosotros mismos, es el modo de vivir mejor.

    05/06/2011 21:48


  • RossytaLenabi

    Hola espero que incluyan más contenidos que nos permitan ayudar a los adultos mayores tanto en esta página como en la revista...debemos apreciar el valor que tienen nuestros abuelos...ellos necesitan mucho de nosotros en esta etapa de la vida...
    Me encantó esta nota...me sirvió de mucho a comprenderlos más.

    05/06/2011 20:02


  • carinamaria2

    La Pampa

    hay que aceptarnos tal cual somos y vamos quedando, ojo, no dejarse estar, tampoco vamos a dejar todo a la deriva, hay que ayudar un poquito para sentirnos mejor, que cada día al mirarnos al espejo reflejemos la vida y la bellesa!!!!!!!!!!!!!!!

    05/06/2011 15:50


  • gracemar

    Santiago del Estero

    Excelente nota y muy ciertos los consejos.

    03/06/2011 22:00


  • Patricia1

    Córdoba

    Muy buena nota

    03/06/2011 00:14


  • Artemia

    Tucumán

    Como bien dice la nota, creo que en esa etapa de la vida se debe revalorizar la espiritualidad. Allí encontraremos sosiego y equilibrio.

    02/06/2011 18:45


  • leonardo93

    Buenos Aires

    Voy para los 60 años,no me siento viejo todavía,se que me llegará,voy a hacer todo lo posible para no ser muy gruñón.

    31/05/2011 20:12


  • castor177

    San Juan

    Que buena nota, para que la lea y la medite más de uno no?

    31/05/2011 17:20


  • pepiro

    Buenos Aires

    Muy buena nota ,me gusta mucho lo del secreto,llegue a los 66 y veo que muchos ancianos 80 para arriva,o de mi edad para arriba son prepotentes,mal educados yo digo que la edad no es para mostrase más desconsiderado.Sino para dar ejemplo yo salgo con mucho tiempo para no correr riesgos,asi evito muchas mala sangres que veo en las personas

    31/05/2011 08:36